Issuu on Google+


¿Quieres colaborar con Ultratumba? ¿Escribes relatos de terror? ¿Haces fotografía o ilustración oscura? Escribe un mail a revistaultratumba@gmail.com

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/ultratumbajh

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/ultratumbajh

!"#$%"&' Por fin está aquí septiembre, y con él muere el verano, al menos durante casi un año. Con septiembre se acercan cosas como la tercera Semana Gótica De Madrid, Halloween, lanzamientos editoriales yP Un Halloween De Ultratumba 2ª parte. Ya tenemos los ganadores del segundo concurso de relatos, y publicamos la lista en este mismo número. Enhorabuena a los ganadores y gracias a todos por participar. Habéis hecho que este año nos sintamos grandes con la increíble participación y nivel de los relatos. Después del descanso veraniego volvemos a la carga y lo hacemos con fuerza y muchos contenidos, reclutando colaboradores nuevos y, como siempre, creciendo gracias a vosotros. Como habréis comprobado, ahora Ultratumba publica menos relatos y más reportajes. El objetivo es convertir a la revista en una publicación cultural más que literaria, que fue su primera idea. Hacia allí es donde hemos ido creciendo y creo que este cambio está enriqueciendo mucho a la revista. Seguirá habiendo relatos, y espero que sigáis mandándolos, pero Ultratumba necesita enriquecerse con más formas de expresión artística. Como siempre, gracias por estar ahí. Javier Herce.


()*+,*(-., /012&3"0%140%50

Z6/VI )"=%$C1– ?[

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

R&E&!$%0C1VV1T%0<"$1 ('#%&#M<=&1– ?\ ]$#$J%&BX&1– +$5X$1 I"&%SE1– ?^ +0'&#$1– 20COC1(%=&E$1 :$P$1– >? I"E01– /KP&<01 E#%&%1– >[ +0'&#$1– R0%<SE1 T"GM0%&C1– >\ _1&E"30%C&%"$1 +&%&1,3"C1– >^ T$0CX&1– -&J!&1 +$='0C1– [[ +0'&#$1– 2M&E12$CK1 *&;"&1– [\ I"E01– /0&!1 E!1– [^ ID<"51– I%$CC0!1– `? -OC"5&1– ,E&1IM%%&1– `> I$%C0#1 '1,5#$1– `\ +0;$%#&P01– '1&55"$E"C<$ 3"0EKC1– \> I"E01– a"0%E0C18b1– \\ E#%03"C#&1– )&1T0C#01 60J%&1– c? ]$#$J%&BX&1– /W1F$%<=$@1– c[ I"E01– '10C;"E&L$1!0'1 !"&='$1– ^\ -OC"5&1– *H01IM'#1– 9? +0'&#$1– :W1VEB055"DE19>

Z6/VI


mundo, llevada a los escenarios reiteradamente y con enorme éxito, y adaptada tanto a la radio como a la televisión, esta estremecedora historia ha sido adaptada para la gran pantalla en una espectacular versión dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe.

)V.+d: ('#%&#M<=& %05$<"0E!&

(Edhasa)

)&1<MP0%1!01E0J%$

,=%&H&<1)"E5$'Ee 5&L&!$%1!013&<;"%$C La reputación de Abraham Lincoln se basa en haber salvado a su país de los estragos de la secesión y en la abolición de la esclavitud. Pero su heroica lucha contra las fuerzas del mal, contra los vampiros, los "no muertos", ha permanecido oculta durante cientos de años. Hasta que Seth Grahame-Smith, célebre coautor de Orgullo y prejuicio y zombis, descubrió el Diario secreto de Abraham Lincoln. Usando ese asombroso documento como guía, Grahame-Smith ha reconstruido la verdadera historia del prócer estadounidense, revelando los temibles secretos tras la Guerra Civil y arrojando luz sobre el papel de los vampiros en el nacimiento y desarrollo de Estados Unidos, así como el momento en que esas terroríficas criaturas casi acabaron con el país. Llevada al cine de la mano de Tim Burton y Timur Bekmambetov, Abraham Lincoln: cazador de vampiros es una inolvidable aventura y también una lección sobre la historia que tratan de ocultarnos. (Umbriel editores)

Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse. Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta. Susan Hill demuestra conocer muy bien tanto los elementos más recurrentes de la novela gótica como los mecanismos que hacen que resulten tan efectivos. Sin embargo, su verdadero talento consiste en dotar de una modernidad asombrosa todos estos recursos y conseguir que el lector se sorprenda y atemorice como si fuera la primera vez que lee una historia de fantasmas. Tras haber vendido más de un millón de ejemplares en todo el

('#%&#M<=&1?[

>>f88f\b Jake Epping es profesor de inglés en una pequeña ciudad de Maine. Un día, uno de estos estudiantes adultos escribe una redacción que le deja impactado. El tema que les había propuesto era «El día que cambió mi vida», y en ella Harry Dunning cuenta lo que ocurrió la noche en que su padre volvió borracho a casa y mató a golpes de martillo a su madre, a su hermano y a su hermana. Harry logró salvarse. Poco después, Al, amigo de Jake y propietario del diner del barrio, le revela un gran secreto: en su almacén ha encontrado una puerta que conduce al año 1958. Al le ruega a Jake que viaje en el tiempo para cumplir una misión demencial: impedir el asesinato de Kennedy. Jake conseguirá trasladarse al año 1958 para comenzar una nueva vida con una nueva identidad y esperar el año del asesinato. Volveráa la época de Elvis y los Cadillac, se enamorará de la guapa bibliotecaria Sadie Dunhill, buscará a Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de Kennedy, y a la familia de su alumno Harry Dunning para evitar su tragedia. Jake sabe que cuando vuelva a su tiempo solamente


habrán pasado dos minutos en su mundo, pero, ¿qué otros cambios habrán provocado sus acciones? ¿Y cómo va a dejar atrás en el pasado a la mujer de su vida?

Y entonces, Mauro se afiló los dientes y se dispuso a morder. (23 Escalones) RESEÑA:

(Plaza y Janés) El osito cochambre es la primera novela publicada por uno de los escritores españoles más interesantes del panorama actual, Ignacio Cid Hermoso, después de forjarse en el mundo del relato. Además viene abalada por 23 Escalones, la editorial independiente especializada en novelas de terror y misterio, que constantemente nos trae historias que, desde el mismo momento de su publicación, se convierten en imprescindibles. Esta novela es algo más que una historia de terror. Es la vivencia de una angustia, un trauma de esos que nos persiguen toda la vida y, también, una historia de amor sobre un hombre solitario y oscuro.

'1$C"#$15$5H&<=%0 SINOSIS: El osito Cochambre daba vueltas y más vueltas, despojando al bosque de su aliento verde, tiñéndolo todo con la pátina de su sudor de polvo de estrellas. Mientras tanto, el coche de Patricia se salía de la carretera. El osito entraba en su cueva y se despojaba de sus pieles muertas. Se cambiaba de casa como de ombligo. Y entre la piedra y el cambio, Elisa irrumpía de nuevo en la vida de Mauro.

Ignacio Cid Hermoso nos narra esta novela con agilidad y con un estilo que hace querer continuar desde la primera página hasta la última. Sabe cómo menterse en la mente del protagonista y transmitirnos su desesperación, algo que a mí personalmente es algo immprescindible para que me enganche a un libro y lo quiera terminar. Sin duda esta novela viene por la puerta grande y nos deja expectantes por la salida de su siguiente trabajo. No perdáis la pista a Ignacio Cid Hermoso, porque va a dar mucho de qué hablar. Javier Herce.

Cochambre bailaba con su osita, pisando las flores de los vecinos, meneando su trasero de relleno de trapo al ritmo dulce de la muerte. Cristian, el hermano yonki, volvía a casa con problemas.

,I*d:1/ 1a 6R,6g, Venganza. Un sentimiento que ha acompañado al hombre desde su creación. Una respuesta ante un daño causado, o el mal sufrido por un ser querido. Desde un humilde profesor de instituto, hasta un forajido regresado de la muerte, pasando por un escritor en busca de monstruos, y una bestia salida del infierno. Todos llevamos la venganza dentro, y sólo esperamos el momento oportuno para mostrarla al mundo. -La Resurrección: Pese a las advertencias de su hermana, Alejandro busca una ouija negra, un extraño objeto que podría ponerle en contacto con el más allá, con algo más peligroso de lo que se espera, en una búsqueda de final inesperado. -La Deuda: A Robert Luis Ramírez lo persigue una mortal criatura, un monstruo que no se detendrá ante nada, ni ante nadie en para encontrar lo que busca. ¿Cuál es la cuenta que debe pagar Robert? ¿Cuál es la deuda que debe? -Un día más: Seth se despierta como cada día, preparada para encarar una nueva jornada. Sin embargo, los recuerdos de la noche anterior se le escapan, y todo empieza a ser bastante raro cuando muere y despierta como si nada, ¿hay algo extraño en sus sueños, o puede estar pasándole algo peor? -Bienvenido al Infierno: Luis acaba de salir de un centro de menores. Cometió un acto monstruoso del que no se arrepiente. Mientras se reencuentra con viejos amigos y conocidos, y planea quién será su siguiente víctima, puede que conozca lo que hay al otro lado del camino que termina para todos, antes o temprano. -Algo que perdonar: El predicador de Lockley, Jeremiah Ketcham, acaba de perder a su mujer. A pesar de que intenta seguir con su vida, a la vez que ayuda a sus vecinos en cuestiones espirituales, algo le persigue cada noche; una presencia que puede estar buscando venganza contra él.

Pero un día, el osito Cochambre decidió salir rugiendo de su encierro de papel. Se acercó hasta Mauro y le sonrió con su boca de costuras ensangrentadas.

-El largo camino al hogar: Kate ha muerto, pero tiene una segunda oportunidad. Sólo tiene que recorrer un largo y oscuro camino

El pasado no es pasado hasta que uno lo devora, dijo.

('#%&#M<=&1?`


para llegar a casa. No será una travesía fácil de superar, pero hará lo que tiene que hacer, aunque fallezca otra vez, para conseguir su objetivo, lo que la espera al final de su dolorosa odisea. -El cliente la pide fría: No todos los negocios son agradables, ni siquiera los que dan mucho dinero. Y menos sin están asentados sobre la sangre y la tortura. Víctor parece estar cansándose de la empresa que lleva con su amigo Steven; parece estar agotado de la muerte, la violencia y las mutilaciones. -El monstruo del lago negro: Algo aguarda en las oscuras aguas del lago. Una presencia antigua, monstruosa, incierta. Una criatura que busca sangre. Puede que no sea la única[ -La Ventisca: Cold Rivers está sufriendo la peor nevada de su historia. Unos pocos alumnos han quedado atrapados en el instituto del pueblo, donde empiezan a morir uno por uno. ¿Podrán descubrir el secreto que guardan antes de que el último de ellos sea asesinado por un hombre con ansías de venganza? -Cinco hombres muertos: El escritor Antón Nada se acerca al pueblo de Little Whisky para recoger la historia de Ray Larkin, un brutal criminal muerto hace ya mucho tiempo. Sin embargo, una oscura leyenda sobre él recorre el pueblo; una historia sobre la venganza que llevó a cabo sobre cinco hombres.

VV1T%0<"$1('#%&#M<=&1!012&3"0%140%50 )d:11R,6,/d+ : El jurado ya ha dado su veredicto. Después de leer todos los relatos recibidos, lo han tenido bastante difícil. Tenemos que decir que en esta segunda convocatoria hemos tenido cuatro veces más participantes que en la primera y el nivel ha sido muy alto. Desde la redacción de Ultratumba queremos daros las gracias a todos los que habéis participado. Aquí tenéis los tres ganadores:

PRIMER PREMIO Tsommdbie, de Manel Güel Mimbrero SEGUNDO PREMIO Pastores de lobos, de Álvaro Peiró Burriel TERCER PREMIO Ave César, de Daniel Gurierrez Paches Nuestra más sincera enhorabuena. Este es el listado de libros que recibiréis por vuestro premio: -Primer premio: Matar a un vampiro, La otra cara del espejo y Actos de venganza. -Segundo premio: Matar a un vampiro y La otra cara del espejo. -Tercer premio: Matar a un vampiro. De la lista del resto de participantes se harán una selección de los mejores puntuados y, junto a los ganadores, formarán la segunda parte de la antología Un Halloween De Ultratumba, que podréis leer en octubre para celebrar la noche más terrorífica del año. Estad atentos. La primera antología de Un Halloween De Ultratumba ha sido leída por casi cincuenta mil personas, y esperemos que esta segunda tenga también una buena acogida. GRACIAS A TODOS.

-¿Existen los monstruos?: Un escritor atenazado por el dolor debido a la pérdida de sus seres queridos busca una respuesta. Dolido y carcomido por la rabia, recorre el mundo indagando sobre monstruos, porque, eso es lo que debe haberse llevado a su familia, ¿verdad? Un monstruo; no puede haber sido otra cosa. (Tyrannosaurus Books) Actos de venganza es la primera publcicación de nuestro indispensable colaborador Tony Jiménez, una colección de relatos que no debe faltar en la biblioteca de cualquier amante de la literatura de terror. Esperemos que este sea solo el primero de una larga lista de libros de Tony.

