Page 1

NOTICIAS

/ Pág. 2

Atleta Cristián Valenzuela, oro en Londres 2012, se sumó a Semana de la Inclusión

ALUMNOS UM

/ Pág. 4

Club de Rodeo de la U. Mayor gana Campeonato Nacional por octava vez en categoría equipos

DIARIOMAYOR Chile será escenario de nuevas pruebas que apoyarán futuras exploraciones a otros planetas n Anuncio fue hecho en el marco de la conferencia impartida en la Universidad Mayor por Nathalie Cabrol, astrobióloga del Instituto SETI y de NASA Ames. n La experta señaló que, a contar de la primera semana de mayo, probarán un nuevo rover en el desierto de Atacama y en diciembre retomarán trabajos con el Lake Lander en Laguna Negra, San José de Maipo. / Págs. 6 y 7

NOTICIAS

Abril/Mayo 2013

Nº06 / Pág. 3

El país debió anticipar la oficialización de la demanda de Bolivia en La Haya n

Samuel Fernández, académico de la Facultad de Derecho U. Mayor, analiza este hecho e indica que las señales eran evidentes.

NOTICIAS

/ Pág. 6

Los desafíos tecnológicos del proyecto ALMA n

David Rabanus, del Departamento de Ingeniería de ALMA, compartió en la U. Mayor la historia y objetivos de este centro astronómico, el más complejo del mundo.

OPINIÓN

/ Pág. 5

“Aunque el Mall se vista de seda... mal queda” n

Fernando Marín, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, comenta el proyecto del Mall en Castro.


2

Noticias

BREVES ING. EN CONSTRUCCIÓN TEMUCO

Debaten sobre desafíos y futuro de la construcción Estudiantes y profesionales del área de la construcción participaron en el Seminario “Tecnología de Materiales de Construcción”, organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la U. Mayor y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción. La actividad se desarrolló durante dos días en los que profesionales y estudiantes abordaron los principales desafíos en la disciplina, desde las nuevas tecnologías y materiales, hasta la especificidad de las especializaciones requeridas en la actualidad.

Las actividades de la Escuela de Terapia Ocupacional buscaron fomentar la integración de la discapacidad en todas sus dimensiones.

Atleta Cristián Valenzuela, medalla de oro en los Paralímpicos de Londres 2012: VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Analizan resultados de Encuesta de Satisfacción Estudiantil 2012 Como parte del proceso de autoevaluación que vive la universidad, René Salamé, Vicerrector Académico y de Aseguramiento de la Calidad, se reunió con decanos, directores administrativos y directores de escuelas para analizar los resultados de la Encuesta de Satisfacción Estudiantil 2012 que mide la percepción de los alumnos sobre la gestión universitaria en sus distintas dimensiones, desde los materiales de aprendizaje hasta los servicios. Con esto, se busca mejorar en los indicadores que estén bajos y reforzar los positivos. Los alumnos se mostraron altamente satisfechos con los docentes, el catálogo web de biblioteca, los canales digitales de información y el servicio de atención de la U. Mayor.

DIPLOMADO PARA DOCENTES

Académicos sede Temuco actualizan competencias en docencia efectiva Después de 6 meses de trabajo intensivo, docentes U. Mayor de la sede Temuco finalizaron el Diplomado en Docencia Efectiva, certificando sus competencias para aplicar nuevas estrategias educativas en las aulas, complementando su formación profesional. Los docentes participaron de más de 20 talleres de distintas temáticas, con apoyo de la plataforma e-learning. “Con eso estamos adquiriendo gran potencial pedagógico-didáctico para afrontar nuevos desafíos con nuestros estudiantes y el Currículum Mayor”, declaró Víctor Díaz Narváez, Director Regional Académico.

