Edicion 223 el agro

Page 43

Plagas

L

a identificación y control de enfermedades, constituye para los agricultores del país un tema de gran interés al momento de la producción en sus fincas. El café (Coffea arabica), cacao (Theobroma cacao) y plátano (Musa sp.), son cultivos importantes en Ecuador, ya que se distribuyen en algunas provincias y constituyen una de las principales fuentes de ingresos económicos, tanto por las exportaciones, así como por el consumo interno. Sin embargo el manejo de los cultivos en algunas zonas es poco eficiente, lo que conlleva a que éstos se vean afectados por agentes patógenos que interactúan con los factores ambientales y con el manejo en las fincas, ocasionando pérdidas en la producción. En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja, a través del Departamento de Ciencias Agropecuarias y de Alimentos (DCAA), realiza estudios fitosanitarios con el fin de identificar los insectos plaga y hongos que provocan daños a estos cultivos; con estos resultados, se proponen Tabla 1.

programas de manejo integrado, con el fin de disminuir el ataque de organismos patógenos. Para la colecta de muestras se ha realizado recorridos observando el estado de las plantaciones, toma de muestras de plantas o partes de plantas, que presentan diferentes etapas del desarrollo de la enfermedad o de daño, en las cuales se evidencian los síntomas y signos. Asimismo, se han analizado muestras que evidencias daños de insectos plaga en cada uno de los cultivos. El trabajo de identificación se lo llevó a cabo en el laboratorio usando técnicas de identificación morfológica, apoyados con bibliografía científica y claves de identificación. Resultados Se ha determinado la presencia de algunas plagas y hongos fitopatógenos frecuentes de los cultivos de café, plátano y cacao, los mismos que se detallan a continuación: Plagas y enfermedades identificadas en él cultivo de café.

NOMBRE COMÚN Broca

Minador de la hoja

Queresas

Mancha del hierro

Tabla 1.

Plagas y enfermedades identificadas en el cultivo de café

Antracosis

NOMBRE CIENTÍFICO

DESCRIPCIÓN DEL DAÑO CAUSADO Perfora frutos, causa galerías para depositar huevos, se alimentan de la almendra.

Hypothenemus hampei Ferr.

Leucoptera coffeella Guérin-Méneville.

Coccus viridis Green.

Cercospora coffeicola

Colletotrichum coffeanum

Mal de hilachas

Corticium koleroga

Ojo de gallo

Mycena citricolor

Fumagina

Capnodium coffeae

Roya

Hemileia vastatrix

Presentan galerías en las hojas, abre un orificio en la epidermis de la hoja y penetra para alimentarse de los tejidos internos de éstas. Succiona continuamente la savia, ubicadas a lo largo de los tallos, hojas y brotes tiernos, debilitándolas considerablemente.

Manchas foliares de color gris o amarillo claro, con bordes de color café claro u oscuro, con diámetros entre 8 y 14 mm, aunque su tamaño y tonalidades varían dependiendo de las variedades y la exposición a la luz Manchas concéntricas que van de los bordes hacia la parte central de color café; el follaje se marchita y se dobla, en frutos muestra puntos negros no concéntricos sobre la pulpa, deteniendo su crecimiento y provocando la momificación del mismo. Su infección se inicia en las ramas verdes jóvenes, necrosa sus tejidos corticales y provoca su muerte. Luego en crecimiento ascendente, sus hifas forman cordones ramificados, llegan al pecíolo de la hoja, invaden su envés y continúan sobre otra rama, manteniendo adheridas las hojas muertas a la rama. Lesiones circulares del tamaño de una gota de agua, que inicialmente son de color rojo oscuro y con el tiempo se van tornando café claro con borde oscuro, hasta que finalmente se desprende el área afectada de la hoja, dejando una perforación circular u ovalada. Aparece como un crecimiento micelial superficial y de color negro que forma una película o costra disminuyendo la respiración y capacidad fotosintética Manchas polvorientas de color amarillo naranja sobre el envés de las hojas, provocando la caída de hojas.

www.revistaelagro.com.ec

43