Page 1

$5.00

Director: Amet Samayoa Arce | Sub-Directora: Lizeth Coello | Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Año 2 | No. 666

DOS MUERTOS Y UN DESAPARECIDO

Naufragan africanos

961 155 9148 ALERTA

Preocupa suicidio

en menores

PAG. 7 CNTE

Bamaca amenaza de nuevo con paro

PAG. 9 Una embarcación volcó en las costas de Chiapas, es la primera ocasión en que migrantes extracontinentales sufren un percance como este. 11 personas de Camerún frustran su sueño americano. Nathalia Cruz/Ultimátum.

RUTILIO ESCANDÓN

Se fortalece sistema de salud

SMAPA

Anuncia suspensión

de agua en Tuxtla

PAG. 5

EL CARTÓN DE ALFARO PUNTERÍA DE CUARTA

ARSENAL DE PLUMAS TAROT POLÍTICO Amet Samayoa Arce

LA HORA DEL POZOL Daniel Solorzano

PAG. 4

PAG. 4

VIAJES DE AQUÍ-ALLÁ Mario Escobedo Hernández

PAG. 14 PAG. 15 PAG. 15


E

DITORIAL DIARIO ULTIMÁTUM

DIRECTORIO

DIRECTOR Amet Samayoa Arce GERENCIA Y PUBLICIDAD Mayra Nilse Samayoa Domínguez SUBDIRECTORA Lizeth Coello REDACCIÓN Patricia Espinosa REPORTEROS Patricia Espinosa Christian González Emmanuel Grajales Gonzalo Gurguha Leonardo Gutiérrez Claudia Lobatón Rubén Moreno Sandra Paredes Marco Antonio Penagos Villar Carlos Trujillo CORRESPONSALES Toño Aguilar Juan Manuel Blanco Nathalia Cruz Gilberto Luna Mario Gerardo Ortiz Rubén Rosado Gabriel Samayoa COLUMNISTAS Galileo Becerril Enriqueta Burelo Manuel Peña Carrión Juan Carlos Cal y Mayor José Luis Castro Jaime Cerdio Armando Cortéz Rueda Carlos César Espinosa Patricia Espinoza Héctor Estrada Ernerto Gómez Pananá Javier Guízar Ovando Ingrid Múzquiz Hubert Ochoa Paco Ramírez Amado Ríos Valdez Armando Rojas Arévalo Amet Samayoa Arce María José Sánchez Ruíz Susana Solís Esquinca Daniel Solorzano Claudia Trujillo Emiliano Villatoro DISEÑO EDITORIAL Adriana Paola Hernández Albores JURÍDICO Lic. Jorge de la Rosa Aguilar DISTRIBUCIÓN Luis Miguel Lara Morales Diario ULTIMÁTUM®

Editado en 5ª Poniente Sur No. 1446, entre 13ª y 14ª Sur, Barrio San Francisco, C.P. 29066, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tels: (961) 663 83 33 y (961) 663 83 36. www.diarioultimatum.com Facebook: UltimatumMx Twitter: UltimatumMx e-mail: periodico@diarioultimatum.com Certificado de Licitud de Título y Contenido en Trámite, Expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo No. 04-2016-111813301300101 expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor Dirección de Reservas de Derechos de la Secretaría de Educación Pública. Los firmantes son responsables de sus artículos.

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

2

La Corte se hace terrenal

Q

uizá no sea el mejor de los caminos en el que se ha ido metiendo la SCJN. Lo que es un hecho es que desde donde se vea, la Corte está expuesta ante los ciudadanos como quizá nunca antes había estado. Todas las estructuras del país han pasado por procesos de cuestionamiento y eventual transformación. Algunas han vivido cambios importantes para dejar de ser intocables, digamos que estamos y estaremos todavía un buen rato en ello. Es cuestión de revisar lo que ha pasado con partidos políticos, el Legislativo, la Presidencia, las redes, las iglesias, e incluso la relación entre medios de comunicación y Gobierno, la cual todavía no acaba por armarse del todo. Esto es sólo parte de lo que hemos sido testigos y en algunos casos actores. Hemos entrado en procesos en donde con razón nos preguntamos por el valor y sentido de lo que nos rodea, debido a que no responde a nuestras exigencias y aspiraciones como sociedad. Se podría decir que la Corte se había mantenido al margen de los grandes debates sobre las instituciones, era vista a distancia y hasta ajena. Se le veía también como una institución compuesta por un conjunto de “notables”, quienes desde una especie de púlpito, con toga y birrete, tomaban decisiones en materia

de justicia. Quien ha sido el más enfático crítico de ello ha sido y es el Presidente. A nadie está engañando con sus discursos y con sus propuestas de cambio para la Corte. Basta con recordar muchos de sus dichos y opiniones sobre el tema en al menos los últimos 18 años. La sociedad ha ido tomando conciencia del papel relevante que juega uno de los tres Poderes de la Unión, en la medida en que se va teniendo más información, y también por el hecho de que por ella han pasado casos de enorme importancia, y particularmente mediáticos, los cuales eventualmente nos han afectado. Los ciudadanos la hemos ido identificando, al tiempo que vamos entendiendo lo que significa que sea la última puerta para dirimir asuntos de carácter legal de toda índole. Salvando las distancias, en algún sentido a la Corte le ha venido pasando lo que a la CNDH. A la comisión se acude bajo cualquier circunstancia, a pesar de las limitaciones propias de su condición y sus atribuciones. En el caso de la Corte los ciudadanos hemos ido descubriendo su importancia y su papel, la cual nunca había estado en los medios y en el imaginario colectivo como ahora. Las razones de ello son diversas y pasan por los nuevos códigos y actitudes que vamos asumiendo.

PUNTERÍA DE CUARTA

A pesar de las polémicas que han rodeado a la institución, hemos visto cómo en su ámbito se resuelven problemas que tienen que ver con nuestras vidas y con nuestro ámbito de acción. No es que andemos descubriendo el hilo negro, lo que sucede es que la institución se alejó de sus obligaciones y sobre todo sometió su espíritu. Durante mucho tiempo la SCJN y los ministros se convirtieron en entes aislados que decidían, insistimos desde su púlpito, asuntos que tenían que ver con los ciudadanos. Hemos sido testigos de cómo durante muchos años se tomaron decisiones sobre los ciudadanos, sin que éstos pudieran mínimamente estar involucrados y otras tantas ni ser consultados. Otro elemento que en los hechos definía ¿o define? a la Corte es la tendencia a moverse al son del Ejecutivo. Más que un poder autónomo, en la práctica actuaba como extensión del presidencialismo. Ante la renuncia de Eduardo Medina Mora el reto para el Presidente y el Senado está a la vista. A las explicaciones que nos debe el exministro, ahora se suman las que nos debe la UIF sobre las presiones que le hicieron a Medina Mora para que dejara el cargo. No todo acaba ahí, está también en medio el lío entre Zaldívar y Calderón. La SCJN se anda volviendo terrenal, la clave está en cómo termina por hacerlo.

