Page 1


INDICE

PÁGINA presentaciÓN 03

Antecedentes 04

Misión UM

05

Visión UM 06

EVENTOS IMPORTANTES 08

Motor de la Visión “Una Generación para el 2020” - Misiones

10

Motor del Espíritu Emprendedor - Mayordomía

18

Motor de Calidad - Compromiso

26

Motor de la Compasión y Servicio - Compañerismo y Generosidad

36

efectividad del plan estrategico por motor

45

Desafíos 48

Anexos 52

INDICADOR GLOBAL DE EFECTIVIDAD DEL PLAN ESTRATEGICO

76

Directorio 78


PRESENTACIón Tras la visión 20/20… No sólo hacia el año 2020, sino también buscando una visión perfecta. En este camino, hay una brújula muy confiable: “La esencia misma de toda fe genuina es hacer lo correcto en el tiempo oportuno. Dios es el Gran Artífice y en su providencia prepara el camino para que su obra concluya. Dios provee oportunidades, abre vías de influencia y canales para realizar la obra. Si su pueblo se mantiene alerta para detectar las indicaciones de su providencia y está dispuesto a cooperar con él, verá terminada una gran obra. Sus esfuerzos bien dirigidos, producirán cien veces mejores resultados que los que se lograrían con idénticos medios y facilidades en otro sector en el que Dios no obra en forma tan manifiesta” (White, 6T 33).

Al compartir estos resultados, también queremos expresar nuestro reconocimiento a las instancias denominacionales, organizaciones de apoyo y a muchas personas que se han comprometido con la Misión institucional. Miramos hacia Dios con gratitud y le pedimos que nos ayude a mirar a los demás con generosidad. Ese es nuestro legado y nuestra visión. Prof. Ismael Castillo Osuna Rector

Dios ha cumplido su promesa porque ha otorgado a la institución resultados que van mucho más allá de cualquier expectativa estratégica. La oficina de Efectividad Institucional ha sistematizado un análisis del desempeño y ha organizado los datos de tal manera que podamos tener un informe que se constituye en punto de partida para continuar con la estrategia.

3


Informe 2006-2011 presentado a la Junta de Gobierno, mayo de 2011

Antecedentes Tras la visión 20/20 de la Iglesia Adventista del Séptimo Día El informe del período quinquenal 2006-2011 dado a la Junta de Gobierno se centra en enunciar los logros más importantes que la Universidad de Montemorelos ha obtenido, por la gracia de Dios, desde una perspectiva de largo plazo, mediano plazo y los desafíos pendientes. La Universidad de Montemorelos promueve el modelo educativo adventista y recluta y selecciona estudiantes que cumplirán la Visión 20/20 de la Iglesia Adventista, especialmente de la División Interamericana en el marco global de la evangelización de la iglesia para la preparación de la Segunda Venida de Cristo.

Desde esta perspectiva de largo plazo, la estrategia del desarrollo institucional de la Universidad de Montemorelos mira más allá del periodo quinquenal 2006-2011, mira hacia la década 2020. Esta configuración 20/20 representa una proyección en términos sociales y espirituales, conforme al documento de la Conferencia General titulado “Misión 20/20”. De igual forma, es una proyección al futuro que le corresponderá a las nuevas generaciones de jóvenes de la iglesia 4

vivir sin estancarse solamente en ese año. Y haciendo alusión a términos oftalmológicos, 20/20, es el grado de visión perfecta, representando entonces una visión clara de los desafíos y la preparación necesaria para una nueva generación de profesionales. Y es que los estudiantes actuales, especialmente los que ingresaron en el año 2010 con el nuevo plan de estudios, estarán ejerciendo su profesión en la década del 2020. Una nueva generación para hacer frente a los desafíos más grandes de la historia de este mundo. De allí que cobraron un gran significado e importancia las declaraciones de misión y de visión de este período quinquenal.

COMPROMISO CON SU MISIÓN Y VISIÓN A continuación se describe la manera como la institución está comprometida con su misión y visión y con la misión evangelística de la iglesia mundial.

DECLARACIÓN DE MISIÓN INSTITUCIONAL “La Universidad de Montemorelos (1) educa (2) integralmente a jóvenes comprometidos (3) con la búsqueda de la verdad y la adquisición de (4) competencias profesionales para ofrecer (5) un servicio abnegado con (6) una visión mundial”. Esta declaración de misión fue considerada en los planes de desarrollo estratégico institucional 2006-2011. En el siguiente marco de referencia se describen los componentes misionales en relación a su cumplimiento. El marco de referencia alude a los componentes esenciales de la declaración de misión. Tiene como finalidad, observar evidencias en el cumplimiento de la misión institucional.


Descripción de las principales evidencias relacionadas con la misión institucional Componente misional

Evidencias de cumplimiento

(1)

Educa Docencia de pregrado

La UM ofertó 26 programas profesionales y técnicas profesionales. Tres diplomados. La UM ofertará cuatro nuevos programas. En los años 2006-2010 egresaron 1154 nuevos profesionales de los cuales se han titulado 783 (No incluye los egresados del 2011).

(1)

Educa

Ofertó 18 programas de maestría con sus acentuaciones, dos doctorados con tres acentuaciones y una especialidad médica. Además, seis licenciaturas y 10 maestrías en modalidad a distancia. La UM ofertará nueve programas nuevos: cinco maestrías, dos doctorados y dos especialidades médicas más. En los años 2006-2010, 88 profesionales obtuvieron grados de posgrado.

Docencia de posgrado

(2)

Educa integral Modelo educativo

El plan curricular 2000 incluyó cuatro componentes: Relación con Dios, preparación profesional, preparación para la vida y legado cultural. El plan curricular 2010 contempla los ejes transversales de: integración de la fe, servicio abnegado, liderazgo, espíritu emprendedor, investigación, axiología, pensamiento crítico y cuidado del medio ambiente. Además, incluye estudio sistemático de la Biblia y una tutoría personalizada para el éxito de cada estudiante.

(3)

Búsqueda de la verdad Investigación y divulgación

La búsqueda de la verdad se evidencia en la investigación básica orientada a resolver una problemática en la comunidad a su alcance, sean problemas regionales, nacionales e internacionales. Por ello está incluído en el plan de estudios de todas las carreras un proyecto final. Actualmente, se cuenta de docentes investigadores con 117 líneas iniciales de investigación, de las cuales 21 ya están consolidadas y 67 proyectos en desarrollo. La publicación de 18 libros, 16 articulos cientificos publicados como capitulos de libros colectivos y 37 articulos publicados en revistas cientificas con referato.

(4)

Adquisición de competencias En el nuevo Plan de Estudios 2010 de todas las carreras se incluyen competencias genéricas y de formación especializada, las cuales son evaluadas a intervalos de profesionales tiempo, mediante tres portafolios durante la trayectoria del estudiante. Modelo educativo

(5)

Servicio abnegado Modelo educativo y extensión universitaria

El servicio abnegado se realiza en la UM mediante programas locales, nacionales e internacionales. Los alumnos y maestros participan del servicio comunitario localmente en 17 colonias del municipio de Montemorelos cada semana. El alcance nacional se obtiene a través del colportaje estudiantil y brigadas médicas en tres estados de México: San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León. Además, mediante las brigadas oftalmológicas realizadas en los estados de: Guerrero, Chiapas, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, y en Iquitos, Perú. Las brigadas odontológicas celebradas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas; y finalmente, en la participación internacional de 66 estudiantes de la UM que prestaron servicio voluntario en 21 países durante 2006-2011.

(6)

Visión Mundial Extensión universitaria

La visión mundial de la institución se evidencia por su comunidad internacional que en sus estudiantes se haya la representación 51 países y en su personal 28 países del mundo, y que en su conjunto tienen presencia en la Institución de 12 de las 13 divisiones mundiales de la Iglesia Adventista. Así también, la visión mundial se muestra en el servicio voluntario que han prestado en la institución 25 estudiantes misioneros provenientes de 11 países del mundo. La visión mundial se manifiesta también mediante la contribución de los programas académicos de la UM en otras instituciones ubicadas en ocho países (Rumania, Haití, Martinica, Colombia, Chile, Angola, Costa Rica y Honduras). Además, al contar con 35 convenios de colaboración con organizaciones internacionales. Su alcance mundial se ve culminado en sus egresados que prestan sus servicios profesionales en 27 países de cuatro continentes; y finalmente, al tener un Instituto de Misiones para ampliar la visión de servicio a las misiones teniendo en el año escolar 2010-2011 a 26 estudiantes en servicio voluntario activo en 12 países y el desarrollo de diversos proyectos misioneros institucionales en los países de Haití, Angola y Madagascar.

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

5


Informe 2006-2011 presentado a la Junta de Gobierno, mayo de 2011

Declaración de la visión institucional 2006-2011 La Universidad de Montemorelos ha desarrollado un plan estratégico fundamentado en su marco teológicofilosófico, el cual se ha convertido en un ejemplo de calidad académica para la formación profesional y del carácter, respaldado por los estándares de autoevaluación y las acreditaciones externas. En el contexto de ese marco teológico-filosófico, la Universidad promueve el modelo educativo adventista(1) y recluta y selecciona estudiantes(2)(9) que cumplirán con la visión 20/20 de la Iglesia Adventista, especialmente en la División Interamericana(4), en el marco global de la evangelización para la preparación de la Segunda Venida de Cristo. Los componentes educativos de sus planes de estudio ofrecen a los estudiantes una preparación integral(1) desde una cosmovisión bíblica para cumplir con la misión de sus vidas. El cumplimiento de esta misión se canaliza mediante una gran visión de emprendedores cristianos(6) que poseen una perspectiva internacional.(4) Los

1910

6

docentes modelan la actitud y la capacidad de emprender en sus prácticas profesionales(7) y en sus tareas de investigación(7). Los estudiantes obtienen los recursos financieros para pagar sus estudios mediante programas de autofinanciamiento(6) para no incurrir en deudas. La institución ha desarrollado escenarios para nuevas iniciativas mediante oferta educativa actualizada(2), en modalidades diversas(2) y flexibles, de sus empresas-escuela exitosas y a través de la obtención de fondos(7) para el desarrollo. La comunidad universitaria percibe su propósito en la vida siendo sensible a las necesidades de los demás, desarrollando de esta manera una pasión altruista por el servicio(18) que va más allá de una estrategia de mercadotecnia, del impulso competitivo de convertirse en el profesional o la empresa número uno. El cumplimiento de la misión se convierte en el fin último de la educación. Las experiencias de aprendizaje en el servicio abnegado(18) llevan a los estudiantes

a fomentar un desarrollo sustentable entre la población más vulnerable de la sociedad, promoviendo así una verdadera cultura de desarrollo. La visión para emprender y la pasión para servir se alimentan del amor cristiano, el cual se proyecta en un espíritu generoso de compartir los recursos con instituciones, organizaciones y personas con mayores necesidades.(19) Este compromiso se realiza con el esfuerzo conjunto de mentores profesionales,(16) especializados y actualizados, con un alto sentido moral, que asumen su papel en la educación de los estudiantes como la misión de sus vidas. La relación mentor-estudiante se cristaliza en un ambiente de compañerismo en el que el mentor,(16) con un claro concepto de mayordomía personal e institucional, comparte sus talentos mediante un ejercicio profesional que va más allá de las aulas y los muros de la institución, e interactúa con los estudiantes y los otros públicos a los que sirve. Los mentores se desempeñan con una amplia visión global en armonía con

68 Años de Servicio de Calidad 1942 1951 1973

Instituto Comercial Prosperidad

Escuela Agrícola e Industrial Mexicana

Colegio Vocacional y Profesional Montemorelos

Universidad de Montemorelos

LOS FUNDAMENTOS

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

CONSOLIDACIÓN

NUEVOS HORIZONTES


la misión mundial de la institución(4), pero con una responsabilidad local, departamental, siguiendo procesos de autoevaluación a fin de retroalimentar su acción, de modo que se garantice el desarrollo integral de los estudiantes, la institución y su propio crecimiento. Los administradores tienen una visión compartida con el resto de la comunidad universitaria, la que provee dirección y liderazgo para el presente y el futuro. Están atentos a la realidad del momento y a las tendencias externas para poder tomar decisiones oportunamente. Reconocen la importancia de los recursos humanos(15), los cuales se capacitan en el marco de los indicadores de calidad. El presupuesto es una herramienta al servicio de la misión institucional con evidente eficiencia operativa(8) y con austeridad en el estilo de vida, con gratitud hacia Dios y generosidad para el mundo. Orientados por los principios de mayordomía, la planta física(14) y los equipos(13) se mantienen en buenas condiciones y se optimizan; se utilizan y desarrollan nuevas tecnologías(13) de tal modo que atienden los requerimientos del crecimiento académico.(2) Toda la visión desemboca en un futuro que se garantiza una Universidad de Montemorelos más espiritual(17) y adventista(17), con una vocación estratégica en su planeación, más solvente y dadivosa, con una calidad de egresados(10)

más compatible con la realidad del mercado de trabajo y servicio, más atenta a los estudiantes,(20) más sensible a sus públicos y más retroalimentada mediante variados procesos de evaluación.(5) La declaración identificada con un número en paréntesis (1) está relacionada con uno o más programas institucionales.

Toda esta declaración de visión fue resumida con el lema quinquenal

“Visión para emprender. Pasión para servir”

a la Juventud de la Iglesia Adventista 1980 1990 2000 EN BUSCA DE SU PROPIA IDENTIDAD

HACIA LA COMPETITIVIDAD

LA MISIÓN A TODO EL MUNDO

2005 VISIÓN PARA EMPRENDER, PASIÓN PARA SERVIR

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

7


Informe 2006-2011 presentado a la Junta de Gobierno, mayo de 2011

Eventos importantes relacionados con la Misión y Visión de la UM en el período 2006-2011

2006

2007

2008

2009

2010

2011

8

• Se estrenó nuevo lema quinquenal de la UM: Visión para emprender. Pasión para servir. • En febrero, la carrera de Enfermería recibió la visita del Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería (COMACE), y fue acreditada por cinco años. • La comunidad universitaria recibió la visita del pastor Jan Paulsen, presidente de la Conferencia General de los Adventistas con motivo del “Mega sábado joven”. • Inauguración del Centro de Investigación de Alimentos. • Inicio de la tradición del Festival de Misiones para impulsar el espíritu de servicio sin fronteras. • Uni-radio inició el laboratorio radiofónico. • Egresó la primera generación de Medicina del Plan de Estudios 2000. • Graduó la primera generación de la carrera de Psicología Clínica, Plan de Estudios 2003. • La Facultad de Administración (FCA) recibió el certificado de afiliación a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Comercio (ALAFEC). • En octubre, se inauguró la primera parte del proyecto de ampliación de la segunda planta del edificio administrativo “Profr. Therlow J. Harper Navarro.” • Inició la reforma curricular al Plan de Estudios 2010 sin detener la marcha del programa institucional. • La Escuela Normal es honrada por sus alumnos graduados al obtener el primer lugar estatal en el examen profesional de egreso (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL). • La carrera de Música oferta la Técnica Profesional Superior en Educación Musical. • En agosto, se estrenó la primera parte de la ampliación de un tercer piso de los dormitorios universitarios 3 y 4. • El 24 de marzo fue entregada a la SEP, la reforma al Plan de Estudios 2010 del pregrado para su aprobación y recibir el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios). • Visita de H. Natividad González Parás, Gobernador del Estado de Nuevo León al campus de la Universidad de Montemorelos. • En mayo egresó la primera generación de Odontología y de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. • El 22 de marzo se inauguró el campus Tabasco de la UM. • Este año fue el de mayor número de estudiantes en servicio voluntario mundial, con 21 participantes. • Se implementó el nuevo Modelo Educativo 2010 en todas las carreras del pregrado. • En septiembre de 2010, la carrera de Medicina recibió la visita de la Comisión Acreditadora (COMAEM) para la renovación de su acreditación por otro período. • El Estado otorgó el RVOE a la Licenciatura en Teología. • Se tramitaron los registros oficiales de las nuevas carreras del pregrado: Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, Licenciatura en Química de los Alimentos, Licenciatura en Químico Farmacéutico y Licenciatura en Negocios Internacionales. • Nuevos programas de posgrado fueron elaborados: Especialidad en Enfermería Oftálmica, Especialidad en Gestión de Enfermería, Maestría en Servicio de Alimentos, Maestría en Tecnología Educativa, Maestría en Bibliotecas y Ciencias de la Información, Maestría en Auditoría, Doctorado en Educación Familiar, Doctorado en Administración de Negocios, Doctorado en Gestión Contable y Financiera, Maestría en Liderazgo Juvenil. • El programa de salud ADELANTE donde se incluyen los ocho remedios naturales presentado por el Centro de Luz y Vida ante la Secretaría de Salud de México, fue elegido como propuesta del país a presentarse ante la OMS en el mes de febrero de 2011. • La institución es visitada por la Asociación Acreditadora Adventista (AAA) en el mes de febrero y es refrendada su acreditación por los próximos cinco años (2011-2016). • En el mes de marzo se celebró el 5º Festival de Misiones contando con la presencia de tres vicepresidentes de la Asociación General, los pastores Armando Miranda, Benjamín Schoun y Artur Stele.


Tomando como base la declaración de visión institucional, y desde una perspectiva de mediano plazo, se implementó el Plan Estratégico 20062011 el cual incluyó 20 programas institucionales que fueron agrupados en cuatro líneas de trabajo que al unirlos adquirieran fuerza, por lo que se les llamó motores. Cuatro motores que le proporcionaron dinámica al desarrollo institucional. Los programas que se enfocaron en preparar la próxima generación que serán profesionales en la década del 2020, fueron agrupados en el motor de la Visión. Los programas que se enfocaron en el desarrollo de iniciativas para experimentar solvencia financiera, fueron agrupados en el motor del Espíritu Emprendedor.

fueron agrupados en el motor de la Calidad. Y los programas que se enfocaron en el fin de la educación, al ser sensibles a las necesidades de los demás, fueron enfocados en el motor del Servicio Abnegado. Así pues, la institución durante estos últimos cinco años experimentó avances en su madurez como institución adventista en el cumplimiento de su misión y visión.

“Una visión sin espíritu emprendedor se queda en sueños volátiles; un espíritu emprendedor sin calidad corre el riesgo de quedarse en realizaciones mediocres; y un afán por la calidad sin la compasión y el servicio nos puede volver muy egoístas y orgullosos. El espíritu de compasión y servicio se convierte en el fin último del modelo educativo de esta institución”(rectoría).

