Page 1

Revista No. 44 Año 13 Edición abril - junio

BASURA Y RECICLAJE

Las personas no saben que reciclar es una manera de ayudar al ambiente. -Monitoreo, inspección

y control de desechos sólidos en Guatemala. -Purificadores Caseros -El Agua: Recurso invaluable. -Técnica SOIL NAILING En el muro de contención del Edificio Matisse II - El comedor, área social para compartir


PROLOGO En esta edición de la revista Crecimiento Continuo hablaremos sobre los materiales reciclables y como estos pueden generar ingresos extras para nuestra economía y a la vez contribuir al cuidad del medio ambiente. En otro tema hablaremos acerca de los purificadores caseros los cuales son una opción optima para la reutilización del agua pluvial, lo cual se convierte en otra forma de ahorrar para beneficio de nuestro hogar. Abordaremos el tema del agua y de lo indispensable que es para nuestra vida diaria y como esta a la vez puede ser un recurso no renovable si no le damos su debida importancia Damos a conocer los detalles del monitoreo, inspección y control de los desechos sólidos en nuestro país ya que no contamos con la infraestructura, legislación y conciencia ambiental para lograr una mayor recuperación y aprovechamiento de los residuos industriales y domiciliares.

2

Cuerpo Técnico Arquitecto. M.A. Víctor Hugo Hernández. Decano Facultad de Arquitectura Arquitecto. M.A. Gustavo Guillermo Gutiérrez Secretario Facultad de Arquitectura Arquitecto. M.A. Julio Ernesto Hernández Santizo Coordinador Académico Crecimiento Continuo Coordinador General: Arq. M.A. José Antonio Dávila Revisión Académica: Lic. M.A. Blanca Azucena Gramajo

Nota de Redacción El carácter de la revista Crecimiento Continuo de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, y lo publicado en ella, es exclusivamente académico, no ideológico o político. Las opiniones vertidas en los artículos publicados en la revista son responsabilidad absoluta de los autores, no representan la opinión de las autoridades ni reflejan los principios filosóficos básicos de la misma. Cualquier comentario al respecto de lo escrito por autores específicos y publicados en la revista, deben ser dirigidos a cada autor en particular.


El comedor analizado desde la perspectiva de la psicología ambiental Pág. 4, 5 Las persona no saben que reciclar es una manera de ayudar al ambiente Pág.. 6, 7 La creatividad y la productividad en la Arquitectura Pág.. 8 Proceso de una idea Pág.. 9 Maestro Arq. Roberto Calderón Velásquez Pág.. 10 Vistas panorámicas del Centro Cívico Pág.. 11 El agua, recurso invaluable Pág.. 12,13 Iluminación LED como parte de la arquitectura Pág.. 14, 15 Contaminación Ambiental en El barrio El Cóndor, Jutiapa Pág. 16, 17, 18, 19 Las Gemas ¡una joya en la ciudad! Pág. 20,21 Biomimetica ( Arquitectura Animal) Pág.. 22,23 Crecimiento Continuo Facultad de Arquitectura Pág.. 24

3


LAS PERSONAS NO SABEN QUE... Reciclar es una manera de ayudar al ambiente, pero también una forma de hacer dinero adicional. LA BASURA Son todos los materiales y productos no deseados considerados como desechos y que se necesita eliminar. QUE HACER? Los residuos que se generan en la casa o lugar de trabajo como hojas de papel, periódicos, cajas de zapatos, de cereal o galletas, envases de leche, de refrescos o latas de aluminio,

se pueden llevar a un centro de reciclaje, en donde adicional a ganar una cantidad de dinero, evitaremos contaminar. Los materiales reciclables pueden ser una fuente de ingresos y por otra parte hemos de estar conscientes que las personas desperdician por desconocimiento y contaminan el medio ambiente. ...SABIAS QUE… Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Árboles. Reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía, como para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas. Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) y el proceso es altamente contaminante.

PIENSA VERDE

PREVENCIÓN: debemos comprar productos con el mínimo embalaje y el mínimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecológicas, ecodiseño y otros. De los productos que hemos comprado, no desechar los residuos, hay que clasificarlos para su posterior reciclaje.

- REDUCE LOS RESIDUOS. - REUTILIZA LOS RESIDUOS TODO LO QUE PUEDAS. - RECICLALOS ,

6


COMPOSTAJE

RECICLAJE DE PAPEL

Es una técnica que imita a la naturaleza para transformar de forma más acelerada todo tipo de restos orgánicos. Esta técnica se basa en un proceso biológico (lleno de vida), que se realiza en condiciones de fermentación aerobia (con aire), con suficiente humedad y que asegura una transformación higiénica de los restos orgánicos en un alimento homogéneo y altamente asimilable por nuestros suelos.

Es un ejemplo de decoración basada en el respeto por la ecología y el medio ambiente puede ser una lámpara desarrollada a partir de papel reciclado. Mientras más libros se imprimen año tras año, miles de libros se pierden por semana, sin que el papel que se ha empleado para desarrollarlos pueda reutilizarse.

“Se puede decir que el reciclaje es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados para crear nuevos materiales, ASI COMO UNA FUENTE DE INGRESOS ECONOMICOS. El reciclaje es un proceso que depende de la aportación de todos. Es por eso que el reciclaje es y seguirá siendo la mejor ayuda tanto para el hombre como para el medio ambiente. Obtenemos muchas ventajas como la conservación y ahorro de energía, materia prima, y recursos naturales.

RECICLAJE DEL VIDRIO

RECICLAJE DE PLASTICO

Muchas veces cuando estamos tirando en el contenedor de reciclaje los envases nos preguntamos si servirá para algo nuestro pequeño gesto ecológico. Pues tenemos que decir que no sólo sirve sino que además puede ayudar a decorar nuestra casa.

Otra de las posibilidades del reciclaje de botellas es la de crear coloridas cortinas a modo de mosquiteras, quien se ha valido de tiras hiladas de estos objetos así como de sus tapones.

INTEGRANTES: - Licda. Ana de León. - Arq. Lucia Mendoza. - Arq. Wilian Morales. - Arq. Güilfredo Argueta. - Arq. Medgar Recinos. - Arq. Byron Robles. - Arq. Pamela Ralda. - Arq. Waldmir Gómez. - Arq. Mynor Mayorga. - Inga. Karla Ronquillo. - Inga. Marcela Arriola. - Ing. Hugo Barillas. - Arq. Fernando Nimatuj - Ing. Manuel Arreaga. - Inga. Lina Villagran. MAESTRIA EN CONTROL Y EVALUACION AMBIENTAL Centro Universitario de Quetzaltenango.

7


“Yo cree la tierra y sus habitantes, extendí el cielo con mis manos y mande que aparecieran todos los astros.” Isaías 45.12

Crecimiento Contínuo #44  

Basura y Reciclaje / Monitoreo, Inspección y Control de Desechos Sólidos en Guatemala / Purificadores Caseros

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you