('#%&#M<=&1?\


]d*dR+,]Z,

+$5X$1I"&%SE ;$%

2&3"0%140%50 Rocío Ciarán, nuestra chica Ultratumba de septiembre, viene pisando fuerte. Con una belleza fuera de lo común, su actitud frente a la cámara salta a la vista, ya que el objetivo la adora. Maquilladora profesional, sabe sacarse todo el partido posible. En este reportaje la vemos con diseños de Jacq The Rimmel en un escenario impagable: Las calles del centro de Madrid, en el barrio de Malasaña. Seguro que esta no es la única vez que la veáis en las páginas de Ultratumba, así que no le perdáis la pista a Rocío. Fotografía: Javier Herce Modelo: Rocío Ciarán Ayudante de fotografía: Wiccans Estilismo: Jacq The Rimmel Maquillaje: Rocío Ciarán ('#%&#M<=&1^


('#%&#M<=&188


('#%&#M<=&18[


+ ),*d

4d++d+.: :Vh6 20COC1(%=&E$1:$P$ 1 El terror solo está en tu mente, no en tu cuerpo. Al menos eso es lo que decía su psiquiatra, el doctor Rafael Navarro, para intentar convencerla de que el miedo solo es algo mental, que no está relacionado con los aspectos físicos de una persona. Era fácil de decir para alguien que no había vivido lo que ella vivió. No tenía certeza de hasta que punto transformó su vida “aquel día”, pero sí que podía asegurar que no había vuelto a ser la misma. Ahí estaban doce años de terapia para confirmarlo. Respiró hondo. Tenía que concentrarse en su nueva vida, llena de nuevos proyectos, encabezados por la venta de su casa. Si quería cortar con el pasado, largarse de la ciudad y empezar una nueva vida, debía deshacerse de todo lo anterior, incluida su casa. El lugar en donde sucedió todo. Pese a las recomendaciones del doctor Navarro de que se quedara con él, ella decidió regresar. El timbre de la puerta sonó y Susana dio un respingo. Se acercó a ella tan despacio como pudo. Su mente le dijo que no abriera, que sería “el asesino”. Ignoró a aquella voz. Lentamente acercó la mano al pomo.Abrió la puerta y[ -¡Hola, Susana! - Dijo sonriente el doctor Navarro. -Doctor. No esperaba su visita. ¿Qué hace aquí? -Controlarte -Expresó pasando dentro de la vivienda, antes incluso de que ella le invitara. -Estaba preocupado por ti, ¿sabes? -Bueno, -Comentó Susana, cerrando la puerta. -Como ves, estoy bien. -¿Estás seguro de ello? -Preguntó el viejo doctor, poniendo una de esas miradas tan serias. -Vale, está bien. Quédese a cenar. 2 Susana y el doctor subieron las escaleras en dirección a las

habitaciones. Ella le había invitado a ver la casa, que había pertenecido a su familia desde hacía décadas. Susana iba delante explicando diferentes aspectos y detalles, Rafa detrás, asombrado por lo grande que era el lugar. Él siempre había vivido en un pequeño apartamento, de una zona de bloques cercana al centro psiquiátrico, cuidando de su anciana madre. Cuando llegaron a la habitación de Susana, ésta se quedó muda. Su expresión cambió, sus ojos parecían los de un animal asustado, pero a su vez depredador. Hubo un momento de silencio, algo brusco. Casi se podían escuchar los latidos de corazón de ambos. Ella se despejó la cabeza de esas ideas y decidió continuar. -Mejor, vamos a bajar -Comentó mientras regresaban por la escalera. -Aquí abajo está el baño pequeño, que te he comentado antes, el salón, que ya lo has visto, y la habitación de mis padres que está a la izquierda del salón y enfrente de la cocina, aunque desde que ambos... murieron, ya no la abro, está cerrada con una llave que guardo en mi habitación. -La casa es magnífica, Susana. -Gracias. ¿Qué te parece si preparo la cena? Rafa asinitó. Ambos se dirigieron a la cocina, mientras el reloj marcaba las ocho y media de la tarde. 3 La conversación durante la cena giró en torno a la venta de la casa. Fue Susana la que sacó el tema. Aunque le importaba más bien poco lo que el doctor Navarro pudiera pensar, consideró que era un buen modo de romper el hielo, puesto que fuera del tema que ambos conocían de sobra, no sabía de qué hablar con él. -¿Cuánto pides por ella?- Preguntó él. -¿Estás interesado en comprarla? -Comentó sonriendo.

('#%&#M<=&1>?

-No, pero, ¿cuánto puede valer esta casa? -No mucho. Nadie compra casas en las que se cometieron... asesinatos. -No creo que todo el mundo sepa eso -Expresó Rafa Navarro, dejando pasar unos segundos. -Bueno, qué importa si lo saben o no, lo que importa es que yo lo sé -Dijo poniéndose a la defensiva. El doctor solo expresó un “¡humm!”, y siguió con la cena. Ella supo que la conversación estaba acabada. Al menos, de momento. 4 Sobre las diez, ambos se sentaron en el salón, mientras tomaban una taza de café. Hubo unos instantes de silencio, hasta que ella decidió hablar. -Bueno, suéltelo, doctor. ¿A qué ha venido realmente? -Ya te lo dije, Susana. Me preocupo por ti. -Vamos, no sea comedido. Sé que en el hospital usted estaba en contra de que yo me marchara. Habló con el director, para que impidiera mi salida. Me odia. -No. Lo hice por tu bien. Lo que viviste fue muy duro. Sé que nunca te recuperarás del todo. -Expresó el doctor. 0Me siento identificado contigo. Tras doce años cuidando, analizando y hablando con Susana, a la que conoció con tan sólo dieciséis años, había empezado a sentir por ella una malsana obsesión. -¿Aún no cree mi versión? -Preguntó ella seriamente. -Claro que sí, Susana. Es sólo que... -¿Sólo qué? Usted no sabe lo que viví aquél día. Un asesino masacró a mis padres. Me... Yo escapé de milagro, porque me dio por muerta -Ella empezó a llorar. -Perdóname, no quería hacerte revivirlo -Dijo Rafael rápidamente.


-Es solo[ es solo que[ bueno, no[ no puedo más. -Tranquila, Susana. -Le consoló el doctor, poniéndole un brazo sobre sus hombros. Olía a vainilla. Y entonces dijo algo que ella no esperaba. -¿Quieres que pase la noche aquí contigo? Ella asintió, sorprendentemente. 5 Tras preparar la cama de la habitación de invitados. Susana se marchó a la suya. El doctor escuchó como cerraba la puerta. Entonces sacó algo de su chaqueta. Se trataba de un bloc de notas, en el que apuntaba sus pensamientos. En su portada podía verse escrito: “SUSANA. 2012”. Cogió su bolígrafo azul y añadió un nuevo párrafo a lo anteriormente escrito: “Finalmente he tenido valor para pedirle quedarme a dormir en su casa. Durante la cena y el café, he averiguado algunas premisas interesantes, que me acercan aún más a su psique. Estoy seguro de que si paso la noche aquí, podré confirmar el descubrimiento que hice hace un año, mientras aún estaba en el psiquiátrico, bajo mi mando. Sabe que yo no quería dejarla ir. Esta noche es el momento oportuno. En cuanto esté dormida iré a su habitación.” Luego, guardó el cuaderno en su chaqueta, se tumbó en la cama, cerró los ojos y entró en el poderoso mundo de Morfeo. 6 Era el momento. Seguro que estaba durmiendo y no se esperaría que entrase en el dormitorio de esa manera. La obsesión por el horror, la “Horrorbsesión”, tal y como la había definido, le obligaba a hacerlo. Portando un gran cuchillo de cocina, comenzó a acariciar el rostro adormecido de su víctima. Doce años son demasiados. Escuchando siempre lo mismo. Ahora, iba a hacerle sufrir. Se lo merecía. Apretó un poco más la fría hoja contra su piel, rajándole la cara, cerca del ojo. Al fluir la sangre, el contraste de frío y calor hizo que la víctima despertara, de repente. -¿Qué... qué estás haciendo? -No te muevas. -Expresó con voz susurrante. 0Voy a violarte lentamente, como hacían conmigo.

Deslizó el filo por la camiseta, rasgando parte de ésta. -Espera, espera. No tienes por qué hacer esto. -Sí. La horrorbsesión se ha apoderado de mí. Fue en ese momento cuando Rafa Navarro y Susana se enlazaron en un lucha a muerte. Tras unos instantes de agresividad. El filo penetró bruscamente en el pecho de uno de ellos. Cayó al suelo, notando cómo se le escapaba su vida. -Lo siento. Yo nunca quise que esto terminara así. 7 La policía no tardó en llegar. El cadáver permanecía en la misma posición, con el cuchillo clavado en el pecho, a la altura del corazón. Mientras los forenses hacían su trabajo, los detectives encargados del caso empezaban la investigación, incluso echaron un vistazo al bloc de notas de Rafa. -¿Y dice usted que fue defensa propia? -Preguntó uno de ellos. -Sí -Contestó Rafa Navarro. -Cuénteme de nuevo qué ocurrió. -Verá. Susana asesinó a sus padres, con tan solo dieciséis años. Al principio parecía que su historia era cierta. Ella decía que un asesino había entrado en casa, había matado a sus padres y a ella la había violado y dado por muerta. Sin embargo, tras años de analisis, me di cuenta de una cosa. Nunca hubo tal asesino. Su padre la violaba continuamente. Después, recibía palizas de su madre que, incapaz de enfrertarse al marido, descargaba su ira contra ella. Hasta que no pudo más. -¿Por qué no le contó eso a la policía antes? -Este descubrimiento lo hice hace apenas un año. Hablé con el director de mi Centro, pero no me hizo caso. Susana mostraba una mente clara, parecía una persona normal. Yo sabía que sólo cambiaba en algunos momentos concretos, como bajo una tensión extrema. Cuando le dieron el alta, decidí visitarla, para observar si el regreso al lugar en el que ocurrieron los hechos, le alteraba. Desde luego no me equivoqué. -Una pregunta más, ¿cómo es que aquí escribió “en cuanto esté dormida iré a su habitación”?

('#%&#M<=&1>>

-Mi idea era ver si sufría pesadillas, si se despertaba de noche o divagaba. Sin embargo, ella fue la que me visitó a mí. Al parecer me echó algo en el café, que hizo que me durmiera. Apareció en mi habitación con ese cuchillo e intentó matarme. Sinceramente sabía que era culpable y no estaba bien, pero no pensaba que fuera tan peligrosa, que actuara como una lunática. -Es verdad, -comentaba otro policía. -Hay un poderoso calmante en el café. -Bien, ahora acompáñenos a comisaría, allí seguiremos con el interrogatorio. Estaremos mejor. -Comentó el policía que lo había interrogado. Se levantaron todos del sofá. En ese momento, por las escaleras, bajaban el cadáver envuelto en una lona negra, cerrada con una cremallera. -¡Esperen! -Dijo Rafa Navarro, justo cuando iban a sacarlo. Se acercó, abrió la lona y le contempló la cara. Era extraño, pero muerta parecía mucho más guapa que viva. La besó en la frente. Luego se la llevaron. -Acompáñenos, doctor Navarro. Rafa Navarro los siguió, aturdido aún por todo lo sucedido. Se sujetó mejor la gasa que tenía en la cara, aún chorreaba sangre por el corte que Susana le había provocado, mientras dormía. Antes de montar en el coche, recordó una frase de ella: “Voy a violarte lentamente, como hacían conmigo.” Luego le vino a la mente otra palabra: Horrorbsesión. Lo había dicho ella, para referirse a su enfermedad. Obsesión por lo horrible. Entró en el coche policial. Demasiadas emociones para un solo día, pensó. Y los últimos rayos de sol de la tarde se reflejaron en sus fatigados y viejos ojos. Jesús Urbano Sojo.


IV6

/i2,- 11 6*+,+

]VI4,1*iI6VI, Título: Déjame entrar Título original:Lat den Ratte Komma In Año: 2008 Duración: 115 minutos País: Suecia Director: Tomas Alfredson ]VI4,1,+*Z:*VI, Oskar - Kare Hedebrant Eli - Lina Leandersson Hakan - Per Ragnar Erik - Henrik Dahl Yvonne - Karin Bergquist :V6dT:V: Oskar es un niño solitario y atormentado por los abusos escolares que sufre. Una noche coincide con Eli, que acaba de mudarse al apartamento contiguo. Mientras una serie de misteriosos asesinato se suceden, surge entre ambos una relación que poco a poco le llevará a comprender el oscuro secreto que alberga Eli, así como a enfrentarse a sus acosadores. + : j, En estos días de insufribles temperaturas y vampiritos brillantes cual frasco de purpurina, rescatamos una cinta de hace un par de años,

pero que sin duda merece mención dentro del cine de terror. Una historia de vampiros poco habitual, pero intensa y oscura. Prescindiendo de grandes efectos especiales, apenas un par de pinceladas más que justificadas, se nos da a conocer de la historia de Eli y Oskar. Una pareja de niños de apenas doce años, ambos con un oscuro secreto. Eli soporta sobre sus hombros la condena de la sed de sangre y una inmortalidad que se refleja en lo profundo de su mirada. Oskar se encuentra encerrado en un círculo de abusos escolares y desatención por parte de sus padres, con los que apenas comparte escena alguna durante el film. El destino les lleva a habitar pisos colindantes lo que propicia que entre ellos se establezca una relación. Pero lo que podría parecer una tierna historia de amor va cubriéndose de tintes tenebrosos según avanza el metraje (con detalles realmente sórdidos para quien se atreva con la novela). Escenarios fríos que se cuelan bajo la piel y una escena final impactante sin necesidad de abusar del gore ni de efectos visuales complejos. Intensos diálogos entre los protagonistas, con ciertas dosis de ternura, sin caer en el empalago ni de lejos.

('#%&#M<=&1>[

Personajes secundarios (o no tanto) que si bien no se desarrollan en su totalidad en la película dejan entrever lo más siniestro del ser humano. Todos los tópicos vampíricos sobre el tema mostrados con serenidad y aceptación por parte de quien los sufre. Buenas actuaciones que en la piel de estos jóvenes pueden llegar a resultar escalofriantes ¿Queréis más? Remitiros a la novela, aunque quizás varía un punto vuestra visión de los personajes. Existe una versión posterior de procedencia norteamericana. Sobre ella, sin ser mala película, decir que pierde mucho de la esencia de la original. Cierta mutilación en los diálogos de los protagonistas y un par de toques que no dejan dudas de la bandera de esta última versión le restan en nuestra opinión intensidad y aunque añade un par de escenas, no resultan tan interesantes como para preferirla a su predecesora. Os recomendamos altamente este título, que con el tiempo puede llegar a convertirse en una película de culto, y sin duda se hará un hueco en vuestra filmografía favorita. Ángel L. López y Déborah Cruz.