“Acercar la discapacidad a las personas es siempre válido y necesario”

n El corredor no vidente participó en la Semana de la Inclusión que organizó la

Escuela de Terapia Ocupacional, para fomentar la integración de los discapacitados. Cristián Valenzuela, medallista de oro en los Paralímpicos de Londres 2012, participó en la “I Corrida por la Inclusión”, organizada por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, una de las actividades de la Semana de la Inclusión, organizada por esa carrera para promover la integración de los discapacitados. Valenzuela (corredor no vidente) y su compañero de ruta, Rodrigo Mellado, se sumaron a las 30 parejas de estudiantes que corrieron en igualdad de condiciones: 15 corredores con los ojos vendados, 15 compañeros de ruta guiándolos. “Acercar la discapacidad a las personas es siempre válido y necesario, porque ayuda a que estas sepan qué significa. Por eso agradez-

co mucho a la Universidad Mayor por la invitación”, señaló el atleta, quien agregó que “una persona, a pesar de tener una discapacidad, puede llegar a hacer cosas importantes en la vida. Estos jóvenes estudiantes pueden hacer la diferencia si se comprometen”. Soledad Fernández, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, señala que Cristián es un ejemplo: “Ganó una medalla de oro como pocos en nuestro país y es un referente para motivarnos en esta cruzada”, señaló Fernández. Las iniciativas realizadas durante la última semana de abril buscaban demostrar que es posible fomentar la inclusión con alegría y espíritu positivo.

Los alumnos, por ejemplo, hicieron remolinos de viento para regalar a la comunidad, representando con ello la construcción una sociedad más inclusiva con nuevos aires. El teatro también estuvo presente a través de una pieza que recreó la vida familiar e hizo un llamado a reconocer a los niños y niñas como sujetos de derecho. “Uno quisiera que, en esta semana completa de actividades, los jóvenes se motivaran más a participar. No solo los que estudian la carrera, sino que todos los que componen la Universidad Mayor. Nuestra idea es que en el futuro esto sea transversal a todas las escuelas”, concluye Soledad Fernández, quien destacóó la iniciativa, participación y compromiso de sus alumnos.

Los jóvenes corrieron por parejas: uno con ojos vendados, el otro guiándolo en el camino.

Soledad Fernández, directora de Terapia Ocupacional, señaló que la integración es una tarea de todos.

La Semana de la Inclusión incluyó obras de teatro y bailes, todos con el mensaje de la inclusión participativa.

Aires nuevos e inclusivos

“Primera universidad chilena en acreditar su calidad en Estados Unidos”.


Noticias Samuel Fernández, académico de la Facultad de Derecho de la U. Mayor:

Chile debió anticipar oficialización de demanda de Bolivia ante La Haya Hace una par de semanas, en los Países Bajos, el canciller boliviano David Choquehuanca oficializó ante la Corte Internacional de La Haya una solicitud de demanda contra nuestro país por una salida con soberanía al océano Pacifico. Según se detalló, alrededor de dos años de trabajo tomó a la Dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia, las autoridades, organizaciones civil es y expertos preparar este procedimiento con el que Bolivia solicitó a la corte que falle y declare que Chile negocie un acuerdo que le dé y otorgue salida soberana al mar. Desde nuestro país, la reacción no se hizo esperar. El Presidente Sebastián Piñera aseguró que “no se cederá soberanía chilena a ningún país”. Asimismo, dijo que se mantiene una actitud “constructiva” con La Paz y se seguirá trabajando para facilitar las relaciones económicas entre ambas naciones. Samuel Fernández, analista internacional y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, aseguró que frente a esta solicitud, por parte de Chile “no hay obligación alguna pendiente de nuestra parte de negociar, ni de otorgar mar, ni de revisar los límites. Y, lo más importante, tampoco de reconocer la competencia de la corte para este caso”. El acadñemico agregó, además, que como país “debimos anticiparnos y no aparecer ahora resignados a que el que quiera nos demande. El Pacto fue invocado por Perú y ahora por Bolivia. Dos controversias creadas por dos vecinos y ahora simultáneamente. Un caso único que debimos prevenir, denunciando el Pacto de Bogotá hace tiempo, porque ha sido más perjudicial que beneficioso”.

3

BREVES

n El analista señala que no hay obligación de

nuestro país de revisar los límites, ni de reconocer la competencia de la corte para este caso. No obstante, se debió prever este hecho.

DERECHO U. MAYOR

Clara Szczaranski imparte conferencia en reunión en EE.UU. sobre libre comercio

Samuel Fernández, académico de la Facultad de Derecho de la U. Mayor.

