Page 1

S

DES

DO

S

O

P

T R AN E

N RISA

PROGRAMA DIDACTICO MUSICAL FUNDACION ZOMA, A.C. Mtra. Blanca Perla Carrasco Sรกnchez

I


FIP

UV

IVE

LA

VID

AU

LTR A

©0

9-0

08


PROGRAMA DIDÁCTICO MUSICAL DESPERTANDO SONRISAS I Nuestra misión es lograr que los niños mexicanos de bajos recursos sean más felices mediante programas de educación a través de la música. Nuestros programas desarrollan un equilibrio mental, físico, estético y espiritual. Todos esperamos que nuestro paso por la vida deje huella y se cumplan nuestros sueños. Gracias por formar parte de ellos. México es nuestro proyecto y es nuestra responsabilidad lograr que siga siendo un gran país, México son los niños que sueñan, temen, quieren, lloran, juegan, y desean un país donde puedan alcanzar sus ideales. Lo que nos toca es luchar con entusiasmo, creatividad y cariño. Lo que nos corresponde es cambiar el destino de la mayor cantidad posible de niños mexicanos de bajos recursos. Nos sentimos llenos de emoción con los resultados obtenidos en los años en que ha sido aplicado el programa considerando los aspectos de una sensibilización musical al atender lo: -Intelectual: Atención, concentración, memoria, pensamiento, lógico - matemático, lecto - escritura y creatividad. -Social: Mejor socialización, integración, mejor trabajo en equipo y calidad de relación con el entorno. -Emocional: Autoestima, alegría y seguridad. -Físico: Estimula una mejor coordinación y motricidad. Muchas notas hacen una sinfonía. “Fundación Zoma, Despertando Sonrisas” es la suma de todas las personas e instituciones que creen en la magia de la música y se han unido para tocar en este concierto. GRACIAS

“Educación a través de la música” design


1

PROGRAMA DIDÁCTICO MUSICAL DESPERTANDO SONRISAS I MAESTRA BLANCA PERLA CARRASCO SÁNCHEZ CONTENIDO I-

Presentación

II-

Introducción

III- Fundamentos teóricos IV- Programa de Educación Musical V-

Despertando Sonrisas para preescolares.

VI- Evaluación y auto-evaluación


2

I. Presentación

EDUCACIÓN MUSICAL DESPERTANDO SONRISAS I El material que tienes en tus manos te llevará a encontrar los caminos para lograr una Educación Musical completa “DESPERTANDO SONRISAS” en ti y en tus alumnos de forma pedagógica, didáctica y sobretodo práctica. Es mediante este material que descubrirás tus potencialidades y destrezas musicales. Este libro forma parte de una serie de cursos que te acercarán al conocimiento básico de la música en una forma interactiva. Esto se logra gracias al apoyo de una selección de piezas musicales y ejercicios rítmicos compilados en un Disco Compacto Especializado con el cual podrás facilitar su aplicación ya sea en el hogar o en el salón de clases.

II.Introducción El Programa “Despertando Sonrisas” ha sido diseñado e implementado con el objetivo de acercarte en forma directa a los niños preescolares, llevando a distintos rincones de la república mexicana propuestas de alegría, cultura y conocimiento del arte musical. Está basado en los principios flosófcos del Humanismo los cuales consideran al hombre y a su relación con los demás como lo más importante para el desarrollo de sí mismo y como la condición de posibilidad para el mejoramiento de su calidad de vida. Nuestro programa centra el interés en los más altos valores universales. Valores basados en la idea de que el hombre se entiende a sí mismo como parte de la naturaleza, pues procura interpretarla para transformarla y mejorarla. Es mediante esta dinámica que el individuo llega al estado más conciente de su relación con la realidad. Este estado se manifesta a través del arte. Y es mediante el arte que hemos decidido educar.


3

III. Fundamentos Teóricos Para la estructuración del programa se tomó como modelo al Constructivismo, un modelo que propone, que el aprender es un proceso activo que involucra todas las habilidades y destrezas del ser humano, considerando el desarrollo del pensamiento musical y los aspectos creativos. Las actividades diseñadas basándose en este modelo, crean en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y a la vez de solidaridad dándole un crecimiento de la conciencia por medio del conocimiento del arte musical. Las teorías pedagógicas contemporáneas, fundamentadas en los procesos mentales, nos hablan del valor que tiene la educación musical actualmente en el desarrollo del cerebro de los pequeños. Hoy en día, continúan las investigaciones para descubrir nuevos caminos del aprendizaje y las conductas de expresión de los niños. Por medio de ejercicios que estimulan a la inteligencia musical y la creatividad, este programa está diseñado para apoyar tanto al padre de familia como al docente a sensibilizar los procesos de plasticidad cerebral mientras atiende a la sensorialidad, el movimiento y a la comunicación mediante el desarrollo del lenguaje musical de sus niños. Despertando Sonrisas lleva una metodología cuya aplicación debe efectuarse en forma sucesiva y continua presentando un contenido variado, rico en experiencias, en donde el niño será guiado por su maestro participando en grupo e interactuando dinámicamente con sus compañeros a lo largo del curso.