+ ),*d

),11I,)-,11k11 )11 :I,)d]+Zd R0%<SE1T"GM0%&C hacer el mismo recorrido para volver a su casa. A pasos lentos, elegantes y firmes, sus tacones retumban por las avenidas hasta llegar al amplio portal de su casa, tan pulcro como ella. Pero aún así, en la cocina, quedan vasos por fregar y un cuchillo. Lava todo, coloca bien los cojines del sofá y se va a su habitación, que está en la planta de arriba. Sube lentamente las escaleras y, al entrar, cierra la persiana para que no entre nada de luz y, sin quitarse los zapatos, se tumba en el centro de la cama de matrimonio, cruzando los brazos en su pecho. Todo está en calma. Todo estaba preparado de antemano por no sé muy bien qué fuerzas. Ella lo sabía. Había preparado su muerte controlando los tiempos. A las diez de la noche, su marido descubrió el cadáver. Todo parecía ideal en aquella familia: ninguna enfermedad, un marido atento y responsable, unos hijos sensibles y educados. Solo aquella muerte programada que dejó sin habla a quienes, horas y días más tarde, conocieron la historia y cómo había sucedido. Años después su marido todavía no pudo explicarse por qué. ¿Por qué no le avisó? ¿Cómo puede alguien que sabe que va a morir, tomarse así de elegante y frío tal momento? Si hasta cruzó los brazos en su pecho para ahorrar trabajo a quien la tuviera que meter en el ataúd[ Esta historia es una de esas que nos hacen replantearnos, una vez más, que cualquier hecho real supera a la ficción y que esta, debe toda su alma a lo real, a lo sencillo, a esa mujer que preparó su muerte, no sin antes ponerse a sí misma la ropa de su propia mortaja. Solo le faltó secar las lágrimas a sus dos niños en el entierro. ¿Qué queda, el consuelo o el horror? Viendo la cara de los niños en el funeral, diría que nada.

Me veo en la obligación de avisar, y he ahí el auténtico terror, que este caso, como prácticamente todos los que escribo, está basado en un hecho real. Esta historia pasó hace unos años, quizás cincuenta o sesenta, en un pueblecito cercano al mío. Era una tarde casi cualquiera, no sé la estación: ayudadme a decidir. Estaremos de acuerdo en que preferimos la primavera, de lo contrario, todo sería más tétrico. Una mujer joven y de buen ver, se viste de manera impoluta, con sus mejores galas y perfumes, y unos zapatos de tacón prácticamente nuevos. Está francamente bella. Hace lo mismo con sus hijos, primero viste elegantemente a su niño de seis años con un chalequito granate, una camisa, unos pantalones cortos de vestir y unos zapatos de piel, luego lo repeina y perfuma. Tras ello, repite la acción con su hija, una adorable niña de cuatro años y cabellos rubios a la que coloca un primaveral vestido celeste, unos calcetines blancos y sedosos de puntilla y unos zapatos negros, terminando por hacerle una larga trenza para que no pase calor. Los tres están impecables, son cerca de las cinco de la tarde. Los niños preguntan incesantemente a su madre dónde van. Esta, al fin, les dice que van de visita a casa de su tía Ángeles, a la cual, hace más de un año que no ven. La tía Ángeles vive al otro lado del pueblo, por lo que, el paseo es largo pero espléndido. Los rayos de sol son el cuarto acompañante, el olor de las flores, la brisa ligera, todo parece unirse a esa familia feliz. Al llegar, la madre les dice a los niños que deben quedarse con su tía, que estén tranquilos y que luego, irá a por ellos. Pasadlo bien, no seáis pesados con la tía y os dará un trozo de chocolate con pan a cada uno – se despidió. En esta época, un trozo de chocolate con pan es el máximo manjar. Tras la despedida, vuelve a

Germán Piqueras.

('#%&#M<=&1>\


+ Td+*,2

_1,6Va +:,+Vd

+,+,1,aV:A k,I(),IVh61 Td:*-d+* l -,)1/(1IV ) :,),1F(+)*Vg +1.,))+dd-1-,/+V/

('#%&#M<=&1>^


Llego a esta crítica casi forzado por el director de esta revista y algún que otro colaborador de la misma: ¿Quién hace la crónica del X aniversario de Rara Avis?, respuesta: Jorge, ¿pero no queda un poco feo que la propia persona que lo ha organizado sea la misma que relate los acontecimientos?, respuesta: NO, eeeeeeeerrrrrr, vale, acato órdenes del malvado director y corro raudo a golpetear con los dedos las teclas del PC ¡el mismo día que se cierra la edición!, arrggghhhh, está claro que sigo atrapado en la inercia de la locura vivida durante el “Décimo Aniversario” y como Santa Teresa de Jesús “vivo sin vivir en mi” Meses antes ya teníamos claro quiénes iban a ser los protagonistas de este concierto, un evento especialmente montado para que clientes y amigos desparramaran a lo loco contagiados por nuestra innata falta de cordura, así que decidimos traer a EYACULACIÓN POST MORTEM, una de las bandas de culto en activo desde hace ya unos cuantos largos años, y los recién formados (aunque compuestos por algunas viejas glorias) MAL DU CIEL, por lo que sin más dilación os narro (dentro de lo que mi dañada memoria pueda) lo acontecido en semejante noche veraniega madrileña.

('#%&#M<=&1b?


('#%&#M<=&1b>


Horas de sudor, cansancio, nervios y emoción (estábamos más tensos que el arco de Orzowei) no impiden llevar la programación (más o menos) sobre el horario previsto abriendo las puertas de una WURLITZER atestada con todo tipo de especimenes y extraordinarios mutantes que lucían crestas, tupés, melenas, calvas, etc, haciendo de la sala un interesante microcosmos de fauna urbana alternativa a la que repartimos unas bolsitas de cotillón ideales para celebrar el décimo cumple de la criatura Rara Avis. Abren MAL DU CIEL, un formidable nuevo proyecto en el que militan caras conocidas del lumpen aristocrático madrileño como Marco Fernández y Alex Swampman. Dos guitarras cristalinas y chispeantes, bajo sólido, batería contundente y voz heredera de lo mejor de Nick Cave, Tom Petty y las cervezas más densas del lugar crean una atmósfera densa, con tonos épicos y vahos pantanosos que recordaban sin duda alguna los mejores años del POST PUNK australiano más rabioso, oscuro y musculoso de los primeros BIRTHDAY PARTY. Canciones inmensas en un inglés más que decente y un castellano retorcido demuestran que estamos ante una de las propuestas más originales y únicas de la actualidad, y si siguen así les auguramos desde ahora un puesto de honor entre los grupos malditos de calidad sobrada y contrastada como 713 AMOR o el mismo Corcobado en su faceta “Chatarrero”. Semejante intensidad prepara camino a lo que viene a continuación: EYACULACIÓN POSTMORTEM. ¡por fin en Madrid tras más de cuatro años de ausencia!. El loco vehículo musical dirigido alegremente por el maestro J. Oskura venía dispuesto a darlo todo en la capital presentando su nuevo pelotazo VIVA LA MUERTE, arropado esta vez al bajo por David (LA PESTE NEGRA ) y Guacho a la guitarra (ecléctico personaje que también milita en STIGMATROZ y LARVA). Con su habitual puesta en escena caracterizada por vendajes y sangre, empiezan a desgranar temazo tras temazo de su amplio repertorio, convenciendo con su salvaje actitud a un público que comenzaba a despertar del placentero letargo en el que lo había sumido Mal du Ciel a porrazo limpio con sonidos que mezclan Afterpunk, Punk, Metal, Psycho y leves

('#%&#M<=&1bb


tonadillas electrónicas en una especie de NEOBATCAVE mucho más mutante que el original de los 80. “Quiero ser párroco” y “El ataque de los vivos murientes” se vistieron de gala para acoger a una descontrolada JACQ THE RIMMEL que con pistolas de agua (con impúdica forma fálica) rellenas de sangre en mano saciaba la sed de eritrocitos del personal rociándoles a conciencia con el infecto líquido. “Antidisturbios en el cementerio” contó con la colaboración mágica del siempre excelente HUGO ZOMBIE de los estupendos CARNICEROS DEL NORTE, cerrando semejante ordalía con el ya himno “sadoréxico adolescente” en el que vendas, micrófonos, lentillas, crestas, tupés y bragas acabaron por los suelos. Formidable concierto, sala atestada, entradas agotadas y merchandising fagocitado casi en su totalidad, preparaban la rampa hacia la demencia absoluta ya que la fiesta continuaba en DARK HOLE GOTHIC CLUB donde un servidor de ustedes se veía obligado (con gran gusto por su parte, todo hay que decirlo) a pinchar un poco de música lúdica/tenebrosa a los más revoltosos y festivos zombies que aún necesitaban seguir devorando la noche madrileña. Reparto de tarta en el local, chupitos y una buena ración musical nos fueron llevando rápidamente hacia el final de una noche mágica y que siempre será atesorada cual Gollum y su “Anillo Único” por nosotros. No me queda más que daros las gracias a todos los que la hicisteis posible con vuestra asistencia, trabajo desinteresado, ganas de guasa y buen rollo general y esperar por otro lado que el ladino director de ULTRATUMBA no me expulse a patadas tras semejante desaguisado de crónica. Jorge Rara Avis.

('#%&#M<=&1b`


('#%&#M<=&1bc


('#%&#M<=&1b9


('#%&#M<=&1[8


('#%&#M<=&1[b


Td :Z,

-,R/,11+d.) : He vuelto a deslizarme al otro lado del espejo. Ese en que el dolor se pinta de añil, las lágrimas saben a caramelo, y la sombra no me alcanza. Magda Robles.

T%$B&E$ Abismo de ternura donde gritar cómo me siento Oscuridad nacarada que va lanzando fugaces destellos Guía invisible que orienta mi camino Luz incierta que ilumina mi presente Boca sin voz que me grita tus secretos Cálido tacto que acaricia sin tocar Mas estremece mi cuerpo al sentir su roce... Necesidad desesperada de amar que comienza en tu mirada. Negrura mágica que hechiza mi mente y subleva mi cuerpo: Ojos divinos en rostro mortal... ¡SACRILEGIO! Magda Robles.

VE#%MC& Perdona si te llamo, amor, cuando la noche me arroja del sueño al sentir las horas de ausencia en que el vacío reclama tu cuerpo. Perdona si disturbo tu descanso con un gesto desesperado en la distancia, con un te quiero abandonado al viento confiando que se posará en tu oído. No pretendo alterar el reposo que quizá te arrebate a mundos añorados donde crees a tu antojo cada instante de tu tiempo y te pierdas en desvelos aún más dulces. Solo quiero apresar tu calma en mi desvelo sentirme viva una vez más a través de ti robar mi sueño y enlazarlo al tuyo captar entre penumbras lo que en la luz se escapa. Intrusa por un momento... Magda Robles.

4$@1<01%$<;$1&E#01#M1=$5&1 Hoy me rompo ante tu boca. Te muestras vivo, creador de desengaños, incipiente carcoma que abarata mis entrañas. Silente voz que se pierde en mi tormenta. P que me arrastra. Magda Robles. ('#%&#M<=&1[[


+ ),*d

/V *, 2M&E12$CK1*&;"&1 Cuando recuperé la conciencia, sentí que la cabeza me iba a explotar. Miré a mi alrededor, y todo cuanto veía me resultaba extraño, desconocido. Traté de incorporarme sólo para caer en la cuenta de que me resultaba imposible. Tumbado como estaba, me costaba ver a mi alrededor, pero supuse que las correas que aferraban mis brazos tendrían su correspondencia en mis miembros inferiores. ¿Cómo había llegado hasta allí? Lo último que recordaba era una vieja carretera cubierta por la lluvia, y de pronto[ ¡sí, creo que el coche hizo un trompo! Luego[ oscuridad, sólo oscuridad, y entonces desperté en este lugar espantoso. ¡Un momento, oigo voces! Alguien se acerca. Sólo espero que todas mis dudas se vean resueltas de un momento a otro, y que esto tenga algún sentido. —¡Estupendo, no hay nada como ver la mesa puesta! ¿Mesa? ¿De qué mesa habla? —Ya sabéis que para mis hijos sólo quiero lo mejor. El aspecto de aquellas personas resultaba grotesco, con unos rostros cubiertos por la mugre, y unas ropas que no se quedaban atrás en lo relativo a su suciedad. —¡Suéltenme, ¿me oyen?, no tienen derecho a tenerme aquí, atado! —grité a la par que me esforzaba por liberarme en un vano intento. —Pero mamá, ¿es que todavía no le has cortado la lengua? Sabes lo poco que me gusta que mi comida hable; me entran ardores, y luego lo paso mal —dijo el hombre de cabeza rapada, haciendo que la adrenalina estuviese a un paso de provocarme un síncope por cuanto escuchaba. —Ya sabes que tengo otros planes en ese sentido —le respondió la oronda mujer—. Desde que entrasteis a trabajar en el matadero paso demasiado tiempo sola, y necesito a alguien para conversar por las noches. —Como quieras, pero no voy a dejar que me amargue la cena.

