__MAIN_TEXT__

Page 1

NĂşmero 6 Enero 2014


NOTA EDITORIAL

Desde UMMA, animamos a todo aquel que tenga un proyecto en mente. Hemos visto con nuestros propios ojos c贸mo creyendo en uno mismo, con ideas, ganas y esfuerzo puedes conseguir llevar a cabo lo que quieras. Porque no todo lo ense帽an los libros, porque se aprende trabajando.

Coordinaci贸n Cristina Palomino

Ayudantes de coordinaci贸n Olga Pascual Victoria Monje


Por fin llegó el día del gran concurso de globos acrobáticos. Todos los insectos del jardín habían estado entrenando duro, y ahora se preparaban para comenzar sus piruetas. Los concursos de globos eran algo especialísimo, pues sólo podían celebrarse tras alguna gran fiesta que hicieran los niños de la casa, y había muy poco tiempo antes de que se hiciera limpieza general y los papás retirasen todos los globos.

negra. Cuando hubieron cubierto toda la cuerda del globo, la última hormiga trepó por encima de sus compañeras hasta llegar al globo, y después, siguió hasta lo más alto. Aquel extraño montaje atrajo la curiosidad de todos, que entonces pudieron ver el toque final: la hormiga abrió las tenazas de su boca tanto como pudo… ¡y le asestó un buen mordisco al globo!

Como cada año, los favoritos eran los insectos voladores, pues agarrados a la cuerda del globo podían llevarlo de aquí para allá trazando figuras a voluntad. Pero aquella vez había también unos participantes un poco peculiares: un grupo de hormigas.

Aquello fue apoteósico: el globo comenzó a resoplar su aire, moviéndose alocadamente aquí y allá, haciendo mil piruetas, mientras las hormigas, perfectamente sincronizadas, iban representando bellas figuras colgadas de la cuerda, todas trabajando a un tiempo por conseguir el dibujo más bello.

Por supuesto, nadie esperaba que hicieran nada especial, tenían tan poco peso que jamás se había presentado ninguna, pero llamaba la atención verlas a todas perfectamente uniformadas y preparadas.

Por supuesto, aquel acrobático vuelo terminó con un buen golpe, pero dio igual: la exhibición de la originalidad y el trabajo en equipo de las hormigas fue tan impresionante, que ni siquiera hizo falta votar al ganador.

Así, los distintos concursantes fueron desarrollando sus espectáculos, consiguiendo figuras con los globos realmente bellas: la mariposa y la luciérnaga, como siempre, dejaron a todos boquiabiertos con sus giros y su juego de colores, y cuando les tocó el turno a las hormigas, todo parecía decidido.

Desde entonces, todos se dieron cuenta de lo lejos que se puede llegar haciendo las cosas juntos, y los concursos de los años siguientes estuvieron repletos de grupos participantes con espectáculos que nunca podría haber conseguido un insecto por su cuenta.

Las hormigas, sin embargo, por primera vez desde que se recordaba, compartieron un mismo globo; y una a una fueron trepando por la cuerda colgante, formando una delgada hilera

Pedro Pablo Sacristán

UMMAnos Alberto de Celis Víctor Martínez Adrián Méndez Victoria Monje Samara Moisén Almudena Muñoz Cristina Palomino

Roberto Panizo Olga Pascual Jesús Pérez Irene Pesos Yaiza Perlitschke Aina Zoilo Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0 hi@ummamag.com www.ummamag.com


Por Almu Muñoz

O como hacer magia con un pincel, acuarelas y un poco de tinta china. Hay sentimientos que se nos quedan dentro, que nos acompañan. Esto es lo que Paula Bonet nos muestra con cada una de sus ilustraciones, todo lo que se nos queda dentro día a día. Los días que nos levantamos siendo leones, gatos, ciervos… o que tenemos el mar en forma de lágrimas dentro. Porque, si algo caracteriza a Paula Bonet, es la constancia y el espíritu todoterreno de sus trabajos. Ya son bastantes los libros que ha ilustrado, así como trabajos publicitarios, poemas, retratos y un largo etcétera de tinta y acuarela.

Número 6

ENERO 2014


6

creatividad


Número 6

ENERO 2014


Sus imágenes de mujeres desbordadas por sus sentimientos, son producto de la aplicación de un colorido perfectamente enmarcado en una superficie donde los reyes son la tinta y el blanco de la lámina. La aplicación de una paleta de color muy variada, pero que llega a tomar un tono muy personal, es lo que acelera la comprensión de una historia que siempre va de la mano con la obra. Todos estos elementos se unen y generan ese realismo mágico, que junto con su caligrafía son un sello de identidad. Nos sorprende su técnica para manejar las figuras, en la que las mujeres (y algunos que otros hombres y niños) se diluyen en un movimiento perpetuo: la sensación de que en cualquier momento van a continuar con su vida, saliendo de la lámina.

8

creatividad


Esta ilustradora valenciana, nos cuenta a través de su trabajo una serie de historias que, en la actualidad, viajan alrededor de todo el mundo en forma de láminas, fotos y murales. Y todo esto, gracias a este nuevo mundo globalizado por el gigante de Internet, y por su dedicación y continuidad. Actualmente, hay que destacar su impacto en Facebook, donde son más de 150 000 personas las que siguen día a día el progreso de sus trabajos. Y es que, no es que sea famosa solo en Europa, sino que muchas de estas obras, han llegado a lugares tan lejanos como Corea, donde una fan se tatuó uno de sus trabajos más característicos, “Sobre llorar mares y que se te queden dentro”, que podemos ver en la parte de abajo de esta página. De Paula, podemos destacar un hecho reciente, como fue su trabajo para la cartelería del festival de cine “La Cabina”. Fue tal la acogida del cartel en los públicos, que casi todos los carteles anunciadores del evento fueron retirados de la ciudad por gente que se los llevaba a sus casas. La propia ilustradora tuvo que pedir por favor que los retiraran al finalizar el evento, así como la organización tuvo que imprimir otra tirada más para que cumpliesen su cometido. Y es que, como dice Paula en algunas de sus entrevistas, la acogida con la que últimamente se reciben las obras de ilustradores es muy grande, una tendencia que esperan que dure mucho tiempo. Actualmente, estamos a la espera del lanzamiento de una colaboración ya anunciada de la ilustradora. Todo lo que nos ha dejado ver es que será una campaña que beneficia a Médicos Sin Fronteras, para la que ha creado una ilustración, muy acorde a la temática de la ONG, pero con el más puro estilo Paula Bonet.

Número 6

ENERO 2014


10

creatividad


LAS AGENCIAS MÁS

CREATIVAS DE 2013

Gracias a Marketing Directo (marketingdirecto. com) tenemos uno de los rankings más esperados: el de las agencias más creativas de España en el pasado año. Para elaborarlo, se han basado en un modelo que sigue la publicación alemana Horizont: tienen en cuenta los premios entregados a lo largo del año a cada agencia en los principales festivales de publicidad y creatividad (tanto a nivel nacional como internacional). Así, un Gran Premio tiene un valor de 8 puntos, un Oro 6 puntos, una Plata 4 puntos y el Bronce 2 puntos; que luego se multiplican por 8, por 6, por 4 o por 2 en función de la mayor o menor relevancia del festival (siendo Cannes el festival de mayor puntuación y los Premios Eficacia los de menor). Esto se ha decidido por orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones. Con todo esto, la agencia Havas consiguió el primer premio a la agencia más creativa de España en 2013 con un total de 1012 puntos; seguida de TBWA y McCann Erickson, que fue la ganadora el año pasado. La victoria de Havas fue en mayor parte gracias a su campaña ‘Enter the Game’, para Konami con la que ganaron numerosos premios tanto dentro como fuera del país. Número 6

