Page 1

PSICOMOTRICIDAD Y MÚSICA

V


FIP

UV

IVE

LA

VID

AU

LTR A

©0

9-0

08

Derechos otorgados a la Fundación Zoma A.C. Elaborado por Mtra. Blanca Perla Carrasco Sánchez Impreso por Litomanía S.A. de C.V. tiraje 1000 pz No. de registro © 03-2009-021012174800-01 México D.F.


PROGRAMA DIDÁCTICO MUSICAL DESPERTANDO SONRISAS IV Nuestra misión es lograr que los niños mexicanos de bajos recursos sean más felices mediante programas de educación a través de la música. Nuestros programas desarrollan un equilibrio mental, físico, estético y espiritual. Todos esperamos que nuestro paso por la vida deje huella y se cumplan nuestros sueños. Gracias por formar parte de ellos. México es nuestro proyecto y es nuestra responsabilidad lograr que siga siendo un gran país, México son los niños que sueñan, temen, quieren, lloran, juegan, y desean un país donde puedan alcanzar sus ideales. Lo que nos toca es luchar con entusiasmo, creatividad y cariño. Lo que nos corresponde es cambiar el destino de la mayor cantidad posible de niños mexicanos de bajos recursos. Nos sentimos llenos de emoción con los resultados obtenidos en los años en que ha sido aplicado el programa considerando los aspectos de una sensibilización musical al atender lo: -Intelectual: Atención, concentración, memoria, pensamiento, lógico - matemático, lecto - escritura y creatividad. -Social: Mejor socialización, integración, mejor trabajo en equipo y calidad de relación con el entorno. -Emocional: Autoestima, alegría y seguridad. -Físico: Estimula una mejor coordinación y motricidad. Muchas notas hacen una sinfonía. “Fundación Zoma, Despertando Sonrisas” es la suma de todas las personas e instituciones que creen en la magia de la música y se han unido para tocar en este concierto. GRACIAS

“Educación a través de la música”


1

PSICOMOTRICIDAD Y MÚSICA DESPERTANDO SONRISAS IV MAESTRA BLANCA PERLA CARRASCO SÁNCHEZ CONTENIDO I-

Presentación.

II-

Introducción.

III- Fundamentos. IV- Ejercicios de Psicomotricidad y Música. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ubicación espacial Movimientos básicos de locomoción Esquema corporal Comunicación: corporal, gestual tónica y postural Autocontrol Relación con objetos. Coordinación gruesa y fina Socialización Evaluación


2

I. Presentación PSICOMOTRICIDAD Y MÚSICA Continuando con el programa didáctico musical “Despertando Sonrisas” ahora nos enfocaremos en lo relacionado al logro de competencias a través del Curso Psicomotricidad y Música, que en continuidad a los anteriores, también te llevará a encontrar los caminos para lograr una Educación Musical completa a través del movimiento. Por medio de la Fundación Zoma se vienen impartiendo una serie de cursos para las maestras de los niños del nivel preescolar que enriquecerán el conocimiento básico de la música en una forma interactiva e integral tanto para padres de familia como alumnos. Esto se ha logrado, gracias al apoyo de una selección de cantos y de piezas musicales con ejercicios rítmicos melódicos compilados en un Disco Compacto Especializado con el cual podrás facilitar su aplicación ya sea en el hogar o en el salón de clases. Continuamos con el diseño y la presentación del programa para atender las cuatro áreas de la Educación musical.

*Educación auditiva

*Educación vocal

*Educación rítmica

*Educación psicomotriz

Las ventajas que tendrás para este curso es el uso del Disco Compacto especializado que dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje musical, es un recurso de apoyo fundamental con intenciones educativas que forma parte de la secuencia que nos asegurará un desarrollo óptimo del programa. El manejo del Disco Compacto ayudará a los guías a seguir el programa, al indicarles que número de track necesitan, de acuerdo a cada ejercicio. Es evidente sin embargo, que cuando se trate de los ejercicios de repaso se podrá recurrir a la repetición de aquellos tracks que sean necesarios. Ahora bien, la mejor manera de hacer que las sesiones resulten eficientes y se cumpla con los objetivos planteados es asegurándose de que el maestro, especialista ó padre de familia prepare con anticipación su sesión logrando así obtener mejores resultados. Al igual que los libros anteriores este recurso didáctico está diseñado para que aquellos que lo utilicen vayan paso a paso con las actividades propuestas y así en forma sencilla repetir aquello que necesita más práctica las veces que sean necesarias, para reafirmar los conceptos.


3 Otra de las características que facilitan su aplicación al programa es que propone también una evaluación constante, comprobando su eficacia siempre que sea aplicado las veces necesarias por semana. La mejor manera de saber como van las cosas es observando las respuestas de los niños al material y escuchando sus opiniones. Para lograrlo será necesario propiciar un ambiente de respeto armonía, lleno de imaginación, alegría y creatividad. Es importante saber que el programa didáctico musical “Despertando Sonrisas Psicomotricidad y Música” atiende al campo formativo de Desarrollo físico y salud del Programa oficial de Educación Preescolar P.E.P.2004 de la S.E.P. Para las personas que se rigen bajo este dictamen, quienes podrán aplicarlo con sencillez y facilidad a través de las competencias que buscan enfatizar de forma pedagógica, didáctica y práctica, descubriendo las propias potencialidades y destrezas musicales.