EL CARTÓN DE ALFARO


C ULTURA DIARIO ULTIMÁTUM

3 HORÓSCOPOS

Sábado 12 de Octubre de 2019 | TGZ/CHS

La Puerta Abierta anuncia el X FESTOL DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE DEL 2019 SE REALIZARÁ EL X FESTOL Internacional de Teatro Independiente “Otra Latitud”

ARIES Tu imaginación se encuentra muy elevada, como tu percepción extra sensorial y tu intuición. Si tienes inclinaciones artísticas, podrías sentir inspiración hoy para comenzar nuevos proyectos. Los resultados podrían sorprenderte e impresionar a todos los que los vean. La configuración planetaria implica un lado práctico en tu inspiración que pueden ayudarte a conseguir el éxito. ¡Aprovéchalo al máximo!

TAURO La configuración planetaria en juego implica que hoy progresarás a través de alguna inversión tiempo, talentos, recursos. Has estado trabajando muy duro, y ahora tienes los frutos. Has aprendido mucho, y ahora tu conocimiento probablemente se convierta en inspiración.

GEMINIS Tu salud estará de maravilla y hasta puede que decidas comenzar con un nuevo régimen de nutrición para estar en óptimo estado. En el trabajo te va muy bien, y probablemente estés deseando un ascenso en el campo en el que te involucras. Sin embargo, no caigas en la trampa de dormirte en los laureles.

CÁNCER Hoy figuras de autoridad buscarán tus ideas, particularmente porque tu mente se encuentra especialmente aguda y rápida en este momento. La configuración celestial te permite específicamente dar y recibir información con rapidez, eficiencia y con beneficios para todos los que te rodean.

LEO

Actividades grupales, quizás conectadas con transformaciones políticas o sociales, podrían ocupar mucho de tu tiempo hoy. Tus ideas son bienvenidas, ya que existe un lado práctico aparente para ti ahora que no siempre es notable. La alineación celestial te permite comunicarte bien con los demás y tener ideas eficientes.

VIRGO Hoy tu mente está clara, rápida y concentrada, y la comunicación con los demás se dará más que sobre ruedas. Podrías sacar a la luz un talento escondido para escribir o hablar y encontrar la forma de convertirlo en una ventaja comercial. La configuración astral también implica que el papeleo con respecto a dinero será manejado con rapidez y eficiencia, dejándote la tarde libre para divertirte.

LIBRA

Emmanuel Grajales-Clavel/Ultimátum

A

TGZ

través de un comunicado de prensa, el espacio cultural independiente “La Puerta Abierta”, anunció el X FESTOL (Festival Internacional de Teatro Independiente “Otra Latitud”), que se llevará a cabo en las instalaciones de ese espacio, las fechas de estas puestas en escena son del 21 al 25 de octubre. El presente festival reúne los esfuerzos de creadores de diferentes latitudes, para compartir con el público chiapaneco sus propuestas artísticas. En esta emisión del festival se han convocado a grupos nacionales e internacionales: España, Francia, Colombia y México. Las compañías invitadas son: “La flota” de la Ciudad de México (quien inaugurara el festival el día 21 a las 19:00 horas), con su espectáculo de teatro clown: “El alquimista”; “El Pájaro y la pluma” de Colombia, con su obra: “El silencio de Alejandro” y de “Tríade Teatro”, una compañía de Sevilla, España que presentará “Casandra”. Para la clausura del festival de teatro independiente, se contara con

la puesta en escena de “Pentesilea”, una producción entre la Compañía “Pitouch” de Francia y “Confines Teatro de México”. La cartelera es muy variada y con las respectivas puestas en escena se revitalizan a los clásicos con temáticas actuales, se tocan los problemas de las respectivas sociedades de origen de las compañías de teatro, tales como: las relaciones sociales

del hombre en diferentes épocas, la pobreza y la marginación, el machismo y la decadencia social. Por medio de las redes sociales de “La puerta abierta”, se puede buscar la cartelera pertinente, los horarios y los costos. Asistir a este festival es una oportunidad para conocer las diferentes perspectivas artísticas y culturales de los diferentes países participantes.

Tu carrera y vida profesional estarán en el centro hoy gracias a la energía astral del día. Deberás considerar qué papel juegan los recursos y creencias de las demás personas. Existe una transformación considerable en este terreno de tu vida y deberás mantenerte definitivamente consciente en cómo este cambio gradual tendrá efecto en todos los aspectos de tu naturaleza

ESCORPION Muchos de tus temas relacionados con la salud estarán en el centro de atención gracias a la orientación de este día. Descubrirás que la actividad en tu hogar y en la vida familiar tendrán un enorme efecto en tu salud mental y espiritual Asegúrate de tomarte un receso y de demostrarle a los demás cómo te sientes si es éste realmente tu caso.

SAGITARIO

Hoy cómprate una alcancía y comienza a guardar dinero. Si pones un dólar todos los días, habrás ahorrado lo suficiente hacia fin de mes para comprarte algo especial. Lustra tus zapatos, encera tu auto, impermeabiliza tu piso. En resumen, cuida tus pertenencias. El mantenimiento apropiado de tu entorno físico te dará una mayor sensación de seguridad y propiedad.

CAPRICORNIO Esta noche te llevarás a casa muchos papeles del trabajo que necesitan atención inmediata. También es posible que las personas que conozcas de tu trabajo vengan a tu casa, quizás para trabajar, quizás para sociabilizar un poco. De cualquier manera, ¡habrá conversaciones interesantes!

ACUARIO La configuración planetaria en juego hará que tu mente funcione a mil por hora - quizás tratando de llevar demasiadas ideas a tu mente de golpe. Podrías cuestionarte sobre posibles oportunidades comerciales, o si un nuevo curso de estudio es el correcto para ti. Toma nota de tus ideas para no olvidártelas.

PISCIS Algunas comunicaciones serias con un socio - ya sea comercial o sentimental - podrían conducir a una nueva claridad e ideas frescas sobre cómo enfocar las dificultades que se te crucen en el camino. Este es un gran día para discutir nuevas sociedades comerciales, o hacer marchar el papeleo de trabajo.


