Issuu on Google+

2013 MANUAL DE INFORMATICA SOBRE BENEFICIOS DEL INTERNET

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

PABLO DE LA CERDA

SECCION “A” CARNET: 300-12-2243


INTRODUCCION

Este manual trata sobre que es el internet, sobre los beneficios de el internet en la actualidad ya sea en varios รกmbitos como los cuales verรกn en el siguiente manual

MANUAL DE INFORMATICA POR PABLO DE LA CERDA

Pรกgina 1


INTERNET EN EL SIGLO XXI El Internet como bien sabemos es un medio de trabajo para muchas personas, pues permite poder realizar una labor sea laboral o de relax desde la comodidad de su casa o de cualquier lugar donde se pueda encontrar señal inalámbrica, señal que a la fecha se puede encontrar en los lugares más inhóspitos, creando no sólo una forma de trabajo, o un medio de distracción ya que encontramos mucha información y pasatiempos, sino también un medio rápido, económico (gratuito) y eficaz de comunicación inmediata con nuestro interlocutor, superando de muchas formas a los medios de comunicación convencionales.

MANUAL DE INFORMATICA POR PABLO DE LA CERDA

Página 2


Tal es el caso, de la velocidad, eficacia como eficiencia del Internet, que los medios de comunicación convencionales han tenido que someterse a este monstruo que es el Internet para poder seguir manteniendo vigencia y subsistir en este rápido mundo del siglo XXI. Hoy en día Internet significa llegar a un extenso mercado de necesidades de los consumidores. Teniendo en cuenta los beneficios que nos ofrece el Internet, con los avances de la tecnología, y la ciencia, así como de la industria y los negocios, encontramos indispensable que esta forma tecnológica de comunicación inmediata se encuentre regulada por una serie de mecanismos que aseguren a los usuarios que el uso de este medio no los afectará sino más bien les beneficiará de uno u otro modo. EL INTERNET PARA LA SOCIEDAD DE HOY Hoy en día, Internet es considerado tanto como una herramienta de comunicación como una fuente de información en sí misma, todo depende de con qué interés se acerque el hombre a la red. Esta aproximación no siempre es consciente y premeditada, a veces los niños cuentan con un ambiente doméstico bastante computarizado, así que, de origen, se familiarizan con Internet y dan un paso natural en su primera escuela y, sucesivamente, en cada una de las etapas de sus vidas. En otros casos, tanto el niño como el adulto pueden tener el acercamiento por medio de algún amigo, algún familiar, un juego, un trabajo escolar, en la radio, en la televisión, en los diarios, una recomendación de un colega, en la oficina o en alguna reunión profesional. Una vez establecido el primer contacto y el aprendizaje inicial, la relación será continua e intensa a través de sus muchas características tanto en la oferta de facilidades como de los contenidos informativos, independientemente de los aspectos negativos que, como todo producto humano de circulación libre, puede tener. Al mencionar a la sociedad actual, no la podemos abstraer de la Sociedad de la Información y, por lo tanto, de un producto cultural de primer orden: la información. Los procesos culturales y la información no pueden soslayar el factor económico, pues éste se ha convertido en el eje principal que afecta la vida y las relaciones de los pueblos. Se tendrá que aceptar que a la información ya se le reconoce un valor y un costo en los grandes países productores de la misma, así como a servicios derivados de ella.

MANUAL DE INFORMATICA POR PABLO DE LA CERDA

Página 3


La información vale por todo el conocimiento que representa, pues constituye el esfuerzo que produce la investigación y las posibilidades creativas del autor, más el valor que le van agregando todos los intermediarios que hacen posible su uso al destinatario final y, al igual que cualquier otro producto del mercado, está sujeta a la ley de la oferta y la demanda. El valor social y económico de la información proviene del reconocimiento individual o colectivo que se le confiere, de la necesidad de la sociedad de utilizarla o poseerla; y aunque este valor se traduce en un costo y un precio, la colectividad y sus instituciones han buscado los medios para que se tenga acceso a este bien cultural: de manera individual, comprándola directamente, o bien, a través de los subsidios o de los programas sociales y del Estado que absorben los costos. INTERNET, NUEVAS NECESIDADES, NUEVAS DEMANDAS Así como las telecomunicaciones nos permiten viajar por el mundo del conocimiento y del geográfico virtual, sin necesidad de desplazarnos de la mesa donde tenemos la computadora, también es cierto que hay un segundo paso en el proceso educativo que, de manera natural o inducida, incrementa el intercambio y el flujo nacional e internacional de estudiantes y trabajadores, por lo que la educación que se les dé deberá estar apoyada en el uso de información y en la reflexión, con contenidos de excelencia que les ofrezcan visibilidad en el plano global y que los beneficie a ellos y a los demás. Esta movilidad y el flujo libre de información a través de las redes, la presencia de una rica infodiversidad, favorecen el florecimiento de varios polos de desarrollo, donde se puede crear conocimiento y producir información; por lo que ya no hay un solo proveedor que monopolice la información y el conocimiento y, en un momento dado, todos los países se pueden volver proveedores de información y exportadores de conocimiento, cada vez nos alejamos más de tener un solo país como núcleo proveedor de la información y el conocimiento. El éxito de Internet ha modificado algunos de los principios de la comunicación, ya que la rapidez de transmisión y la cobertura de las telecomunicaciones nos permiten acceder a la información en cualquier momento y nos ofrecen la oportunidad de empezar a romper las barreras del tiempo y de la geografía, modificar las relaciones interpersonales, repensar el efecto del mensaje publicitario; y finalmente, estudiar ante una nueva realidad aspectos de seguridad y privacidad de los individuos. La sociedad del futuro no puede generarse únicamente a partir de la tecnología, aunque ésta constituye uno de los ingredientes principales que la va a MANUAL DE INFORMATICA POR PABLO DE LA CERDA