II. INTRODUCCIÓN: La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea. Actualmente por medio de los avances científicos y descubrimientos específicos de las neurociencias se ha determinado la importancia que tiene el desarrollo psicomotriz en los primeros años de la vida, se han realizado muchas investigaciones que nos dan nuevos caminos para entender los procesos mentales para lograr el desarrollo a través del movimiento, es por ello que la asociación de la expresión del cuerpo en forma consciente nos lleva a combinar la disciplina de la psicomotricidad con la música. Ayudando a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean. La palabra psicomotricidad, proviene del griego “psyche” que quiere decir alma, y del latín “motor”, que mueve. La psicología y la pedagogía la definen como el dominio de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo, en cuanto que comporta o precisa un control coordinado de los elementos responsables. Al referirse a psicomotricidad se debe tener en cuenta que el aprendizaje se dé por medio de los sentidos y lleve una actividad intencional que progresa a medida que el niño madura física y psíquicamente entendiendo al cuerpo humano de una manera global. Es en la edad preescolar cuando el niño tomará conciencia de sus movimientos a través del conocimiento de sus propias habilidades y destrezas motrices que por medio del análisis le ayudarán a tener confianza en sí mismo al descubrirse crecer en movimiento por medio de la plasticidad cerebral que le permite expresarse corporalmente y descubrir la gravedad, la elasticidad, la fuerza, el equilibrio y la relación con el medio, así como la comunicación con los demás.


4 La personalidad del niño está integrada por tres aspectos que se encuentran íntimamente relacionados: I—Aspecto Psicomotor: Psico-actividad, en sus vertientes, cognitivas y afectivas. Motricidad- en su función motriz esto es movimiento. La psicomotricidad precisa una coordinación neuro-muscular que produce como resultado el movimiento y expresa el dominio de las diferentes partes del cuerpo. Como la motricidad Gruesa, a través de movimientos amplios de músculos grandes (extremidades superiores e inferiores de 0 a 5 años) y la motricidad Fina, coordinando con precisión movimientos ojomanos, preparándolos hacia la escritura, (por medio de la pinza, 3 años en adelante). También favorece a los niños las sensopercepciones para distinguir aspectos y elementos del mundo que los rodea, ayudando a una mejor neuro-plasticidad cerebral. II—Aspecto Social Y Afectivo: Requiere de un tono emocional, un sentimiento, un grado de aceptación o de rechazo, para superar las limitaciones propias de la edad, relacionándose con los demás y practicando el respeto a los seres que los rodean. Los diferentes lenguajes a través del movimiento corporal y la palabra son de capital importancia para lograr una comunicación integral. III—Aspecto Cognoscitivo: Requiere recordar o reproducir algo aprendido y refiere a la solución de una tarea intelectual. El niño se expresa con lo que sabe de las cosas, tomando consciencia de ellas (memoriza la intención de cada movimiento)

III. FUNDAMENTOS LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Esta concepción de la acción educativa “Educación Psicomotriz” se halla vinculada a una corriente ideológica que intenta integrar la educación corporal en una educación global, integral y muy especialmente en el ámbito de la educación para los preescolares, que están en los procesos madurativos del cerebro. Los estudiosos de esta disciplina definen la educación psicomotriz considerando varios ángulos; desde la danza, la expresión corporal, la expresión gestual, la expresión dramática, la expresión rítmica, la expresión musical, la expresión plástica, el lenguaje oral etc. Hasta la expresión gráfica asociada a la acción. Por esta razón, más que hablar de métodos concretos creemos que pueden exponerse diferentes modos de proceder educativos, que van a ser facilitadores de la evolución coherente e integral del niño en edad preescolar.