Invitada por varios organismos norteamericanos, Clara Szczaranski, decana de la Facultad de Derecho de la U. Mayor, visitará Estados Unidos para impartir una conferencia en el evento anual del National Law Center for InterAmerican Free Trade, que este año destaca a las mujeres más influyentes en leyes a nivel internacional. Antes de esta reunión la decana se reunirá con autoridades de la Universidad de Arizona, casa de estudios con la que la Facultad de Derecho mantiene un convenio de doble titulación.

“El Pacto fue invocado por Perú y ahora por Bolivia. Dos controversias creadas por dos vecinos y ahora simultáneamente. Un caso único que debimos prevenir, denunciando el Pacto de Bogotá, hace tiempo, que ha sido más perjudicial que beneficioso” Samuel Fernández, analista internacional U. Mayor

Acuerdo entre Ministerio de Educación y Dirección de Educación Continua de la U. Mayor

100 técnicos chilenos nivelarán su inglés para optar a becas en el extranjero Para nadie es un misterio que hoy el inglés dejó de ser un plus y pasó a ser una necesidad. El mundo globalizado y las relaciones con mercados internacionales hacen imprescindible que las personas manejen este idioma. Por ello, el Ministerio de Educación, junto con la Unidad de Inglés de Educación Continua de la Universidad Mayor, firmaron un acuerdo que permitirá que 100 egresados de carreras técnico-profesionales nivelen su inglés, para así concretar becas que ya obtuvieron en universidades de Holanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y que están sujetas a esta nivelación. Los beneficiados, quienes fueron seleccionados a través del programa Becas Chile desde Antofagasta hasta Magallanes, se encuentran divididos en tres niveles (avanzado, intermedio y básico), cursos que tienen cuatro, nueve y 13 meses de duración, respectivamente. Al finalizar, estarían en condiciones de certificar su aprendizaje rindiendo los exámenes IELTS

EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS

¿Existe relación entre felicidad de las personas y el PIB de los países?

Los cursos permitirán a los cien técnico-profesionales concretar becas ya obtenidas en universidades de Holanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

(International English Language Testing System) o TOEFL (Test of English as a Foreign Language). “El Ministerio de Educación nos ha confiado la responsabilidad y el honor de capacitar a estos becarios que provienen de

todo Chile. Es invaluable la oportunidad que nos entrega este programa que busca instalar en los becarios las habilidades del inglés como segunda lengua”, explicó Luz Vanzulli, Directora de Educación Continua de la Universidad Mayor.

“Primera universidad chilena en acreditar su calidad en Estados Unidos”.

La ciencia que estudia la felicidad ha descubierto en años recientes que las personas más felices son más sanas, protegen la paz social, el medio ambiente, y trabajan más por disminuir la pobreza. Este es el eje de la conferencia, organizada por la Facultad de Emprendimiento y Negocios, que el viernes 3 de mayo impartirá en la U. Mayor el ingeniero comercial Wenceslao Unanue, candidato a Doctor en Psicología Económica, U. de Sussex (Reino Unido) y profesor en la U. Adolfo Ibáñez. En el auditorio Manuel Montt, a las 12.30 horas, abordará la felicidad como solución a los dilemas de la modernidad y el desafío de medirla e incluirla en los indicadores de desarrollo para orientar políticas públicas.


4

Nuestros Alumnos

Club de Rodeo U. Mayor gana Campeonato Nacional Universitario por octava vez en categoría equipos n El Campeonato Nacional Universitario fue disputado recientemente en Temuco y reunió a 44 instituciones de educación superior del país.

Fotos: “gentileza de www.caballoyrodeo.cl”

El primer lugar por equipos consiguió el Club de Rodeo de la U. Mayor en el Campeonato Nacional Universitario disputado recientemente en Temuco y que reunió a representantes de 44 instituciones de educación superior del país. El triunfo de los estudiantes de la U. Mayor marcó, además, un hito: se trata de la octava corona consecutiva por equipos obtenida por esta rama, lo que demuestra la tradición corralera de la institución. “Trabajamos con mucha responsabilidad y seriedad. Eso nos permite alcanzar un alto nivel en este deporte y, también, sostenerlo en el tiempo”, señaló Domingo Barahona, presidente del Club de Rodeo de la Universidad Mayor.