C HIAPAS DIARIO ULTIMÁTUM

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

4

Chiapas garantiza acceso

a servicios de salud

EL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN Y LA SUBSECRETARIA DE Salud federal, Asa Ebba Christina Laurell, acordaron continuar el trabajo conjunto para fortalecer el sistema de salud Sandra Paredes/Ultimátum

A

TGZ

l evaluar los avances en las acciones que se realizan en el sistema de salud en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud federal, Asa Ebba Christina Laurell, refrendaron su compromiso de consolidar cada una de las estrategias que permitan garantizar el acceso a los servicios médicos para todas y todos los chiapanecos. Durante este encuentro, al que asistió el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario reiteró su reconocimiento al respaldo que el Gobier-

no Federal brinda a la entidad para mejorar la atención a las familias chiapanecas, al tiempo de refrendar su voluntad de que estas tareas se ejecuten con total responsabilidad. “Trabajamos en este rubro de manera urgente en garantizar que la atención médica, el acceso a medicinas y la infraestructura digna sean para todas y todos, y este esfuerzo es de la mano de la Federación, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dado a la tarea de recorrer y constatar personalmente cómo funciona la salud en Chiapas, lo que nos motiva y compromete a no escatimar en el fortalecimiento de este sector”, apuntó. En tanto, Asa Ebba Christina Laurell mencionó que se tiene un avance en cuanto a los servicios es-

tatales de salud, y en esta ocasión se realizó un primer corte para conocer qué es lo que se ha logrado; asimismo, dijo, se busca complementarlos con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el IMSS-Bienestar. Por su parte, José Manuel Cruz Castellanos precisó que los gobiernos Federal y Estatal están alineados en la construcción del nuevo modelo de salud, lo que califica como una oportunidad histórica para la entidad y para México, ya que se trata del plan piloto que busca romper las fragmentaciones institucionales y la duplicidad en la prestación de los servicios. Tras destacar la presencia del equipo directivo interinstitucional

que ha trabajado en Chiapas en los últimos meses en la creación del modelo de salud, Cruz Castellanos enfatizó la determinación de López Obrador, a través de la Secretaría de Salud, para darle un verdadero sentido de atención integral al pueblo de México, que históricamente ha padecido políticas heterogéneas que han provocado el colapso de las instituciones destinadas a garantizar la salud de la gente. Cabe mencionar que, junto a integrantes de las secretarías de Salud federal y estatal, Christina Laurell y Escandón Cadenas revisaron cómo se construyen los distritos de salud en la entidad, así como las estrategias e indicadores para dar seguimiento a las acciones que se están llevando a cabo en todo el estado.

Suspensión total en “Ciudad del Agua” ante turbiedad en río Grijalva Carlos Trujillo/Ultimátum TGZ

Ante el incremento de los niveles de turbiedad que se registran en el río Grijalva, a las 7:00am de hoy viernes 11 de Octubre de 2019, el SMAPA se vio obligado a realizar la suspensión total del funcionamiento de los equipos de bombeo en la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, con la finalidad de evitar daños permanentes a la infraestructura hidráulica que abastece de agua a la mayor parte de los hogares de la ciudad. Por lo que, el servicio de agua se verá afectado en colonias, barrios y fraccionamientos ubicados en la zona Norte-Poniente, Norte-Oriente, así como en algunas partes de la zona Sur, consideradas para hoy en el programa de Distribución de Agua en Tuxtla. Al respecto, el Director General del SMAPA, René León Farrera, explicó

que tras registrarse 2 mil 924 NTU (Unidad Nefelométrica de Turbidez), en las aguas del afluente, se suspendió el funcionamiento de los equipos de bombeo y por consiguiente la distribución de agua potable, en gran parte de la ciudad. “Con las lluvias intensas que se han presentado en los municipios aledaños a la capital chiapaneca, muchos materiales orgánicos e inorgánicos han sido arrastrados a los afluentes que desembocan en el río Grijalva. Estamos haciendo un monitoreo constante y permanente de los niveles de turbiedad del agua, para que, en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan, reanudemos la operatividad en la Planta y la distribución del vital líquido a la ciudad”, puntualizó. Por su parte, la Planta Potabilizadora “Los Pájaros” continúa operando con normalidad, así como las Captaciones “Rancho Viejo” y “La Chacona”,

ubicadas en el Poniente de la capital chiapaneca. Finalmente, ante la suspensión temporal de los equipos de bombeo de la planta, el Sistema Municipal de

Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y extremar el cuidado y uso responsable del agua potable, para satisfacer las necesidades en el hogar.


DIARIO ULTIMÁTUM

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

5

Traerán gas natural a Chiapas LA IDEA ES INCLUIR AL ESTADO DENTRO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL CENTRO Y norte del país Rubén Moreno/ Ultimátum

A

TGZ

nte la preocupación federal de que el Sureste no participa activamente en la competitividad que representa la generación y distribución de gas natural, la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, presentó ante industriales del estado, los resultados de las Consultas Públicas Regionales efectuadas en el país durante meses pasados. La funcionaria explicó que el uso de gas natural sobre el de energéticos tradicionales, reduce en cerca de una quinta parte del costo eléctrico; sin embargo, al no existir la infraestructura y operatividad necesaria, Chiapas no puede hacer uso de esos beneficios. Refirió que la intención del gobierno federal es entregar un sistema integrado de transporte y almacenamiento que suministre a todo el país, en particular al Sur-Sureste, tal como lo instruyó el titular del Ejecutivo el pasado mes

Claudia Lobatón/Ultimátum TGZ

El 15 de octubre la CNTE sostendrá una reunión con Andrés Manuel López Obrador para plantear diferentes irregularidades que existen en el proceso de cadena de cambios y Ascensos de la Secretaría de Educación, indicó en conferencia de prensa Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la CNTE. “Encontramos a trabajadores relacionados con una antigüedad distinta a la real antigüedad, es decir, pusieron como antigüedad 2013 y en realidad son 2108 son varios casos documentados que tenemos”. Detallaron que en Asamblea Estatal definen si se van a paro después de la reunión con el presidente si no reciben una respuesta a todas sus demandas. Actualmente hay en proceso 40 Carpetas de Investigación en la FGE pese a que las negociaciones han dejado en claro que no habrá represión para los integrantes de la Coordinadora.

de agosto durante la presentación del “Pacto Oaxaca”. Destacó que por ello, se busca conocer los requerimientos de este mercado, a fin de incluirlos en el Plan Quinquenal de Expansión del SISTRANGAS 2020-2024, en acciones como la interconexión al gasoducto de Mayakan o bien, la promoción del suministro en zonas sin ductos a través de pipas. Por su parte, en representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Economía y del Trabajo, Aaron Yamil Melgar Bravo, destacó que las entidades que cuentan con gas natural han logrado un crecimiento sostenido en el sector, favorece la atracción de nuevas industrias así como el crecimiento y competitividad de las ya existentes. Destacó que de acuerdo al INEGI, el top cinco de los estados más industrializados de las regiones Norte y Bajío del país, registran crecimientos económicos de alrededor del 6 por ciento, entre otros factores porque cuentan con el insumo de gas natural.

