Issuu on Google+

www.ultimasnoticias.ec JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 • EDICIÓN 18 455 • QUITO • ECUADOR

3‘¿D0E Q-UÉS

0200010037208

30 centavos

Futbolero

13

Para Paz y Bauza, el 2-0 alcanza

TRIUNFO 0030010110881

HABLAN?’ Familiares de tres de los cinco fallecidos dicen que nadie triunfó, que el país perdió. 2

la

Farrándula

A Adriana le cayó una ‘bomba’ 18

RENDIJA: Con temblores y todo sale a vender hierbitas.

24


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

30-S, UN AÑO DESPUES Mañana se cumple un año de la revuelta policial

‘DEBE SER UN DÍA DE LUTO’ El Gobierno realiza varios eventos por el 30-S, familiares piden que se respete a las víctimas. Archivo / UN

l día que triunfó la democracia’, ese es el eslogan que el Gobierno utiliza para, según ellos, conmemorar el 30-S. Ese día (30 de septiembre del 2010) varios policías realizaron una protesta en algunas ciudades, sobre todo en Quito. Como recordarán, en esa ocasión el Mandatario acudió al Regimiento Quito y luego se refugió en el Hospital de la Policía tras ser agredido. Sin embargo, durante el operativo para sacarlo del hospital fallecieron cinco personas y 300 resultaron heridas. Por ello, es que varios ciudadanos han cuestionado la conmemoración del 30-S, que

incluye muestras fotográficas, debates, concierto, concentración (ver recuadro). Eventos que para la oposición no son más que una celebración, algo que el Gobierno lo niega. Por su parte, los familiares de tres de las víctimas mortales, aún no tienen claro si los actos impulsados por el Gobierno forman parte de un festejo o de una conmemoración. Eso sí, dos de ellos coinciden en que mañana - al cumplirse un año de la revuelta- debe ser declarado como un día de luto nacional y reflexión. A continuación sus opiniones.

‘E

Lea mañana un especial completo del 30-S

El presidente Rafael Correa en el interior del Regimiento Quito, ahí fue la sede de la protesta de los policías.

Los familiares El día en que perdí a un amigo

Si festejan estaré horrorizada

No me opongo ni lo apoyo

Sandra Jiménez

Libia Landeta

Mateo Bolaños

Hermana de Froilán Jiménez

Eventos

Debo reconocer que este ha sido uno de los años más difíciles de mi vida, pues aún no hemos podido superar el vacío que dejó mi hermano Froilán. Entiendo que en los últimos días el Gobierno ha dicho que los eventos que se desarrollarán por el 30 de septiembre no son una celebración, sino una conmemoración, pero no se cuál será la diferencia. Eso sí, les solicito que durante los actos se respeten a los familiares y a las

almas de las personas que murieron ese día. Mi pedido especial y el de mi familia es que mañana sea declarado como un día de luto nacional, pues perdió todo el país. Además, no creo que el 30 de septiembre deba ser llamado como el día en que triunfó la democracia, pues se perdieron vidas y hubo cientos de heridos. Invito a todos los ecuatorianos a que mañana reflexionen sobre lo ocurrido, para evitar que algo así vuelva a suceder y que se haga justicia. Solo así podremos construir un país mejor.

Según el portal web del Ministerio de Cultura, mañana a partir de las 19:00 se realizará el concierto de rock 30 de septiembre, en la Tribuna del Sur. Este evento contará con el apoyo del colectivo Al Sur del Cielo.

Madre de Edwin Calderón.

Hasta el día de hoy (ayer) no he podido superar la muerte de mi hijo policía. La verdad no se qué vamos a conmemorar, pues el 30 de septiembre fue una desgracia que vivió todo el Ecuador. Lo que sucede es que el Gobierno no quiere volver a la realidad de los pobres que sufrimos tremendo dolor, el cual nunca pasará. Es muy duro levantarse y saber que nunca más volverás a ver a tu hijo y que han hecho promesas de que encontrarán al culpa-

Hoy, desde las 19:00, en la Plaza de Santa Clara, ubicada en la calle Benalcázar entre Rocafuerte y Santa Clara, se desarrollará el evento Las luchas del Pueblo Quiteño. Este acto es auspiciado por el Municipio.

ble de su muerte, pero hasta hoy eso no se cumple. No sé si los actos que se realizarán mañana serán parte de una celebración, pero considero que el 30 de septiembre debe ser declarado como un día de luto nacional. Si mañana veo a gente bailando o festejando me voy a sentir horrorizada, ¿acaso estarán celebrando nuestro sufrimiento? Además, no se de qué triunfo se habla, si ellos dicen que triunfaron habrá sido con mentiras y por no saber entender. Recordemos que ese día perdió el país.

La Muestra Fotográfica 30-S se desarrolla desde el 19 de septiembre, en los museos del Ministerio de Cultura de Quito, Cuenca, Guayaquil, Bahía de Caráquez, Ibarra, Loja. Estará abierta hasta el 16 de octubre.

Hermano de Juan Bolaños

Un año después del 30-S lo único que pido es que se haga justicia y que se encuentre a los asesinos de mi hermano, un estudiante de la U. Central. Nosotros nos mantenemos muy aparte y al margen de los actos que el Gobierno está organizando para el aniversario del 30-S, si ellos hacen alguna ceremonia que lo hagan por su lado, por el nuestro estaremos en familia. Junto a algunos amigos del colegio de mi hermano caído iremos al cemente-

Mañana, desde las 15:00, se realizará una concentración pública en las afueras de la sede de Alianza País, ubicada frente a la tribuna De los Shyris. Ahí se reunirán varios simpatizantes del Gobierno.

rio Monte Olivo a verlo. Todo será sencillo, al punto que no habrá ni una misa. No criticamos el acto que hará el Gobierno, pero creo personalmente que no hay motivo de ninguna clase para la celebración. Lo que sí me molesta es que un año después de la muerte de mi hermano aún no se hace justicia. Mi hermano fue independiente, sin ninguna bandera política, pero ese día él y yo salimos a la calle para defender la democracia. Fue un acto de voluntad propia y por convicción, jamás creímos que todo terminaría con su muerte.

Ayer se realizó un debate sobre lo ocurrido el 30 de septiembre. Contó con la participación de académicos, un asambleísta y representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y de la Sociedad Civil.


Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Actualidad

3 UN

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

Alto oficial de Policía, detenido En Esmeraldas fue detenido, en su oficina, un alto oficial del Comando Provincial de Policía, identificado como Galo C. El arresto estuvo a cargo de miembros del GIR. Se conoció que el oficial había sido involucrado en un caso de narcotráfico. Lo investigaban desde hace dos meses. Casi al mismo tiempo fue allanada una casa en el centro de Esmeraldas. No se oficializó la cantidad de droga hallada en el sitio pero un agente calculó que debía ser 1 tonelada.

FRONTERA

RICKY VINO

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el aumento de militares y policías para enfrentar los ataques de grupos armados en Tumaco, en la frontera con Ecuador. Empezarán con 2 780 militares y en los próximos meses tendrá en total 3 500. Y enviarán 380 refuerzos de la Policía . / DPA

El cantante puertorriqueño Ricky Martin llegó en un vuelo privado a Guayaquil, ayer a las 17:10. Martin ofrecerá hoy un concierto en el estadio Modelo Alberto Spencer, en el Puerto Principal. A su llegada fue recibido por los medios de comunicación y un grupo de sus fanáticas. "Estoy contento de estar aquí. Les ofrezco que el concierto de mañana (hoy) será una fiesta", señaló el cantante en los breves minutos que duró su diálogo con la prensa ecuatoriana. El artista se hospedó en la suite presidencial del Hotel Hilton Colón. Llegó solo. En otro vuelo arribaron sus músicos y bailarines.

El número de niños hispanos que vive en la pobreza en EE.UU. alcanzó 6,1 millones en el 2010, más que ningún otro grupo étnico, indicó un informe del Instituto Pew Hispanic. En términos porcentuales, los más pobre son los niños negros, con 39,1%, por encima del 35% de hispanos y 12,4% de blancos. / AFP

CARROS EN CUBA El Gobierno de Cuba autorizó la compra y venta de autos, prohibida medio siglo. Permitirán comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a cubanos que tengan ingresos en divisas o pesos convertibles por "su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de este". / AFP

0200010037472

NIÑOS POBRES

El Universal / GDA

Le sacaron una bomba de la cara Cinco médicos mexicanos salvaron la vida de una mujer que tenía una ojiva explosiva en la boca. El Ejército guió a los profesionales para que no explotara en plena cirugía. Karla Flores, una joven madre de tres niños que vende mariscos en las calles de Culiacán, estado mexicano de Sinaloa, fue víctima en una explosión ocurrida en agosto. En ese incidente le quedó incrustada una esquirla de granada. En el hospital confirmaron al gravedad del caso y se estableció que la bomba alojada en al boca de Karla podía matar a todos quienes estuvieran a 10 m a la redonda. Los militares también intervinieron y explicaron que Karla podía morir en cualquier momento porque esa ojiva estaba a punto de explotar. José Alonso Betancourt, jefe de Cirugía, se dispuso a operar y dos anestesiólogos y una cirujana estética aceptaron el reto de acompañarlo. Fueron cuatro horas de operación. Recién a la medianoche lograron su cometido. La maniobra requirió mucha pericia para que la ojiva no girara ni se cayera al suelo. Su rostro cambió completamente (foto): ya no tiene dientes, tiene un hueco en su mejilla. / El Universal (GDA)


4

Ciudad

La Ulloa a rehabilitación La calle Antonio de Ulloa, en el tramo comprendido entre las avenidas Colón y Atahualpa, está siendo rehabilitada. Las obras comenzaron el pasado 24 de septiembre y se estima que se prolonguen por 60 días.

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

La Ciudadela México forma parte de la parroquia Chimbacalle.

salud cercanos a la ciudadela. El de Chiriyacu Bajo y el de Luluncoto.

Tiene 3 500 habitantes, según el Comité Promejoras. Sin embargo, el Censo de Población y Vivienda 2001, establece que son 6 570.

En la antigua iglesia de Chimbacalle, los vecinos son partícipes de las misas, que se celebran de martes a sábados, a las 07:30; los sábados, a las 18:30; y los domingos, a las 07:00, 10:00 y 18:30.

En el mercado de Chimbacalle se realizan las ferias los sábados y domingos.

Entre los planteles educativos fiscales con los que cuenta la Ciudadela México están el Montúfar, Quito, Seis de Diciembre, República de Argentina y General San Mar-

Cuentan con varias líneas de transporte que circulan por la av. Napo. También con los alimentadores del Trolebús y el Corredor Sur Oriental.

Cuenta con una Unidad de Policía Comunitaria. En ella laboran nueve policías y tiene 10 patrulleros, que brindan seguridad a la ciudadela y a los barrios aledaños.

Ciudadela México

Los trabajos se realizan en dos horarios: de lunes a viernes entre las 21:00 y las 05:00; sábados y domingos entre las 09:30 a 16:00 y de 21:00 a 05:00. Puede tomar rutas alternas como la s avs. 9 de Octubre, 10 de Agosto y América.

Tienen dos subcentros de

tín. También, los jardines de infantes Delia Velasco Ibarra y Raquel Verdesoto. Colegios particulares hay en menor proporción, como el Ruman College y Geordano Bruno.

