Page 1

Viernes 30 de agosto del 2013 No. de ejemplares: 24 434

30 centavitos • Edición 19 008 www.ultimasnoticias.ec

El Ídolo llora a

su Presidenta

Foto:Alfredo Lagla / UN

Tragedia en Aucas  El velatorio de Mónica Gordón sigue. Y ganó la elección  . p 2-4

¿Y si tiene un conejito? Mascota 

. P19

Viene jazz del bueno Música 

. P13


ÚN EN LA CALLE

Viernes 30 de agosto 2013

qUITEÑO

2

Hoy debíamos estar celebrando un hecho histórico, porque se elegía a la primera presidenta de Aucas. Ricardo Ninacuri

Mónica y un sueño frustrado Ramiro Gordón prometió cumplir el sueño de su hija: llevar al equipo a la Copa Libertadortes, lo dijo en el velatorio que se desarrolló ayer. La familia auquista está de luto. Los hinchas de Aucas piden justicia. Foto:Alfredo Lagla / UN

las

reacciones Amigos ‘Se fue una gran mujer’ El concejal Marco Ponce lamentó el deceso. “Se nos fue una persona buena y de ideas creativas. Debí interrumpir mis vacaciones para venir a Quito a acompañarla. El país pierde una mujer extraordinaria”.

El técnico ‘Todavía no lo puedo creer’

„„ Futbolistas, hinchas y empleados de Metálicas Gordón expresaron su sentimiento de dolor en el velatorio de Mónica Gordón.

A

yer en el camposanto Jardines de Santa Rosa inició el velatorio de los restos mortales de Mónica Gordón, en el capítulo más duro que afronta su familia y allegados a Aucas. “No entenderé jamás por qué tomaste esta decisión de llevarte a lo mejor de mi vida”, reclamó Ramiro Gordón, el padre de la víctima, a una imagen de Cristo que estaba en la sala, mientras trataba de consolar a su esposa Nancy Salazar. “No pensé que las amena-

zas que recibí iban a convertirse en esto. Yo tengo también culpa, porque hice que Mónica ingrese en este mundo”, añadió el administrador oriental. La sala se llenó de colaboradores de IMG y de Aucas, además de hinchas orientales, quienes aún no asimilaban lo sucedido. “Se tenía un gran proyecto en marcha y lo lideraba una mujer de creatividad y entereza”, reconoció Raúl Camacho, empleado de Aucas que estaba encargado de la logística del primer equipo.

Se tenía un gran proyecto en marcha y lo lideraba una mujer con creatividad y enteresa. Raúl Camacho

La barra Armagedón llegó al velatorio en medio de cánticos y exhibiendo banderas. “Exigimos justicia, pero también queremos decirle al autor intelectual de este hecho, que ojalá nunca pase por algo así, porque ensuciaron a una familia, al Ídolo y al fútbol”,

recordó Ricardo Ninacuri, líder de la barra. “Hoy debíamos estar celebrando un hecho histórico, porque se elegía a la primera presidenta de Aucas, pero estamos llorando su inexplicable partida”, agregó Ninacuri. Antes de que el cuerpo de Mónica Gordón ingrese a la sala de velación, su padre fue a darle un abrazo. “Está sonreída porque le prometí que iba a continuar su sueño: llevar a Aucas a la Copa Libertadores. Quiero cumplirle ese sueño a mi hija a pesar de la amenaza

que recibí del asesino, cuando después de dispararle me dijo: esto te pasa por meterte con el Aucas y el siguiente eres tú”, anticipó. “No me importa si el siguiente soy yo. Solo quiero cumplir el sueño de mi hija”, inisitió Ramiro Gordón en medio del dolor y la consternación del momento. Hoy a las 17:00, en una ceremonia privada sepultarán el cuerpo de Mónica Gordón en el camposanto Jardines de Santa Rosa.

Jimmy Parrales, técnico de las menores de Aucas, era uno de los más afectados. “La noticia me paralizó y no quiero aceptar su asesinato, porque ella era una mujer buena y de proyectos. Fue una mujer de pantalones bien puestos”.

El utilero ‘Nos enteramos a las 09:30’ Galo Sánchez, utilero, contó que se enteraron a las 09:30 de ayer del deceso. “Nos desarmó a todos en el club. Ella solamente quería un Aucas grande y así le pagan”.


Viernes 30 de agosto del 2013

3

EN LA CALLE

Ni el dolor detuvo las elecciones Tragedia en Aucas La lista que presidió Mónica Gordón obtuvo el 100% de las adhesiones

C

omo cierre de un día turbulento, la lista A, encabezada por Mónica Gordón, ganó las elecciones para el nuevo directorio de Sociedad Deportiva Aucas. El padrón se conformó por 153 socios, de los cuales se presentaron tan solo 84. Todos los votos válidos fueron para la Lista A, presidida por Mónica Gordón, y cuyo vicepresidente es Jaime Espinosa. El vicepresidente había manifestado, una vez conocido el atentado en contra de Gordón, su decisión de no participar en el proceso electoral. Durante todo el día, los socios acreditados se acercaron a AFNA para ejercer su derecho al voto. Allí, dos elementos policiales y un miembro de AFNA custodiaban la entrada. Para sufragar necesitaban su cédula de identidad. No hubo aglomeraciones ni incidentes. En la mañana se registró más movimiento que en la tarde. Uno que otro socio llegaba a ver si el proceso de elecciones se estaba llevando a cabo. “¿Sí hay las elecciones?”, preguntaban al guardia ubicado en la entrada de AFNA. El último socio en votar lo hizo a las 16:55. A esa hora se dio paso a la prensa al salón de AFNA para proceder al conteo. Lo primero fue validar los votos. Después se comparó el número de papeletas con el número de firmas en el padrón y, finalmente, se procedió a la proclamación de los resultados. Mónica Gordón, candidata a presidenta de la Lista A, ganó los comicios con 84 votos, es decir, con el 100% de las papeletas válidas. El comité electoral elaborará el Acta de Resultados

que se enviará a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, entidad que intervino el proceso. Una vez que la FEF valide ela votación, se procederá a la proclamación oficial del nuevo directorio. Ante la ausencia definitiva e insubsanable de la

titular de la lista ganadora, Marcelo Dueñas, síndico de AFNA, manifestó que se debe resolver de acuerdo a los estatutos del club, pero que antes habrá que esperar el pronunciamiento de la FEF, que todavía no ha emitido opinión alguna sobre el hecho.

„„ El proceso no tuvo incidentes, todo se desenvolvió dentro de total calma, en el edificio de AFNA.

84

votos tuvo la Lista A, presidida por Mónica Gordón. Fue el 100% de los votos emitidos.

las

reacciones Lista A Van a ‘sacar fuerzas’ Manolo Illezcas, representante de la Lista A, apuntó que“esto nos va a dar fuerzas para salir adelante. Tenemos cuatro años para trabajar a favor del club”.

Los días Finales...

14 de agosto Se confirma que la lista  que preside Nelson Cordero se retira de la elección. Tramitaron medidas cautelares para bloquear el proceso.

13 de mayo El Ministerio del Deporte  aprueba el nuevo estatuto de Aucas y recomienda el llamado a nuevas elecciones. 20 de mayo El directorio   que preside Alberto Ayala convocó a elecciones, acogiéndose a la recomendación ya citada del Ministerio.

25 de junio La Federación Ecuatoriana  de Fútbol  decide intervenir las elecciones, luego de que la directiva nombró a su propia comisión (Mario Zambrano, Jorge Yánez y Lisette Solís) para llevar adelante el proceso. 25 de junio Alejandro Barragán (foto), José Vinueza  y Marcelo Dueñas son los interventores de la FEF en las elecciones.

15 de julio Tras el proceso de inscripción  de listas, dos grupos registran su participación: el de Mónica Gordón (Lista A) y el de Nelson Cordero (foto, Lista B). Las elecciones iban a ser el 31 de julio. 6 de agosto Tras la suspensión  de las elecciones por inconsistencias en el padrón, la FEF decide que el padrón constará de 153 socios activos.

20 de agosto Tras acusar  a Mónica Gordón de “arrogarse funciones”, Ayala pide suspender las elecciones. El mismo Luis Chiriboga niega el pedido y señala que la votación será el 29.

AFNA ‘Que no se repita más’ Jorge Velásquez, presidente de AFNA, expresó sus “felicitaciones” por el trabajo que se ha hecho “durante un día que quedará imborrable por el tremendo acontecimiento”.

FEF Investigación del hecho José Vinueza, de la FEF, cree que “el asesinato de Mónica Gordón es un atentado a la pureza del deporte. Esperemos que la Policía pueda dar con los autores”.


4

Viernes 30 de agosto del 2013

EN LA CALLE

Papá Aucas pierde a su hija Tragedia en Aucas  La Policía maneja dos pistas tras el crimen de Mónica Gordón: las grabaciones de video y un retrato hablado del sospechoso. Jugadores la describen como una verdadera líder. Foto: UN

T

enía una idea en su mente y ayer era el día especial para alcanzar su propósito y uno de los sueños de toda la familia. Mónica Gordón, de 39 años y madre de dos hijos, quería ser presidenta del Aucas. Pero el anhelo se truncó de forma violenta. La dirigente oriental fue asesinada a plena luz del día. El crimen ocurrió el día en que participaba como candidata a la Presidencia del Aucas por la Lista A. La única que terció en el proceso vigilado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Los contendores habían retirado su candidatura. Gordón llegó al Ídolo el año pasado y asumió el papel de gerenta cuando su padre Ramiro entró como presidente de la Comisión de Fútbol. Luego se firmó un convenio para que el grupo Gordón administrara el club y Mónica firmaba los contratos y despachaba los cheques de los sueldos. Decidió participar como

LA MISA ES HOY EN EL SUR El entorno familiar de Mónica Gordón  anunció que hoy, a partir de las 17:00, está prevista una ceremonia religiosa en el Camposanto Jardínes de Santa Rosa, en el sur de Quito. Ese acto será privado, según informó Karina Burgos, comunicadora del equipo.