Aquella bestia con aspecto lejanamente humano tomó un infecto trapo, y tras hacer una bola con él, lo introdujo en mi boca, haciéndome imposible emitir cualquier tipo de sonido. —Si habéis terminado ya, me gustaría empezar a comer, que mañana tengo que madrugar. Ya sabéis, el trabajo es sagrado —dijo el tercero en discordia, que no ayudaba a mejorar la media del grupo en lo relativo a su atractivo; su melena descuidada resultaba el caldo de cultivo ideal para todo tipo de parásitos. Jamás había experimentado un dolor semejante. Mientras la hoja del cuchillo cortaba mi carne, sentía cómo comenzaba a perder el sentido, lo que hubiese supuesto una bendición. No contento con separar la mano izquierda de mi cuerpo, aquel animal de instintos caníbales aplicó un soplete sobre mi muñón, cauterizando la herida. En ese momento perdí el conocimiento. Cuando desperté, ocupaba el mismo lugar que ya conocía. Levanté la cabeza cuanto pude para observar el estado en que había quedado mi brazo, para descubrir lo que ya sabía. Recordé entonces que habían sido tres personas —por llamarlas de algún modo— las que se habían sentado a la mesa, lo que hizo que un repentino presentimiento me llevase a tratar de mover ambos pies, y la mano que aún debía conservar. Mis peores temores se materializaron cuando sólo pude sentir mi pie derecho. ¡¿Qué habían hecho esos desalmados?! Las lágrimas de impotencia acudieron a mis ojos, mientras el trapo que aún conservaba en mi boca me impedía gritar como hubiera deseado. No sabría decir cuántas horas pasaron antes de que la luz de aquella apestosa habitación volviese a encenderse, ni si realmente había deseado que tal hecho sucediese. Una vez más llegaron a mis oídos las voces de aquellos tres seres abominables, una familia que suponía una completa aberración para el género humano. —Hoy me apetece muslo, ¿tú qué dices Tomás, lo compartimos? —No mamá, que siempre me

('#%&#M<=&1[\

engañas y te quedas con la mejor parte. Córtame un poco del brazo, si no te importa. Tal vez fuese que comenzaba a habituarme a aquella carnicería, o que me había vuelto insensible al dolor, pero en aquella ocasión, el desvanecimiento tardó en llegar el tiempo suficiente para que llegara a mis oídos el modo en que aquellos criminales masticaban la carne que antes había sido mía. Me despertó el fresco que sentía sobre el costado izquierdo. No tardé en comprender que era la ausencia de mi brazo la que hacía que la corriente incidiese directamente sobre mi torso. Me esforcé por olvidar el lugar donde me hallaba, obligando a mi mente a viajar lejos de allí, donde pudiera sentirme a salvo, pero resultaba una tarea ardua que a duras penas conseguía llevar a cabo; el olor a carne quemada llegaba a mi nariz de forma persistente. Cuando la mujer acudió hasta mí con la intención de alimentarme, las náuseas me llevaron a vomitar. La respuesta que recibí por su parte fue un puñetazo que me partió la nariz; de aquel modo se aseguró de que sería la última vez que habría de ponerle impedimentos. —No te preocupes, ya falta poco para que todo esto termine —me dijo empleando un tono maternal, mientras pasaba su mano por mi frente—. La verdad es que no os entiendo a los jóvenes de ahora, con tanto gimnasio y tanto deporte, luego casi no tenéis chicha. Algo me decía que aquella noche sería la última que vería. Aunque dada mi situación no podía ser completamente consciente de mi estado, me bastaba oír los comentarios que se sucedían a mi alrededor para saber que quedaba poco de mí que pudiesen ya aprovechar aquellas criaturas del Averno. —Manuel, la próxima vez podías traer a alguien más grande, ya sabes. —Sí, lo que podíamos hacer era comerte a ti, con esa panza que tienes —le replicó Tomás a su hermano—. Como comprenderás, cuan-


do echo los clavos en la carretera no sé quién va a ser el siguiente en pasar por ahí. —¡Callaros vosotros dos de una vez! —les gritó la madre, cansada de aquellas discusiones que a nada conducían—. Terminaos vuestros platos, y preparadme a éste para la noche. Hoy ponen Gran Hermano, y no me gusta verlo sola. Ya sabéis dónde tenéis el carrito. —Se dirigió hacia mí—: Espero que seas más conversador que los dos últimos, porque no me duraron más que un par de galas. —Mamá, antes de que te vayas[ es que me he quedado con hambre. ¿Puedo comerme la[? —¡Que os tengo dicho a ti y a tu hermano! Un hombre de verdad no come de eso. El hombre sin pelo bajó la cabeza, y como si hubiese tenido una idea repentina, volvió a insistir: —Me refería a la oreja que le queda. Juan José Tapia.

('#%&#M<=&1[c


IV6

/ ,/1 6/1m,*,2d1,)1V6]V +6dn

]VI4,1*iI6VI, Género: Terror, comedia País: Francia /Estados Unidos Duración: 85 minutos Año: 2003 Director: Fabrice Canepa y Jean-Baptiste Andrea Guión: Fabrice Canepa y Jean- Baptiste Andrea REPARTO: Ray Wise - Frank Harrington Lin Shaye - Laura Harrinton Alexandra Holden - Marion Harrinton Mick Cain - Richard Harrington Amber Smith - Mujer de Blanco

mos que conmocionarán al resto. Sarcasmo e ironía a raudales incluso alguna situación que os hará sentir identificados. Ya desde el primer momento deja claro de cuál es la intención del film. Y es que todas las familias tienen sus cosas... Un final bien resuelto, coherente y en el que podréis disfrutar a pleno sol del precioso coche negro que aparece durante el film. Interesante también ver al que fue padre de Laura Palmer en Twin Peaks (Ray

:V6dT:V: El tranquilo y familiar viaje en coche para disfrutar de la cena de Navidad anual se convierte en una pesadilla cuando una misteriosa dama de blanco aparece en la carretera.

+ : j, Divertidísima road movie, cargada de humor negro, que si bien no se destaca por su acción, arranca más de una carcajada con sus ácidos diálogos. El argumento es sencillo, la familia al completo se dirige a casa de la abuela para la cena navideña. Pero esta vez su viaje se verá alterado por la aparición de una misteriosa mujer que surge intermitentemente en el atajo que han decidido tomar. A cada parada que realizan un trágico acontecimiento sucede, desatando una tensión entre los protagonistas que les hace liberar secretos sobre ellos mis

('#%&#M<=&1[^

Wise) como cabeza de familia, tratando de mantener la calma ante la surrealista situación. Como curiosidad, comentar que tardó dos años en llegar a España desde su estreno. Nochebuena. Una carretera desierta. Un único vehículo. Cinco ocupantes. ¿Qué sucederá? Que os moriréis de risa. Angel L. López Déborah Cruz


Ih-VI

O amas esta serie o la odias. ¿Qué es?, pues un comic perteneciente al subgénero de zombies e infectados. Buah! Otra mas, vaya rollo... ¡Pues no! ¡No es así!. ¿De verdad? No me lo creo. ¡Que si que si! ¡NO ES OTRA MAS DE ZOMBIES! ¡AQUÍ NO HAY ZOMBIES! Esta serie cuenta con tantos admiradores como detractores. O te la ponen como una maravilla narrativa o como un catálogo de excentricidades sanguinarias sinsentido para ocultar que no hay ninguna buena historia. El que diga que es aburrida, bueno vale, es su opinión,[ Que diga que hay mucha violencia gratuita, vale puedo hasta aceptarlo[ Pero decir que no hay una buena historia??? Haced un repaso de todas las películas de zombies e infectados, comics y libros que os gustan. ¿Cuantos de ellos podrían a tener un argumento de una calidad increíble? Pero a que os gustan casi todos. En mayor o en menor medida, pero todos son buenos a su manera, y Crossed es incluso mejor que muchos de ellos. Otra cosa es que para

gustos[ Quizás, el principal problema de Crossed es que ha caído en nuestras manos en pleno apogeo de The Walking Dead y por ello todo el mundo los compara, y claro, con tanta gente que se mueve por modas, hay que barrer para la serie de moda. Es increíble y todo lo demás es una burda copia y Crossed no se merece esa comparativa. De acuerdo que es inevitable hacerla, pero es injusta porque total solo comparten genero. Que si, que sobre el argumento, el mundo esta infectado y hay unos pocos supervivientes que intentan escapar y sobrevivir de los continuos ataques, igual que en The Walking Dead, pero es que realmente, ¿no todas son así? ¿O es que Robert Kirkman ha inventado el genero? The Walking Dead se empezó a publicar en el 2003, y por esa época, en el genero zombie/infectado el Sr. Romero ya estaba empezando a realizar La Tierra de los Muertos Vivientes para regresar al genero que el mismo invento para dar sopas con

('#%&#M<=&1`?

hondas y demostrar como se hacen pelis de zombies a todo el mundo que estaba en ese mundillo (aunque luego se estreno en 2005), pero anteriormente en 2002 Danny Boyle estrenaba sus 28 Días Después. ¿Y alguien ha dicho de Robert Kirkman que su serie es una copia de algo de todo esto y lo que falta por nombrar que son muchas? Por tanto Garth Ennis no se merece que se diga de él que se ha basado en The Walking Dead para hacer su Crossed, sobre todo con todas las veces que ha demostrado lo buen guionista que es con todos sus anteriores trabajos y que le han llevado a estar donde está. Sobre Crossed, de acuerdo que comparte similitudes con TWD, pero hay un punto determinante que la hace diferente, y es que los infectados no son zombies, están vivos y piensan, y esto realmente[ acojona. De acuerdo, son infectados, te contagias y te vuelves uno de ellos, y quieres devorar a la persona viva que este mas cerca de ti, y te faltan las dos piernas y sigues arrastrándote para


devorarle el cerebro o el corazón o lo que te venga en gana, pero el estar infectado, no te hace ser un animal que se mueve por instintos y que no piensa, que solo ve comida e intentan llegar hasta ella. El ser un infectado implica que eres consciente de lo que quieres y puedes pensar en como conseguirlo. El ser un infectado te convierte en un autentico canibal-psicopata-violador-maniaco-homicida. Pierdes todos tus remordimientos, sentimientos, cualquier signo racional o de humanidad que puedas tener. Solo te importa llegar hasta tu presa y devorarla, violarla, matarla y no importa el orden en que hagas todo eso. Caer en tus mas bajos instintos y llevarlos a cabo, sin preocuparte de nada, ni siquiera de ti mismo y de tu integridad física. Pero si no puedes, como eres consciente de ello, y todavía te queda una mínima capacidad de pensar, intentas idear un plan para conseguir tu objetivo. Pues si eso, es

solo un infectado o cruzado, imagínate un grupo de cruzados de unos 20 o 30 que ven a tu pequeño grupo de 5 o 6 supervivientes, y van a por vosotros. Dad gracias de que podáis acabar con ellos, porque esto no es The Walking Dead, que les engañas cruzando un río para que no te huelan o que si conseguís un coche para huir los zombies os pierden. Los cruzados no, ellos os huelen y una vez que lo han hecho, os rastrean como perros, y además aprenden, porque si les engañáis y les despistáis, aprenden de ello y os siguen rastreando y la próxima vez que os encontréis, dad por sentado que ya os conocen y ya han ideado un plan para tenderos una emboscada y acabar con vosotros. Y no penséis, que os van a coger como esclavos y os van a dar un mendrugo de pan y un vaso de agua al día[ porque están infectados y en cuanto te pongan la mano encima[ más vale que os contagiéis y os convirtáis también

('#%&#M<=&1`8

en uno de ellos, porque la otra opción que os queda no es nada agradable ni recomendable, a menos que os guste que os devoren mientras utilizan TODOS los orificios de tu cuerpo para satisfacer sus deseos sexuales. así que, después de saber esto, si te pones en el papel de los protagonistas del comic, los supervivientes, ¿te imaginas la angustia que llegan a soportar cuando descubren eso? Que por mucho que hagan, sus perseguidores siempre dan con la forma de hallarlos y de ir menguando su grupo poco a poco en cada enfrentamiento o en cada emboscada que les hacen. Si a eso le añades, que mientras huyen de unos, se van encontrando con otros y poco a poco, son mas los que intentan[ bueno, lo que les apetezca hacerte en ese momento. Acojona, ¿no? Sobre la serie, la escrita por Garth Ennis, es una serie limitada de 10 números (en España recopilada en un único tomo por Ediciones Glenat en el 2010) y es absolutamente recomendable, ya que es la verdaderamente original, tanto en ideas como en argumento. Puede parecerte al principio un compendio de violencia sinsentido, pero poco a poco te va enganchando e introduciéndote en la historia y es el típico comic que lo disfrutas verdaderamente leyéndolo del tirón y te quedas con ganas de mas y por otro lado no quieres mas para que no fastidien ese buen sabor de boca que te dejó. De ahí que luego haya tenido quizás tantos detractores, porque al tener tan buen acogida, siempre hay algún jefazo en la editorial que quiere siempre explotar una buena idea hasta la saciedad y después de la serie original han editado mas números, que aunque no eran los mismos protagonistas y ofrecían nuevas situaciones, la idea y el contexto donde sucede todo es el mismo. Pero el guión ya no corre a cargo de Garth Ennis porque como él mismo dijo, no tenía mas historias de Crossed que contar y no quería forzar historias que acabasen siendo un sinsentido. Quien recogió el testigo para los nuevos guiones de Crossed fue David Lapham que aunque realiza un buen trabajo con los guiones y a mi particularmente me gustan, la frescura inicial que tenia la serie, se ha diluido, y algunas veces, se convierte en lo que los detractores tanto critican, una recreación excesiva de violencia gratuita. Andrex El Drugo.


