Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Dirección de Posgrados Maestrías y Especialidades Médicas: PRÁCTICA PROFESIONAL ASISTIDA Año 2012 GUIA PARA LA ELABORACION DE UNA BITACORA El llevar un registro veraz de las actividades realizadas durante la formación como médico especialista es una tarea importante, ésta tarea es revisada y calificada por el coordinador del programa. Esta calificación se integra en los consolidados parciales y finales de la Práctica Profesional Asistida. De acuerdo a calendario se entregará a la universidad una copia de la bitácora en forma impresa durante el mes de julio de acuerdo a calendario. A. INTRODUCCION En la antigüedad, la bitácora solía albergar un cuaderno (el cuaderno de bitácora) donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes, en la actualidad, es un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones, tal como lo hacen los científicos durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas. La organización de la bitácora es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. El trabajo de escribir una bitácora, es una tarea que reclama de quien lo hace, una serie de habilidades, destrezas, competencias y compromisos para poder elaborar un documento de calidad y hacer con esto comprensible, en sentido amplio, lo que se requiere comunicar, compartir y socializar. B. DEFINICION A continuación se presentan algunas definiciones para una mejor comprensión. Bitácora: es un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron. El Cuaderno o bitácora de trabajo: es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo C. OBJETIVOS 1. Proporcionar herramientas para la redacción y presentación de una bitácora. 2. Ser una guía general, para estudiantes y profesores de la UMG, incluyendo los criterios de uso común para la escritura y presentación de una bitácora.

1 LSR-HAV

D. INSTRUCCIONES No es muy difícil llevar un registro de las cosas que realizas cada día, para ello necesitamos contar con las siguientes herramientas: - Un cuaderno - El recuento de las actividades del día, como también los procedimientos realizados. - Los temas de tu interés a investigar. - Buena actitud. - Tiempo. Vayamos con las instrucciones. PASO UNO Define un objetivo, debes de tener un orden de lo que realices y sobre todo poder definir que poner en tu bitácora. Es común que las primeras veces creas que todo es importante y decidas poner con lujo de detalle horarios y temas que te propusiste al terminar la jornada y en otras ocasiones te desesperes y lo dejes. Lo más importante de todo esto es la actitud de poder llevar un régimen completo de tus actividades, lo mas ordenadas posible y además disponer de un poco de tiempo, el cual dedicaras, ya sea diariamente, semanalmente o mensualmente para la elaboración de la bitácora. PASO DOS Debes saber donde realizarla, puedes llevarla en un cuaderno poniendo lo más relevante en el día, como también puede llevarlo en un diario electrónico. Lo importante en esta parte es que sea demostrable lo que tu estas poniendo en tu bitácora y que sea de fácil acceso a la información y lo más importante es que sepas donde encontrarla. Existe un problema al tener la bitácora en un cuaderno, estos siempre se terminan perdiendo o de tanto uso terminamos agregándole notas por aparte que termina siendo un apartado de información inaccesible tanto para la persona que lo lee como el autor. El problema de las hojas electrónicas es que por ser archivos de información también se pueden perder por lo tanto es necesario que tengas una responsabilidad de lo que tu escribas. Sin embargo lo más útil de tenerlo en un bloque de información electrónica es que puedes reproducirla cuantas veces te sea necesario. PASO TRES La pregunta del millón es esa: ¿Qué personas tienen acceso a tu bitácora? La respuesta sería sencilla: "Para todos". Pero mucho me temo que esto no convencería a mucha gente, pese a que es completamente cierto. Por ese motivo debes saber que la información que escribas en ella, estará disponible para el grupo más evidente de personas con quien compartes diariamente, tus compañeros, tus jefes de departamento, tus profesores, cualquier persona que esté interesado en conocer que actividades realizaste en un mes y la persona no menos importante, tu!! .

2 LSR-HAV

Por lo que tu información debe de ser la más relevante. Voy a darte un ejemplo: ¿Te recuerdas del método de WEED ó Registro Médico Orientado por Problemas?, es lo mismo para este tercer paso, pones los problemas más importantes, los datos objetivos y subjetivos, con los cuales desarrollas el listado de problemas para llegar a un diagnostico. Pues es lo mismo con una bitácora, solo mencionas tus datos subjetivos, pones evidencia de los datos subjetivos y lo más esencial se pone en ella

PASO CUATRO ESTILO Este paso es bastante personal y sobre todo depende mucho de la creatividad que tengas para la presentación de una bitácora. Ya que acá decides el tipo de letras, si vas a usar o no tablas estadísticas para poner los estudios realizados diarios o el orden esquemático que llevara tu bitácora. Recuerda que el estilo que elijas servirá como machote para el funcionamiento de recolección de datos cada mes. Recuera que es algo muy importante la presentación de la misma por lo que debes establecer desde de un principio la caratula de la misma, el color de folder o si la vas a presentar empastada, si vas a imprimir solo a un lado de la hoja, etc. Ya que el estilo que elijas es el que tendrás que utilizar todo el resto del año. Lo importante y ventajoso de la creación de la bitácora, es que tú pones las reglas, pero debes poder seguirlas siempre. Si sigues estos pasos tendrás una bitácora eficiente, donde podrás encontrar la información requerida y lo que necesites en un momento determinado, además conocerás mejor tu rendimiento como también podrás autoevaluarte para mejorar los aspectos que consideres necesarios. E. RECOMENDACIONES Tienes que tener en cuenta ciertos detalles que si los obvias puedes perder el sentido de tu bitácora, los cuales se muestran a continuación: • Se utiliza para un uso de autoevaluación de competencias y como un instrumento de información demostrable en el proceso de autoformación y metas alcanzadas. • La bitácora es revisada por tus coordinadores. • Incluir la revisión bibliográfica sobre temas de la información • El trabajo debe ser realizado por semana y consolidar por mes • No extenderte en la información.

**Este documento fue creado con fines docentes con los aportes de médicos residentes**

3 LSR-HAV


Guia para la elaboracion de una bitacora