Page 1


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

PRESENTACIÓN: Este catálogo académico se convierte en una guía para que las y los estudiantes actuales y futuros y el público en general, sepan qué es y qué ofrece al país y especialmente a la juventud, la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero en la nueva etapa de su desarrollo. La UMOAR quiere contribuir a la construcción de un país nuevo enraizado en sus más auténticas tradiciones y virtudes culturales y también urgido de resolver sus más acuciantes problemas sociales, económicos, políticos y culturales, como lo anunció el ahora Beato, Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Por eso la UMOAR se ofrece a la juventud, a las comunidades, al país como una universidad de inspiración humanista y democrática. Esta es la razón por la cual la UMOAR opta por una educación superior orientada a la formación del recurso humano comprometido con el esfuerzo y el servicio en función de la calidad educativa y la visión de desarrollo nacional, desde el territorio, las comunidades y las personas a quienes se debe; integrando progresivamente la docencia, la investigación y la proyección social al servicio de una excelente formación profesional y en función del desarrollo local, regional y nacional. A partir de esa opción, la UMOAR se propone desarrollar en forma progresiva una oferta educativa diversificada para sus estudiantes regulares de licenciaturas e ingenierías. También se propone desarrollar la oferta de educación continua para diversos sectores de la población en general y de las comunidades en particular, mediante diplomados, cursos especiales, talleres, seminarios, cátedras abiertas, etc. que respondan a las necesidades laborales, productivas, sociales y culturales de la población.

1


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

Esta diversificación progresiva de la oferta educativa implica también la diversificación y combinación de la entrega pedagógica, desde la forma presencial y semi presencial, hasta la educación a distancia, con la incorporación de la tecnología virtual y otras tecnologías educativas. Tal estrategia busca enraizar aún más la universidad en su ámbito inmediato: los treinta y tres municipios del departamento de Chalatenango, al igual que municipios de otros departamentos próximos como los siguientes: Aguilares, El Paisnal, San Pablo Tacachico, Suchitoto, Guazapa, Tonacatepeque entre otros; y, progresivamente, en toda la región norte de El Salvador y municipios del sur de Honduras. La oferta educativa de la UMOAR por supuesto que es abierta para todo el país. Además, la Universidad también pretende ponerse al alcance de las/os salvadoreñas/os que radican en el exterior, para responder a sus demandas y necesidades. Capítulo especial constituyen las oportunidades de estudio (cursos, seminarios y diversas formas de intercambio, encuentro y vivencia) del legado de Monseñor Romero para miles y miles de admiradores y devotos suyos, nacionales y extranjeros, desde la fe cristiana y/o desde su liderazgo cívico democrático en el contexto de la sociedad salvadoreña.

12


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

La UMOAR aspira a ser pues un vivero, un laboratorio, un crisol, donde se siembren, se prueben y se fundan los sueños, las visiones y las soluciones construidas por sus estudiantes, por las comunidades aliadas del trabajo universitario y por la sociedad en su búsqueda de la transformación y su desarrollo. JOVEN: Esta es la propuesta que la Universidad MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO te ofrece: -Te invitamos a que la hagas tuya para realizar con éxito tu proyecto de desarrollo personal y profesional. -Te ofrecemos formación integral con excelente calidad académica, ética y profesional. -Haz tuya la Universidad de Monseñor Romero y su proyecto, concebido al servicio de la juventud y de un país progresivamente mejor. MISIÓN Como Institución de Educación Superior, estamos formando profesionales que se caractericen por su eficiente conocimiento técnico, científico y humano, en favor del desarrollo integral del país a través de la docencia, la investigación y la proyección social, dando una respuesta institucional de cara a la realidad e impulsando procesos de cambio, que garanticen una mejor calidad de vida para la población.

3


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

VISIÓN: Ser una institución productora de Educación Superior Universitaria, innovadora, con credibilidad, que incorpore al trabajo recurso humano comprometido con el esfuerzo y el servicio en función de la calidad educativa y la visión de desarrollo nacional. PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UMOAR: El Legado de Monseñor Romero es un compromiso universitario fundacional, fundamental e inexcusable. Al adoptar ese legado, los diferentes sectores de la universidad nos comprometemos a modelar e impregnar nuestra vida universitaria con los siguientes principios y valores: • Humanismo • Solidaridad • Excelencia universitaria • Criticidad • Equidad • Compromiso social • Compromiso ambiental • Justicia social y económica • Transparencia Y en consecuencia nos proponemos trabajar en función de las siguientes orientaciones para el hacer universitario en su conjunto y en cada una de sus partes: - Educación para la defensa de los derechos humanos y de la democracia participativa como fundamento de la convivencia y el desarrollo integral entre los seres humanos. 4


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

- Demanda continua de la excelencia en la docencia, la investigación, la proyección social y la gestión institucional. - Compromiso con el desarrollo humano sustentable e incluyente de todos los sectores del país, con enfoque de equidad de género y la eliminación de todo tipo de discriminación, ya sea por razones étnicas, de nacionalidad, género, condición religiosa, social, económica o política. - Ejercicio permanente de la participación de todos los actores de la vida universitaria para la vida democrática y la construcción institucional. - La Universidad como protagonista crítica de la sociedad toma iniciativa para la creación de una sociedad justa, libre y solidaria para que los nuevos profesionales puedan lograr una vida digna y socialmente comprometida. - La Universidad salvaguarda celosamente los valores de la Solidaridad, Honestidad, Honradez, Respeto, Responsabilidad, Creatividad, Tolerancia, Lealtad, Equidad. Transparencia como fundamento de la paz y de la vida académica y social. Las autoridades, personal académico y administrativo, estudiantes y graduados se desempeñarán con apego a un Código de Ética profesional y humanista, construido y adoptado por la misma comunidad universitaria. - Bien Común y Equidad Social. Conjunto de condiciones espirituales, materiales, ambientales y socioculturales que garantizan al país y su población una existencia digna y creciente calidad de vida.

5


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

FINES DE LA UNIVERSIDAD: (Art. 4 . Estatutos ) 1. Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social. 2. Contribuir al desarrollo de una sociedad democrática próspera, justa y humana. 3. Contribuir a la promoción y al desarrollo y promoción de la cultura de los derechos humanos y de su respeto irrestricto por parte del Estado y de la población. 4. Cooperar en el desarrollo, fomento y difusión de la cultura y contribuir a conservar e incrementar el patrimonio cultural de la nación, dedicándose a la enseñanza y fomento en las ramas científicas, culturales, técnicas y de investigación 5. Sustentar y defender el principio de la libertad en todas sus manifestaciones. 6. Prestar, cuando considere oportuno, su colaboración científica y técnica a organismos estatales, privados y a personas particulares en aquellos casos que tiendan a la solución de problemas nacionales. 7. Fomentar el ideal de unidad centroamericana.

