Issuu on Google+


Visión para emprender, Pasión para servir La guía y agenda estudiantil, publicación anual de la Universidad de Montemorelos, es una herramienta de autorregulación, promotora de los valores institucionales y guía para el éxito del estudiante. Por tal razón, es diseñada con información pertinente para la organización del tiempo, para la integración al ambiente y la conectividad con las personas, eventos y programas del quehacer universitario.

Contenido I. Introducción Oferta Educativa UM

2

Bienvenida al curso escolar 2012-2013, mensaje del Rector. Esta es nuestra universidad.. ¡y tuya también!

4-8

Bienvenida al curso escolar, mensaje del Vicerrector estudiantil. Porque somos UM, le damos la cara a...

9-15

Bienvenida al curso escolar, mensaje de la Vicerrectora académica. El modelo educativo UM.

16-23

Invitación al programa de promoción de los valores UM. Bienestar estudiantil, vivencias del reino de los cielos.

24

II. Administración Segmentada del Proyecto Educativo ¡Para que vivas la experiencia UM! Sección de autorregulación con información esencial y espacios para organizarte mejor.

25

Apóyate con un tutor

31

Horario Institucional

32-33

Horario Personal

34-35

Las asambleas

36-37

Calendario anual

38-41

Calendario mensual

42-67

Calendario de oración anual

68-69

III. Agenda Semanal

70-176

IV. Legislación

177-214

V. Directorio

215-232

Espacio semanal para organizar y autorregular la vida estudiantil. Información semanal conmemorativa en el marco del 70 aniversario.

Principios rectores UM, extractos de legislación académica y financiera. Servicios de salud al estudiante y seguro de accidentes. Directorio de servicios al estudiante y guía telefónica de unidades académicas, oficinas. Directorio alfabética del personal UM.

Nombre: Carrera:


2

3


Bienvenida Curso escolar 2012-2013 El reino de los cielos es como… ¿Qué imagen te gustaría insertar para explicarlo en el mundo de hoy? Quizá se te ocurran algunas dependiendo de tu imaginación en el marco de tu especialidad. Jesús lo hizo en su tiempo, insertó imágenes y lo más interesante es que estas imágenes bajaron los principios del reino de los cielos a la vida cotidiana. Eso es lo esencial cuando pensamos en el reino de Cristo… ¡Qué los principios de su reino fundamenten y maticen nuestra vida cotidiana! La estudiantil… la profesional. George Barna, conocido investigador de la realidad de la experiencia cristiana compartió los resultados de un estudio acerca de la forma en que piensan los jóvenes entre 18 y 29 años. El 84% de los cristianos comprendidos entre esta edad (en los Estados Unidos) admiten que no tienen idea de cómo la Biblia se puede aplicar en sus campos de intereses profesionales.

A. G. Parfitt 1942 - 1943

I. M. Angell 1943 - 1944

H. A. Roth 1944 - 1945

H. House 1944 - 1945

R. Muñoz 1945 - 1946

H. Habenicht 1946 - 1951

A. Alarcón 1951

H. Hernández 1951 - 1952

C. F. Montgomery 1952 - 1956

F. Drachenberg 1956 - 1958

C. D. Christensen 1958 - 1959

C. R. Taylor 1959 - 1965

T. J. Harper 1965 - 1975

J. L. Muñoz 1975 - 1976

J. Castrejón 1976 - 1982

D. Martínez 1982 - 1987 5

Por eso, en este curso escolar te invito a participar de la imaginación de Jesús para que incorpores en tu vida estudiantil los principios de su reino… Y seas bienaventurado, encuentres el tesoro, tengas el aceite para hacer brillar tu luz, dispongas tu corazón como un terreno en donde la Palabra de Dios fructifique y produzca “a ciento, a sesenta y a treinta por uno.” Prof. Ismael Castillo O.

Rector


Esta es nuestra universidad... ¡y tuya también! Creación La Universidad de Montemorelos fue creada mediante Resolución Oficial del Ejecutivo del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, México, publicada el 5 de mayo de 1973, y goza de pleno Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las carreras y programas educativos que ofrece. Está registrada en la Dirección General de Profesiones tanto institucionalmente como en cada una de sus carreras, por lo que los títulos profesionales de sus egresados obtienen el registro oficial de esa dependencia y derivan en la obtención de la Cédula Profesional correspondiente para ejercer la profesión en la República Mexicana.

Filosofía de la educación adventista para el nivel superior Las instituciones adventistas de nivel superior ofrecen a los estudiantes un ambiente apropiado para el estudio en el campo de las artes, las humanidades, la religión, las ciencias y los estudios profesionales, con el contexto de la filosofía adventista de la educación y la formación espiritual. La educación adventista: 1. Da preferencia a las carreras que directamente apoyan la misión de la iglesia; 2. Reconoce la importancia de la búsqueda de la verdad en todas sus dimensiones, en la medida que ella afecta el desarrollo total del individuo en su relación con Dios y sus semejantes; 3. Utiliza recursos tales como la revelación, la razón, la reflexión y la investigación para descubrir la verdad y comprender sus implicaciones para la vida tanto en este mundo como en la tierra nueva, al mismo tiempo que reconoce las limitaciones inherentes a toda labor humana; 4. Conduce a los estudiantes a forjarse vidas íntegras basadas en principios compatibles con los valores religiosos, éticos, sociales y de servicio característicos de la cosmovisión adventista; 5. Fomenta, especialmente en los estudios de posgrado, la evaluación crítica, el descubrimiento y la diseminación del conocimiento, mientras promueve la adquisición de la sabiduría en la compañía de educadores cristianos. Declaración sobre la Filosofía Adventista de la Educación, 2002. Revista de Educación Adventista, número 15, pp.15-18

6

Misión La Universidad de Montemorelos educa integralmente proveyendo oportunidades para la investigación, la innovación y el servicio abnegado con cosmovisión cristiana y visión mundial.

Visión La Universidad de Montemorelos será reconocida por su espíritu emprendedor y sus aportes de investigación a la solución de problemas de la comunidad y por promover el desarrollo de las funciones superiores del pensamiento y del carácter de sus egresados, quienes encontrarán la educación más elevada en su comunión con Dios y la misión de su vida en el servicio abnegado. La institución será un ejemplo de desarrollo sustentable en sus proyectos internos y externos y ejercerá liderazgo en el fortalecimiento del sistema educativo adventista.

Lema La visión para emprender y la pasión para servir se alimentan del amor cristiano, el cual se proyecta en un espíritu generoso de compartir los recursos con instituciones, organizaciones y personas con mayores necesidades. De esta manera la institución se ha comprometido con el desarrollo de todo el sistema educativo al que pertenece y con el desarrollo educativo de su comunidad.

Valores La Universidad de Montemorelos sustenta valores que se desprenden de una relación con Dios fundada en la Biblia y expresada en las creencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La UM promueve intencionalmente que toda la comunidad universitaria internalice estos valores en su relación con Dios, con uno mismo, y en las relaciones con los demás. Los valores, aunque son generales, tienen implicaciones en el desarrollo del carácter idóneo para la vida actual y futura. Dentro de la Agenda Estudiantil en la sección del Calendario Institucional aparece la definición de cada uno de ellos. Estos son: Amor, excelencia, individualidad, respeto, integridad, humildad, justicia, servicio, responsabilidad, templanza, gratitud, fe, esperanza.

7


Declaración de compromisos

Mensaje VRE

La UM se compromete con sus estudiantes: En desarrollar: • Sus competencias para el ejercicio profesional. • Sus competencias para los procesos de investigación. • Su cosmovisión cristiana de la vida, profesión y destino. • Sus potencialidades espirituales, intelectuales y físicas en forma armoniosa. En proveerles de oportunidades: • Para adquirir una formación profesional de primer nivel orientada a la investigación y al servicio y al liderazgo que les permita ser versátiles en el campo laboral. • Para el autofinanciamiento de su plan de estudios. • De intercambio multicultural e internacional. • De desarrollo profesional en escenarios multidisciplinarios e interdisciplinarios. • De autodisciplina. • De expresar gratitud y compromiso con la misión institucional. • De ser creativo. En ofrecerles: • Profesores y personal de apoyo, mentores y modelos. • Proyectos de investigación para que colaboren bajo el liderazgo de sus mentores. • Programas flexibles para las diversas necesidades de los estudiantes. • Instalaciones apropiadas para el desarrollo de los planes de estudio y la vida estudiantil. • Escenarios y oportunidades para la adquisición y el desarrollo de virtudes y valores cristianos.

Por todo esto, ¡somos UM!

8

Curso escolar 2012-2013 Te felicito por la excelente decisión de formar parte de nuestra familia Universitaria. Me da gusto que estés iniciando con nosotros tu experiencia UM. ¡Cuán oportuna es tu llegada a nuestro medio! La Universidad de Montemorelos está cumpliendo 70 años desde que se trasladó de Tacubaya en el Distrito Federal a la región citrícola del estado de Nuevo León. A la misma vez, cumple 40 años de ser Universidad. Gózate con nosotros al ver la manera en que Dios nos ha bendecido durante todo este tiempo. Tienes en tus manos una guía para transitar con éxito el curso escolar. Aprovecha la Agenda para organizar tu vida académica, espiritual, social y demás aspectos de tu vida de estudiante. Saborea el recorrido histórico pictórico que presenta semana a semana. Aprópiate de los valores que sustenta la UM “para adquirir sabiduría y disciplina; para discernir palabras de inteligencia; para recibir la corrección que dan la prudencia, la rectitud, la justicia y la equidad. . .” Y nunca se te olvide que “El temor del Señor es el principio del conocimiento” Prov. 1:1-7 (NVI). ¡Bienvenido al curso escolar 2012-2013! Prof. Ekel E. Collins

Vicerrector Estudiantil

Prof. T.J. Harper 1976-1985

Prof. I. Castillo 1985-1987

Prof. H. Covarrubias 1987-1989

Ptr. A. Murillo 1989-2006


Porque somos UM, le damos la cara a...

La alimentación vegetariana lacto-ovo y la abstención de lo dañino. El trato cristiano compasivo y justo en un clima transparente y digno.

La música que eleva, refina y ennoblece

Las relaciones sociales practicadas en un marco de compañerismo, amistad, pureza y respeto mutuo.

El uso sabio del tiempo de una vida balanceada y responsable.

10

El deporte practicado por recreación, por el placer de jugar y no por rivalidad.

El orden y la limpieza, también el cuidado de los recursos naturales.

11


También

le damos la cara a...

El arreglo exterior sencillo y natural que proyecte un espíritu humilde. Con vestimenta modesta, limpia y estética, apropiada a la ocasión, como...

Asistir a clases con la vestimenta reglamentaria de la carrera.

Eventos culturales y sociales, con atuendo formal y elegante que dé dignidad al evento.

Ir a las reuniones en la iglesia con atuendo formal, no ostentoso, que contribuya a la adoración. Momentos de recreación con ropa cómoda y modesta.

12

13


Porque somos UM, le damos la espalda a...

• El robo o fraude bajo cualquier forma y en cualquier lugar. • La falta de honradez en las pruebas, asignaciones escolares, exámenes o actividades tecnológicas, así como el contribuir a que ello se produzca. • El empleo de lenguaje indecoroso, vulgar o grosero, así como el uso de apodos que denigren u ofendan a otra persona.

• Las riñas, amenazas, pleitos y daños a compañeros, empleados o miembros de la comunidad universitaria. • El uso o posesión de armas, sean blancas o de fuego. • La promoción o participación de huelgas, y el hacer solicitudes escritas o verbales con carácter compulsivo. • La entrada a los edificios o al plantel así como la salida de ellos por cualquier otra vía que no sea oficialmente establecida. • El introducir al plantel y sus edificios carne, productos con cafeína, bebidas alcohólicas, tabaco o drogas en cualquier forma.

14

• La asistencia a lugares de vicio o de índole dudosa. Las prácticas de juegos de azar, de apuesta y competición. • La música que perturbe la tranquilidad del campus, oficina, escuelas, hogares estudiantiles, etc. • La lectura de revistas o libros nocivos que perjudiquen la mente y la moral, así como traer a la UM material trivial o inútil (esto incluye la pornografía) en impresos, videos y audios. • El arreglo extravagante, indecoroso y sensual: como ropa ceñida, escotes, aberturas sugestivas, traslúcidas y minifaldas. Como también el uso de pinturas, alhajas, collares y anillos.

• Las expresiones sentimentales y románticas como besos, caricias y abrazos; pasearse tomados de la mano; citarse con personas del sexo opuesto en lugares apartados o sitios donde se encuentren solos (aulas, oficinas, talleres, casas, departamentos, etc.), así como dedicar gran parte del tiempo a noviar. • Los actos inmorales: relaciones sexuales prematrimoniales o extramatrimoniales, sean estas heterosexuales u homosexuales.

15


Modelo educativo UM

Mensaje VRA

Presentación

Curso escolar 2012-2013 Con los pies anclados en 70 años colmados de bendiciones y prodigios divinos y los ojos puestos en un futuro glorioso iniciamos la experiencia UM del curso escolar 2012-2013. Una experiencia que tiene innumerables oportunidades para el desarrollo de los estudiantes, los profesores, el personal de apoyo, y hasta los padres, exalumnos y amigos. Los estudiantes, pueden desarrollar su proyecto educativo al adquirir sus competencias profesionales en el currículo formal y desarrollar talentos y habilidades particulares en actividades extracurriculares. Los docentes y el personal de apoyo, al conducir el aprendizaje de los alumnos y hacer aportes e innovaciones que resuelvan los problemas más sentidos de la comunidad. Los padres, ex alumnos y amigos, tienen la invitación de vivir la experiencia UM por medio de las ofertas de carreras y programas de educación continua de la UM Virtual y del involucramiento en la investigación, la innovación y el servicio. Te invito a hacer de este curso escolar un tiempo de crecimiento en todas las áreas de tu vida y de servicio desinteresado y gozoso.

La Universidad de Montemorelos, como parte del sistema educativo adventista, tiene un modelo educativo basado en Dios como fuente básica. En la comunión con el ser Infinito se halla la más elevada educación. Dios se revela mediante su Palabra escrita, la Biblia, y mediante la naturaleza, producto del Creador. La Biblia contiene la verdad que proviene del pensamiento de Dios. Sus imperativos son categóricos e indiscutibles. Fijan la norma y el ideal de Dios para la verdadera educación. Además la Biblia ilumina la naturaleza para aquel que aprende a interpretar sus enseñanzas. La naturaleza es parte de la creación de Dios, cuya existencia se debe a una mente superior que ha organizado en forma admirable tanto el macrocosmos como el microcosmos. La investigación científica responsable y seria encuentra evidencias de un diseño inteligente. Como medio educativo la naturaleza no tiene rival. El modelo educativo se entiende mejor mediante el reconocimiento de la existencia de un conflicto cósmico entre el bien y el mal que alteró la naturaleza perfecta y al hombre. Esta situación planteó la necesidad de restaurar en el hombre la armonía con la que fue creado, admitiendo que cada ser humano está dotado de una facultad semejante a la de su Creador: la individualidad y la capacidad de desarrollar una vida responsable y autónoma.

Dra. Raquel Bouvet de Korniejczuk Vicerrectora Académica

Lic. F. Argüelles 1977-1979

C.P. D. Martínez 1979-1982

Dr. J. Cruz 1982-1983

Dr. S. Torres 1983-1985

Dr. E. García 1985-1996

Dra. A. Vázquez 1996-1998 17


La obra de la educación consiste en formar a los jóvenes para que sean pensadores y no solo reflectores de pensamientos ajenos. La educación verdadera es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales, sociales y espirituales de los estudiantes a fin de ofrecer un servicio abnegado y de calidad a la comunidad en la que se desempeñen. Elementos del modelo educativo El modelo educativo está orientado al logro de competencias en el currículo formal y el no formal. Los estudiantes desarrollan competencias genéricas, que son comunes a todos los programas del nivel, competencias disciplinares básicas que comparten programas que tienen competencias afines, y competencias disciplinares extendidas que son exclusivas de la carrera o programa de estudios. Se entiende como competencia al conjunto de habilidades para transferir el conocimiento con una actitud que va, más allá de la sola resolución de problemas, a la consecución de los objetivos en el cumplimiento de una misión. Además, el modelo educativo está organizado en ejes: ejes curriculares y ejes transversales. Los ejes curriculares comprenden los espacios de aprendizaje que ocupan un lugar específico en el plan de estudios y tienen un peso en créditos. Son tres los ejes curriculares: el eje de la formación general, el eje de la formación especializada y el eje de las experiencias integradoras (ver esquema del modelo de la organización del currículo institucional). Los ejes transversales son como los hilos conductores de los trabajos áulicos, que no ocupan un espacio curricular, están presentes continuamente en el desarrollo de las competencias. Surgen estos ejes o temas transversales para aproximar lo científico a lo cotidiano, atender las necesidades de los estudiantes y de la comunidad desde la perspectiva científica. En la Universidad de Montemorelos se consideran los siguientes ejes transversales: 1. Integración de la fe. Es la mirada al conocimiento desde la perspectiva de la fe, en el aprendizaje, la investigación y la aplicación del conocimiento. 2. Espíritu emprendedor. Es el desarrollo de las prácticas profesionales, el autofinanciamiento estudiantil, la atención a las necesidades de la comunidad desde la profesión y la iniciativa en la formación integral personal del estudiante. 3. Servicio abnegado. Es la actitud bondadosa y generosa de ofrecer los conocimientos, el tiempo y los recursos para atender a los más necesitados.

18

ESQUEMA DEL MODELO DE LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO INSTITUCIONAL Integración de la fe Espíritu emprendedor Servicio abnegado Investigación Liderazgo Axiología Pensamiento crítico Cuidado del ambiente

Formación General

Formación Especializada

Experiencias integradoras de la formación profesional 4. Investigación. Es la iniciativa constante de conocer en profundidad las necesidades de la comunidad y de la iglesia y explorar alternativas creativas para su solución. 5. Liderazgo. Es la posición desde la cual se desempeña como modelo en conductas y se conduce en proyectos en las diversas áreas de la formación. 6. Axiología. Es la asunción de los valores que sustenta la universidad y la adhesión a los criterios de la belleza que se desprenden de la Sagradas Escrituras. 7. Pensamiento crítico. Es la capacidad de evaluar el conocimiento, las implicaciones de un pensamiento o acción y tomar decisiones sabias. 8. Cuidado del medio. Es la capacidad de respetar el ambiente y tomar las acciones para utilizar sabiamente los recursos naturales.

19


Nivel licenciatura

El modelo educativo del nivel licenciatura se desarrolla en el currículo formal y en el no formal. El currículo no formal está compuesto por todas las actividades educativas organizadas por la escuela o universidad, pero que no forman parte del currículo escrito y requerido para que un estudiante obtenga su diploma. Además, forman parte del currículo no formal las normas de la institución, el ambiente físico y social donde se relacionan estudiantes, docentes y personal de apoyo. El currículo formal o escrito está conformado por todas las actividades y requerimientos que necesita completar un estudiante para acceder a su título y está expresado en competencias.

Portafolio de avance

Disciplinarias extendidas

Trabajo final de investigación

GRADUACIÓN - TITULACIÓN

PERFIL DEL EGRESADO

Certificaciones

Genéricas Disciplinarias básicas

Las competencias en el currículo formal Del perfil del egresado se desprenden las competencias genéricas que son comunes a todas las carreras y las competencias disciplinarias. Competencias genéricas. Son competencias genéricas aquellas que son

comunes a todas las carreras de nivel licenciatura. Son las siguientes: 1. Emprender iniciativas para vivir y difundir una cosmovisión de acuerdo con la perspectiva bíblica. •

20

2. Desarrollar la capacidad creativa para analizar los procesos y las formas en que se realizan las tareas y crear escenarios más eficientes y efectivos. •

Apreciar la belleza en las manifestaciones artísticas y culturales en el marco de la cosmovisión bíblica.

3. Desarrollar proyectos de investigación para resolver los problemas relacionados con su desarrollo profesional.

Perfil del desarrollo personal y profesional en el currículo no formal

Perfil de competencias profesionales en el currículo formal

Organizar y planificar sus recursos personales (tiempo, finanzas, habilidades y salud) en el marco de la administración responsable. Tomar iniciativas para la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad. Tomar iniciativas que promuevan el servicio abnegado.

Proyectar una vida profesional, personal y familiar en el marco de un compromiso moral y misional.

• • • •

Identificar, plantear y resolver problemas. Ejercer pensamiento crítico: abstracción, aplicación, análisis, síntesis. Comunicarse en forma oral y escrita en español. Comunicarse en un segundo idioma.

4. Concretar una visión profesional por emprendimientos de proyectos que se desprendan de una visión profesional y que respondan a criterios de calidad reconocida. • • • • • • • •

Identificar, plantear y resolver problemas. Ejercer pensamiento crítico: abstracción, aplicación, análisis, síntesis. Identificar y atender las necesidades de los demás. Mantener buenas relaciones interpersonales. Realizar trabajo en equipo en un contexto de apertura a las opiniones de los demás, pero manteniendo sus convicciones personales. Actualizarse permanentemente. Comunicarse en forma oral y escrita en español. Comunicarse en un segundo idioma.

5. Mantener comunicación y relaciones positivas en la diversidad internacional. • •

Valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad. Comunicarse correctamente en un segundo idioma. Competencias disciplinarias.

Las competencias disciplinarias son aquellas que están relacionadas con el ejercicio de la profesión. Algunas son básicas y otras son extendidas. Las competencias disciplinarias básicas son aquellas que son comunes a varias carreras. 21


Las competencias disciplinarias extendidas son aquellas que están determinadas por el tipo de profesión que está ejerciendo y los ámbitos laborales en los que el egresado puede desempeñarse. Cada carrera tiene competencias disciplinarias extendidas que son pertinentes a su profesión de acuerdo con el desempeño profesional a nivel licenciatura. Los ejes curriculares Los ejes curriculares son el eje de formación general, el eje de formación especializada y las experiencias integradoras. Eje de formación general. Este eje le ofrece al estudiante un sello institucional

en la formación de las competencias genéricas que sostienen el desarrollo profesional, personal y familiar del egresado. Está conformado este eje por una cosmovisión para el servicio profesional y un aprecio por la cultura y el arte. Cosmovisión para el ejercicio profesional. La cosmovisión le da al egresado

una plataforma filosófica y teológica para el desarrollo de su vida y sostiene el proceso de toma de decisiones. Además le provee de las competencias para vivir una vida saludable, mantener una familia y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para concretar su compromiso con un servicio abnegado. Por medio del desarrollo y la práctica de las competencias para la formación de una cosmovisión, el estudiante puede desarrollar su capacidad de pensar y actuar de modo que pueda llevar las responsabilidades diversas que le requerirá su profesión a lo largo de toda la vida. Incluye materias de estudio de la Biblia, estilo de vida saludable y seguimiento a la aptitud física, relaciones familiares y una introducción a la investigación. Aprecio por la cultura y el arte. Este espacio curricular le otorga al estudiante

las competencias de conocer las manifestaciones culturales y artísticas diversas, apreciarlas desde una cosmovisión bíblica e incursionar en el desarrollo de sus propios talentos creativos y artísticos. Eje de la formación especializada. Este eje provee al estudiante de las

competencias básicas del área disciplinar básica y las especializadas extendidas para su desarrollo profesional, además de otorgarle oportunidades para el desarrollo de otras que puedan ser de su elección a partir de sus intereses y talentos especiales. Eje de experiencias integradoras de formación profesional.

Las experiencias integradoras de formación profesional permiten al alumno revisar sistemáticamente el desarrollo de sus propias competencias, haciendo una síntesis y evaluación de las mismas en su desarrollo profesional. Además las experiencias integradoras constituyen espacios para hacer un aporte profesional

22

final que integra toda la preparación académica y una plataforma para presentar estas competencias ante el mundo laboral y de servicio abnegado.

Este eje consiste en una capacitación práctica para el servicio, la presentación sistemática de portafolios y un aporte al conocimiento por medio de un trabajo de investigación. Capacitación para el servicio. El fin último de la educación es el servicio, así los estudiantes desarrollan una capacitación práctica para el servicio, que incluye el desarrollo de las habilidades manuales que capacitan de modo general para el servicio a los más necesitados y de los conocimientos y habilidades para ejercer un servicio comunitario, utilizando todos los elementos adquiridos en la formación profesional, y la experiencia integradora del servicio social El portafolio de aprendizaje. El portafolio de aprendizaje es una experiencia integradora donde el estudiante demuestra el avance del logro de las competencias genéricas y disciplinarias en una síntesis donde presenta evidencias de su capacitación profesional y reflexiona sobre sus logros y sus desafíos. Es un espacio de interacción individual con el tutor, que dirige el proyecto educativo del estudiante para que aproveche al máximo sus talentos y las oportunidades que le ofrece la Universidad. El trabajo de investigación. El aporte final del estudiante se concreta en un trabajo de investigación donde pone en acción todas sus competencias profesionales con el propósito de demostrarlas en un proyecto de aporte y servicio desinteresado. Flexibilidad del plan de estudios.

El estudiante puede elegir su propio perfil distintivo por medio de intercambios con otras instituciones para la formación disciplinar, asignaturas electivas, experiencias de capacitación para el servicio profesional, prácticas profesionales, desarrollo del portafolio, elección de una experiencia de servicio social y del trabajo de investigación final, certificaciones optativas, combinación de modalidades, y nombres genéricos de las asignaturas de modo que sean de fácil movilidad. Un estudiante tiene la posibilidad de desarrollar competencias que fortalezcan su formación general profesional o su formación disciplinar al acceder a certificaciones. Estas certificaciones pueden ser ofrecidas por la misma universidad o por agencias externas a la universidad. El acceso a las certificaciones no es un requisito de egreso, sino una oportunidad de desarrollo individual del estudiante, a partir de sus intereses, talentos y la preparación para la misión de su vida.

23


Vivencias del reino de los cielos... La UM va más allá de una educación humanista en su cometido de formación integral. Es consciente de la dimensión trascedente que hay que desarrollar, la espiritual. Por eso, este curso escolar nuevamente estaremos atentos a la Palabra considerando ese reino espiritual al que pertenecemos, que Cristo nos vino a enseñar y procuraremos ser más constantes en la oración. Con la ayuda de los estudiantes de primer año de QCB, se ha escogido parábolas e incidentes de Jesús acerca del reino de los cielos vinculados con los valores UM que mes con mes se promueven institucionalmente. Así veremos en Agosto, La excelencia en el desarrollo de los talentos. Septiembre, la individualidad en la actitud de los dos hijos. Octubre, el respeto en la estimación de la perla de gran precio. Noviembre, la integridad en ser trigo y no parecerlo. Diciembre, la humildad demostrada por los niños. Enero, la justicia agraciada ejercida por el rey. Febrero, el servicio que agrada a Dios representado por las ovejas. Marzo, la responsabilidad en la provisión de aceite. Abril, la templanza en la selección de lo mejor que recoge la red. Mayo, la gratitud, en la invitación al banquete para celebrar. Junio, la fe asemejada al grano de mostaza. Julio, la esperanza de la retribución final inmerecida por el propietario.

Hagamos este recorrido anual conscientes de que ese reino ya está entre nosotros como aseveró Jesús (Lucas 17:20). Y complementémoslo con una actitud permanente de oración intercesora por el reavivamiento espiritual propuesto en el rol mensual de oración.

¡Feliz trayecto agosto 2012 a julio 2013!

24


Administración Segmentada del Proyecto Educativo (aspe) Planificación del trayecto 2012-2013 “La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser y todo el periodo de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonios de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.” La educación, pág. 13


¡PARA QUE VIVAS LA EXPERIENCIA UM! Esta agenda está diseñada como un instrumento de autorregulación con la información esencial para que conozcas el ambiente UM y los espacios para que te organices y tengas un exitoso trayecto escolar. Para que estés mejor informado • Horario institucional • Calendarios • Asambleas • Legislación

Anual, semanal, mensual, semestral... ¡Administra bien tu tiempo!

Entérate de horarios oficiales de las actividades que se realizan diariamente dentro de la UM.

Conoce los principios que nos rigen.

25


Para que te organices mejor

Primero define:

TU COSMOVISIÓN ¿Por qué eres lo que eres? ¡Por lo que crees! Por esto, es fundamental que definas y aclares tu cosmovisión para que te conozcas mejor y te encamines en la dirección correcta. Las siguientes preguntas te ayudarán a definir más fácilmente tu cosmovisión.

Origen: ¿Quién me creó y quién soy? Propósito: ¿Para qué me creó?

Ahora cuentas con un espacio libre para que dispongas tu calendario a como más se ajuste a tus necesidades ¡Aprovéchalo al máximo!

Conflicto cósmico: ¿Qué sucedió que alteró su propósito para mí? Destino: ¿Dónde desea él que yo llegue finalmente? Brújula: ¿Qué orienta y dirige mi vida? Visión: ¿Cómo espero verme en el futuro? Misión: ¿Qué haré de bien en la vida?

Escribe en el espacio de abajo tu cosmovisión personal articulando las respuestas que diste a las siete preguntas de arriba.

Y para que no lo olvides, sincronizamos todos los eventos institucionales en tu agenda semanal y mensual. ¡Compáralo! 26

27


Además define:

También define:

TU COMPROMISO

TUS PROPÓSITOS

El compromiso es la gran diferencia entre los emprendedores con o sin visión. Es la palabra de honor que no se quebranta, templa la voluntad para llegar a la meta. Sin compromiso, estamos a merced de las circunstancias y el estado de ánimo.

Con la cosmovisión y el compromiso definido es más fácil fijarse propósitos claros, con metas concretas, mensurables y realistas. Escribe tus propósitos para este curso escolar con las cuatro áreas siguientes:

La Universidad de Montemorelos, asume un compromiso contigo que se desprende de su misión, creencias y valores. Pero el éxito para alcanzar tu proyecto de vida está en el compromiso claro que tengas contigo, con tus padres, con tu iglesia, tu país y sobre todo, con Dios.

Espiritual: ¿Qué haré para relacionarme mejor con Dios?

Por esta razón, nos queremos asegurar que sabes por qué estás aquí y que te comprometas conscientemente con: 1. Utilizar el tiempo de tal manera que evidencie la prioridad de tu preparación profesional.

Físico: ¿Qué haré para mantener mi cuerpo saludable?

2. Asumir la responsabilidad de desarrollar una disciplina profesional para cumplir con los deberes estudiantiles. 3. Ejercer una influencia positiva en la asimilación y difusión de la filosofía institucional.

Mental: ¿Qué haré para desarrollarme mejor mental e intelectualmente?

4. Poner tu voluntad de parte de los principios que gobiernan la institución. 5. Desarrollar una actitud de búsqueda de la voluntad de Dios para cumplir con la misión de tu vida. 6. Asumir una responsabilidad en el desarrollo de un espíritu emprendedor para tu crecimiento estudiantil y profesional.

Social: ¿Qué haré para tener una mejor relación con mis semejantes?

Escribe tu declaración de compromiso con las expectativas de la UM.

28

29


Para que estés mejor guiado

Para que estés mejor guiado

APÓYATE EN UN TUTOR En esta universidad puedes gozar del compañerismo y consejería de todos los maestros y empleados. Puedes tener todos los mentores que desees, pero uno de ellos será quien de manera oficial estará cerca de ti para ser tu tutor consejero en tu proyecto de vida y, particularmente, en tu proyecto educativo. Toma en consideración lo siguiente:

Al momento de matricularte, asegúrate que tienes un tutor oficial que te apoyará en el seguimiento de tu proyecto educativo. En un caso muy necesario y pertinente, puedes solicitar la reasignación del tutor en la oficina de tu carrera.

Ya que el tutor es guía y amigo, cultiva una relación cordial, honesta y de cooperación con él. Esta relación es recíproca, considera que también él tiene necesidades y limitaciones por lo que tu amistad también contribuirá en su proyecto de vida. Búscalo.

Como tutor, él puede darte información sobre otros servicios más especializados que estés necesitando y referirte eficazmente a ellos. Si en caso dado te ves involucrado en un problema disciplinario, él estará contigo para apoyarte.

Es conveniente que asistas a las entrevistas personales con él al inicio, mediados y final de cada semestre. Si no puedes acudir a la entrevista, avísale para buscar otro momento oportuno para ambos.

Los encuentros que la institución provee, como las asambleas con el tutor, y demás aconsejados, son una buena oportunidad para que conozcas la filosofía, legislación y procesos de la UM de modo que rápidamente te integres bien a su ambiente.

Finalmente, recuerda que el tutor es un guía solamente, tú tomas tus propias decisiones y esperamos que éstas sean las mejores y tengas éxito en tu proyecto de vida.

30

CALENDARIO DE REUNIONES CON EL TUTOR Nombre del tutor: Teléfono:

E-mail:

Entrevistas TOTAL DE HORAS

Semestre/Tetra I

Semestre/Tetra II

Semestre/Tetra III

Pos matrícula Pos parcial Pre evaluación final

Asambleas Sep. 10

Oct. 8

Nov. 12

Dic. 3

Mar. 11

Abr. 15

May. 6

31


Infórmate

RESIDENCIAS

Horario Institucional CLASES Nivel

Medio

Hora regular

Periodo diurno

Semana de oración

1:00-1:40 pm 1:40-2:20 pm 2:20-3:00 pm 3:00-3:40 pm 3:40-4:00 pm 4:00-4:40 pm 4:40-5:20 pm 5:20-6:00 pm 6:00-6:40 pm

I II III IV Receso V VI VII VIII

1:00-1:30 pm 1:30-2:00 pm 2:00-2:30 pm 2:30-3:00 pm 3:00-3:20 pm 3:20-3:50 pm 3:50-4:20 pm 4:20-4:50 pm 4:50-5:20 pm

CLASES Pregrado

Hora regular

Periodo

Semana de oración

7:15-8:05 am Culto Semana de Oración 8:05-8:55 am 9:10-10:00 am 10:00-11:00 am 11:00-11:50 am 12:00-12:00 pm 1:00-1:50 pm 1:00-1:50 pm 1:55-2:45 pm 2:45-3:35 pm 3:45-4:35 pm 4:35-5:25 pm 5:30-6:20 pm 6:20-7:10 pm Culto Semana de Oración

I

7:15-7:50 am 8:00-9:10 am 9:20-10:00 am 10:05-10:45 am 10:50-11:30 am 11:35-12:15 pm 12:20-1:00 pm 1:05-1:45 pm 1:00-1:40 pm 1:45-2:25 pm 2:25-3:05 pm 3:15-3:55 pm 3:55-4:25 pm 4:40-5:20 pm 5:20-6:00 pm 7:00-8:00 pm

Curso abr.-oct.

