Page 35

• LA TRADICiÓN CIENTÍFICO-FlLOSÓFICA EN NUESTRA CULTU~A

72

PROPEDÉUTICA

Aunque me salgo aquí algo del tema no quiero dejar de señalar, dada su inmensa importancia, que el Método es también el que se aplica para el adiestramiento y la enseñanza de los cachorros, incluidos los humanos. La única variante es que en la enseñanza hay algún adulto o adultos que determinan qué es lo que constituye un acierto y qué constituye un error. Bien entendido esto liquidaríamos sin esfuerzo los excesos de las corrientes educativas que se autocalifican de progresistas. Pues (sin despreciar la creatividad infantil) es obvio, según lo anterior, que el adulto está para dar pautas. Y que sólo con ellas podrá socializarse el chico. Si el adulto no da pautas defecciona de su misión y empuja al niño al deplorable estado que los sociólogos denominan anomia. Como no he leído nada sobre este punto en Popper creo mi deber asumir exclusiva responsabilidad por este excurso en materia educativa. 4.3.3. Conjeturas y refutaciones El Método, tal como lo venimos explicando, se desenvuelve hasta aquí en un nivel prediscursivo. En este nivel, el ensayo es un trato real con el proble"ina que se intenta solucionar. En este nivel los errores se pagan con frustración, dolor, enfermedad y, en casos extremos, muerte. Pero el hombre ha sido dotado de la lengua que habla. O, más precisamente, de un lenguaje en el que lucen las funciones descriptiva (de la realidad) y argumentadora, ausentes en el lenguaje animal. Quiere decir que el hombre puede hablar acerca de la realidad y sus problemas en lugar de tener que habérselas con ellos. La realidad acerca de la que se habla no necesita estar de cuerpo presente sino que puede y suele estar en estado de ausencia y ser, por lo tanto, inofensiva (al menos en lo inmediato). El error en el discurso no se paga en estos casos con frustración, dolor o muerte. No es lo mismo gritar "serpiente" a la vista del ofidio (como parece que hacen algunos monos) que hablar acerca de las serpientes ante un auditorio académico, por ejemplo. Si se le señala algún error nuestro conferenciante podrá, por ejemplo, retirar la hipótesis criticada, o enmendarla, sufriendo quizá levemente en su amor propio. El Método toma así su forma más evolucionada y racional: la de Conjeturas y Refutaciones en un discurso intersubjetivo o diálogo. Se forma uno una idea de cómo son las cosas y, en lugar de conservar esta idea como una creencia interior, la expone en palabras de la mayor precisión posible y la somete a la crítica. La crítica -generalmente a cargo de los demás- consiste en buscar algún contraejemplo. Si se encuentra alguno quiere decir que las cosas son distintas de como nos las habíamos imaginado y se procede tan luego a rectificar la conjetura inicial.

.

73

algo que puede tener importanCIa para

E~ orige ? de una ~~~í~~~:ad~~ conocimiento, pero que carece de ~lla 1 la pSlCOlog : ~~~ ~étodo~ Puede una conjetura o~igin~rse ~~~l sentld?

para la teona . . . ·0 o en una inspIrada mtUlclOn. Adml, un nnto en un preJUlci 1'· d 1" o coroun, en ., , ede ori inarse en un proceso psico OglCO e Ip timos tambIen que pu r .,g extrapolación (de muchos casos obser"inductivo" por genera)i~~:~ Ypor ejemplo, podría serlo la conjetura de vados a todos los casoS . ocbe dentro de un lapso no mayor de qu~ e.l día sucede f~a~:;;~:: t~dnos los cisnes son blanc?s, s~~eri~~ po,~ vemtlcuatro horas. . . eos Pero ni su ongen mtuItlVo l~ obser:aci~? d~ m2~~,?~~~S~~~ ~~~~tur~ garantía d~ verdad ~, por lo 01 su ongen m uc . . avanzaren el conocimiento. ÁSiavanza, tanto, ella debe ser cntic~da par~ d· a de lado el postulado euclidiano por ejemplo, la ge~~etna cU:~u~t~~e~te en una intuición. y así avanza de las para~elas ongmad~. pr d Marsella (a quien muchos no creyeron) el conocimlen~o cuanddo Itlesas 1 e ermanece por días sobre el horizonte o refiere a paises don e e o p se Australia cisnes negros. cuando se encuentran ~n lo tanto, no importa. Lo que importa es El origen de la conJet~r~, por f taciÓn. La crítica es incansable, como la crítica y su cons.ecuenc~~. la re u la práctica que él denominó mayéuya lo puso de mamfiesto ocra~es en f tada se la somete a nueva crítica tica Una vez rectificada la conJetu:are u , '·vamente . t a refutaCión Y aSi suceSl . buscando nuevamen e. un ' t el método de Conjeturas Y ReMás técnica Y preclsamen.te ~pues ~'deducción contrastadora o méfutaci~nes ?~ede ser ca:ac~e~~aél~~~gica se convierte en el organo,! de todo hlpotetlco-deductrvo. d . namiento la verdad se transflere ,. b ) base de que en to o raza d 1 la cntlca so re a . 1 f lsedad se retrotransfiere e as de las premisas a las co~c1uslOnes Y a a conclusiones a l~s prennsas.. d d una conjetura cualquiera Y cualquiera Veámoslo mas de cerca. a a l · a la mayor cantidad posible de . . e extraen de a mism haya SIdo su ongen, s . inferencia deductiva. Hecho esto se proconclusiones por medIO de ~;~ichas conclusiones -de preferen.cia las cede a contrastar algunas b ., de los hechos mismos. SI se ob, ·1 s con la o servacJOn h menos veroSlITn e . . to diseñado a ese efecto- eservan ---quizá por medIO de un expenmen

i

decuadamente es suficiente, para refutar una hace a la lógica y no a la metodo8 Según esto, un solo caso observado a . . ' conjetura. Esto, como lo ha sostemdo Popper SIempre, logía. . . 1 bservación o el experimento comunicado por un clenlIf Esta úllIma requIere que a o rico pueda ser reiterado por otros para hacer e.

Introducción al Derecho Parte 1 - AFTALIÓN, VILANOVA Y RAFFO  
Introducción al Derecho Parte 1 - AFTALIÓN, VILANOVA Y RAFFO  

ENFOQUE EXISTENCIAL: EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

Advertisement