Issuu on Google+


de la Sala de Exposiciones he (Alicante) Miguel Hernรกndez. Elc

Universidad

o de 20 06 D el 2 al 25 de m ay


JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL SERRANO PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

LA TIERRA Y EL AIRE EN EL MUNDO DEL DISEÑO El “II Concurso de Arte y Diseño para estudiantes”, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ha contado en esta edición con un total de ciento once propuestas, veinte más de las que se recibieron en su primera convocatoria. Este éxito de presentación de originales no hace sino confirmar una convicción que tenemos tanto en el IAC como en la Diputación Provincial de Alicante: la necesidad de ofrecer oportunidades a los jóvenes para la promoción de todas sus manifestaciones artísticas, tanto las más clásicas como las más vanguardistas. En esta ocasión, los lemas bajo los que se han presentado las propuestas han sido la tierra y el aire,

que junto al agua y el fuego, temas elegidos en la pasada convocatoria, completan la visión que de los cuatro elementos tienen los jóvenes alumnos de las distintas escuelas de arte y diseño de la Comunidad Valenciana. El catálogo que tienen entre sus manos les muestra la totalidad de las obras presentadas, en las que la originalidad y la creatividad son las notas a destacar. Las propuestas ganadoras de los distintos premios se podrán ver en una exposición que se desarrollará durante el mes de mayo en la Sala de Exposiciones del Edificio Altabix, de la Universidad Miguel Hernández del campus de Elche. Espero que las singulares ideas que de la tierra y el aire nos traen nuestros jóvenes artistas lleguen a emocionar a los que contemplen estas obras.


JESÚS RODRÍGUEZ MARÍN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

ARTE Y DISEÑO: DESDE EL AIRE PARA LA TIERRA En esta ocasión, dos nuevos elementos, el aire y la tierra, han conducido la convocatoria del concurso, para aproximar la esencia de la fantasía a la realidad de la vida, vivida a cada instante porque, ciertamente, el diseño contemporáneo se nutre de las ideas, de la sensibilidad y de la inteligencia para anidar, poco después, en la esencialidad de lo cotidiano. Con la convocatoria anual que, partiendo de la iniciativa del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación Provincial de Alicante, construye un ámbito de creación expresiva, y que tiene la generosidad de contar con la institución universitaria que presido, la Universidad Miguel Hernández de Elche, se acrecientan las posibilidades de los estudiantes de esta disciplina artística, y por tanto, el alcance de este resorte tan apreciado por la modernidad. Aire y Tierra, dos nuevos elementos, cuya síntesis en esta nueva convocatoria de Arte y Diseño, permite el aporte de nuevos lenguajes, nuevos comportamientos plásticos, que superen la esfera de la practicidad en aras de la belleza. Saludo con esperanza esta nueva edición de Arte y Diseño, y me alegra poder aportar, desde la modestia, la colaboración que merece.


JOAQUÍN SANTO MATAS DIRECTOR DEL INSTITUTO ALICANTINO DE CULTURA “JUAN GIL-ALBERT”

Cuando el pasado año decidimos incentivar la creatividad joven con la convocatoria del I Concurso de Arte y Diseño para estudiantes en el ámbito de la Comunidad Valenciana, nos encontramos con la grata sorpresa de una respuesta espectacular que en la edición actual se ha incrementado con creces al recibir cerca de treinta propuestas más. El número de obras presentadas ha resultado redondo, 111, un capicúa idéntico en todas sus cifras donde se repite ese guarismo que significa primero, liderazgo, tantas veces como premios concedemos. Imaginación, gracia, ironía, originalidad, ingenio son cualidades que deben acompañar a todo estudiante que quiera demostrar sus aptitudes de cara a abrirse camino en el intrincado y competitivo mundo del diseño para transmitir a través de la imagen, una idea, un mensaje, hasta el espíritu de una firma o la esencia de un producto. Las cosas, en cualquier faceta de la vida, se valoran más cuando se pierden. Y aunque lo importante, humana y materialmente, sea lo intrínseco, lo que va dentro, una campaña puede verse abocada al fracaso, si no se sabe envolver bien, si se descuida su apariencia, el envase, real o en sentido figurado. Sin un adecuado “escaparate”, los resultados seguro que no alcanzarán los niveles esperados o merecidos.

Este año el tema seleccionado recogía, en buena lógica, los otros dos elementos fundamentales de la vida: el aire y la tierra, donantes del oxígeno y el alimento para subsistir aunque irresponsablemente contaminados por nuestra mano a menudo. Y entre los ganadores se ha dado la circunstancia no muy habitual de ser todos hombres; y otra curiosidad, la de conseguir además un accésit uno de ellos, y dos accésit, en cada uno de los temas, la misma persona, en este caso del género femenino. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert desea continuar, a través de su departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere, motivando a la juventud para ilusionarse ante su futura actividad profesional viendo colgadas sus obras en un espléndido y moderno espacio expositivo, y sus trabajos perpetuados en el catálogo realizado al efecto con la esperanza de convertirse, con el paso de los años, en un elocuente muestrario de la evolución del diseño en nuestra tierra.


JUANA MARÍA BALSALOBRE GARCÍA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE ARTE Y COMUNICACIÓN VISUAL “EUSEBIO SEMPERE” DEL INSTITUTO ALICANTINO DE CULTURA “JUAN GIL-ALBERT”

¡AIRE Y TIERRA, TIERRA Y AIRE! «Je veux peindre l´air dans lequel se trouve le pont, la maison, le bateau. La beauté de l´air où ils sont, et ce n´est rien d´autre que l´impossible».

trabajos presentados en cuanto a los contenidos e igualmente respecto al aspecto formal. Se ha apreciado la pensada relación entre los elementos formales, la mirada y el matiz espacial dinámico. Es evidente la espontaneidad expresiva y creativa en las diferentes propuestas. Además se han multiplicado los lenguajes e igualmente las preferencias del lema aire y también las formas de llamar la atención con imágenes, conceptos e ideas dentro de la necesidad de ser originales.

MONET*

El arte y el diseño se encuentran con más de un espacio común como por ejemplo el papel en blanco, el lugar que la idea va a ocupar y la elección de la misma. A lo creativo se añade algo más que un prisma de múltiples lados; una de las cuestiones se halla en una serie de preguntas y la búsqueda de soluciones. En los diferentes enlaces que se cruzan en cada tema, encuentro que la cita del gran maestro de la pintura impresionista, Claude Monet, que murió hace ochenta años y que ha sido considerado como un genial artista del Impresionismo, quería pintar el aire, la belleza del aire en la naturaleza, y sentía que eso era imposible. Por otra parte, la simbología del número cuatro que representa los cuatro elementos agua, fuego, aire y tierra, viene siendo repetida desde la Antigüedad y examinada en diversos estudios desde diferentes disciplinas pero para este II Concurso de Arte y Diseño, como para el primero, ha sido y es una idea directamente relacionada con el tema como lema para dicho concurso. Ciertamente, los cuatro elementos constituyen un universo muy amplio de significados y enlaces con un amplio abanico de referentes históricos y actuales.