NACIÓ ENTRE RÍOS Y TEXTILES Es una de las ciudadelas más antiguas de Quito. Se la creó en 1941. Forma parte de Chimbacalle. Eduardo Terán / UN

falta de agua en la Ciudadela México, en cada una de sus calles se colocaron nombres de ríos. Nadie recuerda el nombre del Alcalde que así lo ordenó, hace mucho tiempo atrás. Mas, los vecinos cuentan que fue el resultado de una gran manifestación que realizaron los moradores, de aquel entonces, en contra del Burgomaestre. Cuando el Alcalde les preguntó qué es lo que querían, ellos respondieron: agua. Él les prometió que así sería y los mandó de nuevo a sus casas. ¿Cumplió? Para nada, llegó un lunes y lo único que recibieron fueron calles con nuevos nombres, cuenta la vecina Lucía Becerra, quien vive en el sector desde hace 34 años. Paute, Upano, Cutuche, Quinindé, Esmeraldas..., son algunos de los nombres que hasta hoy se mantienen. Los moradores tuvieron agua potable varios años después. Eso sí, no fue fácil. Todas las casas que se fueron construyendo, una vez que las madres de la comunidad religiosa de La Providencia vendieron los terrenos al Seguro Social, solo contaban con pozos sépticos, dice Luis López, quien vive en el

A

En esta ciudadela sí existe vecindad, aseguran los moradores del sector.

Más datos La Ciudadela México celebró del 4 al 16 de septiembre, sus 41 años de creación.

sector desde hace 60 años. Era terrible: había sapos y lagartijas, por eso preferían el agua de los tanqueros o de los grifos que estaban en las calles empedradas del lugar, recuerda Josefina Caicedo, vecina desde hace 42 años. Lo más lindo de aquellos años es que no habían tan-

tas casas. Sí muchos potreros en los que los niños se reunían a jugar y la más grande diversión se podía encontrar en las quebradas del sector. Las llamaban: uno, dos, tres y cuatro, rememora Marcelo Ortega, de 64 años, quien nació en la México, como así la llama.

Cómo olvidar las ‘Cochas Azules’, dice. Ese lugar era la única parte del río Machángara, que no se encontraba teñido de los colorantes que salían de una textilera, en la que se bañaban y jugaban. Y es que la ciudadela, antes de llamarse México, se llamó Textil. La razón: las

fábricas que se encontraban alrededor del lugar, como La Internacional, Victoria, Pinto... Posteriormente, el ex alcalde José Chiriboga le otorgó el nombre de ese país, porque fue el único país que apoyó a Ecuador en el conflicto con Perú, en 1941.

Las casas fueron construidas por el Seguro Social. Tienen aproximadamente 300 m2 y en su interior grandes arcos. Los terrenos pertenecían a la comunidad religiosa de La Providencia.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Ciudadela

5

México Eduardo Terán / UN

Aún se mantienen las infraestructuras de las primeras casas de la México

La necesidad

Un parque cercado pide la escuela Argentina

En el sector se pueden encontrar las viejas fábricas de textiles.

QUÉ BUENAZO

QUÉ BESTIA

En la México tengo todo para ser feliz

Más uniformados para estar más tranquilos

En la México me siento tranquila. Salgo a la calle y encuentro que hay vecinos solidarios y que nos ayudamos los unos a los otros. Este lugar no lo cambiaría por nada. Aquí formé mi hogar y aquí me quiero quedar siempre. Magdalena Paredes

Hace falta más seguridad. No es que haya mucha delincuencia, pero mejor vale prevenir. Por eso, es urgente que nos colaboren más policías en el sector y estén siempre alertas para ayudarnos. Rosario Páez

Hay mucha vecindad y tranquilidad

Más de 600 estudiantes del plantel educativo juegan en el parque. Muchos suelen alejarse y corren peligro.

no de los símbolos tradicionales del sector, es la escuela República de Argentina. Nació en 1941 a la par de la creación de la ciudadela México. Sus primeras instalaciones se encontraban en la calle Alpahuasi, en una pequeña casita. Posteriormente, en 1953 se trasladaron a una casona que fue donada por Eloísa Guevara de Maiguashca, precisa América Bolaños, directora del plantel. En la escuela estudian alrededor de 600 niños. Pero el espacio ya les queda corto, indica Bolaños. Por ejemplo, los pequeños no tienen en dónde jugar dentro de las instalaciones, por eso no tienen más opción que salir hacia los exteriores y en un pequeño parque que se encuentra a lado de la escuela, manifiesta la directora. A ellos se suman los

U

alumnos de la escuela General San Martín. Lo que solicita tanto Bolaños como los vecinos del sector es que se construya una cerca alrededor del espacio verde. Y es que los menores suelen salirse y corren peligro. Pero ese no es el único problema. Bolaños dice que hay personas que utilizan el espacio para tomar bebidas alcohólicas y lo dejan totalmente sucio. Por el momento existe una comisión tripartita conformada por las autoridades del plantel, vecinos del sector y el comité barrial para mantener limpio el lugar, pero no es suficiente, manifiesta Bolaños. La directora pide que las autoridades municipales tomen en cuenta este pedido que no solo será para el beneficio de los estudiantes, sino también para los moradores del sector.

Urge la rehabilitación de algunas vías

Aquí se vive con tranquilidad. Hay vecindad y unidad. Si hay delincuencia pero no en gran magnitud como en otros lugares. Podemos salir a caminar sin sobresaltos y si algo pasa, tenga la seguridad que algún vecino ayudará Raúl Sánchez

Necesitamos que se realice la rehabilitación de varias calles de la ciudadela. Por ejemplo, la Chambo, Alpahuasi, Sangay, Upano y Guayllabamba son las más deterioradas. El alcalde Barrera dijo que lo haría, esperamos que sea lo más pronto posible. Marcela Carranco

Encontramos de todo sin viajar mucho

Mayor atención al parque de la escuela

Nos queda cerca de todo y encontramos lo que necesitamos, sin tener que viajar grandes distancias. Incluso, hay bastante oferta educativa, tenemos bastantes colegios fiscales y también particulares. Marco Rosero

Muy importante es que se levante una cerca alrededor del parque de la escuela Argentina. Los fines de semana se llena de gente que utiliza las instalaciones para hacer de las suyas y los niños la reciben totalmente sucia los lunes. María Tobar

Está es la casona en donde funciona la escuela República de Argentina. Fue creada en 1941. No da abasto para tanto estudiante del sector.

Lucía Becerra, presidenta de la ciudadela.

La voz

‘En seis años hemos logrado bastantes cambios’ ucía Becerra es la presidenta del comité promejoras de la Ciudadela México. Ella indica que durante los seis años de gestión y junto a sus compañeros han logrado cambios positivos en el sector. Entre ellos, la iluminación del 60% de la ciudadela y la rehabilitación integral de la casa barrial que por mucho tiempo estuvo abandonada. Sin embargo, lo que hace falta es mejorar la seguridad y la salubridad. Esto último porque aún se pueden observar calles sucias. Asimismo, como ya lo precisa América Bolaños, directora de la Escuela Argentina, es urgente que se cerque el parque que limita con el plantel. Y es que no se trata de privatizarlo, manifiesta, sino de cuidarlo y mantenerlo para toda la vecindad.

L


6

Ciudad

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Los afectados piden celeridad en el estudio

Turubamba espera el informe Las casas se siguen cuarteando. El Municipio sigue estudiando la causa.

TU PALABRA La voz de los vecinos, es la voz de la ciudad

Eduardo Terán / UN

mpacientes se encuentran los vecinos de los pasajes S26-I y S26-J del barrio Turubamba Alto, debido a que el informe del estudio de suelo que indique porque sus casas se están cuarteando, aún no lo reciben. El documento debía ser entregado por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) el 22 de septiembre. Según Mónica Cabascango, coordinadora de los

I

Datos clave En enero empezaron a registrarse los problemas en el barrio de Turubamba. Aproximadamente 100 casas de todo el barrio presentan este problema.

Nuestra preocupación es que inicie la temporada de lluvias y la situación de nuestras casas se agrave

En el sector de Turubamba Alto son 10 pasajes donde existen casas fisuradas.

Mónica Cabascango, moradora de Turubamba

moradores afectados de la súper manzana B de Turubamba, no saben si el daño en sus casas es grave o es algo que se puede arreglar. Por eso, como dice Matilde Domínguez, residente del sector, la espera les está matando.

Las casas de la zona han sido calificadas así: X, XX y XXX dependiendo de la gravedad del daño.Los vecinos aún no saben a cuál grupo pertenecen.

Colectores dañados En el barrio dicen que aunque todavía no tienen el informe, ellos tienen una idea de lo que pasa. Esto debido a que en la pantalla del robot que la Epmaps ha ingresado en

Esta casa, en el pasaje S26-I de Turubamba Alto, es una de las más afectadas.

los colectores, se ha visto grietas e inclusive que no hay las tuberías. Según ellos, esto ha provocado que el agua se represe y el suelo quede húmedo, lo que ha hecho que las casas se resquebrajen y hasta se viren. Por todo ello, los moradores se mantienen alerta y por eso no es casualidad que en las ventanas y terrazas de las viviendas en riesgo se observen banderines rojos. “El rojo es señal de peligro, de auxilio y también de lucha porque estamos vigilantes de que el barrio salga adelante”, añade Cabascango.

La autoridad Por su parte, en la Epmaps indican que la demora se debe a que otros moradores del sector, donde recientemente se estaba evidenciando fisuras, solicitaron ser incluidos en el estudio de suelo. Funcionarios de la empresa municipal aseguraron que el informe estará listo en los próximos días (no precisaron la fecha) y pidieron a los vecinos, una vez más, que tengan un poco de paciencia.

www.ultimasnoticias.ec En nuestra página web mire un video y una galería fotográfica donde los moradores lo cuentan todo

Galos Paguay/ UN

Desde las 06:00 está habilitada

Tramo de la Simón Bolívar se abrió a circulación en un tramo de la av. Simón Bolívar, comprendido entre el intercambiador del sector Lucha de los Pobres y la Panamericana Sur, fue reabierto hoy, desde las 06:00. Este espacio se cerró hace tres semanas, para evitar posibles deslizamientos, como el ocurrido en el sector de La Forestal que

L Este es el tramo que se reabrió esta mañana, en la av. Simón Bolívar, a la altura de Catahuango.

cobró cinco vidas, el pasado mes de mayo. Esto debido a que los análisis realizados a este talud concluyeron que tenía exceso de humedad. Aunque el paso se reanuda, los trabajos en esta loma se mantendrán y se estima que en dos meses se culminará la obra. Las labores que se realizan son: construcción de

cunetas de coronación de hormigón (en la parte superior de la montaña) y la limpieza del talud. Sobre el sector de La Forestal, la empresa municipal informó que se estudia habilitar dos carriles (dirección norte-sur) en las próximas semanas, aunque, la reapertura -insisten- dependerá de la estabilización de la montaña.

Sumideros a rebosar Estimados amigos, soy moradora del centro de Conocoto y justamente en la esquina de las calles Eloy Alfaro y Olmedo existe un patio de comidas y al pie de estas ventas se encuentra un sumidero, el cual está que rebosa desperdicios. Las personas que venden allí han colocado una tabla gruesa sobre el sumidero para que no se vea feo y para que no emane mal olor. He realizado un recorrido de observación por algunas calles del centro de esta parroquia y he visto que todos los sumideros están llenos de basura. Lorena Cárdenas

Volquetas no respetan Días atrás, junto a mi familia, casi somos víctimas de un accidente de tránsito en la av. Simón Bolívar, debido a un volquetero abusivo e irresponsable que descargaba escombros en una cuneta que estaba en plena autopista. Espero que se pueda dar seguimiento a mi denuncia para que se termine con este comportamiento repetido y abusivo de algunos volqueteros. Envié una copia de esta denuncia al Municipio. Zaid Corrales

Envía tu opiniones a mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 17-01-57, o una carta a la Maldonado 11515 y El Tablón.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

MOVILIDAD

Santa Clara: pasan el huevo en casa nueva Carmen limpia el espanto en las nuevas instalaciones que ella y sus dos compañeras adecuaron.

