Page 1

THEO SEYFRIED Unai Ruiz Ameztoy

LATZEN


Theo Seyfried, Heissenohe, 1926


Unai Ruiz Ameztoy

THEO SEYFRIED 1880-1932

LATZEN DONOSTIA路BILBAO路GAZTEIZ


AGRADECIMIENTOS Y NOTA DEL AUTOR Me gustaría agradecer enormemente a Josep Farrés por facilitarme notas, fotografías y documentación sobre Theo Seyfried recopiladas en un mercadillo barcelonés. La mayor parte de la obra de Theo Seyfried se haya en paradero desconocido y fue destruida por los nazis, como es el caso de muchos otros artistas de la época, es esta una biografía incompleta ya que disponemos de una mínima parte de su obra pictórica.


INFANCIA Y EL CIRCO FREUDIGKEIT El 21 de mayo de 1880 nace en Nürenberg Theodore August Seyfried en el seno de una familia poco común. Su padre Hans Seyfried, músico y gran aficionado a la pintura, sentía gran admiración por el maestro Alberto Durero, su madre Leonore Ságar era una acróbata de nacionalidad francesa. El pequeño Seyfried se cría en un ambiente liberal entre Núrenberg y la pequeña localidad de Hesseinohe a escasos 28 km de Nürenberg donde vivían sus abuelos paternos en una casa de campo donde el pequeño Theo disfrutaba de la libertad que le brindaba vivir en una zona rural rodeado de naturaleza. En 1886, cuando Theo contaba con tan solo seis años de edad, la familia se enrola en el circo Freudigkeit; su madre lo haría como acróbata y su padre como músico de la orquesta del circo. Freudigkeit era un pequeño circo que enseguida comenzó a tener éxito, girando primero por Europa y más tarde por Sudamérica, pasando por Brasil, Argentina, Chile; y esto y la convivencia con artistas de todo el mundo estimuló muchísimo a un despierto, travieso y curioso Theo. A la temprana edad de ocho años Theo comience realiza sus primeros pinitos como acróbata en el show que realizaba su madre, augurarandosele un futuro prometedor en este campo. Theo también triunfó como Clown domador adiestrando a un pequeño caniche, bajo la tutela de los alegres payasos Eugen y Didic.

7


Theo Seyfried, con 6 a単os de edad, en el circo Freudigkeit, 1886.

8


Mientras tanto y en su tiempo libre su padre le instruía en la música y en la pintura de una forma muy ecléctica, enseñándole todo tipo de láminas que conseguía en las ciudades donde paraban, desde famosos pintores del renacimiento, hasta pinturas más populares y de escaso reconocimiento artístico, Theo absorvía todo con gran entusiasmo e incluso se atrevía a reproducir las obras que su padre le enseñaba. Pero en 1896 su madre sufriría un grave accidente mientras actuaba en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por lo que la familia decide regresar a Alemania. Theo se prepararía para ingresar en la Real Academia de Arte de Dresde, en la cual sería admitido, y su padre ejercería como músico en la orquesta de Nürenberg.

Circo Freudigkeit, en el desierto de Atacama, Chile, 1893.

9


ESCUELA DE DRESDE Y CIRCO SARRASANI Una vez de vuelta en Núrenberg, Theo se decide a ser pintor impulsado por su padre, la escuela elegida fue la de Dresde. En aquella época las academias solían exigir a los aspirantes que demostraran su talento con una representación naturalista y minuciosa de bustos de personalidades conocidas y una parte del programa consistía en las llamadas ‘clases de escayola’. Bergen Eichman, profesor de Dibujo en Núrenberg y amigo íntimo de su padre, preparó a Theo par el examen de ingreso, haciéndole copiar bajo su supervisión los bustos de Lessing y de una diosa antigua. Tras pasar el examen Seyfried, Theo se instalaría en una habitación en Striessen, suburbio de Dresde, alquilada a una familia proletaria. Durante los primeros tiempos Seyfried se tomo muy en serio la enseñanza en la academia. Entre sus instructores figuraban entre otros Richard Müler, Oscar Schindler y Robert Sterl. Dibujaban principalmente modelos de yeso y sólo dos veces al mes un modelo vivo, pero con el paso del tiempo, Seyfried se va sintiendo más libre y disfruta más de pintar y dibujar al aire libre, dibujando lo que le viene en gana. Además de desnudos incluye el tema del circo, de vital importancia para él. Una vez graduado en la escuela, conocerá el circo Sarrasani fuandado en Dresde en 1901, por Hans-Stosch Sarrasani con el cual comenzará a trabajar como clown, con Sarrasani surgirá una gran amistad y al mismo tiem-