„„ Agentes de Medicina Legal trasladaron el cadáver de Gordón a la morgue. Los uniformados dijeron que la víctima recibió un disparo a la altura del pecho.

candidata en medio de un enredo jurídico por las pugnas que hubo entre los socios y el presidente saliente Alberto Ayala. Las elecciones se cumplieron por decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero Aucas perdió a su hija predilecta...

Ayer, la dirigente que mimaba a los jugadores orientales falleció tras recibir un disparo en su pecho. Fue trasladada a un hospital del sur, pero allí falleció. Las circunstancias de cómo se produjeron los hechos aún no están del todo claros. La Policía Judicial

(PJ) señaló que un desconocido ingresó poco antes de las 09:00 a las oficinas donde trabajaba Gordón. Según el padre de Mónica, el sospechoso, antes de disparar a la mujer , le gritó: “Esto es por meterte con el Aucas”. Enrique Rueda, jefe en-

En la Policía se informó que  hasta la tarde de ayer no se registraron detenidos. Criminalística analiza un retrato hablado del sospechoso.

cargado de la PJ, dijo que se analizan las cámaras de seguridad que se hallaron en la oficina donde fue asesinada Gordón. Pero hasta ayer había otra pista más: el retrato hablado del sospechoso que acabó con la vida de la hija mimada del Ídolo...

Pavel Calahorrano/UN

„„ En el hospital hubo lágrimas por el hecho.

El plantel no entrenó y esperaba más noticias

J

ulio Asad, técnico de Aucas, caminaba de un lado a otro en las afueras del hospital donde estaba el cuerpo de Mónica Gordón, asesinada ayer. Los jugadores de Aucas no asimilaban la noticia trágica y lloraban afuera del hospital al mirar el vehículo de Medicina Legal. El plantel se enteró de los hechos justo cuando estaba por iniciar el entrenamiento en el estadio de Chillogallo, en el sur. La práctica se suspendió y todos se trasladaron al hospital. Franklin Corozo fue uno de los que habló. “Es una pena lo que está pasando. Doña Mónica fue una gran dirigente. Hay incertidumbre de lo que pase con el futuro del equipo”, dijo el futbolista. Wellington Sánchez y Gustavo ‘el potro’ Figueroa fueron los primeros en ingresar para consolar a Ramiro Gordón por el asesinato de su hija. Asad también entró y no pudo contener las lágrimas. Otros jugadores esperaban noticias del cuerpo técnico para saber si viajarán o no a jugar ante el Municipal Cañar. Esperaban un informe de la Ecuafútbol para saber si se presentan al partido del fin de semana. El equipo tenía previsto viajar hoy. Los jugadores planificaban acompañar a la familia en el sepelio.


Viernes 30 de agosto del 2013

5

EN LA CALLE

„„ Nuevo año escolar

las

pepas

Sí hay ‘huecas’ para comprar la lista de útiles

„„ Gran afluencia hay en estos días en las papelerías, como esta de La Magdalena.

En el norte, centro y sur de la ciudad hay variadas ofertas para todos los bolsillos

E

l ajetreo para adquirir los útiles escolares de los estudiantes empezó. Los padres de familia buscan sitios cercanos, que ofrezcan variedad y precios cómodos. Por ejemplo, Silvia Intriago, moradora de Santa Anita, en el sur, acude desde hace tres años a la papelería Favisa a comprar la lista de útiles de su hija y nieto. “Aquí hay de todo y es barato”. Liliana López, trabajadora, mencionó que tienen cuadernos desde USD 0,50. También disponen de material didáctico y de libros. “Los clientes que adquieran una lista de útiles completa obtienen el 12% de descuento”. En Chillogallo, en la av. Morán Valverde y Rumichaca, está la papelería Científica. Allí desde hace dos semanas se abastecieron de mercadería. La promoción: a las personas que adquieran una lista completa les obsequian una cartuchera o bolso de tela, cupones para un sorteo y el 10% de descuento. Las ventas también son en la calle. Mónica Guamán desde hace tres años se ubica en la esquina de la av. Mariscal Sucre y Cañaris. Allí aprovecha la afluencia de personas que compran en la Librería y Papelería Popular para, a la salida, venderles forros para cuadernos. En Sangolquí y Los Chillos la cadena de papelerías Tía Tula es una de las opciones para comprar los útiles. Un total de 11 establecimientos hay en todo el valle. Juan Jiménez, administrador del local de las calles Riofrío y Venezuela, indicó que el flujo de ventas no ha sido el esperado. Se espera que en los próximos días mejore.

Villa Flora Concha Acústica está lista Este sábado se entregará oficialmente la remodelada Concha Acústica a la comunidad. En los arreglos se invirtieron USD 200 000. El área intervenida fue de 1 000 m2. El acto se iniciará a las 15:00.

Chilibulo Se inauguró guardería En el barrio de Chilibulo se construyó la primera guardería para padres de bajos recursos económicos. En Quito se edificarán 10 centros de este tipo. Se prevé que estarán listos para el 2017.

Capacitación Cursos de agricultura

Mayra Pacheco / UN

¿Cómo elegir bien  los útiles escolares tecnológicos? A la hora comprar computadoras, laptops o tabletas es importante que los padres se planteen esta pregunta: ¿para qué tipo de tareas van a requerir los aparatos? Eso ayudará a saber qué aparato se necesita (si es que se necesita). Otros factores a considerar „„ En Santa Anita, en el sur de Quito, también hay mucho movimiento. Aumentará el fin de semana.

son: la edad del estudiante, si en la casa hay o no conectividad a internet (y de qué tipo), la capacidad de almacenamiento de la máquina y, claro, la forma de financiamiento. Los vendedores de estos artículos le pueden orientar con precisión.

Para los interesados en aprender agricultura orgánica pueden asistir a los cursos que de desarrollarán desde el 13 de septiembre en la Factoría del Conocimiento (Maldonado y Carlos María de la Torre).


6

Viernes 30 de agosto del 2013

EN LA CALLE

Caseritos de El Quinche se regulan Unos 2 000 vendedores autónomos tramitan licencias provisionales de trabajo

Jean Pierre Ospina/UN

C

on una copia de cédula y dos fotografías tamaño carné en sus manos, decenas de comerciantes autónomos de El Quinche iniciaron ayer los trámites para recibir una licencia provisional de trabajo. Los negociantes llegaron desde las 09:00 hasta las afueras del Centro de Desarrollo Comunitario de Tumbaco (CDCT), para tramitar la autorización. Con el documento podrán ofrecer sus productos sin que los policías metropolitanos se lo impidan. Lucrecia Zapata, dirigente de la asociación de comerciantes 14 de Enero, espera que con este registro la Municipalidad

Seguridad en El Chaquiñán La presencia policial en los cruces de vía a lo largo de la ruta ecológica El Chaquiñán era necesario. Los deportistas que practicamos bicicletas o atletismo no podíamos circular por estas intersecciones, ya que los automóviles

Una caja sin tapa „„ Hasta el 20 de septiembre se entregarán las licencia de comercio. Tienen vigencia hasta mayo del 2014.

no solo los obligue a sacar la patente, sino también se los reubique y mejoren las condiciones en las que venden sus productos. Según versiones de los vendedores, en la planada del mercado de El Quin-

che, el polvo que se levanta mancha la ropa y zapatos que se venden. La Junta Parroquial calcula que unos 2 000 comerciantes registrados y autónomos invaden las calles un fin de semana.

NOTIFICACION La Oficina Matriz del Banco la Producción S.A. PRODUBANCO, ubicada en Av. Amazonas N35-211 y Japón, comunica a los Arrendatarios de los Casilleros de seguridad, que a continuación se detallan, que se procederá a la apertura de los mismos el día 23 de Septiembre 2013, en conformidad con el artículo 204 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, toda vez que ha transcurrido seis meses desde el vencimiento del contrato de arrendamiento. Nombre Cliente

Casillero No.

Lourdes de Elmer Guido Heriberth Falconí Montalvo Dr. Guillermo Morán Morbioni Kattiuska Morales Espinel Integral S.A Compañía de Seguros y Reaseguros María Teresa Villamar Carrillo Danzas Ecuador S.A Ecuadanzas Christian Degetau Von Forckenbeck Marco Antonio Jácome Jácome Hilda América Miño de Yépez Luis Anibal de la Cadena Jácome Grouplujar S.A

29 79 100 108 112 131 221 231 254 291 1005 1041

Caminar por los alrededores del Parque Central de Tumbaco es un peligro. Sobre la calle Francisco de Orellana una caja de conexiones eléctricas se mantiene sin tapa por cerca de seis meses. La profundidad del hueco tiene

no paraban. Se corría el riesgo de ser atropellados. Los agentes de tránsito detienen a los automotores y permiten que los deportistas continúen en la ruta, tal como si hubiera un semáforo. Espero que con esta medida los conductores tomen conciencia. Carla Mejía, Moradora

unos 70 centímetros. En su interior las personas arrojan basura como fundas plásticas y papeles. Tengo miedo que un niño o adulto mayor se caiga o que llueva y se haga un cortocircuito. Por ahora, solo un llanta vieja con piedras alerta a los peatones. Mónica Sotomayor , Moradora


Viernes 30 de agosto del 2013

7

EN LA CALLE

Bolívar Vásquez / UN

„„ Derrumbe en la Tufiño

las

pepas

Marcharon cabezas del Municipio

Ayer se presentó el informe técnico. Este determinó dos causas por las que colapsó el túnel.

