Page 1

Ocio&fiesta

NUEVOS ROSTROS EN EL 2011

www.ultimasnoticias.ec 30 Centavos

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011 • EDICIÓN 18 529 • QUITO • ECUADOR

‘SI ME DEJAS TE ECHO

ÁCIDO’

El que amenazó así a su ex novia fue a parar a la cárcel. Ella tuvo el acierto de poner la denuncia. 14

Eduardo Terán / UN

Los ‘realities’ dieron fama a nuevos personajes en este año. ¡Vea quiénes son! 18

Extranjeros al Nacho ¡Revolución! El presidente del club se muestra abierto a tener foráneos. ¿Cómo se realizará estareforma? 9

Murió la amiga del gran Tarzán

0030010113081

La mona másfamosa del cine tenía79años,¡unrécord! 23

‘Chucky 7’ se tomó Quito El Especial de Inocentes circuló ayer y arrasó.

la

7

RENDIJA: Conozca a los Niños Dioses abandonados.

24


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

El pago se lo hará de inmediato

CHEQUE A LA NUEVA NORMA Ya no se puede girar “al portador” y las sanciones son menores. Entérese. Archivo / UN

ECONOMÍA COTIDIANA María Herrera Presidenta del Colegio de Economistas

Prepare su bolsillo para el 2012 Los despidos en el sector público, los precios altos en los productos de primera necesidad y la falta de ofertas de trabajo afectaron en el presupuesto familiar. Si a esto le sumamos que el 2012 será un año económicamente difícil, es importante comenzar a prepararse. Aquí consejos. Austeridad. Es muy importante entender que el 2012 es un año en el que tenemos que ser muy cuidadosos con el dinero. Hay que intentar gastar lo menos posible.

óngase pilas, que hay nuevas reglas para la emisión y pago de cheques. Y es que la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) emitió un nuevo reglamento. Así las cosas, ahora las personas que deseen abrir una cuenta corriente necesitan de un contrato escrito con el banco. Esto siempre y cuando el solicitante no esté sancionado con el cierre, inhabilitación o cancelación de cuentas bancarias.

P

El reglamento es bueno, pues nos permite cobrar y superar la sanción más rápido. Además, ayuda a los analfabetos. Martín Guapi Familiar de un analfabeto.

Estos son los principales cambios Antes

Ahora

Pago. Cuando un cheque era cobrado en otro banco diferente al de su emisión, se tenían que esperar hasta 48 horas para que el dinero se hiciera efectivo.

Inmediato. Con el nuevo reglamento los cheques, sin importar el banco, serán efectivizados de inmediato vía ‘on line’ y desde el Banco Central del Ecuador.

Sin fondos. Si a una persona le protestaban al menos dos cheques por no tener fondos para pagarlos, su cuenta era inhabilitada durante un año.

Se redujo. Si le protestan dos cheques, su cuenta será inhabilitada por un mes y tendrá que cancelar una multa del 10% del valor de los documentos.

Tres cheques. Cuando a una persona le protestaban tres cheques, anteriormente era sancionada con el cierre de la cuenta por un período de tres años.

Solo un año. Con la nueva normativa, si a una persona le protestan tres cheques, es sancionada con el cierre de su cuenta por un año y con la multa del 10%.

Reincidentes. A las personas que les protestaban dos cheques de una cuenta; y cuatro de dos o más cuentas, se las sancionaba con el cierre por cinco años.

Menos dos años. La normativa establece que un reincidente debe ser sancionado con el cierre de sus cuentas por tres años y el pago de una multa del 10%.

Analfabetos. Antes del reglamento, estas personas tenían que ser acompañadas o ayudadas por una persona que sepa escribir para poder cobrar un cheque.

Huella digital. Desde el 2012 los analfabetos podrán cobrar sus cheques al presentar copia y original de la cédula y estampando su huella digital en el reverso.

Además, no se podrá cobrar el cheque si faltan: la firma del girador, nombre del beneficiario (no se puede girar “al portador”), valor del documento, fecha y lugar o si existe alteración o deterioro de datos en el cheque. En los recuadros centrales entérese sobre otros cambios: por ejemplo, de las sanciones y en el tiempo de cobro, los cuales regirán desde el próximo año. Además, dos ciudadanos dan su opinión sobre estos cambios.

Presupuesto. Para no malgastar el dinero hay que conocer cuál es el presupuesto familiar con el que contamos y cuáles son los gastos que tenemos que cubrir. Toda la familia. Elaborar el presupuesto es sencillo, únicamente debe ver los ingresos mensuales de todos los miembros de la familia que trabajen. Y destinarle, a cada uno, el pago de un gasto prioritario. Priorizar. Para reconocer los gastos prioritarios debe ver cuáles fueron los egresos que el 2011 no pudo dejar de pagar. Como alimentación, educación, salud, deudas, entre otros. Ahorrar. Identificado el presupuesto y los egresos puede saber cuánto dinero le queda libre, el mismo debe ser ahorrado para cumplir metas como, por ejemplo, comprar un auto. Es preferible que todo el dinero sobrante lo guarde.

Estos cambios servirán para quienes tienen cuentas, pues en los negocios preferimos no recibir cheques. Andrea Pérez Empleada de un local comercial.

Nada de novelerías. Si lo que realmente quiere es cumplir sus metas y tener una solvencia económica durante el 2012, evite las novelerías. Es decir, aquellas compras que se realizan solo porque están de moda, para comprar algo mire su uso y durabilidad.


Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

Actualidad Xjkdfshfg fdfdfgdfg/ UN

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

PIDE PRUDENCIA

ADIÓS AL ACUERDO

LA MAL VISTA

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien será operada la próxima semana de un cáncer de tiroides, se mostró fuerte ayer en su primera aparición pública tras conocerse la enfermedad y pidió al pueblo "prudencia y equilibrio" en sus reclamos. Fernández llamó a funcionarios a cooperar con el vicepresidente Amado Boudou, quien asumirá el mando por 20 días a partir del 4 de enero. Reuters

Ecuador y Uruguay darán por terminado, en enero, un pacto que contempla el intercambio de crudo ecuatoriano por combustibles uruguayos, luego de que el presidente Correa manifestara disconformidad con los resultados."Ninguna de las partes ha manifestado su interés de continuar" con el convenio, señaló ayer el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias.

La gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira, fue declarada persona no grata por el movimiento indígena. Así lo ratificó ayer Marco Guatemal, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas de la Sierra Norte. Sin embargo, a Rivadeneira eso no le quita el sueño, pues dijo que aquello viene de un grupo sin credibilidad.

ORDENAN PRISIÓN PARA MAHUAD La Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia dictó “auto de llamamiento a plenario” en contra del ex presidente de Ecuador Jamil Mahuad Witt, por el feriado bancario y el posterior congelamiento bancario, dispuestos vía decretos ejecutivos en 1999. El fallo, suscrito el martes y notificado ayer a las partes, declara abierta la etapa del plenario por el delito tipificado en el artículo 257 del Código Penal en contra de Mahuad, y ordena la prisión preventiva en su contra, así como también la evaluación psiquiátrica de su personalidad. Asimismo, dispone el embargo de sus bienes y ordena la localización, a través de Interpol, para la aprehensión y posterior traslado del procesado al Centro de Rehabilitación Social.

TODO IGUAL La Segunda Sala de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia rechazó ayer el recurso de hecho pedido por el ex editorialista de diario El Universo, Emilio Palacio, en el juicio que sigue el presidente Correa en contra de los directivos del medio y de Palacio, por supuestas injurias por un artículo sobre la revuelta del 30 de septiembre del 2010. Con esta decisión, la sentencia de tres años de prisión y el pago de USD 40 millones queda ejecutoriada.

La calle Mejía se está hundiendo

GRACIAS A RUSIA

La tarde de ayer se registró un leve hundimiento en la calle Mejía, entre Benalcázar y Cuenca (Centro Histórico de Quito). El hueco tenía, hasta las 17:00, alrededor de 30 centímetros de fondo y no implicaba un área de afectación de más de un metro cuadrado. Sin embargo, la circulación vehicular fue cerrada en la calle Mejía, en el tramo comprendido entre la calle Cuenca y Benalcázar hasta que se realice la reparación correspondiente. Alioska Guayasamín, administradora de la Zona Centro, estuvo en el lugar a las 17:30 y junto a Jorge Lema, técnico de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaaps), inspeccionaron el hundimiento e indicaron que en las próximas horas realizarán la inspección técnica, el diagnóstico e iniciarán inmediatamente los trabajos de remediación. Xjkdfshfg fdfdfgdfg/ UN

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que, gracias a Rusia, las Fuerzas Armadas de Venezuela cuentan con más del doble "del poder de combate" que tuvo el país en todo el siglo XX y dijo que esta es apenas "la primera etapa". Efe

LOS INDIGNADOS La Policía de Madrid cargó ayer contra un grupo de 'indignados' que celebraba un cabalgata alternativa y lúdica entre Cibeles y Sol. Hubo un detenido y un herido leve. Esta detención, según la Policía, se produjo después de una "avalancha", cuando los 'indignados' pretendían avanzar por uno de los pasos de peatones de la calle Alcalá con el semáforo en rojo para los peatones y en verde para los coches.

VISITA ESPERADA El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, viajará la segunda semana de enero del 2012 a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, declaró ayer un responsable de la presidencia citado por la agencia Irna. En Ecuador participará en encuentros con los responsables de estos dos países, según la misma fuente. Efe

Norcoreanos lloraron al dictador Diez días después de su muerte, los norcoreanos dieron su último adiós a su líder Kim Jong-il en un espectacular funeral que recorrió ayer la capital. La procesión, seguida en directo por la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV), partió a las 14:00 hora local del Palacio Memorial de Kumsusan y recorrió los lugares más emblemáticos de la capital, como la Plaza Kim Il-sung, hasta regresar al mausoleo casi tres horas después. Al comienzo del recorrido Kim Jong-un, al que la locutora de la KCTV se refirió como "sucesor", acompañó a pie el coche fúnebre que portaba en el techo, sobre una cama de crisantemos blancos, el féretro negro de su padre envuelto en la bandera roja del Partido de los Trabajadores. "Está llorando el cielo", proclamó entre lágrimas uno de los militares que aguardaban junto a la carretera el paso de la comitiva. Agencias

EN DEFENSA El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, aseguró ayer que defenderá la institucionalidad de la Asamblea, pero aclaró que la Corte Constitucional tendrá la última palabra respecto de la medida cautelar solicitada por el presidente Correa que busca evitar la publicación en el Registro Oficial de la Ley Legislativa.

3


4

Ciudad Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

Requisitos para pagar el predial Para cancelar su impuesto predial desde este martes 3 de enero tiene varias opciones: presentar su cédula de identidad o entregar el número, dar los nombres completos del propietario del inmueble, llevar una copia de la planilla anterior o también indicar el número del pre-

Habitantes: aproximadamente 1 000 personas y 240 familias, según los vecinos. Límites: al norte con Catzuquí de Valencia, al sur con Pisulí, al oriente con La Roldós y al occidente con Nono. Educación: el sitio tiene una escuela en la cual se educan actualmente 127 pequeños. Este es el único centro educativo del barrio y fue creado hace 50 años. Existe el proyecto para convertir al

Barrio

dio. Para cancelar el impuesto se puede acercar a cualquiera de las ochos administraciones zonales, de lunes a viernes lo podrá hacer de 08:00 a 18:00 y los sábados de 08:00 a 12:00. Puede pagar en efectivo o con estas tarjetas de crédito: Diners, Mastercard, Visa, American Express, Bankard, Cuota Fácil, Pacificard.

plantel en unidad educativa; es decir, incluir el colegio. Espacio comunitario: el barrio cuenta con un salón comunal, en el cual se realizan las actividades más importantes de la zona. Deporte: tienen una liga barrial de fútbol donde todos los sábados se disputan importantes torneos. Transporte: al barrio llega una sola línea de bus: Paqui-

sha, pero llega cada dos horas y cuesta 30 centavos. También existe un grupo de camionetas que hacen fletes desde Pisulí y cobran USD 2,50. Servicios básicos: gracias a las mingas realizadas en el barrio se ha conseguido agua, luz y línea telefónica. Solo una parte del sector cuenta con alcantarillado. Iglesias: el lugar tiene un pequeño templo católico, el cual está siendo remodelado.

Catzuquí de Moncayo

ORGANIZADOS Y GANADORES 1 000 habitantes hay en el barrio que no es urbano ni rural. Viven de la agricultura y ganadería. Eduardo Terán/ UN

os que vivimos aquí somos personas tranquilas, a quienes les gusta la vida de campo”, dice con mucho orgullo Fausto Quisphe, morador de Catzuquí de Moncayo, un barrio ubicado en el nororiente de Quito. Las personas que visitan este barrio creerán que se trata en realidad de un caserío, donde la agricultura y la ganadería son los modos de producción. Claro que en esto último no se equivocan, pues Catzuquí es un barrio quiteño rural, en el cual estas actividades son el sustento de la mayoría de familias. Y, ¿por dónde llego? Catzuquí está arriba del barrio Pisulí y se puede llegar por la calle Rumihurco (El Condado) o también por la vía antigua a Nono.