ENERO 2014

Por Cristina PR

La verdad, no creemos que sean las medidas más justas, ya que la mayoría de piezas que se presentan a estos festivales están diseñadas específicamente para ellos y raramente salen a la luz sin ser en forma de trucho (aparte de la ‘mano negra’ que se cree que hay en algunos festivales). Por eso, os dejamos en la siguiente página otra visión que nos parece mucho más real: el ranking que nos traía Grupo Consultores con su estudio ‘Best Place to Work’, en el que Sra. Rushmore se llevaba el número 1 el año pasado. Un estudio que se hizo mediante entrevistas a profesionales de diferentes agencias de España y que se basaba en el equipo de profesionales de cada agencia, sus trabajos, su cartera de clientes, la proyección profesional y el prestigio de la misma. El segundo lugar lo obtuvo Shackleton, y el tercero McCann Erikson. Y vosotros UMMAnos, ¿ya sabéis en qué agencia queréis trabajar? ¿Os decantaríais por la que más premios tenga o en la que mejor se trabaje? Os dejamos divagando…

Gráfico de Grupo Consultores


12

creatividad


Por Almu Muñoz

Cuentan que allá por la localidad madrileña de Legazpi, hace mucho tiempo que existía un Matadero que con su actividad abastecía de carne a gran parte de la capital. Hoy en día, este enorme espacio que convive con el Manzanares, es un lugar de encuentro para todos aquellos apasionados de cualquier tipo de arte. Matadero Madrid es, ante todo, un espacio de encuentro y ocio, donde podemos disfrutar de multitud de propuestas relacionadas con el arte y la cultura.

Número 6

ENERO 2014


14

creatividad


Fotografía: Almu Muñoz

Número 6

ENERO 2014


Las dimensiones del complejo, así como su disposición en naves y accesos para sus antiguas actividades, han dado paso a un espacio con posibilidades infinitas, en el que las exposiciones son acompañadas por la interacción y el ocio. Porque si las actividades artísticas tienen una función, es básicamente la de compartir con los demás un universo interior, vivencias e impresiones. Y qué mejor manera que compartirlas que en un espacio destinado para ello. Matadero Madrid, es uno de los espacios en los que más acontecimientos se desarrollan en la actualidad. Ya los pasados 4 y 5 de enero se celebró el Mercado Central de Diseño, un gran evento para los amantes de la disciplina. En la actualidad, podemos disfrutar de la Muestra de estudiantes BID (bid_est) que recoge proyectos de estudiantes de diseño cuyos centros de formación participaron en el Quinto Encuentro BID y han sido seleccionados por un jurado internacional. En esta exposición encontramos numerosas sorpresas, propuestas y trabajos que nos han parecido muy interesantes. Asimismo la instalación de Magdalena Atria, Cenotes, nos hace ver cómo la plastilina puede ser un medio de expresión también apto para adultos. O Flores de Invierno, un relato visual sobre el desastre de Fukusima que nos transmite José María Sicilia. La XII Bienal de arquitectura, o el trabajo del colectivo El Ranchito, junto con la increíble exposición permanente sobre la historia del papiro, son otras de las ofertas que ofrece Matadero. Lo más llamativo e innovador de Matadero, es sin duda su espacio de expresión. En el podemos ver talleres y conferencias en los que disfrutamos de la sabiduría y visión de los artistas que en el espacio exponen. También podemos acudir al banco de semillas, o utilizar sus espacios de reunión y bibliotecas para progresar y dar a conocer nuestros proyectos. ¡Incluso podemos aprender a poner a punto nuestra bici! Matadero Madrid es un espacio creado para la versatilidad y la multidisciplinaridad. Por ello hay eventos diversos como, en ocasiones, grabaciones del programa de TVE MasterChef, actuaciones musicales, encuentros poéticos, artísticos y funcionales.

16

creatividad


L. S L. S.. EFECTO LONG SHADOW - La última tendencia del diseño @celiscantera

Se trata de la última tendencia que podemos ver ya en muchos de los diseños realizados desde la segunda mitad del pasado 2013: el llamado “Diseño de Sombras Alargadas”o, como dirían los modernos, el “Long Shadow Design”. Esta tendencia nace a modo de dar un paso más dentro del Flat Design, o diseño plano sobre todo recibiendo gran impacto en el diseño de iconos y elementos de la interfaz de usuario y poco a poco ha ido introduciéndose en otras partes del diseño web. Olvidaos del Flat Design, eso ya es muy mainstream.

sombras largas en sus imágenes para crear un mayor efecto dramático. Para que os hagáis una idea más clara, con luz natural, las sombras alargadas se logran cuando el sol está cerca del horizonte en el ocaso. Cuando hablamos de sombras alargadas dentro del diseño nos referimos a crear sombras largas a los objetos creados bajo un esquema de diseño plano. Las sombras se aplican en un ángulo de 45 grados y dotan a los objetos de énfasis y drama. Ojo, las sombras que estamos creando aquí son planas, una sola tinta, ni degradados, ni sombreados, ni graduaciones de color.

El término de Long Shadow no es nuevo, pues se ha tomado prestado del mundo de El efecto mola, muchos ya estábamos cansala fotografía y de la iluminación. Muchos fotó- dos del flat design y de cada vez mas plana grafos han empleado esta técnica mostrando apariencia, pero todo tiene un límite. Número 6

ENERO 2014


Debemos controlarnos y no usar masivamente este diseño si no te quieres cargar el proyecto que tengas entre manos. Aplícalo solamente a objetos pequeños, iconos y botones.

Esta modalidad, al recoger y reflejar conceptos claros del diseño plano puede ser utilizado en conjunción con él. Se pueden utilizar elementos con sombras conjuntamente con diseños planos y conseguir un acabado de lo Truco para diseñar este estilo: el color que más interesante. elijamos para nuestra sombra diferenciará un diseño perfecto de uno mediocre. Los colo- No hay que olvidar que el diseño de sombras res que se tienden a utilizar para el diseño de alargadas trata de un diseño plano que deja iconos y botones principalmente son vibran- su apariencia bidimensional para pasar a un tes y las sombras deberán llevar la misma efecto tridimensional simplemente agregángama que el color del objeto que la acompa- dole una sombra larga. ñe, un tono más oscuro eso sí, pero nada de negros o grises.

18

creatividad


- Cómo se hace Ahora que ya te has empapado algo más de qué va esto del efecto Long Shadow, hemos preparado un sencillo tutorial para que empieces a utilizarlo en tus próximos diseños. Sólo necesitas Illustrator y tus canciones favoritas de fondo.

1 Para empezar, tenemos que tener los elementos preparados: el icono y la forma donde va a ir metido. También necesitamos nuestra elección de la paleta de colores en estilo plano.

2 El primer paso, una vez centrada la figura en la forma, será duplicar la figura

en el mismo lugar (Edición>copiar, Edición>pegar en el mismo lugar). Después deberás volver a pegar la figura en un ángulo de 45º

3 Seleccionamos las dos copias de la figura y fusionamos (Objeto>fusión>opciones de fu-

sión> 200 pasos, Objeto>fusión>crear).

Número 6

ENERO 2014


4 Para logar la sombra, con la fusión ya creada de-

bemos ir a “apariencia” en el menú (Ventana>apariencia) y bajar la opacidad de la fusión al 30% (opacidad>30%). Existen más modos de fusión que podemos utilizar en función del acabado que queramos conseguir.

5

Ahora hay que recortar la sombra que sobresale de la forma. Para ello, duplicaremos la forma (el cuadrado en este caso) en el mismo lugar (Edición>copiar, edición>pegar en el mismo lugar). Y seleccionamos.

