Issuu on Google+


Fue dramático mientras duró Así, de repente, de la noche a la mañana. Todo junto, tal cual. Nevaba en verano, las preguntas se juntaban y las situaciones se sobreponían. Ya no se brindaba con copas de Moët & Chandon en galerías de arte contemporáneo. Me gustaría contar que los escándalos se multiplicaron, cuesta abajo y sin frenos. Así que no quedó otra que aprender a frenar. A sentare y a escuchar. Yo creo que es como cuando llega la primavera, que parece que se nos había olvidado lo que era un rayo de sol y se nos altera hasta el último poro de la piel. Se nos descuadran los esquemas cerebrales, y de ahí todos al río. Pura energía nuclear.

Desde UMMA, animamos a todo aquel que tenga un proyecto en mente. Hemos visto con nuestros propios ojos cómo creyendo en uno mismo, con ideas, ganas y esfuerzo puedes conseguir llevar a cabo lo que quieras. Porque no todo lo enseñan los libros, porque se aprende trabajando.

Coordinadora CRISTINA PALOMINO Ayudantes de coordinación VICTORIA MONFER OLGA PASCUAL


Pero al momento al que me refiero es cuando todo eso decae, se termina y los pájaros emigran. Abres la ventana para ventilar, para respirar el aire que te va a acompañar el resto de tus días. Te jode, hace frío y tienes que sacar las lanas otra vez. Pero es el momento de dejar de ser feliz por lo bonitas que son las flores y aprender a sacarle todo el flow a la inmediatez que te rodea. Lo tomas o lo dejas. UMMA es el ejemplo perfecto, es el tirón hacia adelante, el barco que navega después de la tormenta. Es aprender a salir a correr en Enero a las 8 de la mañana y en Julio a las 4 de la tarde. Es aprender a olvidar el ‘no me apetece’ y cambiarlo por una sonrisa y una buena canción. Es aprender a bailar bajo la lluvia, y acabar cogiéndole el gustillo.

Porque si te pica te rascas, y ya está.

Maquetación Portada: Aina Zoilo Alberto de Celis Samara Moisén Victoria MonFer Almudena Muñoz Cristina Palomino

Comunicación Adrián Méndez Olga Pascual

UMMAnos Alberto de Celis Adrián Méndez Almudena Muñoz Jesús Pérez Virginia Martín Samara Moisén Cristina Palomino Yaiza Perlitschke Víctor Martínez Victoria MonFer Roberto Panizo Aina Zoilo Olga Pascual

Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Prohibida la reproducción, edición o transmisión, total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de cualquiera de sus autores. Lugar de edición: Plaza Alto de los Leones, 1, 40005 Segovia


El futuro es de los curiosos Por Almudena Muñoz

Desde el inicio de los tiempos del 2.0, allá en los años 60, hemos encontrado en Internet una colección de guías de uso, que al principio fueron muy concretas, pero que en la actualidad, abarcan todo tipo de materias. Hablamos de los tutoriales, incorporados en nuestra vida plenamente, que han convertido Internet en ese aula donde podemos aprender desde cocinar y poner pañales, hasta edición profesional de cualquier software. Pero como todo esto ya lo sabéis, UMMAnos, aquí venimos a hablar de una red social que se basa en el aprendizaje colaborativo: Skillshare.

Número 3

Mayo 2013


En Skillshare podréis encontrar numerosos tuto-

tos con el sistema actual, los cerebros hambrientos

riales de contenidos muy diversos. Especialmente,

encuentran en esta red social su biblioteca virtual.

esta red social se fundamenta en sacar al creativo que todos llevamos dentro, desde trucos de cocina

Aprender haciendo es su método de trabajo. No

hasta diseño gráfico.

hace falta tener una cualificación específica, simplemente ganas de saber y hacer aquello que quere-

Su máxima es la de ofrecer una salida a todos aque-

mos, porque queremos. Es una manera particular de

llos que están ávidos por aprender. Ya sea porque

cambiar la educación y todo empieza dando rienda

no tienen medios, oportunidades o no están conten-

suelta a nuestra curiosidad.

En esta web, tú puedes ser a la vez profesor y alumno. Sus contenidos se basan en clases online en las que todos los usuarios pueden interactuar. Ser profesor nunca había sido tan sencillo: solo tienes que subir tu contenido y compartirlo en cualquier momento con tus alumnos, que fácilmente pueden seguir tu clase pulsando el botón “Enroll” (seguir) o añadir el contenido a su lista, para verlo offline. ¡Así que os invitamos a que no esperéis más: compartid, disfrutad y empapaos de todo el conocimiento que podáis en Skillshare!

6

creatividad


NĂşmero 3

Mayo 2013


En éste artículo hemos querido honrar a una buena amiga del diseño gráfico. La tipografía es una herramienta muy potente a la hora de comunicar visualmente cualquier cosa y es que el diseño de las tipografias es a la escritura, lo que el tono de voz es a la palabra. En internet podemos encontrar multitud de estilos; alargadas, cortas, gordas, finas, Serif, San Serif, muy modernas, demasiado clásicas, ilegibles, etc. En éste artículo hemos seleccionado 25 tipografías que se encuentran de manera gratuita en la red. Abarcan un amplio abanico de estilos y esperemos que os sirvan de inspiración para futuras gráficas, ilustraciones, carteles o cuantas cosas queráis expresar con la palabra escrita.

Alberto de Celis @celiscantera

8

creatividad


NĂşmero 3

Mayo 2013


10

creatividad


Victoria Monfer

Durante el pasado mes de marzo alumnos de la escuela de dirección de hostelería Les Roches de Marbella llevaron a cabo un evento con el reto principal de conseguir reunir la mayoría de culturas posibles en cada una de las actividades, decoración y comida ofrecidas.

Sin embargo, pronto se dieron cuenta de lo difícil que era la idea. ¿Abarcar todas las culturas del mundo en una sola noche, en un solo espacio? Por eso, decidieron que la mejor idea era combinar todas las propuestas e ideas, es decir, fusionarlas: Fusion Night. De esta manera tenías la posibilidad de ver un decorado japonés o turco, a la vez que probabas una hamburguesa americana pero con especias de la India. No había distinción entre las diferentes culturas. El evento tuvo un período de organización de tan solo 3 semanas. Por supuesto no fue tarea fácil controlar a todo el mundo, pero gracias a la división de departamentos con sus responsables respectivos, el resultado fue más que óptimo. A la hora de promocionar el evento se colgaron carteles y se repartieron flyers. Además de tickets, cookies y smoothies para recaudar fondos. La peculiaridad de estos tickets está en que eran 50/50. Esto quiere decir que el día del evento, a través de un sorteo, el boleto ganador se llevaría el 50% de lo recaudado y el otro 50% la organización. También se sortearon cenas en diferentes restaurantes de Marbella y un fin de semana en Portugal. Toda esta recaudación estuvo controlada por el departamento de contabilidad, que desde el primer momento hasta el final estuvo al tanto de las ganancias. En el venue (salón) en el que se realizó el evento se tuvo en cuenta principalmente la comodidad de los asistentes. Así, el centro del mismo estuvo despejado para que se pudiese bailar (¡incluso contaron una bailarina de danza del vientre!).

Número 3

Mayo 2013


Y por fin llegó el día del evento. Lo habían conseguido: había una fusión de culturas. Los camareros, bien distribuidos y controlados pasaban las bandejas con comida y bebidas. Imagínate, por ejemplo: sangría y sushi que contenía caviar de frutas en su interior, hecho por un chef experto. Toldos, cojines turcos y las flores más orientales. Se recurrió a distintas recetas de países para combinarlas con otras. Por ejemplo, los postres tenían que estar compuestos por algo de chocolate, fruta y bebida. Por lo tanto se pudo ver: trufas de chocolate, tempura de chocolatina mars, tartaletas de mascarpone y fresas, y chupitos de crema de Mojito. Durante las tres semanas que duró la organización del evento hubo caos y nervios, pero finalmente obtuvieron un gran resultado. Cabe añadir que les felicitaron no solo por conseguir esa fusión de culturas (ya que otros años lo que realizaban eran stands), sino por el hecho de que la cocina fue la mejor de los últimos años de los eventos de la escuela.

Fotografías de Hannah Dierker

Fue exhausto, crees que va a salir todo mal pero al final te las arreglas para que salga adelante. Aunque haya discusiones, aunque parezca que el ambiente es terrible resulta que cuentas con un buen equipo.

