Page 1

Farrándula

Mirella busca fan para componer 20

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

MARTES 31 DE JULIO DEL 2012 • EDICIÓN 18 711 • QUITO • ECUADOR

ELLAS

MATAN POR 12871

Ciudad.Las autoridades no tienenunaexplicación. 4

Zabala dijo chao a Londres 2012

8 de los 10 asesinatos cometidos por mujeres fueron contra sus parejas. 8y9

PASIÓN vida

El río de sangre volvió a la Ciudadela El Ejército

El jinete ecuatoriano terminó esta mañana su participación enlosJuegosOlímpicos 15

La espera que tanto desespera a la Unita Actualidad. Los alumnos se quejanporlasdemoras. 2

SANA: La espinaca es muy nutritiva y no engorda.

11


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

usana, Silvia, Mayra y Óscar compartieron cuatro años en un aula de clases cuando cursaban la carrera de Administración de Empresas en la Unita, una de las 14 universidades en el país que fueron cerradas por falta de nivel académico. Pero desde hace cuatro meses lo que comparten son dudas, incertidumbre y desesperación. Todo esto porque, según contaron, desde que se cerró la universidad los plazos que se establecieron para aplicar el plan de contingencia no se han cumplido. A este incumplimiento los jóvenes suman dos problemas más: la falta de información sobre el proceso y la lentitud del mismo.

S

El 6 de agosto se inicia seminario

LA ESPERA QUE TANTO DESESPERA A LA UNITA

Desinformación En cambio Mayra García, también estudiante, contó que lo que más le preocupa es el título con el que saldrá luego de que se acabe el seminario. “Ahora dicen que se pondrá Ingeniero en Administración de Empresa con estudios presencial o semipresencial”, dijo la estudiante. A Mayra le inquieta que coloquen esa descripción en su título porque una vez más estarían perjudicándole al momento de querer ejercer su profesión. “Si de por sí seremos mal vistos por ser de una universidad categoría E, lo que ahora dirán es que fuimos menos preparados por ser semipresencial”. Óscar, otro estudiante,

USD 130 más para profes Desde el mes de agosto los maestros del sistema educativo fiscal que trabajan en la modalidad por contrato tendrán un aumento de su sueldo de USD 130. Así los anunció eñl Ministerio de Educación. También se dijo que se continuará con el proceso de crear más partidas docentes en el Magisterio Fiscal, para lo cual continuará abriendo los respectivos concursos de méritos y oposición.

DE VISITA Ponce estuvo en Chile El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce Cevallos, participó en la Décimo Sexta Reunión Interamericana de Agricultura y Salud a nivel Ministerial (RINSA), que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, los días 26 y 27 de julio. En el encuentro se acordó efectuar acciones para contribuir a la disminución de la fiebre aftosa, en esta última etapa de erradicación.

Plazos caducados Susana García comentó que finalmente ayer se inscribió para el seminario de graduación, el cual se iniciará el 6 de agosto. Sin embargo, no está del todo tranquila ya que, según contó, esta es la tercera vez que hay la promesa de empezar con el curso. Silvia Gonzales comparte la inquietud de su compañera y agrega que el 2 de julio fue la primera fecha que les dieron para empezar con el seminario. Luego la pospusieron para mediados de ese mes, pero que otra vez no se cumplió. “Ojalá la tercera sea la vencida”, añadió.

POR CONTRATO

CONCURSO Estudiantes se quejan de la demora e incumplimiento del plan de contingencia y la desinformación que los envuelve. Fotos: María Isabel Valarezo /UN

Es una burla. Nos tienen de un lado para el otro. Me dijeron que dejará de trabajar para recibir la clases. ¿Cómo pago el seminario que cuesta USD 890? Susana García, estudiante

Los estudiantes de la Unita hacen fila en Secretaría para inscribirse en un seminario para graduarse.

Me gustaría trabajar en una entidad prestigiosa y que sea reconocida. Pero con todos estos inconvenientes no sé si me abrirán las puertas. Mayra García, estudiante

indicó que hay muchos rumores y que ninguna autoridad da la cara para desmentir o confirmarlos. “Eso nos deja más intranquilos y preocupados”. A esta preocupación le agrega la incertidumbre de que no saben qué es lo que tan mal está dentro del plan que en lo que lleva el plan de contingencia ya

han pasado por la institución tres administradores.

Lentitud Lo lento que avanza el proceso es el tercer punto que inquieta a los todavía estudiantes de la Unita. “Se demoran no sabemos en qué. Nos tienen de un lado para el otro, no hay nada concreto; la semana pasa-

da me inscribí para la noche, pero el jueves pasado hubo la novedad que ya no había ese horario”, comentó Susana. Y es que ella desde hace un mes está trabajando en horas de la mañana y solo tenía la opción de estudiar en la noche. Ahora que ya no hay ese horario Susana señaló que deberá tomar las clases semipresenciales que serán sábados de 08:00 a 17:00 y domingos de 08:00 a 12:00. Lo peor, señaló, es que trabaja el sábado y debe pagar a su reemplazo. Intentamos conversar con la nueva administradora de la Unita, Yolanda Carbonell, pero dijo que no estaba autorizada para hacerlo. ÚLTIMAS no fue el único que buscaba audiencia. En el pasillo varias personas esperaban.

Ecuatorianos finalistas Dos chef ecuatorianos participarán en el concurso internacional de comida Tabla Redonda. Erick Rodríguez y Nelson Lita deberán viajar en septiembre a Bogotá para demostrar sus habilidades culinarias. El ganador recibirá USD 30 000.

FIRMAS FALSAS CNE dice que caso es crítico

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que el país vive un momento crítico. Esta afirmación la hizo luego de conocerse que se falsificaron firmas para la inscripción de partidos y movimientos políticos.


Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

Actualidad

3

Bolívar Vásquez / UN

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

Mañana, en Ibarra, se iniciará la gira de los precandidatos a la Presidencia, por la llamada Unidad de las Izquierdas. A las 14:30 está previsto el arribo de Alberto Acosta, Gustavo Larrea, Lenin Hurtado, Manuel Salgado, Salvador Quishpe y Paúl Carrasco. Se presentan como una alternativa a Correa.

SIGUE ESCÁNDALO Hoy arranca el operativo de verificación de las firmas falsificadas en los registros presentados por los movimientos políticos al CNE. El trabajo se realiza en un evento público en el coliseo del Colegio Benalcázar, que contará con la presencia de delegados de esos grupos, la prensa y representantes de organismos electorales de América.

ALCALDE HABLA

ENTRA VENEZUELA Venezuela estampa hoy, tras seis años de espera, su incorporación plena al Mercosur, aprobada por Argentina, Brasil y Uruguay, después de suspender a Paraguay en una polémica decisión que sumará al bloque al mayor productor de petróleo de Sudamérica. El ingreso se oficializará con una ceremonia en Brasilia en la que se prevé la presencia del presidente Chávez, Efe

Vigilia por la Ley de Comunicación

Hoy, a partir de las 14:30, periodistas del Grupo El Comercio mantendrán una entrevista con el alcalde de Quito, Augusto Barrera. Se le planteará una serie de preguntas formuladas por la ciudadanía. El dialogo en vivo lo podrá seguir a través de twitcam , y para ello tienen que ingresar a la web de ÚLTIMAS: www.ultimasnoticias.ec.

El asambleísta César Montúfar y otros dirigentes del movimiento Concertación pernoctaron en las puertas de la Asamblea Nacional. El objetivo: rechazar la posible aprobación, en la sesión del pleno de mañana, de la Ley de Comunicación . Los manifestantes se apostaron, desde la noche de ayer, junto a las puertas de la Asamblea (ubicada en la av. 6 de Diciembre y Piedrahita), para ello instalaron varias carpas en las afueras de la sede legislativa. Según dijeron: “Queremos manifestar nuestra oposición a las condiciones de negociación propuestas por el oficialismo y buscar la aprobación de la Ley de Comunicación”. Agregaron también que sostendrán su medida de hecho hasta transparentar la discusión de la ley. Para el día de hoy está previsto que se intensifiquen sus demandas en el lugar mencionado y mientras dure la sesión del pleno, la cual fue convocada para las 09:30 de hoy.

13325

GIRA NACIONAL


4

Ciudad Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

Gran encuentro en Cayambe Entre hoy y mañana se realizará el Encuentro Nacional de Ferias de Economía Solidaria, en el Centro de Formación Miraflores CAAP ,ubicado en la av. Manuel Cordova Galarza y Benjamín Mejía (Cayambe). La iniciativa esta impulsada por el Movimiento de Economía Social y Solidaria del

Ecuador, MESSE, Ayuda en Acción y otras organizaciones sociales quienes se han juntado con el fin de fortalecer los procesos de economía solidaria que se dan en el país, particularmente en los temas de seguridad y soberanía alimentaria, comercio justo, turismo comunitario, entre otras iniciativas con la participación de las organizaciones .

El río cambia de color gris a rojo

URBANISMO

‘EL RÍO DE SANGRE VOLVIÓ A L A CIUDADELA’

El Primer Encuentro Internacional de Vivienda en Riesgo y Renovación Urbana se desarrolla en Quito desde ayer. Según los organizadores, el evento pretende analizar todas las experiencias exitosas en torno a la vivienda de interés social y la renovación urbana.

Encuentro de vivienda

Moradores de la Ciudadela El Ejército, preocupados por la contaminación. egresó el río de sangre”, esa es la frase que repiten varios moradores de la Ciudadela El Ejército (sur de Quito). Y es que todos los lunes, miércoles y viernes el río, que pasa por la quebrada Cornejo, se tiñe de un tono rojizo. Un estado que tenía el afluente en el 2008. En ese entonces, el río se llenaba completamente de sangre que, según los vecinos, provenía de la faena del Camal Metropolitano, pero también se barajó la posibilidad de que fuera de camales clandestinos. Un año después el Municipio, liderado en ese entonces por Paco Moncayo, realizó el embaulamiento del río (separaron las aguas servidas, de las naturales) y eso puso fin al problema. Sin embargo, los años pasaron y el problema regresó, así lo afirma Édgar Raverde, morador de la ciudadela: “Ahora tenemos el mismo problema, este es un río de sangre que está acompañado hasta de pedazos de carne cruda”, sostiene el vecino. ÚLTIMAS NOTICIAS estuvo en el lugar el viernes pasado, de 10:20 a 11:15, y observó que el río estaba de color gris, por la presencia de las aguas residuales de la zona. Pero a las 13:00, regresamos al sitio y la vertiente había cambiado de color: estaba rojiza y en algunos lugares se acumula lo que parecía sangre. Sin embargo, Galo Rivadeneira, técnico de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), indicó que desconocen la razón

‘R

Fotos: Paúl Rivas y Galo Paguay / UN

10:30

aguas residuales”, manifestó Rivadeneira.

Los problemas

Así lucía el río en la mañana del viernes pasado. El agua estaba de color gris producto de las aguas residuales.

13:20

Según María Flores, moradora de la ciudadela, la presencia de sangre no es lo que más les preocupa, sino más bien el olor nauseabundo de la quebrada. Y el olor se intensifica en verano, más aún cuando al río llegan las aguas residuales de los barrios que están ubicados desde el sector de Quitumbe hasta la av. Morán Valverde. Lo peor, según la vecina Rosa Áreas, es que varios moradores se enferman por los malos olores.

TALLERES Convocatoria Pambamesa Del 1 al 3 de agosto, de 09:30 a 12:45, se ejecutará la convocatoria para la participación en el taller Pambamesa. Este taller esta pensado como un espacio de convivencia y de reflexión acerca del consumo de alimentos saludables.

RECREACIÓN Sin música en parque musical

Las dolencias

Así lucía el río en la tarde del viernes pasado. Tiene un tono rojizo.

Viejo problema Esta es la portada de ÚLTIMAS NOTICIAS del 19 de agosto del 2008. Se puede observar cómo el río, que pasa por la quebrada Cornejo en la Ciudadela El Ejercito, está lleno de sangre.

por la cual el río se tiña de este color, pues aseguró que en la quebrada Cornejo no desemboca el alcantarillado del Camal de Quito. Además, “el Camal Metropolitano tiene una planta de tratamiento de agua. Y en el río existen 5 kilómetros de interceptores de

Y no exagera, pues Luis Rivera, médico general, señaló que a corto plazo los vecinos pueden presentar enfermedades gastrointestinales, como diarrea y salmonelosis. Al estar expuesto a la contaminación, a mediano plazo, también pueden presentar problemas pulmonares (bronquitis, faringitis, sinusitis...) y a largo plazo enfermedades dermatológicas, como micosis y hongos. La Epmaps señaló que se está trabajando para construir 29,65 kilómetros de intercepción de aguas residuales en el sur de Quito, en el que está incluido la quebrada Cornejo. Además, reiteró que existe un plan de descontaminación de los ríos de la capital, que se espera culminar en 10 años.

Los parlantes del parque General Julio Andrade ya no tienen sonido. En febrero del 2011, el Municipio instaló parlantes en el parque para programar música ambiental durante el día. Era el primer parque musical de la ciudad. Los moradores del sector están preocupados y piden que regrese la música.

SUSPENSIONES Más cortes de luz eléctrica Mañana, de 10:00 a 11:00, no habrá servicio de energía eléctrica en el sector Los Bancos. El corte será en el kilómetro 18.5, via Pachijal - Calacali, puerto País Tropical. Se realizarán trabajos en las redes.


Ciudad

Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

EPMAPS

Hoy inicia el sistema de alquiler de bicicletas

Los quiteños ya pueden circular en BiciQ Entérese cómo acceder al servicio y cuáles son sus condiciones de uso. Mario Egas / UN

esde hoy inicia el servicio de alquiler de bicicletas denominado BiciQ. Se trata de un plan municipal que pretende potenciar el uso de las bicicletas como un medio de transporte ecológico. A continuación, entérese del servicio y cómo acceder al mismo. ¿Cómo funciona? Se debe suscribir para acceder a esta clase de servicio. Esto a través de un pago mensual de USD 3 o 25 al año. ¿Cómo se suscribe? Debe ingresar a la página www.biciq.gob.ec y llenar el formulario de inscripción. Si no tiene servicio de internet, tiene que solicitar el documento en cualquiera de las 25 estaciones de BiciQ, ubicadas en Quito. ¿Dónde se paga? En cualquiera de las oficinas administrativas BiciQ, ubicadas en la Joaquín Pinto Oe4-130 y Luis Cordero y en la av. Amazonas y Núñez de Vela. ¿Todos pueden acceder al servicio? Solo pueden acceder mayores de edad. Los jóvenes de 16 y 17 años pueden solicitar el servicio con su representante. ¿Dónde van a estar las estaciones? En la Flacso, Colegio Mi-

5

D

Cambio de agencia La Agencia de Recaudación del Centro Comercial Popular Chiriyacu de la Epmaps dejará de atender. Los usuarios que antes acudían a esa agencia deberán ir a la del Centro Comercial El Recreo.

MOVILIDAD Socializan a escolares

El Municipio realizó el taller de Socialización del Proyecto de Ordenanza para el futuro proceso de regularización del servicio de transporte escolar e institucional. Al evento asistieron varios choferes que están inscritos en el proceso.

Estas son las bicicletas que alquila del Municipio de Quito. Desde hoy iniciará el servicio denominado BiciQ.

Datos clave No se podrá retirar otra bicicleta si no han pasado como mínimo 10 minutos desde el último pedido.

1800 movilidad (668454). En la bicicleta solo puede ir una persona.

Esté atento de que al momento de entregar la bicicleta el operario registre su devolución en buenas condiciones.

La BiciQ opera todos los días del año, 07:00 a 19:00. Ojo, no lo hará 1 de enero.

En caso de accidentes o robo, el usuario debe contactarse al centro de emergencias marcando el

Si necesita más información puede llamar al 3952300 o acercarse a los estacionamientos.

litar, Ministerio de Agricultura, Las Cámaras, Cruz del Papa, Portugal, Estadio Olímpico, Administración Zonal Norte, La Mariscal, Santa Teresita, Santa Clara, IESS, Asamblea Nacional, plazas de Santo Domingo y de La Independencia; en los parques La Alameda y El Ejido; universidades Central y Católica; en las estaciones Seminario Mayor y La Y; Plaza Américas, San Gabriel, en las Naciones Uni-

das y Plaza de Toros. ¿Cuáles son las condiciones de uso? La tarjeta de suscripción es personal y el tiempo máximo de uso es de 45 minutos. Antes de ese tiempo debe devolver la bici en uno de los estacionamientos. ¿Qué pasa si no respeto los términos de uso? Son sancionadas con bloqueos temporales. Si la falta persiste ya no podrá acceder al servicio hasta que caduque su tarjeta.