6

Para recortar, necesitamos crear una máscara de recorte. Una vez que seleccionamos todo, damos click al botón derecho del ratón y creamos máscara de recorte.

Este es el resultado final. Muchos diseños no terminan aquí, utilizan el mismo efecto para proyectar la misma sombra en la forma también.

20

creatividad


Número 6

ENERO 2014


Los UMMAnos hemos tenido el placer de conocer -aunque solo haya podido ser virtualmente- al ilustrador publicitario Juanma Garcia Escobar. Ha trabajado para marcas de gran consumo como Coca-Cola, Danone, Nestlé, Bic, Chupa Chups... Y por amor al arte también ha colaborado con nosotros para esta revista con el regalazo de ilustración que nos ha hecho y con su tiempo. Un placer Juanma y..... ¡A Disfrutar!

Por Cristina PR y Olga Pascual

22

entrevistas


¿Cuándo decidiste dedicarte a la ilustración? ¿Qué te hizo dar el paso? Era un sueño de niño. Recuerdo en EGB que flipaba con los comics de Ibañez, de Escobar, con Super López, y con un tío que salía en la tele y dibujaba en tiempo real, Jose Ramón Sánchez, se llamaba. No veía cosa mejor a que dedicar tu vida. Esta es una profesión vocacional a la que lamentablemente es muy difícil acabar dedicándose full time, y muy pocos tenemos la suerte de conseguirlo. Durante muchos años compatibilicé mi actividad de ilustrador con un trabajo de aquellos que les molan a los padres: trabajo fijo, sueldo fijo y aburrimiento fijo. La cartera de clientes de mi actividad como ilustrador fue gradualmente subiendo, el trabajo también, y llegó un momento en que era imposible compatibilizar las dos actividades. Entonces decidí dejar de trabajar, porque dejemos claro una cosa, lo que yo hago ahora no es trabajar, yo he trabajado muchos años y trabajar es otra cosa.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos profesionales? Las primeras cositas que hice fueron, allá por los noventa, para Serunión, una empresa de servicios

Número 6

ENERO 2014

que sigue muy activa hoy en día. Montones de ilustraciones de Tino, un tenedor que era su mascota corporativa. Hacíamos posters educativos para los comedores infantiles, cuentos didácticos sobre alimentación y cosas de ese tipo.

En ilustración publicitaria, ¿siempre has trabajado como freelance o en algún momento has trabajado en agencia? El 90% de mi trabajo es a través de agencia, pero siempre como freelance. Nunca he trabajado en una agencia, ni en un estudio de diseño. No me gusta trabajar en equipo, me gusta ir a mi bola, y hacer las cosas cómo y cuándo quiero…Me llevo muy bien conmigo mismo.

¿Cuál fue tu primera gran marca? ¿Cómo conseguiste ese trabajo? Plenum, una pequeña agencia de Barcelona me encargó el diseño de las cajas rojas de bombones de Nestlé en sus diferentes formatos. Me localizaron en internet gracias a mi web, y el hecho de tener una gran versatilidad y de tocar muchos estilos de ilustración fue básico para conseguir el encargo. Si habéis visto las cajas veréis claramente cuál era el briefing y que tipo de ilustración que-


rían. Estamos hablando de 2009, año en el que el rollo Labanda estaba en pleno auge. A partir de este trabajo, los encargos de dispararon. Fue el detonante, y fue clave en mi carrera. Tener en tu book trabajos para marcas de este tipo vende mucho.

Como free lance y trabajando para grandes marcas, ¿cómo es tu relación con los clientes? No existe. Siempre hay intermediarios, a veces varios. Que nadie piense que el Sr.Coca-Cola me ha felicitado por el diseño de las latas o que el Sr.Aquabona me ha invitado a una cata de aguas para recompensarme por las ilustraciones de los packaging. Con las grandes marcas es todo muy frio y empresarial. Algo muy diferente es con la mediana y pequeña empresa, aquí sí que se crea un vínculo, es más romántico y es todo más parecido a la idea que tiene la gente desde fuera.

De todos tus trabajos hasta ahora, ¿de cuál te sientes más orgulloso y cuál tirarías a la basura?

se publica y pasan las semanas le voy encontrando fallos, y cuanto más tiempo pasa menos me gusta. Dicho esto, hay algunos trabajos que han aguantado mejor que otros el paso del tiempo y me siguen gustando mucho. ¿Mi favorito? Si echáis un ojo a mi web veréis que he trabajado mucho, mucho, y para muchas, muchas marcas, pero destacaría tres: - Siempre hace mucha ilusión ver tu ilustración publicada o en el punto de venta, pero nunca olvidaré el día en que vi por primera vez en la terraza de un bar mis ilustraciones en las latas de Coca-Cola, tengo dos hijos, y fue lo más parecido a tener un tercero. - Aunque no sería propiamente ilustración, hace dos años inventé y patenté un ítem para promociones infantiles EL FINGERSBOMB (http://www. fingersbomb.com/). El juguete salió al mercado con los personajes de Los Simpsons con 2,5 millones de unidades en los productos de Mañanitos y Dokio de Panrico. El ver el spot en TV con mi invento fue orgásmico.

Normalmente los últimos me gustan más que los anteriores. Es decir, cuando acabo un trabajo por lo general estoy muy satisfecho, lo miro, lo remiro, y suelo pensar “Joder como mola”. Cuando

24

entrevistas


- En la actualidad se está emitiendo un spot en TV de una marca muy potente en el que he creado los personajes animados y la propia animación, pero en este caso no os puedo concretar más, manías de las marcas gordas... ¿El que tiraría a la basura? Te lo podría decir, pero tendría que matarte.

¿Qué técnicas utilizas a la hora de ilustrar? Primero boceto a lápiz, después escaneo y paso a tinta y color con el ordenador. Para este segundo paso utilizo tres técnicas. -La ilustración vectorial con el entintado y color con Freehand. Aunque es un programa en vía de extinción, sigo trabajando con él ya que para dibujar (y en mi opinión), le da mil patadas a programas más modernos como Illustrator.

Número 6

ENERO 2014

-La ilustración x pixels con el entintado y color con Photoshop / Tablet Wacom. -Una combinación de los dos. O sea, marco las zonas de color con Freehand y aplico las sombras y matices con Wacom.

Has hecho ilustración publicitaria, editorial, para apps… ¡Incluso tienes tienda online! ¿Qué es lo que más te llena? Yo me considero ilustrador publicitario, me encanta el mundo de la publicidad y los medios. Ver cosas mías en un pack de un producto, en un autobús, en un anuncio de televisión, es la caña, ¡¡mis hijos flipan!! Además, si quieres dedicarte a dibujar, es en este sector donde mejor te puedes ganar la vida, sin duda. Lo de la tienda online, buafff, es un tema de imagen y presencia, vendo muy poco, pero me preocupa muy poco.


Consejos Mi consejo es que tengan paciencia y no se desanimen. Este es un mundo muy competitivo y nadie les ayudará. El tiempo de los mecenas y buscatalentos ya pasó.

1 Publica, publica, publica… Debes conseguir

8 Aprende algo de SEO y empieza a darte de

tener un book con contenido. Nadie te contratará, si nadie te ha contratado antes.

alta en todas partes para posicionarte. Esto es una cuestión de constancia, no de dinero, y es básico para conseguir clientes. Como ejemplo, si buscáis en google “ilustrador barcelona” “juanma” o incluso “ilustrador” creo que aparezco de los primeros.

2 Al principio no pienses en la pasta. Considera los trabajos como una inversión para ir haciendo book, no pienses que te están explotando o tomando el pelo, aunque probablemente lo estén haciendo.