Colleras destacadas

El primer lugar por equipos de la Universidad Mayor fue cimentado en gran parte por la actuación de la collera compuesta por Domingo Barahona y Juan Andrés Lamarca, segundo lugar en la serie Campeones. En esa misma serie, resultó cuarta la collera de De la Jara y Rodríguez, mientras que también tuvieron una destacada participación las colleras de Rikli y Echeverría, y De la Jara y Cavalieri. “Estuvimos a un paso de lograr el primer lugar”, comentó Barahona, quien explicó “que fue necesario ir a un desempate con la collera de la Universidad Católica de Temuco. Solo allí ellos sacaron ventaja”. Respecto al futuro inmediato de la Rama de Rodeo de la Universidad Mayor, Barahona sostuvo que “lo que viene ahora es preparar el Rodeo Promocional U. Mayor, que debería realizarse en agosto y en el que esperamos contar con unas 60 colleras”.

El primer lugar por equipos de la U. Mayor se cimentó en gran parte por la actuación de la collera compuesta por Domingo Barahona y Juan Andrés Lamarca, segundo lugar en la serie Campeones.

Ignacio Vergara recibirá US$ 5 mil para financiar programa de intercambio en el extranjero

Estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor obtiene Beca Santander Universia Ignacio Vergara Maldonado, de cuarto año de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor, obtuvo la Beca Santander Universia en su Convocatoria Excepcional, consistente en 5.000 dólares para el financiamiento de un programa de intercambio en el extranjero. “Estoy muy contento. Siempre fue mi opción el intercambio internacional y la obtención de esta beca me acerca a cumplir este sueño”, cuenta orgulloso Ignacio, quien planea realizar su intercambio en las universidades españolas de Valencia o de Alicante: “Postulé a ellas por su figuración en

rankings y su prestigio e materia de administración de empresas, que es el área en la que realizaré el intercambio”, señaló el joven estudiante. Para postular a la beca, Ignacio debía tener promedio superior a 5,3 y situación académica al día, sin ramos reprobados. “Mi promedio es de 5,7 y nunca me he atrasado en la carrera”, detalla Ignacio, quien agrega que “este es un premio al esfuerzo. Siempre he tenido un interés por mejorar y participar, de hecho he sido presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Emprendimiento y Negocios los últimos dos años”.

“Primera universidad chilena en acreditar su calidad en Estados Unidos”.

Ignacio postuló a universidades españolas, con miras a especializarse en administración de empresas, área de su interés profesional.


Opinión

5

El Mall, aunque se vista de seda… mal queda*

E

n una edición reciente de un matutino apareció publicada una imagen del avance del nuevo tratamiento de fachada que se ha propuesto para el tan discutido Mall de Castro. Al respecto y antes de comentar la propuesta comienzo dejando en claro que las críticas surgidas al proyecto nunca pretendieron pautear las decisiones de la gente, ni de las autoridades de Castro, ni menos minimizar la extrema necesidad de resolver el equipamiento comercial, servicios y entretención que entregará este edificio a los habitantes de dicha ciudad, sino solamente hacer ver que la propuesta volumétrica no era, a juicio de muchos, la más apropiada por el impacto visual que genera en este lugar. Tanto es así que, efectivamente, la inmobiliaria -bajo solicitud de las autoridades locales- modificaron las fachadas del edificio para atenuar este impacto e integrar el volumen al contexto. El resultado, como ha sido posible apreciar, no resuelve un problema que no está en el vestido que se le ponga al edificio, sino en que el cuerpo a vestir no se ajusta al tamaño y proporciones de sus vecinos y del contexto en general. El impacto del edificio sobrepasa con creces la inmediatez del barrio y pasa a constituirse como