SERVICIOS REGULARES de la

Curso nov.-mar. 7:00 a 8:00 pm 8:00 a 8:45 pm 9:00 a 10:45 am 11:00 a 12:30 pm 6:30 a 7:30 pm 7:30 a 8:00 pm 32

II III IV V VI VII I II III IV V VI VII

Miércoles 7:00 a 8:00 pm Culto de oración Viernes 7:00 a 7:45 pm Culto de consagración Sábado 9:00 a 10:45 am Culto Divino 11:00 a 12:30 pm Escuela Sabática 4:30 a 5:30 pm Sociedad de Jóvenes 5:30 a 6:00 pm Despedida de Sábado

Sábado

Domingo días feriados

Verano

6:20 a 7:30 am

6:45 a 7:45 am

7:00 a 8:00 am

6:45 a 7:30 am

Comidas

11:15 a 2:15 pm

12:30 a 1:45 pm

12:00 a 1:00 pm

12:00 a 1:30 pm

Cena

5:45 a 7:30 pm Hasta las 8:45 pm 9:00 pm

(Cena en bolsa)

5:00 a 6:00 pm

6:30 a 7:00 pm

Actividad

Regular

Inicio de actividades

5:30 am

Matutina

6:00 a 6:20 am

Desayunos

Período de estudio/ejercicio Vespertina Finaliza toda actividad del plantel

9:45 pm en invierno y 10:30 pm en verano

8:45 pm

*Las horas de los cultos matutinos y vespertinos deben ser protegidos, en los cuales no se tendrá ninguna otra actividad en las que se requiere la presencia de los estudiantes. CENTRO de Actividades

Meses abr.-oct.

Complementarias

Meses nov.-mar.

Días

Verano

Verano

Domingo a Jueves 8:00 a 12:00 am Mañana 2:00 a 6:00 pm Tarde 8:00 a 8:45 pm Noche Viernes 8:00 a 12:00 am Mañana 2:00 a 5:00 pm Tarde Sábado 7:00 a 9:45 pm Noche

8:00 a 12:00 am 2:00 a 6:00 pm 8:00 a 8:45 pm 8:00 a 12:00 am 2:00 a 5:30 pm 8:30 a 10:15 pm

PARQUE RECREATIVO Ojo

8:00 a 12:00 am 2:00 a 6:00 pm 8:00 a 8:45 pm 8:00 a 12:00 am 2:00 a 5:30 pm 8:30 a 10:15 pm

de Agua

Curso mar.-oct. (20 de marzo a 20 de octubre)

Iglesia

Días y cultos

Estudiantiles

8:00 am a 8:00 pm 10:00 am a 8:00 pm

Días Domingos Lunes a Jueves Viernes a Sábado

CERRADO 7:00 a 8:00 pm 8:00 a 8:45 pm 9:00 a 10:45 am 11:00 a 12:30 pm 6:45 a 8:00 pm 8:00 a 8:30 pm

BIBLIOTECA y Oficinas

Días

Horario Biblioteca

Lunes a Jueves

8:30 am - 8:30 pm

Viernes

8:00 am - 12:30 pm 2:00 pm - 8:30 pm

Domingo

Horario Oficinas 8:30 am - 12:30 pm 2:00 pm - 6:00 pm 8:00 am - 1:00 pm

33


34

Horario Personal Horario

Domingo

Primer Semestre / Tetra Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

“Pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios.” Éxodo 20:10

Horario Personal Horario

Domingo

Segundo Semestre / Tetra Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

35

“Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer.” Éxodo 20:9

Viernes

Sábado


Infórmate

LAS ASAMBLEAS

Las asambleas generales en la Universidad de Montemorelos son reuniones que se celebran con toda la comunidad universitaria en el templo, o bien por facultades o escuelas o con los tutores y sus aconsejados. Asamblea general de la comunidad universitaria Tiene como objetivos fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de la familia universitaria, mediante la celebración de una reunión espiritual y de aprendizaje en el templo, que transmita la filosofía, la misión y los valores cristianos de esta institución y fomente la construcción y el desarrollo de una comunidad universitaria saludable, como también mantener informada a la comunidad universitaria de la dinámica vida estudiantil en relación a eventos y actividades programadas.

5. No introduzca alimentos y/o bebidas al templo. 6. Su vestimenta debe ser adecuada para el lugar y la ocasión. Los lunes se requiere vestimenta formal por lo que las damas no deben llegar en pantalones, y los caballeros evitar el uso de gorras o cachuchas. 7. No utilice teléfonos celulares, computadoras portátiles, reproductoras de audio y/o video, etc. 8. No ocupe el tiempo para hacer tareas.

Asamblea por facultad o escuela Además de los objetivos de las reuniones generales, su propósito es informar y mantener actualizado al estudiante de la legislación en cuanto a las normas académicas, normas de conducta, financieras y del desarrollo de la facultad o escuela y de sus carreras. Asamblea por tutores/carreras Su objetivo es asegurar el contacto tutor-alumno en grupo para abordar aspectos que contribuirán a su éxito académico, a la integración al ambiente y a la solvencia financiera, además de propiciar la ayuda mutua entre compañeros para el éxito estudiantil. Indicaciones para las asambleas generales 1. La asistencia a las reuniones en el templo son requeridas para todos los alumnos. 2. Las reuniones se celebran a las 9:10 de la mañana de acuerdo a la programación de la agenda. 3. La asistencia a las reuniones en el templo se toma en cuenta para el componente de Legado Cultural. 4. Llegue a tiempo y pida al recepcionista una sola tarjeta de asistencia mientras la reunión tenga 10 minutos de iniciada y permanezca en el área que corresponda a su facultad.

36

37


CURSO 2012-2013 Año del amor

Atentos a la Palabra:

“Es el principio fundamental de todos los valores, originado en Dios y trasmitido a través de: la relación cotidiana con Dios, las acciones de compasión que matizan todo el ejercicio profesional y servicio abnegado.”

El reino, los sacerdotes

“Al que nos ama y que por su sangre nos ha librado de nuestros pecados, al que ha hecho de nosotros un reino, sacerdotes al servicio de Dios su Padre, ¡a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén”. Apocalipsis 1:5, 6

- Constantes en la oración -

Reavivamiento y reforma espirirual

1. ___________________________________________ 2. ___________________________________________

Agosto 2012 Excelencia 10 Ago. Grad. Verano

Matrícula 16-20 Ago.

Septiembre 2012 Individualidad

UNIV. 1 Semestre 21 Ago.-11 Dic.

Octubre 2012 Respeto Eval. medio semestre 8-12 Oct.

Eval. Final 20-26 Nov.

PREPA 1 Tetramestre 20 Ago.-26 Nov.

RIPA 6 Ago.

23 Nov.-22 Mar.

II Tetra.28 Nov.-

12-20 Oct. Sem. de Oración

Diciembre 2012 Humildad Eval. Final 5-11

Noviembre 2012 Integridad

Enero 2013 Justicia Matrícula

Vacaciones 12 Dic.-25 Ene.

24-28 Ene.

Febrero 2013 Servicio

Marzo 2013 Responsabilidad

UNIV. II Semestre 29 Ene.-21 May.

Eval. medio semestre 19-25 Mar.

Vacaciones 20 Dic.-7 Ene.

Eval. Final 19-22 Mar.

IDP 14-18 Ene. Abril 2013 Templanza

Mayo 2013 Gratitud Eval. Final 21-27 May.

27 Mar.-14 Jun. 5-13 Abr. Sem. de Oración

Eval. Parcial 13-17 May.

Junio 2013 Fe

Vacaciones 28 Mayo - 8 Agosto

Graduación Univ. 31-2 Jun.

Prepa. Eval. Final 15-21 Jun. Graduación 28-29 Junio

IDP 4-7 Jun.

Julio 2013 Esperanza

Vacaciones 27 Jun.-8 Agosto

III Tetra.

39


CURSO 2012-2013 Año del amor

Atentos a la Palabra:

El reino, los sacerdotes

“Al que nos ama y que por su sangre nos ha librado de nuestros pecados, al que ha hecho de nosotros un reino, sacerdotes al servicio de Dios su Padre, ¡a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén”. Apocalipsis 1:5, 6

“Es el principio fundamental de todos los valores, originado en Dios y trasmitido a través de: la relación cotidiana con Dios, las acciones de compasión que matizan todo el ejercicio profesional y servicio abnegado.” - Constantes en la oración -

Reavivamiento y reforma espirirual

1. ___________________________________________ 2. ___________________________________________

Agosto 2012 Excelencia

Septiembre 2012 Individualidad

Octubre 2012 Respeto

Noviembre 2012 Integridad

Diciembre 2012 Humildad

Enero 2013 Justicia

Febrero 2013 Servicio

Marzo 2013 Responsabilidad

Abril 2013 Templanza

Mayo 2013 Gratitud

Junio 2013 Fe

Julio 2013 Esperanza

41


AGOSTO 2012

Mes de la Excelencia

Atentos a la Palabra:

“Es la tendencia a mejorar y adquirir continuamente nuevos aprendizajes: en la vida académica, social, espiritual y laboral, en el ambiente del campus.”

El reino, las monedas de oro

“El reino de los cielos será también como un hombre que, al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes. A uno le dio cinco mil monedas de oro, a otro dos mil y a otro sólo mil, a cada uno según su capacidad.” Mateo 25:14-15

Constantes en la oración Reavivamiento y reforma de la comunidad UM._____________________________ 1. 2. _____________________________

Domingo

Lunes

29

30

31

1

2

3

4

6

7

8

9

10

11

14

15

16

17

18

21

22

23

24

25

28

29

30

31

1

5

RIPA 08:00 a.m. • RID 02:00 p.m.

12

13

19

Fin matr. ordinaria 08:00 a.m. - 01:00 p.m. • Elotiza 07:30 p.m.

26

Inducción extranjeros 04:30 p.m.

20

1er. día de clases (Prepa) • Matrícula con recargos (Prepa)

27

AC 09:10 a.m. • Fin matr. y agregar materias (Uni)

Martes

E.P. Med. 14-15.

Inauguración de Curso (Templo) • Matrícula con recargos (Uni) • AG 07:15 a.m. • Inducción Gral. 1er. Ingreso • Hot dog gigante (Gimnasio) 07:30 p.m.

Cena de bienvenida (Internos)

Miércoles

Jueves

Inicia matr. ordinaria 16-20.

Fin matr. y agregar materias (Prepa)

Ceremonia bata blanca Medicina

Viernes Puesta 08:24 p.m.

Puesta 08:19 p.m.

Puesta 08:14 p.m.

Puesta 08:07 p.m. • Vigilia 1er. Ingreso

Puesta 08:01 p.m.

Sábado Puesta 08:23 p.m.

Puesta 09:19 p.m.

Puesta 08:13 p.m.

Puesta 08:07 p.m. • Rompiendo el hielo (Plaza) 08:30 p.m. • Seminario (Iglesia)

Puesta 08:00 p.m. • Act. Deportivas • Promo M.J. Sociedad de Jóvenes

43

Se concederá un 5% de descuento a quien pague de contado, antes del día 20, el semestre agosto-diciembre 2012 (matrícula, enseñanza e internado).


SEPTIEMBRE 2012

Mes de la Individualidad

Atentos a la Palabra:

“Es actuar con autonomía en el marco de la voluntad de Dios: en la formación de una cosmovisión cristiana, en el desarrollo de la creatividad, en la aceptación del llamado de Dios para la misión de la vida, en el desarrollo de la autodisciplina.”

El reino, los dos hijos

“Había un hombre que tenía dos hijos. Se dirigió al primero y le pidió: ‘Hijo, ve a trabajar hoy en el viñedo.’ ‘No quiero’, contestó, pero después se arrepintió y fue. Luego el padre se dirigió al otro hijo y le pidió lo mismo. Éste contestó: ‘Sí, señor’; pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería? —El primero —contestaron ellos. Jesús les dijo: —Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de ustedes hacia el reino de Dios.” Mateo 21:28-31

Domingo

26

Inducción extranjeros 04:30 p.m.

2

Clubes juv.

9

Inducción graduandos 04:00 p.m. • Act. M.J. Plaza 5 Mayo

16

Asueto

23/ 30

Lunes

27

Martes

Miércoles

Constantes en la oración Reavivamiento y reforma para testificar. 1. _____________________________ 2. _____________________________

Jueves

Viernes

Sábado

28

29

30

31

1

3

4

5

6

7

8

10

11

12

13

14

15

17

18

19

20

21

22

24

25

26

27

28

29

AC 09:10 a.m. • Fin matr. y agregar materias (Uni)

AF 09:10 a.m.

AT 09:10 a.m.

AC 09:10 a.m.

AG 09:10 a.m.

Cena de bienvenida (Internos)

Ceremonia bata blanca Medicina

Puesta 08:01 p.m.

Puesta 07:54 p.m.

Puesta 07:46 p.m.

Puesta 07:39 p.m. • Recepción de sábado por tutores 07:30 p.m.

Puesta 07:31 p.m. • Vigilia (Graduandos)

Puesta 08:00 p.m. • Act. Deportivas • Promo M.J. Sociedad de Jóvenes

Puesta 07:53 p.m.

Puesta 08:46 p.m. • Prog. Cívico

Puesta 07:38 p.m.

Puesta 07:31 p.m. • Retiro 1er. Ingreso

45


OCTUBRE 2012

Mes del Respeto

Atentos a la Palabra:

El reino, la perla

“También se parece el reino de los cielos a un comerciante que andaba buscando perlas finas. Cuando encontró una de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.” Mateo 13:45-46

“Es el reconocimiento del valor y la dignidad de todas las personas y las obras creadas por Dios: a Dios, manifestado a través de la reverencia, a uno mismo, a la patria y las autoridades; a los demás, valorando las diferencias individuales; a la naturaleza, con el cuidado del medio.” Constantes en la oración Reavivamiento y reforma  para hacer aportes al campo mundial. 1. _____________________________ 2. _____________________________

Domingo

30

7

Pre sem. de oración (7-11)

14

21

Programa de las Américas Feria Internacional

28

Cambio de horario (atrasar 1hr)

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

1

2

3

4

5

6

8

9

10

11

12

13

15

16

17

18

19

20

23

24

25

26

27

30

31

1

2

3

AF 09:10 a.m. • E. Pacial (Prepa) 1-5.

AT 09:10 a.m. • E. Pacial (Uni) 8-12.

22

AC 09:10 a.m. • Selección de plazas Internado medicina

29

AG 09:10 a.m.

Día del pastor

Puesta 07:23 p.m. • Vigilia por facultades/ escuelas

Puesta 07:17 p.m. • Semana de oración (Templo) 12-20.

Puesta 07:10 p.m.

Puesta 07:04 p.m. Campañas (Teología) 26-4 nov

Puesta 06:00 p.m.

Puesta 07:23 p.m. • Ayuno y oración

Puesta 07:16 p.m.

Puesta 07:10 p.m. • Convivio Universitario

Puesta 07:04 p.m. • Congr. de evangelismo Líderes Juveniles • Curso Matr. (Iglesia)

Puesta 05:59 p.m.

47


NOVIEMBRE 2012

Mes de la Integridad

Atentos a la Palabra:

“Es la fidelidad a la voluntad divina expresada en una vida moral pura, honesta y auténtica: en el cuidado de la salud, en el desarrollo de las actividades académicas, en la relación con la conciencia propia, en la relación con Dios y con los demás.”

El reino, el trigo

“El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero mientras todos dormían, llegó su enemigo y sembró mala hierba entre el trigo, y se fue.” Mateo 13:24-25

Constantes en la oración Reavivamiento y reforma  para ver a Dios. 1. _____________________________ 2. _____________________________

Domingo

28

Cambio de horario (atrasar 1hr)

4

Congreso Medicina 4-7.

11

18

25

Encendido arbolito

Lunes

29

AG 09:10 a.m.

5

AF 09:10 a.m.

12

AT 09:10 a.m. • E. Finales 4° y 5° Medicina 12-16.

19

Asueto (20 Nov) • Feria del maíz (Plaza 5 Mayo) 07:30 p.m. • 1ra. Rotación (Medicina) 19-14 dic.

26

AG 09:10 a.m. • Cena navideña (Internos)

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

30

31

1

2

3

6

7

8

9

10

13

14

15

16

17

20

21

22

23

24

27

28

29

30

1

Último día de baja sin reprobar (Prepa)

Último día de baja sin reprobar (Uni) • E. Final (Prepa) 20-26.

E. Extraordinarios (Prepa)

Matrícula T-2 (Prepa) • Inicia clases

Inst. Colportores 22-25. • Cena de la Victoria 07:00 09:30 p.m.

70 Aniv. UM 29-1 dic

Puesta 06:00 p.m.

Puesta 05:56 p.m.

Puesta 05:53 p.m. • Recepción de Sáb. (Residencias) • Camp. Juveniles Asoc. de Noreste Puesta 05:51 p.m. • Eval. y pre-certificación (Clubes)

Puesta 05:50 p.m.

49

Se concederá un 7% de descuento a quien pague de contado, en este mes, el semestre enero-mayo 2013 (matrícula, enseñanza e internado).

Puesta 05:59 p.m.

Puesta 05:55 p.m.

Puesta 05:52 p.m.

Puesta 05:50 p.m.

Puesta 05:50 p.m. • Convivio Universitario


DICIEMBRE 2012

Mes de la Humildad

Atentos a la Palabra:

“Es la estimación adecuada de uno mismo, sin subestimarse ni sobrestimarse: en el ejercicio de las aptitudes y habilidades, en la producción intelectual personal, en el cumplimiento de las responsabilidades y la misión.”

El reino, los niños

“En ese momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: —¿Quién es el más importante en el reino de los cielos? Él llamó a un niño y lo puso en medio de ellos. Entonces dijo: —Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos.” Mateo 18:1-3

Constantes en la oración Reavivamiento y reforma para ser como Jesús. 1. _____________________________ 2. _____________________________

Domingo

25

Encendido arbolito

2

Lunes

26

AG 09:10 a.m. • Cena navideña (Internos)

3

AT 09:10 p.m. • Fin matr. y agregar materias (Prepa)

9

10

16

17

23/ 30

24/ 31

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

27

28

29

30

1

4

5

6

7

8

11

12

13

14

15

18

19

20

21

22

25

26

27

28

29

E. Extraordinarios (Prepa)

Convivio navideño (Personal)

Asueto: Navidad

Matrícula T-2 (Prepa) • Inicia clases

E. Final (Uni) 5-11.

Inicia vacaciones (Uni) • Matricula Invierno 12-17.

70 Aniv. UM 29-1 dic

Inicia vacaciones (Prepa)

Puesta 05:50 p.m.

Puesta 05:50 p.m. • Programa navideño 07:30 p.m.

Puesta 05:52 p.m.

Puesta 05:55 p.m.

Puesta 05:59 p.m.

51

Se concederá un 6% de descuento a quien pague de contado, en este mes, el semestre enero-mayo 2013 (matrícula, enseñanza e internado).

Puesta 05:50 p.m. • Convivio Universitario

Puesta 05:51 p.m. • Concierto navideño (Templo) 04:00 p.m. • Programa navideño 07:30 p.m.

Puesta 05:53 p.m.

Puesta 05:56 p.m.

Puesta 05:59 p.m.


ENERO 2013

Mes de la Justicia

Atentos a la Palabra:

El reino, el Rey

“El reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al comenzar a hacerlo, se le presentó uno que le debía miles y miles de monedas de oro... El señor se compadeció de su siervo, le perdonó la deuda y lo dejó en libertad.” Mateo 18:23-27

“Es la constante y firme voluntad de dar a Dios lo que le corresponde, y al prójimo lo que le es debido, actuando con imparcialidad: en el reconocimiento de Dios como el ser supremo, en el trato digno por las personas, en la elaboración y aplicación de normas y reglamentos, en la resolución de problemas.” Constantes en la oración Reavivamiento y reforma para estar de parte de la verdad. 1. _____________________________ 2. _____________________________

Domingo

Lunes

30

31

6

13

20

27

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

1

2

3

4

5

7

8

9

10

11

12

14

15

16

17

18

19

21

22

23

24

25

26

29

30

31

1

2

Reinicia clases (Prepa)

IDP 14-18.

28

E. Pacial (Prepa) 28-1 feb

Asueto: Año Nuevo • Inicia rotación (Medicina) Ene-Dic

53

I. Curso (Templo) • Matrícula con recargos (Uni) • AG 07:15 a.m. • Entrega de plazas Servicio Social Medicina

2da. Rotación (Medicina) 2-25.

Inicia matr. ordinaria 24-28.

Puesta 06:04 p.m.

Puesta 06:08 p.m. • Semana de oración (Empleados) 11-19. • Carrusel de seminarios

Puesta 06:13 p.m.

Puesta 06:19 p.m.

Puesta 06:23 p.m.

Puesta 06:04 p.m. • Ayuno y oración

Puesta 06:09 p.m.

Puesta 06:14 p.m.

Puesta 06:19 p.m. • Día de Libertad Rel. • Lab. Infantil Gral.

Puesta 06:24 p.m.

Se concederá un 5% de descuento a quien pague de contado, antes del día 28, el semestre enero-mayo 2013 (matrícula, enseñanza e internado).


FEBRERO 2013

Mes del Servicio

Atentos a la Palabra:

“Es el despliegue entusiasta de todas las potencialidades del ser para amar en forma activa, abnegada, altruista, cooperativa y compasiva: a Dios, a la iglesia, a la universidad, a la sociedad circundante y mundial.”

El reino, las cabras y ovejas

“Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.” Mateo 25:33-36

Domingo

27

3

Actividades M.J.

10

17

24

Lunes

28

Martes

Miércoles

Constantes en la oración Reavivamiento y reforma en las relaciones interpersonales. 1. _____________________________ 2. _____________________________

Jueves

Viernes

Sábado

29

30

31

1

2

5

6

7

8

9

12

13

14

15

16

18

19

20

21

22

23

25

26

27

28

1

2

E. Pacial (Prepa) 28-1 feb

4

Asueto (5 Feb)

11

AF 09:10 a.m.

AC 09:10 p.m.

AG 09:10 a.m.

I. Curso (Templo) • Matrícula con recargos (Uni) • AG 07:15 a.m. • Entrega de plazas Servicio Social Medicina

Fin matr. y agregar materias (Uni)

Exam.Prof. Medicina 12-13.

Programa de la amistad

Puesta 06:23 p.m.

Puesta 06:28 p.m. • Act. Deportivas

Puesta 06:33 p.m. • Recepción de Sáb. (Residencias)

Puesta 06:37 p.m. • Recepción por tutores

Puesta 06:43 p.m. • Maratón bíblico (1 y 2) • Congr. Mayordomía

Puesta 06:24 p.m.

Puesta 06:29 p.m.

Puesta 06:34 p.m.

Puesta 06:38 p.m.

Puesta 06:43 p.m.

55


MARZO 2013

Mes de la Responsabilidad

Atentos a la Palabra:

El reino, las vírgenes

“El reino de los cielos será entonces como diez jóvenes solteras que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes. Las insensatas llevaron sus lámparas, pero no se abastecieron de aceite. En cambio, las prudentes llevaron vasijas de aceite junto con sus lámparas.” Mateo 25:1-4

“Es rendir cuentas de los actos realizados y aceptar las consecuencias que se derivan de ellos: en el cuidado de la salud, en la vida devocional personal e institucional, en el desempeño de los deberes estudiantiles y profesionales, en el cumplimiento de compromisos cívicos y sociales, en el desarrollo de la autodisciplina, en la ética profesional y laboral.” Constantes en la oración Reavivamiento y reforma en el seno familiar. 1. _____________________________ 2. _____________________________

Domingo

24

3

Día mujer adventista

10

Carrera

17

24/ 31

Lunes

25

AG 09:10 a.m.

4

AF 09:10 p.m.

11

AT 09:10 a.m.

18

Asueto

25

AG 09:10 a.m.

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

26

27

28

1

2

5

6

7

8

9

12

13

14

15

16

19

20

21

22

23

26

27

28

29

30

Último día de baja sin reprobar (Prepa)

E. Pacial (Uni) 19-25. • E. Pacial (Prepa) 19-22.

E. Extraordinarios (Prepa)

Matrícula T-3 (Prepa) • Inicia clases

Receso Primavera 2829. • Supermisiones (28-31)

Puesta 06:43 p.m. • Maratón bíblico (1 y 2) • Congr. Mayordomía

Puesta 06:46 p.m.

Puesta 06:49 p.m.

Puesta 06:52 p.m. • Festival de misiones 22-23.

Puesta 06:55 p.m. • Enriquecimiento familiar

Puesta 06:43 p.m.

Puesta 06:46 p.m. • Retiro Esp. por facultades/escuelas

Puesta 06:50 p.m.

Puesta 06:53 p.m.

Puesta 06:56 p.m.

57


ABRIL 2013

Mes de la Templanza

Atentos a la Palabra:

“Es la abstención de todo lo perjudicial y el uso moderado de lo que es bueno: en el uso del tiempo, en el cuidado de la salud, en la administración de los bienes, en el ejercicio equilibrado de los talentos.”

El reino, la red

“También se parece el reino de los cielos a una red echada al lago, que recoge peces de toda clase. Cuando se llena, los pescadores la sacan a la orilla, se sientan y recogen en canastas los peces buenos, y desechan los malos.” Mateo 13:47-48

Constantes en la oración Reavivamiento y reforma pro salud. 1. _____________________________ 2. _____________________________

Domingo

31

Pre-sem. Oración (31-4 abr)

7

Cambio de horario (adelantar 1 hr)

14

21

Premios Moody • Fest. Publicaciones (21-24)

28

Desayuno de graduandos (Uni) • Cena de la Victoria

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

1

2

3

4

5

6

8

9

10

11

12

13

15

16

17

18

19

20

22

23

24

25

26

27

30

1

2

3

4

AF 09:10 a.m. • Fin matr. y agregar materias (Prepa)

AT 09:10 a.m.

AG 09:10 a.m. • E. Finales 3° a 5° Medicina 22-26.

29

AC 09:10 a.m. • 1ra. Rotación (Medicina) 29-24 mayo

Último día de baja sin reprobar (Uni)

Concurso H.S. (Medicina) 3-4.

Asueto

Selección de plazas Internado medicina

Inst. Colportores 25-28.

Puesta 06:58 p.m. • Semana de oración 5-13. • Simp. Liderazgo Ministerio Juvenil

Puesta 08:01 p.m.

Puesta 08:04 p.m.

Puesta 08:08 p.m. • Certificación M.J. (26-30)

Puesta 08:11 p.m. • Investidura M.J. 3 y 4. • Fest. Musical 3 y 4.

Puesta 06:58 p.m. • Ayuno y oración

Puesta 08:02 p.m. • Convivio Universitario

Puesta 08:05 p.m. • Universidad del mañana 20-22.

Puesta 08:08 p.m. • Campañas (Teología) 27-4 may

Puesta 08:12 p.m. • Lab. EBV

59


MAYO 2013

Mes de la Gratitud

“Es expresar agradecimiento en todo: a Dios, a los demás.”

Atentos a la Palabra:

El reino, el banquete

“¡Dichoso el que coma en el banquete del reino de Dios! Jesús le contestó: —Cierto hombre preparó un gran banquete e invitó a muchas personas. A la hora del banquete mandó a su siervo a decirles a los invitados: Vengan, porque ya todo está listo.” Lucas 14:15-17

Constantes en la oración El amor invariable de Dios y la fidelidad de_____________________________ sus promesas. 1. 2. _____________________________

Domingo

28

Desayuno de graduandos (Uni) • Cena de la Victoria

5

12

19

26

Lunes

29

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

30

1

2

3

4

6

7

8

9

10

11

13

14

15

16

17

18

21

22

23

24

25

28

29

30

31

1

AC 09:10 a.m. • 1ra. Rotación (Medicina) 29-24 mayo

AT 09:10 a.m.

AG 09:10 a.m. • E. Pacial (Prepa) 13-17.

20

27

2da. Rotación (Medicina) 27-21 jun

Último día de baja sin reprobar (Uni)

E. Final (Uni) 21-27.

Inicia vacaciones (Uni)

Asueto

Día del maestro

Puesta 08:11 p.m. • Investidura M.J. 3 y 4. • Fest. Musical 3 y 4.

Puesta 08:15 p.m.

Puesta 08:19 p.m.

Puesta 08:22 p.m.

Puesta 08:25 p.m. • Grad. (Uni) 31-2 jun

Puesta 08:12 p.m. • Lab. EBV

Puesta 08:16 p.m.

Puesta 08:19 p.m.

Puesta 08:22 p.m.

Puesta 08:26 p.m.

61


JUNIO 2013

Mes de la Fe

Atentos a la Palabra:

“Es confianza en Dios y la certeza de su revelación: en las Sagradas Escrituras, en la conducción de la vida diaria, en el aprendizaje.”

El reino, el grano de mostaza

“El reino de los cielos es como un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. Aunque es la más pequeña de todas las semillas, cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en árbol, de modo que vienen las aves y anidan en sus ramas.” Mateo 13:31-32

Constantes en la oración Reavivamiento y reforma  para creer en Dios. 1. _____________________________ 2. _____________________________

Domingo

Lunes

26

2

27

2da. Rotación (Medicina) 27-21 jun

Último día comedor/ dormitorios (Uni)

9

16

23/ 30

3

10

Inicia act. académicas (Verano) • Mtría. Teología Ptral. Y Drdo. Ministerio

17

Mtría. Rel. Fam.; Admón; Auditoría Inicia clases

24

Drdo. Educación Inicia clases (ocho semanas)

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

28

29

30

31

1

4

5

6

7

8

11

12

13

14

15

18

19

20

21

22

25

26

27

28

29

Inicia vacaciones (Uni)

IDP 4-7.

Último día de baja sin reprobar (Prepa)

E. Final (Prepa)

Inicia vacaciones (Prepa)

Puesta 08:25 p.m. • Grad. (Uni) 31-2 jun

Puesta 08:28 p.m.

Puesta 08:31 p.m.

Puesta 08:32 p.m.

Puesta 08:34 p.m. • Grad. (Prepa) • Act. Deportivas (Verano)

Puesta 08:26 p.m.

Puesta 08:29 p.m.

Puesta 08:31 p.m.

Puesta 08:33 p.m.

Puesta 08:34 p.m.

63

Se concederá un 7% de descuento a quien pague de contado, en este mes, el semestre agosto-diciembre 2013 (matrícula, enseñanza e internado).


JULIO 2013

Mes de la Esperanza

Atentos a la Palabra:

“Es esperar el cumplimiento de las promesas de Dios, especialmente en que Jesucristo vendrá por segunda vez para establecer un nuevo mundo perfecto y eterno: en Cristo y su plan de salvación, en la misión personal de la vida.”

El reino, el Propietario

“Así mismo el reino de los cielos se parece a un propietario que salió de madrugada a contratar obreros para su viñedo. Acordó darles la paga de un día de trabajo y los envió a su viñedo.” Mateo 20:1-2

Constantes en la oración Reavivamiento y reforma para esperar a Jesús. 1. _____________________________ 2. _____________________________

Domingo

Lunes

30

Último día comedor/ dormitorios (Prepa)

7

Congr. Nac. Bienestar Fam.

14

21

28

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

1

2

3

4

5

6

8

9

10

11

12

13

15

16

17

18

19

20

23

24

25

26

27

30

31

1

2

3

Inicia clases Licenciatura y Mtrías. en educación • 2° Bloq. Drdo. Admón.

Defensas doctorales

22

CISS Medicina

29

Entrega de plazas Servicio Social Medicina

Seminario Vida Familiar

Examen CENEVAL

Puesta 08:34 p.m.

Puesta 08:33 p.m.

Puesta 08:31 p.m.

Puesta 08:28 p.m.

Puesta 08:25 p.m.

Puesta 08:34 p.m. • Día mundial de ayuno y oración

Puesta 08:33 p.m.

Puesta 08:31 p.m.

Puesta 08:27 p.m.

Puesta 08:24 p.m.

65

Se concederá un 6% de descuento a quien pague de contado, en este mes, el semestre agosto-diciembre 2013 (matrícula, enseñanza e internado).


AGOSTO 2013

Mes de la Excelencia

Atentos a la Palabra:

“Es la tendencia a mejorar y adquirir continuamente nuevos aprendizajes: en la vida académica, social, espiritual y laboral, en el ambiente del campus.”

El Vestiduras, reino, ropa ajustada

“Manténganse listos, con la ropa bien ajustada y la luz encendida. Pórtense como siervos que esperan a que regrese su señor de un banquete de bodas, para abrirle la puerta tan pronto como él llegue y toque. Dichosos los siervos a quienes su señor encuentre pendientes de su llegada.” Lucas 12:35-37

Constantes en la oración Reavivamiento y reforma de la comunidad UM_____________________________ 1. 2. _____________________________

Domingo

Lunes

28

29

30

31

1

2

3

5

6

7

8

9

10

13

14

15

16

17

20

21

22

23

24

27

28

29

30

31

4

RIPA 08:00 a.m. • RID 02:00 p.m.

11

12

18

19

Elotiza 07:30 p.m.

25

Inducción extranjeros 06:30 p.m.

26

AC 09:10 a.m. • Fin matr. y agregar materias (Todos)

Martes

E.P. Med. 13-14.

Inauguración de Curso (Templo) • Matrícula con recargos (Uni) • AG 07:15 a.m. • Inducción Gral. 1er. Ingreso • Hot dog gigante (Gimnasio) 07:30 p.m.

Cena de bienvenida (Internos)

Miércoles

Jueves

Inicia matr. ordinaria 15-19.

Viernes Puesta 08:25 p.m.

Puesta 08:20 p.m.

Puesta 08:14 p.m.

Puesta 08:08 p.m.

Puesta 08:01 p.m.

Sábado Puesta 08:24 p.m.

Puesta 08:19 p.m.

Puesta 08:14 p.m. • Ind. Especial 1er. Ingreso

Puesta 08:07 p.m. • Rompiendo el hielo (Plaza) 08:30 p.m.

Puesta 08:01 p.m.

67

Se concederá un 5% de descuento a quien pague de contado, antes del día 19, el semestre agosto-diciembre 2013 (matrícula, enseñanza e internado).