En este contexto hay que señalar la amplia participación de estudiantes de las diferentes Escuelas y Universidades de la Comunidad Valenciana en esta convocatoria. Sugestivas son las propuestas, significativas las concepciones, atrayentes las inventivas e igualmente sus mensajes visuales con sus lemas particulares. A esas ideas hay que añadir la de sus presentaciones AIRE Y TIERRA. Han recurrido a sus conceptos como imagen, signo, forma y lenguaje visual de forma que respecto a los significados de aire han tomado diferentes mensajes como atmósfera, respiración, soplo, corriente, presión, expresión, ventilación, ventilador, también “distintos” aires y mensajes. Las opciones, elecciones e interpretaciones del tema tierra entre otras se refieren al de globo, planeta, mundo, creación, arena, tierra, cultivo, territorio, superficie y naturaleza. En conjunto e individualmente, cada uno de los lemas muestran la riqueza de significantes y de preferencias plásticas elaborados en el gran taller del diseño y el arte de nuestros estudiantes. Ciento once, 111, trabajos realizados por alumnos de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño y de las Universidades y Escuelas de la Comunidad Valenciana. 71 del tema AIRE y 40 del de TIERRA. El jurado ha destacado el buen nivel de los

De ese modo, las propuestas están llenas de referencias; las de TIERRA a la naturaleza y a una percepción que se aleja de la mera representación para hacernos sentir el espacio en el que nos encontramos, y las de AIRE, dentro de su lenguaje, presenta un mundo de sugerencias en el que a veces prima la levedad, lo evanescente y también líneas y volúmenes de la movilidad del aire, de la vida. El primer premio tema AIRE ha sido con el lema ACACIA para MIGUEL MORENO YOUNG; el primer premio tema TIERRA para LÍNEA Y TIERRA de GABRIEL ESTEBAN GALLARDO ESCOBAR y el premio a la originalidad a ODA A JOHN PAUL YOUNG de EMILIO JOSÉ PEÑARANDA GARCÍA. Los ocho accésit se han concedido a ¡VAMOS A JUGAR FUERA! de IGNACIO CARRETERO GIL; a A-E-RO y a GERMINAR de VERÓNICA SÁNCHEZ MARTÍNEZ; a VOLÁTIL de MIGUEL MORENO YOUNG; a MITIERRA de JOSÉ MANUEL LOCUBICHE SANSEGUNDO; a EL AIRE OCUPA LUGAR de CARLOS ROMERO BLANCO; a F111 de MARÍA JOSÉ MARCOS TORRO; y a DISPENSADOR DE AIRE de CARLOS TALLÓN RODRÍGUEZ. Obras que se conforman a partir de una gran variedad de ideas, vivencias y connotaciones sobre la percepción de cada uno de los lemas donde la voluntad de representar puede ser una original estrategia de observación. Asimismo se puede

avanzar como hicimos en el certamen anterior los lemas pensados para el III Concurso de Arte y Diseño: MÚSICA Y DANZA. Artes evidentemente centrales, presentes y diversas en la historia y en la contemporaneidad más actual. Volviendo a los temas Aire y Tierra y en la idea de fomentar el Encuentro, se han programado, como en el primer concurso de Arte y Diseño unas Jornadas que tuvieron lugar en la sala de exposiciones del Palacio de la Diputación Provincial y en esta convocatoria el lugar para el desarrollo de las mismas y de la exposición del II Concurso de Arte y Diseño es la sala de exposiciones del Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Con el título de Horizonte arriba, horizonte abajo se trata del espacio, la perspectiva y el panorama del arte y del diseño, su importancia y relevancia en la sociedad actual. Entre los objetivos de estas jornadas se hallan los referidos al análisis de los temas y sus conexiones más contemporáneas. Los conferenciantes nos presentarán sugerentes itinerarios abiertos a interesantes recorridos. Silvia Mercé Cervelló, desde el territorio determinado por “el Diseño y la creatividad”, Eulalia Adelantado Mateu “el Diseño audiovisual”, Kosme de Barañano con el tema “Tierra, signo y escultores” y Alberto Corazón a partir de la siguiente cuestión “En el diseño… ¿hay vida inteligente?”. El programa completo de las mencionadas jornadas se halla en una de las últimas páginas de este catálogo.

*Monet. Une visite à Giverny. Gerald Van Der Kemp, Musée Marmottan, Versailles, editions Art Lys, 1997, p. 17.


nos da una visión, desde la trayectoria que tenemos, para ser cada vez más conscientes que muchas veces, no sabemos cuando acaba uno y empieza el otro. Si arte y diseño no están separados. O sí.

JORDI BACHERO FERRERES DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE ALICANTE

ES UNA LÁSTIMA QUE DISEÑO Y ARTE NO EMPIECEN POR C El Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert” me planteó participar desde la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante en el segundo concurso de arte y diseño, sobre los planteamientos del diseño en nuestro Centro, en el catálogo, escribí varias propuestas, donde desde la tradición de nuestra Institución vemos la evolución constante y las variaciones de necesidad a las que nos vamos adaptando. La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante comenzó en nuestra ciudad hace algunos años. Al comienzo se conocía como un centro de artesanos y era gestionada por el Ayuntamiento de Alicante. En 1949 se creó la Escuela Sindical de Artes. Más tarde en 1972 pasa a ser Escuela Autorizada y no es Escuela reconocida hasta 1985. En 1985 se produce el cambio de denominación del centro, la antigua era Escuela de Artes decorativas y pasa a ser Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Para terminar con la denominación de Escuela de Arte y Superior de Diseño. La necesidad de integrar estas enseñanzas de carácter singular con el resto del sistema educativo y de dar

respuesta a los nuevos perfiles profesionales demandados por los sectores productivos, ha dado como resultado un profundo cambio en la naturaleza de estos estudios. Las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de la Comunidad Valenciana son herederas de una larga tradición que se remonta al año 1910, cuando las enseñanzas de Artes y Oficios fueron reguladas por primera vez. Fueron reordenadas en el año 1963, ofreciendo un plan de estudios orientado al conocimiento de distintas ramas de las artes aplicadas y los diseños, a la obtención de titulaciones específicas que han permanecido en vigor hasta la implantación de los ciclos formativos a partir del año 1992 y de los Estudios Superiores de Diseño en el año 2001, esto supone la culminación de un largo proceso que conduce a ofrecer una formación de calidad que garantice la capacitación técnica y artística de nuestros estudiantes, con actualizaciones y mejora. Las distintas áreas de conocimiento (estético, científico, tecnológico) confluyen en la realización de proyectos u obras donde el rigor técnico y la creatividad se conjugan de forma equilibrada. Esta relación entre Arte y diseño, Arte y oficio, nos lleva desde hace muchos años a tener una responsabilidad sobre los planteamientos que nuestras escuelas deben ofertar y el diálogo constante entre sociedad y enseñanza. Todo esto,

Simplemente no empiezan por C. Siempre planteamos a nuestros alumnos quien es el cliente o posibles clientes. Hay veces que se pretende un producto sin cliente objetivo. Dentro de las metodologías de proyecto existen proyectos reales y que se insertan en la calle. Son objetivos, reales, sean concursos, empresas, posibles empresas o posibles clientes. Se plantea el artista posibles clientes, posibles galerías o posibles mercados. Nos movemos sin grandes diferencias. De todos los textos he intentado aportar cosas para explicar y poder entender qué somos hoy y quienes éramos, pero hace unos días en unas jornadas sobre diseño conocí a unos personajes. Uno de ellos, que también el mes de febrero aparece en una prestigiosa revista, de apariencia frágil pero de dura lucha y no queriendo ser etiquetado protestaba de la presentación por la que él estaba allí. Él trabaja en distintos campos, distintos soportes, medios, clientes, galerías…. Hablaba de cómo desde metodologías proyectuales se tramaban disoluciones de los límites, siempre que alguien piense que están. Otros, en este caso un grupo, que había aparecido en el mes de enero en otra revista sobre tendencias, de nueva creación, iban incidiendo en las ideas a las que yo estaba dándoles vueltas, sobre arte y diseño. Interdisciplinariedad, multidisciplinariedad…. Se plantean de distintos orígenes e inquietudes, apuestas para el mundo. Nosotros también. Desde

nuestro modesto lugar y responsabilidad intentamos siempre que nuestros clientes (alumnos) obtengan todo de nosotros, que seamos productores, críticos, intérpretes, espectadores, clientes, que exista ese canal para la comunicación. Otra palabra clave: comunicación. Como la otra palabra clave: cliente. Es una lástima que diseño y arte no empiecen por C. Como comunicación y cliente. La fragilidad de los límites. El vicio de clasificar. Los encasilladores de la creación. Si alguna vez han existido los límites o es que no había. Hay tantos que los quieren imponer. La historia está ahí para ver que muchos no los han podido meter en una camisa, que han tenido muchas, tantas como ganas tenían de emprender, cada lucha, cada inquietud, cada propuesta... Quien pide algo. Quien encuentra algo. Quien encuentra algo como creador y quien encuentra algo como buscador. Quien encuentra un diseño para lo que necesitaba, o quien encuentra una obra para no sabe qué. Quien encuentra una obra para ese sitio. Quien encuentra un diseño para no sabe qué. El diseño está ligado a la idea de progreso. A una evolución constante. Novedad y originalidad son atributos indiscutibles para el diseño. Pero también lo son para el arte. Son competencias del diseño la configuración del entorno artificial, la relación de las cosas con los hombres y viceversa. Así el diseñador se convierte en diseñador generalista, con conocimientos en tantas áreas técnicas como humanísticas. Se convierte en un creativo puro. No lo es también un artista. Quizás en los discursos, en los contenidos de cada uno es donde alguna vez vemos diferencias, pero sólo algunas veces.