12

eventos


Por Adrián Méndez, Jesús Pérez y Almudena Muñozz

El Sábado 4 de Mayo, el equipo de UMMA asistió al evento SocialCoaching 2.0, organizado por el psicólogo y coach Lucas Burgueno @LucasBurguenoM, la periodista Isabel Sobaler @sobaler, y nuestro compañero publicista Álvaro Mazariegos @MADnMarketing.

Comenzábamos la mañana de la mano de Lucas, con su ponencia “Dejar huella”, en la cual nos dio unas pautas y consejos a la hora de lanzarnos hablar en público, pudiendo encadenar la atención de nuestros oyentes a lo largo de una presentación. Sobretodo, puso interés durante toda la mañana en la importancia de un objetivo bien determinado a la hora de ponernos a trabajar, “pensando en privado, para hablar en público” o piensa en azul:

“El mensaje entero de una ponencia debe poder resumirse en un tweet”. También nos aportó la teoría del GPS a la hora de comunicar. Gana su atención (principio y final claves en la comunicación), permanece plural (mensaje y dirección del mismo claras, utilizar historias y metáforas para conectar) y Sal con sal (aprende a terminar tu discurso de una manera atractiva, de forma que puedas potenciar el mensaje y darle vida al final).

“Di lo que les vas a decir Díselo Diles lo que les has dicho” Finalmente, en la segunda ponencia, realizó un ejercicio práctico con los componentes de la sala, los cuales colaboraron encantados, y vieron como cada uno posee ciertas cualidades favorables, que debe aprender a potenciar para lograr sus objetivos. Y sobre todo, quiso despedir las ponencias con la invitación a poner siempre una sonrisa para crear confianza.

Número 3

Mayo 2013

La segunda parte de la mañana nos la dedicó nuestro compañero Álvaro Mazariegos, quien quiso profundizar un poquito más allá de las lecciones básicas, a la hora de realizar un social media plan, y cómo cualquier empresa puede trabajarlo y sacar buenos resultados. Como él mismo describió gráficamente, se trata de un mapa del tesoro, para conseguir nuestros objetivos, que no son otra cosa que una estrategia para conseguir captar y conectar con el cliente, de forma que a través de un buen contenido en redes sociales, el público mismo sea el que se interese por nuestra marca y se identifique con ella. Todo esto, según Álvaro, debe estar debidamente preparado mediante un trabajo de monitorización, que nos permita conocer a nuestro cliente. En este punto nos descubrió unas cuantas herramientas para realizar este (a veces repetitivo) trabajo, pero que si se lleva a cabo correctamente, nos proporcionará una base sólida sobre la que plantear nuestra estrategia comunicativa. Cabe destacar que hubo mucho interés en esta ponencia, con varias dudas del público, que crearon un estupendo ambiente en el que conversar y aclarar un apartado que suele crear mucha confusión por su contenido técnico y especializado. Aun así, pudimos ver de qué manera, una estrategia bien trabajada, da sus frutos, y especialmente resultados ante el cliente, el cual siempre es insistente en este apartado.


#PonteLasPilas

Además, SocialCoaching contó con la fantástica presencia de dos de nuestros profesores más queridos en la Universidad: Javier Herrero y Alberto Martín, acompañados de dos grandes profesionales del entorno, la experta en coaching Merche Aranda y Emiliano Pérez, especializado en el ámbito del E-Commerce.

Después de un descanso para comer y poder conocer mejor a los ponentes, SocialCoaching 2.0 comenzó con un catering de bienvenida donde todos pudimos intercambiar ideas y conocernos un poco mejor. Seguidamente, continuamos con la ponencia de Merche Aranda, “Lidera tu proyecto. Cómo emprender”. Merche Aranda es una de las grandes expertas en coaching que comenzó su carrera profesional desde cero y apostando por esta disciplina ha ayudado a todo aquel que lo necesitaba.

“Hay que ser emprendedor. Sí o sí, tanto para proyectos propios como por cuenta ajena” Su ponencia giró en torno a la idea de emprender proyectos con fuerza y dejar a un lado las típicas excusas que nos auto-imponíamos para no conseguir el éxito, como son la falta de capital necesario, las personas equivocadas y las malas condiciones.

“En el sistema límbico tomamos las decisiones” Merche aboga por tener una visión clara y retadora junto con la creatividad, disciplina, pasión y razón para fomentar el desarrollo de la mentalidad emprendedora. También, nos explicó que había que ser capaces de solucionar los problemas comunicando desde nuestra parte más emocional.

14

eventos


O

“Vivimos en ciudades donde se

Después de Merche Aranda, tuvimos la oportunidad de disfrutar de uno de los profesores de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia): Alberto Martín, experto en todo lo que desees saber sobre el mundo de las redes sociales y del Community Manager. Compagina su trabajo en diversas agencias como freelance junto con la docencia en Segovia.

A modo de hash cia como #ponem nal que se había

#comparti #gene

Comenzó su ponencia con una gran aclaración para todos los asistentes: “El CM no es un mago sino que gestiona, construye y modera comunidades en torno a una marca”.

“El Community Manager no es un mago” Destacó cuatro puntos clave para un Community Manager: escuchar, dosificar, analizar y experimentar. También nos mostró numerosos ejemplos para enseñarnos las verdaderas tareas de esta profesión. Continuamos con otro gran profesional y experto en el ámbito de la publicidad como es Javier Herrero, que por si alguien tiene curiosidad sobre él, es el creador de uno de los podcasts más famosos sobre Photoshop: @photoshopmalos Javier, también es profesor junto con Alberto Martín en la Universidad de Valladolid, pero en este caso, la temática de su ponencia giró en torno a la creación de la marca personal como forma de diferenciación.

Número 3

Mayo 2013

Amigo Familia, C etc.

Javier Herrero no nuestro trabajo y en ciudades don peatones”, pued intervención y so cuando se comp


e pintan más zonas azules que pasos de peatones”

irequivalearegalar, #cuidatuscírculos, eraempatía, #huyedelosegoístas o #tomadecisiones.

Por último Emiliano Pérez, director creativo de Social Media Strategist, cerró la primera edición de SocialCoaching 2.0 hablando sobre la E de eCommerce. Una visión profesional sobre el mundo de Internet y cómo gestionar correctamente las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición para conseguir un buen posicionamiento e imagen de nuestro negocio.

os, Colegas, ..

Lo primero es saber qué queremos vender y a quién, centrarnos en un público concreto; todo ello sin perder nuestro espíritu de “tenderos” porque no hay que olvidar que aunque sea online, un negocio sigue siendo un negocio. Es muy importante tener en cuenta la Ley de la Convergencia: Potenciar los medios propios y ganados para rentabilizar nuestro negocio al máximo.

htag enunció las ideas principales de su ponenmpeñoeneldiseño destacando la marca persoa creado para sí mismo;

Negocios

Internet

#cuidatuscírculos

os anima a compartir, cuidar a los nuestros y a y sobretodo, a ser mejores día a día. “Vivimos nde se pintan más zonas azules que pasos de de ser la afirmación que defina totalmente su obretodo un enfoque vital, el trabajo es mejor parte.

Descubrimos una gran variedad de herramientas y claves para la gestión de los negocios de venta online, entre las que destacan la simplicidad, el posicionamiento SEO y SEM en buscadores y la búsqueda de métodos efectivos de venta. La importancia que hay que darle al diseño y la disposición de los elementos en nuestra página web es una de las claves a la hora de gestionar un negocio en Internet, además de la génesis de notoriedad. De parte de todo el equipo de UMMA queremos por un lado dar la enhorabuena a los organizadores de esta primera edición (y esperamos que haya más) de SocialCoachign 2.0; y por otro, agradecerles que hayan querido compartir con nosotros esta maravillosa experiencia.

Fotografía: Jesús Pérez

16

eventos


Victoria MonFer Virginia Martín

Mayo ha vuelto a Segovia y, aunque a la primavera parece que se le ha olvidado acudir a la cita, al que no se le ha olvidado es a un carrusel rojo y dorado que da vueltas y vueltas en la plaza del Acueducto: Titirimundi ha llegado. Titirimundi es uno de los festivales de títeres más reconocidos y de mayor prestigio internacional. Este año, reúne a 31 compañías de diferentes países, ofreciendo más de 200 actuaciones llenas de magia, tanto para niños como para mayores. Plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros segovianos estarán protagonizados por diferentes espectáculos de forma intensiva entre el 10 y 15 de este mes. Dado el tamaño de sus actores, se podría decir que son espectáculos pequeños pero con un gran carisma. Las actuaciones son tanto de carácter tradicional como vanguardista, actuaciones que nos permiten desplazarnos de escenario en escenario mientras disfrutamos de la belleza arquitectónica de Segovia. La magia está presente durante estos seis días, fascinando hasta a los más mayores. Este año, destaca la globomagia, que consiste en el manejo de la ilusión por parte de los magos con algo tan común como un globo. También actividades llenas de encanto, que ni los mismísimos reyes de antaño hubieran podido disfrutar de una diversidad como esta en sus cortes: juglares, acróbatas y equilibristas. Cabe destacar la presencia de Dominique Kerignard, que abrirá la más grande de las pequeñas carpas del mundo. En esta tendrá lugar el Circo de las Pulgas, con una exhibición de estos diminutos animales amaestrados y llenos de destreza. Tampoco debemos olvidar al argentino Horacio Peralta y su ‘Teatro de todas partes lleno de pasión’, con una mezcla de fantasía y realidad. Y es que “no hacen falta grandes medios para hacer soñar a multitudes”. Además, El Espejo Negro mostrará su producción más compleja a nivel narrativo (coproducida por Titirimundi y otras instituciones): La venganza de Don Mendo. Es la primera vez en la historia que esta obra es representada con marionetas, lo que supone sin duda un auténtico reto para la compañía.