CNTE amenaza de nuevo


6

DIARIO ULTIMÁTUM

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Policía herido al frustrar asalto

DURANTE EL INTENTO DE ROBO A NEGOCIO RECIBIÓ UN IMPACTO DE BALA EN EL PECHO Claudia Lobatón/Ultimátum

E

TGZ

ste viernes por la mañana un elemento de seguridad frustró un asalto, durante el intento de robo a negocio recibió un impacto de bala en el pecho y actualmente se desconoce su estado de salud. Dos sujetos armados ingresaron a un establecimiento en el que se encontraba un empresario realizando un pago, al intentar asaltarlo, el elemento de Fuerza Ciudadana que se encontraba en el lugar evitó el atraco y en ese momento los hampones perpetraron el disparo contra el uniformado quien momentos después fue traslado a un nosocomio en Tuxtla Gutiérrez. Los dos asaltantes dejaron el arma tipo escuadra en el suelo y se dieron a la fuga en una motocicleta de la marca Dínamo. Elementos de Servicios Periciales acudieron al lugar a realizar las

Claudia Lobatón/Ultimátum TGZ

La inseguridad que se vive actualmente en Tuxtla Gutiérrez debe frenarse por las autoridades correspondientes, indicó el diputado local Maya de León Villard. Pidió a los encargados de la seguridad y procuración de justicia en esta entidad sureña, responder con acciones a la ciudadanía que vive de cerca el robo con violencia, robo a casa habitación, vehículo o comercio que ya es una constante. “Lamentamos muchísimo la violencia, no solamente de la delincuencia organizada o incidentes están de manera aislada sino que la violencia ha venido creciendo, y es una responsabilidad de todos los ciudadanos cerrar filas en contra de la violencia”. Dijo que, en los próximos meses dentro de la glosa del Informe de Gobierno, la titular de Seguridad Pública y el Fiscal General del Estado, deben comparecer ante el pleno del Congreso del Estado e informar sobre su trabajo para frenar la inseguridad. En las últimas 24 horas se han registrado dos asaltos a mano armada que fueron frustrados, sin embargo, se han dado casos en los que las víctimas han sido despojadas de sus pertenencias y hasta han perdido la vida por robo con violencia.

pruebas de balística, y elementos de Seguridad Pública Estatal acordonaron la zona. Las autoridades fueron hermé-

ticas y se negaron a brindar mayores datos, además los testigos fueron llevados al interior de la llantera para evitar fuga de información.

El lamentable hecho ocurrió en el boulevard Ángel Albino Corzo casi esquina con la calle Pencil en un establecimiento de neumáticos.

Pide diputado frenar la inseguridad


DIARIO ULTIMÁTUM

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

7

Suicidio en menores exige atención de las familias EL ACOSO ESCOLAR, EL BULLYING, ABUSO SEXUAL ENTRE OTROS SON MOTORES PARA

que un menor tome esta decisión Rubén Moreno/ Ultimátum

E

TGZ

n un periodo no mayor a dos semanas se ha documentado el suicido de tres menores en la entidad; un pequeño de doce años en el municipio de El Bosque, y dos más en la ciudad capital, uno de 13 años en Infonavit El Rosario y el último, un niño de nueve años en colonia El Carmen, del cual se presume el bullying y acoso escolar le presionaron para tomar esta decisión. Respecto a este lamentable hecho, Lupita Alejandra González, psicóloga y psicoterapeuta corporal refirió que los problemas familiares, el acoso escolar, el abuso sexual y el ciber acoso son los principales detonantes en los casos de suicidio de menores de edad. La falta de comunicación con los familiares

termina por agudizar el problema. “En el caso de suicidios de menores de edad, si los padres no se encuentran al pendiente o no se enteran de lo que vive, sino lo escuchan, jamás se darán cuenta de lo que podría pasar.” En contexto mundial, refirió que el suicidio se ha convertido en un tema importante, son más de 800 mil muertes por año producto de esta decisión, donde los factores sociales, ambientales, y económicos también intervienen. Al respecto, señaló que es apremiante dejar de estigmatizar al suicidio con trastornos mentales, en el entendido que no siempre una persona con depresión o algún tipo de padecimiento mental decide quitarse la vida. Siempre será un tema multifactorial donde también intervienen los padecimientos físicos, los problemas económicos e incluso

separaciones afectivas. “Es un tema complejo, algunos casos se dan de forma impulsiva, en otros casos es premeditado, se puede identificar que algunas personas comienzan a considerar la idea, a tener pensamientos suicidas, y luego acciones suicidas, comenzando a hablar sobre la muerte, aislándose del resto, ahí los vínculos persona-

les son determinantes.” Sobre esto último, añadió que tanto en personas adultas como en menores de edad es necesario fortalecer las redes de apoyo, escuchando, siendo sensibles y tomando importancia a lo que pasa la otra persona, estos puntos podrían detener a una persona que comienza a pensar en quitarse la vida.


M UNICIPIOS DIARIO ULTIMÁTUM

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

8

Naufragan migrantes en Puerto Arista

DOS FALLECIERON, UNO ESTÁ DESAPARECIDO, OCHO MÁS SON ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DE TONALÁ

Nathalia Cruz/Ultimátum

U

TONALÁ

na mujer y 10 hombres de Camerún, dos de ellos muertos en el lugar, es el saldo del naufragio de una lancha la mañana de este viernes en costas de Tonalá. Personas que habitan en la zona, informaron del hallazgo de un cuerpo, entre las localidades Paredón y Puerto Arista a la altura de la comunidad Allende pertenecientes al municipio de Tonalá. De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en el lugar perdió la vida una persona del sexo masculino de tez morena, complexión robusta y que vestía playera de color café y short de color azul marino identificada como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, cuyo cuerpo fue localizado en la orilla del mar. Ante esto autoridades iniciaron la búsqueda de sobrevivientes, y tras algunas horas encontraron a una mujer y siete hombres con vida, que fueron trasladados al Hospital General “Juan C.

Corzo” para la valoración médica correspondiente, posterior a esto cuatro de los migrantes fueron llevados a la Estación Migratoria y cuatro más permanecen internados. Alrededor de las 6 de la tarde fue localizado sin vida el cuerpo de otro migrante pero aún está en calidad de desconocido, por lo que solo queda encontrar un migrante más. Los migrantes que sobrevivieron responden a los nombres de Nsame Magnus de 38 años, Ellondem Derrick Agendia de 25, Werewai Godden Mibah de 26, Agbor Aaron Agloor de 34, Nchonganyi Elvis Fomenkem de 35, Achengangap Maxcellus Asong de 27 años, Nde Clinton Ngang de 24 años y Tohnyi Constant Djuawoh. Elementos de Protección Civil, Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado se encuentran el lugar para hacer las investigaciones pertinentes, mientras que personal de Servicios Periciales procedieron con el levantamiento de los cuerpos y la necropsia.