R

etiro de tierra y una sobrecarga de 419 toneladas fueron las causas para la caída del túnel de la av. Tufiño. En el suceso, que ocurrió el 15 de julio pasado, murieron los esposos Milton Cóndor, de 38 años, y Marianela Quishpe, de 34. Este fue el resultado del informe presentado ayer por el Laboratorio de Suelos y Materiales de Construcción de la Universidad

Católica. Los trabajos en la vía, según informó Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, se completarán en unos dos meses. Guillermo Realpe, director del Laboratorio, explicó que tanto el retiro de la tierra que era parte de la estructura del túnel cuanto la sobrecarga a la que fue sometido eran necesarios para provocar su caída.

El Condado La Churona será homenajeada

„„ Así luce actualmente el túnel de la avenida Tufiño. „„ En el estudio  realizado por el Laboratorio de Suelos de la Universidad Católica del Ecuador, se llevó a cabo una revisión de los diseños elaborados por Novacero, en 1999. También se efectuó un levantamiento topográfico.

La Asociación Lojana de Quito invita al homenaje que realizarán a la Virgen del Cisne. El acto será el 8 de septiembre, en la sede ubicada en la calle Rumihurco, junto al Tenis Club del Condado, desde las 09:00.

En el estudio se tomó en cuenta el diseño del túnel, la compactación del suelo, las condiciones físicas, entre otras características. El alcalde Augusto Barrera ratificó la separación de los cargos a las personas relacionadas con los trabajos, entre ellas: el Director de Obras del Parque Bicentenario y el Director de Conservación Vial. El gerente de Obras Públicas presentó su renuncia, la

cual fue aceptada. Además, está en marcha un proceso legal que se desarrolla en la Fiscalía. Pinto reconoció que con el informe es claro que la caída de la estructura del túnel tiene que ver con las obras. Una vez conocido a detalle el estudio, se identificará a cada uno de los responsables. El documento será entregado a la Fiscalía y al Concejo Metropolitano.

En Quitumbe No se cuidan los árboles En la av. Quitumbe Ñan y Pachamama, en el sur, es frecuente observar a las ramas de los árboles en el piso. Algunos transeúntes no cuidan las plantas y las rompen. Falta control.


8

Viernes 30 de agosto del 2013

EDITORIAL Reclusos sí, pero...

L

os ciudadanos que -según la justicia- merecen un castigo y van a la cárcel viven horas amargas que, en parte, se las buscaron, pero en el caso de Ecuador llegan a la exageración por las pésimas condiciones de los locales que sirven de prisión. Hay informes lamentables sobre ese tema. Tres damas pertenecientes a la Legislatura realizaron una visita a la Penitenciaría del Litoral y presentaron un informe que merece la atención de la comunidad y de las autoridades respectivas. Un resumen de la situación constituye la estadística que

“Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo”. Buda / Líder espiritual

razón natural kléber

se dio a conocer a la prensa recientemente. Es un local para 1 600 ocupantes y allí permanecen 6 700. Las visitantes -Marcela Aguiñaga, Gina Godoy y María del Carmen Alman- salieron muy tristes, según es de presumir. No hay duda de que esa circunstancia se repite en otros centros de detención, ya que ocasionalmente se ha mencionado la desproporción entre el número posible y la cantidad de presos. Ya es de imaginarse las condiciones en que se debaten los ciudadanos -y las ciudadanas- que tienen la mala suerte de pasar, días, meses y años bajo sombra.

Estimados lectores: Toda carta debe traer los nombres y apellidos completos del remitente, copia legible de la cédula y su número, dirección domiciliaria, teléfono convencional y celular. Esos datos se verificarán como condición previa a la publicación (en cumplimiento de la Ley de Comunicación).

-Apresurarán  la elaboración de carne vegetal para dejar en paz a las reses. -Pero ya asomarán  los amigos de los vegetales… -Los drones causan furor  y varios países han realizado pedidos. -Moradores del Monte Sinaí  están contentos y no los del monte Yasuní. -El soldado Manning ha sido mujer.  Los datos que filtró han sido falsos. -Los restaurantes venden almuerzos a 80 centavos  por el retiro de los empleados. -Concluyen que el género es humano  y la especie es humana.

Yasuní El país se encuentra tan necesitado de plata, que tenía que perforar el Yasuní y fin de la película. Los gimoteos de la jefa de la delegación que pidió los aportes no se los cree nadie y de los 13 millones recogidos se gastó la mitad, valorando cada una de las tres lágrimas derramadas, es un estimado de 2,5 millones por unidad. Ahora se habla de una consulta popular casi imposible. El texto de la pregunta sugerida por los defensores del Yasuní es increíble y dice más o menos así: “¿Aprueba usted que se explote el petróleo que existe en

los campos ITT, en el bloque conocido como N.-43?”. ¿Sabe la gente que ITT significa Ishpingo, Tiputini y Tambococha?, ¿y el bloque 43? La pregunta debe ser más explicativa para que el ciudadano entienda qué es lo que está perdiendo con la explotación y debe tener escrito con mayúsculas Yasuní, que es lo que la gente alguna vez escuchó; lo otro es una farsa que confundirá al votante que, no faltaría más, dirá SÍ. Por poco los protestones no le preguntan al ecuatoriano: “¿Aprueba usted que se saque el petróleo del territorio ubicado en la latitud 0.883333 y longitud 75.4. Latitud en grados, minutos y

segundos 56-56-00 S y longitud en grados, minutos y segundos 75-24-00. Coordenadas cartográficas militares 18MVD5549696836?”. SÍ o NO. Facilito. Carlos Mosquera B.

Remediales En varios colegios del país de la región de la Sierra se rindieron los exámenes supletorios en las materias en las cuales el estudiante no alcanzó los 7 puntos designados por el Ministerio de Educación. De no pasar el supletorio tendrán una segunda oportunidad que se llama examen remedial, en el cual si el estudiante por ejemplo se quedó

en tres materias y pasó solo en una automáticamente pierde el año, ya que para el examen de gracia, el límite es de solo una materia. Muchos estudiantes y padres están angustiados y preocupados por no saber si pasan o no el año. En muchas situaciones de estudiantes hay problemas en la familia, y es por eso que el estudiante muchas veces no se logra concentrar en el estudio. Para el examen supletorio, el estudiante debió asistir a una semana de clases y luego dar la prueba. Espero que todos los estudiantes en esas circunstancias se promuevan al próximo año electivo. José Tocagón Maldonado

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinadora: Bety Beltrán. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A. Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: mivoz@ultimasnoticias.ec ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”


Viernes 30 de agosto del 2013

9

EN LA CALLE

„„ En persona...

El Mashi les explicó a los mashis... el tema Yasuní Hizo lo que no puede el Olmedo: llenar el estadio de Riobamba Cortesía: Presidencia de la República

D

efinitivamente nuestro presi Correa no se anda por las ramas. Ante las protestas que los dirigentes de la Conaie organizan contra la explotación petrolera en el paraíso terrenal llamado Yasuní, el Mashi fue directito a conversar con las bases. Por eso, armó un tremendo encuentro con miles de miembros de las organizaciones indígenas de base de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. Y consiguió lo que casi nunca logra el Olmedo de Riobamba: llenar el estadio olímpico de la Sultana de los Andes. Así, en vivo y en directo, los compañeros indígenas le cantaron clarito lo que quieren del Gobierno: mejor riego, respeto a su justicia y la interculturalidad. Con su característico buen genio, el Presi estuvo supertranquilo escuchando los pedidos. Y una vez que oyó todos, tomó el micrófono y no hubo quién lo pare... por un buen rato.

El Duende Satírico

‘Me dicen que se van, pero no se van’

E

„„ El Presi recibió los planteamientos de las bases indígenas en Riobamba.

„„ En la  concentración estuvo Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, que antes era de Pachakutik. „„ Mientras en  Quito, la dirigencia de la Conaie protestaba.

Entonces el Mashi explicó a los miles de mashis (compañeros) que es necesario explotar el crudo del Yasuní, para garantizar que haya buenas escuelas, carreteras y hospitales. “Por supuesto que faltan muchos problemas por resolver (…) la pobreza no la ha causado Rafael

Correa, no la ha causado este Gobierno. Yo no puedo reducir 500 años de explotación, de injusticia en apenas seis años”, dijo. Y hablando en español y quichua, criticó a los dirigentes de la Conaie, a los que acusó de mentir y murmurar para hacerle daño a su administración.

s la frase que se me tado y de las pensiones graba escuchando de los jubilados. Todos se a un par de abuelas quejan de la subida de los en un parque de Madrid. precios, de los recortes y En Ecuador no se sabe de los impuestos. mucho de la corrupción Pero Madrid deslumbra que campea por las ins- con sus terrazas veranietituciones espagas, su arquitecñoles. 4 de cada tura, sus parques Lo del yerno del 10 fami- envidiables, sus Rey, lo del teso- lias viven asientos en las rero del partido de la subcalles, sus vitrique gobierna, la vención nas tentadoras. actitud de Ra- estatal. De Madrid al joy, asquean a cielo, dicen, y todos. Pero estas señoras quizá sea cierto. Pero no seguro no aludían a esos se referían a esto las abuepersonajes. Hablarían las desoladas. He aquí lo de sus hijos que, sin du- que sucede en países donda desocupados, viven a de se inventan sociedades sus expensas. El paro es del bienestar basadas en desolador. 4 de cada 10 el relumbrón, el derroche familias sobreviven de y el endeudamiento. ¿Les las subvenciones del Es- suena familiar?

