Issuu on Google+

ANDRAGOGÌA Encomienda tus obras al señor y tus planes tendrán éxito. (Proverbios 16 3)

Universidad Mariano Galvez Centro Universitario Coatepeque


ANDRAGOGÌA

El tema de la enseñanza y el aprendizaje en los adultos no es algo nuevo en la educación. Durante muchos años, la educación de adultos se dio a través de la alfabetización. En estos años recientes, los cambio sociales, especialmente relacionado con los nuevos roles laborales, han exigido que la educación se enfoque más a proporcionarle al adulto trabajado, herramientas que contribuyan a su éxito laboral, estas nuevas exigencias ha hecho que evidente que la naturaleza misma del adulto lo convierte en un tipo muy especial de aprendiz, para el cual los métodos pedagógicos tradicionales resultan insuficiente. Por todo lo anterior ha dado lugar una nueva rama de la educación: la Andragogìa. Este libro trata de darle al catedrático nuevas herramientas y así responder a la necesidad percibida por parte del docente.


ANDRAGOGÌA

Presentación……………………………………………………….. 1 Capítulo I Fundamento Teórico Andragogìa……………………………

3

¿Qué es Andragogìa………………………………………

3

Principio de Andragogìa………………………………..

4

Horizontalidad…………………………………….

4

Participación……………………………………….

4

Flexibilidad………………………………………….

4

Características…………………………………………….

5

Auto-concepto…………………………………….

5

Experiencia del adulto………………………….

5

Disposición de Aprender……………………….

5

Orientación para Aprendizaje…………………

5

Motivación para aprender………………………

6

Reglas Básicas para diseñar y desarrollar Procesos Didácticos adultos………………………………………… 6 Un buen facilitador de procesos de aprendizaje…. 7

Capitulo II Herramientas Andragógica………………………………………. 8 Técnicas Didácticas………………………………………… 8 Técnicas de Debate…………………………………………. 8 Técnicas de Estudio o Profundización de un Tema. 9 Técnicas de Dialogo o Entrevista……………………… 10 Técnicas de Dramatización……………………………… 11 Aprendizaje Basado en Problemas……………………. 12


ANDRAGOGÌA

Guía para una entrevista Estructurada……………… 13 Guía para el Estudio de un Escrito………………………. 14 El dialogo Socrático…………………………………………… 15 La Metáfora………………………………………………………

16


ANDRAGOGIA

Del Griego “andros” hombre adulto y de “gogos” guía o conducir. Es toda actividad intencional y profesional que aspira a cambiar a las personas adultas Es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto desde todo los componentes humanos, es decir, como un ente psicológico, biológico y social. Para incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad para promover la autorrealización ANDRAGOGIA

1


ANDRAGOGÌA

PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA Actualmente la Andragogìa se basa en tres principios

LA HORIZONTALIDAD Es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta

LA PARTICIPACION Es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencia que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento

FLEXIBILIDAD Es de entender, que los adultos, al poseer una carga educativa- formativa, llena de experiencia previas y cargas familiares o económicos, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

2


ANDRAGOGÌA

CARACTERISTICA DE LA ANDRAGOGIA 1. Auto- concepto Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Somos renuentes a las situaciones en que el facilitador y el diseño de los programas limitan a los aprendices en un papel dependiente.

2. Experiencia del adulto Los adultos independientemente de la edad han acumulado gran riqueza de experiencias que se convierten en importantes recursos de aprendizaje y al mismo tiempo se convierten en plataformas para desarrollar nuevos aprendizaje para sí mismo.

3. Disposición de Aprender Los adultos están dispuestos a aprender cosas que necesitan saber o saber hacer para así cumplir con los papeles en la sociedad: laboralmente como profesionales, como líderes, trabajadores, esposos, padres o madres

4. orientación para Aprendizaje Los niños tienen una orientación centrada en materias para el aprendizaje; los adultos tienen la tendencia una tendencia a mantener una orientación centrada en situaciones, problemas decisiones y mejoras permanentes.