-o:VI,

,6,1I(++,1 T+ : 6*,1 )1,I*d1 61.,+I )d6, Tras el exitoso concierto de Ana Curra en Madrid, cuando se hizo público que el siguiente concierto sería en Barcelona todos comenzamos a tachar los días. Así que ahí estábamos en la larga cola que daba acceso a la sala Music Hall en el centro de la ciudad. Público joven, mayor, gordo, flaco, mayoritariamente de negro y con muchas ganas de vivir el espectáculo que de momento sólo habíamos disfrutado en youtube. Entradas agotadas y 2 modalidades a elegir: la normal y la premium con un single con 2 temas grabados en su concierto en Madrid, Esa Extraña Sonrisa y Quiero ser Santa. Una vez situados en primera fila y tras disfrutar de una acertada sesión de clásicos del post punk y el punk, empezó lo que todos estábamos ansiosos de disfrutar: El Acto. Comenzó el concierto con el Réquiem de Mozart, seguido del tema

El Acto. Primero salieron los músicos: José Battlagio guitarra y a los coros, César Scappa guitarra y coros, Manolo Uvi bajo y coros y Rafa “Le doc” a la batería. Mientras sonaban las primeras notas del tema que da título al LP de Parálisis Permanente apareció bailando Ana Curra, imponente y divina en un modelito muy Nina Hagen de tutú y tachuelas. Todos aplaudimos entusiasmados. Acabado ese primer tema, Ana nos dijo las ganas que tenía de tocar en Barcelona, dijo unas palabrillas en catalán y nos comunicó que el Réquiem del principio era para rendir honor a los muertos, a los suyos y también a los nuestros. Se sucedieron los temazos, canciones que marcaron nuestra infancia y adolescencia. Ese despertar sexual adolescente, inocente, perverso y fresco, clavado en nuestro subconsciente colectivo que tan bien describieron Parálisis Permanente:

('#%&#M<=&1`b

Quiero ser tu Perro, Nacidos para Dominar, Te gustará, Yo no, Héroes... Tocaron un tema llamado “Más” que fue grabado con Seres Vacíos, nos contó Ana que fue una de las canciones que se quedó fuera del LP de El Acto. Nos dijo que no la habían tocado en Madrid y nos sentimos estúpidamente especiales. ¡Cómo si disfrutar de Ana Curra presentando El Acto con esos músicos de alto copete ya no fuera un regalazo! Ella, diva y tan cercana a la vez, bailando sin parar, disfrutando, dando su alma al público totalmente entregado, hipnotizado y expectante. Ana nos anunció una colaboración muy especial. Rafa Balmaseda, bajista original de Parálisis Permanente había venido desde San Sebastián para participar en los 2 temas más oscuros de la noche: Esa extraña sonrisa y Quiero ser Santa. 2 bajistas interpretando 2 temazos junto a toda la banda. Los visuales que en todo


momento se movían al ritmo de las melodías, personalizados para cada uno de los temas se tornaron más tenebrosos en estas 2 grandes canciones. Y nosotros, allí abajo, atónitos mortales con los pelos como escarpias y la boca abierta. Después de otra retahíla alucinante: Vamos a jugar, Sangre, Esto no es... Ana nos recordó a otro gran grupo de la época: Desechables, que fueron fichados por su misma discográfica, 3 cipreses. Iba a interpretar La Oración con Tere y Dei Pei. La audiencia estaba pletórica. Se colocó un bombo en un soporte al lado de Battaglio y Manolo Uvi para Dei Pei. Tere y Ana empezaron a invocar al diablo. Se tiraban por el suelo, se restregaban, llamaban al innombrable lascivamente. Fue un gustazo. Una no sabía si debía hacer fotos, grabarlo en vídeo o no parpadear para tatuarlo en la retina para siempre. Hice un mix de las 3 cosas como pude. Llegó Unidos para seguirle una pieza al piano interpretada por Ana Curra totalmente sola en el escenario. En la pantalla gigante estaba proyectado Eduardo Benavente, el verdadero motor de este gran homenaje. Sin duda, el momento más emotivo del concierto. Estoy segura que si hubiéramos podido ver el cielo desde

('#%&#M<=&1`[


donde estábamos en aquel momento, una estrella hubiera brillado de manera más intensa durante aquellos minutos. duró el buen rollo, la energía tan positiva que transmiten, ese homenaje tan sentido y tan bien hecho. Una calidad estudiada al detalle, ensayada, realizada con el corazón. Un espectáculo muy recomendable, es como una droga mágica. Entre el conciertazo y la after party oficial en Undead Dark Club con la presencia de la banda fue una de esas noches inolvidables que cada vez que piensas en ellas te dibuja una sonrisa. Hay nuevas fechas para ver a Ana Curra en la península: Bilbao en agosto, Santiago de Compostela en septiembre, Valencia en noviembre... Si tenéis oportunidad NO OS LO PERDÁIS, seguro que se sitúa entre los mejores conciertos de vuestra vida. Eva Palacio.


]d*dR+,]Z,


I$%C0#1 2,Ip11*4 +V-- ) H$<0E&P01& )1,I*d FotografĂ­a: Javier Herce Modelo: Justyna Yajimovska Ayudante de fotografĂ­a: Wiccans Corset: Jacq The Rimmel


+ Td+*,2

)1 ,IIVd6V:-d aV 6i: ;$%1 :"%12&5N1 F"E5H0C#0% Desde hace unos años se viene utilizando el término “body art” para referirse a aquellas técnicas que sirven para decorar de una u otra forma el cuerpo, ya sea a través de los tatuajes o también del piercing o las escarificaciones; pero el body art significa otra cosa o, por lo menos, no se limita a las formas de adornar el cuerpo. Dicho término está claramente vinculado al Accionismo vienés, corriente artística surgida en Viena en la segunda mitad del siglo XX; más concretamente abarca de 1965 a 1970 y toma elementos tanto de los happenings como del movimiento Fluxus. Recordemos cómo los happenings, independientemente de

acciones similares que ya habían desarrollado los futuristas y dadaístas, tienen su origen en las experiencias llevadas a cabo por John Cage, y su primera manifestación reconocida como tal la realizará Allan Kaprow en los “18 happenings in six parts” presentados en la Reuben Gallery de Nueva York en octubre de 1959. Pero mientras el happening y el movimiento Fluxus se caracteriza-

('#%&#M<=&1\>

ban por acciones más o menos inocuas en el sentido de realizar una acción, siendo esa realización el arte y tomando en ocasiones la forma de reivindicaciones políticas, el accionismo va más allá. Ya no se trata de realizar una mera acción sino de traspasar los límites, romper con lo establecido incorporando una noción fundamental: el cuerpo como objeto. Pero no como objeto a decorar sino como objeto para ser cortado, retorcido, golpeado... Como dice Piedad Soláns, el accionismo consistiría en “acción como brutal oposición al verbo, al lenguaje, al pensamiento, ruptura con el arte como contemplación”. En definitiva consiste en volver al carácter ritual, colectivo y catártico del arte, volver al caos, al origen a través de la destrucción. Se trata de expulsar la rabia, la impotencia, la frustración pero no, como podría hacerse, a través del grito, que ya reflejó pictóricamente Munch, sino a través de la autolesión, del maltrato de nuestro propio cuerpo. Es una forma de exorcizar la represión, de dejar salir al exterior los tabúes a través de un comportamiento obsesivo y autodestructivo. Además los accionistas realizarán dibujos igualmente extremos y se servirán de la fotografía y de la filmación de sus acciones como otro medio más, como un medio para acentuar la crudeza de sus obras a través de su visionado. Es lo que también se dará unos años después a través del videoarte, videocreación o


cla sexo y muerte. Hermann Nitsch: Se centraba más en performances ritualizadas como por ejemplo, el uso de sangre de animales para acciones como el Teatro de los misterios-orgías. Pero la acción más polémica de Nitsch es La concepción de María, que dura diez horas y en la que usa iconografía católica mientras varias personas frotan sangre y vísceras sobre el cuerpo desnudo de una mujer. Vemos, por tanto, cómo se toma como referencia el cuerpo humano, tanto como objeto de mutilación, como objeto pasivo que puede ser cubierto de pintura, plumas, sangre... El accionismo vienés, en definitiva, representa una ruptura con las manifestaciones artísticas anteriores, no sólo con la pintura y escultura, sino con la performance tal y como había sido entendida antes de la aparición de los artistas vieneses.

vídeo experimental, como se quiera denominar. Como principales representantes del accionismo vienés debemos señalar a Günter Brus, Rudolf Schwarzkogler, Otto Mühl y Hermann Nitsch. Veamos un breve apunte sobre alguna de sus obras: Günter Brus: Realiza acciones de muy diversa índole con nombres como Autopintura o Automutilación. Aparte de sus performances dedicadas a la automutilación, destacar la denominada Acción nº33 o Arte Revolución, que tiene lugar en la Universidad de Viena y que consiste en que Brus se desnuda, se corta en el muslo y en el pecho con una navaja de afeitar, orina en un vaso, se lo bebe, se unta el cuerpo con heces y luego se masturba mientras canta el himno austríaco.

Rudolf Schwarzkogler: Junto a Brus, el más radical del grupo. Recordar su Acción 6. Envuelto en vendas, reducido al mínimo movimiento. A su alrededor hay una botella, un estetoscopio, un pollo muerto... Rudolf se arrastra por el suelo y absorbe líquido a través de un tubo. Posteriormente lleva a cabo otras acciones en las que se lesiona y mutila como medio de liberarse de los tabúes relacionados con el cuerpo. Otto Muehl: Afirma “Porque vivo en un mundo técnicamente civilizado, a veces siento la necesidad de revolcarme en el barro como un cerdo”. Desarrolla numerosas acciones como Acción cordero, Pene y vaginación, Manopsychotic ballet, Leda y el cisne (en que el cuerpo de una mujer es cubierto de plumas, yema de huevo, pintura...) También destacar sus dibujos en los que mez-

('#%&#M<=&1\b

Son esas performances o acciones las que van a experimentar un cambio, una evolución por la influencia de los accionistas. Esa influencia se plasmará en artistas como Marina Abramovic, Stelarc, Stuart Brisley, Chris Burden... De Marina Abramovic cabe destacar acciones como “Lips of Thomas”, “Ritmo 0” o las realizadas con Ulay (Uwe Laysiepen) como “El otro” o “Relación en movimiento”. Por otro lado, Stuart Brisley se mete en una bañera llena de sangre y vísceras de animales. Se produce por tanto una evolución del accionismo vienés que se refleja también en el uso que de la fotografía y la filmación de sus obras habían hecho ya que a partir de ese momento surgirán artistas que se servirán de la fotografía, del cine y, sobre todo, del video. La utilización del video, en palabras de Christiane Fricke “permitió realizar performances sin tener en consideración el tiempo, el lugar o incluso el público”. Como artistas que se centran en el video como soporte para plasmar las acciones, destacar a Ulrike Rosenbach, Vito Acconci o Jochen Gerz que vuelve a retomar el concepto de los accionistas vieneses, no sólo en cuanto a la acción, sino en cuanto al sometimiento del cuerpo a


una situación límite. Esto se plasma en la acción “Gritar hasta el agotamiento”; realizada en 1972 por Gerz, consiste en que se sitúa a unos sesenta metros de una cámara y un micrófono y grita con todas sus fuerzas hasta que la voz enroquece y posteriormente se hace inaudible. Otros artistas se centran igualmente en el cuerpo pero desde un punto de vista futurista o entrando en la Nueva carne. Orlan con sus operaciones de cirugía estética y la retransmisión de éstas; Stelarc también con la mutación y la fusión con el metal. En definitiva, la influencia de los accionistas vieneses ha sido enorme, influencia que se sigue rastreando en la actualidad.. Sir Jack Winchester.

('#%&#M<=&1\[


IV6

aV +6 :18b ]"5H&1#K5E"5&A Director: Sean s. Cunnigham Guión: Victor Miller. Reparto: Betsy Palmer, Kevin Bacon, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram. Año: 1980

+0C0q&A

ciones. Muestra de tal plagio es la escena inicial, casi un calco de la primera escena de Halloween: una pareja joven está en un desván, empezando a enrollarse. Mientras escuchamos sus voces y gemidos, la cámara en primera persona avanza escaleras arriba. Sabemos qué va a pasar, aún así, es un momento de tensión muy conseguido. Esas dos muertes al inicio de la película son un

En 1980, el director Sean S. Cunnigham, que ya había tenido contacto con los asesinos en serie produciendo "La última casa a la izquierda", y el guionista Victor Miller, en el que sería su primer guión en solitario (aunque recibiera la ayuda de Ron Kurtz, sin acreditar), se propusieron crear una película de terror para adolescentes que fuera un éxito inmediato, tal y como había ocurrido con "La noche de Halloween", dos años atrás. Para ello, y pese a quien pese, es cierto que decidieron tomar los mejores elementos de la obra maestra de John Carpenter: un asesino solitario y silencioso, escenas de muerte en primera persona y un grupo de adolescentes, más preocupados por el sexo que por sus obliga

('#%&#M<=&1\\

punto de partida prometedor, aunque nos estemos dando cuenta de que vamos a ver una estructura argumental similar a la película que dio la fama a Jamie Lee Curtis. Sin embargo, hemos de reconocer muchas virtudes a la película de Sean S. Cunnigham. Primero, su ambientación: Cristal Lake es un lugar misterioso, con su propia maldición y su leyenda.


Fue todo un acierto enmarcar la película en un campamento de verano, con su lago, sus cabañas de madera y sus muchos rincones entre los árboles donde pueden acechar los peligros. Los campamentos de verano son, por naturaleza, lugares donde los niños se vuelven hombres y los hombres no son más que adolescentes. Aquellos que hayan tenido la suerte de ir de campamentos sabrán que es una experiencia magnífica, pues no hay padres, los monitores suelen ser gente joven, además estás en contacto con la naturaleza, que hace fluir los instintos más salvajes y competitivos de los seres humanos. Es verano, hace calor, hay chicos y chicas, las hormonas se revolucionan, ¿acaso se puede pedir un ambiente mejor para que un asesino en serie actúe? El segundo logro de la película es la invención de su propia leyenda. Al comienzo, ya hay un viejo loco que advierte a una joven sobre la maldición de Cristal Lake. "Vas al campamento sangriento, ¿eh? Nunca volverás, chica." Dice el pobre con poco poder de convicción. Poco a poco nos vamos enterando de más datos sobre lo ocurrido: dos chicos fueron asesinados en 1958, un chico se ahogó en 1957, en 1962 el agua estaba envenenada, en otras ocasiones hubo incendios. ¿Qué pasará en ese campamento? Ahora que han pasado más de treinta años y ya conocemos todos la historia de Jason Voorhes, no nos sorprende pero, a aquellos afortunados que fueron a ver el estreno de Viernes 13, me imagino que el argumento les debió parecer novedoso y sorprendente. La manera en que se va creando su propia mitología y cómo encaja todo al final es magnífica. Y ahí viene el gran logro, la brillantez, la fama de Viernes 13: su apoteósico final. Si Sean S. Cunnigham y Victor Miller hubieran sido convencionales, simplemente nos habrían contado una historia sobre un grupo de jóvenes que van muriendo, a manos de un despiadado y anónimo asesino, como pasaba en numerosas producciones del género. Mas, ellos prefirieron dejar lo mejor para los últimos minutos de la cinta. Lo que viene a continuación es un Spoiler, si no has visto Viernes 13, no sigas leyendo. Cuando todos los demás monitores han fallecido, Alice per-

('#%&#M<=&1\^


manece encerrada en una de las cabañas, armada con un bate de baseball, desesperada por no saber qué hacer ni qué ha ocurrido. En ese momento, unos faros aparecen a lo lejos. Ella, creyendo que se trata del dueño del campamento, abandona la seguridad de la cabaña. No obstante, la persona que baja del coche no es Steve, sino una mujer de aspecto amable que se presenta como la señora Voorhes, una vieja amiga. No sé si el público que veía la película se olía el final, sin embargo, yo reconozco que, la primera vez que pude ver Viernes 13, no tenía ni idea de que esta dulce anciana, que bien podría ser nuestra madre, era la asesina. Durante unos minutos, la señora Voorhes nos despista, con esa voz cándida y sorprendiéndose de los asesinatos. Es entonces cuando nos va revelando la verdad. Un niño se ahogó en el lago, mientras los monitores no miraban porque estaban haciendo el amor. La señora Voorhes era la cocinera del campamento y, además, la madre de aquel desafortunado, que no sabía nadar. Por eso, mató a la pareja de monitores y, durante todos estos años, ha estado haciendo lo imposible porque el campamento permaneciera cerrado, escuchando en su cabeza los gritos de su hijo Jason, que la anima a que asesine a cualquiera que llegue a Cristal Lake. Toda una revelación, que la pobre Alice no esperaba.