Por Jore Ribadeneira „„ La sorpresa de ayer  fue el triste suceso antes de las elecciones del club Aucas. Nada menos que el asesinato de doña Mónica Gordón, la candidata única para la presidencia de esa conocida institución deportiva. Se investiga y siguen en pie muchas incógnitas. „„ ¿Qué pasó?  Sea lo que sea es muy triste y afecta a una familia y a una institución relacionada estrechamente con la historia del fútbol de Pichincha. Aucas nació en 1945 y de inmediato fue campeón por cinco años. Se mantuvo largos lustros como el club más popular y en los últimos años sigue levantando. „„ Esperamos  que todo se vaya aclarando,

entre tanto, siguen los comentarios por los incidentes que provocan las barras bravas y las furiosas. Los dirigentes están obligados a encontrar la fórmula para que las cosas no pasen a mayores. „„ No conviene ir a extremos.  La fórmula debe ser serenamente analizada. Los policías no pueden permanecer ausentes durante espectáculos de esas características. Estos y otros factores merecen ser tomados en cuenta. „„ Hay reclamos  y respuestas sobre la actuación policial durante las manifestaciones de anteayer. Los dirigentes afirman que hubo malos tratos. Los jefes policiales niegan las afirmaciones.


10

EN LA CALLE

Viernes 30 de agosto del 2013

Juan Carlos Pérez / UN

„„ Personaje

Las

pepas

En Santo Domingo vive ‘Hulk’ El zapatero Julio Rey personifica al hombre verde de las caricaturas en pregones

“U

n accidente automovilístico hizo que me convirtiera en ‘Hulk’”, afirma Julio Rey, de 53 años. Él recuerda que hace 13 años quedó afectado por un accidente. Para recuperarse debió hacer rehabilitación física. Por eso ingresó al gimnasio. Luego de unos meses se enamoró de la halterofilia, que hoy es su pasión. Además, es dueño de una

zapatería desde el 2000. En el día arregla zapatos y en la noche toma sus toallas, guantes y rodilleras para poner en forma su cuerpo. La gente lo observa cuando camina por las calles de Santo Domingo. Su corpulencia llama la atención. Rey dice que para lograr su cuerpo, de 230 libras, hizo 10 años de ejercicios rigurosos y una dieta basada en vegetales, frutas

Pichincha 30 caficultores, en capacitación

„„ Julio Rey muestra una foto como ‘Hulk’ en un pregón en 2008 „„ En el día  Julio Rey arregla unos 100 pares de zapatos. En su negocio trabajan siete personas. „„ De lunes a  viernes de 18:30 a 20:30 entrena en el gimnasio. Allí enseña halterofilia a los jóvenes.

En el noroccidente de la provincia se dictó el miércoles una capacitación sobre caficultura sostenible. 30 agricultores aprendieron sobre buenas prácticas agrícolas y métodos para mejores resultados.

y proteínas. “Al principio pesaba apenas 150 libras”. Cuando sus músculos se definieron participó en el pregón de las fiestas de Santo Domingo de 2008 como ‘Hulk’. Para ello se pintó el cuerpo de verde. Y en el desfile haló un carro. “La gente me aplaudía y al escucharlos me emocionaba”. Desde entonces ha participado en otros pregones a escala nacional. En el 2010 ganó un pre-

mio de USD 1 000 en las fiestas de Chimbo (Bolívar). La fama que tuvo lo llevó a participar en dos películas: ‘Placer destructivo’ y ‘Secuestro’. Alejandro Jijón, director fotográfico de la productora Plasma Cinema, dice que para filmar Placer destructivo, en el 2007, necesitaban de actores corpulentos. Rey fue uno de ellos. “Nos demostró que es un buen actor”.

Ambato El Municipio estrenará casa La obra para el nuevo edificio del Municipio tiene un avance del 95%. El Cabildo estará en la avenida Atahualpa, entre Río Palora y Río Papallacta. La inversión es de más de USD 6 millones.


Viernes 30 de agosto del 2013

11

EN LA CALLE

Spencer Platt / AFP

„„ Huelga total

bReves

de mundo

Mi vida por un ‘combo’ en EE.UU. 13 millones de empleados de los restaurantes de comida rápida exigen mejora salarial.

E

n cada rincón de Estados Unidos era imposible ayer comprar una hamburguesa o “combo”, emblemática comida del país del norte, pues en 50 ciudades los trabajadores de cadenas de comida rápida realizaron un paro. Es la huelga más grande en la historia de ese sector. De Nueva York a Chicago, de Seattle a Detroit, la acción de los trabajadores de las cadenas de “fast fo-

od” ocurre en la vigilia de la fiesta del Trabajo, el lunes, con el objetivo de reclamar un alza del salario mínimo a 15 dólares la hora y el derecho de crear una organización sindical autónoma. Por meses se registraron huelgas locales. La primera fue en abril, en Nueva York y Chicago, organizada por la asociación Fast-food forward. Ayer en cambio fue la jornada del cambio, con la primera protesta de

Norcorea Ejecutan a una exnovia del líder

„„ Miles de empleados de McDonalds, Subway, Burguer King... fueron al paro.

dimensión nacional, que involucró a trabajadores del profundo sur, donde tradicionalmente los sindicatos son más débiles. En algunas ciudades, como Memphis, en Tennessee, Raleigh en Carolina del Norte y Tampa, en Florida, es la primera vez que los “fast-food workers”, los

La cantante Hyon Song-wol, considerada la exnovia del líder norcoreano Kim Jong-un, fue ejecutada en Corea del Norte junto a un grupo de músicos acusados de grabar y vender pornografía. / EFE

muchachos que por horas fríen patatas, paran las actividades en reclamo de mejoras en sus condiciones de trabajo. En la actualidad, el pago medio es de 9 dólares la hora, lo que representan cerca de 18 500 dólares al año. Constituye así un salario pobre, con unos 4 500 dólares menos de los 23 mil que, según el Census Bureau (instituto de censos), representa el nivel

mínimo de supervivencia por encima de la línea de pobreza para una familia de cuatro personas. Pero hay quien percibe menos. Como Latoya James, una madre de 24 años que trabaja en un McDonald’s de Memphis. Gana 7,45 dólares la hora de trabajo, contó la emisora CNN. Tiene dos niños y trabaja por las noches para poder pagar la asistencia médica a su familia. / Ansa

Venezuela Viajó a combatir en guerra siria El diputado oficialista Abdel el Zabayar se incorporará a las brigadas de resistencia del gobierno sirio. Zabayar, de ascendencia siria, dijo que impedirá que el régimen sea derrocado. / GDA


12

Viernes 30 de agosto del 2013

EN LA CALLE UN

L

a música cristiana ha ganado muchos adeptos en el país. No solo por sus letras de contenido reconciliador, sino por el ritmo moderno de las canciones. El mexicano Jesús Adrián Romero es una de esas figuras que no solo predica la palabra de Dios- porque es pastor-sino que la canta. Ya está listo para su show en Quito. En el concierto se presentarán 14 personas, entre músicos y gente de producción. El artista busca que “las personas salgan con el deseo de reconciliación en su corazón, que quieran reconciliarse con sus hijos, sus padres y con Dios”. Quiere que el concierto provoque un cambio en quienes asistan. Cuando hay un cambio en el corazón de las personas, cambia la familia, la ciudad y el país. La presentación es parte del tour Soplando Vida 2013, nombre de su último CD. A más de los temas, se escucharán las experiencias de vida del pastor-cantante.

„„ Sonidos del alma

El mensaje del pastor cantante Jesús A. Romero se presenta hoy a las 20:00, en el coliseo Rumiñahui.

Qué hacer

en el sur Dos farras Paulina Sagal y sus éxitos Hoy, la farra se prende con DJ Father of the Music. Junto a él, Paulina Sagal. Mañana se presentará Betty Gherman. P7 (entrada a la Nueva Aurora), 19:00.

¡Regresaron! Israel y temas ochenteros

Populares Hipatia estará en Guamaní

Después de su gira por Europa, regresa el grupo Israel. Junto a ellos estará la agrupación Karabana. Reviva la música de los años 70 y 80. La cita es hoy, en la discoteca Castaways (Gonzalo Cabezas 135 y Michelena), 20:00.

Hoy se presentan los cantantes Hipatia Balseca (foto) y Fernando Salas. Mañana, la farra seguirá con Fernando Chango. Edu’s (frente a la bomba de gasolina de Guamaní), 18:00.


Viernes 30 de agosto del 2013

13

EN LA CALLE

„„ Concierto

Dos maestros del jazz

Paquito D’Rivera y Gonzalo Rubalcaba, en la Casa de la Música

U

D’Rivera toca el saxo y el clarinete.

n día, el virtuosismo de Paquito D’Rivera y Gonzalo Rubalcaba los hizo levantar vuelo desde su natal Cuba. Lo hicieron, cada uno por su lado pero siempre con el jazz como su horizonte y destino. Desde entonces no han parado de recorrer el mundo. En Estados Unidos los dos músicos se encontraron –en distintos momentos- y recibieron el apoyo de Dizzie Gillespie, otro de los grandes maestros del jazz. El destino los iba acercando de a poco mientras colaboraban con Bebo Valdez, Diego ‘El Cigala’, Tito Puente, Aztor Piazzola, Juan Luis Guerra, Francisco Céspedes y otros. Convertido en un maestro del saxo y el clarinete debutó como solista con

la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Con más de 60 discos D’Rivera es dueño de siete Grammys. Por su parte, Rubalcaba inició sus estudios en piano y percusión. Como solista se destaca su rica improvisación y el derroche rítmico desde su piano. Estos maestros del Jazz finalmente coinciden en Quito para presentar un espectáculo con lo mejor de su talento. D’ Rivera ofrecerá dos recitales: el 31 de agosto y el 3 de septiembre. Rubalcaba se presentará el 3 de septiembre y tocará con Giovanni Hidalgo, Horacio ‘El Negro’ Hernández y José Armando Gola, en la Casa de la Música, a las 20:00. Las entradas se venden en Ticketshow y en la Fundación Casa de la Música.

aprende con Espérala todos los sábados con EL COMERCIO


14

„„ Presentación

La Foch despide el verano La zona de La Mariscal clausurará sus actividades culturales Fotos: cortesía Administración Zonal de La Mariscal

D

urante el mes de agosto las plazas que rodean la zona de La Mariscal, en el norte de la ciudad, recibieron al público que optó por cambiar su perspectiva sobre el lugar. Los fines de semana del mes insigne del verano acogieron a los ciudadanos que participaron de los talleres que la Administración Zonal de La Mariscal organizó en el barrio. La feria de libros y la feria de pulgas fue organizada por los residentes de este barrio y algunos comerciantes, mientras que las presentaciones de teatro, títeres y ballet fue una propuesta de la Administración Zonal. Para la clausura de esta agenda de actividades se ofrecerá un concierto en el que participarán los gru-

Viernes 30 de agosto del 2013

EN LA CALLE

qué hacer

en quito Documental La historia de la música El sábado a las 20:00, la sala de cine La Butaca 52 inicia su ciclo de documentales sobre los músicos más influyentes. Está ubicado en las calles Madrid y Valladolid. El costo es de USD 3.