5. Motivación para Aprender Los adultos están motivados para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de nuestra autoestima, recompensa tales como aumentos de sueldos, ascenso, necesidades evolucionadas.

3


ANDRAGOGÌA

REGLAS BASICAS PARA DISEÑAR Y DESARROLLAR PROCESOS DIDACTICOS ADULTOS 1. Conozca los principios y conceptos claves de las diferentes del aprendizaje, para que usted tenga un amplio inventario didáctico.

2. Conozca sus dominacias cerebrales, para que puedan establecer un adecuado equilibrio en sus intervenciones.

3. Sugiera diferentes actividades de aprendizaje que satisfagan la naturaleza de las dominancias cerebrales, para todo los alumnos tengan la oportunidad de involucrarse en el aprendizaje.

4. Sugiera diferentes actividades que satisfagan los diferentes estilos de aprendizaje, para que todos los alumnos logren fluidez en la percepción y procedimiento de los contenidos. 5. Elabore y actualice un inventario de métodos didácticos teniendo lo siguiente: 5.1 Palabra e imágenes. 5.2 Tiempo y espacio. 5.3 Sensaciones y observaciones. 5.4 Pautas Parciales y enteras 5.5 Fantasía (relajamiento, visualización guiada) 5.6 Música 5.7 Pensamiento multisensorial (Tacto, sabor, vista, oído, olfato) 5.8 Percepción cenestésica (movimiento, manipulación, tacto) 5.9 Metáfora 5.10 Experiencia Directa (Laboratorio, excursiones, fuentes primarias, objetos reales, simulación, representaciones de papeles)

4


ANDRAGOGÌA

PROCESO DE APRENDIZAJE DE ADULTO Ser “Instruccional” radica, haciendo énfasis en los contenidos, pero descuidando la capacidad intelectiva y los desempeños del aprendizaje. Ser “Conductista” radical, canalizando el interés del estudiante a través de estímulos, pero descuida las habilidades, la destreza y la capacidad de hacer algo. Ser “pragmatista” radical, haciendo énfasis en preparación para el oficio y el desempeño, pero descuidando el contenido del aprendizaje. Ser un docente “cognitivista” radical, haciendo énfasis en los procesos de pensamiento, pero descuidando los contenidos. Ser “constructivista” radical, haciendo énfasis en la construcción de conocimiento pero descuidando las necesidades del estudiante.

5


ANDRAGOGÌA

UN BUEN FACILITADOR DE PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ADULTOS DEBERIA:

Tener en cuenta las dominaciones cerebrales, proponer diferentes actividades de aprendizaje de carácter analítico, secuencial, holístico, (de visión integral y emocional) Tener en cuenta las inteligencias múltiples (explicadas por Gadner O POR Tony Buzan) y proponer actividades de carácter lingüístico, lógicomatemático, espacial, corporal- cinético, interpersonal, intrapersonal, musical. Tener en cuenta los estilos de aprendizaje (expuestos por David Kolb y otros) y conducir a los aprendientes a interesarse por la manera como ellos perciben los contenidos y por la manera como los procesan; los contenidos se perciben mediante la experiencia concreta o mediante la conceptualización; los contenidos se procesan mediante la observación reflexiva o mediante la experimentación. Ayudarle a los aprendientes a interesarse equitativamente por el saber, el ser y el hacer, proponiéndoles actividades para que le encuentren validez a las siguientes afirmaciones: Saber = contenidos + aptitudes. Si el docente se interesa por el saber, entonces ayuda a los otros a pensar, hacerse profesionales, investigar, aprender a aprender. Hacer = aptitudes + actitudes. Si el docente hace énfasis en el saber hacer, entonces le ayudará al otro a saber convivir, trabajar, actuar. Ser = actitudes + contenidos. Si el docente se interesa por el ser, entonces le ayuda al otro a sentir, Descubrir y querer su vocación, aprender a vivir. Diseñar modelos didácticos completos, teniendo en cuenta que todo tema, a semejanza de un árbol, debe tener raíces, tronco, ramas, hojas y frutos. Proponer métodos para desarrollar las siguientes capacidades del aprendiente. COMPRENSIÓN: capacidad para descifrar el significado de un mensaje y el poder transmitirlo con sus propias palabras. APLICACIÓN: capacidad para aplicar sus conocimientos en función de objetivos concretos y según las circunstancias específicas. 6


