Page 84

• 170

171

PROPEDÉUTICA

DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN EL FENÓM'ENO JURÍDICO

la historia interna, exponiendo la vida misma del pueblo, la entraña de la actividad jurídica social? Y por lo que toca a la ciencia (suponiendo que la tengamos como fuente), ¿qué otra cosa cabe en la historia externa sino una seca enumeración de nombres, títulos de libros y sucesión de escuelas, dado que, en cuanto pretendamos exponer la sustancia de las ideas de cada autor o de cada corriente, entramos de lleno en lo interno de lafuente misma, como forma de vida jurídica?" 34.

que la "juridicidad" del objeto que estudia la sociología jurídica, le es prefijada o suilÚnistrada por la ciencia dogmática, es decir, que el carácterjurídico en cuestión solamente lo puede dar la dogmática, que así asumiría una jerarquía de prioridad 36. A esta estéril discusión cabe poner término señalando que el dato jurídico, es decir, el Derecho -conductas en interferencia intersubjetiva-, sirve perfectamente para suministrar el adecuado fundamento a ambas ciencias sin que una deba recurrir a la otra para encontrarlo.

8.5. SOCIOLOGÍA DEL DERECHO Junto a la historia del Derecho, también la sociología del Derecho se ocupa de los procesos que condicionan y determinan causal mente el cambio o desarrollo del Derecho. Pero el historiador procura fundamentalmente establecer qué es lo que ha ocurrido, relatar en su individualidad y sucesión los hechos que han acaecido. El sociólogo, en cambio, trata de desentrañar por qué (causas) han ocurrido los hechos, de describir las condiciones sociales del medio y deformular leyes generales, inductivas, causales, de valor empírico. La historia atiende a la creación individual e irrepetible que se da en el curso de los acontecimientos humanos; la sociología apunta hacia las estructuras que tipifican y circunscriben dicha creación 35. , ~a ~~ciología, aplicada al campo del Derecho, constituye la sociologla jundlca. Este concepto exacto y simple requiere dos aclaraciones: 1) saber qué es la socic:logía; 2) saber cómo se delimita la vertiente jurídica de ~a ~ll.sma, es deCIr, cómo se determina el objeto preciso de la sociología jundlca. Este segundo punto es el que ha dado lugar, a específicas dificultades, ~ues se ha producido un curioso debate de fundamentación --que es al mismo tIempo debate de supervivencia o de absorción- entre la sociología jurídica y la ciencia del Derecho. Los partidarios de la primera asp!ran a, "sociologizar" el Derecho, a convertirlo en mero capítulo de la soclülogla, y aducen en su apoyo la loable tendencia de muchos juristas contemporáneos a imprimir un auténtico carácter positivo, realis'ta, "socIológico", a la ciencia jurídica ya su objeto. Por su parte, los partidarios de los fueros autónomos de la ciencia jurídica argumentan sosteniendo 34 ALTAMIRA, Rafael, Historia del Derecho Espaíiol, Madrid, 1903, citado por LE. VENE, RIcardo, op. cit., pág. 30.

.35 "¿Se repite la historia" El tajante desacuerdo acerca de ello delata que en su matena, en el desplIegue .de la vida humana, hay un elemento de creación originaria, absolutamente IndIVIdual, umco pero que este elemento singular aparece y se realiza dentro de estructuras lImItadas, que son susceptibles de repetición, y que, en efecto, se repiten. HacIa el pnmero apunta el interés de la historia; hacia el segundo. el de la sociología.

8.6. EL DERECHO COMPARADO Se atribuye generalmente al derecho comparado el carácter de disciplina meramente auxiliar de las que hemos estado viendo hasta aquí. En efecto, mientras la ciencia jurídica, la historia del Derecho y la sociología jurídica tienen cada una un objeto y un método propios, que las tipifican, el derecho comparado, en cambio, se caracteriza exclusivamente por el método comparativo, en tanto que el objeto de su indagación ha de ser, forzosamente, el propio de alguna de aquellas disciplinas premencionadas. La simple comparación no tendría por sí jerarquía científica. De ahí que generalmente se asignan a la disciplina, como finalidad teórica, la búsqueda de las notas comunes a los diversos regímenes positivos, y, como finalidad práctica: a) un mejor y más amplio conocimiento entre los diversos pueblos, b) un carácter auxiliar con relación a la interpretación jurídica y a las reformas legislativas posibles en un país y, en fin, c) la progresiva unificación del Derecho en todo el orbe mundial 37. 36 (La jurisprudencia normativa). "Ha de ser claramente distinguida de esa otra que puede ser llamada sociológica. Esta última pretende describir los fenómenos del Derecho, no en proposiciones que enuncien cómo los hombres deben comportarse bajo ciertas circunstancias, sino en proposiciones que digan cómo se comportan en realidad ... "La sociología del Derecho no puede trazar una línea entre su objetivo --el Derecho- y los otros fenómenos sociales; no puede definir su especial objeto como distinto de la sociología general-la sociedad-, sin que al hacer esto presuponga el concepto del Derecho como definido por la jurisprudencia normativa" (KELSEN, Hans, "La teoría pura del Derecho y la jurisprudencia analítica", en La Idea del Derecho Natural y Olros Ensayos, Losada, Buenos Aires, 1946, págs. 217-218). El mismo pensamiento se encuentra en Teoría ... , cil.. pág. 183. H. L. Hart considera, por su parte, que sus indagaciones de jurisprudencia analítica constituyen por sí mismas un trozo de "sociología descriptiva" (v. Cap. 11.4.). Pero esta noción -similar a la psicología descriptiva con la que caracterizó Husserl en sus comienzos a la Fenomenología-- no sería en rigor Sociología. que es una ciencia causal explicativa. sino algo previo quc la propia sociología debe tomar en cuenta. 37 El derecho comparado aparece así como método auxiliar de las olras disciplinas jurídicas. Es, además, un instrumento de primer orden para la verificación inclucti va de los

Introducción al Derecho Parte 1 - AFTALIÓN, VILANOVA Y RAFFO  

ENFOQUE EXISTENCIAL: EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

Advertisement