Page 1

1


2

INTRODUCCIÓN


3

En CUValles tenemos la firme convicción de que la educación no sólo se adquiere en las aulas, sino también, en actividades lúdicas, deportivas y culturales. Muestra de ello y en congruencia con nuestra misión el CUValles ofrece una gama de servicios académicos, de salud, artísticos, culturales, deportivos, así como la infraestructura necesaria para que, no sólo el estudiante, sino que la sociedad en general, se realice como un ciudadano íntegro y comprometido con su entorno. Estas condiciones permiten al habitante de la región desarrollar un sentido crítico para posicionarse en su localidad e identificar los problemas que la aquejan; propone soluciones en las que tanto utilizan los saberes incorporados en su campo disciplinar como genera conocimiento a partir de la experiencia reflexionada, trabaja de forma colaborativa, muldisciplinaria y práxica con la problemática de su entorno otorgando soluciones en tiempo real. Lo anterior se sustenta en el eje rector del Centro Universitario de los Valles que es el macroprograma Valles Valgo Desarrollo Regional, visión 2030, el cual tiene como objeto la cooperación intermunicipal e interinstitucional, para generar desarrollo regional a través de la mejora continua y atención a las diversas actividades de naturaleza académica, técnico-científica, cultural y administrativa.

El macroprograma Valles Valgo Desarrollo Regional, visión 2030, cuenta con cuatro programas: Valles Valgo, Educación para Todos; Valles Valgo, Extensionismo Rural; Valles Valgo, Emprendurismo con Responsabilidad Social y; Valles Valgo, Medio Ambiente y Salud, con las que se pretende incorporar los valores y principios que sustentan el modelo educativo en todas las acciones y relaciones de la vida diaria de los habitantes de la región de los Valles. Valles Valgo Desarrollo Regional, Visión 2030 impulsa una visión proactiva en la generación tanto de soluciones a los problemas del entorno de manera colegiada, haciendo partícipes los sectores municipales, sociales, productivos y educativos regional, estatal, nacional e internacional. Con este programa de intervención, se incide en las habilidades tanto de nuestros estudiantes como en el equipo de asesores, promotores y de la comunidad en general, mediante una visión ecológica de respeto al entorno natural y social que posibilite una interacción reflexiva entre los diferentes actores sociales para propiciar situaciones de mayor equidad. Congruentes con la visión del Centro Universitario, presentamos el siguiente catálogo de servicios.


4

SERVICIOS ACADÉMICOS


5

CENTRO DE LENGUA ESPAÑOLA (CELEs) El dominio de la lengua materna es una preocupación nacional debido a los bajos resultados de nuestro país en pruebas internacionales lo cual evidencia que los métodos utilizados en la educación básica para acercar a los estudiantes a la comprensión y apreciación de su propia lengua no han sido suficientes. La creación del Centro de Lengua Española (CELEs) es la respuesta de CUValles para enfrentar esta problemática, pretende un acercamiento libre y crítico al dominio del propio idioma que hemos denominado Alfabetismo en lengua materna. Está dirigido a estudiantes de todas las carreras y podrás participar mediante actividades divertidas y creativas a través de talleres que sesionan 2 horas en un horario acorde a tu tiempo. CENTRO DE LENGUA EXTRANJERA (CELEx) Contar con la habilidad de comunicarse en otro idioma nos permite a todos aprovechar oportunidades tales como: intercambios académicos, becas, posgrados en el extranjero, y mejores oportunidades laborales. Por lo que en el CELEx los estudiantes pueden aprender distintos idiomas de manera autogestiva.


6

La metodología CELEx está basada en actividades que comprenden 6 horas a la semana de estudio: talleres, clases y tutorías, actividades extráulicas donde el estudiante desarrolla habilidades y demuestra sus capacidades de aprendizaje por medio de actividades llamativas. Para inscribirse, solo basta con realizar examen de diagnóstico para conocer tu nivel. TALLERES DE FORMACIÓN INTEGRAL En cumplimiento de las funciones de nuestra universidad se busca el desenvolvimiento pleno de las capacidades del estudiante y su personalidad, fomentando en ellos la tolerancia, el amor a la patria y la humanidad, formando una conciencia solidaria en la democracia, en la justicia y en la libertad. En este sentido los Talleres de Formación Integral contribuyen a formarte: 1.- Como un ser humano capaz de comprender y practicar expresiones artísticas y culturales. 2.- Como individuo capaz de reconocer tus limitaciones para superarlas. 3.- Como individuo capaz de cuidar de su salud, la de su familia y comunidad, capaz de construir su proyecto de vida y con las herramientas para alcanzar sus metas.