Tras ese formidable discurso, comienza la típica pelea, persecución y enfrentamiento final, entre las dos mujeres. Todo ello a la vez que la señora Voorhes, poniendo la voz de Jason, dice una y otra vez: “mátala, mamá, mátala.” El lago será testigo de esa lucha, en la que Alice consigue sobrevivir, cortándole la cabeza a su enemiga, con un enorme machete, que con los años se convertirá en el arma favorita de Jason. Hasta aquí, si en ese momento hubieran puesto los títulos de crédito, habríamos tenido una película de terror notable, pero no sobresaliente. Sin embargo, conscientes de que dejar la puerta abierta para una posible secuela era lo más lógico, hay un añadido final, una escena que pilla por sorpresa y nos hace temblar en nuestros asientos: Alice, montada en una barca, surca el lago toda la noche. Ya, de día, agotada por lo acontecido, observa afortunadamente que llega la policía. La música, del gran Harry Manfredini compositor de numerosos títulos de terror, es calmada y da una sensación de tranquilidad. Es entonces cuando una monstruosa figura surge del lago, agarra a Alice, vuelca la embarcación y la sumerge en las sucias profundidades. La siguiente escena es en un hospital, Alice despierta gritando. ¿Ha sido un sueño o realmente aquel niño que se ahogó sigue vivo? La policía le dice que no han encontrado ningún

('#%&#M<=&1\9

niño en el lago, pero ella afirma que aún sigue allí. Fundido al negro. Sin duda, se habían plantado las semillas para futuras secuelas y, sobre todo, para crear a ese psychokiller, uno de los más famosos del cine, conocido como Jason Voorhes. Viernes 13 fue todo un éxito en el verano de 1980, costó apenas 700.000 dólares y recaudó, solo en Estados Unidos, 39 millones de dólares, superando incluso a “El Resplandor” en número de espectadores. La crítica del momento fue dura con la película, pero poco le importó a la productora tras las ganancias. La banda sonora de Henry Manfredini también fue uno de sus aciertos. Hoy día todo el mundo reconoce el característico ki, ki, ki, ki, ma, ma, ma, ma, con la cámara en primera persona, profetizando la muerte de algún muchacho ingenuo. Por cierto, esas sílabas son producto de una de las frases más famosas de la película, que antes hemos citado: “mátala, mamá, mátala” (en inglés, kill her, mommy, kill her). En 1981, llegaría la secuela, infinitamente inferior, aunque su protagonista sí fuera ya Jason Voorhes. Pero eso, es otra historia. Jesús Urbano Sojo.


6*+ aV:*,

2&5G1*H01:0%"&'1VE#0%3"0r0%

La Peste Negra es un referente en la escena “siniestra” nacional. Estos barceloneses mezclan paganismo, literatura y deathrock en sus justas dosis para hacer unas canciones inquietantes y desapacibles en un intrincado universo personal. Con un directo que no os aconsejo perderos, y en breve, presentando nuevo disco, os dejo con la entrevista a La Peste Negra: JACQ THE RIMMEL: Presentaos un poco a vosotros mismos. ¿Qué podemos esperar de La Peste Negra? LA PESTE NEGRA: La Peste Negra es una banda para mentes inquietas. No es un grupo para escuchar mientras friegas los platos o estás barriendo. No buscamos la formulita para gustar, tocamos lo que surge del vórtex tenebroso que creamos entre los 5 componentes. Nos gusta romper lanzas por causas imposibles, rendir tributo a esos autores malditos de verdad. JTR: Desde 2002 en activo. Cumplís 10 años como banda. ¿Cómo ha evolucionado el grupo desde vuestros comienzos? LPN: Muchísimo. Hemos aprendido a base de errores, porque el espíritu es el mismo. Simplemente cada vez todo cuaja mejor. Crear la magia cada vez es más fácil. JTR: Si bien el grupo nació en el 2002, tenemos que esperar hasta el 2005 para poder ver vuestra primera actuación en directo y escuchar vuestro primer Ep “Dreaming Demons”. ¿Qué ocurrió en esos tres años de stand by? LPN: No fue para nada un stand by. Estábamos trabajando en el sótano. Haciendo alquimia con lo que quería expresar cada uno. Calígula y yo en un principio, luego en el 2003 entró Emmanuelle, que fue nuestra primera bajista. No teníamos experiencia pero sí mucha ilusión. Primero nos fusionamos nosotros y luego llegó la grabación en 2004 durante la cual se unió David Güell al grupo. El primer directo llegaría en mayo del 2005. JTR: Con varios directos a vuestras espaldas, de Barcelona a París, o Toulouse, y solo uno en

Madrid. ¿Qué ocurre en la capital para que nos tratéis tan mal? LPN: Nosotros estamos abiertos a tocar donde nos llamen con un mínimo de equipo y un promotor serio implicado. No tenemos problema en tocar donde haga falta, de hecho nuestro mejor concierto hasta el momento ha sido en Murcia. JTR: En unos meses volvéis a cruzar la frontera para tocar en Burdeos. ¿Cómo es vuestra experiencia tocando fuera de España? ¿Qué diferencias podemos observar en la reacción del público extranjero? LPN: Al público francés le gustamos mucho. Allí tienen una cultura musical sublime proveniente del

('#%&#M<=&1c?

cabaret, de lo teatrero. Quizá por eso en los 80's grupos como Christian Death o Virgin Prunes fueron fichados por la discográfica francesa L'Invitation au Suicide, entrando fuerte en la escena de ese país. Creo que nuestro estilo retorcido y de vodevil macabro es lo que les gusta. Nosotros estamos encantadísimos, porque aunque cantemos en castellano, saben perfectamente lo que queremos transmitir. JTR: Hemos observado varios cambios de formación a lo largo de estos años. ¿Quién compone actualmente La Peste Negra? LPN: Lady Stardust a la voz, Calígula al teclado ambos desde 2002, David Güell a la guitarra desde 2004, Raven al bajo desde 2008 y


Pablo Mortis a la batería desde 2010. JTR: Lady Stardust tiene una sesión mítica en Barcelona llamada Zombie Party, que la realiza mensualmente en la discoteca Undead. ¿Qué podemos encontrarnos en una de éstas fiestas? LPN: Algo realmente mágico. No se tratan de aburridas sesiones a lo "cualquier tiempo pasado fue mejor" para góticos del Imserso anclados en el pasado. NO, NO y NO. Es una fiesta brutalmente viva que alimenta el espíritu. Se pinchan cosas de los 80s, de los 90s, de ahora, clasicazos, temazos, novedades, rarezas. El público que va se entrega y lo vive. La verdad que es un gustazo, es una gran celebración. Desde aquí quiero dar las gracias a Lady Morte y a Luismi, gerentes de Undead, por ser cómplices y apostar por este tipo de fiesta que son la base y el alma de nuestro underground. JTR: Esta pregunta es inevitable: ¿qué futuro le auguráis al Deathrock en España? LPN: ¿Con Deathrock te refieres lo que sería nuestro Siniestro?

Siempre hay bandas. Algunas buenísimas, incluso en épocas de vacas flacas. Y lo mejor es que ninguna sonamos igual. Todas tenemos nuestra personalidad. Lo peor que hace que muchas no duren más de un álbum es la constancia. Tener una banda es como una relación, hay que mimarla para que no se marchite. Lo mejor es no agobiarse con pretensiones y no hacer planes demasiado ambiciosos. Hay que dejar fluir lo que sentimos sin más. JTR: Sois varias personas muy eclécticas musicalmente. ¿Qué grupos os influyen? LPN: Nos suele dar obsesión por ciertos grupos durante unas semanas, otros en otras. Prefiero decirte que nos movemos desde el deathrock, post punk, gothic rock más clásico, batcave, hasta el trash, punk, surf, swing, black metal, indie... No sé, sería muy denso poner el listado de nombres de 5 personas diferentes, seguro que nos dejaríamos alguno y no se acabaría de entender la mezcla. Somos unos melómanos empedernidos.

('#%&#M<=&1c8

JTR: Vuestras letras están plagadas de referencias a maleficios, brujería, hermetismoP ¿Qué nos podéis contar de la parte literaria/filosófica que influye a La Peste Negra? LPN: La verdad que hasta el "Voices from Beyond" (2008) nos gustaba que la gente no supiera si estábamos hablando en serio o en broma. Creo que a partir del Ep "Thanatopía" (2010) ha tomado un matiz más literario el grupo. En este último Ep había un poema musicado de Luis Buñuel y un tema dedicado a la obra de teatro "Prohibido suicidarse en primavera" de Alejandro Casona. En este nuevo álbum que estamos ultimando ahora, musicamos un poema de la etapa existencial de Blas de Otero. En todos nuestros trabajos hemos apostado ya sea en el material gráfico como en las letras por artistas malditos y lamentablemente olvidados. Los clásicos oscuros están muy bien, pero es la punta del iceberg. Nosotros invitamos a rascar, a investigar, a ver más allá de los 4 tópicos. A su vez a Lady Stardust le gusta mucho escribir, ha ganado varios concursos literarios en plan underground


ro-febrero del 2013 y hacer la presentación primero en Barcelona. JTR: Muchísimas gracias por contestar a nuestras preguntas. ¿Queréis añadir algo más? LPN: Muchas gracias a ti por la entrevista y por apoyar la escena nacional. Es una escena pequeña y hay que nutrirla entre todos. Jacq The Rimmel.

*,R: -Un personaje: Blas de Otero, redescubierto y dando mucha fuerza a la primera canción del nuevo álbum. -Una prenda: Unos ligueros. -Una canción: ¿Solo una? ¡Imposible! -Un fetiche: Sacar un single en vinilo 180gr y restregarnos con él. -Un lugar: Tocar en Japón, a todos nos encantaría. www.facebook.com/La.Peste.Negra www.myspace.com/lapestenegra lapestenegra.bandcamp.com y La Peste Negra es una manera de nutrir esa pasión. (Desde Ultratumba invitamos a Lady Stardust a presentarse a nuestro concurso de Relatos, o a nuestro Club de Lectura, ejem, ejem) JTR: Uno de vuestros platos fuertes son los directos, para aquellos que no os han visto ¿qué podemos encontrar en un show de La Peste Negra? LPN: Ahora estamos preparando un nuevo show para la salida de este álbum. No voy a contar nada pero irá acorde con la temática de este nuevo álbum. Os invito a que vengáis a vernos. JTR: Estáis grabando vuestro próximo álbum. ¿Nos podéis

adelantar algo en primicia? ¿Para cuando podemos esperarlo? LPN: Tendrá unas 10-11 canciones. Se llamará seguramente "Ritos Ancestrales" y está basado en la Antigüedad, en los Dioses, en sus sacrificios, en sus caprichos y en su ausencia... Estamos enamorados de todas las canciones, en especial de la que hacemos última (risas). Estamos realmente muy contentos y esperamos poder compartirlo con todos vosotros muy pronto. En lo que queda de año hay que terminar de grabar, mezclar y diseñar. Podéis escuchar un par de temas de adelanto, "Vudú Vedette" y "Reliquias" en nuestras respectivas páginas de Soundcloud, Reverbnation, Bandcamp, Myspace... Queremos sacarlo para ene-

('#%&#M<=&1c>


]d*dR+,]Z,

I,+6,/, ;$% /WF$%<=$@ m/&E"0'1*$%%0C1:#$%E"n

FOTOGRAFÍA POR: D.Wormboy (Daniel Torres Storni Fotografía) albumworm.deviantart.com wormboy-wormsblog.blogspot.com ('#%&#M<=&1c[


D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)


D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)

D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a) ('#%&#M<=&1c\


D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)


D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)

D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)

('#%&#M<=&1c^


D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)


D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a) D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)

('#%&#M<=&1^?