‘L

Bien organizados Pero este lugar no es solo un sitio con paisajes andinos agradables y con una hermosa vista de una parte de Quito, sino uno de los cinco barrios más organizados de todo el Distrito. Así lo calificó el Municipio en octubre pasado, cuando ganó en el concurso de Buenas Prácticas Organizativas 2011. Blanca Argüello, dirigente del barrio, cuenta que el premio fueron USD 8 000 y que el barrio lo invertirá en la construcción

Los moradores del sector sonríen a la lente de ÚLTIMAS NOTICIAS. Esta es la iglesia del barrio, la cual está siendo remodelada.

de un sistema de riego. Esta decisión no es de asombrarse tomando en cuenta que casi la totalidad de la población se dedica a labrar la tierra. Actualmente gran parte del barrio se abastece de agua entubada, la cual viene desde la loma. Para ellos es necesario contar con un sistema de agua potabilizada, para garantizar la calidad de los

productos que cultivan.

Huertos orgánicos La agricultura en el barrio no es cuento, si no pregúntele a Eusebia Calle, quien tiene en el patio de su casa todo un huerto. Y ahí no solo se dedica a cultivar papas, también cebollas, rábanos, arvejas, frutillas, babacos... y hasta cría animales para la venta, como gallinas y cuyes.

Eusebia comenta que los productos que ella cosecha son orgánicos y que no tienen ni una pizca de químicos, por lo cual son bien vendidos en las ferias que organiza el Municipio. Ella y su esposo Leonidas, desde hace cinco años, se dedican a la agricultura y asegura que les resulta muy grato ver cómo la tierra donde nacieron es productiva.

La legalización El barrio, desde hace dos años, entró en el proceso de legalización, pues las tierras son herencias de sus padres. En el momento se está esperando la regularización de Catzuquí de Moncayo en segundo debate del Concejo Metropolitano. Blanca Argüello comenta que la legalización se ha demorado porque la figura

legal bajo la cual se logrará este cometido no será igual a todos los barrios. Y, ¿entonces? Según Blanca, debido a la actividad que se desarrolla en Catzuquí de Moncayo, el barrio no será concebido como urbano, pero tampoco como rural. “En realidad es algo que todavía se estudia en el Concejo como especial”, añade Argüello.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

Barrio

Catzuquí de Moncayo

Este es el estadio del sector en el cual se juega todos los fines de semana.

Esta es la Escuela Leonidas Plaza, la cual funciona hace 50 años en el lugar.

El nombre

QUÉ BUENAZO

QUÉ BESTIA

Los catzos sirven no solo para alimentar al barrio

La tranquilidad es lo mejor de mi barrio

Lo único malo son los cuatreros

Lo que más me gusta de Catzuquí es la tranquilidad que se vive todos los días. Por eso aquí todos somos alegres y sonrientes, además nos llevamos muy bien entre los vecinos porque siempre colaboramos en todo lo que se necesita. Leonidas Ramos

Todo es bonito por acá, lo único que sí molesta es el robo de los animalitos, sobre todo en las partes altas de las montañas. Los cuatreros se aprovechan en las horas de la tarde y se van llevando nuestro ganado mayor y menor. No los hemos podido agarrar porque se van por Nono, pero ya nos estamos organizando para detenerlos. Fausto Quishpe

Sin contaminación y sin mayor ruido

Esta es una imagen panorámica del barrio, el cual está asentado sobre la loma de Pisulí.

ada vez que llueve en la tarde y al día siguiente hace sol los prados de Catzuquí de Moncayo están llenos de catzos (insectos comestibles). Así ha sido desde que el lugar era una gran hacienda, comenta Ángel Quelzimba, morador del sector. Con tanto catzo, este animalito se convirtió en el principal alimento de la zona, sobre todo en los meses de octubre y noviembre, tiempo de lluvias. El consumo de los catzos se transformó en toda una tradición, tanto que en poco tiempo el lugar tomó el nombre de los bichitos solo que con una pequeña variación: Catzuquí. Pero, ¿y Moncayo? Dice Blanca Argüello que eso se debe a que el lugar antes era una gran hacienda y que su antiguo dueño era de apellido Moncayo.

C

5

Entonces, lo que se hizo fue juntar los dos nombres y de ahí la denominación del barrio. Leonidas Ramos, otro de los moradores, comenta que los catzos no solo son deliciosos, sino fácil de cocinarlos. “Solo les quita las alas y las patas para ponerlos a cocinar junto al tostado. A muchos le sabe a camarón”, agrega Ramos

Aquí todavía se respira aire puro, no existe esa contaminación que hay en Quito, ni tampoco el escándalo que hacen los carros y mucho menos esos tráficos vehiculares que dan dolor de cabeza. Además, hay una linda vista de la ciudad. María Ramos

Somos divertidos y muy deportivos Como nos llevamos bien podemos hacer diversas actividades. Cuando es de bailar, lo hacemos todos; y cuando tenemos que hacer deporte, también nos integramos, sobre todo nos gusta el voley y el fútbol hasta tenemos una liga barrial. Ángel Quelzimba

Los buses pasan cada dos horas Los buses se demoran en llegar dos horas y eso sí es molestoso, yo vine acá a visitar a mi hija y me he demorado tanto en la ida y venida porque el transporte se demora mucho, ojalá pudieran aumentar las frecuencias. Juana Naula

La gente toma mucho los fines de semana Cuando hay fútbol existe un grupo de personas que se dedica a beber hasta el día siguiente y eso da un mal aspecto al barrio. Jorge Lozada

Huasipungueros Fausto Quishpe cuenta que con la Reforma Agraria en 1967 todas estas tierras, que antes pertenecían a un solo dueño, fueron entregadas a los huasipungueros y luego ellos las heredaron de sus padres. Como el lugar es tranquilo y la tierra es muy productiva la mayoría decidió quedarse a vivir en el sitio y formar el barrio.

Eusebia Ramos muestra el huerto orgánico que tiene en el terreno de su casa. Aquí tiene sembrados babacos, frutillas, habas, rábanos, cebollas, papas ...

Blanca Argüello, dirigente del barrio

La voz

La organización es nuestra mejor virtud, la mantendremos stamos orgullosos de lo que hemos conseguido, pues se ha demostrado que con la organización y unión sí se logran cosas positivas. Una de ellas fue recuperar el nombre del barrio, pues una administración anterior lo cambió a San Francisco de Moncayo. Eso hacía perder la identidad del barrio, era como buscar el ‘blanqueamiento’ de la gente y perder su verdadero origen. Hacerlo fue un grato logro, y eso también influyó en que fuéramos galardonados como barrio con buenas prácticas productivas. Pero lo logrado hasta ahora es solo el inicio de lo que queremos para nuestro sector. Sabemos que recién estamos legalizados y ahora es cuando empezaremos a mejorar el barrio.

E


6

Ciudad

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Mario Egas / UN

EMPRESA

Líos por un parque

¿Chimbacalle tendrá un bulevar? La autoridad desmintió el rumor. Sí se rehabilitará la zona. En dos meses empezarían los trabajos.

César Andrade, administrador de la Zona Eloy Alfaro, explicó el trabajo que se hará.

l futuro del parque Del Pobre Diablo, ubicado entre la av. Napo y la calle Juan Borgoñón, ha creado conflictos entre los moradores de la zona y las autoridades municipales. Los problemas surgieron tras conocer que el lugar se convertiría en un bulevar.

E

Los bancos privados del Ecuador no atenderán al público este viernes 30 de diciembre, así lo comunicó la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. Esto porque los bancos realizarán el balance de fin del ejercicio correspondiente al 2011. Los cajeros atenderán normalmente.

FIESTAS Otro bulevar en la 24 de Mayo

El objetivo de la administración es mejorar este parque con el fin de otorgar una nueva cara de modernidad a la primera entrada al sur Cesar Andrade Administrador

mos por qué se iban, nos dijeron que ya no se reconstruiría el parque sino que ahí se haría un bulevar”, señala Víctor Muñoz, morador del sector.

Lo del bulevar Esa respuesta creó descontento entre los moradores, quienes solicitaron a la Administración Eloy

El parque no puede destruirse, aquí hemos jugado desde niños, y este espacio más bien debe mejorarse para nuestros nietos Carlos Márquez Morador del sector

¿Qué pasó? Los trabajos empezaron con el retiro de los juegos infantiles y la pavimentación de las canchas. Y los vecinos, obviamente, estaban supercontentos creyendo que se iba a remodelar su antiguo parque. Pero el viernes pasado, todo el material que supuestamente se iba a utilizar en la remodelación fue retirado del lugar. También se marcharon los trabajadores. “Cuando les pregunta-

Bancos no atenderán

Más de 200 vecinos se reunieron en la casa barrial. Y hablaron con la autoridad.

Alfaro se concluya con los trabajos ofrecidos inicialmente. Frente a ello, César Andrade, administrador de la Zona Eloy Alfaro, realizó ayer una reunión con los habitantes para explicarles cuáles son los planes para el parque. En primer lugar, desmintió que ahí se construiría un bulevar. “Nosotros queremos aumentar el espacio de las veredas, rehabilitar las canchas, optimizar la iluminación y con ello mejorar este sector, que es la primera entrada al sur de la ciudad”, explicó Andrade. Tras esas palabras, se acordó con los moradores la adecuación de las canchas deportivas, del parque infantil y de los baños. Esos trabajos, se supo, se iniciarían dentro de dos meses.

Archivo / UN

Durante las celebraciones de fin de año

La fiesta grande requiere permisos i está pensando en realizar una fiesta a lo grande, con el acompañamiento de orquesta, apertura de juegos populares y la quema del monigote para despedir el año 2011, no olvide que hay reglas que cumplir. Por ejemplo, si quiere cerrar la calle de su barrio debe solicitar la autorización en la Gerencia de Gestión

S Si desea realizar los tradicionales cierres de calle y festivales artísticos debe pedir autorizaciones.

de la Movilidad de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Pública (Epmmop). Además, el trámite debe hacerse al menos con 72 horas de anticipación. Y el permiso debe registrarse en la oficina de la Intendencia de Policía. Esto, porque la empresa de Movilidad en coordinación con la Policía Nacional

de Tránsito establece el diseño de cierre de la vía, para así evitar que este tipo de celebraciones afecten al normal flujo vehicular. Recuerde que para el cierre de parques y plazas el permiso tiene que tramitarlo en las administraciones zonales. Además, se recomienda no quemar los monigotes en la vía pública.

La programación Tradiciones del Fin de Año se realizará en el bulevar de la avenida 24 de Mayo del 29 al 31 de diciembre, así lo informó el Municipio. En esos días habrá funciones de títeres y espectáculos de mimo, murga, clown, comparsas y la presentación de la banda de pueblo de Zámbiza.

FUNDACIÓN Una muestra fotográfica ‘Sensaciones, una mirada de esperanza’una muestra fotográfica organizada por la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, se presentará en el Yaku Parque Museo del Agua hasta el 31 de enero del 2012. De las 2 000 fotografías tomadas, los chicos escogieron las 94 que se exponen.

EXPOSICIÓN Esculturas en miniatura En la Casa de las Artes, ubicada en el sector de La Ronda, se exponen los trabajos del maestro Luis Galarza, quien utilizó plata, cobre, bronce, oro y piedras para confeccionar las miniaturas. Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo 22 de enero del 2012. La entrada es totalmente gratuita.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

MOVILIDAD

El Especial de Inocentes estuvo en todos lados

El terror de Chucky sacó carcajadas R Cuál fue la reacción de los capitalinos con las inocentadas de ÚLTIMAS

María Isabel Valarezo / UN

Pico y placa en año nuevo El año empieza sin pico y placa. Según informó el Municipio, el lunes 2 de enero, la medida no estará en vigencia. Los operativos de control se restablecerán con normalidad el martes 3 de enero, con los vehículos cuyas placas terminan en 3 y 4.

SERVICIOS El agua se paga con tarjeta

En la av. República los voceadores vendieron la edición especial del 28 de diciembre de este Vespertino. Julio Estrella / UN

Los asambleístas Betty Amores y César Rodríguez también se divirtieron con el Especial de Inocentes.

Tayupanta, quien ha vendido periódicos desde que tiene memoria. Ella se para en las afueras del SRI de San Bartolo,

habitualmente pide 50 periódicos diarios. Por inocentes, a las 08:00 de ayer ya tenía 150 ejemplares en sus manos; y cerca de las

11:00 solo le quedaban 50. Eso sí, para ella le faltó “alguito más”, no supo decir qué. En todo caso, se mostraba conforme con la venta y los comentarios de los compradores. Margarita Cruz, vende desde hace 15 años ÚLTIMAS NOTICIAS, no se quedó atrás. Ella salió a la estación del Trole de El Recreo con 400 especiales de Inocentes en la mano. Como contó, en dos horas vendió 120, cada cliente con la misma respuesta: “Qué chistoso”. Bolívar Salazar, de 52 años, se moría del gusto al ver a famosos como Álvaro Noboa y Vito Muñoz en la ‘Fiesta de Disfraces en Ca-

Cifra clave fueron los ejemplares del Especial de Inocentes de ÚLTIMAS NOTICIAS que salieron a las calles de toda la ciudad. Si no compró uno se perdió de ver, por fin, a los políticos en el infierno.