Este curso estaremos orando por: Agosto 29 jul - 4 5 - 11 12 - 18 19 - 25 26 - 1 sept Septiembre Septiembre 2-8 9 - 15 16 - 22 23 - 29 30 - 6 oct

Octubre 7 - 13 14 - 20 21 - 27 28 - 3 nov

Noviembre 4 - 10 11 - 17 18 - 24 25 - 1 dic

Diciembre 2-8 9 - 15 16 - 22 23 - 29 30 - 5 ene

Enero 6 - 12 13 - 19 20 - 26 27 - 2 feb

68

Reavivamiento y reforma de la comunidad UM. La definición de las prioridades institucionales Los alumnos UM y sus familias La unidad de la comunidad universitaria El personal UM y sus familias Los dirigentes UM y sus familias Reavivamiento reformapara para testificar. Reavivamiento yyreforma testificar. La certeza de vivir en el marco de la voluntad de Dios El evangelio de Cristo en todos los hogares de México Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de México La fuerza productiva: pequeñas, medianas y grandes empresas La certeza en los estudiantes de su misión de servicio al mundo Reavivamiento y reforma para hacer aportes al campo mundial. Los estudiantes misioneros y alumnos extranjeros Los dirigentes de la iglesia mundial Los empleados extranjeros y sus familias Un espíritu recto e integro

Reavivamiento y reforma para ver a Dios. Los empleados jubilados Los ex alumnos y sus descendientes Testimonio personal en la comunidad Los estudiantes que se preparan para sus exámenes

Reavivamiento y reforma para ver a Dios. Vivir y reflejar la mansedumbre de Jesús Alumnos emprendedores durante el periodo de invierno Desarrollo espiritual en la relación tutores-estudiante Resoluciones del nuevo año Aceptar la justicia de Cristo plenamente Reavivamiento y reforma para estar de parte de la verdad Solvencia financiera para hacerle frente al nuevo año Oír la voz de Dios por encima del ruido de este mundo Discernimiento para reconocer la verdad y el error Las instancias del país que imparten justicia


Agenda Semanal Organización del trayecto 2012 - 2013

“Durante toda su vida terrenal, Jesús trabajó con fervor y constancia. Esperaba mucho resultado; por lo tanto intentaba grandes cosas.” El Deseado de Todas las Gentes, pág. 53


Febrero 3-9 10 - 16 17 - 23 24 - 2 mar

Marzo 3-9 10 - 16 17-23 24 - 30

Abril 31 mar - 6 7 - 13 14 - 20 21 - 27 28 - 4 may

Mayo 5 - 11 12 - 18 19 - 25 26 - 1 jun

Junio

Reavivamiento y reforma en las relaciones interpersonales. Ser sensibles a las necesidades de los que menos tienen Las relaciones con los compañeros Las relaciones con el sexo opuesto Las relaciones con los superiores

Reavivamiento y reforma en el seno familiar. Los hogares de los alumnos UM Los hogares de los estudiantes UM casados La elección del cónyuge de los alumnos UM Las residencias estudiantiles UM Reavivamiento y reforma pro salud. El cuidado fiel de nuestro cuerpo El personal del Hospital la Carlota Las personas que llegan por salud Recursos para ampliar los servicios comunitarios Los recursos, la sabiduría y salud recibida durante el curso El amor invariable de Dios y la fidelidad de sus promesas. Por los maestros y empleados que sirven a la UM La experiencia creciente de la fe durante el curso Graduandos y van a cumplir la misión de sus vidas Los padres que creen en la educación cristiana

Reavivamiento y reforma para creer en Dios.

2-8 9 - 15 16 - 22 23 - 29

Fe para creer que Dios siempre cumple sus promesas El programa de colportaje estudiantil Las personas que serán visitadas por colportores Los estudiantes de verano

Julio

Reavivamiento y reforma para esperar a Jesús.

30 - 6 jul 07 - 13 14 - 20 21 - 27 28 - 03

Anhelar más fervientemente el regreso de Jesús Las familias que sufren la pérdida de seres queridos Recursos insuficientes para inscribirse el próximo curso Los alumnos que Dios traerá a estudiar a la institución La definición de las prioridades institucionales

69


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las monedas de oro

La definición de las prioridades institucionales 1. 2.

AGOSTO

Mes de la Excelencia Lv 14

LUNES

3 10 17 24 31

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 39

4 11 18 25 1

Atentos a la Palabra: “Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.” Mateo 6:33

2 JUEVES

31

Lv 19

30

3

Puesta de Sol 08:24 p.m.

4

Énfasis mensual: Meditación / Puesta de Sol 08:23 p.m.

VIERNES

MARTES

1

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 70

Lv 20

Lv 16

Lv 15

29

DOMINGO

Lv 17

En 1992 resulta ganador el canto Una misión de Sany Rangel, en la convocatoria que hiciera la Federación Estudiantil presidida por Benjamín Carballo para componer un canto a la UM. La pista original fue hecha por Tito, Félix Hadid Cortés.

V S

29 5 12 19 26

Lv 18

AGOSTO 2012

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

71


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las monedas de oro

Los alumnos UM y sus familias 1. 2.

AGOSTO

AGOSTO 2012

DOMINGO

6

3 10 17 24 31

Lv 25

5

V S

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 39

4 11 18 25 1

Atentos a la Palabra: “La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan. Desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.” Lucas 16:16

9 JUEVES

Reunión Inicial de Personal de Apoyo 08:00 a.m. • Reunión Inicial de Docentes 02:00 p.m.

7

Lv 26

LUNES

10

Puesta de Sol 08:19 p.m.

11

Énfasis mensual: Meditación / Puesta de Sol 09:19 p.m.

VIERNES

MARTES

8

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 72

Lv 27

Lv 24

Lv 23

Lv 22

Lv 21

Mes de la Excelencia

En 1945 circuló el primer anuario estudiantil con el nombre Alfa. Le siguieron más de una decena con nombres variados. Por cuarenta y cinco años, desde 1967 a la fecha, se le ha llamado Vida Estudiantil.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

73


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las monedas de oro

La unidad de la comunidad universitaria 1. 2.

AGOSTO

AGOSTO 2012

Mes de la Excelencia

V S

29 5 12 19 26

3 10 17 24 31

Nm 5

Nm 1

LUNES

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 39

16

4 11 18 25 1

Atentos a la Palabra: “Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos es como el dueño de una casa, que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos.” Mateo 13:52

Inicia matrícula ordinaria 16-20.

JUEVES

14

Examen Profesional Medicina 14-15.

Nm 6

13

17

Puesta de Sol 08:14 p.m.

18

Énfasis mensual: Meditación / Puesta de Sol 08:13 p.m.

VIERNES

MARTES

15

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 74

Nm 7

Nm 3

Nm 2

12

DOMINGO

Nm 4

En 1987 se origina la Agenda Estudiantil, al iniciar el Prof. Castillo su gestión como Rector. ¡Veinticinco años de producción ininterrumpida para mantener informada y comunicada a la familia UM!

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

75


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las monedas de oro

El personal UM y sus familias 1. 2.

AGOSTO

19

Finaliza matrícula ordinaria 08:00 a.m. - 01:00 p.m. • Reunión Social: Elotiza 07:30 p.m.

20

Primer día de clases (Prepa) • Matrícula con recargos (Prepa)

DOMINGO

3 10 17 24 31

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 39

23

4 11 18 25 1

Atentos a la Palabra: “A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará.” Mateo 13:11-12

Último día de matrícula y de agregar materias (Prepa)

JUEVES

21

MARTES

Inauguración de Curso (Templo) • Matrícula con recargos (Uni) • Asamblea General 07:15 a.m. • Inducción general 1er. Ingreso • Reunión Social: Hot dog gigante (Gimnasio) 07:30 p.m.

22

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 76

Nm 13

LUNES

Nm 14

Nm 11

Nm 10

Nm 9

Nm 8

Mes de la Excelencia

En el curso escolar 1969-1970 tiene su origen la Asociación Estudiantil y su primer presidente fue Samuel Núñez. En 1983, la administración aprueba una reestructuración y surge la Federación Estudiantil.

V S

29 5 12 19 26

Nm 12

AGOSTO 2012

D L M M J

24

Puesta de Sol 08:07 p.m. • Diseña y construye tu futuro: Vigilia 1er. Ingreso

25

Énfasis mensual: Meditación / Puesta de Sol 08:07 p.m. • Reunión Social: Rompiendo el hielo (Plaza) 08:30 p.m. • Seminario de dones espirituales (Iglesia) • Capacitación para ministerios

VIERNES

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

77


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: los dos hijos

Los dirigentes UM y sus familias 1. 2.

AGOSTO

26

Inducción para alumnos extranjeros 04:30 p.m.

27

Asamblea por Carreras 09:10 a.m. • Último día de matrícula y de agregar materias (Uni)

DOMINGO

3 10 17 24 31

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 39

30

4 11 18 25 1

Atentos a la Palabra: “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él.” Mateo 11:12

Ceremonia de bata blanca Medicina

JUEVES

28

Cena de bienvenida (Internos)

Nm 20

LUNES

31

Puesta de Sol 08:01 p.m.

1

Énfasis mensual: Oración / Puesta de Sol 08:00 p.m. • Inicio de Actividades Deportivas • Promoción de Ministerio Juvenil Sociedad de Jóvenes

VIERNES

MARTES

29

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 78

Nm 21

Nm 18

Nm 17

Nm 16

Nm 15

Mes de la Excelencia

En el curso 1982-1983 fungía como pastor juvenil el Pr. Bernardo Rodríguez cuando se formó el Ministerio estudiantil para unificar y cobijar a los clubes juveniles y de menores. El primer presidente fue Sergio Clemente.

V S

29 5 12 19 26

Nm 19

AGOSTO 2012

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

79


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: los dos hijos

La certeza de vivir en el marco de la voluntad de Dios 1. 2.

SEPTIEMBRE

2

Inscripciones de los clubes

3

Asamblea por Facultades 09:10 a.m.

DOMINGO

31 7 14 21 28 5

27 3 10 17 24 1

28 4 11 18 25 2

29 5 12 19 26 3

30 6 13 20 27 4

1 8 15 22 29 6

Atentos a la Palabra: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.” Mateo 7:21

6 JUEVES

4

Nm 27

LUNES

7

Puesta de Sol 07:54 p.m. • Iniciación de Aventureros

8

Énfasis mensual: Oración / Puesta de Sol 07:53 p.m.

VIERNES

MARTES

5

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 80

Nm 28

Nm 25

Nm 24

Nm 23

Nm 22

Mes de la Individualidad

En noviembre de 1942, el dormitorio 1 fue estrenado por señoritas, aún sin piso y ventanas. En 1943 fue formalmente inaugurado por el Presidente de la República Manuel Ávila Camacho. La primera preceptora fue Carmen A. de Rodríguez. Desde la primavera de 1977 es habitado por varones.

V S

26 2 9 16 23 30

Nm 26

SEPTIEMBRE 2012

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

81


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: los dos hijos

El evangelio de Cristo en todos los hogares de México 1. 2.

SEPTIEMBRE

9

Inducción y formación de la clase de graduandos 04:00 p.m. • Inicio de Actividades M.J. Plaza 5 Mayo

10

Asamblea por Tutores 09:10 a.m.

DOMINGO

31 7 14 21 28 5

27 3 10 17 24 1

28 4 11 18 25 2

29 5 12 19 26 3

30 6 13 20 27 4

1 8 15 22 29 6

Atentos a la Palabra: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.” Mateo 6:9-10

13 JUEVES

11

Nm 34

LUNES

14

Puesta de Sol 07:46 p.m.

15

Énfasis mensual: Oración / Puesta de Sol 08:46 p.m. • Programa Cívico

VIERNES

MARTES

12

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 82

Nm 35

Nm 32

Nm 31

Nm 30

Nm 29

Mes de la Individualidad

A principios del año de 1943, el grupo de varones que dormían en el edificio del viejo molino estrenaron el dormitorio 2. El primer preceptor fue el Prof. Antonio Alarcón. Desde la primavera de 1977 es habitado por señoritas.

V S

26 2 9 16 23 30

Nm 33

SEPTIEMBRE 2012

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

83


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: los dos hijos

Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de México 1. 2.

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE 2012

El 18 de septiembre de 1976 se estrenaron 22 habitaciones de la planta baja del dormitorio universitario 3. El primer preceptor fue el Prof. Isaac Jiménez.

D L M M J

V S

26 2 9 16 23 30

31 7 14 21 28 5

27 3 10 17 24 1

28 4 11 18 25 2

29 5 12 19 26 3

30 6 13 20 27 4

1 8 15 22 29 6

Atentos a la Palabra: “Yendo un poco más allá, se postró sobre su rostro y oró: Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.” Mateo 26:39

Asueto: Aniversario de Independencia

17

Asamblea por Carreras 09:10 a.m.

Dt 4

16

DOMINGO

20 JUEVES

18

Dt 5

LUNES

21

Puesta de Sol 07:39 p.m. • Recepción de sábado y culto por tutores 07:30 p.m. • Curso para consejeros (10 hrs, 21-23)

22

Énfasis mensual: Oración / Puesta de Sol 07:38 p.m. • Día del Conquistador • Inicia Clubes

VIERNES

MARTES

19

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 84

Dt 6

Dt 3

Dt 2

Dt 1

Nm 36

Mes de la Individualidad

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

85


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: los dos hijos

La fuerza productiva: pequeñas, medianas y grandes empresas 1. 2.

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE 2012

DOMINGO

24

31 7 14 21 28 5

Dt 11

23

V S

26 2 9 16 23 30

27 3 10 17 24 1

28 4 11 18 25 2

29 5 12 19 26 3

30 6 13 20 27 4

1 8 15 22 29 6

Atentos a la Palabra: “Señalando a sus discípulos, añadió: Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.” Mateo 12:49-50

27 JUEVES

Asamblea General 09:10 a.m.

25

Dt 12

LUNES

28

Puesta de Sol 07:31 p.m. • Vigilia: “Sueña y emprende tu futuro” (Graduandos)

29

Énfasis mensual: Oración / Puesta de Sol 07:31 p.m. • Retiro espiritual especial 1er. Ingreso

VIERNES

MARTES

26

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 86

Dt 13

Dt 10

Dt 9

Dt 8

Dt 7

Mes de la Individualidad

El dormitorio universitario 4 fue formalmente inaugurado el 9 de septiembre de 1977 por la fundación alemana Eze Evangelische Zentralstelle Fur Entwicklungshilfe. La primera preceptora fue la Profa. Celina Vaz.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

87


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: la perla

La certeza en los estudiantes de su misión de servicio al mundo 1. 2.

OCTUBRE

OCTUBRE 2012

DOMINGO

1

5 12 19 26 2

Dt 18

30

V S

30 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25 1

6 13 20 27 3

Atentos a la Palabra: “Por eso, yo mismo les concedo un reino, así como mi Padre me lo concedió a mí, para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.” Lucas 22:29-30

4 JUEVES

Asamblea por Facultades 09:10 a.m. • Evaluación Parcial (Prepa) 1-5.

2

Dt 19

LUNES

5

Puesta de Sol 07:23 p.m. • Vigilia por facultades/escuelas

6

Énfasis mensual: Ayuno / Puesta de Sol 07:23 p.m. • Día de ayuno y oración

VIERNES

MARTES

3

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 88

Dt 20

Dt 17

Dt 16

Dt 15

Dt 14

Mes del Respeto

En 1944 se ofrece en Montemorelos el programa de secretariado que se mantuvo hasta el año 2010, en que se cierra esta oferta. Sarita Sauza fue maestra de Naty Rebolloso. Naty, de Sarita de Ortiz, y ambas, de muchas generaciones más.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

89


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: la perla

Los estudiantes misioneros y alumnos extranjeros 1. 2.

OCTUBRE

OCTUBRE 2012

La escuela de Enfermería inicia en 1948 y su primera directora fue Margarita Peugh. En 1951 es incorporada a la UANL como enfermería general, y en 1974 se eleva a licenciatura.

D L M M J

V S

30 7 14 21 28

5 12 19 26 2

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25 1

6 13 20 27 3

Atentos a la Palabra: “Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños. Porque les digo que en el cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial.” Mateo 18:10

Pre semana de oración (7-11)

8

Asamblea por Tutores 09:10 a.m. • Evaluación Parcial (Uni) 8-12.

Dt 25

7

DOMINGO

11 JUEVES

9

Dt 26

LUNES

12

Puesta de Sol 07:17 p.m. • Semana de oración (Templo) 12-20.

13

Énfasis mensual: Ayuno / Puesta de Sol 07:16 p.m.

VIERNES

MARTES

10

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 90

Dt 27

Dt 24

Dt 23

Dt 22

Dt 21

Mes del Respeto

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

91


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: la perla

Los dirigentes de la iglesia mundial 1. 2.

OCTUBRE

OCTUBRE 2012

La Escuela Normal tiene su origen en el año de 1961. Las fundadoras fueron las profesoras Carmen Acevedo de Rodríguez (primera directora) y Aurora García de Cruz.

D L M M J

V S

30 7 14 21 28

5 12 19 26 2

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25 1

6 13 20 27 3

Atentos a la Palabra: “Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés. Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican.” Mateo 23:2-3

Dt 28

LUNES

18 JUEVES

16

Dt 33

15

19

Puesta de Sol 07:10 p.m.

20

Énfasis mensual: Ayuno / Puesta de Sol 07:10 p.m. • Convivio Universitario

VIERNES

MARTES

17

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 92

Dt 34

Dt 31

Dt 30

Dt 29

14

DOMINGO

Dt 32

Mes del Respeto

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

93


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: la perla

Los empleados extranjeros y sus familias 1. 2.

OCTUBRE

OCTUBRE 2012

En 1955 se inicia la Escuela Preparatoria, incorporada a la Universidad Autónoma de Nuevo León. El 4 de mayo de 1989 se le da el nombre de “Profr. Ignacio Carrillo Franco”.

D L M M J

V S

30 7 14 21 28

5 12 19 26 2

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25 1

6 13 20 27 3

Atentos a la Palabra: “Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.” Mateo 22:21

Programa cultural de las Américas Feria Internacional

22

Asamblea por Carreras 09:10 a.m. • Selección de plazas Internado medicina

Jos 5

21

DOMINGO

25 JUEVES

23

Día del pastor

Jos 6

LUNES

26

Puesta de Sol 07:04 p.m • Campañas de Evangelismo (Teología) 26-4 nov.

27

Énfasis mensual: Ayuno / Puesta de Sol 07:04 p.m. • Congreso de evangelismo Líderes Juveniles • Inicia curso matrimonial (Iglesia)

VIERNES

MARTES

24

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 94

Jos 7

Jos 4

Jos 3

Jos 2

Jos 1

Mes del Respeto

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

95


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el trigo

Un espíritu recto e integro 1. 2.

NOVIEMBRE

28

Cambio a horario de invierno (atrasar 1hr)

29

Asamblea General 09:10 a.m.

DOMINGO

2 9 16 23 30

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

3 10 17 24 1

Atentos a la Palabra: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar: Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.” Mateo 4:17

1 JUEVES

30

Jos 13

LUNES

2

Puesta de Sol 06:00 p.m.

3

Énfasis mensual: Estudio de la Biblia / Puesta de Sol 05:59 p.m.

VIERNES

MARTES

31

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 96

Jos 14

Jos 11

Jos 10

Jos 9

Jos 8

Mes de la Integridad

El 31 de Octubre de 1977 trasladan los libros de la antigua biblioteca a la actual. La directora en turno era María de Harper. En 1944 se contaba con 300 libros. Hoy cuenta con más de 52,000 ejemplares, y 32 bases de datos.

V S

28 4 11 18 25

Jos 12

NOVIEMBRE 2012

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

97


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el trigo

Los empleados jubilados 1. 2.

NOVIEMBRE

NOVIEMBRE 2012

El 13 de Noviembre de 1978 se inaugura el Centro White en el ala oriental de la Biblioteca. El pastor Luis Carlos fue el primer director y la señora Gloria de Sepúlveda su asociada.

D L M M J

V S

28 4 11 18 25

2 9 16 23 30

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

3 10 17 24 1

Atentos a la Palabra: “Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—. Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.” Juan 3:5-6

XX Congreso de Medicina 4-7.

5

Asamblea por Facultades 09:10 a.m.

DOMINGO

Jos 19

4

8 JUEVES

6

Último día de baja sin calificación reprobatoria (Prepa)

Jos 20

LUNES

9

Puesta de Sol 05:56 p.m.

10

Énfasis mensual: Estudio de la Biblia / Puesta de Sol 05:55 p.m.

VIERNES

MARTES

7

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 98

Jos 21

Jos 18

Jos 17

Jos 16

Jos 15

Mes de la Integridad

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

99


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el trigo

Los ex alumnos y sus descendientes 1. 2.

NOVIEMBRE

NOVIEMBRE 2012

DOMINGO

12

2 9 16 23 30

Jue 2

11

V S

28 4 11 18 25

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

3 10 17 24 1

Atentos a la Palabra: “Jesús le respondió: Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.” Lucas 9:62

15 JUEVES

Asamblea por Tutores 09:10 a.m. • Exámenes Finales 4° y 5° Medicina 12-16.

13

Jue 3

LUNES

16

Puesta de Sol 05:53 p.m. • Recepción de sábado (Residencias) • Camporee de Guías Mayores Asoc. de Noreste

17

Énfasis mensual: Estudio de la Biblia / Puesta de Sol 05:52 p.m.

VIERNES

MARTES

14

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 100

Jue 4

Jue 1

Jos 24

Jos 23

Jos 22

Mes de la Integridad

El 16 de noviembre de 1942, hace 70 años, llegan del colegio de Tacubaya los primeros alumnos a Montemorelos e inicia la Escuela Agrícola Industrial de México. Primer director, Alfred G. Parfitt.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

101


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el trigo

Testimonio personal en la comunidad 1. 2.

NOVIEMBRE

NOVIEMBRE 2012

DOMINGO

LUNES

20

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

22

3 10 17 24 1

Atentos a la Palabra: “El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán en el reino de su Padre como el sol. El que tenga oídos, que oiga.” Mateo 13:41-43

Instituto de Colportores 22-25. • Cena de la Victoria 07:00 - 09:30 p.m.

JUEVES

Asueto: Aniversario de la Revolución Mexicana (20 Nov) • Feria: Festival del maíz (Plaza 5 Mayo) 07:30 p.m. • 1ra. Rotación (Medicina) 19-14 dic.

Último día de baja sin calificación reprobatoria (Uni) • Evaluación Final (Prepa) 20-26.

Jue 10

19

2 9 16 23 30

Jue 9

18

V S

28 4 11 18 25

23

Puesta de Sol 05:51 p.m. • Evaluación y pre-certificación (Clubes)

24

Énfasis mensual: Estudio de la Biblia / Puesta de Sol 05:50 p.m.

VIERNES

MARTES

21

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 102

Jue 11

Jue 8

Jue 7

Jue 6

Jue 5

Mes de la Integridad

19 de noviembre de 1986, se construyeron cimientos y columnas del templo actual. Fue dedicado en noviembre de 1997. Los arquitectos fueron M. Ruiz y D. Quinteros. El proyecto fue liderado por el Pr. Josué Murillo.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

103


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: los niños

Los estudiantes que se preparan para sus exámenes 1. 2.

NOVIEMBRE

25

Encendido del árbol navideño

26

Asamblea General 09:10 a.m. • Cena navideña (Internos)

DOMINGO

2 9 16 23 30

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

29

3 10 17 24 1

Atentos a la Palabra: “Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino.” Mateo 21:43

70 Aniversario UM 29-1 dic

JUEVES

27

Exámenes Extraordinarios (Prepa)

28

Matrícula 2° Tetramestre (Prepa) • Inicia clases

Jue 17

LUNES

30

Puesta de Sol 05:50 p.m.

1

Énfasis mensual: Simplicidad / Puesta de Sol 05:50 p.m. • Convivio Universitario

VIERNES

MARTES

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 104

Jue 18

Jue 15

Jue 14

Jue 13

Jue 12

Mes de la Integridad

En septiembre de 1977 inicia la licenciatura en Música y sus fundadores fueron la Dra. Olga de Schmidt y el Dr. Carlos Flores. Diez años después, surge el Conservatorio (1987), por iniciativa de la Mtra. Norka Harper de Castillo.

V S

28 4 11 18 25

Jue 16

NOVIEMBRE 2012

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

105


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: los niños

Vivir y reflejar la mansedumbre de Jesús 1. 2.

DICIEMBRE

DICIEMBRE 2012

DOMINGO

3

30 7 14 21 28 4

Rt 2

2

V S

25 2 9 16 23 30

26 3 10 17 24 31

27 4 11 18 25 1

28 5 12 19 25 2

29 6 13 20 27 3

1 8 15 22 29 5

Atentos a la Palabra: “Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.” Mateo 5:3

6 JUEVES

Asamblea por Tutores 09:10 p.m. • Último día de matrícula y de agregar materias (Prepa)

Rt 3

LUNES

4

7

Puesta de Sol 05:50 p.m. • Programa especial de navidad 07:30 p.m.

8

Énfasis mensual: Simplicidad / Puesta de Sol 05:51 p.m. • Concierto navideño (Templo) 04:00 p.m. • Programa especial de navidad 07:30 p.m.

VIERNES

MARTES

5

Evaluación Final (Uni) 5-11.

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 106

Rt 4

Rt 1

Jue 21

Jue 20

Jue 19

Mes de la Humildad

En 1977, la Mtra. Judith Jamison, directora de los servicios de alimentos, inició Nutrición como un programa de estudios de la Preparatoria. En 1983 fue elevado a licenciatura como Escuela de Ciencias Biomédicas. La directora fue la Mtra. Paz Galicia.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

107


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: los niños

Alumnos emprendedores durante el periodo de invierno 1. 2.

DICIEMBRE

DICIEMBRE 2012

El 25 de enero de 1947 es inaugurado el antiguo hospital, obra que fue liderada por el Dr. Iner S. Ritchie. Fue construido por el Ing. Horacio Kelly y el Prof. Juan Gil.

D L M M J

V S

25 2 9 16 23 30

30 7 14 21 28 4

26 3 10 17 24 31

27 4 11 18 25 1

28 5 12 19 25 2

29 6 13 20 27 3

1 8 15 22 29 5

Atentos a la Palabra: “El que habla por cuenta propia busca su vanagloria; en cambio, el que busca glorificar al que lo envió es una persona íntegra y sin doblez.” Juan 7:18

Mes de la Humildad

13 JUEVES

11

Convivio navideño (Personal)

12

Inicia vacaciones de invierno (Uni) • Matrícula bloques de invierno 12-17.

1S6

10

14

Puesta de Sol 05:52 p.m.

15

Énfasis mensual: Simplicidad / Puesta de Sol 05:53 p.m.

VIERNES

MARTES

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 108

1S7

1S4

1S5

1S1

LUNES

1S3

1S2

9

DOMINGO

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

109


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: los niños

Desarrollo espiritual en la relación tutores-estudiante 1. 2.

DICIEMBRE

Mes de la Humildad

1S8

LUNES

30 7 14 21 28 4

26 3 10 17 24 31

27 4 11 18 25 1

28 5 12 19 25 2

29 6 13 20 27 3

20

1 8 15 22 29 5

Atentos a la Palabra: “Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de ustedes hacia el reino de Dios. Porque Juan fue enviado a ustedes a señalarles el camino de la justicia, y no le creyeron, pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron.” Mateo 21:31-32

Inicia vacaciones de invierno (Prepa)

JUEVES

18

1 S 13

17

21

Puesta de Sol 05:55 p.m.

22

Énfasis mensual: Simplicidad / Puesta de Sol 05:56 p.m.

VIERNES

MARTES

19

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 110

1 S 14

1 S 10

1S9

16

DOMINGO

1 S 11

11 de diciembre de 1977 se coloca la primera piedra del actual edificio del hospital con apoyo de la fundación alemana Eze Evangelische Zentralstelle Fur Entwicklungshilfe. Fue inaugurado el 10 de diciembre de 1981.

V S

25 2 9 16 23 30

1 S 12

DICIEMBRE 2012

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

111


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: los niños

Resoluciones del nuevo año 1. 2.

DICIEMBRE

DICIEMBRE 2012 Mes de la Humildad

V S

25 2 9 16 23 30

30 7 14 21 28 4

1 S 19

1 S 15

LUNES

26 3 10 17 24 31

27 4 11 18 25 1

28 5 12 19 25 2

29 6 13 20 27 3

1 8 15 22 29 5

Atentos a la Palabra: “Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos.” Mateo 18:4

27 JUEVES

25

Asueto: Navidad

1 S 20

24

28

Puesta de Sol 05:59 p.m.

29

Énfasis mensual: Simplicidad / Puesta de Sol 05:59 p.m.

VIERNES

MARTES

26

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 112

1 S 21

1 S 17

1 S 16

23

DOMINGO

1 S 18

En noviembre de 1942 se traslada el Instituto Comercial Prosperidad a Montemorelos y continúa con el curso especial para la formación de pastores. En el curso escolar 1968-1969, se eleva a Licenciatura en Teología y en el 2010 se obtiene el reconocimiento por la SEP.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

113


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el Rey

Aceptar la justicia de Cristo plenamente 1. 2.

ENERO

En el 2003, se consolida el diario de imágenes estudiantiles con la página virtual Pulso.

ENERO 2013

D L M M J

V S

30 6 13 20 27

4 11 18 25

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

5 12 19 26

Atentos a la Palabra: “Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa.” Mateo 6:1

Mes de la Justicia

3 JUEVES

1

Asueto: Año Nuevo • Inicia internado rotatorio de pregrado (Medicina) Ene-Dic

2

2da. Rotación (Medicina) 2-25.

1 S 27

31

4

Puesta de Sol 06:04 p.m.

5

Énfasis mensual: Solicitud / Puesta de Sol 06:04 p.m. • Día de ayuno y oración

VIERNES

MARTES

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 114

1 S 28

1 S 25

1 S 26

1 S 22

LUNES

1 S 24

1 S 23

30

DOMINGO

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

115


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el Rey

Solvencia financiera para hacerle frente al nuevo año 1. 2.

ENERO

ENERO 2013

2003, Resurge el órgano informativo institucional impreso (antes Dinámica), ahora llamado Comunicando, por la conducción de Matheus Nascimento.

D L M M J

V S

30 6 13 20 27

4 11 18 25

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

5 12 19 26

Atentos a la Palabra: “Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.” Mateo 6:14-15

2S2

6

DOMINGO

7

10 JUEVES

Reincia clases (Prepa)

8

2S3

LUNES

11

Puesta de Sol 06:08 p.m. • Semana de oración (Empleados) 11-19. • “Programa de instrucción para padres”

12

Énfasis mensual: Solicitud / Puesta de Sol 06:09 p.m.

VIERNES

MARTES

9

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 116

2S4

2S1

1 S 31

1 S 30

1 S 29

Mes de la Justicia

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

117


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el Rey

Oír la voz de Dios por encima del ruido de este mundo 1. 2.

ENERO

ENERO 2013

En 1992 tiene origen UNID, Universidad a Distancia (actualmente Universidad Virtual) y su fundador fue el Mtro. Ovidio Morales.

D L M M J

V S

30 6 13 20 27

4 11 18 25

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

5 12 19 26

Atentos a la Palabra: “Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos.” Mateo 5:19

2S9

13

DOMINGO

14

17 JUEVES

Semana de IDP 14-18.

15

2 S 10

LUNES

18

Puesta de Sol 06:13 p.m.

19

Énfasis mensual: Solicitud / Puesta de Sol 06:14 p.m.

VIERNES

MARTES

16

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 118

2 S 11

2S8

2S7

2S6

2S5

Mes de la Justicia

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

119


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el Rey

Discernimiento para reconocer la verdad y el error 1. 2.

ENERO

ENERO 2013

El 1 de septiembre de 1982 inicia formalmente el Instituto de Idiomas por las iniciativas de las profesoras Donna Evans e Isabel de Dupertuis.

D L M M J

V S

30 6 13 20 27

4 11 18 25

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

5 12 19 26

Atentos a la Palabra: “Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los *maestros de la ley.” Mateo 5:20

2 S 12

LUNES

24

Inicia matrícula ordinaria 24-28.

JUEVES

22

2 S 17

21

25

Puesta de Sol 06:19 p.m.

26

Énfasis mensual: Solicitud / Puesta de Sol 06:19 p.m. • Día de libertad religiosa • Laboratorio Infantil general

VIERNES

MARTES

23

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 120

2 S 18

2 S 15

2 S 14

DOMINGO

2 S 13

20

2 S 16

Mes de la Justicia

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

121


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las cabras y ovejas

Las instancias del país que imparten justicia 1. 2.

ENERO

ENERO 2013

En 1974 nace la licenciatura en Pedagogía. Su director fundador fue el Dr. Alcides J. Alva Portilla.

D L M M J

V S

30 6 13 20 27

4 11 18 25

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

5 12 19 26

Atentos a la Palabra: “Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo.” Mateo 5:11-12

2 S 23

27

DOMINGO

28

31 JUEVES

Evaluación Parcial (Prepa) 28-1 feb

29

MARTES

Inauguración de Curso (Templo) • Matrícula con recargos (Uni) • Asamblea General 07:15 a.m. • Entrega de plazas Servicio Social Medicina

30

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 122

2 S 24

LUNES

1R1

2 S 22

2 S 21

2 S 20

2 S 19

Mes de la Justicia

1

Puesta de Sol 06:23 p.m.

2

Énfasis mensual: Servicio / Puesta de Sol 06:24 p.m.

VIERNES

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

123


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las cabras y ovejas

Ser sensibles a las necesidades de lo que menos tienen 1. 2.

FEBRERO

FEBRERO 2013

Inicio de Actividades del Ministerio Juvenil

4

Asueto: Día de la Constitución Mexicana (5 Feb)

1 8 15 22 1

1R6

3

V S

27 3 10 17 24

DOMINGO

28 4 11 18 25

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

2 9 16 23 2

Atentos a la Palabra: “Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—. Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo.” Mateo 9:36-38

7 JUEVES

5

Último día de matrícula y de agregar materias (Uni)

1R7

LUNES

8

Puesta de Sol 06:28 p.m. • Inicio de Actividades Deportivas

9

Énfasis mensual: Servicio / Puesta de Sol 06:29 p.m.

VIERNES

MARTES

6

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 124

1R8

1R5

1R4

1R3

1R2

Mes del Servicio

En 1978 se agrega a la licenciatura en Ciencias de la Educación, la especialidad en Psicología Educativa. Desde el 2000, se ofrece como licenciatura en Psicología Educativa. En agosto de 2003 inicia la carrera de Psicología Clínica.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

125


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las cabras y ovejas

Las relaciones con los compañeros 1. 2.

FEBRERO

FEBRERO 2013

DOMINGO

11

1 8 15 22 1

1 R 13

10

V S

27 3 10 17 24

28 4 11 18 25

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

14

2 9 16 23 2

Atentos a la Palabra: “Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos.” Mateo 5:44-45

Programa especial de la amistad

JUEVES

Asamblea por Facultades 09:10 a.m.

12

Examen Profesional Medicina 12-13.

1 R 14

LUNES

15

Puesta de Sol 06:33 p.m. • Recepción de sábado (Residencias)

16

Énfasis mensual: Servicio / Puesta de Sol 06:34 p.m.

VIERNES

MARTES

13

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 126

1 R 15

1 R 12

1 R 11

1 R 10

1R9

Mes del Servicio

En septiembre de 1975, inicia la primera escuela adventista de Medicina fuera de los Estados Unidos. El Dr. Adelio Rocco fue el director fundador, y el primer director fue el Dr. Kepler Hernández.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

127


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las cabras y ovejas

Las relaciones con el sexo opuesto 1. 2.

FEBRERO

FEBRERO 2013

El 5 de septiembre de 1983, QCB recibió al primer grupo de 38 alumnos. La directora fundadora fue la Dra. Margarita Ramos.

D L M M J

V S

27 3 10 17 24

1 8 15 22 1

28 4 11 18 25

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

2 9 16 23 2

Atentos a la Palabra: “Dondequiera que vayan, prediquen este mensaje: El reino de los cielos está cerca. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente.” Mateo 10:7-8

1 R 20

17

DOMINGO

18

21 JUEVES

Asamblea por Carreras 09:10 p.m.

19

1 R 21

LUNES

22

Puesta de Sol 06:37 p.m. • Recepción de sábado y culto por tutores

23

Énfasis mensual: Servicio / Puesta de Sol 06:38 p.m.

VIERNES

MARTES

20

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 128

1 R 22

1 R 19

1 R 18

1 R 17

1 R 16

Mes del Servicio

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

129


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las vírgenes

Las relaciones con los superiores 1. 2.