6


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

OBJETIVOS DE LA UNIVERSIDAD: (Art. 5. Estatutos) 1. Contribuir eficazmente a la solución de necesidades y problemas del país. 2. Formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios morales, ocupando métodos y formas de enseñanza que les lleve a asumir una actitud crítica ante la problemática de la sociedad salvadoreña. 3. Propiciar educación continúa que permite la superación del ser humano en el dominio de los conocimientos, habilidades, actitudes en función de la calidad de vida de la población. 4. Propiciar a los estudiantes reflexiones filosóficas en relación con ecología humana, dentro lo cual la persona aprende a comprender y actuar sobre los problemas ecológicos y humanos desde una perspectiva interdisciplinaria. 5. Promover la investigación en todas sus formas: científica, filosófica, artística, técnica y humana. 6. Promover la proyección social como tema de integración y enriquecimiento formativo de los y las estudiantes. Cooperar en la conservación, fomento y difusión del legado cultural, nacional y universal. INSTRUMENTOS REGULATORIOS: La universidad, como institución educativa, se rige por las normas establecidas en sus instrumentos regulatorios internos tales como: Estatutos, Reglamento Administrativo, Reglamento de Evaluación, Reglamento de Administración

7


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

Académica, Reglamento de Graduación y Planes de Carrera, Manual de Funciones y Manual Organizacional, entre otros. De estos instrumentos se han tomado las normas básicas para todo estudiante que ingrese a la UMOAR tales como: a) Ingreso y Matrícula: El estudiante de nuevo ingreso para ser matriculado por primera vez, debe cumplir con los requisitos que señala Administración Académica: 1. Tramitar su solicitud 2. Presentar certificación de partida de nacimiento 3. Presentar título de bachiller (si este ha sido obtenido en el extranjero, deberá estar debidamente legalizado por el Ministerio de Educación). 4. Presentar resultados de la PAES 5. Presentar exámenes sanitarios 6. Presentar dos fotos tamaño cédula 7. Hacer el curso Pre-universitario 8. Aprobar los procedimientos de selección establecidos por la Universidad 9. Presentar recibos de pago de aranceles. 10. Inscribir materias. 11. Todo aspirante con estudios realizados en otra universidad nacional o en el extranjero, deberá comprobar la legalidad de su documentación conforme los atestados de su registro ante el Ministerio de Educación.

8


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

b) Inscripción de Materias: 1. La inscripción de materias se hará según calendario establecido por la Universidad, en los formularios correspondientes y períodos establecidos por el Consejo Superior Universitario. 2. Las inscripciones en período extraordinario se harán según señale el calendario académico y con el correspondiente recargo de aranceles. 3. Es requisito indispensable presentar el recibo de pago de la matrícula y de la primera cuota para poder inscribir materias. Esto es necesario para todos los estudiantes (de nuevo ingreso, antiguo ingreso, reingreso e ingreso por equivalencias). 4. El estudiante que repruebe asignatura en segunda matrícula deberá solicitar autorización para una tercera matrícula al Consejo Superior Universitario. Sin tal autorización no procede la inscripción de la materia correspondiente. 5. Para inscribir una materia es necesario haber aprobado las materias establecidas como pre-requisito. 6. La carga académica de un estudiante que inscriba materias en tercera matrícula, deberá ser autorizada por el Consejo Superior Universitario. c) Retiro de Asignaturas: 1. Corresponde a la unidad de administración académica tramitar el retiro de asignaturas en período ordinario. Este sólo será admisible dentro de las ocho primeras semanas del ciclo académico.

9


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

2. El retiro de asignaturas en período extraordinario procederá entre la novena y la décima semana del ciclo. Y en este caso corresponde al Consejo Superior Universitario autorizar el retiro de asignaturas. d) Retiro de Alumnos: 1. El estudiante que por cualquier causa se retire de la universidad, deberá comunicarlo por escrito a la Administración Académica para que proceda según corresponda. 2. Si el retiro es por el ciclo académico en curso deberá informar y solicitar reserva de matrícula para el siguiente ciclo. 3. Toda certificación de notas, ya sea global o parcial de las materias cursadas deberá entregarse, previa cancelación de aranceles correspondientes. e) Cambios de Carrera: 1. El estudiante podrá efectuar cambios de carrera dentro de una misma Facultad o de Facultad a Facultad. 2. El cambio de carrera deberá solicitase por escrito a la Administración Académica, con aprobación del Decano. 3. Cuando el estudiante haya reprobado asignaturas en tercera matrícula el cambio de carrera es obligatorio. f) De las Equivalencias: Los estudiantes de otras universidades del país o que vengan del extranjero y que deseen estudiar en esta universidad deberán realizar el siguiente proceso: 10


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

Los estudiantes de otras universidades del país o que vengan del extranjero y que deseen estudiar en esta universidad deberán realizar el siguiente proceso: 1. Presentar la solicitud de equivalencias a la dirección de Administración Académica. 2. Toda solicitud de equivalencia será resuelta mediante acuerdo del Consejo Superior Universitario previo dictamen del Decano respectivo. 3. Para toda equivalencia el estudiante deberá presentar los atestados de la institución en la cual cursó y aprobó las asignaturas. 4. Para conceder equivalencias en una asignatura, el estudiante debe comprobar la intensidad en horas teóricas y prácticas por semana en cada ciclo y se considerará equivalente cuando la práctica y teoría sea igual o mayor a la que se imparta en esta universidad. 5. No se concederá equivalencia a las asignaturas que de acuerdo al plan no tengan aprobado los pre-requisitos, pero el alumno puede solicitarla una vez apruebe tales pre-requisitos. 6. Para graduarse, el estudiante que ingrese por equivalencias deberá cursar y aprobar como mínimo diez asignaturas que le acrediten por lo menos treinta y dos unidades valorativas; las cuales determinará el Consejo Superior Universitario, en base al plan de estudio aprobado. g) De la Evaluación: 1. La evaluación de las diferentes asignaturas es un proceso continuo y para la aprobación de una asignatura la nota mínima será siete punto cero (7.0) 11


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

2. La escala de calificaciones será de cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0) 3. La calificación de cada actividad evaluada se deberá considerar hasta la centésima y la nota final se promediará a la décima inmediata superior cuando sea mayor o igual a cinco. 4. Si el estudiante no se presentara a una evaluación, este deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación para tener derecho a examen diferido. h) De la Disciplina: 1. Son deberes de los/ y las estudiantes: 2. Cumplir con las normas de ingreso, permanencia, graduación, estatutos, reglamentos, etc. 3. Guardar disciplina, orden y el buen comportamiento; moderación dentro y fuera de la universidad.

además, cordura y

4. Respetar a las autoridades, funcionarios, profesores, personal administrativo, así como a sus compañeros de clase. 5. Acatar las disposiciones debidamente fundamentadas que emanen de las autoridades universitarias. El Consejo Superior Universitario puede establecer la sanción, que en el caso más grave incluye hasta la expulsión de la Universidad. 6. Salvaguardar el patrimonio de la universidad y colaborar para acrecentarlo. 7. Respetar a todos los miembros que conforman la comunidad universitaria.