7

TUTORÍAS La tutoría es una serie de actividades de apoyo de parte de un tutor hacia un estudiante en cuestiones académicas y, si lo requiere, en situaciones personales, con el fin de lograr los mejores resultados a lo largo de su carrera universitaria. El tutor puede ser un profesor de la carrera o un alumno de semestres avanzados que orienta y asesora en temas importantes para todo universitario de CUValles. SERVICIOS MÉDICOS • Orientación médica. • Atención primaria. • Detección oportuna y seguimiento de enfermedades crónico – degenerativas. • Pláticas y talleres de formación integral. • Expedición de certificados médicos. • Control prenatal.


8

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS • Préstamo externo por un periodo máximo de siete días y un límite de tres ejemplares de diferente título por préstamo. • Préstamo interno en recursos del Área de Referencia (diccionarios, enciclopedias, manuales y tesis). • Préstamo interno en publicaciones seriadas (revistas y periódicos). • Préstamo nocturno y de fin de semana. Solamente un ejemplar. • Buzón de devoluciones. • Recursos electrónicos: 33 computadoras de escritorio y cinco portátiles. SERVICIOS NUTRICIONALES • Asesoría nutricional. • Evaluación y tratamiento en casos de desnutrición, sobrepeso y obesidad. • Tratamiento en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (con apoyo del área psicológica). • Talleres de formación integral en Nutrición y Gastronomía. • Pláticas y campañas de prevención de salud • Consulta a alumnos usuarios del gimnasio y participantes de las selecciones deportivas.


9

SERVICIOS PSICOLÓGICOS • Atención psicológica a estudiantes y trabajadores del CUValles. • Orientación educativa. • Apoyo al área de tutorías: aplicación de perfil psicoeducativo, inteligencias múltiples, capacitación a tutores, atención a estudiantes canalizados. • Talleres de formación integral: inteligencia emocional, terapia corporal, estrategias de estudio, escuela para padres, sexualidad e innovación educativa y psicológica. • Apoyo motivacional a grupos representativos del CUValles: selecciones deportivas, equipos académicos, etc. Contáctanos: Coordinación de Servicios Académicos Ext.47320


10

SERVICIOS CULTURALES Y DEPORTIVOS Sabemos que para la educaci贸n integral de los ciudadanos es primordial la capacitaci贸n de las expresiones art铆sticas, culturales y deportivas, por ello, en CUValles te ofrecemos:


11

TALLER EXPERIMENTAL DE MÚSICA El Taller Experimental de Música dependiente de la Coordinación de Extensión Universtaria del CUValles, tiene como misión propiciar el desarrollo de la expresión musical como parte de la formación integral de niños, jóvenes y adultos adscritos al mismo centro y usuarios externos al ofrecer un estudio sistematizado de los diferentes instrumentos de teoría, alientos, cuerdas, canto y percusiones, estimulando en ellos la sensibilización que les permita adquirir habilidades y valores al convivir con sus compañeros haciendo música y promoviendo en ellos la ventaja de una cultura musical por medio del estudio de su teoría, historia, géneros y estilos. Los cursos son sabatinos y van dirigidos a estudiantes de CUValles así como a la comunidad en general. TALLER EXPERIMENTAL DE TEATRO Su objeto es incentivar la creatividad, la expresión oral, escrita y corporal como parte de su formación integral para la vida. En este taller encontrarás puestas en escena, representaciones que van desde los clásicos hasta los más novedosos performance contemporáneos, contemplando la gran gama de expresiones artísticas locales, regionales y nacionales. Este taller depende de la Coordinación de Extensión y está abierto para la sociedad en general de nuestra región.

GIMNASIO En estrecha colaboración con los psicólogos, nutriólogos y médicos, en el gimnasio del CUValles se busca vincular la superación de metas deportivas, con un mejor rendimiento académico, a través de tres líneas específicas de trabajo: • Talleres de formación integral • Condición física personalizada • Preparación a las selecciones deportivas Contáctanos: Coordinación de Extensión Ext.47295


12

CENTROS Y LABORATORIOS DE SERVICIOS Ofrecemos servicios y asesoría a la comunidad estudiantil y a los sectores de la región que lo requieran, a través de diseño, ejecución y evaluación de proyectos y programas que necesiten la intervención de este quehacer educativo.