„„ La Foch se vistió de flores para el verano.

pos Quimera, Cóndor Indómito y Las Tres Marías. La cantante Karina Clavijo también participará de la presentación junto con el maestro Enrique Males, quien acompañará su música con una puesta en escena de danza.

La velada culminará con un espectáculo de fuegos pirotécnicos y el sábado se realizará el último taller de biodanza. Es una oportunidad para compartir un fin de semana agradable junto a la familia y los amigos.

„„ El lugar:  plaza El Quinde. Reina Victoria y Foch. „„ Cuándo:  viernes 30, de 18:30 a 21:00, y sábado 31, desde las 10:30.

Danza Muestra de danza oriental

Presentación Un escenario para varias artes

En el teatro Demetrio Aguilera Malta, en la CCE, a las 19:00, grandes bailarinas darán un espectáculo en el cual fusionarán danzas andinas, árabes e hindú. Música en vivo, color y movimiento deleitarán al público. USD 10.

Música, danza y video arte formarán parte de la puesta en escena de Daniel Mancero y Yurgaki Sextet. La cita es el sábado a las 20:00 en el Centro de Arte Contemporáneo en la Montevideo y Luis Dávila. USD 7.

En el

centro

Ciclo La música contemporánea La presentación ‘Cosmoaudición’ es un ciclo de arte sonoro en el cual se presentarán artistas de México, Alemania y Ecuador. ‘Sonidos de un viaje’ es la primera presentación que será hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila) a las 19:30.


ÚN EN LA CANCHA

Viernes 30 de agosto 2013

15

FUTBOLERO

Julio C. Estrella / UN

„„ Independiente, eliminado

‘Nos faltó altura’

Esteban Ávila Comentarista

Fútbol enfermo con cáncer

E

„„ Isaac Díaz, Charles Aránguiz y Luciano Civelli anotaron para la ‘U’.

La derrota 1-3 ante ‘U’ de Chile dejó lecciones para el técnico Pablo Repetto

A

los pelados del Independiente ahora solo les queda el Campeonato. La amargura de la eliminación de la Sudamericana, ante la ‘U’ de Chile, quedó atrás. “Tuvimos pasajes de buen fútbol. Este es un proceso con jugadores que están mejorando”, dijo algo calmado Pablo Repetto, DT de Independiente. Hizo sus afirmaciones tras la derrota 1-3 ante la ‘U’ de Chile. El equipo del Valle perdió feo con este marcador en parte por la falta de reacción y porque cayó en el juego de los chilenos, más efectivos. También fueron efectivos en los reclamos. Ellos exigieron al árbitro que

anulara un tanto de Daniel Angulo. Antes de tomar la decisión, el juez se asesoró con el cuarto árbitro Roddy Zambrano y anuló la conquista. Angulo había utilizado la mano. “Tampoco voy a reclamarle nada a nadie,” replicó Repetto. E insistió: “No podemos engañarnos. Nos faltó altura”. El plantel ‘rayado’ sintió la ausencia de Júnior Sornoza, suspendido y ­reemplazado por Armando Solís, el autor del gol. Así, terminó la primera experiencia internacional de los del Valle. Ahora, lucharán lo que resta del año para lograr otra clasificación internacional y superar esta actuación.

Norberto Duarte / AFP

Liga de Loja fue fiel a su tradición de ser un equipo competente y ganador fuera de casa. Esta vez, el equipo de la ‘Castellana’ derrotó 1-0 a Nacional de Asunción, en el Defensores del Chaco. En la ida, igualaron 0-0 Al minuto 27, Armando Wila marcó el gol que valió la clasificación a octavos de final, donde el equipo de Álex Aguinaga será el único representante ecuatoriano. El rival de LDU Loja será River Plate o San Lorenzo de Almagro.

„„ Jonny Uchuari, jugador determinante para el triunfo de Liga de Loja en el Defensores del Chaco.

l fútbol ecuatoriano es un basural. Campean la impunidad y arrogancia del poder, clubes quebrados moral y económicamente, personajes de dudosa reputación buscando lavar su imagen con “gestiones deportivas exitosas”, periodistas extorsionadores y avivatos, pandillas disfrazadas de barras y demás subespecies. Todo este escenario configura condiciones favorables para insu-

El asesinato de Gordón no es un hecho aislado. Es una extensión más del cáncer.

cesos como el de ayer, donde una responsabilidad tan secundaria (dirigir un equipo de fútbol), termina siendo factor de vida o muerte. El asesinato de Mónica Gordón no es un hecho aislado. Es una extensión más del cáncer que vive el fútbol nacional, mientras la basura es convenientemente barrida bajo la alfombra de las “gestiones exitosas”, las “inéditas clasificaciones” y demás espejos de colores. Ya no existe ninguna opción que plantear que si el fútbol mata, que el fútbol se muera.

@estebanavila eavila@elcomercio.com


16

Viernes 30 de agosto del 2013

EN LA CANCHA

„„ Se cumplió un mes de su muerte

Una plegaria por ‘Chucho’ Los jugadores se reunieron para orar y recordar al goleador Mario Egas/ UN

R

einaldo Rueda realiza terapias para como él dice ‘lavar’ el recuerdo que tienen los jugadores del querido Christian ‘Chucho’ Benítez, fallecido hace un mes y un día. En la Casa de la Selección todo hace evocar al ‘Chucho’. En la puerta del edificio central hay una foto del goleador, mostrando los dientes blancos, rodeada de imágenes religiosas en un pequeño altar. La cancha principal ahora se llama Christian ‘Chucho’ Benítez y un cartel blanco con letras azules recuerda al jugador. Ayer los seleccionados elevaron una plegaria al Todopoderoso antes de empezar su entrenamiento vespertino. Allí estuvieron más de 10 minutos abraza-

„„ En la cancha principal. Momento de comunión y fe de los seleccionados.

dos, pidiendo a Dios bendición y protección y recordando a quien fuera uno de los amigos más queridos del grupo de jugadores. Luego del abrazo y la

oración, los jugadores se dedicaron a practicar para los partidos ante Colombia y Bolivia, por el reinicio de las eliminatorias. “Queremos dedicarle esta

clasificación al ‘Chucho’”, dijo el defensa central Frickson Erazo. El deseo del defensor es el mismo de todos los aficionados de la Tricolor en el país.


Viernes30 de agosto del 2013

17

EN LA CANCHA

„„ No hay acuerdos

Mantilla cortará algunas cabezas

El presidente del Deportivo Quito no quiere malas influencias en el equipo Mario Egas/UN

C

on un tono enérgico y sin ganas de meditarlo, Fernando Mantilla, presidente del Deportivo Quito, anunció la salida de varios jugadores del equipo de Primera. No topará a Édison Vega, Federico Nieto, Álex Colón… Los que saldrán son aquellos que están en el “ocaso de su carrera” y a quienes considera “líderes negativos”. Nieto, Vega, Colón seguirán en el equipo porque su aporte es importante y porque son buenas personas. Aquella decisión la tomó después de que los jugadores de Primera faltaran al partido frente al Manta, el miércoles pasado. Eso, después de que la directiva no les cancelara los salarios atrasados: 10% de abril y la totalidad de mayo, junio y julio.

„„ Ni Federico Nieto   ni Álex Colón acudieron a la reunión de ayer, en Carcelén. „„ La directiva   aclaró que los jugadores pidieron permiso para faltar. Nieto viajó a Argentina.

Futbolistas del Ecuador. “Ellos cortaron el intento de negociación entre directiva y jugadores. Nosotros también llamaremos a nuestro representante”.

Ambos abogados tenían previsto reunirse ayer, a las 15:00. “Veremos cuál es la opción que más les conviene a los jugadores”, comentó Burgos.

pepas Barcelona Amistoso ante River Plate Barcelona aprovecha la para por la eliminatoria. Ayer, el cuadro de Luis Soler jugó un amistoso con River. Los toreros ganaron 2-0 el primer tiempo (con titulares). 0-0 quedaron el segundo (con suplentes).

„„ Mantilla   dijo que con un sueldo del plantel de Primera podría costear el salario de seis meses en Reserva.

LDU Quito A sacarle el jugo a estos días

A la reunión también acudió el cuerpo técnico. El DT Rubén Insúa no habló. Los jugadores tienen previsto volver a Carcelén el próximo miércoles.

Edgardo Bauza dijo que era preferible “no parar” durante la competencia, pero que de todas maneras él le sacaría el jugo a estos días de para, realizando “una minipretemporada”.

„„ Fernando Mantilla y Rubén Darío Insúa saludaron en el inicio de la reunión.