A continuación se destacan del Plan Estratégico 2006-2011, los cuatro motores para el desarrollo, cada programa institucional, la meta quinquenal, los logros relacionados con la visión, ocurridos durante este período. En la última sección de cada motor se presenta un resumen de los logros más significativos y finalmente los desafíos pendientes que se atenderán en el futuro.

Los programas que se enfocaron en el mejoramiento del desempeño,

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

9


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

Motor VIsión

de la

“Una generación para el 2020” Misiones

MEDIANTE ESTE MOTOR DE DESARROLLO, LA INSTITUCIÓN BUSCÓ: Objetivo estratégico Incrementar su participación en el mercado educativo adventista a nivel internacional, a través de un amplio espectro de conceptos que incluyen los programas institucionales de: 10

currículo institucional, crecimiento académico, internacionalización, reclutamiento y comunicación.


Motor de la Visión

Programa I Currículo institucional Meta quinquenal Reformar el plan de estudios a partir de la revisión del modelo curricular del 100% de los programas y niveles académicos para el 2010.

competencias a partir de diversas experiencias de aprendizaje. Las competencias pueden desarrollarse en los ejes transversales o en los ejes curriculares y en las experiencias integradoras de formación profesional. Los ejes transversales son: integración de la fe, espíritu emprendedor, servicio abnegado, liderazgo, axiología, pensamiento crítico y cuidado del medio ambiente. El estudiante deberá evidenciar el dominio de competencias haciendo uso del portafolio de aprendizaje en intervalos de avance.

LOGROS Uno de los compromisos asumidos por la actual administración en este quinquenio fue el incremento permanente de la calidad de la educación, por lo que desde el año 2007 se ha venido impulsado la reestructuración de un modelo educativo que responda a las demandas de la sociedad y la iglesia a la que sirve, y al mismo tiempo sea fiel a la filosofía de la educación adventista.

1. La reforma al modelo educativo y a los planes de estudios ya se realizó en el 100% de las carreras y los niveles académicos. El Modelo Educativo 2010 se inició en todas las carreras, en el actual curso escolar 2010-2011. El cambio más significativo realizado en el currículo fue la organización del Modelo en ejes curriculares, los cuales son: el eje de la formación general, el eje de la formación especializada y el eje de las experiencias integradoras de formación profesional. Otro cambio significativo es que en este modelo la formación del estudiante se concentra en el desarrollo de

Programa II Crecimiento académico Meta quinquenal Definir el futuro del 100% de los programas académicos y la apertura de nuevos programas en función de su solvencia financiera y contribución a la misión institucional. LOGROS

2. 21 de 32 programas académicos, es decir, el 66%, se encuentran en un nivel de desempeño adecuado en

cuanto a la solvencia financiera y la contribución a la misión institucional. Entendiendo como programa académico solvente, aquellos que sostienen sus costos variables y sus costos fijos. Al final del curso escolar 2010-2011, se realizará el siguiente estudio más amplio de los programas a partir de 35 indicadores de su desempeño.

3. Nueva oferta educativa del pregrado. Como producto de las evaluaciones efectuadas durante el quinquenio se desarrollaron los siguientes nuevos programas de nivel licenciatura: Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, Licenciatura en Química de los Alimentos, Licenciatura en Químico Farmacéutico y Licenciatura en Negocios Internacionales. Todos estos iniciarán el próximo Curso Escolar 2011-2012. A la fecha, de los 26 programas existentes del pregrado que fueron reformados más los cuatro nuevos programas que se agregaron, el Gobierno ha otorgado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a más del 95%. 4. Nueva oferta educativa del posgrado. La oferta educativa del posgrado durante este quinquenio se modificó y se terminaron las propuestas de 10 programas nuevos los cuales son: Maestría en Liderazgo Juvenil, Especialidad en Enfermería Oftálmica, Especialidad en Gestión de Enfermería, Maestría en Servicio de Alimentos, Maestría en Tecnología Educativa, Maestría en Bibliotecas y Ciencias de la Información, Maestría en Auditoría, Doctorado en Educación Familiar, Doctorado en Administración de Negocios y Doctorado en Gestión Contable y Financiera. De estos, ocho programas ya han sido aprobados por la Junta Internacional de Educación (IBE).

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

11


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

El 24 de marzo de 2009 fue entregada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la reforma al Plan de Estudios 2010 de todas las licenciaturas para su aprobación y Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE). 5. Extensiones. Como resultado de la visión institucional de compartir los beneficios educativos a todo el territorio de Interamérica, la UM mediante la Facultad de Ciencias Administrativas, graduó los primeros maestros en administración en la extensión de Centroamérica. Un grupo de 16 graduados de 125 estudiantes que cursan la Maestría en Administración de Empresas (MAE) de UM recibieron su título con

acentuación en Liderazgo el 6 de diciembre de 2009 en San Salvador, El Salvador. Provenientes de siete países, realizaron sus estudios desde el año 2004 en dos sedes: una en Honduras y otra en Costa Rica. Anteriormente, en agosto del año 2006, fueron graduados 18 alumnos de las Maestrías en Educación y Relaciones Familiares ofrecidas en la Universidad Adventista de Haití.

6. La educación no formal, que el Instituto de Idiomas ofrece son los idiomas inglés, francés, español y alemán. El idioma inglés está estructurado de la siguiente manera: para niños, seis niveles; para jóvenes tres y para profesionales y adultos, seis niveles. Cuenta con un personal docente internacional y sirve a más de 220 alumnos. Además, ofrece la preparación para el examen TOEFL. Un logro significativo fue el apoyo de seis misioneros que donaron un año de servicio, así también la remodelación de sus instalaciones. (ver página 33)

Programa III Reclutamiento Meta quinquenal Incrementar en un 10% el número de estudiantes de manera que todos los programas académicos alcancen y/o mantengan el nivel adecuado de solvencia financiera al final del quinquenio. LOGROS

7. La tendencia porcentual de la matrícula, estudios formales presencial y a distancia de todos los niveles en los cursos escolares 20062007 al 2010-2011 tuvo un incremento promedio de 8.9% (Anexo 1-matrícula estudios formales presencial y a distancia). Y tomando la matrícula anual con todos los niveles y modalidades, el porcentaje promedio de crecimiento fue de 22%. (Anexo 2) 22 de 32 programas incrementaron en promedio sobre un 10%. Esta meta se alcanzó en un 70%. Matrícula del Curso Escolar 2010-2011 por modalidades y niveles AgostoDiciembre

EneroMayo

Nivel Universitario Pregrado

1567

1683

Posgrado

337

160

Total

1904

1843

Nivel Medio Preparatoria

270

230

Educación formal 2174

2079

Educación no formal Gran total

181

146

2355

2225

(No incluye alumnos de verano) Fuente: Virtual UM-VRA

12


Motor de la Visión

Programa IV Internaciona­ lización 8. La internacionalización es uno de los programas prioritarios en la Visión 20/20, dentro del marco de la Universidad de la División Interamericana.

Meta quinquenal LOGROS Durante el quinquenio se incrementó la representatividad internacional de 32 a 51 países del mundo, destacándose entre sus alumnos y personal la presencia de nuevos países como la India, Congo, Malaysia, Filipinas, Armenia, Noruega, Alemania y Corea del Sur. Además, se cuenta con representación del 64% de países de Interamérica (Anexo 4).

9. Alianzas y convenios de colaboración con instituciones fuera de México. La institución ha incrementado su relación de intercambio con instituciones fuera de México en lo que respecta a nuevos convenios en el intercambio de programas académicos, docencia, movilidad estudiantil. De 19 convenios que se tenían en el curso escolar 2005-2006, ahora se tienen 53 (ver página 11). De los cuales 35 son con instituciones y organismos fuera de México, cuando antes eran 15 (Hay un incremento del 133%) Esta meta se ha alcanzado en un 100%.

Convenios Internacionales

2005

2011

Interamérica

4

9

Norteamérica

4

7

Sudamérica

4

8

Europa

3

7

Asia

0

2

Africa

0

2

Total

15

35

Fuente: Virtual UM-VRA

10. Convenios con instituciones asiáticas Tras haberse firmado el convenio de colaboración entre la Universidad de Sahmyook y la UM El 9 de Julio de 2010, llegaron a la UM dos estudiantes de Seúl, Corea del Sur para estudiar español y como objetivo final Odontología. Los primeros alumnos coreanos son Seung Chul Back y Do Kyung Ham. La Universidad de Shmyook cuenta con más de 5 mil estudiantes siendo la más grande de la red mundial de universidades adventistas. (Fuente comunicando) Además, se estableció en el año 2009 un convenio con la Universidad Internacional de la División Asia Pacífico en Thailandia sobre el intercambio académico y de diplomados en la enseñanza del inglés. Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

13


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

semana se producen los cultos en vivo de la iglesia universitaria. También se tiene la cobertura de eventos especiales y programas de servicio a la comunidad. En el último año se produjeron más de 500 horas de cobertura televisiva desde la iglesia universitaria. Se creó el correo electrónico cultosenvivo°um. edu.mx. Las transmisiones salen simultáneamente por el canal universitario y por internet a través de www.ustream.tv.

Programa V Comunicación Meta quinquenal Establecer un sistema mediante el cual los públicos de la Institución manifiesten un nivel aceptable de comunicación sobre los temas más importantes relacionados con la misma.

LOGROS De este programa, ya se cuenta con las encuestas de opiniones que se han implementado en el sitio como instrumentos de sondeo para la evaluación del contenido. Los primeros resultados han sido aceptables. Esta meta está lograda en un 60%.

11. Comunicación Institucional. La institución ha impulsado el desarrollo de la comunicación institucional mediante los diversos medios. Núcleo de Televisión. El canal 70 de televisión universitario transmite 24 horas por 7 días mediante un sistema de televisión por cable en la región. Se transmite programación del canal Esperanza TV y todos los fines de 14

El núcleo de radio, transmite 24 horas los 7 días dentro del campus por frecuencia modulada en 88.7 FM y por internet en www.univozradio. com. Aproximadamente 6 horas de la programación semanal, son producciones propias, creadas en el laboratorio de radio. El núcleo de periodismo. Se generan cerca de 60 notas por semestre, 2477 seguidores en la red social de Facebook, cobertura fotográfica de todos los eventos, Actualmente se cuenta con 37,000 fotografías on line.www.flick. com/phtos/universidaddemontemorelos.

12. Ministerio de la Escuela Sabática por diversos medios para el mundo hispano. Durante este periodo se consolidó el ministerio de la Escuela Sabática como un medio para compartir el evangelio y enriquecer a la iglesia en el estudio de la Palabra de Dios. Se inició con comentarios por radio llamado ”Escuela Sabática Univoz”, que es la versión de SSU (Sabbath School University). Sin embargo con la visita en diciembre de 2010 de Falvo Fowler, uno de los editores del folleto para la Escuela Sabática de la Asociación General, se avanzó en establecer vínculos de colaboración en la producción de materiales en audio, video y multimedia para enriquecer las opciones de la guía de Estudio de la Biblia en español. Por lo que


Motor de la Visión

Univoz Radio inició las grabaciones de un programa de Escuela Sabática para jóvenes en audio. Actualmente, en el 2011, se cuenta con un sitio electrónico con diversas secciones: Estudia, dialoga, comunica, donde más de 30 docentes, empleados y alumnos participan en su diseño y operación (sitio web www. escuelasabaticauniversitaria.org) Fuente: Comunicando Institucional.

13. Resultados de la TV por cablecanal 70 La historia de conversión a Cristo y el bautismo de la familia Moreno Tamez publicada en la página web oficial de la Iglesia Adventista, muestra los resultados que se están obteniendo por el ministerio de comunicación del Canal 70 Universitario. Todos los días el Canal 70 de televisión por cable lleva a los televidentes de la región una programación enfocada en transmitir los valores y principios cristianos. Además los fines de semana se transmiten los cultos en vivo de la Iglesia Universitaria.

Por su tamaño, visibilidad, ricos ficheros, recursos académicos y accesibilidad a su información, el sitio web UM es reconocido en el ranking en el lugar 47 de 212 universidades mexicanas y 3512 entre las primeras 12000 instituciones universitarias en el mundo. Para consulta actualizada vea esta página http//:www.webometric.info/ index_es.html.

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

15


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

RESUMEN DE LOS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS RELACIONADOS CON EL MOTOR DE LA VISIÓN “Una institución más identificada con la Misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día”. a. Un modelo educativo adventista acorde con las necesidades de profesionales cristianos para la iglesia y el campo laboral. Lo nuevo en el Plan de Estudios 2010 es que todo cuenta para la preparación profesional. El plan 2000 era bueno, pero el 2010 está más vinculado, integrado, compactado y orientado a que el alumno se enfoque en su proyecto de vida (Fuente VRA). b. Una oferta educativa amplia y renovada. Se trabajó en todo el proceso con nuevas carreras. Algunas ya iniciaron como la de Negocios Internacionales, próximamente Terapia Física. Todo se diseñó pensando en la visión 20/20 que es preparar los nuevos profesionales para servir a la iglesia. Es de resaltarse el trabajo logístico de inicio, diseño, estructuración, consolidación y preparación para nuevos escenarios y disciplinas de aprendizaje en la institución. (Fuente VRA). c. Experiencias de intercambio multicultural e internacional, mediante una comunidad universitaria que ha incrementado su representación con alumnos y empleados provenientes de 12 de las 13 divisiones mundiales de la Iglesia Adventista.

Programas académicos al 2010 2005

Altas

2010

2

1

3

Técnico Profesional

2

1

3

Licenciaturas

27

5

30

5

16

Nivel Medio Nivel Universitario-Pregrado

2

Nivel Universitario-Posgrado Maestrías

11

Con acentuaciones

(17)

(17)

Especialidades médicas

1

2

3

Doctorados

1

3

4

Con acentuaciones

(2)

Total

44

(2) 2

17

60

Alumnos extranjeros por división División

País con mayor presencia

Total División

Porcentaje

1

Este Central Africana

Congo

2

3

1.2%

2

Euroafricana

Rumania

3

8

3.1%

3

Euroasiática

Ucrania

2

3

1.2%

4

Interamérica

Honduras

30

130

50.2%

5

Norteamérica

Estados Unidos

57

59

22.8%

6

Asia Pacífico Norte

Corea del Norte

2

2

0.8%

7

Oceano Indica Africana de Sur

Angola

1

2

0.8%

8

Sudamérica

Perú

18

46

17.8%

9

Pacífico Sur

0

0

0.0%

10

Asia Pacífico Sur

Filipinas

4

4

1.5%

11

Sureste de Asia

India

2

2

0.8%

12

Trans-Europea

Alemania

1

3

1.2%

13

Oeste Central Africana

Guinea Ecuatorial

2

3

1.2%

259

100.0%

Número total de extranjeros

16

Baja


Motor de la Visión

Convenios

d. Alianzas y convenios para el intercambio y colaboración con otras instituciones educativas y organizaciones de la iglesia. Convenio con la División Asia Pacífico, ya llegaron los primeros alumnos de Corea del Sur. (Fuente VRA).

Curso escolares

e. Una matrícula total estable en los últimos cinco años 2005-2006

Gran total global %

2006-2007

Convenios

2005-2006

19

2006-2007

27

2007-2008

36

2008-2009

40

2009-2010

47

2010-2011

53

2007-2008

2008-2009

2009-2010

2010-2011

1er sem.

2do. sem.

1er sem.

2do. sem.

1er sem.

2do. sem

1er sem.

2do. sem

1er sem.

2do. sem

1er sem.

2do. sem.

2793

1983

3318

1997

3378

2094

3637

2372

3510

2220

3249

2225

525

14

585

111

844

389

717

237

456

242

18.70%

0.70%

21%

5.60%

30%

19.60%

25.70%

12%

16.30%

12%

f. Una plataforma de comunicación más solvente. La Universidad de Montemorelos utiliza medios electrónicos como internet para transmitir los cultos de la iglesia y mantener informados a la comunidad y los públicos institucionales. El Canal 70 de televisión vía cable transmite las 24 horas del día, los siete días de la semana, programas de los canales oficiales de la iglesia y otros elaborados localmente. UNIVOZ radio, que transmite 24 horas a partir de abril del año 2006, permite acercarnos a la comunidad y los convenios con “NovoTempo” de Brasil, desde 2006, fortalecen y amplían su alcance.

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

17


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

Motor Espíritu Emprendedor del

Mayordomía Mediante este motor de desarrollo la Institución buscó: Objetivo estratégico Diversificar las fuentes de financiamiento para los estudiantes y la institución, a fin de generar ingresos adicionales. El desarrollo de iniciativas para experimentar 18

solvencia financiera se muestra mediante los programas de autofinanciamiento, docencia, recursos financieros operativos, recursos financieros alternos y egresados.


Motor del Espíritu Emprendedor

Programa VI Autofinan­ ciamiento

Programa VII Docencia

Meta quinquenal

Incorporar en el 100% de los programas académicos: a) experiencias de vinculación con el mercado laboral, b) investigaciones financiadas con recursos externos y c) venta de cursos en línea.

Lograr que el 100% de los estudiantes del pregrado autofinancien, por lo menos, el 20% de sus estudios cada año escolar. LOGROS

14. Es de celebrar que durante el quinquenio, mediante los programas de trabajo estudiantil, colportaje de verano e invierno y emprendedores, 1027 alumnos promedio del pregrado autofinanciaron parcialmente sus estudios. Es decir, el 64.63% de los alumnos del pregrado matriculados (Anexo 6).

Meta quinquenal

LOGROS

17. Vinculación con el mercado laboral El 69% de los programas académicos tienen práctica profesional con empresas e instituciones, es decir, 22 programas de 32 (Anexo 20).

18. Investigaciones. A partir de enero de 2009, se reestructuró el área de investigación de la institución con el propósito de dirigir los procesos de investigación del personal docente para trabajar en coordinación con los centros de investigación de las facultades que los poseen, estableciéndose un protocolo oficial de presentación de anteproyectos que se someten a un concurso para la asignación de tiempo o recursos financieros necesarios. 7 de las 8 facultades/ escuelas tienen líneas definidas de investigación y proyectos de investigación en desarrollo, pero solo 2 de 32, es decir, el 6.2% de los programas académicos tienen investigaciones financiadas con recursos externos (Anexo 9 y 22).

Fuentes: Departamento de Autofinanciamiento y Colportaje estudiantil.