ANDRAGOGÌA

ANÁLISIS: capacidad de descomponer el todo en sus partes constitutivas, descubriendo las relaciones entre esas partes. SÍNTESIS: capacidad para unir diversos elementos en un conjunto coherente y orgánico. EVALUACIÓN: capacidad para hacer crítica a otros y a sí mismo; Implica la combinación de las anteriores capacidades

7


ANDRAGOGÌA

TECNICAS DIDACTICAS TÉCNICAS PARA LA EXPOSICIÓN DE UN TEMA. 1. CONFERENCIA. Un expositor calificado pronuncia un discurso o conferencia ante un grupo. 2. SIMPOSIO. Un grupo de expertos expone diversas partes de un tema en forma sucesiva ante un auditorio. 3. PANEL. Un grupo de expertos dialoga sobre un tema ante un auditorio 4. MESA REDONDA. Intercambio de discusión e interrogación entre un pequeño grupo de expertos y una persona o más interrogador(es) ante un público. TÉCNICAS DE DISCUSIÓN O DEBATE. 1. DEBATE DIRIGIDO O DISCUSIÓN GUIADA. Un grupo reducido trata un tema en discusión informal con la ayuda de un conductor. 2. TÉCNICAS DE RIESGO. Un grupo debate los riesgos que podrían derivarse de una situación o planteamiento. 3. FORO. El grupo en su totalidad discute informalmente un tema o situación bajo la conducción de un coordinador. 4. PLENARIO. El grupo se reúne en su totalidad después del trabajo en subgrupos para exponer y debatir las conclusiones parciales.

TÉCNICAS DE ESTUDIO O PROFUNDIZACIÓN DE UN TEMA. 1. DISCUSIÓN DE GABINETE. Un grupo reducido de miembros capacitados discute un problema importante hasta llegar a la mejor solución o acuerdo para una decisión. 8


ANDRAGOGÌA

2. SERVICIO DE ESTADO MAYOR. Un pequeño grupo asesora a uno de los miembros, el cual como responsable debe tomar una decisión final. 3. ESTUDIO DE CASOS. Un grupo estudia analítica y exhaustivamente un “caso” con todos los detalles para extraer conclusiones. 4. COMISIÓN. Un grupo reducido discute un tema o problema específico para presentar luego las conclusiones al grupo grande. 5. SEMINARIO. Un grupo estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas, durante dos o más días 6. PROMOCIÓN DE IDEAS. En un grupo reducido, los miembros exponen con la mayor libertad sobre un tema o problema, con el objeto de producir ideas originales o soluciones nuevas. 7. PROYECTOS DE VISIÓN FUTURA. Un grupo pequeño se ingenia para elaborar un proyecto referido a una hipotética o fantasiosa situación del futuro. 8. JUEGO DE GESTIÓN. Dada una situación simulada de características dinámicas o cambiantes, un grupo se organiza en dos o más equipos independientes y competitivamente buscan soluciones a dicha situación. 9. PROCESO INCIDENTE. Un grupo analiza a fondo un problema, real o supuesto, y trata de llegar a la mejor conclusión con respecto al mismo. 10. TECNOLOGÍA DE ESPACIOS ABIERTOS. La tecnología de espacios abiertos es un proceso creativo de solución de problemas que se basa en la auto organización. Los participantes definen los temas que quieren trabajar dentro del marco general del evento y bajo su autorresponsabilidad determinan el proceso de aprendizaje y el clima de trabajo. TÉCNICAS DE DIÁLOGO O ENTREVISTA. 1. DIÁLOGOS SIMULTÁNEOS. Los miembros de un grupo dialogan simultáneamente por pares para discutir un tema o problema del momento. 2. DIALOGO PÚBLICO. Dos personas conversan ante un auditorio sobre un tópico. 3. ENTREVISTA COLECTIVA. Varios miembros elegidos por el grupo interrogan a un experto, ante el auditorio sobre un tema. 4. ENTREVISTA PÚBLICA. Un experto es interrogado por una persona ante el auditorio sobre un tema prefijado. 9