Mantilla repitió que no se dejará chantajear por los jugadores. Eso lo dijo tras molestarse por la presencia de Jorge Burgos, abogado de la Agremiación de

las


18

EN LA CANCHA

„„ Mañana los 10 km Una prueba que pasa por 10 iglesias de Quito

L

as horas previas a una competencia son fundamentales para alcanzar un buen desempeño. Es importante tomar un poco más de líquidos, alimentarse apropiadamente y descansar. La novena edición de la Ruta de las Iglesias, prueba nocturna de 10 km, será mañana a las 20:00. La partida estará en la av. América y la llegada en la

av. De los Shyris. El recorrido, que irá al Centro y luego retornará al norte, pasará cerca de 10 iglesias. Aunque la carrera sea en la noche, la hidratación es fundamental, antes, durante y después de la participación. Los chips y las camisetas para competir se deben retirar hoy, de 10:00 a 20:00, en TVentas de la Eloy Alfaro y Río Coca. Archivo / UN

„„ La prueba empezará mañana a las 20:00

COLEGIO FISCAL LUXEMBURGO INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL CONCURSO PARA EL ARRIENDO DEL BAR ESTUDIANTIL SEGÚN LO CONTEMPLADO EN EL ACUERDO INTERMINISTERIAL 004-10. LAS CARPETAS SE RECEPTARÁN EN LA SECRETARÍA DEL PLANTEL HASTA EL LUNES 02-09-2013. ATENTAMENTE MSc. EDISON TRUJILLO V. RECTOR PRESIDENTE DEL COMITÉ INTER-INSTITUCIONAL

Viernes 30 de agosto del 2013


ÚN EN LA CASA

Viernes 30 de agosto 2013

HOGAREÑO

19

“La confianza ha de darnos paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”. Simón Bolívar / Político

„„ Este tipo de animales no demanda de mucho cuidado

Un conejo como mascota Existen alrededor de 50 razas. Entre las más conocidas está el beveren, americano y lop.

S

i estás pensando en comprar un conejo o hace poco tienes uno, hay algunas cosas que debes saber. No pienses que este animalito es antisocial o huraño porque se asuste cuando lo toques o no quiera que lo acaricies. Esto es muy común al principio ya que el conejito está asustado por todos los cambios y el nuevo ambiente que lo rodea. Dale tiempo, ten paciencia. Es probable que al comienzo se arrincone en una esquina de su jaula, poco a poco comenzará a explorarla. Lo mismo va a pasar en la casa, déjalo que explore pero con supervisión. Poco a poco se irá acostumbrando a los miembros de la familia y a su nuevo hogar. Es muy importante que lo “entrenes” desde sus primeros días en casa. Un conejo que no está en contacto físico con su familia de pequeño difícilmente disfrutará de este cuando sea más grande. Agárralo y acarícialo con suavidad, solo por unos minutos y luego déjalo libre. Tampoco pretendas tenerlo cargado todo el tiempo, dale su espacio.

tips

animalitos „„ Sabías que  los conejos son mascotas muy populares en EE.UU., Gran Bretaña,

1 La alimentación de tu mascota debe ser balanceada. Intercala la comida seca con varios vegetales como lechugas o zanahorias. Lávalas bien antes de darselas.

6 Acostumbra a tu

2 Que tu conejo esté

5 Tu conejo debe ser

hidratado dependerá de ti. Si él deja de consumir agua es una señal de que algo no está bien con su salud. En ese caso llévalo al médico.

cepillado máximo una vez al día. Con esta actividad podrás conocer si tiene algún problema en la piel, como hongo. Hay un tratamiento.

4 Tu mascota al igual que cualquier otra necesita cariño. Acarícialo y dale muestras de afecto siempre. Así afianzarás el vínculo con tu conejo.

3 El asicalamiento es natural en los conejos. Estos mamíferos son muy limpios, por ello no es necesario que lo bañes, pero sí lo cepilles a diario.

Dinamarca y otros países de Europa. También son animalitos muy inteligentes, aprenden con bastante facilidad, reconocen la voz y las órdenes de sus dueños y son muy cariñosos.

mascota a ser cepillado desde pequeño. Así no tendrás problemas cuando él crezca. El pelo de la cabeza es más sensible que el del resto del cuerpo.

Soy un animalito muy inteligente, puedo reconocer la voz de mi dueño y hasta aprender trucos. No olvides vacunarme.

„„ Alojamiento.   Tu mascota necesita de un lugar fijo en casa, ubicarlo en una jaula que tenga buena ventilación. En el verano póngalo bajo una sombra. Ellos no toleran bien el calor.

„„ Alimentación.   Los conejos son animales delicados en cuanto a su alimentación. Nunca le des pasto fresco o muy húmedo. Esto los llena de gases y pueden provocar su muerte.

„„ Los conejos  son animalitos muy delicados. Ante cualquier comportamiento extraño como diarreas, decaimiento, pérdida de apetito, llévalo a su veterinario de inmediato.


21

Viernes 30 de agosto del 2013

PASATIEMPO

los

astros ARIES. marzo 21 a abril 20.  Estará decidida a realizar mejoras en el hogar, pero no descuide su carrera por esto. Si se mostrara persistente logrará el éxito buscado. La constancia y la perseverancia son buenas. TAURO. abril 21 a mayo 20.  Se encontrará con tiempo libre que será mejor dedicar a la familia o al ser amado. Bueno para la vida social, pero por la noche querrá estar en su casa. GÉMINIS. mayo 22 a junio 21.  No permita que su temperamento le impida mostrarse eficiente en el trabajo. Le resultará difícil lograr acuerdos. Mantenga un perfil bajo. CÁNCER. junio 22 a julio 23.  Lo que tuviera que hacer en el trabajo le llevará más tiempo de lo pensado, vaya paso a paso para no sentirse abrumado. Sugerencia inusual de su pareja. LEO. julio 24 a agosto 23.  Tendrá que enfrentar un desafío inesperado en el trabajo. La perseverancia le hará estar satisfecho con los resultados de sus esfuerzos. Noche hogareña. VIRGO. agosto 24 a septiembre 23.  Podrá sentir que su trabajo no es apreciado como corresponde. Un compañero de trabajo le alentará y hablará a su favor delante de superiores. LIBRA. sep. 24 a octubre 23.  Estará en una encrucijada en lo concerniente a un asunto laboral. Por la noche, visitas inesperadas podrán alterar su rutina, pero le distraerán. ESCORPIO. octubre 24 a nov. 22.  Alguien a quien no hubiera visto desde hace tiempo se pondrá en contacto con usted. Solución a problemas laborales. Actividades sociales esta noche. SAGITARIO. noviembre 23 a diciembre 21.  Favorable para todo lo que estuviera relacionado a viajes y asuntos a distancia. No estará en lo correcto respecto a trabajo. CAPRICORNIO. diciembre 22 a enero 20.  Posibles planes para visitar amigos que viven lejos. Tendrá gastos inesperados, pero serán menores. Por la noche comparta con su familia. ACUARIO. enero 21 a febrero 19.  Podrá mostrarse demasiado crítico del ser amado y herir sus sentimientos. Trate de disculparse antes de que surjan discusiones. PISCIS. febrero 20 a marzo 20.  Tratará de dedicarse a un proyecto laboral, pero se verá interrumpido constantemente. Olvide la rutina y dedique tiempo a su vida social.


Viernes 30 de agosto 2013

Venta Departamentos Compra y vende

CIUDADELA Ibarra hermosos departamentos por estrenar 3 dormitorios $38.000 0958844349.

Alquiler ofrecido

MASTODONTES hermoso departamento 3 dormitorios, garage cubierto oportunidad $45.000. 0958844349.

Departamentos

OPORTUNIDAD baratisimo departamentos de 107 metros 117 metros y 234 metros sector Calderón. 2827801.

ARRIENDO departamento completo Jardin del Valle. 2600946, 0995695452.

Casas

MINI departamento estudiantes Nueva York N10-27 y Oriente. 2957905. 0982709874

CALIFORNIA Alta vendo casa grande, linda, 337 m2 construcion. 0995243453.

TONSUPA cabañas. Cuatro- Seis- Diez personas. 0989935272, 0998286584, 3130339, 0983306339.

CASA 2 pisos, 2 departamentos, terraza, garage, acepto préstamo. 0985255669

Casas ARRIENDO casa grande con terreno 4.000 m2 Ciudadela Ibarra. 0998723541.

Locales Comerciales

OPRTUNIDAD baratisimo casa 512 metros 5 pisos, 7 parqueaderos. 2827801.

Terrenos

ARRIENDO oficinas $110, $90. Santa Prisca. 2570448, 0999904303, 0998544971.

ARRIENDO ($80) o vendo ($8.000) terrenos cerca a Guayllabamba 099-8361-052.

HABITACION amoblada con baño privado, mini cocina, independiente. Miraflores Universidad Central 2505852; 0987848829. RENTO 2 habitaciones, baño, señorita, $150, sector Parque Italia. 2554467. RENTO pieza con baño privado sector Sur La Gatazo. 0997424879.

>> CHEVROLET EMOTION 2009, full equipo, $14.200, excelente estado. 0991017237.

>> FORD FESTIVA 1996, $4.500. Teléfono: 2554467.

>> MAZDA

>> TOYOTA

CHILLOGALLO El Porvenir vendo lote 228 m2, $13.900. 0999988855; 3046057. CHILLOGALLO La Libertad lotes 200 m2, $9.500 plazos. 0999988855; 3046057. ESMERALDAS, Playa Las Peñas, vendemos terreno plano 500 metros, $20.000 022341640, 0984619287.

APROCECHE rentacar solicita autos 2012, 2014 contrato anual 5135357, 0999038238.

LOTE 836 m2 urbanizados, Jardín de Conocoto, con árboles. 0992-019387.

CLASSIC renta autos, desde $35, requisitos mínimos sin tarjeta, 2415613, 0992888377.

SANGOLQUÍ vendo terreno 430 m2, con construcción 50 m2, informes: 0984249722, 0998049209.

NECESITO trailer y mulas trabajo fijo Quito Santo Domingo viaje diario 0986500656.