5 Existen campos con otros métodos, que parten de expresiones corporales, siendo utilizadas terapéutico y si bien se ha señalado estas en su mayoría con fines educativos de carácter terapéutico que no se dan paralelismos estrechos entre la pedagogía convencional y los trabajos de carácter individual de investigación actual. Estas acciones se hallan indudablemente revestidas de un matiz psicomotor otorgando gran importancia a la educación visomotora (oculomanual) contemplada, como asociación de las capacidades perceptivo-motoras. Todos los ejercicios se basan pues en el desarrollo de estas capacidades. Y es a partir de este momento en cuanto empiezan a fluir métodos específicos de educación preescolar. Pueden señalarse entre ellos los siguientes: a) Método Ramain: Propone una serie de ejercicios clasificados en tres categorías. Dominio de la acción, segmentos corporales, equilibrio, ritmo y relajación. Aptitudes de percepción y representación. Transformación de modelos. b) Método de Educación gestual para la Expresión corporal de M. l. Orlic Propone conducir a la persona mediante el gesto, hacia el dominio actitudinal y gestual. c) Lapierre y B. Aucouturier. proponen una educación organizada a partir de la acción sensomotora vívida. Para ellos, al niño se le debe poner en situaciones creativas en las que el papel del maestro consiste en sugerir nuevas búsquedas y en orientar hacia un análisis perceptivo, facilitando de este modo la expresión de los descubrimientos. Para este fin utilizan el gesto, el sonido, la plástica, el lenguaje oral, la matemática y otras, estableciendo una relación tónico-afectiva con los objetos y con todos los elementos presentes en el mundo infantil. En síntesis puede afirmarse que esta perspectiva educativa, contempla la evaluación desde la acción global inicial hasta la representación gráfica. Considera el movimiento en sus diferentes aspectos: Neurofisiológicos, psicogenéticos, semánticos y epistemiológicos, haciendo mucho énfasis en el rol del educador y en la adecuada actitud de relacionarse para atender las necesidades de los pequeños. En las manipulaciones de objetos no existe una separación entre la acción, reacción y el pensamiento, basta ver como actúan los niños pequeños para saber como piensan, se aprecia pues, la existencia de una dialéctica permanente. Su afectividad se expresa de un modo simbólico a través de lo imaginario. Uno de los objetivos básicos de la educación psicomotriz son las vivencias corporales, el descubrimiento del mundo con el propio cuerpo, la asimilación de la motricidad para llegar más tarde a la expresión simbólica gráfica y a la abstracción a base de estimular el movimiento.


6 Es pues absolutamente necesaria en la formación integral de los preescolares. El período preescolar se sitúa en el momento básico en que se sientan las bases para los aprendizajes, posteriores la psicomotricidad promueve un trabajo de estimulación global, que favorece un tipo de relación que ayuda al conocimiento de si mismo y a la autoestima, así como la promoción de la creatividad por medio del movimiento y del juego.

NUESTRO PROGRAMA Te brinda la oportunidad de realizar cuarenta ejercicios psicomotrices con música, cualquiera de los cuales podrás incluir en tu planeación diaria. La regularización del movimiento y la adaptación al ritmo estructuran los conceptos de tiempo y espacio. La Música y los movimientos fluyen con facilidad ya que invitan al cuerpo a moverse coordinadamente a través del tiempo y el espacio, dando la oportunidad de sentir una energía que transforma en forma lúdica todo tipo de expresión del movimiento del cuerpo en forma consiente y libre. El educador sea padre especialista ó maestro, debe ser auténtico, su actitud debe ser de empatía para con sus alumnos y tener un sentido corporal, sabiendo articular el deseo del niño, estableciendo un diálogo de respuestas motrices, respetando la personalidad y características propias de cada individuo. Entrar en juego con el niño y ayudarle a evolucionar por medio de estímulos y acuerdos en conjunto ayuda a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean y alcanzaremos a satisfacer las competencias a obtener.

Aspectos Generales de la Psicomotricidad: Ubicación espacial (percepción, direccionalidad y lateralidad) P Movimientos básicos de locomoción ( caminar, correr, saltar, girar) P Esquema corporal P Comunicación: corporal, gestual tónica y postural P Autocontrol P Relación con objetos. Coordinación gruesa y fina P Socialización P En el Programa de educación preescolar 2004 (P.E.P. 2004 S.E.P.) Lo relacionado con la educación psicomotriz aparece en el campo formativo de Desarrollo

físico y salud. Donde se manifiesta en el crecimiento y variaciones de los ritmos de desarrollo individual ayudando a la autonomía por medio de los procesos de madurez del cerebro a través de hacer más conscientes sus movimientos, ampliando su competencia física. En la intervención educativa tener un control y una consiencia corporal le ayudarán a descubrir sus estilos y su expresión corporal poniendo en juego el movimiento y el intelecto.


7 Fuerza y equilibrio son algunas de las competencias que se lograrán por medio del trabajo psicomotriz. La Música tiene un papel importantísimo en las formas de aplicación psicomotrices ya que el ritmo, como elemento básico de ésta, se manifiesta en la coordinación de los movimientos corporales. Los estilos musicales nos proponen y ayudan a movernos, así como también tocan la parte emocional de nuestro ser y con el material musical que se anexa, tendrás la oportunidad de llevarlos a la práctica con la apertura de que puedas enriquecer los ejercicios según las necesidades de tus propios alumnos. El Programa está abierto a la creatividad del maestro.

COMPETENCIAS: Mantiene el equilibrio y control de sus movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e P impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.

P Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. Se favorecen y manifiestan cuando: Participa en juegos desplazándose en diferentes direcciones. Muestra control y equilibrio en juegos libres o de exploración de espacios. Participa en juegos que implican permanecer quieto en un tiempo determinado (autocontrol) Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades direcciones y posiciones utilizando objetos, que se pueden tomar, jalar, empujar, capturar, deslizar, cambiar de dirección etc. Realiza actividades donde siguen instrucciones que implican niveles más complejos de coordinación y enfrentan desafíos. Percibe los cambios que presentan en su cuerpo a través de las sensaciones que experimenta después de esta actividad. Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que pueda darles. Con la Música, en el campo formativo de EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTISTICAS, EN EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DE LA MÚSICA Y LA DANZA se favorece promover las competencias. Que se manifiestan cuando: Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música. Participa en actividades de expresión corporal colectiva desplazándose en el espacio utilizando diversos objetos. Comunica ideas y sentimientos que le produce el participar en la expresión libre a través del movimiento individual o en la interacción con sus pares. Coordina y ajusta sus movimientos para iniciarlos, detenerlos o cambiarlos según el ritmo de la música al participar en distintos juegos colectivos. Consultar P.E.P.2004 (PÁG 105 A 114) Descubre tu creatividad con la Música y sus propuestas naturales. Explora movimientos con los materiales propuestos. Goza el placer del movimiento a través de la Psicomotricidad y la Música.

¡HASTA PRONTO! Mtra. Perla Carrasco S.


8 IV EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD Y MÚSICA 1) UBICACIÓN ESPACIAL #1-2 Ejercicio 1. Con música caminar rítmicamente por el salón por todos lados sin chocar, sin tocarse ni molestarse unos a otros; posteriormente, caminar lenta y cuidadosamente con los Ojos cerrados, colocando los brazos pegados al cuerpo y las manos hacia el frente, procurar ser honesto. Al terminar comentar la experiencia en relación al espacio. Competencia: Puede coordinar sus movimientos manteniendo el equilibrio, confía en sí mismo y desarrolla su sensopercepción.

#3 Ejercicio 2. Escuchando música caminar por el espacio y cuando la maestra detiene la música, girar con los brazos abiertos y quedarse en un espacio sin entorpecer a nadie, mostrar la imagen de Da Vinci y comentar sobre la ubicación del espacio hacia arriba, abajo, al frente, a los lados tanto de brazos y de piernas demostrando El espacio vital y la movilidad que se logra. Competencia: Tomar conciencia del cuerpo y la relación con el espacio.

#3 Ejercicio 3. Con la música Caminar solos por el espacio siguiendo el tempo musical y al parar, colocarse por parejas y continuar caminando, al parar unir 3 niños y continuar caminando, siguiente parar y hacer grupo de 4, al final hacer grupos de 5 niños y continuar caminando siempre al tiempo de la música. Cuidando no entorpecerse durante la marcha al coordinar los movimientos. Competencia: Los niños tienen la capacidad de desplazarse solos y de la mano de otros niños formando grupos percibiendo el espacio.


9 2) MOVIMIENTOS BÁSICOS DE LOCOMOCIÓN #4 Ejercicio 4. Marcar los tiempos para caminar con un tambor de mano observando que los niños logren hacerlo rítmicamente. Cantar la canción “Pasos” haciendo los movimientos que indica, desplazándose por el espacio caminando. Competencia: Es capaz de coordinar sus movimientos siguiendo un tiempo rítmico y entonando su voz correctamente.

Pasos

Blanca Perla Carrasco

#5 Ejercicio 5. Marcar con el tambor tiempos rápidos seguidos para correr por el espacio del salón y al dar dos golpes más fuertes detener la carrera para que el niño se pare. Cantar la canción de “Corro” jugando con todo el grupo y posteriormente con grupos de 4 a 5 niños. Competencia: Participa en juegos desplazándose en diferentes direcciones.

Corro

Blanca Perla Carrasco


10 #6 Ejercicio 6.-Dar dos golpes seguidos al tambor para indicar “Saltar” hacerlo varias veces pidiendo a los pequeños que los sigan. Cantar y jugar con la canción. “Saltar”. Competencia: Realiza actividades donde sigue instrucciones y que implican niveles más complejos de coordinación, enfrentan desafíos.

Saltar

Blanca Perla Carrasco

3) ESQUEMA CORPORAL #7 Ejercicio 7. Mostrar a los niños láminas que presentan diferentes partes del cuerpo como el hombro, o los codos, o bien las piernas y pies, la cadera etc. Identificarlas y después mover cada una que presente la lámina al ritmo de la música (bailando). Mi cuerpo se mueve Competencia: Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos, alternando posiciones.

#8 Ejercicio 8. Realizar ejercicios de movimientos que marcan la derecha y la izquierda mostrando algunos objetos alrededor que se relacionen con ellos. Cantar y bailar “A la vuelta de mi casa” siguiendo las propuestas del texto por parejas. Competencia: Muestra control y equilibrio en juegos, distingue lateralidad y simetría de su cuerpo.


11

A La Vuelta De Mi Casa

Jos Witac

#9 Ejercicio 9. Colocar a los niños por parejas frente a frente y jugar al “Espejo”. Esto es uno de ellos hace un movimiento y el otro lo imita como si estuviera ante un espejo, con la música seguir los tiempos coordinándose mutuamente y alternándose. Competencia: Controla su cuerpo en diferentes direcciones y cambia posiciones que le permiten hacer un análisis intelectual para comprender sus movimientos.