12


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

8. Ningún estudiante puede presentarse a la universidad bajo los efectos de bebidas embriagantes o enervantes. Esta infracción será sancionada conforme a la normativa vigente, aplicada por el Consejo Superior Universitario. i) Del Año Académico: El año académico comprende dos ciclos, cada uno con un total mínimo de 20 semanas hábiles. El ciclo extraordinario (Ciclo III) tendrá una duración mínima de dieciséis semanas a partir de la finalización del ciclo par (II); de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación Superior y su Reglamento. j) El Gobierno Institucional: Toda institución educativa necesita tener una estructura de gobierno con el objeto de organizar, planificar, dirigir, evaluar y coordinar con todas las unidades organizacionales, autoridades y funcionarios institucionales para asegurar el mejor funcionamiento de la actividad de la institución. El gobierno de la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero, según art. 16 de los Estatutos de la institución, está constituido así: 1) CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO Lic. Juan José Solórzano Arriola Rector. Dr. y Lic. Román Honorio Mejía Figueroa Vice-Rector. Prof. y Licda. Carmen Navas Escobar de Mejía Secretaria General.

13


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

Lic. Juan Francisco Martínez Torres Fiscal. Lic. Alfredo Antonio Lobo Acosta Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Lic. José Antonio Ramos Henríquez Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Lic. Eugenio Antonio Alegría Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Ing. Alsides del Carmen Santamaría Vaquero Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestal. DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO RECTOR/A Es la máxima autoridad ejecutiva de la universidad y es el/la representante legal de la misma; además es el presidente del Consejo Superior Universitario. VICE- RECTOR/A El/la Vice-Rector/a de la universidad es el miembro del Consejo Superior Universitario que asume las funciones y el cargo del/de la Rector/a, en ausencia del rector o rectora. El/la Vice-rector/a es colaborador directo de la rectoría en el cumplimiento de los deberes y atribuciones de ésta. Le corresponde también coordinar con la Secretaría General y los decanatos, la supervisión de la planificación y ejecución de la labor docente y de las Juntas Técnicas de Facultad y otras establecidas en la normativa de la Universidad. 14


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

SECRETARIO/A GENERAL Es miembro del Consejo Superior Universitario y funge como Secretario/a del mismo. Entre sus atribuciones están: Coordinar la elaboración del calendario académico de cada ciclo académico; expedir certificaciones de los documentos bajo su custodia, firmar los títulos de graduación, organizar el archivo general, coordinar el sistema bibliotecario y la información estadística, etc. FISCAL Es el responsable de asesorar a las autoridades y funcionarios de la Universidad en aspectos de carácter jurídico; así mismo, es quien ejerce la procuración a nombre de la universidad ante toda clase de tribunales y oficinas administrativas de la República. DECANOS/AS El/la Decano es la máxima autoridad ejecutiva de la Facultad, dentro de sus funciones se destaca la responsabilidad para que los planes de estudio sean ejecutados científica, técnica y pedagógicamente; así también debe velar por que se apliquen normas universitarias de moral y rectitud. 2) JEFES DE UNIDADES Lic. David Guerrero Castillo Administrador General Dr. Humberto Salomé Guevara Administrador de Registro Académico Licda. Berta Elisa Quintanilla Alvarenga Coordinadora de Proyección Social Licda. Lissette Consuelo Reyes Grande Coordinadora de Investigación

15


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

3) UNIDADES DE APOYO Ing. David Francisco Ortiz Gómez Coordinador del Centro de Cómputo Lic. Edgar Miguel Torres Recinos Coordinador de Centro de Práctica Jurídica. Licda. Armida Marisol Lobo Hernández Coordinadora de Servicio Social Dra. María Auxiliadora Hernández Rivera Directora de Clínica Médica Tec. Jennifer Edith Martínez Reyes Bibliotecóloga 4) PROFESORES A TIEMPO COMPLETO Lic. Carlos Isabel Vásquez Ing. Ángel Godofredo Sermeño Nieto Licda. Susana Yamileth Molina Ing. Félix Benjamín Alfaro Lara Lic. José María Pérez Mendoza Licda. Sandra Noemy Ventura Landaverde Licda. Delmy Lety Alas Menjívar Licda. Doris Beatriz Cartagena Ferman Licda. Jessica Abigail Martínez Orellana 5) PROFESORES A MEDIO TIEMPO Lic. Oscar Sigfredo Martínez 16


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

6) NOMINA DE DOCENTES HORA CLASE Ing. Edgardo Díaz Peñate Lic. Félix Orellana Orellana Lic. Manuel Antonio Batres Argumedo Lic. Mario Alonso Cardoza Guillen Lic. Saturnino Hernández Vásquez Ing. Irma Lisseth Rico Girón Lic. Roosevelt Giovanni Bolaños Lic. Félix Nelson Navarrete Guardado Lic. José Ramón Bonilla Alas Lic. Manuel de Jesús Recinos Ing. Rubén Eberto Solórzano Lic. José Antonio Roque Viana Lic. Mario Antonio Melgar Ortega Licda. Ana Lissette Girón Huezo Lic. Saul Onoasis Vasquez Oviedo Lic. José Antonio Pérez Castillo Licda. Evelyn Guadalupe Guatemala Lic. Eliseo Escobar Alfaro Licda. Reina Isabel de Bonilla Licda. María Irma López de Díaz Lic. Sergio Augusto Molina Lic. Yobany Nixon Monge Rivera Ing. Jorge Luis Solórzano Solórzano Ing. Christian Francisco Cruz Beltrand Lic. Rafael Cornejo Guardado Licda. Erika Yamileth Salazar Marinero Licda. Blanca Alicia Anaya Lic. Sabas Clavel Fuentes Lic. Ricardo Alvarado Vaquero Ing. José Alexander Tejada Peralta Lic. José Fernando Alas Rivas