13

CENTRO DE EMPRENDURISMO E INCUBACIÓN 1. Investigación sobre liderazgo emprendedor y talento humano, reestructuración productiva, capacidades productivas y tecnológicas y su impacto en el desarrollo regional, y administración de la tecnología y competitividad en las PyMES. 2. Capacitación a través de cursos y diplomados para la formación y certificación de emprendedores, empresarios y ejecutivos de empresas. 3. Incubación: consultaría integral, desarrollo del modelo empresarial, reingeniería de procesos, desarrollo de nuevos productos y servicios, diseño de identidad corporativa, marcas y patentes, propiedad industrial, redes productivas y vinculación con instituciones de apoyos económicos. 4. Equipo SIFE CUValles (Students In Free Enterprise), una red global formada por estudiantes universitarios, líderes académicos, ejecutivos de negocio y empresarios, comprometidos con el desarrollo sustentable. Se enfoca en asesoría en áreas como: economía de mercado, habilidades directivas, emprendimiento, alfabetización financiera, sustentabilidad ambiental, ética en los negocios y el principio de “sustentabilidad”.


14

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGÍA • Síntesis de nanoestructuras, materiales mesoporosos y nanotubos de carbono. • Física de fluidos. • Modelos de nanotubos y cálculos numéricos. • Síntesis de nanomateriales para detectores de radiación. • Síntesis y propiedades de nanomateriales a base de Ag, Au. • Modelación de propiedades ópticas de nanopartículas metálicas. Infraestructura física: • Horno para calentamiento controlado de muestras de temperatura ambiente a 1200 °C. • Mufla tubular temperatura ambiente a 1200 °C. • Circuladores de agua para enfriamiento en procesos de destilación. • Sistema para el proceso de destilación para muestras pequeñas. • Equipo para caracterización de propiedades luminiscentes: fluorómetros. • Equipo para caracterización de propiedades de absorción: espectrofotómetro de Uv-Vis con aditamento de reflactancia difusa. • Equipo para síntesis de nanofibra por electroespinning. • Clúster de 72 procesadores.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN PROCESAMIENTO DE SEÑALES DIGITALES • Proyectos de investigación en las áreas de Visión computacional, Análisis Inteligente de datos, Procesamiento de señales de cualquier procedencia: radar, satelital y óptica. • Investigación en el área de Control y automatización. • Vinculación y aplicación de proyectos con problemas de la región. • Tutoría en tesis de estudiantes de las carreras de Electrónica y Computación y Mecatrónica. • Seminarios de investigación.


15

LABORATORIO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL (LACAO) Asesoría técnica a MiPyMes, dirigida a empresarios de la región que busquen obtener, a bajo costo, mejoras en los procesos, estilos de trabajo, productos y materiales, con la consecuente adquisición de conocimientos en metodologías para la óptima utilización de sus recursos. Beneficios: • Vinculación con las organizaciones de la región. • Servicio personalizado en asesoría presencial y en línea. • Asesoría gratuita. • Flexibilidad de horarios. • Desarrollo de estrategias y capacidades empresariales. Educación continua a través de cursos y diplomados. LABORATORIO DE DESARROLLO DE SOFTWARE • Desarrollo de sistemas de software y de información, así como de sitios web, simuladores y prototipos de software. • Cursos de capacitación a los sectores universitario, empresarial y social. • Investigación de algoritmos en paralelo y software de base.

LABORATORIO DE SERVICIOS TURÍSTICOS A través de prácticas profesionales, los alumnos de la licenciatura en Turismo desarrollan proyectos de investigación sobre la región.


16

LABORATORIO DE PRÁCTICA Y CONSULTORÍA JURÍDICA 1. Asesoría especializada a los estudiantes que demanden el análisis y aplicación de normas jurídicas y procedimientos legales para el ejercicio de su profesión. 2. Apoyo en cada ciclo escolar en la elaboración de Programas de la Práctica Jurídica. 3. Apoyo en los procesos de formación y actualización del personal académico del área jurídica. 4. Asesoría a los sectores público y empresarial así como a la población en general, en temáticas relacionadas con el Derecho. 5. Apoyo en el desarrollo de las prácticas profesionales a los estudiantes de la licenciatura en Derecho, brindando asesoría a la población de la región ante problemas legales. 6. Apoyo en el desarrollo de proyectos de investigación jurídica. 7. Promoción de actividades de difusión sobre la cultura jurídica. LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS Prácticas de laboratorio como apoyo a materias relacionadas con la Física y la Química.


