Page 1

Farrándula

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

15 artistas unidos contra el sida 15

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011 • EDICIÓN 18 507 • QUITO • ECUADOR

¡REVANCHA!

LDU se vengó de la fea derrota de abril

9

0030010111804

Enrique Marcarian / Reuters

Le pagó con plomo Taxista hizo una carrera. El pasajero le dio bala.

8


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Los antagónicos de las corridas de toros

EL ALCALDE NOS ‘TOREA’ Fotos: Archivo / UN

GUAI FAI Le guía más fácil de tecnología. Aquí despejará todas sus dudas.

The Wall Street Journal anunció que la salida a la Bolsa de Valores de Facebook a partir de abril próximo, le daría una valoración a la empresa USD 100 mil millones.

Consejos útiles para adquirir un ‘smartphone’ a tendencia por tener un ‘smartphone’o teléfono inteligente va creciendo por la funcionalidad que brinda el dispositivo. Una característica muy importante es que este teléfono permite al usuario instalar nuevas aplicaciones para incrementar su uso. Según cifras de Cisco Systems, el tráfico por Internet de dispositivos móviles para 2015 se incrementará en un 60%. ¿Cómo elegir el ‘smartphone’más adecuado? La clave está en conocer el sistema operativo del teléfono. Los que más se destacan son: Android, iOS, Symbian OS, BlackBerry OS y Windows Mobile. Además debes estar cómodo con sus dimensiones, peso, duración de la batería, memoria interna del teléfono, resolución de su cámara y si esta cuenta con flash, si graba video, posee Bluetooth, radio, GPRS, la funcionalidad de su explorador web, velocidad de transferencia de datos, acceso a correo electrónico, entre lo más importante. Hoy los teléfonos en boga son Samsung Galaxy, Nokia N8 y Apple iPhone 4S. Seguro que con mayor información y conocimiento de sus especificaciones técnicas, estos artefactos cumplirán con tus necesidades específicas y tus gustos. Ojalá estos consejos te sirvan para evaluar mejor tu decisión para adquirir o no un ‘smartphone’.

L

‘No se puede quedar bien con todos. Respeto a la mayoría’ Felipe Ogaz / Vocero de Diabluma Nos sentimos traicionados por el Alcalde, pero no solo a nosotros nos traicionó, pues también lo hizo con el proyecto político que está en contra de las oligarquías. El Alcalde se ha aliado a las empresas privadas de la ciudad. Eso nos indig-

un desacato y lo vamos a hacer respetar hasta las más altas instancias. De hecho, presentamos una acción de protección en el Juzgado Décimo de lo Civil para que se suspendan las corridas como lo decretó el mandato popular, en donde se prohíbe la muerte del animal, pues ya sabemos que los toros se siguen muriendo, la diferencia es que ya no lo hacen en la plaza frente a toda la gente, sino afuera. Los toros siguen siendo torturados. Nuestras acciones buscan hacer respetar el mandato popular, pues nadie lo ha hecho y como nos han pedido formas más democráticas hemos procedido a entablar la acción de protección. Si no nos hacen caso, buscaremos las formas para que lo hagan.

Estamos en una posición de rebeldía, mañana a las 11:00 marcharemos desde El Arbolito na y nos reciente porque casi el 55% de la población rechazó en la consulta popular las corridas de toros en Quito y pese a esto no se ha respetado la decisión del pueblo. Como quiso quedar bien con todo el mundo, toma una medida mediocre, ya que no satisface las necesidades de nadie, esto pasa con las personas tibias que quieren quedar bien con todos. Esto fue

Reforma a la Ordenanza 106 no gusta a nadie. Taurinos y antitaurinos piden cambios. legaron las Fiestas de Quito y las corridas de toros continúan. Quienes votaron sí en la pregunta 8 de la consulta popular esperaban que este evento se suspendiera. Lo que cambió es que el animal ya no muere en el evento, pero sí lo hace tras bastidores. Esto gracias a la reforma de la Ordenanza 106, donde se hizo el cambio. Pero este giro en las corridas es considerado por taurinos y antitaurinos como una hipocresía. Y, ¿por qué? En los recuadros podrá conocer las posturas de los dos grupos y qué defienden.

L

‘La fiesta sigue en la plaza, solo se suprimió una parte’ Milton Calahorrano / Presidente Unión de Toreros Nuestra posición desde siempre ha sido en contra de que se quiera inmiscuir en la tauromaquia, siendo una tradición propia de nuestros pueblos, en el ambiente político. Por esta razón, nunca una tradición puede estar elevada a consulta y por

consecuencia. A pesar de esto la fiesta sigue, ya que en la plaza y en los alrededores se siente el ambiente festivo. Ahora lo que nos toca hacer es darle a la fiesta supervivencia y ojalá, en un futuro próximo, se pueda revertir esta disposición, pues de 99 cantones a nivel nacional, solo tres (Quito, Mejía y Rumiñahui) dijeron sí a la prohibición de las corridas con muerte de los toros. Estamos respetando la Ordenanza, pero esto resulta ser una hipocresía, ya que el animal aunque no muere dentro de la plaza, sí lo hace afuera. Todo el espectáculo se mantiene como antes, lo único que se ha suprimido es la suerte de muerte (la estocada final) y es algo que ha molestado al público porque es una parte importante del toreo.

Este es un rito milenario y no es violento. En otros eventos sí hay violencia y no se prohíben. eso nos opusimos a que esa pregunta forme parte de la consulta popular. Ya cuando se hizo la reforma de la Ordenanza 106 de los espectáculos taurinos en Quito se dio una absoluta inconformidad entre los taurinos, pues se ha lesionado a un espectáculo íntegro, que nunca tuvo ni tiene como finalidad la muerte de un animal, pues esto es solo una


Actualidad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

3

/ UN

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

BAJA LA POBREZA

CUMBRE DEL CLIMA AUMENTA CALOR Las temperaturas del mundo siguen en aumento hacia un umbral que podría causar cambios irreversibles en la Tierra, advirtió ayer la Oficina Climatológica de las Naciones Unidas. El 2011 es el décimo año más caliente desde que comenzaron a llevarse registros en 1850, informó la oficina en su evaluación anual de las temperaturas globales, y el hielo en el Ártico también ha disminuido. Reuters

AMERICAN AIRLINES SIGUE OPERANDO A pesar del anuncio que hizo ayer la compañía estadounidense American Airlines de someterse a la Ley de Quiebras, amparada en la legislación de ese país para reorganizar económicamente su empresa, los vuelos en Ecuador son normales. En el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, los vuelos de ayer se cumplieron sin novedad. Así lo afirmaron los trabajadores de la empresa que laboran en un ‘counter ’ ubicado en el Mall El Jardín, en el norte de Quito. Esta información fue confirmada por Quiport, empresa que administra dicho aeropuerto. Esta compañía cumple con 12 frecuencias semanales desde Quito a Miami y nueve frecuencias semanales desde Guayaquil.

El número de pobres en América Latina pasará de 177 millones en 2010 a 174 millones a fines de este año, la cifra más baja de los últimos 20 años, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La caída de pobreza contrasta con el aumento en el porcentaje de indigentes, que en 2011 subirá del 12,3 al 12,8% . EFE

Juramento para los consejeros El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, posesionó ayer a los consejeros principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), de conformidad con lo que determina la Constitución. Los consejeros principales que fueron posesionados son: Paúl Salazar Vargas, Magdala Villacís Carreño, José Domingo, Raúl Paredes Castillo, Enma Silvia Chicaiza y Juan Pablo Pozo Bahamonde, y los suplentes: Ana Paredes Encalada, Miguel Condolo Poma, Luz Haro Guanga, Arturo Cabrera Peñaherrera y Rossana Moncayo Carrera. Todos fueron seleccionados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de acuerdo al orden de puntuación, principios de paridad y género e interculturalidad. De esa manera, los consejeros quedaron constitucionalmente posesionados para ejercer sus funciones y en la primera reunión del organismo se eligió como presidente a José Domingo Paredes.

Columnas de ceniza de hasta 4 km El volcán Tungurahua mantiene su proceso eruptivo. Ayer las columnas de ceniza alcanzaron una altura de 4 km sobre la cumbre, informó el Instituto Geofísico (IG) en su último reporte de la tarde de ayer. La caída de ceniza ha afectado a las poblaciones cercanas al coloso. Mientras que bloques y flujos piroclásticos han descendido hasta a 1 000 m desde la cumbre. El IG recalcó que en las condiciones actuales, la parte alta del volcán, las quebradas y sus desembocaduras, son los sectores de mayor peligro. El Instituto también reportó bramidos de intensidad variable, algunas explosiones y vibraciones del suelo, tras la reactivación del Tungurahua el domingo pasado. El Tungurahua, de 5 016 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

YA NO HAY VISA

Los ecuatorianos no necesitan de visado para visitar Turquía y los turcos tampoco la necesitan para venir al país. Así lo informa el diario electrónico turco Today’s Saman. Se sabe que la eliminación de la visa entró en vigencia ayer.

MÁS EXPLOSIVOS El Ejército de Ecuador detuvo a dos colombianos presuntamente en posesión de explosivos durante patrullajes en la frontera binacional, informaron ayer fuentes judiciales. Los hombres navegaban en una canoa en el río Putumayo.

0190010107477

Catar, un emirato petrolero y el país con más emisiones de CO2 por habitante, acogerá la cumbre del clima de 2012 que organiza la ONU. Así lo anunció ayer en Sudáfrica. No es la primera vez que un país petrolero logra acoger organismos internacionales relacionados con la energía verde. Abu Dabi logró la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables, a la que aspiraba Alemania. Efe


4

Ciudad Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

141 buses dejarán de operar Desde este sábado, 141 buses de siete operadoras de transporte público convencional que llegan a La Marín dejarán de circular por la av. Pichincha. El objetivo es mejorar la circulación vehicular y peatonal y reducir los niveles de contaminación del sector.

Este cambio es parte de la primera fase del Plan de Recuperación y Mejoramiento del Eje: Marín-Trébol-Cumandá, desarrollado por la Gerencia de Gestión de la Movilidad de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito.

¿Cómo surgieron las bandas populares?

FIESTAS

LA BANDA NACIÓ MOCHA Su origen se remonta a la época incaica y colonial. Ahora son hasta orquestas. ombres con trajes típicos tocando instrumentos de viento y percusión, y seguidos por sus esposas emponchadas con su guagua amarrado a la espalda. Esa era una de las escenas típicas que se veían, hace más de 40 años, cuando una banda de pueblo animaba una fiesta. Y es que estas agrupaciones musicales estaban conformadas por personas humildes (obreros, zapateros, campesinos...) y amantes de su cultura, por lo cual se les denominó bandas mochas. Pero esos grupos han cambiado con el pasar de los años y actualmente muy pocos siguen manteniendo, al pie de la letra, sus costumbres. Como por ejemplo, las bandas de comunas que se presentarán hoy, a las 19:30, en la sala de uso múltiple de la Comuna de Santa Clara de San Millán.

a formarse las bandas de pueblo. Paco Godoy, conocido pianista, añade que en ese tiempo las bandas siguieron siendo usadas para propósitos militares.

H

La venta y el consumo del canelazo no estará prohibido durante las fiestas de Quito, así lo afirmó el concejal Marco Ponce. Eso sí, esta norma se aplicará siempre que no existan excesos ni causen problemas en la vía pública. Ponce recordó que lo que está prohibido es libar en la vía.

De la comunidad

Esta foto fue tomada el 7 de diciembre de 1978. Ahí se ve a varios músicos de una banda de pueblo. En ese entonces sus esposas los acompañaban durante las fiestas. Ellos interpretaban la música únicamente con la ayuda de bombos y flautines.

Su historia Giovanni Puchaicela, músico y máster en Cultura, señala que las bases de las bandas de pueblo comenzaron a formarse en la época incaica. Esto porque en ese tiempo ya existía la Tropa de Viento, que eran músicos que tocaban instrumentos andinos, como las payas y pingullos (conformados por tubos) e incluso usaban cuernos y caracolas para hacer sonidos. Tiempo después, agrega, los españoles llegaron al territorio ecuatoriano para conquistarlo y trajeron las bandas de guerra, que a través de la percusión los motivaban. Tras la independencia del país (tras la Batalla de Pichincha) los integrantes de estas bandas de guerra comenzaron a tocar los instrumentos de la Tropa de Viento. Así comenzaron

El canelazo sí se permitirá

En 1990, las bandas de pueblo ya interpretaban canciones con los instrumentos básicos como, por ejemplo, los clarinetes, saxos, trompetas, trombones, tubas, bombos, redoblantes y platillos. Esta fotografía fue tomada el 10 de diciembre de ese año.

Actualmente las bandas de pueblo utilizan micrófonos (foto). Además, existen varias de estas agrupaciones que ya usan bajos, pianos y hasta baterías electrónicas. Eso sí, no pierden las raíces de su pueblo y siguen interpretando música tradicional.

Godoy afirma que con el paso de los años, estas bandas se convirtieron en parte fundamental de las fiestas de los pueblos. De hecho, Puchaicela reitera que aproximadamente en el siglo XIX, estos grupos contribuían a mantener las costumbres y culturas de cada pueblo, al vestir y tocar los ritmos propios del lugar. Eso sí, en ese entonces las bandas no tocaban a cambio de dinero, sino más bien por una obligación y responsabilidad con su comunidad. “Las bandas se trasladaban de pueblo en pueblo para las fiestas. De ahí su nombre”, dice Puchaicela. Él señala que ya en el siglo XX, estos grupos tocaban los instrumentos básicos de una banda de pueblo: clarinetes, saxos, trompetas, trombones, tubas, bombos, redoblantes y platillos.

APOYO Convenio para Fundación Ayer el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) firmaron un convenio en la fundación El Triángulo. Esto con el objetivo de construir la segunda etapa de las instalaciones de la fundación, la cual beneficiará a niños y jóvenes con retraso mental.