Número 3

Mayo 2013


También participará el titiritero madrileño Aitor Sanz Juanes, que representará en Titirimundi 2013 un espectáculo lleno de imágenes sorprendentes sobre la Guerra Civil. Su título es Suspiro, un espectáculo que más que por la fantasía podría estar protagonizado por la controversia.

Además de espectáculos, Titirimundi también ofrece actividades paralelas como talleres de construcción de títeres, Titiricole (propuesta para el público infantil que desde 1998 ofrece a los niños la oportunidad de realizar sus títeres en el colegio y representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros) y exposiciones de lo más curiosas. En esta 27ª edición, Titirimundi sigue ofreciéndonos la oportunidad única de disfrutar al aire libre de todos sus espectáculos en cada lugar de la ciudad. El festival se concibe por los propios artistas que la conforman como una cita obligatoria de gran importancia y prestigio, pero por supuesto es una obligatoriedad maravillosa. Además de disfrutar de estos magníficos espectáculos en la ciudad segoviana, Titirimundi se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional, llegando hasta Navarra (Barañáin), con la que mantiene una estrecha vinculación. Castilla y León (este año Ávila, Burgos, La Bañeza, León, Sabero, Salamanca, Valladolid, así como una importante colaboración con el Festival de Zamora), y Madrid y su provincia son espacios donde Titirimundi ofrecerá también su programación durante este periodo. Sin embargo, Segovia se retrata un año más como la ciudad de títeres por excelencia, defendiendo su legado para todo el que esté dispuesto a soñar.

Para los que tocan el cielo, para los que pretenden una mirada distinta y compartida, para los que viajan sin fronteras en su imaginación, para los que viven la magia del teatro, para aquellos que saben que el títere es un compañero de viaje, Titirimundi privilegia todo “un mundo arrastrado por la ilusión instantánea de la fantasía”. Fotografías cedidas por la organización de Titirimundi

18

eventos


Olivia es una pequeña tienda situada en el centro de Segovia con una historia y un futuro muy muy grande. Olga Pascual Cristina PR Victoria MonFer

Olivia empezó en el año 2008, después de que Paula recibiera la noticia del fallecimiento de su padre. Éste era químico industrial y tenía una habitación llena de aceites esenciales, aromas, un invernadero… Incluso llegó a tener su propia marca de perfumes. Cuando Paula estudiaba un máster en Imagen Corporativa en Barcelona, su padre le envió una caja en la que había pegatinas, lazos, jabones y vinos. Y un mes después, con su fallecimiento, Paula decidió empezar a darle salida a todo esto y a muchos más kilos de jabón que encontró en casa de su padre, mediante un blog para la venta online. Rápidamente y coincidiendo con la llegada de la Navidad, Olivia empezó a llenarse de pedidos online y de comentarios positivos a cerca de los productos y el packaging. Respecto al packaging, poco tiene que ver el actual con el de los primeros jabones, afirma Paula. En los nuevos diseños de Olivia siempre está presente el lazo, el lacre y un papel estampado. Todo muy corporativo, siempre en tonos azules, por supuesto. De esta manera consiguió una diferenciación en un sector bastante complicado (es muy difícil vender olores por Internet), y tener una imagen tan especial como su historia.

El nombre también esconde muchos secretos. Uno de sus orígenes, quizás el más racional, es que todos los jabones tienen la base de aceite de oliva, además ese año fue el nombre más escogido para las niñas que nacieron en Reino Unido. La parte emocional, es que su padre le trajo de Argentina un bolso intacto de su abuela donde había, entre otras cosas, una tarjeta de un salón de belleza llamado Olivia.

Número 3

Mayo 2013


Paula nos contó que cuando empezó con el blog no hizo ningún tipo de campaña de publicidad, simplemente mandó algunos de sus nuevos productos a bloggers con los que ya tenía una amistad anterior, no por motivos de conseguir difusión, sino para mostrar a sus amigos su nuevo proyecto y la ilusión que tenía por él. Dice que:

‘el mundo blogger de hace cuatro años no tenía nada que ver con el actual. Yo lo mandé sin expectativas. Quería enseñárselo a mis amigos, estaba muy orgullosa de ello’. La tienda física abrió en el mes de octubre del pasado año, y Paula organizó una fiesta de inauguración para poder darla a conocer y sobre todo disfrutar de ello con la gente que de verdad es importante para ella. Sobre la fiesta de inauguración, Paula nos contó que lo único que pretendía era celebrar hasta donde había llegado aun siendo un año muy duro para ella:

‘Yo quería celebrarlo, pero celebrarlo de verdad. Tenía claro que iba a ser un fiestón con la gente que de verdad se alegraba porque Olivia y yo hubiéramos tenido éxito. En la fiesta estaba mi vecino jubilado que me dice que haga el favor de dormir cuando me ha visto trabajar hasta tarde; estaban mis tías, mis primas, la familia de mi novio, Macarena Gea, Angy de Mr Wonderful, mis amigos de Segovia de la carrera… Fue un mix de todo’. Durante la fiesta se creó un hashtag, casi sin que Paula se diese cuenta. Mucha gente, estuviera o no en la fiesta, comenzó a twittear y Olivia consiguió muchos seguidores y sobre todo halagos. Olivia también es la última moda para bodas donde los novios se preocupan mucho más de la calidad que de la cantidad de detalles que dan a sus invitados. Y en este tipo de eventos se ha especializado en las ‘barras libres de besos’ donde muy al estilo Olivia crea bálsamos, velas, jabones… Todo a medida de los novios.

Para finalizar queremos dar las gracias a Paula y a Olivia por hacernos un hueco en su agenda y por ser taaan natural y adorable como todos sus productos.

20

medios


Raquel Córcoles, una rubia que nunca se quita las Wayfarer, o como todos la conocemos: Moderna de Pueblo. Un personaje que nos ha conquistado gracias a la facilidad que tiene de sacarnos una sonrisa con esas viñetas sobre los jóvenes que viven por y para el postureo. El proyecto nació en Madrid, de la mano de Raquel Córcoles y Marta Rabadán. En un principio se desarrolló únicamente en Internet, pero enseguida triunfó y se hizo aún más popular con el lanzamiento de ‘Soy de pueblo. Manual para sobrevivir en la ciudad’: a día de hoy cuenta con más de 80.000 fans en Facebook y 46.000 seguidores en Twitter. Por Olga Pascual y Cristina PR Ahora, ha vuelto con ‘Los capullos no regalan flores’, la segunda parte de su primer cómic. En este libro se hace un pequeño gran repaso sobre todos los tipos de capullos que una mujer se puede encontrar en la ciudad (o pueblo), en cualquier pub hipster, en los conciertos de rock, en los gastrobares coolturetas, en la oficina… Vamos, en cualquier sitio. Moderna de pueblo separa en nueve categorías a los capullos con los que se ha ido encontrando con su llegada a la ciudad, todo esto con una gran dosis de carcajadas en alto y mucha autocrítica, o como diría ella: utilizando el ‘onirismo y la introspectiva’. A lo largo de la historia de esta ‘pobre’ moderna, nos muestra los diferentes capullos con los que puede encontrarse una en la vida: desde los ‘capullos clásicos’ (los mentirosos, infieles por naturaleza, traidores…); hasta el ‘capullo fugitivo’ (sí, el capaz de darte un número falso y huir sin previo aviso); el ‘capullo capullo’, el ‘capullo perdonavidas’, e incluso el ‘capullo ideal’, entre otros. Por último y, no nos extraña, como consecuencia de todo lo anterior aparece: ‘la capulla resentida’. Es inevitable no sentirse identificada con las escenas que aparecen a lo largo del comic, tanto para nosotras como para todos los tipos de capullos, los amigos gays y los compañeros de piso. Con ‘Los capullos no regalan flores’ es fácil empatizar con alguno de sus personajes y sobre todo reconocer a tu grupo de amigos en alguna de las situaciones, es gran parte de la magia que se esconde tras estas hojas. Totalmente recomendable para todas las mujeres que adoran las ñoñadas americanas, o las que son más de conciertos de rock o de Jägermeister; y también, para todos los capullos o finalmente no capullos que terminan regalando flores. En definitiva, recomendable para todos aquellos que quieran pasar un buen rato. Agradecemos a Moderna de Pueblo el habernos regalado y dedicado un ejemplar y permitirnos conocer su historia más de cerca, ¡ha sido un auténtico placer!