FEBRERO

FEBRERO 2013

DOMINGO

25

1 8 15 22 1

2R5

24

V S

27 3 10 17 24

28 4 11 18 25

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

2 9 16 23 2

Atentos a la Palabra: “El reino de los cielos será entonces como diez jóvenes solteras que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes. Las insensatas llevaron sus lámparas, pero no se abastecieron de aceite. En cambio, las prudentes llevaron vasijas de aceite junto con sus lámparas.” Mateo 25:1-4

28 JUEVES

Asamblea General 09:10 a.m.

26

2R6

LUNES

1

Puesta de Sol 06:43 p.m. • Maratón Bíblico (1 y 2) • Congreso de Mayordomía

2

Énfasis mensual: Sumisión / Puesta de Sol 06:43 p.m.

VIERNES

MARTES

27

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 130

2R7

2R4

2R3

2R2

2R1

Mes del servicio

En septiembre de 1984 inicia la carrera con el nombre de Mecánico Dental, como resultado del sueño de un grupo de dentistas adventistas de Estados Unidos de Norteamérica (NASDAD). El director fundador fue el TD Harry Vega.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

131


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las vírgenes

Los hogares de los alumnos UM 1. 2.

MARZO

3

Día mundial de la mujer adventista

4

Asamblea por Facultades 09:10 p.m.

DOMINGO

1 8 15 22 29 5

25 4 12 18 25 1

26 5 12 19 26 2

27 6 13 20 27 3

28 7 14 21 28 4

2 9 16 23 30 6

Atentos a la Palabra: “Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.” Mateo 5:16

7 JUEVES

5

Último día de baja sin calificación reprobatoria (Prepa)

2 R 13

LUNES

8

Puesta de Sol 06:46 p.m.

9

Énfasis mensual: Sumisión / Puesta de Sol 06:46 p.m. • Retiro Espiritual por facultades/escuelas

VIERNES

MARTES

6

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 132

2 R 14

2 R 11

2 R 10

2R9

2R8

Mes de la Responsabilidad

El 24 de agosto de 2004, con un grupo de 30 estudiantes, inicia Odontología. Fue el sueño del Dr. Lloyd Baum y del Dr. Arturo López. El primer y actual director es el Dr. Héctor Hernández.

V S

24 3 10 17 24 31

2 R 12

MARZO 2013

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

133


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las vírgenes

Los hogares de los estudiantes UM casados 1. 2.

MARZO

10

Carrera de la salud

11

Asamblea por Tutores 09:10 a.m.

DOMINGO

1 8 15 22 29 5

25 4 12 18 25 1

26 5 12 19 26 2

27 6 13 20 27 3

28 7 14 21 28 4

2 9 16 23 30 6

Atentos a la Palabra: “Más bien, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos. Entonces serás dichoso, pues aunque ellos no tienen con qué recompensarte, serás recompensado en la resurrección de los justos.” Lucas 14:13-14

14 JUEVES

12

2 R 20

LUNES

15

Puesta de Sol 06:49 p.m.

16

Énfasis mensual: Sumisión / Puesta de Sol 06:50 p.m.

VIERNES

MARTES

13

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 134

2 R 21

2 R 18

2 R 17

2 R 16

2 R 15

Mes de la Responsabilidad

En 1971, el COVOPROM ofrece la carrera de Contaduría Pública y Auditor incorporado a la UANL. La impulsora de este proyecto fue la Profa. Delia Mendoza, y la Mtra. Esther Noriega la directora fundadora.

V S

24 3 10 17 24 31

2 R 19

MARZO 2013

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

135


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las vírgenes

La elección del cónyuge de los alumnos UM 1. 2.

MARZO

MARZO 2013

DOMINGO

18

1 8 15 22 29 5

1 Cr 1

17

V S

24 3 10 17 24 31

25 4 12 18 25 1

26 5 12 19 26 2

27 6 13 20 27 3

28 7 14 21 28 4

2 9 16 23 30 6

Atentos a la Palabra: “Este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.” Mateo 24:14

21 JUEVES

Asueto: Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

19

Evaluación Parcial (Uni) 19-25. • Evaluación Parcial (Prepa) 19-22.

1 Cr 2

LUNES

22

Puesta de Sol 06:52 p.m. • Festival de misiones 22-23.

23

Énfasis mensual: Sumisión / Puesta de Sol 06:53 p.m.

VIERNES

MARTES

20

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 136

1 Cr 3

2 R 25

2 R 24

2 R 23

2 R 22

Mes de la Responsabilidad

El 22 de marzo de 2009, fue inaugurado el Campus Tabasco UM por el gobernador de Tabasco, Lic. Andrés Granier, el Pr. Israel Leito y el Profr. Ismael Castillo. Esfuerzos del Ptr. Ever García y el Mtro. José Luis Méndez, director del campus.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

137


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: las vírgenes

Las residencias estudiantiles UM 1. 2.

MARZO

MARZO 2013

DOMINGO

25

1 8 15 22 29 5

1 Cr 8

24

V S

24 3 10 17 24 31

25 4 12 18 25 1

26 5 12 19 26 2

27 6 13 20 27 3

28 7 14 21 28 4

28

2 9 16 23 30 6

Atentos a la Palabra: “Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.” Mateo 25:34

Receso de Primavera 28-29. • Supermisiones M.J. (28-31)

JUEVES

Asamblea General 09:10 a.m.

26

Exámenes Extraordinarios (Prepa)

27

Matrícula 3° Tetramestre (Prepa) • Inicia clases

1 Cr 9

LUNES

29

Puesta de Sol 06:55 p.m. • Fin de semana de enriquecimiento familiar

30

Énfasis mensual: Sumisión / Puesta de Sol 06:56 p.m.

VIERNES

MARTES

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 138

1 Cr 10

1 Cr 7

1 Cr 6

1 Cr 5

1 Cr 4

Mes de la Responsabilidad

En agosto de 1990, inicia la licenciatura en Administración de Empresa (LAE) y la Licenciatura en Administración de Sistemas Computacionales (LASC). Ambas carreras gestadas en la Facultad de Administración por un comité dirigido por el CP Joel Sebastián.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

139


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: la red

El cuidado fiel de nuestro cuerpo 1. 2.

ABRIL

31

Pre semana de oración (31-4 abr)

1

Asamblea por Facultades 09:10 a.m. • Último día de matrícula y de agregar materias (Prepa)

DOMINGO

5 12 19 26 3

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 1

4 11 18 25 2

6 13 20 27 4

Atentos a la Palabra: “¡Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios! En realidad, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.” Lucas 18:24-25

4 JUEVES

1 Cr 16

LUNES

2

5

Puesta de Sol 06:58 p.m. • Semana de oración 5-13. • Simposio de Liderazgo Ministerio Juvenil

6

Énfasis mensual: Confesión y adoración / Puesta de Sol 06:58 p.m. • Día de ayuno y oración

VIERNES

MARTES

3

Concurso Howard Smith (Medicina) 3-4.

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 140

1 Cr 17

1 Cr 14

1 Cr 13

1 Cr 12

1 Cr 11

Mes de la Templanza

En 1992, inicia sus labores la carrera de Ingeniería en Sistemas Computaciones (ISC), proyecto que fue impulsado por los docentes de la Escuela de Sistemas Computacionales y principalmente por su fundador el Ing. Juan Ramírez Cruz.

V S

31 7 14 21 28

1 Cr 15

ABRIL 2013

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

141


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: la red

El personal del Hospital La Carlota 1. 2.

ABRIL

ABRIL 2013

Se crea la Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) en el 2002, y la Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (IET) en agosto de 2004.

D L M M J

V S

31 7 14 21 28

5 12 19 26 3

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 1

4 11 18 25 2

6 13 20 27 4

1 Cr 18

LUNES

Cambio a horario de verano (adelantar 1 hr)

11 JUEVES

9

1 Cr 23

8

12

Puesta de Sol 08:01 p.m.

13

Énfasis mensual: Confesión y adoración / Puesta de Sol 08:02 p.m. • Convivio Universitario

VIERNES

MARTES

10

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 142

1 Cr 24

1 Cr 21

1 Cr 20

DOMINGO

1 Cr 19

7

1 Cr 22

Mes de la Templanza

Atentos a la Palabra: “No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.” Mateo 6:19-21

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

143


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: la red

Las personas que llegan por salud 1. 2.

ABRIL

ABRIL 2013

DOMINGO

15

5 12 19 26 3

1 Cr 29

14

V S

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 1

4 11 18 25 2

18

6 13 20 27 4

Atentos a la Palabra: “Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y ellos dicen: Tiene un demonio. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: Éste es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores. Pero la sabiduría queda demostrada por sus hechos.” Mateo 11:18-19

Selección de plazas Internado medicina

JUEVES

Asamblea por Tutores 09:10 a.m.

16

2 Cr 1

LUNES

19

Puesta de Sol 08:04 p.m.

20

Énfasis mensual: Confesión y adoración / Puesta de Sol 08:05 p.m. • Universidad del mañana 20-22.

VIERNES

MARTES

17

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 144

2 Cr 2

1 Cr 28

1 Cr 27

1 Cr 26

1 Cr 25

Mes de la Templanza

El 23 de febrero de 1983 se dedica el edificio de Bellas Artes por su benefactora Eleanor Jackson. En 1985 surge la licenciatura bajo el liderazgo del Profr. Luis Ramírez y con el apoyo de la Mtra. Beatriz Mejía-Krumbein.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

145


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: la red

Recursos para ampliar los servicios comunitarios 1. 2.

ABRIL

ABRIL 2013

En el año de 1995 nace la carrera de Comunicación Visual, bajo el liderazgo de la Mtra. Eunice Aguilar y con el apoyo del diseñador Howard Bullard.

D L M M J

V S

31 7 14 21 28

5 12 19 26 3

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 1

4 11 18 25 2

6 13 20 27 4

Atentos a la Palabra: “¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello.” Mateo 23:23

Premios Moody • Festival de Publicaciones (21-24)

22

Asamblea General 09:10 a.m. • Exámenes Finales 3° a 5° Medicina 22-26.

DOMINGO

2 Cr 7

21

25

Instituto de Colportores 25-28.

JUEVES

23

2 Cr 8

LUNES

26

Puesta de Sol 08:08 p.m. • Certificación Ministerio Juvenil (26-30)

27

Énfasis mensual: Confesión y adoración / Puesta de Sol 08:08 p.m. • Campañas de Evangelismo (Teología) 27-4 may

VIERNES

MARTES

24

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 146

2 Cr 9

2 Cr 6

2 Cr 5

2 Cr 4

2 Cr 3

Mes de la Templanza

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

147


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el banquete

Los recursos, la sabiduría y salud recibida durante el curso 1. 2.

MAYO

28

Desayuno de graduandos (Uni) • Cena de la Victoria

29

Asamblea por Carreras 09:10 a.m. • 1ra. Rotación (Medicina) 29-24 mayo

DOMINGO

3 10 17 24 31

29 6 13 20 27

30 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

4 11 18 25 1

Atentos a la Palabra: “Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.” Mateo 5:12

2 JUEVES

30

Último día de baja sin calificación reprobatoria (Uni)

1

Asueto: Día del Trabajo

2 Cr 15

LUNES

3

Puesta de Sol 08:11 p.m. • Investidura Ministerio Juvenil 3 y 4. • Festival musical 3 y 4.

4

Énfasis mensual: Celebración / Puesta de Sol 08:12 p.m. • Laboratorio Escuela Bíblica de Verano

VIERNES

MARTES

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 148

2 Cr 16

2 Cr 13

2 Cr 12

2 Cr 11

2 Cr 10

Mes de la Gratitud

En agosto de 2003 inicia la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la colaboración de profesionales locales y asesores externos como el Mtro. Juan F. Darrichón. El primer coordinador fue el Lic. Abel Márquez.

V S

28 5 12 19 25

2 Cr 14

MAYO 2013

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

149


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el banquete

Por los maestros y empleados que sirven en la UM 1. 2.

MAYO

MAYO 2013

DOMINGO

6

3 10 17 24 31

2 Cr 21

5

V S

28 5 12 19 25

29 6 13 20 27

30 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

4 11 18 25 1

Atentos a la Palabra: “Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.” Lucas 15:7

9 JUEVES

Asamblea por Tutores 09:10 a.m.

7

2 Cr 22

LUNES

10

Puesta de Sol 08:15 p.m.

11

Énfasis mensual: Celebración / Puesta de Sol 08:16 p.m.

VIERNES

MARTES

8

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 150

2 Cr 23

2 Cr 20

2 Cr 19

2 Cr 18

2 Cr 17

Mes de la Gratitud

5 de mayo de 1973, a 40 años de la resolución oficial del gobernador Luis M. Farías, nace la primera universidad adventista del mundo fuera de los Estados Unidos, hoy Universidad de Montemorelos. El rector fundador fue Therlow J. Harper N.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

151


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el banquete

La experiencia creciente de fe durante el curso 1. 2.

MAYO

MAYO 2013

En agosto de 2011 inició la más reciente carrera de la facultad de Ciencias de la Salud, Terapia Física y Rehabilitación, coordinada por la Lic. Gabriela E. De Sousa.

D L M M J

V S

28 5 12 19 25

3 10 17 24 31

29 6 13 20 27

30 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

4 11 18 25 1

Atentos a la Palabra: “En aquel momento Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad.” Lucas 10:21

2 Cr 28

12

DOMINGO

13

16 JUEVES

Asamblea General 09:10 a.m. • Evaluación Parcial (Prepa) 13-17.

2 Cr 29

LUNES

14

17

Puesta de Sol 08:19 p.m.

18

Énfasis mensual: Celebración / Puesta de Sol 08:19 p.m.

VIERNES

MARTES

15

Día del maestro

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 152

2 Cr 30

2 Cr 27

2 Cr 26

2 Cr 25

2 Cr 24

Mes de la Gratitud

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

153


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el banquete

Graduandos y van a cumplir la misión de sus vidas 1. 2.

MAYO

MAYO 2013

Mes de la Gratitud

V S

28 5 12 19 25

3 10 17 24 31

2 Cr 35

2 Cr 31

LUNES

29 6 13 20 27

30 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

4 11 18 25 1

Atentos a la Palabra: “¿Qué quieres que haga por ti? —Señor, quiero ver. —¡Recibe la vista! —le dijo Jesús—. Tu fe te ha sanado. Al instante recobró la vista. Entonces, glorificando a Dios, comenzó a seguir a Jesús, y todos los que lo vieron daban alabanza a Dios.” Lucas 18:41-43

23 JUEVES

21

Evaluación Final (Uni) 21-27.

2 Cr 36

20

24

Puesta de Sol 08:22 p.m.

25

Énfasis mensual: Celebración / Puesta de Sol 08:22 p.m.

VIERNES

MARTES

22

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 154

Esd 1

2 Cr 33

2 Cr 32

19

DOMINGO

2 Cr 34

En noviembre de 2007, con motivo del 65 aniversario, se inaugura el proyecto de un Museo UM destinando temporalmente la casa 345 de la Ave. Universidad. El director es el Mtro. Roberto Castellanos.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

155


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el grano de mostaza

Los padres que creen en la educación cristiana 1. 2.

MAYO

MAYO 2013

DOMINGO

27

3 10 17 24 31

Esd 6

26

V S

28 5 12 19 25

29 6 13 20 27

30 7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

4 11 18 25 1

Atentos a la Palabra: “Al derramar ella este perfume sobre mi cuerpo, lo hizo a fin de prepararme para la sepultura. Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique este evangelio, se contará también, en memoria de esta mujer, lo que ella hizo.” Mateo 26:12-13

30 JUEVES

2da. Rotación (Medicina) 27-21 jun

28

Inicia vacaciones de verano (Uni)

Esd 7

LUNES

31

Puesta de Sol 08:25 p.m. • Graduación (Uni) 31-2 jun

1

Énfasis mensual: Guía-orientación / Puesta de Sol 08:26 p.m.

VIERNES

MARTES

29

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 156

Esd 8

Esd 5

Esd 4

Esd 3

Esd 2

Mes de la Gratitud

En 1992, durante la gestión del VRE, Pr. Abraham Murillo, se consolida el programa de Estudiantes Voluntarios. La estudiante Minerva Barrera (nutrióloga), fue la primera con los trámites formales del servicio voluntario de la Conferencia General.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

157


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el grano de mostaza

Fe para creer que Dios siempre cumple sus promesas 1. 2.

JUNIO

JUNIO 2013

El 7 de Junio de 1959 colocan la primera piedra del que fuera el segundo templo de la institución. El proyecto de edificación fue liderado por el Ptr. William Baxter y D. Christiansen.

D L M M J

V S

26 2 9 16 23 30

31 7 14 21 28 5

27 3 10 17 24 1

28 4 11 18 25 2

29 5 12 19 26 3

30 6 13 20 27 4

1 8 15 22 29 6

Atentos a la Palabra: “Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan!” Mateo 7:11

Mes de la Fe

6 JUEVES

4

Semana de IDP 4-7.

Nh 4

3

7

Puesta de Sol 08:28 p.m.

8

Énfasis mensual: Guía-orientación / Puesta de Sol 08:29 p.m.

VIERNES

MARTES

5

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 158

Nh 5

Nh 2

Último día de servicio del comedor y dormitorios (Uni)

Nh 3

Esd 9

LUNES

Nh 1

DOMINGO

Esd 10

2

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

159


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el grano de mostaza

El programa de colportaje estudiantil 1. 2.

JUNIO

JUNIO 2013

DOMINGO

10

31 7 14 21 28 5

Nh 10

9

V S

26 2 9 16 23 30

27 3 10 17 24 1

28 4 11 18 25 2

29 5 12 19 26 3

30 6 13 20 27 4

1 8 15 22 29 6

Atentos a la Palabra: “Así que no se preocupen diciendo: ¿Qué comeremos? o ¿Qué beberemos? o ¿Con qué nos vestiremos? Porque los paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan.” Mateo 6:31-32

13 JUEVES

Inicia actividades académicas (Verano) • Maestría en Teología Pastoral y Doctorado en Ministerio

11

Nh 11

LUNES

14

Puesta de Sol 08:31 p.m.

15

Énfasis mensual: Guía-orientación / Puesta de Sol 08:31 p.m.

VIERNES

MARTES

12

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 160

Nh 12

Nh 9

Nh 8

Nh 7

Nh 6

Mes de la Fe

En 1989, los Dres. Dennis Blum y Seiji Matsumoto inician la maestría en Salud Pública y los programas de Vida Sana y Wellness. Durante la primera década del nuevo milenio, los esposos Luis y Kelly Dulac modernizaron y ampliaron estos servicios.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

161


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el grano de mostaza

Las personas que serán visitadas por colportores 1. 2.

JUNIO

JUNIO 2013

DOMINGO

17

31 7 14 21 28 5

Est 4

16

V S

26 2 9 16 23 30

27 3 10 17 24 1

28 4 11 18 25 2

29 5 12 19 26 3

30 6 13 20 27 4

20

1 8 15 22 29 6

Atentos a la Palabra: “Además les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo.” Mateo 18:19

Evaluación Final (Prepa)

JUEVES

Mtría. en Relaciones Familiares; Administración y Auditoría Inicia clases

18

Último día de baja sin calificación reprobatoria (Prepa)

Est 5

LUNES

21

Puesta de Sol 08:32 p.m.

22

Énfasis mensual: Guía-orientación / Puesta de Sol 08:33 p.m.

VIERNES

MARTES

19

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 162

Est 6

Est 3

Est 2

Est 1

Nh 13

Mes de la Fe

En 1987 inician la óptica. En 1991, el Dr. Robert Hopkins funda el programa de residencia en oftalmología. En la administración de los doctores Pedro Gómez y César Puesán, se ha expandido y conformado el Instituto de la Visión.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

163


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el grano de mostaza

Los estudiantes del verano 1. 2.

JUNIO

JUNIO 2013

DOMINGO

24

31 7 14 21 28 5

Jb 1

23

V S

26 2 9 16 23 30

27 3 10 17 24 1

28 4 11 18 25 2

29 5 12 19 26 3

30 6 13 20 27 4

27

1 8 15 22 29 6

Atentos a la Palabra: “Les aseguro que si tienen fe y no dudan —les respondió Jesús—, no sólo harán lo que he hecho con la higuera, sino que podrán decirle a este monte: ¡Quítate de ahí y tírate al mar!, y así se hará. Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración.” Mateo 21:21-22

Inicia vacaciones de verano (Prepa)

JUEVES

Doctorado en Educación Inicia clases (ocho semanas)

25

Jb 2

LUNES

28

Puesta de Sol 08:34 p.m. • Graduación (Prepa) • Inicia actividades deportivas (Verano)

29

Énfasis mensual: Guía-orientación / Puesta de Sol 08:34 p.m.

VIERNES

MARTES

26

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 164

Jb 3

Est 10

Est 9

Est 8

Est 7

Mes de la Fe

En el verano de 1977, la UM ofrece por primera vez un posgrado en Teología de extensión de la Maestría en Teología de Andrews University. En 2003, la UM es recinto del SETAI de la primera cohorte de doctorado en Ministerio.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

165


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el Propietario

Anhelar más fervientemente el regreso de Jesús 1. 2.

JULIO

JULIO 2013

Inicia en 1993 la Maestría en Administración en la División de Posgrado durante la gestión del Dr. J. Wesley Taylor como director. En el 2000 se integra a la FCA.

D L M M J

V S

30 7 14 21 28

5 12 19 26 2

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25 1

6 13 20 27 3

Atentos a la Palabra: “Mi reino no es de este mundo —contestó Jesús—. Si lo fuera, mis propios guardias pelearían para impedir que los judíos me arrestaran. Pero mi reino no es de este mundo.” Juan 18:36

Último día de servicio del comedor y dormitorios (Prepa)

1

Inicia clases Licenciatura y Mtrías. en educación • 2° Bloq. Doctorado en Administración

Jb 8

30

DOMINGO

4 JUEVES

2

Jb 9

LUNES

5

Puesta de Sol 08:34 p.m.

6

Énfasis mensual: Testificación / Puesta de Sol 08:34 p.m. • Día mundial de ayuno y oración

VIERNES

MARTES

3

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 166

Jb 10

Jb 7

Jb 6

Jb 5

Jb 4

Mes de la Esperanza

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

167


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el Propietario

Las familias que sufren la pérdida de seres queridos 1. 2.

JULIO

JULIO 2013

Congreso Nacional de Bienestar Familiar

8

Defensas doctorales

5 12 19 26 2

Jb 15

7

V S

30 7 14 21 28

DOMINGO

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25 1

6 13 20 27 3

Atentos a la Palabra: “Les aseguro —respondió Jesús— que todo el que por causa del reino de Dios haya dejado casa, esposa, hermanos, padres o hijos, recibirá mucho más en este tiempo; y en la edad venidera, la vida eterna.” Lucas 18:29-30

11 JUEVES

Jb 16

LUNES

9

12

Puesta de Sol 08:33 p.m.

13

Énfasis mensual: Testificación / Puesta de Sol 08:33 p.m.

VIERNES

MARTES

10

Seminario Vida Familiar

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 168

Jb 17

Jb 14

Jb 13

Jb 12

Jb 11

Mes de la Esperanza

En 1992, por iniciativa del Dr. Emilio García-Marenko, se abrió la maestría en Relaciones Familiares, programa novedoso que se contaba entre los primeros en el país y en Latinoamérica.

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

169


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el Propietario

Recursos suficientes para inscribirse el próximo curso 1. 2.

JULIO

Mes de la Esperanza Jb 18

LUNES

5 12 19 26 2

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25 1

6 13 20 27 3

Atentos a la Palabra: “La venida del reino de Dios no se puede someter a cálculos. No van a decir: ¡Mírenlo acá! ¡Mírenlo allá! Dense cuenta de que el reino de Dios está entre ustedes.” Lucas 17:20-21

18 JUEVES

16

Jb 23

15

19

Puesta de Sol 08:31 p.m.

20

Énfasis mensual: Testificación / Puesta de Sol 08:31 p.m.

VIERNES

MARTES

17

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 170

Jb 24

Jb 20

Jb 19

14

DOMINGO

Jb 21

En 1989, inician las maestrías en Educación y dos años después, en 1991, los doctorados en Educación. Los fundadores fueron el Dr. John Wesley Taylor y los Drs. Eustace Penniecook y Mirtle Sawyer de Penniecook.

V S

30 7 14 21 28

Jb 22

JULIO 2013

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

171


Constantes en la oración: El reino, Esta semana estaremos orando por: el Propietario

Los alumnos que Dios traerá a estudiar a la institución 1. 2.

JULIO

JULIO 2013

En 1984 se crea el Centro Dental al que se le dio el nombre de su promotor, el Dr. Lloyd Baum. Los pioneros fueron los doctores Manuel Arteaga y Silvia de Arteaga.

D L M M J

V S

30 7 14 21 28

5 12 19 26 2

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25 1

6 13 20 27 3

Atentos a la Palabra: “Luego tomó la copa, dio gracias y dijo: —Tomen esto y repártanlo entre ustedes. Les digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.” Lucas 22:17-18

Jb 29

21

DOMINGO

22

25 JUEVES

Curso de Inducción para Servicio Social Medicina

23

Entrega de plazas Servicio Social Medicina

24

Examen CENEVAL

Jb 30

LUNES

26

Puesta de Sol 08:28 p.m.

27

Énfasis mensual: Testificación / Puesta de Sol 08:27 p.m.

VIERNES

MARTES

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 172

Jb 31

Jb 28

Jb 27

Jb 26

Jb 25

Mes de la Esperanza

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

173


Constantes en la oración:

Vestiduras, El reino,

Esta semana estaremos orando por: La definición de las prioridades institucionales 1. 2.

Ropa el siervo ajustada

AGOSTO

Mes de la Excelencia Jb 32

LUNES

2 9 16 23 30

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

3 10 17 24 31

Atentos a la Palabra: “Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.” Apocalipsis 21:4

1 JUEVES

30

Jb 37

29

2

Puesta de Sol 08:25 p.m.

3

Énfasis mensual: / Puesta de Sol 08:24 p.m.

VIERNES

MARTES

31

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 174

Jb 38

Jb 34

Jb 33

28

DOMINGO

Jb 35

En 1942 los servicios de alimentos comenzaron improvisadamente en el galerón que ahora es el edificio de la finca. Luego ocuparon el ala este del dormitorio 1. El actual edificio fue estrenado en 1975.

V S

28 4 11 18 25

Jb 36

AGOSTO 2013

D L M M J

SÁBADO

Relación con Dios

Lectura diaria

Año Bíblico

Lección de Escuela Sabática

Reflexión y oración

Servicio Comunitario

175


Vestiduras, Ropa el siervo ajustada

Constantes en la oración: Esta semana estaremos orando por: Los alumnos UM y sus familias 1. 2.

AGOSTO D L M M J

V S

28 4 11 18 25

2 9 16 23 30

29 5 12 19 26

30 6 13 20 27

31 7 14 21 28

1 8 15 22 29

3 10 17 24 31

4

DOMINGO

5

Reunión Inicial de Personal de Apoyo 08:00 a.m. • Reunión Inicial de Docentes 02:00 p.m.

LUNES

6

MARTES

7

MIÉRCOLES

Objetivo personal que alcanzar del valor 176


Legislación Principios rectores de la Vida Institucional TÍTULO I Declaraciones 177 TÍTULO II Del Estilo de Vida Integral Saludable

180

TÍTULO III Del Reglamento de Residencias

181

TITULO IV De la Imagen Profesional

183

TITULO V De las Relaciones Interpersonales

185

TÍTULO VI De las Normas Éticas

186

TÍTULO VII Del Uso de los Medios

187

TÍTULO VIII De la Vida en el Campus

188

TÍTULO IX Del Sistema Disciplinario

190

Extractos de Legislaciones Legislación Académica Pregrado

193

Legislación Académica Posgrado

198

Legislación Financiera 203 Autofinanciamiento Estudiantil 207 PASE Programa de Atención a la Salud del Estudiante

208


Principios Rectores de la Vida Institucional

TÍTULO I DECLARACIONES “Se nos invita a ser gente piadosa que piense, sienta y actúe en armonía con los principios del cielo. Para que el Espíritu vuelva a crear en nosotros el carácter de nuestro Señor, participamos solamente de lo que produce pureza, salud y gozo cristiano en nuestra vida. Esto significa que nuestras recreaciones y entretenimientos estarán en armonía con las más elevadas normas de gusto y belleza cristianos. Si bien reconocemos las diferencias culturales, nuestra vestimenta debiera ser sencilla, modesta y pulcra como corresponde a aquellos cuya verdadera belleza no consiste en el adorno exterior, sino en el inmarcesible ornamento de un espíritu apacible y tranquilo. Significa también que puesto que nuestros cuerpos son el templo del Espíritu Santo, debemos cuidarlos inteligentemente. Junto con la práctica adecuada del ejercicio y el descanso, debemos adoptar un régimen alimentario lo mas saludable posible, y abstenernos de alimentos impuros identificados como tales en las Escrituras. Puesto que las bebidas alcohólicas, el tabaco, y el empleo irresponsable de drogas y narcóticos son dañinos para nuestros cuerpos, también nos abstendremos de ellos. En cambio, nos dedicaremos a todo lo que ponga nuestros pensamientos y cuerpos en armonía con la disciplina de Cristo, quien quiere que gocemos de salud, de alegría y de todo lo bueno” (Creencias fundamentales No. 21).

DECLARACIÓN I DE LAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LA VIDA INSTITUCIONAL Los rasgos distintivos en la Universidad de Montemorelos (UM) son sus creencias, herencia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que proveen un legado de valores y virtudes esenciales para el desarrollo del carácter. Por ello es importante entender que los elementos distintivos de la vida en esta Institución son su ambiente espiritual, un estilo de vida integral saludable y el desarrollo de relaciones interpersonales basadas en principios bíblicos.

DEL AMBIENTE ESPIRITUAL El ambiente espiritual se manifiesta mediante una actitud continua de gratitud y adoración, la relación con Dios, y el servicio a los demás, tanto en forma personal como colectiva. Por esa razón se desarrollan actividades espirituales grupales como cultos los viernes por la noche y los sábados, bandos de oración, semanas de énfasis espiritual, ensambles corales e instrumentales en los que se practican alabanzas, asambleas generales, clases de Biblia, y cultos matutinos y vespertinos en las residencias. En la UM también es distintivo el descanso en el día sábado desde la puesta del sol del viernes por la tarde hasta la puesta del sol del sábado. Durante este período, se suspenden las actividades académicas, recreativas y laborales para disfrutar de una renovación física y espiritual, para adorar a Dios y hacer el bien a nuestro prójimo.

DEL ESTILO DE VIDA INTEGRAL SALUDABLE El estilo de vida saludable se manifiesta mediante una buena alimentación vegetariana (lacto-ovo) balanceada, el trabajo manual y el ejercicio físico, el uso sabio del tiempo, por medio del descanso y sueño reparador, así como por la abstención total del uso de tabaco, alcohol, drogas y cualquier otra sustancia perjudicial para la salud. 177


De igual manera, se manifiesta en el orden y la limpieza así como en el cuidado de los recursos naturales. El arreglo personal será siempre apropiado, limpio, modesto y sencillo. Las relaciones sociales son practicadas en un marco de compañerismo, amistad, cooperación, dignidad, pureza y respeto mutuo.

DEL USO DE SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD La UM requiere de sus alumnos una abstención total del consumo, posesión, o distribución de cualquier sustancia dañina para el cuerpo. Se reserva el derecho a investigar a los alumnos que presenten indicios razonables de uso, posesión o distribución de drogas, como también solicitar pruebas antidopaje en los casos que así lo requieran o por aplicación aleatoria a la población estudiantil.

DECLARACIÓN II DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES “El hombre y la mujer fueron formados a imagen de Dios con individualidad y con el poder y la libertad de pensar y actuar. Como han sido creados como seres libres, cada uno es una unidad indivisible de cuerpo, mente y alma dependiente de Dios en cuanto a la vida, respiración y todo lo demás. Cuando nuestros primeros padres desobedecieron a Dios, negaron su dependencia de Él y cayeron de su elevada posición abajo de Dios. La imagen de Dios en ellos, fue desfigurada, se volvieron mortales. Sus descendientes comparten esa naturaleza caída y de sus consecuencias” (Creencias fundamentales No. 7). La comunidad universitaria “es un cuerpo constituido por muchos miembros que proceden de toda nación, raza, lengua y pueblo. En Cristo somos una nueva creación; las diferencias de raza, cultura, educación y nacionalidad, entre encumbrados y humildes, ricos y pobres, hombres y mujeres, no deben causar divisiones entre nosotros. Todos somos iguales en Cristo, quien por un mismo Espíritu nos ha unido en comunión con él y los unos con los otros. Debemos servir y ser servidos sin parcialidad ni reservas. Por medio de la revelación de Jesucristo en las Escrituras participamos de la misma fe y la misma esperanza, y salimos para dar a todos el mismo testimonio. Esta unidad tiene sus orígenes en la unicidad del Dios triuno, que nos ha adoptado como sus hijos” (Creencias fundamentales No. 13).

DE LA INTEGRIDAD Y LA HONESTIDAD Los grandes principios de la Ley de Dios son incorporados en los Diez Mandamientos y ejemplificados en la vida de Cristo. Expresan el amor, la voluntad y los propósitos de Dios acerca de la conducta y de las relaciones humanas. La UM es una institución que promueve la honestidad e integridad de las personas. Así mismo, espera que los miembros de su comunidad se caractericen por su transparencia e integridad. No tolera conductas deshonestas como robo, plagio, engaño, simulación o verdades a medias por omisión. Tales conductas producen un estado de inseguridad, descontento e intranquilidad en el ambiente institucional.

DEL HOSTIGAMIENTO La UM reconoce su responsabilidad para con todos sus alumnos y empleados de mantener un ambiente escolar, de estudio y de trabajo libre de acoso, “bullying” [intimidación] y coerción en que los alumnos y empleados se respeten y apoyen unos a otros. 178

El acoso sexual es reprobable, por lo que las personas afectadas son motivadas a reportar cualquier incidente al respecto antes de que se vuelvan mayores. El hostigamiento consiste en cualquier tipo de acercamiento o insinuación, requerimiento de favores y cualquier otra conducta verbal o física de naturaleza sexual. Esta falta incluye hacer comentarios inadecuados relacionados acerca del sexo (incluyendo bromas), como también el presionar o insinuar sutilmente la realización de actividades de esta índole.

DE LA EXPRESIÓN DE LA OPINIÓN ESTUDIANTIL De acuerdo con la filosofía sustentada por la UM, es importante fomentar el desarrollo del pensamiento individual del estudiante de modo que asuma la responsabilidad de expresar sus puntos de vista ante las personas u organizaciones que corresponda. La Universidad estima y reconoce que los educandos deben constituir una parte activa y responsable en el proceso educativo y no ser meros objetos pasivos de los mismos. Desea, por lo tanto, facilitar y orientar la forma de expresar la opinión estudiantil y acentuar el aporte de los alumnos tanto en lo que atañe a los asuntos personales, académicos y espirituales. Se le anima a los estudiantes a que la expresión de sus puntos de vista sea respetuosa, y sus opiniones amparadas por razones, y a la vez, mostrar la disposición de escuchar cortésmente la opinión de los demás. El privilegio de examinar y dialogar asuntos que tengan que ver con la filosofía, objetivos y procedimientos de la Universidad se extiende no solo a individuos. Las organizaciones estudiantiles pueden convocar sesiones para tal propósito, siempre que cuenten con la presencia de su consejero y un representante de la administración.