FORO Empresas responsables Al II Foro de Quito: ciudades y organizaciones responsables asistieron ayer cerca de 200 personas y varias empresas e instituciones socialmente responsables, quienes compartieron sus experiencias. Este acto fue producto de la alianza público – privada que trabaja por la Responsabilidad Social.

PUBLICIDAD Municipio gana juicio

María Isabel Valarezo /UN

El Alcalde presentó el proyecto

Ordenanza obligará el cuidado de las aceras, fachadas y cerramientos l mantenimiento y rehabilitación de aceras, fachadas y cerramientos serán regulados con una ordenanza y estarán a cargo de los ciudadanos. Así lo aseguró el alcalde Augusto Barrera, quien presentó ayer un proyecto al respecto a la Comisión de Espacio Público, para que inicie su debate. Se aspira que la normativa promueva una movili-

E

dad peatonal adecuada, esto porque aseguró que con el tiempo los aproximadamente 7 000 km de aceras que existen en Quito, han ido perdiendo su función. “El uso que se les da actualmente es diverso: se utilizan como gradas o rampas de acceso, para lavar un carro, o suponer que ese es parqueadero; hay mecánicas que están tomadas las aceras...”, dijo.

De ahí que la ordenanza pretende acabar con el mal uso y además propone tres posibles escenarios. El primero es que el frentista debe realizar el mantenimiento de las aceras cuando los daños no superan el 40% de su superficie. Mientras que la rehabilitación o reconstrucción será cuando los deterioros superen el 40%. En cuanto al manteni-

Se establece el mantenimiento y rehabilitación de las aceras y fachadas. Si no se cumple existen sanciones.

miento de fachada y cerramiento el dueño del inmueble lo deberá hacer cuando se encuentren en mal estado por cualquier causa, como el deterioro de pintura,

grafitis o afiches. Además, el proyecto de la ordenanza contempla también infracciones y sanciones a los vecinos que irrespeten la normativa.

El Cuarto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, mediante sentencia dictada el miércoles 25 de julio del 2012, declaró culpable a Luis Alberto Reimberg. Él fue acusado por la rotura de los sellos emitidos por el Municipio de suspensión de una publicidad que el grupo Reimberg había ubicado entre las avenidas Orellana y 6 de Diciembre.


6

Ciudad

MARTES 31 DE JULIO DEL 2012 / Últimas Noticias

Bolívar Vásquez / UN

Se suspenden dos paradas

El trole circulará en doble sentido por cuatro vías Hoy se harán arreglos en la calle Guayaquil. Los trabajos avanzan en el Centro Histórico. oy empezaron los trabajos de reparación de alcantarillado y repavimentación en la calle Guayaquil y habrá cambios en la operación del Trolebús, así lo informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Y ¿cuáles serán los cam-

H

bios? Las paradas provisionales del Trolebús se colocarán en las calles Mejía y Montúfar y en las calles Flores y Olmedo, pues el trole circulará en doble vía por estas calles. Ojo, en el caso de la Guayaquil se suspenderán las paradas de la Plaza Grande y de la Plaza del Teatro. Por estos cambios, la

municipalidad solicita a la ciudadanía tomar las precauciones para la utilización del sistema Trolebús así como prestar atención a los desvíos de tráfico.

Los desvíos En el caso de los desvíos, estos se mantendrán en la calle Rocafuerte y Maldonado y en la Montúfar y

Mario Egas /UN

El Quinche

Un nuevo corredor cubrirá 45 kilómetros La multa por ocupar la vía pública sin autorización de las autoridades municipales es de USD 146.

Operativos en cinco vías

Santa Clara se limpia de comerciantes as veredas de Santa Clara se limpiaron de vendedores informales. Y todo gracias a la acción de la Comisaría de Aseo, Salud y Ambiente de la Zona Norte. El trabajo se realizó luego de la denuncia de un vecino, la cual fue acogida por ÚLTIMAS NOTICIAS. Tras la publicación, la Agencia Metropolitana de Control realizó dos operativos de control en las calles Versalles, Darquea, Ulloa y Ramírez Dávalos. En el primer operativo se reportaron 11 sanciones por utilizar el espacio público o vía pública para

L

cualquier actividad comercial sin la respectiva autorización municipal. Y en un segundo operativo de inspección se registró una sanción. Los controles van a continuar en la zona de Santa Clara de manera programada y en atención a las denuncias de la ciudadanía. En lo que va del año, en todo el Distrito se han registrado 810 sanciones por éste tipo de contravención. Y la Zona Norte es en donde se ha detectado más infracción de este tipo, le sigue las administraciones Calderón y La Delicia .

yer comenzaron los recorridos de prueba del corredor de transporte que cubrirá la ruta Quito-Tumbaco-El Quinche. El objetivo: que los usuarios se familiaricen con las frecuencias, horarios y ubicación de las paradas puestas por el Municipio de Quito. El corredor se extiende entre la terminal interparroquial de la avenida Río Coca y la parroquia de El Quinche, en una ruta de aproximadamente 45 kilómetros que conectan la zona urbana con las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo, Yaruquí, Checa y El Quinche. El personal operativo y los técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas colocaron la señalización en las 35 paradas de transporte público, que se localizan a lo largo de la av. Interoceánica, entre la terminal de la Río Coca y la "Y" de Pifo.

A

Entre las calles Guayaquil y Esmeraldas hay paradas provisionales por los trabajos.

Mejía para que los vehículos avancen a la avenida Pichincha. Además, para ingresar al Centro Histórico segui-

rán habilitadas las calles Venezuela, García Moreno y Benalcázar. Otras vías de paso son la Velasco Ibarra y la Cardenal de La Torre.

Según la Epmmop el domingo se hizo la colocación de la segunda capa de mezcla asfáltica con polímeros hasta la Guayaquil.


OpiniĂłn EDITORIAL

MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

Notas olĂ­mpicas -Pues bien. Alexandra Escobar fue novena y eso en una tremenda Olimpiada como la de Londres es honroso. Pero Carlitos GĂłngora Mercado, boxeador esmeraldeĂąo, hizo algo mĂĄs efectivo. GanĂł una pelea de boxeo olĂ­mpico frente a un pugilista de Azerbaijan y festejĂł con entusiasmo, aunque para ser campeĂłn en esa especialidad se necesitan cinco triunfos. Muy bien GĂłngora. -Los argentinos se lucieron en bĂĄsquetbol, superando con mucha clase a un rival de la talla de Lituania, que les habĂ­a derrotado en el Ăşltimo campeonato mundial. USA es favorito con sus cracks marca NBA y los aspirantes a la medalla de plata son EspaĂąa, Brasil, Rusia y Argentina. Buenos encuentros a la vista. -Los asiĂĄticos continĂşan subiendo en los niveles olĂ­mpicos. Los africanos tambiĂŠn dan sus sorpresas, como la derrota que sufriĂł Uruguay frente a Senegal. Cuba ha bajado pero sigue siendo primero en AmĂŠrica Latina. No faltan las emociones en Londres y la TV permite ver con todos los detalles los mejores partidos.

TARDE A TARDE    Nuestra parte Se instalaron cĂĄmaras de seguridad en semĂĄforos de 10 sitios del centro-norte de la ciudad. Cuando la gente se entere de dĂłnde estĂĄn ya habrĂĄ quienes usen esa informaciĂłn con el Ăşnico fin de esquivarlas o de comportarse bien solo en esos sitios. Hay una indignaciĂłn generalizada que se entiende. ÂżPor quĂŠ se ponen mĂĄs controles a los conductores urbanos cuando hay gente como los transportistas interprovinciales que, en cambio, con un error ocasionan la muerte de decenas de personas? Se entiende, como digo, pero no es una justificaciĂłn. Porque eso significarĂ­a que

uno diga: ‘que solo sancionen el irrespeto a las normas de trĂĄnsito dentro de la ciudad solo cuando controlen a los interprovinciales’. Eso sĂ­ ya serĂ­a el caos total. Es de esperar, por supuesto, que los controles se extiendan adecuadamente a todos los conductores y a los peatones. Que los esfuerzos por mejorar la seguridad vial correspondan a todos los actores. Nuestra contribuciĂłn ciudadana a ese cometido tiene que venir, en buena parte, de nuestro compromiso por el respeto a las leyes y normas de trĂĄnsito. Incluso para luego poder reclamar con mĂĄs autoridad moral.

No se debe juzgar a un hombre por sus cualidades, sino por el uso que hace de ellas.

En el fondo del mar suspiraba un camarĂłn y en el suspiro decĂ­a: “no te aflijas corazĂłnâ€?

François de la Rochefoucauld Escritor

Copla

CONTRASTE

ĂŠ 

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Estampillas

NOTAS Y CHISMES   Misterio de firmas falsas *ÂżQuiĂŠn falsificĂł las firmas, cĂłmo y cuĂĄndo? ÂżQuĂŠ partidos, movimientos o jorgas usaron las firmas falsas? ÂżQuĂŠ va a suceder con los personajes y grupos que intervinieron en la falsificaciĂłn? ÂżQuiĂŠn le contĂł al Jefe la historieta de las firmas falsas? ÂżQuĂŠ va a hacer el Domingo? *El caso de las firmas falsas funcionĂł en los Ăşltimos dĂ­as, pero todavĂ­a faltan pistas evidentes y aĂşn no se aclaran varios minimisterios alrededor de este engorroso tema. Lo cierto es que varios ciudadanos aparecieron diciendo “mi nombre estĂĄ en una lista y yo no he sabido nada. ÂżQuĂŠ pasa? ÂżCĂłmo aclaro el entuerto?...â€?. *El Jefe usĂł el caso en la Ăşltima sabatina, denunciando que varios partidos o movimientos -menos Alianza PaĂ­s, por cierto- habĂ­an usado firmas falsas, dando paso a

varias reacciones. 1) El Jefe no se duerme y sabe todo. 2) Con esta denuncia se gana unos tantos votos mĂĄs. 3) Ya ven que es -o se creejefe de todos los poderes... Y asĂ­ por el estilo. *SegĂşn las denuncias, alguien saliĂł al mercado de votos anunciando "vendo votos baratos y que parecen verdaderos". O fueron varios los que llegaron a los rincones y movimientos partidarios ofreciendo "votos y hasta firmas", aprovechĂĄndose de la angustia de los polĂ­ticos que no reĂşnen las miles de adhesiones que exige el Consejo de Domingo Paredes. *El Jefe cree que ni Fabricio ni Mauricio pueden reunir las firmas que pide don Domingo (Âży por eso acuden a las falsas?). Lo cierto es que el misterio de los votos falsos exige un Sheriloko GĂłmez que descubra la verdad.

PENSĂ NDOLO BIEN

- 53 400 millones de dĂłlares de inversiĂłn necesita AmĂŠrica. En todo caso, menos que los bancos espaĂąoles.

 Ă­

-Ciertos autores califican a BolĂ­var de calculador pese a que no se entretenĂ­a con las matemĂĄticas. -El universo desaparecerĂĄ luego de 16,7 mil millones de aĂąos, pero se ignora el dĂ­a y la hora.

-EliminarĂĄn del padrĂłn a las personas con mĂĄs de 100 aĂąos a causa de su experiencia. -Se impone la contrataciĂłn de matones que eliminen a lo sicarios.

Cierto es que la tecnologĂ­a va venciendo al gĂŠnero epistolar. Pero todavĂ­a quedamos los nostĂĄlgicos de las cartas y el contexto humano en que se mueve este quehacer aĂşn sigue vivo. Son parte de la tradiciĂłn quiteĂąa las personas que durante dĂŠcadas han mantenido estos puestos de venta de estampillas. Casi todas son mujeres y viven dignamente de esta noble tarea. Hoy van siendo desalojadas de su hĂĄbitat (como en su tiempo lo fueron las cajoneras, los betuneros y canillitas). Visitando esta semana la agencia de Correos de la calle Espejo, me encuentro con la desagradable noticia de que estas mujeres han sido obligadas a salir de sus quioscos de manera definitiva. Desconozco a quiĂŠn o a quiĂŠnes habrĂĄ que recurrir para que esta injusticia no se lleve a cabo. Las cinco o seis mujeres sobrepasan las cuatro o cinco dĂŠcadas de trabajo en este lugar, y hoy se hallan desamparadas sin saber cuĂĄl es su destino. Edgar Freire Rubio

Paradas Esperemos que el arreglo de vĂ­as en el centro valga la pena, porque el cambio de paradas del trole es una gran dificultad. Gustavo Arguello

-Nebot invitĂł a no votar por varios asambleĂ­stas que, a su vez, invitan a no votar por un Alcalde. -SorprendiĂł a los deportistas que en Londres ya no se vendĂ­a por kilos sino por libras... esterlinas. -La economĂ­a britĂĄnica entrĂł en aguda recesiĂłn confiada en las Olimpiadas.

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


8

No espere a que la situación con su pareja llegue a extremos insoportables para pedir ayuda. No minimice las situaciones de maltrato físico, psicológico o sexual. Desde la primera ofensa que se suscite, debe analizar qué es lo que está pasando en la relación.

Sucesos Sucesos

Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

Cuando haya violencia, la clave está en MARTES 31 DE JULIO DEL 2012 / Últimas Noticias aprender a decir basta a los maltratos. Si usted es víctima de violencia debe contárselo a una persona de confianza para buscar ayuda juntos. Usted puede denunciar a organismos como la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Quien ejerce la violencia, por lo general, suele aparentar arrepentimiento. En la mayoría de casos no lo superan. Si es atacada, tenga en mente cuál vecino o amistad cercana puede ayudarla en caso de emergencia. Debe enseñar a sus hijos a ponerse a salvo.

Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

Hay varios lugares donde puede denunciar la violencia intrafamiliar. En el sur, puede acercarse a la calle Lorenzo Meza, entre av. Mariscal Sucre y Francisco Atahualpa (Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas-Quitumbe). Puede llamar al 228 4930.

En el centro, acérquese a la Loja 641 y Guayaquil. Allí se ubica el Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas. Para más información puede llamar al 228 2184. En el norte, acuda al Centro Metropolitano de Equidad y Justicia, ubicado en la av.de La Prensa y Luis Tufiño.

Sucesos

9

Ilustración: Israel Pardo para Últimas Noticias

No fue fácil abordarla. Los primeros minutos casi no dice palabra. “Yo le voy a contar. Pero no vaya a decir mi nombre”, dice la mujer de largos cabellos peinados en una delgada trenza que cae desordenada sobre su saco de lana. Cuenta que a la audiencia de juzgamiento, cuando la condenaron a pasar 25 años en prisión, no la acompañó nadie: ni un vecino, ningún pariente. ¿Cómo era usted de niña, recuerda su infancia? “Cuando cumplí 16 años mi taitico me casó con un hombre. No me gustaba. Que me disculpe mi pa que en paz descanse, pero él me obligó porque dizque ese señor era un hombre de Mariana, Mató a su amante trabajo. Pero era maldito”. Su matrimonio inició con una noche de bodas que lo único que le produjo indicó una interna. Hoy es día de visita y en el fue asco. “A mí nunca me patio ubicado en medio de gustaron esas cosas, pero a las dos edificaciones del la fuerza me obligaba. Yo centro de reclusión, hom- quería jugar con mis amibres, mujeres, jóvenes, gas y él a gritos me metía de conversan y ríen en peque- los pelos a la casa. Yo me esños grupos como si esto condía endebajo de las cafuera una plaza. Hay bulla. mas, pero me encontraba. Dos niños cruzan a ca- De esas porquerías ya no rrera el lugar jugando a las me acuerdo, solo sé que me cogidas y esquivan a una daban asco”, dice sin dejar de las internas que vende de fruncir el ceño. chicles. De entre la gente Desde niña le negaron la se abre paso una anciana. ternura, la caricia y lo que Camina lento, un poco en- le quedó es el insulto, el corvada y escarba con su gesto grotesco con la punta mirada las caras nuevas, de la nariz arrugada sin imcomo buscando a alguien. portar si habla de sus hijos, “¿Usted es quién me busca- de su esposo, de la vida en ba?”, pregunta. “Soy Tere- la cárcel o de su infancia. sa”, dice y se sienta en una Teresa jamás protestó banca de metal donde el sol cuando tuvo que firmar las no puede obligarla a cerrar actas durante el proceso judicial en su contra, pormás sus ojos diminutos. a habían advertido que a Teresa no le gustaba hablar de su vida personal. Que ni a sus compañeras de celda les había contado por qué está interna, desde hace 11 años, en la Cárcel de Mujeres de Quito, en El Inca. “Ella es brava, no le hará enojar. Está aquí por matar a su esposo y a su hija”,

Y

Sí, yo lo ahogué. Me subí a la cama y le tapé la cara con la almohada luego de que tuvimos relaciones.