EVENTO Se ofreció misa del Tedéum Ayer, en la iglesia de La Merced, ubicada entre las calles Cuenca y Chile, se efectuó la tradicional misa del Tedéum en honor a la Virgen de La Merced. Al evento asistieron autoridades municipales, estudiantes, invitados especiales y ciudadanos.

Lo que ha cambiado Godoy señala que actualmente las bandas de pueblo se han tecnificado, al punto que son bandas orquestas. Esto debido a que han añadido instrumentos como pianos, bajos y baterías eléctricas, las cuales les permiten interpretar salsa y cumbia. Pero sin dejar de lado la cultura de sus pueblos y tocar los ritmos tradicionales, como sanjuanito y el yumbo. Pese a esto, aún hay bandas populares que se niegan a tecnificarse como las de las comunas, la de Zámbiza y la de Nayón.

MUNICIPIO Estudiantes desfilaron Miles de estudiantes de planteles municipales participaron ayer, a las 08:00, en un desfile cívico desde la plaza de San Francisco hasta el Palacio Municipal. Allí, saludaron al alcalde Augusto Barrera. Este acto dio inicio al embanderamiento de la ciudad.


Ciudad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

5

Eduardo Terán/ UN

LUCHITO TRANCÓN TIENE SU RINCÓN Desde las mismísimas calles

Siguenos en twitter y en facebook Eduardo Terán / UN

Los peatones caminan por el filo de la vereda, porque ya no hay más espacio.

Con permisos no hay comodidad

Las ventas navideñas nos dejan sin veredas Los peatones luchan con los compradores y vendedores para caminar seguros. a Navidad se toma las calles de Quito. Parques, veredas, garajes sirven de puestos de venta de artículos para la temporada que se acerca. Muchos de estos sitios, aunque cuentan con permisos del Municipio, no tienen el espacio ni las comodidades para vender. Además, por su ubicación crean varios conflictos.

L

Toma de veredas El primer problema es para el peatón, pues estos negocios no dejan espacio suficiente para que las personas puedan caminar por las veredas. Un ejemplo de esto son los puestos de la Asociación 1º de Agosto, ubicados en la vereda de la av. Mariscal Sucre, cerca del redondel del Condado Shopping. Estos centros de venta dejan un espacio de apenas 50 centímetros para que las personas puedan caminar por la acera.

Tráfico y parqueo Otro lío que surge, a partir de la ubicación de estas ventas, es el tráfico. Algu-

Más ventas en La Carolina La oferta de artículos navideños ya está en el parque La Carolina. Pero esos puestos que se han instalado sí cuentan con lugares adecuados para la venta. Un ejemplo de esto son los 13 vendedores de la Asociación Diego de Almagro, quienes se encuentran cómodamente instalados en los parqueaderos del parque La Carolina. Ellos ya trabajan 31 años en este negocio. Con el tiempo, cuentan los vendedores, han logrado crear sus propias plantaciones de árboles de pino, además de sus propios productos como: mecedoras, mesas de centro, cunas de bejuco, etc. En este lugar, los comprado-

nos carros paran en plena vía a comprar, creando así una fila larga de compradores, que no quiere ni bajarse del vehículo. Además, están los automóviles que se parquean en toda la vereda, impidiendo que los peatones caminen seguros. Y como resultado, tenemos a clientes y peatones esquivándose entre sí, pa-

res por el pago de USD 0, 50, hasta el 23 de diciembre tendrán un lugar seguro donde parquearse para comprar y, sobre todo, sin molestar al peatón.

ra ver quién mismo se queda en la vereda. Carmen Carrillo, moradora del Condado, explica que estos puestos ayudan al cliente, no solo porque están cerca, sino por sus precios y variedad. Pero agrega: el Municipio debería darles espacios más cómodos y amplios, para que todos se queden contentos.

En esta ocasión, Luchito Trancón fue a parar en un parque del sur del Distrito.

Un parque al estilo de las películas del duro de Rambo e tocó hacer la de Rambo en el parque de la calle El Canelo. Las ramas sin cortar, las latas de los juegos cual navaja y los columpios colgados, pero de un solo lado. Solo imagínese, si yo que ya estoy medio grandecito –no viejo por si a alguno se le cruza la idea de quemarme en fin de año– casi me voy de oreja en los juegos, peor los niños que se atreven a pasar por ahí. Y eso sin contar con que los perros hacen de las suyas a diario, cual baño de mascotas. Solo dé una vueltita por ahí y verá de qué le hablo. Como que este sitio ya va necesitando una manito de gato. Y más con eso de que queremos ser una maravilla mundial. No hay que olvidarse de esos rinco-

M

nes que le hacen quedar mal a la ciudad. Así que, una vez más, me tocó ir a ver que me respondían mis panas del Municipio de Quito. En la Unidad de Espacio Público rapidito se pusieron las pilas, parece que eso de estar enfiestados sí sube los ánimos a cualquiera. Me dijeron que de una harían una inspección. Ya ven, ahí sí da gusto gritar: ¡Que viva Quito!

Realice sus denuncias Correo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 2672 870, 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.

USD 190 millones para la construcción

Más expropiación para Ruta Viva a construcción de la primera fase de la vía de integración a los valles, más conocida como Ruta Viva, empezaría a construirse entre marzo y abril del 2012 Para que la obra sea posible, como lo anunció el alcalde de Quito, Augusto Barrera, ya se cuenta con un crédito de

L

la Corporación Andina de Fomento (CAF). Según lo ratificó Barrera, la obra cuenta con los estudios de ingeniería de detalle. El Burgomaestre dijo que la ruta tendrá un costo aproximado de USD 190 millones. Para el primer tramo, según el Alcalde, se ex-

propiaron 96 predios. Y “en la segundo fase de igual manera se buscará consensuar con las personas afectadas y se pagará por adelantado antes que inicie el proceso constructivo”. La licitación será internacional y su realización demorará entre 60 y 90 días.


6

OpiniĂłn

EDITORIAL

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Voz del abogado Los abogados andan inquietos. Anotan que son destacados y entusiastas cultores de las palabras y los ciudadanos autores de la suma de leyes que flota en el espacio ecuatoriano –con la posible contribución de los asambleístas- les quieren frenar, coartar, limitar o lo que sea, lo cual consideran puede complicarse y llegar a leyes que afecten a la libre expresión. En esto, como en todo lo relativo a un tema tan interesante y delicado, no convienen los extremos. Los abogados no pueden llegar al libertinaje alrededor de los juicios que se estån tramitando. Tampoco pueden ser callados en forma exagerada o impropia. Se han presentado argumentos interesantes y se espera que luego se realicen debates que contribuyan para que las reglas queden en orden en ese campo. Por lo demås, el ejercicio profesional de las leyes es un tema interesante, como se advierte en los diversos juicios que se hacen públicos, por lo menos en momentos estelares. Se espera que el tema sea finalmente tratado con la mayor serenidad y sea una contribución y no un problema.

TARDE A TARDE    â€˜ÂżPor quĂŠ mi hijo no lee?’ Un programa escolar que conozco ha procurado que en este aĂąo lectivo los niĂąos desde los seis aĂąos de edad lean libros completos: libros de cuentos (no de hadas) y novelas, por supuesto de corte infantil o novelas universales adaptadas para niĂąos. Unos chicos, incluidos los de seis aĂąos, han leĂ­dos ya seis libros (en seis semanas) y otros no han podido seguir ese ritmo. ÂżDe quĂŠ depende que unos muchachos lean mĂĄs que otros si el incentivo escolar es el mismo? Todo radica en el incentivo en el hogar. Una persona alguna vez decĂ­a en una reuniĂłn de padres de familia que no sabĂ­a cĂłmo

hacer para que su hijo leyera. ExplicĂł que le habĂ­a comprado hermosos libros, coloridos, bien presentados, atractivos. Que se los daba a su hijo, que le pedĂ­a que leyera, que hasta se enojaba porque no lo hacĂ­a pero, al final de cuentas, el chico no leĂ­a, no le gustaba leer. Entonces a esta persona se le preguntĂł: Âży usted lee?, Âżsu hijo lo ve leer? Y la respuesta, claro, fue que no, que no leĂ­a, que rara vez lo hacĂ­a, si acaso revistas o, de vez en cuando un periĂłdico. Pero libro libro, nada que ver. Los hijos solo son el reflejo de los padres. Para tener hijos lectores se requiere, en gran medida, padres lectores.

Cuando uno descubre que sus padres tenĂ­an razĂłn, sus hijos empiezan a decirle que uno estĂĄ equivocado.

AdiĂłs dulce trofeo de mi amarga y triste vida; dĂłnde estĂĄs prenda querida, dĂłnde estĂĄs que no te veo.

Aldo Cammarota Humorista

Copla

BUENO ES SABER

ĂŠ 

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec RegularizaciĂłn EstĂĄ bien que traten de eliminar a los aplicantes que no cumplieron los requisitos para la regularizaciĂłn, pero al menos lean las subsanaciones para no cometer injusticias. ÂżCĂłmo pueden decir que no cumplo los requisitos si casi me matan y se roban mi carro antes del 1 de diciembre del 2009 y toda la vida he tenido automĂłvil; de lo cual he presentado documentos pĂşblicos. Dalton Soto

NOTAS Y CHISMES   Paso el Presupuesto, ya... *Grande, crecido, platudo, mil millonario, el Presupuesto para el aùo 2012 superó ya el obståculo de la Asamblea y volvió a su fuente, en el Ministerio de Finanzas, listo para ser ejecutado o –mejor dicho– cumplido, gastado, servido. Al Jefe le gusta, finalmente, manejar bastante plata. Buen gusto, aunque algunos dicen cuidado, esa no es cosa sencilla y tiene sus grandes peligros. *Allå en los tiempos del coronel Lucio –2005– el tal Presupuesto solo llegaba a los 10 mil millones de dolarotes y en tiempos de don Alfredo Palacio –2006– solo subió unos tristes 600 millones. Pero llego el Jefe y en el 2008 ya andaba por las alturas, llegando a 17 535 millones. Mejoraron las vías, asomaron los puentes, aumentaron los enfermos en los hospitales, asomaron tambiÊn mås burócra-

tas, funcionaron mas los informes sabatinos y el Presupuesto siguió subiendo. *En el 2010 –o sea en el segundo primer período– pasó ya de los 20 mil millones - (21 200 millones) y a las alturas del 2011 andaba ya por 23 mil millones para llegar a los 26 millones cuando suenen las campanadas del 1 de enero del 2012. Muy buena trepada, sumando el bendito petróleo, las rentas de Marx Carrasco y los suyos y los prÊstamos chinos. *No, no hubo broncas. Hubo sí alusiones al gasto público, con todas sus gracias y peligros. Un tÊcnico, Walter Spurrier, previene tambiÊn al Gobierno y es una voz bastante imparcial. Favor, Jefe y sus compaùeros de viaje, no se emocionen mucho. ¿Hasta cuåntos miles de millones piensan llegar?

PENSĂ NDOLO BIEN

-“Se busca acallar la voz de los abogadosâ€?, opina un doctor. Ellos hablan a travĂŠs de escritos.

 Ă­

-Los economistas del paĂ­s celebraron su dĂ­a. No se invitĂł a uno de ellos. -Miles de judiciales renunciaron para no enfrentar la evaluaciĂłn, ya que temĂ­an reprobar.

-La muerte del toro en la plaza es la suerte suprema; la de una persona en cualquier sitio es la suprema desgracia. -Cuando el matador no puede matar con el estoque y acude a la pun-

Basta ya de violaciones El abuso, la prepotencia y la violaciĂłn de preceptos constitucionales se ha cometido contra los servidores pĂşblicos, maestros, mĂŠdicos, enfermeras al imponer el Decreto Ejecutivo 813 numeral 8. Cerca de 3000 trabajadores irĂ­an a la desocupaciĂłn y si multiplicamos por cuatro cargas familiares serĂ­an 12 000 personas sin el sustento econĂłmico. Los mĂŠdicos, enfermeras, salvan vidas, no son indolentes son profesionales como lo fue el tan recordado Eugenio Espejo, que si le aplican la meritocracia tambiĂŠn lo votarĂ­an. La justicia se hace ciega frente a verdades tangibles, se leen 10 000 hojas en menos de un dĂ­a y se da sentencia en 24 horas VĂ­ctor Hugo Aguilar

tilla es algo descabellado. -La ex ministra Mónica Chuji acusó a Vinicio Alvarado de ser un hombre público. Él no pudo hacer lo mismo. -Subiría la inflación. Ya estå lista. -Aparte de las dos variedades de mamey existe la burocracia.

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


Sucesos Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

‘ FARC, no más violencia’ La jefa de la diplomacia de la Unión Europea , Catherine Ashton, exhortó ayer a la guerrilla colombiana de las FARC a entregar las armas y a liberar inmediatamente y sin condiciones a todos sus rehenes, tras el brutal asesinato el sába-

do de cuatro secuestrados. “Colombia puede contar con el apoyo de la UE (...) para poner fin a la violencia y buscar una paz duradera en todo el país ”, añadió Ashton, al tiempo que pidió a la guerrilla “la liberación sin condiciones de todos los rehenes todavía cautivos”.

7

Víctima menor de edad

SE EMBRIAGÓ Y UN ‘AMIGO’ ABUSÓ DE ELLA

YO SOBREVIVÍ... Gente que se sobrepuso a un mal rato

Ocurrió en el parque de un barrio de Calderón, en el norte

Jorge Cevallos, 50 años

años tenía la chica a la que él violó y 16 años tendrá que pasar tras las rejas por su delito. Eso significa que Luis González podrá salir de la cárcel cuando cumpla los 38 años. Deberá pasar media vida preso, por intimar a la fuerza con una mujer menor de edad, quien además, era su mejor amiga. Él insiste en su inocencia; ella asegura que luego de abusar de ella, él le dijo que lo había hecho solo por amor.