DIARIO ULTIMÁTUM

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

9

En asalto, recibió dos balazos

FUE INTERCEPTADO POR VARIOS SUJETOS A LA ALTURA DEL PANTEÓN, DONDE LO DESPOJARON de su motocicleta Toño Aguilar/Ultimátum FRONTERA COMALAPA

U

n hombre tuvo que ser ingresado al área de urgencias del Hospital Básico Comunitario, luego de que recibiera dos impactos de bala, donde sus agresores lo despojaron de la motocicleta en la que viajaba. El hecho se registró la tarde de ayer cuando Walbino Vázquez conducía una motocicleta, pero a la altura de la colonia Nuevo México, a la altura del Panteón, fue interceptado por dos sujetos, quienes a punta de pistola, lo amagaron. Unos de los sujetos accionó su arma y le dio dos balazos a Vázquez, quien cayó

al suelo sin poderse defender, por lo que sus agresores tomaron su motocicleta y huyeron. Algunos vecinos corrieron para auxiliar a la víctima, quienes solicitaron el apoyo de cuerpos de socorro para atenderlo y trasladarlo al área de urgencias de Hospital Básico Comunitario. Se supo que Walbino recibió dos impactos en un costado, lo que le ocasionó sangrado profuso, sin embargo su estado de salud fue reservado a efecto de que las autoridades inicien las investigaciones. Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito, tomó cartas en el asunto e inició una carpeta de investigación para tratar de dar con el paradero de los responsables.

Desalojan invasión del Cañón del Sumidero Sandra Paredes/Ultimátum CHIAPA DE CORZO

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Chiapas efectuaron a las 8:30 de la mañana de este viernes un exitoso operativo para desarticular una invasión que pretendía asentarse irregularmente en una superficie de 2.8 hectáreas en un asentamiento denominado Benito Pablo. En seguimiento a los recorridos y operativos de vigilancia al interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS) y en cumplimiento al compromiso de que no se permitirán más invasiones que afecten el patrimonio biológico de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), se efectuó este operativo en el que participaron cerca de 120 efectivos de diversas corporaciones como la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Especializada de San Cristóbal y Chiapa de Corzo, así como la Delegación de Gobierno del Estado de Chiapas, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y personal de La CONANP. El sitio se encontraba sin presencia de habitantes por lo que una vez asegurada la zona y contando con la presencia de las autoridades correspondientes, se deshabilitaron quince construcciones provisionales hechas de madera, lona, lámina, cartón, y una casa de concreto rústico.

Posteriormente la Fiscalía General de la República haciendo del conocimiento a su similar en el estado de Chiapas, procedió a restituir el predio en favor de la CONANP y por consiguiente en favor del patrimonio de todos los Chiapanecos. Estos operativos forman parte del seguimiento que se da a la instrucción del Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y que se enmarcan en la colaboración interinstitucional con los órdenes de gobierno federales y municipales para no permitir y tolerar invasiones y asentamientos humanos irregulares que atenten contra el patrimonio de los legítimos

poseedores de un predio. La CONANP reconoce la pertinente intervención de la Fiscalía General de la República y de su representante en el estado, Ignacio Vila Chávez, quien ha permitido continuar avanzando en los procesos de investigación, integración de las carpetas y seguimiento al procedimiento legal establecido dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y que lleva su curso satisfactoriamente en beneficio de la salvaguarda de las áreas naturales protegidas federales en Chiapas. Se tienen plenamente identificados a dos líderes que promovían el inicio de este asentamiento humano irregular y a

quienes ya se les ha integrado la carpeta de investigación respectiva a efecto de ejercer la aplicación oportuna de las penas señaladas por la ley por los delitos del fuero federal como son el uso de un bien perteneciente a la nación y delitos en contra de la biodiversidad. La CONANP reitera que continuará en estrecha coordinación con las autoridades encargadas de la procuración y aplicación de la justicia, así como con las fuerzas del orden público y con las dependencias del Gobierno de México y del estado de Chiapas, a efecto de terminar de manera definitiva con las afectaciones al patrimonio natural de las áreas naturales protegidas en Chiapas.


P

OLICIACA DIARIO ULTIMÁTUM

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

10

Lo balacean en asalto

A PESAR DE QUE ENTREGÓ SUS PERTENENCIAS LE DISPARARON en el muslo Mario Gerardo Ortiz/Ultimátum

U

TAPACHULA

n hombre fue baleado en el muslo izquierdo tras ser asaltado por dos sujetos en esta ciudad. Responde al nombre de Mario “N” de 20 años de edad y fue ingresado al Hospital General de Tapachula para ser intervenido quirúrgicamente. Al ser entrevistado dio a conocer que alrededor de las 19:30 horas, salió de trabajar y se dirigía a su domicilio, pero tres cuadras antes de llegar a su domicilio, fue alcanzado por tres sujetos quienes lo asaltaron.

Carlos Trujillo/Ultimátum TGZ

Intenta asesinar a su vecino Mario Gerardo Ortiz/Ultimátum TAPACHULA

Una persona que se encontraba en estado de ebriedad y con un machete, intentó asesinar a su vecino por lo que fue detenido por elementos de la policía municipal. María “N” con domicilio en el Ejido Álvaro Obregón, solicitó la intervención de elementos de la policía municipal debido a que su vecino pretendía asesinar a su hijo con un arma blanca. Elementos de la policía municipal arribaron al lugar y bajo tácticas policiales lograron quitarle el arma a José “N” de 46 años de edad de nacionalidad mexicana, y con domicilio en el ejido Álvaro Obregón. El detenido fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado y puesto a disposición de las autoridades, sin embargo, la parte agraviada no procedió de manera penal.

Ayer por la tarde un taxista atropelló a una mujer en la 5a Norte Poniente frente a una empresa cervecera en Tuxtla Gutiérrez. Los hechos ocurrieron cuando la persona de nombre Rosa Isela Ovando Sosa de 44 años de edad, cruzaba la calle y el chofer del taxi manejaba a exceso de velocidad, éste la arrolló dejándola tirada en el pavimento. Fue en un vehículo marca Chevrolet tipo Aveo número económico 4671 placas de circulación DRV4179 del estado de Chiapas conducido por Juan José “N”. La lesionada fue valorada y trasladada al hospital del ISSSTE.

