Issuu on Google+

ADS FOR US Número 7 Abril 2014

It´s so ¡ummano!


Desde UMMA, animamos a todo aquel que tenga un proyecto en mente. Hemos visto con nuestros propios ojos c贸mo creyendo en uno mismo, con ideas, ganas y esfuerzo puedes conseguir llevar a cabo lo que quieras. Porque no todo lo ense帽an los libros, porque se aprende trabajando.

Coordinaci贸n Cristina Palomino

Ayudantes de coordinaci贸n Olga Pascual Victoria Monje


En la hora azul del almuerzo, la hora infinita del asado, el poeta deja su lira, toma el cuchillo, el tenedor y pone su vaso en la mesa, y los pescadores acuden al breve mar de la sopera. Las papas ardiendo protestan entre las lenguas del aceite. Es de oro el cordero en las brasas y se desviste la cebolla. Es triste comer de frac, es comer en un ataúd, pero comer en los conventos es comer ya bajo la tierra. Comer solos es muy amargo pero no comer es profundo, es hueco, es verde, tiene espinas como una cadena de anzuelos que cae desde el corazón y que te clava por adentro.

Con este fragmento de El Gran Mantel de Pablo Neruda, os invitamos a saborear nuestro séptimo número. Dicen que el 7 es el resultado de la suma entre 3 (lo celeste) y 4 (lo terrenal). Se considera un número perfecto que simboliza la relación de lo divino y lo humano, cuyo resultado es la creación, llevada a cabo en 7 días. Para casi todas las culturas fue siempre un número mágico. Y para nosotros también lo es. Siete son los chakras, los libros de Harry Potter, los pecados capitales, los días de la semana. Y también son las secciones en las que los UMMAnos hemos trabajado para que disfrutéis de una buena lectura sobre publicidad y otras muchas cosas más. Pasen y vean.

UMMAnos Alberto de Celis Adrián Méndez Victoria Monje Samara Moisén Almudena Muñoz Cristina Palomino

Roberto Panizo Olga Pascual Jesús Pérez Irene Pesos Yaiza Perlitschke Aina Zoilo Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0 hi@ummamag.com www.ummamag.com


SUMMARIO CREATIVIDAD 6 Creative mornings 10 Frases dibujadas 12 Superbritánico

EVENTOS

16 El Aperitipo 20 04x10 24 StartUp Weekend

MEDIOS

28 Sra. Francis 32 South Park 36 Coworking

ENTREVISTAS

38 Agencia Junior Freshysweet 42 Martí Sans, fotografía gastronómica


a

FESTIVALES

50 Día C + Día G

ACTIVIDADES 60 Beefeater London Disctrict 62 Tiger Camera 64 Concurso de sellos 66 Elevator Pitch

ocio 68 Cooltura 70 ¿Sabías que...? 72 Horóscopos


NĂşmero 7

Abril 2014


Por Cristina PR

6

creatividad


creative mornings En 2008, la diseñadora Tina Roth Eisenberg (Swissmiss) empezó las Creative Mornings como un evento accesible a toda la comunidad creativa de Nueva York. Un concepto simple: desayuno y charlas cortas un viernes al mes, gratis y para todo el mundo. Desde ese año, estos encuentros han crecido hasta el punto de tener lugar en 72 ciudades alrededor del mundo: Amsterdam, Atlanta, Baltimore, Barcelona, Berlín, Bogotá, Boston, Budapest, Chicago, Denver, Lima, Londres, Madrid, Milán, Oslo, París, Praga, San Francisco, Sidney, Toronto… entre otras.

Número 7

Abril 2014

Gente joven, con ganas de aprender y de permanecer creativos mientras disfrutan de un buen desayuno. En cada ciudad, un anfitrión y un equipo de voluntarios organizan estos encuentros mensuales celebrando el talento creativo y promoviendo un espacio en el que conectar con mentes inquietas como tú. Los ponentes se eligen por capítulos con un tema global: arte y tecnología, felicidad, comida, dinero, urbanismo, o el último, ‘Hidden’; elegidos mes a mes. En España puedes asistir un jueves de cada mes en Madrid, o un sábado en


Barcelona, solo tienes que registrarte en la página web (www.creativemornings.com) y reservar tu hueco. En las últimas ediciones han contado con profesionales como Brosmind, el estudio de diseño web Swwweet, Emiliano Labrador, Gunter Geiger, Roberto Carreras, Relaja el coco o Basurama. Y si no puedes asistir siempre puedes ver las ponencias grabadas en la web.

¡No hay excusa para hablar de creatividad UMMAnos!

8

creatividad


FRASES DIBUJADAS

Número 7

Abril 2014


Frases Dibujadas es un proyecto que nació en enero de este mismo año en la cabeza de Jaime Aguiló. Un chico que, además de llevar las riendas de este proyecto, es socio y copywriter en la agencia de publicidad Maslow, en Valencia. ¡Vamos, un partidazo! Todo comenzó cuando estas navidades quiso hacer regalos para su familia y vio que no tenía mucho dinero. Decidió dibujar, para cada uno, una frase de un cantante o personaje que ellos admirasen. Y les encantó. Unas semanas después pensó que podría hacer lo mismo con frases que le gustasen a él. El proyecto, como bien explica su claim, no tendría mucho misterio: ‘Frases que me gustan de gente a la que admiro’. Así nació Frases Dibujadas. Subió una de sus ilustraciones al muro de su Facebook personal. La idea empezó a gustar y el proyecto fue cogiendo forma por sí mismo: una amiga le dijo que otra amiga quería una frase, y Jaime decidió pasar de mostrar su proyecto únicamente en su Facebook personal, a crear una fanpage para que cualquier persona pudiera verlos. Poco después, la gente empezó a pedir frases concretas; entonces Jaime creó una sección donde se aceptan encargos siempre y cuando él se sienta identificado con ellos. Según nos cuenta el propio Jaime, la idea nace de se afición por el dibujo, con la que ya disfrutaba de niño y durante su último año de carrera en el que, en lugar de tomar apuntes, dibujaba en todas las clases. Hablando de dibujo, nos

confiesa que los dibujantes de los que más se ha empapado son, entre otros, Mingote, Mariscal, Juanjo Sáez o Guy Delisle. Según palabras del autor: “el día actual es muy ruidoso. Estamos constantemente rodeados de mil ruidos: whatsapp, móvil, facebook, blogs, twitter, tráfico, prisas… y son necesarios momentos de silencio. Para mi, los ratos en que me siento a dibujar ‘Frases Dibujadas’ son esos ratos de silencio”. Así desconecta del trabajo y la presión con la que se trabaja en una agencia publicitaria: timings, objetivos, formatos, etc. Ahora dibuja de noche, en silencio, con su música favorita de fondo. Sólo por placer. Como última reflexión, nos reconoce que es un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo, pero que no llevaba a cabo porque se proponía resultados muy exigentes: formatos más grandes, acabados más complejos, coloreado en Photoshop, determinados tipos de impresión, etc. Sin embargo, cuando adaptó las pretensiones de ejecución de los dibujos a su realidad, fue cuando logró llevar el proyecto adelante: se trata de pequeños dibujos en papel, hechos a boli y lápiz y que sólo miden 10x15 cm.

En este punto en muy tajante:

Exigirnos ejecuciones demasiado complejas muchas veces hace que no llevemos a cabo un proyecto. Y eso, es un gran error.

Por Olga P. Diez

10

creatividad


Por Irene Pesos

NĂşmero 7

Abril 2014


En este artículo os mostramos un claro ejemplo de una marca que ha sabido servirse de las posibilidades que hoy en día nos brindan las redes sociales a la hora de comunicarnos y compartir nuestros intereses con los demás. En un medio en el que el usuario está relajado, es donde las marcas y proyectos pueden hacerse fácilmente un hueco en el día a día de todos nosotros.