Ana Guerrero / UN

Paola, Carmen y Betty atienden toda la semana.

on ruda, santa clara, ortiga, esencias y huevo en mano, en el Mercado Santa Clara, el espanto, el mal aire, el mal de ojo y hasta las malas vibras del vecino se curan en instalaciones nuevas. Carmen Colcha, Betty Conchambay y Paola Heredia son las duras de las hierbas. Si bien en el Mer-

C

cado, nueve personas se dedican a la venta de plantas medicinales, las tres mujeres son las que curan los males de todo Quito. Ellas decidieron pasar de las casetas viejas, para recibir a sus pacientes en como dicen- un sitio donde la gente vaya con gusto. Ya con la idea, el Mercado les cedió un espacio a un

Los datos claves Carmen, Betty y Paola atienden de preferencia martes y viernes, de 07:00 a 17:00. Pero, a las tres se las puede encontrar en los

puestos: Carmen, 126; Betty, 127; y a Paola, 130. Por los niños deberá pagar USD 4 y 7,50 adultos. En caso de espanto, son tres sesiones.

costado del parqueadero y cada una invirtió alrededor de USD 900. Así que cuando vaya a darse un baño de suerte o a quitarse el mal de ojo, ya no le verán las vergüenzas, y tendrá un lugar cerrado para sacarse hasta los malos pensamientos. También, Carmen lleva 12 años en el oficio y recibe pacientes de toda la ciudad. Don René Yépez, por ejemplo, cuenta que primero fueron sus hijos y ahora sus nietos quienes, desde Solanda, son cliente seguros. Por su parte, Betty va 4 años ejerciendo y da la receta para curar energías negativas: ortigas, marco, chilca, saúco, santa maría y eucalipto. Junto a ella, Paola lleva seis años y le cura como en antaño, pues aprendió de su abuelita. Las tres le esperan en Santa Clara.

Cierre de los túneles Hoy desde las 22:00 hasta las 04:00 de mañana se cierran los túneles de San Diego, San Roque y San Juan. Según informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) la medida es debido a trabajos de mantenimiento rutinario. Durante el cierre puede optar por rutas alternas como desde Miraflores, en sentido norte –sur: avs. Universitaria, Patria, 10 de Agosto, calle Guayaquil o av. Pichincha.

SERVICIOS No habrá agua en 60 barrios 60 barrios del sur se quedarán sin servicio de agua potable. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) realizará mantenimiento. La suspensión se hará desde las 22:00 de mañana hasta las 22:00 del sábado. Los barrios afectados son aquellos que están ubicados desde la av. Cóndor Ñan, hasta el límite cantonal (extremo sur).

0200010037463

Tres mujeres son las propias de las limpias

El Mercado cuenta con nuevas y bonitas instalaciones para las curaciones.

7


8

OpiniĂłn

Ser libre es dejar de depender de alguien para depender de todos. Enrique Jardiel Poncela Escritor

Copla del Chimborazo

EDITORIAL

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Palacio se complica La difĂ­cil situaciĂłn del periodista Emilio Palacio, ex editor de OpiniĂłn de diario El Universo, se complicĂł aĂşn mĂĄs cuando la Segunda Sala de lo Penal de Guayas declarĂł en abandono los recursos de nulidad y apelaciĂłn interpuestos por sus abogados defensores dentro del juicio penal planteado por el presidente Rafael Correa. Palacio, de acuerdo con las informaciones difundidas en los Ăşltimos dĂ­as por los medios, se encuentra en Miami, luego de que tomĂł la decisiĂłn de abandonar el paĂ­s ante la posibilidad de ser detenido en cumplimiento de la sentencia dictada por el juez Juan Paredes. Palacio, autor de un artĂ­culo de opiniĂłn, fue sentenciado a tres aĂąos de prisiĂłn y 10 millones de dĂłlares de indemnizaciĂłn por presuntas injurias al Presidente. La Segunda Sala aceptĂł un pedido del abogado Alembert Vera, quien adujo que Palacio y sus abogados no asistieron a una audiencia, lo cual es tipificado como abandono de la causa. Hay la posibilidad de que Palacio se radique en Miami para eludir la prisiĂłn.

TARDE A TARDE    El 30-S y la historia Quienes defienden que el 30-S hubo un intento de golpe de Estado tienen derecho a hacerlo. A lo que no tienen derecho es a que el paĂ­s completo tenga que asumir eso como una verdad histĂłrica. No debe llegar aĂşn a los colegios. No debe constar aĂşn en los libros de historia. No, en todo caso, con una sola versiĂłn de los hechos o, mejor, con una sola interpretaciĂłn de los acontecimientos aciagos de aquel 30 de septiembre. Pretender que los anales de la historia recuerden al 30-S como un intento de golpe es un arrebato de autoritarismo. Es querer imponer una verdad que aĂşn se discute y se

seguirĂĄ discutiendo mucho tiempo mĂĄs. A menos que se encuentre documentaciĂłn contundente que demuestre sin duda alguna que hubo el tal intento de golpe, creo que la Ăşnica “verdadâ€? posible serĂĄ la periodĂ­stica. Es decir, aquella que tienen la honestidad de decir que hay varias versiones sobre esos nefastos hechos. Y, por supuesto, me refiero a la de la prensa independiente, la Ăşnica capaz de eso. La prensa vinculada al Gobierno no puede hacerlo. Ella estĂĄ empeĂąada en incrustar una sola versiĂłn en el pĂşblico. Afortunadamente, la gente sabe distinguir.

Ingrata toma el puĂąal, despedĂĄzalo a este pecho y en la sangre lo verĂĄs las acciones que me has hecho.

MARCHAS Y MARCHANTES

ĂŠ 

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Antes troncha, ahora acuerdo

NOTAS Y CHISMES   Ley Antimonopolio ÂżquĂŠ?

Desde 1979 acĂĄ, no cambiaron mucho las cosas en nuestro paĂ­s parroquial y esos llamados "acuerdos" en la Asamblea huelen a naftalina, pues de ‘don Buca’ a ‘don Corcho’, para los que tenemos memoria, nada cambiĂł y pocas son las diferencias. Antes se llamaba “tronchaâ€?, ahora "acuerdo"; antes habĂ­a el "clavijazo" o "camisetazo", ahora se llama "inconformidad con el grupo"; antes habĂ­an "los patriarcas de la componenda", ahora "los operadores polĂ­ticos". Tiene razĂłn HernĂĄndez, algo cambiĂł: antes se pagaba en sucres, ahora en dĂłlares... Pablo Izquierdo

*Por obvios motivos hay interÊs –especialmente en el sector empresarial- por el desenlace en la Asamblea de la Ley de Control del Mercado que plantea regular la concentración y el monopolio en el país. La mencionada ley tiene 94 artículos, cinco disposiciones generales, 23 disposiciones reformatorias y una disposición final. *La mencionada ley fue anunciada por el presidente Correa en julio pasado y desde entonces fue seguida con especial expectativa, bajo la consideración de que –según los sectores productivos- hay varios artículos que son vistos como inconstitucionales. *El asambleísta de Alianza País Paco Velasco defendió en forma constante el texto del proyecto, en su calidad de presidente de la comisión encargada de tratar los temas relativos a la legalización del

antimonopolio. *Varios temas han sido reiteradamente impugnados por los sectores privados, entre ellos las atribuciones de la Superintendencia de Control del Mercado, las sanciones que contempla la ley desde leves hasta graves y muy graves. *TambiĂŠn hubo observaciones a las excesivas facultades de la Superintendencia, entre ellas las de exigir que se presenten para examen todos los valores, libros, comprobantes, agendas, notas manuscritas, correspondencia y cualquier otro documento. *El martes Ăşltimo, voceros del sector privado expusieron nuevamente sus crĂ­ticas respecto a varias de las disposiciones incluidas. La Ăşltima votaciĂłn serĂĄ hoy y si no se define la mayorĂ­a la norma entrarĂ­a en vigencia por ministerio de la ley.

PENSĂ NDOLO BIEN

-372 postulantes a jueces nacionales no probaron su idoneidad legal. SeguirĂĄn de ahogados.

-AquĂ­, la mĂĄs nutritiva de las sopas es el sancocho. En Cuenca el san “corchoâ€?.

-Banco suizo pierde 2 300 millones por operaciones inescrupulosas. Es que no hubo feriado.

-Varios abogados aspirantes a la Corte no pasaron las pruebas psico ni las lĂłgicas.

-Ecuador recibirĂĄ de la OrganizaciĂłn de las Naciones Unidas, USD 20 millones en bonos de carbono, no de “carbĂłnâ€?.

-Fue descubierta una banda de sicarios. Ahora importa dar con la de autores intelectuales.

-Los policĂ­as se quejan de sus largas jornadas de trabajo en vĂ­speras del 30-S.

 Ă­

No damos pie con bola QuĂŠ pena, en la DirecciĂłn de ExtranjerĂ­a se sigue improvisando directores, jĂłvenes que no saben ni se interesan por conocer la ley y los procedimientos para extender visas y dar una buena atenciĂłn e imagen a los extranjeros que demandan su legalizaciĂłn en el paĂ­s. Se dice que se atiende cronolĂłgicamente los trĂĄmites, pero en la prĂĄctica se van rezagando las solicitudes antiguas. ÂżHasta cuĂĄndo tanta improvisaciĂłn? Gustavo Chiriboga

-Los profesores exigen que las clases de ocho horas sean extras.

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Coordinador de Entretenimiento y Sociedad: Edwin AlcarĂĄs. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


Sucesos Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Accidente en Guatemala Al menos seis personas murieron y 10 están desaparecidas luego de que un bus fuera arrastrado por la corriente de un río en Olopa, Chiquimula, unos 200 km al este de la capital de Guatemala informaron cuerpos de socorro,

ayer. El hecho ocurrió la noche del martes cuando el chofer de la unidad intentó cruzar el río Tres Quebradas, cuyo caudal aumentó por las fuertes lluvias que afectaron la zona en los últimos días. Entre las víctimas mortales consta una mujer embarazada.AFP

9

Foto-ilustración / UN

EE.UU.

La pequeña tenía 5 años cuando fue agredida

Detienen a inmigrantes

MATARON A SU SOBRINA Tribunal condenó a los tíos a tres años de prisión por matarla sin querer enía 5 años y su frágil cuerpo estaba saturado de golpes. Recostada sobre una cama vieja, al fondo de un corredor donde el sol no tenía cabida, esperaba mientras sus ojos luchaban por abrirse sin lograrlo. Un pedazo de su cuero cabelludo había sido desprendido. Ni sus genitales se libraron de los golpes... En esas condiciones la encontró su padre luego de que Martha L., su hermana, le avisara que la menor se había caído. El hombre la llevó al hospital, pero a los seis días, la niña murió. ¿Qué había ocurrido?, ¿cómo su hija terminó sin vida si 12 días atrás él la había encargado en la casa de su hermana, y la pequeña estaba sana?

T

Un total de 2 901 inmigrantes indocumentados, con antecedentes criminales, fueron arrestados en Estados Unidos, en el mayor operativo policial hasta la fecha, informó ayer la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) . El operativo Verificación se desarrolló en los 50 estados del país y en territorios de ultramar a lo largo de una semana. AFP

PERÚ Sospechoso de matar al hincha

El proceso La Fiscalía inició el proceso legal para hallar a los responsables de la muerte de la pequeña. Martha y su esposo Luis C., fueron acusados. Los padres de la menor no entablaron una acusación particular, pero acudieron al Tribunal a contar lo que había ocurrido aquella tarde en la que su pequeña perdió la vida. El padre declaró que un lunes encargó a su hija en la casa de su hermana, en un poblado ubicado al extremo sur de Quito, para que la cuidara mientras él trabajaba. Doce días después, la encontró semiinconsciente, con hematomas en su cuerpo y la trasladó a un hospital en Machachi. Por la gravedad de su estado de salud, la llevaron al hospital de Riobamba y finalmente fue ingresada al Hospital Baca Ortiz. Sin embargo, seis días después, la niña murió. Según el reporte de la autopsia, la causa de la muerte fue una hemorra-

Denúncielo Si conoce que un menor es víctima de abuso no calle. Acuda a las Comisarías de la Mujer, el Niño y la Familia. En el sur, calle Lorenzo Meza, entre av. Mariscal Sucre y Francisco Atahualpa (Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas-Quitumbe) Puede llamar al 228 4930.

gia cerebral producida por un trauma cráneo encefálico. La doctora que le hizo la autopsia reveló que la menor tenía hematomas internos y externos, lesiones, no heridas profundas que involucren el espesor de la piel, pero sí superficiales como rasguños. Sus genitales también estaban lacerados. Según la doctora que revisó a la pequeña en Riobamba, la niña no tenía himen. La experta explicó que la desflo-

ración era antigua, es decir que había sido producida hace más de ocho días. ¿Pudo la pequeña realizarse ese tipo de lesiones con una caída? La respuesta de la especialista fue clara: No. “No creo que las lesiones son de una caída ya que son múltiples y en todo el cuerpo. Pienso que son la acción traumática de un cuerpo, por violencia”, dijo. En la audiencia de juzgamiento, los acusados ase-

guraron que la niña llegó en esas condiciones a su casa. Dijeron que desde que llegó, la pequeña sufría de una especie de espasmos, que a ratos se quedaba inconsciente y que se caía con frecuencia. Sin embargo, el Tribunal los encontró culpables del delito de homicidio preterintencional (haber causado la muerte sin querer) contra su sobrina y los condenó a pasar tres años tras las rejas…

En el centro, acérquese a la calle Loja 641 y Guayaquil (Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas). Para más información llame al 228 2184. En el norte, acuda al Centro Metropolitano de Equidad y Justicia, ubicado en la av. De la Prensa y Luis Tufiño, segundo piso. En el valle, en la Primera Comisaría, en la calle Luis Cordero y Mercado.