10


Cuatro muchachas en la habitaci贸n, 1905, 贸leo sobre tela, 1,22 x 0,79 m. Estocolmo colecci贸n Vicky Brogber.

11


po será su gran mecenas, puesto que le compraría gran parte de las obras realizadas por Seyfried en esta época. Otro de sus grandes amigos de está época sería el acróbata Idio Sitij Verma con el cual más tardese instalará en Berlín. Sarrasani era lo que se dice un hombre hecho a sí mismo, a los 15 años se escapó de casa buscando refugio en establos de las zonas rurales de Alemania hasta conseguir albergue en un pequeño circo. Pero en un momento de su vida este modesto artista monta una imponente empresa y se convierte en el precursor del circo más prestigioso y moderno de su época.

Hans-Stosch Sarrasani, Dresde, 1908.

12


En 1905 Seyfried tiene contacto con Kirchner y el resto de miembros de el recién formado grupo expresionista <Die Brüque> con los cuales mantuvo una muy buena relación, aunque nunca perteneció al grupo oficialmente. A pesar de tener un estilo similar y haber compartido horas de trabajo y disfrute, Seyfried siempre se mantuvo al margen. Al igual que los integrantes del <Die Brüque>, Seyfried defendía un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista, la “expresión” frente a la plasmación de la realidad, la “impresión”. Defendiendo así la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos.

Ernst Ludwig Kirchner, en su estudio de Dresde, 1905.

13


Seyfried intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior. No busca la representación precisa del objeto, lo que busca es su verdadera esencia, los valores emocionales de la persona u objeto a tartar. En sus últimos trabajos antes de llegar a Berlin, Seyfried tratará de llevar esta premisa ala práctica. Sus influencias irán desde el post impresionismo, Cezzanne y Gauguing y Van Gogh, el fauvismo con Henri Matisse, y el arte primitivo de África, Oceanía y Sudamérica. Antes de instalarse en Berlín, pasará un tiempo en Munich, donde acudirá a las clases de la escuela de arte privada de Herman Obrist y Wilhelm von Debschitz, donde coincide Ernst Ludwing Kirchner, aunque pronto abandona las clases.

14


Theo Seyfried en su estudio de Dresde, 1908.

15


SEYFRIED EN BERLÍN Después de pasar por Dresde y Munich, Seyfried decide instalarse en Berlín, lo que suponía un gran riesgo y, al mismo tiempo, oportunidades ya que el paso a una gran ciudad suponía estar cerce del arte moderno. Se instala, en Lichterfeldee Strasse 42, en el barrio de Südende, donde comparte piso con su amigo Sitij Verma. Atraído por la vida nocturna de la gran ciudad berlinesa, frecuentaba la zona de Friedrichstradt, Chaussestrasse y el mítico café Oranienburger. Friedrichstradt rebosaba de prostitutas que ocupaban las entradas de las casas, como si estuviesen allí montando guardia. El más famoso establecimiento de prostitutas era el Café National, que Seyfried solía frecuentar en compañía de sus amigos; estas experiencias en la gran ciudad estimularon su inspiración y ofrecieron nuevos temas a su pintura. Theo Seyfried siempre compaginó la pintura con otras actividades y en su estancia en Berlín actuó en diferentes compañías de teatro amateur. El teatro fue un medio idóneo para la plasmación emocional del expresionismo, pues su carácter multiartístico, que combinaba la palabra con la imagen y la acción, era ideal para los artistas expresionistas. Así, además del teatro, en aquella época proliferaron los cabarets, que unían representación teatral y música, como Die Brille (Las Gafas), en Berlín.