Existe el artista como existe el diseñador. A ambos se les pide lo mismo. Cuando se vende siempre hay quien compra. Estas sociedades siempre exigen, ya no sirve el creador en abstracto, existe el que vende. Permanece el que vende. Todo se compra todo se vende. Cuando se compra siempre hay quien vende. Tener clientes. Creo que muchas veces no hay diferencias. Otras sí las hay. Quién no necesita vivir. Tantas veces unos y otros se someten al cliente. Cuántas veces esos productos tienen una vida tan limitada. Y cuántas veces otros productos permanecen, no tan sólo en nuestras vidas sino en nuestras memorias. Siempre los límites los ponen otros, no se los pone el creativo. Él siempre piensa. También piensa que tiene lo mejor, o eso es lo que tiene en ese momento y eso es lo que quiere y puede ofertar. Ya ha aparecido otra palabra clave: creativo. Es una lástima que diseño y arte no empiecen por C. Como comunicación, cliente y creativo. Si hablamos de los soportes, tendríamos que hablar de tantos soportes transgredidos. Ya no se ve ningún límite entre valla publicitaria y obra de arte, entre original y copia, entre video y publicidad, entre obra, fotografía e instalación, entre objeto de diseño, de galería, de autor. Entre útil, inútil, absurdo, genial o banal. Entre prensa y polémica, entre crítica y respuesta. Entre crítica y política. El Instituto de Cultura de Alicante “Juan Gil Albert” plantea interacciones para los estudiantes entre arte y diseño. Supongo que desde la juventud, donde menos prejuicios hay, es donde apreciamos estas relaciones que no tienen ningunas ganas de clasificación, lo vemos en los

proyectos que desde todos los campos del diseño se hacen en nuestra Escuela. Hay veces que una misma propuesta se recoge en varias especialidades al mismo tiempo. Existen parcelas de diseño que en muchas ocasiones hay que abordarlas simultáneamente desde distintos ámbitos porque no pertenecen sólo a un sector, sino que es desde esa fusión de visiones, sólo desde donde se puede resolver. Es muchas veces, desde esa cultura de proyecto, desde donde arrancan las soluciones, sin especificar los soportes a los que van a ir destinados. Ya tenemos otra clave: cultura. Es una lástima que diseño y arte no empiecen por C. Como comunicación, cliente, creativo y cultura. Desde la realidad cotidiana vemos diluirse a diario los clientes de cada disciplina, cada fragmento tiene relaciones más confusas con los otros. Cuando se imponen barreras es que existe la necesidad de desobedecerlas, infringirlas. Los objetos deben tener función y razón de ser, están integrados en nuestro entorno, nos solucionan problemas de comunicación, nos satisfacen en su uso y en nuestro enriquecimiento estético y cultural. Así aparecen los diseños de autor, donde varían las reglas para las que se supone que se crean y producen. En estos casos se prioriza el valor de cambio por el valor de uso. Ensalzando la firma de autor que se cotiza y encarece el objeto sin aportaciones a los servicios para los que se le supone. De este modo se convierte en objeto de colección, como si de otro producto consumible más se tratara. Variamos las funciones. Más aún, como si ya no fuera el objeto creado para la función, si se le hubiera apartado a la forma su función. Es otra función, pero puede ser igual de válida como

ese cuadro colgado. Bueno en el caso que aún existan obras de arte sobre soporte tradicional de bastidor con tela. Desde las teorías sobre diseño de que éste debe ser la base de progreso de un mundo mejor y generador de un universo de objetos al alcance de todo el mundo. Podemos pensar si esa función social del diseño es viable en estas sociedades de consumo, donde a casi todo se le exige su marca y autor. También nos encontramos las respuestas del arte y sus aportaciones para convertir el arte en un producto de consumo con su pérdida de “aura”. Quienes tenían, quieren perderla, a quienes no se les asignaba quieren conseguirla. Nos planteamos dialogar. Damos opiniones. Los participantes en este certamen de arte y diseño propondrán nuevos diálogos. Ellos afrontarán el nuevo reto con innovadoras respuestas. Ellos también darán opiniones. También nos harán nuevas preguntas. El Instituto de Cultura de Alicante “Juan Gil Albert” plantea que participemos en estos diálogos. Que las reflexiones de distintas procedencias pueden tener parte en el coloquio. Creo que parte de nuestra misión desde la Escuela de Arte y Superior de diseño de Alicante es dialogar y hacernos preguntas que a veces encuentran respuesta y otras no. Pero siempre sirve habérnoslas formulado. Está en nuestra inquietud preguntarnos. Comunicación, cliente, creativo y cultura empiezan por C. Qué más da que arte empiece por A y diseño por D.


ESPECIALIDADES DE LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE ALCOY

INMACULADA PENADES NAVARRO DIRECTORA DE LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE ALCOY

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy está estructurada según un modelo de centro integrado, dentro del cual conviven diversos tipos de enseñanza. La idea de centro integrado supone que dichas enseñanzas están vinculadas entre sí, de manera que el alumno puede ir implementando su formación y trazar su propio perfil académico y profesional, dentro de las posibilidades que ofrece el centro, que van desde la obtención del título de bachillerato artístico, el título de Técnico y Técnico Superior en diferentes ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño, hasta la titulación en algunas especialidades de los Estudios Superiores de Diseño, equivalente a Diplomatura Universitaria. Esta estructura implica una planificación de los estudios basada en la interrelación curricular de los diferentes niveles. El conjunto de estudios que ofrecemos no es muy extenso, debido a que buscamos ajustar

nuestra oferta a las necesidades reales del entorno profesional. Pretendemos dar una respuesta satisfactoria a la demanda que, en el ámbito del diseño, existe en nuestra comarca por parte de los sectores industriales y productivos. Otra de las premisas fundamentales del centro es la participación activa en el desarrollo de la vida colectiva de nuestra comunidad. Como institución pública que somos sentimos la necesidad de involucrarnos en su devenir diario, colaborando con otras instituciones públicas y privadas en actividades de carácter cultural y social, aportando la profesionalidad y la creatividad de profesores y alumnos en la gestión de proyectos de interés común. La escuela forma parte, desde hace casi cuarenta años, del tejido socio-económico y cultural de la comarca de Alcoy, respondiendo a una filosofía de integración y compromiso con una doble intencionalidad: por una parte la de aportar nuestra experiencia y nuestros métodos de trabajo en los ámbitos industriales e institucionales y por otra, la de involucrar a nuestros alumnos en el marco de las actividades profesionales que constituyen su futuro laboral inmediato, y que le permiten adquirir de forma directa la formación sobre nuevas tecnologías, actitudes y tendencias en los diversos campos del diseño.

