Page 1

2016 E R EMB

DICI 2012 E R MB DICIE

UMCE incorpora Planes de Mejora de las carreras a Proyecto Institucional Para ampliar la participación de la comunidad universitaria y acoger las necesidades transversales de cada uno de sus Departamentos Académicos, el Plan Estratégico Institucional (PEI) incorporará los Planes de Mejora de las carreras recientemente acreditadas en sus líneas de acción y objetivos. Así lo informó el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, señalando que “el proceso de elaboración del PEI permitió evidenciar fortalezas y debilidades e identificar áreas de mejoramiento a través de un proceso en el que -si bien hubo instancias de participación- queremos profundizar con los planes de mejora para fortalecer los lineamientos, propósitos, metas y objetivos para los próximos 4 años”. “El PEI no es ajeno a las necesidades detectadas, nació de instancias de participación que recogieron dichos requerimientos y que queremos ampliar, de manera de complementarlos con los objetivos propuestos en áreas como infraestructura, gestión institucional, docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio”, sostuvo. Con ello, culminó, “esperamos constituir una carta de navegación más completa y sistemática, que esperamos concretar durante las próximas semanas”.

DEFDER se reúne con DAC para iniciar proceso de renovación de acreditación Una primera reunión de trabajo sostuvo el equipo de la nueva directora de Educación Física de la UMCE, Mariela Ferreira, y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, DAC. El encuentro, que fue calificado por ambas partes como muy positivo, fue convocado por el DEFDER para conocer orientaciones generales y recomendaciones para el proceso que inician para la renovación de su acreditación, obtenida el 2010 y que se extiende hasta el 2016. Para ello, el director de la DAC, Erwin Frei, entregó información del soporte técnico que brinda la Dirección en el marco de la autoevaluación y acreditación, para contribuir al aseguramiento de la calidad de la formación docente en los procesos académicos y administrativos. Como señaló Mariela Ferreria, el objetivo de la reunión era “comprender el sistema de vinculación con la misión y visión de la Universidad, para que nuestro propio trabajo al interior del Departamento -como subsistema- esté en sintonía con el sistema macro de la Universidad”.

Inglés inicia proceso de consulta para su autoevaluación Con una reunión con académicos, estudiantes, funcionarios, administrativos, el Departamento de Inglés dio inicio a su proceso de recolección y consulta de datos a informantes clave, en el marco de las acciones programadas para la renovación de la acreditación de su carrera. En la reunión, encabezada por el director del Departamento, Pablo Corvalán, tam-

bién participaron profesionales de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, que -como unidad técnica- asesora las diferentes actividades del proceso de autoevaluación. La etapa en desarrollo contempla la aplicación de una encuesta on line a estudiantes y académicos y de entrevistas a titulados y empleadores, en las que se evalúan tres dimensiones de funcionamiento: perfil de egreso y resultados, condiciones de operación y capacidad de autorregulación. La siguiente etapa consistirá en el análisis de los resultados que permitan levantar juicios evaluativos.

Dirección de Aseguramiento de la Calidad, UMCE direccion.aseguramiento@umce.cl / acreditacion.institucional@umce.cl

N°8 Santiago, mayo del 2013

En qué estamos

Erwin Frei Concha

Director de Aseguramiento de la Calidad, UMCE

El 2013, tal como el año pasado, también es un año de arduo trabajo en lo que a acreditación se refiere: los Departamentos de Biología, Química y Filosofía próximamente presentarán sus Informes de Autoevaluación a la Agencia Acreditadora, con los que iniciarán formalmente sus procesos para la renovación de su acreditación. A su vez, Inglés e Historia elaboran su Informe de Autoevaluación, los cuales serán presentados a mediados y a fines de año, respectivamente. A nivel de Postgrado, el Magíster en Educación Diferencial mención en Necesidades Múltiples ya comenzó su proceso de Autoevaluación para su nueva acreditación, trabajo que también está por iniciar el Magíster en Educación con Mención en Currículum Educacional, puesto que ambas certificaciones vencen el 2014.

Sabías que?... Desde el año 2007, el número de académicos de la UMCE con grado de Doctor se ha incrementado en 46,8% y el de Magíster en un 17%. Más de un 50% del total de estudiantes de primer año de la UMCE es beneficiario de la Beca Vocación de Profesor.

Textos: Gladys Acuña D. - Comunicaciones / Diseño: Gianella Medinelli M. - DAC

4

E R AC

años

A D A DIT


Boletín Acreditación Institucional número 8  

Boletín Acreditación Institucional número 8, UMCE

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you