Artes y Oficios

AYUDANTES cocina de 11h00 a 16h30. $200, libre domingo. 0987880876; 0998253036.

CALEFONES reparación, mantenimiento, repuestos, instalación, ventas. Técnicos garantizados. 2573-573, 0999551688

EMPRESA multinacional requiere personal con o sin experiencia. 0982-559018.

Se Ofrece

Profesionales

Profesionales

APRENDICES, lavadores, secadores, $370. Gaspar Villarroel E14-195 y Eloy Alfaro.

CADENA Opticas necesita Optometristas, Oftalmólogos, Relacionadores Empresariales. 2648-873; 099-602-8820. Enviar currículum: opticas.ec@hotmail.com CHOFER profesional necesito para bus escolar viva por La Magdalena. Informes: 0979300551. GENERE ingresos extras. Apoyo Local, Nacional, Internacional. Vacaciones pagadas. 0999-911-566. IMPRENTA necesita joven con experiencia. Telefono. 2540-948. INSTITUCIÓN Educativa Valle de Los Chillos requiere contratar Profesores de Inglés para EGB. Teléfonos: 2798128, 2798138, 0984589484.

STOUT Vendo 2200, 1998 matriculada 2013 $5.200 solo interesados, 0993904955.

Artes y Oficios

Se Busca

AUTOS nuevos, trabajo Centro Comercial ingreso económico, seguro. Informes: OPTRA, 2005, excelente estado, placa 2, $11.500. 0996048406. arteivan@yahoo.es 0998343066.

$34.000 terreno plano 200 m2, Biloxi, 0988902746, cerramiento 0994162323. 275 m2, Pintag El Manantial, $8 /metro, negociable. 0983-015773.

Piezas

Venta

VENDO Osario tierra Camposanto Monteoli- 626 automóvil por viaje vendo 1980, buen vo otd1b336. Informes: estado. 0999022695, 3540134. dpcomunicaciones@yahoo.es, 022586481, 0998296253. MAZDA Station año 75, a toda prueba, $2.800 negociables, 0987554025.

ARRIENDO oficina sector Consejo Provincial. Interesados: 0993163519.

RENTO Local amplio, sector Parque Italia, $250. Informes: 0993053074.

Encuentra tu trabajo

22

MANICURISTA con o sin experiencia medio tiempo o completo 2273336, 0985059491. NECESITO Personal con o sin experiencia, trabajo medio tiempo. Pregunte por Irene: 0995-016562. PERSONAL para Bar estudiantil trabajo inmediato. Teléfonos: 2657-176, 0995-869021. SE necesita jovenes para instalación de stikers, experiencia no necesaria. Veintimilla E8-06 y 6 de Diciembre. SE necesita señorita que sepa computación, medio tiempo, 0992-884365.

VENDO terreno 230 m2 urbanizado, QUITO Autorenta, alquila vehículos, kilome$25.000, Obrero Independiente. 3161179; traje libre, servicio a domicilio. 2264538, SEÑORITAS para entrega de volantes, 0998579810. 0998156907. facilidad de palabra. Citas: 0993163519.

A DOMICILIO ¡¡¡consulta gratuita!!!. Reparación, mantenimiento: lavadoras, secadoras, refrigeradoras, congeladores, frigoríficos, cocinas, televisores, equipos, etc. Repuestos originales. 2458-545, 0999-710588. !!!Servicio Técnico Garantizado!!!.

A PRESIÓN Destapamos cañerías, sanitarios, lavabos, tinas, garantizado, inmediato. 3171860; 0995-721841. DESTAPAMOS Cañerías de todo con maquinarias, sin romper nada, lavamos cisternas. 2626-289. ESCRITURAS en 48 horas, traspaso de dominio. Informes: 0993163519.

MATRICULAS abiertas bachillerato en INSTALACIÓN pulido, lacado pisos madera, Informatica, Sociales, Físico Matemáticas, Diseño de Modas. Colegio Particular mármol, puertas termolaminadas. Eugenio Espejo. Urbanización Biloxi. 0999-900198; 2345-071. 2633166, 2961083. LAVAMOS muebles $35 juego, alfombras, autos, garantizado. 2573-573, 2429-232, 0999551688 MATRICULAS abiertas Colegio del Pacífico SONY Equipos, televisores, lavadoras, seca- a distancia, obtenga título técnico: mecádoras, refrigeradoras. Reparaciones domi- nica automotríz, informática, contabilidad. 0984549710, 2674327. cilio. 2620-923; 0987-362912.

Capacitación y Enseñanza

Institutos y Academias BUSCAS Trabajo. Te graduaste de bachiller preparate capacitación profesional al mas alto nivel en corto tiempo: Enfermeria, cuidado a pacientes, instrumentación quirurgica. Urbanización Biloxi. 26331662961083. CURSO práctico, Instalaciones eléctricas residenciales, porteros, alarmas. 2631749, 3027153, 0998232657.

SONY televisores LCD, microondas, lavado- INSTITUTO de Agentes de seguridad, ras, refrigeradoras, reparamos domicilio. estudie con el método dual 50% teorico, 2520-300, 0998-068567. 50% práctica remunerado. 2674327, 0984915730.

Artes y Oficios

Escuelas y Colegios

Escuelas y Colegios

$15 calefones mantenimiento, instalación, bombas, reparación, plomeria cobre, filtraciones. 0999818329 COLEGIO Primero de Mayo bachillerato técnico a distancia, Electricidad, Electrónica, Informática. Llamenos: 2951398; $15 Calefones mantenimineto, repuestos 0995593007. bombas, tuberías, cobre, filtraciones, garantizado. 02-2582374, 0984581170 CUPOS Colegio Técnico Jhon Velck, especialidades: Electrónica, Electricidad, Mecánica Automotriz, Informática, 20 alumnos por curso. Sector Centro. Informes: 022651-502. Destapamos presión cañerías, sanitarios, lavabos, tinas, garantizado 2570986; 2512426. inmediato. 0995-721841. GRADUESE de Bachiller rapidito solo 022672277 Destapamos presión, fregade- Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda Computación Contabilidad ros, inodoros principales garantizamos, Mecanica Sociales, Sur Gualberto Perez Lunes Domingo; 3083648. frente antiguo Camal 3121613 Centro San 2581314 Plomeria destapamos lavabos, Blas 3161212 Cotocollao 2596839 Caldereparación, filtraciones, calefones, tuberias ron 2021791 matriculas abiertas distancobre. 0997216073 cia.

MATRICULAS abiertas Colegio Integración Andina para básico y diversificado especialidades Sociales, Contabilidad, Informática y turismo. Illescas Oe-174 y Av. Mariscal Sucre a media cuadra Banco Pichincha el Pintado. Informes 2650778.

MATRICULAS abiertas Colegio Julio Cortazar presencial y a distancia ciclo básico, diversificado, Contabilidad, Mecánica Automotríz, Informática, Sociales. Dirección: Oriente 314 y Av. Pichincha. Informes: 2285431, Sur Illescas Oe164 y Av Mariscal Sucre. Informes: 2650778.

Nivelaciones y Clases Particulares APRENDA conducir rapido solo practica, servicio domicilio. 2808857, 0984121239 Garantizado. TESIS, monografías, proyectos, clases, traducciones: inglés, francés. 0994799640; 0983913479; 2547770.

Otros AMATIC: Curso electricidad mas electronica $70. 2238410. www.amatic.org


Viernes 30 de agosto del 2013

Equipos y Accesorios Ventas al toque

Hogar Muebles y Enseres

Comunicación, Imagen y Sonido BLACKBERRY 9900 touch como nuevo $320, Z10 $590 nuevo. 0996513676. DISCOMOVIL HTF amplificación, luces, sonido. Para todos tus eventos. 0983549100. LAPTOPS nuevas Compaq 15" Windows8 $480 gratis regalo. 0996513676; 2909857.

COMPRA Venta Consignación, muebles, hogar, oficina, restaurantes, panaderías, supermercados, electrodomésticos. 2260989 www.elgranahorro.com

SOPORTE técnico, Azbox, Ibox, Azamerica, reparaciones. 098-6848144 Claro. 099-8985250 Movistar.

OPORTUNIDAD por viaje menaje casa, cama cuna . 0999904303, 2570448.

VENDO potencia Crown CE4000, mezcladora profesional. Ecualizador DOD. Compatera Newma.. 0998-793594.

VENDO por viaje Muebles y Enseres del hogar, 2590-433, 0992818349.

Animales Animales Domésticos y Mascotas VETERINARIA, peluquería, emergencias, transporte, cursos peluquería canina, promociones. 2222-545; 0984-276776.

Computación

Hardware y Accesorios IMPRESORAS tinta continua, Canon, HP, Epson. Instalación venta. 0993835829; 0998178121. INTERNET banda ancha, TV, un solo contrato garantizado. 0998-326735; 0990-898607.

Orquestas, CD Móvil y Artistas

ANIMACIONES Payasita o payasito, cumpleaños, 2 horas $45, profesionales. 0985559957. CUMPLEAÑOS 3 horas $60, pintucaritas, concursos títeres, magia. 2844373, 0990193813. PAYASITOS $25, Carlitos, Pepita, Clarita, Cebollita y muchos más 0998771620.

Orquestas, CD Móvil y Artistas $35 Mariachi 0983463426 incluye transporte amplificación, 10 canciones, todo sur. $35 Mariachi Zihuatitlán gratis obsequio, amplificación, transporte, 3123310, 2641510, 0999246652.

Orquestas, CD Móvil y Artistas

Oportunidades de Negocios

$35 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 0998-722655. $40 Autentico Mariachi Internacional Mexamerica, puntuales, alegres. 2810366, 0969000000, 0997502060.

MARIACHI Noches de México $40 12 canciones amplificación 09842211382974-200.