ANDRAGOGÌA

5. DIÁLOGO SOCRÁTICO. Es una reunión de personas que utilizan casos de la vida personal para encontrar una definición explícita y precisa sobre algún tema que les interesa a los integrantes. TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN 1. SOCIODRAMA. Algunos integrantes de un grupo realizan una representación de una situación real, breve y conflictiva frente al grupo grande para que éste la analice. 2. ROLE-PLAYING. Varios integrantes de un grupo asumen la representación de algunos personajes para discutir o analizar un caso o situación frente al grupo grande.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 1. Definición del problema o adversidad. - Primero que todo, diga en muy pocas palabras la esencia del problema. - Describa si el problema o adversidad era un caso de desperdicio, o de exceso, o de inestabilidad, o de carencia. - Trate de recordar, y anótelos, el nombre de las personas que estaban vinculadas al problema, bien sea en calidad de actores o afectados. - Y también es muy importante que usted diga cuáles eran los síntomas o Manifestaciones, o señales del problema. 2. Arreglo provisional. Describa a continuación cuáles fueron los arreglos provisionales o "primeros auxilios" que usted hizo para seguir funcionando, para no parar el proceso, antes de dedicarse a profundizar en las causas. 3. Identificación de las causas del problema. Describa a continuación cuáles fueron las causas que encontró usted como generadoras del problema que está analizando. Describa muy brevemente cómo llegó a descubrir las causas. 4. Método de erradicación de las causas del problema o adversidad. Describa en forma muy precisa y resumida cuál fue el método o acción correctivos que usted adoptó para erradicar las causas y volver a la normalidad. 10


ANDRAGOGÌA

5. Evaluación de los logros. Haga una breve lista, no mayor a 4, de los más significativos aprendizajes y/o logros cuantificables obtenidos con los métodos o acciones correctivas que aplicó.

11


ANDRAGOGÌA

GUÍA PARA UNA ENTREVISTA ESTRUCTURADA SOBRE “INCIDENTES CRÍTICOS” (POR ELIAS ALVAREZ BUENO)

Incidente Crítico es algo que la persona hizo excepcionalmente bien, logrando la misión encomendada, a pesar de las dificultades; también es algo que la persona hizo notoriamente mal, dejando cumplir la misión y a pesar de haber dispuesto de los recursos suficientes 1. DESCRIPCIÓN DEL ACONTECIMIENTO. Definir el acontecimiento en el cual fue actor el entrevistado. ¿Qué sucedió?, ¿en dónde?, ¿cuánto duró? ¿Cuándo?, ¿quién más actuó? 2. DESCRIPCIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS DEL ENTREVISTADO EN ESE INCIDENTE CRÍTICO - Comportamiento. Determinar lo que la persona hizo. ¿Qué hizo...?, ¿Qué dijo...?, ¿Qué Pensó....?, ¿Cuánto tiempo......?. - Internalidad, externalidad. Determinar el “lugar de control”, es decir, saber si la persona estuvo más movilizada desde dentro o desde afuera. Díganos a qué atribuye usted más su comportamiento que estamos analizando: ¿a un impulso interno o al deseo de satisfacer exigencias del entorno?. - Recursos. Determinar los recursos interiores utilizados por el entrevistado. - Motivos. Identificar la fuerza interior que mueve o inspira al entrevistado. ¿Usted es consciente de qué lo movió más en la actividad..., si los logros o el poder o la afiliación.....?. - Aptitudes. Identificar la aptitud que utilizó el entrevistado. ¿Cuál habilidad o aptitud utilizo usted? - Conocimientos. Identificar los conocimientos que aplicó. ¿Cuáles conocimientos le facilitaron lograr lo que logró o cuáles por su ausencia contribuyeron al fracasó? - Emociones. Determinar los sentimientos y actitudes del entrevistado ¿Qué sintió usted cuando......?; ¿qué actitud asumió usted frente a......?