Los Estudios Superiores de Diseño: El diseñador es el responsable de la configuración material de nuestro entorno. Es un profesional dotado de una visión panorámica sobre los recursos, procedentes de distintas disciplinas, necesarios para solucionar un problema de diseño. Por ello, estos estudios contemplan los ámbitos estético, artístico, científico-técnico y humanístico como inherentes a su formación. Diseño Gráfico: Las áreas de acción del diseñador gráfico son: el diseño editorial, la imagen corporativa, el diseño publicitario y de promoción de productos y el diseño de sistemas de información gráfica. Su formación incide en el conocimiento de los soportes de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Diseño de Productos: Las áreas de trabajo del diseñador de productos son: los objetos de uso y enseres (utensilios, mobiliario,...), los objetos técnicos y aparatos (electrodomésticos,...), los productos de consumo (envases, ofimática,...), los productos corporativos (señalética, merchandising,...) y el diseño para el ocio (juguetes, equipamiento deportivo,...). Diseño de Productos Textiles: El diseñador textil desarrolla su trabajo en los diversos sectores de la producción industrial textil: la indumentaria, el hogar, la decoración de interior, el mobiliario, y los tejidos técnicos para usos industriales. Su formación tiene un carácter integral, estético y tecnológico, que le familiariza con todas las fases del proceso industrial.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: Estilismo de Indumentaria: Este profesional está capacitado para concebir una colección de moda y coordinar su proceso de ejecución, y puede integrarse en diversas áreas del sector: alta costura, prêt-a-porter, etc. Su formación se asienta sobre el conocimiento de las técnicas artísticas y los procesos tecnológicos de la industria del sector. Gráfica Publicitaria: El grafista elabora los mensajes gráficos del entorno, que pueden pertenecer a diversos ámbitos: editorial, publicitario, envases, señalética, gráfica audiovisual, etc. Su formación contempla las técnicas de expresión tradicionales y las digitales, y un amplio bagaje cultural y artístico. Ilustración: El ilustrador ejerce su profesión en diferentes campos: publicaciones editoriales, publicidad, diseño gráfico, productos multimedia, televisión, etc. Su formación comprende el dibujo y los procedimientos artísticos tradicionales y digitales, los procesos de reproducción y los medios de difusión de la imagen. Arte Final: El arte finalista interpreta los bocetos e instrucciones de un diseñador gráfico o director de arte y prepara los originales del trabajo gráfico para su impresión. Su formación se ocupa de los sistemas de reproducción e impresión industrial, de los tratamientos digitales y las leyes tipográficas. Arte Textil: Este profesional atiende a las necesidades productivas de los sectores industriales textiles.


Su formación se orienta hacia la realización de proyectos de textiles artísticos e industriales para la confección; la realización de colecciones textiles y la recuperación y conservación de las técnicas tradicionales del sector. Proyectos y Dirección de Obras de Decoración: Las áreas de actividad profesional del interiorista son el diseño de viviendas, de espacios de trabajo, comerciales y lúdicos; arquitecturas efímeras y paisajismo urbano. Su formación se basa en proyectos reales y unos instrumentos avanzados de expresión artística y técnica.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: Arte Final: El arte finalista interpreta los bocetos e instrucciones de un diseñador gráfico o director de arte y prepara los originales del trabajo gráfico para su impresión. Su formación se ocupa de los sistemas de reproducción e impresión industrial, de los tratamientos digitales y las leyes tipográficas.

Bachillerato de Artes: El bachillerato artístico está especializado en las áreas del arte y del diseño. El alumno puede orientarse hacia una de estas dos modalidades, según las materias optativas que elija. Con este título puede accederse a los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, los Estudios Universitarios y la Enseñanza Superior de Diseño, equivalente a Diplomatura Universitaria.

ÁNGELES LACAL CECILIA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE ORIHUELA

¿CUÁL ES EL ORIGEN? La artesanía y la revolución industrial. La producción de objetos durante siglos y siglos ha estado en manos de los artesanos. A partir de la revolución industrial el proceso comienza a cambiar; había que producir rápido, y la máquina, la división del trabajo y la producción en cadena fueron la respuesta a las nuevas necesidades; en un principio tratando de imitar las formas artesanales hasta que el racionalismo y el funcionalismo sentaron las bases de un diseño que debía responder a las expectativas de progreso, de un mundo mejor y de un universo de objetos bellos y útiles al alcance de todo el mundo; y se generó la época dorada del diseño, principios del s. XX, y se organizó una profesión que fue adquiriendo una gran responsabilidad frente a la cultura, el progreso y la sociedad que aún perdura.

técnicamente útil, el diseño como medio de expresión está muy ligado al mundo artístico y también ofrece lecturas críticas de la realidad y nos permite atisbar otros mundos. Convivimos con multitud de objetos y elementos que, tras haber pasado por las manos de un profesional del diseño, aportan comprensión, orden y eficacia y, en muchas ocasiones también belleza a nuestra existencia. Quizás nuestra visión mecanizada y casi siempre apresurada, nos impida reparar en ello, pero lo cierto es que el diseño forma parte de nuestra vida cotidiana, hace más habitables los lugares y más cercanos los objetos y más comprensibles los mensajes que nos rodean. Mucho tenemos que agradecer a quienes hacen del diseño su profesión y se esfuerzan con su trabajo en mejorar nuestra calidad de vida, tanto individual como colectiva.

Hoy es un hecho aceptado por todos y parece indiscutible que el diseño, en el contexto de un mundo saturado de avances tecnológicos, se ha convertido en una de las características fundamentales a la hora de entender la época que nos ha tocado vivir. El diseño, en el arte y la comunicación y hasta en el ocio y la economía, es una de las disciplinas técnicas y creativas que mejor nos permiten acceder a las claves simbólicas y al imaginario de la sociedad actual. Aunque muchas veces podamos tener la sensación de que sólo existe lo estéticamente bello o lo

La “Escuela de Arte y Superior de Diseño” de Orihuela es un centro dedicado a la formación de estos profesionales que deben saber analizar, investigar y determinar las propiedades y cualidades físicas, así como los valores simbólicos y comunicativos que han de caracterizar sus producciones, definiendo la forma, la


configuración, la calidad, el funcionamiento, el valor y la significación estética y social de las mismas. Las exigencias de una formación eficaz deberían, desde mi punto de vista, incluir más contenidos que atiendan el carácter humanístico de estas enseñanzas. El reto lo imponen tanto la alta saturación del mercado como la de los medios de comunicación. Esta masificación necesita de un mayor impulso de la creatividad sin perder la eficacia de la funcionalidad, de modo que la formación en las artes, en la ciencia, en la técnica y en el uso adecuado de las tecnologías garantice la permanencia y la flexible adecuación de estos estudios a las necesidades y demandas sociales. Pero, además, pienso, que la formación del futuro diseñador, no debe ceñirse a los conocimientos adquiridos en la institución académica, y si bien es cierto que es allí donde comienza su aprendizaje, es innegable que debe prolongarlo a lo largo de toda su vida por ser el diseño tan complejo y dinámico, por lo que me parece muy importante que desarrolle una cierta capacidad de autoaprendizaje. Nuestro entorno socioeconómico, la Vega Baja del Segura, zona en constante crecimiento turístico y por tanto de la construcción, demanda constantemente y en progresión creciente la incorporación de nuevos profesionales que cubran las necesidades de su espectacular desarrollo, por lo que nuestro alumnado se integra de forma casi inmediata al tejido profesional de la zona. Ojalá tengan todos mucha suerte y lleguen a ser grandes profesionales y nos ayuden a ser un poco más felices.


ADO R U J L E D N RELACIÓ PRESIDENTE:

R PEIDRO, RANO, D. MIGUEL VALO e D. JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL SER nd por delegació e Alicante. Diputación d la e d te en id Pres

VOCALES:

licante. IDRO PE R utación de A LO ip A D V la EL e U d IG ra u D. M tado de Cult te Vicepresiden

y Dipu

Gil-Albert. TO MATAS D. JOAQUÍN SANituto Alicantino de Cultura Juan Inst Director del rítico de Arte. Diseñador. C

LBÁN SÁNCHEZ MONTA de Bellas Artes de la SÉ JO O C IS C N A ad D. FR a en la Facult tografí Profesor de Fo de Granada. Universidad

las Artes MAS cultad de Bel Fa a. ri D. JOSEP PÉREZ TO ta si er iv nsión Un te . Director de Ex ández. Artista Miguel Hern ad d si er iv n de la U

RCÍA BALSALOBRE GA ión Visual Dª. JUANA MARÍA artamento de Arte y Comunicacultura Juan Gil-Albert. Dep tino de C Directora del stituto Alican In el d e” er p “Eusebio Sem

SECRETARIA:

Dª. AMPARO KON

INCKX FRASQUET


PRIMER PREMIO AIRE Miguel Moreno Young

no Young Miguel More (1984) Oficios). ior de Artes y ICA er M p É Su D a A el C u A sc (E FORMACIÓN actualmente cios). aria, cursando it lic b e Artes y Ofi d Pu a el ca u fi sc (E 2º Grá co fi rá G ante). ra de Diseño San Juan, Alic e d ya la 1º Diplomatu (P nº 18 Artístico, IES Bachillerato mios L le” de los pre A ib N en IO st S so FE O llo R P ro por un desar EXPERIENCIA . Renovables, s ía g ativos (2006) re er C n “E es n ve Jó a ar Concurso p te idad de Alican . Cultura Alce de Public huela (2006) ri O Alicantino de ”, to u 06 it 20 st In es al el d av naval 2007” Cartel “Carn o Gráfico “Car eñ is D e d o rs Concu t (2006). dez (2005). 005). Juan Gil-Alber iguel Hernán Maquetalia (2 M en ad r d si io n er iv Jú n fesional o“, U Maquetista servatorio Pro r Universitari n o so C en el ef d “D 5” l 00 te Díptico y Car lausura 2004/2 oncierto de C “C l te ar C o rs Concu 5). 005). Alicante (200 de Fútbol “ (2 eo rn To º de Música de “6 te n de los ción de Alican e la Fundació d ta u ” o ip rr D l ie H te e ar d C inos gráfico “Cam Concurso Foto brero 05). 00 oles (2 5). embre 04 / Fe añ vi p o Es (N s k ile M rr y s ca Ferro Estrategia fico en Skala ante (2003). Diseñador Grá IES nº 18 Alic va ti ra o rp co agen Logotipo e im

Acacia


PRIMER PREMIO TIERRA Gabriel Estebán Gallardo Escobar

o Escobar bán Gallard e st E l e ri b a G o, Albacete. FORMACIÓN , Villarrobled ro te ar u duración C ESTUDIOS Y io riodismo, de IES Octav , Pe o y at ; p er o ill sh h to ac Título de B eehand y Pho arrobledo. Gráfico con Fr miento de Vill o ta eñ n is yu D A e d L, o ZU Curs nil ALCA ograma Juve de un año. Pr IDIOMAS o. e Bachillerat Inglés nivel d

AZUL, a juvenil ALC ORAL st B vi re LA la IA e C d N n EXPERIE y maquetació en el diseño res de Colaboración Madres y Pad lla la Mancha. ti e d as C n a ió d ac to ci Aso con tirada en revista de la plares. edición de la y n de 2000 ejem ió a ac d et ra u ti ión. a n Maq u n co a esta Asociac ar robledo, p ar , ill as V m e lo d s ip o por menor, eles y d Alumn a la venta al folletos, cart ar e p d s o o ct eñ u is d d ro A su vez, e diseño de p o freelance, d m co s o aj . ab o Tr e regal de artículos d para tiendas

Línea y Tierra


PRIMER PREMIO ORIGINALIDAD Emilio José Peñaranda García

Oda a John Paul Young

García Peñaranda Emilio José 80) (Alicante, 19

de Alicante. ior de Diseño er p Su y e rt A ea (Alicante). la Escuela de ACADÉMICA - Campus Alt o Gráfico en ez eñ d is D án n e d FORMACIÓN er s H re uel erio iversidad Mig Estudios Sup rtes en la Un 2003-2006 • A s la el B e d Estudios 2001-2002 • ). L Elda (Alicante PROFESIONA io SorElena d tu Es . ). EXPERIENCIA te eb W an o n Vicente (Alic Creativo Diseñ Superior Creativos - Sa 2005-2006 • C JL . eb W ela de Arte y o cu eñ Es is la D e o d iv al ci 2005 • Creat fico, web ofi llo Diseño Grá ro o creativo ar ). es m D o • .c 2005 y diseño” com alicante sa SD A re p (E te em e an d Alic ento “imagen de Diseño de on.com er (Alicante). mo departam o n tó u A et. MeriStati • rn Rochas - Petr 4 te al In n er en B s o o 2001-200 p licante). jueg Gru rín - Petrer (A y marketing. ortal de video p zo ad A el id d S r lic IE b to !. u p ac te e ra d té rte y Red uincenal ¡En Director de A dico escolar q ió er 1999-2001 • p ca ti ís Dirección Art 1996-1998 • NICACIÓN S DE COMU IO D E M IA C EXPERIEN adio). Radio Vivir (r 1999-2006 • nternet). (i MeriStation 1998-2001 • RK2 (radio). 1998-1999 • (radio). Radio Azorín 1996-1998 • rensa). ¡Entérate! (p 1996-1998 • Y PREMIOS ntes. tivos 2006 . ERTÁMENES C , S E N para estudia E jóvenes crea IO co IC LC fi A rá s g io o m EXPOS eñ re is p d ión rso de arte y remio V Edic primer concu 2006 • 3er. p 5, '0 te. O an EÑ lic IS A D tamiento it ARTE Y n és yu cc A A , • 06 05 20 20 arnaval ideños 2005. ta Carteles C hristmas” nav “C o eñ 2005 • Finalis is D 14 remio Centro 2004 • 1er. p o pasado inas, habiend b ca s S la JO e A d B o peñando und OTROS TRA boral en el m enciana desem la al a V ci n mezclas; ad ie id er n p u Ex sos temas y re e la Com d er a iv d ci 1995-2006 • n ás vi ro em p diseñador ado ad as salas de la a su labor de iendo public in ab h ag p r, o m por destacad ct co u d ro . Actualmente “deejay” y p nes mezcladas la función de o si se e .uk). d o ri copilato zo” (fluzo.co re lu “f m u b llo ál se n el u y l, bajo ductor musica con la de pro


ACCÉSIT TEMA AIRE

ACCÉSIT TEMA AIRE

Ignacio Carretero Gil

Verónica Sánchez Martínez

A-E-RO ¡Vamos a jugar fuera!

. ives (Valencia) ACADÉMICA stituto Luís V In . FORMACIÓN es rt A ad Especialid Bachillerato. astellón). r de Diseño (C io er p Su y es rt TE Escuela de A ACTUALMEN eño gráfico. is d e d s re io Estudios super DIOS OTROS ESTU nal 2005. ación tradicio im an e d o rs Cu kaging. Diseño de pac CA y escrito. INFORMÁTI ído, hablado le , to IDIOMAS E al io ed s; nivel m y escrito Idiomas: Inglé ído, hablado le , to al alto. Word, el iv n . Photoshop, to Valenciano; al , d an h ico. Adobe s: Free k Xpress, bás rno Window ar to u en Q . s, o o ic ic ás át b d, s inform edio. Autoca Conocimiento edio. Flash, m m r, ve ea w alto. Dream ico. Indesign, bás

hiller Remedio. Bac el d A IC en g M ir É V D A AC Arte y stituto a, Escuela de FORMACIÓN Paz. E.S.O. In ri ta la ci e li d b ra Pu o ñ fica iseño. a Se Remedio. Grá Superior de D E.G.B. Nuestr y el d e rt en A g e ir d V a el ituto stración, Escu Artístico, Inst . Cursando Ilu o eñ is D e d r Superio DIOS OTROS ESTU ado 1998. as y emplom Curso Vidrier 99-2001. tura mural 19 Curso de pin 004. ueras 2003-2 Taller de Hog ES co 2005. EXPOSICION Tetería del Zo , 05. ta ix m a ic cn de la C.A.M 20 ra u lt cu e Acuarelas y té d la . lio Verne, Au de Arte 2006 Exposición Ju fica, Escuela rá g to Fo n ó ci Exposi éticos. e Estudios Po d o tr en CONCURSOS C ía curso de poes 1998. Finalista con s Fantásticos o at el R o rs cu n Finalista en co