3 Sé constante y no te desanimes, la recompensa tarda, pero llega (normalmente). 4 Relativiza las críticas.

Recuerdo un día en la Massana, en el que el profesor de dibujo me puso como ejemplo de alumno “Que tenía problemas para crear personajes”. Todo es muy relativo y las opiniones son como el culo: todo el mundo tiene uno.

5 Mientras consigues una cartera de clientes que te permita dedicarte full time a esto, busca otro trabajo. Si es de algo que te permita expresarte artísticamente, mejor que mejor, pero sino adáptate… Hay que comer.

9 No tengas todos los huevos en la misma cesta. Diversifícate, piensa que mientras más cosas sepas hacer, más posibilidades tendrás de que te contraten. Reinvéntate, si eres un buen dibujante de comics, especialízate en storyboards, aprende animación, busca oportunidades, muévete…

10 Utiliza el Linkedin para empezar a contactar con agencias y estudios. Piensa que sin contactos no eres nadie.

Finalmente si todo esto no funciona y no consigues dedicarte a esto de forma profesional, sigue dibujando, eso siempre lo tendrás y siempre irá contigo.

6 Aprende a diseñar webs (por ejemplo Dreamweaver) y empieza por la tuya.

7 Utiliza tu web como referencia y book.

No tengas un montón de páginas “oficiales”, registra tu dominio y ten una sola página, pero muy actualizada con todo lo que vayas haciendo.

26

entrevistas


MOD A TECH Victoria Monfer En este número cruzamos el charco y nos vamos a Uruguay, donde hemos encontrado un evento muy interesante que aúna tecnología y moda. Mod a Tech se celebró el pasado mes de diciembre y fue organizado por Estudio Couture y Styleismo, con el apoyo de InterCity e Ingenio. Mod A Tech es un espacio de networking independiente que busca unir, inspirar y fortalecer la comunidad de emprendedores de moda y tecnología desde Uruguay hacia Latinoamérica y el resto del mundo. El evento estuvo protagonizado por Durante este día se trataron temas diferentes perfiles del sector, tanto de formación, creatividad e insights el de moda como el tecnológico a útiles para que prospere un negocio. través de diferentes marcas: AdviseMeTech, Fashion Box, Sabrina Tech y Montevideo Valley. Estas marcas han sabido tomar la tecnología como arma principal para sus negocios: Fashion Box por ejemplo, se ha basado especialmente en el e-commerce; AdviseMeTech, creadora de un probador de maquillaje virtual llamado GlamST; Sabrina Tach, que ha basado su extensión en el comercio online; y Montevideo Valley, que busca fortalecer la comunidad de startups.

Número 6

ENERO 2014

Uno de los puntos que se trataron fue la idea de que las mujeres aman la tecnología, se implican en ella a la hora de tomar decisiones. Son un gran público objetivo.


Se dieron consejos para aquellos emprendedores dentro de estos dos mundos cada vez más unidos. Y no sólo para ellos, si no para cualquiera que quiera comenzar un negocio: pensar a lo grande, disfrutar del proceso y estar en un despegue continuo.

Sin olvidar la importancia de trabajo en equipo, que haya un espíritu y se tenga al grupo con la misma atención y motivación que al producto. Añadir también el peligro del multitasking, no se puede querer hacer todo.

En definitiva, Mod A Tech, un espacio en el que se juntan moda y tecnología, dos campos que cada vez se unen más estrechamente y que parece que, al menos en cuanto al comercio, no se van a separar.

28

eventos


Por Samara Moisén y Cristina PR En este número hemos tenido la oportunidad de contar con un colaborador para conocer de primera mano a la agencia Way to Blue, una agencia de comunicación 360. Esta empresa trabaja todas las fórmulas para que el mensaje de su cliente esté presente en los principales medios de comunicación y también en la mente del consumidor. Su forma de trabajar se describe en cuatro palabras: LISTEN, THINK, AMPLIFY, ENGAGE. No parten de una idea establecida, sino que escuchan al mercado, analizan las respuestas, y a la vez, analizan el objetivo que quieren conseguir. A partir de ahí se piensa una estrategia donde lo primordial es ver cuál es el mejor y el más Número 6

ENERO 2014

eficaz mensaje, para comunicarlo y conectar tanto con el consumidor como con el cliente. La agencia se divide en diferentes sectores como pueden ser: Social Analytics, PR On and Off Line, Social Media, Gabinete de Prensa, Cross Actions, Partners Promotions y Eventos especiales. Esto último es lo que más especial hace a esta agencia, debido a que lleva cuentas de cine internacional y prácticamente todas las de nuestro país. Trabajan con cuentas como Hispano Foxfilm, Universal Pictures, Eone, DeAplaneta, Paramount Cine and Home Entertainment, Marvel Studios, Sony Pictures, Fox… Entre muchas otras.


Fotografías de waytoblue.com Uno de los eventos cinematográficos más importantes y que más recuerdan dentro de la agencia es ‘La vida de Pi’, debido a que no solo fue un éxito en taquilla sino que también dio mucha visibilidad a la agencia. Dentro del cine español, recuerdan con gran cariño Tadeo Jones y Zipi y Zape. Aunque en el sector del cine y de los eventos hay un antes y un después. La crisis ha marcado bastante este sector, debido a que hay muchas tensiones entre todas las partes involucradas (distribuidores, agencias, producciones, exhibidores…). Además, los presupuestos han bajado, pero en Way to Blue hacen frente a las adversidades y

no piensan dejar de sorprender tanto al cliente como al espectador. Una de las ventajas en este sentido son las redes sociales, los consumidores participan más en la conversación alrededor de los estrenos y promos (dando su opinión en Twitter, compartiéndolo en Facebook…). Por no hablar de la importancia que tiene Youtube en cualquier lanzamiento. Para esta agencia la opinión del usuario es tan importante como la de cualquier crítico de cine consagrado. Si queréis saber más sobre esta agencia y sus trabajos solo tenéis que entrar en waytoblue.com.

30

eventos


el éxito de la “aparente“ no estrategia de:

BEYONCÉ KNOWLES

Por Yaiza Perlitschke

Número 6

ENERO 2014


Cuando dos grandes se juntan, se hace un bombazo. Hablamos de Beyoncé y Apple. La gran artista lanzó a principios del mes pasado, a través de un vídeo en Instagram, su nuevo álbum visual ‘Beyoncé’, con 14 caciones y 17 videoclips sin previo aviso. Esta acción pilló desprevenidos a todos sus fans, quienes sólo podían acceder al contenido de su ídola a través de iTunes. El servidor apenas pudo aguantar la sobredosis de descargas del nuevo álbum. Batieron récords, se vendieron 828.773 copias en tres días, posicionando a la estrella en el primer lugar de los ránkings musicales de Apple. Gracias a este experimento, el disco de Beyoncé, ‘Knowles’ ha sido número uno en ventas en EE.UU estas navidades. Lo sorprendente en este caso, es que ‘no hubo’ una estrategia de mercadotecnia,

nada de teaser para intrigar al personal. Beyoncé sólo confió en que sus verdaderos fans compraran el álbum para poder ver el contenido completo, pues lo único que se lanzó fueron unos trailers de algunos de sus vídeos en Youtube. Otras grandes artistas del munco musical han tenido grandes estrategias mercadotécnicas con muca publicidad para el lanzamiento de sus nuevos álbumes. Pero parece ser que Beyoncé cree tanto en su producto que no necesitó nada más que a ella misma.. Lo que hay que plantearse ahora es si este tipo de acciones pueden ser un nuevo modelo para impulsar la industria digital. ¿Quien dijo que esta nueva indutria perjudicaba a la tradicional?