15. Becas: Un promedio de 706 alumnos recibieron los beneficios de apoyo en becas de trabajo o servicio estudiantil y prestan sus servicios en diversos departamentos y un promedio de 584 alumnos recibieron bonificación en becas de colportaje. Es decir, el 58% del total del alumnado en todos los niveles. En el anexo 8 aparece el monto total de becas otorgadas a estudiantes en cada año del periodo quinquenal (Fuente VRF).

16. Colportaje Estudiantil Durante el verano 2010, 689 alumnos colportores hicieron una compra total de $5,710,161.00 según el Boletín (Anexo 7).

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

19


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

19. Cursos en línea. En este periodo 2006-2011, 538 alumnos como promedio anual, tomaron cursos a distancia. Alumnos que radican en Rumania, Alemania, Chile, Haití, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Martinica, Guadalupe, Angola y México de las siguientes licenciaturas: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ciencias de la Educación (cinco especialidades), Psicología Clínica, Psicología Educativa y Teología. De las maestrías en Educación (cuatro especialidades) en Administración (cuatro especialidades), en Ciencias Computacionales (tres especialidades) y en Relaciones Familiares y Consejería. En total, 11 programas académicos de 32 tienen cursos en línea, es decir, el 35% de los programas. En esta meta se logró alcanzar el 39%. Dirección electrónica online.um.edu.mx 20. Publicaciones

2006-2010 La institución promueve la publicación de libros y/o artículos en revistas arbitradas o no, a través de la aplicación de incentivos especiales, lo que promueve la asistencia y presentación de dichos trabajos en congresos académicos y/o profesionales. Durante este periodo quinquenal se produjeron libros de carácter académico publicados por docentes-investigadores de la UM o en sellos editoriales de la UM, artículos científicos publicados como capítulos de libros colectivos, artículos publicados en revistas científicas con referato, revistas académicas publicadas por la UM (Anexo 23-Informe más amplio presentado a la AAA 2011-Dirección de Investigación y Divulgación).

21. Docentes que colaboran con GEMA EDITORES Ocho docentes de la UM fueron

20

reconocidos en la producción de libros por GEMA Editores el sábado 17 de octubre de 2009. Libros para colportaje Dr. Federico Estrella, docente de medicina. Libro: “Diabetes: mitos, realidades y esperanzas.” Más de 25 mil ejemplares. Dr. Mario Pereyra, docente en la Facultad de Educación y Psicología. Libro: “Decida ser feliz: cómo prevenir y superar la angustia, la ansiedad y la depresión”. Distribución: 18 mil ejemplares. Libros para la iglesia Dr. Jorge Dzul Trejo, Más que dinero Dr. José Mercedes Espinoza Almazán, De laicos a discípulos. Dr. José Omar Velázquez Cárdenas, Milagros de Jesús. Dr. Juan José Andrade González, Esperanza en la aflicción. Dr. Eloy Wade, exdirector y profesor jubilado de la Facultad de Teología. Libro devocional: “Con el manto de su Justicia”, año 2010. Dr. Ismael Castillo, Rector de la UM, libro devocional para jóvenes titulado: “Libérate”. Dále una oportunidad al Espíritu Santo, año 2009.

22. Adventus. Editorial Universitaria Iberoamericana. Durante este quinquenio la Universidad de Montemorelos inició su participación de la Editorial Adventus, la cual representa una alianza inter-universitaria creada con el propósito de promover, distribuir y publicar libros académicos, revistas de investigación y videos educativos enmarcados en la cosmovisión bíblico-cristiana, para beneficio de educadores, bibliotecas, estudiantes, profesionales y otros lectores. El catálogo electrónico (www.adventus21. com) organizado en categorías, publica y facilita la adquisición de estos productos.


Motor del Espíritu Emprendedor

23. Nivel académico de los docentes. académico y rango académico de los docentes nos muestran la preparación que ha tenido la planta de profesores en este quinquenio. Como se puede observar en la página 27 actualmente se tienen 175 docentes, de los cuales 31, es decir, el 18 % tienen doctorado; 117 docentes, es decir, el 67% tienen maestría o especialidad; y 27 docentes, es decir ,el 15% tienen licenciatura. Fuente: Oficina de Docencia VRA, abril 2010. Proyección de docentes para estudiar doctorado

24. Rangos académicos. Así también, de los 175 docentes que laboran en la Institución, 26 docentes, es decir, el 15%, tienen el rango académico de Catedráticos; 86 docentes, es decir, el 49%, tienen el rango de Catedráticos Asociados; 32 docentes, es decir, el 18%, tienen el rango de Catedráticos auxiliares; y 28 Docentes, el equivalente al 18%, tienen el rango de Profesores. (Ver página 27). Fuente: Fuente: Oficina de Docencia VRA, Diciembre de 2010.

25. Personal total en función docente. Docentes de tiempo completo: 170, es decir, el 68%. Docentes por horas: 35, es decir, el 14%. Docentes/empleados de tiempo compartido: 12, es decir, el 5%. Personal de apoyo académico: 32, es decir, el 13%. Total: 249 docentes. Fuente: Oficinas de Docencia y Recursos Humanos.

26. Capacitación del personal docente en estudios de posgrado. La Universidad de Montemorelos tiene políticas claramente establecidas para preparar al

personal en estudios de posgrado, local o internacionalmente, para actividades de mayor responsabilidad. En el último quinquenio, varios docentes egresaron de universidades extranjeras y/o nacionales con diferentes títulos universitarios y otros continúan estudiando. Lo que refleja el interés de la institución para que sus docentes se especialicen en sus áreas y compartan su cosmovisión cristiana. (Anexo 5).

Programa VIII Recursos Financieros Operativos Meta quinquenal Alcanzar como Institución, el 100% de solvencia financiera requerida por la organización en la función Universitaria.

Programa IX Recursos Financieros Alternos Meta quinquenal Obtener ingresos alternos por el 2% de ingresos totales anuales de $3,500,000.00 de pesos mexicanos, destinados a la operación y proyectos. LOGROS

28. Resultados de ingresos no presupuestados como recursos financieros alternos por diversas fuentes durante los años 2007, 2008, 2009, 2010 fue un total de $5,563,543.08 pesos, teniendo un promedio de $1,390,885.77 de pesos por año. Esto representó el 40% de la meta.

LOGROS

27. El índice de solvencia financiera. La institución ha mantenido los índices de solvencia requeridos por la administración de la Iglesia. El índice de sostén propio al 2010 en un 87%, (cobertura de los gastos con ingresos propios sin las apropiaciones de la iglesia) solventó su operación con recursos propios. El capital de trabajo al 2010 se mantuvo en 104%, el índice de liquidez fue de 219% y el índice de cobranza de las ventas fue de 92% (Anexos 10 y 11)

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

21


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

29. Unidades de salud móviles donadas para la Escuela de Ciencias Estomatológicas y que llevarán los nombres de los doctores Arturo López y Ralph Roberts, quienes aportaron recursos para adquirirlas. La unidad recién remodelada cuenta con cuatro consultorios y la otra con tres. Estas unidades continuarán sirviendo a la comunidad en Brigadas coordinadas con entidades

Programa X Egresados Meta quinquenal Establecer relación de intercambio con 1000 egresados como difusores de la filosofía institucional, promotores o donantes importantes de modo que podamos recibir $10 millones de pesos de los egresados.

LOGROS

30. Durante el quinquenio se recolectaron fondos provenientes de egresados por la cantidad de $664,038.02, es decir el 6.6% de la meta. Se tuvo relación con 465 egresados, es decir, el 47% de la meta. Así pues, el resultado quinquenal de ambos indicadores se ubicó en un 27%

31. Egresados y titulados 20062011 Durante este período quinquenal egresaron de licenciatura 1154 nuevos profesionales (no incluye los graduados del 2011), y se titularon 783, siendo el índice de eficiencia terminal multi-generacional hasta titulación de 67.8% en el nivel pregrado. Del nivel posgrado 22

obtuvieron su grado académico 88 profesionales, de los cuales 88 se titularon. Sumando ambos niveles se otorgaron grados académicos a 1242 egresados y se titularon 871, siendo el índice de eficiencia terminal multigeneracional hasta titulación de 70% (Anexo 13).

32. Aniversarios 65, 66, 67, 68 de la UM


Motor del Espíritu Emprendedor

1

2

3

4

1. 65 Aniversario, 2. 66 Aniversario 3. 67 Aniversario, 4. 68 Aniversario

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

23


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

33. Educación continua mediante congresos y simposiums Como servicios de educación continua, en la institución se celebraron los siguientes eventos: Taller de capacitación de docentes en el uso de textos de Biblia, V Simposio de Tecnología: “Viviendo la diversidad tecnológica, 20-22 de octubre de 2009; Simposio de Teología, 22-24 de julio de 2009; Festival de Misiones: “La visión de Dios, es nuestra misión” (12,13 de marzo 2010); el XIV Simposio de Administración-INNOVA-creando gente de negocios (6-8 de abril de 2010); el I Congreso Internacional de Estomatología (12-14 de noviembre de 2009); XVII Congreso de Medicina, medicina de urgencia (1-3 marzo de 2010); Jornadas proyecto INC(26,27 de abril de 2010); Curso de actualización en oftalmología (14-15 abril de 2011).

34. Los diplomados que la Institución ofrece son: Diplomado en Formación Docente de Enseñanza Básica III módulo, Diplomado en Filosofía de la Educación Adventista, Diplomado en Diseño y Tutoría de cursos en línea, Diplomado en Enseñanza Musical para niños de preescolar y de primaria, Diplomado en Inmunohematología y en Ciencias Mortuorias, Diplomado en Teología Pastoral para Laicos, Diplomado en Vida Familiar y los nuevos Diplomados en Redes de Cómputo, en Técnicas Culinarias.

35. Educación a distancia, centros de asesoría y extensiones. La Institución ofrece programas académicos en la modalidad a distancia en línea y asesorados en centros de extensión. En el curso regular y verano de los años 2006 al 2010 se atendieron a 624 estudiantes promedio anual en los centros de extensión: México: 24

UNAV- Universidad de Navojoa, ULVUniversidad Linda Vista. Colombia: UNAC Universidad Adventista de Colombia. Honduras: Universidad Tecnológica de Honduras. Haití: La Université Adventiste D Haití, Chile: Universidad Adventista de Chile, Rumania: Institutul Teologic Adventist, Cernica, Rumania. Centros de extensión en Martinica y Guadalupe, y el Salvador. Bolivia: Universidad Adventista de Bolivia, Angola: Universidad Adventista de Angola (Anexo 19).

36. Extensión-campus Tabasco. Con la presencia del Gobernador del Estado de Tabasco, el QCB Andrés Granier Melo, se dio apertura al campus Tabasco de la UM, el domingo 22 de marzo de 2009,en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. En el nuevo campus, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Villahermosa-Teapa, en la colonia Parrilla. Al evento asistieron El Ptr. Israel Leito, Presidente de la División Interamericana, líderes de la Unión Mexicana del Sur y de la Asociación Centro de Tabasco.


Motor del Espíritu Emprendedor

RESUMEN DE LOS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS RELACIONADOS CON EL MOTOR ESPÍRITU EMPRENDEDOR. “Una institución más emprendedora y fiel en su mayordomía”. a. Con la implementación del Plan de estudios 2010 se introdujo una nueva manera de enseñanza y aprendizaje por competencias hacia la productividad continua y que culmina con la práctica profesional y la investigación. (Fuente VRA) b. El establecimiento de los centros de investigación que son la base para la producción de investigaciones y la de docentes capacitados en adquirir su nivel doctoral y la incorporación nuevos docentes que llegaron. (Fuente VRA) c. La consolidación de la Plataforma de Educación a Distancia debido a la adquisición del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, el contar con todos los cursos diseñados, con la plataforma e42 y con el personal para la atención individual y de grupos mediante las extensiones y centros de asesoría. (Fuente VRA)

d. El acercamiento de la Educación Adventista Universitaria mediante la apertura de la extensión, Universidad de Montemorelos campus Tabasco. e. El mantener los índices de solvencia económica estable y una operación financiera con resultados favorables (indicadores de solvencia y liquidez) (Fuente VRF).

37. Mayordomía institucional. Diezmos de utilidades. La mayordomía en la UM es el indicador que promueve el desarrollo no sólo de una cultura de sostén propio, de compartir recursos con otros, sino el compromiso total con Dios al devolver de las utilidades lo que le pertenece a Dios (Fuente VRF).

Diezmos UM 2006

$1,023,463.72

2007

$676,855.28

2008

$670,126.36

2009

$592,071.53

2010

$258,109.32

Total

$3,220,626.21

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

25


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

Motor Calidad

de

Compromiso El compromiso con la calidad ha sido el marco general que ha orientado la actividad de la Universidad en los últimos años. Asegurar la calidad institucional cada día, es parte del quehacer de esta institución. Mediante este motor de desarrollo la institución buscÓ: Objetivo estratégico “ Fortalecer la cultura de la calidad 26

para llegar a ser una institución adventista de clase mundial.” En este motor se incluye los programas institucionales de: la selección de estudiantes, la acreditación del modelo educativo adventista, las afiliaciones y certificaciones, la tecnología, la infraestructura y los recursos humanos en el mejoramiento del desempeño del personal.


Motor de calidad - Compromiso

Programa XI Selección

escuelas tengan un programa acreditado, una afiliación y maestros certificados (Anexo 14).

Meta quinquenal

38. Las acreditaciones por organismos externos han permitido validar la calidad de los programas académicos de la institución. Actualmente, tres de ocho facultades y escuelas cuentan, por lo menos, con un programa acreditado: Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA): Medicina-COMAEM, EnfermeríaCOMACE; Facultad de Teología (FATSETAI): Posgrado en Teología Pastoral (ATS) y la Escuela Preparatoria (AAA).

Establecer el programa de selección institucional en el 100% de los programas académicos.

LOGROS En el actual curso escolar 20102011 se aplicó el College Board (un examen estandarizado) al 100% de los estudiantes de primer ingreso, como una experiencia piloto, el cual se está correlacionando con el rendimiento durante el primero y segundo semestre, con el propósito de fijar puntajes de admisión a la universidad. Sin embargo, algunas carreras desde años atrás han venido aplicando criterios de selección. Estas son: Medicina, Odontología, Tecnología Dental, Música, Psicología Clínica, Residencia en Oftalmología, Maestría en Educación, Maestría en Relaciones Familiares y Doctorado en Educación. Esta meta se ha alcanzado en un 62% de los programas académicos.

Programa XII Acreditación, afiliación y certificación Meta quinquenal Lograr que el 100% de las facultades/

LOGROS

39. Refrendo de la Acreditación de Medicina ante COMAEM Durante el mes de septiembre de 2010, la carrera de Medicina fue visitada por el equipo de evaluadores especialistas asignados por el Consejo Mexicano para la Educación Médica (COMAEM). Siendo refrendada su calidad mediante el dictamen de acreditación por cinco años con sólo cuatro recomendaciones y algunas observaciones. La placa de la acreditación fue entregada en la asamblea de la FACSA por la Dra. Zeta Melva Triana consejera de COMAEM contando con la presencia de la Dra. Myrna Costa, presidenta de la Junta de Gobierno, y el C. Pablo Elizondo, presidente municipal de Montemorelos, los integrantes de la Comisión Evaluadora de la Asociación Acreditadora Adventista (AAA) y la Administración de la UM.

41. Acreditación de la Escuela Preparatoria “Profesor Ignacio Carrillo Franco”. En el año 2008, la escuela Preparatoria recibió el dictamen de acreditación por cinco años con un informe intermedio al cabo de 30 meses enviado a la División Interamericana. Esta acreditación de la Asociación Acreditadora Adventista (AAA) vencerá el 20 de octubre de 2013. 42. Posgrados en Teología Pastoral-FAT-SETAI ante ATS En julio de 2010 se recibió la visita de evaluación de la Asociación de Escuelas de Teología (ATS) para evaluar los programas de Posgrado en Teología Pastoral del Seminario Teológico Adventista de Interamerica.

40. Refrendo de la Acreditación de Enfermería ante COMACE. La carrera de Enfermería se mantiene activa en terminar su autoevaluación para solicitar el refrendo de su acreditación próximamente.

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

27


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

Con estos programas acreditados ya son 821 estudiantes (el 36% de la población total presencial), que se encuentran en programas de calidad y que se mantienen en procesos de evaluación rigurosa y de mejora continua en la UM.

43. Avance de otros programas académicos por acreditar a mediano plazo En noviembre de 2010 fueron aprobados por el Consejo Universitario los autoestudios de la Lic. en Químico Clínico Biólogo ante COMAEF y la Lic. en Nutrición ante CONCAPREN. De este último se espera en este segundo semestre del curso escolar 2010-2011, la visita de verificación y el dictamen correspondiente. Así también, las Licenciaturas en Enseñanza Preescolar y Primaria están por terminar su Autoevaluación para ser presentada ante el Consejo Interinstitucional de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

44. Reacreditación Institucional ante la AAA y FIMPES. Con la formación de los comités respectivos, se inició el tercer proceso de los Autoestudios Institucionales AAA 2011 y FIMPES 2012. En febrero de 2011, se recibió la visita de evaluación de la AAA, obteniéndose el refrendo de Acreditación por el período máximo de cinco años sin visita intermedia.

45. Reporte de auditoría financiera (estados financieros auditados). De los días 25-30 de marzo de 2010, la institución recibió al equipo de auditores internos de la Conferencia General con el propósito de auditar los estados financieros, siendo su declaración la siguiente: “En nuestra opinión, como auditores internos de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día, los estados financieros combinados referidos anteriormente presentan adecuadamente, en todos los aspectos materiales, la posición financiera de la 28


Motor de calidad - Compromiso

Universidad de Montemorelos, A.C. a diciembre 31 de 2009 y 2008 y el resultado de su operación y los flujos de efectivo para los años finalizados, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) generalmente aceptadas por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En conjunto con nuestra auditoría, hemos emitido un reporte con fecha 30 de marzo de 2010 respecto al cumplimiento con los reglamentos de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día, División Interamericana”.

