Page 13

• 26

27

PROPEDÉUTICA

EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

qué lugar del teclado se encuentra una letra cualquiera me pondrían en serios apuros. Existen en el hombre unos pocos actos instintivos en estado de pureza (como por ejemplo parpadear, masticar la comida y deglutirla). Todas las restantes acciones de nuestra vida cotidiana son de algún modo aprendidas y encierran, por lo tanto, un saber aprendido. Interesa hacer, pues, un sucinto inventario yendo de lo más elemental a lo más complejo para aquilatar la importancia que tiene el saber practognótico en el hombre.

es difícil que el método de ensayo y supre~iónde .errore~. funcione en él en un grado total de pureza. La madre tratara de alejar al hIJO del fuego ~n­ tes de que éste aprenda pOr sí wismo que el fue?o que~a. Apa:ece aSI en el bebé un aprendizaje que podemos denomlOar adlestramlentoy que consiste en una variante del método del ensayo y el error en la cual ~n adulto define qué debe entenderse por acierto y qué por error con un SIStema de premios y castigos 4. Así aprende el bebé, entre otras cosas, a controlar sus esfínteres.

1.3.1. Orientación temporoespacial a) En el nivel más elemental se encuentra una orientación en el espacio yen el tiempo aprendidas por el bebé desde la cuna misma, y a medida que se incorpora en ella, manosea algún sonajero, gatea y, finalmente, camina. Esta orientación temporoespacial puede ser traducida a palabras como "arriba", "abajo", "delante", "detrás", "antes", "después", etcétera. Pero el bebé posee este conocimiento practognótico mucho antes de haber aprendido a hablar. En este nivel elementalísimo de la practognosis encontramos pues, un conocimiento del espacio (entendido como campo de un obrar) que nos permite explicamos el origen de algunos conocimientos como, por ejemplo, que la línea recta es la menor distancia entre dos puntos 2. El bebé -si no hay obstáculos en el camino-:- gatea en línea recta hacia el objeto que apetece.

1.3.2. Resultados del ensayo y el error b) Todo lo que se va atesorando como conocimiento por el empleo del método básico de aprendizaje de los organismos vivientes que veremos con mayor detenimiento en el capítulo siguiente: el método del ensayo y supresión de errores. Así se aprende que el sol calienta, que el fuego quema, que un rayo de sol es inasible, sin necesidad de que a uno se lo expliquen.

1.3.4. Imitación d) La imitación de la conducta de los adultos juega también un i~por­ tante papel en el aprendizaje humano. Ella, entren:ezclad~ con el metodo puro del ensayo y el error o con la variante del adIestramJento, es la que le permite aprender a caminar ya hablar 5. 1.3.5. Habilidades e) Después de que el hombre domina la palabra u otros símbolos más específicos o sofisticados, todavía queda un gran margen para el saber practognótico: i) Habilidades comunes En primer lugar hay cosas que se aprenden mejor haciéndolas qu~ con una explicación verbal, como, por ejemplo, bajar una escalera, bailar o andar en bicicleta. ii) Habilidades posreflexivas En segundo lugar existen muchas actividades que requieren en mayor o menor medida un aprendizaje en el que se destaca el uso de palabras o aun de sianos convencionales especiales. Sin embargo, este aprendizaje conceptu~1 o de signos no basta. Constituye solamente un paso preliminar para el ejercicio aceptable de la actividad en cuestión quedeviene una

1.3.3. Adiestramiento c) Dado que el bebé humano depende de su madre y, por tanto, de la socialización 3 en una medida mucho mayor que el resto de los animales, Como es sabido se trata, según Kant, de un conocimiento sintético y a priori. Desde el punto de vista que se desarrolla en el texto no tendría nada de sorprendente y podría re formularse advirtiendo que para las distancias que puede gatear un bebé, la superficie de la Tierra constituye -a todos los efectos prácticos- un plano de la Geometría euclideana. 3 Socialización o también aculturación o endoculturación. Se refiere a la recepción

1

L~~~~--

por parte de los menores en un grupo humano cualquiera, de convi vencia de la cultura y hábitos que les inculcan los adultos. 4 Los premios y castigos pueden ser también verbales: alabanzas, retos, reproches, etc. 5 Con viene insistir acá en que para el chico el lenguaje forma parte de un saber practognótico: aquel que le permite comunicarse-o comunicarse mejor-con los adultos de los que depende o con sus iguales. Esto es de sentido común, pero se pone aún más de ~a­ nifiesto si consideramos que el chico usa adecuadamente el lenguaJe aun SJll saber el sIgnificado de las palabras. Por ejemplo: gruesas palabrotas cuyo significado ignora pero que emplea certeramente para agredir.

Introducción al Derecho Parte 1 - AFTALIÓN, VILANOVA Y RAFFO  

ENFOQUE EXISTENCIAL: EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

Introducción al Derecho Parte 1 - AFTALIÓN, VILANOVA Y RAFFO  

ENFOQUE EXISTENCIAL: EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

Advertisement