12

creatividad


Seguro que has visto alguna vez por facebook alguna gráfica con un texto en inglés cuya traducción al castellano no puede resultarte más curiosa. Frases como “I love you a lot, like female trout to the trout”, “Go to fry asparagus!”, “Today i´m happier than a partridge” o “If you love me, go away!” resultan ser españoladas típicas de toda la vida, de nuestras madres y abuelas, que pretenden sacarte una sonrisa cuando te percates de lo que significan literalmente.

Las mentes creadoras de este vaivén de frases son Marielle, Nicolás y Daniel, quienes en el verano de 2013 empezaron a compartir por redes Número 7

Abril 2014

sociales ese “idioma” particular que tenían de comunicarse entre ellos de vez en cuando. Cada frase surge de su día a día, y de las peticiones que les llegan de parte de sus seguidores. Los fans empezaron a crecer y crecer, y cada vez más gente les felicitaba por compartir su ingenio con los demás. A partir de su creciente popularidad, crearon una tienda online dentro de su web, en la que venden todo tipo de detalles perfectos para un regalo sencillo y acertado. Juegan con sus propias frases en el diseño de sus artículos, entre los que podrás encontrar desde cuadernos, llaveros o galletas hasta delantales y tazas para el desayuno.


“¿Por qué vivir la vida with an air #Superbritánico? Porque da menos corte decir I love you an egg que soltar un simple te quiero, porque el jefe no te entiende cuando le dices What give you black pudding! (¡Que te den morcilla!) y porque puedes quejarte delante de todos con un I don’t have the pussy for little lanterns! (¡Hoy no tengo el chichi pa’ farolillos!) y parecer fina y elegante..” “Con Superbritánico puedes decir todo lo que antes no te atrevías.”

14

creatividad


Por Cristina PR Imágenes: chulotype.com/aperitipo Número 6 Número 7

ENERO 2014 Abril 2014


14 16

creatividad Eventos


Ir a tomar el aperitivo el sábado ya es un clásico en nuestras vidas, pero si puedes tomarlo hablando de tipografías, la cosa mejora sustancialmente. Esa ha sido la idea de Chulotype (plataforma colectiva tipográfica) con la creación de El Aperitipo. Tan simple como ir a tomarte unas cervezas y un pinchito con tus amigos y, además, disfrutar de la sabiduría de expertos tipográficos. Aunque también puedes vivirlo desde el sofá de tu casa botellín en mano

Fotografía: Almu Muñoz

Número 7

Abril 2014

vía streaming y Twitter, ya que el objetivo también es hacer llegar todo esto al máximo de gente posible. Este colectivo ya ha organizado eventos entorno al mundo tipográfico como talleres, safaris tipográficos o el festival Typomad; aunque son conscientes de que no han inventado nada nuevo, únicamente su versión de lo que ya había en eventos como PlayRestart. Pablo, uno de los organizadores del Aperitipo afirma que su


intención es aportar su granito de arena para romper la barrera de información que existe en torno a la tipografía, acercándola a toda la gente posible, creando una comunidad de amantes de la letras en Madrid. Información rigurosa, pero siempre con un tono de humor y cercano, sobre todo lo que tiene que ver con las tipografías, las adaptaciones de éstas a las nuevas tecnologías, las más actuales e internacionales…

A la primera edición acudieron como ponentes Manuel Sesma y Backroom (Raúl Iglesias y Tomás Sanmartin). Y a la segunda, que tuvo lugar el 5 de Abril, Luis B (director de arte de Yorokobu), Ilusteo, Bea Canut y Rubén Chumillas; bajo el tema ‘Amateurs, cómo empezar’.

¿A qué esperas para seguirles y coger tu entrada para el próximo? www.chulotype.com/aperitipo

18

eventos


NĂşmero 7

Abril 2014


Por Cristina PR

20

Eventos


04x10 es un evento que se celebra el pri-

mer lunes de cada mes en el que se habla de diseño o de temas relacionados con él. Cada edición consta de 3 charlas seleccionadas y una ‘bola extra’, y la organización del evento es abierta. ¿Qué os parece UMMAnos? Un evento en el que puedes cubrir tres roles: si te interesa el diseño puedes acudir a escuchar y pasar un buen rato; si quieres dar a conocer lo que haces como diseñador puedes colaborar dando una de las charlas; y si lo que te interesa es organizar eventos de este tipo solo tienes que decirlo y ayudar en la preparación de la siguiente edición. Este proyecto empezó en Junio de 2012 y, desde entonces, todos los primeros lunes de mes profesionales del diseño han compartido sus experiencias con los asistentes en las distintas sedes en Madrid. El pasado mes de Febrero asistieron Alejandro Martínez, un recién graduado que contó su experiencia en la universidad de hoy en día y cómo con ganas uno puede salir adelante; Número 7

Abril 2014

Ariel Quiñones y Gonzalo Manrique (Ironhack), que hablaron sobre la desconexión entre las universidades y el mercado laboral en nuevas carreras (diseño web, programación, etc); Javier Noguerol, nuevos modelos de aprendizaje con los que enfrentarse a los grandes retos del futuro; y como extra, Isabel Inés e Ignacio Buenhombre. Y en Marzo, los temas giraron alrededor de las aplicaciones móviles, uso y aprovechamiento de los dispositivos. De la mano de Sebastián Amorim, Nicolás Cornwall, y Andrés Botero. Cada mes las entradas se agotan rápidamente, así que estad atentos para el próximo mes.

Y, si no podéis asistir, siempre podréis verlo en streaming o más tarde en los vídeos que suben a su web www.04x10.com.


22

Eventos


Por PorCristina CristinaPR PR

Start Up Weekend (www.startupweekend.org) son fines de semana enteros de formación y experiencias prácticas para empresarios y emprendedores. Un lugar de encuentro donde saber si esa idea de empresa que tienes es viable y cómo puedes llevarla a cabo. En un fin de semana se juntan profesionales y asistentes con un background técnico y de diseño, o experiencia en negocios. Estos eventos empiezan con un micro abierto el viernes, en el que los asistentes cuentan sus ideas e inspiran a otros a unirse a su equipo. El sábado y el domingo los equipos ya formados se centran en el desarrollo de las ideas, tipo de clientes, construcción de un producto viable mínimo, y práctica de metodologías ‘LEAN Startup’ (una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado,

Número 7

Abril 2014


Fotografías Start Up Weekend Flickr

la experimentación científica e iteración en los lanzamientos del producto). Y, por último, la noche del domingo los equipos hacen una demostración de sus prototipos y reciben críticas y consejos de un panel de expertos. En definitiva, un encuentro donde los emprendedores pueden llevar a cabo sus ideas empresariales ayudados por equipos de profesionales. Hasta el momento son más de 1000 eventos los que han realizado a lo largo de casi 500 ciudades, en los que han llegado a crearse 8190 Startups. En España los Start Up Weekend tienen lugar en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Vigo, Burgos, León, Sevilla, Málaga, Valencia, entre otras muchas.