D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)


D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)

D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a) ('#%&#M<=&1^>


D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)


D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)

D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)

('#%&#M<=&1^[


D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)

D.Wormboy (Daniel Torres Storni FotografĂ­a)

('#%&#M<=&1^`


IV6

)1 :TV6,gd1/ )1/V,.)d ]VI4 1*iI6VI, Título original: El espinazo del diablo Director: Guillermo del Toro Intérpretes: Federico Luppi, Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Fernando Tielve, Francisco Maestre, Irene Visedo, José Manuel Lorenzo, Junio Valverde. Guión: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras, David Muñoz Música: Javier Navarrete Género: Terror Nacionalidad: España Duración: 106 minutos Año: 2001 :V6dT:V: Transcurre el año 1939, recién finalizada la Guerra Civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato. + : j, Guillermo del Toro es uno de los directores contemporáneos más personales que existen. Con no pocos trabajos a sus espaldas, se sitúa cómodamente entre gente como Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Malditos Bastardos), Tim Burton (Batman, Sombras Tenebrosas), Peter

Jackson (Mal gusto, The Lovely Bones), Sam Raimi (Posesión Infernal, Spider-Man), Christopher Nolan (Memento, Origen), Jaume Balagueró (Darkness, Rec) y muchos otros, directores que no podrían ser más diferentes pero que, al mismo tiempo, han sabido darles a todas y cada una de sus películas una serie de características con las que se puede reconocer la autoría de todos y cada uno de ellos. “Cronos” fue la autentica carta de presentación del director para ir abriéndose camino en el cine de terror de manera internacional. Otra de las joyas de su filmografía, la película era una historia de vampiros desde una óptica muy, muy diferente. Su siguiente proyecto, ya en aguas estadounidenses, fue “Mimic”, que según cuenta no le fue tan bien cómo había creído en un principio. El filme resultó ser una monster movie con más de una cara conocida, y con muy poco de su director; como mucho, el aspecto de las criaturas, ciertos detalles sobre ellas, la ambientación y algunos escenarios. Afortunadamente, fue nada más que un tropiezo que luego solventaría con obras de calidad como “Blade II”, “Hellboy”, “El laberinto del fauno” y “Hellboy II: El ejercito dorado”. Sin embargo, fue justo después de “Mimic” cuando el director mostró su, para quien esto escribe, mejor trabajo; una historia que fusionaba la

('#%&#M<=&1^\

realidad y lo sobrenatural de manera espeluznante, por ambas partes. La historia se centra en un orfanato abandonado en mitad de la nada que recibe a niños de padres que han luchado en la Guerra Civil española. Allí aparece un buen día Carlos, que poco a poco se ve inmerso en un mundo que no conoce, y donde no sólo existe la amenaza de unos compañeros que no pueden verle, sino la de algo que se esconde en las dependencias del orfanato, una presencia ni viva ni muerta que llegó con la gigantesca bomba que yace, sin explotar, en medio del lugar. Como si no fuese poco, la amenaza de quienes capturan a los traidores se cierne sobre ellos, así como la figura del vigilante del sitio, bastante violento y con un plan para conseguir el oro que esconden Carmen y Casares, quienes llevan el orfanato. Viendo la fecha de estreno de la película, es fácil pensar que se trata de un derivado de la genial “El sexto sentido”. No sólo es sencillo creerlo por las fechas, sino porque tras el estreno de la película de M. Night Shyamalan (El Protegido, El Bosque) una horda de fotocopias más o menos acertadas inundó el cine; más o menos lo mismo que ocurrió tras la primera “Scream”. En este caso, aunque pueda parecerlo, no lo es; “El espinazo del diablo” es un producto puramente Guillermo del Toro al cien por cien, que seguramente acabó en los


cines por la ola de fantasmas que llegó, pero no por ello es un proyecto basado en “El sexto sentido” sino que se aleja de él para conseguir, en muchos sentidos, un mejor resultado. Así pues, el director abre muchos, muchos frente en la historia, ya desde el principio, con ese esplendido monologo por parte del no menos magistral Federico Luppi (Incautos, La habitación de Fermat), donde su personaje se cuestiona qué es exactamente un fantasma. Porque esa es una de las tramas principales: los fantasmas. Y no sólo señalados en la aparición infantil que ocupa la atención del niño protagonista, sino en los propios personajes, todos y cada uno de ellos; desde el propio “director” del centro, hasta la joven muchacha novia del brutal vigilante. Ya se dice en la película, “quizás los fantasmas somos nosotros”. En este sentido, la trama nos deja momentos que se quedan en la retina del espectador. Por ejemplo, la escena donde el profesor Casares le presenta el espinazo del diablo a Carlos (con ese sutil trago que da al final de la misma), o ese gran y emotivo final, que encaja como un guante con lo que nos ha ido contando la película, especialmente con el principio y las cuestiones sobre fantasmas. Sobre todos los fantasmas, desde los de carne y hueso, hasta los más etéreos.

Y es que, aunque la figura de El Que Suspira es muy importante para el avance de la historia, es cierto que, si la observamos bien, está en un segundo lugar. La trama del fantasma del niño es el pegamento de todo lo que tenemos alrededor del filme. Tanto de la parte ya mencionada sobre los personajes, hasta los asuntos más realistas y verosímiles, con lo de la guerra y la búsqueda del oro de los rojos por el vigilante del orfanato. En este sentido, esta última historia nos ayuda a conocer más a los personajes, tanto al vigilante, interpretado por un convincente Eduardo Noriega (Tesis, Nadie conoce a nadie) hasta a Carmen y el profesor Casares, así como lo que los mueve a cada uno, lo que esperan y lo que al final consiguen. Guillermo del Toro anunció en su momento que esta película sería la primera de la trilogía de la Guerra Civil

('#%&#M<=&1^^

de nuestro país. La segunda fue, por supuesto, “El laberinto del fauno”. Y, efectivamente, en ambas une los elementos reales con los fantásticos, y en “El espinazo del diablo” lo hace tan, tan bien y con tanta naturalidad que uno acaba sintiendo miedo por el fantasma infantil y por aquellos que amenazan a los niños, pero al mismo tiempo acabamos sintiendo también pena por unos y otros, aunque el fantasma se lleva la palma en este sentido, sin que la cosa acabase siendo un drama donde el espíritu dé pena. No, en absoluto; y menos mal, porque no fueron pocas las películas que acabaron así en su momento. En el terreno de las interpretaciones y sus personajes, el asunto está a muy alto nivel. Al ya mencionado Federico Luppi, que se come la pantalla cada vez que sale, se le unen el villano realizado por Noriega de manera notable y el personaje de


Carmen, hecho por Marisa Paredes (La piel que hábito) que también acaba devorando a cualquier otro personaje que salga en pantalla con ella, salvo que sea el de Luppi, claro. La química entre ambos es evidente, y su historia no puede estar mejor contada, con discreción y elegancia. El niño protagonista no sólo no lo hace mal, sino que realiza una muy buena interpretación; es fácil que en este tipo de películas los críos se hagan repe-

lentes, así que encontrar a uno que no sólo no lo consigue, sino que logra que te caiga bien, es todo un hallazgo. Por lo demás, la película parece que no cojea en nada. Banda sonora, ambientación (qué gran uso le da el director a la presencia de la bomba, un personaje más), localizaciones, efectos especiales, sustos, uso de la música en los momentos oportunos[ Si algo se le puede achacar al filme es que muestra de

('#%&#M<=&1^9

masiado al fantasma real, demasiadas veces y demasiado pronto, pero hay que tener en cuenta que no es él el autentico protagonista. Bueno, lo es y no lo es; la trama no se asienta en una historia de miedo sobre un fantasma que aterroriza a unos chicos, sino en otros temas que pueden ser más espeluznantes aún, como la codicia, la guerra, el hambre y los espíritus en los que se pueden convertir algunas personas perdidas. En resumen, personalmente considero “El espinazo del diablo” una de las mejores películas de su director, por no decir la mejor. ¿Superable? Por supuesto; tiene varias manchas que no la hacen del todo perfecta, pero que no logran arrebatarle ese aire de sobresaliente que pende durante todo el metraje. Poco más de hora y media donde descubrimos exactamente qué es un fantasma. O quizás no. Porque, ¿qué es realmente un fantasma? Nota: 9/10 Tony Jiménez.


-o:VI,

*4 11I()* 0E1-&!%"!e18^1!01PM'"$1!01>?8> Miércoles tarde-noche, un calor sofocante nos había machacado durante todo el día en Madrid, aun así mientras nos encaminándonos hacia la RIVIERA, esperábamos pasar más calor aún: THE CULT estaba en la ciudad y como siempre esperábamos una descarga de rock apabullante y energizante. Cuando Billy Duffy levanto su mano hacia el cielo madrileño y descargo con fuerza y habilidad la púa sobre las cuerdas de su guitarra, sacando los primeros acordes de LIL’ DEVIL, todos los allí congregados supimos al instante que esa noche íbamos a ver a nuestros ídolos de siempre, pues eso éramos los allí reunidos: fieles seguidores de una banda que no da lugar a los grises: o los adoras o no te dicen nada, y viendo como la sala estaba llena en algo mas de sus tres cuartas partes y la fama de irregulares que tienen, dice mucho del tirón que tiene esta banda aún. Con las 5 primeras canciones ya se habían metido en el bolsillo a todo el publico, tanto al nuevo que venia a escuchar ese delicioso

CHOICE OF WEAPON, que tanto esta sorprendiendo, como a los viejos dinosaurios que siguen al grupo desde sus comienzos, pues habían desgranado 2 de los nuevos temas junto con 3 clásicos de siempre. LIL’ DEVIL fue su manera de decirnos: “MUCHACHOS, MUCHACHAS, aquí estamos: rock and roll”. Rápidamente pasaron a un tema del nuevo disco, ya que habían venido a presentarlo y con RAIN Y FIRE WOMAN subieron los decibelios, ya de por sí altos, a unos niveles estratosféricos. La nostalgia y el gusto por la buena música se unieron en esos primeros momentos para crear una atmosfera que no suele conseguirse en muchos conciertos y rara vez en tan pocos minutos. Cerraron la primera parte del concierto con un potente FOR THE ANIMALS, magnifica presentación del último disco y con otro de los grandes himnos que la banda inglesa nos ha dado: SHE SELLS SANCTUARY, haciendo las delicias del respetable y subiendo las pulsaciones hasta límites de infarto en alguno de los señores viejunos que nos congregábamos allí. Fue un bis corto de 3 temitas, la evocadora Life >

('#%&#M<=&19?

Death con la que pusieron punto y final a la presentación oficial de CHOICE OF WEAPON en Madrid, la chamánica SPIRITWALKER y esa descarga ya habitual de cierre de espectáculo que es LOVE REMOVAL MACHINE. En definitiva fue un gran comienzo de concierto y prometía mucho más, pero a la vez que iban mezclando temas de anteriores trabajos junto con los nuevos de CHOICE OF WEAPON, la sensación de que no se mantenía el gran nivel dado en el arranque del concierto era palpable. Quizá la elección de temas no fuera el mas acertado para tocar en directo, quizá también siendo ya uno de los últimos conciertos de la gira europea, el cansancio hiciera mella en los componentes, que ya no son los jovenzuelos alocados con energía para dar y regalar que destrozaban instrumentos en los escenarios, pero sobre todo y en mi opinión se debió al sonido. El que escribe es un ignorante de las artes escénicas y todo lo que las rodea, pero tiene orejas y a veces no solo oigo sino que escucho, y me parece sumamente extraño que


el técnico de sonido pensara que estaba en una sala para sordos, ya que el sonido apenas transcurridas unas cuantas canciones empezó a subir de forma desorbitada y a escala, me explico: Billy empezó a pedir al técnico que subiera su sonido, y tanto lo subió que cuando rasgaba sus cuerdas subyugaba al resto de sus compañeros, en la siguiente escala estaba la batería de John que tan magníficamente golpea con sus baquetas, Mike y Chris estaban a la par, no sobresalían ninguno de los 2 por encima del otro y el que peor parte se llevo en este aquelarre de sin sentido sónico fue Ian, que al principio se desgañitaba para que su voz estuviera al mismo nivel acústico del resto de sus compañeros, pero que transcurridos

Lista de canciones: 1.-LIL’ DEVIL. 2.-HONEY FROM A KNIFE. 3.-RAIN. 4.-FIRE WOMAN. 5.-LUCIFER.

unos temas, decidió que era mejor volver a cantar y no gritar y ya que la gente no le oía mucho, jugar con el publico para que cantáramos largos estribillos en los que pudiera dar descanso a sus cuerdas vocales. Todo esto unido a, digámoslo con claridad, un minutaje bastante corto ,pues la apenas hora y veinte minutos de concierto, fueron bastante escasos para los allí congregados, hizo que lo que prometía ser en un principio una noche donde se mezclaban potentes melodías, sonidos rítmicos y letras armónicas, quedara en un mas que correcto concierto donde los nuevos y los viejos temas se fusionaron en un buen espectáculo que gusto a todos y nos dejo con ganas de mas a algunos, pero por encima de todo nos dejo la

6.-THE PHOENIX. 7.-EMBERS. 8.-NIRVANA. 9.-THE WOLF. 10.-WILD FLOWER 11.-RISE. 12.-FOR THE ANIMALS

('#%&#M<=&198

sensación que pronto volveremos a saber de esta maravillosa banda que a algunos nos atrapo hace ya algunas décadas y desde entonces la hemos disfrutado. Simdrael.

13.-SHE SELLS SANCTUARY. BIS 14.-LIFE>DEATH. 15.-SPIRIT WALKER. 16.-LOVE REMOVAL MACHINE.