El empresario peruano David Sánchez M. , apodado ‘El loco David’, fue detenido ayer por la Policía Nacional de Perú, a su arribo a Lima, procedente de Miami, por ser el principal sospechoso del asesinato del hincha Walter Oyarce, durante el clásico entre Universitario y Alianza Lima, en el estadio Monumental. Sánchez, administrador de 36 años, fue detenido a la salida de la terminal aérea.

AFGANISTÁN Uniformados muertos Al menos nueve policías murieron ayer en ataques cometidos en Afganistán, ocho de ellos en la provincia de Helmand, sur del país. El portavoz del Gobierno Provincial, Daud Ahmadi, dijo que el grupo talibán fue ayudado por un policía y sostuvo que fueron ocho los agentes muertos.

SIRIA Más muertes por conflicto Al menos 11 personas murieron ayer en acciones del Ejército y las fuerzas de seguridad sirias. Así lo informaron las autoridades. Entre las víctimas hay cuatro soldados que desertaron y se unieron a las protestas contra el régimen del presidente Al Assad.


10

Sucesos

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Javier Ortega / UN

Sostienen que sufrió una mala cirugía

Un plantón por la vida de Blanca Lema Tres doctores son los sospechosos de la negligencia.

HOY POR TI Gente que necesita tu ayuda

Geovanny Pillajo, 41 años

Un disparo lo dejó en una silla de ruedas ace 10 años, Geovanny fue víctima de un asalto que lo dejó paralítico. Un disparo le provocó lesiones irreversibles en su columna. Desde entonces, él no ha vuelto a ser el mismo. “El robo me dejó en silla de ruedas y, luego de un tiempo, me pusieron una sonda en el estómago porque no podía orinar con normalidad. La herida se me infecta continuamente y las pastillas son carísimas”, dice Geovanny. El accidente le impide trabajar y por eso a él se lo ve con frecuencia en el Hospital Eugenio Espejo pidiendo cualquier tipo de ayuda. “Vengo dos horitas acá buscando la generosidad de la gente. El dinero que logro reunir es para comprar las medicinas y las colaciones de mis dos hijos”, agrega. Su esposa, cuenta Geovanny, trabaja lavando ropa, pe-

H Familiares de Blanca Lema realizaron ayer un plantón frente al Juzgado Quinto de Garantías Penales.

duardo Guerrero, de 75 años, se seca las lágrimas. El dolor es evidente en la familia. Su esposa, Blanca Lema, de 66 años, no es la misma desde hace dos años y medio. Ella ingresó el 18 de mayo del 2009 al departamento de Ginecología del Hospital Enrique Garcés a realizarse unos chequeos médicos. Luego de los exámenes, Francisco H., doctor que la trató, determinó intervenir quirúrgicamente a Blanca. Según el galeno, la mujer presentaba tumores benignos en el útero y trastorno de la estática pélvica -pérdida involuntaria de orina-. Por ello, Francisco H., decidió operar. Sin embargo, el día de la cirugía, el 20 de mayo del 2009, el médico, dijo la Fiscalía, delegó el procedimiento a César A. Tras la intervención, la mujer fue trasladada hasta la unidad de recuperación, donde permaneció, según Jenny, hija de Blanca, cerca de siete horas.

E

Desesperados Durante este tiempo, contó Jenny, nadie le dio un diagnóstico sobre el estado de su madre y la mujer permaneció con un dolor abdominal agudo. Al siguiente día, agregó Jenny, el malestar en el abdomen de su

Nuestra vida ya no es la misma desde hace dos años y medio. Los cuidados que necesita mi mamá demandan las 24 horas del día. Mi papá, quien es el que se encarga de atenderla, está muy cansado. Miroslava G., hija de Blanca

madre continuaba por lo que Édison A., quien hizo el control postoperatorio, decidió realizar un eco pélvico. Sin embargo, el examen nunca se concretó. Los familiares de Blanca, desesperados por la presunta negligencia de los doctores, llevaron a la mujer hasta el Hospital Vozandes. En esta casa de salud, la señora ingresó a la Unidad de Emergencia y, posteriormente, a Cuidados Intensivos. Ante la gravedad de la paciente, los médicos la operaron nuevamente, el 22 de mayo del 2009. En esa cirugía, los galenos evidenciaron que Blanca tenía perforado el intestino, a la altura del colon. Según los doctores del hospital,

a la mujer le perforaron el intestino mediante un corte que tenía una dimensión de 2,5 centímetros, lo que le provocó la salida abundante de heces.

Estado vegetal Como consecuencia de esta perforación, según los doctores, la mujer presentaba una fuerte infección y peritonitis aguda. Para mejorar el estado de Blanca, los médicos resolvieron realizar una laparotomía y una colostomía, que consiste en sacar un pedazo del intestino y abrir un orificio por el abdomen para que realice su deposición. Pese a la intervención, Blanca no mejoró por lo que los doctores optaron por una tercera cirugía y le practicaron una traqueotomía -colocaron un tubo por la garganta para que pudiera respirar-. Su cuerpo no resistió y la mujer sufrió un paro cardíaco, lo que le provocó una hipoxia cerebral, que la dejó en estado vegetal.

Imputados Tras la indagación previa realizada por la Fiscalía, se decidió imputar a César A., Édison A. y Danny L. por el presunto delito de negligencia médica. Ellos fueron quienes operaron a Blanca en el Hospital Enrique Garcés. En la audiencia de formulación

de cargos, César A. aseguró que la intervención quirúrgica de Blanca no tuvo complicación y que él no visitó a la paciente, luego de la operación, porque se encontraba en otra cirugía . Este lunes, según el juez que lleva la causa, se desarrollará a partir de las 08:00 la audiencia preparatoria a juicio y fundamentación de dictamen. Ayer los familiares y amigos de Blanca Lema, hicieron un plantón frente a las oficinas del Juzgado Quinto de Garantías Penales, en el sector de la Asamblea Nacional, donde se

ro la plata que gana no es suficiente para mantener a toda la familia. “Ahora como todos tienen lavadoras en sus casas, mi mujer ya no tiene mucho trabajo. A veces sale a vender chicles y con eso logramos salir adelante”, asegura el padre de familia. Geovanny, además, está buscando una ayuda para su hijo, Bryan, de 16 años. Su padre solicita una beca para que él siga estudiando. “Quisiera que alguna institución me ayude para que Bryan continúe con sus estudios. No quisiera sacarle del colegio. Mi hijo es un buen estudiante y me gustaría que tenga una profesión”, manifiesta Geovanny. Si usted, después de leer esto, está interesado en dar una mano a la familia Pillajo puede llamar al siguiente teléfono: 083 139 319.

llevará a cabo la audiencia. Allí, sus allegados exigieron que se haga justicia con el fin de sentar precedentes para que no ocurran más casos similares.

‘Cambió nuestra vida’ Miroslava, de 38 años, hija de Blanca, expresó que la operación cambió la vida de toda la familia. “Mi papá, quien es el que se encarga en el 99% del tiempo del cuidado de mi mamá, ya está muy cansado. En estos dos años y medio, su salud ha desmejorado”, cuenta Miroslava.


Sucesos

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

LO CAPTURARON

Tenencia de cosas presuntamente robadas

Juez lo liberó, pero volvieron a detenerlo Según uno de los agentes de la Policía Judicial, que participó en la detención del sospechoso, este usaba a su hijo de 12 años para cometer robos Jorge Amador / UN

nte las preguntas de los periodistas, sobre si está involucrado en robos, Freddy T., de 33 años, asegura que no sabe nada al respecto. Es más, afirma, desconoce de quién son los objetos que la mañana del martes la Policía halló en un vehículo donde él estaba con su hijo y dos personas más. Freddy, su hermano Eduardo y Óscar M. fueron detenidos en las afueras del mercado Las Cuadras, en el sector de Chillogallo. Los agentes de la Brigada de la Propiedad de la PJ, quienes investigan los robos y asaltos, aseguran que desde hace algún tiempo venían recibiendo denuncias de moradores de Chillogallo sobre la presencia de ladrones en el sector. A las 07:30 del martes los uniformados se dirigieron al lugar y realizaron un operativo. Allí, vieron a un vehículo en el que estaban Freddy, su hijo de 12 años, Eduardo y Óscar, que intentaba ingresar al lugar. Según los gendarmes, en el asiento posterior del carro, que era conducido por

Óscar, se encontraron dos televisores LCD que estaban envueltos en sábanas. En el suelo, dicen, hallaron un extintor y una batería. En el puesto del copiloto también encontraron dos desarmadores que tenían sus puntas limadas. Bajo la sospecha de que los objetos eran robados y el hecho de que ni Óscar ni sus acompañantes tenían alguna factura, los agentes los detuvieron. El menor fue entregado a un familiar posteriormente.

A

‘Robaba con el hijo’ La mañana de ayer, cuando fue presentado a la prensa, Freddy negó haber robado.

Más datos En la audiencia, Óscar aseguró que era chofer y que el martes, cuando fue detenido, le realizaba una carrera a los otros sospechosos.

Estos son los dos televisores, el extintor, la batería y los dos desarmadores que fueron hallado en el auto.

Freddy y su hermano dijeron que los objetos hallados en el carro de Óscar eran comprados y que los llevaban al mercado a arreglarlos.

Luego de una audiencia pública un Juez ordenó la libertad con medidas sustitutivas de los tres sospechosos. Pero Freddy fue detenido nuevamente porque tenía una orden de captura por robo. La mañana de ayer Freddy fue presentado a la prensa en la PJ. Uno de los agentes que participó en el operativo, mostró una foto donde aparecían Óscar, Eduardo, Freddy y su hijo de 12 años. Según el uniformado, el menor era usado por su padre para robar. Jorge Amador /UN

Allanaron dos viviendas

L

una orden para allanar la casa. El operativo se realizó la tarde del martes. Dentro de la vivienda, según la Policía, se encontraron alrededor de 40 herramientas como moladoras, taladros, cortadoras de madera y aluminio, y electrodomésticos. Los objetos, cuya procedencia no pudo ser justificada por sus supuestos dueños, fueron incautados y llevados a la PJ.