24

Eventos


NĂşmero 7

Abril 2014


26

Eventos


NĂşmero 7

Abril 2014


EL NUEVO CONSULTORIO

DE ELENA FRANCIS

Por Victoria Monfer

Elena Francis es una madre, una abuela, una compañera. En otro tiempo ayudó a mujeres indecisas y sufridoras que buscaban consuelo. Cada protagonista de su programa se caracteriza por un pseudónimo: una azotada por la vida, una flor desamparada… Este consultorio estuvo treinta y seis años en onda y cerró en 1984. Y ahora vuelve con fuerza y sintiéndose capaz de dar solución a los desamparos y martirios de la vida moderna. La señora Francis ya no solo ayuda a las amas de casa; su nuevo público va desde un indie imberbe hasta una indecisa que teme practicar sodomía. Actualmente se puede disfrutar de los programas en formato podcast. Atrás quedó esa música romántica con la que empezaba el programa todas las tardes inundando los patios de vecinos. Ahora es muy difícil esa reunión que se producía ante el aparato radiofónico; las prisas, el caos, la velocidad de esta vida moderna hace que el espectador decida qué ver y en qué momento. Y así, presentado unos contenidos a la carta, las consultas antiguas pueden seguir ayudando a otros oyentes con el mismo o similar problema.

28

Medios


En otra época contaba con un gran equipo en el que se podía encontrar hasta un cura, claro que así salieron algunos consejos. En esta nueva edición suele trabajar sola con pequeñas colaboraciones, las cuales agradece mucho. Para un futuro, espera contar con un equipo que le ayude con los contenidos audiovisuales. Le preguntamos por la idea de utilizar Youtube y nos confirma que siempre la ha tenido en mente ante la insistencia y curiosidad de sus oyentes en ponerle cara. Parece que es un proyecto que se plantea cercano. Nos añade que para eso tendrá que arreglarse, pues aunque sea algo mayor (no revelará su edad) a una, como al resto de mujeres, le gusta aparecer curiosa, y ahora al no contar con los productos Francis, como en otra época, tardará algo más. Claro que si L’Oréal , Clarins, o Shiseido tuvieran el gusto de financiar y promocionarse en este espacio, la cosa iría más rápido, y ella no tendría ningún inconveniente. La identidad visual de Elena Francis nos ha recordado un poco a Moderna de Pueblo algo que se ha tomado totalmente como un gran halago y que afirma que nunca podría compararse con el trabajo de Raquel Córcoles. La razón a esta estética es que le parecía muy acorde con los temas que se trata en el consultorio. Es una línea que está de actualidad y muy presente, como en Soy tu príncipe azul pero eres daltónica o en Mr Wonderfull, así como las ilustraciones de Sara Herranz. Todos ellos han podido servirle de influencia junto con muchos otros para ilustrar algunas de sus consultas. Uno de los programas favoritos de Elena en su nuevo consultorio ha sido el de una joven que se hacía llamar Carmencita. Muy angustiada acudió a la señora Francis por un sincero consejo. La encontró muy avergonzada, y con reparo le fue describiendo su problema. La pobre iba enrojeciendo según le contaba el efecto afrodisíaco que le producía la especia del comino. Elena no podía creerlo y le resultó muy impresionante y divertido cómo iba cambiando el gesto de su cara cuando le hizo una demostración de tal efecto.

Número 7

Abril 2014


También hablamos sobre el programa más extraño: “Cegada por el amor”. Bajo este asunto, pensó que se trataría de un tema sentimental como los del antiguo consultorio. La sorpresa llegó cuando la joven protagonista de la historia comenzó a contar su historia: conoció en una fiesta a un joven que le pareció muy agradable pero al día siguiente no recordaba con claridad todo lo que había acontecido. Esa misma mañana descubrió con terror unos parásitos aferrados al pelo de sus pestañas. Eran ese tipo de parásitos que pueden contagiarse tras el contacto íntimo. Elena afirma que le pareció insólito que hubieran podido acabar en sus pestañas. Y la pobre no sabía si cortárselas pues no sabía si las pestañas volverían a crecerle. Le pedimos que se describa en tres palabras pero tanto ella como nosotros sabemos que la síntesis no es una de sus virtudes. A pesar de esto, nos responde con una frase que transmite muy bien la esencia del consultorio: siempre ha existido el costureo. Para terminar hablamos de futuro; un futuro que, como todo, es incierto. Por el momento pretende seguir dando solución a todos nuestros problemas. Desvela que tal vez entre futuras consultas escuchemos alguna voz conocida y relevante en el plano político, cultural y económico pues, como todos, también se sienten afligidos y desamparados. Pero aún no se sabe, no hay nada claro. Podéis encontrar a Elena Francis en su página web: www.ElNuevoConsultorioDeElenaFrancis.com donde sube todas las cuestiones que le plantean. Y por supuesto en diferentes redes sociales como Twitter @SraElenaFrancis, Facebook y soundcloud. Para recibir conflictos y dificultades de manera más privada se puede contactar escribiendo a ConsultaleaFrancis@gmail.com.

30

MEdios


Por Jesús Pérez Torres

Todos recordamos aquella serie televisiva tan polémica creada por Trey Parker y Matt Stone hace años, en la cual vimos las aventuras de cuatro amigos: Cartman, Stan, Kyle y el desafortunado Kenny. Como consecuencia de su popularidad, se generaba a su alrededor el típico elenco de productos, incluso llegaron a la gran pantalla. Gracias a la fama, hasta el día de hoy arrastramos una larga saga de videojuegos. Pero como todo gamer sabe, nada tiene que ver el éxito de un determinado producto, con la calidad del juego desarrollado para el mismo, y el caso de South Park no es para menos, puesto que hemos visto bastantes que dejaban mucho que desear.

Número 7

Abril 2014


En ña vo do

las últimas semanas hemos vivido una pequerevolución en el mundo gamer gracias al nueRPG desarrollado por Obsidian, y produciy lanzado al mercado por la conocida Ubisoft.

Muchos de vosotros os preguntaréis el porqué. Lo primero de todo es que hablamos de un gran producto, un videojuego de los buenos. Seguramente mucha culpa de esto la tienen Trey Parker y Matt Stone, pues ambos por primera vez han participado activamente en el desarrollo y producción del mismo, y se nota, vaya que si se nota.

32

Medios


Pero lo más importante en este caso, es que la mejor promoción que ha recibido ha sido la de los mismos jugadores. Hablamos de los Youtubers, para el que no conozca el término, son personas que se ganan la vida subiendo vídeos a esta plataforma gracias a las miles, o millones de visitas que reciben en sus canales. Con la difusión que han realizado y siguen realizando los diferentes Youtubers, ya son millones las personas en todo el mundo que han sido seducidas, de una forma por la cual son ellos los que se acercan al producto, a través de una persona que les transmite más que ninguna marca.

Número 7

Abril 2014


¿Podría conseguir esto cualquier videojuego? Evidentemente no, por ahora los Youtubers solo muestran lo mejor del mercado a su público, cosa que es de agradecer, pues se puede ver cómo las grandes compañías no ejercen presión para que sus productos se “vean” a toda costa. Una vez aquí es donde me gustaría cerrar con una pequeña reflexión: bien es sabido que las grandes compañías gastan millones en la promoción y marketing de sus productos de entretenimiento, pero en el caso de los videojuegos, ¿por qué hacer tal cosa si solo necesitamos un gran producto, para que millones de personas puedan ser absorbidas por él gracias al fenómeno Youtube?

34

Medios


COWORKING Nomada coworking Por Yaiza Perlitschke

Coworking, una palabra llena de significado y dotada de grandes usos. Trabajo cooperativo o trabajo en cooperación es la traducción de esta atractiva palabra al castellano. España está en el tercer puesto con respecto a esta tendencia, somos uno de los países con más espacios de coworking.

Número 7

Abril 2014

Nomada Coworking es un espacio para el desarrollo profesional situado en Segovia, en el que se intenta fomentar el contacto entre profesionales, el intercambio de experiencias, la colaboración en proyectos o simplemente compartir el tiempo de trabajo. Un ambiente dinámico que se convierte en una comunidad, en el que se comparten gastos, se intercambian ideas, proyectos y conocimientos, y se potencia la productividad.