Tras las rejas

8 DE CADA 10 ASESINAS MATARON A SU PAREJA ¿Qué hay detrás de una mujer que decide quitarle la vida a su compañero? a víctima: su esposo, su novio o su amante. El arma: un cuchillo, un martillo, una soga o un revólver. El móvil: abuso, maltrato, infidelidad. El 80% de las mujeres sentenciadas por asesinato en lo que va del año le quitó la vida a su pareja. Así lo revelan los casos que han llegado hasta los tribunales (la instancia donde tres jueces deciden, apegados al derecho, si la sospechosa es culpable o inocente de lo que se la acusa). La judicatura no tiene estadísticas sobre

L

asesinatos dependiendo del género del agresor. Sin embargo, al contabilizar aquellos que llegaron hasta estos tribunales, se conoce que de los 55 hombres acusados por asesinato desde enero hasta el 27 de julio, solo el 6% fue por matar a su pareja. El 94% restante mató por otras razones como asalto, riña callejera, sicariato o embriaguez. El número de mujeres sentenciadas por asesinato es menor: 10. Pero de ellas, 8 le quitaron la vida a su compañero. ¿Por qué lo hicieron?

que su mano con movimientos oxidados solo aprendió a garabatear su nombre. Leer varias hojas escritas a máquina con palabras extrañas para ella como “delito tipificado” o “premeditación ”, le resultaba tan difícil como demostrar la inocencia que hasta hoy afirma tener. Ella no sabe más que esas tres sílabas que guardan su nombre en los archivos de la Corte Provincial. Lo que sí aprendió son los números. Sabe su edad, que tuvo cuatro hijos y que aún le restan 14 años más dentro de la cárcel. Teresa se encoge de hombros y saca un trapo amarillo de un lado de su sostén similar al que se usa para limpiar los mesones en la cocina. Lo humedece con las lágrimas que resbalan por su piel que cuelga arrugada como enmarcando sus ojeras y su boca. “Mi segundo hijo se llamaba Ricardito. Cuando cumplió dos años, cuatro meses, mi marido lo mató. Toda mi vida fue dolor. A todo guagua pegaba. Nunca podíamos conversar solo bravo, borracho. Con machete me pegaba”. ¿Alguna vez lo denunció ante la Policía? “Qué voy a saber yo de eso. Ahora ya viva viva la mujer no se deja. En mis tiempos calladitas éramos. Luego de muchos años me separé y él se fue a vivir con otra mujer. Ella había sido una brujiadora. Lo que dolió más es que se llevó con él a mi hija mayor. Ahí le enseñaron a mal”.

Doble crimen En las actas de su proceso legal consta que Teresa fue acusada también de matar a su hija mayor. Varios testigos aseguraron que la vieron en el lugar del crimen. Ella lo niega. “Mi hija también sabía pegarme. Yo tenía un nietecito y una vez, él se paró endelante y me defendió. Él me abrazó y mi hija ya nos daba a los dos. Ella se lanzó encima y me partió la cara. ‘Solo Dios sabe lo que tendrás por pegar a tu mamá. Lárgate con tu papá y esa gente cochina ’, le dije”. La anciana respira entrecortado y su pecho tiembla cuando el aire ingresa. Llora sin dar la cara. Un silencio fúnebre. Controla su llanto y mientras limpia su nariz con el cuello de su saco recuerda: “Ambos vivían borrachos, habían aprendido a robar y los llevaron presos. Mi hija había sabido hacer pendejadas. Hacía arrojar a las que iban a tener guaguas”. Teresa no recuerda la edad a la que su hija falleció. No sabe mucho de ella. Cuenta que su esposo la golpeó con palos, con ollas, ceniceros y con lo que se le cruzaba por delante. Pero asegura que era mucho peor cuando se lo advertía, cuando botando saliva le gritaba paso a paso lo que le iba a hacer: Él, de 1,78 m y con varias libras demás vs. su metro y medio de estatura y sus dos brazos alzados que intentaban resistir la avalancha de golpes que se le veía encima.

De vieja entendió que mujerzuela. Vio a su ex eseso estaba mal y empezó a poso con un animal. soñar con ser libre. “Permanecí casada con Esa imagen se volvió re- él varios años, pero me dicurrente: ella sin patadas vorcié. Él estaba enfermo y que le rompieran costillas, no lo admitía. Cuando le sin insultos vulgares tala- decía que busque ayuda drándole los oídos. Poco me gritaba ‘pero si ya no después su esposo y su hija eres mi mujer, de qué te aparecieron brutalmente preocupas, no te voy a conasesinados en la casa don- tagiar de nada’”. de vivían. Roberta tiene el pelo negro, lacio, largo hasta la cintura. Sus pómulos salidos, sus ojos achinados y rasgos pronunciados dan seña de sus raíces indígenas. “Él siempre me decía que soy fea. Se fue a los EE.UU. y años después me llevó. Resulta que en el piso de arriba de dónde vivíamos tenía a su amante”. Con su tono calmado y Mariana, sin soltar una lágrima Mató a su amante cuenta de las palizas que recibió, de los insultos, las Lo dijo el sicario agresiones sexuales. Roberta no quiere ser Volvieron a Ecuador. A gravada. “Lo que le voy a contar me da demasiada vergüenza. No quisiera que nadie más que usted lo escu ch e”, dice sentada en ¿Por qué el porcentaje de su pequeña cama, dentro mujeres que matan a sus pade una habitación de 3x3 rejas es más de 10 veces sumetros que comparte con perior al de hombres que otra interna. Su proceso también cometen ese deliJudicial no fue llevado por to? La respuesta, según Fala Corte de Pichincha. Ella biola Alba, psicóloga, es simes de otra provincia, pero ple: porque la mujer no sabe (o no se le permite) desahoprefiere guardar el secreto gar su ira, su estrés, su dolor y porque insiste, lo que le en lugar de deshacerse de ocurrió es bochornoso, hu- los problemas, del odio, lo acumula. Alba explica que millante, inhumano. este tipo de crímenes repre¿Tanto así? Roberta levanta la mira- senta el extremo de la violenda y sin anestesia lo suelta: cia intrafamiliar. “Las asesinas muchas veces son vícti“Encontré a mi ex esposo mas de agresiones constanteniendo relaciones con tes, tienen baja autoestima, una perra”. El ‘p er ra’ que ira acumulada, desórdenes utiliza no es sinónimo de nerviosos, cansancio y senti-

Él siempre me humillaba. Me decía que estoy gorda, fea, que soy una zorra. Me pegaba. Decía que soy basura.

su esposo lo encontraron muerto en una casa en el campo. Estaba en la cocina, desnudo. En el piso había excremento de vaca y el animal estaba a pocos metros de allí. “En con t ra ron al sicario y él dijo que yo lo había contratado, pero eso es mentira. ¿De dónde iba yo a sacar USD 20 000 ?”.

La locura Su mano arrugada deja de temblar y se sostiene con fuerza de una reja. La aprieta. Ella está parada detrás de una puerta metálica que separa las celdas de un pabellón de las gradas principales, en el tercer piso de una de las dos edificaciones de la cárcel. Acerca su rostro a los barrotes y baja el volumen de su voz ronca: “Si pudiera volver el tiempo atrás, lo volvería a matar, pero con una diferencia. Luego de

acuchillarlo, me mataría bía matado. Eran como yo también”. flashes en mi mente. LueAzucena fue hallada cul- go, poco a poco lo recordé: pable de asesinato y conde- asesiné al hombre con el nada a prisión por quitarle que compartí media vida”. la vida a su esposo. Azucena no debe medir No es fácil entablar una menos de 1,80 m. Camina conversación con ella. Su completamente erguida y memoria la traiciona. Su habla con lenguaje refinacapacidad para mantener do, resultado, dice, de los una charla coherente tam- varios estudios que en su bién. Mezcla ideas de vida realizó. De rato en racuando vivía junto a su es- to juega con las pulseras poso alcohólico, de lo difícil doradas que usa y que haque es no tener libertad, de cen juego con sus aretes y cómo sus 75 años le han su traje formal. Elegante, magullado los huesos y las orgullosa. Pero hay moganas de vivir. mentos en los que el molde De lo que sí está segura, y se quiebra y Azucena llora. lo repite con insistencia, es Se olvida de la etiqueta, se de lo mucho que ama a sus limpia la nariz con los dehijas y que por eso, a pesar dos y, como un niña asustade que su marido le envió da, grita ‘ayu d a’ con la mivarias veces al hospital lue- rada perdida, detrás de sus go de golpearla, ella jamás párpados caídos. dejó que él les topara un pe- En el juicio se demostró lo a sus pequeñas. que Azucena fue víctima “Al principio ni si quiera de violencia física y sexual. me acordaba de que lo ha- La conclusión del psicó-

Así es la mente de una mujer que se vuelve asesina miento de culpabilidad”. Estas características son comunes en lo que los sicólogos llaman el síndrome de la mujer agredida. Es decir, un proceso patológico de adaptación a los malos tratos. La víctima luego de fracasar en sus intentos por detener las agresiones ( psicológicas, físicas e incluso sexuales) termina asumiendo los ataques como castigos merecidos. Pero eso, según Alba, tiene un límite. “Ocurre lo que llamo efecto olla de presión: si no existe una válvula de escape, la explosión es inevitable y las consecuencias fatales”. Con eso coincide Jaime Yánez, psicó-

logo y terapista familiar. Él sostiene que si no se pide ayuda a tiempo, esa tensión emocional se vuelve intolerable . “Una persona que soporta malos tratos excesivos, ve un túnel sin salida, sin esperanza”, señala y explica que a nivel fisiológico lo que se presenta es un estado de excitabilidad. “En la corteza cerebral, entre la excitación y la inhibición está el equilibrio. Cuando alguien está tranquilo se dice que está en un estado conocido como inducción recíproca, pero ante la estimulación (provocada por golpes, insultos, humillaciones) ese equilibrio se pierde”. Yánez señala que esas

estimulaciones atacan al lóbulo límbico que es el encargado de controlar las emociones en el ser humano. “Allí guardamos todo lo negativo y positivo. Pero llega un punto en donde la mente se satura. Así, nublada, encuentra al asesinato como única salida”. Usualmente una mujer que comete este delito , pasa por un lapsus en el que es el cerebro emocional el que domina, no el racional. “Puede darse incluso la pérdida momentánea de la consciencia , en donde la persona pierde la noción del tiempo, se desorienta, pierde la identidad y puede desconectarse de la realidad.

logo que la examinó fue que ella tuvo un Trastorno Psicótico Breve. “Cuando lo mató, la señora no tenía ni conciencia ni voluntad. Al mes que tuve la entrevista tenía todavía algunas características de trastorn o”, reza el acta de la sentencia emitida por el tribunal. En el mismo documento hay la versión de otra

No quise matarlo. Yo lo amaba, pero ya no soportaba más. Sabía que debía dejarlo, pero no pude, era enfermizo. Mariana, Mató a su amante

psicóloga que explica que es cierto que el día del crimen Azucena perdió el sentido de realidad y que estaba como en un coma. Pero el fiscal demostró que se trató de un crimen pasional por la cantidad de heridas que presentaba el cuerpo del esposo. Una de las hijas de Azucena pide no dar detalles ni fechas sobre el crimen que su madre cometió ni la sentencia que recibió. Parada junto a quien le dio la vida, la escucha y no interviene. Azucena ríe, llora, suplica… “¿Quién me puede ayudar?, por favor”, dice entre dientes y acerca su rostro a la reja, mientras su hija la toma del brazo y también llora. (Nombres protegidos)


8

No espere a que la situación con su pareja llegue a extremos insoportables para pedir ayuda. No minimice las situaciones de maltrato físico, psicológico o sexual. Desde la primera ofensa que se suscite, debe analizar qué es lo que está pasando en la relación.

Sucesos Sucesos

Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

Cuando haya violencia, la clave está en MARTES 31 DE JULIO DEL 2012 / Últimas Noticias aprender a decir basta a los maltratos. Si usted es víctima de violencia debe contárselo a una persona de confianza para buscar ayuda juntos. Usted puede denunciar a organismos como la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Quien ejerce la violencia, por lo general, suele aparentar arrepentimiento. En la mayoría de casos no lo superan. Si es atacada, tenga en mente cuál vecino o amistad cercana puede ayudarla en caso de emergencia. Debe enseñar a sus hijos a ponerse a salvo.

Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

Hay varios lugares donde puede denunciar la violencia intrafamiliar. En el sur, puede acercarse a la calle Lorenzo Meza, entre av. Mariscal Sucre y Francisco Atahualpa (Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas-Quitumbe). Puede llamar al 228 4930.

En el centro, acérquese a la Loja 641 y Guayaquil. Allí se ubica el Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas. Para más información puede llamar al 228 2184. En el norte, acuda al Centro Metropolitano de Equidad y Justicia, ubicado en la av.de La Prensa y Luis Tufiño.

Sucesos

9

Ilustración: Israel Pardo para Últimas Noticias

No fue fácil abordarla. Los primeros minutos casi no dice palabra. “Yo le voy a contar. Pero no vaya a decir mi nombre”, dice la mujer de largos cabellos peinados en una delgada trenza que cae desordenada sobre su saco de lana. Cuenta que a la audiencia de juzgamiento, cuando la condenaron a pasar 25 años en prisión, no la acompañó nadie: ni un vecino, ningún pariente. ¿Cómo era usted de niña, recuerda su infancia? “Cuando cumplí 16 años mi taitico me casó con un hombre. No me gustaba. Que me disculpe mi pa que en paz descanse, pero él me obligó porque dizque ese señor era un hombre de Mariana, Mató a su amante trabajo. Pero era maldito”. Su matrimonio inició con una noche de bodas que lo único que le produjo indicó una interna. Hoy es día de visita y en el fue asco. “A mí nunca me patio ubicado en medio de gustaron esas cosas, pero a las dos edificaciones del la fuerza me obligaba. Yo centro de reclusión, hom- quería jugar con mis amibres, mujeres, jóvenes, gas y él a gritos me metía de conversan y ríen en peque- los pelos a la casa. Yo me esños grupos como si esto condía endebajo de las cafuera una plaza. Hay bulla. mas, pero me encontraba. Dos niños cruzan a ca- De esas porquerías ya no rrera el lugar jugando a las me acuerdo, solo sé que me cogidas y esquivan a una daban asco”, dice sin dejar de las internas que vende de fruncir el ceño. chicles. De entre la gente Desde niña le negaron la se abre paso una anciana. ternura, la caricia y lo que Camina lento, un poco en- le quedó es el insulto, el corvada y escarba con su gesto grotesco con la punta mirada las caras nuevas, de la nariz arrugada sin imcomo buscando a alguien. portar si habla de sus hijos, “¿Usted es quién me busca- de su esposo, de la vida en ba?”, pregunta. “Soy Tere- la cárcel o de su infancia. sa”, dice y se sienta en una Teresa jamás protestó banca de metal donde el sol cuando tuvo que firmar las no puede obligarla a cerrar actas durante el proceso judicial en su contra, pormás sus ojos diminutos. a habían advertido que a Teresa no le gustaba hablar de su vida personal. Que ni a sus compañeras de celda les había contado por qué está interna, desde hace 11 años, en la Cárcel de Mujeres de Quito, en El Inca. “Ella es brava, no le hará enojar. Está aquí por matar a su esposo y a su hija”,

Y

Sí, yo lo ahogué. Me subí a la cama y le tapé la cara con la almohada luego de que tuvimos relaciones.