4) COMUNICACIÓN CORPORAL GESTUAL Y POSTURAL #9 Ejercicio 10. De parejas colocarse nuevamente frente a frente, ahora realizando el juego de “Contrarios”. Uno de ellos hace un movimiento y el otro realiza un movimiento contrario siguiendo los tiempos que marca la música, alternándose. Competencia: Se comunica por medio de su expresión corporal, analiza y comprende el concepto de diferencia en acción.


12 #9 Ejercicio 11. El juego de “La sombra”. Se coloca un niño detrás del otro y según como el niño de adelante va haciendo sus movimientos con la música, el niño que lo sigue por atrás imitará las formas que éste hace como si fuera su propia sombra, siguiéndolo por el espacio. Cuando se le indique cambiarán de lugar al participar. Competencia: Controla su cuerpo en diferentes direcciones, concentra su atención en el movimiento de otro y lo imita cuidando su equilibrio.

#9 Ejercicio 12 Ahora también por parejas realizarán movimientos “Paralelos”. Colocándose un niño al lado del otro para organizarse y hacer los mismos movimientos simultáneamente y en forma paralela al siguiendo la música. Competencia: Desarrolla su mente para comprender la actividad en movimiento al coordinarse con otra persona.

#3 Ejercicio 13. Toca ahora realizar movimientos “Complementarios” esto es coordinarse entre ellos por parejas para seguir los tiempos de la música al bailar. Competencia: Logra combinar movimientos con su pareja equilibrando su cuerpo y comprendiendo el espacio para la danza, disfruta compartirlo.


13 5) AUTOCONTROL # 10 Ejercicio 14. Juego de “El pianito” Nuevamente participan dos niños, uno de ellos se acuesta en el piso boca arriba controlando su cuerpo mientras el otro se coloca de rodillas a su lado. Cuando la música inicia el niño que esta hincado realiza movimientos imitando tocar el piano con sus dos manos con respeto y cuidado sobre las piernas del otro niño tratando de seguir los acordes musicales moviendo todos los dedos, al finalizar cambian de lugares. Competencia: Reconoce como se toca el piano, se controla así mismo, disfruta el juego musical y establece una situación de respeto ante su compañero. #7 Ejercicio 15. “El fotógrafo”. Se requiere de dos personas que determinan quien es el fotógrafo y quien el modelo, cuando empieza la música realizarán los roles que acordaron, el modelo controlará sus movimientos haciendo las expresiones necesarias así también los ángulos y distancia para recrear esta situación, posteriormente cambian de acciones. Competencia: Se expresa en forma emocional y corporal, sabe compartir el juego controla sus movimientos y desarrolla su creatividad. # 11 Ejercicio 16. Explicar a los niños que es una estatua o escultura, preguntar si las han visto y cuales reconocen, pedirles que las hagan con su expresión corporal. Recordar el canto y juego de “Las estatuas de marfil” repetirlo varias veces al decir 1,2 y 3 así… se quedarán como estatuas, primero solos, después pedir que sean de parejas, continuar haciendo conjuntos de 3, 4 y hasta 5 personas, terminar pidiéndoles que hagan una fuente con esculturas al centro. Competencia: Reconoce un canto tradicional de México, tiene la capacidad de autocontrolarse y favorece su tono muscular, postural, gestual y de expresión.

A Las Estatuas De Marfil

Lírica Infantil Mexicana


14 6) RELACIÓN CON LOS OBJETOS. COORDINACIÓN GRUESA Y FINA # 11 Ejercicio 17. Con telas grandes rectangulares o redondas de 3 a 4 metros ó bien con un “Paracaídas” los niños iniciarán en forma conjunta diversos movimientos coordinados al tiempo de la música, cantando “Arriba, abajo y al centro” siguiendo las indicaciones del canto. Competencia: Explora y manipula el material en forma conjunta, determina sus características por medio de la percepción, acuerda estrategias para resolver los movimientos.

Arriba Abajo Al Centro

# 12 Ejercicio 18. Continuando con el material del “Paracaídas” colocar a todos los niños alrededor realizando el canto de “Girar y Girar” cuidando de coordinar los movimientos hacia un lado y al otro manteniendo su equilibrio y atención. Competencia: Controla su cuerpo en movimientos, desplazándose a diferentes direcciones jalando y utilizando un objeto en conjunto.

Blanca Perla Carrasco


15

Girar y Girar

Blanca Perla Carrasco

#9 Ejercicio 19. Otra posibilidad para continuar usando el mismo material de “Paracaídas” Es levantarlo entre todos sosteniéndolo e ir cantando “Por debajo” en donde dos niños se cambiarán de lugar cuando se les indique. Competencia: Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación. Atiende a las instrucciones.

Por Debajo

Blanca Perla Carrasco

#9 Ejercicio 20. Una variante más del paracaídas o bien con el material de telas grandes, hacer el juego de “El Dinosaurio” en donde todos los niños se colocan debajo de la tela deteniendola con sus brazos en alto para poder desplazarse y ver hacia donde caminan en conjunto; se narra la historia de un Dinosaurio perdido que tenía sed y buscaba por todos lados donde encontrar agua. Cantar y jugar entre todos. Competencia: Puede moverse llevando un objeto ligero sobre de él, disfruta sentirse diferente y es creativo proponiendo situaciones lúdicas.