85 000

Hay, desde esta semana, una nueva opción para pagar las planillas del servicio de agua potable. Y se lo podrá hacer mediante débito automático de la tarjeta de crédito del Banco del Pacífico. Para acceder al servicio, los tarjetahabientes de Pacificard deben llenar un formulario (solicitud de débito) que será distribuido con las facturas, con los estados de cuenta de la tarjeta de crédito y en las oficinas de atención al cliente de las instituciones.

CONTROLES rondelet’, en las páginas 22 y 23 del especial. David Flores, de 20 años, fue el que más se apuró. Es que ya tiene experiencia, vende desde hace 12 años el periódico. A las 11:15, de los 150 periódicos que había pedido a su distribuidor, apenas le sobraban 30.

Los operativos en Quitumbe En el terminal terrestre de Quitumbe (en el sur) se intensifican los controles a los buses del transporte interprovincial. Esto con el propósito de evitar accidentes por el exceso de pasajeros o por malas condiciones de los vehículos.

0200010038408

ostros de asombro y risas fueron algunas reacciones que no faltaron en la edición 18 de Inocentes de ÚLTIMAS NOTICIAS. Aflojar 20 centavos más de lo que habitualmente cuesta el Diario (30), no les hizo ni cosquillas a quienes madrugaron para comprar su ejemplar. Para que vean que hasta en la Asamblea, los honorables no se quedaron sin su Especial de Inocentes. Uno de ellos fue el asambleísta Paco Velasco. Por ahí se escuchaban las risas de Gustavo Suquillo, dueño de un local en la av. Maldonado. De entrada está buenazo, repetía quien a sus 56 años dice que no ha habido año que no compre un Especial de Inocentes. Qué ocurridos, cómo le van a poner a Correa de Chucky, decía el vecino. En cambio, a Hugo Collaguazo, dueño de una tienda en el barrio San Bartolo, casi le dejan con las ganas. Como contó, a eso de las 11:00, la señora que vende periódicos le dijo que los diarios ya se habían terminado. Pero, no estaba dispuesto a quedarse con la pica, así que inmediatamente armó viaje para ir a buscarlo en el sector de El Camal o El Recreo. “Sí está saliendo”. Esa era la expresión que se sumaba de parte de María

7


8

OpiniĂłn

La economĂ­a es una ciencia utilĂ­sima: proporciona empleos a los economistas. John Kenneth Galbraith Economista

Copla

EDITORIAL

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

Los clubes del aĂąo Es justo destacar, al final del 2011, la distinciĂłn recibida por un club deportivo ecuatoriano por parte de los organismos internacionales del mĂĄs popular de los deportes, el fĂştbol. La ConfederaciĂłn Sudamericana designĂł a Liga Deportiva Universitaria de Quito como el nĂşmero 1 en el ‘ranking’ subregional, por sobre equipos de Brasil, Argentina, Uruguay y el resto de la zona. Una distinciĂłn que, hace algunos aĂąos, nadie podĂ­a ni siquiera imaginar y que pone de relieve la calidad y la entrega de los dirigentes y ganador de cuatro copas en los Ăşltimos aĂąos. Igualmente, merece un cordial aplauso otro club deportivo capitalino. Se trata, por supuesto, del Deportivo Quito, campeĂłn nacional luego de una campaĂąa brillante, muy esforzada y plena de superaciĂłn de todos los jugadores. Quedan, pues, consagrados plenamente Liga y el Quito como dignos representantes del deporte quiteĂąo y constan en el ĂĄlbum de los grandes del fĂştbol ecuatoriano de todos los tiempos.

TARDE A TARDE    Un niĂąo y los polĂ­ticos VenĂ­a en el bus y un niĂąo iba con un familiar suyo en el asiento de atrĂĄs. Se subiĂł un voceador con la EdiciĂłn Especial de Inocentes de ĂšLTIMAS NOTICIAS y el chico le pidiĂł a su familiar que le comprara un ejemplar. AsĂ­ lo hizo. Era inevitable escuchar lo que iba diciendo el muchacho. Se iba riendo, lo cual es reconfortante para quienes hacemos esa ediciĂłn. Pero me llamĂł mucho la atenciĂłn el conocimiento que tenĂ­a este niĂąo de unos 9 Ăł 10 aĂąos sobre la vida nacional y sus personajes. QuizĂĄ no serĂ­a sorpresa que identificara al mediĂĄtico presidente Correa, como asĂ­ lo hizo. Pero luego iba diciendo:

“Vele el Fabricio. Ah, este es el Palacio (por Emilio Palacio). Vele al Noboa vestido de plĂĄtanoâ€?. Y asĂ­, por el estilo. Cuando se bajĂł, repitiĂł de memoria el sumario que venĂ­a en la portada de ayer (eso de “El muĂąeco paranoico anda suelto. Le gustan las tijeras para recortar artĂ­culos y articulistasâ€? (aunque el muchacho se equivocĂł al final. Dijo: “...para recortar libreros y librerĂ­asâ€?. Me preguntĂŠ si habĂ­a mĂĄs chicos asĂ­, enterados de los personajes de la vida nacional. Hemos creĂ­do que los jĂłvenes no se interesan por la polĂ­tica, peor los niĂąos. Desde ayer ya no estoy tan seguro.

Una niĂąa se baĂąaba a la orilla de una fuente y de la otra le gritaban: “tĂĄpate que viene genteâ€?.

MAFIAS DE DICIEMBRE



SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec La propaganda estĂĄ aquĂ­ y allĂĄ

NOTAS Y CHISMES   Mahuad no puede volver

La publicidad que el Gobierno Central, ministerios, prefecturas y municipios de la revoluciĂłn ciudadana difunden todos los dĂ­as y por todos los medios, no se compadece con la realidad econĂłmica, social y polĂ­tica que vive el paĂ­s. Cadenas radiales y televisivas abundantes y grandes letreros adornan puentes, avenidas, peajes, vehĂ­culos oficiales, mandiles, chompas, envases de medicinas y alimentos promocionando a las autoridades de turno, “todo esto con fondos pĂşblicosâ€?, la finalidad es impedir la caĂ­da de la “popularidadâ€? de sus anunciantes.

*Ni que sueùe el ex presidente Jamil Mahuad con un retorno al Ecuador al estilo del ex vicepresidente Alberto Dahik. Así lo dejó en claro la Segunda Sala de Garantías Penales al impulsar una orden de prisión preventiva contra el ex gobernante que permanece en el exterior desde su estrepitosa caída en el aùo 2000. *Mahuad se radicó en los Estados Unidos y talvez soùó en un retorno al Ecuador cuando en junio del 2006 una sala penal de la Corte de Justicia dictó un sobreseimiento provisional, que no pasó de allí y quedó anulado por la providencia que fue expedida ayer. *Tras su caída y autoexilio, Jamil Mahuad fue acusado de perjudicar a los ciudadanos ecuatorianos en 5 mil millones de dólares como una de las consecuencias del feriado bancario que fue uno de los

motivos de su debacle. *El retorno del vicepresidente Dahik dio paso a una serie de presunciones referidas a otros personajes de la política nacional que estån en el exilio, Abdalå Bucaram estaría analizando la posibilidad de ensayar un planteamiento sobre su caso. *Mientras tanto, los jueces ratificaron la sentencia de tres aùos de prisión contra el periodista del diario El Universo Emilio Palacio, quien continúa residiendo en Miami y –tras conocer esa noticia- volvió a protestar contra la persecución que, según dijo, siguen ejerciendo contra Êl. *Los directivos del diario El Universo, quienes plantearon un recurso de casación, volverån a los tribunales el 13 de este mes. Estån sentenciados a 3 aùos de prisión y 40 millones de indemnización.

PENSĂ NDOLO BIEN

-Correa y Santos ofrecieron vuelos baratos entre sus dos paĂ­ses con el disgusto de las aerolĂ­neas.

-Ya hay financiamiento para el ‘metro’ de Quito. Al perforar los tĂşneles se encontrarĂĄn tesoros.

-Brasil impuso otra multa a Chevron por el derrame. AcudirĂĄ a la Corte Interamericana.

-300 perros evitan la fuga de divisas desde Argentina. TodavĂ­a no se han corrompido.

-Hay una fiebre de reelecciĂłn entre los asambleĂ­stas, parecida a la tifoidea.

-Varios funcionarios fueron detenidos por corrupciĂłn. Con razĂłn no querĂ­an vender sus renuncias.

-Rajoy aplicarĂĄ duras medidas econĂłmicas pero que no afecten a los que mĂĄs tienen.

-La PolicĂ­a niega el mal manejo de los explosivos. Explotaron muy bien.

 Ă­

Rodrigo Contero

Viaje tranquilo Veo, con mucha preocupaciĂłn, que los choferes del transporte pĂşblico, interprovincial, cantonal, urbano y municipal que van hasta Quitumbe permiten llevar perros en las mochilas, en brazos, hasta en los asientos y muchos de ellos caminan dentro del bus como ‘Pedro en su casa’. Y esto deberĂ­a prohibirse para que los usuarios viajemos con dignidad y respeto a nuestros destinos. A veces me ha tocado viajar con perros. Elena Quevedo

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


Futbolero Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

Cuentos y rumores Durante la tarde de ayer, Día de Inocentes, se hizo recurrente el rumor de la presencia de Carlos Bueno (foto), delantero uruguayo, en Barcelona. Como casi siembre, no hay nada claro. Lo mismo pasa con el volante, también charrúa, Egidio Arévalo. Rumores nomás.

9

Se viene tremenda revolución en el Trece veces Glorioso

NACHO: SÍ A EXTRANJEROS El presidente, Hugo Villacís, se muestra abierto a esta reforma trascendental en el club Archivo / UN

as reformas son imparables en El Nacional. En el Café del Fútbol, el presidente Hugo Villacís da su conformidad a la inminente llegada de jugadores extranjeros, además de un proceso de reformas estatutarias que cambiará el panorama en la entidad militar. ¿La más importante? La elección directa y universal de los mandatarios del club, procedimiento opuesto a la elección indirecta que se ha manejado desde siempre. ¿Van a tener más participación los socios civiles, los miembros del estado pasivo de las Fuerzas Armadas como lo han venido pidiendo? Tenemos ya los estatutos, devueltos por el Ministerio del Deporte con las

(en el proyecto de reformas), pero de no estar igual debe quedar abierta la posibilidad de contar con foráneos, porque no sabemos qué es lo que puede pasar en el futuro. No podemos cerrarnos a eso ¿Qué cree, personalmente, sobre la presencia de extranjeros? Primero debemos ir con nacionalizados y, paulatinamente avanzar. ¿Sería un primer paso? Sí. Ojo que no es fácil decir ‘mañana traemos jugadores extranjeros a El Nacional’. Hay una gran hinchada no visible del club, que está en todo el país, en Loja, Esmeraldas, Riobamba, es un sector tradicional, al que se le haría muy difícil tener jugadores extranjeros. Hay también personas, muy res-

L

El Nacional es un cuadro de las Fuerzas Armadas, del pueblo y yo creo que por eso las elecciones de los directivos deben ser directas.

Si gana la opción de tener jugadores extranjeros, iniciemos progresivamente con jugadores nacionalizados que estuvieron en la Selección

observaciones y enmiendas del caso, precisamente sobre el tema que menciona. Ahora, tenemos un plazo para analizarlas y, de ser de conveniencia institucional, las aplicaremos. ¿Cuáles son los puntos más importantes de este plan de reformas? Se suprimen los Colegios Electorales. El Nacional es un cuadro de las Fuerzas Armadas, del pueblo y yo creo que por eso las elecciones de los directivos deben ser directas. ¿En estas reformas se contempla el tema de la presencia de jugadores extranjeros? En el estatuto vigente tenemos esa opción, ese punto específico no lo miré

Cien millones en la cancha del Folke Anderson

MEDIA GALLETA @mediagalleta

Freddy Álava Muentes Comentarista y periodista deportivo

petables en el club, que están a favor de dar este paso. ¿Cómo implementar el proceso? El tema está sobre el tapete, hay que ver lo mejor para el club, considerando que la marca ‘Puros Criollos’ es muy fuerte. No me cierro al tema, pero demos un salto progresivo con jugadores nacionalizados que estuvieron en la Selección.

Al Congreso Según el titular criollo, en el congreso ordinario de la FEF pedirán que se puedan realizar transferencias entre clubes de la Serie A durante la apertura del libro de pases a medio año.

n el partido homenaje a los niños de Esmeraldas, había no menos de cien millones de dólares, con jugadores como Christian Benitez, Fricson Erazo, Fidel Martínez, Néicer Reasco, Carlos Tenorio, Pedro Quiñónez y otra veintena de súper atletas.