12


ANDRAGOGÌA

3. APRENDIZAJES. ¿Qué aprendió? 4. CONTINUIDAD. Precisar cuáles comportamientos, actitudes gustos, etc. del entrevistado se manifiestan de manera coherente a través de la multitud de situaciones. La continuidad de los comportamientos excelentes del “competente” es lo que nos permite predecir el éxito, cuando dichos comportamientos los repita cualquier persona. En ese evento, ¿cuáles conocimientos........?, ¿cuáles interesas...?, ¿cuáles rasgos...?, ¿cuáles actitudes...? suyos intervinieron que han intervenido en muchas otras situaciones 5. PROSPECTIVA. Predecir lo que el entrevistado haría en situaciones futuras. Semejantes a la que se está abordando en la entrevista ¿Qué haría usted si.....?. GUÍA PARA EL ESTUDIO DE UN ESCRITO 1. Antes de leer renglón por renglón el escrito y con el propósito de tener una visión global (holística) del texto, revise (“a vuelo de pájaro”) el título, los subtítulos, las ilustraciones, las palabras en negrita o en cursiva y los cuadros sintéticos si los hay. 2. Ahora sí Lea el escrito. 3. Después de leído el escrito y con el fin de asimilar su sustancia, extraiga los conceptos claves con sus respectivos significados. Para hacer más profunda esa asimilación, reproduzca esos conceptos claves en corchetes o en secuencias o en mapas mentales o en mapas conceptuales. 4. Con el fin de asimilar el significado de los conceptos, descubra y resuma las comparaciones que hace el autor. 5. Con el fin de entender la interdependencia de conceptos, identifique y describa la(as) jerarquía(as) de conceptos que haga el autor; es decir, describa cuál concepto pone el autor de primero y cuál después; diga cuáles conceptos dice el autor que son integrantes de las ideas claves. 6. Con el fin de asimilar la puesta en práctica de los conceptos: - resuma un caso práctico expuesto por el autor; - haga una lista de lo que el autor dice que es bueno o malo hacer; - diga por qué lo expuesto por el autor se puede o no se puede poner en práctica en el entorno (en el suyo como lector).

13


ANDRAGOGÌA

EL DIÁLOGO SOCRÁTICO

(Es un resumen del capítulo 14 titulado “Practicar la Filosofía con grupos y Organizaciones”, del libro “Más Platón y menos Prozac” del filósofo consultor Lou Marinoff, Ediciones B, cuarta edición, 2001, páginas 421 – 445, elaborado por Elías Álvarez Bueno). CONCEPTO. Es una reunión de personas que utilizan casos de la vida personal para encontrar una definición explícita y precisa sobre algún tema que interesa a los integrantes. NÚMERO DE PARTICIPANTES: entre 5 y 10 personas; con un grupo demasiado grande nunca se llegará a un acuerdo y con muy pocas personas hay una insuficiencia de puntos de vista que no permite enriquecer el proceso. LUGAR DE REALIZACIÓN: En cualquier lugar donde se encuentren personas dispuestas a reflexionar: centros cívicos, hogares de jubilación, escuelas, balnearios, centros humanitarios, universidades, hogares, oficinas de consultores. BENEFICIOS: Es un encuentro con la sabiduría viviente. Es el mejor modo de llegar hasta algunas de las cuestiones más complejas que apuntalan la vida. Es una forma de tomar decisiones por consenso; las decisiones así tomadas son equilibradas y sopesadas de forma metódica. Es una forma de llegar al fondo de la cuestión, directamente a la esencia; se obtiene la verdad desnuda. Se examina la vida y una vida examinada es una vida mejor. Se aprende a decir y vivir con atención, con nobleza, con virtud, con alegría y con amor. Es una manera de despertar el poder filosofal que yace dormido en la mente humana. PROCESO (lee detenidamente todos los siguientes pasos antes de iniciar la acción): 1. El primer paso es decidir la pregunta que se ha de responderse; la mejor pregunta es ¿qué es X?, en la que X es libertad, integridad, felicidad, 14