16

El Dinosaurio

Blanca Perla Carrasco

# 16 Ejercicio 21. ”Los resortes” Para usar este material es necesario preparar resortes bien reforzados de 1.15 cm. de largo cerrados para cada uno de los niños, quienes conocerán las propiedades de este material elástico descubriendo su propia fuerza, esto es causa y efecto, al sentir la tensión y la relajación del material. La música les ayudará a seguir los movimientos fluyendo rítmicamente colocándolos con sus manos, estirando, caminando y haciendo ejercicios en el piso acostados siempre con la supervisión y medidas de cuidado por parte de la maestra. Competencia: Maneja su propia fuerza la controla, involucra movimientos de tensión, estabilidad y equilibrio, desarrolla sus habilidades motoras usando sus dos hemisferios cerebrales.

# 17 Ejercicio 22. Con “Trenzas tejidas” de medias de nylon bien reforzadas, los niños podrán compartir con sus compañeros combinando movimientos y cantando la canción de “Se estira”, podrán usarlas en el piso saltándolas y haciendo caminos que con la música rítmica les ayudará a coordinar sistemáticamente. Competencia: Continúan realizándose los procesos madurativos del cerebro, participa en el juego que implica habilidad de fuerza y maneja su coordinación gruesa.


17

Se Estira

Blanca Perla Carrasco

# 18 Ejercicio 23. Para esta actividad se requiere contar con globos inflados medianos suaves de diferentes colores para cada niño, realizar una breve plática sobre sus características, color forma, textura, tamaño, riesgos, y posibilidades de juegos. Con Música volátil lanzarlo al aire y tomarlo, pasarlo de mano a mano, soplar para que flote, abrazarlo suavemente etc. Competencia: Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos manejando un objeto ligero realiza movimientos suaves y tiene conciencia del riesgo. # 18 Ejercicio 24. “Raquetas y globos” Preparar globos pequeños suaves y matamoscas de plástico de colores para usar en forma de raquetas siguiendo los tiempos de la música al lanzarlo hacia arriba, puede hacerse otra opción, usándolos como palos de golf. Competencia: Desarrolla sus habilidades motoras, coordinando sus movimientos al medir su fuerza y dominar su equilibrio, es sensible al ritmo musical. # 18 Ejercicio 25. Usando la misma música, dar a cada niño una “Plumita” de color, con la cual sentirá su textura muy suave, acariciándose su carita y sus manos cuidando que no la meta a su boca y soplando para que esta pueda flotar en el aire, lanzándola para recogerla con sus manos y haciendo movimientos con ella, siempre con la supervisión de los maestros ó padres. Competencia: Maneja su coordinación fina, controla sus movimientos y es capaz de moverse al tiempo de la música con un pequeño objeto.


18 # 19 Ejercicio 26. “Los costalitos” Preparar un grupo de costalitos de 10cms. de largo y ancho de tela rellenos de lenteja o arroz o maíz palomero, bien cosidos y sellados para cada niño. Iniciar colocándolos encima de sus dos manos abiertas para que sientan el peso cerrando los ojos para percibir la textura y la forma. Con la música colocarse en círculo y pasar de una mano a otra los costalitos siguiendo el ritmo. Competencia: Utiliza objetos y los distingue por su sentido áptico y coordina sus movimientos rítmicamente.

# 19 Ejercicio 27. “Los costalitos”. Colocar al centro del salón un aro en el piso para que los niños lancen su costalito hacia él tratando de acertar en el centro, midiendo la fuerza, distancia, intención, repitiendo las veces que sea necesario. Competencia: Tiene la capacidad de coordinar su vista y su fuerza manejando su percepción del espacio. # 20 Ejercicio 28. El trabajo Psicomotriz con “Aros” Es muy versátil ya que pueden usarse en muchas formas, por ejemplo acomodados en el piso permiten que los niños salten, caminen o corran entre ellos, si los toman con sus manos los pueden hacer girar, o rodarlos, o lanzarlos o bien meterse adentro de ellos y hacerlos girar, o moverlos con los brazos. Para cualquiera de estos juegos la música nos ayudará a impulsar la energía por medio del ritmo Competencia: Utiliza su coordinación gruesa es creativo al manipularlo disfruta de usar este material.


19 # 21 Ejercicio 29. Existen muchos juegos en donde se utilizan “Las pelotas” los niños distinguen los tamaños, las formas y las cualidades de ellas relacionándolas con los juegos conociendo las formas para usarlas ya sea, con las manos boleándolas o bien con los pies pateando, también golpeándolas con un bat o un palo de golf o raquetas. El principio está en que reconozcan los tres movimientos básicos de la pelota: Bota, Gira y Rueda. Con la música botar hacia el piso, las pelotas medianas marcando el acento musical y continuando lanzarlas al aire y cacharlas. Competencia: Controla sus movimientos al coordinarse con un objeto equilibrando estabilidad y manipulación.