+ ),*d

)11V6]V +6d11 611),11*V ++, :W1VEB055"DE Poco a poco me fui dando cuenta de que no eran mis sueños, de que estaba despertando, y aquellos gritos tan horribles no estaban dentro de mi cabeza, sino que venian del exterior de las paredes de mi decimosegundo piso. Eran gritos de mucha gente, en diferentes tonos, incluso pude distinguir que algunos no eran simples alaridos de panico o de lo que coño fuera, sino que decian frases que dado mi estado de somnoliencia no pude distinguir su significado. La verdad es que tampoco despertaban mucho mi interes; Vivo en el centro de la ciudad, donde, pese a la altura de mi domicilio, me suele despertar muy a menudo los ruidos que vienen de la calle: la confluencia de mucho trafico, las pitas de los vehiculos, los gritos de aquellos que montados en su vehiculo pierden la calma al ver que llegan tarde a su lugar de trabajo y piensan que, gritando, maldiciendo o armando escandalo el atasco desaparecera como por arte de magia. Tambien incluso, muchas veces los accidentes de trafico dejaban un gran numero de morbosos curiosos, bomberos y ambulancias que sus sirenas no eran el despertador mas agradable que uno pudiera desear... A veces recordaba las palabras de la señora que, 7 meses atras me habia alquilado ese piso: -"En el mismo centro de la ciudad, todo muy cerca, y a la misma vez, debido a la altura del mismo, unas vistas espectaculares y alejado de todo ruido molesto". JÁ. maldita cabrona. Sin duda una buena vendedora. Todavia, en mi estado de semi-inconsciencia pero ya sin poder dormir del todo, me di cuenta que esta mañana el escandalo que venia de la calle era algo diferente al del resto de los dias. Algo tenia aunque no era capaz de descifrar muy bien el que era. Mas escandalo que otras veces, los gritos tenian una profundidad especial, un sonido algo distinto, como, nosé, de mayor desesperación podria decir, no sesaban, eran continuos...¿Alguna manifestación quizas? Si era eso, una manifestación, está estaba siendo duramente reprimida por

la policia, de ahi esos gritos tan desesperados. No lo sé. No me terminaba de convencer ese motivo...¿Un accidente de trafico multiple?...Ni idea. Sea lo que sea no me hiba a levantar de la cama para comprobarlo y joder así mi "maravillosa" y habitual resaca de los domingos. Si es algo importante ya me enteraria al mediodia en el telediario. Por cierto, ¿Que hora es? Bah, da igual, aunque el calor me hacia presentir que seria ya el mediodia. Demasiado calor. Otra incomodidad más, y otra rareza: Estamos en Febrero, no suele haber este calor. Hoy parece que se me habia juntado todo con la idea de no dejarme dormir...Se escuchan sirenas a lo lejos. La cosa parece ser importante. Da igual, ¡que no me levanto! Puto piso centrico y puta vendedora. Me pregunto si las personas que viven en los barrios de las afueras tienen los mismo problemas acusticos. Ya, pese a que sigo en la cama con los ojos cerrados luchando contra mi mismo y las condiciones adversas contra cualquier persona que estuviera intentando dormir por los alrededores, intento afinar el oido para ver si alguna frase, algun grito desde abajo me desvela el motivo de tanto escandalo caotico. Al intentar potenciar mi sentido del oido, parece ser que he potenciado tambien sin darme cuenta el olfato. Una nueva peculiaridad se une al resto para no dejarme

('#%&#M<=&19>

dormir: Un olor fuerte, porfundo, se cuela por mi ventana. Seguramente se llevara colando toda la mañana pero mi estado de somnoliencia que ahora mismo ya no era tal, habia evitado que lo sintiera con tanta nitidez como lo estaba sintiendo ahora. Era un olor bastante desagradable. Asqueroso se podria denominar. Demasiado fuerte. Olia como a quemado, pero no un olor a quemado normal, a papel quemado, o a madera, no. No sabria decir a que era exactamente. Lo que sí esta claro es que yo recuerde, nunca habia sentido un olor a quemado tan horrible y profundo. Sentia no solo que lo olia a traves de los orificios de mi nariz, sino como si dicho olor entrara en mi cuerpo por todos los poros del mismo. ¡Que asco! Joder, ahora habia una razón algo mas importante para levantarme; Ese pestazo hiba a dejar maloliendo toda mi casa. Y tenia la pinta que no salia facilmente. Tendria que levantarme a cerrar la ventana. Dios, ¡maldita mañana! Me estaba poniendo de muy mal humor. Entre el calor bochornoso, el escandalo callejero, y ahora ese olor a quemado tan profundo era el caldo de cultivo ideal para que, unido a mi resaca tenga un sentimiento de rabia he impotencia que me desbordaba.-¡Me cago en su puta madre!- grité, mientras le daba un puñetazo a mi cama. la propia impotencia y cabezoneria me seguia rete-


niendo en la cama, aunque ya no sabia si era contra mi propia voluntad. ...¿Pero que coño es eso? De la calle venia un sonido que, pese a no haberlo escuchado nunca mas que en peliculas, creia distinguir de cualquier otro sonido perfectamente: Eran disparos. Disparos de armas de fuego. No me lo podia creer. Ahora si abri los ojos de par en par, como ai los ojos pudieran ayudarme a escuchar mejor. Queria asegurarme de que la imaginación no me estaba jugando una mala pasada. Sin duda eran disparos. El corazón se me empezo a acelerar sobretodo cuando oí nuevos gritos, quiero decir, gritos diferentes a los que estaba oyendo en la calle, gritos que me atreveria a decir que eran "no-humanos", con una claridad casi perfecta. Tan perfectos que parecian cercanos. Quiero decir, mas cercanos que los que venian de la calle, como a pocos metros detras de mi ventana. ¿Qué coño estaba pasando ahi fuera? ¿Estabamos siendo invadidos por algun ejercito extranjero? Estaba realmente asustado, la velocidad de los latidos de mi corazón se habian unido a la velocidad de mi respiración. Estaba sudando incluso más de lo que sudaba anteriormente con el calor. ¿Un ataque terrorista? Mil ideas se me amontonaban en la cabeza. No sabia que pensar ni que hacer. Estaba realmente asustado. De repente una

exploción en la calle bastante fuerte habia seguido al sonido del choque de dos vehiculos, seguramente el choque de algun camión con material altamente inflamable. No espere más. Casi de manera refleja, como un resorte y sin pensarlo, salte de mi cama y corri hacia mi ventana. Sea lo que sea lo que estaba pasando ahi fuera no hiba a parar porque yo siguiera como un niño pequeño asustado sin moverme. Me acerque a la ventana y mire instatanamete hacia abajo, hacia la calle. Lo que vi hizo que abriera los ojos como si se me fueran a salir para luego, cerrarlos fuerte y volverlos a abrir esperando que solo haya sido una imaginación. No, no lo era, todo ese caos seguia alli: Coches empotrados contra paredes o chocados unos con otros y envueltos en llamas de fuego habian sido abandonados por sus ocupantes. Gente que corria de un lado para otro sin saber muy bien hacia donde se dirigian, gritando, desesperada uian de algo que, ante mi estado de "sock" aun no podia comprender el qué. Un camión cisterna estaba envuelto en llamas en mitad de la amplia calle sin tener un motivo aparente por el que habia explotado. Los jardines y arboles desde donde alcanzaba aquellas vistas "privilegiadas" de mi piso tambien estaban envueltas en llamas. "Unas vistas in-

('#%&#M<=&19b

creibles", nose que tipo de broma macabra se le ocurrio hacerme a mi cerebro al recordad en ese momento las palabras que ahora sonaban tan ironicas de la vendedora del piso. las calles, hasta donde alcanzaba mi vista ardian literralmente y estaban envueltas en un absoluto caos que sin duda, escapaba al control y entendimiento de las personas que corrian presas del panico de un lado a otro. Mas explosiones. Haya, a lo lejos, seguian explotando coches, gasolineras enteras. En la calle, justo en la calle de mi mismo edificio no eran solo los coches y los jardines de la rotonda lo que ardian. Habia pequeños fuegos en mitad de la calle, de la carretera...Entonces pude comprender que es lo que ardia debajo de esas llamas que motaban centenares de pequeñas hogueras regadas por todos lados. Lo comprendí cuando me fije que varios de ellas se movian, o mejor dicho se arrastraban: ¡Eran personas! Seres humanos envueltos en llamas, que se arrastraban por el suelo intentando escapar a un dolor y agonia inimaginable y que mientras se arrastraban dejaban tras de si un reguero de pequeñas llamas posiblemente eran resto de su propia ropa mezclada con su propia piel que derretidas de su cuepo se quedaban pegadas en el asfalto ante el avance a rastras de "la mayoria" de sus cuer-


pos. Cuerpos incendiados, derritiendose, arrastrandose, gritando y agonizando, intentando escapar, o tal vez, morir cuanto antes para poner fin a tanto dolor insufrible. Algunos de estos cuerpos ya estaban inertes, y otros, se quedaban inertes al pasar sobre ellos de manera involuntaria alguno vehiculo que se tropezaban en su camino en su loca huida hacia la nada. Entonces me fije en los edificios cercanos. Muchas de sus ventanas tambien eran presas de las llamas. Un fuego que abrazaba todo, que se comia todo y mostraba una nueva situación realmente horrible y agonica: de algunas de las ventanas de las que salia ese fuego y espeso humo negro, muchas personas se tiraban al vacio, algunos por no morir asfixiados, otros por no morir presas de las llamas como estaban contemplando sus ojos que sucedia en la calle, y otros ya, victimas del fuego se lanzaban envueltos en llamas al vacio, como si de antorchas humanas se tratara. No se que era más horrible, si el verlos saltar desesperadamente al vacio, o el senido de sus cuerpos al estrellarse contra el suelo. En ese momento no podia ni pararme a pensar si yo en su lugar,

preferiria sentir como mi piel la debora las llamas y antes de morir puedo ver como esta misma piel se despega de mi cuerpo derretida mietras el dolor me come vivo, o tirarme al vacio y sentir como mis huesos y craneo se estallas contra el suelo. Todo esto pasaba muy rapido. Yo me mantenia inamovible, sin saber muy bien si lo que estaba viendo era un sueño o que coño. El terror absoluto me tenia paralizado No reaccionaba, no era dueño de mi. Nisiquiera podia gritar. Veia como coches de bomberos circulaban sin rumbo en mitad de las carreteras hacia extrellarse contra algun eidifico o otro vehiculo. Ahora comprendia de que era ese olor a quemado tan nauseagundo que nunca antes en mi vida (afortunadamente) habia sentido: era el olor a piel humana quemada. Era el olor a personas ardiendo, descomponiendose vivas. Era, me atreveria a decir, el olor del propio infierno. Al ver lo que estaba pasando en el resto de edificios, recobre un poco de sentido común y recorde que yo tambien estaba en lo alto de un edificio. Mire las ventanas de los pisos mas inferiores al mio para comprobar lo que era una

('#%&#M<=&19[

evidencia. Las viviendas de mi bloque, no eran ajenas al resto: tambien muchas ventanas ardian y mis vecinos corrian la misma suerte que el resto de personas que el infierno les habia sorprendido en su "dulce hogar". Incluso, por un segundo me parecio ver a Marta, mi joven vecina del piso de abajo lanzar al vacio primero a su bebe de 4 meses para detras, lanzarse ella. Estaba en demasiado estado de "sock" como para confirmar darme cuenta a ciencia cierta de lo que pasaba a mi alrededor. Ahora tambien comprendia aquel calor tan fuera de epoca que me incomodaba en la cama: las llamas de varios pisos cerca del mio hacia que yo estuviera durmiendo dentro de un microhondas. Lo mas doloroso era pensar que ese "calor" me lo estaba dando los cuerpos ardiendo de mis vecinos, entre ellos muchos niños o personas mayores. Volvi la vista a la calle, a las aceras y carreteras, a aquellas calles que solo unas horas atras estaban en absoluto silencio y tranquilidad, cuando yo volvia por ellas, aun de noche, despues de una buena juerga. Ahora, simplemente parecian otro


mundo. En este nuevo reconocimiento visual de las calles, me di cuenta que tambien habian vehiculos militares detenidos, desde donde algunos soldados salian huyendo victimas del miedo y la perdida de la cordura y otros, descargaban la munición de sus armas al aire, al cielo, antes de que algunos de sus vehiculos tambien salieran por los aires como si de papel se tratara, victimas de llamas y bolas de fuego que venian desde el cielo. Entonces, de manera mecanica, mi cabeza se elevo al cielo para ver de donde procedia tanto terror, y fue entonces cuando mi mirada se tropezo con el mayor y mas surrealista de los horrorres que hasta ahora habia contemplado: delante de ese cielo gris y oscuro, a lo largo y hancho del mismo, una especia de reptiles gigantes, negros y alados vomitaban toda su ira contra la humanidad. reptiles de unos 15 metros de longitud, quizas algun metro mas completamente negros cuyas escamas brillaban ante el reflejo de una nueva rafaga de llamas que salian de sus fauces abiertas en dirección a las calles. Sus ojos reflejaban el mismo mal, el mismo demonio, inyectados en un color "anaranjado fuego" o quizas rojos, que llamaban poderosamente la atención y mas ante el contraste de sus oscuras pieles, y que

eran capaz de con solo sus miradas, hacer que el miedo te paralizara absolutamente. Pese a su gran tamaño, se movia con extrema velocidad y agilidad en los cielos, como si de peces en el agua se tratara. Algunos descendian un poco pareciendo disfrutas del infierno de su creacción para ver mas de cerca tal infierno, o quizas para hacer mas acertados los impactos de sus bolas de fuego. Estaban por todo el cielo, allá a lo lejos tambien se veian, dominando el cielo y la tierra, y en todas partes sus acciones parecian ser las mismas. Ninguno estaba en el suelo o posado en ningun edificio, aunque, por sus afiladas y grandisimas garras seguro que podian hacerlo sin problemas, ocacionando los mismo o mas destrozos desde la tierra como en el cielo. Parecian disfrutar burlandose de lo inofensivas que eran las armas de fuego con las cuales los insignificantes humanos les intentaban hacer frente, sin logicamente, resultado alguno. Los oi gritar. Ese grito se me metio por los oidos, por la cabeza, por todo el cuerpo y me hizo temblar. Se me quedo grabado repetidamente en mi cerebro. Poco menos que me sangraron los oidos ante los gritos de esos reptiles alados dispuestos a hacer de la tierra un autentico infierno. No me lo podia creer. No lo

('#%&#M<=&19`

podia entender. No podia reaccionar. No sabia a donde mirar o que hacer No sentia mi cuerpo. parecia como si la sagre dentro de mi se hubiera detenido presa del panico y se negara a circular con normalidad. Sin duda ninguna, este era el fin, el fin de la humanidad, el fin del mundo tal cual lo conocemos, el apocalipsis como lo llamarian algunos. La gente agonizaba. Pronto todo habria acabado para nosotros, los insignificantes humanos. Cuando estaba envuelto en ese tipo de pensamientos, nuevamente el grito de una de aquellas bestias me hizo volver en si y dirigir mi mirada hacia el frente, de donde provenia ese diabolico sonido. Uno de esos monstruos se dirigia hacia mi, estando ya a pocos metros, pero no sin antes lanzar una bola de fuego hacia la ventana en la que me encontraba. Lo ultimo que senti es que todo se volvia muy luminoso, de color naranja y un calor inmenso, infinito me abrazaba todos y cada uno de los centimetros de mi piel, para luego sentir como caia al vacio. Infección Mental.


()*+,*(-., !012&3"0%140%50

a$'30<$C10E1$5#M=%0W


Ultratumba Nº19