Página 4


caracterizar; la sociedad de la información está apoyada, a su vez, en las Tecnologías de Información y éstas tienen razón de ser por los datos que registran, procesan y transmiten.

El acceso a la información, en el presente y en el futuro cercano, deberá basarse en los siguientes principios: a. En una gran red global en línea de proveedores de información. b. En interfaces múltiples y precisas entre todo tipo de proveedor de información y de usuario. c. En una gran variedad de puertas de entrada y llaves de acceso a la información. d. En una libre oferta de información y un libre acceso a ella. e. En un personal profesional que conozca y maneje el lenguaje del docente y del investigador, del empresario y del ciudadano común, ya que este lenguaje quizá bastante estandarizado y globalizado será de uso cotidiano en las transacciones de la información. f. En el control de calidad de los procesos y servicios que permita la fluidez y eficacia del intercambio de información, su acceso y su uso. g. Y algo fundamental: un variado programa de ayudas múltiples para hacer autosuficientes a los usuarios de Internet y de información.

VENTAJAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA A TRAVÉS DE INTERNET La aplicación de las nuevas tecnologías informáticas en la educación de todas las áreas del conocimiento ha producido cambios notables en el proceso de enseñanza. En este contexto, la Educación a Distancia a través de Internet es en la actualidad una herramienta de formación y capacitación sumamente reconocida en todo el mundo. La Educación a Distancia a través de Internet rompe definitivamente con las barreras geográficas, genera comunidades educativas en las cuales la interacción es un instrumento fundamental para el enriquecimiento de los temas, y permite establecer un nuevo y sólido vínculo entre los alumnos y sus docentes.

MANUAL DE INFORMATICA POR PABLO DE LA CERDA

Página 5


Además, permite a los alumnos organizar sus tiempos y espacios, adecuando los horarios de las clases de acuerdo con su conveniencia y posibilidades. Sin la necesidad de concurrir a las aulas tradicionales, ya que ellas llegan a sus computadoras mientras se encuentran en sus lugares de trabajo, en sus casas, en el domicilio de amigos o familiares, o en un cybercafé público, los alumnos mismos son quienes establecen cómo desarrollan sus estudios y los momentos en que asisten a las clases. Sólo es necesario que los estudiantes dispongan de una conexión a Internet, manejen herramientas básicas como el correo electrónico y la navegación por la red, y conozcan el idioma en el cual se desarrollan las clases. Mediante la Capacitación a Distancia a través de Internet todas las personas tienen la posibilidad de acceder a capacitaciones que les resultan imposibles de tomar en las regiones en las cuales residen. Cada alumno puede regular los tiempos de aprendizaje, con la certeza de que las clases lo acompañarán al lugar donde se encuentre, o mientras viaja desarrollando otras actividades. Quienes se capacitan con estas herramientas pueden, además, tomar sus clases durante los fines de semana, o en horarios atípicos, sin dejar de interactuar con su profesor y otros estudiantes. En todo momento, incluso sin estar conectados a Internet tienen acceso permanente a las clases y los temas que se abordan en ellas. Estos rasgos distintivos innovadores convierten a la Educación a Distancia a través de Internet en una herramienta de formación y perfeccionamiento irremplazable sumamente valorada por los alumnos de todo el mundo. Quienes se capacitan de este modo jamás pierden clases, ya que las mismas se encuentran siempre disponibles. Llevar a la práctica real lo que se acaba de aprender es uno de los ejes centrales de la Educación a Distancia a través de Internet. Tras su primera experiencia en este campo de formación, los alumnos comprenden perfectamente que es ésta una maravillosa e innovadora vía de transmisión de conocimientos y experiencias, y no sólo de una simple y convencional metodología instrucción con características académicas. Por sus características, la Educación a Distancia a través de Internet constituye un modelo de enseñanza que permite a los alumnos ir aplicando los conocimientos adquiridos durante las clases progresivamente, y con notables posibilidades de éxito, en sus labores cotidianas, en su vida, en su trabajo, en su profesión y en su comunicación general.