Número 3

Mayo 2013


22

medios


NĂşmero 3

Mayo 2013


Si UMMAnos, hemos tenido el placer y el gustazo de poder hablar con La Criatura Creativa, y aparte de ser el creador del blog más de moda sobre publicidad también es más majo que las pesetas. En nuestro encuentro virtual con Hugo nos ha contado muchas cosas así que, ¡os dejamos disfrutar!

24

entrevistas


NĂşmero 3

Mayo 2013


26

entrevistas


Por Cristina PR Fotografías vía Marketing Directo

La 44 edición del Fe stival Iberoamericano de Publicidad quedó día 29 de Abril con la inaugurada el ponencia de Martin Sorrell, CEO de WPP Tutssel, Chief Creativ Group. Mark e Officer de Leo Burn ett Worldwide, se en rarlas el día 1 de May cargó de cero. Entre uno y otro, hubo más de 15 pone mundo de la publicida nc ias sobre el d. Entre ellas, podemos destacar la de Toni Se garra, fundador y dire creativo de *S,C,P,F ctor … que puso un punt o de creatividad. Advirtió debe olvidar que en que no se el mundo de la publici dad, ‘no somos crea somos vendedores’. tiv os , Además, habló sobr e la importancia de marcas como person considerar a las as: como nosotros, son lo que hacen, no Resaltó la igual impo lo que dicen. rtancia de la ejecució n frente a la idea, y producto no tiene qu aportó que ‘un e cambiar el mundo para ser importante’ .

bién de l de Leo Burnett, habló tam ba glo vo ati cre tor ec l futuro. dir Mark Tutssel, nteras’, la creatividad de fro n ‘si ad vid ati cre a un , como pueden creatividad. En este caso este tipo de creatividad, en rig e qu s gla re as un Afirmó que existen global. bemos colaborar a nivel estra moneda ser: la colaboración, de Es nuestro producto, nu . ad vid ati cre la de cio por lo Estamos en el nego o a todos en creativos, tid er nv co ha s no e qu ía, presande cambio; o la tecnolog estras ideas. Concluía ex nu e br so ol ntr co al iar que necesitamos renunc en que la limpio, haciendo hincapié go jue l ular la de ad sid ce ne la do ntira: ‘No podemos manip me la o n ció ula nip ma creatividad no justifica la y para ello seguir siendo interesantes os am sit ce Ne . ión ac nic comu tivos’. tenemos que ser imagina

Número 3

Mayo 2013


mi. Aun 1 de Mayo en Mia do sa pa el ó br le en las de premios se ce de los ganadores es br m La Gala de entrega no s lo on más, er ya se conoci ones públicas. Ade ci la re y sa así, el 30 de Abril en pr y WA , vía pública, radio ividad Efectiva: TB at re C categorías gráfica en r do na arca. nombre del ga diario deportivo M el se dio a conocer el ra pa , s’ te or ep ego por ‘D España, Sol de Fu en el España entraron on ks ric E nan cC que, M cia junto a ición del FIAP. Aun ed a tim úl ta Y es que esta agen es en da menos más pr emiadas DO Brasil, con na B B ap Top 5 de agencias lm A e fu e s. dora de la noch platas y 22 bronce 17 sin duda, la gana , os or 7 , io m re Gran P que 220 puntos, un emios: 1 Copa de pr 34 de l ta to n un oles de pañolas recopilaro oles de Plata y 7 S S 17 , ro O Las agencias es de es ol de Fuego, 8 Sol Iberoamérica, 1 S Bronce.

¿Quién no se ha sentido identificad o con ‘Ellas lo saben’ de McCann para Calvo; o se ha emocionado con ‘El peor final’ de TBWA para DMD Derecho a Morir Dignamente), o con ‘Pueblos’ de Sra Rushmore par a Aquarius? Pues estos solo son alg unos de los premiados de nuestro país. En cuanto al resto de países, pod emos deciros que los spots más premiados han sido “Del amor al bingo” (Alma pBBDO para Getty Images Brasil) , en el que se cuenta una historia de vida úni camente con imágenes de Getty Images; “Powerful Ping-Pongma n” (The Vidal Partnership para Po werful Yogurt Estados Unidos), una div ertida historia sobre los poderes de Powerful Yogurt; “Young and Mature” (Po nce para Unilever Axe Young y Axe Mature Argentina), un spot para ver con un solo ojo; “Traductor” (AlmapB BDO para Volkswagen do Brasil), que adviert e sobre los peligros de no utilizar lo original con un maravilloso ejemplo del traductor de Google; y muchos más. Podéis descargar todo el palmarés en la página oficial del FIAP.

de Mayo ás festivales, el 9 m de s na ga n co s quedado as los ocuparán lo dí os im Y, por si os habéis óx pr s lo a corto: ival Creando. Y Junio no se qued Y tuvo lugar el Fest . ol S l E , to es por supu de la Pubcerro, y los Oscar Clio, el Pa-ta-ta y, en C l E , fff O , al iv li Fest uno! Photo España, Pub áis detalle de ning rd pe o ¡N s. ne an C licidad,

28

festivales


Por Yaiza Perlitschke

UMMA asistió el pasado 3 y 4 de mayo a la sexta edición del Festival Estrella de Levante SOS 4.8 en busca de nuevas aventuras, inspiraciones y experiencias. El festival no es sólo un encuentro musical, sino que además cuenta con una sección de arte, con exposiciones de lo más extravagantes e inusuales, y otra de “voces”, de la mano de profesionales del sector audiovisual, musical y humorístico. Adentrándonos en la frondosa jungla de hipsters/modernos que se suma cada año al festival, fuimos en busca de lo que mejor se nos da: la publicidad. Y es que, si te dabas una vuelta 360ºc sobre ti mismo, podías ver a la mayoría de los patrocinadores con sus stands, promociones y concursos. Hablamos de marcas asiduas como Ron Brugal, Red Bull, Mustang o el licor de los modernos, Jägermeister. Y nuevas incorporaciones como Yatekomo, nuevo producto de Gallina Blanca o el diario La Verdad. No hace falta mencionar a Estrella Levante, parte del nombre del festival y escenario principal del mismo. Entre concierto y concierto, podías descansar los oídos y deleitarte visualmente en la Mustang Art Gallery, haciendo un recorrido por las “Ficciones en serie. Segunda Temporada. La catástrofe de todos los días”, una exposición colectiva con artistas nacionales implicados en la creación plástica y la producción audiovisual. Yatekomo, situado en un punto clave del recinto, te llenaba el estómago con sus vasitos orientales preparados al momento y a un precio económico. Además de esto, la marca realizó un concurso previo donde regalaban 50 abonos para asistir al festival.

Número 3

Mayo 2013


y Aina Zoilo

Ron Brugal, cuenta un año más con su propio escenario. Es una de las marcas más originales y participativas dentro del evento. Concursos, fotos y regalos asegurados. La cola para participar en sus actividades nunca cesaba. Red Bull tuvo una gran estrategia de marketing: la única forma de consumir Red Bull era a través de su propia barra, bajo el lema de “recarga aquí tu energía para el Off SOS 4.8”, en el que si llevabas un flyer de los que repartían los RR.PP, a partir de las 5 AM, te regalaban la lata que quisieras de la nueva edición.

Este año, la cerveza Estrella Levante, tuvo un detalle muy chulo con los asistentes al festival. La acción consistía en hacerte una foto en 3D, con instrumentos, imitando a la banda más molona del SOS 4.8 con tus amigos, porque como bien decía en este espacio: ”Tú eres el Estrella de Levante SOS 4.8”. Y como siempre, Jägermeister haciéndose eco por todo el festival con su Jägercoche, repartiendo este licor de la felicidad en sus famosos tubos de ensayo y fotos con su polaroid. Estamos 100% seguros de que alguno se pasó todo el festival detrás de este vehículo aprovechando que era gratis. Pero no era lo único que repartían, sus llamativas pegatinas acabaron en las camisetas de todos los sosers, y sus papeles de fumar...bueno, ya sabemos donde acabaron.