E

Sin embargo, poco más dos mil personas llegaron al escenario esmeraldeño que lució semi vació. Un número ínfimo dado que con esos nombres tranquilamente se llena un estadio de 70 mil. ¿Qué pasó? Una respuesta asoma en la desorganización y escaso

nivel de la Agremiación de Futbolistas (AFE), un ente que está precisamente para ese tipo de actos. Este año la AFE fue sancionada por corrupción y cayó tan bajo que todo lo viene es ganancia, pero para ganar no solo necesita marcar goles, hacen falta otros detalles.


10

Futbolero

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

El año atlético cierra este sábado con la Rumiñahui 10K

ARGENTINA Boselli no va a Boca Juniors

Sangolquí corre la San Silvestre Segundo Jami y Walter Jami se perfilan como los favoritos para ganar. Archivo/UN

ste sábado (09:00) en Sangolquí se correrá la conocida ‘San Silvestre’ criolla, la Rumiñahui 10K, en homenaje a la carrera atlética que se desarrolla en la misma fecha en Sao Paulo (Brasil). Esta competencia tiene de principal promotor al tetracampeón de San Silvestre, Rolando Vera y este año es organizada por Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui, con el apoyo del Ministerio del Deporte. Para Vera, el principal objetivo de la prueba es “renovar la cultura física y reunir al mayor número de deportistas del país”.

E

EMIRATOS Maradona, a las órdenes Diego Maradona , quien dirige al dirige al club Al Wasl, se postuló como técnico de la selección de Emiratos Arabes Unidos, luego que su DT fuera despedido hace unos meses tras una pésima campaña en las eliminatorias del Mundial 2014.

Recorrido Esta competencia conmemorará este sábado los 25 años de la primera victoria de Rolando Vera en San Silvestre.

allia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Gal

Luis Cordero, frente al club de oficiales del ejército, y la meta será en la tribuna oriental del estadio de la Liga Cantonal. Para la tercera edición de la competencia, los deportistas inscritos recibi-

G

Intertítulo Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani Pregunta quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua? Respuesta quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua

rán una camiseta oficial, número de inscripción, chip para el registro y control de tiempo, y certificado de participación.

Los opcionados Segundo Jami y Walter

Jami (primo de Segundo), se perfilan como los más opcionados. Otros corredores estarán en la legendaria prueba de Brasil. El año anterior ganadoron Paúl Buenaño y Rosalba Chacha.

COLOMBIA Pekerman se acerca Luis Bedoya presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), aseguró que el argentino José Néstor Pékerman, es el más idóneo para dirigir el seleccionado colombiano por su hoja de vida y estilo. "Sería algo muy honroso si pudiera Colombia contar con él", señaló.

CHILE

0200010038413

Se cambió la hora de la final

0190010106633

La competencia que repartirá USD 7 200 en premios, iniciará en la avenida

El delantero Mauro Boselli aseguró que seguirá jugando en Estudiantes de La Plata a pesar de que sonó como refuerzo de Boca Juniors: "Nunca dudé de seguir" señaló. Boselli manifestó que nunca estuvo involucrado en ninguna negociación y que desea cumplir su contrato.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió que la final del Clausura, entre Universidad de Chile y Cobreloa, se dispute hoy las 18:00 (hora de Ecuador) en el Estadio Nacional, y no a las 17:00 como estaba programado inicialmente, para un mejor arribo de los hinchas, en un día laboral. A la 'U' le basta un empate para obtener su 15º título nacional.


Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

11

Proyecto de hinchas para salvar a Aucas

Historia de una noticia

¿Una luz al final del túnel?

¿Por qué Vega asomó en la Liga de Loja?

Cortesía os líderes de las barras más representativas de Aucas, fueron citados ayer por Ramiro Gordón, principal de Industrias Metálicas Gordón (IMG) para explicar su proyecto. Tras identificarse como un hincha que ya no soporta nueos fracasos, Gordón anticipó que contrató a Nicolás Romero Barberis, para resolver los líos legales de la institución. Además busca la ratificación del cuerpo técnico timoneado por José Vicente Moreno. A los cabezas visibles de las barras orientales, Gordón y el cuerpo técnico solicitaron el apoyo incondicional para el trabajo que

L

El momento de la reunión de los hinchas con Ramiro Gordón (gorra roja).

están realizando, incluso se dijo que ya está gestionado la pintura para renovar la deteriorada fachada que por ahora presenta el estadio de Chillogallo.

Un objetivo Gordón dijo que esperan armar un equipo que no cueste más de USD 30 mil mensuales. Además, Gordón renun-

ció a la gerencia general de su empresa para dedicarse de lleno al que denominó su sueño, el de devolver a Aucas a la Serie A y sacarlo campeón.

sted se habrá sorprendido que en nuestra edición del martes 27 de diciembre conste registrado el fichaje de Édison Vega para Liga Deportiva Universitaria de Loja. Sin embargo, en la mañana de ese día, el jugador aparecía firmando para Deportivo Quito. Semejante desfase tiene una explicación sencilla, recurrente a la hora de armar un producto de prensa escrita: la hora de cierre de edición. Efectivamente, al medio día del lunes 26 se informaba desde Loja de la presencia del jugador. Sin embargo, en las horas posteriores, todo cambió. Y el caso de Vega no fue el único. Lo mismo pasó con Luis Congo, el delantero, también

U

La nota en mención quedó desactualizada en vista del movimiento de la noche del lunes, posterior a la hora de cierre de la página que la contenía.

oriundo del Imbabura, que el lunes estaba fijo en El Nacional, pero que apareció, al igual que Vega, en D. Quito. Cuando estos cambios se produjeron (noche del lunes) nuestra edición ya se había cerrado.

0190010107859

Cerca de 50 personas se reunieron en la Caldera para apuntalar el futuro del Ídolo el próximo año. Sin aval de la directiva.


12

Futbolero

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

Futbolero

13

Entre los once jugadores titulares, solo aparece un extranjero: Hernán Barcos, de Liga de Quito.

Estos son los mejores y peores del año para ÚLTIMAS

11522

llevó el lugar como el mejor entrenador. Aparecen cuatro jugadores de Liga, cinco extranjeros y una que otra sorpresa. ¿Usted está de acuerdo?

0190010107897

De los 22 integrantes del equipo ideal del año, entre titulares y suplentes, ocho son representantes del Deportivo Quito. Además, Carlos Ischia se


12

Futbolero

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

Futbolero

13

Entre los once jugadores titulares, solo aparece un extranjero: Hernán Barcos, de Liga de Quito.

Estos son los mejores y peores del año para ÚLTIMAS

11522

llevó el lugar como el mejor entrenador. Aparecen cuatro jugadores de Liga, cinco extranjeros y una que otra sorpresa. ¿Usted está de acuerdo?

0190010107897

De los 22 integrantes del equipo ideal del año, entre titulares y suplentes, ocho son representantes del Deportivo Quito. Además, Carlos Ischia se


14

Sucesos

7 cadáveres en una fosa en México Al menos siete cadáveres han sido localizados en tres fosas clandestinas ubicadas en dos poblados del estado mexicano de Nuevo León, informó ayer la procuraduría local. “Hasta el momento se han localizado restos pertenecientes a siete personas, pero las labores de in-

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

vestigación continúan y no se puede descartar que haya más, el problema es que son zonas de difícil acceso y despobladas, donde no hay iluminación”, dijo un vocero de la Fiscalía estatal. El funcionario explicó que se conoció su ubicación luego de la detención de una banda de secuestradores, de entre 18 y 20 años de edad. /AFP

Fue hallado culpable de intimidación

CHINA Sancionados por accidente

‘ME AMENAZÓ CON ÁCIDO’

Un choque entre dos trenes de alta velocidad ocurrido en julio en China, que provocó 40 muertos, fue causado por “fallas de señalización ”y por una reacción inadecuada de las autoridades ferroviarias, por las cuales 54 personas serán sancionadas, anunció ayer el primer ministro, Wen Jiabao. Las declaraciones de Wen se conocieron después que una reunión del Consejo de ministros discutió los resultados de una investigación sobre la colisión./AFP

Él asegura que todo es un invento de la mujer y que él es inocente. Los jueces lo sentenciaron a ocho días de cárcel. u teléfono sonó. Era una voz áspera, aguardentosa. “Qué linda te ves con esos pantalones azules. Qué pena que te hayas quemado la mano. Asimismo te voy a quemar el rostro con ácido si no vuelves conmigo”. El hombre colgó el teléfono y Mariela se quedó temblando mientras se sujetaba con fuerza a las agarraderas de un bus al que había acabado de subir para ir a su trabajo. No era la primera vez que él la amenazaba. Ella supo desde un inicio que se trataba de Lenin V., de 53 años, su ex novio, con quien tuvo una relación de cuatro años. Una mañana, Mariela salió de su casa y vio pegados en todos los postes que rodeaban su casa volantes con su rostro y un mensaje agresivo. Fue entonces cuando decidió poner la denuncia. “Empecé a sentir miedo. A él lo quise mucho, tanto que fui a trabajar con él. A veces gritaba a su trabajadores y la verdad me empecé a decepcionar. “Decidí terminar con todo cuando confirmé que este señor había sido amante por más de diez años de su propia sobrina. Además, empezó a mostrar celos incoherentes con el cantante Chayanne. Si sonaba una canción de él en la radio, decía cosas raras y se enfurecía y me pregun-

S

Siete personas resultaron heridas en un ataque contra una escuela coránica en Nigeria tras la ola de atentados contra iglesias el día de Navidad que causaron al menos 40 muertos y 90 000 desplazados, provocando el temor al resurgimiento de las violencias sectarias. Jóvenes estudiantes de árabe y el Corán resultaron heridos el martes por la noche al estallar un artefacto explosivo cuando se encontraban en clase, un espacio con capacidad para cincuenta personas, indicó la policía./AFP

MÉXICO Un oso promueve la paidofilia

‘Es mentira’ Lenin lo negó todo. “Las acusaciones que me ha hecho la señora son completamente falsas. No he hecho llamadas ni he enviado mensajes. Cuando yo me separé de ella en el mes de julio fue porque la encontré con otra persona

en el lugar donde vivíamos. “Por eso llamé a mi esposa y le dije que esta mujer me había engañado y que se había ido dejándome, que por favor me perdonara y que regresara a mi lado. Fui a buscar a mi mujer los primeros

¿Lo amenazan? debe buscar ayuda o denunciarlo Psicóloga familiar

Amenazar de muerte a una persona, así sea solo verbalmente, es una forma de agresión. Usualmente es una especie de chantaje. Un hombre, por ejemplo, amenaza que va a quitare la vida a otra persona (o quitarse la vida él mismo), si es que

Otro ataque religioso

taba si Chayanne es mi amante”. Así lo contó ella en la audiencia de juzgamiento contra su ex. Según los exámenes psicológicos, Mariela presentaba un estado de estrés postraumático y un alto nivel de ansiedad. Además, un experto analizó el celular de Mariela y confirmó que del teléfono de Lenin habían llegado 22 mensajes, todos en tono amenazante, usando palabras groseras y hasta obscenas, hablando sobre la sexualidad de Mariela y sobre las ganas que él tenía de hacerle daño. A la audiencia también fueron a testificar conocidos de Mariela, quienes aseguraron que fueron víctimas de amenazas. Uno de ellos contó que un día lanzaron excremento contra su negocio y le dejaron un mensaje diciendo que se aleje de esa mujer.

Al grano Fabiola Cruz

NIGERIA

la otra persona lo abandona. Hay que entender que si existen este tipo de amenazas es porque algo no está yendo bien en la relación y hay que pedir ayuda psicológica para ambos. Las amenazas nacen a partir de la inseguridad y del complejo de inferioridad. De modo que hace que la otra persona permanezca a su lado por miedo o por lás-

tima. La persona que amenaza quiere pensar que tiene el control de las cosas, pero obviamente no es así. Si la situación se sale de las manos, lo fundamental es denunciarlo en la Policía Judicial. He conocido casos en los que las amenazas lamentablemente se cumplen y uno de los dos termina herido o incluso sin vida.

días de agosto y ella me perdonó y regresamos. La Fiscal le ha tomado a la denunciante lo que ella ha dicho como si fuera una realidad sin haber investigado. “Yo conocí a esta mujer en un cabaré. Desde ese momento ella se relacionó conmigo, nos fuimos a vivir juntos y me separé de mi esposa. Pero luego me di cuenta que su único afán había sido el de chantajearme, de pedirme dinero. Incluso hace poco, ella me buscó para arreglar las cosas, pero me pidió USD 50 000”. El Tribunal escuchó ambas partes y decidió que Lenin es culpable del delito de intimidación y lo condenó a pasar ocho días en prisión. Mariela asegura que es una injusticia y apeló.