# 20 y 6 Ejercicio 30. “Burbujas de aire” Este material es de plástico y se consigue por metro, tiene burbujas de aire que cuando los niños saltan se van tronando , al compas de la música. Podrán marcar el acento y el pulso con movimientos. Pueden cantar y al terminar sentados sobre el plástico tronarán las burbujas con sus deditos. Competencia: Controla sus movimientos, muestra su tonicidad muscular a través de su coordinación gruesa, con sus manos demuestra sus habilidades óculo-manuales.

# 22 Ejercicio 31. La pinza que hace la mano es fundamental para tomar los objetos pequeños, realizar juegos que lo favorezcan. Son de suma importancia ya que preparan para la lectura y la escritura. “Las ranitas” que se obtienen en cualquier departamento de juguetes se trabajan presionando dedo por dedo para hacerlas saltar, se propone hacerlo con las dos manos a manera de carreras. Competencia: Distingue cada uno de los dedos de sus manos y las usa indistintamente estimulando ambos hemisferios, domina su coordinación fina.


20 # 22 Ejercicio 32. Recortar papeles pequeños en forma de “Las Hojas” y al esparcirlas por el piso un grupo de niños las recogerá con las pinzas de la ropa de colores usando primero la mano derecha y luego con la izquierda, otro grupo soplará para que se muevan constantemente. Competencia: Utiliza la fuerza de sus dedos presionando con las pinzas para logrando controlar un objeto.

#2 Ejercicio 33. “Las mascadas”. El material puede ser de tela transparente de diferentes colores de 35 X 35 cm. o con “Paliacates” Cada niño tendrá uno explorando el material y jugando con él, también podrá moverse al tiempo de la música haciendo diferentes evoluciones, Competencia: Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso.

#2 Ejercicio 34. Con “Los listones” de colores se pueden organizar muchos movimientos flexibles y combinarlos usando uno en cada mano par “volar” con los brazos abiertos o girar manejando el espacio siempre acompañados con la música. Competencia: Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación enfrentando desafíos siguiendo el ritmo de la música.

#2 Ejercicio 35. Trazar en el piso siluetas de pies o bien hacerlas con “foamy” para jugar a “Sigue las Huellas” los niños se quitarán los zapatos ya que deberán seguir el rastro de las mismas cuidando estén colocadas adecuadamente para caminar sobre ellas al tiempo que la música propone. Competencia: Controla su cuerpo en el desplazamiento siguiendo direcciones y posiciones específicas.


21 #2 Ejercicio 36. “Cuerdas” Este recurso tiene varias posibilidades de manejo, colocarlas en el piso en forma consecutiva permitirá que los niños las puedan saltar a lo ancho o bien si dos personas la detienen desde las puntas podrán saltar a lo alto midiendo las posibilidades de cada niño, otra posibilidad será arrastrarlas por el patio y si lo logran saltar con ellas en la forma tradicional. Competencia: Participa en juegos organizados que implican estimar distancias, altura, autocontrol y fuerza.

7) SOCIALIZACIÓN #2 Ejercicio 37. “Masking Tape”. Este material nos permitirá delimitar diferentes espacios en el piso para agrupar a los niños haciendo diversos juegos que les permitan reunirse en un mismo punto por todo el salón y trabajar por equipos. Competencia: Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración, se siente parte de un grupo.

#2 Ejercicio 38. Organizar dos equipos para hacer el juego del “Rally de texturas” Obtener una serie de materiales diversos que se colocarán en el piso para que los niños descalzos caminen sobre ellos para sentir las diferentes texturas y temperaturas usar: Papel corrugado, terciopelo, hule espuma, madera, tapete, peluche, tela acolchada, pasto sintético, burbuja de aire, tela tejida, cuero etc .Al finalizar comentar sus experiencias. Competencia: Percibe nuevas sensaciones, muestra control y equilibrio al caminar explorando libremente diferentes materiales. Forma parte de un grupo.


22 #2 Ejercicio 39. Trazar en el patio con gis una carretera de dos sentidos por donde los niños podrán transitar, siguiendo y respetando las indicaciones de los “Conos de vialidad” estos pueden ser anaranjados o bien substituirlos con botellas de plástico selladas con agua pintada. Seguirán las instrucciones para avanzar o detenerse, respetando a sus compañeros. Competencia: Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos en diferentes direcciones y posiciones, respeta los límites y coopera con sus compañeros. #2 Ejercicio 40. “Rally de obstáculos” Se preparará una pista al aire libre o en un salón muy amplio para hacer una ruta en la cual los niños tendrán que vencer varios obstáculos por ejemplo: Caminar sobre la línea trazada de maskin-tape de puntitas, saltar con pies juntos a través de aros, caminar encima de la cuerda, lanzar hacia una cubeta costalitos, pasar una pelota grande de un lado al otro, subir escalones, caminar sobre una barra de madera, dar una maromenta sobre una colchoneta, pasar debajo de una mesa etc… Al finalizar pedir a los niños que se den un abrazo por haber hecho su mejor esfuerzo. Competencia: El niño percibe hasta donde puede realizar esfuerzos físicos, sin sobrepasar las posibilidades personales y los cambios que presenta su cuerpo, comparte sus emociones y forma parte de un grupo.