16

‘Los ladrones llegaron en dos autos de lujo’ oy guardia de seguridad desde hace varios años. Sé que este empleo implica riesgo, pero es mi forma de ganarme la vida lo hago con orgullo. Recuerdo que uno de los sustos más feos que he tenido fue cuando trabajaba en un edificio en la González Suárez. Eran aproximadamente las 23:00. Yo estaba en mi puesto, frente al edificio y vi que dos autos de lujo se estacionaron y me llamaron. Cuando me acerqué me preguntaron si una familia que ya no recuerdo el apellido vivía allí y yo les respondí que no. En cada carro habían dos hombres, no eran mal encarados ni nada, mas bien estaban bien puestos.

S

Ella dice “Esa tarde no quería salir de mi casa. Mi mami tenía que ir a un evento en la escuela de mi hermana menor para recaudar fondos y me animé a acompañarlas. “Al llegar no me sentí cómoda, así que me regresé a la casa. Cuando pasé por el parque de Calderón vi a unos amigos y me quedé con ellos un momento. “Me brindaron una cerveza y como mi mami siempre me ha dicho que no acepte bebidas de extraños, le pedí a Luis que me comprara una él y que me la traiga pero cerrada. “Tomamos varias copas y de repente perdí la conciencia. Cuando me desperté eran cerca de las 05:00. Luis estaba encima mío y estábamos semidesnudos. Me dolían mis partes íntimas y le pregunté qué me había hecho. Me respondió que me lo hizo porque estaba enamorado de mí”. Así es como la menor recuerda lo que ocurrió el 6 de marzo del 2010. Eran cerca de las 05:00 cuando esto ocurrió. Luego se levantó y caminó unos 200 metros hasta llegar a su casa. Allí le contó a su madre lo que ocurrió. A la chica le realizaron un examen médico legal en el que se comprobó que tenía laceraciones en sus genitales.

Tome en cuenta estos consejos Si va a salir a divertirse, trate de hacerlo en grupo, acompañada de varias amigas. Evite consumir licor. Ni siquiera es del todo seguro recibir bebidas de gente a la que conoce. Hay personas que podrían colocar algún tipo de droga para que pierda su conciencia.

Además, tenía moretones producto de la succión de labios, en su cuello y en las más íntimas partes de su cuerpo.

Él dice “Esa mañana, luego de un par-

No olvide que el trago puede hacer que usted pierda momentáneamente la memoria y la voluntad. Es mucho más fácil manipular u obligar a hacer algo a alguien que ha bebido. Si usted se siente en riesgo o advierte que alguien quiere aprovecharse, llame al 101.

tido de fútbol nos pusimos a tomar cervezas. En la noche llegó ella. Conversamos y también se puso a tomar. Nadie la obligó. “Cerca de las 23:00 le he ido a dejar a su casa, pero la verdad yo estaba tan ebrio que no lo recuer-

do. Al día siguiente nos despertamos en un terreno baldío. Estábamos los dos vestidos, a unos 2 metros de distancia, pero ella empezó a reclamarme que la había violado. Así que me levanté y me fui. Más de día mis amigos me empezaron a decir violador, así que fui a casa de ella a reclamarle y su mamá salió y me dijo que he violado a su hija, pero eso nunca pasó”, dijo Luis. Su abogado defensor aseguró que las pruebas presentadas por la fiscalía durante el proceso legal no demuestran que Luis había sido el agresor y que además, la menor también estaba ebria, por lo que ni ella sabía bien lo que

En eso los dos acompañantes se bajaron y de una me lanzaron gas en la cara. Yo me agaché y cuando me reincorporé veía todo borroso, pero logre ver que los tipos tenían dos pistolas. Se me acercaron, quizás para quitarme el arma, pero no me dejé, en eso me dieron en la cabeza con la cacha de una pistola y me la partieron bastante. Cuando caí al piso busqué mi pistola para defenderme, pero se me trabó. En eso, supongo que al verme sangrar tanto se asustaron porque volvieron a subir a sus carros, sin robar nada, y se marcharon. Me llevaron al hospital y me cosieron 10 puntos.

había ocurrido. Dijo que solo suponen que fue Luis, pero que nadie lo vio. En el examen médico legal que le realizaron a la muchacha se registraron varias heridas en su cuerpo, pero ninguna de ellas muestra que ella trató de defenderse. Según el Tribunal eso evidencia que ella fue atacada brutalmente (por la gravedad de las heridas) mientras estaba inconsciente. Eso, sumado a los testigos que los vieron salir juntos esa noche, fue suficiente para encontrar a Luis culpable. Además de ir a la cárcel, Luis deberá pagar USD 7 000 a la víctima por los daños que le causó.


8

Sucesos

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Taxista ejecutivo casi pierde su vida

‘Un pasajero me disparó en el pecho’ por no pagar USD 20

Es sospechoso del disparo

Hernán S., acusado de tentativa de asesinato Javier Ortega/UN

El hecho ocurrió hace un mes. El causante fue detenido el lunes.

Esta es la escopeta que fue incautada en la vivienda donde fue detenido Arturo L., de 21 años. Fotos: Jorge Amador / UN

eovanni H. no puede correr ni trabajar y todavía lleva en su cuerpo varios perdigones. La noche del 24 de septiembre pasado su vida cambió para siempre cuando Arturo L., a quien le había hecho una carrera en su taxi ejecutivo, le disparó para no pagarle USD 20. El mediodía del lunes, luego de un mes de investigaciones, agentes de la PJ detuvieron a Arturo en su casa, en San Juan de Cumbayá, e incautaron la escopeta con la que, presumiblemente, hirió a Geovanni. La mañana de ayer la víctima tuvo que enfrentar, en una audiencia pública, al hombre que casi lo mata.

G

Carrera a Cumbayá Geovanni contó que el 24 de septiembre pasado, cuando circulaba en su auto por el sector del Parque de los Recuerdos, Arturo le pidió que lo llevara a San Juan de Cumbayá.

El juez ordenó la prisión preventiva de Arturo mientras se investiga el intento de asesinato.

La carrera, que costaría USD 20, añadió la víctima, sería pagada por Arturo al llegar a su casa. Al arribar a Cumbayá Geovanni tuvo que dar varias vueltas para encontrar el domicilio del hombre. Con la ayuda de unos guardias llegaron hasta donde vivía Arturo. Allí, afirmó, el hombre no quiso pagarle la carrera. Luego de insistir, añadió, Arturo bajó del auto y le dijo que regresaría con la plata. Pero cuando el hombre retornó tenía en sus manos una escopeta con la que disparó un tiro al vehículo de Geovanni. Asustado, la víctima salió del auto y le dijo a Arturo que se tranquilizara, pero este, relató Geovanni, “se ‘cuadró’ de nuevo y me disparó en el pecho”. Herido, Geovanni entró al auto y manejó hasta donde estaban los guardias que lo habían ayudado antes. Ellos llamaron a la Policía y él fue trasladado a un hospital donde permaneció en estado de coma una semana. La abogada de Arturo dijo ayer que él no tuvo la intención de causar daño a Geovanni, ni siquiera sabía que lo había herido. “Si no, hubiera fugado”, dijo. El juez ordenó la prisión preventiva de Arturo por intento de asesinato.

Familiares y amigos de Édison estuvieron en la PJ.

ernán S. finalmente se entregó. Luego de 15 días de haber salido del país por un “tratamiento médico”, el uniformado fue detenido ayer a su llegada al país. Él es el principal sospechoso de disparar la bomba lacrimógena que impactó en la cabeza de Édison Cosíos, el 15 de septiembre pasado, en las manifestaciones del Instituto Nacional Mejía. En la audiencia de formulación de cargos, realizada ayer, el Fiscal que lleva el caso explicó que hay varios testigos que señalan al agente como el autor del tiro. Ellos indican que Hernán S. es uno de los dos uniformados que ingresó ese día al Colegio Mejía. Desde las gradas del centro educativo, aseguran, el oficial disparó “contra el cuerpo de los estudiantes”, quienes se refugiaban en el estadio del Instituto. Sin embargo, Hernán S. afirmó, en la versión

H

rendida hace unas semanas atrás ante la Fiscalía, que junto a él se encontraba el capitán Jorge Ch. Según el detenido, Jorge Ch. sería quien disparó el explosivo. Pero, añadió el Fiscal, ninguno de los testigos vinculan al capitán con el lanzamiento de la bomba. Por ello, el representante del Ministerio Público inició una instrucción fiscal en contra de Hernán S., por el presunto delito de tentativa de asesinato. El funcionario solicitó solo medidas sustitutivas porque “no hay riesgo de que el agente escape”.

Más datos Hernán S. deberá presentarse cada semana ante un Juez y no podrá salir del país. Los padres de Édison Cosíos aseguraron que no están conformes con la disposición del Fiscal. “Exigimos la prisión preventiva”, declararon.

Foto: cortesía Christian Rivera - Samur

Auto cayó a la quebrada A las 07:25 de ayer, un Chevrolet Spark se precipitó a la quebrada del Machángara, en la av. Velasco Ibarra, a la altura de La Tola. El conductor, identificado como Jimmy Garcés, de 28 años, fue rescatado del carro, que rodó 30 metros. Personal del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja atendieron al hombre, quien sufrió politraumatismos.

ROBO

SICARIATO

A realizar trabajo comunitario

Le dispararon en Santo Domingo

La mañana de ayer, un juez ordenó a Ramón J., de 25 años, a realizar seis meses de trabajos comunitarios en la Unidad de Vigilancia Quitumbe. El joven fue detenido la noche del lunes por moradores del sector de Quitumbe luego de que asaltara una fundación ubicada en la zona. Ramón fue golpeado por los vecinos antes de ser entregado a la Policía. En un lote baldío se encontró el revólver usado en el robo.

La Policía investiga el asesinato de Ángel Z., de 22 años, quien murió la noche del domingo en el Hospital Eugenio Espejo. El hombre había sido trasladado a esa casa de salud luego de ser baleado la madrugada del domingo en Santo Domingo de los Tsáchilas cuando se dirigía a su domicilio. Según testigos, dos desconocidos a bordo de un auto interceptaron a Ángel y le dispararon en la cabeza.


Futbolero Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

9

Con casa llena Universidad de Chile jugará la semifinal de hoy (18:50) ante Vasco da Gama en el estadio Santa Laura. Las 19 mil entradas emitidas fueron caída y limpia y habrá casa llena. Jorge Sampaoli (foto) incluirá al lateral Matías Rodríguez en el once titular.

Xjfksfj hsjkdfhsdjf hksd / UN

EL PEQUEÑO BUDA Luis Miguel Baldeón Comentarista de Radio La Poderosa

mivoz@ultimasnoticias.ec

Sale JR Carrasco, entra Fleitas a definición del título la sabíamos hace un par de meses. Emelec no levanta, los malos resultados no pudieron sostener al prestigioso estratega Juan R. Carrasco. Se hace cargo del equipo Marcelo Fleitas. La decisión es acertada, el eterno tapahuecos, Juan Ramón Silva, ya no tiene buenas relaciones con el club. La figura no es nueva, era una práctica corriente en la prehistoria del fútbol. En Ecuador, el argentino Eduardo Bores, el crack azucena Lucho Vásquez. Héctor Morales (campeón con El Nacional 1973), Eduardo García (dio la vuelta olímpica 1979 con el Ballet Azul). El balompié inglés nos da muchos casos: Bobby Robson, John Toshack, Kenny Dalglish, Bryan Robson, Paul Gascoigne. En el Chelsea Glenn Hoddle, Ruud Gullit y Gianluca Vialli. Romario en Vasco, Diego Simeone en Racing. Fleitas es técnico titulado, posee experiencia y liderazgo. En las actuales circunstancias es el hombre indicado, el reto es enorme, seductor, si gana el campeonato la gloria es suya, si pierde, nadie le arrojará a la paila del infierno. Pocos dan una peseta por el Emelec, se supone que la Academia alcanzará su quinta estrella. Cuidado con esa extrema confianza, puede ser contraproducente.

L

0

La calidad habitual se impuso en el José Amalfitani. Liga supo tener paciencia, soportar bien a su rival y el objetivo se cumplió: son finalistas

1 Hernán Barcos recién apareció al final del primer tiempo. En el complemento tuvo la oportunidad más clara y la aprovechó para marcar

Una nueva conquista continental en el camino

CON LDU TODO ES POSIBLE esde la tarde de hoy, la delegación de Liga está en Guayaquil. El partido frente a Emelec será enfrentado con la tranquilidad y la calma necesaria de aquel que tiene sus armas apuntadas a otro objetivo. El cotejo de mañana y el del domingo ante Olmedo, en Casa Blanca, pasarán a ser simples anécdotas. Hoy, al final del día, LDU ya sabrá si su rival es el demoledor toque de la Uni-

D

versidad de Chile o la tradicional escuela ofensiva de Vasco da Gama. En cuanto a planificación, cualquiera que sea el rival no afecta. De todas formas, Liga jugará el primer chico de la finalísima en Quito y cerrará en Santiago o Río de Janeiro. De no mediar cambios en la Conmebol, el partido en Quito se jugará el 7 de diciembre, mientras que la revancha y partido definitivo el 14 del mismo mes.