Un oso animado que suele llamarse “Pedo Bear”se convirtió en el emblema de las páginas de Internet dedicadas a promover la paidofilia, lo que puso en alerta a las autoridades de la capital mexicana. La caricatura fue ideada en portales de humor negro en 1996, pero sólo como una especie de broma, aunque luego se convirtió en un símbolo de identidad que es usada como forma de encubrir sitios relacionados con la paidofilia. La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal informó ayer que desde hace un año los lugares de la “red de redes”donde los paidófilos intercambian mensajes y materiales fotográficos y fílmicos llevan este sello./ANSA

FRONTERA Frustrado intento de rescate Un policía murió y cuatro más fueron heridos por hombres armados, aparentemente de la guerrilla ELN, cuando trataban de rescatar a un comerciante ecuatoriano en el departamento de Arauca, noreste de Colombia fronterizo con Venezuela, informó ayer una autoridad regional. El comerciantes había sido secuestrado el martes./AFP


Sucesos

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

15

ASESINATO

La víctima era un taxista ejecutivo de El Quinche

Lo apuñalaron con salvajismo

Empresario fue baleado

El crimen ocurrió la noche del martes en la parroquia de Guayllabamba. Fotos: Cortesía

Víctor G. lo mataron a sangre fría. No tuvieron compasión alguna con él. Las 21 puñaladas que recibió en su cuerpo explican la brutalidad del crimen.

A

Familiares del empresario Fausto M. acudieron ayer al velorio. El hombre fue asesinado el martes, en Guayaquil, mientras permanecía dentro de su vehículo, en una ciudadela en el norte del Puerto Principal. El hecho se registró cerca de las 22:30. Según testigos un hombre le disparó y huyó en una moto.

Era taxista El asesinato se registró la noche del martes. A eso de las 20:00, el cuerpo de Víctor, de 49 años, fue hallado en el barrio Bello Horizonte, ubicado en la parroquia de Guayllabamba. Según contó un familiar de la víctima, aproximadamente a las 18:00 Víctor realizó una carrera en su taxi ejecutivo. El pariente agrega que, al desconocer a qué persona prestó el servicio, empezó a llamarle con insistencia por la radiofrecuencia del taxi. En ninguna de esas llamadas tuvo suerte. Lo único que se pudo conocer es que Víctor iba a trasladar al o a los clientes hasta Quito. Una hora más tarde de haber salido de la estación de la cooperativa, Víctor fue hallado por un colega que circulaba por Guayllabamba. El cuerpo estaba tendido boca abajo en mitad de la vía, sobre un char-

Para saber más Aproximadamente a las 20:00, agentes de Medicina Legal llegaron al sitio y realizaron el levantamiento del cadáver. Hasta el mediodía de ayer, ningún familiar había retirado el cuerpo de Víctor de la morgue. Víctor G. pertenecía a la cooperativa de taxis ejecutivos Nuevo Aeropuerto, ubicada en la parroquia de El Quinche. Este es el quinto crimen que se registra en los últimos cinco días en el cantón Quito. Los cuatro anteriores ocurrieron entre la madrugada del domingo y la noche del lunes.

ESTADOS UNIDOS Más policías murieron El cuerpo de Víctor fue hallado en el barrio Bello Horizonte, en la parroquia de Guayllabamba.

Cifra clave puñaladas tenía Víctor G., de 49 años, en su cuerpo. A eso de las 19:00, el escuadrón de carreteras encontró el vehículo.

21

El auto estaba intacto. No había signos de robo. Las pertenencias de la víctima se hallaban allí. Incluso el revólver calibre 38 que, al parecer, pertenecía al hombre, estaba en el interior. Los uniformados inspeccionaron vehículo. El automotor tenía varias manchas de sangre.

co de sangre alrededor.

Auto intacto Enseguida el hombre avisó por la radiofrecuencia lo que había visto. El personal del escuadrón de carreteras acudió primero al lugar. Los uniformados hallaron el vehículo Renault blanco, de placas PBC-9362, a unos 50 metros de la entrada a Guayllabamba. Los agentes inspeccionaron el automóvil y en su interior encontraron desde el rosario colgado en el retrovisor hasta un revólver calibre 38 y restos de sangre. La Policía entonces empezó a buscar más pistas. Metros más adelante, los oficiales hallaron el cuerpo de Víctor. El hombre tenía 21 puñaladas en todo su cuerpo. Además, los dedos de la mano derecha tenían cortes, lo que hace presumir que la víctima, desesperada, intentó defenderse.

Las muertes de policías en Estados Unidos subieron por segundo año consecutivo en el 2011, con más víctimas debido a tiroteos que a accidentes de tráfico, según un informe anual difundido ayer. Por primera vez en 14 años, los incidentes con armas de fuego fueron la principal causa de muerte. AFP

SERBIA Narco irá a un juicio

El serbio Dobrosav Gavric, de 38 años, conocido como Arkan, fue arrestado en el sur de África y aparecerá en la corte el próximo mes por cargos de narcotráfico. Gavric fue condenado el 2006 a 30 años de prisión por matar a Zeljko Raznatovic. Reuters.

COLOMBIA

¿Dos mujeres?

Solo entregan las armas

Moradores del sector aseguraron a los uniformados que vieron salir a dos mujeres del vehículo de la víctima. No se sabe nada más sobre el crimen. Lo que sí está claro es que el o los asesinos de Víctor no tuvieron ningún tipo de piedad con él. Lo apuñalaron y se fueron del lugar como si nada.

Tras completarse el total de las órdenes de captura en contra de los ex miembros del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), que entregaron voluntariamente sus armas la semana pasada, aún no se han registrado detenciones. La Policía sigue a la espera de su eventual captura. DPA.


16

Sucesos

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Ellos sufren con los explosivos de los años viejos

Cuide a la mascota de la explosión Los fuegos artificiales pueden causar ansiedad y daños en los oídos Fotos: Eduardo Terán / UN

Más consejos

fectaciones psicológicas, inflamación en los oídos y hasta ruptura del tímpano pueden causar en las mascotas la detonación de los fuegos artificiales tan usados en los monigotes o años viejos. Perros, gatos y otros animales tienen una sensibilidad auditiva diferente a la de los humanos, por lo que es importante tomar ciertas medidas para protegerlos.

A

Los llamados voladores no deben ser colocados en recipientes de vidrio (botellas) o plástico, sino en objetos que sean de metal (tubos) o arcilla (floreros o maceteros).

Ofrecían USD 5 millones por narco Luis Rodríguez Olivera, alias ‘El Güero’, un distribuidor de droga y blanqueador de dinero al servicio del cartel de Sinaloa (noroeste de México), por cuya detención Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue detenido este martes en ese país. El presunto narco también utilizaba el nombre ‘José Luis Sánchez Jiménez’. AFP

Los silbadores debe ser dirigidos a una dirección donde no haya personas y no deben ser pisados, ya que esto causa que exploten.

Precauciones El teniente Darío Realpe aclara que los llamados juegos pirotécnicos o fuegos artificiales no son ningún juego. “Estos conllevan los mismos riesgos que cualquier explosivo y deben ser considerados como tales, no hay que confiarse porque nunca le haya sucedido nada”. Añade que lo mejor sería no utilizarlos, pero si van a ser usados hay que tener cuidado, ya que la pólvora, su principal componente, es sumamente inestable por lo que manipularlos siempre conlleva riesgos. El consejo más importante al momento de detonar un explosivo, explica Realpe, es hacerlo en un espacio totalmente abierto y mantener una distancia considerable, unos 10 metros, de la explosión. Tampoco se deben meter los cohetes dentro de los monigotes, puesto que no sabemos en qué momento explotarán. El lugar de la quema también debe de estar alejado de instalaciones que manejan gas licuado

CAPTURADO

Por seguridad, antes del 31, ubique las casas de salud más cercanas a su vivienda para que en caso de ocurrir un accidente llegue lo más rápido posible.

ASESINATO Investigan a ocho militares en Brasil

de petróleo y energía eléctrica.

‘Sienten ansiedad’

Los perros y otros animales son especialmente sensibles a los explosivos, explica el teniente Gonzalo Guzmán, del GIR.

Los juegos pirotécnicos o fuegos artificiales no son ningún juego. Son explosivos y utilizarlos conlleva riesgos.

Los animales son muy sensibles a las explosiones, por eso hay que protegerlos. Hasta les pueden ocasionar daños en los oídos.

Darío Realpe

Gonzalo Guzmán

Oficial del GIR

Oficial del GIR

El teniente Gonzalo Guzmán, quien está a cargo de los canes del GIR que colaboran en la detección de explosivos, dice que el sonido que causa la detonación de camaretas, etc., producen ansiedad, inseguridad y miedo en las mascotas. Primeramente, explica, el animal nunca debe estar en el exterior al momento de la quema de los monigotes. “Debe ubicarse al animal en un lugar seguro. No en terrazas, ni en espacios donde existen materiales cortopunzantes como ciertas rejas”, añade. Las mascotas que no han escuchado nunca explosiones pueden lastimarse al tratar de escapar del lugar que consideran no es seguro para ellos. Es recomendable que durante la quema una persona chequee al animal cada 20 minutos para verificar que esté bien. Si vemos que nuestra mascota está alterada, agrega el oficial, debemos acercarnos y darle cariño, esto disminuirá su ansiedad. Luego de manipular explosivos hay que lavarnos las manos, ya que estos contienen sustancias tóxicas. “No está demás llevar a las mascotas a un veterinario para que les revisen los oídos, puesto que pueden sufrir inflamaciones (que pueden acarrear infecciones) y ruptura del tímpano”.

www.ultimasnoticias.ec Los explosivos deben ser usados en espacios abiertos, dice el teniente Darío Realpe.

Mire dos videos en los cuales los agentes del GIR dan consejos para este fin de año.

Ocho miembros del Ejército brasileño son investigados por el presunto asesinato de un adolescente en las favelas del norte de Río de Janeiro, ocupadas desde noviembre de 2011 por efectivos militares. Según los familiares del joven, este fue baleado por un militar que luego ocultó las pruebas del crimen. ANSA

MAFIOSO Detienen al líder de la ‘Ndrangheta’ Uno de los principales cabecillas de la mafia calabresa, Carmelo Gallico, fue detenido en Barcelona en una operación de la Policía española en colaboración con la italiana, informaron ayer las autoridades regionales. El hombre sería extraditado a Italia. AFP

MATANZA Continúa juicio de Mubarak en Egipto El ex mandatario egipcio Hosni Mubarak llegó ayer en ambulancia al tribunal de El Cairo, donde se reanudó -tras tres meses de interrupción- el juicio por su presunta responsabilidad en la muerte de 850 personas durante la movilización que originó su renuncia en febrero. Los abogados del ex Presidente afirman que este es inocente. AFP


Sucesos

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

El crimen ocurrió en España

Niña de 3 años vio cómo su papá mató a su mamá El agresor confesó haberle cortado el cuello a la mujer

i papá mató a mamá’. Esas fueron las palabras de una niña de 3 años, mientras pasaba su dedo por el cuello y explicaba a sus vecinos lo que había ocurrido en su casa, en la calle Manuel Moreno Torroba de Marchena, España. Ella es la hija de Fernando Frías Guisado, de unos 35 años, y de Inmaculada Duarte Frías. El diario El Mundo, de España, cuenta que la pequeña había presenciado cómo su padre apuñalaba en el cuello a su madre poco después de las 21:00 del martes, tras una discusión en la que también se vio envuelta la actual pareja de la víctima. Él también fue herido en el forcejeo con el agresor, tras esquivar una puñalada mortal a la altura del cuello. Los vecinos dijeron a la Policía haber escuchado perfectamente a la niña pedir ayuda, mientras oían de fondo los gritos de la víctima. Alarmados por lo que intuían, llamaron a su vecina y el mismo homicida les abrió la puerta.

‘M

La Policía española hizo el levantamiento del cuerpo de la mujer y cercó el departamento donde se cometió el crimen.

Aturdido todavía, aseguran ellos, el propio agresor les confesó el crimen y les mostró las manos ensangrentadas con las que había dado muerte a su ex pareja mientras repetía confundido que no sabía lo que había hecho. Él mismo pidió a los vecinos que llamaran a la Guardia Civil para que lo detuvieran y les entregó a la niña.

Los datos claves Algunos testimonios apuntan a que el presunto asesino había anunciado sus intenciones durante la mañana del martes, llegando incluso a exhibir el arma homicida. El agresor, tío de la víctima, la había amenazado en una ocasión en que ella tuvo que buscar refugio en casa de una vecina.

Cuatro hombres fueron sentenciados

Declarados culpables de asesinar a policía l Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha declaró, ayer, culpables a César Montenegro, Ólger Yanza, Jimmy Santillán y Daniel Quintero del asesinato al cabo segundo Darwin Andrango, ocurrido el 18 de marzo pasado. El uniformado fue baleado mientras se encontraba realizando un trabajo de inteligencia para desarticular una banda de narcotraficantes que, al parecer, operaba en todo el país.