Artículos navideños La tarde del lunes, gendarmes de la PJ y la Fisca-

Estuvo prófugo por 41 años George Wright, quien estaba prófugo por 41 años, fue recapturado este lunes en Portugal (Europa), anunció ayer el FBI. Wright, quien fue condenado en 1963 a 30 años por el asesinato del dueño de una gasolinera , se fugó de la cárcel tres años después con otros presos. ANSA

ASESINATOS Hallan cabezas frente a escuela La Policía mexicana encontró ayer cinco cabezas humanas frente a una escuela primaria de Acapulco. Se sospecha que las cabezas podrían corresponder a cinco cuerpos decapitados que se descubrieron un día antes también en la periferia de Acapulco. DPA

ESPAÑA Extraditarán a pornógrafo La justicia española autorizó la extradición a Colombia del director y productor español de cine porno Pablo Lapiedra, al que el país vecino acusa de haber filmado películas pornográficas con menores de edad. AFP

CHILE

Incautan herramientas y miles de juguetes as constantes denuncias que, asegura la Policía, recibía sobre robos de herramientas utilizadas en el área de la construcción, motivaron a que agentes de la PJ vigilaran una vivienda ubicada en el Centro Histórico. Luego de 15 días de investigaciones, los policías tuvieron los suficientes indicios de que en el inmueble, ubicado en las calles Galápagos y Guayaquil, se almacenaban objetos de dudosa procedencia. El fiscal a cargo del caso entonces pidió a un Juez

11

Querella por muerte El Gobierno chileno anunció que presentará una querella por la muerte, en marzo de 1974, del general Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, torturado y sometido a vejámenes por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet. ANSA

CUBA Los objetos incautados fueron presentado ayer a la prensa.

lía allanaron un domicilio ubicado en el sector de El Tejar, donde sospechaban se almacenaba mercadería que había sido ingresada por la frontera peruana y colombiana sin pagar los

impuestos de Ley. En el inmueble de dos plantas, ubicado en las calles Olmedo y Mires, los agentes encontraron 38 cajas que contenían más de 5 000l figuras de yeso, y más de 1 000 artículos de distinto tipo como juguetes infla-

bles, muñecas tipo Barbie, flores artificiales y arreglos matrimoniales. Como el propietario de la casa no tenía los documentos que certificaban la propiedad de los objetos, estos fueron incautados y trasladados a la PJ.

Piden regreso de espías Cuba exigió ayer a Estados Unidos el "inmediato regreso" de uno de sus cinco agentes presos en ese país acusados de espías, cuando cumpla su condena el 7 de octubre próximo, tras acusar al gobierno de Barack Obama de revanchismo político. AFP


JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

0190010105170

12


Futbolero Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Palabra clave de Los Futboleros:

13

AMBROSI Rodrigo Buendia / AFP

La superioridad de los locales estuvo en evidencia todo el partido. Solamente al final, bajaron los ímpetus ofensivos de Liga quiteña.

MEDIA GALLETA Freddy Álava Muentes Comentarista y periodista deportivo

Twitter: @mediagalleta

¿A quién será que le importa la Copa? ue un partido híbrido. Un triunfo de esos que no dan para ir a la pileta. Tanto Liga como Independiente, los dos últimos campeones de la Sudamericana, mostraron anoche cómo se juega el miércoles con la cabeza en el domingo. Se jugó con lo justo. El Rojo de Avellaneda no trajo a sus estelares (Assmann, Milito, Tuzzio, Velázquez, Pellerano y Parra) pensando en el clásico con Racing. En tanto que el Patón sacó temprano a González, Bolaños y Néicer palpitando la brega dominguera con la AKD. Ambos tienen otras urgencias; tanto en Quito como en Avellaneda lo importante es lo que viene. De nada vale ganar la Copa si el equipo de Ramón cae con Racing o sigue la ruta de River al descenso. Con no tan pocas urgencias, el albo apunta todo a ganar al Quito y largar una remontada bíblica. Pasar esta llave no garantiza nada, mucho más cuando el rival que blande armas a la vuelta de la esquina es el temible Sao Paulo. El Tricolor paulistano oferta su mejor perla: su capitán Rogério Ceni, con mil partidos y cien goles a cuestas. Así las cosas, en esta parte del año la copa sobra. Allá otros que la sueñen, total la gloria siempre empieza por casa.

F

Ahora, el reto frente al Quito copa la mente de la gente de Edgardo Bauza

La diferencia debió ser mayor para ganar calma

¿SERÁ QUE ALCANZA? o mejor del triunfo de anoche ante Independiente de Avellaneda, es que Liga encontró un ritmo de juego pocas veces visto este año. El equipo de Bauza se mostró sólido en todas las líneas, con rendimientos parejos de cada uno de los jugadores y con muy pocos errores. Muy destacable el nivel de Ezequiel González, con una lucidez y precisión únicas. Ni hablar de Hernán Barcos, que aunque no marcó hizo diferencia en varias jugadas. Otro que apareció, y que hace rato andaba perdido, es Paúl Ambrosi. Tan importan-

L

te su desempeño que fue el encargado de abrir el marcador. A los 25’, cuando el partido se mostraba trabado, Ambrosi marcó un gol muy raro. El zurdo, como si fuera atacante, apareció por la mitad del área y definió de derecha por encima de Hilario Navarro. El que cada vez muestra mejor nivel es Luis Bolaños. Anoche dejó claro que ha recuperado su estado físico y anotó el segundo tanto para los merengues. Liga tuvo varias virtudes ayer, pero la principal fue la paciencia. El equipo del Patón Bauza no se desesperó y los goles llegaron.

Así jugaron Liga alineó con: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Armando Calderón, Neicer Reasco (De la Cruz, 82’) ; Paúl Ambrosi, Patricio Urrutia, Fernando Hidalgo, Luis Bolaños (Bieler, 75’) ; Ezequiel González (Acosta, 70’) y Hernán Barcos Independiente: Hilario Navarro; Cristian Báez, Carlos Matheu, Adrián Argachá, Leonel Galeano; Iván Vélez, Walter Busse (Velásquez, 59’) , Nicolás Delmonte, Iván Pérez (Nieva, 65’) ; Matías Defederico, Marco Pérez (Núñez, 84’) .

Y con este rendimiento, el 2-0 que consiguieron los albos podría resultar suficiente para la revancha del 12 de octubre en Buenos Aires. Al final del partido, la Muerte Blanca (barra brava de Liga), dejó un mensaje clarito para los jugadores y el cuerpo técnico de la U. “El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”, corearon los hinchas, que ya piensan en el duelo ante el Deportivo Quito. Y este partido es básico. Una derrota, prácticamente habrá resignado todas las oportunidades de Liga de ganar esta etapa.

2 0


14

Futbolero

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Hernán Barcos, la figura

YA SE SUPO

Al Pirata solamente le faltó hacer un gol

Lo que nadie quiere que se revele. Cuentos del circo futbolero.

Y ya trascendió el rumor de que el grupo blanco no se lleva con Ulises de la Cruz. ........................................ Dicen que el carchense reclamó a varios jugadores por su indisciplina y eso no les habría gustado, por eso lo marginaron. ¡Qué tal! ........................................ La pregunta cae por su propio peso. Si Ulises no tiene autoridad, ¿quién la tiene? Seguiremos informando. ........................................ Hablando de parentescos,quien no faltó al partido fue el Gran Hermano, Fabricio Correa Del gado. ........................................ La piedra en el zapato del Compañerito estuvo en Casa Blanca, dijo que apoyando al equipo, no en campaña. ........................................ Y aunque es un confeso hincha de Emelec, aseguró que tiene afinidad con Liga desde pequeño. ¿Será? ........................................ Para variar, y como es de costumbre, el palco

Fue determinante para el fluido juego ofensivo de Liga durante todo el encuentro

El papá lo aplaudió Alberto González estuvo en el palco de lo más contento apoyando a su hijo Ezequiel.Toda la familia del Equi se vino de Argentina para apoyar al experimentado volante.Su madre y familia también estuvieron haciéndole señas desde las gradas. Pero quien más llamó la atención fue el hermano de Ezequiel, muy parecido al jugador que hasta parecían gemelos.

de prensa, a full en estos partidos. ........................................ Por ahí apareció el famoso personaje a quien los jugadores llaman 'Chimichurri'. ........................................ El Chimi contó que está organizando un asado de solidaridad porque se habría accidentado en su auto. Espera que los amigos ahora le tiren un centro ahora que está pasando por horas bajas. ........................................ Patricio Maldonado, el médico de la Selección nacional apareció por el estadio para ver el partido de Copa. ........................................ Y, claro, de paso mantenerse al tanto el estado de los jugadores del cuadro albo que están con-

La camiseta no pesa En sus anteriores visitas a Casa Blanca, Independiente vistió la camiseta alternativa (azul) no teniendo razón para hacerlo, en vista de que su camiseta titular (roja) contrasta perfectamente con la blanca de Liga. Ahora, el cuadro argentino volvió a utilizar sus colores naturales. No fue cuestión de suerte, porque anoche cayó igual de feo que en los partidos pasados.

vocados a la Tricolor. ........................................ Para variar, la Policía no colaboró mucho que se diga con el tránsito. ........................................ Algunos medios tuvieron que rogar para que los dejen pasar hacia el estadio de Ponciano. ........................................ Caminando llegó, en cambio, la esposa de Hernán Barcos con su pequeña hija. ........................................ Seguramente, tuvo que dejar estacionado su auto cuadras atrás. ........................................ La recaudación de Liga fue algo baja USD 99 mil 704. Se esperaba algo más de gente. ........................................ Empleados de la Inspectoría de Trabajo hicieron una encuesta a todos los colegas. ........................................ Mientras esperaban la salida de la gente de Independiente, los funcionarios públicos aprovecharon para preguntar a los comunicadores si recibían todos los beneficios de ley en sus sitios de trabajo. ........................................ Consultaban además si en los medios en que laboran les afiliaban al IESS, si pagaban los beneficios sociales, incluyendo las utilidades. ........................................ Algunos colegas no se negaron a responder la encuesta (¿Dirían la verdad?) Otros se negaron a con t est a r.

UN

oautor de la primera conquista, Hernán Barcos apareció como uno de los valores más influyentes de Liga Deportiva Universitaria en esta victoria. “No pude marcar, pero me sentó bien durante todo el partido. Independiente nos cerró espacios, pero trabajamos duro hasta poder llegar y anotar”. Todo un perseverante.

C

Su más clara llegada de gol. Fue un tiro bombeado, que cruzó hacia el palo ciego de Hilario Navarro. El golero de Independiente debió cambiar de mano para atajar.

27

Sigue impregnado en el área del rival. Habilita de espaldas a Reasco, quien ingresa a la zona del golero. Alcanza a dar el pase, pero Navarro alcanza apenas con el pie.

28

Se saca la marca de tres defensas de Independiente, observa en claridad la llegada de Bolaños, quien no puede concretar.

38

La elegancia a las órdenes del fútbol ofensivo. Con un taco cede a Paúl

41

La principal carta ofensiva de Liga, capaz de opacar a Claudio Bieler. Es Hernán Barcos, visión y capacidad. Ambrosi, quien marca la primera conquista. Antes, con su toque, el Pirata confundió a los defensas rivales. Con las piernas, Navarro le alcanza a contener un remate dentro del área. Receptó un desborde de Néicer Reasco, desde el sector diestro.

49

Un remate bombeado toma a Navarro salido del área chica. El golero del cuadro argentino alcanza a

54

ubicarse con las justas para poder contener. Pivotea en la cabeza del área, pero su acción de fútbol colectivo no resulta comprendida por Bolaños y González.

80

Con un ingreso raudo por la zona derecha, Barcos realiza su última intervención importante durante el cotejo. El zaguero visitante Adrián Argacha alcanza a contenerlo.

82


Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

15 Archivo / UN

No habló, ni siquiera para la cadena Fox

El Pelado Díaz se fue bravo Sus dirigidos esperan darle la vuelta al resultado en casa amón Ángel Diaz se acogió al silencio. En la sala de prensa muchos esperaron la presencia del Pelado. Compareció Edgardo Bauza y, solo al final, se supo que el DT de los rojos no subiría al encuentro oficial y obligatorio. En la cancha, el entrenador riojano gesticulo mucho y hasta se lo vio enojado, sobre todo cuando el cuadro local mostró superioridad territorial en el momento del ataque.