El partido El manejo de LDU en el primer tiempo definió la serie. Con un espíritu conservador, que pretendió buscar el orden antes que el vértido, el cuadro azucena frenó a su rival. Vélez, necesitado de ganar, buscó bloquear a Ezequiel González con la marcación de Francisco Cerro, quien poco pudo hacer. En el segundo tiempo, con el rival más abierto (y el peso de los minutos que

La figura Con nulso errores, proyectando confianza desde la base del equipo, Alexander Domínguez fue bastión del triunfo. El golero de 1,96 fue factor decisivo para ganar. Detuvo no menos de dos balones que iban directo a la portería.

transcurrían) Liga encontró la ruta para marcar el único gol del cotejo. Hernán Barcos (48’) definió la victoria. Con ese gol y el espectáculo que Alexader Domínguez daba en el arco, LDU aseguró un triunfo vibrante, el segundo de su historia en territorio argentino. El anterior, fue en la Copa Libertadores del 2008, frente a Arsenal de Sarandí. Pase a la Página 10


10

Futbolero

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Futbolero

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Xjfksfj hsjkdfhsdjf hksd / UN

Fotos: Archivo / UN

Albos felices

Hoy, la penúltima fecha

El manejo de los primeros minutos fue la clave

Hoy también podrían quedar definidos los equipos descendidos

Hernán Barcos tuvo buen desempeño cuando el trámite del partido ya tenía los colores de Liga. 7 goles en la Copa Sudamericana

Espoli ya perdió la categoría y tres equipos pelean por no descender.

Armando Osma ha tenido una campaña regular con el Manta.

Carlos Sevilla llegó al Independiente y casi lo ha salvado.

a penúltima fecha tiene un particular interés en la parte baja de la tabla, donde tres equipos pelean todavía por mantenerse en la Serie A . Al Espoli, que ya descendió, resta por sumarse un equipo que saldrá de la pelea entre el Independiente, Imbabura y Manta.

L

Se tomaron el desquite de la fea caída que tuvieron ante este mismo rival en la última Copa Libertadores.

E

Lo que viene Domínguez, sin conocer el rival, anticipa lo que será el cierre de la Sudamericana. “Tendremos al frente una final muy dura. Fue la actitud de todos, el convencimiento y la actitud”. Para Ezequiel González, otro de los jugadores que influyó decisivamente en el partido, describió las acciones con sencillez: “Vélez se metió atrás, pero cuando tuvimos la pelota intentamos jugar. Luego manejamos el partido, lo controlamos bien”. En esto coincidió Edgardo Bauza: “Vélez iba a salir a coparnos el campo, pero

Tuvimos la paciencia y la eficacia para meterla apenas se presentó la oportunidad. Manejamos el partido pese a no tener la pelota.

Los de Sangolquí El equipo que dirige Carlos Sevilla es el que menos riesgo corre en esta recta final del torneo. Le bastará con un empate este mediodía ante el Imbabura, para asegurar su permanencia. El Independiente suma 49 puntos en la tabla acumulada y está a cinco del Imbabura, su rival de esta jornada. Con el empate, los del Valle harían 50 y casi sentenciarían a los gardenios a perder la categoría.

Hernán Barcos Delantero LDU

Vélez Sársfield se metió atrás, pero cuando tuvimos la pelota intentamos jugar. Luego de eso manejamos el partido, lo controlamos bien Ezequiel González Volante LDU

el equipo superó el miedo escénico de los primeros 20 minutos”. Sobre qué rival prefiere, el Equi fue aún más escueto: “ambos equipos son difíciles, resulta indistinto”. Esteban Paz se inspiró en el presente de su equipo. “Se viene una final mas. Un sueño nuevo. Un objetivo inmenso. Pero gracias LDU por siempre hacernos sentir grandes y orgullosos”, dijo el directivo albo en su cuenta Twitter. Todos contentos, como muchas otras veces.

Cipriano Valentín llegó al Imbabura para lograr un milagro.

babura pierde, el atunero asegura su presencia para el 2011 en la Serie A. Pero si el Manta pierde y el Imbabura gana, todo se definirá en la última fecha.

Los gardenios El Imbabura es el que tiene el panorama más complicado, pues está en la penúltima ubicación y por ahora es el equipo que acompañaría al Espoli. Al equipo norteño no le queda más que ganar sus dos últimos partidos y esperar que sus rivales, sobre todo el Manta, pierda al menor un encuentro.

Los atuneros

0190010107454

l sentimiento de revancha no podía estar ausente de la victoria de los azucenas en el José Amalfitani. El 26 de abril, con nula piedad, Vélez Sársfield había vencido 3-0 a LDU en los octavos de final de la Copa Libertadores. Pasaron los meses y Liga tuvo la oportunidad de desquitarse de una derrota amplia, que es algo inusual en el registro estadístico albo del último lustro. “Teníamos la pica de la Copa Libertadores cuando quedamos afuera acá”, dijo Alexander Domínguez, uno de los jugadores preponderantes en el encuentro de ayer. Con fútbol, como corresponde, Liga vengó esa derrota. La deuda ya se encuentra saldada.

¿Por qué lo trató mal al delantero de Liga de Quito?

Exagerada bronca de Liberman contra Barcos or sorpresa tomó a todos en Ecuador la actitud del periodista argentino Martín Liberman, conductor del noticiero vespertino de la cadena Fox Sports. Todo comenzó cuando Hernán Barcos, en plena concentración de Liga, se negó a dar una nota para el espacio que conduce Liberman.

P

Esto motivó la reacción exagerada del periodista argentino, quien calificó al delantero como un tipo “grosero y mal educado” por no haberle dado la nota a una “hermosa señorita, todo una dama”. “Un jugador no puede tener ese tipo de actitudes”, dijo Liberman. En Twitter aparecieron las reacciones, sobre todo

Martín Liberman, el colorado de Fox Sports

11

de los que tratan a Barcos como fuente en LDU, quienes ratifican la cordialidad y amabilidad del atacante cordobés. Ante el aluvión de reacciones negativas que recibió, a Liberman no le quedó otra opción que defenderse y decir “debe ser así (amable), pero lo que hizo ayer no se le hace a nadie y menos a una dama”.

YA SE SUPO Lo que nadie quiere que serevele. Cuentos del cirJugadores que van y vienen. ¿En qué anda el Tin?

Con la repentina desaparición de Jaime Iván Kaviedes quien no asoma desde el partido de El Nacional en Guayaquil hay varias historias. ........................................... Dicen en las redes socialesque el delantero está en Brasil, otros que se esconde en el Puerto por deudas. ¿Qué será? ........................................... La danza de pases toma auge a estas alturas del año en el medio local. ........................................... En Deportivo Quito se

habla de la posible salida de Jairo Campos. ........................................... El defensa estaría a un paso de firmar con Barcelona, equipo de sus inicios. ........................................... Otro jugadorque dicen se va el 2012 de la Academia, es Luis Fernando Saritama, el capitán. ........................................... Se dice que el lojano tiene una propuesta muy jugosa de otro equipo de la capital. ¿Será? ........................................... El Nacionalha dado mu-

cho para hablar en cuanto a incorporaciones. ........................................... El golero Máximo Banguera ya tuvo un acercamiento con el club. ........................................... Se esperala decisión del jugador quien podría sumarse al rojo. ........................................... Ridder Alcívar y Luis Batioja, jugadores de la Sub 17 de la Tricolor, ayer firmaron para el Bi-Tri. ........................................... Ambos futbolistas estaránun año en el equipo.

Para salvarse, lo que primero debe hacer el Manta es ganarle esta tarde al Olmedo en Riobamba. Los manabitas suman 46 puntos en la acumulada menos 21 de gol diferencia, apenas dos puntos por encima del Imbabura. Si el Manta gana y el Im-

¿Se separó el Tin? Cuentan que el goleador Histórico de la Tricolor está separado de su esposa Vanessa Cedeño. Hace poco, celebraron un año de casados, pero parece que la relación no era de lo mejor. Dicen que la pareja del Tin Delgado agarró sus cosas y se fue de su casa en Ibarra donde la pareja residía. Ella, en su cuenta Facebook, ha publicado su tristeza. “Sola...”fue una de sus publicaciones luego de la separación. Del ex delantero no se ha sabido nada. Veamos qué mismo pasa.


10

Futbolero

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Futbolero

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Xjfksfj hsjkdfhsdjf hksd / UN

Fotos: Archivo / UN

Albos felices

Hoy, la penúltima fecha

El manejo de los primeros minutos fue la clave

Hoy también podrían quedar definidos los equipos descendidos

Hernán Barcos tuvo buen desempeño cuando el trámite del partido ya tenía los colores de Liga. 7 goles en la Copa Sudamericana

Espoli ya perdió la categoría y tres equipos pelean por no descender.

Armando Osma ha tenido una campaña regular con el Manta.

Carlos Sevilla llegó al Independiente y casi lo ha salvado.

a penúltima fecha tiene un particular interés en la parte baja de la tabla, donde tres equipos pelean todavía por mantenerse en la Serie A . Al Espoli, que ya descendió, resta por sumarse un equipo que saldrá de la pelea entre el Independiente, Imbabura y Manta.

L

Se tomaron el desquite de la fea caída que tuvieron ante este mismo rival en la última Copa Libertadores.

E

Lo que viene Domínguez, sin conocer el rival, anticipa lo que será el cierre de la Sudamericana. “Tendremos al frente una final muy dura. Fue la actitud de todos, el convencimiento y la actitud”. Para Ezequiel González, otro de los jugadores que influyó decisivamente en el partido, describió las acciones con sencillez: “Vélez se metió atrás, pero cuando tuvimos la pelota intentamos jugar. Luego manejamos el partido, lo controlamos bien”. En esto coincidió Edgardo Bauza: “Vélez iba a salir a coparnos el campo, pero

Tuvimos la paciencia y la eficacia para meterla apenas se presentó la oportunidad. Manejamos el partido pese a no tener la pelota.

Los de Sangolquí El equipo que dirige Carlos Sevilla es el que menos riesgo corre en esta recta final del torneo. Le bastará con un empate este mediodía ante el Imbabura, para asegurar su permanencia. El Independiente suma 49 puntos en la tabla acumulada y está a cinco del Imbabura, su rival de esta jornada. Con el empate, los del Valle harían 50 y casi sentenciarían a los gardenios a perder la categoría.

Hernán Barcos Delantero LDU

Vélez Sársfield se metió atrás, pero cuando tuvimos la pelota intentamos jugar. Luego de eso manejamos el partido, lo controlamos bien Ezequiel González Volante LDU

el equipo superó el miedo escénico de los primeros 20 minutos”. Sobre qué rival prefiere, el Equi fue aún más escueto: “ambos equipos son difíciles, resulta indistinto”. Esteban Paz se inspiró en el presente de su equipo. “Se viene una final mas. Un sueño nuevo. Un objetivo inmenso. Pero gracias LDU por siempre hacernos sentir grandes y orgullosos”, dijo el directivo albo en su cuenta Twitter. Todos contentos, como muchas otras veces.

Cipriano Valentín llegó al Imbabura para lograr un milagro.

babura pierde, el atunero asegura su presencia para el 2011 en la Serie A. Pero si el Manta pierde y el Imbabura gana, todo se definirá en la última fecha.

Los gardenios El Imbabura es el que tiene el panorama más complicado, pues está en la penúltima ubicación y por ahora es el equipo que acompañaría al Espoli. Al equipo norteño no le queda más que ganar sus dos últimos partidos y esperar que sus rivales, sobre todo el Manta, pierda al menor un encuentro.

Los atuneros

0190010107454

l sentimiento de revancha no podía estar ausente de la victoria de los azucenas en el José Amalfitani. El 26 de abril, con nula piedad, Vélez Sársfield había vencido 3-0 a LDU en los octavos de final de la Copa Libertadores. Pasaron los meses y Liga tuvo la oportunidad de desquitarse de una derrota amplia, que es algo inusual en el registro estadístico albo del último lustro. “Teníamos la pica de la Copa Libertadores cuando quedamos afuera acá”, dijo Alexander Domínguez, uno de los jugadores preponderantes en el encuentro de ayer. Con fútbol, como corresponde, Liga vengó esa derrota. La deuda ya se encuentra saldada.

¿Por qué lo trató mal al delantero de Liga de Quito?

Exagerada bronca de Liberman contra Barcos or sorpresa tomó a todos en Ecuador la actitud del periodista argentino Martín Liberman, conductor del noticiero vespertino de la cadena Fox Sports. Todo comenzó cuando Hernán Barcos, en plena concentración de Liga, se negó a dar una nota para el espacio que conduce Liberman.

P

Esto motivó la reacción exagerada del periodista argentino, quien calificó al delantero como un tipo “grosero y mal educado” por no haberle dado la nota a una “hermosa señorita, todo una dama”. “Un jugador no puede tener ese tipo de actitudes”, dijo Liberman. En Twitter aparecieron las reacciones, sobre todo

Martín Liberman, el colorado de Fox Sports

11

de los que tratan a Barcos como fuente en LDU, quienes ratifican la cordialidad y amabilidad del atacante cordobés. Ante el aluvión de reacciones negativas que recibió, a Liberman no le quedó otra opción que defenderse y decir “debe ser así (amable), pero lo que hizo ayer no se le hace a nadie y menos a una dama”.

YA SE SUPO Lo que nadie quiere que serevele. Cuentos del cirJugadores que van y vienen. ¿En qué anda el Tin?

Con la repentina desaparición de Jaime Iván Kaviedes quien no asoma desde el partido de El Nacional en Guayaquil hay varias historias. ........................................... Dicen en las redes socialesque el delantero está en Brasil, otros que se esconde en el Puerto por deudas. ¿Qué será? ........................................... La danza de pases toma auge a estas alturas del año en el medio local. ........................................... En Deportivo Quito se

habla de la posible salida de Jairo Campos. ........................................... El defensa estaría a un paso de firmar con Barcelona, equipo de sus inicios. ........................................... Otro jugadorque dicen se va el 2012 de la Academia, es Luis Fernando Saritama, el capitán. ........................................... Se dice que el lojano tiene una propuesta muy jugosa de otro equipo de la capital. ¿Será? ........................................... El Nacionalha dado mu-

cho para hablar en cuanto a incorporaciones. ........................................... El golero Máximo Banguera ya tuvo un acercamiento con el club. ........................................... Se esperala decisión del jugador quien podría sumarse al rojo. ........................................... Ridder Alcívar y Luis Batioja, jugadores de la Sub 17 de la Tricolor, ayer firmaron para el Bi-Tri. ........................................... Ambos futbolistas estaránun año en el equipo.