ACCÉSIT TEMA TIERRA

ACCÉSIT TEMA AIRE

Verónica Sánchez Martínez

Miguel Moreno Young

Germinar Volátil

hiller Remedio. Bac el d A IC en g M ir É V D A AC Arte y ituto az. E.S.O. Inst a, Escuela de FORMACIÓN p ri ta la ci e li d b ra Pu o fica iseño. a señ Remedio. Grá Superior de D E.G.B. Nuestr y el d e rt en A g e ir d V a el ituto stración, Escu Artístico, Inst . Cursando Ilu o eñ is D e d r Superio DIOS OTROS ESTU ado 1998. as y emplom Curso Vidrier 99-2001. tura mural 19 Curso de pin 004. ueras 2003-2 Taller de Hog ES co 2005. EXPOSICION Tetería del Zo , 05. ta ix m a ic cn de la C.A.M 20 ra u lt cu e Acuarelas y té d la . lio Verne, Au de Arte 2006 Exposición Ju fica, Escuela rá g to Fo n ó ci Exposi éticos. e Estudios Po d o tr en CONCURSOS C ía curso de poes 1998. Finalista con s Fantásticos o at el R o rs cu n Finalista en co

ficio). r de Artes y O io er p A IC Su a M É el u sc ACAD tualmente (E . FORMACIÓN , cursando ac ia rtes y Oficios) ar A it e lic d b a Pu el u sc (E co fi ). 2º Gráfica Grá Juan, Alicante ra de Diseño (Playa de San 1º Diplomatu 18 º n S IE , Artístico Bachillerato los premios stenible” de SIONAL so FE llo O R ro P ar IA es C d EXPERIEN bles, por un (2006) ergías Renova es Creativos n ve Jó a ar p Concurso “En te ltura idad de Alican . antino de Cu Alce de Public huela (2006) ri O ”, 06 Instituto Alic 20 el es d al ” av 07 n 20 ar Cartel “C co “Carnaval Diseño Gráfi Concurso de (2005). t (2006). el Hernández alia (2005). Juan Gil-Alber u et ig u M aq ad M d si en nior ofesional Univer servatorio Pr Maquetista Jú n niversitario“, o U C r el so d en 5” ef 00 tel “D usura 2004/2 Díptico y Car cierto de Cla n o “C l te ar C Concurso 5). 005). oles (2005). Alicante (200 de Fútbol“ (2 carriles Españ o eo rr rn Fe To s º lo “6 e de Música de d te n e la Fundació ción de Alican 05). s de Hierro” d Cartel Diputa o 04 / Febrero in re am b “C em vi co o fi rá (N g k to M y Fo s Concurso Estrategia ante (2003). fico en Skala IES nº 18 Alic Diseñador Grá va ti ra o rp co agen Logotipo e im


ACCÉSIT TEMA TIERRA

ACCÉSIT TEMA AIRE

José Manuel Locubiche Sansegundo

Carlos Romero Blanco

Mitierra

El aire ocupa lugar

nte. ficios de Alica O y s e rt A e A d ACADÉMIC taria, Escuela FORMACIÓN ráfica Publici G e d o rs cu e 2º Estudiante d o gráfico. ado de diseñ OFESIONAL rg R P ca mpación. n IA e C ), N 5 0 IE zación y esta EXPER ri (2004-20 o ia ct rc ve u e M d y o d cante 04), encarga Proartex Ali nte (2002-20 ca li A l a b lo G Fútbol cante). ón Textil (Ali ci a p m a st E x e presa Proart rcia). BAJOS estadio (Mu OTROS TRA va para la em ro ti u ra E o sa rp re co p n m e age 04/05 para la nte). Diseño de im o Colección g Global (Alica l lo o ta tb ca Fú e d sa re p m urcia C.F. Diseño e M la e cante). iudad d ría para C le a e d rt n e ca ol Global (Ali Ti e tb d sa Fú re p sa m re Diseño e p la la em rtelería para gueras para s”. Diseño de ca llibret de Ho a ca “Las Fiera ar si nes S.A. p ú m ad e d d ci li o b p u ru p g n Contruccio e l e d e p co ra a Sa p l Diseño sa a n re o mp rtel promoci ría para la e Diseño de ca tiva y papele ra o rp co n e ag Diseño de im

aturas). de dos asign CADÉMICA a A lt N fa licitaria) IÓ (a C s A ca M FOR (Gráfica Pub es Gráfi o rt ñ A e s is la D e e d d r r a li rio Técnico Auxi Grado Supe . ualmente el ct o de Alicante a ñ o e d is n D za e li d r o Fina ri e p Su de Arte y de la Escuela rr o ca rr il e s NAL a ci ó n d e Fe d IO n S E Fu F . O ” R o P rr IA ie EXPERIENC m in o s d e H g rá fi co “ C a to n d a ci ó n Fo o rs cu Con H ie rr o ” d e Fu e d s o in . m 5 a 0 C 0 Alicante. o“ Españoles, 2 d e l C o n cu rs de Diseño de r a fí io ra er p g to Su y Fo e e rt E xp o si ci ó n d Escuela de A studiantes. iseño para E pañoles en la D Es y e es rt il A rr e ca d o Ferr ncurso Romero. “Aire”. II Co de Arte Fran io d u Accésit tema st E e d rporativa Identidad co t Explorer. A ario. Interne su u INFORMÁTIC l e iv n indows xp and MX, Windows: w ac os X. and10, Freeh M h . e e .0 Fr S9 , O 9 c d a n Photoshop eeha Macintosh: M eehand 8, Fr ark Express 5, u Fr : Q o 4, ñ e ss is d re p e ver, Quark Ex Programas d CS2. X, DreamWea S, Photoshop M C h p o as Fl sh 5, to o h h Flas 7, P 6, Photoshop 5, Photoshop


ACCÉSIT TEMA AIRE

ACCÉSIT TEMA AIRE

María José Marcos Torro

Carlos Tallón Rodríguez

F111 Dispensador de aire

n. L Venecia. Alvado Bañó PROFESIONA de Correr de con Joaquín z o se ve u EXPERIENCIA a M er el m ri cté por p posición en Alicante). 2001/02. Proye rkshop Vivere Venecia. Ex niversidad de U . la e d o o se W u . (M nnale Venecia Verano 2002 ón en el MUA quitectos. Bie ci ar si o e p d Ex io . g 02 le Septiembre 20 imera conferencia en el co . Pr iudad. 09 Enero 2003 rkshop de Mallorca. Isla-C o W . Verano 2003 E AeA. erimental. bre 2003 RAV m lorca. ie ic D ormance exp e rf d Pe . 11 A tos. Taller Mal SI ec TE it ES u q N SI ar e 04 d 20 legio 25 de Marzo ncia en el co 2004 Confere zo ar . M e eA d A 30 Nadal. Catering de la José Mª Torres 04 e d 20 io io d n tu Ju e es 3d en el SM, Madrid. Colaboración yectos en la ET ro p e Verano 2004 d n ó ci si 04 Expo ótterdam. Septiembre 20 SM, Madrid. la Bienal de R en n ó ci si o yecto en la ET p ro Ex -p o 05 eg 20 ju io eo Jun ña Galiano. aliano. e vid io de Javier Pe Exposición d Javier Peña G d e 05 tu d es 20 io d el re tu b en u es Oct en el Colaboración Colaboración Valladolid, en N PA Verano 2005 O R EU Accésit en RCELAGAS. Febrero 2006 io concurso PO em Pr er rc Te Marzo 2006 NES ejías, AeA. PUBLICACIO , curso Paco M 02 20 ER Y FL BIG lio. IA. Ed. Marsi Mallorca. VIVERE VENEZ y energía en ra tu ec it u rq A . D ISLA CIUDA och Fontana. UHF 4. Murd iseño. Nº 55. uitectura y d rq A S. JE SA PA

ante. Diseño de Alic e d r io er p Su ela de Arte y fico en la Escu CADÉMICA A rá G N o IÓ pecialidad eñ C is A D M e FOR iores d unicaciones Es er p m Su co s le io Te d e tu d ). iero Técnico 2003-2006 • Es dez (Alicante dios de Ingen iguel Hernán de Alicante. tu M Es ad • d ad 3 si d si er 00 er iv -2 n iv U n U 2000 la la en ) en s vidad ectrónico sidad (Selecti ). en Sistemas El o a la Univer es lda (Alicante cc ve A o e N d – a n eb ó u eh Pr D • re ). 2000 gio Pad lda (Alicante C.O.U. – Cole Dehón – Nove re d 1999-2000 • Pa io g le B.U.P. - Co 1996-1999 • licante). NAL licitat, Aspe (A IO b S Pu FE o O p R ru P G m EXPERIENCIA o Gráfico. Ala oba. blicitat, Córd Creativo Diseñ • Pu 5 o p 00 -2 ru G 04 m 20 la A . ce n ivo Freela 2004 • Creat