E

Los delincuentes se dieron cuenta del seguimiento de Andrango y Marco G., y los emboscaron. Los uniformados fueron llevados en una camioneta Chevrolet D-Max a una zona desolada, donde los antisociales les dispararon. Darwin falleció, pero su compañero sobrevivió y fue rescatado en la madrugada y trasladado al Hospital de la Policía. El 19 de marzo, el cadáver de Diego H. apareció en Lumbisí. La Policía sospechó que su muerte

estaba relacionada con el caso, presunción que fue confirmada cuando -unas horas más tardese detuvo a dos hombres supuestamente involucrados en la muerte de Andrango. Esos hombres eran César Montenegro, dueño de la camioneta, y Ólger Yanza, quien condujo el auto esa noche. Jimmy Santillán y Daniel Quintero fueron detenidos un mes después en Guayaquil y en Esmeraldas, respectivamente.

CARROS RECUPERADOS En este listado podría estar el suyo. Si es así, acuda a Automotores de la PJ (Roca y Juan León Mera) en horario de oficina.

17


18

Farrándula Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

Rihanna vomita en concierto La estadía de Rihanna en Portugal no ha sido del todo grata, Rihanna estaba cantando su famoso tema What’s my name, cuando comenzó a sentirse mareada y tuvo que abandonar el escenario para ir a vomitar. Ante esto, la cantante se disculpó en su cuenta de Twitter.

Las nuevas estrellas ecuatorianas

EL 2011 ¡LES HIZO FAMOSOS! Este año será inolvidable para muchas figuras nacionales.

uien quiera llamarse famoso debe ser una figura que sale a cada rato en la televisión y por supuesto debe ser muy querido o también odiado por el público. El 2011 es un año que nos trajo

Q

El 2011 los hizo conocidos en todo el país.

nuevos rostros a nuestras pequeñas pantallas. La mayoría de estos “nuevos famosos” salió de realities hechos en diferentes canales de televisión. Entre los más importantes están: ‘Combate’, ‘Fama o

Drama’ y ‘Escuela de Famosos’. Con gran satisfacción también surgieron artistas que nos hicieron quedar muy bien en el exterior. Al parecer los ecuatorianos estamos siendo solicitados en

Gracias a la votación del público, el guayaquileño Don Day llegó a ganar el reality ‘Escuela de Famosos’. Está pensando sacar un disco y ya está actuando en una serie.

Este fue el año de Tony Corral y Gineth Moreno. Los dos se convirtieron en presentadores de ‘Cántalo’ de Canal Uno. Tony fue participante del reality ‘Fama o Drama’.

Un talento de exportación es Paola Miranda. Su excelente voz y talento le llevó a ser nominada en los importantes premios ‘Carlos Gardel’ en Argentina.

Aunque no ganó el reality ‘Escuela de Famosos’, el quiteño Nicolás Espinosa es uno de los nuevos talentos de Ecuavisa. Él será el conductor de un nuevo programa.

MATRIMONIO O’Connor no aguantó más La cantante irlandesa Sinead O’Connor puso fin a su cuarto matrimonio después de tan solo 16 días y aseguró que la causa fue la presión y no aceptación de la familia y los amigos de su nuevo marido Barry Herridge. O’Connor, de 46 años, dijo en su blog que el matrimonio comenzó a fracasar tres horas después de la ceremonia.

Argentina en realities como, ‘Cantando 2011’. También uno de nuestros talentos llegó a ganar un ‘reality’ en el difícil y competitivo mercado televisivo europeo. Y bueno, el que no se hizo famoso en el 2011... ¡a seguir luchando!

FIN DE AÑO Kutcher se va para Australia Ashton Kutcher aseguró que el mejor lugar que existe para esperar el año nuevo es sin duda alguna Nueva York. Pero la estrella de ‘Two and a Half Men’este año decidió hacer algo diferente, y dijo que esperará el 2012 en Sídney, ya que Australia es el primer lugar de la tierra donde comienza el nuevo año. Ashton también reveló que en su familia existe un ritual durante la cena: cada quien en voz alta lee los propósitos que tiene para el año que inicia, pero esta vez lo guardará en secreto.

POR INOCENTES Lautner dice que no es homosexual Taylor Lautner ha tenido que enfrentarse a una broma por inocentes. Este lunes, Twitter reflejaba el asombro de los usuarios convirtiendo a al actor en ‘trending topic’por culpa de un montaje falso. La revista People publicó que Taylor Lautner admitió ser homosexual. Pero nada más lejos de la realidad, ya que rápidamente el actor afirmó ser heterosexual.

BLANCA Hace pocos días, el artista ecuatoriano, Leo Rojas nos llenó de satisfacción al ganar el reality alemán ‘Das Supertalent 2011’. Leo está trabajando en su primer disco.

Sin duda uno de los realities más queridos es ‘Combate’. A pesar de que el quiteño Javier Rueda, ‘El Javi’ ya salió del programa, él ya sacó su primer tema musical.

Miss Universo se cambia de color Leila Lopes, Miss Universo 2011, está siendo objeto de críticas por parte de sus seguidores en la red social Facebook. Los miembros de este grupo aseguran que, con el acuerdo de los organizadores del concurso, la joven usa cremas para que su rostro luzca más claro. El grupo, que lleva el nombre de Stop using Whitening Cream and Glutathione-Ms. Angola (Leila Lopes), no cuenta con comentarios y sólo tiene 200 amigos aproximadamente.


Farrándula

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

El hampa se ensañó con las figuras públicas

FAMOSOS ‘CHORIADOS’ EN 2011 Los ‘choros’ hicieron su agosalas, pérdida de documentos, robo a domicilio, robo de auto, amenazas. Por todo esto tuvieron que pasar muchas figuras conocidas

B

to con las figuras de TV.

del país. Los amigos de lo ajeno se ensañaron con nuestros famosos. Al parecer algunos conocidos del medio

tendrán que hacerse una limpia porque fueron robados por más de una ocasión. Si no nos creen pregúntenle a

Édison Quiñónez, integrante del grupo Brec. Él fue sometido por los delincuentes por cuatro ocasiones en lo que va del año. Édison perdió plata, tarjetas y más.

19

ARREPENTIDA No quiso subir de peso para el filme La actriz Jennifer Hudson reveló que no aceptó protagonizar la cinta ‘Precious’ya que no quería interpretar un papel que tuviera que ver con su antiguo peso. La Academia de Hollywood reconoció en 2009 con dos galardones: Mejor actriz de reparto (Monique) y Mejor guión adaptado (Geoffrey Fletcher). Hudson ganó un Oscar en el 2007.

En mayo la modelo Kattya Tamayo fue atacada por unos sacapintas en Guayaquil . Los ‘choros’ le robaron USD 700, sus documentos y el celular. La modelo puso la denuncia en la Fiscalía.

ENTRE FAMOSOS Los duques van a conocer a Steven

Tremendo susto se llevó la presentadora del noticiero de Ecuavisa, Denisse Molina, cuando en julio una banda de ocho tipos llegó a una hacienda a las afueras de Quito y le robaron todito.

El presentador deportivo, Andrés Guschmer recibió un feo regalo de cumpleaños, cuando cuatro delincuentes con arma en mano se acercaron a su auto y le pidieron su reloj y el celular.

William y Kate, los duques de Cambridge, se reunirán con uno de los cineastas más aclamados de Hollywood, Steven Spielberg. Lo cierto es que los herederos al trono británico son dos cinéfilos declarados y esperan ansiosos el estreno de ‘War Horse’, la última superproducción que dirige Spielberg.

CAPRICHO Cerró una pista de hielo para su hija El actor Tom Cruise llegó a pagar USD 5 000 al dueño de una pista de patinaje en Estados Unidos, para que su hija pueda patinar a solas. Cruise y su pareja, Katie Holmes, han cerrado cines, parques de atracciones y más para disfrutarlos a solas, pero a precios muy, pero muy altos.

La cantante María de los Ángeles, pasó un mal rato cuando llegó a su casa y la encontró vacía. Los ‘choros’ se llevaron de todo, incluido dinero. La cantante recibió amenazas.

Sofía Vásconez fue víctima de un atentado en Guayaquil. Esto pasó en noviembre cuando dos sujetos se acercaron a su auto y empezaron a disparar. El incidente sigue siendo investigado.

POLÉMICA Una panda entre las famosas

Al salir de un club en la Plaza Foch de la capital, unos ‘choros’ le quitaron la billetera a José Miguel Mancero y salieron corriendo. El modelo perdió sus documentos, tarjetas de crédito y dinero.

La cadena BBC de Londres decidió incluir a una osa panda en el ‘ranking’de las 12 mujeres del año, lo cual causó una serie de protestas en la red. Se trata de Tian Tian , o Sweetie, la osa panda que llegó recientemente de China al zoológico de Edimburgo y fue elegida entre los “rostros del 2011”por la revista de la red, que incluye hombres y mujeres que ilustran su portada cada mes.


Farrándula

C

La presentadora Jessenia Hatti se casará y posiblemente dejará el programa ‘Vamos con Todo’ de RTS.

Shirley Barahona y sus pronósticos

Futuro de las estrellas El futuro no se ve muy prometedor para el actor cómico David Reinoso. Shirley ha visto en las cartas que Reinoso se divorciará de su esposa, Katherine Velasteguí. Sin embargo ‘La Brujita’ comentó que ellos regresarán.

A la actriz Carolina Jaume se le presentará la gran oportunidad de trabajar en el extranjero.

Anghelo Barahona podría salir del programa ‘ Los Dueños del Mediodía’, de Gamatv.

A Érika Vélez le irá superbién en el 2012. Ella seguirá subiendo el ‘rating’ del programa ‘Vamos con Todo’. También le darán un nuevo programa para que lo dirija ella solita. El espacio será de concursos.

¿Qué les pasará a los más famosos del país en el año que viene?

de las estrellas. O sea que ya no habrá tanto chisme y se impondrán los concursos. Según la cartomántica, Anghelo Barahona debe tener mucho cuidado porque dice que hay un ‘chamo’ que le quiere serruchar el puesto ¡cuidado! María Teresa Guerrero venderá su casa y tal cual ‘hija pródiga’ regresará a vivir con sus papis. En cuanto a su carrera, ‘La Flaca’ seguirá incursionando en el teatro y seguirá siendo “la reina de las mañanas”. ‘La brujita’ ha visto unas campanas de boda en la vida de la presentadora de ‘Vamos con Todo’, Jessenia Hatti. Para Shirley es muy probable que Hatti se case en el 2012.

Vito Muñoz podría dejar RTS. El presentador tendrá una pelea con un compañero de canal.

0080010067582

omo dice el Chavo del 8: “No creo en las cosas de las brujas porque son mentirosas”. Sin embargo, hay algunos que no pueden vivir sin que una de estas brujitas iluminadas les digan qué va a ser de ellos en el futuro. Shirley Barahona, ‘La Brujita de la Farándula’, ya lanzó sus cartas y ha visto qué mismo les va a pasar a nuestros famosillos. Según Shirley, en el programa ‘Los Dueños del Mediodía’, de Gamatv, habrá grandes cambios. La producción del programa sacará un ‘reality’ para buscar a un reportero pilas que no tenga miedo a los guardaespaldas de los famosos y de recibir uno que otro empujoncito de parte

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

11518

20


¿Saben cuál es el plato preferido de los informáticos? Las patatas chips.

Pasatiempos

¿Qué le dice un computador a otro computador? Insértame un CD para informarte.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

Para los nacidos el 29 de diciembre Si usted nació un día como hoy, Es una persona fuerte con muchas pasiones ardientes. Su anhelo por la vida lo guía hacia muchas, emocionantes y desafiantes direcciones. Aunque su ego

puede en ocasiones dificultar sus relaciones personales. Es altamente creativo y tiene gusto por las cosas buenas de la vida.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Combata su tendencia a perder el control, particularmente en el trabajo. Las últimas horas del día serán buenas para dedicarse a lo cultural. Plan de viaje.

Tenga cuidado en sus gastos. Las compras hechas por impulso repercutirán en forma desfavorable. No estará en posición de criticar los actos de un amigo.

No permitirá que alguien se inmiscuya en sus asuntos. Tal persona podría mostrarse obstinada. Deténgala antes de que la situación empeore.

TAURO 21 abril/20 mayo.

LA FOTO INSÓLITA

CAPRICORNIO 22 dici./20 ene.

En el plano laboral ola de cambios. Posibilidad de que le asignen una tarea nueva o una responsabilidad adicional. Logrará beneficios financieros.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

Sus finanzas estarán en orden a pesar de ciertos gastos inesperados. Cambios repentinos en planes de trabajo. Actúe de acuerdo a los mismos.

Logrará hacer la mayoría de las cosas que se haya propuesto. Más tarde podrá descansar y disfrutar de recreaciones. Discusión con un allegado.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

Su percepción será muy aguda y su intuición muy grande. Estará en lo correcto al desconfiar de los motivos de alguien.

Si no estuviera conforme con la forma en que se manejan sus finanzas deberá pensar en un cambio.

Su mayor triunfo en el trabajo será poner en práctica su lógica. Una vez que encuentre la respuesta a un problema podrá continuar con éxito.

Tendrá que pensarlo mejor antes de hacer esa adquisición importante que planea. Estará en desventaja en una situación laboral.