ANDRAGOGÌA

esperanza, realización, liderazgo, aprendizaje, política o cualquiera otra idea que interese o inquiete al grupo de personas. 2. El segundo paso consiste en que cada participante se tome unos dos o tres minutos y elija un ejemplo de su propia experiencia que encarne a X. 3. El segundo paso es formar grupos no mayores de 4 personas dentro del cual los integrantes expongan el ejemplo que evocaron en el paso anterior. 4. En el cuarto paso el grupo elige, por consenso, uno (uno solo) de los ejemplos para analizarlo a profundidad. 5. Después del anterior análisis, los miembros del grupo desglosan la historia en etapas; se seleccionan las etapas precisas en las cuales surge o está X. 6. Una vez detectada X, se plantea la siguiente pregunta: ¿qué es X en este ejemplo?, hasta llegar a una definición. 7. Seguidamente se revisan los otros ejemplos presentados y se modifica la definición de manera que sea aplicable a ellos. 8. A continuación se pone a prueba la definición elaborada aplicándola a casos hipotéticos. 9. Finalmente se puede comparar la definición a la que se ha llegado con las definiciones que sobre X ofrecen algunos pensadores famosos.

15


ANDRAGOGÌA

LA MÉTÁFORA (Por Elías Álvarez Bueno) ¿QUÉ ES METÁFORA? Es una oración gramatical que transmite algo a través de una comparación. Ejemplos. 1. “La vida es un baile”; con esta definición-comparación queremos transmitir que la vida es alegría, movimiento, relación, contacto, compás, melodía, acercamiento, diversión. 2. “la vida tiene sus estaciones”; con esta definición-comparación queremos transmitir que en la vida siempre hay otra oportunidad; hay inviernos (=épocas en las cuales las cosas van mal), seguidos de primaveras (=épocas bellas), seguidas del verano (=épocas en las cuales hay que dedicarse al regadío), seguido del otoño (= época de la caída de lo viejo). 3. “Un docente es un entrenador”; con esta definición-comparación queremos transmitir que el docente es amigo, es comprometido, tiene amplia experiencia y conocimiento, muestra cómo obtener resultados del aprendizaje, recuerda al aprendiente lo que tiene que hacer para aprender con facilidad y rapidez. ¿PARA QUE SIRVEN LAS METÁFORAS? Las metáforas sirven para cambiar las percepciones o conceptos de la vida, de las cosas, de las personas; y cambiando las percepciones cambiamos nuestra manera de vivir. Ejemplos 1. Si usted se dice o tiene introyectado que “la vida es un valle de lágrimas”, entonces usted actúa con pesimismo, se siente víctima, siente fatiga, se lamenta, se siente encajonado. 2. Pero si usted cree que “la vida es un baile” o cree que la “la vida tiene sus estaciones”, entonces usted será una persona feliz. ¿CUÁLES PRECAUCIONES HAY QUE TENER? 1. Hay que utilizar la metáfora teniendo en cuenta el contexto cultural; la metáfora “la vida tiene sus estaciones” no dice nada a un desescolarizado campesino de un lugar tropical. 2. Hay que utilizar las metáforas teniendo en cuenta las connotaciones de las palabras; por ejemplo, para alguien que haya tenido experiencias negativas en un baile, la metáfora “la vida es un baile” va a ser inútil, amenazante. 3. Hay que tener en cuenta que a toda metáfora se le pueden encontrar aspectos negativos y positivos. 16


ANDRAGOGÌA

LAS METÁFORAS Y EL CAMBIO Analice sus metáfora para ver si son empoderadoras (como “la vida es un baile”) o desempodradoras (como “la vida es un valle de lágrimas”); si eres consciente del significado de tu lenguaje, concretamente de tus metáforas, eres dueño de tus actos; si inviertes en hacerte consciente de tu lenguaje, haces una inversión de la mejor productividad y calidad existencial, porque el lenguaje revela tu programación mental y ésta dirige tus actos. INDICADORES DE LA PERSONA COMPETENTE PARA EL CAMBIO, Por Elías Álvarez Bueno. La persona competente para el cambio es: "ágil como una liebre", "paciente y perseverante como una tortuga", "acoplable como la llave y la chapa", "multifuncional y vigente como el teléfono celular" "poderosa y multifuncional como el rayo laser", "moldeable como la madera", "observador como la lechuza", "itinerante como los ríos", "captadora como el radar", "cantora y anunciadora como gallo que aletea", "un mar de pensamientos, emociones y acciones".