el hito volumétrico de la ciudad, sin tener el uso o la jerarquía programática que valide esa condición urbana. Respetar el contexto es parte del ABC de la enseñanza de la arquitectura. Es una variable que siempre debe tener un peso relativo de la mayor importancia en toda propuesta, ya que toda obra arquitectónica es, necesariamente, una obra pública. Ya mucho se dijo de eventuales irregularidades en los permisos. Suponemos que estas ya están zanjadas y resueltas. Entendemos también que la mayor parte de la ciudadanía aprobó la construcción del mall. Curioso hubiera sido que no fuera así, ya que Castro está probablemente a meses de resolver buena parte de sus problemas de aislamiento y, obviamente, la urgencia de resolverlos prevalece sobre un análisis más extenso e informado. Un año atrás, en un viaje a la ciudad de Shenyang en China, tuve la experiencia de hacer un recorrido por la ciudad con autoridades locales dentro del cual, entre risas y hasta con orgullo, me mostraron un edificio que había sido calificado como uno de los tres más feos del mundo. Ese edificio, sede de un Banco, forma parte hoy del recorrido turístico de la ciudad. Quién sabe si el Mall de Castro tiene ese destino.

Por Fernando Marín Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, U. Mayor *Publicado en LaTercera.com

Marca Registrada*

D Por Pablo Tironi Académico Diplomado en Comunicación y Marketing Político Electoral, U. Mayor *Publicado en diario El Pulso

urante los más de 200 años de la historia de Chile, muchos personajes han traspasado el espectro político y han pasado a formar parte de lo que comunicacionalmente llamamos marcas. Muchos de ellos se han ido construyendo desde abajo, para alojarse en el recuerdo de todos nosotros, los ciudadanos. Empezaré este recorrido con Bernardo O´Higgins, Diego Portales, José Manuel Balmaceda y su revolución del ´91, Arturo Alessandri y Frei, con sus dos representantes. El salto siguiente lo doy hasta Pinochet (aunque por razones espurias), sin olvidar el caso de Salvador Allende que, para mí, sobrepasa la imagen de política nacional y se instala como una marca asociada al sacrificio heroico, que ha sido recogido en distintos puntos del planeta. Así llegamos a la marca Bachelet, que es la más potente y destacable, ya que fue construida desde sí misma, desde la emoción, desde el hecho de ser mujer y tener una historia única que hace suya la reconciliación de un país. A mi juicio, esta marca ya está instalada y es insuperable. Esto queda demostrado tras su llegada,

que fue cuidadosamente preparada. Lo que acaba de hacer fue una aparición con señales muy potentes de lo que es ella, con la simpleza y sencillez como sello. Basta ver el color de fondo que se ocupó al momento de dar el anuncio de que competiría, sin protección ni logos, mostrando su regreso desde su propia simpleza original. Al margen del análisis político, lo que queda en la retina de la gente es ella, sin maquillaje, sin adhesiones políticas. Comunicacionalmente es muy difícil competir contra esto, aunque siempre se puede ganar algo. Lo más importante, quizás, es el espacio. Y en eso veo trabajando muy fuertemente a Andrés Velasco y Claudio Orrego, quienes han empezado su construcción desde abajo y con la ventaja de que tienen el tiempo a su favor. Creo que la marca Bachelet es bastante completa. Los flancos que pudiera tener son más políticos, referidos a errores en su Gobierno, pero el recuerdo y la emoción asociada que hay sobre ella es algo difícil de olvidar para la ciudadanía. Y ciertamente, difícil de contrarrestar para sus contendores.

Misión La Universidad Mayor es una institución de educación superior, abierta e independiente, comprometida con la formación de profesionales cultos y emprendedores, como también con la preservación y la divulgación del saber superior, en el contexto de un mundo global, todo lo cual está orientado al beneficio de las personas y la contribución al progreso de la nación.

Nº06

Papel Digital

Abril/Mayo de 2013

Dirección: Carola Espinoza, Directora Comunicación Estratégica Edición General: Noemí Miranda, Jefe de Comunicación sede Santiago - Natalia Ávila, Jefe de Comunicación sede Temuco Subeditoras: Anita Sanhueza - Claudia Medel Periodistas Santiago: María Ignacia Manríquez – Maritza Tapia - Andrés Vargas – Pablo Moreira – Héctor Alarcón Periodistas Temuco: Cynthia Covarrubias – Raúl Hauenstein. Fotos Santiago: Juan Vargas Fotos Temuco: Felipe Mansilla

“Primera universidad chilena en acreditar su calidad en Estados Unidos”.