Uno de ellos sacó una pistola por lo que entregó un portafolio donde llevaba herramientas de trabajo y dinero en efectivo. Después el delincuente le disparó en el muslo izquierdo y se dieron a la fuga, mientras que los vecinos al escuchar la detonación de arma de fuego salieron a auxiliarlo, llamaron a su esposa y a bordo de un taxi lo trasladaron al hospital. “No había necesidad que me dispararan, ya les había entregado lo que llevaba, creo que se enojaron porque nada más llevaba 500 pesos y la herramienta de trabajo” señaló el lesionado. Personal de la Fiscalía General de

Justicia del Estado, arribó al hospital, quienes realizan las investigaciones y la integración de la carpeta de investigación por el delito de robo con violencia en contra de quienes resulten responsables.

Chafirete la atropella


DIARIO ULTIMÁTUM

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

11

Arrollado por taxista de la muerte Gutiérrez tras ser embestido por un taxista que se dio a la fuga. El occiso iba en una motoneta itálica color negra, placas N17SM del estado de Chiapas y de acuerdo a algunos testigos el chofer de un vehículo del servicio público en la modalidad de taxi sin embargo no lograron tomar las placas de circulación.

EL RULETERO HUYÓ CON LA UNIDAD QUE iba a exceso de velocidad

Atropellan a mujer

Detienen a chofer

Sandra Paredes/Ultimátum

E

TGZ

l chofer de una motocicleta perdió la vida tras ser arrollado por una unidad que se fugó. Sucedió en la Carretera a Emiliano Zapata a la altura del Fraccionamiento Real del Bosque en Tuxtla

Carlos Trujillo/Ultimátum TGZ

Una mujer de 61 años de edad fue embestida por la conductora de una unidad que manejaba a exceso de velocidad. Sucedió en en el bulevar 28 de agosto frente a la institución educativa 65 en Tuxtla Gutiérrez, cuando la persona del

sexo femenino pretendía cruzar la calle. La responsable iba en un Volkswagen tipo Vento de color gris con placas de circulación DSK-34-47 del estado del Chiapas que conducía Claudia Verónica “N”. La mujer arrollada responde al nombre de Flor de María Chatu Trujillo de 61 años misma que fue atendida en el lugar del percance.

homicida Leonardo Gutiérrez/Ultimátum TGZ

Elementos de la Policía Municipal en coordinación con el grupo interinstitucional lograron asegurar tras una persecución al conductor de una camioneta que intentó fugarse después de que impactara a un motociclista quien, debido al percance, perdió la vida. Fu e s o b r e l a c a r r e t e r a a Emiliano Zapata, cerca del acceso al fraccionamiento Bonanza y la tienda Bodega Aurrera. En este lugar, los oficiales realizaban patrullaje preventivo cuando se percataron que la camioneta Ford Ranger roja, con placas locales arrolló al hombre que se desplazaba en una motoneta Itálica negra con láminas del estado de Chiapas a la altura del retorno acelerando para huir rumbo al libramiento sur Manuel Velasco Suárez. Mientras personal de las otras corporaciones brindaban atención al afectado, quien finalmente fue declarado sin signos

vitales, la unidad de la Policía Municipal logró dar alcance al responsable asegurándolo en el entronque del libramiento antes mencionado. En este sentido, los agentes policiales trasladaron a Francisco Raúl “N”, ante el Fiscal del Ministerio Público por su probable responsabilidad del delito de homicidio culposo.


Z C

MILLENIALS DIARIO ULTIMÁTUM

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La música como sentido de vida

uando se piensa en música directamente nos remite a nuestras canciones favoritas, con el género que regularmente escuchamos, y aunque en demasiadas ocasiones no pensamos en más género que podrían agradarnos, te recomendamos escuchar mucha variedad en música. Las canciones a lo largo de la historia han sido respuesta de momentos vividos, sucesos actuales o pasados, imaginados, con añadidos o literalmente como se recuerden, pero todo esto forma parte de la cultura, y no al referirnos únicamente como la música considerada propia de alguna región, sino todo lo que se escucha en el día a día. La música permite a los seres humanos expresarse en el día a día, representar todas las emociones, sensaciones y pensamientos, permite ser e identificarse a través de ella, incluso para muchos que no crean música con instrumentos o voz, se consideran melómanos a todos los amantes de la música y la diversidad en ello. Por ello, te damos algunos puntos sobre por qué es importante que escuchemos música:

Porque la música mueve y une mundos.  Porque los viajes no serían lo mismo sin su música, ya que cada país tiene su propia melodía. Seguro que cada época de nuestra vida está marcada por una canción, amores, desamores, encuentros, sueños, etc…  Te saca una sonrisa en un día gris.  Alegra el día, moviliza tu cuerpo y te hace sentirte sumamente feliz.  Porque podríamos sacar nuestro propio libro personalizado de cómo nos hemos sentido en cada momento, gracias a la música. Es la única capaz de expresar lo

que sentimos y hacernos sentir identificados con sus letras y melodías. Estimula el cerebro, escuchar música suave mejora la capacidad de concentrarse por más tiempo. Aumentaelrendimiento,¿has escuchadomúsicaalgunavezmientrashaces ejercicio?  la música no solamente elimina la sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento sino que actúa como un estimulante.  Facilita el sueño, escuchar música de baja frecuencia induce a la relajación. Por ello, te recomendamos no alejarte tanto tiempo de la música y además, pensarla como una aliada en el día a día.

EN REDES

WOW!

Sabías qué… El cantante de la banda de death metal Hatebeak lleva a sus conciertos un loro de 27 años llamado Waldo. 

Información: Alondra Aguilar Morales

¡NO TE LO PIERDAS! Recomendaciones.

En este espacio te damos 4 consejos para disfrutar tu música favorita sin dañar tus oídos, debido a que la exposición prolongada y sostenida a ruido y música a alto volumen puede acelerar el envejecimiento de tus oídos de forma irreversible. Controla el volumen de la música: Que esté a todo volumen no refiere directamente a mejor calidad en el sonido.

Usa tapones en contextos muy ruidosos: Puede resultar incómodo al principio, pero en realidad te protegen.

Procura buscar un espacio cómodo: usa audífonos con aislación acústica o si lo usarás con altavoces, recuerda no molestar el silencio de los demás.

Cuida tu salud: Hay muchas enfermedades en los oídos que pueden ser provocados por el descuido diario.

12


E

SPECTÁCULOS DIARIO ULTIMÁTUM

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

13

ALUMNAS DEL DIF

s a d o m e d la e ar s a p n a Realiz con diseños propios Gonzalo Gurguha/Ultimátum

E

TGZ

n fechas recientes se llevó a cabo un desfile de modas organizado por alumnas de diseño de modas del DIF municipal, quienes exhibieron su talento y creatividad ante los asistentes a esta pasarela que se llevó a cabo en la colonia Terán. El evento estuvo muy concurrido y fue del agrado de los espectadores, los que ovacionaron las propuestas presentadas por estas jovencitas que inician con esta pasarela en el mundo del modelaje y el diseño textil. ¡Enhorabuena!