En fin, no hay cosa que más nos guste a los UMMAnos que los festivales y la buena publicidad. ¿Quién dijo que la publicidad es aburrida?

30

festivales


Por Samara Moisén

Os presentamos el primer festival internacional de publicidad creado exclusivamente para estudiantes de publicidad, realización y diseño, con ganas de demostrar que la creatividad no está en crisis. El festival se celebrará el 28 y 29 de junio, y está compuesto por un jurado de excelencia, profesionales como Miguel García Vizcaíno (socio – fundador de Sra. Rushmore) y cuenta también con el equipo de directores creativos de diferentes agencias como: SCPF (David Caballero), Grey (Antonio Montero), Shackleton (Juan Silva), Contrapunto BBDO (Félix del Valle) y TBWA (Montse Pastor). La posibilidad de que estos profesionales revisen los porfolios, posiciona al Festival como un punto de encuentro imprescindible entre los futuros profesionales del sector y el ámbito académico.

Los mejores trabajos, que conseguirán un Little Ego Oro, podrán hacer prácticas en agencias como: Shackleton, Sra.Rushmore, Grey, Contrapunto BBDO, TBWA o SCPF.

as? r e p s e é u q a ¿ , o d a s Si estás intere viar n e a r a p o y a m e d 8 2 Tenéis hasta el

Número 3

Mayo 2013


32

becas y


Victoria MonFer

Nuestro campus. Cualquier campus universitario. Un lugar que desde que comienzas la universidad se convierte casi como tu segunda casa (o tu casa, depende de cada uno). Seguro que últimamente te has topado con la palabra emprendedor de alguna u otra manera. Personas, empresas… ¿Y un campus? Pues sí, también existe una iniciativa para que tu campus sea el más emprendedor de 2013. El concurso Iniciativa Campus Emprendedor 2013 está destinado a las ocho Universidades castellanoleonesas y centros de enseñanzas artísticas. Los participantes podrán presentarse a dos categorías: categoría Idea Empresarial y categoría Proyecto Empresarial. En ambas categorías se podrán presentar candidaturas tanto a título individual como en equipo. Y cada participante podrá presentar, como máximo, una idea y un proyecto. En ambas categorías, el concurso constará de dos fases sucesivas: fase campus y fase regional. La fase campus servirá para que cada universidad, así como las escuelas de enseñanzas artísticas, determinen los candidatos que se presentarán a la fase regional. Para valorar los proyectos, se tendrá en cuenta la innovación del proyecto o idea, y su viabilidad técnica, económica y financiera. Así como la presentación y claridad de la exposición. Y como todo concurso, habrá premios; para la categoría de Idea Empresarial, cada una de las tres mejores ideas será premiada con un diploma acreditativo y un ordenador portátil (tipo tablet). En el caso de los equipos, habrá un solo premio por idea, independientemente del número de integrantes del mismo. Y para el Proyecto Empresarial, también se recibirá un diploma acreditativo así como una cantidad económica destinada a dotar el capital social de la nueva empresa. Los premios tendrán los siguientes importes económicos: Primer premio: 10.000 € Segundo premio: 9.000 € Tercer premio: 8.000 € Los participantes vinculados con cualquiera de las universidades de Castilla y León podrán acceder gratuitamente al curso de creación de empresas en el entorno universitario programado por la IE Universidad. El curso se desarrollará previsiblemente los días 3 y 4 de octubre de 2013. Las bases del concurso están publicadas en los sitios web siguientes: www.redtcue.es www.fuescyl.com www.emprendiendo.jcyl.es

¡Tienes hasta el 19 de julio para participar!

Número 3

Mayo 2013


Por Cristina PR Este es el nombre de una Asociación creada por un grupo de alumnos de 3º de Grado en Publicidad y RRPP del Campus María Zambrano. ¿Su objetivo? Llenar el campus de solidaridad y contagiar este espíritu a los segovianos. A la cabeza, Fernando Aranguren e Inés de Francisco, profesores asociados en la Uva que imparten a este grupo de alumnos la asignatura ‘Dirección Estratégica de las RRPP’. Y qué mejor forma de aplicar los conceptos aprendidos, que llevando a cabo un evento en el que todo (o casi todo) esté organizado por los alumnos. Así, el grupo se dividió en departamentos (creatividad, RRPP, logística, comunicación interna y externa…), y se pusieron manos a la obra. Con la situación en la que se encuentra el país ahora mismo, no podía ser una mejor idea lanzar un evento totalmente solidario. Así nació el SolidariDay: un sábado de Mayo, un concierto con la participación de varios artistas de renombre, y unos beneficios que irán directamente al Banco de Alimentos de Segovia. Pero no queda todo ahí. Desde el comienzo de la organización del evento, HelP ha estado preparando una gran cantidad de actividades que les permitieran darse a conocer, así como conseguir todos los beneficios posibles para el Banco de Alimentos.

Y por fin, el pasado 25 de Abril se pudo conocer más sobre este proyecto gracias a la ‘HelParty’: una fiesta promocional que tuvo lugar en la sala Beat Club, y que contó con la participación de los grupos Canteo Rock y Orígenes. Además, se sortearon dos entradas para asistir al SolidariDay y una para la fiesta universitaria TauroMeeting. La fiesta fue todo un éxito: lleno total del local, mucha solidaridad, y muy buen rollo. Así, HelP (Solidaridad con P de Publicidad), sigue trabajando para que el 25 de Mayo todo salga perfecto. Y es que, por lo que estamos viendo, ¡ni la Champions va a empañar ese día! Como podéis ver, en Segovia no nos faltan ganas por hacer grandes cosas. Son este tipo de actividades las que nos hacen aprender de la mejor forma posible, involucrarnos con el resto de compañeros en una meta común, y conseguir hacer grandes los pequeños gestos. Si queréis conocer más sobre el proyecto, podéis encontrarlos en Twitter (@HelPasociacion), Facebook (HelP – Solidaridad con P de Publicidad), o en su blog (helpsolidaridad.wordpress.com). Desde UMMA, damos la enhorabuena a todo el equipo de HelP por el trabajo que están realizando, y os animamos a todos a uniros a este proyecto, ¡promete ser algo grande!

Sin parar de trabajar desde Febrero, los alumnos se han encargado de buscar patrocinadores para el evento, conseguir a los artistas, contactar con el Banco de Alimentos (cuyo director en Segovia, Rufo Sanz, ha apoyado la iniciativa con gran ilusión), crear la imagen corporativa, idear las promociones, acudir a miles de reuniones, y muchas cosas más. ¡Un trabajo totalmente de profesionales!

34

segovia


dena

lmu ez y A

artín

z

Muño

erVaSup U e d s rnada la e las jo d o ntes de s e e r n g o e p r ído a via el rardo han tra n Sego s e o r n a eto, Ge g s i r u u l l P P o a d j d i r , Bo a ten ithman o Arias s de R mayo h d e o e r r f d e l ñ 9 A a s8y oval, comp arlos D Los día estros C u , n z , e o u ñ Márq . Este a , Pepo d o sónica r r a yH Barnab talla de al. rja Ros o B y Cartón íctor M

Por V

Wheels, ical en Mercury us m or ot om pr d, Barnaby Harro ica, debido a la UVa SuperSón de as ci en er nf inauguró las co la muy fresca y e. Con una char nt ne po r rio te al ausencia del an promotor music el papel de un o ic bl pú al có coloquial, acer al del sector. la situación actu es ál cu ó ic pl y ex organizado el ión a como está ac m xi ro ap a , Primero hizo un España, señaló úsica, que en m la de l na io y mundo profes sto de Europa do que en el re za ui rq ra je de d no está igual ne una dificulta e a veces supo qu lo , es on aj la conferenpaíses anglos te gran parte de an ur D . ar ci go a la hora de ne en España de e tiene el sector qu d da si ce ne cia expresó la o de la industria de un colegiad s vé tra a , se profesionalizar imusical. romotores Mus sociación de P (A M P A la a Explicó qué er a los mayores mbros, agrupa ie m 42 r po a cales). Formad n relación con nuestro país. E en an er op e l promotores qu del desastre de otoras como la om pr e qu ó ac e la APM, dest ción, de ahí qu rte de la asocia pa an rm fo no e. Madrid Arena entos como es ionales para ev es of pr s lo a ir haya que acud

Número 3

Mayo 2013

Pero la gran prot

agonista de su po nencia fu situación económ ica, y en concreto la subida IVA del 8% al 21 % en el mundo de la cultu Criticó duramen te la subida y ex plicó cómo sector había teni do que adaptars e, “o subir precios de las en tradas u ofrecer menos dine a la banda”… “n o es el momento en España subir el precio de las entradas”, la solución, “b jar un poco las en tradas y un poco el caché d los músicos”.