46. Docentes con certificación vigente por organismos profesionales hasta el año 2011: Soledad Campos (CP-ANFECA), Ariel Quintero (CP-ANFECA), Aarón García (CPANFECA), Benjamín Chay (CP-ANFECA), Víctor Pérez (Medicina-Consejo Mexicano de Pediatría), Cristina Carpintero (Medicina-Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C.), Jorge Salazar (Medicina-Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C.), Marisa González (Cirujano Dentista-Academia Mexicana de Odontopediatría), Héctor Hernández (Cirujano Dentista-Academia Mexicana de Odontólogos), María E. Acosta (Nutrición-Colegio de Nutrición), Carmen de Eslava (Nutrición-Colegio de Nutrición), Daniel Chávez (Medicina QCB-Consejo de Patología), Carlos Hernández (ISC-CISCO Network), Jair Del Valle (ISC-CISCO Network), María A. Tolentino (ISC-ANFECA), Roberto Baños (ISC-JAVA SUN-Nivel 1). 47. Afiliaciones. Nuevas afiliaciones se obtuvieron durante este periodo, entre ellas la afiliación a International Federation of Medical Students Associations (IFMSA) registro en la Global Directories of Education Institutios for Health Professions (AVICENNA) de la OMS, Educational Commission for Foreign

Medical Graduates (ECFMG) y de la Universidad de Montemorelos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (REINIECYT-No.2009/1111) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (Anexo 14).

48. El índice de la retención de los estudiantes presenciales en la UM se ha visto mejorada establemente en los últimos semestres, mostrándose este indicador en este último período un 92%, es decir 92 estudiantes de cada 100 persisten en sus estudios semestre a semestre (Anexo 15).

50. Distintivo H comedor. Durante tres años consecutivos 2008, 2009 y 2010, el Comedor Universitario y el Snack han obtenido el reconocimiento “Distintivo H” otorgado por las Secretarías de Turismo y Salud a establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplan con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605-NORMEX-2004.

49. Evaluación de egresados por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL). Los graduados de las carreras de: Medicina, Enfermería, Odontología, Contaduría Pública y Administración, Educación Primaria y Educación Preescolar presentan cada año el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), exámenes nacionales estandarizados sobre conocimientos y habilidades básicas que debe tener un profesional de su área. Miden el nivel de preparación de nuestros estudiantes al salir de su carrera. Sobresaliendo en este ejercicio en el año 2008 las alumnas del 7º semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, quienes obtuvieron el primer lugar en el Estado de Nuevo León, y de manera individual, Cozby Dzul obtuvo el tercer lugar a nivel nacional entre 419 sustentantes. Las egresadas de la Licenciatura en Enfermería, como carrera, en el 2009, se ubicaron en 7º lugar a nivel nacional entre 34 escuelas que sustentaron este examen.

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

29


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

Programa XIII Tecnología Meta quinquenal Elevar en un 20% el nivel de actualización y optimización de la tecnología en las distintas áreas académicas y de apoyo.

LOGROS La meta se ha alcanzado en un 90%, ya que la tecnología elevó su nivel en un 18%.

51. Equipo de cómputo y electrónico. Para inicios del año 2009, la institución contaba con un total de 1729 unidades: PC de escritorio, laptops, impresoras, copiadoras, computadoras Mac, video-proyectores, escáners, cámaras, monitores y discos externos. Al año 2010, se adquirieron 311 unidades y se dieron de baja 226, teniendo un índice de actualización de 18%. Actualmente se tienen 1814 unidades. La inversión total realizada en equipo de cómputo y electrónico durante el periodo quinquenal fue de $8, 932,557.53 de pesos). (Anexo 12)

30

52. Maquinaria y equipos de transporte. A principios de 2009, la institución contaba con 33 unidades de transporte. Se dieron de baja tres y se adquirieron cinco. Se adquirió un auto compacto Nissan para visitación campos clínicos de la carrera de Medicina, una camioneta tipo Van para Odontología, un camión recolector de basura, un camión tipo pipa y un camión volteo. Dando un total de 35 unidades. El índice de actualización de estos equipos fue de 15%. La inversión total realizada durante el periodo quinquenal en maquinaria y equipo fue de $6,012,357.39 de pesos, y en equipo de transporte fue de $2,078,578.05 pesos. (Anexo 12) 53. Mobiliario y equipos de oficina. En el año 2009 se tenían 9,111 unidades de oficina, de las cuales se dieron de baja 364 unidades, y se compraron 273 unidades, teniéndose actualmente 9020 unidades. La inversión total realizada durante el periodo quinquenal fue de $6,580,668.32 de pesos. (Anexo 12) 54. Equipos para laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud. Adquisición de 10 microscopios para el Laboratorio de Patología, 22 computadoras para el Laboratorio de Cómputo, cinco computadoras para el

Equipos para laboratorios de información y comunicación: Internet 2, procesadores y sitios para investigación. Equipo de Televisión y Radio.


Motor de calidad - Compromiso

Laboratorio de Fisiología y escritorios con PC para cada salón de clase.

55. La infraestructura de telecomunicaciones de la institución se fortaleció durante este período, creciendo el ancho de banda del servicio de internet de seis megabites dedicados, a la conexión tipo ADSL lo que ahora permite contar con 60 megabites. Otro logro fue ingresar a lo que se conoce en México como Internet 2 de CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet), red dedicada para fines de investigación y que se conecta con otras redes. Esta corporación facilita la colaboración entre colegas. Además, se renovaron los servidores dos veces, esto permite garantizar el procesamiento y almacenamiento de la información. Finalmente se estableció el aula virtual con el fin de proveer un sitio fijo para fines de conferencias.

56. La infraestructura y equipamiento de los medios de comunicación institucional en lo relacionado con TV, Radio se mejoró de manera significativa, adquiriéndose nuevos equipos para mejorar la calidad de los servicios que la institución tiene y para abastecer programas para Esperanza TV. Algunos equipos adquiridos son:

TV estándar definición al full HD-1920 por 1080 pixeles, tres cámaras con sus controles remotos que permiten balancear color y el iris, un swicht nuevo de video con capacidad hasta 20 cámaras de video modelo Indigo Grass Valley , grabadora de video digital con tarjetas de capacidad para 40 canales automatizados con software de grabaciones múltiples.

57. Los servicios en materia de centros de información y biblioteca durante este periodo se diversificó e incrementó en el acervo bibliográfica y en los acceso a la información electrónica. La colección al año 2010 es de 40,613 títulos en un total de 50,640 volúmenes. Actualmente se cuenta con el uso de bases de datos como: EBSCO que proporcionan textos completos de una colección de publicaciones académicas, Medic Latina es una colección de revistas especializadas en la investigación médica en español, obras de reconocidas editoriales médicas de hispanoamérica. Esta exclusiva base de datos, proporciona acceso al texto completo de casi 100 revistas especializadas y arbitradas en temas de medicina. Computers & Applied Sciencies Complete abarca el espectro de investigación y desarrollo de las disciplinas de informática y ciencias aplicadas. CASC proporciona

índices y resúmenes de más de 1,470 publicaciones académicas, publicaciones profesionales y otras fuentes de referencia de una colección diversa. También cuenta con textos de más de 660 publicaciones periódicas. ATLA-American Theological Library Association. Colecciona más de 100 revistas seleccionadas por estudiosos de religión y teología. El mismo edificio alberga el Centro de Investigaciones White que es uno de los principales centros de consulta en el área académica y espiritual para muchas carreras y en especial para la Facultad de Teología. Además, la Biblioteca de la UM está afiliada a la red de bibliotecas virtuales de la DIA, lo que le permite el acceso a diversas bases de datos.

Programa XIV Infraestructura Meta quinquenal Elaborar un plan maestro de desarrollo sustentable de la planta física que refleje la filosofía institucional y las necesidades del alumno y el personal.

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

31


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

58. Propiedades de la Instituciónterrenos. La Iglesia Adventista del Séptimo Día de la División Interamericana en la Universidad de Montemorelos cuenta con una propiedad en terrenos que dan un total de 163.45 hectáreas, es decir, 420.86 acres los cuales son los siguientes: Campus Universidad de Montemorelos (19.46 hectáreas), Hospital la Carlota (5.540 hectáreas), Huerta al lado del campus y del ISAR (73 hectáreas), Iglesia Universitaria, Editorial y huertas (18 hectáreas), propiedad donde está ubicado el banco Scotiabank (.6 hectáreas),propiedad llamada “Telescopio” (10.85 hectáreas), parque y loma “Ojo de agua”, (36 hectáreas), casas en el fraccionamiento “Maranatha”, casas Alameda y estacionamiento en frente de la UM, Servicum y palomar.

32

59. Así también la institución cuenta con un total de 164 edificios y viviendas. No. de edificios

M2 de construcción

Edificios

40

41,050,00

Viviendas

124

22,088,66

Total

164

63,138,66

LOGRO Esta meta se ha alcanzado en un 100% en cuanto a la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo de la Planta Física.

60. Planta física. Durante el periodo quinquenal se impulsó un importante crecimiento y renovación de la planta física de los edificios institucionales. Se efectuaron nuevas construcciones para atender las necesidades de áreas académicas en materia de aulas, laboratorios

como nuevos escenarios para la formación profesional. Estas son: las nuevas aulas para la Escuela de Artes y Comunicación(1), la Clínica Comunitaria de Odontología(2). Así también, las remodelaciones de los laboratorios de FACSA: Química(3), Microbiología(4), Anatomía(5), la remodelación del Instituto de Idiomas(6). Las ampliaciones a edificios que prestan un servicio a los diversos públicos institucionales como son el edificio de Rectoría(7), el tercer piso de los dormitorios universitarios de señoritas(8) y de varones(9), la remodelación del Auditorio Emiliano Ponce(10), la guardería “Mis amiguitos”(11). Otros proyectos que han sido desarrollados fueron: los nuevos quirófanos para el Hospital y Sanatorio Montemorelos (HSM), donde tienen práctica profesional estudiantes del programa de Oftalmología y el proyecto en desarrollo de la ampliación de las divisiones infantiles de la Iglesia Universitaria.


Motor de calidad - Compromiso

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

33


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

Programa XV Recursos Humanos Meta quinquenal Alcanzar como institución un 80% en la evaluación del desempeño del personal.

LOGROS Y RESULTADOS

61. Evaluación de los empleados. La institución, por medio de la oficina de Recursos Humanos, efectuó la evaluación anual de todo el personal, la cual tuvo como resultado promedio de evaluación un 89%, es decir, la meta se ubicó en un 111%.

62. Nuevos empleados. Para suplir posiciones vacantes por el desarrollo de los programas académicos y para cumplir mejor con su misión y Visión 20/20, la institución incorporó nuevos docentes y empleados en este período 2006-2011. Estos son: Dr. Gustavo Gregorutti, docente en la Facultad de Educación y Psicología; Dr. Pedro González, docente en la Facultad de Ciencias administrativas; Dr. Fernando Aranda, docente de

34

Investigación en la Facultad de Teología; Mtro. Daniel Nae, docente de la Facultad de Teología; Dr. Juan José Andrade, Director del Centro White; Mtro. Isaac Munguía, docente de la Escuela de Música; Mtra. Raquel Martínez, Directora de Desarrollo Curricular, Lic. Raúl Cervantes, Bibliotecólogo; Dra. Lucile Sabas, Docente de Economía en la Facultad de Ciencias Administrativas; Dr. Jorge Rojas, Médico Internista de la carrera de Medicina; Dr. Enrique Reyes (2010), Docente de Radiología y Casos Clínicos Hospital; Dr. Edmundo Naif Cano (2010), Docente de Anatomía y Cirugía en la carrera de Medicina; Mtra. Sonia Viviana Schimpt (2009); Asistente en la Vicerrectoría Académica; Dr. Hazael Jiménez (2010), docente de la carrera de Medicina; Mtro. Jesús Alberto Fernández, capellán en FACSA; Ing. Filiberto Grajeda Piedra, docente en la Facultad de Ingeniería; Lic. Arianna Susunaga, docente de la Escuela de Ciencias Estomatológicas; Lic. Edilamar Márquez Torres, Servicios de Alimentos; Lic. Carlos Alberto Guzmán Valenzuela, Soporte Dirección de Sistemas; Mtro. Adolfo Montalvo Gil, Docente en la carrera de QCB; Mtra. Noemí Romero, docente de Orientación en la Preparatoria; Lic. Sonia Adriana Garza, Secretaria en Sistemas; Lic. Elia E. Ruiz de Henao, docente en el Instituto de Idiomas; Lic. Norma Fragoso, Asistente del Departamento de Relaciones Públicas y Egresados; Claudia Jazmín Suárez, Secretaría en FACSA; Madaí Hernández, Asistente de Auditoría; Virgilio Berlanga, Planta Física; Martín Hernández, Planta Física; Luis Omar Moreno, Planta Física. Dr. Reimart Vetme, docente de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología.


Motor de calidad - Compromiso

RESUMEN DE LOS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS RELACIONADOS CON EL MOTOR DE LA CALIDAD “Una institución más comprometida con la calidad”

a. Al contar con docentes de tiempo completo, especializados en su área de instrucción y con amplia experiencia en educación. Docentes de tiempo completo y su nivel académico curso escolar 2010­-2011. Nivel académico

No.

b. Al preservar la identidad adventista.

2006-2011 Curso escolares

Porcentaje de Adventistas

Porcentaje

2006-2007

92.6% 92.2%

Doctorado

31

18%

2007-2008

Maestría

117

67%

2008-2009

94.1%

Licenciatura

27

15%

2009-2010

95.1%

Total

175

100%

2010-2011

95.0%

Docentes de tiempo completo y su rango académico 2010-2011. Rango

No.

Porcentaje

Catedrático

26

15%

Catedrático asociado

86

49%

Catedrático auxiliar

32

18%

Profesor

28

16%

Emérito

3

2%

175

100%

Total

c. Con acreditaciones institucionales y de programas académicos de organismos externos que aseguran su calidad. Al renovar la acreditación institucional por la Asociación Acreditadora Adventista (AAA) por cinco años (2011-2016) y la acreditación de la carrera de medicina ante COMAEM, por cinco años (2010-2015). d. Con la atención personalizada de profesores y tutores. El grado de la satisfacción de la tutoría recibida en el curso escolar 2010-­2011 es de 4.10 y el índice de retención de estudiantes es de 92.16% (Anexo 15 y 16). La proporción docente­-alumno en matrícula presencial es de un docente por cada 13 alumnos y en la matrícula total es de un docente por cada 22 alumnos. e. Durante este período se estableció la matriz del desarrollo del docente, que llevó a fortalecer en ellos su aporte al conocimiento, así como la inclusión de la tutoría dentro del trabajo regular.

Fuente: VRA-informe JG-Diciembre 2010 *Incluye seis que están estudiando

f. Una infraestructura apropiada para el desarrollo de los planes de estudio y la vida estudiantil. Nuevos escenarios para la formación profesional han surgido y otros han sido renovados durante estos años.

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

35


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

Motor Compasión y servicio de la

Compañerismo y generosidad Orientación al servicio abnegado desde una perspectiva de desarrollo espiritual. Sensibilidad por las necesidades de los demás. El servicio abnegado es el fin último de la educación.

36

Mediante este motor, la institución buscó: Objetivo estratégico “Ofrecer experiencias de aprendizaje y oportunidades de servicio, derivadas de una formación espiritual sólida, con un compromiso de

compasión y sentido de misión”. Por lo que aquí se incluyen: la tutoría, el desarrollo espiritual, el servicio misionero y la vida estudiantil.


Motor de la compasión y servicio

Programa XVI Tutoría 63. La tutoría de los estudiantes es un proceso de acompañamiento que tiene diversos objetivos y existe junto con la retención para garantizar en mayor grado el éxito en el proyecto educativo de los estudiantes. Por lo que los tutores se interesan y mantienen una relación de compañerismo con sus aconsejados.

Meta quinquenal Evaluar cada año si el 100% de los estudiantes y la comunidad universitaria manifiestan evidencias de desarrollo en la madurez espiritual. LOGROS

Meta quinquenal Sostener el promedio institucional superior al 4.00 en todos los programas académicos en el grado de satisfacción de los estudiantes por la tutoría. Este ha sido un avance para celebrar en los últimos semestres. LOGROS De los 23 programas académicos del Pregrado, 17 tienen su evaluación por encima del 4.00, es decir, la meta se ha alcanzado en un 74% (Anexo 16).

Programa XVII Desarrollo espiritual En la visión institucional 20/20, es preeminente la vida espiritual ya que esta comunidad es primeramente una comunidad de creyentes, herederos de la Misión de Cristo.

64. Durante el primer semestre del Curso Escolar 2010-2011, se aplicó una encuesta en la clase de formación espiritual a los estudiantes de nuevo ingreso en tres momentos: al inicio, durante y al final del semestre. El propósito era que autoevaluaran si habían tenido algún crecimiento en su relación con Dios y las disciplinas espirituales. Para medir el grado de la experiencia espiritual del alumno, en el instrumento se incluyó una escala de Lickert, la cual se califica del 1 al 5 con los siguientes valores: Nula 1, Deficiente 2, Regular 3, Buena 4 y Óptima 5. Los resultados obtenidos de una muestra de alumnos de Arte, Comunicación y Químico Clínico Biólogo evidencian progreso espiritual como lo muestra la tabla inferior y el siguiente gráfico (Anexo 17). 65. Durante este quinquenio se mejoró el Plan Maestro de Desarrollo Espiritual, a fin de que

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

37


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

la estrategia espiritual estuviera integrada cada vez más a los procesos administrativos y a las actividades institucionales lo cual se hizo evidente en el motor de la compasión y el servicio abnegado del Plan Estratégico 2006-2011, a la programación general de la iglesia universitaria y en la implementación del Modelo Curricular manifiesto en los componentes del Plan de Estudios 2000 y Plan de Estudios 2010. Específicamente, se incluyó en el eje de formación general del estudiante una cosmovisión cristiana para el servicio y la inclusión de asignaturas específicas que atienden tres aspectos: el desarrollo espiritual por medio del estudio de la Biblia, el cuidado de la salud y la formación y mantenimiento de una familia feliz. Además, en proveer oportunidades para el servicio comunitario. Finalmente, la Administración logró incorporar un coordinador de Capellanía que monitorea las tareas de formación espiritual y la enseñanza de las clases de Biblia.

