Issuu on Google+

N°4 Santiago, septiembre del 2012

Dos Carreras

de

Educación Diferencial, Educación Básica

UMCE obtiene 4 nuevas acreditaciones

y

Castellano:

Cuatro nuevas acreditaciones obtuvo la UMCE luego de atravesar un riguroso proceso de certificación de su calidad académica y administrativa, según comunicó formalmente la agencia acreditadora AKREDITA Q.A.. Se trata de las carreras de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial, en sus especialidades Problemas de Aprendizaje y Problemas del Lenguaje, que obtuvieron 5 años de acreditación, y las carreras de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica, y Licenciatura en Educación con mención en Castellano y Pedagogía en Castellano, que lograron 4 años. Tras este fallo, el 100 por ciento de las Pedagogías está acreditado y el 70 por ciento en el segundo tramo, entre 4 y 5 años. El rector de la UMCE, Jaime Espinosa, expresó su satisfacción por el resultado y felicitó a las unidades acreditadas señalando que este fruto refleja los esfuerzos realizados en los últimos años y reconoce públicamente nuestra capacidad de gestión y la calidad de la formación de la Universidad. A su vez, la vicerrectora académica, Tatiana Díaz, también reconoció el trabajo colaborativo, riguroso y sistemático de diferentes niveles operativos que han implementado un conjunto de iniciativas por mejorar la calidad de la formación.

Acreditación Institucional

En qué estamos

Erwin Frei Concha

Director de Aseguramiento de la Calidad, UMCE A principios de septiembre se dio inicio a una serie de reuniones de socialización del Informe de Autoevaluación (IAI) y del Plan Estratégico Institucional (PEI) con diferentes actores de la comunidad universitaria, para informar, explicar y sensibilizar a la comunidad cómo y en qué condiciones la UMCE enfrenta este nuevo desafío. En cada uno de los encuentros, el rector Jaime Espinosa expone la misión, visión y los objetivos estratégicos que orientarán el accionar de la institución hasta el 2015, dirigidos esencialmente al desarrollo y fortalecimiento de la calidad, vinculación y sustentabilidad en todas las áreas y niveles, y los principales desafíos que enfrentará nuestra Universidad para los próximos años, “de manera coherente, realista y con visión”, según ha expresado la máxima autoridad universitaria.


En qué estamos (cont.)

Profundizando la formación profesional de los educadores En la actualidad, la UMCE cuenta con 17 programas vigentes (15 programas de Magíster y 2 de Doctorado), atendiendo una población de 250 estudiantes. La demanda, agregó la académica, ha sido sostenida, traduciéndose en más de mil graduados. Dentro de los logros, Patricia Castañeda destacó la participación de académicos de la UMCE, puesto que si bien en el año 2008 el 60% de la docencia era asumida por profesionales externos, hoy el 80 % pertenece a la UMCE, lo que “asegura el sello institucional, mayor vínculo y compromiso”. La UMCE se caracteriza también, Directora de Programas de Postgrado añadió, por ofrecer diferentes UMCE, Patricia Catañeda. ámbitos de especialización –en el área de la didáctica, de la Pionera en la creación de Pro- educación, para promover la sagramas de Postgrado en el ám- lud y bienestar humano, en las bito de la educación, la UMCE ciencias sociales y las ciencias “se ha consolidado como el prin- básicas- así como por su vincucipal referente para la forma- lación con la experiencia en el ción avanzada, fortaleciendo aula, “no está encriptada en su competencias necesarias para quehacer disciplinario”, dijo. satisfacer la demanda por mayores niveles de calidad y equi- A la fecha, dos de las ofertas esdad en la educación nacional”. tán acreditadas: el Magíster en Educación con mención en CurríAsí define la directora de Post- culum (2011 – 2013) y el Magísgrado de la UMCE, Patricia Cas- ter en Educación Diferencial con tañeda, el desarrollo de los mención en Necesidades Múltiprogramas impartidos y cuyos ples (2012- 2014). Mientras que el resultados forman parte del in- resto de los programas se encuenforme de Autoevaluación para tra proceso de autoevaluación. la acreditación institucional.

Dirección de Aseguramiento de la Calidad, UMCE direccion.aseguramiento@umce.cl / acreditacion.institucional@umce.cl

A su vez, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad da a conocer los detalles del proceso de autoevaluación, trabajo realizado por miembros de distintas áreas de la comunidad universitaria, y que contempló un análisis del quehacer de la Universidad en las distintas áreas a las que se presenta a acreditación. Cabe recordar que la autoevaluación institucional verifica la existencia, aplicación y cumplimiento efectivo de mecanismos de aseguramiento de la calidad, en el quehacer de la Universidad. Ambos documentos están disponibles en el sitio web institucional. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ya confirmó para la semana del 22 de octubre la visita de un Comité integrado por tres evaluadores chilenos y uno de nacionalidad uruguaya. ¡Atentos!

Textos: Gladys Acuña D. - Comunicaciones / Diseño: Gianella Medinelli M. - DAC

Programas de Postgrado:


Boletín AI UMCE N°4