6

Reportaje Mayor

Fotos: Víctor Robles - Campoalto Operaciones - PLL Expedition

Chile será escenario de nuevas pruebas que apoyarán las futuras misiones de exploración a otros planetas n Así lo dio a conocer

Nathalie Cabrol, astrobióloga del Instituto SETI y NASA Ames, en conferencia impartida en la Universidad Mayor. El desierto de Atacama se ha convertido, desde hace casi dos décadas, en el terreno de experimentación de las organziaciones científicas internacionales como la NASA o el Instituto SETI. A este mismo desierto retornará, durante la primera a segunda semana de mayo, un equipo de investigadores que trabajará en un nuevo rover -robot explorador, como el Curiosity que hoy recorre el planeta Marte- para probar un taladro con el que se espera, a futuro y por primera vez, perforar la superficie marciana hasta 1 mt de profundidad. Este fue uno de los anuncios que compartió en Chile Nathalie Cabrol, astrobióloga del Instituto SETI y NASA Ames, en la visita organizada por la Universidad Mayor para impartir una conferencia sobre los avances en su disciplina, la ciencia

En Laguna Nagra, San José de Maipo, prueban una sonda en la que esperan basarse para diseñar un robot que estudie las lagunas y océanos de metano de la luna Titán, del planeta Saturno.

que estudia la posibilidad de existencia de vida en otros planetas. Además, la investigadora anunció que a fines de este año retomarán los trabajos con el Lake Lander que se encuentra en las aguas de Laguna Negra, San José de Maipo. Con este dispositivo se busca crear una sonda que pueda, a futuro, recorrer y analizar los lagos de metano de la luna

Titán, que orbita a Saturno. Nathalie Cabrol aseguró que Chile presenta condiciones ideales para estudiar y simular los escenarios extremos que encontrarían los dispositivos de exploración en otros mundos.

Una viajera estelar

Una viajera estelar. Eso es lo que parecer ser Nathalie Cabrol cuan-

Conferencia realizada por la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica de la U. Mayor

do describe con detalle los colores, los paisajes, olores y hasta el clima que impera en otros planetas como si los conociese de primera mano. En el auditorio Manuel Montt de la Universidad Mayor compartió con académicos, estudiantes y alumnos de distintos colegios, narrando cómo en el planeta Mercurio, por ejemplo, “aunque siempre hace muchísimo

Científico del observatorio más grande del mundo compartió con estudiantes de la Universidad Mayor Desde el proyecto científico Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), el Ph.D. David Rabanus, visitó la Universidad Mayor para realizar una charla técnica sobre los trabajos, anhelos y expectativas que tiene el mayor proyecto astronómico del mundo. Rabanus, Gerente del Grupo de Instrumentación Científica del Departamento de Ingeniería del observatorio ALMA, expuso ante académicos y alumnos de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica de nuestra institución, las funciones que tiene el recién inaugurado sistema de telescopios gigantes. “Con estos instrumentos podremos ver el universo y las estrellas en todas sus dimensiones. El trabajo que desarrollamos es muy cuidadoso, pero efectivo ya que las antenas trabajan simultáneamente a cinco mil metros de altura en el Llano de Chajnantor, desierto de Atacama”, señaló David Rabanus. El proyecto ALMA consiste en apuntar simultáneamente todas las antenas a

una misma región del cielo para captar, con cada antena, una señal astronómica y convertirla a un formato digital. Tras la transformación, se transmite la señal a un edificio central donde un súper-computador combinará las señales recibidas por las distintas antenas y así comenzar a crear los datos. Todo esto es con una precisión y calidad jamás vista.

ALMA es una asociación de colaboración y esfuerzo internacional entre Europa, Estados Unidos y Asía del Este, para crear el mayor proyecto astronómico que exista en el mundo. Chile, debido a sus características excepcionales para trabajar la astronomía, fue el lugar designado para instalar 66 antenas de alta precisión en el desierto de Atacama.

David Rabanus es Gerente del Grupo de Instrumentación Científica del Departamento de Ingeniería de ALMA.

“Primera universidad chilena en acreditar su calidad en Estados Unidos”.