Año escolar

2006-2007

2007-2008

Fecha

Titulo

Orador

13 al 21 de octubre

Es tiempo de ver a Jesús

Ptr. Jaime Medrano

13 al 20 de enero

Con Cristo en el mundo

Ptr. Carlos Puyol

23 al 31 de marzo

Jesús nos ilustra el reino

Ptr. Marco Terrero

19 al 27 de octubre

Jesús es la diferencia

Ptr Jesús Fernández

Enero de 2008

Más que vencedores

Ptr. José Pechero

28 de marzo al 5 de abril

Personajes de la Biblia: gente como tú y yo

Ptr. Jonathán Tejel

Vive encima de la multitud

Ptr. Doug Batchelor

10 al 18 de octubre 2008-2009 9 al 17 de enero

2009-2010

2010-2011

Un servicio espiritual

Ptr. Daniel Nae

20 al 28 de marzo

Jesús es la fuente de la felicidad

Ptr. Pablo Partida

9 al 17 de octubre

Vivir según las expectativas divinas

Ptr. Edgar Benítez

Enero de 2009

Las riquezas de su gracia

Ptr. Agustín Galicia

19 al 27 de marzo

Aún hay esperanza

Ptr. Melchor Ferreyra

8 al 16 de octubre

Triunfadores como José

Ptr. Ruber Álvarez

7 al 15 de enero

Reencuentro con la misión

Ptr. Atilio Dupertuis

1 al 9 de abril

iJesús

Ptr.José Daniel Espósito Fuente: Iglesia Universitaria-Cuerpo pastoral

38


Motor de la compasión y servicio

67. Bautismos de la Iglesia Universitaria Curso Escolar

No. bautismos

2006-2007

92

2007-2008

106

2008-2009

97

2009-2010

114

2010-2011

55

Total

464

Fuente: Iglesia Universitaria-Sria. de Iglesia

Programa XVIII Servicio Comunitario

FCA), Ser joven sano (FACED, FAT), Valórate (FACED, FCA, FAT), Siempre joven (FACED, FIT), Evaluación psicopedagógica (FACED), Huertas escolares (Música), Juventud sana (FIT, FAT), Jóvenes triunfadores (FIT) Comunidad emprendedora (FIT), Sonríe Montemorelos (Odontología y Técnico Dental).

70. Informe brigadas médicas (Ver

Meta quinquenal

anexo 18) Resultado Brigadas Oftalmológicas

Evaluar la efectividad del programa de servicio comunitario realizado a través de las carreras en las comunidades vulnerables cercanas a la institución.

Año

LOGROS Y RESULTADOS Esta meta ha sido alcanzada en un 99%.

66. Semanas de énfasis espiritual 69. Informe de los resultados

Consultas

Cirugías

Lentes entregados

2006

8829

2573

1096

2007

12757

3503

9831

2008

11833

5364

13086

2009

9939

4926

7584

2010

9430

3450

8320

Totales

52788

19816

39917

Fuente: Reporte Clínica Oftalmológica “Visión”

del servicio comunitario-Segundo Semestre del Curso Escolar 2010-2011

68. Cambio en examen nacional de residencias médicas Desde 1992, los aspirantes debían tomar parte del examen en sábado. Tras varios años de oración, espera y gestiones, Dios intervino y se abrió en el año 2008, la oportunidad para que egresados de Medicina presenten el examen nacional en otro día. Esta noticia fue motivo de agradecimiento a Dios en la UM.

Indicadores

Planeado

Alcanzado

16

16

100%

10

10

502

485

97%

40

39

Maestros participantes

32

32

100%

20

20

Personas beneficiadas

3000

3579

119%

20

20

Proyectos Estudiantes acreditados

Porcentaje Puntos

Efectividad

Colonias beneficiadas

18

18

100%

5

5

Instituciones apoyadas

15

15

100%

5

5

100

99

Resultado Fuente: Oficina de servicio comunitario, abril 2010

Proyectos por facultad/escuela: Brigadas Médicas (Medicina), Apoyo multidisciplinario (Medicina, Nutrición), Actívate (Medicina), Comunidad saludable (Medicina, QCB, Enfermería), Prevención de adicciones (Medicina), GREDUM (Todas las carreras), PAIDEA (FACED,

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

39


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

71. Una universidad relacionada y comprometida con su comunidad y con el servicio. Durante el periodo 2009/2010 se tuvieron las siguientes visitas a la Institución: (1) Visita del Gobernador del Estado de Nuevo León, José Natividad González Parás, mayo 27 de 2009 (2) Visita de la esposa del candidato a Gobernador, Sra. Gretta de Medina el 8 de mayo, (3) Visita de Cristina Maíz González Parás, Instituto de la Visión y Centro de Salud “Luz y vida”, (4) Visita del Dr. Eduardo Macías Santos, 22 de Julio 2009, Director de Asuntos

1

2

Religiosos NL, (5) Visita del Secretario del Sector Salud, Dr. Gabriel Manuel Lee, el 28 de septiembre de 2009, (6) Asistencia del Presidente Municipal, Reconocimiento del DIF Estatal colaboración de instituciones universitarias, (7) Visita del C. Gobernador del Estado de Nuevo León Lic. José Natividad González Parás, (8) Firma de convenio de la Secretaría de Salud y la Universidad el 10 diciembre 2009, Secretario de Salud del Estado, Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

Programa XIX Servicio Misionero Meta quinquenal Incrementar en un 20% la participación de la institución en los programas y proyectos de servicio misionero local, nacional e internacional y de estudiantes misioneros en apoyo a las misioneros.

3

5

7 40

4

6

8

LOGROS Y RESULTADOS Esta meta ha sido alcanzada en un 100%, ya que el incremento en proyectos misioneros ha sido de un 82%, nueve proyectos nuevos (de 11 a 20 proyectos) y el incremento de estudiantes misioneros ha sido en este período de un 163%, de ocho que se tenían en el 2006 a 27 estudiantes actualmente en el 2010 (Anexo 21).

72. Instituto de Misiones. 146 estudiantes de la UM se graduaron del curso de 30 horas como entrenamiento para ser misioneros, impartido por el pastor Wagner Khun,


Motor de la compasión y servicio

Director Asociado del Instituto de Misión Mundial (IMM) de la Asociación General en la UM del 10-12 de marzo de 2010.

73. Festival de Misiones.

Fecha

Título

Oradores invitados

Marzo de 2007

Dilo al mundo

Ptr. Mark Finley y Ptr. Armando Miranda- Vicepresidentes de la Asociación General

Marzo de 2008

Avances de la iglesia mundial, desafios y oportunidades de servicio en las misiones

Ptr. Armando Miranda y Ptr. Lowell CooperVicepresidentes de la Asociación General

Marzo de 2009

¿Cómo creerán en Aquel de quien no han oído? Ellos te necesitan, tú puedes ir

Ptr. Homer y Barbara Trecartin-Asociación General

Noviembre de 2009

Caminando juntos en la Misión Mundial

Ptr. David Gates, Jeffery Sutton, Michael Converiate

Marzo de 2010

La visión de Dios, es hoy nuestra misión

Pastores Pardon K. Mwanza, Eugene Hsu, Armando Miranda Vicepresidentes de la Asociación General. El Vicepresidente de la División Norteamericana Ernest Castillo.

Marzo de 2011

Compromiso local, Visión Mundial

Vicepresidentes de la conferencia General pastores Armando Miranda, Benjamín Schoun y Artur Stele

74. En febrero de 2010, la UM lanzó la campaña “Unidos por la educación en Haití”, con el fin de colaborar en la reconstrucción de la infraestructura y las operaciones de la Universidad Adventista de Haití (UAH), y escuelas primarias adventistas en este país. Lo recolectado y reportado por la institución es de $24,223.67, más lo recolectado por la iglesia, $160,448.56, dando un total de $184,672.23. Este resultado es hasta el 30 de abril de 2010. 75. En 14 países, 27 estudiantes de la UM se encuentran prestando servicio voluntario mundial (Ver gráfica siguiente página).

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

41


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

76. La ofrenda para proyectos misioneros en países ubicados en la Ventana 10/40 de 1999 a diciembre de 2010, ha ascendido a la cantidad de $2,809,259.46 pesos mexicanos. En los últimos cinco años ascendió a $1,077,981.31 pesos mexicanos.

78. Actualmente se han identificado 20 programas y proyectos misioneros institucionales que son permanentes y que encierran diversas actividades desde locales, nacionales e internacionales (Anexo 21).

Fuente: Tesorería de la Iglesia y la oficina de contraloría UM.

77. Durante el Curso Escolar 2009-2010, la institución se ha visto beneficiada con los servicios voluntarios de seis estudiantes misioneros provenientes de diversos países. Ellos son:

42

Nombre

Lugar de origen

Lugar de servicio

Tiempo de servicio

Sara Elizabeth Saunders

Michigan, Estados Unidos

Instituto de Idiomas

18 meses

Never Heuberger

Alemania

Instituto de Idiomas

10 meses

Raguel Cremades

España

Comunicación

12 meses

Heather Michelle Runyon

Alemania

Instituto de Idiomas

6 meses

Anna Dreiling

Alemania

Conservatorio de Música

12 meses

Olga Arndt

Alemania

Fisioterapia, HLC

12 meses


Motor de la compasión y servicio

Programa XX Vida estudiantil Meta quinquenal Alcanzar como institución, un mínimo de 80% en el grado de satisfacción global del estudiante.

LOGROS

79. La “satisfacción del estudiante” se ha medido y evaluado cada año mediante un instrumento llamado Encuesta de Satisfacción General del Estudiante (ESGE), que contiene 76 afirmaciones relacionadas con todas áreas de la UM, permitiendo a una muestra representativa de los estudiantes expresar sus percepciones y calificar el grado su satisfacción por la UM. La encuesta utiliza una escala de Likert en la cual el valor 1 es nada satisfecho, 2 poco satisfecho, 3 medianamente satisfecho, 4 satisfecho y 5 muy satisfecho. La calificación promedio ha sido 2007- 3.54, 2008-3.89, 20093.75, 2010-3.91. El resultado tiende hacia el valor 4, hacia lo satisfecho. En el último año, la meta se logró alcanzar en un 98%.

80. Servicios institucionales. La calidad de los servicios institucionales se define en la UM como aquel servicio entregado con buen trato, en instalaciones adecuadas, con adecuado tiempo de respuesta, ofreciendo solución a las necesidades y teniendo claros procesos. Durante este periodo mediante el mecanismo de buzones los usuarios pudieron evaluar la calidad de los servicios y dejar sus opiniones para la mejora continua. Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

43


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

RESUMEN DE LOS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS RELACIONADOS DEL MOTOR COMPASIÓN Y SERVICIO. “Una institución más espiritual y generosa”.

a. El servicio comunitario. El desarrollo del servicio comunitario universitario, aunado a la participación a préstamo del Dr. Roel Zea como promotor de salud en el Gobierno del Municipio de Montemorelos, llevó a la Universidad a una plataforma nacional e internacional. La Secretaría de Salud de México eligió el programa “Adelante de cinco pasos” como su propuesta de programa de divulgación de la salud para ser presentado ante la OMS. (Fuente VRA) b. Así también, el servicio comunitario ha trascendido en nuestro entorno local, nacional e internacional mediante las brigadas continuas de Odontología y Oftalmología. Este último programa tiene participación en los estados de Tabasco, Sonora e internacionalmente en países donde están ubicados sus egresados como Madagascar, Chile y México. c. El espíritu misionero. Un renovado interés por las misiones llegó durante este periodo a la institución. Para el último año 2010­-2011, 27 estudiantes participaron en el campo misionero mundial; ya son más de 165 los estudiantes que han prestado servicio en otras partes del mundo. d. Aplicación del examen nacional para las especialidades médicas en otro día que no es sábado. e. Con oportunidades de intercambio. Estudiantes de la carrera de la Enseñanza del Idioma Inglés como segundo idioma, se han beneficiado del intercambio con Newbold College, Inglaterra y con Asia Pacific University (APU) en Tailandia. f. La ofrenda para proyectos misioneros en países ubicados en la Ventana 10/40 recolectada desde el año 1999 a diciembre de 2010, ha ascendido a la cantidad de $2,809,259.46 pesos

44

mexicanos. Esta ofrenda, que es recogida tradicionalmente por los niños en el culto de cada sábado durante los últimos cinco años ascendió a $1,077,981.31 pesos mexicanos Fuente: Tesorería de la Iglesia y la oficina de contraloría UM.

Ofrenda para proyecto de la ventana 10/40 2006

221,278.79

2007

203,034.56

2008

217,375.70

2009

244,868.97

2010

191,423.29

Total

$1,077,981.31


EFECTIVIDAD DEL PLAN ESTRÁTEGICO POR MOTOR

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

45


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

46


47


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

Desafíos para el período 2011-2016 a. Fortalecer la vida institucional con mayor dedicación a Dios de toda la comunidad universitaria hasta que se cumpla el fin último de la educación cristiana. Incluye: a) ahorros al presupuesto, b) diezmos de todos los ingresos, c) atención espiritual mutua a grupos especiales, d) enriquecimiento de los cultos en cuanto a la música, e) aprovechamiento de las oportunidades de la TV e Internet, f) servicios comunitarios de mayor impacto sostenido. b. Que la marca de la educación adventista se fortalezca y se perciba a la UM como una “palanca” para la educación adventista. Incluye: a) potencializar los órganos de difusión, b) Educación a Distancia, c) Facultad de Ciencias de la Educación como la punta de lanza, d) apoyos mediante misioneros al campo mundial, e) textos de Biblia, f) aprovechar la tecnología. c. Un emprendimiento mayor. Mayores ventas en todos los productos Incluye: a) mayores opciones con el mismo personal, b) reclutamiento estudiantil, c) Colportaje, d) negocios institucionales, e) campaña financiera con donantes f) campaña financiera con egresados. d. Avances significativos en las responsabilidades hacia el medio ambiente y la construcción de un plantel escolar sustentable. Incluye: a) Plan Maestro de Desarrollo de la Planta Física, b) Certificaciones ISO, c) administración de la basura, d) uso del agua y e) mantenimiento básico. e. Comunicación Institucional Lograr interactividad con los públicos de la UM que conduzca al intercambio, de modo que se involucren en el cumplimiento de la misión de la UM, como estudiantes en el campus,

48

como estudiantes en un concepto más extendido que incluya la complementación educativa y la educación continua en escenarios presenciales en el campus, en las extensiones y en Educación a Distancia. Además, que se involucren como socios, amigos y donantes. f. Indicadores de desempeño del Plan de Estudios 2010 La estrategia es lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se de en un escenario de investigación basado en una cosmovisión bíblica, con estrategias que estimulen el desarrollo de las facultades del pensamiento y conviertan a los alumnos en pensadores de referencia en su ámbito profesional. g. Ambiente institucional La institución tiene el privilegio de reflejar los grandes principios sobre los que se construye el reino de Dios en el gran programa de redención-educación que él realiza en medio de un gran conflicto cósmico. Lograr que las creencias y los valores de la institución brillen en la preparación de líderes para la evangelización del mundo. h. Autofinanciamiento Lograr un sólido programa de Autofinanciamiento Estudiantil mediante la red de distribución de publicaciones adventistas la cual representa un amplio espectro de oportunidades para que los estudiantes puedan pagar sus estudios y adquirir herramientas importantes en el desarrollo de emprendedores con una pasión para servir. i. Alianzas con todo el sistema educativo El fortalecimiento de la educación básica representa el más grande desafío a mediano y largo plazo pues al atender a los niños de la iglesia se están poniendo los cimientos de una iglesia sólida con el aporte que le puedan dar profesionales

consagrados. La falta de maestros, la solución al problema del financiamiento, el fortalecimiento del Modelo Educativo Adventista y la formación de profesores se han vuelto una prioridad en la promoción de la educación adventista. j. Educación a Distancia Optimizar al máximo la educación a distancia ya que facilita la estrategia de ampliar el espectro del tipo de estudiantes, llevando programas educativos formales, educación complementaria y educación continua en escenarios virtuales. k. Recursos adicionales Adquirir recursos adicionales para la institución ya que estos pueden provenir de una operación exitosa en el Hospital, una proyección de negocios en la Finca y algunas empresasescuela, especialmente las que sean capaces de vender conocimiento y la comercialización de los activos de la institución en terrenos. Además de las campañas de procuración de fondos a través de donativos. l. Programas de calidad. Lograr que más carreras sean acreditadas por organismos externos especializados al cumplir con los estándares de calidad en lo que respecta a vinculación con el mercado laboral, generación de conocimiento mediante investigaciones y siendo retroalimentados por sus egresados y empleadores de estos. m. Plan Estratégico 2011-2016 Implementar el Plan Estratégico 20112016 el cual renovará la visión y los programas institucionales en el marco de las tendencias de la educación superior, especialmente la adventista.


Motor de la compasión y servicio

PLAN MAESTRO DE DESARROLLO URBANO DE LA UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS

n. Plan Maestro de Desarrollo de la Panta Física. Los siguientes proyectos del Plan Maestro de la Planta Física se constituyen en desafíos para los próximos años: edificio para laboratorios multidisciplinarios, edificio de aulas para diversas facultades, edificio de aulas para la FACSA, Auditorio para eventos (transformación del actual Centro de Actividades Complementarias), nuevo camino a Hualahuitas, ampliación de los internados, ampliación del comedor, remodelación de accesos, vialidades internas, arreglo de la plaza “cinco de mayo”, Centro Estudiantil, terminación del Conservatorio, segundo piso del edificio de Rectoría.

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

49


Diversidad de vivencias y actividades en un ambiente multicultural enriquecen continuamente el desarrollo de los estudiantes durante su preparaci贸n profesional.

50


51


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

Anexos estadÍsticas e indicadores universidad en nÚMEROS Y EN GRáficas

52


Anexo 1. Matrícula estudios formales, presencial y a distancia todos los niveles

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

53


Anexo 2. MatrĂ­cula anual, total de estudios formales y no formales todos los niveles y modalidades

54


Anexo 3. Composici贸n de la matr铆cula presencial formal por Facultad/Escuelas del primer semestre 2010/2011

Anexo 4. Internacionalizaci贸n estudiantil

55


Anexo 5. Lista de docentes capacitados en otras instituciones durante 2006-2010

Nombre

Grado Académico

Institución

Abel Márquez

Maestría en Dirección de Comunicación

Universidad Autónoma de Barcelona, España

Thelma Mirolo

Maestría en Comunicación Organizacional

Universidad Complutense de Madrid, España

Walter Melo

Maestría en Gestión de la Comunicación y Relaciones Públicas.