DECLARACIÓN III DEL ALCANCE DEL PRESENTE DOCUMENTO Como ciudadanos, los estudiantes de la UM gozan de las libertades concedidas por la Constitución Mexicana, pero como miembros de la comunidad universitaria, están sujetos además, a obligaciones propias de esta comunidad. Deben comprender que mientras estén matriculados en la UM son alumnos de la misma tanto dentro como fuera del plantel y, por lo tanto, deben comportarse en armonía con los Principios Rectores de la Vida Institucional aquí enunciados en todo momento, lugar o circunstancia. Se espera que cada estudiante tenga la madurez e integridad como para vivir a la altura de lo expresado en el presente documento. Que sepa reconocer sus errores y que busque el apoyo de sus profesores, mentores o consejeros, cuando así lo amerite la situación. Sin embargo, en caso de ser necesario, las siguientes entidades participan en la administración de la disciplina estudiantil: el rector, los vicerrectores, los directores de facultades y escuelas, los consejos de facultad o escuela, la comisión de internado y la comisión de gobierno escolar, los preceptores, los coordinadores de carrera y el personal de la Universidad. Al atender cualquier situación de indisciplina, se hará a la luz de la presente legislación, ya que por su naturaleza y misión, está destinada a construir un ambiente propicio para el aprendizaje.

179


La disciplina estudiantil en la UM se caracteriza por ser redentora, hallando sus raíces en la interacción docente alumno por lo que la conducta de docentes y estudiantes mantendrá en alto los valores y las normas cristianas. Los alumnos de la UM, entretanto que mantengan su condición de estudiantes activos, estarán sujetos a los Principios Rectores de la Vida Institucional y la autoridad disciplinaria. Esto es aplicable a la totalidad de los alumnos en todos los niveles académicos. Es responsabilidad de cada alumno conocer y cumplir las normas de ética y disciplina de la Institución.

TÍTULO II DEL ESTILO DE VIDA INTEGRAL SALUDABLE CAPÍTULO I DE LA ALIMENTACIÓN Artículo 1. De la alimentación saludable. El estilo de vida saludable se manifiesta también mediante una dieta vegetariana (lacto-ovo) balanceada. Todos los servicios de alimentos dentro de la institución se regirán bajo este régimen nutricional.

Artículo 2. Del alto valor nutricional de los alimentos. En las dependencias y eventos institucionales se ofrecerán alimentos de alto valor nutricional.

CAPÍTULO II DE LAS SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD Artículo 3. De la abstención total de sustancias nocivas para la salud. No está permitido el consumo, posesión, o distribución de: bebidas alcohólicas, tabaco, narcóticos, hipnóticos, sedantes, estimulantes, cafeína, alucinógenos, inhalantes y cualquier otra substancia dañina, así como el abuso de medicamentos prescritos.

Artículo 4. De las consecuencias de usar sustancias nocivas para la salud. La violación al artículo anterior es causal de una acción disciplinaria hacia el infractor. La UM se reserva el derecho a investigar a los alumnos que presenten indicios razonables de uso, posesión o distribución de drogas, como también solicitar pruebas antidopaje en los casos que así lo requieran. Además, se reserva el derecho a despedir a estudiantes que infrinjan este reglamento.

CAPÍTULO III DE LA RECREACIÓN Y LOS DEPORTES Por cuanto se nos invita a ser gente piadosa que piense, sienta y actúe en armonía con los principios del cielo, nuestras actividades deportivas y recreativas se realizarán en armonía con las más elevadas normas cristianas. Con el fin de optimizar los beneficios derivados de un programa deportivo organizado, el Departamento de Actividades Complementarias toma en cuenta, entre otros, los siguientes asuntos en su planeación: la naturaleza misma de las actividades deportivas para prevenir un espíritu de rivalidad, hacer provisión para todos los que desean participar, proporcionar los elementos de seguridad necesarios para 180

evitar lesiones, tener árbitros calificados para cada partido, y publica los reglamento particulares para cada deporte.

Artículo 5. De la práctica de deportes. La práctica adecuada del deporte debe desarrollar el carácter, la aptitud física y una interacción sana de los participantes. Artículo 6. De los deportes bélicos o impacto fuerte. No está permitida la práctica de las artes marciales, el boxeo, béisbol, fútbol americano, ni cualquier otro deporte extremo que esté dentro de las exclusiones del seguro de accidentes. Artículo 7. Del juego brusco. Está prohibido el juego brusco en la práctica de los deportes.

Artículo 8. De la naturaleza de los deportes. Debido a la naturaleza y nivel de contacto de los deportes, no se permite que se participe de ellos en grupos mixtos entre señoritas y varones. Artículo 9. De la exclusividad de las canchas. Las áreas deportivas de la Universidad están reservadas para el uso exclusivo de alumnos y empleados de la Institución donde podrán practicar deportes con propósitos recreativos y participar de los eventos organizados. Cualquier otro deberá hacer los arreglos correspondientes en el Departamento de Actividades Complementarias. Artículo 10. Del encuentro deportivo con equipos de instituciones hermanas. Se podrá obtener una autorización especial en el Departamento de Actividades Complementarias para practicar deportes en partidos amistosos entre grupos pertenecientes a otras instituciones hermanas. En dichos casos, los participantes se mezclarán de tal forma que los equipos no estén formados totalmente por personas de una misma Institución. Artículo 11. Del encuentro deportivo entre equipos de un mismo grado, escuela o entidad. No se permite la organización y el enfrentamiento de equipos que representen a algún grado, escuela, departamento de trabajo o cualquier otra entidad ya que promueven la rivalidad, los malos entendidos y los pleitos.

Artículo 12. De las ligas deportivas inter universitarias. En armonía con la declaración de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día respecto a la actividad deportiva, nos abstenemos de participar en ligas inter universitarias porque 1) los riesgos inherentes de rivalidad competitiva tienen el potencial de ser exagerados en los eventos deportivos; y 2) los compromisos de tiempo, personal y finanzas suelen ser desproporcionados en relación con el número de individuos capaces de participar.

TÍTULO III DEL REGLAMENTO DE RESIDENCIAS La UM reconoce la importancia que tiene el hogar en el proceso educativo por lo que se espera que los estudiantes que están en formación vivan bajo el amparo de su hogar paterno. Sin embargo, por cuanto la mayoría de sus estudiantes procede de otras regiones de México u otros países, la Institución hace provisión de edificios de residencias estudiantiles para señoritas y varones ubicados dentro del campus. En ellos se provee un ambiente familiar con un programa integral que atiende la seguridad, vida académica, física, social y espiritual de los estudiantes. Todo estudiante que cumpla con los criterios específicos para vivir fuera del campus deberá hacer una solicitud la cual será estudiada por la Comisión de Residencias. 181


TÍTULO IV

CAPÍTULO I DE LOS TIPOS DE ESTUDIANTES Y SUS RESIDENCIAS

DE LA IMAGEN PROFESIONAL

Artículo 13. Del tipo de residencia de estudiantes de primer ingreso. Todo estudiante de primer ingreso deberá vivir en los edificios de residencias estudiantiles ubicadas dentro del campus, a menos que sea casado, viva con sus padres o sean mayores de edad (para efecto de este reglamento, la mayoría de edad es 24 años). Artículo 14. De los alumnos que viven con sus padres. Los estudiantes que soliciten el externado porque viven con sus padres evidenciarán que tienen domicilio permanente en la región citrícola, y la permanencia de sus padres en ese domicilio.

“El gusto refinado y la mente cultivada se revelarán en la elección de atavíos sencillos y apropiados”. “Se ha de estimular a los jóvenes a formar hábitos correctos de vestir, de modo que su apariencia sea aseada y atractiva” ( Joyas de los testimonios, t. 2 p. 436).

Artículo 15. De los estudiantes que viven con familiares. Los estudiantes menores de 24 años de edad cuyos padres no vivan en Montemorelos, podrán vivir con algún familiar cercano siempre y cuando sean autorizados por la comisión de externados.

Por ello, los principios de modestia, sencillez y limpieza constituyen la base de los reglamentos que tienen que ver con el arreglo personal y se espera que los estudiantes proyecten una imagen profesional en armonía con dichos principios.

Artículo 16. De los estudiantes casados. El estudiante casado deberá evidenciar que su cónyuge radica permanentemente en Montemorelos mientras estudia. Artículo 17. De los estudiantes que tienen mayoría de edad. Los estudiantes que soliciten vivir externos por ser mayores de edad, deben haber cumplido 24 años o haber terminado una licenciatura o su equivalente. Artículo 18. De los estudiantes que viven en el hogar de un empleado denominacional. Un estudiante podrá vivir en el hogar de un empleado denominacional regularizado, si el empleado lo solicita a la Dirección de Residencias. La solicitud será aprobada si el empleado se compromete a: 1. Proveerle hospedaje de forma gratuita, 2. Permitir que viva dentro de su hogar, como un integrante de la familia, 3. Velar por su vida académica, física, social y espiritual.

CAPÍTULO II DE LAS CONSIDERACIONES ADICIONALES Artículo 19. De la responsabilidad de informar un cambio de domicilio. Cuando un estudiante necesite cambiarse de domicilio, deberá informarlo a la Dirección de Residencias. El cambio de domicilio, se aprobará en armonía con el criterio por el cual se le concedió el externado.

Artículo 20. De los estudiantes externos cuyos padres se mudan de Montemorelos. Cuando la familia de un estudiante externo tenga que ausentarse permanentemente de Montemorelos, el estudiante deberá ingresar a las residencias estudiantiles de la institución o solicitar algún tipo de residencia que esté en armonía con los criterios especificados anteriormente.

Artículo 21. De los tiempos para renovar su condición de residencia. Los estudiantes de reingreso deberán renovar su tipo de residencia en la Dirección de Residencias, dependiente de la Vicerrectoría Estudiantil, durante el período previo a la matrícula, período cuando se elaborará el padrón de residencias para el siguiente curso escolar.

Artículo 22. De la violación del presente reglamento. Los estudiantes que violen el presente reglamento, los procedimientos, falsifiquen información en la solicitud de externado, o sean encontrados viviendo fuera de la categoría autorizada, perderán esta condición. 182

CAPÍTULO I DE LAS CONSIDERACIONES GENERALES

Artículo 23. De la modestia y sencillez del vestir. Toda ropa deberá ser llevada con limpieza, orden, decoro, modestia y sencillez. Debe ser apropiada para la ocasión. Se debe evitar el arreglo extravagante, indecoroso y sensual, reconociendo que en el vestido, lo mismo que en todas las demás cosas, tenemos el privilegio de honrar a nuestro Creador. Así mismo, el estudiante evidenciará su desarrollo en la adquisición de una imagen que se manifiesta en la apariencia personal y en la vestimenta, y que lo vaya preparando para su traslado a la vida profesional.

Artículo 24. De la vestimenta y manifestaciones inaceptables en el arreglo personal. Prendas demasiado apretadas o reveladoras • Ropa sucia, manchada, arrugada o desgastada. • Ropa transparente o que deja brazos, hombros, espalda, abdomen, cintura y muslos al descubierto • Mezclilla manchada, rota o desgarrada • Prendas con frases o slogans ofensivos, inmorales, con propaganda en favor del uso de alcohol, tabaco y drogas, o que animen a asumir comportamientos contrarios a la filosofía institucional. • Shorts o minifaldas • “Patas de gallo” • Falta de aseo y cuidado de la persona

Artículo 25. Del uso de alhajas. No está permitido el uso de alhajas (aretes, anillos, collares, pulseras) sin importar el material con el que fueron hechas.

CAPÍTULO II DE LA INDUMENTARIA PARA DAMAS Artículo 26. De las prendas apropiadas para asistir a clases. La falda, blusa, vestido y pantalón (cuando éste sea requerido en clase) en armonía con los lineamientos de los Artículos 23 y 24, son apropiadas para las mujeres en esta Institución. Serán usadas con modestia y decoro en las aulas de clases, las reuniones formales sean estas en las aulas magnas, auditorios o capilla. 183


Artículo 27. Del atuendo para reuniones en el iglesia. Para asistir a cualquier reunión en la iglesia, los estudiantes deben usar ropa formal. Los lunes cuando corresponda ir al templo para asistir a la asamblea general, por facultad, o por carrera, la vestimenta permitida para las damas será falda y blusa, vestido, calzado formal. No se permite usar pantalones en el templo.

Artículo 28. Del atuendo para eventos recreativos. La vestimenta para estos eventos puede ser informal, deportiva y cómoda, sin dejar de ser modesta y usarla con decoro.

TÍTULO V DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES “‘¡Te Amo!’ ¡Cuán significativas son estas palabras para dos jóvenes! Pero cuánto más maravillosas resultan cuando nos son dichas por nuestro Salvador quien desea que seamos felices y que encontremos gozo en nuestra relación del uno con el otro.

Artículo 29. Del diseño de la vestimenta para las damas. No se permite el uso de vestimenta apretada, sin mangas, transparente, con o sin tirantes, ombligueras, con escote pronunciado indiscreto (no debe verse el inicio del busto), ni faldas o vestidos que estén arriba de las rodillas, ni aberturas que estén arriba de las rodillas.

“El hombre no fue creado para que viviese en la soledad; había de tener una naturaleza sociable. Sin compañía, las bellas escenas y las encantadoras ocupaciones del Edén, no hubiesen podido proporcionarle perfecta felicidad” (EGW Cartas a Jóvenes Enamorados, p. 7, 11).

Artículo 30. Del uso de pantalones cortos (“shorts”). No se permite el uso de

CAPÍTULO I

pantalones cortos en ninguna circunstancia.

Artículo 31. Del atuendo para la actividad de natación. En actividades de natación, el traje de baño modesto y de una sola pieza es el aceptable. No se permite el uso de traje de baño de dos piezas tipo “bikini”. Deben ser prendas de tela sintética, propias para la natación. Artículo 32. Del uso de cosméticos. Se requiere que en su arreglo personal, las alumnas, luzcan de manera natural por lo tanto, no se permite el uso excesivo de cosméticos en el rostro ni en las uñas.

CAPÍTULO III DE LA INDUMENTARIA PARA VARONES Artículo 33. Del cuidado en el arreglo personal. La ropa apropiada para clases de los varones es pantalón, camisa y camiseta tipo polo, en armonía con los lineamientos de los Artículos 23 y 24.

Artículo 34. De la imagen en la indumentaria. Los estudiantes deben proyectar una imagen de aseo y orden tanto en su indumentaria como en su arreglo personal y para las reuniones formales en la iglesia la ropa apropiada incluye el traje, el saco sport, la camisa para corbata y el uso de la corbata. Artículo 35. Del atuendo para eventos recreativos. La vestimenta para estos eventos puede ser informal, deportiva y cómoda, sin dejar de ser modesta y usarla con decoro. Artículo 36. Del uso apropiado de las prendas de caballero. El varón deberá presentar en todo momento una imagen profesional positiva por lo que se abstendrá del uso de camisas desabotonadas, transparentes, o sin mangas. De igual manera se abstendrá de usar pantalones descoloridos, manchados, parchados o rotos, a menos que sea en un lugar trabajo rudo cuya naturaleza requiera esta clase de ropa. Artículo 37. Del uso de pantalones cortos en los varones. El uso de pantalones cortos (shorts) solo se permite en actividades deportivas.

Artículo 38. Del atuendo para la actividad de natación. En actividades de natación el traje de baño modesto tipo short es aceptable.

Artículo 39. Del arreglo del cabello en los varones. No se permite a los varones usar cabello largo, trenzado, de cortes desordenados, ni cualquier otro estilo extravagante y/o que imite o se relacione con personas o grupos cuyas vidas promueven valores contrarios a los de la UM. 184

DE LA FORMACIÓN DE NOVIAZGOS La relación social entre los jóvenes y señoritas es uno de los medios provistos por la institución para desarrollar una actitud de ayuda mutua en un contexto de pertenencia a una gran familia. Por ello, la relación entre alumnos de ambos sexos deberá desarrollarse en un plano de compañerismo, amistad, cooperación, dignidad, pureza y respeto mutuo.

Artículo 40. De la abstención de manifestaciones físicas de afecto. No se permite el contacto físico de expresiones excesivas de afecto.

Artículo 41. De los encuentros en lugares solitarios. No se permite que los estudiantes visiten los apartamentos de personas del sexo opuesto a menos que estos sean familiares cercanos. Tampoco se permite el encuentro con personas del otro sexo en lugares solitarios, ocultos o apartados.

CAPÍTULO II DEL CASAMIENTO DE ESTUDIANTES “El matrimonio fue establecido por Dios en el Edén y confirmado por Jesús, para que fuera una unión por toda la vida entre un hombre y una mujer en amante compañerismo. Para el cristiano el matrimonio es un compromiso a la vez con Dios y con su cónyuge, y este paso debieran darlo sólo personas que participan de la misma fe. El amor mutuo, el honor, el respeto y la responsabilidad, son la trama y la urdimbre de esta relación, que debiera reflejar el amor, la santidad, la intimidad y la perdurabilidad de la relación que existen entre Cristo y su iglesia. Con respecto al divorcio, Jesús ensenó que la persona que se divorcia, a menos que sea por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio. . .” (Creencias fundamentales No. 22).

Artículo 42. Del casamiento de estudiantes en el curso escolar. Al contraer matrimonio se asumen nuevas y mayores responsabilidades; con el propósito de asegurar la estabilidad de los alumnos mientras estudian, no se permite en esta institución el casamiento de estudiantes durante los períodos regulares de actividades académicas. Artículo 43. De las responsabilidades de los estudiantes casados. Los estudiantes casados, al ingresar a la institución necesitan evidenciar su estado civil mostrando su acta de matrimonio.

185


Artículo 44. De la permanencia del cónyuge del estudiante casado. Se requiere que el estudiante casado viva con su cónyuge durante su permanencia como estudiante activo de la UM.

CAPÍTULO III DE LOS ASUNTOS GENERALES DE LA RELACIONES INTERPERSONALES Artículo 45. De las manifestaciones de acoso. Está prohibido en la UM el acoso en cualquiera de sus manifestaciones (relaciones académicas, estudiantiles, laborales, o de cualquier índole). Se invita y motiva a los estudiantes a reportar incidentes de acoso antes de que se conviertan en situaciones graves.

TÍTULO VI DE LAS NORMAS ÉTICAS En el anuncio hecho a Zacarías antes del nacimiento de Juan, el ángel había declarado: “Será grande delante de Dios”. En la estima del cielo ¿qué constituye la grandeza? No lo que el mundo tiene por tal; ni la riqueza, la jerarquía, el linaje noble, o las dotes intelectuales, consideradas en sí mismas... Lo que Dios aprecia es el valor moral. (Conflicto y Valor 279.2). Enoc. . . vivió en una edad corrupta, cuando la contaminación moral abundaba a su alrededor; sin embargo disciplinó su mente para la devoción, para amar la pureza. . . Educó su mente para que se espaciara en esas cosas y llevó el sello de lo divino (Conflicto y Valor 29.5).

CAPÍTULO I DE LA ÉTICA EN GENERAL Artículo 46. De la influencia que ejercemos ante los demás. No está permitido el socavamiento deliberado de los objetivos de la institución o el ejercer influencia que a juicio de los principios de la universidad sea perjudicial para los demás alumnos, el personal o la propia institución.

CAPÍTULO II DE LA ÉTICA ACADÉMICA Artículo 47. De la integridad académica. No está permitido que el estudiante: 1. Obtenga o proporcione información en exámenes, de personas o materiales no autorizados, 2. Plagie trabajos prácticos o de investigación, 3. Engañe o falsifique información en la recolección de datos para trabajos de investigación.

Artículo 48. De la alteración de registros. No está permitido que el estudiante altere registros académicos, estudiantiles, laborales, así como registros de asistencia en los hogares o clases, de calificaciones, actas o de las horas de talleres, etc.

186

CAPÍTULO III DE LA ÉTICA EN LA VIDA ESTUDIANTIL Artículo 49. Del fraude y robo en nuestro medio. No está permitido el robo y el fraude bajo cualquier forma y en cualquier lugar.

Artículo 50. De la forma de hablar. No está permitido el empleo de lenguaje indecoroso, vulgar o grosero, así como el uso de apodos que denigren u ofendan a otra persona. Artículo 51. De los juegos de azar. No está permitida la práctica de juegos de azar, sorteos, naipes, rifas, así como juegos de apuestas y competición. Artículo 52. De la asistencia a lugares y actividades fuera del plantel. No está permitida la asistencia al cine, antros, bailes y lugares de vicio o de índole dudosa.

CAPÍTULO IV DE LAS FALTAS A LA MORAL Artículo 53. De la pureza moral. No se permite la práctica de la unión libre, relaciones sexuales prematrimoniales o extramatrimoniales, sean estas heterosexuales u homosexuales.

Artículo 54. De la lectura de literatura nociva para la moral del estudiante. No se permite la lectura de revistas o libros nocivos, que perjudican la mente y la moral, así como el traer a la Universidad material de carácter trivial o inútil. Esto incluye temas como el ocultismo, la pornografía y cualquier otro que denigre la moral, sean impresos, discos compactos o digitales.

TÍTULO VII DEL USO DE LOS MEDIOS La experiencia ha demostrado que el uso de los medios puede contribuir enormemente a reforzar el aprendizaje. Usados indebidamente, no obstante, pueden menoscabar los propósitos de mantener un ambiente propio para el desarrollo integral. La UM ha provisto para los estudiantes el uso de Internet como un servicio de apoyo a las actividades académicas, de trabajo y de comunicación. La tecnología usada adecuadamente se constituye en una herramienta útil, sin embargo, al emplearla en forma impropia, puede ser usada para obtener información contaminante.

CAPÍTULO I DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Artículo 55. Del uso de la tecnología. No está permitido que en las computadoras, tabletas electrónicas, o cualquier otro medio de reproducción audiovisual se reproduzcan programaciones que estén en desacuerdo con la filosofía que sustenta la universidad.

Artículo 56. De la música en el plantel. Se anima a los estudiantes a escuchar música que eleve, refine y ennoblezca. No se permite escuchar música que esté en desacuerdo con la filosofía sobre la música que sustenta la universidad. 187


Artículo 57. Del volumen de la música en reproductores personales. Por razones del bienestar del estudiante y de su salud física no está permitido escuchar grabaciones, independiente del género musical o tema que sea, a un volumen que transcienda de los auriculares que trae puesto.

parque “Ojo de Agua”, en los programas culturales, en el aula de clases, para recibir atención médica en el hospital y en las casetas de control de entradas al plantel.

Artículo 58. Del volumen de la música en aparatos en el dormitorio. No está permitido escuchar grabaciones, independiente del género musical o tema que sea, a un volumen que transcienda los límites de sus habitaciones de los hogares estudiantiles.

Artículo 68. De la cobertura del seguro del estudiante. El seguro del estudiante no cubre accidentes, resultado de encuentros deportivos que no hayan sido programados y supervisados por el Departamento de Actividades Complementarias de la UM.

CAPÍTULO II DEL USO DEL INTERNET Artículo 59. Del uso de internet. No se permite la visita deliberada a páginas que contengan materiales que puedan ser juzgados inapropiados, tal como desnudez o pornografía, citas virtuales, violencia, ocultismo, lenguaje impuro o música inadecuada.

Artículo 60. De la modificación del equipo de la UM. No se permite la instalación en ninguna computadora de la Institución, de “software” sin el permiso específico de un miembro del personal responsable, como tampoco modificar su ensamblaje. Artículo 61. Del tiempo dedicado al Internet. Con el fin de proteger tu salud física, espiritual, académica y social, la UM está en total desacuerdo que sus estudiantes pasen períodos de tiempo indefinidos en Internet.

Artículo 67. Del uso de objetos y equipo ajeno. Por respeto a los demás, se prohíbe usar objetos o equipo ajeno sin permiso del dueño.

Artículo 69. De las bromas peligrosas contra otros. No se permitirá que los estudiantes lleven a cabo bromas o juegos que atenten contra la libertad, seguridad e integridad física de sus compañeros. Esto incluye el pretexto de celebración de cumpleaños. Artículo 70. De las riñas y pleitos en la institución. Las riñas, amenazas, pleitos y daños físicos o morales a terceros, sean éstos compañeros, empleados o miembros de la comunidad, no serán toleradas en la institución. Artículo 71. Del uso o posesión de armas. Queda estrictamente prohibido la posesión o uso de armas, sean estas de balines, postas, armas de fuego o blancas. Artículo 72. De la presión de grupo. Está prohibida la instigación o participación de huelgas, así como el hacer solicitudes y publicaciones verbales, escritas o digitales de carácter compulsivo.

Artículo 62. Del uso apropiado de las herramientas electrónicas. No se permite el uso del correo electrónico con propósitos diferentes a la comunicación seria y decorosa. No se permite el lenguaje impropio. Artículo 63. De lo que se publica por cualquier medio. No se permite publicar por cualquier medio de comunicación, contenidos (textos, gráficos, fotos, videos, mensajes grabados) que vayan en desacuerdo con la filosofía de la universidad, que dañe su imagen, o que socaven la moral de estudiantes, el personal o la propia universidad.

TÍTULO VIII DE LA VIDA EN EL CAMPUS CAPÍTULO I DE LOS HORARIOS INSTITUCIONALES Artículo 64. De la vida nocturna en el plantel. La vida institucional diaria concluye a las 9:00 p.m. Después de las 7:30 p.m. la vida del campus se preservará principalmente para actividades académicas, especialmente a favor de los alumnos internos.

CAPÍTULO II DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE SEGURIDAD Artículo 65. De las disposiciones generales de seguridad. Los estudiantes deberán ingresar y salir del plantel y los edificios únicamente por las entradas oficiales.

Artículo 66. Del uso de la credencial de identificación. Toda persona que se inscriba oficialmente en la UM, pasa a ser alumno regular y recibe una credencial que así lo acredita. El privilegio de portar esta credencial lo obliga a mostrarla a los miembros del personal de la Universidad que así lo requieran, en la biblioteca, en el comedor, en el 188

CAPÍTULO III DE LA SEGURIDAD VIAL Artículo 73. De la autorización para tener automóviles en la institución. Los estudiantes que quieran tener un automóvil en la Institución, deberán gestionar un permiso en el Departamento de Actividades Complementarias de la Vicerrectoría Estudiantil. Para completar la gestión deberán entregar copias de los siguientes documentos vigentes: 1. Tarjeta de circulación, 2. Licencia de manejo, 3. Póliza de seguro, 4. Carta de los padres en el caso de hijos dependientes y alumnos externos, 5. Y en el caso de alumnos internos, además de los documentos anteriores, la autorización del preceptor(a) 6. Firmar un compromiso de acatar la reglamentación existente en cuanto a la circulación vehicular. 7. Pegar en el parabrisas la calcomanía que se le entregue al finalizar el trámite.

Artículo 74. Del uso de las motocicletas. Queda estrictamente prohibida la posesión o uso por parte de los alumnos de cualquier tipo de motocicleta dentro del campus universitario, sean estas de dos, tres o cuatro ruedas. Si un estudiante hace caso omiso a este artículo, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad y pone en peligro su permanencia en la institución ya que el seguro contra accidentes del estudiante no cubre siniestros relacionados con el uso de motocicletas.

189


CAPÍTULO IV

recibirán un tratamiento más riguroso. La entidad calificadora enviará una copia de dicha carta a la Dirección de Residencias.

DEL USO DEL PARQUE “OJO DE AGUA”

Artículo 85. De la condicionalidad. El estado de condicional consiste en aplicar ciertas regulaciones para la permanencia de un estudiante en la institución. Las condiciones de su permanencia serán impuestas por la comisión que atendió su caso.

Artículo 75. Del requisito de ingreso al “Ojo de Agua”. Para ingresar al “Ojo de Agua”, los estudiantes y empleados de la UM deberán presentar su credencial vigente y cubrir la cuota preferencial para ellos.

Artículo 76. De la entrada de los menores de edad. Todo menor de 12 años, debe estar acompañado de un adulto para hacer uso de parque y alberca.

Artículo 77. Del derecho a negar la admisión. La institución se reserva el derecho a negar la admisión a personas que perturben el ambiente ecológico, familiar y de armonía del parque. Artículo 78. Del atuendo requerido para hacer uso de la alberca. Para ingresar a la alberca es necesario portar un traje de baño de tela sintética, hecho para la natación. Pantalones cortados, rotos o deshilachados no son prendas adecuadas para el uso de la alberca. Artículo 79. Del acceso a las mascotas en el parque. Se prohíbe entrar con mascotas al parque recreativo “Ojo de Agua”.

Artículo 80. De las enfermedades contagiosas. Por higiene queda prohibido el uso de la alberca a quienes tengan infecciones en la piel o alguna enfermedad contagiosa. Artículo 81. De la manera de conducirse en el área de la alberca. Queda estrictamente prohibido correr, los juegos de mano, darse empujones o cualquier otro juego brusco en el área de la alberca. Artículo 82. De la obligación de atender a las indicaciones de los encargados. Para permanecer en el parque, es obligatorio atender todas las indicaciones de las personas encargadas.

TÍTULO IX DEL SISTEMA DISCIPLINARIO “Solo se logra el verdadero objeto de la reprensión cuando se induce al transgresor a ver su falta y se prepara su voluntad para su corrección” (Ed. pág. 291). “Trabajad con paciencia; pero reprended el pecado con firmeza y no lo justifiquéis” (TM.182). Los alumnos que no ajusten su conducta a los Principios Rectores de la Vida Estudiantil expresados en el presente documento se harán acreedores a las siguientes sanciones: unidades, carta de advertencia, condicionalidad, suspensión, expulsión, y no aceptación.

CAPÍTULO I Artículo 83. De las unidades. Las unidades son la evidencia por escrito de desaprobaciones por faltas cometidas. Éstas pueden ser aplicadas por cualquier miembro del personal docente o administrativo de acuerdo al sistema de unidades establecido por la Institución. Artículo 84. De la carta de advertencia. La carta de advertencia es una sanción que puede ser aplicada por cualquier instancia (consejos diversos, comisiones disciplinarias) que se relacione con el estudiante. Establece formalmente que las violaciones futuras 190

Artículo 86. Del tiempo máximo que un estudiante puede estar condicional. Un estudiante no podrá permanecer como alumno condicional por más de dos semestres consecutivos. Si su actitud y conducta no mejora en ese tiempo, se le invitará a evaluar su idoneidad para permanecer en esta institución. Artículo 87. De la suspensión de un estudiante. La suspensión es una sanción que expresa una penalidad grave. Se aplicará cuando la tendencia general de la conducta del alumno lo amerite. Artículo 88. De la duración de la suspensión. La suspensión puede ser por un período de tiempo definido o condicionada al cumplimiento de requisitos particulares de su falta. Artículo 89. De las entidades que aplican la suspensión. Una suspensión podrá ser recomendada ante la Comisión de Gobierno Escolar por el consejo técnico de las carreras o escuelas a la que pertenezca el alumno, o la Comisión de Internado. Artículo 90. De las consecuencias naturales/lógicas de una suspensión. Una suspensión conlleva a una serie de consecuencias que pudieran ser entre otras: 1. El estudiante deberá asumir las consecuencias lógicas si la suspensión lo lleva infringir otras legislaciones como la académica que establece un límite permitido de inasistencias a clases antes de reprobar una materia, 2. La posibilidad de que el pierda el derecho a rendir exámenes parciales y/o finales, 3. La pérdida de a materias matriculadas hasta la fecha de suspensión lo que, implicaría la obligación de volver a cursarlas.

Artículo 91. De la expulsión. La expulsión constituye la mayor sanción que impone la Universidad ante faltas muy graves y la medida implica la separación del alumno de todo programa académico formal, no formal, o a distancia que ofrece la Institución. Artículo 92. De la no aceptación. La UM se reserva el derecho de aceptación a estudiantes que insistan en conductas de indisciplina.

CAPÍTULO II DEL PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE UNIDADES DISCIPLINARIAS Artículo 93. De la aplicación de unidades. Con el propósito de asegurar que el estudiante haya recibido toda la ayuda y la orientación necesaria antes de una expulsión (despido), la UM ha instituido el sistema de 10 unidades para las faltas que se aplicarán bajo el siguiente procedimiento: 1. Las infracciones al reglamento pueden ser informadas al estudiante y a las dependencias correspondientes por cualquier maestro o empleado de la Universidad. Cada vez que el estudiante reciba una unidad se tendrá una entrevista para explorar la razón de su conducta y procurar ayudarle. 2. Los informes de infracciones a los reglamentos tienen un valor de 1 a 10 unidades y dependen de la gravedad del caso. 191


3. Un maestro o empleado puede elevar informes hasta por tres unidades a un estudiante durante el semestre y no más de una unidad a la vez al mismo estudiante. Los preceptores podrán dar hasta cinco unidades a un estudiante en el semestre y no más de dos a la vez al mismo estudiante. 4. Cuando el empleado calificador considere que el reporte sea de mayor valor que una unidad, se establece su valor en común acuerdo con la Dirección de Residencias, y uno o más de las siguientes instancias: el coordinador de carrera, el jefe del departamento, y las comisiones disciplinarias correspondientes. 5. Cuando un estudiante llega a acumular tres unidades el coordinador gestionará una entrevista con su mentor; luego, informará el resultado de la entrevista a la Dirección de Residencias. 6. Cuando el estudiante llega a acumular cinco unidades, tiene una entrevista con el Coordinador de la carrera. El resultado de la entrevista lo informará a la Dirección de Residencia y a los padres. 7. Cuando el estudiante llega a acumular seis unidades, recibe una carta de advertencia expedida por la Dirección de Residencias. 8. Cuando el estudiante llega a acumular ocho unidades, tiene una entrevista con una comisión de disciplina en la que debe participar el director de facultad y queda como alumno condicional, con las regulaciones que la comisión acuerde. 9. Cuando el estudiante llega a acumular más de ocho unidades comparecerá ante la Comisión de Gobierno Escolar quien tomará la decisión correspondiente.

Artículo 94. De los expedientes de conducta. En la Dirección de Residencias, se tendrá un expediente de conducta de cada estudiante que así lo requiera. El expediente incluye: los reportes de conducta, las unidades, los convenios, los acuerdos, los elogios y demás documentos pertinentes. En las coordinaciones o dirección de escuela habrá una copia de los reportes. Artículo 95. De la transferencias de unidades. Las unidades disciplinarias son registradas y acumuladas por curso escolar. Al iniciar un nuevo curso, el asiento de unidades se revierte a cero. Sin embargo, las unidades que se le hayan aplicado en las últimas dos semanas del curso escolar previo, se transfieren al siguiente período. Artículo 96. De la condicionalidad de un alumno. Un alumno cuya aceptación haya quedado condicionada por causa de su conducta, iniciará el nuevo curso escolar con cinco unidades, mismas que se podrán reducir al mostrar un cambio en disposición y conducta.