$45. Elegantísimos "Mariachi Premier" Mixto con Violines. 0983-426686, 2600-318, 0989-524433.

MARIACHI norte, sur, valles, show elegantísimo $35 12 canciones, amplificación. 0983496861.

10 canciones $35 Mariachi Flor de Azalea 2081550; 0998741875; 0999805644.

EXCELENTE MARIACHI Profesional Mexiquito, con calidad garantizada. 3260-738; porta 0999-691842; movi 0984-576896; 3260-725.

TRIO Los Arellano excelencia elegancia musical 2-96-39-55, 0991-55-70-79 serenatas 0998-239-977. DISCOMÓVIL profesional especial, recepciones, peñas, banquetes $10 hora 2072242, 0987989662. FLOR Silvestre Mariachi, voces femeninas, garantizado. 2636-531; 0999-153296; 0998-976890. Compruebelo. MARIACHI Acapulco $40, Puntualidad, Violines, 10 canciones. 3153455, 0984670838, 0985942139. MARIACHI Los Coyotes voces masculina, femenina show garantizado 0999726796, 022081608. MARIACHI Mi México, 6 músicos profesionales, garantizado, 0984457528, 2811-115, 2458-055. TRIO Internacional Los Grandes de América, quedarán agradecidos. 2640191, 0999474507.

Otros TRATAMIENTO alcoholismo, drogadicción, sin internamiento, centro especializado Covsa. 2342-547; 0999-610653; 0998-041041.

$35 Mariachito Excelencia Puntualidad Violines 10 Canciones. 2285558, 0995633344, 0986633394.

Servicios Fiestas y Animación

23

AVISOS CLASIFICADOS

Otros

Negocios COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731.

Pérdidas y Hallazgos ANULO Libreta Ahorros # 4030104972 y Póliza #031DPF0145502 Cooperativa Andalucia por pérdida. ANULO Libreta Ahorros #110030241 Mutualista Pichincha por pérdida. ANULO Libreta Ahorros #408110192176 Cooperativa Riobamba Ltda. por pérdida. ANULO Libreta Ahorros #410010030137 Cooperativa Alianza del Valle por pérdida. ANULO Libreta Ahorros #410110046565 Cooperativa Cooprogreso por pérdida. ANULO Libreta Ahorros #4141209367 Cooperativa 29 de Octubre por pérdida.

VENDO almacén de instrumentos musicales, Centro Histórico. 2285-691; 0999-610653; 0998-041041.

ANULO Libreta ahorros #4500948848, 4500948850. Cooperativa 29 de Octubre. Pérdida.

OPORTUNIDAD

ANULO libreta ahorros #4501358839 por perdida. Coop 29 de octubre.

VENDO andamios, canastas de 6, 3 metros, tecles marca Alba 50 metros, informes: 0984403210.

Otros AGRADEZCO al Niño Divino por tu oportunidad milagrosa cuidame y protegeme siempre. V.A.C.T. CEMENTERIO Parque Recuerdos Quito, vendo oportunidad espacio doble. 0998978251; 3341210.

Varios Pérdidas y Hallazgos ANULACION por perdida libretas: ahorros #102029000003; ahorro especial #102022000003. Cooperativa Ejercito Nacional

ANULO libreta ahorros #4501445573 por perdida. Coop 29 de Octubre. ANULO libreta de ahorros 403010122996 Coop. Alianza del Valle, pérdida. ANULO libreta de ahorros 403010155526 Coop. Alianza del Valle, pérdida. ANULO libreta de ahorros 411017950, aportaciones 413017950, Coop. 29 de Octubre, pérdida. ANULO Libretas #4501525587; #4501733743; #4501733744. Cooperativa 29 de Octubre. Pérdida. ANULO Poliza CPP. 56362171 con vencimiento 25/04/2013 de la Mutualista Pichincha. Eduardo Felix. ANULO poliza plazo fijo #031DPF00021246 por perdida. Coop Cotocollao. ANULO poliza plazo fijo #5925501014666, 5925501014658, 592551017614, 5925501017606. por perdida. Banco Solidario

ANULACION por pérdida libreta de ahorros ANULO por perdida libreta de ahorros N° #20768145 Mutualista Pichincha. 02402079 Cooperativa Manantial de Oro ANULO Cuenta Ahorros #4501383303, de Patricia Espinoza, Coop. 29 de Octubre.

ANULO por perdida libreta de ahorros N°4501430 Cooperativa "29 de Octubre"

Pérdidas y Hallazgos ANULO por perdida libreta de cuenta N°408110234235. Cooperativa Riobamba ANULO por pérdida libreta de ahorros #441209239 y Certificados de Aportacíon #4141209253 Cooperativa 29 de Octubre. POR pérdida anulo libreta de ahorros No. 4501404128 Cooperativa 29 de Octubre. POR pérdida se anula libreta de ahorros #4501426929 Cooperativa 29 de Octubre.

Saludos Cumpleaños y Graduaciones AGRADECIMIENTO: Al Espíritu Santo, Virgencita del Cisne y San Miguel Arcángel por bendiciones recibidas.

Detectives INFIDELIDADES seguimientos, nivel nacional constatación fotos videos 2-563686, 0995-274-173, 0984-426225. INFIDELIDADES, seguimientos, fotografías, localizaciones, cobranzas. (02)2401-480; 0984-150380; 0959-232623. investigacionesprivadasHOTMAIL.COM

Otros CEMENTERIO Batán vendo fosa triple, construida $5.500 3818264.


24

Viernes 30 de agosto del 2013

VIDA SANA

“Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr”. William Faulkner / Escritor estadounidense

„„ Nuestras comidas

El Chivo goloso es una fusión de lo nuestro Hernán Dávila una vez más le apuesta a la comida nacional

S

in duda alguna el seco de chivo es uno de los platos tradicionales más apreciados por los ecuatorianos y por los turistas que llegan a estas tierras. Pero Hernán Dávila del Chivo Loco Express ha realizado una recreación y fusión de este plato tradicional, que con su sabor inigualable ha conquistado el paladar de propios y extraños. Este es el Chivo Goloso, una combinación del seco chivo y guatita, acompañado con el típico arroz amarillo. Hernán Dávila señala que la recreación de este plato se debe a que muchas personas en su restaurante pedían un plato de seco de chivo y otro de guatita para comerlos juntos. Esto fue lo que lo incentivó para crear esta fusión de la comida nacional. El chivo goloso pasó por varias pruebas de sabor, de cantidad, inclusive de presentación antes de sa- „„ Hernán Dávila presenta el chivo goloso como lir a la venta. Este plato una nueva recreación de la cocina nacional.

está disponible hace año y medio en el restaurante de Dávila. Su sabor y combinación extraordinaria hacen de este plato el preferido de los clientes del Chivo Loco. Hernán Dávila menciona que el plato y el nombre de esta fusión muy pronto serán patentados por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). “Es posible que las personas que hayan comido este plato en mi restaurante lo preparen en otro lado, pero el sabor no será el mismo”, asevera Dávila. Para el Chivo Loco Express lo esencial es ofrecer al cliente comida nacional pero con un toque de gourmet, “esto no lo encuentras en cualquier restaurante” señala el chef. Los platos tradicionales siempre deben ser saludables es por eso que en la cocina de Hernán Dávila el equilibrio de los carbohidratos es importante y las ensaladas nunca pueden faltar.

receta

casera El delicioso chivo goloso „„ Ingredientes: 30 g de margarina, 30 g de cebolla paiteña, 30 g de cebolla blanca, 5 g de laurel, tomillo, orégano, perejil, 2 diente de ajo, 600g de carne de chivo, 50 g de raspadura, 1 taza de jugo de naranjilla, 1 taza de cerveza y 1 chorro de vino tinto.

„„ Preparación: En una olla coloque los dos tipos de cebolla picados más la mantequilla y dore a fuego lento. Añada el ajo machacado, el laurel, orégano y tomillo. Luego agregue la carne de chivo y cocine por 5 minutos hasta que tome sabor. A continuación, añada el jugo de naran-

jilla y la raspadura. Deje cocinar a fuego lento y al final añada la cerveza. Acompañe el plato con arroz amarillo, aguacate,

maduro frito, ensalada y 1 rodaja de huevo cocinado. Compleméntelo con la guatita previamente cocinada.

„„ Medicina general Una infección que afecta a los pulmones

L

a tuberculosis es una infección bacteriana que afecta a los pulmones y que puede extenderse a otros órganos. Esta infección es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Esta enfermedad se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. María Villamar, médico general, manifiesta que las mujeres embarazadas pueden transmitir esta infección al bebé antes, durante o después de su nacimiento. Además la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en los países en los que esta enfermedad es muy frecuente. Los síntomas clásicos de esta infección son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores en la noche y pérdida de peso. Si esta infección afecta a otros órganos del cuerpo los síntomas varían, señala la especialista. La tuberculosis se detecta por medio de una radiografía torácica, una prueba de la tuberculina cutánea y un análisis de sangre. El tratamiento de la tuberculosis se basa en exposición con varios antibióticos. Es importante que los familiares del enfermo sean analizados por un especialista para descartar un posible contagio. Villamar considera esencial determinar el tipo de tuberculosis para establecer un tratamiento adecuado.

Tuberculosis Los casos resistentes a fármacos alcanzan altos niveles en ciertos países. Enfermedad contagiosa Bacteria: Mycobacterium tuberculosis. Causada por una bacteria que se propaga por el aire y se inhala por los pulmones. Es contagiosa pero curable. Pulmones

Infectado

Normal

Fases Infección: La bacteria contamina los pulmones, pero el sistema inmunitario impide su propagación. Enfermedad: Si el sistema inmunológico está débil, la bacteria se multiplica e invade el cuerpo. Fuente: AFP/ Últimas Noticias


30 agosto 2013  

Edición Impresa del 28 de agosto de 2013 del diario Últimas Noticias

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you