Universidad de Barcelona, España

Andrés Díaz

Doctorado en Nuevas Tecnologías

Universidad de Murcia, España

Félix Cortés

Doctorado en Nuevo Testamento

Andrews University, EUA

José Alberto de la Cruz

Maestría en Diseño Gráfico

Universidad de Monterrey (UDEM), México

Géner Avilés

Doctorado en Educación Religiosa (en proceso)

Andrews University, EUA

Rocío Carpintero

Doctorado en Educación Religiosa (en proceso)

Andrews University, EUA Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL,

Esteban Domínguez

Doctorado en Química (en proceso)

Enrique Zardoni

Doctorado en Derecho

Universidad de Xalapa, Veracruz, México

Hiram Ruiz

Doctorado en Ministerio Juvenil (en proceso)

Andrews University, EUA

Luciano González

Doctorado en Ciencia y Religión (en proceso)

Universidad de Loma Linda,California, EUA

Mateus Dos Nacimiento

Maestría en Periodismo y Comunicación Digital

Universidad Autónoma de Barcelona, España

José Alonso Armenta

Maestría en Instrumentos musicales

Universidad estatal de Memphis, EUA

Adalís López

Maestría en Ciencias de Enfermería

Universidad de Loma Linda,California, EUA

Isaac Munguía

Maestría en Música

Facultad de Música, Zaosky Rusia

Harvey Alférez

Doctorado en Ciencias Computacionales (en proceso)

Universidad de Valle­nc­ ia, España

Abner Hernández

Doctorado en Teología Sistemática (en proceso)

Andrews University, EUA

Seiji Matsumoto

Doctorado en Salud Pública (en proceso)

Universidad de Loma Linda, California, EUA

Andrés Mauricio Piña

Maestría en Ciencias de Alimentos (en proceso)

Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.

Jesús Francisco Merino

Especialidad Médica en Urología (en proceso)

Monterrey, N.L., México

Rubén Tenorio

Doctorado en Antiguo Testamento (fase culminante)

Andrews University, EUA

Hazael Jiménez

Especialidad Médica en Neumología

Madrid, España

Doctor of Philosophy in Business (PhD) (inicio junio de

Adventist International Institute of Advaced

2011)

Studies (AIIAS), Filipinas

Doctor of Philosophy in Business (PhD) (inicio Junio de

Adventist International Institute of Advaced

2011)

Studies (AIIAS), Filipinas

México

Hospital General, Zona 33, IMSS

Benjamín Chay

Arlene M. de Chay

56


Anexo 6. Alumnos del pregrado en actividades de autofinanciamiento

Anexo 7. Colportaje estudiantil anual.

57


Anexo 8. Monto de becas otorgadas a estudiantes

Anexo 9. L铆neas y proyectos de investigaci贸n

58


Anexo 10. Indices de solvencia financiera

59


Anexo 11. Indice de cobranza

Anexo 12. Inversiones en activos fijos

60


Anexo 13. Indice de egresados y titulados

61


Anexo 14. Afiliaciones y convenios de colaboración De Facultades y escuelas 1. Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) 2. Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) 3. Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) 4. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) 5. Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE) 6. Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FEMFEO) 7. Federación Nacional de Facultades y Escuelas de Enfermería (FENAFFE) 8. Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM) 9. Facultades y Escuelas de Medicina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Institucionales, con Universidades y Colegios 1. Adventist Colleges Abroad, Silver Spring, Maryland, USA 2. Andrews University, Berrien Springs, Michigan, USA 3. Centro Universitario Adventista de Sao Paulo, Brasil 4. Colegio Universitario de Angola. 5. Corporación Universitaria Adventista de Colombia, Medellín, Colombia. 6. Instituto Universitario Adventista de Venezuela, Nirgua, Yaracuy, Venezuela 7. Institutul Teologic Adventist, Cernica, Rumania 8. La Université Adventiste D´ Haiti, Port-au-Prince, Haití 9. Loma Linda University, Loma Linda California, USA 10. Newbold College, Bracknell, Inglaterra 11. Seminario Adventista de Cuba, La Habana, Cuba 12. Seminario Adventista de España, Sagunto, España 13. Seminario Teológico Adventista Interamericano 14. South Western Adventist Univerity, Keene Texas, USA 15. Universidad Adventista de Bolivia 16. Universidad Adventista de Centro América, Alajuela, Costa Rica 17. Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile 18. Universidad Adventista Dominicana, Sonador, Bonao, República Dominicana 19. Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina 20. Universidad Adventista de Paraguay 21. Universidad de Linda Vista, Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Chiapas, México 22. Universidad de Navojoa, Sonora, México 23. Universidad Peruana Unión, Lima Perú 24. Universidad de Sahmyook, Seúl, Corea del Sur 25. Ukrainsky Gumanitarny Institut, Bucha, Ucrania 26. Universidad Internacional de la División Asia Pacífico en Thailandia 27. Walla Walla College, College Place, Washington, USA

Institucionales, con otras instituciones 1. Centro de Multimedios Adventista, Sagunto España 2. Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 3. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 4. Misión de Guinea Ecuatorial 5. Novo Tempo de Brasil, San Pablo Brasil 6. Review and Herald, USA 7. Unión Colombiana, Medellín Colombia 8. Unión Guyana-Antillas Francesas. Martinica y Guadalupe

62


Anexo 15. Indice de retenci贸n estudiantil

Anexo 16. Evaluaci贸n de la tutor铆a

2005

2006

2007

2008

2009

2010

4.30

4.26

4.26

4.27

4.17

4.15

4.18

5

4

3.94 3.88

4.00 3.91

Importancia

4.10

Satisfacci贸n 63


Anexo 17. Resultados parciales del progreso espiritual estudiantil

64


Anexo 18. Brigadas médicas 2010 Participantes: Carrera de Medicina, Nutrición, Q.C.B.,Enfermería, Hospital “La Carlota”, Odontologìa, DIF, SSNL, SEP, Club de Leones y Municipio Saludable.

Lugar

Fecha

Consultas

Med. Familiar

Med. Interna

Pediatría

Ginecología

Cirugía

Oftalmología

Nutrición

Odontol.

Psicología

TOTAL

22

58

20

252

14

35

70

31

345

20

40

90

20

344

14

43

94

32

368

15

40

68

25

317

70

104

10

30

45

35

300

Hualahuises, Club de LeonesMunicipio

14-Feb-10

50

10

85

7

Gral. Terán-DIF.

21-Feb-10

65

23

98

9

Esc.Sec. E. C. MancillaDIF, Club de Leones

7-Mar-10

55

19

88

10

Esc. Pedro J. HurtadoDIF, Club de Leones

14-Mar-10

66

15

93

11

Asoc. Monterrey-San Nicolás

11-Abr-10

54

20

78

14

PresidenciaDIF- Leones MM

13-Abr-10

10

6

120

5

Atongo

17-Abr-10

85

20

70

5

Dispensarios Serv. Comunitario

Todo Semestre

150

84

222

36

5

75

90

148

155

965

485

197

854

97

97

148

370

677

318

3206

TOTAL

2

3

315

Anexo 19. Matrícula de educación a distancia

65


Anexo 20. Prácticas profesionales-Vinculación Universitaria Programa académico Escuela de Música

Empresas Organizaciones

Lugar

Docencia en escuelas primarias

Bajío y Linares, N.L.

Fiat Lux, Pulso, Curso Exprésate, HLC

UM, HLC

Escuela de Artes Artes Visuales Comunicación Visual

Fiat Lux, Pulso, Curso Exprésate, HLC

UM, HLC

Unión Interoceánica, Unión Mexicana del Sur. TV Azteca UNAC - Universidad Adventista de Colombia

Puebla, Pue., Mérida, Yuc. Monterrey, N.L. Medellín, Colombia

Lala y Bebidas Mundiales

Montemorelos y Monterrey, N.L.

CENASE, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SAT. Auditoría UM. Contabilidad HLC

Universidad Montemorelos, HLC

Hospital “La Carlota”, SSA/IMSS, Guardería “Mis Amiguitos”.

Montemorelos, N.L.

Medicina

DIF, IMSS, SSA, HLC, Hospital del Sureste, ISSTE, Hospital Universitario.

Montemorelos, N.L., Monterrey, N. L. Villahermosa, Tabasco

Lic. en Nutrición

SSA, HLC, Hospital Metropolitano, Hospital Regional ISSTE, Hospital Santa Engracia

Montemorelos, N.L., Monterrey, N.L.

Ciencias de la Comunicación Facultad de Ciencias Administrativas Lic. en Administración de Empresas Contaduría Pública Facultad de Ciencias de la Salud Lic. en Enfermería

Tecnología Dental Químicos Clínicos Biólogos Cirujano Dentista Maestría en Salud Pública Especialidad Médica en Oftalmología

Laboratorio de producción dental. Clínica Dental “Lloyd Baum”

Montemorelos, N.L.

HLC, Salubridad, CINVESTAV, Agua Purificada “La Carlota”

Montemorelos, N.L.

Clínicas de Unidades Móviles, Clínica “Luz y Vida”, Gobierno del Estado de Tamaulipas

Estado de Tamaulipas

SSA

Montemorelos, N. L.

DIF/SSA/Varios hospitales y clínicas

Montemorelos, N. L.

INEA-Escuelas Adventistas en la Unión Mexicana del Norte

Querétaro y Cd. del Carmen

Escuelas en la UMN-ISAR

Montemorelos, N.L.

Facultad de Educación Lic. en Ciencias de la Educación Lic. en Educación Preescolar

Escuelas en la UMN-ISAR

Montemorelos, N.L.

Lic. en Psicología Educativa

Lic. en Educación Primaria

IMSS, UMN, Escuelas de la SEP, Centro de Orientación UM

Montemorelos, N.L.

Lic. en Psicología Clínica

CESAME, DIF, Salud Mental (HLC), Línea de Esperanza (HLC)

Montemorelos, N.L.

Ing. en Sistemas Computacionales

PARKER, PALACASA, Comisión Federal de Electricidad, Presidencia Municipal, Chocolatera

Montemorelos, N. L.

Lic. en Administración de Sistemas

Dirección de Sistemas UM

Montemorelos, Monterrey, Distrito Federal

Radio Univoz, Iglesia Universitaria, Biblioteca UM, HLC

Montemorelos, N. L.

Unión Mexicana del Norte, Unión Interoceánica

Monterrey, N.L. Ciudad de México Ciudad Victoria, Tamps. León, Guanajuato

Facultad de Ingeniería y Tecnología

Ing. en Electrónica y Telecomunicaciones Facultad de Teología Lic. en Teología

Fuente: Cordinadores de Carrera

66


Anexo 21. Programas y proyectos misioneros institucionales Cobertura del programa/proyecto

No. Proyecto

Nombre del programa/ proyecto

Características

Áreas de acción

Año de origen/ realización

Carrera/patrocinadora

Nacional

Internacional

1*

Misión Extrema

Enfoque a grupos étnicos

Salud

2006

Artes y Comunicación

x

x

2

Supermisiones

Ministerio Juvenil/Serv. Comunitario

Espiritual, Salud

2005

Facultad de Ingeniería

x

3

Campañas Evangelísticas

Apoyo evangelístico a iglesias

Espiritual

Cada año

Teología

x

Local

4

Brigadas Médicas

Especialidades

2000

Medicina-FACSA

x

5

Brigadas Odontológicas

Prevención

2003

Odontología

x

6

Brigadas Oftalmológicas

2000

Residencia en Oftalmología

x

7

Ventana 10/40 ofrenda

2002-2006

Iglesia/institución

8

Ventana 10/40 ofrenda

Biblias para Rusia

2000

Iglesia/institución

9

Ventana 10/40 ofrenda

Sostenimiento pastores en la India

2000

Iglesia/Institución

10*

Impacto 2008-Monterrey

Apoyo Evangelístico

2008

Iglesia/institución

11*

Rumania

Capacitación docentes

Educación

2007

Maestría en Educación

x

12*

Angola-Asesoría Plantel

Asesoría administrativa

Planta Física

2007

Institución

x

13*

Haití-alumnos becados

Educación

2008

Doctorado/Mtría. Educación

x

14

Cuba-alumnos becados

Capacitación teológica para pastores

1999

Institución

15

UNIVOZ

Programa Radial-Escuela Sabática

16*

Línea de la Esperanza

Línea telefónica

17

Colportaje estudiantil

18*

Ministerio del Santuario

Giras

Testificación

2007

FIT- Ministerio Juvenil

19*

Unidos por la Educación de Haití

Ofrenda

Educación

2010

Rectoría e Iglesia

x

20*

Unidos por Bolivia

Ofrenda y Misioneros

Educación

2010

Escuela Sabática, Escuela Normal

x

Apoyo misioneros Guinea Ecuatorial

Envío de misioneros en educación, nutrición, teología

Educación

C. Comunicación

Salud Mental

Psicología

Salud/ Bienestar

Institución/carreras

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Fuente: Coordinadores de Carrera, Vicerrectoría Académica Febrero de 2010

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

67


Anexo 22. Relevamiento de proyectos y actividades de investigación y desarrollo - periodo 20092010 AÑOS

DENOMINACIÓN

RESPONSABLES

INSTITUTO, ESCUELA, FACULTAD O ENTIDAD PATROCINANTE

1

2009 2010

Estrategias de enseñanza y de evaluación de los docentes de la Universidad de Montemorelos.

R. de Korniejczuk Ruth Hernández Raquel Martínez Rocío Carpintero Juliaemy de Flores Therlow Harper Ana de Harper Mar Elizondo Jorge Trisca

Vicerrectoría Académica

2

2009 2010

Software gerencial para la gestión y evaluación integral.

Pedro González Harvey Alférez

Facultad de Ciencias de la Administración Facultad de Ingeniería

3

2009 2010

Estudio sobre valores.

Alonso Meza Escobar

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

4

2009 2010

Análisis de las prácticas de la vida cristiana de docentes y alumnos de la Universidad de Montemorelos: Un estudio comparativo.

Esteban Quiyono Gustavo Gregorutti

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

5

2009 2010

Un estudio de las percepciones que los docentes y administradores tienen de la producción intelectual en las universidades adventistas de Latinoamérica.

Gustavo Gregorutti

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

6

2009 2010

Recursos académicos para educadores y administradores de la IASD en Latinoamérica.

Gustavo Gregorutti

Dpto. de Educación GC-IASD Facultad de Ciencias de la Educación

7

2009 2010

Estudio de los factores que favorecen el surgimiento de universidades privadas en Latinoamérica y de los desafíos de calidad que enfrentan.

Gustavo Gregorutti

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

8

2009 2010

Diferencias de género en alumnos de 4º grado en matemática y lenguaje en las pruebas de medición de la calidad de la educación (SIMCE) años 2002, 2005 y 2006 del sistema educativo adventista chileno.

Ana Salazar Vicente León

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

2009 2010

Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos. Formación de docentes en investigación educativa.

Ana Salazar Jaime Rodríguez María S. Rodríguez Montoya (directora) Fernando Mortera Gutiérrez Imelda García López Simón González Flores Pedro Canto Herrera

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación TEC de Monterrey Universidades de Yucatán, Guadalajara y Sonora

10

2009 2010

Resultados obtenidos por las instituciones adventistas mexicanas en las pruebas de evaluación nacional del logro académico en centros escolares (ENLACE) en sus versiones 2006, 2007 y 2008.

Vicente León

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

11

2009 2010

Importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en la Unión Mexicana del Norte.

Vicente León

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

12

2009 2010

Estudio longitudinal de seguimiento del desarrollo del perfil espiritual de los alumnos (ingreso 2009) de la Universidad de Montemorelos.

Vicente León

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

13

2009 2010

20 años investigando la esperanza. Metanálisis de 30 investigaciones sobre esperanza-desesperanza.

Mario Pereyra

Facultad de Ciencias de la Educación

14

2009 2010

Hipermodernidad y profecías escatológicas.

Mario Pereyra

Facultad de Ciencias de la Educación

15

2009 2010

Evaluación del impacto de los seminarios de integración fe-enseñanza desarrollados por el Dpto. de Educación de AG en universidades adventistas, desde su inicio hasta la actualidad.

Raquel de Korniejczuk Fernando Aranda Fraga

Vicerrectoría Académica

16

2009 2010

El concepto de “naturaleza” y de “ley natural” en Hobbes y sus consecuencias sociopolíticas y educativas.

Fernando Aranda Fraga

Facultad de Teología

9

68


17

2009 2010

Creation accounts and Creation Theology in Scripture: The Letter to the Hebrews.

Félix Hadid Cortéz

Facultad de Teología

18

2009 2010

Comentario del libro de Hebreos.

Félix Hadid Cortés

Facultad de Teología

19

2009 2010

Modalidades en que los docentes de la Universidad de Montemorelos transmiten las competencias a los emprendedores.

Pedro González Flavio O. Peña Prior

Facultad de Ciencias de la Administración

20

2009 2010

Boletín tecnológico mensual y bilingüe para la División Interamericana (DIA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Harvey Alférez

Facultad de Ingeniería

21

2009 2010

Diseño de curso virtual de tecnología para pastores y laicos de la Iglesia Adventista.

Harvey Alférez

Facultad de Ingeniería

22

2009 2010

Meditaciones matinales para ingenieros, estudiantes y profesores de ingeniería y carreras tecnológicas, y trabajadores del área tecnológica.

Harvey Alférez José Luis Girarte

Facultad de Ingeniería Biblioteca UM

23

2009 2010

Tendencia de crecimiento y condición de nutrición en escolares con régimen vegetariano en México.

María Elena Acosta

Escuela de Nutrición Facultad de Ciencias de la Salud

24

2010

Percepción de los alumnos de medicina acerca del ambiente educativo hospitalario durante su año de internado rotatorio de pregrado, julio 2005 a junio 2009.

Jorge Luís Salazar Zeno L. Charles Marcel Nahúm García García Jaime Rodriguez Meza Géner Avilés Alatriste

Escuela de Nutrición Facultad de Ciencias de la Salud

25

2010

Factores predictores de éxito académico en el proceso de selección de estudiantes a la Carrera de Medicina en la Universidad de Montemorelos.

Deysi Jakeline Blé Jaime Rodríguez Alejandro Gil

Escuela de Nutrición Facultad de Ciencias de la Salud

26

2010

Estudio SOYA UM. Situación de obesidad y alimentación en la Universidad de Montemorelos. Descripción actual de salud y propuesta de mejoramiento alimenticio.

Laura P. Chávez

Escuela de Nutrición Facultad de Ciencias de la Salud

27

2010

Pioneros del Adventismo en México.

Juan José Andrade Velino Salazar

Instituto de Historia de la IASD Facultad de Teología

28

2010

Cristología: perspectivas bíblicas, teológicas e históricas.