Artículo 97. De la reducción de unidades. Cuando un estudiante ha dado evidencias de buena conducta y si durante el mes no ha recibido más unidades, la Dirección de Residencias le reducirá unidades en forma progresiva, si el caso lo amerita. Artículo 98. Del recurso de la queja. Todo integrante de esta comunidad universitaria tiene el derecho a presentar una queja que puede ser de un estudiante contra otro, de parte de un maestro o empleado contra algún alumno, cuando su conducta no esté acorde con las normas, reglamentos y procedimientos de la Institución; o de un estudiante contra un maestro o empleado cuando la integridad o los derechos del estudiante se vean afectados. El afectado puede presentar la queja con su mentor, coordinador, Dirección de Bienestar, Dirección de Residencias o Vicerrectoría Estudiantil. 192

Artículo 99. Del derecho de la apelación. El recurso de apelación a una sanción disciplinaria tiene por objeto examinar si en la decisión no se tomaron elementos favorables al estudiante o bien se alteraron los hechos. El estudiante podrá apelar la decisión de la comisión una sola vez y lo hará ante la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. Artículo 100. De la entidad que estudiará una apelación. Las apelaciones serán estudiadas por la misma comisión que originalmente calificó la conducta del estudiante, revisando a conciencia el proceso que se llevó a cabo en la toma original de decisión y si el estudiante presenta nuevos elementos de juicio. Esta comisión será presidida por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles. Artículo 101. De la comparecencia del estudiante en la junta. El estudiante podrá ser invitado a una entrevista administrativa o de consejo donde podrá explicar personalmente la razón de su apelación ante la Comisión de Gobierno Escolar. En esta entrevista el estudiante vendrá solo, sin abogados, amigos o familiares. Artículo 102. De las cartas de buena conducta extendidas por la UM. La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, a través de la Dirección de Residencias es la entidad de la Institución que podrá expedir cartas de buena conducta de un estudiante. Articulo 103. De la vigencia de reglamentos anteriores. A partir de la publicación del presente documento, cualquier otro reglamento de la vida estudiantil queda abrogado.

LEGISLACIÓN ACADÉMICA PREGRADO (Extracto)

TÍTULO II - CAPÍTULO II INSCRIPCIONES Artículo 29. Del carácter personal del trámite de matrícula. El individuo que ha sido aceptado como estudiante de la UM es el único autorizado para realizar los trámites de su inscripción, excepto los alumnos de la modalidad a distancia y los que se encuentran en rotaciones clínicas. No está permitido delegar en otra persona esta responsabilidad.

Artículo 30. De las responsabilidades académicas en función del calendario oficial. Las responsabilidades académicas tales como asistencia a clases, presentación de exámenes, entrega de asignaciones y cualesquiera otras, comienzan a partir del día señalado en el Calendario Oficial como primer día de clases. No estar matriculado no exonera al estudiante de las consecuencias de no cumplir con esas obligaciones.

Artículo 32. De la carga académica del estudiante. La carga máxima permitida a los alumnos de pregrado es de 42 créditos por semestre de 16 semanas. No se autoriza una carga académica superior a estos límites máximos a menos que se tenga una recomendación especial del coordinador de la opción educativa del alumno. Esta concesión no se aplica a alumnos que hayan reprobado alguna materia en el transcurso de los últimos dos semestres estudiados. Artículo 33. De los requisitos para el avance en el programa de estudio. Alumnos que tengan materias pendientes de tres semestres anteriores al actual, no podrán matricularse en materias del mismo hasta haber inscrito todas las pendientes, excepto en los casos cuando las materias pendientes no han sido programadas por la coordinación correspondiente. 193


Artículo 34. Del requerimiento de matrícula para cursar clases. Los docentes están en la obligación de requerir de todo el que curse sus clases que su nombre figure en la lista de alumnos matriculados. De lo contrario, se le pedirá a la persona que se abstenga de continuar en clase.

TÍTULO IV - CAPÍTULO II DE LA ASISTENCIA Artículo 54. De las condiciones para la asistencia. Es requisito para tener derecho de asistir a clases y demás actividades académicas, estar debidamente matriculado como alumno regular. No se admite la presencia de “oyentes” en los salones de clase. Se podrá hacer una excepción sólo en el caso de personas que hayan hecho los arreglos pertinentes con la coordinación de la carrera para participar de la clase como observadores por un período corto predeterminado.

Artículo 56. Del mínimo de asistencia. Para tener derecho de participar de la actividad final de evaluación y recibir calificación final ordinaria en una materia, el estudiante debe haber asistido a un mínimo de 90% de los períodos de clases. Artículo 57. De la evaluación extraordinaria por inasistencias. El estudiante que no haya asistido a un mínimo de 90% de los períodos de clases de una asignatura, queda obligado a presentar un examen extraordinario para poder obtener una calificación final, siempre que haya asistido por lo menos a un 80% de los períodos de clases de la materia.

Artículo 58. De la desaprobación de la materia por inasistencias. El estudiante que no haya asistido a un mínimo de 80% de los períodos de clases de una asignatura, no tiene derecho a examen extraordinario y está obligado a repetir la materia. Artículo 59. De las inasistencias por causa de fuerza mayor. Estudiantes que por razones comprobadas de fuerza mayor plenamente justificables no alcancen el 80% de asistencia requerida, pero que alcancen por lo menos un 70%, podrán solicitar al consejo técnico de su opción educativa considerar su situación y darle oportunidad de presentar el examen extraordinario. La decisión será tomada por el consejo técnico basándose en las razones de fuerza mayor comprobadas. Artículo 60. De la responsabilidad del estudiante de asistir a clases. Todas las ausencias cuentan en el registro de asistencia, pues no se hace diferencia entre ausencias justificadas e injustificadas. Se espera que un estudiante universitario no se ausente de clases por razones injustificadas. Se ofrecen los márgenes a que se refieren los artículos previos con el fin de dar consideración a situaciones de ausencias justificadas incluyendo compromisos con clubes, cuestiones impostergables de trabajo y otras similares. Artículo 61. De las tardanzas. Para efectos del registro de asistencia que llevan los maestros, tres tardanzas equivalen a una ausencia. Diez minutos después del inicio del período de clases, la tardanza del estudiante se registra como ausencia. Se entiende, no obstante, que el alumno tiene derecho de permanecer en el aula para participar del proceso de enseñanza-aprendizaje. Artículo 62. Del retiro de clases sin afectar el registro de asistencias. Los alumnos tienen derecho de retirarse del aula de clases sin afectar su registro de asistencia si el maestro no se presenta 10 minutos después del inicio de la hora programada para comenzar la clase, a menos que haya habido arreglo previo por parte del maestro. En todo caso, es obligatorio reponer la clase en un período convenido entre el docente y 194

el grupo afectado. La reposición de períodos de clase no debe afectar otras actividades programadas oficialmente como parte integral de la vida estudiantil.

TÍTULO IV - CAPÍTULO II LAS CALIFICACIONES Artículo 67. De la escala de calificaciones. La escala de calificaciones es de 0 (cero) a 10(diez). La nota mínima aprobatoria es 7 (siete). El registro puede incluir un decimal.

Artículo 68. De las notaciones literales. Además de las calificaciones numéricas, se pueden utilizar las siguientes notaciones en el registro de calificaciones de un estudiante: AC-Acreditado. Se registra AC como calificación en aquellas materias que constan más bien de un cúmulo de actividades conducentes al dominio de habilidades específicas de la materia. El plan de estudios oficial deberá identificar las materias cuya calificación final sea AC. NA-No Acreditado. Se registra NA como calificación en las materias mencionadas en el inciso anterior cuando el estudiante desapruebe el curso. CD-Calificación diferida. Se puede asignar una CD en algunos cursos en los que, estudiantes, por razones variadas, no hayan concluido con los requerimientos mínimos de la materia en el transcurso del semestre o bloque. El docente debe anexar a la planilla de calificaciones la forma provista por la DAR para estos casos, debidamente llenada. La CD debe convertirse en calificación numérica a más tardar al final del siguiente semestre. Este período es prorrogable por un semestre académico más a petición por escrito del estudiante, pero en ningún caso será por más de un año académico. La petición se debe presentar antes del final del tiempo estipulado y debe tener la autorización del docente. Transcurrido el tiempo convenido, se registrará la calificación indicada en el formulario. El número de créditos de materias con CD se deducirá del número máximo de créditos permitidos para calcular la carga académica del estudiante. B-Baja. Se registra una B como calificación cuando un estudiante se retira de una materia, dentro del tiempo estipulado en el artículo 118 de este Reglamento y publicadas en el Calendario Académico Oficial. RA-Reprobado por Ausencias. Se registra una RA cuando el estudiante ha rebasado el límite de ausencias permitidas en los términos del presente reglamento. Para recibir crédito por la materia deberá volver a inscribirse y cursarla nuevamente. Esta notación no se aplica a estudiantes en la modalidad a distancia. EA-Evaluación Extraordinaria por Ausencias. Se registra una EA cuando el estudiante tiene entre un 80% y 89% de asistencia y cumple los otros requisitos de aprobación. En este caso debe rendir un examen extraordinario por ausencias. Esta notación no se aplica a estudiantes en la modalidad a distancia.

CAPÍTULO IV LAS EXPERIENCIAS INTEGRADORAS Artículo 69. De la evaluación de los portafolios de aprendizaje. El portafolio de aprendizaje es una experiencia donde el estudiante realiza un trabajo individual guiado por su tutor académico. Formará parte integral de la evaluación del estudiante la preparación de tres portafolios de aprendizaje a lo largo de su carrera: el primero en 195


torno de un avance del 25%, el segundo al completar el 50%, y el tercero al completar el 75% de los créditos del plan de estudios.

Artículo 70. Del formato y la presentación del portafolios de aprendizaje. El estudiante podrá presentar el portafolio de aprendizaje en formato electrónico o en cualquier otra presentación o forma que establezca el Consejo Técnico de la carrera que cursa. Dicha presentación deberá ser oral y pública ante un grupo de sinodales constituidos en mesa técnica.

CAPÍTULO V CALIFICACIÓN ORDINARIA DE EVALUACIÓN Artículo 75. De la asistencia y el derecho a participar en la actividad final ordinaria de evaluación. Tiene derecho de participar de la actividad final ordinaria de evaluación de una materia el estudiante que haya asistido a un mínimo de 90% de las clases programadas en el Calendario Oficial, y haya cumplido con todos los requisitos establecidos y anunciados previamente por la Universidad, por la coordinación de su opción educativa, y por el docente. En el caso de un alumno de la modalidad a distancia, debe haber cumplido con todos los requisitos de la materia dentro de los plazos establecidos para ello.

Artículo 77. De la pérdida de derecho a la actividad final de evaluación. Los alumnos que no se presenten a la actividad final ordinaria de evaluación en la fecha publicada por la coordinación de la carrera, pierden el derecho de participar en ella y deben tomar un examen extraordinario para poder obtener una calificación final

CAPÍTULO VI EL EXAMEN EXTRAORDINARIO Artículo 83. De los que tienen derecho a presentar un examen extraordinario. Para poder obtener calificación final definitiva en una materia, deben tomar un examen extraordinario los alumnos comprendidos en los siguientes grupos: a) aquellos cuya calificación final ordinaria sea de 6 a 6.9; y b) aquellos cuya asistencia a clases sea mínimo de 80% siempre que tengan una calificación parcial de 6 ó más.

Artículo 84. Del número de oportunidades para presentar un examen extraordinario. Un estudiante tiene derecho a presentar sólo un examen extraordinario por materia que haya reprobado. De reprobar el examen extraordinario, el estudiante deberá repetir la materia.

Artículo 85. De las materias en que se podrá presentar un examen extraordinario. Hay materias que por su naturaleza – prácticas de laboratorio, prácticas de campo, de desarrollo de destrezas, etc. –, no se pueden evaluar con un examen extraordinario. El consejo técnico de cada programa deberá identificara estas materias y el profesor debe expresarlo en el plan de cursos que se entrega a cada estudiante al inicio del semestre.

Artículo 86. Del máximo de materias en que se puede presentar un examen extraordinario. El número máximo de materias en las que un estudiante puede presentar un examen extraordinario es de seis (6) en la totalidad de la carrera.

Artículo 87. De los tiempos para la programación de la actividad extraordinaria de evaluación. La coordinación de cada opción educativa debe publicar un horario de 196

exámenes extraordinarios, los que no deben ser programados después del primer día de clases del período académico siguiente al período académico cuando se tomó la materia. El estudiante que no se presenta a tomar su examen extraordinario en la fecha publicada, pierde el derecho a hacerlo y debe repetir la materia.

CAPÍTULO IX LAS CORRECCIONES Y APELACIONES Artículo 99. De los plazos para reclamos sobre una calificación. Una vez recibida la calificación de un trabajo, evaluación o calificación parcial o final, el estudiante tiene un período máximo de un semestre académico para hacer cualquier reclamación o aclaración.

Artículo 100. De las instancias de apelación. Los estudiantes tienen derecho de pedir revisión de su calificación final al maestro de la materia en primera instancia. En caso de no estar satisfechos, pueden apelar a la coordinación correspondiente, que procederá en armonía con los principios establecidos para estos casos. Artículo 101. De los plazos para apelar sobre el plan de curso. Los estudiantes tienen derecho de cuestionar el plan de trabajo y el método de evaluación del maestro en el momento en que se discuta el plan de curso. Si no están satisfechos con las decisiones del docente, tienen el derecho de presentar el caso al coordinador de su opción educativa. Estudiantes que se integren al curso después de concluido este proceso están obligados a aceptar las decisiones que se hayan tomado. Artículo 102. Del derecho de conservar trabajos y exámenes. El estudiante tiene el derecho de revisar y conservar todos sus trabajos —exámenes, tareas, ensayos, proyectos, etc.—, después que fueron calificados. Es obligación del maestro devolverlos a los alumnos a más tardar una semana después de haberlos aplicado.

CAPÍTULO X ARTÍCULOS FINALES Artículo 104. Del límite de tiempo para dar de baja una materia sin calificación reprobatoria. El último día en el que se permite dar de baja sin calificación reprobatoria una materia que es tomada en forma regular durante todo el semestre es el antepenúltimo martes del semestre.

TÍTULO VII - CAPÍTULO VII DE LA GRADUACIÓN Artículo 110. Del llenado de la solicitud de graduación. El alumno que desea participar en los ejercicios de graduación debe presentar una solicitud de graduación en el formulario provisto para ese fin. Debe entregar la solicitud a más tardar al cerrarse el proceso de matrícula del semestre anterior al de la graduación en la que planea participar. Los estudiantes que estén ausentes de la institución durante ese semestre, incluidos los de los programas a distancia y los que desean participar en ocasión de recibir su título profesional, podrán presentar su solicitud a más tardar al cerrarse el proceso de matrícula del semestre de graduación.

Artículo 112. De la graduación en ausencia. Un alumno que por razones de fuerza mayor no puede hacer acto de presencia en los ejercicios de graduación que le corresponden, puede solicitar que su nombre sea incluido en el programa bajo la 197


TÍTULO VI

categoría de graduación en ausencia. Si lo prefiere, puede hacer presencia y participar en la graduación en una fecha posterior. En ambos casos es conveniente que señale estas circunstancias en el formulario de solicitud de graduación.

LEGISLACIÓN ACADÉMICA GENERAL POSGRADO TÍTULO II DE LA INSCRIPCIÓN Artículo 19. De la condición de estudiante inactivo. Si un estudiante no se matricula en un determinado periodo lectivo (semestre), quedará en condición de estudiante inactivo, no recibirá credencial y no podrá hacer uso de los servicios de la UM. Si queda en la condición de inactivo durante dos o más años calendarios consecutivos, para continuar sus estudios deberá solicitar readmisión al programa.

Artículo 24. De la carga académica del estudiante. La carga académica máxima permitida es de 24 créditos por semestre. (Dos créditos en México equivalen a un crédito internacional).

TÍTULO III DE LA ASIGNACIÓN DEL TUTOR Artículo 28. De la asignación de un tutor. Una vez admitido un estudiante a un programa de posgrado, ya sea provisional o regular, el coordinador del programa le asignará un tutor, quien tendrá la responsabilidad de orientarlo en las decisiones que el estudiante debe tomar en el transcurso de su programa de estudios atendiendo a la línea de investigación del estudiante.

Artículo 30. Del cambio de tutor. El estudiante en categoría regular puede solicitar a la coordinación del programa un cambio de tutor si así lo prefiere.

TÍTULO V DE LA ASISTENCIA Artículo 43. Del mínimo de asistencia. Para tener derecho a recibir calificación final ordinaria en una materia, el estudiante debe haber asistido a por lo menos 85% de los períodos de clase de una asignatura. Los estudiantes que por razones de fuerza mayor, plenamente justificables, no alcancen el 85% de asistencia requerida, pero que alcancen por lo menos un 70%, podrán solicitar al maestro, en consulta con el coordinador, mantener su condición de estudiante regular en esta materia.

DEL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

CAPÍTULO II LAS CALIFICACIONES DE LOS ESTUDIANTES Artículo 46. De la escala de calificaciones. La escala de calificaciones es de 0 (cero) a 10 y la mínima para aprobar una materia es 8. El registro de calificaciones incluye hasta un decimal.

Artículo 47. Del conocimiento de las calificaciones. El estudiante tiene el derecho de conocer las calificaciones y revisar todos sus trabajos —exámenes, tareas, ensayos, proyectos, informes, entre otros—, después que fueron calificados. Artículo 48. De las notaciones literales. Además de las calificaciones numéricas, se pueden utilizar las siguientes notaciones literales en el registro de calificaciones de un estudiante: CD: Calificación diferida. Se utiliza la Calificación Diferida en situaciones donde el estudiante no ha completado los requerimientos de la materia por razones de fuerza mayor o cuando se haya determinado previamente que por la naturaleza de la materia el proceso de enseñanza y aprendizaje dura más que un semestre. B: Baja. Se registra una B como calificación cuando un estudiante se retira de una materia, antes de transcurrir el 50% de su semestre/bloque. Si se retira luego de esa fecha, se asentará en la planilla una calificación numérica reprobatoria. RA: Reprobado por Ausencias. Se registra RA cuando el estudiante ha rebasado el límite de ausencias permitidas en los términos del presente reglamento. Para recibir crédito por la materia, deberá volver a inscribirse en ella y cursarla nuevamente. Esta notación no se aplica a estudiantes en la modalidad a distancia. AC: Acreditado. Se registra AC como calificación aprobatoria para asignaturas que consisten únicamente en el cumplimiento de ciertos requisitos preestablecidos. NA: No acreditado.

Artículo 50. De la solicitud de corrección de calificación. Es obligación del profesor entregar las planillas de registro de calificaciones libres de errores. Una vez recibida una calificación parcial o final, el estudiante tiene un período máximo de un semestre académico para hacer cualquier reclamación o aclaración. Para los candidatos a graduación, la fecha límite para solucionar cualquier calificación pendiente o aclaración es de tres días hábiles previos a los ejercicios de graduación. Artículo 51. De la honestidad académica. Es responsabilidad del estudiante de posgrado demostrar ética y honestidad durante todo su proyecto educativo. La deshonestidad académica incluyendo el plagio de ideas provenientes de materiales impresos, programas computacionales o grabaciones musicales, será sancionada por el consejo técnico.

CAPÍTULO III EVALUACIÓN A TÍTULO DE SUFICIENCIA Artículo 54. Del máximo de materias acreditables por suficiencia. El porcentaje máximo de créditos que pueden rendirse a título de suficiencia será el 30% del total de créditos del plan de estudios del estudiante. 198

199


Artículo 55. Del pago de las materias evaluables a título de suficiencia. Para someterse a la evaluación a título de suficiencia, es indispensable que el estudiante se inscriba en la materia. Esto se hará antes de presentar la evaluación y de acuerdo con los costos vigentes de la opción de estudios donde será acreditada. El coordinador está en la obligación de requerir del estudiante el comprobante correspondiente, antes del examen.

CAPÍTULO IV LAS APELACIONES Artículo 56. De las instancias de apelación. Los estudiantes tienen derecho de pedir revisión de su calificación final al docente de la materia en primera instancia. En caso de no estar satisfechos, pueden apelar a la coordinación del programa, para verificar que el procedimiento de evaluación que se le aplicó haya sido apropiado, según lo establecido en el plan de curso.

TÍTULO VII DEL PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE Artículo 57. Conformación del portafolio de aprendizaje. El portafolio de aprendizaje es una herramienta educativa donde el estudiante documenta e interpreta su propio aprendizaje con la orientación del tutor. En el posgrado la presentación del portafolio será requisito que antecede a la defensa final de la tesis de grado. El portafolio de aprendizaje estará compuesto por a) presentación del autor e introducción al portafolio, b) reflexión sobre los aprendizajes del estudiante a lo largo del programa y los desafíos futuros en el desarrollo profesional de acuerdo con el perfil de egreso, y c) evidencias que sustenten la interpretación y reflexión con respecto a las competencias adquiridas.

Artículo 58. De la presentación del portafolio de aprendizaje. El portafolio debe prepararse en forma escrita (física o electrónica), y presentarse de modo oral y público ante una mesa evaluadora, donde el tutor del estudiante cumplirá la función de secretario. Artículo 59. De los tiempos en la presentación del portafolio de aprendizaje. El estudiante podrá presentar el portafolio cuando haya completado todas las materias del plan de estudios y antes de hacer la defensa de su tesis. Artículo 60. De la calificación del portafolio de aprendizaje. El portafolio será calificado como acreditado (AC) o no acreditado (NA) según el desempeño del estudiante, a partir de los instrumentos de evaluación diseñados por el programa que deberán ser conocidos previamente por el estudiante.

TÍTULO VIII DEL RÉGIMEN DE TESIS DE POSGRADO

CAPÍTULO I

después de hablar con él, solicitará su nombramiento al coordinador de su programa. El nombramiento tendrá efecto por acuerdo del consejo técnico de su programa académico.

Artículo 62. Del tiempo del nombramiento. En cuanto inicie su programa de estudios, el estudiante doctoral deberá solicitar la asignación del asesor principal de tesis quien lo guiará durante su proyecto educativo hasta la conclusión de la investigación para recibir el grado. El estudiante de maestría tendrá hasta el segundo semestre para elegirlo.

CAPÍTULO II DE LOS COMITÉS DE TESIS Artículo 65. De la integración del comité de tesis. El comité de tesis de cada estudiante estará integrado por tres miembros: el asesor principal de tesis y otros dos profesores. Al menos uno de los profesores integrantes del comité asesorará principalmente en la parte metodológica y otro en la parte de contenido temático. El asesor principal deberá poseer un título académico de posgrado universitario al menos del nivel al que aspira acceder el estudiante.

Artículo 67. Del reemplazo de un integrante del comité de tesis. El consejo técnico, a propuesta del coordinador del programa académico correspondiente, podrá resolver reemplazos en el comité de tesis, en casos de ausencias por períodos prolongados, traslados o inhabilitaciones.

CAPÍTULO III DE LA DEFENSA DE LA TESIS Artículo 68. De los tiempos para la defensa, la entrega del documento final y la participación en los ejercicios de graduación. La defensa que será oral y pública ante un comité examinador, deberá realizarse por lo menos 21 días antes de la ceremonia de graduación, y por lo menos 30 días calendario después de que el comité haya aprobado el trabajo para la defensa. La coordinación del programa, en consulta con la dirección de estudios graduados, serán los responsables de establecer la fecha y el horario para la defensa. En la modalidad a distancia, la defensa podrá realizase en forma virtual de manera sincrónica. Quien desee considerarse candidato para participar en los ejercicios de graduación deberá entregar posterior a la defensa el documento de tesis listo para su encuadernación en la secretaría de tesis por lo menos una semana antes de la fecha de graduación. La nota final de tesis deberá ser registrada por lo menos 48 horas antes del inicio de los ejercicios de graduación.

Artículo 69. De los requisitos para la defensa. Para solicitar la conformación de un comité examinador para su defensa, el estudiante debe haber cumplido con las siguientes condiciones: a) aprobación de todas las asignaturas del plan de estudios, b) aprobación del portafolio de aprendizaje, c) aprobación provisional del documento por parte del comité de tesis, d) revisión provisional de la presentación formal por parte de la Secretaría de Tesis de Posgrado.

DEL ASESOR PRINCIPAL DE TESIS Artículo 61. Del nombramiento del asesor principal de tesis. El estudiante elegirá de entre los docentes de tiempo completo de su programa a su asesor principal de tesis y 200

201


TÍTULO IX

LEGISLACIÓN FINANCIERA

DE LA GRADUACIÓN Artículo 77. De la solicitud de graduación. El estudiante que desea participar en los ejercicios de graduación debe presentar una Solicitud de graduación en el formulario provisto para ese fin. Debe entregar la Solicitud a más tardar al cerrarse el proceso de matrícula del semestre que concluya en la graduación en que planea participar.

Artículo 78. De la graduación en ausencia. Un estudiante que por razones de fuerza mayor no puede hacer acto de presencia en los ejercicios de graduación que le corresponden, pueden solicitar que su nombre sea incluido en el programa bajo la categoría de graduación en ausencia. Si lo prefiere, puede hacer presencia y participar en la graduación en una fecha posterior. En ambos casos debe señalar estas circunstancias en el formulario de solicitud de graduación.

(Extracto)

SISTEMA DE COBRANZAS Y PAGOS Artículo 3. La cobranza por concepto de matrícula es por un curso escolar o por un curso de verano. Los estudiantes que oficialmente ingresen por primera vez a la Institución en el segundo semestre de un curso escolar, pagarán por concepto de matrícula el equivalente a un porcentaje, determinado por la Institución y dado a al inicio de cada semestre Artículo 4. El costo por concepto de enseñanza e internado es por semestre, tetramestre o curso de verano, de acuerdo al calendario académico. El estudiante debe hacer los pagos en armonía con los planes delineados en la sección correspondiente a los planes de pago de enseñanza e internado en este reglamento. Artículo 6. Los alumnos que se inscriban después del período ordinario de inscripción, pagarán una cuota de matrícula extemporánea fijada por la Institución. Artículo 7. Para facilitar a los estudiantes el pago por los servicios de enseñanza e internado, se ofrecen los siguientes planes de pago: Plan A Contado: Consiste en pagar al momento de la inscripción el monto total de matrícula, enseñanza e internado. Se concede un descuento por pago adelantado, en armonía con las estipulaciones del artículo 21 de este Reglamento. Plan B Pagarés: Comprende lo siguiente: a. El estudiante debe hacer un pago inicial que incluye la matrícula y el 35% del monto de enseñanza, para los internos además el 35% del monto de internado. b. El 65% pendiente se distribuye en un número de pagarés determinado por la Institución, con vencimiento en fechas establecidas para cada semestre/tetramestre. El pagaré de cada mes incluye un cargo por manejo de pagarés. c. Los pagarés deben ser firmados por el estudiante, al momento de inscribirse. Los estudiantes a quienes la Institución autorice para inscribirse fuera del período oficial de matrícula regular, deben pagar el monto total requerido a todo estudiante, incluyendo cualquier pagaré ya vencido a la fecha. Esto se aplica aún en los casos en que el estudiante ingrese habiendo ya iniciado las clases. d. En cursos de verano no aplica plan B, pagarés Estudiantes colportores: Se aplica a los estudiantes emprendedores que sean han involucrado en las actividades del departamento de colportaje estudiantil, que han cumplido con los requisitos impuestos por el club de colportores y que han hecho depósitos en su cuenta por este concepto. Deben presentar al momento de inscribirse constancia expedida por el director de colportaje estudiantil de la Universidad de Montemorelos, indicando que cumplió los requisitos del reglamento para recibir la ayuda de beca. Recibo o comprobante de caja por los depósitos hechos.

202

203


Artículo 8. Los pagos deben hacerse a nombre de la Universidad de Montemorelos. Al realizar un pago, deben hacerse mención del nombre y número de matrícula del estudiante. Los pagos pueden hacerse en línea a través del portal de la Universidad de Montemorelos, depósitos referenciados en Banamex o Scotiabank, en efectivo, mediante cheques certificados, giros bancarios, órdenes de pago a través de instituciones bancarias, “money orders,” tarjetas de débito y crédito bancario, excepto American Express. No se aceptan cheques personales. Artículo 9. Los pagos en efectivo, deben efectuarse sin excepción en la caja de la Institución, que es la única dependencia autorizada para recibir pagos.

incumplimiento de pago sobre el importe del pagaré, porcentaje que la Universidad definirá y dará a conocer cada semestre escolar. El mantener sus cuentas al corriente le da el derecho a presentar los exámenes de medio semestre y los exámenes finales, de lo contrario perderán este derecho. Todo estudiante para reinscribirse deberá tener su cuenta saldada. 2. Ningún departamento de la Universidad dará trámite a solicitudes de servicio a estudiantes que tengan deudas pendientes con la Institución, tampoco podrán entregarse sus documentos.

Artículo 10. Todo pago efectuado debe hacerse constar mediante el recibo que

ALTAS Y BAJAS DE MATERIAS Y CAMBIOS DE CARRERA

expide la caja de la Institución. El interesado debe conservar dicho recibo como único recurso mediante el cual puede comprobar que realizó el pago.

Artículo 16. Las materias que el estudiante matricula después de concluido su trámite regular de inscripción deberán ser pagadas de contado.

Artículo 11. Para que un recibo de pago tenga validez, debe tener el sello de pagado de la Institución y la firma del cajero que ha recibido el dinero. Artículo 12. Los interesados deben verificar que los recibos señalan siempre la fecha en que se hace el pago, el importe correcto, el concepto del pago y el número de matrícula del estudiante. Para solicitar factura debe presentar el comprobante original de pago registrado en la caja y copia de su cédula fiscal.

BAJA DEFINITIVA Artículo 13. Cuando un estudiante abandona sus estudios sin haber concluido el período escolar para el cual se matriculó, debe hacer los trámites correspondientes para darse de baja oficialmente. Sus responsabilidades financieras con la Institución continúan hasta la fecha en que se produce el trámite oficial de baja definitiva en finanzas estudiantiles. (Aplica también en caso de baja solo del internado). Dejar de asistir a clases o ausentarse del plantel no es lo que señala el momento en que esas obligaciones financieras han cesado. Esto se aplica tanto a los casos cuando el alumno se da de baja por propia iniciativa como cuando la Institución le solicita hacerlo. Artículo 14. Cuando un alumno se da de baja, la Institución requiere de él el pago de las cantidades correspondientes a los siguientes conceptos: 1. El total de la matrícula, si el trámite de baja se produce después del último día de matrícula extemporánea señalado en el Calendario Oficial, o una parte proporcional cuando el trámite de baja se produce antes del último día de matrícula extemporánea. 2. El cobro por concepto de enseñanza e internado equivalente a los días transcurridos a partir del primer día de inscripciones marcado en el calendario académico.

MANEJO DE LAS CUENTAS DE LOS ESTUDIANTES Artículo 15. Los alumnos matriculados bajo el plan de pagarés, se les aplicarán las siguientes regulaciones: 1. Todo alumno deberá mantener sus cuentas al corriente a más tardar dentro de los siguientes cinco días del vencimiento del pagaré, de lo contrario puede ser suspendido temporalmente de clases, además recibirá un cargo a su cuenta por

204

Artículo 17. Al dar de baja una o más materias, el estudiante tendrá derecho a reembolso proporcional al tiempo no transcurrido a la fecha que presenta su baja en finanzas estudiantiles, siendo la fecha límite un día antes de iniciar exámenes parciales marcado en el calendario académico. Artículo 18. Si un estudiante que desea cambiar de carrera o especialidad no hace su solicitud con suficiente anticipación para que el proceso de cambio esté concluido antes del primer día oficial de matrícula y, por tal razón, tiene que postergar su inscripción al tiempo de matrícula extemporánea, deberá pagar en efectivo en la caja de la Institución el recargo correspondiente por el concepto de matrícula extemporánea.

ACTIVIDAD FINAL ORDINARIA DE EVALUACIÓN Artículo 19. Para participar de las actividades ordinarias de evaluación, es requisito haber cumplido con todas las obligaciones financieras correspondientes y obtener autorización en la Dirección de Finanzas Estudiantiles. Artículo 20. Si algún estudiante llegara a participar de la actividad ordinaria de evaluación sin tener derecho por razones financieras y sin haber obtenido la autorización correspondiente de la Dirección de Finanzas Estudiantiles, se le anulará la calificación.

DESCUENTOS EDUCATIVOS Artículo 21. Los alumnos que al momento de inscribirse paguen el total del importe de los servicios del semestre/tetramestre recibirán un porcentaje de descuento sobre la enseñanza e internado. Este descuento no se aplica a la matrícula. El porcentaje de descuento será dado a conocer al principio de cada semestre. Artículo 22. A los alumnos que paguen sus pagarés puntualmente se les aplicará un porcentaje de descuento fijado cada semestre por la Institución. Artículo 23. En el caso de que en la Institución estudien dos o más hermanos cuyas cuentas sean cubiertas por la misma persona, se les concederá un descuento especial sobre la enseñanza bajo los siguientes términos: 1. El 5% de descuento cuando se trate de dos hermanos. 2. El 10% de descuento por tres o más hermanos. 3. A los estudiantes inscritos bajo cualquier plan de beca, se les concederá el descuento por la parte no cubierta por becas recibidas. 205


Artículo 24. Los descuentos a que se refiere el artículo anterior están sujetos a las siguientes condiciones: 1. Que terminen el semestre al cual se inscriben. 2. Los interesados deberán llenar el formulario correspondiente, provisto por la Dirección de Finanzas Estudiantiles 3. Los descuentos no son retroactivos y solamente serán otorgados a los estudiantes que mantengan sus cuentas al día. 4. Los descuentos se acreditarán a la cuenta de los estudiantes dos semanas antes del vencimiento del último pagaré.

SERVICIO BECARIO Artículo 25. En vista de que el propósito del plan del servicio becario es dar al estudiante la oportunidad de recibir formación y ayudarlo a cubrir parcialmente el importe de sus pagos a la Institución, la bonificación de las horas de servicio becario será utilizada exclusivamente para acreditarse a la cuenta del alumno para el pago de su colegiatura. No se autorizan pagos en efectivo o retiros de su cuenta por este concepto.

RETIRO DE CRÉDITO Artículo 26. Los estudiantes que tienen saldo a favor y desean retirarlo, podrán hacerlo en las fechas establecidas de cada mes, las cuales serán publicadas por la DFE. Una vez pasadas estas fechas, el estudiante que desee hacer retiro de efectivo tendría que esperar el siguiente período. Artículo 27. El saldo a favor de los alumnos que colportan, podrá ser retirado después de cubrir la colegiatura del curso escolar. A la cantidad solicitada para retiro se le descontará el porcentaje correspondiente, que la Institución aportó como bonificación. Artículo 28. Los alumnos colportores con saldo a favor, podrán transferir el excedente a algún hermano (a), sin perder su bonificación. Artículo 29. Si el saldo a favor en la cuenta del estudiante se compone de pagos en efectivo y becas, el excedente podrá ser retirado en proporción a sus pagos en efectivo. Artículo 30. Los asuntos relativos a los pagos y cobranza, y los casos específicos de estudiantes que no estén contemplados en el presente reglamento serán considerados por la Comisión de Finanzas Estudiantiles que tiene autoridad final en la materia.

AUTOFINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL La Universidad de Montemorelos reconoce a las señoritas y jóvenes con excelentes aptitudes para cumplir una misión de servicio, pero que tienen una gran necesidad financiera y que no podrían obtener, sin ayuda, una formación profesional. Al mismo tiempo, la institución se esfuerza en ofrecer oportunidades, mediante las cuales el estudiante aprenda a autofinanciar su proyecto educativo, de modo que se abra paso en la vida desarrollando una dependencia de Dios en el cumplimiento de su misión.

1. BECA BÁSICA Al ser alumno de la Universidad de Montemorelos puedes solicitar una beca básica y prestar servicio becario en uno de sus departamentos. Si eres alumno de preparatoria deberás cumplir como mínimo 230 horas durante en el tetramestre y 320 horas si eres universitario durante el semestre. El máximo de horas para el servicio becario en algunas plazas podrá ser hasta 500 horas. En el portal del alumno de la UM puedes encontrar las plazas disponibles por departamento, ahí se especifican los requisitos para la plaza de servicio becario. El jefe del departamento correspondiente te dará una cita para una entrevista y confirmarte la plaza.

2. BECA ADICIONAL Si teniendo una Beca Básica consideras que requieres más ayuda, podrás presentar tu solicitud a la Comisión de Becas, donde dependiendo de tu necesidad y potencial de servicio, decidirá si la otorga así como el monto a conceder. Para ello deberás tener una beca básica asignada y haber participado en el colportaje estudiantil así como haber realizado depósitos por este concepto. Si eres estudiante de primer ingreso que no participó de la compaña de colportaje, podrás acceder a beca adicional, exceptuándote por el primer semestre del requisito de colportaje, pero sí teniendo una beca básica. A partir del segundo semestre el estudiante de primer ingreso deberá haber participado en el colportaje para acceder a este tipo de apoyo, así como tener su beca básica.

3. BECA COLPORTAJE MERCADOTECNIA PARA COLPORTORES Este tipo de beca te da apertura para un ingreso ilimitado de dinero tanto en tu cuenta como en tu bolsillo. Se ofrece a los alumnos que participen en el programa de Mercadotecnia para Emprendedores: venta de materiales (libros y revistas). Para obtener el beneficio el alumno deberá inscribirse en la Oficina de Colportaje, realizar sus compras en Gema Editores, vender el material y hacer depósitos a cuenta de su colegiatura. Ejemplo: Si efectúas el depósito de tus compras a partir de $13,415.00 se bonifica $6,707.50 en tu cuenta. Este plan se ofrece en período de verano, invierno y durante el curso escolar. Beca colportaje: Se otorga al efectuar el depósito de tus compras a partir de $13,415.00. Se aplica una bonificación de $6,707.50

206

207


PASE I. ¿QUÉ ES EL “PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA SALUD DEL ESTUDIANTE” PASE? El estudiante matriculado en la Universidad de Montemorelos tiene a su disposición los siguientes servicios de salud para facilitar su bienestar durante los años escolares de nivel medio superior o superior, los cuales son proporcionados por medio de la Asociación de Salud Estudiantil (ASE): 1. Atención clínica médica preventiva ya aguda de primer nivel. 2. Paquetes especiales para gastos médicos mayores en el Hospital “La Carlota”.

pronta atención en caso de enfermedad aguda y la facilidad de atención en otras áreas. Para lograr esto, la clínica brinda o cuenta con: a. Una base de datos clínicos. b. Tamizaje clínico dirigido (pruebas preventivas y de detección). c. Atención médica primaria aguda. d. Intervenciones preventivas. e. Seminarios de educación para la salud. f. Coordinación de los servicios urgentes y de crisis. g. Consejería y orientación en salud.

4. Atención especial en el Instituto de la Visión.

h. Facilidad de atención médica especializada (con paquetes especiales para atención médico-quirúrgica mayor, con un 50% del costo de la primera consulta con un especialista).

5. Atención médica en caso de accidentes escolares.

i. Facilidad de atención médica crónica (con paquetes especiales).

3. Atención especial en la Clínica Dental “Lloyd Baum”.

j. Control epidemiológico de la población estudiantil. Este programa es una ayuda médica más que un seguro. Fue diseñado para ayudar a los alumnos miembros a sufragar los gastos que pueden iniciar por una enfermedad aguda o un accidente escolar.

II. Y ¿CÓMO SE INSCRIBE EL ALUMNO EN LA ASOCIACIÓN DE SALUD ESTUDIANTIL (ASE)? Todo estudiante matriculado en un programa de preparatoria o pregrado cuya calidad de residencia sea interno o externo y alumnos internos del Conservatorio de Música, queda inscrito automáticamente en la ASE. La inscripción en la ASE permite al estudiante tener acceso a los servicios de salud arriba mencionados, los cuales son ofrecidos de manera exclusiva a los miembros de la ASE; por lo tanto, tal derecho es absolutamente intransferible. La membresía termina en la fecha de vencimiento de la matrícula o cuando el estudiante se dé de baja, excepto cuando se hayan hecho arreglos previos. Los beneficios que ofrece la ASE serán efectivos a partir del día en que el alumno haya concluido con su trámite de inscripción, en los meses de agosto o enero. Los beneficios terminan el último día del curso en el que el alumno se haya inscrito según el calendario oficial de la UM. Para los cursos de verano, se pueden hacer arreglos especiales. Los alumnos que se queden a trabajar mediante un convenio con algún departamento de la universidad; el departamento de Servicios Generales y Riesgos será responsable de negociar con el hospital y es quien enviará el listado de alumnos con el derecho de atención médica. En igual forma los alumnos matriculados en cursos de verano se espera que la universidad envíe los listados para que el alumno pueda hacer uso de los servicios de atención médica.

III. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA? CLÍNICA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL (CBE) La ASE administra una clínica médica con el fin de ayudar al estudiante a gozar de bienestar por medio de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la 208

ATENCIÓN AMBULATORIA La clínica se responsabiliza únicamente de la atención primaria aguda, es decir, la atención a enfermedades y padecimientos comunes manejados por protocolo médico, por ejemplo: gripe, catarro, dolor de garganta, esguinces, bronquitis, urticaria, etc. Y los estudios de laboratorio y gabinete primarios como: Biometría Hemática, Glucosa, Examen General de Orina, Reacciones Febriles, Copro único, Placa simple de: Tórax, Abdomen y de articulaciones. Nota: En caso de ser necesaria la hospitalización de un miembro de ASE debido a alguna condición mencionada en la sección de exclusiones, el estudiante enfermo tiene la opción de recibir atención médica utilizando un paquete de descuento especial, el cual tendrá un costo adicional a la membresía, y hará los arreglos financieros en admisiones, fuera de horario de oficina en urgencias.

EN CASO DE URGENCIA Por el término “URGENCIA” se entiende la aparición repentina de una alteración en la salud la cual se manifiesta a través de síntomas o signos agudos de tal severidad que ponen en peligro la vida del individuo o accidentado, su integridad corporal o la viabilidad de alguno de sus órganos. Si hay duda por parte del estudiante de ASE, no debe demorar en presentarse al servicio de urgencias del hospital “La Carlota”. Se atenderá la situación emergente hasta estabilizar al paciente. Pero si después de tratar al paciente su caso el médico determina que no fue un caso emergente el paciente (o estudiante) deberá pagar un deducible de 50.00 (pesos mexicanos). El proceso de un diagnóstico a fondo, el tratamiento crónico y la rehabilitación no dependerá del Programa de Atención a la Salud del Estudiante (PASE). Accidente véase la sección ATENCIÓN PROVISIONAL EN CASO DE ACCIDENTES.

EN CASO DE SER NECESARIA LA HOSPITALIZACIÓN Por el término “HOSPITALIZACIÓN” se entiende la estancia continua en el hospital, siempre y cuando ésta sea justificada y esté de acuerdo con la normatividad establecida. Si la hospitalización es indicada, el PASE se encargará de dar seguimiento al miembro de acuerdo con los lineamientos previamente establecidos (ver límites y cobros). 209


El PASE cubrirá un máximo de tres días de internamiento hasta un costo total máximo de $6,480.00 MN. El alumno que requiera internamiento por enfermedades contagiosas sin complicaciones como “varicela” el PASE cubrirá hasta un costo de $4,820.00 MN.

EN CASO DE SER NECESARIO HACER ESTUDIOS DE LABORATORIO Y GABINETE La membresía ASE proporciona al estudiante el acceso a estudios de laboratorio, análisis clínicos y estudios de gabinete. Los estudios que le cubre son: BH, estudio general de orina y copro; estudios de gabinete como: placas simples de tórax, abdomen y articulación que sean ordenados por médicos de consulta externa o el médico del área de urgencias, con el fin de comprobar o descartar un diagnóstico o para dar seguimiento a una enfermedad aguda o tratamiento agudo indicado. Estudios fuera del cuadro básico, el miembro puede tener un descuento de 30% en el costo de los estudios, realizados dentro del Hospital “La Carlota”.

EN CASO DE SER NECESARIO APLICAR TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA PASE sólo cubrirá sesiones de rehabilitación (al quitar algún yeso, férula) de acuerdo a la orden médica del fisiatra o médico tratante.

EN CASO DE SER NECESARIA LA FARMACOTERAPIA (MEDICAMENTOS) La clínica (CBE) autoriza el abasto de fármacos que se hallan dentro del cuadro básico y que han sido recetados por un médico del programa o del área de urgencias. El miembro deberá pagar $6.00 MN por cada fármaco recetado, es decir, surtido. Medicamentos que no estén dentro del cuadro básico, el alumno podrá obtener el medicamento con un descuento del 20% del precio al público de medicamentos de patente, excepto sicotrópicos.

INSTITUTO DE LA VISIÓN Todo alumno miembro de ASE cuenta con el beneficio del siguiente servicio especial ofrecido por el Instituto de la Visión: Una consulta por semestre para revisión autorizada por el médico del plan PASE/ CBE.

CLÍNICA DENTAL Todo alumno miembro de ASE cuenta con el beneficio de los siguientes servicios especiales ofrecidos por la Clínica Dental “Lloyd Baum”: • Revisión oral: una cada semestre. • Limpieza dental: una cada semestre. • Descuento del 20% sobre precio de lista de los tratamientos bucales, excepto ortodoncia, autorizados por el médico del plan PASE/CBE.

ATENCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES Los estudiantes, al llevar a cabo sus actividades normales, dentro del plantel, deberán hacerlo de tal forma que eviten en lo posible los accidentes. Sin embargo, cuando éstos ocurran, la institución ha provisto de un beneficio bajo las siguientes bases: Se cubre exclusivamente las actividades escolares y bajo la supervisión de la administración de la Universidad, durante el curso escolar sin incluir vacaciones a todos los alumnos que figuran en el registro de alumnos inscritos/asegurados. Tiene como propósito proteger al alumno en caso de: Accidentes (gastos médicos), pérdida de un miembro de su cuerpo a causa de un accidente y muerte accidental. Los riesgos cubiertos por accidente deben suceder en las siguientes condiciones: 210

• Dentro del edificio o predio de la escuela. • Asistiendo o participando en un evento organizado, programado, aprobado y exámenes médicos generales para comprobar el estado de salud. • Viajando en grupo directamente desde o hasta el lugar donde se efectúen los eventos descritos en el punto anterior, dentro de la República Mexicana, en la inteligencia que durante el viaje, el grupo deberá estar igualmente bajo la supervisión de la referida autoridad. • Dirigiéndose directa e ininterrumpidamente desde su domicilio hasta la escuela y viceversa por cualquier medio de transporte excepto motocicleta o motoneta. • El trabajo estudiantil (el departamento de trabajo deberá proporcionar al estudiante los implemento necesarios y las instrucciones debidas para su seguridad) • El estudiante pagara un deducible de $100.00 MN, por evento. • La cobertura para cada accidente cubierto, finalizará automáticamente al término de ciento ochenta (180) días desde la fecha del accidente, o al agotarse la suma asegurada contratada.

NO ESTÁN CUBIERTOS LOS SIGUIENTES RIESGOS: • Peleas o riñas. • Participación en actos delictuosos o criminal. • Accidentes ocurridos en estado de embriaguez o bajo efectos alucinógenos o drogas no prescritas por un médico titulado. • Realizar prácticas deportivas profesionales, así como también la práctica de: inmersión submarina, montañismo, vuelo delta, paracaidismo, charrería, esquí, tauromaquia, box, lucha libre y grecorromana, rafting, bungee, rappel, jet-ski; carreras de caballos, automóviles, motocicletas, y de lanchas; y cualquier otra actividad o prácticas deportivas no enlistada. • La participación del alumno en actos temerarios, o en cualquier maniobra, experimento, exhibición, desafío o actividad notoriamente peligrosa, entendido por tales aquellas donde se pone en grave peligro la vida e integridad física. • Hernias y sus consecuencias, sea cual fuere la causa de que provengan. • Tratamientos médicos o quirúrgicos distintos a los necesarios a consecuencia de lesiones o enfermedades cubiertas. • Accidentes que resulten ser a consecuencia de lesiones que se cause a si mismo el asegurado, incluyendo la tentativa de suicidio. • Cirugías plásticas estéticas, salvo las cirugías reconstructivas que se requieran como consecuencia de lo estipulado en las coberturas. Como consecuencia directa de un accidente cubierto por el mismo y dentro de los ciento ochenta (180) días siguientes a la ocurrencia del mismo, la lesión produjera cualquiera de las pérdidas especificadas en la Tabla de indemnizaciones, se pagará los porcentajes siguientes de la suma contratada:

POR LA PÉRDIDA DE: Ambas manos o ambos pies o la vista de ambos ojos Una mano y un pie Una mano o un pie, conjuntamente con un ojo

INDEMNIZACIÓN ESCALA “B” 100% 100% 100% 211


Una mano o un pie La vista de un ojo El pulgar de cualquier mano El índice de cualquier mano Amputación parcial de un pie, comprendiendo todos los dedos Tres dedos de una mano, comprendiendo el pulgar o el índice Tres dedos de una mano, que no sean el pulgar o el índice El pulgar de una mano y otro dedo que no sea el índice La audición total e irreversible de ambos oídos El índice y otro dedo de una mano que no sea el pulgar Acortamiento de por lo menos 5 cm., de un miembro inferior El dedo medio o el anular o el meñique Cualquier dedo del pie

50% 30% 15% 10% 30% 30% 25% 25% 25% 20% 15% 6% 6%

IV. ¿CUÁLES SITUACIONES NO SE INCLUYEN EN LA CBE? Es de suma importancia, que al sufrir un accidente acuda o lo trasladen al área de urgencias inmediatamente, acompañado con algún maestro, u organizador del evento, quien deberá firmar el formato de accidente, además esté preparado para el pago del deducible. Si después de ser visto por un médico en el área de urgencias requiere estudios o algún procedimiento, el alumno afectado deberá presentarse en el área de convenios para continuar el trámite con su seguro, salvo peligrar la vida del alumno. De lo contrario deberá esperar que su seguro conteste autorizando los estudios y el tratamiento. Además deberá pedir una copia del formato de Aviso de accidente para cualquier otra atención que requiera por el mismo caso. Aunque se reconoce que un alumno miembro de ASE puede necesitar atención para alguna de las situaciones mencionadas abajo, este programa no incluye las siguientes:

• Cualquier cuidado o tratamiento debido a una lesión auto infligida o intento de suicidio, aun cuando éste se cometa en estado de enajenación mental. • Tratamientos dentales, alveolares o gingivales y sus complicaciones. • Circuncisión • Tratamiento médico o quirúrgico de lesiones de nariz o senos paranasales que sean originadas por alguna enfermedad. • Todos los gastos generados por el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida y sus complicaciones. • Cáncer, leucemia y sarcoma. • Exámenes para obtener certificado médico. • Exámenes médicos generales para comprobar el estado de salud • Cirugías oftalmológicas y servicios de óptica. • Atención y tratamiento en padecimientos crónicos por ejemplo: asma, epilepsia, diabetes, alergias, siempre y cuando no sea una presentación aguda. • No cubre tratamiento de micosis en uñas, ni extracción de las mismas, y micosis en cuero cabelludo (caspa). PASE no cubre chequeos médicos, constancias que requieran para cualquier trámite, ya sea de trabajo o ingreso a la escuela, deberán correr por cuenta del alumno interesado. NOTA: En caso de ser necesaria la hospitalización de un miembro de ASE debido a alguna condición mencionada en la sección de exclusiones, el estudiante enfermo tiene la opción de recibir atención médica utilizando un paquete de descuento especial, el cuál tendrá un costo adicional a la membresía. Pago directo en el Hospital “La Carlota”.

• Todo padecimiento detectado mediante signos y síntomas al momento de la inscripción.

V. ¿CUÁLES SON LOS LÍMITES DE AYUDA Y COBROS AL MIEMBRO?

• Padecimientos mostrados mediante un diagnóstico hecho previamente al momento de la inscripción (en caso de que éste se realice).

El monto total anual autorizado por el programa de Atención a la Salud del estudiante para la atención médica primaria tanto de consulta externa, laboratorio, rayos X es de $3,750.00 MN. Al exceder esta cantidad, al estudiante se le seguirá cubriendo solo al 50% de los gastos generales para su atención, hasta alcanzar un tope de $5,000.00 MN.

• Tratamiento psiquiátrico crónico o psicológico, trastornos de enajenación mental, estados de depresión psíquica o nerviosa, histeria, neurosis o psicosis, así como el tratamiento para corregir trastornos de conducta o aprendizaje. Aclarando, sin embargo, que se dará atención en caso de situaciones críticas que atenten contra la vida, quedando bajo la responsabilidad del paciente la atención y tratamiento posterior. En caso de que requiera hospitalización PASE cubrirá hasta 48 horas mientras el familiar o persona responsable se haga cargo del estudiante. Solo el caso de Urgencias. • Afectaciones propias del embarazo, aborto o partos normales o anormales. • Tratamientos y padecimientos que resulten de alcoholismo o toxicomanías (drogas). • Tratamientos de calvicie, obesidad, acné o esterilidad. • Adquisición de anteojo, lentes de contacto, lentes intraoculares y aparatos auditivos.

En esa cantidad están incluidos los topes mencionados anteriormente. Por otra parte, los gastos de cirugía y hospitalización pueden ser autorizados por el Programa de Atención a la Salud del estudiante hasta por un máximo de $16,000.00 MN (cirugías urgentes. Ejemplo una apendicetomía). El excedente de esta cantidad deberá ser cubierta por los miembros de ASE.

VI. ¿EXISTE UNA AYUDA PARA GASTOS MÉDICOS MAYORES, ATENCIÓN CRÓNICA Y ATENCIÓN POR UN ESPECIALISTA? La ASE establecerá un convenio con el Hospital “La Carlota” para proveer, durante un año escolar, los servicios para gastos médicos mayores a los estudiantes o miembros (los arreglos los hará el estudiante en el área de admisiones). Enfermedades crónicas, paquetes especiales y descuentos en la consulta externa del Hospital “La Carlota”

212

213


Atención con especialista, paquete especial. El área de convenios de seguros será el responsable de realizar gestiones correspondientes en caso de necesitarse para hacer uso de este beneficio.

VII. RESUMEN DE COBERTURAS POR AÑO ESCOLAR NORMAL Atención médica $3,750.00/$5,000.00 Hospitalización $6,480.00 Hospitalización (por enfermedad contagiosa) $4,820.00 Cirugía de urgencia $16,640.00 Gastos médicos por accidente $55,000.00 Muerte accidental $125,000.00

p/e

Cobertura para programa de verano Atención médica $1,196.00 Hospitalización $2,184.00 Cirugía de urgencia $14,000.00 Gastos médicos por accidente $55,000.00

p/e

Nota: Estudiantes con otro tipo de seguros (UM, gastos médicos mayores u otros) deben saber que se cubrirá con plan primero y el PASE será su segunda opción; no podrá usar dos seguros a la vez. Los alumnos de pregrado o internos asignados al HLC y estudiantes misioneros entran en el plan de PASE. Estudiantes que sólo llevan materias en línea no entran en este plan, aunque vivan cerca de la Universidad. Para los estudiantes de verano habrá paquetes especiales que el hospital “La Carlota” proveerá. Los términos de este convenio serán revisados y modificados solamente por la Administración del Hospital “La Carlota” y supervisado por la autoridad competente de la escuela.

214


Directorio UM Emergencia estudiantil CAMPUS (826) 26 30 911

Directorio de servicios estudiantiles VRE

215

Directorio de servicios escolares VRA

217

Directorio de Empleados

219

Directorio Escuelas y Facultades

225

Directorio de Oficinas y Servicios

227

Directorio de Servicios Externos

230

Directorio de Entidades ASD

231

Directorio Personal 232


Directorio de servicios estudiantiles OFICINAS VRE Está ubicado junto al dormitorio dos de señoritas de nivel medio y el dormitorio cuatro de universitarias. Es un lugar que provee espacio abierto para reuniones estudiantiles y agrupa oficinas de la Vicerrectoría Estudiantil tendientes a ofrecer servicios generales a los estudiantes. Comenzando con la oficina del vicerrector estudiantil, Mtro. Ekel E. Collins y su asistente, la Lic. Iselda Rosado, y las siguientes: Oficina de Actividades Complementarias. Mtro. Carlos Montejo, C.P. Raúl Randeles Jr. y Mtro. Daniel Baro. Organiza las actividades sociales, recreativas y deportivas, como también provee apoyo logístico a eventos cívicos y culturales de la institución y supervisa por las noches las áreas en que hay presencia estudiantil. Es aquí donde se ofrece atención a los grupos estudiantiles, se tramitan las salidas estudiantiles en grupo y se hacen los convenios vehiculares de estudiantes para tener acceso al campus universitario. Oficina de Autofinanciamiento Estudiantil, SC Lucy Conde, asistente. Provee orientación y lugares para el autofinanciamiento. Oficina de Bienestar Estudiantil, Mtra. Greisy D. de Murillo, directora. Coordina el Programa Institucional de Tutoría (PIT) para la atención personalizada al estudiante, como también los programas de inducción a la vida universitaria y seguimiento a alumnos de primer ingreso y graduandos. Produce la Agenda Estudiantil para la autorregulación y conectividad al ambiente UM. También, el anuario impreso Vida Estudiantil y el diario electrónico Pulso. Además, provee material para padres UM, como el calendario anual. Ofrece servicios de gestión solicitada por padres o estudiantes. Oficina de Residencias estudiantiles, Mtra. Cecilia C. de Cruz, directora, Mtro. Primitivo Sánchez, Mtro. Daniel Baro, asistentes. Vela por el carácter distintivo y el ambiente sano y libres de influencias contaminantes. Coordina los servicios de las residencias estudiantiles, como también de la autorización y supervisión de los externados. Gestiona los trámites migratorios de estudiantes extranjeros. Además, promueve y gestiona el servicio voluntario mundial.


VRA

Directorio de servicios escolares OFICINAS VRA Residencias. Las residencias estudiantiles están ubicadas en el corazón del campus, rodeadas de las viviendas de empleados, propiciando un ambiente seguro y próximo a los servicios del campus. Estas son proveedoras de un programa para la formación del carácter, con un ambiente social y espiritual esmerado. Dormitorio 1, Mtro. Abimael Flores, preceptor. Para alumnos de nivel medio. Dormitorio 2, Mtra. Porfiria Ramos de López, preceptora. Para alumnas de nivel medio. Dormitorio 3, Mtro. Alirio Quintero, preceptor. Para alumnos universitarios. Dormitorio 4, Mtra. Consuelo Ascencio de Castellanos, preceptora. Para alumnas universitarias.

Se encuentran ubicadas en el edificio de Rectoría, del lado derecho de la planta baja. La Dra. Raquel Bouvet de Korniejczuk, dirige todos los asuntos académicos de la universidad y le asiste como vicerrectora asociada la Dra. Ruth Hernández V., y como asistente administrativa, la Lic. Teresa Ramos. La Vicerrectoría Académica cuenta con las siguientes oficinas para ofrecer servicios al estudiante:

Servicios de Alimentos, CP. Haydée de García, directora. Provee comida vegetariana lacto ovo, balanceada y con altas medidas de higiene y calidad.

Dirección de Gestión Académica y Registro. Dra. Ruth Hernández V., directora. Mtra. Amparo González, asistente, se encarga del sistema académico, las gestiones y captura de planes de estudio y la documentación oficial de estudiantes en extensiones. Específicamente las oficinas de esta dirección que dan servicios al estudiante son:

Hospital la Carlota, Mtra. Líder Ruiz, directora. Coordina el Programa para la Atención de la Salud del Estudiante (PASE) que asegura que los estudiantes matriculados tengan atención médica esencial.

Oficina de Registro. Lic. Magdalena Rodríguez, asistente. Tiene la responsabilidad del registro, las estadísticas escolares y la emisión de documentos oficiales para estudiantes presenciales.

Centro de Orientación, Mtra. Miriam Dyck, directora. Atiende las necesidades de orientación psicopedagógicas ya sean aquellas solicitadas personalmente o bien, que sean referidas por el tutor.

Oficina de Credenciales. Mtra. Amparo González, responsable. Otorgar las cartas de constancia de estudios, el cárdex parcial, sellamiento de credenciales, de igual forma en caso de extravío provee reposición de la misma.

Capellanía, Ptr. Hiram Ruiz, coordinador. Coordina el cuerpo de capellanes y maestros de Biblia para el Programa de Formación Espiritual que se ocupa del crecimiento y clima espiritual de la comunidad estudiantil. Capellanes, los Pastores: E. Quiyono, E. Álvarez, A. Pérez, L. Mayo, J. Fernández, O. Velázquez, A. Andrade, O. Lozano.

Dirección de Certificación y Archivo. Ing. Jaime Blanco, director, TSC. Norma de Anguiano, asistente. Específicamente las oficinas de esta dirección que dan servicios al estudiante son:

Colportaje Estudiantil, Dr. Gabriel Camacho, director. Capacita y provee escenarios para emprendedores que desean autofinanciamiento.

216

Oficinas de Certificación y Archivos. Lic. Angélica Leal y Lic. Dalila Castellanos. Gestiona el trámite de los certificados de licenciatura, atiende el retiro y/o entrega de los documentos requeridos para realizar los estudios de nivel preparatoria, pregrado y posgrado. También en esta oficina se solicita el formato para el servicio social como la solicitud para dar de baja o alta alguna materia y por último es donde se lleva a cabo la inscripción definitiva.

217


Directorio de servicios escolares Oficina de Titulación. Lic. Aida Baltazar. Realiza los trámites y gestiona en las oficinas de la Secretaria de Educación convalidaciones, revalidaciones y en Profesiones registra el título y tramita la cédula profesional. Biblioteca. Dr. Therlow Harper, director. Lic. Darney Guzmán, asistente. El servicio académico cotidiano a alumnos y a la comunidad fuera del edificio de la Rectoría es la Biblioteca, la cual está ubicada entre la Facultad de Ciencias de la Salud y el dormitorio universitario de varones (No. 3). Es el centro de investigación para acceso al conocimiento, la información y las obras de creación gracias a una serie de recursos y servicios que está a disposición de todos los miembros de la comunidad Universitaria y visitantes. Cuenta con los siguientes servicios al estudiante: Servicios al Públicos. Mtra. Clara Campos (turno matutino), Lic. Ever Torres (turno vespertino). Responsables de la atención en las salas de estudio, cubículos, área de circulación donde se encuentra materiales reservados de consulta y para préstamo externo. Referencista. Lic. Néstor Ramírez. Asiste y capacita a los alumnos en la búsqueda y uso de la información. Recursos Informáticos. Ing. Isidro Romero. Sala electrónica con recursos audiovisuales y acceso a bases de datos. Centro White. Dr. Juan José Andrade, director. Lic. Dina Suriano, asistente. Centro de investigación donde se encuentran documentos de la historia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Entre ellos, algunos escritos de Elena G. de White y documentos que datan de 1840, resguardados en micro fichas que se leen a través de un scanner que proyecta la información en las computadoras del centro. Centro de Materiales Musicales. Mario Vázquez (Estudiante). Ubicada en la Escuela de Música donde se encuentran a disposición de la comunidad UM recursos musicales tales como libros de música, partituras, revistas, etc.

218

Conmutador | ext.de 3851 | 263 - 0900, 0901 Directorio Empleados Nombre Acosta, María Elena Acosta, Miriam Adame, María Aguilar, David Aguilar, Elizabeth P. de Aguilar, Eunice Aguilar, Licci Alcántara, Jaime Alemán, Julia Alemany, Miguel Alvarado, Jesús Alvarado, Josafat Álvarez, Ederseín Andrade, Agustín Andrade, Juan José Anguiano, José Luis Ara, Denise Aragón, Jason Aragón, Socorro Armenta, Hedna Armenta, José A. Ascencio, Consuelo

Trabajo Nutrición Psicología FIT Música Normal ARTCOM ARTCOM Efectividad Inst. Enf. y Nut. Psicología Sistemas Fiat Lux Capellanía Capellanía Centro White ARTCOM Música Aptitud Física Trámites Migratorios Preparatoria Música Residencia 4

Ext. 4105 2651 6000 6753 6888 6553 6600

Ascencio, Marlene Avilés, Géner Balboa, Jorge Baltazar, Aída Baltazar, Diana Baltazar, Rosa Baños, Roberto Baro, Daniel Barrera, Nancy Belvedere, Héctor Blanco, Jaime

Preparatoria FACSA Auditoría Interna Titulación Contraloría CIDE y Tec. Dental FIT Residencias Teología ARTCOM Servicios Escolares

6850 y 6851 4006 5551 1550 5450 4300 6051 5103 4500 3551 1601

Blé, Ana Bertha Blé, Deysi Briones, Leandro Brutus, Adrien Cahuich, Tomás Calderón, Jerson Camacho, Gabriel

Normal FACSA Gestor Jurídico Medicina Ccs. Educación Tec. Dental Colportaje Estudiantil Camacho, Oscar Mario FAED Campos, Clara Biblioteca Campos, Susana Psicología Campuzano, Walter Medicina Cano, Naif Medicina Carpintero, Cristina Medicina Carpintero, Cristina de Preparatoria Carpintero, Rocío Formación General Castañeda, Aida Tienda Soymart Castañeda, Elizabeth Efectividad Inst. Castellanos, Dalila Archivo Digital

Dir. y Fax*

263 3609 4100 2651 1061 6600 2002 3554 1701 3551 6750 4250 3100 6850 y 6851 6750 5301

263 0972

263 0926, 263 0927*

263 0910*

263 0910, 263 7900*

6889 4004 3351 263 3188 2651 4300 5951 2651 1653 2550

263 3675*

263 3188 263 3188 263 3188 6854 1801 5604

263 0912

1552

263 3609 263 0910 263 7900*

Correo electrónico mariaelena.acosta@um.edu.mx macosta@um.edu.mx madame@um.edu.mx daguilara@um.edu.mx aepiedra@um.edu.mx eunice@um.edu.mx licc@um.edu.mx jaquiroga@um.edu.mx jaleman@um.edu.mx malemany@um.edu.mx j.alvarado@um.edu.mx ja.zemleduch@um.edu.mx edersein@um.edu.mx andrade@um.edu.mx jjandrade@um.edu.mx anguiano@um.edu.mx dara@um.edu.mx jasonaragon@um.edu.mx sokko@um.edu.mx hedna@um.edu.mx alonshofar@um.edu.mx cascencio@um.edu.mx marlenn@um.edu.mx gaviles@um.edu.mx jorgeb@um.edu.mx abaltazar@um.edu.mx bjdiana@um.edu.mx rosybaltazar3@um.edu.mx rbanos@um.edu.mx kramas@um.edu.mx teologiaum@um.edu.mx belvedere@um.edu.mx jblanco@um.edu.mx anable@um.edu.mx adfacsa@um.edu.mx lbriones@um.edu.mx abrutus@um.edu.mx tomca@um.edu.mx jersonc@um.edu.mx gcamacho@um.edu.mx ocamacho@um.edu.mx neraz@um.edu.mx sussycampos@um.edu.mx wcm@um.edu.mx drcano@um.edu.mx criscarcas@um.edu.mx cristy@um.edu.mx chio@um.edu.mx acastaneda@colpac.com bettycas@um.edu.mx dalila@um.edu.mx

219


Directorio de Empleados Nombre

Trabajo

Ext.