Para salvarse, lo que primero debe hacer el Manta es ganarle esta tarde al Olmedo en Riobamba. Los manabitas suman 46 puntos en la acumulada menos 21 de gol diferencia, apenas dos puntos por encima del Imbabura. Si el Manta gana y el Im-

¿Se separó el Tin? Cuentan que el goleador Histórico de la Tricolor está separado de su esposa Vanessa Cedeño. Hace poco, celebraron un año de casados, pero parece que la relación no era de lo mejor. Dicen que la pareja del Tin Delgado agarró sus cosas y se fue de su casa en Ibarra donde la pareja residía. Ella, en su cuenta Facebook, ha publicado su tristeza. “Sola...”fue una de sus publicaciones luego de la separación. Del ex delantero no se ha sabido nada. Veamos qué mismo pasa.


12

Futbolero

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Alfredo Lagla / UN

Ya vive la final

A Ischia no le interesa lo que pasa en Emelec No toma como referencia a los favoritismos, valora el momento de Alustiza. ¿Se queda el próximo año? El ‘Pelado’Ischia habló para ÚLTIMAS NOTICIAS. Siempre amable y carismático con la prensa en cada entrenamiento de la AKD.

a clasificado Deportivo Quito a la final, su técnico Carlos Ischia habla del presente, el futuro y cómo se prepara para enfrentar al Emelec. ¿Cuál será el plan del Quito hasta la final? Vamos a seguir trabajando como lo veníamos haciendo, solo cambiamos la concentración de estos tres partidos, los jugadores llegan directamente al entrenamiento y de ahí al partido. Los no convocados se quedarán trabajando en el complejo. Queremos llegar preparados para la final. Una final más para su currículum. ¿Cómo toma este momento? Por suerte he disputado varias finales en mi etapa de ayudante de Carlos Bianchi, como jugador y técnico. Uno trabaja para tratar de conseguir los logros deportivos y para eso lo contratan, estoy agradecido con el plantel por todo el esfuerzo, no nos conformamos solo con esto, queremos más. ¿Qué hay de la renovación de su contrato, ya firmó? Propuestas por suerte he tenido y varias, pero yo ya tengo mi palabra dada a la gente del Quito, a Fernando Mantilla. Ellos ya saben cómo soy y, a pesar

Además...

Y

Con El Nacho Hoy, el Quito enfrenta (19:00) a los ‘Puros Criollos’ en el estadio Atahualpa, para este encuentro el técnico definió un equipo mixto. Los rojos se juegan un cupo al repechaje de Copa Libertadores. Mientras para el local es un partido de trámite. La última en Manta Los chullas cerrarán el Campeonato enfrentando a Manta en el estadio Jocay. Igual los jugadores titulares tendrán descanso pensando en Emelec.

La buena relación entre Carlos Ischia y su plantel clave para llegar a la final.

No creo en favoritis- Yo ya puse mi palabra. mos. Si eso pasara que Con muchas ganas y el favorito es el que mucha tranquilidad me siempre gana, jamás voy a quedar dirigiendo pasaría que el último le el Deportivo Quito por gana al primero. todo el 2012. Carlos Ischia

Carlos Ischia

Técnico del D. Quito

Técnico del D. Quito

que no tengamos papeles firmados, llegamos a un acuerdo, con muchas ganas y mucha tranquilidad me voy a quedar el 2012. ¿Y cuáles son los proyectos para el 2012? Mi proyecto es bueno y muy interesante, sabemos que tenemos torneos internacionales. Queremos

mantener lo más que se pueda al plantel, ojalá pudieran ser todos. Haremos incorporaciones pero todo será una vez terminado el Campeonato. ¿Qué opina del mal momento de Maximiliano Bevacqua? El tema de los goleadores es así, hay momentos

buenos, cuando le peguen como le peguen a la pelota entra, pero también pasa que por más que se esfuercen no llega el gol. En la situación actual de Maxi a veces erra él, hay un tiro en el palo, aparece el arquero... son rachas y solo tiene que dejar pasar el tiempo. ¿Y Matías Alustiza? Lo contrario pasa con él, ha entrado en estos partidos y marcó goles importantísimos, es un gran jugador. Por eso digo que hay momentos y momentos del goleador. ¿Es una presión escuchar que el Quito es el gran favorito? No creo en favoritismos. Si eso pasara, que el favorito es el que siempre gana,

jamás sucedería en un campeonato que el último le gana al primero. Los favoritos son para la gente y la prensa, pero los que estamos en el fútbol sabemos que hay que hacer el esfuerzo para superar al rival y ganar. ¿Cree que influirá en ambiente que se vive en Emelec para la final? A veces eso no siempre es lo que decide, cuando la situación no es la mejor, es cuando los jugadores sacan más fuerzas. Sabemos que todas esas cuestiones que pueden decirse las dejamos de lado, a mí no me interesa, solo sabemos que al frente tendremos a un equipo que va a luchar por el objetivo.

MARCA PRESIÓN Jacinto Bonilla Productor de Radio La Red

mivoz@ultimasnoticias.ec

Mantilla, el Mandrake azul y grana asta el 2009 fue el equipo ingobernable, anárquico. Hasta que llegó Fernando Mantilla para implantar en el Deportivo Quito un nuevo tipo de gestión con aplicación de herramientas de alta gerencia. Mantilla transformó las paupérrimas financias en presupuestos debidamente financiados a través del incremento en los contratos por auspicios, derechos televisivos y transferencias de jugadores. En el 2007, la TV pagaba al Quito USD 170 mil al año. En el 2008 los derechos ascendieron a 650 mil, luego fueron de 800 mil y hoy las transmisiones generarán un millón de dólares. Los éxitos financieros se acompañan con buenos resultados: bicampeones (2008-2009) terceros (2010) y finalistas (2011). Aparte, la exposición de la marca del Deportivo alcanzó en los últimos dos años 80 millones de exposiciones entre notas de prensa, radio y televisión. El buen momento no es producto de una alta inversión (4.8 millones de dólares en este año). Los éxitos se sustentan en orden, disciplina, planificación, alta gerencia, inversión con principio de realidad y actitud ganadora para asumir grandes desafíos. Sin mucho ruido ni exposición mediática, la directiva de Fernando Mantilla hizo el milagro de abrazarse al éxito con el Quito. Y eso no es poco. Con razón Mantilla es apodado por la hinchada como el Mandrake azulgrana.

H


Futbolero

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

13

OREJAS, RABO Y CUERNOS En este espacio le contaremos lo más importante y más curioso también de la Feria de Quito Jesús del Gran Po-

Twitter: @sasty7

nrique Ponce deslumbró en Iñaquito. El sábado pasado, en la primera corrida sin muerte del toro, el diestro español llevó a cabo una gran faena e indultó a ‘Gobernador’, de la ganadería de Huagrahuasi. En diálogo con ÚLTIMAS, Ponce nos cuenta las razones de porqué está en la Feria capitalina. ¿Por qué aceptó venir a la Feria de Quito? Los toreros nos reunimos y decidimos venir a Quito porque queremos

E

Ponce: taurinos debemos llenar la plaza sigue así, en un futuro se puede complicar. Este ha sido un año duro para los toros, por lo que pasó en Barcelona donde cerraron la plaza y no nos dieron ni siquiera la posibilidad de pelear como acá. ¿Qué les puede decir a los antitaurinos?

Pocos animales tienen el honor y la dignidad de morir como un toro bravo. Que los antitaurinos se imaginen que si las corridas desaparecen, pues el toro bravo también. Deberían ser menos egoístas y pensar un poco más en el animal que quieren defen-

0190010107471

reivindicar desde la feria que el toro debe morir en el ruedo, en el sitio más digno que puede morir, con la estocada, no de un tiro luego en un corral. ¿Tiene la esperanza de que esta Feria vuelva a ser como antes? De eso se trata. Si esto

der. El toro bravo es un animal privilegiado, no es un pato o un cerdo. ¿Usted pensaría en defender la fiesta brava como político? Yo defiendo el toreo desde el aficionado que quiere libertad para ir a ver una corrida de toros,

lo defiendo como torero, como ganadero y desde el amor que siento por este animal. No me interesa ser político. ¿Qué les dice a los aficionados que no han asistido a la feria a manera de protesta? Que no piensen que no ir es protestar, sino que vayan y llenen la plaza, porque si no lo hacemos, la fiesta va a ir decayendo que es lo que los antitaurinos quieren. Ojalá los políticos se den cuenta que una fiesta de Quito sin toros no es fiesta. Esta feria hace que a Quito se la conozca en todo el mundo.

0190010107425

Santiago Guerrero V.


14

Farrándula Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Hijo de Gloria Trevi hizo la comunión Gloria Trevi, estuvo celebrando La Primera Comunión de su hijo con Sergio Andrade, Ángel Gabriel, de 10 años de edad. “Quiero com-

partir algo hermoso con amigos como ustedes, hoy fue un gran día. Estuve súper, corriendo pero ya muy feliz. Ángel hizo su primera comunión”, puso en su cuenta de Twitter la cantante mexicana.

UN

Un concierto inolvidable

PAQUITO GODOY CON LAS LEYENDAS El maestro Godoy forma parte de un merecido homenaje a las estrellas del país.

¡QUÉ VIVA QUITO! Aquí le presentamos los mejores eventos

¡La fiesta empieza! Una carrera muy popular. La tradicional Carrera de coches de madera Jorge Aguilar Veintimilla (segunda eliminatoria) se realizará hoy en la av. Río de Janeiro, a partir de las 19:00. La buena chispa y sal quiteña en varios sectores de la ciudad. Grandes exponentes del humor ecuatoriano se reunirán para arrancar sonrisas de todos los asistentes. Talentos como ‘El Indio Manuel’, ‘Mosquito’ Mosquera, Santiago Naranjo, ‘El Pícaro’ Napo, entre otros se harán presentes, hoy en el barrio Alma Lojana, en el sector de Monjas a partir de las 19:00. Homenaje a Segundo Guaña. La Escuela Quiteña de Guitarra presentará un homenaje al músico, Segundo Guaña. La cita es en el Teatro Variedades, a las 20: 00. Un exposición sobre las bandas de pueblo. ¿Cuáles y cuántos son los instrumentos que utilizan los músicos populares? La exposición ‘Bandas de Pueblo’ revelará este misterio. La muestra será hoy en el Museo de Zámbiza de 09:00 a 17:00.

omo ya lo han dicho muchos artistas ecuatorianos, mil veces vale un homenaje en vida que después de muerto. Esta idea se ha visto plasmada en el concierto ‘Cantares del Alma’ que se llevará a cabo hoy en el Ágora de la CCE, a las 20:00. La entrada será gratuita. El maestro Paco Godoy quiere que las nuevas generaciones escuchen y admiren a nuestras glorias de antaño, que según Paquito, siempre serán unas estrellas consagradas. “El público va a tener el honor y la suerte de encontrase con nuestras glorias vivientes”, comenta. Con emoción, el maestro Godoy, cuenta que entre los artistas consagrados estarán la señora Lida Uquillas, quien reaparece en un escenario. Fausto Gortaire será otros de los famosos cantores quiteños que será homena-

C

jeado. La dirección musical del evento estará a cargo del propio Paquito Godoy. “La idea de rendir un homenaje a estos grandes artistas surgió hace cuatro años. Pero por varias

Las grandes glorias

situaciones no se dio”, comenta el maestro Godoy. Para Paquito, es una pena que este concierto no se haya hecho antes, porque en este tiempo ya han fallecido varios artistas como: Eduardo Erazo, Rosalino Quinteros y Pepe Jaramillo.

Una exposición fotográfica en diversos lugares de la ciudad. La muestra fotográfica ‘A Cielo Abierto: identidad quiteña’, se estará presentando hoy en el parque Cívico de Carapungo, parque de Tumbaco, La Floresta, parque Gabriela Mistral y otros lugares. Esta exposición se llevará a cabo hoy, todo el día. La obra del genio español Salvador Dalí en una muestra. Uno de los grandes pintores de nuestra época, es sin duda, Salvador

‘Con Acento Latinoamericano’ Entre flautas, quenas y charangos, combinados con la guitarra y el piano, se tejerá un concierto de música andina. Los grupos: Inti Illimani (Chile), Savia Nueva (Bolivia), Pueblo Nuevo e Illiniza (Ecuador) se reunirán mañana en el Ágora de la CCE a las 20:00. Gratis.

Dalí. Parte de su obra se expondrá hoy en el Centro Cultural Metropolitano desde las 09:00. Quito es una ciudad de ‘picaflores’.Pero no vayan a pensar que estamos diciendo que los quiteños somos infieles y pícaros. De lo que hablamos es de la exposición ‘Quito Jardín de Quindes’ que se llevará a cabo desde hoy en bulevar NN.UU. a las 10:30. Usted podrá admirar 63 esculturas de 70 centímetros de alto de estos interesantes pajaritos. La muestra de saberes culturales de Comunas de Quito ‘Nucanchi Yachana’ presentará los saberes ancestrales y culturales. Esto será mañana en la plaza de Santo Domingo desde las 11:00.

Canciones de siempre Paco Godoy asegura que los artistas nacionales que serán homenajeados se sienten muy alegres con este evento musical popular. El quiteño Fausto Gortaire es uno de los pocos compositores que aparecen dentro del libro ‘100 Años del Bolero’. La señora Fresia Saavedra tiene varios temas inéditos y escritos por ella. En su repertorio hay pasillos, albazos, sanjuanitos y hasta música tropical.