4

IV.Programa de Educación Musical Nuestro programa está al alcance de todas las personas que deseen iniciar a sus niños preescolares en el bello arte de la música, desde padres de familia hasta maestros de diversas disciplinas. Gracias a su fácil manejo nos lleva de la mano, de manera amigable, para realizar distintos ejercicios diseñados para ir avanzando progresivamente favoreciendo las competencias necesarias en este periodo tan importante de la vida. El diseño y la presentación del programa se basan en la experiencia adquirida a lo largo de seis años en los que se han llevado a cabo con éxito más de 50 cursos. El programa está diseñado para atender cuatro áreas de la Educación musical. *Educación auditiva *Educación rítmica *Educación vocal *Educación psicomotriz El formato utilizado se basa en una planeación trimestral lo que facilita su aplicación en forma sencilla y didáctica. Las actividades son descritas semana por semana, siguiendo de manera ordenada la secuencia de conocimientos musicales. Gracias a los íconos representativos de cada área podrás atender los distintos ámbitos del desarrollo del trabajo de manera fácil y práctica. Pasemos ahora a describir las ventajas que tendrá para el programa el uso del disco compacto especializado. Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje musical, el material auditivo es un recurso de apoyo fundamental con intenciones educativas que forma parte de la secuencia que nos asegurará un desarrollo óptimo del programa. El manejo del disco compacto especializado le ayudará a los guías a seguir el programa, al indicarles que número de track necesitan de acuerdo a cada ejercicio. Es evidente, sin embargo, que cuando se trate de los ejercicios de repaso se podrá recurrir a la repetición de aquellos tracks que sean necesarios. Ahora bien, la mejor manera de hacer que las sesiones resulten efcientes y se cumpla con los objetivos planteados, es asegurándose de que el guía o padre de familia prepare con anticipación su sesión logrando así obtener mejores resultados.


5 Este recurso está diseñado para que aquellos que lo utilicen vayan paso a paso con las actividades propuestas, y así, en forma sencilla, repetir aquello que necesita más práctica las veces que sean necesarias, para reafrmar los conceptos. Otra de las características que facilitan la aplicación del programa es que está diseñado para que se lleve a cabo una evaluación constante comprobando su efcacia siempre que sea aplicado dos o tres veces por semana. La mejor manera de saber cómo van las cosas es observando las respuestas de los niños al material y escuchando sus opiniones. Para lograrlo, será necesario propiciar un ambiente armónico lleno de imaginación alegría y creatividad. Es importante notar, que el programa didáctico-musical “Despertando Sonrisas I” es concordante al Programa ofcial de Educación Preescolar de México (P. E. P.2004) atendiendo de manera específca al Campo Formativo de Expresión y Apreciación Artísticas en el apartado de Expresión y Apreciación Musical, lo que proporciona a las personas que se rigen bajo este dictamen aplicarlo con sencillez y facilidad a través de las competencias que se buscan enfatizar. Competencias que se presentan a continuación a manera de lista: Mediante nuestro programa interactivo los niños: 1. Canalizarán su energía vital a través de las cuatro áreas de educación musical. 2. Desarrollarán su inteligencia musical por medio de experiencias y vivencias musicales. 3. Tendrán la capacidad de desarrollar su percepción. 4. Escucharán y demostrarán interés por una variedad de sonidos, serán capaces de organizar, imitar y recrear tales sonidos. 5. Conocerán y manejarán en forma integrada los elementos básicos del lenguaje sonoro a través de música y el canto. 6. Mediante la expresión, tendrán la experiencia para desarrollar habilidades y destrezas operativas. 7. Lograrán construir un aprendizaje global relacionado con su medio ambiente, por medio de la adaptación. 8. Disfrutarán y buscarán ocasiones para escuchar música y sonidos ambientales. 9. Se enorgullecerán del conocimiento de las manifestaciones culturales de México.


6 10. Desarrollarán la creatividad y la afectividad. 11. Contribuirán al desarrollo de la capacidad de expresión con su medio natural y social. 12. Aprenderán a utilizar la expresión como medio para conocerse así mismo. 13. Disfrutarán el arte musical a través de sus vivencias. 14. Se sensibilizarán hacia una expresión artística universal. 15. Mostrarán una disposición abierta por explorar y aprender más sobre música. 16. Responderán a la música kinestésicamente, emocionalmente, intelectualmente y estéticamente. 17. Desarrollarán la habilidad para cantar y para ejecutar instrumentos de percusión. 18. Disfrutarán con alegría el arte de la música. Teniendo en cuenta cuáles son las competencias que queremos desarrollar no falta más que decir:

¡BIENVENIDOS! Es momento de dar inicio.