Reportaje Mayor CLAVES

Nathalie Cabrol, astrobióloga, Instituto SETI y NASA Ames:

La conferencia de Nathalie Cabrol en Chile fue la primera de un ciclo de nueve charlas con expertos internacionales que se darán cita en la U. Mayor. Serán anunciadas en www.umayor.cl

Nathalie Cabrol ha liderado equipos científicos en las misiones de exploración a Marte con rovers como el Curiosity.

En astrobiología confluyen múltiples disciplinas para estudiar la posibilidad de existencia de vida en otros planetas e identificar sus huellas.

calor -porque el sol llega de forma directa- si te diriges a los polos encuentras depósitos de hielo y eso sí que es una gran sorpresa”. A quienes deseen ir alguna vez a Titán, la luna de Saturno, recomienda que lleven paraguas, “aunque tiene que ser uno muy especial, porque en Titán lo que llueve no es agua, sino metano”. Y cuando le preguntan si cree que existe vida en otros planetas, ella responde que cree firmemente que sí.

¿Chile=Marte?

La investigadora comenta que “el Desierto de Atacama ofrece un es-

En la conferencia, Nathalie Cabrol describió los hitos en astrobiología.

cenario único para la experimentación y pruebas de futuras misiones a Martes, por sus similitudes con lo que debió haber sido la superficie marciana”. Es debido a eso que tiene una larga relación con Chile. Hace 17 años y en pleno desierto construyó lo que llama una de sus oficinas, “porque es extremadamente seco y presenta elevados índices de radiación ultravioleta. Luego, cuando subes hasta las cimas de Los Andes, encuentras una atmósfera inestable, con cambios abruptos de temperatu-

ra, características que sabemos existen hoy en Marte”, detalla. Lo que esperan lograr con el taladro del robot Zoe en el desierto es llegar a perforar el suelo marciano buscando trazas de la vida que pudo existir antes de que se acabara el agua, hace 3 mil o 4 mil millones de años. Durante su paso por Chile, Cabrol se reunió con los científicos del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor, liderados por el Dr. Patricio Manque, para analizar la posibilidad de realizar proyectos conjuntos. “El cen-

El desierto de Atacama ofrece un escenario único para la experimentación y pruebas de futuras misiones a Martes, por sus similitudes con lo que debió haber sido la superficie marciana tro posee investigadores de primera línea, con interesantes trabajos en la línea bacteriológica y de extremófilos. Creo que podríamos hacer un excelente equipo investigando juntos aquí en Chile”, concluyó.

Andrea Lucero es académica de la Escuela de Medicina Veterinaria y de la Escuela de Nutrición

Experta en enfermedades parasitarias de la U. Mayor analiza los riesgos del sushi y da recomendaciones Aunque la comida de origen asiático se ha impuesto en el país, como todo plato compuesto por productos crudos, la de origen nipón conlleva riesgos. En lo que va de 2013 las autoridades de Salud han registrado 10 brotes de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), con 40 casos de personas intoxicadas por el consumo de sushi. Para los especialistas los riesgos de comer este alimento están en los parásitos que contiene el pescado, que se manifiestan en forma de larva que se adhiere al músculo del pescado y que, por lo mismo, se pueden transmitir a los seres humanos. Según Andrea Lucero, experta en enfermedades parasitarias y docente de la Universidad Mayor, esta larva es perceptible al ojo humano. “Se ve como un espiral enrollado. La gente se

7

come esto y con el ácido gástrico se incrusta. Lo primero que pasa es que te da mucho dolor, una gastritis, vómito, diarrea e incluso fiebre”. Además, Andrea Lucero agrega que por esto las personas pueden llegar a los servicios de urgencia con síntomas parecidos a una úlcera. “Ahí los médicos deben sacarle la larva”, advierte. La especialista es categórica y asegura que cortes del sushi como el sashimi-salmón o atún crudo- no se pueden consumir. Lucero aseguró que en otros países este tipo de consumo está regido por ley y debe ser congelado en forma industrial antes de ser vendido “Si quieren consumir pescado crudo es mejor y más seguro consumir aquellos que vienen congelados desde la industria”, concluyó Lucero.

Para Andrea Lucero, los riesgos de comer este alimento están en los parásitos que contiene el pescado y que se pueden transmitir a los humanos.

“Primera universidad chilena en acreditar su calidad en Estados Unidos”.