“La música cuando es buena se impone y se queda para siempre”, comenta Godoy. Los artistas que estarán presentes hoy en el Ágora serán: Paquito Godoy, Hermanos Miño Naranjo, Fresia Saavedra, Consuelo Vargas, Azucena Durán, Patricia González, Lida Uquillas, Fausto Gortaire, Víctor Galarza, Carlos Rubira Infante, Hermanos Villamar, Olga Gutiérrez, Héctor Jaramillo, Guillermo Rodríguez, Gonzalo Castro y Jorge Salgado. ¡Un eventazo!

Talleres de capacitación ‘Construyendo tu propio espacio de derecho’ es una campaña a favor de los derechos y deberes juveniles. Este año propone la creación de una memoria audiovisual de los jóvenes por medio de la creación de cortometrajes. Esto será mañana en la estación del tren de Chimbacalle, de 08:00 a 12:00. La entrada es libre.


Farrándula

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

15

/ UN

Diferentes expresiones

Música y arte se unen contra el sida Varios artistas quieren concienciar a la gente.

Más del evento La radio y la televisión Pública del Ecuador y Arte Contra el Sida, hicieron una canción con un video. ‘Arte contra el Sida’, difunde de manera creativa, mensajes de prevención. Este proyecto participó en el Quito Fest con un juglar que recorrió el espacio y llamó la atención sobre la prevención del Sida.

Lady Gaga se puso a ‘tirar’

A. Banderas y su segundo idioma

Lady Gaga se calzó un par de zapatos de tacón para acudir junto a su novio, el actor Taylor Kinney, y un grupo de amigos a un campo de tiro en Pensilvania, donde se pasaron toda la tarde disparando a objetos. “A Gaga le gusta todo lo extremo. Ver a un grupo de hombres disparar con sus armas le encanta. Es algo extremo, de distinta manera”, comentó una fuente al periódico The Sun.

El actor español, Antonio Banderas confesó que casi no hablaba inglés cuando llegó hace 20 años a Hollywood. “Que haga ahora la voz de ‘El gato con botas’es alucinante. Cuando iba a hablar sobre mi primera película en inglés, ‘Los reyes del mambo’, fui a cenar con el director Arne Glimcher en Londres y no podía entender nada de lo que estaba hablando”, confesó el famoso actor español.

Varios géneros Artistas de diferentes géneros se harán presentes en el bulevar NN.UU. a partir de las 18:00. La bella cantante Hipatia Balseca (foto), engalanará el evento. Junto a ella estarán: Sandra Martínez, María Cristina Bayas, Martha Sofía Vargas, María Luisa González, Darío Castro, La Grupa, Ivis Flies, Renato Zamora, Sebastián García, Valentina Pacheco, Alberto Caleris, Israel Brito, Rosa Mosquera, Fredy Lobato y Juan Lorenzo Barragán. Con el mensaje: Vive Seguro, no te confundas, cuida que el sida no llegue a tu vida, el evento ‘Arte contra Sida’ busca que la gente se proteja contra esta enfermedad que ya se ha llevado muchas vidas.

0190010107469

L

Mañana a partir de las 10:00 se realizará una feria educativa de prevención. Más tarde, a partir de las 18:00 comenzará el espectáculo artístico.

¡NO SABÍA PAPA!

11397

as fiestas de nuestra ciudad también tendrán un tinte social y educativo. ‘Arte contra el Sida’ es un evento que reunirá a varios artistas de diferentes géneros para educar a la población. El encuentro tiene la intención de concienciar al público sobre las formas de prevención de la enfermedad del sida, a propósito de celebrarse el 1 de diciembre, Día Mundial contra el Sida. Por este motivo se realizará una feria educativa donde se expondrán las diferentes formas para prevenir esta fatal enfermedad.

DE PRÁCTICA


Farrándula

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Por un jueguito ilegal

¡QUÉ VIVA QUITO!

Spiderman es acusado de estafa

El actor que encarnó al arácnido tiene que devolver un billete

Aquí le presentamos los mejores eventos

Archivo particular

M

quer ilegales, donde habría ganado alrededor de USD 300 mil de un inversionista que utilizó el dinero de los clientes para apostar.

¡A devolver! Como el juego es ilegal en California, algunos clientes del inversionista exigieron la devolución de su dinero. Maguire no fue el único en ganar dinero por el juego. Nick Cassavetes y otros también están siendo demandados. Entre los nombres famosos saltan: Leonardo DiCaprio, Ben Affleck y Matt Damon.

¡Más fiestas! Festival de Pueblos Ancestrales. Grupos de danza, artesanos, bandas de pueblo, sacha runas, yumbos y más personajes ancestrales de Quito, se presentarán mañana en un evento lleno de identidad milenaria de los pueblos, para reconocernos en ella y construir nuestra propia memoria. Esto será mañana en la plaza de Santo Domingo, desde las 19:00. La entrada es libre. La Universidad Central del Ecuador se une a los festejos de la ciudad, a través de un concierto diverso donde habrá música de todos los géneros para todos. Los metaleros de: Aztra, Curare, Mad Brain, Descomunal se unirán a Sal y Mileto y Grupos de la UCE. El evento será mañana en el Estadio Universitario, a partir de las 13:00. gratis. Quito, eres nuestra fiesta. Niños y niñas festejando a la ciudad. Este es un evento organizado por la Fundación Ballet Ecuatoriano de Cámara. El Ballet presentará la obra ‘Fábula Imposible’, que cuenta la historia de Rupo, un niño como cualquier otro, que juega con sus amigos en los locales de videojuego, pero inesperadamente una máquina explota. El pequeño termina por caer en un mundo extraño.Esto será mañana en Nayón, desde las 11: 00. Entrada libre.

11362

ientras que en la cinta Spiderman, su protagonista, el actor Tobey Maguire, encarna a un chico que, a pesar de tener superpoderes arácnidos es bien ‘chiro’ y honrado, en la vida real está siendo acusado de estafa. Maguire se ha comprometido a pagar USD 80 mil tras ser acusado de estar involucrado con un esquema de juego de póquer ilegal en los EE.UU. Tobey Maguire, de 35 años, fue demandado por participar en juegos de pó-

Coros del conservatorio El coro interpretará canciones tradicionales en homenaje a Quito. Esto será mañana en el Conservatorio de Música, Campus Gerardo Guevara Viteri, desde las 17:30. La entrada al evento musical es gratuita.

Toma de Plaza de Grupos Culturales de Comunas de Quito. Un desfile que contará con la presencia de Bandas de Pueblo, comparsas, grupos de danza y la presentación de la Rondada Ancestral de Quito, llenará las calles del Centro Histórico de la Capital, para recordarnos la importancia de los saberes ancestrales y su valoración y respeto. Este evento se llevará a cabo mañana desde la Basílica, calle Venezuela, Bolívar hasta la plaza de Santo Domingo. Desde las 16:30. La entrada a este evento es libre.

0030010112064

16


¿Qué pasa si juntas a la maestra con un vampiro? Obtienes un examen de sangre.

Pasatiempos

¿Cómo sacas a Superman del agua? Pues oxidado, ya que es el ‘hombre de acero’.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Para los nacidos el 30de noviembre. Si usted nació un día como hoy, es detallista y perfeccionista. Encara cada problema que se le presenta desde el plano de la lógica, tal cual si fuera una ecuación matemática. En realidad le

atraen las matemáticas y las ciencias. Posee un excelente sentido del humor y se lleva bien con la gente. Esas cualidades dispersan la noción de que es una computadora humana.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 noviembre/21 dic.

Una buena cura para el malhumor que estuviera experimentando sería la compañía de un buen amigo. Estará tentado a gastar mucho y no será prudente.

Posibilidad de viaje. En el hogar debería dedicarse a tareas menores que deben ser terminadas. Noche ideal para una cena romántica.

Sus superiores estarán observando su desempeño y tendrán una buena impresión de usted. Su eficiencia y responsabilidad lo habrían hecho posible.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 dic./20 enero.

Momento para dejar de seguir las directivas de otro. Tal persona no tendrá todas las respuestas a pesar de que así lo proclame. Trate de ser independiente.

Su intuición dará en el blanco en lo concerniente a un problema del ser amado o de un amigo. Pero sería mejor esperar hasta que le pidieran consejo.

Se sentirá feliz con los progresos hechos en el trabajo. Pero no descuide su hogar y allegados. Noche excelente para renovar lazos amorosos.

ACUARIO 21 enero/20 febrero. GÉMINIS 21 mayo/20

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

junio.

Estará en su ambiente en el plano social. Como resultado tendrá nuevas excelentes oportunidades. Alguien que conociera no es todo lo que parece ser.

Buen momento para hacer tratos financieros, particularmente si se refieren a un préstamo. Una situación tensa podría surgir con un familiar por la noche.

ESCORPIÓN 23 octubre/22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

Disfrute de la renovada sensación de confianza que al momento estuviera experimentando. Financieramente le todo irá en alza.

Si no estuviera seguro en relación a una decisión laboral, no tema pedir consejo. En el plano doméstico, posibles cambios y todos buenos.

El amor estará en el aire. Disfrutará de un período de renovación en el amor. En el trabajo, tarea especial para su talento.

CÁNCER 21 junio/22 julio. Buen juicio en lo concerniente a compras y asuntos financieros. Ideal para buscar nuevas recreaciones. Compare opciones de inversión con su pareja.

LA FOTO INSÓLITA

Un grupo de aficionados, vestidos de mujer, se divierten mientras ven el Seven de Rugby, partidos de la Serie Mundial, en la Costa Dorada de Queensland.

SOLUCIÓN ANTERIOR


18

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

Íconos para resaltar tu aviso 1

2

3

11

12

13

14

22

23

24

21

Agencias receptoras de avisos SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional. AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00 AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

SECTOR exclusivo Calderón vendo ocho mil cuatrocientos metros, planos dos frentes, junto a Conjunto Habitacional $123.000 099068856

4

5

6

7

15

16

17

18

25

26

27

28

9

10

19

20

29

30

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

Tarifas de avisos Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

DETALLE

LUNES LUNES A A VIERNES SÁBADO

Clasificados por palabra b/n

USD

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo de color

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

VENDO 500 kit de empaques vehiculos chevrolet, daewoo datsun dodge ford hiunday mazda mitsubishi nissan susuki renoult toyota 086178801

[0100020166707]

8

PRODUBANCO anula poliza PAV101000062569001 por perdida Acosta Yolanda Genoveva $5,000.00 emitida julio 8 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicacion.

[0060020418455]

SI cuentas con terreno, ven y escoge nuestros modernos modelos en casas y construye desde $17.940, excelentes acabados. 2549-198; 222-6737; 095-779780.

[0030020375809]

COLEGIO distancia Compuinformatica 5 especialidades $20. 2550885 2231220

[0290020595611]

[0020020246917]

SOLUCIONES Inmobiliarias compramos vendemos propiedades enbargadas hipotecadas asesoramos crédito 095263616 [0020020247851]

VENDO terreno en Conocoto todo servicio. Llamar al 2675536. [0120020330184]

DESEA rentar vender todo inmueble tenemos clientes asesoria 2239553.

BARRIO América, 220 m2, nuevo, $110.000. Acepto vehículo, BIESS. 092-670730.

[0080020243935]

[0290020595268]

ARRIENDO departamento dos dormitorios. 099011914, 098940232. Carcelén

VENDO Local Comercial Sector Norte, recibo vehículo. Teléfonos: 2493920, 097883776

[0060020418702]

REMATO Herramientas para carpinteria de primera calidad y funcionamiento 091663780, 2667417 mensajes [0020020247836]

VENDO cortadora de cesped americana 4.5 HP. 085-853429; 2396-482. [0290020596266]

[0060020418701]

ARRIENDO o anticresis departamento sector San Juan centro 081964023, 2582354.

VENDO compro congeladores, enfriadores, frigorificos, servicio técnico domicilio. 080-896443; 084-592894.

[0120020330324]

[0120020330248]

ARRIENDO oficina con linea telefonica $120 Santa Prisca. 2570448 099904303.

$0 COSTO de instalación TV Satelital 250 canales $140. 2850296 087021934.

[0020020247676]

[0100020166761]

$150, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables, hace muchisimos años. (02) 2573-731.

[0050020209383]

COMPUTADORAS de escritorio, portátiles. Recibimos usadas. Oferta P4 $99 Coreduo $279. 2444-262, 084240167

$20.000 casita; Local: $20.000; 240 metros: $15.000; Nueva Oriental. 092576325.

INTERNET Banda ancha hasta 10 megas un solo pago sin mensualidades $80 Instalación gratis 087141108

[0080020243887]

CASA Cotocollao $45.000 negociables movil 098887775, 092986579.

[0080020243936]

CASA tres dormitorios con parqueadero conjunto Quitumbe, nueva, 3020-560; 095-542063. [0120020330272]

DISEÑO y elaboración de planos arquitectonicos, autorizaciones municipales y permisos de construcción, excelentes precios. 2549-198; 222-6737; 099-207368. [0290020595636]

NECESITA vender su propiedad inmediatamente. Inmobiliarios profesionales tienen clientes 2260327. [0030020381290]

OPORTUNIDAD Eden del Valle casa tres pisos local 096800188 2286446

[0020020247816]

OPORTUNIDAD por urgencia baratisimo Sector exclusivo Contry Club La Armenia tres mil metros planos urbanizados. 087987435

[0060020418697]

CLASSIC renta autos desde $30 sin tarjeta. Kilometraje libre. 2415-613, 092-888377. [0090020437310]

DESDE $5 rento autos sin tarjeta Kilometraje libre.2559-431; 084-923243. [0090020437590]

HYUNDAI Accent 1.400 único dueño todo al día, 081964023, 2582354. [0120020330325]

TOYOTA Corolla99, Evoution 2005, Nissan B15 2001, 3020-560; 095-542063 [0120020330271]

[0050010036345]

NECESITO personal limpieza, plomero, pintor, electricista. 2-263-010, 094225817 [0060020418559]

POR Temporada $300, medio tiempo no requiere experiencia, 088760282, 084541565.