Y no sólo se puede disponer del espacio de ofi- potenciar todo tu espíritu, o necesitas ahorrar en cina, si no de una sala de reuniones y de una zona costes, tienes un lugar donde todo esto es posipara los pequeños breaks donde refrescarnos, ble. Más información en su web. cargarnos de cafeína o tomarnos un respiro, ya que el trabajo duro a veces nos satura la cabeza. A parte del espacio, también se realizan diferentes cursos para que tu mente siempre esté activa, desde fotografía digital creativa hasta la elaboración y la cata de la cerveza segoviana San Frutos. Así que ya sabes, si no tienes un espacio donde

“Se acabaron los jefes, lo rígido, lo viejo, la rivalidad y el mal café.“

36

Medios


Hablamos con..

Por Adrián Méndez

Número 7

Abril 2014


Como nos encantan las iniciativas juveniles, en este número no podíamos no hablaros de Freshysweet, una agencia junior creada por estudiantes de Publicidad. En esta ocasión hemos hablado con Xaquín Iglesias Pintos, secretario de la agencia a la vez que hace las funciones Media Planner y Community Manager.

El equipo actual está formado por: María Gómez (planner “senior”), Pablo García (copy), Miguel Puerto (arte), Xoaquín Iglesias (media planner “senior”) , Miguel Ángel Acosta (arte), Manuel Chapela (arte), Arael Arias (planner “junior”), Leticia Louzao (media planner junior). ¿Cuándo nació Freshysweet? Freshysweet nació a principios de 2013, aunque desde finales de 2012 los cuatro chicos que lo fundaron ya estaban preparando trámites y papeleo. El pistoletazo de salida se dio con un Open Call, es decir, una jornada de puertas abiertas para demostrar tu talento. Al rededor de 40/50 personas acudimos, y después de diversas pruebas, seleccionaron a cuatro miembros más. ¿Por qué? Nació por una idea que trajo Javi, uno de los cuatro “fundadores” de la agencia, que se fue de Séneca y consigo trajo la idea de la junior empresa. Comentándolo con otros compañeros decidieron ponerse en marcha. La idea de Junior Empresa aquí está muy poco explotada, y pensaron que era una buena forma de ganar experiencia. El “learning by doing” es la filosofía que movió todo esto. ¿De quién fue la idea? De Javier Barreiro, que acompañado de Marcos Martínez, Nacho Araújo y Alfonso Moreno hicieron todo lo posible porque la facultad les diese el visto bueno.

tiempo de pensar en complicaciones, tenia muchas ganas de trabajar y ¡parecía que al fin lo iba a poder hacer con clientes de verdad! Este año, siendo ya parte de la junta directiva, todo es un poco distinto: nos encontramos pequeños baches, unos administrativos, otros económicos… Pequeños quebraderos que son más pesados que simplemente realizar el puesto para el que te han seleccionado, pero de los que siempre se aprende algo. ¿Os conocíais todos los miembros de la primera generación? No, unos más, otros menos, pero no en principio. Había 5 chicos de cuarto de carrera, los cuatro fundadores que comenté antes, más una chica de artes, Lara. Evidentemente entre ellos se conocían. A ellos sumar tres nuevos compañeros del que era tercero de carrera, María, Pablo y yo, que no teníamos mucha relación entre nosotros, más uno de primero, Miguel. Conocíamos las caras, algún nombre, lo normal por tratarse de una facultad pequeña. Sí es cierto que los cuatro fundadores más o menos buena relación de amistad tenían, pero el resto no. Y eso también es bueno, porque desde la agencia hemos establecido relación gente de cursos muy distintos, algo que muchas veces no ocurre, y que también te ayuda a salir de tu zona de comfort, ya que en el futuro no estarás rodeado de amigos en el trabajo.

¿Por qué Freshysweet y no otro nombre? Mucha gente dice que somos la generación Pokemon, pero realmente nos gusta que se nos llame generación Simpson; y de ahí nos relacionamos con Apu y su badulaque. Además, se quería mostrar frescura, el fresh… jajaja asociarnos con la idea de una agencia joven y con ideas modernas, adaptadas a la nueva era que estamos viviendo.

¿Cuál es la razón de que al terminar la carrera tengáis que dejar Fresyshweet? Al ser Freshysweet una Junior Empresa tenemos un marco legal que respetar, y entre esas normas están el deber de pertenencia a la universidad donde desarrollas tus estudios formativos, es decir, para estar en Freshy tienes que estar matriculado, en este caso, de la Universidad de Vigo, bien de un curso, de un máster o de un postgrado, pero matriculado al fin y al cabo.

¿Fueron complicados los primeros meses? No diría complicados… Más bien estábamos todos muy emocionados y dándolo todo al 100%. A titulo completamente personal, a mi al menos casi no me dio

¿Qué servicios ofrecéis? ¡De todo! Boutique creativa, asesoría de imagen, branding, marketing digital, social media, acciones de relaciones públicas… Y en todos centrados en

38

entrevistas


máxima innovación y la reformulación publicitaria, algo que intentamos día a día… reinvéntate o muere, ¿no? Cuando vais dejando Freshysweet, ¿buscáis un perfil concreto que le sustituya? ¡Claro! La agencia, a nivel de puestos, esta dividida más o menos como una agencia al uso, y, dependiendo de cuales sean las personas que dejan la agencia, buscamos “x” puesto que puede ser desde artes, a planner o a community manager. Es decir, cada año, en función de quién nos deje, buscaremos un determinado perfil u otro.

Número 7

Abril 2014

¿Habéis pensado alguna vez en tirar la toalla o las ganas de continuar con este proyecto han ido en aumento? Igual no es exactamente tirar la toalla, o vamos, no creo que ninguno de mis compañeros haya pensado en ello (sobre todo pensando los que ya llevan conmigo un año en la agencia), pero si determinados momentos que son duros. Gestionar la carrera, y al mismo tiempo la agencia, quita mucho tiempo, además de pequeños problemas que van surgiendo que siempre tienden a molestar a uno. Pequeñas cosas hacen que muchos días perdamos la calma, pero las ganas van en aumento, ¡siempre! Sino fuese así, al menos por mi parte, quizás no me merecería la pena.


¿Cuáles son los trabajos que más orgullosos estáis? Hay de todo, supongo. A nivel de agencia, creo que la campaña del año pasado de captación de alumnos de la Universidad de Vigo, que contamos con Gonzo, de la Sexta, y fue un puntazo (aunque atentos a la de este año porque va a ser mejor jaja), pero luego cada uno tendrá sus preferencias. A título personal, el día que más orgullo sentí fue cuando vi emplazado en la trasera de un autobús la cartelería que yo mismo había contratado; la sensación de alegría que tuve fue indescriptible. ¿Cuáles han sido los trabajos más difíciles/complicado de llevar a cabo? Mmmm… pues la verdad, ahora mismo no podría decir una campaña. En general todos tienen sus más y sus menos, pero la dificultad es semejante. Lógicamente, no se afronta de la misma forma una campaña para una cuenta muy local que una autonómica (como es la de la Universidad de Vigo), pero en general, complicaciones o dificultad no solemos encontrar, y si las encontramos buscamos la forma de solucionarlas rápidamente. Lo que si puedo decir es que tarifar ha sido lo más difícil a nivel empresarial. Nos encontramos con que no nos han enseñado cómo hacerlo, ni cuanto vale nuestro trabajo por horas. Tanto nuestro tesorero como nuestra presidenta se han dejado los sesos creando unas tarifas razonables. ¿Qué tal se compaginan las clases o la agencia? Compaginar bien, porque todas son de mañana y en Freshy se curra de tarde. Eso si, es duro y cansado, muy cansado. Hay días que no puedes más porque desde las 10 estamos en la facultad, y hasta las siete/ ocho no salimos. Y al llegar a casa… ¡práctica de clase o algo de una cuenta de Freshysweet! ¿Cómo conseguís los clientes? Pues… la verdad es que últimamente vienen todos a nosotros. No nos podemos quejar, porque ya parece que en Pontevedra vamos teniendo un nombre… y es verdaderamente reconfortante. Además a la gente le gusta mucho que seamos estudiantes, nos ven motivación o quizá esa chispa que tenemos por nuestra juventud.