R

La serie no se encuentra cerrada. Ojalá que se abra el arco en nuestra casa Matías Defederico Jugador de Independiente

Jugadores Contrario a su entrenador, los jugadores del Independiente hablaron, Para Matías Defederico, "la serie no esta cerrada". Ase-

guró que en Avellaneda trataran de remontar el resultado. Además, el ex jugador de Corinthians y Huracán resalto el buen juego en el primer tiempo. “Tuvimos algunas oportunidades claras que no pudimos concretar... Esperamos que se abra el arco en casa" Marco Pérez señaló que él y sus compañeros “dejamos todo en la cancha, pero LDU es un gran equipo”. Aseguró que en la revancha intentarán clasificar.

El uruguayo Adrián Agarcha fue el que mas hablo. Dijo que "en casa quedaron varios jugadores que seguramente aportaran al equipo". La delegación de Independiente, recién al medio día de hoy, viajó desde Guayaquil a Buenos Aires. Anoche, durmieron en el Puerto Principal.

Díaz espera la revancha para el 12 de octubre, en Avellaneda.

En Liga confían en mantener la racha

Para Bauza, la diferencia de dos goles resulta suficiente E

Archivo/UN

El Patón Bauza quedó contento, sobre todo por la evolución futbolística que tuvo su equipo anoche.

El partido nos deja conformes. Si en Argentina ponen otros jugadores no nos importa, nosotros estamos hechos para ganar. Patricio Urrutia Jugador de Liga

ante el Rojo en este encuentro de ida. “El partido nos deja conformes. Si en Argentina ponen otros jugadores no nos importa, nosotros estamos hechos para ganar”, dijo Urrutia. En el cierre, la noticia que trascendió fue que Hernán Barcos está por iniciar sus trámites de nacionalización.

10739

n la rueda de prensa después del partido, Edgardo Bauza fue lo más sincero posible y afirmó que el resultado lo deja más que conforme. “El 2 a 0 es mucho y suficiente, si nos alcanza para clasificar no lo sé, les cuento después del partido”, dijo el Patón ante la pregunta del resultado. El técnico albo también habló del partido de la revancha que se jugará en dos semanas, en el estadio Libertadores de América de Avellaneda. “No hay que ser muy inteligentes para saber que van a ir a buscar el resultado. Seguro habrán jugadores de más experiencia, pero nosotros iremos a buscar la clasificación”. Otro que salió conforme fue Esteban Paz, quien aseguró que el marcador lo deja muy tranquilo de cara al partido de vuelta. “Es mejor que hayamos ganado así, sin tanta ventaja, porque los jugadores van a ir concentrados”, dijo el dirigente. Y de los jugadores ni hablar. González, Barcos y Urrutia mostraron su satisfacción por la victoria


16

Futbolero

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Aurelio Dávila se basa en la historia para el diagnóstico

¿La fecha 12 será para los locales? No hay partidos postergados para esta fecha que arranca este viernes en Loja. Será la última jornada antes de iniciar la eliminatoria mundialista.

Los ganadores Tres participantes registraron cinco aciertos en cinco partidos propuestos en la promoción para el último fin de semana. Los ganadores de los tres iPods Shuffle recayó en Richard Sampedro, Nathalia Mencias Rojas y Michael Simba. Para realizar la entrega del premio, rogamos se contacten con nuestra redacción al teléfono 2672870, ext. 5341.

LA TENDENCIA

127 partidos se jugaron, 33 triunfos para D. Cuenca y 67 triunfos toreros. El Cuenca tiene ventaja 29 a 16 de local.

El equipo de Soler no es fuerte de local, Barcelona viene en levantada. Este a��o, hay un triunfo para cada equipo.

EMPATE

7 partidos hay en la historia; 3 victorias de Olmedo, 3 empates y 1 victoria del Imbabura. De local, Olmedo está invicto.

Olmedo es el mejor local del torneo y el Imbabura es un flojo visitante. En2011, un triunfo para cada uno.

GANA LOCAL

3 partidos en toda la trayectoria; 1 victorias de los lojanos, y 2 triunfos del Manta. De local, hay 1 triunfo de Liga de Loja.

La tendencia dice que cada equipo gana cuando de local; los lojanos necesitan los puntos para librarse del descenso.

GANA LOCAL

150 duelos en la historia, 60 triunfos de LDU, 42 del Quito y 48 empates. En el Atahualpa, 44 triunfos de Liga contra 32.

La lesión de Minda es importante. Sin Bolaños y Morales, va a ser difícil. En 2011, hay 1 triunfo del Quito y 1 igualdad.

GANA VISITA

En 67 partidos se registran 15 triunfos azules, 18 empates y 34 victorias criollas. En Los Tsáchilas, un triunfo de ambos.

Los militares buscan la punta; Espoli lucha pormantener la categoría. Este año, 2 triunfos criollos y 1 empate

GANA VISITA

7 partidos hay en la historia; 4 victorias de Emelec, 2 empates y 1 victoria de los del Valle. De local, Emelec está invicto.

Es momento que Emelec despierte. En la era Carrasco ha sido contundente en el Capwell. Este año, 2 triunfos eléctricos.

GANA LOCAL

Opine en Twitter y FB

Proponga el tema de la próxima ‘twitcam’ a tercera edición de la ‘Twitcam’ de Futbolero de ÚLTIMAS NOTICIAS se realizó ayer, en horas de la mañana. En esta ocasión, la producción multimedia de la sección deportiva de este diario llegó a triplicar la audiencia de las anteriores emisiones. El tema de la Selección Nacional, su convocatoria para eliminatorias, quiénes debieron ser llamados, la situación de Reinaldo Ruedafue trata-

L 0120010017519

P

EL HISTORIAL

0100010024015

ara el pronóstico de Los Futboleros de esta semana no hay partidos postergados, como ocurrió la semana anterior con el Liga de Quito vs. Deportivo Quito, el cual quedó programado para el próximo miércoles 19 de octubre (19:30), con arbitraje de José Carpio. La fecha completa se encuentra disponible para nuestros participantes, quienes podrán entrar al sistema con las palabras claves publicadas los lunes y el jueves (hoy).

do durante una hora por los periodistas Santiago Guerrero (@sasty7), Marcela Caicedo (@munecamarce) y Esteban Ávila (@estebanavila). Para la próxima edición (cuyo día y hora vamos a confirmar lo más pronto), esperamos sus opiniones sobre el tema que desean que se trate. Pueden hacerlo en Twitter (@UNQuito) o en el Facebook del Diario (www.facebook.com/ultimasnoticiasec).


Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

17

La revancha, última esperanza

Igualó al húngaro en goles marcados

La derrota del Rojo ya se vislumbraba

Messi está a la altura de Kubala

Medios argentinos culpan a Independiente de mostrar poca casta de campeón en Quito Capturas / UN

o cayó de nuevo en los medios argentinos la derrota del Club Atlético Independiente ante Liga de Quito, en Casa Blanca. Hay varias razones para que el peso de la derrota no haya sido tan elocuente. Primero, porque de antemano se conocía que el Rojo de Avellaneda venía medrado a Quito y concentrado en otras prioridades. Además, influyó la enorme supremacía de Liga en casa sobre este rival, al que jamás ha podido siquiera sacarle un punto en los cuatro enfrentamientos continentales.

N

asan los partidos y Lionel Messi sigue acumulando marcas con el Barcelona. Ayer, luego de anotarle dos goles al Bate de Bielorrusia, en Minsk, el argentino se convirtió en el segundo goleador histórico del cuadro catalán. Messi ajustó 194 tantos con la blusa blaugrana, igualando así a uno de los más representativos jugadores de la historia del club: el húngaro Ladislao Kubala. “Estoy muy feliz por haber igualado a un hombre tan grande y tan histórico” , dijo Messi a la televisión regional catalana

Viktor Drachev / AFP

P

La celebración. El argentino se bastó para demoler, él solo, a la defensa del rival de Bielorusia.

tras el encuentro. De todas maneras, el as argentino se encuentra todavía lejos de la marca absoluta. Quien preside el podio

del goleo histórico en el Barcelona es César Rodríguez, autor de 235 tantos en las 17 temporadas que defendió los colores del Barça entre 1939 y 1955.

Olé espera que en Avellaneda, Independiente ratifique su condición de campeón vigente.

El rotativo deportivo Olé afirma que Independiente, en Casa Blanca, “no demostró su condición de Campeón de la Copa Sudamericana”. Olé se pregunta si el 12 de octubre, en el partido de revancha, ¿el Rojo mostrará su chapa y torcerá esta historia? Mientras, Clarín acusa al cuadro de Ramón Díaz de “tener la cabeza puesta en Racing aún con otro compromiso tan complicado como el del clásico”.

Clarín es crítico con la escasa vocación creativa de Independiente en la capital ecuatoriana.

Y ratifica todas las apuestas previas. “Con el equipo muletto (alternativo) la premisa no era otra que irse de la altura con la

0190010105149

No es campeón

menor cantidad de goles en contra”. La Nación tituló para hoy: “Independiente no estuvo a la altura”.

En Ibarra será el segundo partido

Mavort camina rumbo a la corona

M

En estas instancias finales, la principal competencia basquetera gana importancia. Para el partido en el Puerto Principal, se registró entrada completa al escenario deportivo. El Mavort coronó en este partido el favoritismo del que venía precedido en las jornadas anteriores. Espol viaja a Ibarra para dar la sorpresa.

¿Quiénes son? Patricio Ponce es el director técnico de Mavort. En el cuadro constructor destacan Reinaldo García, un jugador de gran habilidad. García es secundado por Anthony Danridge, Antonie Tisby, foráneos.

0030010109966

añana (20:00), en el coliseo Luis Leoro Franco de Ibarra, se jugará el segundo partido del play off final de la Liga de Baloncesto. En el primer chico de este enfrentamiento, el triunfo fue de Mavort por encima de Espol por 98-94. Este encuentro se jugará en el coliseo Abel Jiménez Parra de Guayaquil.


18

Farrándula Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

La Persona del Año es la cantanteShakira Shakira será reconocida como la Persona del Año de la Academia Latina de Grabación, convirtiéndose en la artista más joven en reci-

bir este galardón, durante la ceremonia de los premios Grammy Latinos que se entregarán en Estados Unidos.Shakira, de 34 años, logró con su disco ‘0Sale el Sol’tres nominaciones al Grammy.

Archvio / UN

Recibió el anillo de compromiso

‘LA BOMBA’ DEJA LA SOLTERÍA

La sexi presentadora del programa ‘Los Dueños del Mediodía’ recibió una noticia ‘Bomba’.

a presentadora y modelo Adriana Sánchez, ‘La Bomba’ tiene dos motivos para estar muy feliz. Primero celebró a lo grande su cumpleaños número 26. La farra fue en una conocida discoteca guayaquileña. Este año su ‘cumple’tuvo un tinte muy especial. A la mañana siguiente ‘La Bomba’ se fue para Montañita en compañía de su novio, José María Hermida. Cuando menos se lo esperaba, Adriana recibió un ‘bombazo’. Su novio con el que lleva cuatro meses y medio de relación se lanzó al ruedo y le pidió matrimonio con anillo en mano.´La sorpresa no fue solo para ‘La Bomba’, porque también estuvieron presentes: su madre, Gina, su hijo Marcelo y su mejor amigo, Marlon Acosta.

L

Ya conoció a los suegros Los presentes aprovecharon para dar la bendición y los buenos augurios a Adriana y a su novio José María. El pasado mes Adriana viajó en compañía de José María para Argentina. Aquí conoció a sus futuros suegros. ‘La Bomba’ ha dicho que sus suegros “son una maravilla”. Con esta noticia, Adriana Sánchez quiere dar por terminados los rumores de su relación con un futbolista.

Más datos Adriana Sánchez es la presentadora de‘Los Dueños del Mediodía’ de Gamatv. La fecha exacta de la boda de ‘La Bomba’ y José María Hermida aún no está definida.

