Page 66

• 134

PROPEDÉUTICA

EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

que los hombres no pueden controlar; por ejemplo la influencia de factores físicos o del medio ambiente; o la costumbre; o por el crecimiento "natural" de alguna unidad más amplia -una raza, una clase social, una especie biológica-, o por entidades menos empíricas como un "organismo espiritual", una religión, una civilización o un Espíritu del Mundo l. Isaiah Berlin muestra con prolijidad y agudeza que la tesis que sustenta la existencia de leyes inmutables que rigen el curso de la Historia --Dpuesta a la que considera que la Historia es obra de los hombres a quienes se supone dotados en alguna medida de libre albedrío-, en cualquiera de sus versiones, constituye una tesis metafísica, vale decir no susceptible de control empírico. Cita con aprobación a Popper, quien lo ha demostrado en forma concluyente en la Sociedad Abierta y sus Enemigos y La Miseria del Historicismo, aunque entiende que Popper subestima las diferencias entre los métodos de las ciencias naturales y los de la Historia. Señala como orígenes de esa doctrina metafísica: 1) el punto de vista teleológico que asigna a cada personaje y a cada evento un propósito a cumplir en el plan general de la Histolia (este punto de vista puede encontrarse explícito en Aristóteles y la distinción entre acto y potencia); 2) la distinción entre Realidad verdadera y la pura Apariencia, que se encuentra ya en Parménides. Pero la doctrina recibe un apoyo inesperado, más recientemente, de una corriente declaradamente antimetafísica a saber: 3) el positivismo de Augusto Comte, que propone la explicación causal, exitosa en las ciencias naturales, como único método científico, aplicable también a los asuntos humanos (ver supra 6.5.1.). Según esta concepción las leyes inmutables de la Historia serían sencillamente las leyes causales que también rigen la naturaleza (Berlin, 1., op. cit.). El último punto destacado por Berlin en la cita precedente nos plantea con claridad el núcleo de la cuestión: si aceptamos el monismo metodológico comteano debemos renunciar a todo lo que es específicamente propio de las ciencias sociales y de las Humanidades. El mismo Berlin--de formación en la filosofía analítica- se limita a señalar que, de ser consecuentes con el monismo metodológico, tendríamos que modificar en un grado insoportable no solamente el lenguaje común sino también el de los historiadores, pues ninguna "acción" sería susceptible de alabanza o de reproche. Reprochar a Hitler y sus secuaces la matanza de judíos serían tan insensato como reprochar al Vesubio la destrucción de Pompeya. Charles Taylor ha señalado lo específico de la acción -yen particularde la acción humana- por su intencionalidad dirigida a la obtención de una

meta, que no es susceptible de explicación causal. Surrunistra así las bases para una teoría de la acción no causalista. George H. van Wright muestra que la rrusma noción de causalidad se funda en la de acción (intencional), señalando que una acción desencadena una nueva secuencia causal (como en el ejemplo que hemos visto en Galileo), propone sustituir la noción de "causalidad" por las de condición suficiente y condición necesaria, y, sobre esta base, procede a la crítica del modelo nomológicodeductivo ya formular una propuesta esclarecedora sobre el método que usan los historiadores. Por nuestra parte, por razones que se explicarán en el desarrollo del capítulo, adherimos a un dualismo metodológico sobre la base fenomenológica de conformidad con el pensamiento de Alfred Schutz 2, quien trató de fundar el método de las ciencias sociales en la descripción del mundo de la vida (Lebenswelt) a la que llega Husserl en la última versión de su filosofía.

Isaiah, "Historieal inevitability", en FOllr Essays 011 Liben)", reimprcsión Oxford University Press, New York, 1969. pág. 45 . I

BERLlN,

! !

135

7.2. NOTAS EXPLICATIVAS

1) La expresión holismo proviene de la palabra griega holas que significa "entero". Para algunos autores el individual ismo metodológico y el holismo metodológico configurarían alternativas exhaustivas. Para los partidarios del individualismo metodológico los constituyentes primarios del mundo social son personas individuales, por lo que todo suceso complejo que se produce en la sociedad debe ser explicado como un resultado de una configuración de individuos, teniendo en cuenta sus inclinaciones, posiciones, creencias, recursos, etcétera. Para los sostenedores del holismo metodológico los fenómenos sociales no son ajenos a ciertas macro leyes de carácter sociológico. En consecuencia, las acciones de los individuos deberían explicarse en térmjnos de esas leyes, de modo que los seres humanos no serían los únicos agentes de la historia sino que ejercerían influencia ciertos factores sobrehumanos (Watkins, J. W. N., "Historical explanations in the social sciences", Theories 01 History, Gardiner). 2) El Círculo de Viena aparece en la década de 1920 a 1930; los principales miembros fueron Moritz Schlik, RudolfCamap, Otto Neurath, y otros. El punto de vista filosófico de este grupo, dio lugar a que se acuñara el ténnino de positivismo lógico o empirismo lógico para identificarlos como partidarios, entre otras diversas posturas, de un lenguaje unificado de la ciencia. Las ideas de Neurath al respecto son paradigmáticas de esta tesis extremá. Niega toda posibilidad al dualismo metodológico, atribuyendo a éste UI1 matiz teológico, al advertir que 110 se pueden delimitar las ?

S

.

eguJI110s en líneas gencrales el trabajo inédito de VILANOVA, José, Metodología Jllrídica y Social sobre /Jase Fenomenológica, Madrid, 1986.

Introducción al Derecho Parte 1 - AFTALIÓN, VILANOVA Y RAFFO  

ENFOQUE EXISTENCIAL: EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

Introducción al Derecho Parte 1 - AFTALIÓN, VILANOVA Y RAFFO  

ENFOQUE EXISTENCIAL: EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

Advertisement