Tras las rejas

8 DE CADA 10 ASESINAS MATARON A SU PAREJA ¿Qué hay detrás de una mujer que decide quitarle la vida a su compañero? a víctima: su esposo, su novio o su amante. El arma: un cuchillo, un martillo, una soga o un revólver. El móvil: abuso, maltrato, infidelidad. El 80% de las mujeres sentenciadas por asesinato en lo que va del año le quitó la vida a su pareja. Así lo revelan los casos que han llegado hasta los tribunales (la instancia donde tres jueces deciden, apegados al derecho, si la sospechosa es culpable o inocente de lo que se la acusa). La judicatura no tiene estadísticas sobre

L

asesinatos dependiendo del género del agresor. Sin embargo, al contabilizar aquellos que llegaron hasta estos tribunales, se conoce que de los 55 hombres acusados por asesinato desde enero hasta el 27 de julio, solo el 6% fue por matar a su pareja. El 94% restante mató por otras razones como asalto, riña callejera, sicariato o embriaguez. El número de mujeres sentenciadas por asesinato es menor: 10. Pero de ellas, 8 le quitaron la vida a su compañero. ¿Por qué lo hicieron?

que su mano con movimientos oxidados solo aprendió a garabatear su nombre. Leer varias hojas escritas a máquina con palabras extrañas para ella como “delito tipificado” o “premeditación ”, le resultaba tan difícil como demostrar la inocencia que hasta hoy afirma tener. Ella no sabe más que esas tres sílabas que guardan su nombre en los archivos de la Corte Provincial. Lo que sí aprendió son los números. Sabe su edad, que tuvo cuatro hijos y que aún le restan 14 años más dentro de la cárcel. Teresa se encoge de hombros y saca un trapo amarillo de un lado de su sostén similar al que se usa para limpiar los mesones en la cocina. Lo humedece con las lágrimas que resbalan por su piel que cuelga arrugada como enmarcando sus ojeras y su boca. “Mi segundo hijo se llamaba Ricardito. Cuando cumplió dos años, cuatro meses, mi marido lo mató. Toda mi vida fue dolor. A todo guagua pegaba. Nunca podíamos conversar solo bravo, borracho. Con machete me pegaba”. ¿Alguna vez lo denunció ante la Policía? “Qué voy a saber yo de eso. Ahora ya viva viva la mujer no se deja. En mis tiempos calladitas éramos. Luego de muchos años me separé y él se fue a vivir con otra mujer. Ella había sido una brujiadora. Lo que dolió más es que se llevó con él a mi hija mayor. Ahí le enseñaron a mal”.

Doble crimen En las actas de su proceso legal consta que Teresa fue acusada también de matar a su hija mayor. Varios testigos aseguraron que la vieron en el lugar del crimen. Ella lo niega. “Mi hija también sabía pegarme. Yo tenía un nietecito y una vez, él se paró endelante y me defendió. Él me abrazó y mi hija ya nos daba a los dos. Ella se lanzó encima y me partió la cara. ‘Solo Dios sabe lo que tendrás por pegar a tu mamá. Lárgate con tu papá y esa gente cochina ’, le dije”. La anciana respira entrecortado y su pecho tiembla cuando el aire ingresa. Llora sin dar la cara. Un silencio fúnebre. Controla su llanto y mientras limpia su nariz con el cuello de su saco recuerda: “Ambos vivían borrachos, habían aprendido a robar y los llevaron presos. Mi hija había sabido hacer pendejadas. Hacía arrojar a las que iban a tener guaguas”. Teresa no recuerda la edad a la que su hija falleció. No sabe mucho de ella. Cuenta que su esposo la golpeó con palos, con ollas, ceniceros y con lo que se le cruzaba por delante. Pero asegura que era mucho peor cuando se lo advertía, cuando botando saliva le gritaba paso a paso lo que le iba a hacer: Él, de 1,78 m y con varias libras demás vs. su metro y medio de estatura y sus dos brazos alzados que intentaban resistir la avalancha de golpes que se le veía encima.

De vieja entendió que mujerzuela. Vio a su ex eseso estaba mal y empezó a poso con un animal. soñar con ser libre. “Permanecí casada con Esa imagen se volvió re- él varios años, pero me dicurrente: ella sin patadas vorcié. Él estaba enfermo y que le rompieran costillas, no lo admitía. Cuando le sin insultos vulgares tala- decía que busque ayuda drándole los oídos. Poco me gritaba ‘pero si ya no después su esposo y su hija eres mi mujer, de qué te aparecieron brutalmente preocupas, no te voy a conasesinados en la casa don- tagiar de nada’”. de vivían. Roberta tiene el pelo negro, lacio, largo hasta la cintura. Sus pómulos salidos, sus ojos achinados y rasgos pronunciados dan seña de sus raíces indígenas. “Él siempre me decía que soy fea. Se fue a los EE.UU. y años después me llevó. Resulta que en el piso de arriba de dónde vivíamos tenía a su amante”. Con su tono calmado y Mariana, sin soltar una lágrima Mató a su amante cuenta de las palizas que recibió, de los insultos, las Lo dijo el sicario agresiones sexuales. Roberta no quiere ser Volvieron a Ecuador. A gravada. “Lo que le voy a contar me da demasiada vergüenza. No quisiera que nadie más que usted lo escu ch e”, dice sentada en ¿Por qué el porcentaje de su pequeña cama, dentro mujeres que matan a sus pade una habitación de 3x3 rejas es más de 10 veces sumetros que comparte con perior al de hombres que otra interna. Su proceso también cometen ese deliJudicial no fue llevado por to? La respuesta, según Fala Corte de Pichincha. Ella biola Alba, psicóloga, es simes de otra provincia, pero ple: porque la mujer no sabe (o no se le permite) desahoprefiere guardar el secreto gar su ira, su estrés, su dolor y porque insiste, lo que le en lugar de deshacerse de ocurrió es bochornoso, hu- los problemas, del odio, lo acumula. Alba explica que millante, inhumano. este tipo de crímenes repre¿Tanto así? Roberta levanta la mira- senta el extremo de la violenda y sin anestesia lo suelta: cia intrafamiliar. “Las asesinas muchas veces son vícti“Encontré a mi ex esposo mas de agresiones constanteniendo relaciones con tes, tienen baja autoestima, una perra”. El ‘p er ra’ que ira acumulada, desórdenes utiliza no es sinónimo de nerviosos, cansancio y senti-

Él siempre me humillaba. Me decía que estoy gorda, fea, que soy una zorra. Me pegaba. Decía que soy basura.

su esposo lo encontraron muerto en una casa en el campo. Estaba en la cocina, desnudo. En el piso había excremento de vaca y el animal estaba a pocos metros de allí. “En con t ra ron al sicario y él dijo que yo lo había contratado, pero eso es mentira. ¿De dónde iba yo a sacar USD 20 000 ?”.

La locura Su mano arrugada deja de temblar y se sostiene con fuerza de una reja. La aprieta. Ella está parada detrás de una puerta metálica que separa las celdas de un pabellón de las gradas principales, en el tercer piso de una de las dos edificaciones de la cárcel. Acerca su rostro a los barrotes y baja el volumen de su voz ronca: “Si pudiera volver el tiempo atrás, lo volvería a matar, pero con una diferencia. Luego de

acuchillarlo, me mataría bía matado. Eran como yo también”. flashes en mi mente. LueAzucena fue hallada cul- go, poco a poco lo recordé: pable de asesinato y conde- asesiné al hombre con el nada a prisión por quitarle que compartí media vida”. la vida a su esposo. Azucena no debe medir No es fácil entablar una menos de 1,80 m. Camina conversación con ella. Su completamente erguida y memoria la traiciona. Su habla con lenguaje refinacapacidad para mantener do, resultado, dice, de los una charla coherente tam- varios estudios que en su bién. Mezcla ideas de vida realizó. De rato en racuando vivía junto a su es- to juega con las pulseras poso alcohólico, de lo difícil doradas que usa y que haque es no tener libertad, de cen juego con sus aretes y cómo sus 75 años le han su traje formal. Elegante, magullado los huesos y las orgullosa. Pero hay moganas de vivir. mentos en los que el molde De lo que sí está segura, y se quiebra y Azucena llora. lo repite con insistencia, es Se olvida de la etiqueta, se de lo mucho que ama a sus limpia la nariz con los dehijas y que por eso, a pesar dos y, como un niña asustade que su marido le envió da, grita ‘ayu d a’ con la mivarias veces al hospital lue- rada perdida, detrás de sus go de golpearla, ella jamás párpados caídos. dejó que él les topara un pe- En el juicio se demostró lo a sus pequeñas. que Azucena fue víctima “Al principio ni si quiera de violencia física y sexual. me acordaba de que lo ha- La conclusión del psicó-

Así es la mente de una mujer que se vuelve asesina miento de culpabilidad”. Estas características son comunes en lo que los sicólogos llaman el síndrome de la mujer agredida. Es decir, un proceso patológico de adaptación a los malos tratos. La víctima luego de fracasar en sus intentos por detener las agresiones ( psicológicas, físicas e incluso sexuales) termina asumiendo los ataques como castigos merecidos. Pero eso, según Alba, tiene un límite. “Ocurre lo que llamo efecto olla de presión: si no existe una válvula de escape, la explosión es inevitable y las consecuencias fatales”. Con eso coincide Jaime Yánez, psicó-

logo y terapista familiar. Él sostiene que si no se pide ayuda a tiempo, esa tensión emocional se vuelve intolerable . “Una persona que soporta malos tratos excesivos, ve un túnel sin salida, sin esperanza”, señala y explica que a nivel fisiológico lo que se presenta es un estado de excitabilidad. “En la corteza cerebral, entre la excitación y la inhibición está el equilibrio. Cuando alguien está tranquilo se dice que está en un estado conocido como inducción recíproca, pero ante la estimulación (provocada por golpes, insultos, humillaciones) ese equilibrio se pierde”. Yánez señala que esas

estimulaciones atacan al lóbulo límbico que es el encargado de controlar las emociones en el ser humano. “Allí guardamos todo lo negativo y positivo. Pero llega un punto en donde la mente se satura. Así, nublada, encuentra al asesinato como única salida”. Usualmente una mujer que comete este delito , pasa por un lapsus en el que es el cerebro emocional el que domina, no el racional. “Puede darse incluso la pérdida momentánea de la consciencia , en donde la persona pierde la noción del tiempo, se desorienta, pierde la identidad y puede desconectarse de la realidad.

logo que la examinó fue que ella tuvo un Trastorno Psicótico Breve. “Cuando lo mató, la señora no tenía ni conciencia ni voluntad. Al mes que tuve la entrevista tenía todavía algunas características de trastorn o”, reza el acta de la sentencia emitida por el tribunal. En el mismo documento hay la versión de otra

No quise matarlo. Yo lo amaba, pero ya no soportaba más. Sabía que debía dejarlo, pero no pude, era enfermizo. Mariana, Mató a su amante

psicóloga que explica que es cierto que el día del crimen Azucena perdió el sentido de realidad y que estaba como en un coma. Pero el fiscal demostró que se trató de un crimen pasional por la cantidad de heridas que presentaba el cuerpo del esposo. Una de las hijas de Azucena pide no dar detalles ni fechas sobre el crimen que su madre cometió ni la sentencia que recibió. Parada junto a quien le dio la vida, la escucha y no interviene. Azucena ríe, llora, suplica… “¿Quién me puede ayudar?, por favor”, dice entre dientes y acerca su rostro a la reja, mientras su hija la toma del brazo y también llora. (Nombres protegidos)


Sucesos

MARTES 31 DE JULIO DEL 2012 / Últimas Noticias

Detenidos por asesinato

NARCOTRÁFICO

Pareja afirmó no haber participado en muerte

Producen menos cocaína

Un juez ordenó la prisión para el sospechoso

UN

ennis S. asaltó en el lugar equivocado. Los moradores que pudieron auxiliar a la víctima detuvieron al sospechoso y lo golpearon hasta que la Policía logró rescatarlo y llevarlo a la UPC. El robo ocurrió la mañana de ayer, a eso de las 07:00, en el sector de La Gatazo, en el sur. Según el testimonio de la víctima, Dennis la interceptó en la calle y le obligó a que le diera el celular. La mujer se llevó un buen susto por lo que empezó a gritar. En ese momento, los moradores la ayudaron y recupereraron el teléfono. No solo eso. La gente retuvo al sospechoso y lo empezó a golpear con palos. Pocos minutos despues, agentes de la UPC del sector llegaron al sitio y lo ‘rescataron’. Entre las evidencias, los oficiales hallaron el celular y un cuchillo que, se presume, utilizó para asaltar a la mujer.

D

Evidencias. La Policía encontró el celular que supuestamente robó a la joven y un cuchillo.

Más detenciones Según uno de los policías que arrestaron a Dennis S., de 21 años, el procesado registra nueve detenciones anteriores por delitos similares. Esta será la décima vez que pasará en prisión. Durante la audiencia de calificación de flagrancia, el fiscal a cargo del caso acusó al procesado de intento de robo. Si lo encuentran culpable podría pasar en la cárcel más de un año.

La tarde de ayer se realizó la audiencia en contra de Dennis. Los golpes en su rostro eran evidentes. Tenía rasguños y moretones. El procesado presentaba incluso una fractura en su mano derecha debido a los golpes. El juez, luego de escuchar al fiscal, decidió ordenar la prisión preventiva para Dennis. Cuando escuchó la decisión, el detenido empezó a llorar. Se quejaba por el dolor en su mano y por el encierro que deberá soportar.

l juez Nelson Guano consideró que si María C. y su novio Boris M. quedaban en libertad con medidas sustitutivas existiría riesgo de fuga por parte de ambos. Por ello el magistrado ordenó la prisión preventiva de la pareja la madrugada de ayer. María y Boris son sospechosos de haber participado en el asesinato de Galo T.. El crimen ocurrió la madrugada del domingo en la vivienda que María y su hermana Nancy arrendaban en el sector de Aguaclara, en el norte. En la audiencia pública que se les realizó, María y Boris afirmaron ser inocentes. María dijo que ese día había llegado a la casa a las 03:00 con su novio Boris y que se habían acostado enseguida. Un tiempo después, dijo, vieron que llegó Nancy con su novio

La capacidad de producción de cocaína en Colombia se desplomó en los últimos años, lo que colocó al país por debajo de Perú y Bolivia en ese renglón por primera vez desde 1995, según un nuevo informe del Gobierno de EE.UU., divulgado ayer. / AFP

¿Quién fue? Boris afirmó que cuando salió del cuarto con María escuchó que Nancy le decía a Galo que la perdonara por lo que le había hecho.

CORRUPCIÓN 4 condenados a muerte

Las dos hermanas de María y el primo de estas no fueron detenidos. Ellos abandonaron la casa luego del asesinato.

Galo T., su otra hermana llamada Dolores y uno de sus primos. A eso de las 04:00, contó, oyeron que había una pelea. “Yo no salí porque mi novio (Boris) me dijo que no me meta”, dijo María. Boris ratificó la versión de su enamorada. Cuando salieron del cuarto, dijo el hombre, vieron a Nancy junto a Galo, quien ya tenía un puñal en su pecho.

Cuatro personas fueron condenadas ayer a muerte por la justicia en Irán. Los procesados fueron acusados de corrupción “activa” y enriquecimiento personal en un escándalo por el otorgamiento de millonarios créditos a grupos privados. / AFP

0120010018312

La gente quiso lincharlo por robar un celular E

13427

Lo detuvieron en La Gatazo

0060010028971

10


Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

Vsana IDA

Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

11

CONSULTORIO

¡Ojo al broncearse! 12 MEDICINA NATURAL

Conozca a la salvia 13 BELLEZA

Los colores del verano 14 FITNESS

Vientre planito 14 Modelo: Andrea Shini. CN Modelo Foto: Paúl Rivas/UN

SALUD

NO SE PRIVE DE COMER ESPINACAS Esta verdura es supernutritiva, no engorda, da sensación de llenura y, fortalece el sistema muscular. or qué Popeye se volvía musculoso de un rato a otro? Porque se comía su lata de espinacas. Aunque parece fantasioso, no está alejado de la realidad, la espinaca puede ayudar a aumentar la masa muscular. Victoria Gortaire, nutricionista, señala que la espinaca contiene una gran cantidad de proteína, además de un tipo de esteroide, que hace que aumente la masa muscular. De allí que quienes buscan au-

¿P

Más beneficios La cantidad de vitamina C que posee la espinaca también es considerable, pues si se consume 100 g de esta verdura, se llega a cubrir el 50% del requerimiento diario que necesita una persona. Otro mineral presente en la espinaca es el magnesio, mismo que fortalece los huesos.

mentar su masa muscular, no solo deben recurrir a ejercicios con pesas; también deben incluir en su dieta proteína de origen animal (carne, pollo, etc.) y también de origen vegetal, en este caso de espinaca.