7 PRIMER TRIMESTRE DESPERTANDO SONRISAS PARA PREESCOLARES ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL PRIMER MES

PRIMERA SEMANA 1.EDUCACIÓN AUDITIVA Exploración sonora: Estar en silencio y escuchar sonidos del medio ambiente del salón. Competencia: El niño tiene capacidad de atención y percepción auditiva.

2.EDUCACIÓN RÍTMICA Hacer ejercicio rítmico de “percusiones corporales” esto es, utilizar palmadas, marcar con lo pies, sonar en los muslos, chasquidos etcétera. Realizarlos al “eco” haciendo secuencias regulares, primero la maestra y después los niños, hacer notar la precisión en la ejecución. Competencia: El niño desarrolla la percepción rítmica a través de su cuerpo.

#1-2 3.EDUCACIÓN VOCAL Cantar “Un nuevo día” formando 2 círculos concéntricos girando, después caminando hacia el centro y hacia atrás, hacer los movimientos con la expresión corporal. Competencia: El niño interpreta un canto de saludo compartiendo con sus compañeros.

NOTA: Se proponen de 2 a 3 sesiones por semana, la primera para presentar y las siguientes para reafirmar conceptos. Hay que considerar las adecuaciones necesarias por niveles de edad (pequeños desde lo 2 a 6 años) o por grados de educación (primero, segundo y tercer grado de Preescolar)


8 #3 Escuchar atentamente la canción de “Cielito lindo” comentar que son voces de un coro de niños, mencionar algo sobre el contenido del texto. #4 Colocar a los niños como un coro, para cantar “Cielito Lindo” la maestra canta los versos los niños el estribillo. Competencia: Desarrolla el pensamiento rítmico melódico, interpreta canciones, desarrolla su lenguaje en la comprensión del texto y conoce un canto tradicional de México.

4.EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ #5 Colocar a los niños en “ubicación espacial” esto es, dispersarlos por el salón de tal manera que cada niño tiene su propio espacio y puede realizar todo tipo de movimientos en su propio lugar moviendo brazos, manos, hombros, y rodillas. Después, escuchar la pieza siguiendo el compás. Competencia: Se expresa por medio del cuerpo con sentido rítmico a través del movimiento.


9 SEGUNDA SEMANA # 6 1.EDUCACIÓN AUDITIVA Exploración sonora: Escuchar sonidos de la naturaleza como son la lluvia, los relámpagos, el viento, el oleaje, o inclusive el silencio. Competencia: Conoce y reconoce los sonidos de la naturaleza identificándolos al concentrar su atención y memoria sonora. #7 2.EDUCACIÓN RÍTMICA Realizar “ecos rítmicos” es decir:-Primero yo y después ustedes. Utilizar esquemas rítmicos precisos, con percusiones corporales, siguiendo el tempo de la música. Competencia El niño atiende, reconoce y repite esquemas rítmicos diferentes. #8 3.EDUCACIÓN VOCAL Cantar “Los sonidos” utilizando onomatopeyas que los expresen (onomatopeya= a representar un sonido por medio de la expresión oral) Competencia: Escucha y demuestra interés por una variedad de sonidos, es capaz de organizar, imitar y recrear tales sonidos.


10 #2y#4

Repasar la canción de “Un nuevo día” y “Cielito lindo”.

# 10 Cantar “A adiós” Canción de despedida.

Competencia: Interpreta el pensamiento rítmico melódico, reconoce diferentes cantos.

#5

4.EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Colocados en ubicación espacial realizar movimientos de desplazamiento corporal (caminar) por todo el salón siguiendo el ritmo de la música propuesta distinguiendo, cuando estar sin moverse y cuando seguir, según las indicaciones del maestro. Competencia: Se Ubica en el espacio, logra el autocontrol, reconoce el sentido rítmico por medio del movimiento


11 #9

TERCERA SEMANA

1.E. AUDITIVA. Exploración sonora: escuchar y distinguir diferentes sonidos de animales (caballo, perro, gato, gansos, borrego, vaca etc) Competencia: Identifca diferentes fuentes sonoras con sonidos de algunos animales, concentra su atención y su memoria sonora. # 12 2.E. RÍTMICA. Marcar el “pulso musical” esto es, la constante rítmica que aparece en la música y que es el corazón de la pieza. Realizarlo con diferentes partes del cuerpo (palmadas, los pies, muslos, cabeza, brazos etc) Competencia: Emplea un lenguaje rítmico a través del cuerpo. # 13 3.E. VOCAL. Cantar la canción de “El Relojito” hacer notar a los niños el tiempo constante en el tic-tac. Iniciarlos al manejo de las claves, instrumento de percusión de madera, marcar con precisión. Competencia: Utiliza la memoria rítmico melódica, favorece la entonación, conoce un instrumento musical.


12 #4y#8

Repasar la canción de “Cielito lindo” y “Los sonidos” incluyendo sonidos de animales Competencia: Reconoce melodías y canciones.