8

Sociales

Ricardo Quiroz, gerente general corporativo de Clínica MEDS, y Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor.

U. Mayor y Clínica MEDS firman importante convenio Universidad Mayor y la Clínica MEDS suscribieron un importante convenio para el desarrollo de programas ligados a la actividad física, el ejercicio y la salud en general. Este también considera la realización de postgrados en Medicina del Deporte, siendo la U. Mayor la primera en impartir esta especialidad.

Francisco Javier Vergara, director médico de la Clínica MEDS; Fernando Lira, director de la Escuela de Kinesiología, y Camilo Azar, médico traumatólogo de Clínica MEDS.

Las autoridades de ambas instituciones señalaron su satisfacción al poder contribuir a la difusión de la vida saludable a través de este convenio.

Fernando González, médico traumatólogo de Clínica MEDS; José Luis Pareja, director de Postgrados de Medicina U. Mayor; Tania Sutin, directora general de Postgrados U. Mayor.

Juan Giaconi, decano Facultad de Medicina U. Mayor; Ricardo Quiroz, gerente general corporativo de Clínica MEDS, y Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor.

Paris de Troya gana Clásico Mayor 2013 en Hipódromo Chile El caballo pura sangre Paris de Troya, montado por el jinete Jorge Andrés González, se adjudicó una nueva versión del Clásico Mayor, competencia organizada por la Universidad Mayor y el Hipódromo Chile. Impulsada por la Escuela de Medicina Veterinaria, la prueba representa la colaboración entre ambas instituciones y cuya principal

El caballo Paris de Troya montado por su jinete, Jorge Andrés González.

referencia es la Clínica Veterinaria que la U. Mayor dispuso en el Hipódromo Chile. En la premiación estuvieron presentes Eduardo Venezian, Decano de la Facultad de Cs. Silvoagropecuarias, y Macarena Vidal, Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, quienes entregaron el premio al jinete Jorge Andrés González. Joaquín Seidemann, Director Hipódromo Chile; Leonardo Prado; Macarena Vidal, directora Medicina Veterinaria; Jorge Andrés González; Eduardo Venezian, decano Cs. Silvoagropecuarias; Patricia Rodríguez; Patricio Rodríguez, director Clínica Veterinaria Hipódromo Chile.

Leonardo Prado, gerente de Administración Clínica Veterinaria Hipódromo Chile, y Patricia Rodríguez, docente Medicina Veterinaria.

“Primera universidad chilena en acreditar su calidad en Estados Unidos”.


Sociales

Facultad de Derecho de la Universidad Mayor presenta publicación Segundo Informe de Justicia Constitucional Consolidando su trabajo en el ámbito de la justicia constitucional, el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor presentó el Segundo Informe de Justicia Constitucional, cuyo objetivo es constituirse en una herramienta útil y de fácil manejo para litigantes, profesionales del Derecho, estudiantes y profesores. Esteban Szmulewics, director del Centro de Estudios Constitucionales; Rubén Covarrubias, rector U. Mayor; Clara Szczaranski, decana Facultad de Derecho, y Ricardo García, presidente Directorio U. Mayor.

A la presentación asistieron autoridades de nuestra casa de estudios, ministros de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional.

Dr. Eduardo Aldunate, director Academia Judicial, Esteban Szmulewics y Emilio Pfeffer, director del Diario Constitucional. Zarko Luksick, Neville Blanc y Alberto Naudon.

Darío Calderón; Marisol Peña, ministra Tribunal Constitucional, Sergio Urrejola, presidente del Consejo Defensa del Estado, Ricardo García.

Verónica Nudman, directora Docente Escuela de Derecho U. Mayor, Danilo Báez, director Centro Estudios Procesales Facultad de Derecho U. Mayor, y Fernanda Torres.

Darío Calderón y Ricardo Israel.

Natalia Rivera, Matías Vargas y Yeritza Espinoza.

“Primera universidad chilena en acreditar su calidad en Estados Unidos”.

9


Diario Mayor N°6 Abril Mayo 2013  

Diario Mayor papel digital Abril Mayo 2013. Diario de la Universidad Mayor. Noticias e información de la Universidad Mayor (Santiago - Temuc...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you