Otros nutrientes Para que sepa la espinaca también es una excelente fuente de vitamina A, con tan solo consumir 100 g de esta verdura que puede contener una ensalada, una sopa o una crema concentrada, alcanzará a cubrir las dos terceras partes del requerimiento diario de esta vitamina. Además de esto, es rica en vitamina C y minerales como el magnesio y el hierro. Este último favorece la producción de glóbulos rojos, por lo que se puede considerar a la espinaca como una antianémica natural. Por esto quienes tengan insuficiencia de este mineral, deben consumir espinacas.


12

Vida Sana

MARTES 31 DE JULIO DEL 2012 / Últimas Noticias

NUTRICIÓN

CONSULTORIO MÉDICO

ESPINACA para el bebé

Consejos que dan los especialistas para sus diferentes dolencias

Para aprovechar los nutrientes de esta verdura es mejor consumirla cruda

Consultorio

Tomar demasiado sol, ¿puede ser perjudicial? xponerse demasiado al sol con el fin de broncearse, puede ser peligroso para la piel. Eduardo Garzón, dermatólogo señala que el bronceado es el oscurecimiento fisiológico de la piel como respuesta de defensa a la radiación ultra violenta (UV). Hay dos tipos de radiación UV: A y B. La que genera el oscurecimiento es la A, esta se acumula en la piel y a la larga puede generar daño. El consejo médico, si quiere broncearse sin que este afecte a su piel, es aplicarse protectores solares que evi-

Archivo/ UN

E Por su alto contenido de vitamina A, la espinaca es buena para los ojos, pues evita la formación de cataratas y previne la degeneración macular (pérdida de la vista).

a espinaca es una de las verduras que tanto chicos como grandes, ‘le hacen el fiero’, o sea a un ladito. Incluso se la come muy de repente, una vez cada 15 días. Sin embargo, sepa que se está perdiendo de una gran verdura. Yolanda Coello, nutricionista, recomienda consumirla dos a tres veces por semana, para que su dieta esté bien balanceada. Por ser baja en grasa, hidratos de carbono y calorías, resulta ideal para quienes buscan bajar de peso y mantenerlo. Por esta misma razón, también está sugerido su consumo en diabéticos, acota Coello. Además, contiene fibra en las

L

La espinaca es rica en vitamina E, un antioxidante que protege a las células del ataque de los radicales libres, principales causantes del envejecimiento prematuro.

El consumo Lo ideal es ingerir la espinaca cruda para aprovechar todos sus nutrientes. En ese caso debe elegir los brotes tiernos. Otra opción es consumirla cocida al vapor o blanqueada (en agua hervida con sal añadir las espinacas por un par de minutos y retirar). No cocer por más tiempo pues se pierden la mayoría de nutrientes.

nervaduras por lo que resulta buena también para las personas que padecen de estreñimiento. Esta misma cualidad permite que disminuya el colesterol malo de la sangre, señala la nutricio-

Las espinacas por ser ricas en oxalatos no deben ser consumidas por quienes hayan sufrido gota, artritis, reuma o que tengan enfermedades renales.

ten la penetración de la radiación UVA, más acelerantes de bronceado (cremas, gel, entre otros o comer alimentos ricos en betacaroteno: zanahoria, melón, etc., ) y no solo estos últimos. Si en lugar de broncearse se quema, es posible que requiera medicación y usar cremas desinflamantes. Pero el problema de la quemadura no solo queda ahí, mientras más quemaduras tenga a repetición a lo largo de toda su vida, estas aumentarán potencialmente el riesgo de que usted desarrolle cáncer de piel.

nista Victoria Gortaire.

En el embarazo La espinaca es una excelente fuente de ácido fólico, este ayuda al mantenimiento del ADN y en el caso de las mujeres embarazadas previene ciertos defectos de nacimiento como la espina bífida (no se cierra completamente la columna vertebral). Una recomendación de Gortaire, es no solo consumir la espinaca en el primer trimestre de gestación, sino que también lo hagan aquellas mujeres que planean embarazarse, pues a más de evitar enfermedades congénitas en el bebé, prepara su organismo para esta etapa.

La súper receta

Berenjenas con espinaca y queso La chef Mary Escudero nos ofrece este rico plato que puede servir como entrada o plato fuerte, acompañado de carne o pollo. Ingredientes 1 berenjena; 125 g de espinaca; 30 g de queso mozzarella; 10 g de tomate;15 g de cebolla perla; nuez moscada; ajo, sal y pimienta al gusto y 1/2 taza de salsa bechamel. Preparación Corte la berenjena por la mitad y vacíelas. Sazone con sal

y deje por 20 minutos. Luego fríalas por cada lado. Cocine las hojas de espinaca en una olla con agua hirviendo salada por dos minutos. Escurra y píquelas.Aparte haga un refrito con cebolla, ajo, sal y pimienta. Añada la salsa bechamel y la espinaca y rellene con esto las berenjenas. Cubra con queso y gratine al horno.

Envíe sus preguntas a mivoz@ultimasnoticias.ec


Vida Sana

Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

MEDICINA NATURAL

LA SALVIA es buena para los cólicos, mal aliento y más... La infusión de las hojas de esta planta resulta útil para curar las llagas bucales, dolores musculares, del estómago, entre otros i está adolorida por los clásicos síntomas que provoca la menstruación, el beber la infusión de agua de salvia puede ayudar a disminuirlos. Bolívar Erazo (naturópata) manifiesta que la salvia es una planta que ofrece varias propiedades medicinales, entre ellas: desinfectante, bactericida, cicatrizante y relajante. A más de esto, también se la puede incluir en la cocina, pues realza el sabor de los alimentos e incluso se puede preparar ensaladas con sus hojas. En el campo de la medicina natural, la salvia es buena para tratar el vómito, la diarrea y las intoxicaciones por alimentos acompañadas de dolores del estómago, especialmente, las producidas por bacterias. El consejo es tomar tres tazas diarias de la infusión de salvia (en un litro de agua hirviendo añadir tres cucharadas de las hojas, cubrir y retirar del fuego), durante una semana. Para tratar las llagas bucales (aftas), haga buchadas de la infusión de la planta, en la mañana y antes de irse a dormir. Este tratamiento también resulta útil para combatir el mal aliento.

S

LA ABUELA DICE... Consejos que recomienda una experta en el tema

La infusión de agua de salvia ayuda a eliminar la acidez o la hinchazón abdominal por lo que resulta adecuada también en casos de gastritis o hernia de hiato. La salvia tiene propiedades emanagogas, es decir, disminuye ligeramente los dolores de la menstruación y facilitando la expulsión del flujo y evitando problemas colaterales que provoca esto como: dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. La recomendación es tomar dos tazas diarias de la infusión, durante una semana antes de que le llegue la menstruación.

La salvia es útil para calmar los dolores musculares producidos por esfuerzos demasiado grandes sin previa preparación. Frote la zona con una mezcla de 10 gotas de aceite de salvia con dos cucharadas de aceite de oliva.

Si sufre de insomnio, la salvia también puede ayudarle, darse un baño y luego sumergirse en una tina con agua tibia combinada con 20 gotas del aceite de salvia, puede resultar muy relajante y le permitirá tener un sueño conciliador. Si ha permanecido varias horas de pie, o ha caminado en exceso y siente los pies adoloridos, para desinflamarlos y relajarlos, nada mejor que introducir los pies en agua de salvia combinada con romero. Otra opción es darse un baño con esta mezcla, durante 15 minutos. Cuando sufra algún corte o tenga una herida que no cicatriza, usted puede evitar que la zona lastimada se infecte si se aplica compresas con la maceración de 20 gramos de esta planta en tres vasos de agua. Este remedio también le ayudará a que cicatrice más rápido la lesión. La salvia también es buena para cuidar la piel grasa. Si padece de este tipo de piel, la recomendación es realizarse una mascarilla con la infusión de esta planta diluida en un poco de yogur natural. (Dos cucharadas de infusión mezcladas con yogur, enfriar y aplicar sobre el rostro hasta que se seque bien. Limpiar con agua fría). Aplicarse una vez por semana.

Sabiduría criolla Gladys Gualoto Hierbera Mercado Central

Doña Gladys es una de las conocidas vendedoras de hierbas del Mercado Central y a más de esto tiene un amplio conocimiento de estas y sus usos. En cuanto a la salvia o salvereal como también la llama es buena para las personas que sufren de parálisis facial. La recomendación de doña Gladys es hervir leche con una rama de la salvia, hacerse vaporizaciones y luego darse un masaje. Esto ayuda a mejorar esta condición.

13

Para combatir el malo olor corporal y reducir la sudoración excesiva tome un par de vasos al día de la infusión de salvia. Durante una semana, descansar 15 días y repetir.

Para tratar las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos es un buen remedio tomarse tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 g de hojas secas por litro de agua. Alfredo Lagla / UN


14

Vida Sana

MARTES 31 DE JULIO DEL 2012 / Últimas Noticias

Fotos: Julio Estrella/ UN

BELLEZA

EN VERANO a brillar con el sol Protector solar y llevar un maquillaje natural, sin excesos, es la combinación clave para esta temporada.

unque la época de vacaciones es hermosa porque podemos disfrutar del cielo azul y el sol en todo lo alto, sin embargo, estos factores pueden afectar la piel del rostro si no se tiene los cuidados necesarios. Sofía Bravo, esteticista de Oriflame, señala que durante el verano es clave tener más cuidado con la piel del rostro y manos, principalmente, porque están más expuestos al sol. De allí que la aplicación de protectores solares, de acuerdo con la cantidad de tiempo que se vaya a exponer al sol (desde un factor 20 hasta 50) es indispensable en estas zonas. Además, el ambiente en esta temporada se vuelve más seco y por eso se hace necesario mantener la piel hidratada, no solamente con la toma de líquidos, también con la aplicación de productos hidratantes, acota Bravo. Si utiliza maquillaje, actualmente estos productos de belleza también incluyen algún factor de protección solar y como la recomendación médica es reaplicar el protector cada tres horas, en este caso bastará con añadir otra capa de maquillaje y listo. En cuanto a cómo arreglar sus ojos, labios, etc., a continuación detallamos el paso a paso de cómo arreglarse en verano.

A

www.ultimasnoticias.ec Observe la aplicación del maquillaje completo y escuche más recomendaciones de la experta.

Linda paso a paso

1. Limpie el rostro, aplique el protector solar y luego el maquillaje acorde con su tipo de piel.

2. Para eliminar el brillo de la piel y dar un tono mate, coloque polvos translúcidos.

3. Para dar vida al rostro aplique el brush en las mejillas. Desde el pómulo hacia las sienes.

4. Para los ojos un tono claro en párpado superior, sombra café y un color amarillo.

5. Delínee los ojos en el párpado superior e inferior con sombra café y rímel en las pestañas.

6. Dibuje la forma de sus labios y rellénelos con un tono claro o simplemente con brillo.


Futbolero Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

Alemania consigue medalla de oro en equitación por equipo

15

Alemania se llevó la medalla de oro en el concurso completo de equitación por equipos, este martes en los Juegos de Londres, con un total de 133,70 puntos, por delante de Gran Bretaña (138,20) y de Nueva Zelanda (144,40) .

JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012 Marcelo Sayao / EFE

Compitió cuatro días

ZABALA SE DESPIDIÓ DE LONDRES El jinete ecuatoriano terminó esta mañana su participación en JJ. OO. espués de cuatro días de competencia, el jinete ecuatoriano Ronald Zabala terminó esta madrugada su participación en los Juegos Olímpicos de Londres. El quiteño no pudo completar una actuación que le permita clasificar a la final, que empezó a las 09:30 (de nuestro país), con los 25 mejores jinetes clasificados. En la prueba de salto de obstáculos, que se realizó esta mañana, Zabala tuvo una participación importante. De hecho, por algunos momentos permaneció como líder de la competencia. Sin embargo, conforme los favoritos fueron llevando a cabos sus saltos, Zabala fue cediendo posiciones y al final se ubicó en el puesto 43 de 53 participantes. Ayer tampoco le fue muy bien al ecuatoriano en la prueba de

D

cross country. Finalizó en el puesto 48 con 89, 30 puntos. El sábado fue el mejor día para Zabala-Goetschel, que en la primera manga de doma culminó en el puesto 20. El domingo en cambio, en la segunda manga de doma, se ubicó en el puesto 46. El jinete de 45 años compitió en todas sus pruebas al mando de su caballo Master Rose. Después de cada competencia, al ecuatoriano siempre se lo vio satisfecho con el rendimiento del animal. Zabala se convirtió en el segundo ecuatoriano en la historia en participar en unos Juegos olímpicos. La primera fue Brigitte Morillo, que ya lo hizo en los Juegos de Atlanta en 1996. En la página web de ÚLTIMAS: www.ultimasnoticias.ec, podrá encontrar una galería de fotos de Ronald Zabala.

El jinete ecuatoriano Ronald Zabala en plena acción, esta manana al mando de su caballo Master Rose.


16

Futbolero

MARTES 31 DE JULIO DEL 2012 / Últimas Noticias

Adilbek Niyazymbetov enfrentará el sábado al esmeraldeño

Subcampeón mundial espera a Góngora El primer round fue determinante para la primera clasificación de un boxeador ecuatoriano Alberto Estévez / EFE

la tercera fue la vencida para el box ecuatoriano en Londres 2012. Luego de las derrotas de Marlon Delgado y Carlos Sánchez, a Carlos Góngora le correspondió ayer la primera victoria nacional en los Juegos Olímpicos. El esmeraldeño, peleador de la categoría 81 kilos (semipesados) clasificó a los octavos de final, donde enfrentará el próximo sábado 4 de agosto, a las 16:30 (hora de Quito), frente a Adilbek Niyazymbetov, de Kasajstán.

A

La jornada de mañana

¿Qué dejó? El triunfo de Góngora frente a Vatan Huseynli, de Azerbaiján, fue labrado en los dos primeros rounds. La ventaja del ecuatoriano sobre su rival fue notoria en este tramo de la pelea. Al final, el euroasiático buscó cortar diferencias. Y vaya que estuvo cerca.

1er. round (4-2) La victoria de Góngora en esta vuelta se fundamentó en una buena guardia y en un arranque furioso. Nunca renunció a ir al combate.

Carlos Góngora tuvo gran actuación en el primer round. Luego le costó manejar la contienda frente a Huseynli.

Su alcance era superior y lo supo aprovechar. Góngora manejó el ritmo del combate a su antojo. Aprovechó además el mal ataque de Huseynli, sin fuerza y dirección.

2do. Round (3-2) Acá las cosas lucieron más parejas. A Góngora no

le quedó otra opción que proponer un combate trabado, porque Huseynli mejoró su propuesta ofensiva, la hizo más efectiva. Góngora defendió bien. Ese fue su mérito. Sin embargo, el fallo a favor del compatriota fue sorpresivo. Un empate habría sido de extrema justicia.

3er. round (2-4) Con la confianza ganada en el round anterior, Huseynli salió dispuesto a cortar diferencias. Entró agresivo y fajador. A Góngora no le quedó otra que extremar su defensa, buscar que los tres minutos pasen lo más pronto posible, al punto que el árbi-

tro se vio obligado a amonestarlo y hasta amenazó con penalizarlo. El round se lo llevó el azerbaijano, pero la diferencia no le alcanzó para igualar la desventaja.

El rival Otro integrante de la vieja órbita soviética aparece

Según la información del Ministerio del Deporte, los deportistas ecuatorianos tendrán la siguiente actividad este miércoles. Vuelven las emociones de la halterofilia, esta vez con Rosa Tenorio, quien competirá en la categoría 69 kilos. A las 06:30, hora de Quito, arranca este desafío. Byron Guamá, después de su desempeño el sábado pasado en la prueba de 250 kilómetros ruta, vuelve a ponerse encima del caballito de metal para competir en el desafío contra reloj. Esta prueba empieza a las 8:15. El box tendrá dos peleas. A las 8:30, Julio Castillo peleará en los 91 kilos, mientras que a las 9:30 será el turno de Ítalo Perea (pesado).

en el camino de Góngora. Adilbek Niyazymbetov, quien actualmente ostenta el subtítulo mundial de la categoría. El kazajo llegó a la final de la categoría, el año pasado, en el torneo realizado en Bakú, Azerbaijan. Ahí perdió frente al cubano Julio de la Cruz.