# 12

4.E. PSICOMOTRIZ. Realizar movimientos de expresión corporal imitando los movimientos de diferentes animales que los niños reconocen, mencionar sus características comentando dónde viven, qué comen y qué los caracteriza Competencia: Reconoce diferentes animales, improvisa la representación del tema de animales, se expresa corporalmente.


13 CUARTA SEMANA NOTA: En esta semana se reafirman los conocimientos y se realiza una evaluación participativa.

# 11 1.E. AUDITIVA. Exploración sonora: Escuchar sonidos de diferentes objetos (reloj, teléfono, llave de agua, puerta, martillo, etc) Competencia: Asocia los diferentes sonidos del medio ambiente, los reconoce y los selecciona.

#7 2.E. RÍTMICA. Marcar el pulso de la música utilizando las claves mencionar que es constante como el tic-tac del reloj, cuidar la forma de tocar el instrumento. Competencia: Reproduce secuencia rítmica con un instrumento de percusión.

# 2, # 4, # 8, # 10 y # 13

3.E. VOCAL. Repaso de todos los cantos trabajados durante el mes haciendo una evaluación del aprendizaje. Considerando si lo recuerdan, si lo saben, si les agrada y si lo cantan con alegría. Competencia: Interpreta canciones, comunica las sensaciones por medio de .lo rítmico- melódico desarrollando su inteligencia musical.

# 5 y # 12

4.E. PSICOMOTRIZ. Repaso de los movimientos corporales realizados durante el mes preguntando a los alumnos sus preferidos. Competencia: Coordina y ajusta sus movimientos ubicándose en el espacio a través del movimiento y la expresión corporal comunica su interés.


14

PRIMER MES FORMATO PARA ANOTAR OBSERVACIONES CORRESPONDIENTES A LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA “DESPERTANDO SONRISAS I” POR MEDIO DE LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL Nombre de la Maestra(o): Grado: Grupo:

Escuela

Primera Semana

Semana del

al

Segunda Semana

Semana del

al

Tercera Semana

Semana del

al

Cuarta Semana

Semana del

al

Observaciones:

NOTA: Utiliza este formato y cópialo para que lleves una guía de tus observaciones a manera de evaluación y así mejorar la aplicación del curso.


15 ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL SEGUNDO MES

# 15

PRIMERA SEMANA

1.E. AUDITIVA. Reconocimiento de sonidos del medio ambiente, diferenciar entre RUIDO, Choque de vibraciones, SONIDO Vibraciones organizadas Y SILENCIO, El silencio es la mínima percepción auditiva de una persona. Crear ejemplos dentro del ambiente y escuchar el C.D. Competencia: El alumno auditivamente, reconoce las 3 diferencias y toma una conciencia de su mundo sonoro . 2.E .RÍTMICA. Con las claves, los alumnos separarán por sílabas su nombre, por ejemplo: Ro-si-ta, An-to-nio etc. Cada uno dice su propio nombre y el grupo lo repite tocando el instrumento. Competencia: El alumno logra dividir por sílabas su nombre, cuidando la dicción y pronunciación en forma rítmica. # 14 3.E. VOCAL. Cantar y bailar “La Jesusita”. Música tradicional de México. Competencia: Desarrolla su inteligencia musical por medio de experiencias y vivencias musicales a través del movimiento y la danza, conoce la música tradicional de su país.


16 # 16

Decir el texto y trabajar rítmicamente el ejercicio de “Cinco Ratones” realizando la expresión corporal con los movimientos que describen la acción, en forma narrativa. Competencia: Desarrolla la expresión oral por medio del ritmo, logra estimular su memoria y su pensamiento lógico, es capaz de manejar su dicción, entonación, expresión oral y conocimiento de vocabulario.

# 16 4.E.PSICOMOTRIZ Por medio de la expresión corporal jugar a gatos y ratones escenifcando el texto del ejercicio rítmico. Competencia: El alumno juega y expresa sus emociones por medio de diferentes movimientos, reconoce las características de estos animales.


17 SEGUNDA SEMANA # 17

1.E. AUDITIVA. Escuchar la música del “Jarabe Michoacano” marcando 1,2,3. percutiendo los muslos con las dos manos, al mismo tiempo, cuidando la precisión al hacerlo. Competencia: El alumno puede auto-controlarse y concentrarse en lo que escucha (la maestra también)

# 17 2.E. RÍTMICA. Realizará el ejercicio rítmico que acaba de escuchar, ahora con el instrumento musical de percusión las claves, marcando y tocando 1,2,3, siguiendo las indicaciones de su maestra distinguiendo fuerte y suavemente. Competencia: Reconoce el sonido de las claves y aplica su inteligencia musical por medio del ritmo, distingue el concepto de sonido fuerte y suave.