[0120020330264]

SOLICITO señorita impulsadora exelente presencia, medio tiempo informes 092021565 Claro, 095866970 movistar. Presentarse bajos Hotel Aereopuerto de 13h30 en adelante.

[0100020166740]

[0120020328957]

GANE dinero aprenda manicure, pedicure seminarios sólo prácticos 2237637. [0020020247010]

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portugués clases individuales todo horario. 084210749. [0120020330188]

LATINOAMERICANA enfermeria, computación, secretariado, instrumentación, Oriente Oe1-18 Montufar 2955-307. [0020020247751]

QUIERES Trabajar en Contabilidad? y no eres Contador, el Colegio Profesional de Contadores te prepara en 5 meses, Contabilidad de Servicios, Comercial, Costos, Proceso Tributario y Computarizado, totalmente prácticos. Inicio Diciembre. Teléfonos: 2520-693, 2520-610, 2903-723 [0050020209316]

TITULOS oficiales en un año, asistentes de salud Auxiliar Enfermería. 2633-166 2961-083 Biloxi, Colegio Eugenio Espejo. [0120020328954]

URGENTE doce personas atencion locales, medio tiempo sin experiencia $350, 2644-498; 080-913185.

[0290020595104]

TVSATELITAL 250 Canales Internacionales nítidos. Sin mensualidades. Entretenimiento continuo. 084-040314, 2552-957. TVSATELITAL HD 250 canales instalaciones reparaciones Av Pichincha N7-15 Olmedo tercer piso 2283265, 094392768. [0020020247860]

TVSATELITAL, no más mensualidades, 250 canales Internacionales, full HD. 095-158066. [0050020209413]

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900.

[0020020247599]

TELEVISION Satelital en cualquier lugar del país, desde $150 con garantía. 2551-922.

SE Vende un terreno 550 m2, Cutuglagua, barrio La Merced, tiene agua, alcantarillado, luz, escritura pública inmediata. 2664-085; 084-409902.

[0020020247834]

[0030020381243]

PROMOCION $126 kit satelital completo Azamerica, S808 por la compra de 10 equipos 098034110 086946173 2227720

[0050020209411]

[0120020330251]

[0060020418705]

NECESITO Cantante guitarrista para mariachi con o sin experiencia 3152379

DISEÑADORA de modas con las ultimas Tecnologias, titulos oficiales en un año. 2633-166 2961-083 Biloxi, Colegio Eugenio Espejo.

[0120020330300]

[0020020247853]

VENDO Casita pequeña campo con terreno $13.300 Pintag 316-03-70 084498210

[0020020247807]

[0050020209408]

[0060020418670]

NUEVO, por viaje vendo, cama 2 plazas y veladores a juego, hechos pino mascarey de madera macisa, biombo divisor ambiente. Lacados, terminado fino al natural, $1.400 negociables. Ademas interfono, interior/ exterior, telefax Brother 220 V, $450 negociables. 091-663780.

TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado COVSA. 2342547, 099610653, 098041041

MEDIO tiempo Distribuidores hasta 45 años, que les guste las ventas- clientes fijos- Sector específico- material sin costo- no necesita capital. Interesados: 095566114, 085086935

[0100020166596]

$2600 vendo bonito auto Tavria 95, perfecto estado. 2492283, 089764713

[0030020381277]

CANTAS? Queires conformar grupos: POP, Salsa, baladas?. Tienes carisma?. 095-507090.

KITS Satelitales, Azamerica, Azbox, servicio técnico. 2274-393, 095410-732

[0030020381272]

[0030010112907]

SE vende restaurant buen sector comercial. 092701416, 2904320. Recibo auto.

[0050020209375]

[0030020381226]

[0090020437577]

CASA rentera Sur junto Comercio 6minis, locales, 169.000 2239553 093757412.

[0120020330307]

CELULARES curso de reparacion todas las marcas todos los modelos desde cero. cristales, puentes touchscreen, trackbool, totalmente practico. Opcional puede practicar en nuestro taller 02-2558500, 099003111, 098455320. [0020020247846]

$15.500 Oportunidad, terreno, totalmente urbanizado 150 metros, plano 2865275 095662965

[0080010067315]

ARBOLES Navideños oferta precio normal $179, precio oferta $60. 091-683104.

[0120020330295] [0050010036346]

KIT satelital $170, puerto USB, 250 canales 092905464, 098785856, 2041015. [0130020116787]

KIT satelital. Evo XL. Movi: 095-307247; Claro: 097-168757; 3160-226. [0050020209197]

MEGAMATERIALES provee planchas, tubos en acero inoxidable, tol negro. 2803-307. [0090020437557]

URGENTE empresa importante necesita cajera con experiencia bachiller contabilidad. Enviar curriculum raulito240686@hotmail.com [0030020381282]

URGENTE medio tiempo hombres y mujeres. 099-066039. [0290020596196]

URGENTE necesito joven con experiencia en atención en copiadora. Informes 092-677124; 087-410822. [0290020595161]

[0120020330276]

02-2224043 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato lavamos cisternas 2662653 095721841. [0020020247808]

2-570-143 Plomeria destapamos lavabos reparación filtraciones calefones tuberias cobre 097216073 [0020020247674]

A domicilio manicure, pedicure, uñas en ceda 2237637 084667288. [0020020247011]

MAGIA. Payasito. de circo Globoflexia pintucaritas titeres. Agasajos navideños. 098-314549. [0120020329859]


Clasificados

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

ACABADOS varios, pulimos, lacamos pisos, pintamos casas, albañilería, plomería, electricidad, carpintería, norte, sur, 2034714, 097741289, 094431524. [0030020381154]

ALBAÑILERÍA construimos casas, instalamos cerámica, vinil, plomería, electricidad, pintamos casas 2588-929; 088-934-164 [0100020166742]

ALFOMBRAS Vapor lavamos muebles $25 juego cortinas garantizado 2573-573 099551688

[0020020247857]

CALEFONES reparación mantenimiento repuestos instalación filtraciones plomería garantizado 2573-573 099551688

ANULO libreta ahorros Cooperativa 29 de Octubre, 4501387361. Por robo. [0120020330318]

ANULO libreta ahorros 4501096331, Cooperativa 29 de Octubre. Por perdida. [0120020330124]

ANULO libreta ahorros 411010060724, Cooperativa Alianza del Valle. Por perdida.

[0120020330289]

ANULO Libreta Ahorros Coop. Alianza del Valle #402010114304

[0090020437579]

ANULO libreta ahorros Cooperativa 29 de Octubre 411018953 Por Perdida [0100020166658]

ANULO Libreta Ahorros Cooperativa Alianza del Valle No. 411010052850 Pérdida. [0120020330313]

[0020020247856]

ANULO Libreta Ahorros N° 01-139808-3 Mutualista Pichincha por pérdida. DESTAPAMOS cañerías de todo con maquinarias sin romper nada lavamos sisternas. 2626-289. [0120020330345]

ENFERMERAS Cuidan pacientes a domicilio señoras limpias casas y departamentos 090031497, 2829000. [0020020247837]

EVENTOS y más cursos de arreglos florales y navideños. Descubre tu creatividad, teléfonos, 3342687 094278797. [0030020381124]

MULTISERVICIOS pintura interior y exterior, chafado, estucado. Pulido, lacado de parquet. Relacamos puertas, closets. Servicios de: albañileria, plomería electricidad, lavado y desinfectado de cisternas. Personal disponible 2563-627, 098126386.

[0120020329870]

ANULO Libreta Ahorros No. 4501500774 Cooperativa 29 de Octubre. Por robo. [0090020437571]

ANULO libreta Cooperativa Alianza del Valle cuenta 401010086097 Señora Celia Zurita Gualotuña por perdida [0100020166763]

ANULO libreta de ahorros, Cooperativa Riobamba, 408110148010. Perdida

[0120020330290]

ANULO Libreta de ahorros 1-10005007-6 Banco Nacional de Fomento. [0020020247861]

ANULO libreta de ahorros 405010049292 por perdida Cooperativa Cotocollao. [0020020247672]

ANULO libreta de ahorros 405010049292 por perdida Cooperativa Cotocollao. [0020020247763]

ORFI payasito o payasita. Agasajos Navideños, económico gratis helados. 2844-373.

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa de Ahorros 29 de Octubre Ltda. 4501467351 Pérdida.

PAYASADA de Payasitos, fiestas infantiles. Agasajos navideños Show completo. 3160329

ANULO libreta de ahorros Mutualista Pichincha 14010915-6 Por Perdida

[0050020209426]

[0120020329860]

[0120020329861]

PAYASITA, Agasajos inflables. Personajes Noel, Nieve, burbújitas, títeres, 3452-142, 095-802-123 [0020020247850]

PULIMOS: lacamos, instalamos, reparamos parquet, duela, barrederas, plomería, pintura. 3054062. [0120020330267]

SECADO Instantáneo: lavamos muebles, alfombras, asientos autos, cortinas, colchones. 3054062. [0120020330266]

ANULO Certificado de Aportación Cooperativa Riobamba Ltda. No. 408140097739 Pérdida. [0120020330299]

ANULO cheque 402, cuenta corriente, Banco Fomento. 0511000767. Por perdida. [0120020330334]

ANULO Libreta 0580084229 Banco Fomento Machachi Sofía Proaño. [0120020330343]

ANULO Libreta 0580092086 Banco Fomento Machachi Isabel Pilatasig.

[0120020330344]

ANULO Libreta 0580129998 Banco Fomento Machachi Mera Garcia Holger Manuel.

[0120020330347]

ANULO libreta ahorros 4501349994, Cooperativa 29 de Octubre. Por perdida. [0120020330142]

[0120020330341]

[0100020166751]

ANULO libreta de ahorros por perdida 0120245213 del Banco Nacional Fomento.

[0020020247761]

ANULO libreta de ahorros por pérdidad 0200752684 del Banco Internacional [0020020247820]

ANULO por perdida Poliza N° 54472174 de Mutualista Pichincha. [0090020437457]

ANULO por pérdida Libreta #4001048685 Banco del Fomento.

Ahorros

[0090020437573]

LETERAGO Del Ecuador anula por perdida los recibos de cobro N 609359, 609360, 609361, 609362, 609363, 609364, 609365, 604529. [0100020166758]

PRODUBANCO Anula cheques 240 al 241. Por pérdida Cta 2054017404 de Coque Mecias Eduardo Edison. [0030020379042]

PRODUBANCO Anula cheques 29. Por pérdida Cta 2382001652 de Montatixe Tayupanta Rosa Yolanda.

PRODUBANCO Anula cheques 6481. Por pérdida Cta 2005053321 de LOMSA S.A. [0030020379039]

PRODUBANCO anula poliza PAV101000014260024 por perdida Trujillo Diaz Luis Humberto $5,790.19 emitida Agosto 10 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicacion. [0030020375703]

PRODUBANCO anula poliza PAV101000017458025 por perdida Trujillo Diaz Luis Humberto $7,200.10 emitida Agosto 10 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicacion. [0030020375704]

PRODUBANCO Anula poliza PAV101000017565007 por pérdida Muñoz Angulo María Carmela Cristina $11.243,49 emitida Octubre 14 2011.Quien tenga derecho reclamar 15 días ultima publicación. [0030020379035]

PRODUBANCO anula poliza PAV101000053301009 por perdida Kingman Davila Maria Avelina $4,142.91 emitida abril 10 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicacion.

[0120020329845]

ALQUILAMOS Cd mobil profecional buena musica damos cortesia 2034714 097741289

[0060020418683]

AMPLIFICACION Animadores Discjockers, luces, tarimas, música. 098369475, 6013377 [0060020418416]

DACKTORMIX mezclas audio & video todo compromiso música elegante 097124021. [0120020330286]

DC Producciones CD movil profesional eventos de primera, 2618-063, 095771375. [0120020330269]

DISCOMOVIL profesional especial recepciones peñas cocteles 2072242, 087989662, 086411280. [0020020247823]

E.S.E Producciones discomovil, animación, musica variada, equipos de primera. 095-001552; 098-322506. [0120020329979]

PRODUBANCO anula poliza PAV101000060443002 por perdida Abril Mayorga Ines del Carmen $12,123.36 emitida Febrero 8 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicacion.

EXCELENTE Amplicación JBL cd movil, artistas, bailes, musica nacional en vivo. 098-667354; 3110-628.

[0030020375813]

PRODUBANCO Oposición al pago por pérdida cheque 6130 Cuenta 1008001195 $186.78 de Carlos Eduardo Del Hierro Aguirre. Quien tenga derecho reclamar 60 días ultima publicación.

[0030020379037]

PRODUBANCO Oposición al pago por pérdida cheque 6144 Cuenta 1008001195 $497.72 de Carlos Eduardo Del Hierro Aguirre. Quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación. [0030020379043]

PRODUBANCO Oposición al pago por sustraccion cheque 1281 Cta 2005081773 $120.00 de Jorge Ravi Samaniego Sanchez o Gladiz Ochoa Moscoso GO Sanchez o GLA. Quien tenga derecho reclamar 60 días ultima publicación.

[0120020329970]

FIESTAS De Quito, todo compromiso, excelente música, animación, iluminación. 2884-802; 095-809-998.

[0230020017096]

SE anula cheque 1735 cuenta corriente 1140093811 del Banco de Machala. [0030020380985]

SE Anula cheque 2907 cuenta corriente 1140058889 del Banco de Machala [0020020247832]

PRODUBANCO Anula cheques 4034. Por pérdida Cta 1005040246 de TRIPOINT S.A.