ACUARIO 21 enero/20 febrero. No ha estado prestando atención a su salud y será buen momento para comenzar un régimen o un plan de ejercicios. El amor lo rodeará.

PISCIS 21 febrero/20 marzo. Un artefacto hogareño podrá descomponerse justo cuando lo necesitara. Aunque su presupuesto fuera estrecho hágalo reparar o compre uno nuevo.

Un coche descapotable transporta un árbol de Navidad iluminado, mientras sus ocupantes van vestidos como el Padre Frost, en las afueras de Krasnoyarsk, en Rusia.

SOLUCIÓN ANTERIOR


22

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

Íconos para resaltar tu aviso 1

2

3

11

12

13

14

22

23

24

21

Agencias receptoras de avisos SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional. AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00 AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

FURGONETA 2009 Wuling blanca, $6900 fijos. 084019291, 2420501

[0060020419977]

TAXIS pasados inspección física vehicular para formar Compañía nueva. Informes: 081988867, 083008009

VENDO antenas satelitales Azamerica Azbox televisión satelital 230 canales Hd teléfonos 3318424, 087655637. [0060020419785]

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

LATINOAMERICA: Enfermería, Computación, Secretariado, Instrumentación. Oriente Oe1-18 y Montufar. 2955-307. (Extensión en Cotocollao)

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900.

[0080020244677]

02-2224043 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato lavamos cisternas 2662653 095721841. [0020020248708]

BUSCO en anticresis casita baja dos dormitorios, independiente, Kenedy, Cotocollao, Carcelén, 2408050, 084265859.

02-2684168 Destapamos presión sin destruir desagues, fregaderos, inodoros, tinas, lavabos, cajas principales. Garantizamos inmediato; 084090760.

[0020020248702]

[0020020248709]

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas, incobrables, hace muchísimos años. 02-2573731.

AMERICA, habitación nueva, amoblada, $120, baño privado. Garaje $30. 092-670730. [0290020600056]

ARRIENDO 2666252.

Piezas

sector

El

Recreo

[0120020331632]

ARRIENDO oficina nueva, 10 Agosto, Cuero Caicedo esquina. 2410486; 081843734. [0090020438772]

[0290020599978]

ALANGASI Conjunto La Candelaria, atención sábados, domingos. 2787-562. [0120020331109]

[0100020165831]

44 METROS un dormitorio Centro Histórico Conjunto Balcón Cuenca $21.000 2648923. [0120020331682]

$150 Kit satelital 250 canales HD, garantizado. 098-785856; 092-905464.

OPORTUNIDAD vendo ferreteria con buena clientela sector La Mena 2. Teléfono 2620633 2842142 089385810 [0100020165864]

CENTRO de Rehabilitación requiere Terapistas Físicos. Informes: 2238-409.

KAOBA, señoritas $40 diarios, horario combenir, pagos diarios 097404798 [0100020165862]

SE necesita Chofer Profesional para taxi legal para la noche, viva al Norte. 2590006, 088401071 [0060020420031]

[0120020330442]

[0020020248599]

CLASSIC renta autos desde $30, sin tarjeta, kilometraje libre. 2415-613; 092888377.

[0090020438701]

TVSATELITAL 250 Canales Internacionales nítidos. Sin mensualidades. Entretenimiento continuo. 084-040314, 2552-957. [0050020209849]

GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda: Computación, Contabilidad, Mecánica, Sociales, Electronica, Sur Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121-613, Centro San Blas 3161-212, Cotocollao 2596-839, Calderon 2021-791, matriculas abiertas distancia. [0120020331162]

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portugués clases individuales todo horario. 084210749. [0120020331605]

30

CALEFONES $15 mantenimiento, reparación, plomeria, filtraciones, bombas, destapes. 3080-444; 087-016366.

[0290020598110]

[0120020331708]

INMEDIATO destapamos presión fregaderos, inodoros principales. Garantizamos, lunes domingo. 3083-648.

[0120020331069]

MULTISERVICIOS pintura interior y exterior, chafado, estucado. Pulido, lacado de parquet. Relacamos puertas, closets. Servicios de: albañileria, plomería electricidad, lavado y desinfectado de cisternas. Personal disponible 2563-627, 098126386. [0050020210112]

[0120020331061]

PAAYASADA de Payasitos, fiestas infantiles. Agasajos navideños Show completo. 3160329 [0120020331068]

PAYASITA Estrellita muchisima diversión Feliz Año Nuevo 2632-027, 084-650-475 profecionales. [0120020331648]

PAYASITAS animación coreografias, pintucaritas. 3170-489; 069-771864; 083-126759. [0120020331584]

PAYASITOS Luisin, Botonsito Paz Prosperidad Feliz Año 2637-236, 098-724-160.

[0120020331647]

[0120020331695]

ANULO Libretas de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre 4501103205 y 4501103204 por pérdida. [0090020438765]

ANULO Póliza # 63222338 Mutualista Pichincha por pérdida. [0090020438781]

ANULACION de Póliza # 32388266 Mutualista Pichincha

ANULO poliza num 011DPF00254579 Cooperativa Andalucia por pérdida.

[0060020420006]

[0060020419972]

ANULO Libreta Ahorro por pérdida 0470067672 del Banco Nacional de Fomento.

ANULO por pérdida Libreta Ahorros No. 402010135951 Coop. Alianza del Valle.

[0020020248716]

[0090020438750]

ANULO Libreta Ahorros # 052322237 Mutualista Pichincha por pérdida.

ANULO Tarjeta Cta 28049699 Mutualista Pichincha Edwin Cabrera.

[0090020438728]

[0120020331683]

ANULO libreta ahorros 11233304Mutualista Pichincha perteneciente Luisa Ercilia Rueda Lozada por perdida.

COOPERATIVA San Francisco Asis anula libreta #001020012360 Aseguradora del Sur.

ANULO Libreta Ahorros 4501447199 por perdida Cooperativa 29 de Octubre.

[0130020119868]

ANULO libreta Ahorros Cooperativa 29 de Octubre Número 4500970740 Por Perdida

[0020020248739]

ANULO libreta ahorros por pérdida 4501432474 de la Cooperativa 29 de Octubre. DESTAPAMOS Cañerías con maquinarias sin romper nada lavamos cisternas 2626289.

ANULO Libreta de Ahorros Coop. Cacpeco No. 060801002763 pérdida.

ANULO Poliza No. 5170274154 Coop. 29 de Octubre pérdida.

[0060020420024]

[0120010017712]

ORFI payasito o payasita. Agasajos Navideños, económico gratis helados. 2844-373.

[0290020599853]

29

ANULACION de libreta de ahorros #120184919 de la Mutualista Pichincha.

[0060020419953]

[0020020248699]

COMPUTADORAS de escritorio, Portatiles. recibimos usados oferta P4 $99 Coreduo $279 2444262 084240167

TVSATELITAL 250 canales HD instalaciones reparaciones, Av Pichincha N7-15 Olmedo tercer piso, 094392768, 2283265.

[0290020598111]

PINTAMOS, chafamos, estucamos, grafiamos, decoraciones. Instalamos, pulimos, lacamos parquet 3054980

[0100020165874]

[0290020600021]

TV Satelital gratuita kit completo Azamerica S180B un solo pago $125, mayoristas, 092425460, 2842443.

PINTAMOS casas, plomeria, albañileria, electricidad, limpieza hogar/ oficinas, personal honesto y confiable. Informes: 2263-010.

ANULO Libreta Ahorros por pérdida 4001061811 del Banco Nacional de Fomento.

[0050020210116]

20

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

CATERING $6.99 incluye menu, bebidas, servicio. Informes: 2263-010.

[0120020331664]

19

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo de color

[0020020248691]

VENDO Peluquería bien instalada Av. Maldonado Susana Letor entrada Ecuatoriana $2.500 negociables 084903400.

10

USD

TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción, sin internamiento, centro especializado, COVSA, 2342547, 098041041, 099610653.

[0120020331628]

9

LUNES LUNES A A VIERNES SÁBADO

[0290020600141]

VENDO Negocio artículos uso personal, funcionando, rentable, sur 3101419.

8

Clasificados por palabra b/n

ANULO Libreta Ahorros 411026112 Cooperativa 29 de Octubre por pérdida

[0060020419973]

[0120020331543]

[0290020600090]

DETALLE

ANULO libreta ahorros 404010014677 de la Cooperativa Cotocollao por pérdida.

MAGIA. Payasito. de circo Globoflexia pintucaritas titeres. Agasajos navideños. 098-314549.

LIQUIDO mercadería medias, buen precio, contado. 2612-722, 098-013628.

28

[0060020419964]

[0120020331616]

[0030020382613]

27

ANULO libreta ahorros 403010026028 de la Cooperativa Cotocollao por perdida 2354730

$180, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250.

ESPECTACULAR esta Navidad regale diversión LCD 32 pulgadas, $475 más regalo. 084-629977.

26

OPORTUNIDAD peluquería viaje, norte $6.000 interesados. 2252757; 088860047.

VENTANAS de aluminio puertas, aceptamos tarjetas de crédito. Teléfono 099589748.

$0 Costo instalación Kit Satelital USB 200 canales 20 radiales $145.- 2850296 087021934

25

[0060020420036]

OPORTUNIDAD Vendo Sala Belleza funcionando por viaje Sector América 084667288

[0060020420002]

18

[0090020438374]

DERROCAMOS, nivelamos, desbancamos, desalojamos, rellenamos, excavamos. 24 Horas. 2453468, 099827305.

[0030020382544]

17

ANULO libreta ahorros 401130046438 de Cooperativa Ahorro y Crédito Coopade por pérdida.

INSTALAMOS Cyber internet, nuevos $3.500. Telefono. 080125332; 2955676. info@ventadecybers.com. IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras 322, 320L, 312. Gallinetas 420D, 416C, 4x4, cargadoras, tractores, Bobcat y yate 10 personas. Informes al 094-457915.

16

[0100020165827]

[0020020248623]

[0020020248717]

15

[0050020210157]

[0120020331609]

ANTICRESIS Departamento 3 dormitorios, sala, 2 baños, garaje, 095291714, 2509362.

7

[0030020382620]

[0120020331630]

[0120020331624]

6

Tarifas de avisos

[0050020210101]

VOLVO automatico 75 $3.900 aprobado corpaire 099907364.

VENDO Vitara 3 puertas 4x4 full, 2008. 086-698801, 3660-298. chocado

5

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

[0060020419969]

TOYOTA Corolla 1.8, 93.000 Km, 2005, full 3101419, 083830355.

4

[0020020248715]

ANULO libreta de ahorros Banco Nacional de Fomento 0010526878. Robo. [0120020331656]

ANULO libreta de ahorros Cooperativa Alianza del Valle 406010031315. Perdida. [0120020331690]

ANULO Libreta de Ahorros 052316292 Mutualista Pichincha por pérdida.

[0090020438773]

ANULO libreta de ahorros 102056918 Cooperativa de la construcción Comercio y Producción COOPCCP

[0020020248723]

[0120020331667]

[0050020210152]

COOPERATIVA San Francisco Asis anula libreta #001030014036 Segundo Peña. [0050020210149]

COOPERATIVA San Francisco Asis anula libretas #001010030077- 004010029684 Gavilanez Luz. [0050020210153]

COOPERATIVA San Francisco Asis anula libretas #001020022174- 004020019408 Espinoza Marco. [0050020210151]

COOPERATIVA San Francisco Asis anula libretas #001030000214- 004030000204 Romero Angel. [0050020210154]

COOPERATIVA San Francisco Asis anula libretas Ojeda Rene #001030006815004030005718. [0050020210150]

PRODUBANCO Anula cheques 1063. Por perdida Cta. 2005147731 de Freire Herrera Roberto Carlos. [0030020379308]

PRODUBANCO Anula cheques 3110. Por pérdida Cta. 2000025093 de Imagenpress S.A. Correo Legal. [0030020379306]

PRODUBANCO Anula cheques 4 al 6. Por pérdida Cta. 2054016726 de Markus Daniel Hofer. [0030020379307]

PRODUBANCO Anula Poliza PAV 101000051263006 por sustracción Chiluisa Arequipa María Matilde $20.482,01 emitida julio 27 2011. Quien tenga derecho reclamar 15 días ultima publicación. [0030020379049]

ANULO Libreta de ahorros Coop. 29 de Octubre No. 4501472954 pérdida.

PRODUBANCO Anula poliza PAV101000017565007 por pérdida Muñoz Angulo María Carmela Cristina $11.243,49 emitida Octubre 14 2011.Quien tenga derecho reclamar 15 días ultima publicación.

[0120020331646]

[0030020379035]

ANULO Libreta de Ahorros 29 de Octubre No. 4501482433 pérdida. [0120020331654]


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011

ALBAÑILERIA, colocamos cerámica, vinil, plomería, electricidad, pintamos casas. 2588-929; 088-934-164 [0100020165860]

FIN de año hotel en Tonsupa, lindas habitaciones, piscina, tvcable, ventilación, garaje. (06)2464-901, 084-068322. [0290020599902]

INFIDELIDADES seguimientos fotografias filmaciones 2616474, 2401480, 084150380 absoluta reserva. [0020020248711]

INVESTIGACIONES Sandovalin cia detectives, infidelidades, filmaciones, fotografias, localizacion de personas, seguimientos, tecnologia de punta nivel nacional 2850081 093090794. [0080020244701]

COMPUMOVILES 097717769.