17


ANDRAGOGÌA

La vida “Estoy al final de la cuerda” “No puedo atravesar el muro” “Tengo la cabeza a punto de estallar” “Me encuentro en una encrucijada” “Dejé pasar la oportunidad” “Estoy flotando en el aire” “Me estoy ahogando” “Me siento tan feliz como una alondra” “He llegado a un punto muerto” “Parece como si llevara el mundo sobre los hombros” “La vida es como un cuenco de cerezas” “La vida es una trampa”

Valores morales, ideología, vínculos. “Abrirse paso a dentelladas” “Rechinar de dientes” “Una piedra en el estómago” “Solo de pensarlo me da mareo” “Nada más verlo se me revuelve el estómago” “Estoy amargado” “Se traga el mal humor” “Dejar que las cosas sigan su curso” “Diarrea del amor” “Escupir bilis” Entendimiento “Mirar con malos ojos” “Echar un ojo a alguien” “El amor es ciego” “No ver más allá de las narices” “Caerse la venda de los ojos” “Ver con un solo ojo”

Listado de Metáforas Visión global “Mi reino no es de este mundo” “Lo sólido tiene que fluidificarse y el fluido solidificarse” Causa-efecto “La sombra contiene todo aquello que falta en el mundo” “La sombra hace simulador al ser humano” “Porque la enfermedad nos hace sinceros” “La sinceridad posee su propia hermosura” Bien y mal. “El que hace el bien no lo hace por la gloria, pero la gloria es su consecuencia” “Vale más prevenir que curar”

Obediencia “La receptividad es tender el oído” Pensamiento “Romperse un poco la cabeza” “Perder la cabeza” “Darse con la cabeza contra la pared” “Mantener la cabeza en su sitio” “Tener aserrín en la cabeza” “La ambición y el afán de poder se suben a la cabeza” “Salir humo por la cabeza” “Arriesgar la cabeza” “Afrontar al más alto nivel” “Estallar la cabeza” Responsabilidad “Perder el norte” “Pisar el acelerador” “Estar atascado en el barro” “Agarrar un hierro candente” “Rodar escaleras abajo” 18

Contacto, comunicación, libertad. “Nos deja sin aliento” “No puede respirar a sus anchas” “Le corta la respiración” “Sacar pecho” “Toser a alguien” “Estoy hasta las narices” “Tos de perro”

Aislamiento, normas, contacto, delicadeza. “Tener la piel fina” “Tener el pellejo duro” “Me deja frío” “Me hace cosquillas” Compañerismo “La media naranja”

Distensión “Dejarlo correr” Sexualidad “Sexualidad a escala hormonal” “Se hincha sin contenido” “Calor sexual” “Nos hace arder” “Abrirse paso” “Apretarlo contra su pecho” Capacidad afectiva, emotividad “La sangre es “un jugo muy especial”” “Encerrar una persona en el corazón” “Nadie le robara el corazón” “Auscultar su corazón” “Supeditar su vida a las necesidades del corazón”


ANDRAGOGÌA

Arnold, R. (2004). Pedagogía de la formación de adultos. Montevideo: Cinterfor/OIT Brusilovsky, S.(2006) Educación de adultos. Una identidad en construcción. México: Novedades educativas De Natale, M. L. (2000) La edad adulta. Una nueva etapa para educarse. España: Narcea. Férnández-Peiro.(2002) Métodos y técnicas en la educación de adultos. España: Humanitas

19


Andragogia 2013