En definitiva un repaso en tono m uy agradabl al panorama actu al musical desde el punto de vista de los prof esionales, repaso que contó también con las aportaciones es pontáneas de Pepo Márquez de sde la grada y qu e hizo que se convirtiera en un debate abierto y muy enriquecedor.


una mala sala no hay cartel que lo soporte”, “nuestro

Comunicación y Promoción en Gran Derby Records,

contenido es nuestro tesoro, es lo que nos da valor”.

trató el tema de la importancia de la comunicación en

La credibilidad que te da una buena actuación y una

el mundo de la música, un tema más en la línea de

buena comunicación es fundamental, y además, se-

los estudiantes de Publicidad.

gún sostenía Pepo, esto va más allá porque también define cómo es tu visión de lo que haces.

“La música funciona a nivel musical, lírico y de imagen”

También insistió en que hay que estar puesto el día en lo que ocurre en este mundo si quieres prosperar, “hay que leerse todas las agendas de conciertos”.

ue la

a del

ura.

o el los

ero de

ba-

de

le

e

ó

e

e

-

Pepo Márquez, Co-fundador y Responsable de

Destacó que la comunicación ha de ser fácil y fluida,

Dio muchas claves para la gestión de la imagen y el

y que tanto la música como la comunicación se nece-

aumento de la reputación, el prestigio y la notoriedad

sitan. También en tono de crítica dijo que en España

de nuestra marca.

esto no se tiene mucho en cuenta.

Igual que en la charla de Mercury Wheels, Barnaby

Metidos en materia musical sentenció que el con-

intervino desde el público, lo que supuso un intercam-

tenido también es importante, “un mal concierto en

bio de ideas que hizo más completa la ponencia.

Alfredo Arias, Fo tógrafo freelance . Ha realizado numerosos traba que contar, y el fo jos para agencias tógrafo ha de repr de esentarlo en co m uni- imágenes cación y medios . musicales, como RollingStone, U MondoSonoro, R na de las claves ockdeluxe y la re que nos señala vi sta 40 Prin- co es la de encipales. ntrar el lugar en el que te encuentre s cómodo, Alfredo nos ense donde en poco tie ñó la dinámica de m po te ng as elementos que te trabajo en el at entorno de la mús raigan, que teng ica. La manera de an que ver, que trabajar es En transmitan. muy diferente se ocasiones, hay qu gún el tipo de ar e qu ita r de tis en ta , sobreto- lo de medio todo do, cuando hay po más y centrarse co presupuesto. en lo que se quie re mostrar, transmitir. “El mundo del Uno de los mom entos más caót freelance, nos p icos ocurre re senta el juego d cuando en un tra bajo confluyen m e vivir de lo que uchos fotóa grafos a la vez, ti te gusta.” se genera una ba ta lla que se gana con la difere nciación de estil o y encuadre En el inicio de un de cada uno. a carrera profes io nal, Alfredo Po subraya la impo r último, Alfredo rtancia de buscar nos contó experie tra bajos afi- dive ncias con nes a ti, buscar rs os gr up os y su visión de lo que te gusta la y a fo tra to grafía en vé s de directos, ello, evolucionar. que nos ilustra de Esta fase es muy un a manera ciertaimportante men para avanzar, ya te caótica, pero m que en la fotogr uy in te re sa afía musical nte. hay que conoce r al artista, sabe r lo s puntos fuertes o débile s, hay que sent ar se a hablar con él. Los músic os son personas , tienen cosas

36

segovia


“La música será más grande gracias a los nativos digitales, hay un futuro para la industria discográfica, que ha de cambiar y adaptarse” Director de My Major Company, Borja Prieto es una de esas personas que apuestan antes que nadie por nuevos proyectos, especialmente en Social Media y el entorno 2.0 en general. En su ponencia, Borja nos ilustró la evolución tan rápida que ha ocurrido en el mundo de la música, hablándonos de su experiencia desde todos los vértices de la industria. Sobretodo puso hincapié en el cambio al que se ha tenido que adaptar el mundo de la música, se ha pasado de vender millones de discos, a que la descarga lidere las tendencias de consumo musical. En todo este marco, Borja arroja un halo de luz, ya que, como nos enuncia “la música será más grande gracias a los nativos digitales, hay un futuro para la industria discográfica que ha de pasar por un cambio de estrategia y forma”. Nos invita a participar en esta industria, valorando este mal momento como el de las oportunidades de una renovación, que siempre va encajada por los colectivos más jóvenes. Para ello, su proyecto de Crowdfunding con My Mayor Company intenta adaptarse en España a un mercado cultural muy diferenciado con el de otros países, poniéndonos como ejemplo a Francia, un país donde la tendencia de la consideración de los artistas cada vez alcanza niveles más altos. Borja es el ejemplo de cómo los proyectos nuevos tienen una gran cabida en este mercado que está en un momento de reestructuración.

Número 3

Mayo 2013

Gerardo Cartón, de la UFI (Unión Fonogr te) transmitió un discu rso muy crítico y a la bre la industria musical. Su ponencia estu todo en cómo la indus tria había sobre-exp consumidores en un pe riodo de bonanza seguir así, afirmó que “la industria y los fan dos a entenderse”,

“La industria se ha po rtado ma cobrar tanto, pero el fan no pued coger todo gratis”

Señaló que la imagen de la industria musi teriorado y negativiza do a raíz de la crisis e hay que recuperar la esencia de lo que es que devolverle a la mú sica ese carácter de l Sin embargo en todo mo mento defendió el p tria en el desarrollo de las carreras musical artistas,

“Sin la industria mus ic do fenómenos como al no hab los Beatles o U2”

Como posibles solucion es propuso formatos spotify, “Ya no se pued en vender a discos a 2 nes a 1€”


ráfica Independiena vez alentador souvo enfocada sobre plotado a grupos y y ahora no puede ns están condena-

al no puede de pretender

ical se había deeconómica y que s la música, “hay la voz del alma”. papel de la indusles de todos los

“La industria musical se gasta un 90% en Internet, mientras que la parte pequeña lo hacen en calle y tienda”.

brían existis, Madonna

como netflix o 20 € ni cancio-

El responsable de Canadá editorial, Borja Rosal, en una ponencia sobretodo muy visual y multimedia Borja Rosal nos habló del trabajo de Canadá, que podría definirse con dos palabras: autoexigencia e ilusión. Canadá es una productora de vídeos musicales cuya gran virtud según Borja, es la de haber sabido mantenerse en ese campo todo el tiempo sin distraerse y sin salirse de este camino. Se caracteriza por la gran creatividad y calidad de sus vídeos. Lo más llamativo de esto es que su equipo apenas cobra por las producciones, ellos lo han decidido así para mantenerse siempre en una línea de superación. Pero esto no es una barrera, ya que todo lo que dejan de ganar ellos se convierte en ganancias en cuanto a imagen de marca. Borja se refirió al futuro de su empresa, quieren asentarse en el imaginario de la sociedad española. Y también a la situación actual: “hay que estar en el mundo de la música, no se puede desconectar”, “es imposible vender el formato digital igual que el físico, hay que ser consecuente con la situación actual”

Por último, desde equipo de Umma damos la enhorabuena a los organizadores, que pese a los problemas, se han sabido sobreponer muy bien y esperamos disfrutar de UvaSupersónica el año que viene. Queremos agradecer también a los coordinadores de las jornadas la atención recibida, así como mandar un saludo a Víctor Pereira, de Promosapiens, primer ponente de las jornadas que no pudo venir, esperamos poder disfrutar con él en siguientes ediciones.

38

segovia


Por Cristina PR School Up es una nueva escuela de creatividad que se va a instalar en Segovia en el próximo curso. Es una escuela de creatividad, innovación, comunicación… Una startup dentro del mundo de la formación. Juan Álvarez, socio fundador y director de la escuela nos comentaba que School Up es del estilo de las escuelas que hay ya en Madrid y Barcelona, ‘pero nos parecía interesante instalarnos aquí en Segovia porque hay un público potencial bastante amplio y hay gente muy interesante.’