# 18 3.E. VOCAL Realizar el juego de “El Otoño” mientras unos niños lanzan hojitas de papel en forma de hojas de árbol y le soplan para que se muevan en el aire, los otros niños, con pinzas de la ropa las recogen al ir cantando, el juego es recolectar más hojitas. Competencia: El niño juega y procesa una inteligencia musical rítmico-melódica y tiene una coordinación psicomotriz fina.


18

# 20

Aprender la canción mexicana de “La paloma” analizar el texto. Competencia: El alumno distingue la diferencia entre el hablar rítmicamente y el entonar un canto.

# 19

4.E. PSICOMOTRIZ Con la música de “El Domingo” Hacer movimientos libres permitiendo a los niños expresarse rítmicamente con su cuerpo. Competencia: Expresa su sentir, logra una asociación auditiva, rítmica y psicomotriz.


19 TERCERA SEMANA # 21

1.E. AUDITIVA Escuchar el vals mexicano “Alejandra” y mover sus manos suavemente siguiendo el tiempo musical. Hacer notar las partes suaves y fuertes. Competencia: El niño comunica las sensaciones y sentimientos que le produce a un tiempo ternario (¾.)

# 21 2.E. RÍTMICA. Con el instrumento de percusión de maracas, el niño, con sus dos manos, marcará el tiempo de vals al escucharlo. Tocando el primer tiempo arriba y los restantes abajo.(1,2,3 1,2,3, 1,2,3,) Competencia:.Interpreta el tiempo ternario con un instrumento percutivo.

# 14 y # 20

3.E. VOCAL. Para repaso, cantar “La Jesusita” cuidando la entonación y las entradas con una pronunciación clara (sin gritar) también la canción de “La Paloma”. Competencia: Comprende y reconoce algunos cantos de la música Mexicana.


20

# 22 Realizar el ejercicio de “La calavera” con motivo de las fiestas de la tradición mexicana de muertos. A manera de juego de pregunta y respuesta. Competencia: El niño conoce de las tradiciones mexicanas a través de un juego rítmico.

#21

4.E. PSICOMOTRIZ Al escuchar nuevamente la música del “Vals Alejandra” realizará movimientos con mascadas o paliacates al tiempo de vals, primero en su lugar y después desplazándose por todo el salón haciendo giros. Competencia: Juega con la música libremente, maneja diferentes materiales.


21 CUARTA SEMANA # 15, 18 y 22

1.E. AUDITIVA. A manera de adivinanzas musicales, escuchar y reconocer melodías, ritmos, vals y pedirles mencionar que actividades se realizaron. Competencia: Sabe comunicarse y utiliza su memoria melódica, conoce el manejo del lenguaje musical.

#5

2.E. RÍTMICA Un grupo de niños tocará las claves y otro tocará las maracas siguiendo la música de “Las bicicletas” bajo la dirección de su conductor, separando primero a un grupo y luego el otro y juntos, manejando fuerte, suave y cortes. Competencia: El niño es capaz de atender a las indicaciones de su conductor, reafirma los conceptos rítmicos aprendidos y desarrolla habilidades y destrezas.

libres

3.E. VOCAL. Hacer un repaso de todo el repertorio que los niños soliciten, es aquí donde nos percataremos de las preferencias de los pequeños. Competencia: Se siente responsable conociendo sus preferencias, reafirma su conocimiento de canciones, cuida la entonación, la pronunciación correcta al emitirlas y manifiesta una clara expresión musical.

# 23

Realizar el juego “El reloj de la calavera” para las festividades de la temporada de muertos. Dividir al grupo en tres, 1.-Los niños realizan con expresión corporal las acciones, 2.- Los otros tocan instrumentos y bailan durante el estribillo 3.- Cantan. Competencia: Juega y se expresa libremente, procesa una memoria rítmica y participa en un trabajo de integración grupal.


22 LETRA DE: “El reloj de la Calavera “ Lírica infantil de Mex. Cuando el reloj marca la una, la calavera sale de su tumba. CHUBALA, CA CHUMBALA, CACHUMBA-LA Cuando el reloj marca las dos, la calavera se muere de tose, CHUMBALA…… Cuando el reloj marca las tres, la calavera se mete otra vez. CHUMBALA…… Cuando el reloj marca las cuatro, la calavera mira su retrato, CHUMBALA…. Cuando el reloj marca las cinco, la calavera pega un brinco, CHUMBALA….. Cuando el reloj marca las seis la calavera juega al beis, CHUMBALA…… Cuando el reloj marca la siete, la calavera cuenta sus billetes, CHUMBALA… Cuando el reloj marca las ocho, la calavera se come un biscocho CHUMBALA… Cuando el reloj marca las nueve, la calavera se come su nieve, CHUMBALA…. Cuando el reloj marca las diez, la calavera, busca a Andrés, CHUMBALA…… Cuando el reloj marca las once la clavera saca el bronce, CHUMBALA……………… Cuando el reloj marca las doce la calavera te desconoce CHUMBALA……………….. Y en el panteón, nadie la ve pues la calavera ya se fue. Nota : Sugerimos consultar el Apéndice para el montaje de una ofrenda..

libres 4.E. PSICOMOTRIZ Realizar movimientos de ubicación espacial distinguiendo en la colocación de varias formas, (círculo, filas, caracol, por todo el espacio etc ). Expresión corporal con los cantos de las festividades de muertos. Competencia.: Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación, enfrenta desafíos.