16


Las Gemelas, 1913, 贸leo sobre tabla, 1,22 x 0,79 m. Escocia, colecci贸n privada.

17


En el teatro expresionista predominó la temática sexual y psicoanalítica, quizá por influencia de Freud, cuya obra apareció en 1900. Así mismo, los protagonistas solían ser seres angustiados, solitarios, torturados, aislados del mundo y despojados de todo convencionalmo y apariencia social. El sexo representaba violencia y frustración, la vida sufrimiento y angustia. Fue en una de estas compañías donde Seyfried conocería a Enma Gruzner, el amor de su vida. Una joven y energética actriz y poetísa que empujaría a Seyfried a escribir y le introduciría en los circulos literarios e intelectuales de Berlín, y con la que pasaría el resto de su vida. La lírica expresionista se desarrolló notablemente en los años previos a la contienda mundial, con una temática amplia y variada, centrada sobre todo en la realidad urbana, pero renovadora respecto a la poesía tradicional, asumiendo una estética de lo feo, lo perverso, lo deforme, lo grotesco, lo apocalíptico, lo desolado, como nueva forma de expresión del lenguaje expresionista. Era también época de grandes y sonadas fiestas, había toda clase de bailes de mascaras; el baile de los ilustradores alemanes, de artistas e innumerables fiestas particulares. Había un auténtico frenesí por buscar y encontrar ideas nuevas, y entre fiesta y fiesta se escuchaban rumores de Guerra, pero nadie se los tomaba en serio, o nadie quería tomarselos en serio.

18


Enma Gruzner, BerlĂ­n, 1913.

19


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Unos meses antes del inicio de la Guerra, Seyfried y Enma deciden pasar una temporada en Nürenberg, instalandose por unos meses en Hesseinohe, en la casa de campo propiedad de sus abuelos paternos, donde disfrutan de la tranquilidad del entorno rural y de numerosas excursiones a la naturaleza y la pintura al aire libre. Estalla la Primera Guerra Mundial y Theo se alista como “voluntario” en el Real Regimiento Prusiano de de Granaderos del Kaiser número 2. Primer batallón de reclutas de Berlín donde coincide con el artista, George Grosz. La guerra lo disgustó desde el principio y nunca le encontró ningún sentido, Seyfried era apolítico, si bien había sido educado en un espíritu humanista. La guerra significó para él, como para tantos otros, el horror, la mutilación y la destrucción. Al principio hubo algo así como el entusiasmo de masas, pero aquella borrachera paso pronto y la resaca dejó un gran vacío, la guerra se convirtió en suciedad y piojos, embrutecimiento, enfermedad e invalidez, duando todo hubo terminado no quedaron en él más que el asco y el horror de todo lo allí vivido, al fin y al cabo el destino le había llevado a ser artista y no mercenario de guerra. La influencia que la guerra tuvo sobre él fue totalmente negativa, y es que Seyfried resulto gravemente herido de un disparo en la cabeza e incluso se le dio

20


Theo Setfried, cuarto por la izquierda, con amigos, en Heissenohe, a escasos km de N端renberg, 1914.

21


por muerto, pero finalmente se recuperó milagrosamente en un hospital militar para heridos graves. En 1916 es declarado inútil para el servicio militar, por lo que se licencia, vuelve a Berlín y se encuentra una ciudad fría y gris. Los cafés cantantes y las tabernas funcionaban a todo tren, produciendo un sobrecogedor contraste con los oscuros y tenebrosos barrios de viviendas. Se rencuentra con Enma y retoma la pintura, aunque ésta da un giro total hacia la abstracción influido, tal vez por Kandinsky. Conoció su trabajo ya en la exposición que Der Blaue Reiter organizó en la sede de Der Sturm en Berlín en 1913 a pesar de que el grupo tuvo su final con la Primera Guerra Mundial, en la que murieron Marc y Macke.Tal vez las experiencias vividas en la Guerra le habían hecho despertar una necesidad espiritual que hasta entonces no se había manifestado en él. Durante esta época comenzará su serie “Derivas internas”, expresión de signo interno, de carácter espontáneo y de naturaleza espiritual, intentando expresar su “yo interior”. Ganando en importancia el color y perdiendo importancia la composición realista y el carácter imitativo del arte, logrando así una mayor libertad creativa y una expresión más subjetiva de la realidad. El propio Seyfried define su pintura como un pedazo de espiritualidad, o sentimiento que está presente en todos lados del mundo, transcendiendo así lo individual y llegando así a tener un valor universal.