Archivo /UN

Se rindió al minuto 1:17

Más acción en el boxeo

Estefanía García no pudo ante la tercera clasificada del torneo

Carlos Quipo pelea esta tarde

a judoca ecuatoriana Estefanía García tuvo un corto debut en sus primeros Juegos Olímpicos al perder ante la eslovena Urska Zolnir Yaritza, la tercera cabeza de serie. García, número 38 del mundo, no estuvo afortunada en su primer y único combate en la capital británica y, después de recibir una amonestación por rehuir la lucha a los pocos se-

L

gundos, se rindió en el minuto 1:17 mientras su rival la estaba luxando. “Salí a darlo todo ante una contrincante muy experimentada. Es muy fuerte y me cogió en el trabajo de suelo, una de sus especialidades y una de mis debilidades”, dijo la ecuatoriana tras el encuentro. Estefanía García lamentó haberse cruzado en el primer combate con una

Archivo /UN

ara las 09:00 de hoy, estaba prevista la pelea del boxeador Anderson Rojas Mina, frente a Uktamjon Rahmonov de Uzbekistán, en la categoría de 64 kg. Mientras que para las 15:00 está pactada la pelea del pugilista nacido en Quijos, Carlos Quipo. Este boxeador, de apenas 1,55m de estatura, el más pequeño de la delegación ecuatoriana, peleará ante José de la Nieve Linares, en la categoría de 49 kg, la más liviana de toda la competencia. En caso de conseguir una victoria, Carlos Qui-

P Fueron los primeros Juegos Olímpicos para Estefanía García (blanco) que tiene como meta llegar a Río 2016.

de las favoritas en la categoría de 63 kg. “Son mis primeros Juegos y me toco en el primer combate con una rival muy fuerte. Hay que prepararse más y mejorar la fuerza y mi judo en el suelo”, lamentó la judoca ecuatoriana.

A pesar de la decepción en la competición, García se mostró satisfecha de haber participado en Londres. “Es increíble, me gustó muchísimo. Es muy bonito y espero que en Río 2016 sea mejor”. Redacción y EFE

Carlos Quipo es el boxeador más liviano de la delegación tricolor.

po tendría como posibles rivales al ganador de la pelea entre Mohamed Flissi de Argelia y Kaeo Pongprayoon de Tailandia. El enfrentamiento por la Ronda de 16 está previsto para el sábado 4.


Futbolero

Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

l 28 de mayo, Nelson Acosta fue presentado oficialmente como entrenador del Deportivo Quito, tras la salida de Carlos Ischia. Y apenas pisó suelo quiteño, las voces de advertencia sobre el carácter del Pelado no se hicieron esperar desde Chile, donde dirigió casi toda su carrera. “A mí me gusta decir las cosas como son y no acomodar las palabras”, dijo el DT cuando este Diario le consultó sobre el tema.

E

Roces con algunos... Acosta no tardó en mostrar que lo contaban en Chile. Tuvo roces con la prensa y algunos jugadores. La primera semana que estuvo a cargo, trascendió el rumor de un desencuentro con Fernando Saritama, aunque ambos negaron, el capitán fue directo a la suplencia. El uruguayo-chileno también se enfrentó con algunos periodistas. En un entrenamiento escuchó a un reportero radial llamarlo “Pelado”, esto no le gustó y enseguida increpó al comunicador y hubo un cruce de palabras. En el complejo de Carcelén se sentía el mal ambiente cuando Acosta reemplazó en el arco a Marcelo Elizaga por Adrián Bone. Con el nacionalizado tampoco tuvo feeling y hasta consideró que estaba pasado de edad para ser el titular. El Polaco decidió dejar el fútbol y su despedi da con Acosta fue fría. .

El recambio... En las alineaciones titulares en los nueve partidos que dirigió, realizó varian-

Dos meses duró el técnico

El Quito no pudo con el genio de Acosta Rubén Insúa regresa al equipo azulgrana Archivo / UN

9

partidos estuvo Nelson Acosta como timonel de Deportivo Quito.

3

partidos pudo ganar el chileno uruguayo con los chullas.

2

empates registró el Pelado, ambos frente a Liga de Quito.

4

derrotas, frente a Cuenca, Técnico, Manta y Barcelona.

tes insuales en el once titular, tomando en cuenta el once tipo de Carlos Ischia. Dejó de lado a jugadores como Luis Checa, Giovany Espinoza. A Saritama, además, le quitó la banda de capitán y se la dio a Isaac Mina. Por esto se ganó el rechazo de la barra. Sacó a Luis Miguel Escalada y a Matías Alustiza jugadores con los que la dirigencia no renovó contrato. En sus puestos incluyó a Mauro Vila, Sebastián Rusculleda y Gonzalo Lorca, elementos que fueron recomendados por él.

Despedido...

Cuando llegó. Nelson Acosta fue presentado como un técnico ganador. Ya se fue.

Saralegui pidió 24 horas de plazo; Insúa arregló Rubén Darío Insúa vuelve a dirigir el Quito,así lo confirmó la cuenta oficial de Twitter del equpo chulla. Aunque muchos medios señalaron que Mario Saralegui era el seguro reemplazante de Nelson Acosta, la dirigencia prefirió inclinarse por el ‘Poeta’quien ya dirigió al equipo en el 2009, año en el

que ganó el título. En efecto, la dirigencia contacto a Saralegui quien les pidió un plazo de 24 horas porque tenía otra oferta de México. Sin embargo, la urgencia por tener el nuevo técnico, hizo que la contratación de Insúa sea inmediata. El último equipo del argentino fue el Deportivo Cali.

El mismo domingo, en el camerino del Monumental, tras perder con Barcelona, se decidió que Nelson Acosta no iba más. Y aunque la directiva ayer confirmó en rueda de prensa que “las decisiones las tomamos nosotros, no los jugadores”, el plantel decidió no apoyar al DT. Ayer el equipo trabajó al mando de Juan Carlos Garay, quien será técnico interino. Mientras, en las oficinas, Acosta era cesado. “Me botaron los jugadores, yo no renucié, me pidieron la renuncia”, dijo el ex técnico. Aunque los jugadores hicieron un pacto de no hablar del tema, una vez terminado el entrenamiento, Giovanny Espinoza decidió opinar por su cuenta, con la advertencia de que “mida sus palabras” por parte del departamento de prensa del equipo. “Me da mucha pena por la salida del profe, pero nosotros no hemos influido para esta decisión”, dijo la Sombra.

Archivo /UN

Emelec - USMP. Mañana, Quito - León

Duelo binacional desde esta noche sta semana se reeditará el enfrentamiento Ecuador - Perú en la Copa Sudamericana. Emelec y Deportivo Quito recibirán a Universidad San Martín de Porres y León de Huánuco, respectivamente. Los azules enfrentan esta noche a ‘La Muelita’, en el Capwell, a las 19:15. “San Martín tiene un plantel con

E

buenos futbolistas” , expresó el DT emelecista, el argentino - boliviano Gustavo Quinteros, y agregó que “ será un rival complicado. Por ello, no podemos fallar las opciones de gol que se creen”. Quinteros mostró preocupación por la falta de poder para rechazar el ataque y de definición con que afrontará el certamen re-

gional. “ El tema defensivo es algo que se debe trabajar” , dijo el estratega, añadiendo que en el torneo local “hemos terminado mal algunas jugadas” de gol. Mientras, León de Huánuco llegará a Quito con su más reciente contratación, el argentino Gustavo Rodas, quien el año pasado jugó, sin éxito, en la divisa azulgrana.

En la Copa Sudamericana del 2010, Emelec ya enfrentó a San Martín. En el Capwell, el ‘Ballet’goleó 5-0.

17

FÚTBOL Y NÚMEROS Aurelio Dávila Egüez Estadístico de Últimas Noticias

mivoz@ultimas noticias.ec

Es una decisión política l menos en redes sociales se nota un amplio descontento por la labor del alcalde Augusto Barrera, funcionario que hasta hace pocas semanas no opinaba acerca de los espectáculos deportivos de la capital. De pronto, ante el descontento generalizado por lo sucedido ante Colombia, el Alcalde y su Cabildo emiten una Ordenanza donde obliga a escenarios deportivos con aforo mayor a 5 mil personas a una serie de medidas de seguridad, entre ellas delimitar asientos. Si fuera así de simple, aplausos y apoyo, pero no. Noto un afán electorero, una Ordenanza que la veo dirigida únicamente en contra del Atahualpa y cuando juega la Tri. Si fuera de poner butacas, tanto para el Olímpico como para la Casa Blanca, la obra tiene un costo cercano a los USD 800 000 por estadio. Esteban Paz ha dicho que LDU correrá con esos gastos, pero ¿de dónde va a sacar CDP este dinero? Y ni qué decir de Aucas. Sería más fácil que, de una vez por todas, el Municipio adquiera el escenario de El Batán, lo maneje, lo administre y lo promocione de acuerdo con el siglo 21. En países vecinos como Colombia, Perú y Chile, ciertas entidades estatales manejan (y correctamente) los escenarios de sus capitales. En Quito, el dueño es Concentración, la publicidad interna la maneja Deportivo Quito, la cancha la utilizan AFNA y la FEF. Muchas voces, pocas decisiones.

A


18

Barriales

MARTES 31 DE JULIO DEL 2012 / Últimas Noticias

María Isabel Valarezo /UN

Policía Nacional fue segundo

FAE dominó el torneo interfuerzas El próximo año, la Fuerza Naval llevará a cabo este evento. Fotos: Alfredo Lagla / UN

El combinado policial (chaleco), cayó derrotado frente a un cuadro experimentado de la FAE.

Al finalizar el partido, la alegría invadió la cancha y la vuelta de los campeones cerró el acto.

os juegos interfuerzas, que organizan las FF.AA. y del orden, llegaron a su final la mañana del pasado viernes.

L

La modalidad El campeonato quedó dividido en tres series, en la disciplina de indorfútbol: serie A (hasta 45 años y que estén en servicio activo; B (más de 55 años y servicio pasivo) y C (todos los oficiales en servicio pasivo). Las mismas tres categorías se las implementó en el ecuavóley. Además, se abrió una carrera pedestre, para todo el público. La competencia se la desarrolló en el complejo de las FF.AA. ubicado en el Valle de los Chillos.

Los campeones El conjunto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se llevó el primer puesto, tanto en la serie A, como en la serie C. Los títulos que alcanzó en estas categorías los logró frente a la escuadra de la Policía Nacional. La serie B fue dominada por la Fuerza Naval y se llevó el oro, tras dejar en el camino a la Fuerza Terrestre. En la disciplina del ecuavóley, la Fuerza Terrestre, FAE y Policía Nacional, no tuvieron rival y se llevaron la corona en las series A, B y C, respectivamente. El reconocimiento, dentro de la competencia atlética, fue para el Suboficial Segundo Baquero, quien

fue el ganador absoluto de la carrera pedestre. Asimismo, la suboficial de Policía Jenny Sánchez, se llevó igual premio, al dominar la competencia, en la rama de las mujeres. La ceremonia de premiación se llevó a cabo, la

noche del viernes, en las instalaciones del Rancho San Vicente, en el sector de la Y, norte de Quito. En el acto se delegó a la Fuerza Naval como la organizadora de los juegos interfuerzas, a desarrollarse el próximo año.

Michelle Baquero, reina de la liga, condecoró el estandarte. Junto a ella José Landázuri, presidente.

Cumplió 50 años

Una lluvia de honores para Liga Bolivariana irigentes barriales, jugadores y ligas hermanas se dieron cita el viernes para conmemorar los 50 años de vida de la Liga Deportiva y Cultural Bolivariana. El 24 de julio de 1962, nació la Liga Santa Bárbara. Después de un tiempo, el apoyo brindado por la Sociedad Bolivariana le dio el nombre que ostenta hasta hoy. Aunque es una liga con una amplia trayectoria deportiva aún no cuenta con espacio propio. Actualmente, ocupan las canchas del parque La Carolina, pero no de gratis, pues cada que pueden le dan mantenimiento se-

D

gún les permiten sus posibilidades.

Condecoraciones Los reconocimientos fueron el punto principal de la sesión por el cumpleaños de la Bolivariana. La Asamblea Nacional le otorgó la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte, al mérito deportivo. Lo mismo hizo la Prefectura de la provincia, que le dio la mención Batalla de Pichincha. La Concentración Deportiva de Pichincha y algunas matrices y ligas barriales también entregaron medallas que se colocaron en el estandarte de la Liga Bolivariana.

Mario Egas /UN

Liga Barrial Pomasqui

‘Si nos legalizan ya no pagaríamos arriendo’ Xavier Salvador /UN

iga Barrial Pomasqui inició su segundo año de competencia la mañana del pasado domingo y para esta edición contará con la presencia de 22 clubes participantes. Ya han pasado dos años desde que esta entidad se desvinculó de la liga a la cual pertenecían (Unión Deportiva Pomasqui). “Hubiese sido el torneo número 15, pero por situaciones adversas al deporte tuvimos que separarnos”,

L

El club Manantial (foto) desfiló correctamente y se hizo acreedor al premio de equipo mejor presentado.

comentó Jaime Asqui, presidente de esta liga. Asqui destacó que desde mediados del año anterior ya cuentan con otra cancha y eso ha beneficiado para que el torneo se desarrolle con normalidad. Además, aseguró que están haciendo todos los trámites para que se les legalice el nuevo espacio. Con esto dejarán de pagar los USD 250 mensuales por el arriendo de la cancha principal de esta liga.

En terreno ajeno, Liga Alangasí lanza torneo San Carlos de Alangasí inauguró, la tarde del sábado pasado, la octava edición del campeonato masculino de fútbol. Su presidente, César Guachamín agradeció la colaboración de los 24 clubes que participarán en esta temporada. Asimismo, recalcó las necesidades que presenta su liga y pidió apoyo para tener un espacio propio. Gema Reyes (cen.) es la nueva reina.


19

Barriales

Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

Fotos: Vicente Costales / UN

Campeonato de Campeones

Martha Bucaram es la sede del torneo máximo Es la primera vez que este barrio es escogido como sede. Recibirá a 44 equipos de Quito. l sábado, la Asociación de Ligas Barriales de Pichincha inauguró la nueva edición del Campeonato de Campeones: la 42a. de varones y la 10a. de mujeres.

E

La sede El complejo deportivo de la Liga Martha Bucaram, ubicado en el sur de la ciudad, fue el escenario escogido para el desarrollo del torneo de este año. Al respecto, Fernando Castro, presidente de la liga anfitriona, mencionó que es grato recibir a otras ligas y que espera que el campeonato cumpla con las expectativas de hin-

chas, deportistas, dirigentes barriales y autoridades municipales. El complejo sede cuenta con dos canchas: una para indorfútbol y otra de cés-

Por el Bi Americano, de Carcelén bajo, es el actual campeón. Sus jugadores buscan el bicampeonato. Tres equipos no disputarán esta edición del Campeonato de Campeones: Vista Hermosa, Santa Rosa de Chillogallo y La Argelia. Asoligas les concedió licencia a los tres combinados.

ped, en donde se realizarán los encuentros del campeonato. Por ser sede, Liga Martha Bucaram fue beneficiada con la construcción de baterías sanitaria s.

Son 44 los equipos que disputarán la corona en esta edición del campeonato.

Modalidad La mecánica del torneo tendrá algunos cambios. En la quinta etapa (semifinales) se jugarán partidos de ida y vuelta, proceso que se repetirá en los encuentros finales. Jorge Cartagena, presidente de la Asoligas, mencionó que esta matriz cuenta con un aproximado de 30 000 deportistas, que no solo practican fútbol, si-

Mishel Quintana (dorado), madrina de la Liga Marquesa de Solanda, fue escogida como Señorita Deportes.

no también otras disciplinas como ajedrez, tenis de mesa, ecuavóley, atletismo, danza, entre otras. En la inauguración, Collaguazo se refirió a la orden de desalojo que envió el Banco de la Vivienda a la liga Marquesa de Solanda. “Es lamentable que las instituciones del Estado quieran aprovecharse de las ligas, no permitiremos que se les despoje de los terrenos”, puntualizó.

Paúl Rivas / UN

Este sábado se jugarán los partidos de vuelta

La ‘Champions’ barrial en la etapa final L

Mario Egas /UN

a tarde del sábado anterior empezó la quinta fase del Campeonato de Campeones, que realiza la Fedeligas de Quito. Esta etapa, correspondiente a los octavos de final, trajo consigo muchas sorpresas. Cotocollao, La Tola, Rumiñahui, El Inca, La Oriental, Las Casas y San Roque fueron los barrios donde se desarrollaron los cotejos, en horario unificado.