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

La recomendación de ‘Don Rata’. El polémico comentarista de farándula ‘ Don Rata’ le mandó un consejito a la ‘Reina de la prensa rosa’, Marián Sabaté. El roedor de la farándula comentó que cuando Marián lleve a su novio al programa ‘La Guerra de los Sexos’, por lo menos le haga practicar en casa “cómo ser más sociable”, ya que según ‘Don Rata’ el novio de Sabaté se marginó del resto de famosos criollos. .................................................. Anghelo Barahona citado en la Fiscalía. El presentador del programa ‘Los Dueños del Mediodía’, Anghelo Barahona fue visto ingresando a la Fiscalía del Guayas para atender a una citación emitida por la demanda puesta por el productor de ‘La Plena’, Marlon Acosta. La acusación no solo fue en contra de Anghelo sino también contra su hermano, quien supuestamente fue hasta Teleamazonas e insultó a Acosta. .................................................. María José Flores es la envidia de todas las reporteras. Nos contaron que la guapa periodista y presentadora del segmento ‘De boca en Boca’ de TC Televisión, María José Flores está nerviosísima porque ha sido elegida para que entrevistar al cantante Ricky Martin. ‘La Majo’ tendrá cinco minutos para preguntarle de todo al famoso intérprete de La vida loca. ‘La Majo’ debe tomarse un poquito de valeriana con agüita de cedrón. ..................................................

G. Dupleint seguidor de ‘la chistosa’ La cuenta de Twitter y Facebook, Sharon Chistes está ganando fama. Hasta Geovanny Dupleint anda ‘twitteando’ con él o la creadora de Sharon Chistes (que no se sabe quién mismo es). Dupleint es uno de los fieles seguidores de la cuenta.

Integrante de Brec es un imán para los ‘choros’.Al parecer el integrante del grupo Brec, tiene un imán para que los panas de lo ajeno le pongan el brazo. Hace algunos meses a Édison Quiñónez de Brec, le hicieron un secuestro exprés cuando salía de una discoteca en el norte de Guayaquil. Esa vez le robaron dinero, cheques y su teléfono. .................................................. Ahora de nuevo, unos choros bien armados le robaron a Édison mientras estaba comiendo una parrillada. Los tipos se llevaron todas sus pertenencias. ¿No serán unos fans?

Sharon le contesta a Sharon Chistes Al principio se pensaba que era la propia Sharon ‘La Hechicera’ la que había creado la cuenta Sharon chistes, sin embargo ella lo negó. Ahora Sharon ya le respondió a Sharon chistes y le ha dicho por medio del Twitter: “definitivamente te debo contratar para entretener a mis seguidores jajajajaja”.


19

Farrándula

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Archivo particular

¡De aquí hasta el fin!

Delfín se alista para el fin del mundo a película ‘2012’ va a quedarse corta cuando Delfín Quishpe saque su tema sobre las catastróficas predicciones del calendario maya. Según los Mayas en el 2012 se acaba el mundo y Delfín ya está alistándose, él por su parte se va cantando. Es que luego del éxito con su tema de Las Torres Gemelas, Quishpe quiere anotarse otro puntazo con las catástrofes en el planeta. Aún no se sabe la fecha

L

Los hermanos se formaron en el Conservatorio Nacional de Música y ya realizaron una gira a nivel nacional.

Nínive y Adrián Sánchez

Archivo / UN

La banda ecuatoriana presenta un género de pop fusión

V

Todo un éxito Durante este mes el video de su tema Corazón de agua salada ingresó al ca-

nal de música MTV con muy buena aceptación, debido a sus letras frescas y sobre todo juveniles. Vernepia ha logrado posicionarse en el Ecuador y ahora lo está haciendo en el ámbito internacional . Esta banda ha obtenido honores como Banda Revelación, en el 2009, en Radio Zona Latina (Ambato) y obtuvieron la nomina-

ción como Banda Promesa en Mis Bandas Nacionales en el año 2010. Y para rematar, este año estuvo nominada a los Eworld Music Awards para mejor canción con el tema Tu calor. El dúo ha participado en eventos como: Rayuela Social, Festival los Andes y en teletones en Esmeraldas e Ibarra.

En junio realizaron presentaciones en Estados Unidos y visitaron medios como Telemundo, Univisión y Código Radio en Utah y New York. Nínive también es publicista y Adrián estudia producción musical. Otros temas del álbum ‘Tu calor’ son: Mirada oscura, Furris, Te quiero y Gente extraña.

Datos Si desea contratar a Delfín puede llamar al 099 203 950 y armar su show. También puede escribir al correo electrónico: artistadelfin@hotmail.com

10799

Vernepia es un ‘boom’ en MTV ernepia está formada por los hermanos quiteños Adrián (pianista) y Nínive Sánchez (cantante). Ellos realizaron la gira promocional del álbum ‘Tu calor’, a nivel nacional.

del lanzamiento de la canción, pero lo cierto es que el 6 de octubre Quishpe estará en la famosa Feria de Durán. El cantante afirmó que “lo importante es compartir con el público real”, esto luego del éxito que ha tenido en Internet. “Me siento respaldado por el público que está en los conciertos”, añadió. Además Quishpe ya prepara maletas para una gira de 15 días por Estados Unidos, que se realizará en noviembre.


20

Farrándula

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Archivo particular

ras varios días de estar internado en el hospital, la salud de Gaspar Henaine, ‘Capulina’, empeora. “Desgraciadamente, la salud de mi abuelito se empeoró, son complicaciones de la edad”, dijo ErikaAlemán, nieta del actor cómico al sitio web de la revista People en español. “Los doctores nos informaron que desgraciadamente su cuerpo se está agotando y se está cansando; él sigue luchando y nosotros seguimos con la esperanza”, afirmó la nieta de Capulina. “Está muy grave, permanece inconsciente y es alimentado artificialmente”, dijo a periodistas su hijo Antonio Henaine. Gaspar Henaine nació el 6 de enero de 1926, en Chignahuapán, en el estado mexicano de Puebla. Desde pequeño se inclinó hacia el entretenimiento, no solo comediante sino también como cantante. En su adolescencia integró el cuarteto Los Excéntricos del Ritmo y Los Trincas, y en 1944, a los 18 años, inició su carrera como actor. Con su personaje ‘Capulina’, Henaine -descendiente de una familia libanesa- fue uno de los actores más taquilleros del cine mexicano. Protagonizó más de 80 películas.

T Capulina grave Familia pendiente

en el hospital

El ‘Rey del humor blanco’ en momentos duros

Foto: UN

Del merengue al rock

Cantante AlexSeb promociona besos

A

AlexSeb estudió dos años en el conservatorio de música piano y guitarra.

Bonilla, y que está inspirado en su hijo Álex Sebastián. Bonilla empezó a hacer música a los 14 años, en una orquesta de merengue llamada Impacto Total. Del merengue se pasó al heavy rock, al integrar Psi-

cosis y luego formó parte del grupo de pop rock Ruta 57, que tuvo mucho trabajo especialmente en bares. Ruta 57 se separó hace un año y medio y desde ahí Bonilla va solo con sus temas, aquí lo tienen con este interesante trabajo.

0190010105111

lexSeb quiere darte ‘El último beso’. Es que así ha titulado este joven talento al disco que está promocionando. Pero no solo te va a dejar con un beso, ya que su trabajo incluye los temas Arrebatos, Solo quédate, Delirios, Tanta falta y Perdí mi oportunidad. Como ustedes ven algunos de estos temas son covers, a los que AlexSeb les da su toque, es decir una mezcla de rock con pop, ofreciendo un interesante trabajo. AlexSeb es el nombre artístico que usa Washington


¿Cuál es el colmo de un peluquero? Que sus amigos intenten tomarle el pelo.

Pasatiempos

¿Cuál es el colmo de un farmacéutico? Cerrar la farmacia porque no queda otro remedio.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Para los nacidos el 29 de septiembre Si usted nació un día como hoy, sobre todas las cosas usted es alguien que ama la acción y la aventura. Para usted no hay nada peor que el tedio y el aburrimiento. Aunque esto haga que su

vida sea altamente entretenida, la mayoría de las veces esto también le ocasiona una desafortunada falta de paciencia. Deberá trabajar mucho para aprender a ser algo paciente.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Podrán surgir gastos inesperados por una situación doméstica. Pero sea prudente en los mismos. Por la noche estará carismático y será el centro de atención.

Alguien a quien no ha visto desde hace tiempo se pondría en contacto con usted. Solución a problemas laborales. Actividades sociales para esta noche.

Será mejor confiar en el consejo de un experto en vez de tratar de hacer las cosas solo. Noticias inesperadas desde lejos causarán un cambio de planes.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 dici./20 ene.

Estará en una encrucijada en lo concerniente a un asunto laboral. Por la noche, visitas inesperadas podrán alterar su rutina, pero le distraerán un buen rato.

No se sentirá feliz con las conclusiones alcanzadas respecto de una tarea laboral, pero tendrá autoridad para hacer varios cambios. Espere un momento mejor.

Tomará decisiones importantes de acuerdo con su pareja en relación al destino de un capital común. Investigue más antes de hacer su inversión.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

ACUARIO 21 enero/20 febrero

Un proyecto relacionado al trabajo le dejará agotado y por consiguiente, no prestará la debida atención al ser amado. Noche para renovar lazos amorosos.

Día especial para asuntos domésticos y familiares. Resolverá hacer cambios en la decoración de su hogar. El ser amado le sorprenderá con cierta decisión.

Favorable para todo lo que estuviera relacionado a viajes y asuntos a distancia. No estará en lo correcto respecto de trabajo. Preste atención a un consejo.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

El comportamiento de un familiar le intrigará. Noche para la vida social. Causará gran impresión entre quienes le rodean.

No se pondrá de acuerdo con su pareja en relación con sus finanzas. Al mismo tiempo logrará llegar a una feliz conclusión.

Si fuera de compras no se entusiasme con lo primero que vea sin fijarse en costos. Valore su dinero. Por la noche, conversación con el ser amado.

LA FOTO INSÓLITA

Un hombre transporta recipientes de plástico vacíos hacia un depósito de chatarra, en un carro halado por un caballo, en Panchkula , en la India.

SOLUCIÓN ANTERIOR


22

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional. AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00 AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

¡¡OPORTUNIDAD!! linda casita de campo, 400 m2 terreno, 80 m2 construcción, 2 dormitorios, ubicación Santa Teresa, 4 kilómetros desde redondel Colibri. $30.000. Financiamiento directo, entrada $10.000. Teléfonos: 2331-699; 096-169136. [0290020584850]

AGENTES profesionales venden su propiedad inmediatamente. Tenemos cartera clientes 2260327. [0090020434049]

CASA Rentera $175.000 Sur El Comercio seis minidepartamentos, 1 local comercial, 2553384 093757412

[0120020326764]

STA Barbara casa esquinera más dos departamentos y terreno 120.000 Informes 087954164 [0060020415137]

ARRIENDO departamento primera planta 2 dormitorios Napo 2343972 098996766 [0120020326795]

ARRIENDO habitación independiente con baño privado sector norte. 096999089, 2804-779 [0060020415067]

[0290020583658]

ARRIENDO oficinas en la 10 de Agosto sector La Kennedy. 099-718599, 098-277511. [0290020584652]

ARRIENDO, oficinas $150, $120. Santa Prisca 2570448, 099904303. [0020020245466]

EVOLUTION 2004; 1800 Sedan; Matriculado 2011; $8.500. Informes: 095985191 [0120020326808]

FLAMANTE Fiat rojo 1994 motor 1300, 095846987, 095411500. [0020020245494]

OPORTUNIDAD, Vendo Fiat Uno, Gris, 1991, perfectas condiciones; 095-984605; (02)2540-451. [0050020207155]

TAXIS ejecutivos necesita Compañia garantizada trabajo inmediato, facil ingreso. Teléfonos 2448-314, 093544018. [0060020415143]

VENDO Datsun 80, $1.400 Negociables. Isuso 79, $1.500 Negociables. 084-645110. [0050020207199]

[0120020326755]

23

24

6

7

8

15

16

17

18

25

26

27

28

9

10

19

20

29

30

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

Tarifas de avisos Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

DETALLE

LUNES LUNES A A VIERNES SÁBADO

Clasificados por palabra b/n

USD

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo de color

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

JOVEN de 18 a 24 años sexo masculino no necesario experiencia para empresa consumo masivo informe teléfono 2417538

$150, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250. [0050020207139]

$25 antena parabolica Az box Az America 097647203 5007432

[0080020241773]

LUBRICADORES con experiencia, lavadores tapicería, $330. Gaspar Villarroel E14-195 y Eloy Alfaro.