23

SEGUNDO MES FORMATO PARA ANOTAR OBSERVACIONES CORRESPONDIENTES A LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA “DESPERTANDO SONRISAS I” POR MEDIO DE LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL Nombre de la Maestra(o): Grado: Grupo:

Escuela

Primera Semana

Semana del

al

Segunda Semana

Semana del

al

Tercera Semana

Semana del

al

Cuarta Semana

Semana del

al

Observaciones:

NOTA: Utiliza este formato y cópialo para que lleves una guía de tus observaciones a manera de evaluación y así mejorar la aplicación del curso.


24 ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL TERCER MES

PRIMERA SEMANA # 25 1.E.AUDITIVA. Presentación de la característica del sonido, Altura, por medio de ejercicios, el niño distinguirá la diferencia entre sonidos agudos y sonidos graves, con el apoyo del C.D. Competencia: Distingue auditivamente la Altura del sonido, entre agudo y grave

2.E. RÍTMICA. Realizar el ejercicio “El tambor habla” reconocer los sonidos propuestos para hacer diferentes movimientos (caminar, correr, saltar, girar) Competencia.: Logra obtener atención y memoria rítmica, discriminando en forma auditiva, así como su autocontrol, reconoce el pulso musical. # 24 3.E. VOCAL Cantar “Dos pasitos” realizando los movimientos corporales que propone el canto. Competencia.: Aprende un canto incorporando el movimiento dancístico y la expresión, Muestra su creatividad, socializa y participa en grupo.


25 # 20 Repasar el canto de “La paloma” Competencia: El niño se encuentra en proceso de adquirir un repertorio de canciones.

# 5 o # 12 o # 19

4.E. PSICOMOTRIZ Realizar movimientos libres por todo el espacio combinando diversos tipos de música, pedir a los niños que se expresen con su cuerpo motivándolos para hacerlo con alegría y sonrisas. Competencia: Desarrolla la creatividad del niño disfrutando el movimiento.


26 SEGUNDA SEMANA # 26 1.E. AUDITIVA. Escuchar música de Richard Strauss con el vals de “Danubio Azul” Mencionar sobre las características de esta pieza y comentar sobre lo que es una orquesta. Competencia : Escucha con atención, conoce el sonido de una orquesta, distingue los sonidos agudos y graves. # 26

2.E. RÍTMICA. Realizar “esquemas rítmicos” esto es hacer secuencias de 1,2- 1,2,3. o 1,2,3.4-1,2,3,4. etc …con percusiones corporales, acordes a la música combinando palmas y muslos, pies y palmas, chasquidos y pies etc. Competencia: Reconoce y produce sonidos adecuadamente percutiendo su cuerpo, organiza sus pensamientos por medio de la atención, concentración y ejecución correcta. # 27

3.E. VOCAL. Con motivo de la celebración de la fecha de 20 de Noviembre, cantar “La rielera” que es un canto representativo de este momento histórico. Competencia: Comprende el significado de las festividades tradicionales y conmemoraciones cívicas por medio de canciones de la época de la Revolución Mexicana.


27

# 28 4.E. PSICOMOTRIZ Bailar la polca “Las perlitas” realizando coreografías sencillas comentando que esta pieza esta a tiempo de una “polka”, que se bailaba en tiempos de la Revolución. Competencia: Logra una coordinación psicomotriz gruesa por medio de la música, danza y acepta a sus compañeros dando apoyo mutuo.


28 TERCERA SEMANA # 6, # 9, # 11, # 15 y # 25

1.E. AUDITIVA Presentar las grabaciones a manera de repaso para reafirmar conceptos de identificación de los sonidos presentados durante el trimestre. Competencia: Reconoce, identifica, clasifica y reflexiona acerca de lo que escucha. Tiene una conciencia sonora.

# 17

2.E. RÍTMICA. Realizar esquemas rítmicos en dos grupos, unos alumnos con 2 cucharas de metal y otros con 2 piedras siguiendo las indicaciones de su maestra al compás de la música. Competencia: Sigue el ritmo musical propuesto utilizando diferentes tipos de materiales de percusión.

# 29

3.E. VOCAL. Cantar “Los inditos” que es música de la tradición preescolar de México y que lleva un tiempo de “jarabe”. Competencia: Participa cantando en las festividades de fin de año.