Los 24 equipos inscritos en el campeonato desfilaron en el complejo deportivo de Liga Cotogchoa.

Son parte de la Asolirum

Cotogchoa abrió torneo

E

Los resultados Libertad de Rumiñahui se impuso en su reducto y por la mínima diferencia (1-0) al Estrella Roja del barrio de La Tola. Asimismo, Barcelona de La Oriental hizo respetar su localía y ganó 2-1 al Venecia de Matilde Álvarez. La sorpresa de la fecha la dio Independiente Stars de La Magdalena, quien se tomó San Roque y derrotó 2-0 al Juventus, actual campeón del torneo.

l domingo, la Liga Deportiva Parroquial Cotogchoa inauguró su trigésimo quinto campeonato. Con un cielo nublado y una cancha de césped en perfecto estado, 24 equipos desfilaron ante las autoridades de la Asociación de Ligas del Cantón Rumiñahui, y representantes de ligas hermanas filiales a esta entidad. Edwin Cangahuamín, presidente de liga, comentó que se jugarán tres disciplinas: fútbol, básquet y ecuavolley.

R. Madrid de La Floresta (azul), venció en condición de visita, al R. Madrid de Cotocollao (blanco).

Pero los goles llovieron en Las Casas, cuando el local 18-10 AKD cayó 4-3, frente al vigente subcampeón del torneo nacional, Chantillín Grande. En Cotocollao se disputaron dos encuentros. A primera hora Olimpia recibió al Excelsior de liga Mu-

nicipal y ganó sin inconvenientes por 4-2. El encuentro de los Real Madrid cerró la jornada en esta cancha. El partido se lo llevó el conjunto de La Floresta, tras vencer 2-1 a su similar de Cotocollao. Fiorentina de El Inca se vio cara a cara frente al Ra-

cing de Carapungo y lo derrotó por 4-2. Lavallen de La Tola cerró los resultados de ida y le ganó 1-0 a Nueva Aurora de La Libertad. Este fin de semana se llevarán a cabo los partidos de vuelta. La final está prevista para septiembre.

En cada deporte habrá un campeonato masculino y otro femenino, siendo un requisito que los 24 equipos participen en las tres disciplinas. El torneo tiene previsto terminar en marzo de 2013. El equipo que se corone campeón será quien represente a esta parroquia en el Campeonato de Campeones, de la Asociación de Ligas del Cantón Rumiñahui. Actualmente, Liga Cotogchoa cuenta con casi 1200 deportistas, según la dirigencia de la liga.


20

Farrándula Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

Kiko sufrió abusos en homenaje al Chavo María Antonieta de las Nieves dijo que su ex compañero Carlos Villagrán sufrió abusos durante el pasado: Homenaje a Chespirito.

Según La Chilindrina, el actor viajó desde Chile para estar presente durante la ovación y los productores lo encerraron en un cuarto y no lo dejaron salir hasta que se terminó el espectáculo.

Guillermo Corral / UN

Un proyecto supercreativo

MIRELLA BUSCA FAN PARA HACER UN TEMA La cantante guayaquileña es la imagen de una marca de helado y anda buscando la estrofa faltante para una de sus nuevas canciones. emos sabido de cantantes que buscan hacer dúos con otros artistas, pero no hemos escuchado de una famosa nacional que ande en busca de un seguidor en las redes para que sea parte de una canción. ¡Qué tal! Este es el nuevo proyecto de Mirella Cesa, quien ya es muy famosa desde que abrió el concierto de Sir Elton John. Mirella Cesa conversó con ÚLTIMAS. La cantante cuenta que ha estado a ‘full’ con una gira para anunciar este proyecto. “Estoy participando como imagen de Fruttare, que es la marca de helado Pingüino. Este producto 100% natural va muy de la mano con lo que yo quiero proyectar. Es decir una imagen fresca y nat u ra l ”, dice la artista. Ahora, Mirella Cesa ha lanzado una idea innovadora para crear un tema. “Yo escribí una canción a medias y el público me ayudará a completarla”, comenta Mirella. Ella dice que esta campaña buscará vincular a la gente directamente con su carrera musical. “El 18 de agosto habrá un lanzamiento de la canción completa en Guayaquil y allí estará el ganador del concurso”. ¿Cómo se participa? “Ingresas a la página de Pingüino en Facebook y te encuentras con una viñeta. Aquí te aparecen palabras y tú tienes que ir armando las frases de una estrofa que será parte de la canción”. ¿De qué va el tema? “La canción habla de una vida natural, de una vida interactuando con tus seres queridos”, dice la artista. La artista guayaquileña dice que la empresa Fruttare y ella serán los que decidirán quiénes serán los ganadores. Mirella Cesa cuenta que la gente ya está enviando sus estrofas. ¿Algún consejo? “La estrofa debe ser auténtica, creativa, con mucho color y deben escribir cosas que tengan que ver con nuestro país”, finaliza.

H

Más de su carrera Los ganadores se llevarán iPods y serán parte de una presentación con Mirella Cesa. No hay límite de edad para inscribirse. Mirella dice que a raíz de su presentación con Elton John, su carrera ha dado un giro total. “Franco De Vita me invitó a su show. Canté con Carlos Baute y Axel. La prensa internacional ya me ha puesto en la mira”.

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

Dos compañeros de camello se unieron para toda la vida. Los reporteros del noticiero de Ecuavisa, Merlyn Ochoa y Paúl Martillo dejaron de ser compañeros de trabajo para unirse en matrimonio. Los periodistas celebraron su casamiento eclesiástico el sábado. .................................................. Sharon quiere que su hijo ya sea un bebé muy conocido. A pesar de que el hijo de Sharon no cumple ni 1 año de nacido, su madre ‘La hechicera’ quiere hacerlo famoso, cueste lo que cueste. Ya sabemos que Sharon quiere que su hijo Geovanny sea la imagen de una reconocida cadena de almacenes de artículos para niños. .................................................. Pero Sharon ‘La hechicera’ quiere que su niño se haga famoso no solo en Ecuador, sino en cuatro países más. La campaña para escoger la imagen de este ‘bebé modelo’ se extenderá a otras fronteras. Por este motivo, Sharon pidió a sus fans que ingresen a su página oficial y voten para que su niño sea el escogido. .................................................. Muchos recordarán el programa de cocina ‘Mariaca en su salsa’. ¿Qué pasó con la recordada chef Mariaca? Pues les contamos que ella dejó el país hace algunos años. Sin embargo, Mariaca está de visita en Guayaquil por estos días. Mariaca contó que llegó al Puerto Principal para visitar a sus nietos. La chef cubana comentó que está dispuesta a re-

Marián Sabaté estará como una de las ‘brujas’ ‘La reina de la prensa rosa’, Marián Sabaté, comentó que mañana saldrá un nuevo programa radial donde ella será la presentadora. Marián dijo que el programa será de entrevistas y buena música de varios géneros. El programa saldrá al aire en radio La Bruja.

gresar al país si un canal televisivo le ofrece un ‘ buen program a’ de cocina. La cubana agregó que al momento, ella no está haciendo nada de TV y está viviendo de algunas rentas. .................................................. Israel Brito abrió el concierto de Franco De Vita. El ambateño Brito fue invitado de manera formal para que sea parte de una gira por Europa. La invitación la hizo el cantante venezolano Franco De Vita. La gira fue todo un éxito y Brito fue el encargado de abrir el concierto de De Vita en España. El artista ecuatoriano ya está de regreso en el país.

Karim Barreiro se va a Costa Rica Karim Barreiro es otra de las chicas del programa ‘Combate’ que viajará a Costa Rica para enfrentarse con los combatientes de ese país. Al principio Karim quiso ceder su cupo a Oswaldo Vargas porque lo considera un competidor fuerte. Sin embargo, Vargas no aceptó y será Karim la que viajará a dar ‘combate’ en Costa Rica.


Se abre el telón : un pelo encima de una cama. ¿Cómo se llama la obra? -El bello durmiente.

Pasatiempos

¿Por qué los pájaros vuelan hacia el sur en invierno ? Porque es muy lejos para ir caminando.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

Para los nacidos el 31 de julio Si usted nació un día como hoy, es, tal vez, más aventurero que el típico miembro de su signo y está más dispuesto a correr riesgos de vez en cuando. Inquieto, podría experimentar distintas

opciones antes de decidirse por una carrera. Con frecuencia posee un talento sobresaliente para la actuación o para consejero de inversiones. De mente investigadora, también es imaginativo.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Trate de no alterarse por pequeñeces por la mañana. En lo laboral está en la senda correcta, pero un asunto hogareño podría irritarle fácilmente.

Tendrá brillantes ideas en el trabajo, pero podría pasar por alto el factor humano. Tacto y diplomacia son las claves para dar a conocer sus pensamientos.

Tendrá el camino despejado en lo que respecta al trabajo. Encontrará nuevas oportunidades de salir adelante. Por la mañana posible discusión por dinero.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 dici./20 ene.

Preste suma atención a los detalles en el trabajo. No permita que su impaciencia le haga pasar algo importante por alto. Dedique la noche a su pareja.

Día favorable para el amor y para disfrutar de los placeres de la vida. Un amigo se mostrará difícil, pero aún así todo se desarrollará armoniosamente.

Podría estar concentrado en sí mismo hoy y por lo tanto lograr una clara visión del rumbo que debiera tomar. Pero dedique tiempo a su pareja también.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Por la mañana podría tener un desacuerdo por dinero. Aún así será favorable para sus intereses financieros y podrá hacer planes para el futuro.

Excelente para realizar cambios en el hogar y dedicarse a lo que quiere tener hecho. En lo laboral no debería forzar situaciones con superiores.

Pequeños problemas con los demás podrían alterar su mañana, más tarde con paz y tranquilidad logrará con éxito sus objetivos. Noche de éxitos.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

No se muestre malhumorado o autoritario. Si controla su temperamento los demás estarán gustosos de cooperar con usted.

Aunque se sentirá muy inspirado, no es el momento para dar a conocer sus ideas. Siga trabajando en sus planes en privado.

Tener que tratar con la idiosincrasia ajena le resultará difícil por la mañana. Pero no se preocupe, más tarde levantará su espíritu y lo disfrutará.

LA FOTO INSÓLITA

La orangutana de cinco años, Tori fumando un cigarrillo en un zoológico de Indonesia. Los cuidadores de Tori han decidido aislarla para que logre superar su adicción al tabaco.

SOLUCIÓN ANTERIOR


22

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

Íconos para resaltar tu aviso 1

2

3

11

12

13

14

22

23

24

21

Agencias receptoras de avisos

4

5

6

7

8

15

16

17

18

25

26

27

28

9

10

19

29

20

30

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 09:00 a 12:00.

1800 899 899 SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS. Retiramos sus avisos, suscripciones y elaboramos los artes sin costo adicional, napor@elcomercio.com. De lunes a viernes 09:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00

Tarifas de avisos

AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Servicio a provincias sin costo adicional. AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504.

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

DISPONGO 500 metros tela uniformes, escosesa, blanco azul, francelana. Buen precio. 2332-273, 2330-747.

VENDO Casa Avenida Los Pinos y Guayacanes número E3-106 Sector Solca. 2387750. 095311015. 082781007. VENDO casa grande Argelia atras de Tanasa Saraguro E4-100 y San Marcos, 3215-462, $67.000. VENDO una hectárea 10.000 metros planos urbanizados sector de alta plusvalia Mitad del Mundo clima privilegiado 90.000 financiamiento, 069067466.

VENDO local Centro Comercial El Tejar, de oportunidad. 094417305 094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender propiedades?. Quito, Valles. Consúltenos.

$120 ¡Rematamos Computadoras! Laptops. Escritorio. Crédito. Recibimos usadas. Actualizaciones. 2292-861

VENDO terreno 600 metros, todo servicios Conocoto Alto 091777997.

$175, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 3215-253, 098-985250, 086-848144 .

COTOCOLLAO mini departamento comodo independiente amplio jardin. Ampudia N63-114 entre Sabanilla y Manta cerramiento y puertas blancas. Teléfono 2597785, 099174189.

IMPRESORAS Epson L200: imprime, copia, escanéa, con sistema de tinta continua original de fábrica, $269,99. 084-629977. INTERNET ilimitado, sin pagos mensuales. Tambien televisión satelital. 098-326735, 090-898607.

EL Campo es vida arriendo piezas y pequeño departamento por días, semanas o más. Teléfono: 2390555.

REGALE diversión estas vacaciones: Televisión LCD 32 pulgadas, $429. 084-629977.

ARREINDO local comercial grande. 2654927 03131335. Sur. LOCALES California Alta, Real Aundiencia, Cuero Caicedo. Piezas, minis. 095545580, 2400968.

APROVECHA rentamos autos desde $5 kilometraje libre, 2411-229, 084527251, 099038238. AVEO Emotion $13.800 2010 perfecto estado, plateado. 089-968785.

095-160-566. Solanda con 2 apartamentos. Chimbacalle con 4 dormitorios. 2405-525. ARMENIA 5470 metros planos urbanizados diagonal colegio, conjuntos $159.500 facilidades. 087928984. CASA 180 construcción, 1.270 terreno, Conocoto. 087-138635; 2349-187. CASA amplia conjunto centro Conocoto. 087-138635; 2349-187.

TVSATELITAL 250 canales instalaciones, reparaciones, av. pichincha N7-15 olmedo tercer piso 094392768 2283265. TVSATELITAL 250 Canales Internacionales nítidos. Sin mensualidades. 084-040314, 2608-677. TVSATELITAL, no más mensualidades, 250 canales Internacionales, nitidos. 095-158066.

RENTA CAR necesita autos Jeeps camionetas año 2011, 2012, 099751827.

NECESITO empleada. Para restaurante. Inf 2924241.

NECESITO Lavador vehículos, conduzca, doy vivienda, servicios. 098132975, 098041405 NECESITO Programador Master informacionmlm@gmail.com 087560444. TAXIS ejecutivos necesitamos, ingresos gratuitos con o sin calificación autotaxi. 2448314; 093544018.

CURSOS Técnicos: electricidad residencial, automotriz, control industrial, plc's. 2631749; 098232657. AGOSTO vacacional y paquete promocional completo. 092704378 082829351 budokanecuador.jimdo.com. APRENDA conducir rapido solo practica servico domicilio. 2808857, 084121239. Garantizado. CAMARA Artesanal de Pichincha inicia cursos de belleza y peluqueria, 100% prácticos. 3112072; 2619079; 087912519.

VENDO Acciones transporte pesado trabajo libre, $200, 084949349.

CONSTRUCTORES vendo proyecto con declaratoria de propiedad horizontal y terreno para construir 4 casas Sangolquí, $50.000. 087-138635; 2349-187.

VENDEMOS casa hormigón desarmada habitable $7.000, 3215-462 Tarquí N15-44 y Estrada edificio Karina II piso 10 oficina 102. VENDO terreno Sangolqui junto River Mall, 1.850 mts. 096513645; 02-2475-734.

CURSOS 50% descuento. Panadería, Pastelería, Bocaditos, Repostería, Cocina Internacional, Japonesa, Vegetariana. 6 Agosto. 2249429, 098245980. COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731.

LATINOAMERICA: Enfermería, Computación, Secretariado. Oriente Oe1-18 y Montufar 2955-307.

TITULOS oficiales Asistente de Salud, Auxiliar de Enfermería, curso profesional. Urbanización Biloxi, 2633166, 2961083.

RENTO autos, excelentes descuentos, kilometraje libre. 084923243, 2559431

TONSUPA, y via Casa Blanca terrenos, villas en lotización, urbanización. Crédito directo. Los llevamos a conocer. 5121373 087295274.

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

CARPINTERO y Ayudantes intalación puertas. Informes: 095004602.

CONTROL eléctrico desde el computador mediante PIC y LABVIEW. Cupos limitados. 2238410, info@amatic.org

RENTO automóvil pequeño del año para empresas serias. $600 mensuales. Teléfono: 090-439240.

USD

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo amarillo

PERDISTE ¿El año? Nivelate bachiller corto tiempo, 2396-120.

FÁBRICA de alimentos necesita personal para ventas que vivan al Sur y Centro de la ciudad, documentos en regla. Dirección: Eplicachima 200 y Aushyris sector La Magdalena. 2614285; 099868885.