32

eventos


Por Aina Zoilo y Yaiza Perlitschke

La conocida marca de gafas Ray-Ban, este pasado pero reciente 2013, propuso a sus seguidores que mostraran “su visión” del mundo mostrando su mayor cualidad o sueño. Lo que siempre les ha gustado o han querido hacer, a través de imágenes o videos, premiando al ganador llevando a cabo y haciendo realidad su propuesta.

Número 6

ENERO 2014

El ganador fue Joel Duxbury que combinó sus gafas de sol Ray-Ban con su amor por la música. Su idea fue que sus bandas favoritas Disclosure y DJ Krystal Klear pincharan en una fiesta inspirada en un castillo hinchable. Su sueño se hizo realidad en Oval Space, Londres.


Tras el éxito de la campaña, la marca creó The Envision Tour, que consistió en una serie de conciertos patrocinados por Ray-Ban en todo el Reino Unido. Artistas de grupos indies actuales como Willy Moon, Theme Park o Splashh participaron en este evento. La cosa fue in crescendo, llegando hasta Australia. Esperemos que llegue a España... De momento, van a hacer realidad el sueño de la española Isabel Martínez Nieto, Ray-Ban nos pide que estemos atentos…

34

eventos


Número 6

ENERO 2014


36

festivales


´unete al Meet Zinc Shower Por Cristina PR

Zinc Shower es un movimiento generado desde y para las Industrias Culturales y Creativas (ICCs).

Una ducha de ideas creativas estimulantes, frescas, transformadoras. Cada año, se realiza una convocatoria para seleccionar los 100 proyectos y empresas más innovadoras, a los que llaman ‘Showers’, elegidos por un jurado de expertos. Una vez seleccionados, se crea el Meetng-Show Zin Shower, un evento en el que participan tanto emprendedores, como profesionales, estudiantes, instituciones, empresas, medios de comunicación…

Número 6

ENERO 2014

Y todo ello con el fin principal de apoyar la innovación, la colaboración, la formación, la financiación y el emprendimiento en el sector de las ICCs. Creemos que, en momentos de cambio como el actual, es importante ser críticos, pero también proactivos y propositivos. La transformación económica, social y cultural tendrá lugar, sí o sí, y las Industrias Culturales y Creativas tienen mucho que aportar. Para la edición de este año nos proponen una gran variedad de actividades enmarcadas en diferentes formatos.


ting Show Los días 23, 24 y 25 de mayo de 2014 tenéis una ducha de creatividad de obligada asistencia en las instalaciones de Matadero Madrid, escenario del Meeting Show de Zin Shower. Y, si no podéis asistir y no queréis perder detalle estéis donde estéis, podéis descargaros la APP de Matadero Madrid tanto para iOs como para Android.

#ZINCTALKS

#ZINCshows

Para aprender, pensar y activar la mente a través de charlas inspiradoras, mesas redondas, peleas de gallos o presentaciones en formato PechaKucha.

Conciertos, desfiles de moda, exhibición de trabajos escénicos, plásticos, visuales, multimedia… Para ver proyectos singulares y celebrar la creatividad.

#ZINClabs

#ZINCnetwork

Para trabajar en grupo y de manera participativa con nuevas ideas y herramientas, además de buscar visiones alternativas tanto para a spectos concretos como transversales.

Dinámicas de participación para intercambiar ideas y experiencias, hacer nuevos contactos y encontrar profesionales con los que desarrollar tu proyecto.

#SHOWERSAREA

#ZINC city

Una zona especial donde conocer los proyectos seleccionados en nuestra convocatoria anual, nuestros showers, proyectos que están transformando las industrias creativas.

Para disfrutar de las propuestas y ofertas especiales de los distintos espacios creativos de Madrid que forman parte del circuito urbano de Zinc Shower.

38

festivales


Número 6

ENERO 2014


FotografĂ­as propiedad de Zin Shower

40

festivales


Número 6

ENERO 2014


EL FESTIVAL EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Victoria Monfer Eurobest es un festival que premia la creatividad europea. Está organizado por Cannes Lions y Top Right Group (agencia de medios británica) y lleva ya 25 años de historia. Se caracteriza, además de por sus galardones, por la oferta de un programa de seminarios, talleres y eventos. Con esto se quiere involucrar a la comunidad creativa europea sobre aspectos más relevantes de la industria atrayendo así a directores de arte, redactores, ejecutivos de agencias de medios, copys, anunciantes, gerentes de cuentas, jefes de agencias, productores y directores del todo el contiente.

Mi Colchón de VCCP, de la que ya hablamos en nuestro primer número.

En total han sido 15 los galardones; 2 son de oro, 6 de plata y 7 de bronce. Las agencias españolas más laureadas han sido Havas y Ogilvy, con 4 premios cada una: la primera 1 oro y 3 platas y la segunda 2 platas y 2 bronces. DDB y Grey han obtenido 2 premios respectivamente y completan el palmarés español DraftFCB y También se quiere atraer a los Tapsa/Y&R, con un galardón cada creativos más jóvenes en su cate- una, además de VCCP, como ya goría Young Creatives Competition, hemos mencionado. que consiste en formar duplas y resolver un briefing de una campaña Durante estos últimos tres años el integral para una ONG en 48 horas. festival se ha realizado en Lisboa pero en 2014 cambiará a Helsinki. Destacar la edición de este 2013, Ha pasado poco más de un mes y ya que España ha recibido nu- ya tenemos ganas de cómo será merosos premios y estamos muy la próxima edición. Esperemos contentos por ello. Entre estos que España se supere cada año está la campaña Caja de Ahorros un poco más.

42

festivales


Los BBA (Best Brand Awards) han nacido en 2013 para premiar las mejores imágenes de marca del mundo. En este festival se premia la calidad y la excelencia en la comunicación visual de marcas a nivel internacional, así como la originalidad y su ejecución. El objetivo de los BBA es consolidarse como una plataforma internacional para el reconocimiento al mejor diseño de marca en el mundo, y como referente dentro de este tipo de festivales. Pretende ser un escaparate de las tendencias que se van desencadenando en todo el mundo; dar cuenta del Número 6

ENERO 2014


Por Cristina PR

pasado, presente y futuro de la imagen de marca; e inspirar a diseñadores, agencias y marcas alrededor del planeta. Esta primera edición tuvo lugar en Noviembre del pasado año, recibiendo inscripciones desde primeros de Septiembre con un total de 74 marcas que pasaron el corte. Los premios se dividen en dos categorías globales (Best Brand of the World y Best Bran Designer in the World) y seis geográficas (América del Norte y Canadá, América central y América del Sur, Europa y Rusia, África, Asia y Arabia, y Oceanía).

44

festivales


La selección de los ganadores la hizo un jurado de expertos con amplio recorrido y reconocido prestigio internacional en el mundo del diseño y la imagen de marca. Entre ellos: Ken Shabdolt, David Bouwer, Marcelo Ghio, Shanoo Bathia, Álvaro Pérez, Liu Yongqing, Maria Eugenia Plate, Friedreich Detering y Sinisa Sudar. ¡Aquí os dejamos los ganadores!

Número 6

ENERO 2014


Best Brand of the world: Stock Off, Brasil, online store of fashion accessories in sale. Best Brand Designer / Agency of the world: Botond Vörös, Budapest Best of North America and Canada: Mapple Inn, hotel en Canadá Best of central America and south America: Stock Off Best of Europe and Russia: Next, Polonia Best of Africa: vacío Best of Asia and Arabia: Green One Hong Kong Best of Oceania: Sydney 2014 IUCN World Parks Congress

46

festivales


the hunt The Hunt – la caza- es una nueva comunidad para encontrar algo que deseas y no sabes dónde conseguirlo. Aunque en su mayoría las búsquedas estén relacionadas con el mundo de la moda existen de todo tipo ya sea deportes, electrónica, elementos de decoración, tutoriales…

Por Olga Pascual The Hunt permite crear a los usuarios carpetas de necesidades, y que otros les ayuden a encontrar lo que buscan informando tanto del lugar de la posible compra como del precio de la pieza. De esta manera, se abre una conversación en cada carpeta sobre dónde se pueden conseguir los productos a los mejores precios. Hay diferentes maneras de formular la búsqueda de lo que deseas. Por ejemplo, si intuyes que el precio del producto que buscas es mayor del que tu podrías pagar, la opción ‘Similar to this’ avisa al resto de usuarios que buscas un producto sustitutivo al original, pero a un precio más adquisitivo.