17


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

Ing. Miguel Ángel López Pérez Lic. Carlos Alfredo Valladares Martínez Licda. Ana Margarita Quijada Lic. Irineo Cortez Hernández Ing. Walter Otto Rodezno Campos Licda. Flor de María Gómez Martínez Ing. Walter Orlando Mejía Licda. Roxana Antonia Mendoza de Avalos Ing. Juan José Solórzano Guevara Licda. Patricia del Carmen Cruz de Azucena Lic. Guillermo Eduardo Hernández Hernández Lic. Manuel Antonio Ayala Menjívar Licda. Delmy Evelyn Murcia Diaz Licda. Ana Jancy Martínez Lic. Jorge Alberto Landaverde Rivas Lic. Fredy Mauricio Arteaga Mejía Lic. Lino Cruz Salazar Serrano Licda. Liduvina del Carmen Alas de Pérez Lic. Francisco Antonio León Tejada Licda. Nora Alicia López Tejada de Hernández Lic. Pedro Elmer Molina Landaverde Licda. Marta Lilian Alas Serrano Licda. Ana Maritza Serrano Licda. Natali Kaserin Escobar Landaverde Lic. Oscar Rutilio Guardado Alas Lic. Gonzalo García Licda. Carol Bellyni Arreaga Quijada Lic. Juan Antonio Menjívar Lic. Carlos Roberto Vargas Lic. Adilio Vladimir López Lic. Manuel de Jesús Cortez Lic. Maynor Lee Gomez Lic. Pedro Antonio López Sánchez 18


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

DE LAS FACULTADES Y CARRERAS QUE CONFORMAN LA OFERTA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTAL CARRERA: INGENIERÍA AGRONÓMICA TITULO QUE SE OTORGA: INGENIERO AGRÓNOMO Por su ubicación geográfica, en respuesta a la vocación de la zona y a sus necesidades de desarrollo productivo integral, la Universidad apoya y orienta los esfuerzos de esta Facultad para contribuir en lo científico, en lo técnico y en lo humano al desarrollo de la región. La facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestal, como unidad docente y administrativa se propone propiciar una formación integral y de calidad, a fin de que los futuros ingenieros agrónomos, contribuyan a elevar y mejorar la producción agropecuaria y a fomentar y proteger el patrimonio forestal de la región norte en particular, y del país en general. CAMPO DE DESEMPEÑO PROFESIONAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Instituciones privadas Instituciones gubernamentales Jefes de unidades de extensión agropecuarias Gerentes Industriales Titulares del Ramo Asesores avícolas Asesores ganaderos Docentes universitarios

19


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

AÑOS DE ESTUDIO DE LA CARRERA: 1. Cinco años de estudio en el Plan Regular para ser Ingeniero Agrónomo, si cursa y aprueba las materias, según lo establece el pensum. CARGA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTAL CARRERA: INGENIERIA AGRONOMICA TITULO QUE SE OTORGA: INGENIERO AGRÓNOMO PLAN REGULAR La carrera tiene una carga académica de 43 asignaturas y 10 ciclos académicos CICLO

I

II

III

IV

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Nº DE CÓDIGO ORDEN 1 001 Matemática I 2 002 Química General 3 003 Biología General 4 004 Inglés Técnico 5 005 Física General 6 006 Matemática II 7 007 Botánica General 8 008 Zoología General 9 009 Estadística General 10 010 Dibujo 11 011 Química Orgánica 12 012 Topografía 13 013 Microbiología Agrícola 14 014 Ecología General 15 015 Meteorología Agrícola 16 016 Sociología Rural 17 017 Física y Química de Suelos 18 018 Pastos y Forrajes 19 019 Bioquímica 20 020 Cultura de Paz y Derechos Humanos.

PREREQUISITO Br. Br. Br. Br. Br. 001 003 003 001 Br. 002 001-005 007 007 005 Br 011 007 11 Br.

H.T.S. H.L. U.V. S 3 1 4 2 2 4 3 1 4 2 1 3 2 2 4 3 1 4 2 2 4 2 2 4 3 1 4 2 2 4 2 2 4 2 2 4 2 2 4 2 2 4 2 2 4 3 1 4 2 2 4 2 2 4 2 2 4 2 1 3

20


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

V

VI VII

VIII

IX X

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

021 021 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 034 035 036

37

037

38 39 40 41 42 43

038 039 040 041 042 043

Anatomía y Fisiología Animal Entomología Fitopatología Edafología Genética General Conservación de Suelos Zootecnia Economía Agrícola Instalaciones Pecuarias Riego y Drenaje I Nutrición Animal Maquinaria Agrícola Avicultura Hortalizas Cultivos Dasonomía y Sistemas Agroforestales Administración de Empresas Agropecuarias Extensión Agroforestal Diseños Experimentales Computación Tecnología Pecuaria Recursos Naturales Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios

008 008 013 011 008 024 008 009 012 012-026 019-027 017 025 023 023 023

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 2

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

028

2

2

4

016 009 Br. 037 026 037

2 2 2 2 2 2

2 2 2 2 2 2

4 4 4 4 4 4

Al cumplir con las 43 materias que implica el plan de estudios de la carrera, también se debe dar cumplimiento al número de horas sociales que se señalan como requisito de graduación, realizar el correspondiente seminario de Graduación, elaborar Tesis, presentarla y defenderla el día y hora señalados por el jurado y la rectoría.

21


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS TITULO QUE SE OTORGA: LICENCIADO/A EN CIENCIAS JURÍDICAS La administración de justicia en el país demanda de la buena formación académica de profesionales para que se desempeñen en dicho campo y que sean verdaderos aplicadores de justicia, como requieren los códigos vigentes Los Licenciados en Ciencias Jurídicas son recursos fundamentales en la administración de justicia, tanto en las instituciones gubernamentales como en las instituciones privadas y en la sociedad en general; por lo que la Universidad prepara al profesional en derecho con un perfil que destaca especialmente el respeto a los valores éticos, científicos, técnicos y humanos; que los conduce al cumplimiento de sus responsabilidades profesionales, al estricto respeto de los derechos humanos y contribuir al fortalecimiento de la cultura jurídica del país. CAMPO DE DESEMPEÑO PROFESIONAL En el campo laboral, el profesional graduado como Licenciado en Ciencias Jurídicas puede desempeñarse como: 1. Asesor de instituciones públicas 2. Asesor de instituciones privadas 3. Ejercicio libre de profesión 4. Colaborador Jurídico 5. Asesoría legal 6. Optar a cargos dentro la estructura jurídica del país, de acuerdo a los requisitos de cada caso: Magistrado, Juez, Fiscal General, Procurador, Procurador de Derechos Humanos, Procurador General