MANUAL DE INFORMATICA POR PABLO DE LA CERDA

Página 6


Debido a que la Educación a Distancia a través de Internet permite a los centros educativos realizar importantes ahorros, la capacitación llega a personas de todo el mundo con costos significativamente menores a los de la educación presencial tradicional. De este modo, los alumnos acceden a conocimientos de primer nivel académico sin tener que abonar por ellos sumas que en no pocos casos resultan imposibles para sus niveles de ingresos y posibilidades, evitando además hacer frente a gastos de viáticos, estadías y alimentación extras, gastos escondidos que sin embargo deben ser tenidos muy en cuenta, porque suman a los presupuestos y restan a las posibilidades de acceder a la capacitación. En la Educación a Distancia a través de Internet, las clases son individuales, personalizadas, estableciéndose entre el alumno y su profesor un estrecho vínculo comunicativo, mediante tutorías, comunicaciones telefónicas, foros y mensajes de correo electrónico. El estudiante jamás se siente solo, sabe que en todo momento puede contar con su docente y dispone de herramientas para ubicarlo. La Educación a Distancia a través de Internet brinda a los alumnos un valor agregado que es claramente visualizado durante la cursada. Este valor agregado tiene sustento en la calidad de los contenidos, en el alto nivel de los docentes que dictan los cursos, y en la certeza de que los temas han sido desarrollados con un lenguaje digital, propio y específico de este tipo de capacitación, adecuado a las características de una metodología de enseñanza innovadora que si bien está destinada a un universo de estudiantes afincados en todo el mundo no deja de reconocer y valorizar las características locales y regionales. En una época como la que nos toca vivir, en la cual los conocimientos se renuevan permanentemente, la Educación a Distancia a través de Internet permite tanto a los docentes como a los alumnos dedicar tiempo y esfuerzo al aprendizaje de temáticas novedosas que la educación tradicional habitualmente no aborda, ya que pone foco en conocimientos ya superados por nuevos acontecimientos. Es así como quienes tienen una buena formación académica forjada en tiempos no muy lejanos tienen la posibilidad de acceder rápidamente a los nuevos conocimientos sin dejar de profundizar sobre ellos. No se trata de miradas rápidas y superficiales sobre los temas, sino de una nueva y eficaz manera de educar y aprender que forma, enriquece, complementa y tiene vida propia. A través de la Educación a Distancia a través de Internet millones de personas de todo el mundo tienen la posibilidad de acceder a los más modernos saberes, dando forma a un proceso de reciclamiento permanente del conocimiento, y por lo tanto a una mejor formación, a un mejoramiento en las labores profesionales y a una mejor calidad de vida.

MANUAL DE INFORMATICA POR PABLO DE LA CERDA

Página 7


La educación digital pone al alumno frente a su profesor. La cercanía es absoluta, contrariamente a lo que sucede en la educación presencial, cuando el estudiante no es más que un número que casi ni cuenta y muy pocas veces es percibido por el profesor por lo que es: una persona que está allí para aprender, independientemente de su edad, independientemente de su vestimenta, independientemente de su aspecto, independientemente de su condición social. En la Educación a Distancia a través de Internet el estudiante no asiste a la clase como un espectador, sino que se siente protagonista. Y es protagonista. En la educación convencional los contenidos se pierden entre la multitud de alumnos, y se trasforman en apuntes que pasan por una fotocopiadora previo a trascripciones que no suelen ser fieles con lo que el profesor ha expresado, olvidando además los gestos y las sensaciones. En la Educación a Distancia a través de Internet, estas clases magistrales dejan lugar a las clases reales, en las que el alumno aprovecha al máximo los conocimientos de su profesor y tiene posibilidades concretas de interactuar con él para hacerle consultas, aplicar conceptos, disipar dudas. Todo aquel que ha pasado por las aulas de una universidad bien sabe que en muy pocas oportunidades ha tenido la posibilidad de interactuar con los titulares de cátedra e incluso con la mayor parte de sus discípulos o ayudantes. En la Educación a Distancia a través de Internet la interacción entre los docentes y los alumnos es permanente, necesaria y posible. El profesor está allí, y el alumno lo sabe. El alumno está allí, y el profesor lo sabe. En la Educación a Distancia a través de Internet el alumno no carga ni transporta kilos de apuntes, libros y otro tipo de materiales. Todo ellos pueden ser subidos a un pequeño CD y llevados sin esfuerzo alguno por el estudiante. Para visualizarlos, el alumno sólo necesita tener a mano una computadora, un ordenador. El impacto de las comunicaciones digitales permite que los mensajes se puedan transmitir por todo el mundo sin mayores barreras. A través de la Educación a Distancia a través de Internet es posible transmitir conocimientos sin distinguir fronteras. De este modo, y con un lenguaje que le es propio, la enseñanza digital basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación realiza un importantísimo aporte para lograr una sociedad más justa y solidaria, facilitando y fortaleciendo el intercambio de conocimientos, ideas, y experiencias.

MANUAL DE INFORMATICA POR PABLO DE LA CERDA

Página 8


MANUAL DE INFORMATICA