puede que la gente no confíe en vosotros o que piensen que es una moda pasajera y que os cansaréis. ¿Qué repercusión habéis tenido y tenéis? Muy ligado a lo que decía antes. La repercusión ha sido por partes; en un principio no nos conocía casi nadie, pensábamos en cuentas potenciales en nuestra localidad, etc. Había mucho miedo por parte de la facultad, o de la propia universidad, por ejemplo, por como afrontáramos el proyecto. Actualmente están muy muy contentos, ven que trabajamos y eso gusta. Con los clientes un poco lo mismo, al principio no nos toman muy en serio pero a medida que pasan las reuniones se dan cuenta de que controlamos lo que estamos haciendo, los resultados gustan y pues… Se genera boca a boca, que para mi es algo muy necesario para que un producto, servicio o una empresa salgan adelante. Por ejemplo, una de nuestras cuentas me dio las gracias porque lo que llevaba intentando hacer en dos años se lo conseguimos en dos meses, y eso te llega. Y a ella también, es más, a través de ella conseguimos otra cuenta. Y es un poco con lo que vamos tirando, la gente con la que trabajamos suele quedar encantada, ese es nuestro mejor portfolio. También podéis contarnos todo lo que queráis, curiosidades o anécdotas. ¡Todo será bien recibido! Comentarte que nuestra figura jurídica es la junior empresa: una universidad cede un espacio a un grupo de universitarios que quieran llevar a cabo una actividad económica sin ánimo de lucro. De esta forma, el dinero que generamos se invierte en actividades formativas en la propia facultad, y nosotros, no, no ganamos nada, adquirimos experiencia, que es bastante importante. Los miembros tienen que estar en la universidad, de ahí la pregunta de por qué dejamos los puestos al abandonar la universidad. ¡No tenemos jefes! Somos compañeros, y si bien la junta directiva (que varía cada año) siempre tiene más peso (por el simple hecho de la experiencia), todo se vota en asamblea general, con igualdad de votos. Las cuentas se dividen por proyectos, así que cada uno escoge en cual quiere trabajar. El jefe de proyecto coordina a todos y trabaja a su vez como cuentas.

Nos suponemos que crear una empresa junior siendo estudiante puede causar bastante revuelo porque

40

entrevistas


Marti Sans: Comer por NĂşmero 7

Abril 2014


los ojos Por Almudena Muñoz

Advertencia: En UMMA no nos hacemos responsables de las dietas, horarios de comida y frígorificos que este artículo pueda arruinar.

42

Entrevistas


Marti Sans: Comer por los ojos Todos hemos realizado fotografías de comida, aquel postre tan bonito, nuestro primer cocido, hamburguesas de colores… No hay más que abrir nuestra cuenta de Instagram, Pinterest o Tumblr para ver a estos fotógrafos culinarios. Pero hay otro nivel: la fotografía gastronómica de verdad. En este nivel, hemos querido retratar la labor de Martí Sans, un fotógrafo muy joven, pero que tiene mucho que contar, tanto como sus fotografías. Hablamos de un amante de la cocina, que muestra los productos con una simplicidad y una limpieza increíble. Para realizar sus fotos, parte de una base muy simple: tratar con mimo cada uno de los platos y cada uno de los ingredientes. Se trata de cuidar, mejorar e intentar conservar la textura y color de los alimentos la mayor cantidad de tiempo posible para poder realizar las fotografías. Hielos hechos con silicona, carnes a la parrilla que nunca han sido cocinadas, ensaladas colocadas en el último momento… En fotografía gastronómica, uno de los principales activos siempre es la frescura, naturalidad y presentación de un producto. Para ello, ha desarrollado de una manera muy creativa y, a través del ensayo-error, una cantidad de trucos y consejos que podréis encontrar en su blog 365mm.cat . ¡Además, os contamos más sobre él en nuestra entrevista de la página siguiente!

Número 7

Abril 2014


44

Entrevistas


Entrevista: Marti Sans ¿Cómo llegaste a este mundo? Yo empecé en fotografía gastronómica por necesidad, porque yo soy cocinero y cocinaba mis platos y les quería sacar fotos y eran una basura. Poco a poco, aprendí un poco de esto, lo otro, lo otro. Tienes un montón de cachivaches, flashes y al final tus compañeros te llaman, tienen restaurantes y te dicen ¿Me haces unas fotos? Y de un día para otro, te haces autónomo, estás pagando un dineral para trabajar y todo se convierte en una pelota que se va haciendo grande y ¡Buah! es genial… ¿Para quién trabajas más, cliente final, agencia, ambos? Trabajo quizás tenemos más para el cliente final, que suelen ser pequeños emprendedores de la zona, con pocos recursos, son gente que empieza con fabricación de quesos, y otros productos. O pequeños restaurantes, gente a la que siempre nos encanta ayudar. Por otro lado, siempre hay grandes agencias o agencias más pequeñas que te llaman y piden un trabajo y te dicen lo que quieren y lo que no quieren. Es otro mundo, es chulo compaginar los dos. Es un poco mitad y mitad de trabajo lo que hacemos para agencias y para clientes. ¿Cuál es tu trabajo favorito? Yo diría fotografiar platos típicos. Me gustan los guisos, los garbanzos, soy un friki, me gusta cocinar y comer de cuchara. Son platos que son complicados suelen ser feúchos, marrones, que llevan caldo, no son tan atractivos, en comparación con una ensalada, con sus colores, es más fácil.

Número 7

Abril 2014

¿Tienes algún trabajo del que te arrepientas mucho? Me arrepiento…unas fotos que hice para unos clientes, que nos llamaron dos días antes de la sesión. Llegamos tarde, porque nos indicaron mal, nos equivocamos de pueblo pero… a mil kilométros. Los clientes llegaron tarde porque venían de una feria, los cocineros se querían largar de fin de semana, ¡es un trabajo que no enseño a nadie!


¿Cómo ves el sector de la fotografía gastronómica? La fotografía gastronómica está avanzando a niveles brutales. Cada vez hay más fotógrafos, y a la vez más competencia, hay más ganas de avanzar. Hay una parte del sector, sobre todo el editorial que está enclaustrado en las grandes editoriales, la Lecturas, etc, etc, que se lo llevan siempre los mismos. El resto de fotógrafos vamos haciendo, yo creo que está en muy buen momento y aquí en España está ahora mismo a nivel mundial.

¿Cuáles son tus planes de futuro? Seguir trabajando más, mejor y a ver si ahora, que estamos cambiándonos a un estudio más grande, en un ático muy chulo, podemos hacer cosas más grandes. Creemos que este es el año de sentarse y trabajar a lo grande. Creo que este es nuestro año.

46

Entrevistas


NĂşmero 7

Abril 2014


Consejos para aspirantes Para empezar en fotografía gastronómica, yo creo que lo primero es: 1. Que te guste comer. Yo creo que es básico, cuando te gusta un plato, que quieras retransmitir esa sensación. 2. Paciencia. Es una cosa fundamental. Sales de los talleres con la cabeza llena de cosas, y si tienen suerte ne medio año quizás lo han conseguido organizar. 3. No hace falta buen equipo, no es necesario tener el equipo más caso, no hace falta una cámara profesional, sino que con una cámara sencillita y la luz de una ventana se pueden hacer fotos fantásticas. Desmitifico todo esto. Aprovechemos todo, la cinta aislante, las pinzas de la ropa, todo para hacer cosas y crear que algún día compraremos el equipo. Para quitarnos el gusanillo y para empezar, yo uso mil cosas, lo principal es la cámara y luego vienen las pinzas de ropa y las cintas de bricolaje. Después ya vendrán los flashes. Y lo más importante: muchas, muchas ganas.