22


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

El graduado como Licenciado en Ciencias Jurídicas puede especializarse en las diferentes ramas del Derecho, tales como: civil, penal, mercantil, laboral, tránsito, medio ambiente, tributario, administrativo, etc. AÑOS DE ESTUDIO DE LA CARRERA: 1. Cinco años para graduarse en el Plan Regular, si lleva sus ciclos completos y no reprueba materias. 2. Los requisitos de graduación: están establecidos en el “ Reglamento de Graduación” CARGA ACADEMICA DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS TITULO QUE SE OTORGA: LICENCIADO/A EN CIENCIAS JURÍDICAS La carrera tiene una carga académica de 49 asignaturas y 10 ciclos académicos CICLO CODIGO

I

II

III

001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 015

Nº DE ORDEN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Introducción al estudio del Derecho Doctrinas Políticas Historia del Derecho en El Salvador Sociología General Teoría del Estado Derecho Constitucional Métodos y Técnicas de Investigación Teoría General del Proceso Derecho Penal I Derecho Civil I Derecho de Familia I Sociología Jurídica Derecho Administrativo Derechos Humanos Derecho Civil II

PREREQUISTOS

H.T.S.

H.P.S.

UV.

Br. Br. Br. Br. Br. 001 Br. 001 001 001 Br. 004 006 006 010

3 3 3 2 3 3 2 3 3 3 3 3 3 2 3

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1

4 4 4 3 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4

23


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

016 017 018 019 020 021 022 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 034 035 036 037 038 039 040

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Derecho Procesal Civil I Criminología Derecho Penal II Derecho de Familia II Derecho Civil III Derecho Procesal Civil II Derecho Procesal Penal I Derecho Mercantil I Derecho Romano Derecho Civil IV Derecho Procesal de Familia Derecho Internacional Público Derecho Procesal Penal II Derecho Procesal Civil III Medicina Forense Derecho Civil V Derecho Laboral I Derecho Penitenciario Derecho Bancario Finanzas Públicas Derecho Tributario Derecho Internacional Privado Derecho Laboral II Derecho Notarial Filosofía General

015 009 009 011 015 016 018 006 012 020 019 006 022 021 017 025 006 028 023 019 019 027 032 031 Br.

3 3 2 3 3 2 2 3 3 3 3 3 2 2 3 2 2 3 2 3 2 3 2 3 2

1 1 2 1 1 2 2 1 1 1 1 1 2 2 1 2 2 1 2 1 2 1 2 1 1

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3

041 042 043 044 045 046

41 42 43 44 45 46

006 023 006 006 014 028

3 3 3 3 3 2

1 1 1 1 1 2

4 4 4 4 4 4

047

47

Derecho Agrario Derecho Mercantil II Derecho de Integración Filosofía del Derecho Derecho Cooperativo Resolución de Conflictos y Mediación Ética Profesional

004

2

1

3

048 049

48 49

Derecho del Medio Ambiente Derecho Registral

031 006

2 3

2 1

4 4

Al cumplir con las 49 materias que implica el plan de estudios de la carrera, también se debe dar cumplimiento al número de horas sociales que se señalan como requisito de graduación, realizar el correspondiente Seminario de Graduación, elaborar Tesis, presentarla y defenderla el día y hora señalado por el jurado y la rectoría. 24


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA PARA PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS. TITULO QUE SE OTORGA: LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA PARA PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS. Esta carrera tiene especial importancia por ser de carácter docente y administrativo, destinada al desarrollo del conocimiento dentro de su especialidad a través de la enseñanza, investigación y extensión cultural. CAMPO DE DESEMPEÑO PROFESIONAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Docentes para el primero y segundo ciclos de educación básica. Directores de centro escolares Asesores docentes en el área pública y privada Planificadores educativos Coordinadores de educación Orientadores educativos Administradores Educativos Investigadores

AÑOS DE ESTUDIO DE LA CARRERA Cinco años de estudio para ser licenciado, si cursa sus materias según lo establece el pensum y si no reprueba asignaturas.

25


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

CARGA ACADEMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA PARA PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS TITULO QUE SE OTORGA: LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA PARA PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS La carrera tiene una carga académica de 41 asignaturas y 10 ciclos académicos CICLO

I

II

III IV

V

VI

Nº DE ORD.

COD.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14

0101 0102 0103 0104 0205 0206 0207 0208 0309 0310 0311 0312 0413 0414

15 16 17

0415 0416 0517

18 19 20 21

0518 0519 0520 0621

22 23

0622 0623

Psicopedagogía I Sociedad y Educación Filosofía General Biología General Didáctica General I Filosofía de la Educación Psicopedagogía II Técnicas de Redacción Didáctica General II Estadística Aplicada a la Educación Necesidades Educativas Especiales Historia Social y Económica Métodos de Investigación Diseño del Currículo de Educación Básica Desarrollo Profesional Educación Comparada Desarrollo Curricular de la Matemática I Desarrollo Curricular del Lenguaje I Evaluación del Aprendizaje Práctica Docente I Desarrollo Curricular de la Matemática II Desarrollo Curricular del Lenguaje II Desarrollo Curricular de Ciencia Salud y Medio Ambiente I

24

0624

Práctica Docente II

PREREQUISITO

T.H.C.

H.T.S

H.L.S

U.V.

Br. Br. Br. Br. 01 03 01 Br. 05 Br. 07 02 10

80 80 80 80 80 80 80 60 80 80 80 60 80

3 3 3 3 3 3 3 1 2 2 2 2 3

1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1

4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 3 4

07 07 05

80 80 80

3 3 2

1 1 2

4 4 4

14 14 10 09,13 y 14 17

80 80 60 120 80

3 3 2 0 3

1 1 1 6 1

4 4 3 6 4

18

80

3

1

4

14

80

3

1

4

20

120

1

5

6

26


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

VII

VIII

IX

X

25

0725

Desarrollo Curricular de la Educación Artística Desarrollo Curricular de Ciencia Salud Medio Ambiente II

14

80

3

1

4

26

0726

27

0727

23

80

3

1

4

28

0728

14

80

3

1

4

29

0829

24

120

1

5

6

30 31

0830 0831

14 Br. 16

80 80 80

3 3 2

1 1 2

4 4 4

32

0832

33 34

0933 0934

Supervisión Escolar Seminario Sobre Problemas de la Educación Nacional I.