Número 6

ENERO 2014

Otra de las opciones que da thehunt.com es que también puedes ayudar a las personas que no saben como terminar un look. Si éstos han marcando su carpeta con el nombre ‘What soes with this?’ los usuarios apasionados por la moda les darán consejos y aportarán también la procedencia de los productos con los que puede completar su outfit y cuánto costarían. Formar parte de esta comunidad es muy sencillo, ya que puedes acceder a ella desde tu Facebook o con tu correo electrónico. Además, puedes descargarte la App para así poder compartir tus ‘presas’ con el resto de usuarios a tiempo real.


48

MEDIOS


“Huyendo del despilfarro de comprar jamones o regalos absurdos, y conscientes de su potencial creativo y de las necesidades de la vida real, VCCP Spain lanza esta iniciativa temporal como el mejor regalo que pueden hacer a sus clientes, proveedores y empleados estas navidades: cuidar de sus hijos de vacaciones, mientras aprenden jugando a ser publicistas�

NĂşmero 6

ENERO 2014


50

MEDIOS


Después de la estupenda entrevista que VCCP nos concedió para nuestro segundo número acerca de la primera acción del proyecto VCCP Help, os traemos su segunda iniciativa:

¡La guardería creativa! El proyecto surgió gracias a la idea de invertir el presupuesto de regalos navideños de empresa en acciones solidarias. Y este año tocaba transformar las oficinas de VCCP Spain en una agencia única, en la que dejar a los niños de los padres que durante la Navidad no saben qué hacer con ellos, para que además de ser un lu-

Número 6

ENERO 2014

gar en el que pasárselo en grande tengan una experiencia formativa original del trabajo en una agencia gracias a la que potenciar su creatividad y el valor del trabajo en equipo. Pero la guardería no quedó solamente ahí, sino que de este modo, los publicistas han tenido pleno contacto con el pensamiento libre de los niños, ese chorro de creatividad que a veces nos falta a los mayores, ¡y vaya si han aprendido de ellos! Un total de dieciséis niños de cinco a ocho años han vivido esta gran experiencia de conocer de primera mano la preparación


de una campaña: desde la recepción de un brief de un cliente real hasta la realización de la campaña, todo rodeado de dinámicas y juegos. El anunciante fue Plátano de Canarias, que presentó a los niños un dilema: el plátano no estaba considerado como una fruta refrescante, por ello casi no se vende en la época de verano. Y les pidió ideas para buscar una solución. Después de saber cómo funciona una agencia y las tareas de sus empleados (copy, arte, planner…) se juntaron por duplas y se pusieron a darle vueltas al coco. Finalmente, tenían que exponer al resto de sus compañeros los trabajos realizados y contar por qué lo habían hecho de ese modo.

Tan en serio se tomaron su trabajo, que todas las piezas finales fueron evaluadas por un jurado excepcional, formado por grandes profesionales de la publicidad como Carlos Rubio (Gerente del Festival El Sol) o Alfonso Martín (Director Creativo Ejecutivo de OgilvyOne New York), entre otros. Los ganadores recibieron “El León de Chocolate” (como parodia del León de Cannes), aunque también hubo premios a la mejor creatividad, la mejor innovación, al mejor plan estratégico… Si queréis ver más sobre esta acción, estad pendientes de nuestra web y nuestras redes (ummamag.com).

52

MEDIOS


EL HOBBIT: ´

LA DESOLACION DE

SMAUG Jesús Pérez

Hace menos de un mes llegó a la gran pantalla la segunda parte de la trilogía El Hobbit, que compone la precuela de “El señor de los anillos”. La historia nos cuenta las aventuras de un joven Bilbo Bolsón, que se embarca en un viaje a lo largo de la Tierra Media, de la mano de la compañía de Thorin escudo de roble, compuesta por sus entrañables seguidores enanos, y el mago Gandalf el gris; en busca de la montaña solitaria, donde se encuentra Erebor, Reino Bajo la Montaña y Reino Enano. En esta segunda entrega, el grupo de aventureros prosigue su viaje rumbo a Erebor, perseguidos de cerca por Azog el profanador, el malvado orco blanco y principal enemigo de Thorin. También conocerán a Beor el cambiapieles y deberán adentrarse en el Bosque Negro, donde les esperan las temibles arañas, y el Reino de los Elfos de Tranduil, donde conocerán a Legolas, el cual vimos en la trilogía “El Señor de los Anillos”. Tras pasar por todos estos peligros, y ganarse el favor de los hombres de la ciudad del lago, les tocará enfrentarse a Smaug, uno de los grandes protagonistas de esta película y, sobre todo, del tema principal que nos ocupa en este artículo: todo lo relacionado con la promoción de esta nueva superproducción, que ya se ha coronado como la más taquillera de este año 2013.

Número 6

ENERO 2014


Hemos podido recopilar unas de las promociones más interesantes que se han realizado para esta segunda entrega, centrándonos sobre todo en los medios más llamativos empleados para ello, pues es uno de los pilares más fundamentales en cuanto al futuro de la publicidad se refiere. Para comenzar, en el Reino Unido se llevó a cabo una campaña de promoción que consistía en la utilización de la novedosa tecnología que ofrecen las impresoras 3D, para podernos hacer con una copia de la llave que Gandalf entrega a Thorin en casa de Bilbo en la primera entrega, y que es la encargada de abrir la puerta trasera del Reino Bajo la Montaña. Sin duda, nos encontramos ante un futuro medio muy prometedor, el que nos presentan las impresoras en 3D. Otro ejemplo de promoción fue el que se llevó a cabo en la ciudad rumana de Bucarest, donde se instaló en la plaza Unirii una réplica de Smaug, que da la impresión de salir de debajo del suelo. Todo esto invitando al público a que acudan al cine para ver la película en formato

3D (recordemos que el film ha utilizado tecnología 3D para realizar la grabación y obtener un resultado de gran calidad). Por último, entre las acciones que más nos ha llamado la atención, se encuentra la llevada a cabo por las Aerolíneas Air New Zealand, que presentaron en la ciudad de Auckland un avión Boeing 777-300, en el cual podíamos ver al mítico dragón Smaug representado a ambos lados con una envergadura de 54 metros, y que llegó a Los Angeles con motivo del estreno. La aerolínea ya se prestó el año anterior a una acción similar, colocando en otro de sus aviones a todo el grupo de aventureros protagonistas de la trilogía. Como podemos ver, tenemos tres medios publicitarios que nada tienen que ver con los tradicionales y que, sin duda alguna, han recibido mucha mayor atención por su singularidad, puesto que hemos podido ver publicity de todos ellos, algo que es siempre de interés para el anunciante.

54

MEDIOS


Número 6

ENERO 2014


LA GRAN AVENTURA

´ FOTOGRAFICA

Victoria Monfer

El whisky The Macallan lanza un concurso fotográfico tras el lanzamiento de la nueva edición limitada de su serie “Masters of Photography”. Este año es el fótografo Elliott Erwitt el que protagoniza esta edición. Este proyecto ya ha estado protagonizado por grandes fotógrafos como Annie Leibovitz, Albert Weston y Rankin. Tú también puedes formar parte de este proyecto fotografiando la personalidad de tu país o ciudad. Inspírate en el estilo de Elliott Erwitt y consigue captar la belleza y rincones más inhóspitos de tu entorno. No hay límite de piezas.