48

Entrevistas


NĂşmero 7

Abril 2014


50

Festivales


Día C el día de la creatividad española El 11 Día C tuvo lugar los pasados 28 y 29 de marzo en Pamplona. Uno de los días más esperados por los creativos españoles, en el que cada uno de los asistentes se empapa de buena publicidad de marca España. Este año se ha demostrado el creciente talento de las agencias de nuestro país, su vitalidad y su ambición. En una entrega de premios presentada por Risto Mejide, y a la que han asistido más de 800 personas del mundo de la publicidad, se han repartido 45 premios: 11 oros, 15 platas y 19 bronces; de las 173 piezas seleccionadas para el XV Anuario de la Creatividad.

El certamen distingue entre Ideas (se han elegido 52 piezas) y Ejecución (seleccionadas 121 piezas). En cuanto a las ideas, encontramos variedad de formatos y canales aplicados a la comunicación, constante búsqueda de innovación y eficacia. En esta categoría, con c de c de oro se han distinguido ‘Caja de Ahorros Mi Colchón’, de VCCP para Des’s; Discover Satanism, de China para Sitges 2013; Obama, Mourinho, Nigel Farage y el intérprete del funeral de Mandela (Dimensión para EITB); o Ropa Comprometida de La Despensa para Amnistía Internacional.

El Gran Premio ha recaído en Live True, una campaña para la marca de whisky escocés Dewar’s de la mano de &Rosàs.

Después de unos años de cierta atonía, la creatividad española parece haber recuperado una cierta vitalidad a tenor del resultado. El presidente del jurado, Guillermo Viglione, ha destacado “el alto nivel del palmarés” y ha hecho “un balance muy positivo con respecto a la calidad de las piezas presentadas”. Número 7

Abril 2014


Por Cristina PR y Olga Pascual Fotografías cedidas por el Club de Creativos

1. Live True - &Rosàs para Dewar’s 2. Tu vida se mide en gigas - Dommo para Tuenti Móvil

52

Festivales


3. Los sueños de la gente - Publicis para Loterías y Apuestas del Estado. 4. Caja de ahorros Mi Colchón - VCCP para Des’s. 5. FadFest ‘13 - SCPF* para FAD. 6. Empieza algo nuevo - SCPF* para Ikea

Número 7

Abril 2014


54

festivales


En el apartado de ejecución, 34 piezas fueron audiovisuales, 49 gráficas y 32 interactivas; entre ellas la ganadora Live True. También Dioramas de SCPF para Banco Sabadell; Dile al Hambre, de Kitchen para Ayuda en Acción; Get what you want in this life de China para Sitges 2013; y la famosa app que nos vuelve locos a todos, Notegraphy de Herraiz Soto & Co. El premio de Honor fue para Cuca Canals y Tito Muñoz, premiando su contribución a la Número 7

Abril 2014

mejora de la publicidad y la comunicación española. Además, se dio a conocer el resultado de la votación que se llevó a cabo días antes de la Mejor y Peor Idea de 2013 en la plataforma creada por el Club de Creativos (www.mejoresypeoresideas.com): como peor idea fue seleccionada la Ley del Aborto; y como mejor, la creación de moléculas sintéticas que bloquean la replicación del VIH.


Sin duda, una gala llena de emociones, de creatividad, de orgullo; que hizo de las redes sociales un hervidero de comentarios favorables.

Y no queda todo en estos premios tan serios, también se descubrieron los creativos ’más pinchables’ del famoso Día G. ¿Qué no sabéis de que os hablo? ¡Seguid leyendo!

7. Dioramas - SCPF* para Banco Sabadell

56

festivales


El día C coincide en Pamplona con la ‘semana del pincho’, lo que ha hecho que a los chicos de Territorio Creativo junto con los del Club de Creativos se les encienda la bombillita y hayan creado El Día G (www.eldiag.es). Esta web está enlazada con Facebook y te permite elegir qué agencia es la más pinchable, creando así un ranking entre agencias. También, por qué no, podías elegir al creativo y a la creativa más pinchable de nuestro país, en esta competición también se contaba con freelances y estudiantes. Dentro del Microsite podíamos leer ‘El manifiesto del buen pinchador’, compuesto por cinco mandamientos bastante claros:

1. Pincha todo lo que no has pinchado en el año, ¿cómo vas a echar un pinchito si estás todo el día en la agencia? 2. Disfruta de la barra libre, ¿por qué sólo un pinchito cuando puedes echar varios? 3. No temas al pincho de la vergüenza. Tu pincha, que nosotros te guardamos el secreto. 4. Si nos organizamos, pinchamos todos, así que estírate e invita a quien quieras a pinchar. 5. El 28 de marzo pasaremos la factura que desvelará los más pinchables del sector.

Número 7

Abril 2014


Los ganadores fueron reconocidos y anunciados el sábado 29 en las actividades del ‘El día C’ y, además, contaron con un pincho real con su nombre en un reconocido bar de la capital navarra durante la noche del sábado. Este reconocimiento no solo se ha creado para aumentar el ego de los creativos sino que pretende que los asistentes a ‘El día C’ vayan ya con los deberes hechos de casa y así , ya sabiendo a quién se pincharían, puedan centrar toda su atención en las charlas y conferencias que se llevan a cabo.

Sin duda ha sido una iniciativa cargada de humor y creatividad que nos ha hecho estar actualizando el microsite a ver quién se llevaba este gran premio el día 29. Así que dicho todo esto solo nos queda felicitar a los creativos más pinchables de España:

Rafa Gil, Director Creativo de Kitchen y Anaís Ferrer, Copywiter en Cheil Worlwide. Y también a la agencia que se ha llevado el galardón 3Lemon. ¡Enhorabuena!

58

festivales


BEEFEATER LONDON DISTRICT Número 7

Abril 2014


IDEAS EN UN ESPACIO PEQUEÑO Victoria MonFer

La agencia Mr.Goldwind organiza un evento caracterizado por unir ideas, talento, experiencias y emprendimiento. Bajo el nombre de “Beefeater London District” destacarán unos “contenedores” que guardarán diferentes peculiariades como: dormir en el hotel más pequeño del mundo, probar lo último en street food o conocer tendencias en cine documental. En un pequeño párrafo seguro que ya te ha llamado un poco la atención, pero todavía queda lo mejor ya que se pueden presentar proyectos para formar parte de este distrito. El referente será Londres pero los proyectores elegidos estarán dentro del ámbito nacional español. Si eres capaz de meter una gran idea en un espacio pequeño y hacer vivir experiencias únicas en torno a los campos en los que se mueve esta marca (diseño, gastronomía, moda, cine, música) este es tu momento. Tienes hasta el 11 de mayo para participar. Beefeater cuenta con la colaboración de las principales instituciones de emprendimiento en España y la participación de “business angels” que ayudarán a encontrar la financiación necesaria para llevar a cabo los proyectos. El evento tendrá lugar del 5 al 8 de Junio porque podrás disfrutar de Beefeater London District en Madrid, concretamente en Príncipe Pío.