28

120

1

5

6

31

80

3

1

4

35 36 37

0935 0936 0937

Práctica Docente V Educación Ambiental Ingles l

13

80

3

1

4

32 Br. Br.

120 80 60

0 2 2

6 2 1

6 4 3

38 39

1038 1039

Legislación Escolar Seminario Sobre Problemas de la Educación Nacional II

33 34

60 80

2 3

1 1

3 4

40 41

1040 1041

Práctica Docente VI Ingles II

35 37

120 60

5 2

1 1

6 3

Desarrollo Curricular de las Ciencias Sociales Práctica Docente III Aplicación del Currículo Desarrollo Curricular de Educación Física Informática Organización y Administración Escolar Práctica Docente IV

Al cumplir con las 41 materias que implica el plan de estudios de la carrera también se debe dar cumplimiento al número de horas sociales que señala como requisito de graduación, realizar el correspondiente Seminario de Graduación, elaborar Tesis presentarla y defenderla el día y hora señalados por el jurado y la rectoría.

27


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION TITULO QUE SE OTORGA: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Esta carrera está enfocada a la informática como dominio dinámico, tanto en el aspecto de la tecnología en sí misma, como en su demanda y aplicación en las más diversas áreas de la vida contemporánea, dentro del incontenible proceso de modernización de la sociedad. CAMPO DE DESEMPEÑO PROFESIONAL: 1. En la empresa Gubernamental 2. En la Empresa privada 3. Instituciones municipales 4. Instituciones educativas 5. Universidades 6. Jefes de informática 7. Digitadores especializados 8. Asesorías AÑOS DE ESTUDIO DE LA CARRERA Cinco años de estudio para ser Licenciado, si cursa sus materias según lo establece el pensum y si no reprueba asignaturas.

28


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

CARGA ACADEMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS CARRERA : LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION TITULO QUE SE OTORGA : LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION PLAN REGULAR La carrera tiene una carga académica de 45 asignaturas y 10 ciclos académicos CICLO

I

II

III

IV

V

Nº DE ORD.

COD.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

PREREQUISITO

H.T.S

HP.S

U.V.

3 2 2 2 2 3 3 2 3 2 3 2 3 3 2 3 2 3 2 2 3 2 2 2 2

1 2 2 1 1 1 1 2 1 2 1 2 1 1 1 1 2 1 2 1 1 2 2 1 1

4 4 4 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 3 4 4 4 3 3

001 002 003 ‘004 005

Matemática I Principios de Computación Lógica Computacional Psicología General Inglés Técnico I

Br, Br. Br. Br. Br.

006 007 008 009 010

Matemática II Fundamentos Electrónicos Herramientas de Software Teoría Administrativa I Inglés Técnico II

001 001 Br. Br. 005

011 012 013 014 015

Matemática Financiera Programación I Principios Generales de Economía Teoría Administrativa II Sociología

006 002 Br. 009 Br.

016 017 018 019 020 021 022 023 024 025

Estadística I Programación II Mercadotecnia I Administración de Centro de Computo Cultura de Paz y Derechos Humanos Contabilidad I Programación III Técnicas de Investigación Administración de Personal Teología

006 012 014 014 Br. Br 017 016 014 Br.

29


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

VI

VII VIII

IX

026 027 028 029

Contabilidad II Presupuesto Privado Base de Datos Administración de Proyectos

021 021 022 014

2 2 2 3

2 2 2 1

030 031 032 033 034 035 036 037

Ética Profesional Redes I Información Gerencial Diseño de Sistemas I Legislación Laboral Redes II Administración de Sitios Web Arquitectura de Computadoras y Lenguaje de Máquina Programación de Sistemas Teoría de la Comunicación Auditoria de Sistemas I Análisis de Sistemas I

Br. 022 014 017 014 031 031 012

2 2 2 2 2 2 2 2

1 2 2 2 1 2 2 2

037 019 033 033

2 3 2 2

2 1 2 2

Formulación y Evaluación de Proyectos Consultoría Profesional Seminario de Alta Gerencia Análisis de Sistemas II

85 %

2

2

4 4 4 4 4

014 024 041

1 1 2

3 3 2

4 4 4

038 039 040 041 042

X

043 044 045

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

Al cumplir con las 45 materias que implica el plan de estudios de la carrera, también se debe dar cumplimiento al número de horas sociales que señala como requisito de graduación, realizar el correspondiente Seminario de Graduación, elaborar Tesis presentarla y defenderla el día y hora señalado por el jurado y la rectoría.

30


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS CARRERA : LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS TITULO QUE OTORGA: LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Esta carrera tiene especial importancia, ante la necesidad de formar recursos humanos en el área de administración de Empresas, lo cual fundamenta en primer lugar la demanda de la misma por parte de la población estudiantil, así como apoyar el desarrollo económico del país proporcionando a los futuros profesionales una capacidad teórica y práctica, para dar soluciones científicas y eficientes a los problemas que afronta el país. CAMPOS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL 1. Gerente de empresas industriales 2. Gerente de empresas comerciales 3. Gerente de empresas financieras 4. Gerente de empresas de servicios 5. Asesor administrativo de empresas públicas y privadas 6. Planificadores AÑOS DE ESTUDIO DE LA CARRERA Cinco años de estudio para ser licenciado, si cursa sus materias según lo establece el pensum y si no reprueba asignaturas

31


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

CARGA ACADEMICA DE LA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS TITULO QUE SE OTORGA: LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN REGULAR La carrera tiene una carga académica de 45 asignaturas y 10 ciclos académicos Ciclo

I

II

III

IV

No. de Código orden

Asignatura

PreHTS. requisito

HPS

UV.

1

001

Matemática I

Br.

2

2

4

2

002

Principios Generales de Economía I

Br.

3

1

4

3

003

Teoría Administrativa I

Br.

3

1

4

4

004

Contabilidad I

Br.

2

2

4

5

005

Computación I

Br.

2

2

4

6

006

Matemática II

001

2

2

4

7

007

Principios Generales de Economía II

002

3

1

4

8

008

Teoría Administrativa II

003

3

1

4

9

009

Contabilidad II

004

2

2

4

10

010

Computación II

005

2

2

4

11

011

Estadística I

001

2

2

4

12

012

Sociología General

Br.

3

1

4

13

013

Microeconomía I

001

3

1

4

14

014

Computación III

010

2

2

4

15

015

Psicología General

Br.

3

1

4

16

016

Contabilidad de Costos I

009

2

2

4

17

017

Filosofía General

Br.

3

1

4

18

018

Métodos y Técnicas de Investigación

011

2

2

4

19

019

Microeconomía II

013

3

1

4

20

020

Psicología Aplicada a la Empresa

015

2

2

4

32


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

V

VI

VII

21

021

Inglés Técnico I

Br.