O PINIONES DIARIO ULTIMÁTUM

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

14

TAROT POLÍTICO ¿Uber o Taxi? Amet Samayoa Arce/Ultimátum

T

an sólo en la Ciudad de México existen cerca de 200 mil taxis, lo que convierte en una de las flotas de taxis más grandes del mundo. Tanto en el centro del país, como en el sur, los grandes magnates de los taxis y de otros tipos de transportes están perdiendo sus momentos de comodidad y relajamiento ante la oferta de otras maneras de moverse de un lugar a otro a través del vehículo, usando aplicaciones tecnológicas como Uber, DiDi y Cabify.

LA VERDAD

No se puede ocultar que los taxistas mantuvieron un monopolio durante décadas en todo el país. Lo peor es que no se preocuparon por ofrecer un buen servicio. Eso derivó en un servicio pésimo y unidades sucias, en mal estado. Los choferes han sido relacionados con actividades criminales como los asaltos, secuestros y secuestros exprés, e incluso violaciones. La llegada de las unidades que se contratan por medio de aplicaciones significó una oferta diametralmente opuesta, en beneficio de los ciudadanos que así lo han decidido, con mucha más seguridad, aunque no exentos de problemas. Pero también significó acabar con el monopolio de los taxistas. Los choferes de taxis en varias partes del país tienen una pésima reputación; no sólo es el desaseo o su vinculación con problemas de seguridad; también se les ha considerado, por años, un peligro latente para los millones de dueños de autos particulares porque violan reglas de tránsito o de simple convivencia.

UBER

La expresión “voy a pedir un Uber” se ha convertido en un comentario cotidiano alrededor del mundo, en México, la frase tiene una importancia especial. Nuestro país, es el tercero más importante para la firma a nivel mundial en volumen de viajes, tan sólo detrás de Estados Unidos y Brasil. Hoy día, cuando los taxistas de toda la vida nunca se ocuparon de su progreso personal y como empresa, UBER sigue invirtiendo mucho dinero en su proyecto para crecer, no para

decrecer o marcharse. Durante los años 2017 y 2018, UBER invirtió más de 6 mil 800 millones de pesos y para 2019, está duplicando el número de conductores y por lo tanto invertirá más millones de pesos. UBER llegó a México hace cinco años sorteado obstáculos como el descontento de los taxistas, así como quejas de usuarios sobre las tarifas, la seguridad y la calidad del servicio. Sin embargo, los números le dan un gran espaldarazo, con siete millones de usuarios en 35 ciudades de 21 estados del país. Para sobrevivir y seguir en ascenso, la app sabía que no debía descuidar los asuntos gubernamentales, por ello es que a pesar del reclamo del gremio de taxistas, Uber y otras firmas dedicadas al transporte privado como Cabify, empujaron la creación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) a las normas legislativas de la Ciudad de México. Un hecho histórico, pues es la primera iniciativa de este tipo en América, fuera de Estados Unidos.

TAXIS

No hay que ser analista o tener bola de cristal. Uber no es un medio perfecto de transporte pero a todas luces sí es más seguro, por sus distintos “candados” de seguridad para el usuario, que el Taxi de toda la vida. Los taxistas no se adaptaron a los nuevos tiempos, pero no sólo no se adaptaron a los nuevos tiempos de la tecnologías de información y comunicación, sino perdieron de vista al usuario. Sus unidades, en gran medida, siguen siendo las mismas de hace años y si no es por la presión de la percepción positiva que ejerce el servicio de Uber y de otras compañías, los pulpos del transporte siguieran acostados en sus hamacas sólo esperando el dinero que le dan sus choferes. Será más que imposible que salga algún valiente para que admita que no es lo que haga o deje de hacer Uber y demás empresas, sino lo que dejaron de hacer los taxistas para ofrecer un servicio de calidad y seguro.

PULPOS

Al igual que en la Ciudad de México, en Chiapas, en pocas manos se acapara y monopolizan los taxis. Por ejemplo, la

Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tiene el registro de 657 bases de taxis, en las cuales operan 250 líderes agremiados, pero 9 de ellos controlan más de 24 mil automóviles concesionados. En la Ciudad de México hay 75 mil 33 taxis que se encuentran en bases, sitios y radio taxis, el resto de los 140 mil que circulan en la ciudad, forman parte de los llamados “taxi libre”. Algunos de los taxis que se encuentran en bases, sitios o radio, pueden organizarse en asociaciones de taxistas, en la cual un representante se encarga de los trámites y obligaciones de los agremiados. Según la Secretaría de Movilidad existen 150 organizaciones formales, aunque no hay un registro oficial de estas, las cuales necesitan “acreditación de organizaciones de concesionarios”, para constituirse. De las organizaciones existentes, nueve controlan más de los 24 mil taxis, de los 75 mil que circulan en la ciudad. Los dueños de estas organizaciones son: Martín Vallejo Ramírez, Fidel Carachure Cruz (quien colabora con Felipe de la Cruz de Morena), Felipe Julián Rodríguez López, Héctor Daniel Medina Meléndez, Luis Hidalgo Torres, Porfirio Murillo López, José Federico Enrique Trejo García,

Salvador Espinosa Aguilar, y Leopoldo David Gil.

TUXTLA

De acuerdo con algunos registros oficiales, más de cuatro mil 500 taxis prestan servicios a los tuxtlecos. Los datos duros revelan que no todos trabajan con una concesión. De éstos, tres mil son legales y pueden ser constatados de acuerdo con los números económicos vigentes. El resto son irregulares: 500 cuentan con permiso para trabajar y 900 más son aquellos amparados o los denominados “piratas”. Aunque no existe la cultura de la denuncia, algunos informes públicos revelan que existe bastante desconfianza de parte de los usuarios para abordar algunos taxis por el temor de asaltados y lo peor, que mujeres, vivan una experiencia de violación, de acuerdo con cientos de notas periodísticas sobre el caso.

DE TAROT Y ADIVINANZA

El usuario en México ya es mayor de edad para decidir por su propio pie que transporte le conviene. ¿Taxi o Uber?… servidos. tarot722@hotmail.com


DIARIO ULTIMÁTUM

Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

LA HORA DEL POZOL

15

VIAJES DE AQUÍ-ALLÁ

Guía de viajes para humanos

¿Y la división de poderes?