60

Actividades


SHOOT SHARE

&WIN III CONCURSO ´ FOTOGRaFICO TIGER CAMARA Número 7

Abril 2014


Alberto de Celis @celiscantera Tiger Camera vuelve con su tercera edición. Se trata de un concurso fotográfico a nivel internacional que Tiger organiza por amor a la fotografía y la expresión artística. Comenzó con una idea muy sencilla: “vamos a hacer algo online que importe y merezca la pena...vamos a dar la oportunidad de hacer realidad los sueños”. Su primera edición, bajo la temática “Movimiento” obtuvo una gran participación con 1.771 fotógrafos y más de 3.000 fotografías provenientes de 49 países. El año pasado, la segunda edición “Conexión” cerró con 5348 participaciones y más de 6000 imágenes. Sin duda, y si aún no te lo estás planteando, es tu año. La tercera edición arranca con la temática de “La Familia”. El concurso está abierto a todas aquellas personas mayores de 18 años, da igual de qué parte del mundo seas, éste es tu concurso. Podréis participar con un máximo de tres fotografías y el plazo se cierra el 5 de mayo. El premio para el ganador de la tercera edición es un viaje de aventura para dos personas en la India. Además del ganador, los 50 finalistas se publicarán con sus respectivas fotografías en el “Tigers Internaconal Photobook 2014” ¡Inspírate en tus seres más queridos, saca la cámara y dispara!. De momento ya hay más de 1000 fotógrafos y España es el país que más participantes está recogiendo con más de la mitad hasta ahora. Podéis ver tanto las anteriores ediciones como la que está actualmente en http://www.tigercamera.com/

62

Actividades


Por Roberto Panizo Ateza

NĂşmero 7

Abril 2014


Correos hace un llamamiento a todos los artistas gráficos de este país. Ha convocado su primer concurso nacional de diseño de sellos. El objetivo del concurso es difundir el sello como medio y soporte de expresión artística. Para ello, cuenta con dos categorías, una general y otra juvenil. En la categoría general, mayores de 18 años, la temática es libre, donde cada participante añadirá un texto explicativo de su obra. Sin embargo, la categoría juvenil, entre los 12 y 17 años, los diseños versarán sobre la próxima celebración del “Año Internacional de la Luz”. El concurso ha comenzado el pasado 21 de febrero y la fecha de cierre de participación será el 30 de septiembre de 2014 a las 24:00 ¿Los premios? Existirán dos primeros premios y dos segundos premiados en cada categoría. Los primeros premios consistirán en la producción y emisión de un sello de tirada na-

cional con el diseño del ganador de cada categoría, su nombre y primer apellido, en 2015 y, un viaje para dos personas con transporte y alojamiento al Salón Internacional de la Filatelia 2015 que se celebrará en París. Además, los ganadores recibirán como obsequio unos pliegos de su sello. Los segundos premios consistirán en el obsequio de unos pliegos del diseño del participante realizados a través de la aplicación “Tu Sello”, así como una tablet valorada en 400 euros para cada uno de los segundos clasificados de cada categoría.

Para más detalle e información sobre el concurso visitad www.disello.com

64

Actvidades


Por Samara Moisén

Vuelve la segunda edici��n de Elevator Pitch. Tras el éxito del año pasado Thyssenkrupp ha decido patrocinar de nuevo este evento para ayudar a los emprendedores españoles. ¿Y que es el Elevator Pitch? Es un anglicismo que se usa para nombrar una pequeña presentación o discurso sobre un emprendimiento o proyecto. En eso consiste este concurso gratuito, presentar tu proyecto o idea en un video de un minuto de duración ante el panel de inversores. Participar es muy sencillo, debes rellenar la hoja de inscripción en la web (http://www.myelevatorpitch. es), subir tu video a través de VIMEO o a través de You Tube y enviar la url a través de la pagina web del concurso.

Número 7

Abril 2014

¿Qué no sabes como contar tu idea en un minuto? No hay problema, con la ayuda de un experto crearas tu Elevator Pitch, adquiriendo destrezas para llamar la atención sobre la idea, sobre ti, y sobre tus ventajas competitivas, transmitiendo eficazmente y de manera directa la información que realmente quieres que llegue a tu interlocutor. La edición cuenta con talleres y con clases presenciales para ayudarte a preparar tu presentación. Los premios son 4000 euros repartidos entre tres finalistas, dinero en metálico con el que podrán llevar a cabo o pegar ese empujón a su idea o empresa. ¿A qué esperáis? Tenéis hasta el 30 de abril para presentar vuestras presentaciones.


Para construir un discurso de

ÉXITO 1. PREPARACIÓN: es la clave del éxito 2. Céntrate en lo que realmente importa 3. Transmite pasión y ensaya 4. Ensaya, ensaya y ensaya 5. Ponte en mano de profesionales

66

Actvidades


Abnormal Activity

Exposición Flickr. La

Una exposición colectiva en la que se han juntado grandes nombres del street art: Bansky, Shepard Fairey, Miss Van, Mark Jenkins, Txemy, Bleck le Rat, Evol, The London Police, Tilt… Tienen un mensaje claro: el arte urbano está en pleno apogeo y es considerado una corriente artística. Lo podréis ver en la galería 3 Punts de Barcelona hasta el 24 de mayo (gratuita), en la que encontraréis una muestra representativa de la forma en la que entienden este arte callejero cada uno de los participantes. Aunque siempre nos quedará esa duda, ¿el arte callejero sigue siendo tal en las paredes de una galería de arte?

Hasta el 3 de mayo en la Gallery, una exposición de Europa por primera vez tra donde los niños juegan y s calles. Considerado como posición incluye retratos y diversos objetos que refle que toma una dimensión p tuando con el público a trav cotidianos que se muestra

De la idea a la pantalla. Escritura documental en el cine Un curso que pretende potenciar el gusto por el cine de no-ficción a través de unas sesiones tanto teóricas como prácticas. Esto ofrece como resultado una inmersión en la realización de cine documental. Las sesiones teóricas tendrán lugar en el Museo Esteban Vicente y las sesiones prácticas en el Campus María Zambrano; ambas sedes en la ciudad de Segovia. Todo ello será una combinación de análisis crítico de narración documental y el desarrollo y realización de un cortometraje documental. Un recorrido desde los orígenes del cine documental hasta la actualidad para llegar a organizar el caos de la realidad en una narración.

Metamorfosis - Xcèntric ¿Te gusta el cine?, y sobre todo, ¿ver películas que no son de interés comercial?. Xcèntric es tu festival. Comenzó nen 2002 como un programa de proyecciones en el CCCB y hoy en día se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más especiales de Barcelona. En él podrás disfrutar de un cine diferente, personal y visionario. Este año ya está en marcha y durará hasta el 17 de mayo. Todos los jueves hasta la fecha podréis disfrutar de un cine diferente, a las 20:00h y por 4 euros en el CCCB. ¿Pinta bien, no? Número 7

Abril 2014


a fotografía de un bocado

a galería barcelonesa Montana e Ernest Zacharevic que llega a as sus éxitos en Asia. Imágenes se divierten en los muros de las o ‘el Bansky malayo’, en esta exy dibujos sobre tela, madera y ejan la vida callejera. Una obra por encima de la pintura interacavés de las miradas y los objetos an en ella.

¡Piedra, papel, tijera! Hasta el 3 de mayo en la galería barcelonesa Montana Gallery, una exposición de Ernest Zacharevic que llega a Europa por primera vez tras sus éxitos en Asia. Imágenes donde los niños juegan y se divierten en los muros de las calles. Considerado como ‘el Bansky malayo’, en esta exposición incluye retratos y dibujos sobre tela, madera y diversos objetos que reflejan la vida callejera. Una obra que toma una dimensión por encima de la pintura interactuando con el público a través de las miradas y los objetos cotidianos que se muestran en ella.