[0030020379040]

[0020020247805]

PRODUBANCO Anula cheques 521 al 615. Por pérdida Cta 2004008509 de Bahamonde Granja Franklin Esteban y Rodas Zambrano Daniel Alfredo [0030020379038]

INVESTIGACIONES Sandovalin Cia detectives, infidelidades, filmaciones, fotografias, localización de personas, seguimientos, tecnologia de punta 2850081 093090794. [0080020243727]

[0020020246855]

AUTENTICA Banda del Cisne atiende todo compromiso 3390119, 091559607. [0020020247796]

BANDA de pueblo La Grande del Norte Disponible 094208889 3390167 [0060020418674]

GRAN Banda de musicos Virgen del Transito de Guamaní. Informes: 2691049 097014242 [0020020247648]

LA Banda de Músicos de Pomasqui atiende todo Compromiso dentro y fuera de la Ciudad. 094285960, 2-356-286 [0060020418475]

LA Sonorísima Banda Orquesta Cotopaxi ofrece su repertorio musical para todo compromiso social. Teléfonos: 3660616, 091379940. [0120020330323]

LOS Cayotes Mariachi voces femenina masculina garantizado 2861828 099726796 compruebelo. [0020020247719]

MARIACHI Arriba México de Danny Montero, promoción $35, presentación garantizada. 3284222, 087253869

[0090020437587]

[0060020418310]

MEXIQUITO exclente Mariachi profesional con calidad garantizada. 099691842; 3260738; 3260725.

[0050020209410]

[0090020437586]

MUSICAUDIO CD móvil, excelente música equipo profesional. 2886-011, 095-004586

ORIGINAL Orquesta Onda Azul Cd movil alquilamos amplificacion 2690466, 094358571.

[0090020437240]

NECESITO animador para disco móvil. 2886-011, 095-004586. [0090020437241]

OPORTUNIDAD vendo CD movil completo. Cel. 095706469 [0060020418680]

PAGUE su fiesta como pueda Compumoviles desde 5 horas 2541501, 097717769. [0020020247651]

$25.99 MARIACHI Orgullo Mexicano 7 integrantes, incluye amplificación 082868233 084292491.

[0020020247845]

ORQUESTA Los Celestes, disponobles fiestas de Quito, telefonos: 095-437617; 097-335356.

[0120020330135]

ORQUESTA Tropicombo y discomobil profecionales disponible telefonos: 094208889 3390167 [0060020418678]

TRIO Abolengo mixto profesionalismo internacional quedarán agradecidos 2640191 099474507.

[0100020166744]

$27.99 MARIACHI Arriola voces femenina, masculina, incluye transporte 080833023 083213378. [0100020166745]

$28.90 Ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio 3123310 2641510 099246652.

TRIO Los Arellano Excelente Elegancia Musical 2-96-39-55 091-55-70-79 Serenatas 098-239-977 [0120020330287]

TRIO Sensacional musica profesional bailable, nacional, latinoamericana, cumbias. 084-031220; 089-015418. [0120020330203]

[0120020330278]

$28.99, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567. [0290020596197]

$30 Mariachi Internacional Real de México. Garantizados. 2828608, 095452153, 097502060 [0060020418663]

BUFFET Economico delicioso, desde $3.50. Bocaditos. Alquiler de vajillas, trajes. 084-298574. [0120020329858]

VENDO cachorros 091-683104.

Pastor

Aleman.

[0120020330308]

Por la muerte de Michael Jackson

Conrad Murray sentenciado a cuatro años

E

Se ratificó la sentencia en una corte. Los pedidos del abogado defensor fueron negados. Mario Anzuoni / AFP

Datos El abogado de Murray pidió que el cardiólogo quedara en libertad condicional. La madre de Murray pidió al juez Pástor que fuese misericordioso.

Supercines

[0020020247811]

[0100020166743]

$26.99 MARIACHI Juvenil Cobre tres damas, tres caballeros. 095465511 085161221.

Damas en guerra 16:45/ 19:20/ 21:50 Happy feet 2: 3D Doblada 13:15 /15:30/ 17:45/ 20:00 Happy feet 2 (35 MM. Doblada 12:30 /14:40/ 16:55 Colombiana 17:20 /19:40/ 22:10 Amanecer 35mm. Subtitulada 12:00 /14:30 /17:00 /19:30/ 22:00 Detrás de las apredes 14:45 Si fueras yo 22:15 Con mi corazón en yambo 19:10/ 21:55 Terror en lo profundo 3D 14:00 Amanecer 2D Doblada 16:30 Amanecer 2D Subtitulada 19:00/ 21:30 Amanecer35mm. Doblada 13:40 /16:00 /18:20 /20:40 Lars y el misterio del portal 35mm. Doblada 13:30 /15:25

[0120020330291]

TRIO Bonanza exelente repertorio variado buena música nacional 2663967, 084538777.

|Farrándula

l médico de Michael Jackson, Conrad Murray, compareció ayer para ser sentenciado por la muerte del ‘Rey de Pop’ en el 2009. Murray fue sentenciado a cuatro años de prisión, la pena máxima que enfrentaba, por el homicidio involuntario del cantante en 2009, tres semanas después de haber sido hallado culpable por un jurado. Miembros de la familia Jackson, incluyendo los hermanos del cantante: La Toya, Jermaine y Randy, estuvieron en el tribunal de Los Ángeles para escuchar la sentencia del juez

Cinemark

10 canciones $35. Mariachi juvenil Flor de Azalea 2081550 099805644

MIX CD móvil. DJs profesionales. Equipos modernos. Teléfonos: 288-5472, 092-003520.

[0030020379036]

QUEDA Anulado el título #2564 de Industrias Ales C.A. Particular que se pone en conocimiento al público para los fines correspondientes.

CARTELERA $30 Mariachi Sol Azteca , jóvenes 3 Damitas, 3 Caballeros. 2480-485, 083426606 [0060020418658]

[0030020375807]

INFIDELIDADES seguimientos fotografias filmaciones 2616474, 2401480, 084150380 absoluta reserva.

[0030020379041]

VIVA Quito chivateka y chiva tradicional con banda de pueblo y sus atractivos. Grandes descuentos a empresas. 093-396967; 084-528640

19

Michael Pástor a Murray, declarado el 7 de noviembre culpable de homicidio involuntario. El juez Michael Pastor también dijo que Murray debe pagar una indemnización a la familia de Jackson, aunque pospuso hasta enero la decisión sobre el monto. La madre de Jackson saludó la sentencia, aunque consideró que “ cuatro años por la vida de alguien no es suficiente ” . Conrad Murray fue descrito como un hombre humilde que superó su pobre infancia en el Caribe hasta volverse un médico respetable. AFP

Damas en guerra 15H10 17H50 20H30 Crepúsculola saga 15H50/ 18H30 / 21H00 Happy feet 2: 3D / Digital 14H20/ 16H40 /19H00 /21H20 Crepúsculo la saga: Digital 14H15/ 16H45/ 19H15/ 21H45 Happy feet 3D / Digital 15H40/ 18H00 Terror en lo profundo 3D / Digital 20H20 Crepúsculo: Aparte II 15H15/ 17H40/ 20H10 Happy feet 2: 16H00/ 18H20/ 20H40 El precio del mañana 14H00 Crepusculo la saga: Amanecer-parte I 16H20/ 21H15 Profecia 11.11.11 18H40 VEenganza despiadada 14H40/ 19H10/ 21H30 Si fueras yo 17H00 Happy feet2: 15H00/ 17H15/ 19H30 Detrás de las paredes 21H40

Mis cines Amanecer 13:45 /15:00/ 16:00/ 17:15/ 18:15/ 19:30 20:30 Celmira 13:00 /14:45/ 16:30/ 18:15 / 20:00 Terror en lo profundo 19:00 /20:50 Happy feet2: 15H00/ 17H15/ 19H30 Detrás de las paredes 21H40


Ecuador en anécdotas

20

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Una gran bronca, un famoso torero y un periodista duro

RAFAEL ‘EL GALLO’ VS. ‘K.CHITO’ l domingo 15 de enero del año de gracia de 1929 fue famoso en el Quito taurino y de la Plaza Belmonte, pero no por los aplausos sino por la bronca que se armó por el fracaso de uno de los más grandes toreros que han llegado hasta la capital ecuatoriana. Nada menos que Rafael Gómez ‘El Gallo’, un nombre que consta con muchos elogios en la historia de la tauromaquia mundial. Los empresarios –familia Guarderas– anunciaron que El Gallo –o el Divino Calvo, su apodo de años más tarde– realizaba una gira por América del Sur y Quito no podía faltar, dado que era una ciudad reconocida por su afición a la fiesta brava. “Viene El Gallo” y ese es un suceso en Ecuador o en cualquier país del mundo, dijeron. “Una de las mayores figuras históricas”. “Pero cuidado… El Gallo ya está en los 47 años. Nació en Madrid y es un gitano total, que siempre dio una de cal y una de arena y ya está en pleno declive”, advirtió el más popular periodista taurino de Quito, J. Benjamín Chávez, ‘K.Chito’, cuyas crónicas aparecían en EL COMERCIO y gozaban de lectores y de renombre. “No, señor, El Gallo está con unos años encima pero se conserva íntegro y sigue siendo un suceso de la torería. Hasta en Buenos Aires –ciudad sin pizca de afición taurina– improvisaron una plaza para verle torear y fue muy aplaudido”, refutaron los empresarios. –Pero es muy irregular, ojo. El Gallo es un caso por sus “espantás”–, sostuvo el periodista.

E

Personaje de contrastes

Por: Jorge Ribadeneira

El Gallo nació en Madrid el 18 de julio de 1882, en una familia gitana de toreros. Su padre Fernando no solo enseñó con deleite el arte del toreo a su familia sino que construyó una pequeña plaza en la que los hijos fueron aprendiendo y progresando. Rafael estuvo toreando desde los 10 años y a los 13 formaba parte de una cuadrilla de jovenzuelos. Su ma-

Rafael estuvo toreando desde los 10 años y a los 13 formaba parte de una cuadrilla de jovenzuelos. Su mayor rival, Joselito, era su hermano.

yor rival, Joselito, fue uno de sus hermanos que llegó muy alto, pero no faltaron otras estrellas a su alrededor, pues al comenzar el siglo 20 la afición había llegado a uno de sus puntos más importantes en España. Rafael fue ganando espacio pero sus biógrafos coinciden en que sus actuaciones tuvieron muchos contrastes. Se relatan corridas en las que fue abucheado y a día siguiente fue descrito como torero de alto nivel, entre los grandes del mundo. Un poeta le dedicó unos versos sobre esos altibajos. “Que es cobarde y valiente en una pieza / la fama dice, mas su lengua miente / que nunca precaución es cobardía / pues une la precaución a la guapeza”.

El gran ‘K.Chito’ Pequeño y modesto, J. Benjamín Chávez fue un hombre del pueblo con madera para triunfar. Estudió en la escuela El Cebollar y se distinguió como uno de los mejores alumnos, sobre todo por su entusiasmo en la redacción y en la gramática. En su juventud se relacionó con uno de los personajes de Quito, don Jacinto Jijón Caamaño, aristócrata y empresario, dueño de una gran fortuna y político de derecha, fundador de la fábrica de casimires Chillo Jijón y propietario de uno de los mejores edificios de la ciudad, la quinta La Circasiana, en la avenida Colón. Jijón Caamaño tuvo los mejores informes sobre el joven Chávez y pronto confió en él, tanto para sus negocios como para la redacción de

sus notas. Benjamín fue ganando terreno y avanzó junto a tan poderoso padrino. Se fue haciendo conocer como periodista, asumiendo el seudónimo de ‘K. Chito’ en los toros y guardavalla en el fútbol. Al paso de los años llegó a ser hombre de fortuna, como distribuidor de casimires. ‘K. Chito’ se había ganado muchos amigos y varios enemigos con sus artículos. Uno de sus taurinos criticados fue el torero ecuatoriano Max Espinosa, Marinero. Pero el que se llevó la peor parte, incluso desde antes de llegar a Quito, fue Rafael Gómez ‘El Gallo’, pese a que durante su vida taurina se había ganado incontables elogios por su imaginación. Entre otras cosas, ‘El Gallo’ toreó sentado en una silla. ¿Qué no hizo? Incluso vivió las famosas “espantás”, características de los toreros gitanos, es decir tardes en que les aprieta el miedo y hasta el pánico. Hasta que llegó el domingo 15 de diciembre de 1929, día del debut de ‘El Gallo’ en Quito. Con una novedad para el periodista ‘K. Chito’. -Benjamín, no puedes ir hoy a los toros. El médico dice que está muy próximo a nacer nuestro primogénito -dijo su esposa. Hoy torea el viejo Gallo. No puedo fallar. ¿Qué diría el público?- fue su respuesta.

El escándalo La Plaza Belmonte se llenó hasta los bordes con el cartel anunciado, incluyendo a Marinero, al español Califeño y a Rafael Gómez El Gallo, con toda su fama y todos sus años.

Pequeño y modesto, J. Benjamín Chávez fue un hombre del pueblo con madera para triunfar. Estudió en la escuela El Cebollar... Marinero y Califeño tuvieron sus momentos aplaudidos y el español llegó a cortar una oreja del Antisana que le correspondió en turno. Cuando le tocó al gitano Gallo se prendió la expectativa. Estuvo aceptable con la capa, con sus afarolados y serpentinas. Pero, de pronto, con la muleta bajó de calidad recibiendo pifias y a la hora de matar fue un desastre. Lo peor fue en el segundo toro. No acertó una y pidió cambio. Con el toro suplente le fue pésimamente y la protesta creció en el graderío. Dicen que ‘El Gallo’ dijo: “Las protestas pasan y las heridas quedan”. El toro se fue vivo a los corrales. ‘K. Chito’ fue al periódico y escribió un gran titular “Catástrofe taurina con El Gallo” y fue a saludar a su primogénito Benjamín, hoy próximo a los 82 años. ¿Cuál fue la declaración de Rafael? -Los quiteños –dijo– debieran estar orgullosos pues han visto la mayor de las “espantás” de mi vida...

30 noviembre 2011  

Edición Impresa del 30 de noviembre de 2011 del diario Últimas Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you