29

# 26

4.E. PSICOMOTRIZ Hacer movimientos diferentes. Ir valseando por todo el espacio, combinar el andar de “Puntitas” hacer giros suaves, parar, y mover sus brazos, compartir con sus compañeros. Competencia: Siente la música con todo su cuerpo, identifica el vaivén a través de movimientos psicomotrices.


30 CUARTA SEMANA libres

1.E. AUDITIVA. Hacer “adivinanzas musicales” poner un pedacito del inicio de la pieza y los niños tendrán que decir de que música se trata o bien que canción o que ejercicio es. Competencia: Juega y expresa con sus propias ideas identificando las melodías por medio de su memoria rítmico melódica.

# 7 o # 12 o # 17

2.E. RÍTMICA. Realizar un ensamble utilizando, palmas, claves, maracas, cucharas, piedras, marcando el pulso musical, haciendo esquemas rítmicos, siguiendo las indicaciones de su maestro. Competencia: Demostrar los procesos de aprendizaje rítmico y el manejo de los instrumentos de percusión.

libres

3.E. VOCAL. Colocar a los niños en forma de coro, cantar todo el repertorio que conozcan a manera de pequeño concierto. La maestra tendrá la oportunidad de descubrir como va el avance de su grupo, realizando una auto-evaluación. Competencia: El niño tiene la capacidad de interpretar a través del canto un repertorio vocal, se da cuenta de sus habilidades cognitivas y su pensamiento musical le significa participar en grupo.

# 30 Cantar un canto de despedida “Adiós” para salir de clase cada día. Competencia: Procesa tiempo y espacio, comparte y se comunica con sus compañeros en forma musical con alegría.


31

libres

4.E. PSICOMOTRIZ Pedir a los ni単os que seleccionen el ejercicio preferido para realizarlo con movimiento. Competencia: Desarrolla habilidades y destrezas por medio de su cuerpo, demuestra sus habilidades personales y disfruta compartir con sus compa単eros.


32

TERCER MES FORMATO PARA ANOTAR OBSERVACIONES CORRESPONDIENTES A LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA “DESPERTANDO SONRISAS I” POR MEDIO DE LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL Nombre de la Maestra(o): Grado: Grupo:

Escuela

Primera Semana

Semana del

al

Segunda Semana

Semana del

al

Tercera Semana

Semana del

al

Cuarta Semana

Semana del

al

Observaciones:

NOTA: Utiliza este formato y cópialo para que lleves una guía de tus observaciones a manera de evaluación y así mejorar la aplicación del curso.


33 Al término de este trimestre los niños conocerán el siguiente repertorio:

1.-Un nuevo día 2.-Cielito Lindo 3.-Los Sonidos 4.-A-adiós 5.-El relojito 6.- La Jesusita 7.-Cinco ratones

8.-La paloma 9.-La calavera 10.-El reloj de la calavera 11.-Dos pasitos 12.-La rielera 13.-Los inditos 14.-Adiós

¡Felicidades! Ya formas parte del grupo DESPERTANDO SONRISAS de la Fundación ZOMA, en el cual te acompañan maestros y niños de nuestro México, continúa descubriendo más sonrisas y pasa al

PROGRAMA DIDÁCTICO MUSICAL DESPERTANDO SONRISAS II que atiende el siguiente trimestre en donde encontrarás nuevos fundamentos del mundo musical, acércate y disfruta del arte de la música formando niños más felices e inteligentes.

¡ Hasta pronto ! ATENTAMENTE

DESPERTANDO SONRISAS Mtra Blanca Perla Carrasco Sánchez


34

VI-EVALUACIÓN Y AUTO-EVALUACIÓN Al término del trimestre, se llevará a cabo una sesión de evaluación por parte de las maestras en donde será valorado el proceso de aprendizaje y el manejo del Programa de Educación Musical Despertando Sonrisas I. Para realizar esta evaluación consideramos que el quehacer del maestro es hacer conciente al niño de sus propios potenciales ya que él poco a poco irá tomando criterios para saber qué tanto conoce de las cosas y del programa musical, él mismo se autoevaluará en forma simple. La evaluación contempla los siguientes aspectos fundamentales: * Avances en el desarrollo intelectual de los niños. * Avances en la expresión y comunicación de los alumnos. * Avances en el desarrollo psicomotriz de los niños. *Avances en el orden y disciplina grupal. *Atención al área afectivo- emocional *Avances en las cuatro áreas de Educación Musical. •Educación auditiva •Educación rítmica •Educación vocal •Educación psicomotriz Por medio del formato de planeación y la observación mensual propuesta, así como las anotaciones personales que el maestro realice de cada alumno, serán atendidas las competencias a lograr, comentando sobre su participación, tanto en forma individual (auto-evaluación) como en equipo para mejorar el trabajo con música. Todas las conclusiones y sugerencias, serán anotadas para realizar un análisis y así proponer mejoras al Programa de Educación Musical Despertando Sonrisas I. Durante el trimestre podrán comunicarse con la Maestra Blanca Perla Carrasco para cualquier duda, para brindar asesoría y orientación. e-mail: ped_p_arte@hotmail.com