17

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES • Apoyo a la investigación. Desarrollo de prototipos que ayuden en investigaciones de alto nivel que se lleven a cabo en el CUValles. • Vinculación y extensión. Desarrollo de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones para el sector público y privado. • Apoyo a la docencia. Espacio para que los estudiantes de las ingenierías del CUValles puedan realizar prácticas profesionales o servicio social. Apoyo en las actividades fuera de aula, mediante asesorías a los estudiantes que las requieran. Espacio donde los profesores pueden complementar actividades académicas. LABORATORIO DE MACATRÓNICA • Prácticas de integración de sistemas de control, basados en microprocesadores, sistemas eléctricos y sistemas mecánicos. • Colaboración en el desarrollo tecnológico de la región mediante la creación de sistemas mecatrónicos para los sectores público y privado. • Búsqueda de intercambios entre docentes y estudiantes para el desarrollo de proyectos que fortalezcan las líneas de investigación que se llevan a cabo en la UdeG a través del CUValles y otras universidades.


18

LABORATORIO DE TURISMO ALTERNATIVO El laboratorio cuenta con las herramientas necesarias para fomentar actividades como el deporte de aventura, el ecoturismo y el turismo rural. Nuestro equipo disponible incluye herramientas para: ciclismo de montaña, campismo, excursionismo, observación de aves, escalada y rappel, tirolesa y senderos interpretativos. • Préstamo de equipo para prácticas de campo y asesoría para el uso adecuado del mismo. • Fomento de la conservación del medio ambiente. • Habilitación de espacios adecuados para la práctica de actividades de turismo alternativo. • Generación de sistemas de seguimiento para los proyectos de investigación sobre turismo alternativo que se lleven a cabo en el CUValles. • Planeación de programas de actividades como: campamentos orientados a la conservación de áreas naturales, elaboración de senderos interpretativos y excursionismo, prácticas de escalada y rappel, recorridos en ciclismo de montaña, programas en formación integral, viajes de estudio y cursos y talleres programados en las diversas asignaturas.


19

LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y LA GASTRONOMÍA En este laboratorio se busca fomentar en los estudiantes la capacidad para planificar y desarrollar servicios, técnicas y evaluaciones en la materia. Apoya a distintas asignaturas en el desarrollo de las aptitudes, actitudes, valores y el interés pertinente en sus estudiantes. • Prácticas • Servicio social • Cursos y diplomados de actualización. • Préstamo de instalaciones y utensilios para talleres programados por las asignaturas afines. ECO-CAFETERÍA La Eco-Cafetería es un espacio donde se promueve la alimentación saludable, así como, un lugar de prácticas que fortalece la formación de profesionistas líderes, responsables, social y ambientalmente, técnicamente preparados para la planeación y gestión de establecimientos de alimentos y bebidas. ESCUELA HOTEL Gestión, desarrollo y operación de servicios de hospedaje, con enfoque para el Desarrollo Local y el Turismo Alternativo.

AGENCIA DE VIAJES Gestión, desarrollo y operación de empresas de agencia de viajes, con enfoque para el Desarrollo Local. Espacio en donde los estudiantes promueven los servicios de viaje, así como un laboratorio de prácticas en donde se fortalece su formación como profesionistas responsables.


20

LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA (LINCE) • Desarrollo de investigaciones. • Elaboración de proyectos educativos para la región. • Asesoría y propuesta de políticas educativas. Contáctanos: División de Estudios Económicos y Sociales Ext. 47264 División de Estudios Económicos y Sociales Ext. 47260 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y SERVICIOS ACADÉMICOS (CASA CUVALLES) Espacios de aprendizaje fuera del centro universitario, apoyados por los tres niveles gobierno (federal, estatal y municipal), organizaciones no gubernamentales, empresas, organizaciones civiles, comunidades indígenas, Instituciones de Educación Superior (IES), entre otras. Se constituyen por instalaciones adecuadas para que los alumnos del CUValles realicen sus labores de estudio en ellas, sin tener que desplazarse hasta el plantel educativo. Cuentan con equipo de cómputo y acceso a internet y su uso es totalmente gratuito. Ubicaciones: Ahualulco de Mercado, Ameca, Etzatlán, San Martín Hidalgo, Tala y Talpa de Allende Contáctanos: Coordinación de Extensión ext.47295


21

XHUGA RADIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN AMECA, 105.5 FM Una de las ocho estaciones que forman parte de la Red Radio Universitaria. Es la única radiodifusora con perfil cultural - educativo en la región. • Transmite las 24 horas del día, los 365 días del año. • A través de su programación, combina el trabajo en Red con producciones locales, vincula la educación, las artes y la ciencia con los radioescuchas. • Cuenta con una amplia oferta radiofónica, se transmiten desde series educativas hasta programas infantiles. Migración, educación, medio ambiente, derechos humanos, género, salud y cultura y difusión de la ciencia y la tecnología, son los temas que conforman la programación de XHUGA.


22

Catálogo de Servicios CUValles  

Catálogo de Servicios que te ofrece el Centro Universitario de los Valles