Mario Escobedo Hernández/Ultimátum

Daniel Solorzano/Ultimátum

E

l día de ayer publique en mi red social Facebook la captura de pantalla del twit del diputado federal Mario Delgado que a la letra dice: “Muy satisfecho quedó el presidente López, por el avance que hemos logrado en la cámara de Diputados en la agenda legislativa de la 4tranformación; Morelos fue nuestro testigo”. Acto seguido muy pocos amigos comentaron la publicación, analizó el ¿porque? Dos escenarios: uno.- No les interesa la política, esta opción es lamentable Dos.- No les importa, esta me da escalofríos el desinterés de que unos cuantos tomen decisiones y es la que más les gusta a los pocos. A esos muchos, pero muchos ciudadanos desinteresados que no les importa la política déjenme decirles que todo, todo se decide desde ese panorama ¿Cual? El político. Acuérdense: El poder legislativo es autónomo e independiente y esta persona a la que me refiero al inicio de esta humilde columna; no lo es. El trabaja para alguien. Él tiene un patrón a quien debe dejar contento y satisfecho. Por tanto, no merece en lo más mínimo este cargo de DIPUTADO no sabe en lo más mínimo es respeto que se le debe a la nación y menos a los ciudadanos. Platicando el tema con un amigo me dice efusivamente: “Ay ay ay, es de que mis legisladores son de Morena, no puedo hacer cosa alguna, pobrecito de mí...” te tengo una no-

ticia Daniel: en México, desde 20032004, TODO ES PRI. Los colores de los membretes son para marear pendejos. Y de esos mi querido amigo tenemos superávit. ¡A Caray! Reaccione, pero analizándolo bien hacer funcionar a un legislador “de morena” es EXACTAMENTE IGUAL DE DIFÍCIL que hacer funcionar a uno de otro partido: NO HAY partidos en realidad. Hay una sola clase política, que gasta el presupuesto, y una sociedad que PAGA el presupuesto. ¿Estamos? “El sueño guajiro es enorme Daniel, remata mi interlocutor. La construcción de oposición depende de personas aptas que lleguen al poder a través de las instituciones que justamente ahorita se están destruyendo. INE, SCJN, derechos reconocidos de minorías. El panorama está desolador, de verdad”. No me queda más que decirle “Viene mal la cosa, brother”. Yo le pregunto estimado lector ¿Conoce Ud. A su Senador, Diputado Federal, Diputado Local o Regidor? Si su respuesta es no, me da mucha tristeza que exija que este país cambie. Si es lo contrario, quítese el miedo y ¡EXÍJALE CARAJO! Ya dejen de pensar en colores. Y si no funcionan razone ya viene la intermedia electoral, deje de ser matraquero, foca aplaudidora o peor aún cruza boleta. No es regaño, solo pido abra los ojos ¿es mucho? Ok, pase un buen fin de semana. bufalo27@icloud.com

Si rechazas la comida, ignoras las costumbres, temes la religión y evitas a la gente, es mejor que te quedes en casa”. James Michener”.

S

i eres un humano que te guste viajar, tal vez esta guía te interese, es el único texto y es completamente gratuito, te servirá para cualquier destino cerca o lejos. Desde que inicie la aventura de viajar, hace ya 7 años atrás, nunca me gustaron las guías de viaje, la verdad nunca use Lonely Planet, a veces me sentía culpable. Cada vez que leía todo lo que debería ver recorrer, hacer, probar, olfatear, me abrumo y pienso en todo lo que no voy a poder ver recorrer hacer, probar, olfatear. Nunca olvidare la primera que la leí, una amiga francesa me la presto, estábamos en la ciudad de Oaxaca, y entre a la parte de la comida, nos recomendó un estupendo restaurante y 10 más que seguro también eran geniales, pero nunca los iba a poder visitar todos, y es me puso un poco triste. Las guías de ese estilo son muy útiles, pero a veces siento que están escritas para super viajeros: no sé si existe alguien capaz de ver todo lo que proponen. En estos siete años viajando no usé ninguna, así que decidí hacer de cuenta que no existen. Soy feliz así, y se me ocurrió hacer una guía alternativa para humanos que quieran viajar sin las guías tradicionales. Acá va. • Compórtate como un bebe, mira el mundo como si todo fuera nuevo. • Camina mucho y sobre todo salte de las rutas turísticas vas a encon-

trar lugares increíbles. Escucha, por atención a las olas del mar, al ruido de los carros en una gran ciudad, al sonido del aire en una montaña. • Viaja con un libro, una libreta y una buena playlist de música. • Explora con lo que más te guste, por ejemplo, prueba comida o sabores diferentes. • No importa si sales un día o un mes o un año, no importa la duración del viaje, lo que importa es que salgas de tu rutina. • Puede haber destinos que no te llamen la atención, también conócelos, no son exóticos, tal vez solo distintos. • No sientas que un viaje no valió la pena si no viste, lo que querías, ve y descubre otras cosas, ya tienes una buena excusa para volver algún día. • No hace falte que visites todos los sitios turísticos que recomiendas, visita uno y dos y vas a ver como los disfrutas más. • Si quieres viajar viaja, solo, acompañado, cerca o lejos, pero sal. • El viaje nunca termina, aunque vuelvas. Siempre he creído que comprar experiencias a comprar cosas ayuda, tampoco se trata de no hacer nada en la vida y vivir a costa de tus padres, o mantenido por el gobierno, yo que sé. Yo, por ejemplo, me dedico a viajar, pero vivo de ello, ósea me pagan por viajar, y viajar sin duda es una excelente medicina para el Alma. •

m.escobedoh.13@gmail.com


$5.00

Director: Amet Samayoa Arce | Sub-Directora: Lizeth Coello | Sábado 12 de Octubre de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Año 2 | No. 666

HOMICIDA

Quería huir, había arrollado a joven

FRONTERA COMALAPA

Lo dejaron baleado y sin moto

PAG. 11 TAPACHULA

Le disparan

en asalto

PAG. 9 Un hombre recibió dos impactos de bala, donde sus agresores lo despojaron de la motocicleta en la que viajaba. El hecho se registró en la colonia Nuevo México, a la altura del Panteón. Toño Aguilar/Ultimátum.

PAG. 10 BORRACHO

Intentó matar a su vecino con un machete

PAG. 10

TAXISTA

ALOCADA

Mata a motociclista Embiste a mujer en Real del Bosque de 61 años

PAG. 11

PAG. 11

Profile for Ultimátum Chiapas

Edición No 666 Sábado 12 Octubre 2019  

Diario Ultimátum Edición No 666 Sábado 12 Octubre 2019

Edición No 666 Sábado 12 Octubre 2019  

Diario Ultimátum Edición No 666 Sábado 12 Octubre 2019

Advertisement