Castellanos, Eliézer Castellanos, Margot Castellanos, Roberto Castillo, Ismael

Recursos Humanos Contabilidad Museo Rectoría

3001 5751 2651 1000

Castillo, Norka H. de Castillo, Oscar Castro, Joel Cea, Roel Chablé, Ismael Chanona, Karla Chávez, Daniel Chulia, Miguel A. Cole, Gloria de Collins, Alba R. de Collins, Ekel

Música Música QCB Medicina QCB Iglesia Universitaria Medicina Inst. Idiomas Iglesia Universitaria Relaciones Públicas VR. Estudiantil

6751 6750

Collins, Kelda Conde, Lucy Cortés, Félix H. Covarrubias, Zandra Crespo, Miguel Cruz, Cecilia C. de Cruz, David

Ccs. Educación

Cruz, Elika Cruz, Emiliano Cruz, Ignacio Cruz, Leticia Cruz, Samuel Cruz, Violeta de De la Cruz, José A. De la Fuente, Lourdes De Sousa, Gabriela E. Del Valle, Elma Del Valle, Jair Delgado, Claudia P. de Delgado, Rosario Díaz, Andrés Díaz, Jorge André Díaz, Martha Dick, Miriam Domínguez, Elizabeth Domínguez, Estevan Dzul, Esther de Dzul, L. Elizabeth Dzul, Rudy Encinas, Germán Escamilla, Patricia Escobedo, Israel Eslava, Carmen de Espinosa, José Estrada, Antonio

FCA FIT FIT Recursos Humanos Planta Física Planta Física ARTCOM Contabilidad TFR Medicina FIT Ccs. Educación Normal FIT ARTCOM Música Orientación Admisiones QCB Caja Normal Sistemas Sistemas FAED Preparatoria Nutrición Teología Psicología

220

Conmutador | ext. 3851 | 263 - 0900, 0901 Dir. y Fax* 263 3590 263 2595 263 0905, 263 6185*

263-9148 263-3188 4150 6880 4055 2601 6883 3501 5001

2600 Autofinanciamiento Est. 5900, 5901 Teología 4600 Psicología 2550 Medicina 4054 Residencias 5101 Compras 5850 2053 6051 6051 3000 1103 y 1104 1105 6501 5752 4556 4054 6050 2651 6889 6002 6551 6750 1506 3650 4150 5652 6889

263 3538*

263 0919, 263 3102* 263 0929*

263 0936, 263 2719*

263 2490* 263 3493 263 3609

1063 1200 6852 4201 4550 2650

Correo electrónico eca@um.edu.mx marcastellanos@um.edu.mx rgcastellanos@um.edu.mx rectoria@um.edu.mx norkac@um.edu.mx oscar@um.edu.mx jocama@um.edu.mx roelxc@um.edu.mx ichable@um.edu.mx karlact@um.edu.mx dchavez@um.edu.mx miguelangel@um.edu.mx acollins@um.edu.mx ecollins@um.edu.mx jcollins@um.edu.mx leticiac@um.edu.mx fcortez@um.edu.mx zcovarr@um.edu.mx miguel.crespo@um.edu.mx cecy@um.edu.mx tronco@um.edu.mx elikac@um.edu.mx ecruz@um.edu.mx icruz@um.edu.mx leticiacruz@um.edu.mx scruz@um.edu.mx violetacarvajal@um.edu.mx joseadelacruz@um.edu.mx lulu@um.edu.mx gabydesousa@um.edu.mx edelvalle@um.edu.mx jdelvalle@um.edu.mx cperez@um.edu.mx roscruz@um.edu.mx rdiaz@um.edu.mx jorgeandrediaz@um.edu.mx mdiaz@um.edu.mx orientacion@um.edu.mx bethydom@um.edu.mx eminguez@um.edu.mx esther@um.edu.mx loydadzul@um.edu.mx rdzul@um.edu.mx germanencinas@um.edu.mx peg@um.edu.mx israedo@um.edu.mx maestraeslava@um.edu.mx jmespinosa@um.edu.mx aestrada@um.edu.mx

Nombre Everardo, Oscar Fernández, Jesús Flores L., Omar Flores, Abimael

Trabajo Psicología Capellanía FCA Residencia 1

Flores, Arcadio Flores, Elizabeth

Sistemas Medicina Flores, Magdalena G. de FCA Flores, Rebeca Enfermería Florián, Ricardo Medicina Fontaine, Enrique Nutrición Fragoso, Norma Egresados García, Aarón FCA García, Alejandro Sistemas García, Benjamín Comunicando García, Haydeé de Comedor UM García, Nahum Medicina García, Sonia de Sistemas Garrido, Alejandro FIT Gil, Alejandro Medicina Girarte, José Luis Biblioteca Girarte, Lorena UM virtual Gómez, José Planta Física Gómez, Yomareli G. de Inst. Idiomas Gonzales, Pedro FCA González, Amparo Gestión Académica González, Miriam Preparatoria González, Wilma Medicina Grajeda, Filiberto FIT Gregorutti, Gustavo FAED Guardiola, Katy FCA Gutiérrez, Daniel FIT Centro de Información Gutiérrez, Juana Guzmán, Darney Harper C., Therlow Harper G., Therlow Harper, Ana C. de Hernández V., Ruth Hernández, Carlos

Biblioteca Preparatoria Biblioteca

Normal Gestión Académica FIT Hernández, Héctor M. CIDE Hernández, Kepler Medicina Hernández, M. Ruth Teología Hernández, Madaí Nómina e Impuestos Hernández, Nalda Componentes Hernández, Ruth Promusic Hernández, Saulo FIT Hernández, Violeta UM virtual Juárez, Armando Teología Kolokolova, Elena Música Korniejczuk, Raquel VR. Académica B. de

Ext. 2550 6053 5151

Dir. y Fax* 263 8820 263 0920, 263 0921*

1052 4052 2054 4103 263-3189 4201 3600 2150 1050 3555 263 4070 4051 1062, 1051 6201 4056 1655 1255 1102 2600 2051 1604 6850 y 6851 4150 6051 1206 2000 6151 3804, 3805, 3806, 3802 y 3800 1650 6850 y 6851 1651

263 0990

263 4571

263 0986

263 0911 263 2041*

6887 1606 6150 4301 263-3188 4502 3004 1850 6750 6200 1251 4551 6750 1501

263 0949

263 0907, 263 3536*

Correo electrónico oscarg@um.edu.mx jesusf@um.edu.mx oflores@um.edu.mx aflores@um.edu.mx arcadiof@um.edu.mx betyva@um.edu.mx malenag@um.edu.mx bnegrete@um.edu.mx rflorianr@um.edu.mx luisfontaine@um.edu.mx normafragoso@um.edu.mx aharon@um.edu.mx alejandro@um.edu.mx bgarcia@um.edu.mx haydee@um.edu.mx medicina@um.edu.mx sistemas@um.edu.mx aleksgarrido@um.edu.mx agil@um.edu.mx jgirarte@um.edu.mx lneria@um.edu.mx jgomezl@um.edu.mx yomarelig@um.edu.mx pedrog@um.edu.mx ampg@um.edu.mx miriam.gonzalez@um.edu.mx wgonzalez@um.edu.mx fgrajeda@um.edu.mx grego@um.edu.mx katyguardiola@um.edu.mx daniel.gutierrez@um.edu.mx promocion@um.edu.mx darneygp@um.edu.mx tharperc@um.edu.mx direccionbiblioteca@um.edu.mx aharper@um.edu.mx ruth-rhv@um.edu.mx carlos.hdz@um.edu.mx odontos@um.edu.mx khrdez@um.edu.mx mruthmarin@um.edu.mx madai@um.edu.mx ruth.hernandez@um.edu.mx saulo.hernandez@um.edu.mx ead@um.edu.mx ajuarez@um.edu.mx ekouniversity@um.edu.mx rkorniej@um.edu.mx

221


Directorio de Empleados Nombre Korniejczuk, Víctor Leal, Angélica Leal, Ramón Lemus, Gloria Lesyshyn, Oksana Leyva, Héctor Licón, Alfredo

Trabajo Posgrado Educ. Certificación Seguridad Enfermería Música Nutrición Asuntos Legales

Loera, Enrique Loera, Martha C. de López, Adalís López, Antonio López, Elifelet López, Evelyn López, Francisco López, Rubí López, Salathiel López, Víctor Lozano, Abimael Lozano, Rosa

Ext. 1750 1551 3201 y 3200 4104 6750 4200 3051

Medicina Normal Enfermería Iglesia Universitaria Sistemas ARTCOM Medicina ARTCOM FCA Preparatoria Teología Capellanía Maldonado, José Alberto Contraloría Manrique, Jorge FIT Martínez, Delia QCB Martínez, Elisa ARTCOM Martínez, Irene Efectividad Inst. Martínez, Jaime Comedor UM Martínez, Patricia UM virtual Martínez, Raquel Desarrollo Curricular Martínez, Sandra Secretaria Mayo, Leopoldo Capellanía Melo, Walter ARTCOM Méndez, Luis A. CIDE Mendoza, Aurora Nutrición Mendoza, David Sistemas Merino, Francisco Medicina Meza, Alicia de Hotel Meza, Alonso Posgrado Meza, Ramón FCA Michel, Olivia Música Mirolo, Thelma ARTCOM Mita, David Medicina Mohorea, Ciprián UM virtual Monárrez, Víctor FIT Mondragón, Miguel Preparatoria Montalvo, Adolfo QCB Montalvo, Yolanda FCA Montejo, Carlos Act. Complementarias Muñoz, Manuel Preparatoria Murillo, Abraham Efectividad Inst. Murillo, Greisy de Bienestar Estudiantil

4150 6889 4102 6885 1053 6552 4058 6500 2058 6850 y 6851 4552 4008 5451 6001 4150 6500

Murillo, Laura Namorado, Ana L.

3750 1211

222

Difusión Cultural Ccs. Educación

Conmutador | ext. 3851 | 263 - 0900, 0901 Dir. y Fax*

263 0902

263 0916, 263 0917, 263 3579* 263 3188

263 5758

263 3609 263 4070 1250 1503 4002 4008 3550 4302 4201 1054 3300 y 3301 1207

263 0959

263-3188 263 2258 263 8820

6754 6550 4059 1253 6100 6853 4151 6900 5050 6850 y 6851 5350

263 0987

263 3609 263 0928, 263 3102*

Correo electrónico vkorniej@um.edu.mx certificacion@um.edu.mx ramon@um.edu.mx lemusg@um.edu.mx oksana@um.edu.mx hectorleyva@um.edu.mx alicon@um.edu.mx eloera@um.edu.mx ecoloera@um.edu.mx alopez@um.edu.mx lopezluna@um.edu.mx elifelet@um.edu.mx evylg@um.edu.mx locf@um.edu.mx rubilopez@um.edu.mx salathiel@um.edu.mx vlopez@um.edu.mx alozano@um.edu.mx rosaofelia@um.edu.mx jalverto@um.edu.mx manrique@um.edu.mx deliamtz@um.edu.mx asileram@um.edu.mx irene@um.edu.mx jaimemartinez@um.edu.mx patricia@um.edu.mx rmartinez@um.edu.mx sandramartinez@um.edu.mx polomayo@um.edu.mx wmelo@um.edu.mx luismendez@um.edu.mx auroramendoza@um.edu.mx jdmendoza@um.edu.mx fmerino@um.edu.mx aliciafg@um.edu.mx ameza@um.edu.mx rmeza@um.edu.mx olivia.michel@um.edu.mx thelma@um.edu.mx davidmita@um.edu.mx maed@um.edu.mx monarrez@um.edu.mx miguelmr@um.edu.mx amontalvo@um.edu.mx montalvo@um.edu.mx cmontejo@um.edu.mx manuelmp@um.edu.mx amurillo@um.edu.mx gmurillo@um.edu.mx laura@um.edu.mx a_namorado@um.edu.mx

Nombre Nascimento, Matheus Nolasco, Heber Noriega, Esther Olivas, Arodi Olivas, Carlos Olivas, Martha Olivas, Rosa G. de Olvera, Ruth Ontiveros, Flor Ortiz, Martín Pantí, Miguel Ángel Pavoni, Caterina Pazos, Ma. Elena Peña, Enedelia Pérez, Adán Pérez, Daniel Pérez, Gregorio Pérez, Juan Pérez, Ricardo Pérez, Víctor Pimentel, Arnulfo Piña, Andrés Pitti, Saúl Ponce, Rubén Quintero, Alirio

Trabajo ARTCOM Impuestos FCA Finanzas Estudiantiles FCA FCA Posgrado Educ. Cheques Nómina e Impuestos Compras Ccs. Educación UM virtual Música Asuntos Legales Capellanía Sistemas Tec. Dental Sistemas Sistemas Medicina Iglesia Universitaria QCB Música Empresa Escuela Residencia 3

Ext. 3555 5754 2200 5702 2057

Quiroz, Araceli Quiyono, Esteban Ramírez, Néstor Ramírez, Rebeca Ramón, Luis Arturo Ramos, Jamín Ramos, Margarita Ramos, Porfiria

Enfermería Capellanía Biblioteca Colportaje Estudiantil Psicología Formación General QCB Residencia 2

4101 4008 1652 5951 2651 1800 4150 5201

Randeles, Raúl Reyes, Enrique Reyna, David Rodríguez, Alicia G. de Rodríguez, Beatriz Rodríguez, Jaime Rodríguez, Magdalena Rodríguez, Raúl Romero, Gabriel Romero, Isidro Romero, Nohemí Romo, Gerardo Rosado, Iselda Ruiz, Francisco Ruiz, Hiram Salazar, Ana Lucrecia Salazar, Jorge Salazar, Ruth

Finanzas Estudiantiles 5701 Medicina Preparatoria 6850 y 6851 Ccs. Educación 6889 Preparatoria Centro de Inv. Educ. Registro FIT Clínica Dental Biblioteca Preparatoria FIT VR. Estudiantil Modumart Iglesia Universitaria Psicología Medicina Contabilidad

Dir. y Fax*

263 8820

263 8820 1209 5650 3005 5852 2651 1253 6755 3050 2501 1055 4303 1056 1057 263 3188 6881 4150 6750 5600 5251

263 6347 263 0924, 263 3309*

263 0922, 263 4557* 263 0937 263 3188

6850 y 6851 1751 y 1752 1605 6051 263 5824 1654 6850 y 6851 6051 5000 5602 6886 2500 4062 5751

263 6347

Correo electrónico mtcezare@um.edu.mx heber_n@um.edu.mx maran@um.edu.mx aolivas@um.edu.mx colivasg@um.edu.mx molivasd@um.edu.mx rosagramx@um.edu.mx rtass69@um.edu.mx flor.ontiveros@um.edu.mx martino@um.edu.mx miguel@um.edu.mx catytrisca@um.edu.mx mpazos@um.edu.mx enedelia@um.edu.mx adanp@um.edu.mx danp@um.edu.mx gperez@um.edu.mx juan@um.edu.mx rperez@um.edu.mx vperez01@um.edu.mx apimentel@um.edu.mx andres0504@um.edu.mx spitti@um.edu.mx rponce@um.edu.mx alirio@um.edu.mx aquir@um.edu.mx equiyo@um.edu.mx neraz@um.edu.mx rramirez@um.edu.mx ramonlui@um.edu.mx jramos@um.edu.mx mramos@um.edu.mx porfiram@um.edu.mx randeles@um.edu.mx enriquereyes@um.edu.mx david.reyna@um.edu.mx alygb@um.edu.mx brodriguez@um.edu.mx jar@um.edu.mx malena@um.edu.mx rrodriguez@um.edu.mx romeroodonto@um.edu.mx jirom@um.edu.mx ncorral_7@um.edu.mx irosado@um.edu.mx fruiz@um.edu.mx hruiz@um.edu.mx anlusar@um.edu.mx camclin@um.edu.mx rsalazar@um.edu.mx

223


Directorio de Empleados Nombre Salcedo, Martín Salinas, Carolina Salinas, Sara Sánchez, Jairo Sánchez, Pedro Sánchez, Primitivo Sebastián, Arturo Sebastián, Ezequiel Sebastián, Joel

Trabajo Finca Recursos Humanos Comedor UM Sistemas Música Residencias Dirección Financiera Comedor UM VR. Financiera Semanivskyy, Nataliya de Música Semanivskyy, Pavel Música Soberano, Eliseo Contabilidad Sosa, Melquiades FIT Soto, Marta UM virtual Soto, Omar Sistemas Soto, Patricia C. de Normal Soto, Sandra Medicina Steger, Gladys Normal Stout, Francisco Difusión Cultural Suárez, Claudia Medicina Suriano, Adán Biblioteca Suriano, Dinah de Centro White Susunaga, Arianna Tec. Dental Sususaga, Aracely FCA Tabardillo, Brenda Psicología Taracena, Eney Comedor UM Tello, Ana Rectoría Tello, Lorenzo FAED Tolentino, María FIT Torres, Edilamar Comedor UM Torres, Ever Biblioteca Torres, José Sistemas Torres, Obdelio Preparatoria Torres, René Planta Física Trisca, Jorge FAED Valencia, Robert ARTCOM Valles, Ariel Umart Velazco, Israel Preparatoria Velázquez, Omar B. Preparatoria Velázquez, Omar C. Teología Velázquez, Oved Preparatoria Velázquez, Rocío de Guardería

Ext. 5601 3000, 3007

Ventura, Consuelo Vetne, Reimar Villareal, Mario Villegas, Elizabeth Villegas, Julio Vilorio, Gustavo Zardoni, José Enrique Zavala, Aída Zorrilla, Inmer

5500 7771 4553 1106 1101

224

VR. Financiera Teología Teología Planta Física Planta Física Medicina Posgrado Preparatoria Música

Directorio de |Escuelas Conmutador ext. 3851 y| Facultades 263 - 0900, 0901 Dir. y Fax*

263 4070 1060 6752 5102 5651 5501 6750 6750 5750 6052 1208 1058 1505 4057 6889 3700 4050 1652 1700 4300 2055 2651

263 4070 263 3093

263 0931

263 4070 1000 1201 6051 263 4070 1653 1059 6855 1104 1205 6500 5603 6850 y 6851 6851 4501 6850 y 6851

263 6644*

263 2816, 263 9217

1204 6850 y 6851 6750

Correo electrónico msalcedo@um.edu.mx carolinasalinas@um.edu.mx sara.salinas@um.edu.mx jrsnchz@um.edu.mx psanchez@um.edu.mx primo@um.edu.mx asebas@um.edu.mx esebase@um.edu.mx jsebastian@um.edu.mx nataliya@um.edu.mx semanivskyy@um.edu.mx soberanoel@um.edu.mx melsosa@um.edu.mx martac@um.edu.mx osoto@um.edu.mx patrisha30@um.edu.mx ssoto@um.edu.mx gladyssteger@um.edu.mx stout@um.edu.mx soloclaudia@um.edu.mx pumas@um.edu.mx dinah@um.edu.mx yaninsn@um.edu.mx aracelis@um.edu.mx btabardillo@um.edu.mx eneyt@um.edu.mx anitatello@um.edu.mx ltellog@um.edu.mx maryt@um.edu.mx dila@um.edu.mx ever@um.edu.mx etorres@um.edu.mx kevinobd@um.edu.mx renetorres@um.edu.mx trisca@um.edu.mx artcomunidad@um.edu.mx umart@um.edu.mx velasco@um.edu.mx omarvb@um.edu.mx jomarvc@um.edu.mx ovedvela@um.edu.mx chiobv@um.edu.mx chely@um.edu.mx

263 0939 263-3188

mvillarreal@um.edu.mx evillegas@um.edu.mx villegas@um.edu.mx gvilorio@um.edu.mx jezardoni@um.edu.mx azavala@um.edu.mx inmerz@um.edu.mx

Escuela Nombre1 Facultad Trabajo Artes y Comunicación

Música

Preparatoria

Ciencias Administrativas

Ciencias de la Salud

Maestría en Salud Pública

Residencia en Oftalmología Medicina

Nutrición Enfermería

Área Ext. Dir. y Fax* Dirección Coord. LAV y LCV Coord. LCC Secretaria Académica Secretaria Capellanía Docentes Dirección Secretario registrador PROMUSIC Recepción Docentes Dirección Subdirección Secretaría Académica Secretaria Capellanía Docentes Dirección Secretaría Académica Secretaria Coordinación LCP, LAE y LN Papelería UM Coordinación MAE Secretaria coordinación MAE Capellanía Docentes Dirección Secretaria Recepción Admisiones y Asuntos Estudiantiles Secretaría de Admisiones Secretaría académica Capellanía NEXUS Campos Clínicos - FACSA Centro de Impresión Digital Sala de Juntas Coordinación Secretaria Secretaría académica Prácticas de Campo Dirección académica Coordinación Secretaría Académica Secretario Administrativo Secretaria Secretaria Servicio social Docentes Coordinación Secretaria Docentes Coordinación Secretaria Docentes

Ext. Correo electrónico 6550 6501 6551 6552 6500 3554 6500 6751 6752 6756 6750 6750 6852 6853 6854 6850 y 6851 6851 6850 2001 6900 2000 2052 2200 2150 2050 2002 6900 4001 4002 4000 4004 4003 4006 4008 4005 4062 4009 4007 4150 4150 4150 4150 263 5063 4051 4054 4056 4052 4050 4059 4052 4200 4100 4100 4101 4100 4100

225


Directorio de Escuelas y Facultades Escuela Nombre1 Facultad Trabajo Ciencias Estomatológicas

Químico-Clínico-Biólogo Terapia Física Educación Normal Lic. Enseñanza

Instituto de Idiomas Psicología

UM Virtual Ingeniería y Tecnología

Teología

226

Área Ext. Ext. Dir. y Fax* Correo electrónico Coordinación 4301 Secretaría Académica - CIDE 4302 Secretaría Académica - TD 4303 Clínica Universitaria 263 5824 Secretaria 4300 Docentes 4300 Coordinación 4150 Secretaria 4150 Docentes 4150 Coordinación 4556 Dirección 1201 Secretaria 1200 Capellanía 2501 Coordinación 6887 Secretaria 6888 Docentes 6889 Coordinación 1201 Secretaria 1200 Docentes 2651 Coordinación Posgrado 1204 Dirección de Extensiones 1750 Investigación Educativa 1751 Redacción y Edición 1209 Coordinación 2601 Secretaria 2600 Dirección 2500 Depto. Acad. Intervención Preventiva Familiar 2550 Comunitaria Depto. Acad. Evaluación Diagnóstica y 2651 Tratamiento Secretaría Académica 2550 Docentes 2651 Coordinación Posgrado 2650 Dirección 1255 Secretaria 1251 Docentes 1251 Dirección 6001 Coordinación LASC e ISC 6050 Coordinación IIS e IET 6100 Coordinación MCC 6200 Secretaría Académica 6000 Lab. de Computación 6151 Lab. de Electrónica 6201 Lab. de redes 6150 Lab. de producción 6052 Centro de Investigación 6002 Capellanía 6053 Docentes 6051 Dirección 4501 Secretaría Académica Posgrado 4500 Secretaría Académica Pregrado 4551 Asistente de secretaría académica 4502 Secretaria 4500 Docentes 4502

Directorio Servicios Conmutadorde| Oficinas ext. 3851 |y 263 - 0900, 0901 Oficina Nombre1 Servicio Trabajo Act. Complementarias Admisiones Admisiones-Secretaria Aptitud Física Archivo Digital Asuntos Legales Asuntos legales - Secretaria Audiovisuales Auditoría Interna Auditoría Interna - Asistente Autofinanciamiento Estudiantil Biblioteca Biblioteca - Adquisiciones Biblioteca - Circulación Biblioteca - Procesos Técnicos Biblioteca - Publ. Periódicas Biblioteca - Rec. Didácticos y Sala Electrónica Biblioteca - Secretaria Bienestar Estudiantil Caja Casa Jackson Centro de Asesoría Empresarial Centro de Información Centro de Investigación Educativa Centro Dental “Lloyd Baum” Centro White Centro White - Secretaria Certificación Certificación y Archivo Cheques Clínica Dental Universitaria Colportaje Estudiantil Colportaje Estudiantil - Secretaria Comedor UM Compras Compras - Asistente Compras - Secretaria Comunicación - M7 Producciones Comunicación - Digital Comunicación - Radio Comunicación - Soporte Técnico Comunicación - Televisión Comunicación Institucional Comunicando Conmutador Conservatorio de Música Conservatorio de Música - Secretaria Contabilidad Contabilidad - Asistente Contabilidad - Auxiliares Contabilidad - Proveedores Contraloría Contraloría - Secretaria

Ext. Ext. 5050 3650 3652 4250 1552 3051 3050 3555 5550 5551 5900, 5901 1651 1655 1653 1652 1656 1654

Dir. y Fax*

1650 5350 5652

3804, 3805, 3806, 3802 y 3800 1751, 1752

Directo y fax* Correo electrónico 263 2490*

263 0910, 263 7900* 263 0916, 263 0917, 263 3579*

263 0929* 263 0911, 263 2041*

263 3493 263 3356 263 8822 263 0986 263 3677

1701 1700 1551 1601 5650 5950 5951 5850 5852 5851 3551 3555 3550 3556 3551 6550 3555 3851 y 3800 6751 6750 5750, 5751 5751 5753 5752 5451 5450

263 0910 263 5824 263-3675* 263 4070 263 0936, 263 2719*

263 0987 263 8145* 263 0949

263 5758

227


Directorio de Oficinas y Servicios Oficina Nombre1 Servicio Trabajo Control Presupuestal Convalidación y Titulación Correos Desarrollo Curricular Desarrollo Curricular - Secretaria Difusión Cultural Difusión Cultural - Asistente Dirección Financiera Dirección Financiera - Asistente Efectividad Institucional Egresados Egresados - Recepción Empresa Escuela Empresa Escuela - Secretaria Externado y Servicio Misionero Fiat Lux Finanzas Estudiantiles Finanzas Estudiantiles - Asistente Finanzas Estudiantiles - Recepción Finca Formación General Formación General - Secretaria GEMA Editores Gestión Académica - Secretaria Gestión Académica y Registro Escolar Gestor Jurídico Gestor Jurídico - Secretaria Gestor Jurídico - Trámites Migratorios Gestor Jurídico - Recepción Guardería “Mis Amiguitos” Hospital - Urgencia Hospital la Carlota Hotel Hotel - Habitación 11-13 Hotel - Habitaciones 21-23 Iglesia Universitaria - Materiales Iglesia Universitaria - Pastores Instituto de la Visión Instituto de la Visión - Óptica Instituto de Misiones Modumart Museo Nómina e Impuestos Nómina e Impuestos - Asistente Nómina e Impuestos - Recepción Impuestos Orientación Papelería UM Planta Física Planta Física - Almacén Planta Física - Construcción Planta Física - Contabilidad Planta Física - Instalaciones

228

Ext. Ext. 5802 y 5803 1550 5453 1503 1503 3700 3750 5651 5650

Conmutador | ext. 3851 | 263 - 0900, 0901 Dir. y Fax*

Directo y fax* Correo electrónico 263 0910 263 0909

263 0931

263 3609 3600 3601 5600 5600 5102 6600 5701 5702 5700 5601 1801 1800 5952 1604 1606 3351 3050 3100 3101

3300 y 3301 3302, 3303, 3304 3305, 3306, 3307 6883 6881, 6886, 6885

263 6347

263 0937

263 0912 263 5558 263-0908*

263 2816, 263 9217 263 5144 263 3188, 263 3404* 263 2258

263 5908, 267 2859 263 0095 4552 5602 3005 3004 3003 y 3006 5754 1506 2200 1101 1105 1102 1106 1104

263 6347 263 2595

263 0939

Oficina Nombre1 Servicio Trabajo Planta Física - Proyectos Procesos Administrativos Procuración de Fondos Promoción y Reclutamiento Promoción y Reclutamiento -Recepción Promusic Rectoría Rectoría - Asistente Rectoría - Recepción Recursos Humanos Recursos Humanos - Secretaria Recursos Humanos - Procesos Administrativos Recursos Humanos - Jubilados Registro Relaciones Públicas Residencia 1 Residencia 1 Residencia 2 Residencia 2 Residencia 3 Residencia 3 Residencia 4 Residencia 4 Residencias Residencias - Recepción Restaurante “La Carlota” Seguridad y Vigilancia Seguros de autos Servicio Comunitario Servicio Social Servicios Escolares Servicios Generales Servicios Generales - Recepción Sistemas - Académicos Sistemas - Desarrollo software Sistemas - Desarrollo software Sistemas - E42 Sistemas - Financiero Sistemas - Proyectos Especiales Sistemas - Redes Sistemas - Soporte Sistemas de Información Sistemas de Información - Secretaria Tienda Soymart Titulación Trámites Migratorios (Alumnos) Tutoría Institucional Umart Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica - Asistente Vicerrectoría Estudiantil Vicerrectoría Estudiantil - Asistente

Ext. Ext. 1103 y 1104 3002 3750 3802 3800 y 3803 6750 1000 1000 1001, 1002 3001 3000 3002 3007 1605 3501 5151 5150 5201 5200 5251 5250 5301 5300 5101 5100 3201 y 3200 5454 1850 1600 1602, 1603 3351 3350 y 5452 1059 1054 1053 1060, 1061, 1063 1058 1056 1052 y 1057 1055 1050 1062, 1051 5604 1550 5103 5351 5603 1501 6890 5001 5000

Dir. y Fax*

Directo y fax* Correo electrónico

263 0900, 263-8145*

263 0949 263 090, 263 3167, 263 6185*

263 3590

263 0920, 263 0921* 263-0922, 263-4557* 263-0924, 263-3309* 263-0926, 263-0927*

263 3222, 263 3188 263 0902 263 0909 263 0910 263 0910, 263 7900* 263 0909

263 0990 263-0910*

263 6644* 263 0907, 263-3536* 263 3102, 263 0919

229


Directorio de Oficinas y Servicios Nombre1 Servicio Trabajo Oficina Vicerrectoría Financiera Vicerrectoría Financiera - Asistente Vida Estudiantil Vida Sana

Ext. 5501 5500 5352

Ext.

Conmutador | ext. 3851ASD | 263 - 0900, 0901 Entidades Dir. y Fax*

Correo electrónico Directo y fax* 263 3093

263 7862, 263 7829

Directorio de servicios externos Servicio Aeropuerto Mc Allen Aeropuerto Monterrey Agua purificada Pilo Alimentos Colpac Apibron Bahía Escondida Banco Azteca Banco Banamex Banco Bancomer Banco Banorte Banco HSBC Banco Santander Serfín Banco Scotiabank Bioparque Estrella Cañón de la Huasteca Casa de Cambio Maxa Ctro. Cultural Alfa (Planetario) Consulado Americano (Visas) Correo Municipal Cruz Roja Deportivo Cañón de la Sierra Editorial Montemorelos Farmacia Guadalajara Farmacia Similares Florería Paraíso de las Flores Gas Económico Gas Ideal Gas Victoria Grupo Kitov Hotel Alfa Inn Hotel Bazarell Inn Hotel Casino Hotel Mavira Imprenta Omega Xpress IMSS Infortec Instituto Soledad Acevedo

230

Tel. (314) 739-1900 (81) 8288 7700 263 2696, 263 3367 263 2042, 263 5452 263 8023 (81) 8359 7400 263 4864 263 4143, 263 3185 263 3311, 263 2108 263 3500, 263 2410 263 4556, 263 4526 263 4770 263 2461, 263 3208 (81) 8221 0010, 01 800 040 1000 01 800 237 8329 267 3313 (81) 8303 0001 (81) 4624 2508 263 2695 263 3305 (81) 8266 0824 263 3618 263 6324 267 2793 263 4284 263 6602 263 7000 263 7505 263 8272 263 6612 263 8000 263 2626 263 2560 263 5034, 267 3003 263 2673 263 4488 263 4312, 263 6166

Servicio Lavandería Fabby Librería Bethel Librería Génesis Montesur Museo de Arte MARCO Museo de Historia Mexicana Museo del Desierto Museo del Obispado Museo del Vidrio Museo Metropolitano Mr. Pay (mini pastelería) Panadería La Ponderosa Panadería Pompan Papelería Libertad Paquetería Senda Express Pastelería Ara Pastelería Imperial Pastelería La Ponderosa Presidencia Municipal Prolimp (artículos de limpieza) Redpack Restaurante Argón Restaurante Bistro Restaurante Jugos González Restaurante La Ponderosa Sanatorio Naturista Canoas Secretaría de Rel. Ext. (pasaporte) Taxi Termogas Tintorería Allende Tortillería No. 1 Transp. Azules y Amarillos Transportes Noreste Transportes Tamaulipas Vidrios Cristales Marroquín

Tel. 263 2539 263 6207 263 7513 269 8517 (81) 8262 4500 (81) 2033 9898 (844) 986 9000 (81) 8346 0404 (81) 8863 1052 (81) 8344 2503 263 4513 263 2500 267 3104 263 2976 263 6003 267 2319 263 5140 263 2500 263 2627 263 7778, 263 7977 263 5086 263 2030 826 127 7369 263 7345 263 2500 263 8417 263 7800 263 2715 263 2069 268 2115 263 3014 263 2051 263 9245 263 2061 263 6101

Nombre Nombre Asociación General División Interamericana

Trabajo

Gema Editores Universidad de Linda Vista Universidad de Navojoa Unión Mexicana del Norte Baja California Baja California Sur Golfo Noreste Norte Norte de Tamaulipas Noroccidental Occidente Sinaloa Sonora Unión Mexicana Central Metropolitana Azteca Bajío Valle Unión Mexicana Interoceánica Oaxaca Istmo Hidalgo Veracruzana Olmeca Pacífico Sur Sureste de Veracruz Veracruzana del Sur Unión Mexicana del Sur Altos de Chiapas Centro de Chiapas Oeste de Chiapas Norte de Chiapas Sur de Chiapas Soconusco Unión Mexicana del Sureste Este de Tabasco Quintana Roo Mayab Tabasco Campeche

Dir. y Fax* TeléfonoExt. 001 (301) 680 6000 001 (305) 403 4700, 4600

Correo electrónico Fax* (301) 680 6197

(55) 5687 2100, 5687 2246, 5687 0941 (919) 685 2017, 2026, 2132, 2133, 2186, 2187 (919) 685 2132 (642) 423 3050 (826) 263 4625, 263 4988 (665) 654 0710, 654 5482 y 654 2631 (612) 125 4091 (834) 315 3138, 315 3139 (81) 8359 3900, 8359 4004, 8359 4011 (614) 413 8113, 413 8283, 414 8197 (899) 930 0029, 930 0030 (871) 204 2049 (33) 1202 4430, 1202 4431, 1202 4432 (667) 713 1587, 715 8300 (662) 214 9478, 214 9479 (55) 5639 6064, 5639 0619, 5639 0624 (55) 5536 4623, 5536 4624 (55) 5687 5393, 5687 1490, 5687 1244 (477) 779 6906, 717 4672 (722) 217 0234 (222) 195 2788, 195 2718, 195 2719 al 23 (951) 515 3855, 515 3925 (971) 281 0820 (229) 921 5754, 922 0526 (937) 372 9369, 372 9368, 372 9367 (222) 248 6022, 248 6041 (921) 217 8127 (294) 943 0403, 943 0407 (999) 920 1814, 920 3036, 920 3619, 925 5578 (967) 674 5277 (961) 612 1710, 613 0783 (961) 146 4671 (932) 323 0905, 323 0383 (964) 642 0184 (962) 625 1868, 626 8336 (999) 920 1814, 920 3036, 920 3619, 925 5578 (993) 315 4471 (983) 833 1984 (999) 927 0487, 926 5924 (993) 315 2077, 315 2105 (981) 811 4334

(55) 5543 944 (919) 685 2040 (642) 423 3055 (826) 263 4941 (665) 654 0941 (612) 125 5202 (834) 315 4620 (81) 8358 8362 (614) 413 8115 (899) 930 0028 (871) 204 2051 (33) 3638 6532 (667) 713 8301 (662) 210 4550 (55) 5639 0626 (55) 5543 2489 (55) 5687 2544 (477) 717 5171 (722) 217 4205 (222) 195 2758 (971) 281 0821 (229) 922 0526 (937) 372 8450 (222) 247 9781 (294) 943 0606 (999) 920 1918 (967) 631 6610 (961) 613 6076 (961) 146 4672 (932) 323 0519 (964) 642 0184 (962) 625 4019 (999) 920 1918 (993) 315 3451 (983) 285 3767 (999) 926 5814 (993) 315 7837 (981) 811 4334

231


Directorio Personal Nombre Nombre

232

Trabajo Trabajo

Ext. Ext.

Dir. y Fax* Dir. y Fax*

Correo electr贸nico Correo electr贸nico


Inf贸rmate


Inf贸rmate


Inf贸rmate


Inf贸rmate


Inf贸rmate


Inf贸rmate


Inf贸rmate


Creada por el Gobierno del Estado de Nuevo León, México, mediante la Resolución Oficial publicada el 5 de mayo de 1973, Clave de la Institución ante la SEP y Dirección General de Estadística 19MSU1017U

Rectoría Dr. Ismael Castillo O. castillo@um.edu.mx Vicerrectoría Académica Dra. Raquel Bouvet de Korniejczuk rkorniej@um.edu.mx Vicerrectoría Financiera Mtro. Joel Sebastián E. jsebastian@um.edu.mx Vicerrectoría Estudiantil Mtro. Ekel Collins D. ecollins@um.edu.mx

Dirección Editorial Mtra Greisy de Gracia de Murillo Bienestar Estudiantil gmurillo@um.edu.mx Asistente Lic. Cristina Félix V. Diagramación Iraida Elisa Baños Z. C.V. Fotografía Daniel Gallardo, A.V. Museo UM Mtro. Roberto Castellanos A.

Universidad de Montemorelos Ave. Libertad 1300 Pte., Apdo. 16 Montemorelos N.L. México, 675300 Tel. (826) 263 0900, Fax (826) 263 0901 www.um.edu.mx



Agenda Estudiantil UM 2012-2013