Rubén Tenorio Félix Hadid Cortez Ferdinand Regalado Víctor Figueroa Abner Hernández

Instituto de Investigación Bíblica Facultad de Teología

29

2010

Meditaciones matinales para jóvenes del 2014 (título a definir).

Félix Hadid Cortéz

Instituto de Investigación Bíblica Facultad de Teología

30

2010

“The Anchor of the Soul that Enters Within the Veil”: The Ascension of the “Son” in the Letter to the Hebrews.

Félix Hadid Cortéz

Instituto de Investigación Bíblica Facultad de Teología

31

2010

Modelos teóricos de espiritualidad y su aplicación en el ámbito universitario.

Daniel Nae

Instituto de Teología Aplicada Facultad de Teología

32

2010

Perfiles sociodemográficos regionales del adventismo en México.

Abimael Lozano

Instituto de Misiones Facultad de Teología

33

2010

Club de Robótica de la UM.

Roberto A. Baños

Facultad de Ingeniería

34

2010

Nivel de la actividad emprendedora en la Universidad de Montemorelos.

Pedro González Ramón Meza

Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial y Corporativo Facultad de Ciencias de la Administración

35

2010

Los efectos de externalidades y crecimiento económico en países emergentes: El caso de México.

Lucile Sabas Syoum Negasi

Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial y Corporativo Facultad de Ciencias de la Administración

36

2010

La distribución de la riqueza y la regulación económica: hacia un enfoque innovador.

Lucile Sabas Gustavo Salazar

Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial y Corporativo Facultad de Ciencias de la Administración

37

2010

Nivel de desarrollo de la autorregulación metacognitiva en alumnos ingresantes presenciales y en línea.

Jaime Rodríguez Jorge Trisca

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

38

2010

Valores y principios en la gestión.

Mario Pererya

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

69


Universidad de Montemorelos, Informe Anual 2009 - 2010

39

2010

Desarrollo del concepto de salvación en niños y adolescentes adventistas mexicanos: última parte (análisis de datos y obtención de resultados).

Víctor A. Korniejczuk

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

40

2010

Cómo enfrentar la adversidad. 50 sugerencias que pueden resultarle útiles.

Mario Pereyra

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

41

2010

Productividad intelectual en universidades privadas mexicanas: Estudio de un caso.

Gustavo Gregorutti

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

42

2010

Motivaciones para asistir a universidades privadas en el Estado de Nuevo León, México.

Gustavo Gregorutti

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

43

2010

La aceptación del creacionismo en los estudiantes de secundaria de los colegios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en México.

Miguel Ángel Pantí

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación

44

2010

Efectividad del uso de medios de comunicación interactivos digitales como estrategias de evangelización en la Iglesia Adventista, División Interamericana.

Thelma Mirolo Matheus Nascimento Walter Melo Abel Márquez Adrián Duré

Escuela de Artes y Comunicación

45

2010

Desarrollo de un portal de publicaciones adventistas, ADVENTUS.

Humberto M. Rasi Ismael Castillo Raquel B. de Korniejczuk Víctor A. Korniejczuk Fernando Aranda Fraga Caterina P. de Trisca Jairo Sánchez Jesús Alvarado

Rectoría UM y Universidades Adventistas de Latinoamérica

46

2011

El problema de la ubicación de la persona humana en nuestro tiempo. Antropología filosófica y cultural: el hombre y su cosmovisión actual.

Fernando Aranda Fraga William R. Daros Tomaso Bugossi Salvador L. Benítez Ana M. Enríquez Escalona Claudia Cavaglieri

Facultad de Teología UM UCEL-CONICET Universidad de Génova Universidad de Málaga Universidad Autónoma del Estado de México Unimep, Brasil

47

2010 2011

Matriz DOFA del Plan Estratégico Institucional UM 20102015

Ismael Castillo Osuna Abrahám Murillo

Rectoría Efectividad Institucional

48

2011

Autopercepción del estrés y desempeño laboral de los egresados de las carreras informáticas de la Universidad de Montemorelos (UM) que laboran en las áreas de desarrollo de software.

Félix Adame Briones

Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología (CIDET) Facultad de Ingeniería y Tecnología

49

2011

Desarrollo de aplicaciones interactivas y de ambientes virtuales que implementan técnicas de aprendizaje automático.

Ignacio Cruz Domínguez Ramón A. Díaz Valladares

Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología (CIDET) Facultad de Ingeniería y Tecnología

50

2011

Diseño de un algoritmo genético para la optimización de pesos en los clasificadores individuales de un Fuzzy Random Forest.

Jair Arody del Valle López Ramón A. Díaz Valladares

Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología (CIDET) Facultad de Ingeniería y Tecnología

51

2011

Desarrollo de Aplicaciones Educativas Web Ricas para Dispositivos Móviles.

Daniel Gutiérrez Colorado Ramón A. Díaz Valladares

Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología (CIDET) Facultad de Ingeniería y Tecnología

52

2011

Implantación de Cloud Computing en la Empresa como Alternativa de Desarrollo de Sistemas

Saulo Hernández Osoria

Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología (CIDET) Facultad de Ingeniería y Tecnología

53

2011

Rediseño y optimización de la red LAN, con dispositivos RFID, en el Hospital La Carlota

Carlos Hernández Rentería

Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología (CIDET) Facultad de Ingeniería y Tecnología

54

2011

Práctica de hábitos alimentarios en alumnos internos en relación al grado de apreciación de los principios de salud tomando como referente la dieta y servicio ofrecidos en la Universidad de Montemorelos.

María del Carmen García de Eslava

Facultad de Ciencias de la Salud

Fuente de información: Dirección de Investigaciones Institucionales, Dr. Fernando Aranda, abril 2010.

70


55

2011

Percepción de los docentes de la Universidad de Montemorelos acerca de la carga de trabajo y la productividad intelectual.

Thelma Mirolo

Escuela de Artes y Comunicación

56

2011

Uso de applets como estrategia didáctica que favorece la comprensión de conceptos de la física y la geometría analítica en alumnos del nivel medio superior en el Estado de Nuevo León.

Miguel Mondragón Ríos

Escuela Preparatoria “Prof. Ignacio Carrillo Franco”

57

2011

Modelo estructural de factores de satisfacción estudiantil, seguridad profesional, compromiso profesional y fidelización.

Manuel Palomeque

Escuela Preparatoria “Prof. Ignacio Carrillo Franco”

58

2011

Temas de calidad en la educación privada: una comparación de los casos de Chile y México.

Gustavo Gregorutti Oscar Espinoza Luis González

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación, Posgrado Universidad Diego Portales (Chile)

59

2011

Comercialización de la educación privada en México.

Gustavo Gregorutti

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación, Posgrad

60

2011

La producción intelectual y seis errores que las universidades mexicanas deberían evitar.

Gustavo Gregorutti

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación, Posgrad

61

2011

Desafíos y oportunidades en el Sistema de Educación Superior Adventista.

Gustavo Gregorutti

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación, Posgrad

62

2011

Following the Path, from Teaching to Research University: Increasing Knowledge Productivity.

Gustavo Gregorutti

Centro de Investigaciones Educativas Facultad de Ciencias de la Educación, Posgrad

63

2011

Factores que contribuyen al crecimiento de la iglesia en México

José Mercedes Espinosa

Instituto de Teología Aplicada Facultad de Teología

64

2011 2012

Seventh-Day Adventist International Bible Commentary – Volument Hebreos

Félix Hadid Cortéz

Instituto de Investigación Bíblica Facultad de Teología

65

2011 2012

Matutina para Jóvenes 2013

Félix Hadid Cortéz

Instituto de Investigación Bíblica Facultad de Teología

66

2011

¿Fin du monde en 2012?

Félix Hadid Cortéz

Instituto de Investigación Bíblica Facultad de Teología

67

2011 2012

Cinco pasos para mantener un estilo de vida saludable: Programa de intervención médica en grupos etarios del Municipio de Montemorelos

Roel Cea Géner Avilés Rodríguez Pasantes de medicina

Clínica “Luz y Vida”, Hospital La Carlota Facultad de Ciencias de la Salud Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León

Fuente: Coordinadores de carrera Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

71


Anexo 23. Publicaciones de docentes-investigadores de la UM período 2006-2010 Libros de carácter académico publicados por docentes-investigadores de la UM o en sellos editoriales de la UM Gregorutti, Gustavo. Flowing the Path from Teaching to Research University: Increasing Knowledge Productivity. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2011. Cadwallader, Edwar M. Principios de la educación Adventista en el pensamiento de Elena de White. Filosofía, objetivos, métodos y misión. Montemorelos, NL: Adventus Editorial Universitaria Iberoamericana, 2010. Pereyra, Mario. El poder terapéutico del perdón. Segunda edición corregida y actualizada. Montemorelos, Nuevo León: Publicaciones Universidad de Montemorelos, 2010. Weber de Vyhmeister, Nancy y Schmied Padilla, Lilian. Gramática básica del griego del Nuevo Testamento. Montemorelos, NL: Adventus Editorial Universitaria Iberoamericana, 2010. Castillo Osuna, Ismael. ¡Libérate!, dále una oportunidad al Espíritu Santo. México DF: Editorial GEMA, 2009. (Meditaciones matinales para jóvenes 2010). Estrella Pizarro, Federico. Diabetes: mitos realidades y esperanzas. México, DF: Editorial GEMA, 2009. Daros, William R., *Aranda Fraga, Fernando y Bugossi, Tomaso, comps. Conflictos epistemológicos entre el conocimiento científico y el religioso. Rosario: UNR-UCEL-UAP-DISSPE, 2009. 453 pp. ISBN: 9789871378081. Figueroa Villarreal, Víctor. ¿Siguiendo al pastor o a la vara? Una guía para laicos. Montemorelos, NL: Publicaciones Universidad de Montemorelos, 2009. (1ª edición agotada, se reeditó en julio 2010). Pereyra, Mario. Reconciliación. Como reparar vínculos dañados. Segunda edición corregida. Montemorelos, Nuevo León: Publicaciones Universidad de Montemorelos, 2009. Espinosa, José Mercedes. De laicos a discípulos. México, DF: Editorial GEMA, 2008. Pereyra, Mario. Construyendo familias felices. Para parejas. Montemorelos, Nuevo León: Publicaciones de la Universidad de Montemorelos, 2008. Pereyra, Mario. Decida ser feliz. Cómo prevenir y superar la angustia, la ansiedad y la depresión. México DF, Miami, Florida: Editorial GEMA y Asociación Publicadora Interamericana, 2008. Velázquez, José Omar. Milagros de Jesús. México, DF: Editorial GEMA, 2008. Dzul Trejo, Jorge. Más que sólo dinero. Montemorelos, NL: Publicaciones Universidad de Montemorelos, 2007. Castillo Osuna, Ismael. Sermones escogidos. Montemorelos, NL: Publicaciones Universidad de Montemorelos, 2006. Pereyra, Mario. Psicología positiva. Terapia de la esperanza. Cómo abrir los horizontes del futuro. Ñaña, Lima: Publicaciones de la Universidad Peruana Unión, 2006. Artículos científicos publicados como capítulos de libros colectivos Bonissone, P.P., Cadenas, J.M., Garrido, M.C. & *Díaz-Valladares, R.A. “Fundamentals for Design and Construction of a Fuzzy Random Forest”, in Bouchon-Meunier, B.; Magdalena, L.; Verdegay, J.L.; Yager, R.R., eds. Foundations of Reasoning under Uncertainty. Studies in Fuzziness and Soft Computing. Berlin: Springer-Verlag, 2010. pp. 23-42. ISBN: 978-3-642-10726-9 Bonissone, P.P., Cadenas J.M., Garrido M.C., *Díaz-Valladares R.A, A.Muñoz. “Toma de decisiones en ensambles basados en árbol Fuzzy”, en Memorias del XV Congreso español sobre tecnologías y lógica fuzzy. Huelva: 2010. ISBN: 978-84-92944-02-6. Cadenas J.M., Garrido M.C., *Díaz-Valladares R.A. “Soft Computing en ensambles basado en boosting, bagging y random forest”, in IX Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. Orlando, Florida: CISCI, 2010. ISBN-13: 978-1-934272-93-0. Cortez, Félix H. Notes and introduction to “Hebrews, 1 Peter, 2 Peter, Jude.” In Andrews Study Bible. Edited by Jon Dybdahl. Berrien Springs, Michigan: Andrews University Press, 2010. Aranda Fraga, Fernando. “La justicia política y sin fundamento metafísico de John Rawls”, en Nythamar de Oliveira y Draiton Gonzaga de Souza, Justica global e democracia: homenagem a John Rawls. Porto Alegre: ediPUCRS, 2009. 628 pp. ISBN: 9788574308838. pp. 161-172. Aranda Fraga, Fernando. “El cambio de paradigma epistemológico en la filosofía política, la ética y el derecho”, en William R. Daros, Fernando Aranda Fraga y Tomaso Bugossi, comps., Conflictos epistemológicos entre el conocimiento científico y el religioso. Rosario: UNR-UCEL-UAP-DISSPE, 2009. 453 pp. ISBN: 9789871378081. pp. 329-381. Bonissone P.P., Cadenas J.M., Garrido M.C., *Díaz-Valladares R.A., Martínez-España, R. “Weighted decisions in a Fuzzy Random Forest”, in Fuzzy Systems Association World Congress (IFSA 2009). Lisbon: Proceedings IFSA’09, 2009. ISBN: 978-989-95079-6-8.

72


Acosta, María Elena. “Inventario de estudios identificados entre 1999 y 2007, relativos al sobrepeso y la obesidad en escolares y el entorno escolar”, en Factores asociados con sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar. México: Editorial Médica Panamericana, 2008. pp. 107-124. Bonissone P.P., Cadenas J.M., Garrido M.C., *Díaz-Valladares R.A. “A Fuzzy Random Forest Fundamental for Design and Construction”, en IPMU 2008. International Conference on Information Processing and Management of Uncertainty in Knowledge-Based Systems, Málaga: Proceedings IPMU’08, 2008, pp. 1231-1238. ISBN: 978-84-612-3061-7. Bonissone P.P., Cadenas J.M., Garrido M.C., *Díaz-Valladares R.A. “Combination Methods in Fuzzy Random Forest“, in IEEE SMC 2008. Systems Man and Cybernetics 2008. Singapur: Proceedings of IEEE SMC’08, 2008, pp. 1794-1799. ISBN: 978-1-4244-2383-5. Regalado, Ferdinand O. “The Only Access”, October 31, in Prayers of the Faithful (Adult Devotional Book for 2008). Manila, Philippines: Philippine Publishing House, 2008. Regalado, Ferdinand O. “Understanding God’s Power”, October 30, in Prayers of the Faithful (Adult Devotional Book for 2008). Manila, Philippines: Philippine Publishing House, 2008. Mendoza, J., Castro, J., Rodríguez, N., Gutiérrez, C., Rivera, M., Vargas, J., Gómez, G. y *Rodríguez, J. “Elementos esenciales en la elaboración de protocolos de investigación para diferentes organismos de financiamiento”, en García, C., y Rodríguez, M. Gestión de recursos para la investigación. México: FIMPES, Innovación Editorial Lagares de México, 2008. ISBN: 978-970-773-386-2. Rivera H., María E., Bazaldua Z., José A., Rovira G., Iván M., Conde C., Rafael G. y *Rodríguez, Jaime. “La evaluación de competencias: un marco metodológico”, en Lamela P., Fernando R., Villa G., Oscar, Rivera H., María E. y Torres M., Gerardo. Competencias educativas profesionales y laborales: Un enfoque para el seguimiento de egresados en instituciones de nivel superior. México: FIMPES, Innovación Editorial Lagares de México, 2007. ISBN: 970-773-298-9. Cadenas J.M., Garrido M.C., *Díaz-Valladares R.A. “Hacia el Diseño y Construcción de un Fuzzy Random Forest”, en II Congreso Nacional de Informática. Zaragoza: CEDI Proceedings Conferences, 2007, pp. 41-48. ISBN: 978-84-9732-609-4 Pereyra, Mario. “Estrés y salud”, en Luis A. Oblitas Guadalupe, Coord. Psicología de la salud y calidad de vida. México DF: Editorial Thomson, 2006. pp.213-248. Cadenas J.M., *Díaz-Valladares R.A., Garrido M.C. “Modelado del coordinador de un sistema meta-heurístico cooperativo mediante SoftComputing”, en Una Perspectiva de la Inteligencia Artificial en su 50 Aniversario. Albacete: CMPI, 2006, pp. 679-689. ISBN: 84689-9560-6. Artículos publicados en revistas científicas con referato *Alférez, G.H., & Avila, P.D. Documentando en Scrum con Google Wave. Software Guru. No. 27, Febrero-Abril 2010. Retrieved March 8, 2010, from http://www.sg.com.mx/content/view/995 Bonissone, P.P., Cadenas, J.M., Garrido, M.C. & *Díaz-Valladares, R.A. “A Fuzzy Random Forest”, Internacional Journal of Approximate Reasoning 51, 7 (Sept. 2010): 729-747. Gregorutti, Gustavo. “La Producción Intelectual en las Universidades Privadas Venezolanas”, Palabra y Realidad 5 (2010): 3-12. Gregorutti, Gustavo. “La Acreditación de los Posgrados en las Universidades Privadas Mexicanas”, Reencuentro 59 (Diciembre, 2010): 62-69. Gregorutti, Gustavo. “Following the private path: Can we figure this out?”, Comparative & International Higher Education, Volume 1 (Spring 2010): 9-12. Mago, E.R., & *Alférez G.H. Arquitectura de software en Scrum. Software Guru. No. 30, Noviembre 2010-Enero 2011. Retrieved January 18, 2011, from http://www.sg.com.mx/content/view/1118 Pereyra, Mario. “Revisión y validación del Test de Esperanza-Desesperanza (TED-R)”, Revista Mexicana de Psicología, Memorias del XVIII Congreso Mexicano de Psicología (oct/2010): 678-679. Regalado, Ferdinand O. “Overcoming Sin”, Collegiate Quarterly (Redemption in Romans) (July-September 2010): 66-67. Regalado, Ferdinand O. “Tinted Religious Eyeglasses”, Collegiate Quarterly (Redemption in Romans) (July-September 2010): 26. Sánchez, R.J., Hernández, J., & *Alférez, G.H. Repositorio de Componentes de Software para Sistemas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Revista Unaciencia, Corporación Universitaria Adventista. Year 2, No. 4, March 2010. Retrieved July 27, 2010, from http://issuu.com/unac/docs/unac_-_unaciencia_-_12692?mode=embed&layout=http:// skin.issuu.com/v/light/layout. xml&showFlipBtn=trueBonissone, P.P., Cadenas, J.M., Garrido, M.C. & *Díaz-Valladares, R.A. “A Fuzzy Random Forest”, Internacional Journal of Approximate Reasoning 51, 7 (Sept. 2010): 729-747. *Alférez, G.H., & Alférez E.M. Utilización de CLAPACK para resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante paralelismo y