3

1

4

22

022

Contabilidad de Costos II

016

2

2

4

23

023

Matemática Financiera

006

2

2

4

24

024

Macroeconomía I

006

3

1

4

25

025

Administración de Personal I

008

3

1

4

26

026

Mercadotecnia I

008

2

2

4

27

027

Macroeconomía II

024

2

2

4

28

028

Inglés Técnico II

021

3

1

4

29

029

Administración de Personal II

025

2

2

4

30

030

Cultura de Paz y Derechos Humanos

Br.

2

2

4

31

031

Derecho Laboral

017

3

1

4

32

032

Mercadotecnia II

026

2

2

4

33

033

Análisis e Interpretación de Estados

022

2

2

4

34

034

Costo Directo

016

2

2

4

35

035

Organización y Métodos

008

2

2

4

36

036

Administración de la

008

2

2

4

37

037

Presupuesto de la Empresa Privada

016

3

1

4

38

038

Administración Financiera I

033

3

1

4

39

039

Ética Profesional

Br.

3

1

4

40

040

Administración Financiera II

038

2

2

4

41

041

Investigación de Operaciones

006

3

1

4

42

042

Planeación Estratégica

029

2

2

4

43

043

Consultoría Profesional

008

1

3

4

44

044

Formulación y Evaluación de Proyectos

85% U.V.

2

2

4

45

045

Seminario de Alta Gerencia

90% U.V.

2

2

4

Financieros

Producción VIII

IX

X

Al cumplir con las 45 materias que implica el plan de estudios de la carrera, también se debe dar cumplimiento al número de horas sociales que señala como requisito de Graduación, realizar el correspondiente seminario de graduación. Elaborar Tesis presentarla y defenderla el día y hora señalado por el jurado y la rectoría 33


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS CARRERA: LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA TITULO QUE SE OTORGA: LICENCIADO EN CONTADURIA PUBLICA La formación de Profesionales en esta carrera es congruente con el crecimiento y desarrollo de nuevas áreas productivas y comerciales e industriales, para lo cual es necesario preparar en forma eficiente y oportuna el recurso humano en las diferentes áreas y especialidades; a fin de generar los cambios e innovaciones en el ámbito contable y el sistema financiero, de acuerdo a las necesidades reales de las instituciones u organizaciones CAMPO DE DESEMPEÑO PROFESIONAL 1. Auditor externo 2. Auditor interno 3. Gerente financiero 4. Gerente General 5. Asesor técnico en contaduría 6. Jefe de planificación financiera 7. Contador general 8. Gerente y dueño de despacho contable AÑOS DE ESTUDIO DE LA CARRERA Cinco años de estudio para ser Licenciado, si cursa sus materias según lo establece el pensum y si no reprueba asignaturas

34


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

CARGA ACADEMICA DE LA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS CARRERA: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA TITULO QUE SE OTORGA: LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA PLAN REGULAR La carrera tiene una carga académica de 41 materias y 10 ciclos académicos Ciclo

I

II

III

IV

V

Nº de Orden

Cód.

1

001

2 3

Asignatura

Prerequisito

HTS.

HPS

UV.

Matemática I

Br.

3

1

4

002

Principios Generales de Economía I

Br.

3

1

4

003

Filosofía General

Br.

3

1

4

4

004

Teoría Administrativa I

Br.

3

1

4

5

005

Matemática II

001

2

2

4

6

006

Inglés Técnico I

Br.

3

1

4

7

007

Sociología General

Br.

3

1

4

8

008

Teoría Administrativa II

004

2

2

4

9

009

Computación I

004

2

2

4

10

010

Contabilidad I

Br.

2

2

4

11

011

Inglés Técnico II

006

3

1

4

12

012

Estadística I

001

3

1

4

13

013

Contabilidad II

010

2

2

4

14

014

Computación II

009

2

2

4

15

015

Matemática Financiera

005

2

2

4

16

016

Estadística II

012

2

2

4

17

017

Cultura de Paz y Derechos Humanos

Br.

2

2

4

18

018

Derecho Laboral

003

3

1

4

19

019

Contabilidad III

010

2

2

4

20

020

Contabilidad de Costos I

013

2

2

4

35


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

VI

VII

VIII

IX

X

21

021

Contabilidad IV

019

2

2

4

22

022

Macroeconomía I

Br.

3

1

4

23

023

Derecho Mercantil

018

3

1

4

24

024

Contabilidad de Costos II

020

2

2

4

25

025

Contabilidad V

021

2

2

4

26

026

Presupuesto de la Empresa Privada

013

3

1

4

27

027

Contabilidad de Cooperativas

021

2

2

4

28

028

Derecho Tributario

021

2

2

4

29

029

Métodos y Técnicas de Investigación

016

2

2

4

30

030

021

2

2

4

31

031

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Auditoria I

025

2

2

4

32

032

Contabilidad VI

025

2

2

4

33

033

Contabilidad Gubernamental

032

2

2

4

34

034

Auditoria II

031

2

2

4

35

035

Auditoria de Sistemas

025

2

2

4

36

036

Administración Financiera

030

3

1

4

37

037

Organización Contable

032

2

2

4

38

038

39

039

Contabilidad Bancaria y Instituciones Financieras Auditoria III

032 034

2 2

2 2

4 4

40

040

Seminario de Contabilidad

037

2

2

4

41

041

Costo Directo

032

2

2

4

de

otras

Al cumplir con las 41 materias que implica el plan de estudios de la carrera, también se debe dar cumplimiento al número de horas sociales que señala como requisito de graduación y realizar el correspondiente seminario de graduación. Elaborar Tesis, presentarla y defenderla el día y hora señalado por el jurado y la rectoría.