He estado trabajando en varias agencias en Madrid, en Kitchen y en Fiverooms por ejemplo, y hace dos años tuve la suerte de venir a Publicatessen a entregar unos premios y la verdad es que me encantó el ambiente y las ganas que tiene la gente. Son tres las líneas fundamentales en sus cursos: la creatividad en su sentido más amplio, tanto en contenidos como en formatos; la innovación constante, reflejo de los cambios y, por supuesto, del mercado laboral; y el emprendimiento como una aptitud.

Para su presentación en sociedad, de Mayo una serie de ponencias c Interrogatorio. Toda la verdad sobr

Con un tono muy participativo y coloquial, pu de gente procedente de diversos campos pub pervisoras de cuentas, ilustradores… ¡Un gust

El Interrogatorio quedó inaugurado con las palabra JWT España. Nos animaron a confiar en nuestras pos queremos llegar.

Cuando tienes ganas de contarle cosas a

Apuntaron la importancia de los festivales en cuanto a las que también tienen un lado oscuro y es necesario relativiza Sobre la publicidad que viene, están convencidos de que se c que viene dado sobre todo por las redes sociales y las inf quedó claro que el mejor ejemplo a día de hoy es Redbull, se está apoderando de un estilo de vida y de un terreno do

La creatividad es diver

A continuación, Patricia Megido (Supervisora de Cuentas en Del Camp *SCPF…), nos alentaban a tener ganas siempre de aprender, además de

Calificaron el ser cuentas como ser un solucionador de problemas del c se aprende de absolutamente todo y que da muchas satisfacciones (aunq

Tras una pausa para comer, por la tarde volvieron a la carga con Dani Toran Strategist). Nos hablaron sobre su recorrido profesional, sobre las ideas de l han tenido otros.

Si no os volcáis en esta profesión, lo vais a pasar mal.

Número 3

Mayo 2013

Tras ellos, Bakea (Juan Carlos Paz, Ilustrador freelance) y Javier Carrasco (Directo Bakea estudió en Segovia y hace unos años cambió las agencias por el salón de su c para varios clientes sin la presión de estar en una agencia concreta. Aun así, si tuv posibilidades creativas que ofrecen. Javier Carrasco, por su parte, nos habló sobre la historia de La Despensa y su expe que eran amigos, hasta llegar a trabajar para marcas como Ikea, Vodafone o Pepsi.


, organizaron el pasado sábado 11 con profesionales de nivelazo: ‘El re la publicidad que viene’.

udimos escuchar las experiencias y consejos blicitarios: redactores, directores de arte, sutazo vamos!

as de Jose Maza y Diego Herrero, pareja creativa en sibilidades, a ser realistas y a tener muy claro dónde

En todo el día no dejó de hablarse del futuro que nos espera a los jóvenes que dentro de poco saldremos en busca de unas prácticas o un trabajo en publicidad. Se habló de las carencias existentes en la formación de las universidades, pero también de sus ventajas, ya que es necesaria una base de conocimientos que sólo se puede obtener en la carrera. Los consejos no cesaron y las risas estuvieron muy presentes. En definitiva, no pudimos tener un plan mejor para un sábado.

al mundo, la publicidad es un medio más.

puertas que pueden abrirse gracias a ellos, pero destacaron arlos. centrará totalmente en el consumidor, en las personas; algo finitas posibilidades de Internet. En cuanto a esta tendencia, una marca que como afirmaron, es la CocaCola del sXXI y onde todo vale.

rsión, es salir de lo gris.

Buena gente, buenos profesionales, buenos contenidos. Desde UMMA seguiremos muy de cerca los pasos de esta nueva escuela y les deseamos lo mejor para su futura trayectoria. Por supuesto, os animamos a conocer más sobre ellos en su página web o redes sociales: www.schoolup-escuela.com @SchoolUpEscuela www.facebook.com/Schoolup

po Saatchi & Saatchi) y Susana Farrán (Supervisora de Cuentas en e muchísima curiosidad e inquietud.

cliente, alguien que da forma a sus ideas. Aseguraron que en este trabajo que también algunos quebraderos de cabeza…).

nzo (Director de Arte en Ogilvy One) y Carolina Rodríguez (Visual Creative las que están más orgullosos y aquellas que les hubiera gustado tener, pero

¡Estamos seguros de que será todo un éxito!

. Horas, horas y horas, pero también mucha satisfacción.

or Creativo de La Despensa), pusieron el broche final al Interrogatorio. casa y afirma que en este punto no cambiaría su vida de freelance, ya que así trabaja viera que elegir, Sra Rushmore le parece una muy buena opción, sobre todo por las

eriencia como director creativo en esta agencia. Desde hacer acciones para clientes .

40

segovia


Terminan las clases y los exámenes, comienza el calor y el tiempo libre. Los alumnos harán repaso de lo vivido durante el curso y se plantearán qué hacer en las vacaciones. Se harán más promesas que cuando comen las uvas en nochevieja. Que si aprobar el carné de conducir, que si hacer el “Camino de Santiago”, que si... Y un largo etcétera de proyectos que tendrán en la cabeza hasta el día en que comienza un nuevo curso y la vorágine de la universidad les paralice muchos de esos planes. Un humilde profesor, que hace muy poco estuvo en vuestra piel, os va a recomendar cosas que NUNCA debéis hacer en verano. Siempre claro, bajo pena de aprender nuevas herramientas creativas, conoceros mucho más a vosotros mismos, ampliar vuestra visión del mundo o lo que es incluso peor: ¡Encontrar trabajo!

Formación 2.0 Hace apenas una decena de años, el acceso al conocimiento era limitado: Universidades, escuelas, libros, congresos y un muy pequeño etcétera. Además si no se tenía cierto nivel económico era imposible obtener ese conocimiento reservado a una élite. Ahora disponemos de una gran cantidad y calidad de contenidos, baratos e incluso gratuitos, libres y de fácil acceso. Un publicista siempre necesita saber un poco de todo y por experiencia, los alumnos disponen de pocos recursos a la hora de crear y sobretodo, valorar una creatividad, un diseño gráfico o una fotografía. Aprender a utilizar herramientas de diseño gráfico y multimedia (Illustrator, InDesing, Premiere, Cinema 4D, Photoshop,...) va a mejorar vuestra creatividad porque vais a ser conscientes de que podéis dar forma a ideas que estaban en vuestra mente y no podíais materializar por desconocer los procedimientos para crearlos. Para ello tenéis varias opciones: realizar un curso de formación gratuito para desempleados. Tendréis que acudir al Servicio de Empleo Público (Antiguo INEM) o visitar www.sepe.es. El primer paso es solicitar la tarjeta de desempleado que es requisito básico para optar a los diferentes cursos de formación que se realizan en todo el territorio nacional.

Número 3

Mayo 2013

Otra opción es acudir a las escuelas especializadas de diseño, multimedia o fotografía que existen. Muy valoradas a la hora de seleccionar candidatos mediante CV y con un pero: suelen ser caras o muy caras. Existe la opción de solicitar becas en las propias escuelas, o también otra buena idea es utilizar todos los conocimientos de publicista que ahora tenéis, para trabajar algunas horas en esas escuelas a cambio de realizar los cursos. Os ofrecéis como “Community Manager” o para ayudar en las labores administrativas y tenéis la posibilidad de formaros con los mejores profesionales a cambio de vuestras horas de trabajo (que además os servirán como experiencia laboral). Escuelas como Lens, Blankpaper, Efti, Trazos o IED en Madrid; Elisava, Bau, IDEP o Grisart en Barcelona tienen muy buena reputación. En todos ellos hay cursos o talleres de verano intensivos que seguro sacan petróleo de vuestra materia gris. Además conseguiréis contactos personales y profesionales. Y la tercera opción es la formación online. Existen muchas fuentes gratuitas y también de pago. Las fuentes gratuitas suelen estar realizadas (normalmente) por personas no profesionales y aunque la mayor parte de las veces suele ser formación muy buena, también existen contenidos que no están bien estructurados o técnicamente no son correctas. De todas formas existen diversas escuelas que solo ofrecen contenidos online y además de ser muy baratos (20-30€ mensuales) tienen una base de datos de cursos enorme.


Recomiendo especialmente Video2brain.es (en castellano) y Lynda.com (en inglés). En ellos además de aprender programas de diseño podéis aprender lenguajes de programación para la web lo que os vendrá fenomenal en la publicidad online, algo que puede ser el motivo para contrataros en una agencia, todo el mundo puede entrar en una agencia sabiendo Photoshop, pero muy pocos sabrá lo que es PHP o Google Analytics. Diferenciaros será la clave para acceder al mercado laboral. Tener un portfolio con gráficas, spots o cuñas es básico, pero si se saben crear estrategias online, aplicaciones interactivas o acciones que combinen el offline y online seréis LA OPCIÓN en la selección de personal.