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

73


optimización de memoria. Revista Unaciencia, Corporación Universitaria Adventista. Year 2, No. 3, September 2009. Retrieved July 27, 2010, from http://circle.adventist.org/download/CLAPACKSistEcLineales.pdf Tabares, M. S., *Alférez, G.H., & Alférez, E.M. El desarrollo de software orientado a aspectos: Un caso práctico para un sistema de ayuda en línea. Avances en Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia (Vol. 5, num. 2, pp. 61-68). Retrieved February 4, 2009, from: http://pisis.unalmed.edu.co/avances/archivos/ediciones/Edicion%20 Avances%202008%202/08.pdf. Cortéz, Félix H. Review of Merling Alomía et al., eds. Volviendo a los orígenes: Entendiendo el Pentateuco. Ponencias Teológicas Presentadas en el VI Simposio Bíblico-Teológico Sudamericano. Andrews University Seminary Studies, 47/2 (2009): 264–9. Pereyra, Mario. “Emociones positivas, satisfacción con la vida y esperanza, en un estudio transcultural”, Revista Mexicana de Psicología, Memorias del XVI Congreso Mexicano de Psicología (2009): 14-15. Regalado, Ferdinand O. Ferdinand O. Regalado, “Progressions in the Book of Daniel”, Journal of the Adventist Theological Society 20, 1-2 (2009): (forthcoming). Alférez, G.H. Measurement of the support in the development stages of an aspect-oriented software product line framework. Catalyst, Asia-Pacific International University (Vol. 3, num. 1, pp. 14-24). Retrieved February 4, 2009, from http://www.apiu.edu/publications/ catalyst/Catalyst_2008.pdf. Alternative URL: http://fit.um.edu.mx/harvey/publications/Catalyst_2008.pdf Gregorutti, Gustavo. “Facing the Challenge of Quality in Mexican Private Higher Education: A Study of Three Cases”, International Studies in Education, 10 (Summer 2009): 56-62. Gregorutti, Gustavo. “Trends in Accrediting Private Higher Education in Latin America”, Comparative & International Higher Education, Volume 1 (Fall 2009): 9-11. Soto, O.O., & *Alférez, G.H. (2009). An architecture proposal for academic software in Adventist universities.Catalyst, Asia-Pacific International University (Vol. 4, num. 1, pp. 35-44). Retrieved November 6, 2009, from http://www.apiu.edu/publications/catalyst/ Catalyst_2009.pdf. Soto, O.O., & *Alférez, G.H. (2009). Scrum, ¿un paradigma de administración de proyectos que cumple lo que promete?. Software Guru. No. 25, August-October 2009. Retrieved September 22, 2009, from http://www.sg.com.mx/content/view/906 *Alférez, G.H., & Poonphon, S. An aspect-oriented product line framework to support the development of software product lines of web applications. International Journal of the Computer, the Internet and Management, 15(SP4), 13.1-13.5. Retrieved January 18, 2011, 2008, from http://www.ijcim.th.org/v15nSP4/P13SEARCC_AnAspect-OrientedProductLineFramework.pdf Cortez, Félix H. “‘See that you do not refuse the one who is speaking’: Obedience in the Letter to the Hebrews.” Journal of the Adventist Theological Society, 19/1-2 (2008): 98–108. Gregorutti, Gustavo. “Factors Influencing Enrollment at Adventist K-12 Schools: A Literature Review”, The Journal of Adventist Education, Volume 70/Number 2 (December/January 2008): 10-17. *Gómez Bastar, Pedro Arnulfo. “Review of recent surveys on blindness and visual impairment in Latin America”, British Journal Ophthalmology, 92 (2008): 315-319. *Gómez Bastar, Pedro Arnulfo. “Estudio de la seguridad y eficacia del hialuronato de sodio y sulfato de condroitin versus carboximetilcelulosa en el syndrome del ojo seco”, Revista Mexicana de Oftalmología (Marzo-Abril 2008): 86-90. *León Vázquez, Vicente y Grajales Guerra, Tevni. “Importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en Chile: estudio descriptivo, segundo informe”, Memorias (2008): 9-25. *León Vázquez, Vicente y Grajales Guerra, Tevni. “Hábitos de estudio en estudiantes pertenecientes al sistema educativo adventista de Chile: segundo informe”, Memorias (2008): 27-37. Acosta, María Elena. “El níspero, un fruto sabroso, poco aprovechado y estudiado”, Cuadernos de Nutrición 30, 3 (2007): 110-112. *Gómez Bastar, Pedro Arnulfo. “Estudio multicéntrico comparativo de dos diferentes fórmulas de ciprofloxacino y dexametasona en combinación fija en facoemulsificación”, Revista Mexicana de Oftalmología (Julio-Agosto 2007): 189-194. *Gómez Bastar, Pedro Arnulfo. “Estudio multicéntrico comparativo de seguridad y eficacia de meloxicam al 0.03% y diclofenaco sódico al 0.1% en postoperados de Lasik”, Revista Mexicana de Oftalmología (Nov–Dic 2007): 312-316. Gregorutti, Gustavo. “Book Review: Newman, Frank, Couturier, Lara, and Scurry, Jamie. “The Future of Higher Education: Rhetoric, Reality, and the Risks of the Market.” San Francisco, CA: Jossey-Bass. The Journal of Higher Education, Volume 78/Number 4 (July/ August 2007): 487-490. *León Vázquez, Vicente y Grajales Guerra, Tevni. “Importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en Chile”, Revista Internacional de Estudios en Educación 7, 2 (2007): 82-94. León Vázquez, Vicente. “Resultados obtenidos por las instituciones educativas primarias adventistas chilenas en las pruebas del

74


sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE)”, Revista Internacional de Estudios en Educación 7, 1 (2007): 42-56. Pereyra, Mario. “Esperanza-desesperanza, funcionamiento familiar y estilo de vida sana en un estudio intergeneracional”, Memorias 8, 1 (2007): 91-104. Rodríguez, Jaime. “Concepto, enfoque y preferencias de aprendizaje en estudiantes universitarios”, Memorias 8, 1 (2007): 105-118. Cortez, Félix H. “From the Holy to the Most Holy Place: The Period of Heb 9:6-10 and the Day of Atonement as a Metaphor of Transition.” Journal of Biblical Literature 125 (2006): 527-47. *Gómez Bastar, Pedro Arnulfo. “Estudio comparativo de seguridad y eficacia de tobramicina y dexametasona en combinación fija versus concomitante en facoemulsificación”, Revista Mexicana de Oftalmología (Nov-Dic. 2006): 306-311. Pereyra, Mario. “Psicología de la esperanza”, Revista Mexicana de Psicología, Memorias del XIV Congreso Mexicano de Psicología, (2006): 101-102. Pereyra, Mario. “Esperanza-Desesperanza y Variables de la Organización el Funcionamiento Familiar”, Revista Mexicana de Psicología, Memorias del XIV Congreso Mexicano de Psicología (2006): 102-103. Pereyra, Mario. “La Terapia de la Esperanza o la Arquitectura del Futuro”, Revista Mexicana de Psicología, Memorias del XIV Congreso Mexicano de Psicología (2006): 104. Pereyra, Mario. “Éxito Académico, Variables de Personalidad y de Familia. Estudio Longitudinal de Seguimiento Durante 3 años”, Revista Mexicana de Psicología, Memorias del XIV Congreso Mexicano de Psicología, (2006): 217-218. Rodríguez, Jaime. “Modelo de Asociación entre los enfoques y estilos de aprendizaje”, Memorias 7, 1 (2006):41-56. Rodríguez, Jaime. “Validación del CHAEA en estudiantes universitarios”, Memorias 7, 1 (2006): 121-138. Revistas académicas publicadas por la UM durante los últimos años: Logos (2006, 2007, 2008, 2009, 2010). Memorias (2006, 2007, 2008, 2009). Revista Internacional de Estudios en Educación (2006, 2007, 2008).

Anexo 24. Indicador global de efectividad del Plan Estratégico 2006-2011

Lo g r os alcan za d os tr as l a vi si ón 2 0/ 2 0 d e l a Ig l esi a A dv en ti sta d el Séptimo Día

75


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

Puntos obtenidos

Reformar el plan de estudios del 100% de los programas a partir de la revisión del currículo Institucional.

100%

400

400

2

Definir el 100% de los programas académicos en función de la solvencia financiera y contribución a la misión institucional.

66%

150

99

3

Incrementar el número de alumnos de todos los programas académicos (20052006 al 2010-2011).

70%

150

105

4

Consolidar la representación de países en un 10% más de los actuales.

100%

50

50

714

5

Establecer un sistema mediante el cual los públicos de la UM manifiesten un nivel aceptable de la comunicación ofrecida por la UM.

60%

100

60

84%

6

Lograr que el 100% de estudiantes del pregrado autofinancien el 20% de su colegiatura

65%

150

98

7

Incorporar en el 100% de los programas académicos, experiencias de vinculación con el mercado laboral, investigaciones financiadas, ventas de cursos en línea.

39%

300

117

8

Alcanzar el 100% de solvencia financiera requerida por la organización.

100%

150

150

9

Obtener ingresos alternos por el 2% de ingresos totales anuales para operación y proyectos.

40%

150

60

479

10

Establecer relación de intercambios con 1000 egresados y recibir $10 millones de pesos por egresados.

27%

200

54

50%

11

Establecer el programa de selección institucional en el 100% de los programas académicos.

62%

100

62

12

Lograr que el 100% de las facultades/escuelas tengan un programa acreditado, afiliado y que el 100% de sus maestros estén certificados.

45%

300

135

13

Elevar en un 20% el nivel de actualización y optimización de la tecnología.

90%

100

90

VISIÓN, 850 Puntos. 28% ESP. EMPRENDEDOR, 950 Puntos. 32% CALIDAD,700 Puntos, 23% COMPASIÓN SERVICIO, 500 Puntos, 17% 3000

Metas quinquenales Mayo del 2011

14

Elaborar plan maestro de desarrollo sustentable de la planta fisíca.

100%

100

100

487

15

Obtener un 80% de evaluación en el desempeño del personal.

100%

100

100

70%

16

Sontener en el 100% de los programas académicos un promedio superior al 4.00 de satisfacción en la tutoria.

74%

100

74

17

Evaluar que el 100% de estudiantes y comunidad evidencien desarrollo espiritual.

70%

100

70

18

Evaluar la efectividad del programa de servicio comunitario.

99%

100

99

19

“Incrementar en un 20% la participación de la institución en proyectos misioneros. % de participación en proyectos locales, nacionales, internacionales. % de participación en los programas de servicio voluntario mundial.”

100%

100

100

441

20

Alcanzar como institución un mínimo de 80% en el grado de satisfacción de los estudiantes.

98%

100

98

88%

3000

2121

71%

Porcentaje de efectividad y cumplimiento = (2121x100)/3000= 71%

76

Puntos y % alcanzado del montor

Ponderación de puntos

1

Num. de Objetivo

% de cumplimiento

Anexo 25. Indicador global de efectividad del Plan Estratégico 2006-2011


Plan estratégico institucional - Visión 2020 Período 2011-2016 Visión La Universidad de Montemorelos será reconocida por su espíritu emprendedor y sus aportes de investigación a la solución de problemas de la comunidad y por promover el desarrollo de las funciones superiores del pensamiento y del carácter de sus egresados, quienes encontrarán la educación más elevada en su comunión con Dios y la misión de su vida en el servicio abnegado. La institución será un ejemplo de desarrollo sustentable en sus proyectos internos y externos y ejercerá liderazgo en el fortalecimiento del sistema educativo adventista. (Versión breve)

Misión La Universidad de Montemorelos educa integralmente proveyendo oportunidades para la investigación, la innovación y el servicio abnegado con una cosmovisión cristiana y una visión mundial.

Lema del quinquenio: Visión para emprender. Pasión para servir “Eslabones en una cadena de oportunidades para esta vida y la venidera. Con pasión y Compasión”. 77


Informe 2006 - 2011 PRESENTADO A LA JUNTA DE GOBIERNO, MAYO DE 2011

Directorio RECTOR

COORDINADORES DE CARRERA

Directores Administrativos

Ismael Castillo Osuna

Artes y Comunicación-José Alberto de la Cruz, Contaduría Pública y Administración de Empresas-Soledad C. de Murillo, Medicina-Nahúm García, Enfermería-Aracely Q. de Cortés, Nutrición-Héctor Leyva, Químico Clínico Biólogo-Ismael Chablé, OdontologíaHéctor Hernández, Teología-Armando Juárez ,Posgrado en Teología–Félix H. Cortés, Ciencias de la Educación-Ana Laura Namorado, Psicología Clínica y Educativa- Myriam Dyck, Preescolar y Primaria-Ana C. de Harper, Ingeniería Industrial-Víctor Monárrez, Ingeniería en Sistemas Computacionales-Jair del Valle, Instituto de Idiomas-Teodora Nae

Ruth Hernández-Vicerrectora Académica Asociada, Eliézer Castellanos-Contralor, Alba de Collins-Relaciones Públicas y Desarrollo Institucional, Alejandro García-Sistemas de Cómputo, Abraham Murillo-Efectividad Institucional, Arturo Sebastián-Finanzas, Alfredo LicónRecursos Humanos, Julio Villegas-Planta Física, Cecilia de Cruz-Residencias Estudiantiles, Greisy de Murillo-Bienestar Estudiantil, Alverto Maldonado-Servicios Generales, Rocío Carpintero-Educación General y Evaluación de la Docencia, Raquel Martínez- Desarrollo Curricular, Fernando Aranda-Investigación Institucional, Jaime Blanco-Certificación y Archivo, Víctor Korniejczuk-Extensiones, Therlow Harper G.-Biblioteca.

Vicerrectores Raquel Bouvet de KorniejczukVicerrectora Académica, Joel Sebastián Escudero-Vicerrector Financiero, Ekel Collins Domato-Vicerrector Estudiantil, Rubén Meza Rodríguez-Vicerrector Administrativo.

Directores de Facultad y Escuela Zeno Charles Marcel-FACSA, Lorenzo Tello-FAED, Omar Velázquez-FAT, Jorge Manrique-FIT, Ariel Quinteros-FACAD, Thelma Mirolo-ARTCOM, Norka H. de Castillo-Música, Israel EscobedoPreparatoria, Juliaemy de FloresEducación a Distancia

78

institucional


Abreviaturas AAA-Asociación Acreditadora Adventista. CAD-Consejo Administrativo. CENEVAL-Consejo Nacional de Evaluación. COMACE-Consejo Mexicano para la Acreditación de la Carre­ra de Enfermería. COMAEM-Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza Médica. CONACYT- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. CUN-Consejo Universitario. DIA-División Interamericana de los Adventistas. FIMPES-Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Junta de Gobierno Presidenta: Dra. Myrna Costa, Secretario: Dr. Ismael Castillo Conferencia General Representante Departamento Educación Miembros de la División Interamericana: Israel Leito, Elie Henry, Filiberto Verduzco, Leon Wellington, Belkis Archbold, Héctor Sánchez, Benjamín Carballo, Gamaliel Flórez, Jaime Castrejón Unión Mexicana del Norte: Luis Arturo King, Osvaldo Arrieta, Arturo Salazar, Orley Sánchez Unión Mexicana del Sur: David Javier Pérez, Pedro León, Villaney Vázquez, Raúl Lozano. Unión Mexicana Central: Tomás Torres, José Dzul, Florencio Suárez,Rolando Vega Unión Mexicana Interoceánica: César Gómez, Abraham Sandoval, Jairo Zavala, Freddy Torres Unión Mexicana del Sur: David Javier, Villaney Vázquez, Pedro León, Raúl Lozano Campos de México: Miguel Alemán, Noé Valderrama, Adam Dyck, Adriel Clemente Miembros Laicos: Arturo López, Miguel Ángel Góngora, Andrómeda Elizondo, Araceli Martín, David Salazar, Luis Figueroa, Juan Fernando Hidalgo Uniones de la DIA: Unión del Caribe-Eugene F. Daniel, Unión de Guatemala-Guenther García, Unión Centroamericana Central-Adam Ramos, Unión Centroamericana del Sur- Wilfredo Ruiz, Unión Colombiana del Norte-Eliseo Bustamante, Unión Colombiana del Sur-Edgar Redondo, Unión Cubana-Aldo Joel Pérez. Unión del Salvador-Abel Pacheco, Unión Dominicana-Cesario Acevedo, Unión Francesa Antillas-Guyana-Max –René Laurent, Unión del Atlántico-Leonard Johnson, Unión Haitiana-Mathias Theart St. Pierre, Unión de Puerto Rico-José Alberto Rodríguez, Unión Venezolana Antillana-Julio A. Palacio, Unión Venezolana Oriental-Josney Rodríguez, West Indies Union-Derek Bignall Universidad de Loma Linda: H. Hart, NASDAD, Lloyd Baum. Invitados: Raquel Korniejczuk, Joel Sebastián,Rubén Meza, Ekel Collins

IBE-International Board of Education. JG-Junta de Gobierno de la Institución. PE-Plan Estratégico. PIT-Programa Institucional de Tutoría. PMDE- Plan Maestro de Desarro­llo Espiritual. RVOE-Registro de Validez Oficial de Estudios. SEP-Secretaría de Educación Pública. UM-Universidad de Montemorelos. Editor GENERAL Abraham Murillo Menéndez Revisión editorial Elizabeth Castañeda de Venancio FUENTES DE INFORMACIÓN Vicerrectores, jefes de departamento, Base de datos virtual de la UM Diagramación y diseño CAPTURA SOLUCIONES VISUALES FOTOGRAFÍAS Comunicando y Pulso Estudiantil IMPRESIÓN Editorial Montemorelos Este documento se terminó de imprimir en el mes de mayo de 2011 en los Talleres de la Editorial Montemorelos. El tiraje es de quinientos ejemplares.

79


Informe Quinquenal 2006-2011  

Informe Quinquenal 2006-2011 presentado a la Junta de Gobierno de la Universidad de Montemorelos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you