MARÍA AZNAR GREGORI

SABRINA NEBOT PRAT

TERRA CAMPA

AIRE ENLATADO

ANDRÉS CARCELÉN IZQUIERDO

IRENE FERRER CHAVELI

COSTA BLANCA, UN LUGAR EN EL MEDITERRÁNEO PARA DISFRUTAR

LO RESPIRAMOS TODOS

LORENA SAYAVERA MOMPÓ

LORENA SAYAVERA MOMPÓ

EL AIRE TE MANTIENE A FLOTE

RESPIRA SÍ PUEDES

MARÍA AZNAR GREGORI

MARTÍN MOLTÓ OLIVER

COP D’AIRE

SILENCIO


SANTIAGO MORENO LÓPEZ

ALEJANDRO CARO LÓPEZ

VALORA LO IMPORTANTE

A MI AIRE

JOSÉ MARÍA MENGIBAR FORNIELES

SABRINA NEBOT PRAT

MASSA TARD

SOS TIERRA

FERRÁN CARDONA MOLLAR

PABLO CAMPO GOSÁLVEZ

TIERRA. HAY QUE CUIDARLA

AIRE EN EL AIRE

JOSÉ RAMÓN GÁNDARA ALONSO

ANTONIO BOTELLA VIZCAÍNO

LA TIERRA, CORAZÓN DE LA VIDA

AIRE, LO COTIDIANO DE CADA DÍA


VERÓNICA SÁNCHEZ MARTÍNEZ

JOSÉ SERGIO FERRER SAMPER

EL ESCULTOR DEL AIRE

ROSA DE LOS VIENTOS

DAVID VALENTÍN GARCÍA FUSTER

JOSÉ SERGIO FERRER SAMPER

TIERRA, EMBOZO DE HORIZONTE. SEPULTURA

PANGEA

FRANCISCO CARPENA MATEOS

MARTA CARRETERO PALOMO

UNA NOTA AL AIRE

AIRE PURO DE FUTURO. 2006

FRANCISCO CARPENA MATEOS

SILVIA CONEJERO VILAR

PASO DE TIERRA

CUÍDALA, ES VIDA


VÍCTOR PARRA BACHILLER

JESSICA MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA

ESPACIO EN BLANCO=AIRE

ALICANTE RESPIRA

CAROLINA ANDREA FERNÁNDEZ SCALA

ALEJANDRO MARTÍN OLMOS

DÉJATE LLEVAR

EVOCACIÓN DE EOLO

FRANCISCO JOSÉ ROMERA FERNÁNDEZ

ALBERTO PLANELLES GONZÁLEZ

CICLÓN

¡A VOLAR!

VÍCTOR PARRA BACHILLER

MIGUEL RAFAEL MORENO YOUNG

PLANETA TIERRA

AVIÓN


JAVIER BOLUDA FIGUERA

OLIVER IBÁÑEZ ROMERO

AIRE DE MAR (1)

ESTAMPADO

JAVIER BOLUDA FIGUERA

OLIVER IBÁÑEZ ROMERO

REGENÉRATE

EXHALACIÓN

GABRIEL ESTEBÁN GALLARDO ESCOBAR

JOSÉ VICENTE PRETEL SEGARRA

LA CÁRCEL DEL AIRE

CONSÉRVALO

JAVIER BOLUDA FIGUERA

JOSÉ VICENTE PRETEL SEGARRA

AIRE DE MAR (2)

LÍNEA DE VIDA


MIGUEL MAESTRO CEREZO

MIGUEL LÓPEZ MONTOYO

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

QUIERO RESPIRAR

JOSÉ VICENTE PRETEL SEGARRA

MIGUEL LÓPEZ MONTOYO

CARICIA AÉREA

DESIERTO O ESPEJISMO

MIGUEL JOSÉ LÓPEZ MONTOYO

JOSÉ GARCÍA MAGDALENO

NO SE VE, PERO SE PUEDE SENTIR

RESPIRA

MIGUEL MAESTRO CEREZO

JOSÉ GARCÍA MAGDALENO

EL CIMIENTO DE LA VIDA

¿TIERRA?


IRENE BARUD DABROWSKI

DIEGO MARTÍNEZ PIQUERAS

POWIETRZE

VACÍO

IRENE BARUD DABROWSKI

DIEGO MARTÍNEZ PIQUERAS

ZIEMIA

BROTES

JOSÉ M. LOCUBICHE SANSEGUNDO

ESTHER CATÓ SOLER

POMPADAIRE

TODO SE DIFIGE A TÍ

IRENE BARUD DABROWSKI

JAVIER ROMERO INFANTE

WENTY

¿RESPIRAS?


JUAN FRANCISCO PEÑARANDA GARCÍA

MERCEDES VIDAL MONTESINOS

AIRE + CANCIONES + HISTORIA x JUANFRAN

SÓPLAME

EMILIO JOSÉ PEÑARANDA GARCÍA

JUAN FRANCISCO PEÑARANDA GARCÍA

AIR MAX POTABLE

AIRES SIN OPRESIÓN

EMILIO JOSÉ PEÑARANDA GARCÍA

MERCEDES VIDAL MONTESINOS

ENTRE DOS TIERRAS ESTÁS...

MAGMA

JUAN FRANCISCO PEÑARANDA GARCÍA

VÍCTOR PARRA Y MERCEDES VIDAL

DISEÑO SIN AIRE NO SIRVE DE NADA

VUELA


MIGUEL ÁNGEL PINTADO GARCÍA

CRISTINA ROCAMORA MARTÍNEZ

ATMÓSFERA

MADRE TIERRA

MIGUEL ÁNGEL PINTADO GARCÍA

JOSÉ MARTÍN ANDRÉS PUCHE

LÍNEA DE TIERRA

PRIMERO RESPIRA

JOSÉ MARTÍN ANDRÉS PUCHE

JUAN PABLO MEDINA GUIRAO

AIRE SONORO

ENMASCARADO

FRANCISCO RUIZ LLORET

JUAN PABLO MEDINA GUIRAO

AIRE

AGUA MINERAL


JOSÉ HERNÁNDEZ MAYOR

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ MUÑOZ

CON TACTO

AIRE

JOSÉ HERNÁNDEZ MAYOR

CARLOS ROMERO BLANCO

¡¡AIRE!!

ORIGEN

MERIT-XELL BALLESTER SANTAMARÍA

CARLOS TALLÓN RODRÍGUEZ

COLORES

AIRE INVISIBLE

MERIT-XELL BALLESTER SANTAMARÍA

NÉSTOR GÓMEZ CORTÉS

RAÍCES

PALABRAS AL VUELO


LAURA GARBAYO DOMÍNGUEZ

Mª JOSÉ MARCOS TORRO

HUELLAS

TERRAIN VAGUE

CARLOS TALLÓN RODRÍGUEZ

JOSÉ Mª AGUIRRE MARTÍNEZ-ABARCA

AIRE DE PONIENTE

CONSTRVOLUCIÓN

AMALIA MARÍA ORTUÑO MENGUAL

PILAR MORILLA MANRESA

EL AIRE

ÑÑÑ...SHHHHH...ÑÑÑ

NOELIA PÉREZ HERNÁNDEZ

PILAR MORILLA MANRESA

LA TIERRA ES VIDA

DESCOMPOSICIÓN TÉRREA


IRENE ALMENDROS SÁNCHO

RAÚL COLOMER VALCÁRCEL MARÍA SÁNCHEZ DE LOS SILOS CASTELLANOS ELENA GARCHITORENA VAREA

HACE FALTA MÁS AIRE

CELESTE (TIERRA)

CRISTINA DOMENECH MOLINA

ESTHER CORTÉS VALLS

NATURALEZA. VIDA

LAS RAÍCES DE LA TIERRA

ALEJANDRO SEGURA LEÓN AIRE TIPOGRÁFICO

ALEJANDRO SEGURA DE LEÓN

EVA MARÍA MOCHOLÍ PLATERO

TERRA FERIDA

CAÍDA AÉREA

RAÚL COLOMER VALCÁRCEL MARÍA SÁNCHEZ DE LOS SILOS CASTELLANOS ELENA GARCHITORENA VAREA CELESTE (AIRE)


ARTE Y DISEÑO Bases del Concurso IBÁN RAGEL LÓPEZ SOPLAR EL AIRE

1. OBJETO 1.1. Con esta convocatoria se pretende potenciar la participación de los creadores que estén matriculados en las diferentes Universidades, Escuelas o Centros de Arte, de Diseño, Publicidad e Informática, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, contando que en la actualidad la multidisciplinariedad en la formación académica es una realidad y también la incorporación del arte del diseño en la sociedad. Ésta produce y crea imágenes que multiplicadas por diferentes medios de impresión o virtuales llenan lo cotidiano.