22 Theo Seyfried al ser alcanzado por una bala en la cabeza, Primera Guerra Mundial, 1916.


LA ESCUELA DE ARTE DE HEISSENOHE En 1919 Theo y Enma deciden dejar Berlín e instalarse definitivamente en la pequeña localidad de Heissenohe, a escasos 28 Km de Nürenberg, donde Seyfried ejercerá como profesor de dibujo y pintura en la escuela primaria del pueblo durante tres años. En 1922 decide junto su amigo de la infancia August Limtner la escuela de arte de Hesseinohe, donde ejercerá hasta su muerte en 1932. Durante estos diez años , y a pesar de ser una discreta escuela de una zona rural, Theo y August apostarán por una enseñanza de calidad, nutriendose en ocasiones de la mismísima Bauhaus, aprovechando los contactos con los que Seyfried contaba en Weimar. Para sus clases incluyó nuevos conocimientos de la naciente psicplogía de la forma y los esquemas de tipo básicos, apoyándose en la teoría cromática de Itten, profesor este en la Bauhaus. Al mismo tiempo, apostó por una pintura libre, subjetiva y marcadamente expresionista y abstracta, acercando a sus alumnus a el misticismo, el simbolismo y las formas del arte que consideraba más genuinas: el primitivo, el popular, el infantil y el de enfermos mentales. Al igual que la Bauhaus, fundada por el arquitecto Walter Gropius se había propuesto aunar las artes libres y aplicadas en un trabajo común de calidad y de acuerdo con la época.

24


Theo Seyfried y August Limtner, con alumnos de la escuela, Heissenohe, 1930.

El único cuadro que se conserva de esta época es Rojo -Azul-Amarillo, que se acerca a las grandes composiciones mediante manchas de color; la parte izquierda es más intensa con predominio del rojo carmín en forma vertical, como si se tratase de un velo flotando en el aire, a su vez lo acompañan unos toques de verde oliva tirando a fosforito. Sin embargo, en la parte derecha predominan las manchas horizontales, con predomino de tonos blancos y amarillos, siempre sobre fondos de tonos azúles y verdes, dándole a esta parte del cuadro mucho más sosiego y equilibrandolo así completamente.

25


Rojo-Azul-Amarillo en la exposición de “Arte Degenerado”, Munich, 1937.

Este cuadro formaría parte de la famosa exposición itinerante llevada a cabo por los Nazis , que comenzaría en Munich el 18 de Julio de 1937 y que después seguiría por otras ciudades germánicas. La exposición recibió el nombre de “Entartete Kunst”, es decir ‘‘Arte Degenerado’’, y se mostraron 650 obras de los artistas proscritos: Monet, Manet, Renoir, Pissarro, Gauguin, Van Gogh, Cézanne, Picasso, Mondigliani, De Chirico, Chagall, Braque, Grosz, los componentes del grupo “Die Brücke”, Matisse, Klee, Kandinsky...

26


Adolf Hitler inaugurando la exposición “Arte Degenerado”, Munich, 1937.

Las pinturas procedían de 32 museos públicos y de particulares a los que se les habían arrebatado sus colecciones.Del resto, hasta completar las 16.000 confiscadas, nunca más se supo. Algunas fueron quemadas en plazas públicas, pero otras fueron rescatadas por especuladores sin escrúpulos para enriquecer sus arcas. Por suerte o por desgracia, Theo Seyfried no pudo saber de todo esto ya que, la madrugada del 5 de noviembre de 1932, falleció de una parada cardíaca mientras dormía en su casa de Heissenohe.