Dale azúcar al cerebro Un publicista puede tener varias cualidades, pero sobre todo siempre nos han dicho que tiene que ser creativo. Creatividad para elegir los medios y los soportes, creatividad para la elaboración de un mensaje, creatividad para las relaciones públicas, creatividad para elaborar una estrategia... creatividad para todo. Soy fotógrafo aficionado y un error que veo en muchos fotógrafos es un error que veo también en muchos publicistas. Muchos fotógrafos solo ven fotografía (compran libros de fotografía, acuden a talleres de fotografía, solo hablan de fotografía... unos pesados monotemáticos vaya). Muchos no acuden a museos a ver pintura, videoarte o escultura, no van a conciertos de música, no escriben, no leen poesía, muchos no leen nada, en definitiva, solo cultivan su “parcela fotográfica” (algunos ni eso). Y de forma similar muchos publicistas solo “consumen publicidad”: se ven enteros todos los ganadores de los festivales de Cannes, recorren todos los blogs de publicidad, están a la última de la comunicación de las marcas, la publicidad online y un largo etcétera. Lo que no solo es muy bueno, sino que además es imprescindible. Lo que sí es, a mi humilde entender, insuficiente. Creo que todas estas personas se están perdiendo un mundo más allá de su universo de creación (unos en la fotografía y otros en la publicidad). Creo que no hay nada para mejorar ese pensamiento lateral y de imaginación que alimentar nuestro “coco” de experiencias, que le hagan confrontarse con las diferentes realidades de otros creadores con otras formas de crear, otras formas de entender el mundo. Y nada mejor que atender a las formas de creación existente y a ser posible bipolares, contradictorias, diferentes: escuchar música clásica e indie, leer poesía y las páginas salmón de los periódicos, visitar El Prado y el Guggenheim, ver la publicidad más puntera y la de la era “Mad Men”, comer en un restaurante de vanguardia y en el restaurante de carretera “Casa Mariano”.

Desde mi visión personal, creo (de crear, no de creer) desde mi experiencia completa, desde mis entrañas, la estética viene después de la idea. Y cuando hay ideas, buscamos cómo realizarlas. Conocer la obra de Vermeer al dedillo no te va a hacer mejor pintor, pero a lo mejor, pasear por las calles en Delft te haga comprender mejor lo que pudo sentir el pintor, observar la luz que algún día vio y reflejarlo en tu pintura. La experiencia personal hay que enriquecerla y que mejor forma que aprovechar el verano que asistir a PhotoEspaña, acercarse a la pintura de un genio como Dalí en el Reina Sofía, conocer la obra de una creadora de la que nadie oyó hasta que falleció, como Vivian Maier en Valladolid, escuchar la música clásica que programa la Fundación Don Juan de Borbón, compartir alguna tarde con los pintores pensionados de la Academia de San Quirce en el Palacio Quintanar, asistir a alguna de las representaciones teatrales que se programan al aire libre, etc, etc, etc. Y para finalizar una reflexión final, que tiene que ver con la formación y la creación. Una vez el fotógrafo Ricky Dávila en una conferencia dijo que nuestra sociedad tiene poco miedo en ir a un país profundamente pobre e inseguro y hacer fotografías con total normalidad y a la vez ser incapaces de poder retratar a nuestros padres, a nuestra realidad más cercana. Repito, crear desde las entrañas. La formación nos eliminará límites técnicos, y las experiencias artísticas enriquecerán en lo creativo. Hay tiempo para ir a un festival de verano y hay tiempo para alimentarnos con “festivales de ideas”. Porque las ideas son las que mueven el mundo, y hay que aprender a encontrarlas en los sitios más íntimos.

Carpe diem.

Fotografía: Agnieszka & Montero Javier Herrero (2013)

42

ocio


NĂşmero 3

Mayo 2013


44

ocio


La pitonisa

Tienes más pájaros en la cabeza que los creativos de una agencia trabajando un viernes a las 10 de la noche. Lo que pasa es que a veces estos pájaros revoloteadores pueden convertirse en proyectos con posibilidades. Perseverar y creer en ello marcará la diferencia, ¡a por ello!

Cuando currar e gar adecuado! Ap llo entre tus com aún y la fuerza Un helado a med llega el buen tiem

“Todo el mundo con una idea nueva es un loco, hasta que su idea triunfa”

“La unión hace

Date un gustazo este fin de semana: un poco de relax, un cambio de ambiente o acabar algo en lo que llevabas tiempo trabajando, son posibles actividades que pueden distraer tu mente para que en el momento más inesperado, ¡zas! se te ilumine la bombillita y consigas ver eso que estaba ahí delante de tus narices y que el frenético día a día no te dejaba ver.

Te han seleccion prácticas que tan esto no significa de ahora, ni que flores. Tómalo co tu carrera, un po mándote, ¡es lo m

“Las cosas simples son las más extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas”

“En tiempos de aprendizaje se a aquellos que cre dos para

Aprovecha tus ratos de soledad, pueden ser una buena oportunidad para explotar tu cabecita. Aunque no lo creas, tienes un potencial oculto que con un poco de picardía y la ayuda de las fuerzas astrales hará que salten chispas a tu alrededor. ¡Dale caña!

La vida es marke ticipas sí o sí. Da todo el partido p estrategia, el res ro sin caerte al rí

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. Esa fuerza es la voluntad”

Un consejo: Mira

Meditar fríamente siempre te ha ayudado a estar segur@ de tus decisiones. Puedes considerarte un/a afortunad@, puesto que uno de los hándicaps más grandes de la sociedad actual es la sumisión ante la comunicación. Las fuerzas de la publicidad condicionan nuestra capacidad de decisión. ¡Pero tú corres más rápido!

Si has dudado que esta seman nos sin problem lo hagas con m mucha atenció mucha energía

“La civilización será la victoria de la razón sobre la persuasión”

Número 3

Mayo 2013

“Ninguna prueb puede anular e


a Pechos

es entretenido, ¡es que estás en el luprovéchalo para fomentar el buen rompañeros, esto hará que os unáis más de vuestras creaciones se triplique. dia tarde con ellos será la clave, ¡que mpo!

Dejarás helado a más de uno y a más de diez con tus propuestas innovadoras, arriesgadas, únicas… Pero ten cuidado, ir un paso por delante siempre trae cola. Pasa de críticas insanas, estás en un mundo más que competitivo y te has metido de lleno en la boca del lobo. ¡Sobrevivir te hará fuerte!

la fuerza, ¡y también la creatividad!”

“Ningún genio fue jamás empañado por el aliento de los críticos”

nado, has conseguido las ansiadas nto llevabas buscando. Sin embargo, que te vayas a hacer de oro a partir e el camino va a ser una alfombra de omo lo que es: un pequeño paso para osible comienzo. Ante todo sigue formás importante!

Tómate lo que sueñas como lo que es: una ilusión que al hacerse realidad puede convertirse en algo bonito o, por el contrario, en una pesadilla. Algo parecido le dijeron a Steve Jobs cuando soñó que le pegaba un mordisco a una manzana. Llévate esto a tu terreno personal, apuesta por ello, pero con cautela.

cambio, quienes estén abiertos al adueñarán del futuro, mientras que een saberlo todo estarán bien equipaa un mundo que ya no existe”

eting, un juego de roles en el que parale caña a tus convicciones y sácale posible a tus armas. Tú planificas la sto consiste en saber seguir el sendeío.

a hacia atrás sólo para perfeccionar tus pasos futuros.

“Algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo”

Después de un largo período imaginando un nuevo proyecto, ha llegado el momento de ponerlo en marcha. Está en tus manos convertir las ideas en realidad, sólo necesitas confiar en lo que haces. Dejarse llevar por el transcurso del río hará que tu labor vaya como la seda. Cuida los detalles basándote en el ingenio. “El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

entre varias posibilidades, es probable na resuelvas todos los conflictos interma alguno. Saltarás al vacío, pero no miedo, saldrás victorioso de ello. Presta ón a los colores que te rodean, tienen a que transmitirte.

Eres un auténtico hervidero a punto de estallar. Tu humor sigue inestable, tienes tanto ratos de paz y tranquilidad, como de nervios frenéticos. Durante las horas nocturnas canaliza toda la inquietud que guardas en crear algo que merezca la pena. ¡Tu mente tiene mucho que enseñarte!

ba, ninguna rectificación ni desmentido el efecto de una publicidad bien hecha”

Hitchcock dijo: “Hay algo más importante que la lógica, la imaginación”

46

ocio


NĂşmero 3

Mayo 2013


Por Roberto Panizo

48

ocio



UMMA Nº3 - Mayo