El concurso constará de tres premios: Primer premio: Leica X Vario. Segundo premio, Leica C Compact. Tercer premio: un The Macallan Ice Ball Maker con juego de vasos de la destilería.

Puedes participar hasta el 30 de enero a las 17 horas (GMT) y el período de votación se extenderá hasta el 17 febrero. El fallo del concurso se anunciará el 10 de marzo en la página web oficial The Masters of Photography.

Elliott Erwitt muestra su proyecto bajo el nombre ‘La Gran Aventura Escocesa’. Y desde UMMA te invitamos a que organices tu gran aventura y captes fantásticos momentos en tu entorno o donde quiera que vayas.

Te recomendamos totalmente el trabajo que ha realizado este fotógrafo durante toda su vida, ya que sirve de gran inspiración para todo aquel que le guste la fotografía callejera.

56

BECAS Y CONCURSOS


Número 6

ENERO 2014


FotografĂ­as de instagramersgallery.com

58

BECAS Y CONCURSOS


Por Samara Moisén y Cristina PR

¿Loco por Instagram? ¿Crees que has nacido para el retoque y para que esas preciosas fotos sean compartidas más allá de la aplicación?

Pues te presentamos

INSTAGRAMERS GALLERY Se trata de un espacio nuevo y gratuito donde podrás mostrar e intercambiar imágenes con personas de todo el mundo sin tener que crear perfiles, ni añadir amigos, ni nada… Solo tienes que tener ganas de ver y de ser visto. En esta plataforma global, multicultural e internacional podrás demostrar tu talento al resto del mundo y además ganar algún que otro premio. Esta iniciativa surge para fomentar el trabajo artístico, es una galería fotográfica donde se han suprimido botones como ‘’seguidores’’, ‘’compartir’’ o ‘’me gusta’’ entre otros. Solo se busca el trabajo que tenga su propia esencia, que genere creatividad e inspiración. Su objetivo principal es difundir la fotografía social que se basa en el mérito artístico. Número 6

ENERO 2014

Cuenta con dos concursos, a los que entras a participar solo con unirte a la galería:

Photo-Day Prize

Consiste en un premio diario, que se conseguirá con el reconocimiento de instagramers de todo el mundo. El objetivo, que tu foto sea la mejor del día. Además de conseguir un premio de 1000$, tu foto se exhibirá en la Instagram Gallery de Miami.

Instagramers Gallery Photoprize

Los finalistas y ganadores de los concursos diarios competirán en este concurso por un premio de 100.000 $ a la mejor fotografía. Ésta será elegida por un jurado formado por personalidades de renombre del mundo del arte, las comunicaciones y las tecnologías emergentes. ¿A qué esperas? Demuestra tu talento y enséñales a todos tu visión del mundo, comparte sensaciones y explora diferentes estilos de vida…

¡El mundo te está esperando!


60

BECAS Y CONCURSOS


CUANDO LA PUB ES MÁS QUE UN

REGALA UN DISEÑADOR ¿Harto de regalos cutres? Colonias, calcetines que se acumulan en tus cajones, libros que no vas a leer… Esta es tu oportunidad, regala y que te regalen un diseñador. Sí, sí, como lees, un diseñador. En DaWanda, una web de productos de diseño únicos, han decidido aliarse junto a seis diseñadores y reivindicar la calidad del trabajo hecho a mano. Aitor Saraiba, Jose Antonio Roda, José Zambrano, Juan Avellano, Cristobal Fortúnez, y Emo Díaz son los diseñadores que podrás regalar o pedir como regalo y pasar un día con ellos para vivir una experiencia única.

Este título nace en la Cruzcampo, donde se diciembre al 19 de fe pectiva de la publicida Esta exposición incluye realizadas por jóvene gueños finalistas del c das el Sur ‘, transmitien sus creaciones.

Podéis elegir el vuestro en es.dawanda.com/s/creators.

POUR QUOI? ‘Pourquoi’ es una obra de la artista Ouka Leele expuesta desde el 13 de febrero hasta el 18 de mayo de este año en el CBA de Madrid. Esta obra recoge un relato de Caddy Adzuka , líder de un movimiento de defensa de los derechos de las mujeres en el Congo, donde se narran diversas violaciones sexuales producidas en su país. Con esta exposición no solo se pretende dar a conocer una problemática real y sensibilizar a la población sino hacer visible la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, donde se aboga por el respeto a las mujeres y de ésta manera exigir que su cumplimiento sea una prioridad en la agendas políticas mundiales. Número 6

ENERO 2014

LA MAESTRÍA DE MULLER

Nicolás Muller, un fotógrafo obsesi obras se podrán ver hasta el 23 de posición trae consigo una gran labo fotográfico compuesto por más de

Chema Conesa es el responsable la figura de Nicolás Muller, esencial cumental en España. Está formada por 125 fotografías en proyección de una entrevista del fo tenecientes a su hija. Todo esto no trajo la modernidad y reflejó la real


BLICIDAD N ANUNCIO

a Sala Fundación e realiza del 19 de ebrero, una retrosad de esta marca. e diferentes piezas es creativos malaconcurso ‘ No pierndo este claim en

TALLER DE FEEAS Si el nombre os resulta raro, no andáis desencaminados… FEEAS es Made to dislike, piezas creadas reusando objetos comprados en anticuarios y mercadillos de antigüedades, la mayoría de ellos de más de un siglo de existencia. No se trata de piezas de joyería al uso, sino de pequeños objetos artísticos, con apariencia algo macabra creados por Remedios Vincent. Broches hechos con dientes, anillos que fueron antiguas prótesis oculares o piezas de porcelana rotas. Pero tranquilos, no todo es tan estridente, también podréis encontrar ropa de grandes diseñadores a precios bastante interesantes, como Yamamoto, Comme des Garçons, Rick Owens, Margiela o Alexander Wang. Si os puede la intriga, su taller está en la Plaza de los Guardias de Corps 1 en Madrid, y podéis visitar su web en feeas.es.

SALA DE DESPIECE Lejos de ser el lugar apetecible para una hazaña de Dexter, la Sala de Despiece es una idea del camarero y cocinero Javier Bonet situada en la calle Ponzano de Madrid.

ionado por acoger influencias e ideologías. Sus e febrero en la Sala Canal de Isabel II. Esta exor de investigación y catalogación de un archivo e 14.000 negativos. de esta exposición que nos permite conocer a en el desarrollo y evolución de la fotografía do-

n blanco y negro además de una videootográfo, así como documentos y objetos peros permitirá conocer a este gran fotográfo, que idad española de su época como Catalá-Roca.

Su decoración hace referencia a las pescaderías y carnicerías de toda la vida, así como el atuendo de los camareros con una bata blanca. Este restaurante tiene larga barra de aluminio – simulando también las mesas de despiece - donde permite a los comensales el contacto con conocidos y desconocidos para disfrutar de la variedad del menú que varía según la disponibilidad del mercado.

62

OCIO


¿SABIAS QUE.. ? ´

EL 2014 SERÁ EL AÑO DE LA PUBLICIDAD EN TWITTER Según el grupo E. Life, empresa pionera y experta en inteligencia de mercado y gestión de relaciones en las redes sociales, Twitter se hará más fuerte en 2014. Su salida a Bolsa propiciará un mayor número de alianzas estratégicas con los medios de comunicación, lo que atraerá a un número creciente de usuarios. Además, a partir de 2014, estará disponible la plataforma de Twitter Adds en varios países (entre ellos, España), con la que millones de personas consumirán anuncios en esta red social.

LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LAS VALLAS ESTÁ PROHIBIDA Cuántas veces habéis ido a Madrid y en el camino no veis más que vallas publicitarias de Ron Brugal, Bacardi, J&B… Pues bien, desde 2002, cualquier comunicación publicitaria que tenga que ver con el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación en vallas publicitarias está prohibida. Los anunciantes han sido denunciados por la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) en varias ocasiones, pero las quejas no parecen tener efecto.

Número 6

ENERO 2014

SIGUE HABIENDO DISCRIMINACIÓN EN LA PUBLICIDAD En el pasado año grandes compañías como AT&T o Unilever, han tenido que pedir perdón por anuncios que fueron considerados sexistas, homófobos, o racistas. En el top ten se encuentran por ejemplo una campaña de Flora que comparaba el momento en el que un hijo sale del armario, con un disparo en el corazón: ‘Hoy necesitas un corazón fuerte’. Otro ejemplo es el de McDonald’s, que tuvo que pedir perdón por una campaña lanzada la pasada primavera en Boston que mostraba a una mujer llorando al estilo de las iniciativas públicas de anti-suicidio, en la que se leía: ‘No estás sola. A millones de personas les encanta el Big Mac’.


LOS ANUNCIANTES ESPAÑOLES DESTINAN DE MEDIA 300.000€ EN CADA ACCIÓN DE BRANDED CONTENT Para la mayor parte de los anunciantes las acciones de Branded Content son ‘muy o bastante importantes’ dentro de su estrategia de comunicación. Aun así, todavía hay un 30% de anunciantes que no han apostado nunca por este tipo de acciones. Los medios más atractivos para llevar a cabo acciones de Branded Content son digital y TV, seguido de experiencial. Las marcas que más han sorprendido por sus recientes acciones de Branded Content son: Coca-Cola, Red Bull, Vodafone, Campofrío y Movistar.

EL MCDONALD’S DONDE SE GRABAN TODOS SUS ANUNCIOS ESTÁ EN CALIFORNIA Concretamente en el 17030 de Green Drive en City of Industry, un suburbio industrial de Los Ángeles en el Valle de San Gabriel. Conocido como ‘McDonald´s Production Center’ (o Fake McDonald´s), encontramos un plató de grabación que se asemeja a los restaurantes de la casa hasta en el último detalle. Esta falsificación fue construida para su utilización en publicidad y cine, y cada vez que la compañía cambia de color o estilo debe demolerse para erigir un nuevo restaurante con los requerimientos del nuevo aspecto.

LA PALABRA SPAM SURGIÓ COMO ABREVIATURA PARA ‘SPICED HAM’ Originalmente, la palabra SPAM surgió como abreviatura para ‘Spiced Ham’ (Jamón con especias), y la marca fue utilizada por la empresa charcutera Hormel Foods en 1957. El grupo británico de humoristas Monty Python se burló de ella en una famosa escena en la que cuatro vikingos leen un menú y todos los platos contienen SPAM.

64

OCIO


Copy eres y copy seguirás siendo a pesar de que lo dudes. Descubrirás unas fuentes tipográficas que te volverán ¡crazy! Eso sí, comenzarás una nueva línea en tus textos, porque ya va siendo hora de dejar a un lado ese estilo “ñoño” para dar rienda suelta a esa gran capacidad de escritura con tu MacBook Pro.

“Seguirás odiando la Comic Sans”

Este año te propondrás como principal reto acudir a todos los eventos de Publicidad en España para ir haciéndote un huequito entre los más grandes. Consigue contactos porque seguro que en un futuro te servirán de ayuda. Y actualiza tu LinkedIn más a menudo… “La unión hace la fuerza, así que.. ¡no te rindas!”

A punto de terminar la carrera o tu periodo de prácticas en la agencia que siempre habías soñado; o simplemente con ganas de probar experiencias nuevas, intentarás buscarte la vida en el extranjero. Probarás ser sueco, alemán, checoslovaco o británico, pero recuerda lo que dijo Chus Lampreave en Campofrío… “Uno puede irse, pero no hacerse”. “Qué nada ni nadie te quite tu manera de disfrutar de la vida”

Número 6

ENERO 2014

Si en el pasad el HTML y CS al dedillo. Ser po de trabajo trabajillo para “Olvídate de l press”

Tu lista de blo aumento. Sí, s tiempo hasta derte ninguno con el sistema

“Un descansit viene mal”

La búsqueda año si quieres cansarás de uno con un to mejor oferta d te lo esperes.

“No tires la t todos los pro

Nuevos retos descubrirás dentro del campo de la planificación estratégica. Los insights publicitarios te parecerán un nuevo mundo y llegarás a plantearte trabajar en un departamento de planificación, como planner. Aunque bien sabes que lo tuyo es ser cuentas.

Te aburrirán le sacarás pa nuestras maje cursos de foto dades y desc

“El cliente siempre tiene la razón”

“Verás la rea


do 2013 no te llevaste nada bien con SS de tu blog, este año lo manejarás rás el nuevo programador de tu gruo e incluso te surgirá algún que otro a ganarte un dinero extra. as plantillas prediseñadas de Word-

ogs a los que visitar seguirá en sí, no te sorprendas porque sacarás debajo de las piedras para no pero de sus posts. Ten mucho cuidado a de puntos de series.ly…

to de la pantalla de tu pc nunca

Por más que has buscado y rebuscado por todos los súper, no has encontrado la lata de Coca-Cola que lleva tu nombre. Al menos confórmate, porque conseguiste las etiquetas personalizadas de Nutella. Ahora, tu próximo reto se centrará en conseguir esos calendarios tan molones de El Tipo de la imprenta. “Las promociones de las marcas no son lo tuyo”

Comienza el 2014 renovando tus pantones, ¡arriésgate mezclando el cian, magenta y amarillo! Buscarás nuevos programas de diseño y te llevará más de un quebradero de cabeza, pero no te preocupes porque no te cabreará más que conseguir craquear de una vez Photoshop e Illustrator. “Las mejores ideas no salen de la noche a la mañana”

de trabajo será imprescindible este s seguir viviendo fuera de casa. Te enviar currículums creativos, cada oque diferente, pero recuerda que la de trabajo aparecerá cuando menos .

Te aprenderás de memoria los propósitos del 2014 publicados por Moderna de Pueblo y lo intentarás hasta la sociedad. Al final, te darás cuenta de que esas pequeñas cosas que te molestan, en realidad te hacen feliz.

toalla, siempre hay solución para oblemas”

“Los pequeños detalles son los que realmente cuentan”

los filtros de Instagram y por fin artido a la réflex que te regalaron estades los Reyes Magos. Buscarás ografía que se adapten a tus necesicubrirás un nuevo mundo.

¿Estás disgustado porque tu agencia ha sido de las que no ha participado en el Amigo Invisible organizado por Zink Project? Olvídalo y no te preocupes porque nuevas oportunidades y colaboraciones te van a surgir este año. Aquel proyecto que tenías olvidado lo volverás a dar forma, ¡ánimo!

alidad a través de un objetivo”

“El esfuerzo y la constancia hacen un trabajo eficaz”

66

OCIO


NĂşmero 6

ENERO 2014

Por Roberto Panizo


68

OCIO


Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0 hi@ummamag.com www.ummamag.com Portada y Contraportada por Aina Zoilo Basada en ilustraciones y fotografĂ­as de otros autores

Profile for UMMA Magazine

Ummamag nº 6 enero  

Número 6 de la revista de ámbito publicitario UMMA Magazine. www.ummamag.com

Ummamag nº 6 enero  

Número 6 de la revista de ámbito publicitario UMMA Magazine. www.ummamag.com

Profile for ummamag
Advertisement