DISEÑADORA de Modas títulos oficiales Colegio Espejo Biloxi. 2633166, 2961083.

LUNESAASÁBADO VIERNES LUNES

Clasificados por palabra b/n

AGENCIA Requiere señoritas buena presencia $60 diarios solo interesadas 084667207.

COSTURERA costurero con experiencia en máquina recta buen sueldo trabajo facil, 095037425, 2542-827.

OVERLOCKS genuinas Juki Siruba Rimoldi vendo $720. Claro 088726111

DETALLE

MAGIA Payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, titeres, juegos, concursos, 098314549. $0 Inspecciones, destapamos sin romper fregaderos, lavanderías, inodoros, tinas, bajantes, cajas, etc. Lavamos cisternas, exterminación cucarachas, hormigas, roedores. 3173-541; 099-981-887

MULTISERVICIOS pintura interior y exterior, chafado, estucado. Pulido, lacado de parquet. Relacamos puertas, closets. Servicios de: albañileria, plomería electricidad, lavado y desinfectado de cisternas. Personal disponible 2563-627, 098-126386.

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900.

OPAYASITA Anima o payasito $45, Show completo 2 horas. 085559957.

$20 Lavamos vapor muebles, alfombras, colchones, cisternas, pozos. Garantizado 023032900. 2-570-143 Plomería destapamos lavabos reparación filtraciones calefones tuberías cobre. 097216073. BANQUETES Escocie, buffets domicilio o con local, desde $6. 094949868.

ORFI Payasito o payasita en la mañana, gratis helados, 2844373. PAYASADA de Payasitos fiestas Infantiles. Para recepciones Hora Loca. 3160329. PINTAMOS casas, departamentos, puertas, lanfor, estucco, lacado, grafiado. 095232645.

SONY equipos, televisores, lavadoras, secadoras, refrigeradoras, reparaciones domicilio 2620923, 091756440.

CALEFONES Reparación, Mantenimiento, Repuestos, Instalación, Plomería, Técnicos Garantizados, 2573-573, 099551688.

ANULO Libreta Ahorros 403010026935 por perdida Cooperativa Cotocollao.

LAVADO alfombras, muebles. Servicio a domicilio "Magic Clean". 2415366.

ANULO Libreta Ahorros #4500917706 de la Coop. 29 de Octubre, pérdida.


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / MARTES 31 DE JULIO DEL 2012

ANULO Libreta Ahorros #4501008325 de la Coop. 29 de Octubre, perdida.

ANULO Libreta Ahorros por pérdida #405010003909 de la Cooperativa Cotocollao ANULO libreta de ahorros #4501467442 por pérdida. Coop 29 de Octubre. ANULO libreta de ahorros #678806. Coop Oscus ANULO libreta de ahorros del Banco de Fomento a nombre de Hernan Bolivar Apolo Bravo por robo.

CARTELERA CENTROPLAF ginecología retrasos menstruales. Te ayudamos, 2450-733, 097829360.

PRODUBANCO anula poliza PAV101000066993002 por pérdida Herrera Herrera Amparo del Rocio $11.000 emitida marzo 13 2012 quien tenga derecho reclamar 15 días última publicación.

ANULO libreta de certificados de aportación #413018069 de Coop. 29 de Octubre por pérdida. COOPERATIVA San Francisco de Asís anula libreta 001010003920. Salas Cruz Tania Janeth.

SE anula Libreta Ahorros 411044, certificado aportación 413044 Cooperativa 29 Octubre.

CONSTRUIMOS, remodelamos, planos, trámites municipales, excelentes precios, 2558-726, 084967207.

MIX CD Móvil. DJs profesionales. Equipos modernos. Teléfonos: 288-5472, 092003520. VENDO CD movil completo como nuevo equipos, luces, discos. $950. 095706469.

EVENTOS Sociales, promociones especiales, sesiones fotograficas, filmaciones. Teléfono: 2048158. 087832059. GRACIAS a San Judas Tadeo por los favores recibidos. Tu devota P.T.

$35 Mariachi Chihuahua excelentes voces masculina femenina 12 canciones obsequio amplificación animación garantizado 3260244 095885614.

LIBRETA de ahorros perdida N° 120260168, Mutualista Pichincha Ci. 170363239-6

POR pérdida se anula cuenta N°3001045921. Mutualista Imbabura.

10 canciones $35 Mariachi juvenil Flor de Azalea. 2383320, 098741875

INVESTIGACIONES Sandovalín Cía Detectives, infidelidades, filmaciones, fotografías, localización de personas, seguimientos, estafas 2850-081, 093-090794. www.sandovali n.com

PRODUBANCO anula poliza PAV101000066272001 por pérdida Montenegro Morales Luis Andres $10.000 emitida noviembre 14 2011 quien tenga derecho reclamar 15 días última publicación.

REPORTO pérdida de libreta de ahorros especial #101019019827. Coop. Ejército Nacional, titular Marcelo Nieto.

POR perdida de Libreta de Ahorros #11399329 de Mutualista Pichincha

INFIDELIDADES, seguimientos, fotografias, filmaciones, 3113129 083424484, 059232623 absoluta reserva.

GRACIAS DIOS de Dioses por favores recibidos de mi familia y mío M.C.C.R.

$35 Mariachi Sol Azteca, 6 integrantes jóvenes, excelente repertorio; 2480485, 083426606

|Farrándula DEMANDADA

Le ocurrió en pleno vuelo

Gloria Trevi, en la mira

Tomó viagra por otra pastilla

La cantante mexicana Gloria Trevi fue demandada por uno de sus fans, luego de que este fue agredido en el escenario , durante un concierto que dio la artista en Los Ángeles. El joven aseguró que luego de bajarlo del escenario, el equipo de seguridad continúo golpeándolo.

El ‘Vengador’ pasó un bochorno por confundir medicamentos

S

En lugar de tener un sueño reparador pasó una gran vergüenza.

Esta no solo que le quitó el sueño, sino que hizo que pase más de 12 horas sin levantarse de su asiento, debido a la gran vergüenza que tenía, según publica la página labotana.com. El ‘Vengador’, dijo que fue uno de sus amigos quien le obsequió la pastilla, aduciendo que luego de ingerirla iba a tener un sueño reparador. Jeremy dijo que estaba seguro de que este confundió la pastilla y que no se trataba de una broma.

DECEPCIONADO Reuters

i le cuenta que alguien en lugar de un analgésico se tomó un viagra, seguro no le cree pero, a Jeremy Renner, quien interpretó al Ojo del Halcón en la cinta ‘Los Vengadores’ le ocurrió esto. Renner contó hace pocos días a la revista People, que durante un vuelo pasó el bochorno de su vida, pues confundió los medicamentos y en lugar de tomar una pastilla para conciliar el sueño, ingirió una de viagra.

La ropa suelta y el pelo sin pintar lo hacen pensar

Crecen los rumores sobre el embarazo de Shakira UN

pesar de que Shakira y su novio el futbolista español Gerard Piqué niegan el embarazo de la barranquillera todo apunta a que sí es cierto. Recientes imágenes, como la que se adjunta a esta nota, tomada la semana anterior, muestran a Shakira con blusas bastante holgadas, ideales para disimular una prominente barriga de embarazada. Además, la raíz de su cabello también es una señal de que la colombiana no ha pasado por la peluquería ni

23

La nota

A

Esta foto se tomó Shakira hace poco, su ropa floja llama la atención.

En junio pasado, William Mebarak, padre de Shakira, señaló que esperaba la confirmación del embarazo. La revista Gente de Colombia lanzó la noticia.

ha renovado el tinte rubio que la caracteriza, así lo reseña la página de entretenimiento de Univisión. También fuentes cercanas a la cantante y al futbolista aseguran que en su nueva casa que comparten en la ciudad de Barcelona, tienen una habitación decorada con ambiente ideal para recibir a un bebé. Si los cálculos no fallan, Shakira podría tener tres meses de embarazo y su Shakirita o Gerarcito pudiera nacer a mediados de enero del próximo año.

R. Pattinson se aleja de todo El galán de la saga de ‘Crepúsculo’, Robert Pattinson, se mudó de la casa que compartía con Kristen Stewart en Los Ángeles, tras enterarse de que esta le fue infiel con el director Rupert Sanders. Robert tiene preocupados a sus amigos ya que ha decidido alejarse de todo y comparte sus penas con extraños.

NUEVO SUELDO Sofía Vergara gana más plata La actriz Sofía Vergara junto con sus compañeros de la serie ‘Modern Family’ consiguieron el aumento de sueldo que solicitaron. Desde ahora ganará n USD 350 mil por cada episodio que graben, más una parte de las ganancias que el programa genere.

Supercines San Luis El caballero de la noche asciende 14:00/ 17:30 /21:00 La era del hielo 4 15:15 El caballero de la noche asciende 17:30 / 21:00 Animales al ataque 13:45/ 15:45/ 17:45/ 19:45 El caballero de la noche asciende 22:00 Spiderman 14:20 The blues brothers} 17:20 / 20:20 El caballero de la noche asciende 14:30/ 18:00 El caballero de la noche asciende 21:30 Sombras Tenebrosas 13:40 El caballero de la noche asciende 13:00/ 16:30/ 20:00 Apollo 18 :00/15:40 /17:40/ 19:40 / 21:40 American Pie-El reencuentro 16:00 Spiderman 18:30/ 21:15 El especialista 13:10/ 19:20 Guachiman 15:10/ 17:10/ 21:20 Quicentro Sur

La era de hielo 4 13:45/ 15:45 Apollo 18:00/ 17:45/ 19:45 /21:45 Spiderman 15:20/ 18:20 / 21:20 El caballero de la noche asciende 13:30/ 17:00/ 20:30 Sombras tenebrosas 13:40 El caballero de la noche asciende 13:00/ 16:30/ 20:00 Spiderman 13:15 Animales al ataque 16:00/ 18:10 /20:20 The blues brothers 14:30/ 17:20 /20:10 El caballero de la noche asciende 14:00/ 17:30 / 21:00 La era de hielo 4 13:20 El especialista 15:30 Guachiman 14:10/ 16.10 / 20:40 American Pie-El reencuentro 18:00 Mis cines Batman 10:05 / 13:00 /14:00 /16:00/ 17:00/ 19:00/ 20:00 Amazing 3D 10:15/ 12:45 / 15:15/ 17:45 / 18:25 /20:15 Era de hielo E 3D 10:45/ 12:40/ 14:35/ 16:30 /20:55 merican pae 11:50 Madagascar 10:00


jarabe de boca

24

MARTES 31 DE JULIO DEL 2012 / Últimas Noticias

Grace Carillo

‘EL INFIEL ES COMO CALDO DE BAGRE’ L

evantarse a las 04:00 para hacer el desayuno para las guagas, después irse al mercado para hacer compras para el restaurante y dejar a punto los platos, salir corriendo porque se atrasa al programa de radio y siempre pendiente de los contratos medianocheros como cantante. Este es un día común y corriente en la vida de la artista Grace Carillo. ¿Es verdad que tiene un nuevo disco en el mercado? Sí. Está dedicado para todo el público. Aquí hay tres temas inéditos. Uno de ellos se llama: A tirar con Grace Carillo... ¡Cómo! ... la casa por la ventana (risas). ¡Ah ya! ¿O sea que sus temas vienen con doble sentido y mucha picardía? Claro. Desde el nombre del disco (A tirar con Grace Carillo... la casa por la ventana) ya tiene un poco de doble sentido. Eso es lo que me ha caracterizado en mi carrera. ¿Otro temita? Ni chis ni mus, es un tema que habla de que ni va ni me viene lo que diga el susodicho. Hay otra canción llamada: No vales nada. ¿Dedicada a alguien? Hay cierto tipo de hombres: mentirosos, babosos y todo lo terminado en osos que se merecen este tema (risas). Mi trabajo es completo. Voy a sacar un disco bailable y otro bien corta venas. ¿Cuáles son los ritmos? Estoy tratando de rescatar nuestros yaravíes y otros ritmos bailables que a la gente le gusta. ¿El disco ya está a la venta? No. Primero estoy promocionando los temas y a fines de agosto estará listo para la venta. ¿Cuál es el tema Nombre: Grace Carillo. más pegado? No vales nada, canSu carrera: Conocida como ción que habla de los ‘La muñeca que canta y enhombres que con tal canta’ha recorrido todo el Ecuador. Su trabajo trascende conquistar a la mudió las fronteras en tres giras jer dicen lo que sea. internacionales por EE.UU. Y ¿su programa de En octubre ella estará en Esradio? paña. Grace Carillo se caracJustamente mañateriza por su versatilidad al inna retorno a Radio Caterpretar: balada, ranchera, nela desde las 06:00 pasando por el tex-mex, música tropical y nacional. hasta las 08:00 en el Contratos al: 09 944 4450. programa: ‘Al filo de cama’. Usted andaba de juez en un programa de TV Canela, ¿por qué salio? Lo que pasó es que no me avanzaba con el tiempo. También tengo un restaurante y soy yo la que cocina y

tengo que estar pendiente de todo. Además, está la radio y la grabación del disco. ¿Sabemos que también está de actriz? Sí. Fui parte de la serie: ‘Mr. Juramento’ y yo interpretó a Carlota Jaramillo. Para mi fue un honor que me hayan dado el papel. ¿Qué tal la experiencia de actuar? Muy linda. Bueno, yo estudié actuación con Ernesto Albán Jarrín y fui parte de varias series. Ya me han salido otras propuestas. ¿Canta en Mr. Juramento? ¡Claro que sí! Le gustó mucho al director, César Carmigniani. No hice ‘casting’ y tuve que enseñarle a cantar a Julio Jaramillo Jr. Hablando de su restaurante ¿usted le pone su sazón? Todos los platos tienen mi sazón. Por lo general utilizo productos naturales como: ajo, apio cebolla y so-

La gente no cree que Grace Carillo es la que cocina en mi restaurante. Entonces me hacen salir.

bre todo picadillo. ¿Cuál es la especialidad? El restaurante se llama: Los locros de Guayllabamba... pues la especialidad son los locros, pero también tenemos carne apanada y corvina. Pero les recuerdo que el restaurante está en Quito, en la av. América y Rumipamba. Rodeada de todos esos platos ricos ¿sí puede hacer dieta? Lo que hago en la cocina es solo probar la sazón, tomo bastante agua para que se haga dura la piel, como frutas y verduras. A veces me provoca comerme uno que otro chicharrón con tostado. ¿La gente la reconoce en su restaurante? La gente no cree que Grace Carillo es la que cocina. Afuera del local

Abro los ojos y le doy gracias a Dios por la salud, por un nuevo día y por la fortaleza que él me da. hay una foto mía y muchos piensan que solo me contrataron para ser la imagen. Entonces me hacen llamar y se toman fotos. ¿No se le ha quemado algo? No. Tengo varios colaboradores. ¿Dónde aprendió a cocinar? Mi mamacita es una linda guayaquileña y ella me enseñó a cocinar. De joven nunca cociné pero sí aprendí el arte. ¿Cómo controla el estrés? Apenas abro mis los ojos, le doy gracias a Dios por la salud, por un nuevo día y por la fortaleza que me da. Dios es mi fuerza espiritual. De todas estas facetas, ¿con cuál se queda? Te cuento que soy Ingeniera en Comunicación Visual. Me gusta todo lo que hago, pero me quedaría con el canto. Eso es lo que me ha apasionado desde los cuatro años. ¿Con qué platillo le compararía a un hombre infiel? Le compararía con un caldo de bagre (risas), con esa cara bien fea que tiene el pescado. ¿A un hombre serio? Yo diría una corvina, porque es un plato bien decorado y sabroso. ¿Un hombre alegre? Con un plato de tortillas con hornado, por el colorido que tiene. ¿Han ido famosos a su restaurante? Mi local es la hueca de los famosos. Hilda Murillo siempre que viene a Quito va a mis locros. También ha ido Teresita Andrade, Damiano, ‘El vecino’ Guayasamín, y más. Sabemos que es buena contadora de cachos ¿cuéntenos uno? Estaban dos comadres y la una le dice a la otra: Oye... ya le conociste a la ‘cuba libre’. ¿Cuál es la cuba libre? - La que se pasó a la esquina. - Y ¿por qué le dicen así? - ¡Ni sabes! El marido ha sabido trabajar en Ron Caney y el mozo en la Coca Cola.

31 de julio de 2012  

Edición Impresa del 31 de julio de 2012 del diario Últimas Noticias