27


Rojo-Azul-Amarillo, 1926, 贸leo sobre tela, 1,08x1,32m. Espa帽a, colecci贸n privada.


29


1880 Theodore August Seyfried nace el 21 de mayo, en Nürenberg. Su padre Hans Seyfried natural de Nürenberg es músico y aficionado a la pintura, su madre Leonore Ságar es una acróbatade nacionalidad francesa. 1886 La familia se enrola en el Circo Freudigkeit. Leonore lo hará como acróbata mientras que Hans tocará en la orquesta del circo. El pequeño Theo es educado en un ambiente liberal entre payasos, acróbatas y animales de todo el mundo, llegando a viajar por Europa y Suramérica. Theo hará sus primeros pinitos como acróbata en el show de su madre. 1896 Grave accidente de su madre durante una actuación, por lo que la familia regresa Nürenberg. Theo ingresará en la Real Academia de Arte de Dresde. Su padre ejercerá como músico en la orquesta de Nürenberg.

1901 Se gradua en Dresde, además de pintar trabajará como clown en el Circo Sarrasani , con cuyo fundador mantendrá una gran relación, y será uno de los marchantes que más apuesten por su arte. 1904 Viaja por Alemania, acude a las clases de la escuela de arte privada de Herman Obrist y Wilhelm von Debschitz, donde coincide Ernst Ludwing Kirchner, aunque pronto abandona las clases. Visita los museos de Munich, en abril visita la exposición organizada por el grupo Phalanx, descubre a Paul Signac y Toulousse-Lautrec entre otros. 1905 Tiene contacto con el recién formado grupo expresionista <Die Brücke>, formado por Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, con el cual se sentirá muy identificado sin llegar a formar parte del mismo. Visita la exposición de Van Gogh en la galería Arnold de Dresde.

30


1908 Se instala en Berlín, comparte piso en Lichterfeldee Strasse 42 en el barrio de Südende, junto con su amigo Sitij Verma. Exploran la llena de posibilidades noche berlinesa. Visita la galería Paul Cassirer en Berlín donde ve por primera vez los trabajos de Henri Matisse, quien influiría profundamente en su obra. Además de pintor trabaja como actor en diferentes compañías de Teatro amateur, en una de las cuales conocerá a Enma Grutzner, la cual se convertirá en su compañera hasta el resto de sus días. 1914 Viajan a Nürenberg, finalmente se instalan por unos meses en Heissenohe, en una casa de campo propiedad de sus abuelos paternos, donde se dedican a realizar excursiones por los alrededores y a pintar. Estalla la Primera Guerra Mundial y Theo se alista como “voluntario” en el Real Regimiento Prusiano de de Granaderos del Kaiser número 2. Primer batallón de reclutas de Berlín donde coincide con otro gran artista, George Grosz . 1915 Destinado al batallón de infantería de la reserva territorial de Guben, resulta gravemente herido de un disparo en la cabeza, se le da por muerto, pero finalmente se recupera milagrosamente en un hospital militar para heridos graves. Es declarado inútil para el servicio militar.

1916 Vuelve a Berlín donde se reencuentra con Enma, se trasladan a una casa en Albrechstrasse 17, firma un contrato de 3 años con el galerista Hernorth Walden, lo que le garantiza cierta tranquilidad económica. Su pintura da un giro total hacia la abstracción. 1919 La pareja deja Berlín y se istala definitivamente en la pequeña localidad de Heissenohe a escasos 28 km de Nürenberg, en la casa de campo propiedad de sus abuelos, donde ejercerá de profesor de dibujo y pintura en la escuela primaria. 1922 Funda junto a su buen amigo August Limtner la escuela de arte de Hesseinohe,a escasos km de Nürenberg. 1932 Theo Seyfried muere la madrugada del 5 de noviembre de una parada cardíaca mientras dormía en su casa de Heissenohe a los 52 años de edad. 1937 Alguna de sus obras formo parte de la exposición itinerante de “Arte Degenerado”, que se inauguró en Munich

31


Theo Seyfried  

Diploma-ingeniero y profesor, organizador de excursiones, músico y pintor- y un payaso entrañable.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you