IBÁN RAGEL LÓPEZ AIRE DE FIESTA

4.2. A todos los seleccionados se les hará entrega de un Diploma acreditativo de su participación en el II Concurso “ARTE y DISEÑO” organizado por el Departamento de Arte y Comunicación Visual “Eusebio Sempere” del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

1.4. Durante las exposiciones se podrán organizar, conferencias, charlas o mesas redondas, bajo el título “ARTE Y DISEÑO”, en las que, con acreditados especialistas, se analicen las diversas vertientes del tema.

4.3. El Jurado podrá declarar desierto los premios o los accésits si, a su juicio, la calidad de las obras no alcanzase el nivel suficiente según su criterio. Las decisiones del Jurado, en todo caso, serán inapelables y los concursantes, por el mero hecho de participar en este CONCURSO, renuncian al ejercicio de todo tipo de reclamaciones, administrativas o judiciales, contra las resoluciones de aquél.

2.2. Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no estar presentados en otros concursos; sus autores serán responsables ante el Organismo Autónomo y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en las presentes Bases. 2.3. Los participantes podrán presentar al concurso un máximo de tres carteles.

3.1. Cartel: Las técnicas y formatos serán libres, siempre que sea posible su reproducción y sólo condicionados a que su exposición sea viable en el espacio o sala de exposiciones que el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” se encargará de gestionar en su momento. 3.2. El CARTEL se presentará montado a sangre sobre soporte rígido adecuado para su exposición, sin cristal protector ni marco. 3.3. En el CARTEL se indicará un lema alusivo al tema, el AIRE o la TIERRA, que figurará con letras mayúsculas en su parte posterior, sin ningún otro dato que permita identificar a su autor. Además se entregará UN SOBRE CERRADO indicando en su exterior el lema de identificación. Dentro de este sobre se incluirá el nombre y apellidos del autor, o autores si actúan en equipo, fotocopia del D.N.I., domicilio, tlf., e-mail y su o sus currículos, así como justificante de matriculación del Centro o Universidad de procedencia. Asimismo se adjuntará en soporte informático una imagen digitalizada del cartel a color de 300 ppp., en formato tiff u otros, e igualmente una ficha técnica de los procedimientos empleados, incluyendo las fuentes utilizadas.

INFANTS DE LA TERRA

4.1. Se establecen los siguientes premios:

1.3. Se contemplará un presupuesto adecuado para atender los gastos derivados de la organización de cada exposición y se editará un catálogo a todo color de los que habitualmente viene publicando el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” para este tipo de eventos.

3. PRESENTACIÓN

IRENE DOLZA VAELLO

4. PREMIOS

-Un Primer Premio “AIRE”: 1.500 Euros. -Un Primer Premio “TIERRA”: 1.500 Euros. -Un Primer Premio a la originalidad: 1.500 Euros. - OCHO Accésits de 750 Euros cada uno. Total: 10.500 Euros.

2.1. Podrá participar en este concurso cualquier creador interesado, a título individual o en equipo, que esté matriculado en las diferentes Universidades, Escuelas o Centros de Arte, de Diseño, Publicidad e Informática, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

¿...DÓNDE ACABA LA TIERRA?

3.5. El plazo de presentación será del 13 al 24 de marzo de 2006. ambos incluidos.

1.2. La idea y el concepto del segundo Concurso de Arte y Diseño gráfico tiene como tema el AIRE o la TIERRA. La imagen se presentará en formato cartel, para con ello proponer una o más exposiciones colectivas que, compuestas de varios autores por exposición, se realizaría de entre los premiados y seleccionados.

2. PARTICIPANTES

VTE. PABLO RÓDES DOMENE

18, de Alicante, telf.: 965 12 48 43 - 965 12 12 14, todos los días laborables, excepto sábados, de 9 a 14 h., donde se expedirá un recibo acreditativo de su presentación.

3.4. Los concursantes presentarán o enviarán sus propuestas debidamente embaladas al Departamento de Arte y Comunicación Visual "Eusebio Sempere" del Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert", c/ Tucumán,

4.4. Las obras seleccionadas como PRIMER PREMIO, quedarán en propiedad del Organismo Autónomo, Instituto Alicantino de Cultura "Juan GilAlbert", que podrá conservarlas para sus fondos propios o cederlas a colecciones o museos, así como publicar su reproducción, realizar filmaciones y distribuirlas, sin necesidad de previa autorización de su autor. 5. RESOLUCIÓN 5.1. El Jurado, presidido por el Sr. Presidente de la Junta Rectora del Organismo Autónomo, estará integrado por cinco miembros cualificados, uno de los cuales será la Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual “Eusebio Sempere”. Los demás miembros del Jurado serán elegidos por la Junta Rectora. Actuará como Secretario el de ésta, o miembro del Jurado en quien delegue. El Jurado elevará a la Junta Rectora la propuesta de los premios que hayan de ser concedidos, o en otro caso, que hubiesen de declararse desiertos. También efectuará la selección de las obras que figurarán en la Exposición que se celebre. 5.2. La resolución se comunicará oportunamente a los seleccionados. 5.3. El Concurso podrá declararse desierto si no concurrieran al mismo las suficientes obras o éstas no tuvieran la calidad requerida a criterio del Jurado. 5.4. La participación en esta Convocatoria supone la aceptación de las presentes Bases, cuya interpretación se reserva la Junta Rectora del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”. 6. RETIRADA DE OBRA Y DOCUMENTACIÓN 6.1. Las obras seleccionadas para su exposición, excepto las que obtengan premio, deberán ser retiradas del 1 al 20 de septiembre de 2006. Las no seleccionadas, durante el mes de abril de 2006, en igual horario que el precitado para su entrega. Transcurridos los plazos, se estimará que el autor o autores, renuncian a todo derecho sobre la documentación y obra presentada, pudiendo disponer el Instituto lo que considere oportuno.


ÑO E S I D Y E ART S A D A N R II JO rizonte abajo riba, Horizonte ar

Ho

. icio Altabix ndez. if d E , .3 0 á Aula iguel Her n M d a id s r e Univ 06. mayo de 20 e d 5 y 4 , e Elch

A PROGRAM

11:30 horas)

(De 10:30 a Jueves, 4 elló. uel Hernández. v ig r M e d C a é id c rs r e e iv ltea. Un Silvia M llas Artes de A e B e d d a lt cu Decana Fa eatividad. Diseño y cr 13:00 horas)

(De 12:00 a Jueves, 4 lencia. litécnica de Va o ado. P t n d a la id e rs d e iv A n a visual. U Eulali nicación Audio u m o C e d ca ti Catedrá iovisual. Diseño aud 11:30 horas)

(De 10:30 a Viernes, 5 ez. Barañano. iguel Hernánd M d a id rs e iv Kosme de n U e. Historia del Art Catedrático de res. o y esculto n ig s , a r r ie T

12:00 a 13:00

(De Viernes, 5 razón. Alberto Co Diseñador.

horas)

ida in o… ¿hay v En el diseñ

teligente?

de Comun tor del Área ec ir D , o rm selló To n: Emilio Ro Hernández. Coordinació sidad Miguel er iv n U la e d ad y Publicid

iovi icación Aud

sual



II concurso de arte y diseño gráfico para estudiantes Arte y Diseño 2006