Page 1

MANUAL DE INFORMÁTICA BÁSICA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA 13 de julio del 2013

Mirna Gabriela Higueros García


Manual de informática diseñado por: Mirna Gabriela Higueros García

INDICE

CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………

2

HISTORIA DE INFORMÁTICA……………………………………………….

3

INFORMÁTICA EN EL SIGLO XXI…………………………………………..

4

¿QUÉ ES SOFTWARE?..........................................................................

5

¿QUE ES HARDWARE?.........................................................................

6

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..

8

1


Manual de informática diseñado por: Mirna Gabriela Higueros García

INTRODUCCIÓN El presente trabajo esta diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer sobre la informática, esta una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.

2


Manual de informática diseñado por: Mirna Gabriela Higueros García

BREVE HISTORIA DE LA INFORMÁTICA La informática no es un invento en si misma, sino un largo proceso a través de la Historia, cuyos inicios se pueden datar en el año 3500 a.C. con el invento del ábaco en Babilonia. Primera generación Es la que se desarrolló durante los años 50, utilizándose la tecnología de las válvulas de vacío. El lenguaje de programación era básicamente de bajo nivel. Segunda generación La segunda generación de ordenadores (años 60) se debe al desarrollo de los transistores, inventados unos años antes y que sustituyeron a las válvulas de vacío. Tercera generación A mediados de los años 60, se inventa el circuito integrado o microchip. A partir de entonces empezaron a integrarse en una sola pastilla varios componentes electrónicos como transistores, puertas lógicas, amplificadores, osciladores, etc. Cuarta generación Se produce la aparición del circuito integrado. Los componentes electrónicos se hicieron cada vez más pequeños, lo que facilitó el empaquetado de dichos componentes en una sola pastilla o circuito integrado. Quinta generación La aparición, durante los años 80, de los primeros ordenadores personales constituye el principio de la quinta generación, que se extiende hasta la actualidad

3


Manual de informática diseñado por: Mirna Gabriela Higueros García

INFORMÁTICA EN EL SIGLO XXI El siglo XXI han aparecido y desarrollado muchos avances informáticos destinados a diferentes funciones y objetivos. “Hoy, el término informática se ha ampliado para abarcar muchos aspectos referidos a la computadora y la tecnología informática. El paraguas de la informática puede ser grande, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una variedad de deberes que se extiendan de instalar usos a diseñar redes de ordenadores y bases de datos complejas. Algunos de los deberes que los profesionales, Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, realizan pueden incluir: Gerencia de datos Establecimiento de redes informáticas Diseño de los sistemas de la base de datos Diseño del software Sistemas de información de gerencia Gerencia de sistemas” 1.

1

Wikipedia 4


Manual de informática diseñado por: Mirna Gabriela Higueros García

¿Qué es Software? El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas. El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en: Software de Sistema Software de Aplicación Software de Programación Software de Sistema Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas. El Software de Sistema se divide en: Sistema Operativo Controladores de Dispositivos Programas Utilitarios Software de Aplicación El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc. Software de Programación El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.

5


Manual de informática diseñado por: Mirna Gabriela Higueros García

Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI). Hardware Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Placa Base o Placa Madre Los componentes Hardware más importantes de la computadora y esenciales para su funcionamiento se encuentran en la Placa Base (también conocida como Placa Madre), que es una placa de circuito impreso que aloja a la Unidad Central de Procesamiento (CPU) o microprocesador, Chipset (circuito integrado auxiliar), Memoria RAM, BIOS o Flash-ROM, etc., además de comunicarlos entre sí. Grupos de Hardware Según sus funciones, los componentes y dispositivos del hardware se dividen en varios grupos y en el siguiente orden: Dispositivos de Entrada Chipset (Circuito Integrado Auxiliar) Unidad Central de Procesamiento (CPU) Unidad de Control Unidad Aritmético-Lógica Unidad de Almacenamiento 6


Manual de informática diseñado por: Mirna Gabriela Higueros García

Memoria Principal o Primaria (RAM – ROM) Memoria Secundaria o Auxiliar (Disco Duro, Flexible, etc.) Dispositivos de Salida El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.

7


Manual de informテ。tica diseテアado por: Mirna Gabriela Higueros Garcテュa

LINKS BIBLIOGRテ:ICOS www.monografias.com/trabajos http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica http://tareaszawadzkinas.blogspot.com

8

Informática  

Manual de Informática Básica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you