#2 Relajación. Los momentos de reposo después de una actividad física y recreativa, ayudarán al equilibrio físico y mental de los niños, la música les permitirá sentirse mejor y equilibrar su temperamento. Colocar a los niños en posición cómoda para realizar esta actividad guardando silencio. Competencia: Reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo físico, disfruta del descanso y se siente satisfecho de su actividad.


23 8) EVALUACIÓN Los criterios de evaluación están basados en el principio científico de la observación de cada alumno, respetando su individualidad, características propias de su personalidad y desarrollo. Se sugiere llevar una ficha personal de cada alumno anotando sus avances a nivel individual, así también su actitud participativa y la disposición para trabajar en equipo. Día a día después de haber hecho los ejercicios podemos considerar una evaluación grupal en general y posteriormente detenerse en los casos que ameriten atención especial tomando notas de

los avances del grupo,

referentes a los avances de habilidades y destrezas motrices. Así también comprender que el desarrollo físico de los pequeños es paulatino y que se encuentran en un proceso de crecimiento que por medio de los ejercicios anteriores favorecerán su educación integral, su sensibilidad a través de la música y el ritmo.


24 LISTA DE EJERCICIOS 1.- Ojos cerrados

15.- El fotógrafo

28.-Aros

2.- El espacio vital

16.- Las estatuas de marfil

29.-Pelotas

3.- Caminar

17.- Paracaídas arriba abajo y al centro

30.-Burbujas de aire

4.- Pasos

18.-Paracaídas-Girar y girar

31.- Ranitas

5.- Corro

19.-Paracaídas, Pasar por debajo

32.- Las Hojas

6.- Saltar

20.- El Dinosaurio

33.- Paliacates

7.- Mi cuerpo se mueve

21.- Resortes Se estira.

34.- Listones

8.- A la vuelta de mi casa

22.- Trenzas

35.- Huellas

9.- Espejo

23.- Música volátil globos

36.- Cuerdas

10.- Contrarios

24.-Globo con matamoscas

37.- Masking-tape

11.- La sombra

25.- Plumita

38.- Sin calcetines

12.- Paralelos

26.-Costalitos pasar

39.- Conos de vialidad

13.- Complementarios

27.-Costalitos lanzar

40.- Rally de obstáculos

14.- El pianito

Relajación


25 Para continuar con nuestro Programa “Despertando Sonrisas” el próximo curso musical es:

RITMOS, JUEGOS Y CANCIONES PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Maestro ¡Contamos contigo! GRACIAS POR CONTINUAR FORMANDO PARTE DEL GRUPO DE MAESTROS Y NIÑOS DE MÉXICO EN QUIENES ESTAMOS…

DESPERTANDO SONRISAS

ATENTAMENTE

Mtra Blanca Perla Carrasco Sánchez


26 CONTENIDO DEL DISCO COMPACTO PSICOMOTRICIDAD Y MUSICA “DESPERTANDO SONRISAS” # NOMBRE 1.- Presentación 2.- Angel of healing 3.- Ritmo de Alemania. 4.-Canción “Pasos”. 5.-Canción “Corro” 6.- Canción “Saltar” 7.- Dixie 8.-Canción “A la vuelta de mi casa” 9.- Ragtime. 10.- Polonesa Militar de F. Chopin 11.- Canción A las estatuas de marfil 12.- Canción “Arriba, abajo y al centro” 13.- Canción “Girar” 14.- Canción “Por debajo” 15.- Canción “El Dinosaurio” 16.- Música “Estirando” 17.- Canción “Se Estira” 18.- Globos 19.- Alley cat. 20.- “Los Machetes” Mex. 21.- “Limbo rock” 22.- “Palomitas de maíz” 23.- “Fire flame” 24.- “Pasacalle”

EJERCICIO Música para caminar con ojos cerrados Música para caminar Para caminar Para correr Para saltar Para mover las partes del cuerpo (láminas) Para lateralidad Para jugar al espejo, contrarios, sombras y paralelos Para jugar al Pianito de persona Para autocontrol del cuerpo Para telas y Paracaídas # 1 Paracaídas # 2 Paracaídas #3 Paracaídas # 4 Para resortes Para trenzas elásticas o resortes Música volátil objetos que flotan Para jugar con costalitos ó masking tape Para jugar con aros ó paliacates y mascadas Ritmo para pelotas y para seguir huellas Música para saltar sobre “Burbujas de aire” Para hacer saltar ranitas o tazos. Música de caminar entre conos de vialidad y Música para caminar sobre dif-texturas

25.- “Rally”

Música para ruta de obstáculos

26.- “Relajación”

Música para el descanso

Compilación, composición de cantos, arreglos musicales interpretación y voz. Mtra. Blanca Perla Carrasco Sánchez Estudio y Masterización Umbral X.

2009


S

DES

R TAN DO

S

O

PE

N RISA

PSICOMOTRICIDAD Y MÚSICA FUNDACIÓN ZOMA, A.C. Mtra. Blanca Perla Carrasco Sánchez

IV


cuadernillo 4  
cuadernillo 4  
Advertisement