36


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

RECURSOS DE APOYO EDUCACIONALES -

Laboratorio Biblioteca Centro de cómputo Librería

-

Campo experimental Espacios para deporte Cafeterías Amplio parqueo

COSTO ANUAL POR CARRERA Cuota Nº

Carreras Licenciatura en Ciencias

Matricula

Académica

Total

$

120.00 $

600.00

$

720.00

Jurídicas 2

Ingeniería Agronómica

$

120.00 $

600.00

$

720.00

4

Licenciatura en Ciencias de la

$

120.00 $

600.00

$

720.00

$

120.00 $

600.00

$

720.00

$

120.00 $

600.00

$

720.00

$

120.00 $

600.00

$

720.00

Educación 5

Licenciatura en Ciencias de la Computación

6

Licenciatura en Administración de Empresas

7

Licenciatura en Contaduría Pública

37


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

SISTEMA DE PAGO En cada ciclo académico se cancela una matrícula de $ 60.00: y seis cuotas de $ 50.00 mensuales cada una. ARANCELES Curso Pre-universitario

$

30.00

Matrícula

$

60.00

Cuota académica mensual

$

50.00

Derecho de Graduación

$

600.00

OTROS PROGRAMAS La universidad con el fin de promover ayuda a la población con menos recursos económicos o que carecen de la posibilidad de estudiar por no tener ingresos económicos, busca alternativas para contribuir con los jóvenes deseosos de superarse. Lo que logra a través de gestiones institucionales y de suscripción de convenios con instituciones y organizaciones oficiales y privados. PROGRAMAS DE BECAS Y MEDIAS BECAS El programa de becas y medias becas es proporcionando básicamente a estudiantes de ambos sexos que deseen superarse y carecen de medios para tal fin, así como también a los jóvenes deseosos de estudiar una carrera universitaria y que tienen limitaciones económicas, esta población es la que puede tener acceso al programa de becas y medias becas para todas las carreras que ofrece la UMOAR; para lo cual, tienen que cumplir requisitos y seguir un procedimiento que a continuación se detalla:

38


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

1. Carecer de ingresos económicos en el grupo familiar para costear los estudios en la Universidad. 2. Rendimiento académico no menor de 7.0 3. Firmar contrato de compromiso para contribuir al financiamiento de otros estudiantes de escasos recursos económicos, al graduarse y establecerse en un empleo. 4. Estar dispuesto a contribuir con las actividades socioculturales que se realicen en la institución. 5. Mantener fiel cumplimiento de los estatutos y reglamentos de la universidad. 6. Llenar los demás requisitos de ingreso establecidos por la universidad conforme a la Ley de Educación Superior. 7. Mantener buen comportamiento según lo establecido en los reglamentos. 8. Participar en proyectos o actividades culturales de la universidad. 9. Asistir puntualmente a sus clases y cumplir con los trabajos ex–aula, que demanden las asignaturas que curse. 10. Comportarse correctamente para hacer honor al prestigio decoro y disciplina de la universidad. 11. Una comisión especial coordinada por el Vice-Rector, estudiará y analizara lo relativo a la política de becas y medias becas así como otros estímulos a los estudiantes. La Comisión decidirá sobre la asignación, suspensión o modificación del beneficio de becas y medias becas 39


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

PROCEDIMIENTO: 1. Retirar hoja de solicitud para estudio socio-económico, en Vice – Rectoría 2. Devolver completamente llena la solicitud a la Vice-Rectoría 3. Revisión y estudio de cada caso por parte de la comisión especial, sobre la base del estudio socioeconómico y otros dictámenes recabados. 4. Si la resolución favorable, el/ la estudiante deberá presentarse a Colecturía, para efectos realizar su inscripción y los pagos que correspondan. 5. Luego del trámite en Colecturía, el/ la estudiante deberá inscribir las asignaturas del ciclo correspondiente presentando su hoja de inscripción a Registro Académico. FUNCIÓN DE PROYECCION SOCIAL La Unidad de Proyección Social, implementa una política que articula el compromiso de la UMOAR con la sociedad y la comunidad, en tal sentido se plantea como objetivo: Ejecutar programas, proyectos y actividades que aporten al desarrollo universitario, comunitario y a la inserción laboral de las/os graduadas/os. Para viabilizar esta política y su objetivo la Unidad divide su labor en dos componentes: El componente de prácticas comprende las áreas de: Cultura y Deportes; Programa de Salud; Servicio Social y Socorro Jurídico, y está vinculada directamente a las facultades y carreras que la UMOAR oferta, en las cuales el estudiantado cumple su servicio social; y el componente de aporte al desarrollo social y humanitario que contempla la realización de proyectos o actividades que contribuyen al progreso local, regional y nacional. CENTRO DE PRÁCTICA JURÍDICA Esta unidad fue creada con el fin de : a) Que los estudiantes puedan desarrollar las prácticas que exige su carrera. b) Para que los estudiantes puedan realizar sus horas sociales que señala como requisito del reglamento de graduación 40


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

c) Ofrecer un servicio a la comunidad especialmente a las familias que no puedan pagar los servicios profesionales de un abogado Todo lo anterior contribuirá a que la UMOAR, tenga un mejor desarrollo académico en beneficio de la población estudiantil y en general a la comunidad Chalateca. PROGRAMA DE CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DE LA UMOAR La capacitación de los docentes en la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero, es una fuente de apoyo y actualización de técnica, estrategia, instrumentos, metodologías, etc. Con lo cual, se pretende contribuir al pleno desarrollo de los maestros, como factor esencial para el logro de metas de excelencia en el desempeño docente y con el propósito de ofrecer una educación de calidad a la población estudiantil del departamento y del país; en la perspectiva de mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior. PROGRAMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Uno de los fines de la universidad es “Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral, y social “, razón por la cual, a nivel institucional se cuenta con un programa estudiantil que está implementando la promoción, organización y funcionamiento de distintos grupos en áreas tales como: equipos deportivos, grupos de danza, música, pintura, etc, a fin de propiciar el desarrollo de actividades que fortalecen la formación integral de la población universitaria. El éxito comunitario del grupo musical “ Romero Voces Vivas” y otros en potencia como la coral universitaria y el grupo de teatro fortalecerán esa formación. La acción cultural universitaria requiere de una gestión y alianzas especiales, para convertir a la UMOAR en el referente Cultural de la zona. Esta es la proyección y un propósito a lograr, en el que toda la comunidad universitaria debe comprometerse. 41


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

PROGRAMA DE PRESTACIONES El proceso de planificación y desarrollo institucional, ha considerado la necesidad de que la comunidad educativa cuente con algunos servicios o prestaciones como los siguientes: - Proyecto de becas a estudiantes - Clínica médica universitaria - Organización de clubes - Ampliación de espacios deportivos - Talleres artísticos , música y pintura - Formación de competencias profesionales - Cursos de inglés en el marco de la exigencias del MINED - Cursos de Computación - Convenios con instituciones que apoyen con becas y medias becas a estudiantes INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INSTITUCIONAL INFORME MATRÍCULA

42


UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

ESTUDIANTES BECARIOS (FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOBIERNO-INSTITUCIÓN-EMPRESA PRIVADA)

43


PROFESIONALES GRADUADOS 1999 - 2015

UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO CATALOGO ACADÉMICO

44


Catálogo académico 2016  

Es una guía para que las/ los estudiantes actuales , futuros y el público en general, conozcan quienes somos y qué ofrecemos al país y espec...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you