5

hora,

2541501,

[0020020248680]

CHIDO Mix. Ameniza sus eventos sociales. Llame al 326-3418, 091-897964, 087-281469. [0290020596374]

DC producciones lo mejor en eventos de primera. 2618-063; 095-771375. [0120020331436]

DISCOMOVIL profesional especial recepciones peñas, bailes generales 2072242, 087989662, 086411280.

SE Alquila Disco Movil para todo compromiso informes: 086712299, 086990137. [0120020331464]

$28.89, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567. [0290020599959]

$28.90 Ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio 3123310 2641510 099246652.

[0020020248577]

[0120020331670]

DISCOMOVIL profesional especial recepciones peñas, bailes generales 2072242, 087989662, 086411280.

$29 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 098-722655.

[0020020248697]

EXCELENTE Amplicación JBL cd movil, artistas, bailes, musica nacional en vivo. 098-667354; 3110-628. [0120020329970]

MIX CD móvil. DJ´s profesionales. Equipos modernos. Teléfonos: 2885472, 092003520.

$40. Excelentes "Mariachi Premier" mixto. Violines. Repertorios elegantísimos. 083-426686, 2600-318, 089-524433. [0290020599949]

[0060020419986]

022-210406 Ahora Mariachi Guadalajara Show excelente mas barato. 2580-102; 085-257741.

LUCERO Mariachi 10 canciones completas $45. 2065386 098141455 094884444

10 Canciones $35 Flor de Azalea Juvenil Mariachi 2383320 098741875

MEXIQUITO exclente Mariachi profesional con calidad garantizada. 099691842; 3260738; 3260725.

[0120020331607]

[0020020248099]

AUTENTICA Banda del Cisne atiende todo compromiso 3390119 091559607 [0020020248701]

[0290020599950]

[0120020331420]

COMPU Movil sonido, amplificación, música variada, luces 2659018, 083547410. [0120020331693]

MUSICAUDIO CD movil excelente musica alquiler de amplificacion 2886011 095004586.

[0080020244435]

RODMIX Cidimovil, animación, filmación profesional organizamos eventos solidarios 084500718, 099037532. [0120020331691]

[0090020438771]

TRIO 02-2320303 America Mixto. Serenata inolvidable música bonita 091825971, 099792116.

[0060020419954]

[0080020244650]

[0090020437586]

ORQUESTA Generación Tropical Cd movil y amplificación. Disponible. 3195-585; 096-023402. [0050020210115]

$30 Mariachi Sol Azteca, jóvenes 3 Damitas, 3 Caballeros. 2480-485, 083426606

$35 Mariachi Chihuahua excelentes voces masculina, femenina 11 canciones obsequio amplificación animación garantizado 3260244 095885614.

[0020020247894]

PIANO selecto. amenízo fiestas, eventos 2413773; 2814419; 094993597.

[0100020165839]

CD Movil J-M para todo compromiso social. Telefono. 2652-959; 084-905545.

EL Rey Mariachi internacional de Victor Salazar 2482585 099939204 094036582.

[0020020248638]

TRIO Sensacional profecionales musica Nacional, bailable seis musicos $300 084031220. [0120020330982]

[0030010112185]

|Farrándula Se fue la mona Chita

Muere la compañera de Tarzán La buena amiga del ‘Rey de los monos’ falleció a los 79 años en un zoológico

23

CARTELERA Cinemark Operación regalo 35mm. Doblada 13:00/ 15:10/ 17:20/ 19:30 Operación regalo 3D 14:10/ 16:30/ 18:50 Como conseguir marido en 4 días 17:05/ 19:20 /21:45 Amanecer 35mm. Doblada 14:30/ 16:50 Amanecer 35mm. Subtitulada 19:10 /21:30 Si fueras yo 21:40 Amanecer 2D Subtitulada 21:00 Happy feet 3D Doblada 14:00 /16:35 /19:00 Con mi corazón en yambo 21:25 Damas en guerra 14:40/ 19:40/ 22:15 Amanecer (Doblada) 17:25 Detrás de las paredes 14:55 Happy feet 2 . 35 MM. Doblada 13:05/ 15:20/ 17:35 Colombiana 19:50/ 22:10

Foto: agencias

a popular mona Chita , la chimpancé compañera de aventuras de Tarzán -interpretado por el campeón olímpico de natación Johnny Weissmuller en 1930- murió el pasado 24 de diciembre, a los 79 años, en un santuario de animales de Florida, en EE.UU. Jiggs Jr. (verdadero nombre de Chita) dejó de existir como consecuencia de una disfunción renal. La noticia fue confirmada en la página de Internet del santuario. Chita era un chimpancé “casi humano”, según lo recuerda Debbie Cobb, directora del centro en el que Jigss Jr. pasó los últimos años de su vida. “Amaba, más que nada, ver a la gente reírse, probablemente un recuerdo de cuando ella hacía reír a mi-

Supercines

L

En el 2006, con motivo de su 74 cumpleaños, recibió un homenaje y el premio Calabuch, por sus “méritos artísticos”.

les de personas al interpretar a la compañera de Tarzán” , sostuvo Cobb. A pesar de que en español se conocía al chimpan-

cé como mona Chita, se trataba de un macho. El adorable chimpancé protagonizó 12 filmes de Tarzán en los años 30 y 40. Ha-

bía nacido en Liberia, en 1932, por lo que figura en el Libro Guinness de los récords como el simio más longevo del mundo. Pero

Chita será recordado por su ternura y aptitudes más pacíficas: amaba pintar con sus dedos y mirar fútbol americano. ANSA

Crepúsculo (amanecer) parte 14H40 / 17H00/ 19H20/21H4 Happy feet 16H00/ 18H20 / 20H40 Happy feet 3D 14H10 / 16H30 /18H50/21H10 Happy feet Digital 14H00/16:20/ 16H20/18:40/ 21H00 Operación regalo 3D 14H20 /16H40 /19H00/21H20 Happy feet 15H00/ 17H15 /19H30 Si fueras yo 21H45 Operación regalo 15H20 / 17H30/ 19H40 Profecia 11.11.11 21H50 Venganza despiadada 14H15/ 18H30/ 20H50 Detrás de las paredes 16H30 Damas en guerra 15H10/ 17H50 / 20H30 Mal ajeno 14H30 / 19H15/ 21H30 Crepúsculo 16H50

UN

Fans mandan mensajes de apoyo a su ídolo

Mis cines

Abuelos de Bieber, en un aparatoso accidente os abuelos de Justin Bieber, Bruce y Diane Dale, tuvieron un accidente de tráfico. Según algunos medios, fue la madre del cantante, Patti, quien hizo público el incidente a través de Twitter, tema que en pocas horas se convirtió en una llu-

L

via de comentarios en apoyo a la familia. ‘Mis padres han tenido un accidente de auto’, fue el primer mensaje que escribió Patti Mellette, madre de Justin. Momentos después agregó: ‘Su auto se volcó y cayó en una zanja, pero por fortuna sus vidas

se salvaron ’. A partir de ese momento, las miles de Beliebers’ (nombre con que se conoce a las seguidoras del cantante) inundaron las redes sociales con muestras de apoyo bajo el ‘hashtag’ #PrayForJustinGrandparents. Aunque Diane resul-

tó ilesa, al parecer el abuelo Bruce se rompió varias costillas, según un mensaje de la madre de Justin, quien pidió que rezaran por él y agregó que hay que bendecir a los padres y perdonarlos siempre, pues nunca sabe qué pude ocurrir mañana.

Bieber aún no habla sobre el accidente.

Amanecer 13:45 /15:00/ 16:00/ 17:15/ 18:15/ 19:30 20:30 Celmira 13:00 /14:45/ 16:30/ 18:15 / 20:00 Terror en lo profundo 19:00 /20:50 Happy feet2: 15H00/ 17H15/ 19H30 Detrás de las paredes 21H40 Operación regalo 14H20 /16H40 /19H00/21H20


La rendija

24

Por: Pablo Tatés

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias Fotos: Pablo Tatés / UN

las 16:00, el coronel Lucio Gutiérrez estacionaba su Nissan, en la calle Oriente. El coronel daba por descontado que Alfredo era un hombre que vivía rodeado de lujos en alguna mansión. Luego, camino a la residencia del doctor Fabián Alarcón, Alfredo disipó las dudas del coronel: “Mi papá nos enseñó a cobrar lo justo, a no abusar”. En la casa del aquel entonces presidente de la República, nos referimos a Alarcón, Alfredo colocó molduras que embellecieron el lugar, mientras Gutiérrez hablaba de que algún día sería Presidente. “¡Acuérdese, verá, ¿me va a apoyar?”, preguntaba el coronel, quien en ese entonces era edecán de Alarcón. Antes de tomar la silla presidencial, Gutiérrez solicitó a Alfredo que le colocara unas molduras en su residencia. Pero cuando al coronel le cruzaba la banda presidencial por el pecho, ya ni se acordó de Alfredo. El restaurador de casas coloniales e imágenes y decorador de interiores no fue recibido en el Palacio de Carondelet. Llevaba un proyecto bajo el brazo: “Hacer un local grande para exhibir cosas, crear talleres para jóvenes que necesiten trabajo. Se puede hacer una pequeña industria”, asegura. “Pero el mundo da vueltas”, dice Alfredo. Va a ver que el coronel llega cargando al Divino Niño para que le restaure, le digo a modo de consuelo. Alfredo ríe. Sixto y Mahuad solo contemplaban la obra que Alfredo hacía en sus casas. Más entusiastas eran los ministros. “¡Usted hace esto!, ¿me puede dar haciendo a mí?”.

A

Un par de ex presidentes de la República han llegado hasta el taller de Alfredo Montenegro para pedirle que les ayudara a decorar sus casas con monturas en yeso.

Desde hace dos años, al menos un centenar de imágenes han sido abandonadas por sus propietarios en el taller de Montenegro. Ahí se restaura de todo.

DECORADOR DE PRESIDENTES Un taller guarda más de cien imágenes que han sido olvidadas por sus dueños

Imágenes

Monumentos A inicios del siglo pasado, don Víctor estaba empeñado en que su hijo, Alfredo Montenegro (padre) se hiciera militar. Lo llevó a los cuarteles de Guayaquil, pero a Alfredo no le gustaron los uniformes. Un día pasaba por la 9 de Octubre y se quedó contemplando a un par de italianos que modelaban los adornos de lo que hoy es el Palacio Municipal.

¿Quiere trabajar?, le preguntaron. Alfredo padre aprendió ahí. Hoy su hijo muestra un libro rojo, abre la tapa y ahí se puede leer: “Este catálogo es recuerdo de mi maestro Hugo Faquioni, italiano, 1924 en Guayaquil, mi edad era 15 años”. Alfredo padre reconocía con orgullo haber construido el edificio de El Telégrafo, en Guayaquil, y los teatros Bolívar, Alhambra y Hollywood, en Quito. En esos tiempos los jóvenes no tenían tanto poder de decisión como ahora, por eso Alfredo hijo tuvo que hacer lo que su padrele ordenó: dejar el primer año de Arquitectura en la Central y trabajar. Su trabajo se ha convertido en una tradición que ya lleva 80 años en Quito, en la Oriente, entre la Vargas y Venezuela, en donde trabaja junto con sus hermanos Alfredo, Fernando, Vicente y Juan. ¿Hay herederos? ¡Ahí está el detalle!, como dijo Cantinflas. Ni los hijos ni los sobrinos de Alfredo se han interesado por el taller y los oficiales que Alfredo ha tenido se quejan: que mucho polvo y que muy sacrificado, en fin. Se acaban los Montenegro y se acaba esto.

Gutiérrez hablaba de que algún día sería Presidente. “¡Acuérdese, verá, ¿me va a apoyar?”, preguntaba el coronel, quien en ese entonces era edecán de F. Alarcón.

En el 2011 Alfredo ocupó más de 100 quintales de yeso, traído de Chile, pasa hacer molduras que duran para siempre, el secreto está en la cabuya y el carrizo que emplea en su elaboración. Deja que el yeso seque y va por el Cristo que ha quedado manco. Durante diciembre reconstruyó a más de 100 imágenes de Niños y en su mesa descansan algunos que están listos para ser contemplados. No todo es alegría, hay al menos siete Niños Jesús que se han convertido en huérfanos, llevan casi dos años ahí, sus dueños los abandonaron. “La gente se cambia de religión, ya no cree en ellas y las abandona”, explica don Alfredo mientras señala los rincones de su taller, desde los cuales nos espían Cristos mutilados, ángeles y vírgenes con un velo de polvo sobre sus cabellos.

29 diciembre 2011  

Edición Impresa del 29 de diciembre de 2011 del diario Últimas Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you