El Eterno Femenino. Retratos entre dos siglos La mujer como inspiradora de obras de arte en una exposición. Esta inspiración es también el reflejo de diferentes épocas o momentos históricos. Es además una muestra de la relación entre el artista y su musa así como de la evolución del pensamiento social y artístico desde fin del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX a través de obras de autores como Picasso, Miró, Romero de Torres, Sorolla, Gargallo, Botero o Barceló. La exposición tendrá lugar en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid y se podrá disfrutar hasta el 4 de mayo.

Fondo A UA GRAG al muro Se trata de un proyecto que pretende dar a conocer el fondo documental de A UA CRAG (un colectivo artístico castellano y leonés) y experimentar con la forma de exposición y comunicación pública de archivos documentales de museos. Este fondo que UA CRAG donó en 2011 a MUSAC constituye una fiel guía de todas las actividades que desarrolló el colectivo durante sus once años de existencia y de todo ello quiere dar cuenta la muestra. Con la exposición se acercará al público a una manera particular de entender la exhibición de documentación de arte. Comenzó el 18 de enero y finaliza el 1 de junio de 2014.

68

Ocio


¿SABIAS QUE.. ? ´

EL SÍMBOLO DE LA PAZ SE CREÓ PARA LA CAMPAÑA BRITÁNICA DE DESARME NUCLEAR Fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom basándose en el abecedario semáforo en donde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la De con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo. Más adelante su significado se ha extendido al sentido más general de “paz” con el que se interpreta hoy en día.

LA PRIMERA APARICIÓN TELEVISIVA DE JAMES DEAN FUE PARA PEPSI

MERCADONA ES EL E STA B L EC I M I E N T O COMERCIAL MÁS VISITADO

Siendo éste su primer trabajo remunerado como actor. Antes de morir hizo otro spot, esta vez sobre seguirdad en la carretera, donde improvisó: “tómatelo con calma al conducir, la vida que salves puede ser la mía”.

Lidera las visitas de los españoles a los establecimientos con un 40,2% (sus visitas han crecido un 99,6% en los últimos diez años), según los resultados del décimo estudio AIMC Marcas relativos a “El Comercio y sus Compras”, que este año celebra su décima edición con más de 10.295 entrevistas válidas.

Número 7

Abril 2014


EL PRIMER BANNER APARECIÓ HACE CASI 20 AÑOS Concretamente en octubre de 1994, y se trata de un anuncio para AT&T. Pudo verse en la página web HotWired.com y con él se pretendía patrocinar museos de arte. Joe McCambley, cofundador de The Wonderfactory, fue su diseñador así como uno de los responsables de la gran proliferación que han tenido los anuncios en formato banner.

LOS NO-GANADORES DE LOS OSCARS TAMBIÉN SE LLEVAN PREMIO Una agencia de marketing regaló este 2014 a las actrices, actores y directores que no tuvieron la estatuilla 80.000 dólares en productos de adelgazamiento, transplantes capilares, viajes o productos para sus mascotas. Entre los productos de este año se encuentran: 13.000 euros en operaciones estrambóticas, viajes valorado en 11.000 euros, equipamiento para el hogar (5.400 euros) así como suplementos y diferentes productos para mascotas.

LA ESCULTURA DEL CAPÓ DE LOS ROLLS-ROYCE GUARDA UNA HISTORIA El Espíritu del Éxtasis es el nombre de esta estatua diseñada bajo la forma de una mujer inclinada hacia adelante con los brazos extendidos sobre ella hacia atrás; en los brazos ondulan unas telas hasta su espalda, asemejando unas alas. Diseñada por Charles Robinson Sykes a partir de una historia de pasión secreta entre John Walter Edward Scott-Montagu (segundo Lord Montagu de Beaulieu después de 1905, un pionero del movimiento automotriz, y editor de la revista especializada The Car desde 1902) y su amor secreto y modelo del emblema, Eleanor Velasco Thornton. Este amor permaneció escondido durante más de una década. Cuando Montagu encargó a su amigo Sykes la escultura de una estatuilla personal para el capó de su Rolls-Royce Silver Ghost, Sykes eligió a Eleanor Thornton como su modelo. Sykes originalmente creó una figurita basada en ella con su ropa revoloteando por el viento, presionando un dedo contra sus labios para simbolizar los secretos de su amor. Esta figurita fue, consecuentemente, llamada The Whisper (El Susurro).

70

Ocio


Últimamente no sabes qué hacer, estás un poco perdido, te gustaría poner en práctica tu creatividad pero no sabes cómo hacerlo. Éste es tu momento porque… ¡A falta de inspiración buenos son los briefs de Brief&Chips! Preséntate y demuestra que puedes con cualquier anunciante. Todos los meses un nuevo brief donde podrás ser valorado por profesionales del sector.

El palmarés de la pasada edición del Club de Creativos te ha marcado un antes y un después. Sí, ahora más que nunca sabes que lo tuyo es el mundo de la publicidad, todavía no sabes muy bien en qué perfil pero hasta entonces tocarás varias ramas hasta que encuentres dónde realmente encajas.

Número 7

Abril 2014

Las mejores te lo esperas tinúa con ese bueno se ha Proponte me ras que siem

A punto de c solución en T suasión cons carguen. ¡Ab

Comenzarás a encontrar ofertas de trabajo en publicidad pero no estás seguro de si podrás compaginarlo con tu estudios. No te preocupes, puedes con esto y con mucho más. Así que, ¡ánimo, estás hecho para afrontar nuevos retos!

Eres principia si para imprim los próximos sobre Photos todas tus dud

En las últimas semanas habrás conocido a gente que nunca hubieras imaginado. Mantenlas porque seguro que en un futuro te ayudarán a hacer lo que más te gusta. Aumenta tu red de contactos porque nunca sabes todo lo que te pueden ayudar.

Ya es hora de cargados de nada! Apuest ta, que la fue bre todo si er a saber enga nuevos proye


oportunidades surgen cuando menos s, así que no las dejes escapar. Cone proyecto que tanto te apasiona. Lo ace esperar y sino tiempo al tiempo. etas a corto plazo, y supera las barrempre te has auto-impuesto.

Una buena imagen personal marca mucho la diferencia. Te dedicarás en las próximas semanas a dar forma a tu marca personal. ¿Planner, cuentas, copy, arte, community manager? No importa porque sabrás diferenciarte del resto.

caducarte Whatsapp, encontrarás la Telegram. Gracias a tu poder de perseguirás que tus amigos se lo desajo las aplicaciones de pago!

¡Date a conocer en la red! Si LinkedIn se te queda pequeño, no te preocupes porque te abrirás una cuenta Behance donde irás subiendo tu portfolio. Eso te irá abriendo puertas dentro de la creatividad, pero que no se te suba el ego a la cabeza que ya sabes que todo lo que sube baja…

ante en el diseño gráfico y no sabes mir son los colores RGB o CMYK. En s días te inscribirás en un curso online shop e Illustrator que te resolverá das.

e que dejes un lado los power points e texto e imagen, ¡así no consigues ta por un estilo mucho más minimalisrza del discurso recaiga sobre ti. Sores o quieres ser cuentas aprenderás anchar a tus oyentes y sacar adelante ectos.

Estás nervios/@ porque llega la séptima temporada de Madmen pero para nada quieres que se acabe… Por eso, si te encantan las series de publicistas encontrará la solución, The Crazy Ones te hará reír muchísimo.

Te bloqueas, no te salen las ideas, te pones nervioso… ¡No te preocupes! La creatividad y las mejores ideas vienen cuando menos te lo esperas; pero si necesitas una inyección de creatividad revísate el palmarés de los mejores festivales de publicidad, seguro que te aclara la mente.

72

Ocio


Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0 hi@ummamag.com www.ummamag.com Portada y Contraportada por Almudena MuĂąoz Basada en ilustraciones y fotografĂ­as de otros autores


Ummamag nº 7 abril