GRACIAS POR DESPERTAR SONRISAS EN LOS NIÑOS MEXICANOS


35

Apéndice Festividad de muertos La celebración de esta festividad tiene origen prehispánico y es única en su género, se festeja los días 1 y 2 de Noviembre. En cada región de la República Mexicana existen características particulares para la celebración del día de Muertos, así como la preparación de los altares y ofrendas en donde hay cantos, oraciones, parodias, juegos, danzas, caracterizaciones, versos llamados calaveras, representaciones, música, comida etc. Elementos en general que lleva una Ofrenda de Muertos: MANTEL BLANCO. En donde se acomodará la ofrenda, significa pureza. VELAS. Representa la llama de la vida, el elemento fuego, luz del hogar. PAPEL PICADO. Al moverse representa al elemento aire, atrayendo al espíritu del difunto. AGUA. Elemento agua, vida y calma la sed de un largo viaje. FLORES. Elemento Tierra, por medio del olor y el color, el muerto regresa al altar siguiendo el camino de pétalos. Flores tradicionales, cempazuchitl, terciopelo, flores amarillas según región. COPAL. Incienso tradicional, para que el muerto siga el olor de su ofrenda y llegue hacia los cielos a través del viento. FRUTOS. Vida, dulzura y color de la tierra. Se ponen los frutos del gusto del difunto. SAL. Significa purificación. CALAVERAS. Tradicionales de azúcar que llevan el nombre del difunto, también hay de chocolate, amaranto, fondant, habiendo algunas veces figurillas alusivas a la muerte. COMIDA. La favorita del muerto para que venga a comerla, llevándose la esencia durante la noche y al día siguiente, se condimentará de nuevo para que los vivos la puedan disfrutar. Mole, frijoles, enchiladas, guisados, tamales, pozole, pambazos, tortillas, barbacoa etc… PAN. El t radicional llamado pan de muerto, decorado con formas de huesos, rosquillas que están decoradas de colores vivos, así como formas humanas. Representan el pan de cada día. DULCE DE CALABAZA. Dulce tradicional preparado con piloncillo y frutas. CHOCOLATE. Representa la tierra, el cacao como algo sagrado y la dulzura de la vida. BEBIDAS. Refrescos, bebidas alcohólicas, favoritas del difunto para saciar su sed y darle su gusto. OBJETOS. Relacionados con la vida del muerto, de su trabajo, de sus quehaceres cotidianos o sus objetos favoritos, libros, instrumentos musicales, trastes, etc… y en caso de niños juguetes. FOTOGRAFÍA. De la persona o personas a quien va dedicada la ofrenda. ESPEJO. Para que el espíritu refleje su imagen actual y recupere su imagen corporal. SANTOS. Crucifijos e imágenes de vírgenes, ángeles y santos patronos para que ayuden al muerto a salvar su alma.


36 VII-CONTENIDO DEL DISCO COMPACTO EDUCACIÓN MUSICAL I “DESPERTANDO SONRISAS” 1.Bienvenida

Presentación

2.Un nuevo día

Canción

3.Cielito Lindo (coral)

Canción Coral

4.Cielito Lindo (instrumental)

Canción

5.Las bicicletas

Pieza Instrumental

6.Sonidos de la naturaleza

Efectos Sonoros

7.Ritmo 1

Pieza Instrumental

8.Canción de lo sonidos

Canción

9.Sonidos de animales

Efectos Sonoros

10.A adiós

Canción

11.Sonidos de Objetos

Efectos Sonoros

12.Ritmo 2 El conejito

Pieza Instrumental

13.El relojito

Canción

14.La Jesusita

Canción

15.Ruido, sonido y silencio

Efectos Sonoros

16.Cinco ratones

Rima

17.Jarabe Michoacano

Pieza Instrumental

18.El otoño

Canción

19.El Domingo

Pieza Instrumental

20.La paloma

Canción

21. Vals Alejandra

Pieza Instrumental

22.La calavera

Rima

23.El reloj de la calavera

Juego rítmico

24.Dos pasitos

Canción

25.Sonidos graves y agudos

Efectos Sonoros

26.El Danubio Azul

Pieza Instrumental

27.La rielera

Canción

28.Las perlitas

Pieza Instrumental

29.Los inditos

Canción

30.Adiós

Canción

Dirección, compilación, arreglos musicales y voz. Mtra. Blanca Perla Carrasco Sánchez Pedagogía para el Arte.


S

DES

R TAN DO

S

O

PE

N RISA

PROGRAMA DIDÁCTICO MUSICAL FUNDACIÓN ZOMA, A.C. Mtra. Blanca Perla Carrasco Sánchez

I


S

DES

R TAN

DO

S

O

PE

N RISA

www.fundacionzoma.org.mx

cuadernillo 1  
cuadernillo 1  
Advertisement