[0120020326773]

APROVECHA, Internet Banda Ancha Gratis $70 Instalación Gratis. Se repara Modem antiguos y Kits Satelitales 084091223

[0290020584823]

[0100020164486]

MECANICO Automotríz con experiencia en inyección electrónica. 2659711; 085902138

COMPUTADORAS $99. Escritorio. Portátiles. Crédito. Importadores. Actualizaciones. Ofertas. 2812-835, 2410-565.

NECESITAMOS personal medio tiempo, completo diferentes áreas. 089222762.

[0120020326788]

[0020020245500]

[0060020415072]

[0090020434132]

[0030010110051]

GRATIS Activación recargas electrónicas, instalación cabinas $690, cybers internet $1.500. 5116731 095382750 [0080020241546]

NECESITO bachilleres técnicos con experiencia metalmecanica informes 085032738 [0120020326725]

NECESITO costureras con experiencia sepan manejar máquinas industriales, recta. Sector Mariana de Jesús. Para mayor información llamar: 2437-246; 092-749154.

[0050020207186]

[0290020584695]

NECESITO Jóven dinámico cambios de aceite Sector Sur. 098698301; 2698594

[0050020207185]

[0120020326782]

FLORESTA: dos pisos: terreno/ casa; Clínica; Fundación; Oficinas; Proyectos; Vivienda; Restaurante; Inversión 084585429 Email: jackelinmagnoler.19@gmail.com

TELEVISION satelital sin pago 240 canales internacionales $175 instalado 092425460 2842443

OPERADORES excavadora de oruga con experiencia indispensable. 2468-152; 099-464969; 099-193805.

[0090020434096]

[0020020245526]

[0290020584729]

[0120020326674]

SALA de Belleza necesita señorita horario a conbenir 2407953.

TVSATELITAL, Internet, sin mensualidades instalación reparación antenas decodificadores. 2232-515, 091236034, 087617324.

[0100020165080]

TERRENOS. Urbanizados Biloxi, Rumicucho, Rumihurco, Urabá, negociables: 2287960, 095531271, 089336272.

[0090020434025]

SE necesita ayudantes para pintura automotriz y enderezador 2631-957

[0050020207176]

[0020020245492]

[0050010035981]

VENDO departamento 117 m2 Ponciano Alto, excelentes acabados, $88.000. 2553384, 093757412.

MOTIVO viaje vendo bar suizo excelente ubicación clientela propia. 084433297 093442341 084416323 087767565

[0080020241795]

[0080020241774]

VENDO terreno urbanizado al sur sector La Bretaña, 2.600 metros de terreno y 800 de galpón, para industrias, constructores, fábricas. Llamar: 098-035143, 099-718599.

OPORTUNIDAD compañía turismo vende puesto legalizado también sin legalizar 095315380

CHILLOS vendo oportunidad linda suite amoblada Conjunto cerrado cambio 2601907 099709087 [0090020434095]

VENDO Departamento Casales San Pedro. 095512365; 032811056 [0120020326531]

[0060020415035]

$82 caretas para soldar con oscurecimiento automático. Importados. Oportunidad. 090-715485.

SERVICIO de Buffet y almuerzos para empresas oficinas. 2423-788, 080899417, 099008749

[0050020207168]

[0060020415014]

BORDADORA Toyota, PFAFF zigzag 138, recubridoras Juki genuinas, vendo. 088726111, pichincha2211@hotmail.com

TRATAMIENTO efectivo alcoholismo, drogadicción. Centro especializado COVSA, te espera. 2342547, 099610653, 098041041.

[0020020245339]

IMPORTADAS Excavadora 320CL- 312L, gallinetas 420D y 416C, WB140, 4x4, brazo extendible, cargadora Komatsu WA120, tractores Case, 850G- 1.550, Caterpillar D6, D4H, Bobcat 863 cama baja 3 ejes. Informes 094-457915. [0290020584693]

VENDO máquina bordadora computarizada marca SWF, poco uso y máquina tejedora Galga 12 para tejer cuellos y puños. Además máquinas industriales rectas marca Singer. Para mayor información llamar: 2437-246; 092-749154. [0290020584694]

[0290020584843]

COMPRA Venta Consignación muebles electrodómesticos computadoras restaurantes Hogar Oficina 2260989

[0020020245451]

VENDO Bar restaurante Universidad Central. 2607-376, 098-886811. [0050020207166]

CAMAS Coreanas termoterapias, para uso personal o negocio. 5116731 080404898 [0080020241545]

CENTROS Terapias Totaldex, nuevo negocio rentable. Incluye equipamiento, productos, publicidad 2226435 095382750 [0080020241544]

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas, incobrables, hace muchísimos años. 02-2573731. [0020020245334]

CLASSIC renta autos desde $30 sin tarjeta 2415613 092888377 080689500.

[0090020433696]

VENDO Fiat 93 1.300 cc 5 puertas 2289112

[0120020326796]

[0120020326771]

[0120020326776]

[0120020326710]

[0020020245469]

CONTRATAMOS personal sin experiencia medio tiempo, completo. 091913270.

[0060020415066]

VENDO Vitrinas, un frigorífico de medio uso. 2670830

PINTOR decorador interiores exteriores albañileria trabajos garantizados inmediato 3018480 098738829

COCINERA con experiencia para bar escolar 090025705.

FABRICA de confecciones necesita costureras con experiencia excelente sueldo beneficios de ley. Fono 2846038 098260825 FABRICA Necesita Urgente costureras, pulidoras. Estabilidad Laboral. Ferroviaria. 099346584; 3121206

[0090020434000]

DESDE $5 rento autos sin tarjeta entrega domicilio 2559431 084923243.

[0060020415057]

[0020020245499]

[0120020326717]

[0120020326693]

SE necesita maestro enderezador sueldo $500 comunicarse 2631-957 [0120020326695]

SE necesita maestro mecanico automotriz comunicarse 2631-957 [0120020326691]

SE necesita maestro pintor automotriz sueldo $500 mas beneficios 2631-957 [0120020326692]

SE necesita recepcionista para taller automotriz 2631-957 [0120020326694]

SE necesita señoritas para discoteca excelentes ingresos con buen trato. Comunicarse al 098891817. [0060020415049]

SE necesita tornero. Informes 2257-526 093031006

[0060020415118]

TAXIS ejecutivos necesita Compañia garantizada trabajo inmediato, facil ingreso. Teléfonos 2448-314, 093544018. [0060020415142]

TICKETPLUS solicita personal femenino atención centros comerciales informes 095884324 ticketplus2010@gmail.com [0090020434047]

CENTRO Infantil necesita parvulararia, buena presencia, experiencia; Abelardo Montalvo E2-21, Francisco Guarderas, La Luz

CHOFER para taxi legal necesito viva sector norte. 096999089, 2804-779

VENDO compro congeladores frigorificos enfriadores servicio Tecnio domicilio 084592894 080896443.

[0020020245437]

VENDO gabinete de belleza con clientela en Esmeraldas sector comercial incluye con alquiler mini departamento amoblado 062716320 098234008 097878183 [0060020415070]

[0090020434093]

$150.000 negociables casa Centro Histórico, dos locales comerciales 096800188, 2286-446.

[0020020245436]

22

5

OPORTUNIDAD Aparato nuevo para Gimnasia y Varios artículos. 2230-581, 080-902418.

[0290020583856]

VOZANDES y Mariano Echeverria arriendo oficina por estrenar, 50 metros, 2 ambientes, para profesionales. Informes: 242-9105, 093-547360.

[0090020433562]

4

DOS lotes para construir. Urbanización Alma Lojana, pista Chillos. 2604880.

[0290020584176]

ANA Paredes Alfaro casa 220 metros dos frentes 096800188, 2286-446.

14

OFERTA Plantas Tomate Árbol injertas tabaquillo, y Otras. 2230-581, 080-902418.

CENTRO Histórico, local grande con zaguan, no comidas. 2951-759; 087-239464.

90 m2 sin acabados oportunidad $26.000 Beaterio 096-515-219

13

VIAJO vendo H100 2003 bien conservada con puesto turismo extras 2601907 099709087.

[0090020434110]

[0080020241639]

12

CONOCOTO La Macarena lindo terreno 4.750 m2, $80.000 negociables. 244-0055, 097-805931.

ARRINDO oficina todos los servicios informes 2248059.

$59.000, oportunidad, casa Madrigal, independiente Autopista Chillos, 2865275 089044044 095662965

11

VENDO puesto calificado Bus urbano. Recorrido corto rentabilidad $100 diarios 2603-316

[0290020584654]

6 de Diciembre e Interoceánica, alquilo local 88 metros. 2434-739, 084-808274.

3

COMPRO casa Villa Flora, ciudadela Atahualpa, pago contado, urgente. 092504359. [0020020245459]

REALIZO Planos estructurales $1.50 m2, construyo casas $160 Obra Gris. 084146479; 2641360; 3102187

2

LLAVEROS billeteras tarjeteros cinturones ofrecemos con publicidad 2447526 097743371.

[0080020241791]

[0290020584638]

1

21

Agencias receptoras de avisos

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender, arrendar propiedades?. ¡Venda rapidito!.

Íconos para resaltar tu aviso

URGENTE 2 parrilleros para asadero con experiencia. Poli funcional. Dirección: América 2380 y Mercadillo. [0020020245455]

URGENTE empresa necesita personal hombres, mujeres. 098919770, 093875223. [0020020245197]

URGENTE profesor de: Matematicas y Ciencias Naturales Inf. 2830342 087635366. [0090020434050]

URGENTE serigrafo, estampador para prendas de algodón negras teléfonos 2950-308, 084039274. [0020020245510]

NECESITO Urgente una cocinera con experiencia comunicarse al fono 095626404 [0080020241763]

[0120020326265]

[0050010035982]

IMPRENTA necesita Digitadora sepa Ilustrator y Photoshop medio tiempo. 2540-948. [0290020583761]

COLEGIO distancia compuinformática 5 especialidades $20. 2550885, 2231220. [0020020245397]


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

APRENDA manicure, pedicure, practicas diarias certificados Cámara Artesanal 2237637, 087527716.

2571-267 calefones, bombas, plomería, filtraciones, griferías, tuberías cobre, garantizado 092536659.

[0020020244318]

[0020020245304]

COMPUTRONIC Carreras rápidas, lucrativas. Diseño Gráfico. Programación Computadores. Windows. Word. Analistas Sistemas. 2223345, 2561622. Patria E2-81 Páez.

2582374 Calefones Mantenimiento repuestos, bombas, plomería, tuberias cobre garantizado 085434182

[0080020241648]

COMPUTRONIC Carreras Técnicas, lucrativas. Electrónica Básica, Digitales. Monitores. Televisión. Radio. Mantenimiento Computadores. Microprocesadores. 2223345, 2561622. Frente Ejido. Patria E2-81. [0080020241649]

CURSOS: Electricidad residencial, automotriz. Inyección electrónica. Control PLCs. 098232657, 2631-749. [0020020245352]

EDUTEC Cursos Administración, Belleza, Computación. Inicio Octubre tres meses. 2907841. [0080020241533]

GRADUATE al mas alto nivel en la modalidad a distancia Colegio Espejo titulos oficiales en informatica, sociales, diseño de modas, fisico 2633166 2961083 Biloxi [0120020325985]

GRADUATE ya titulos oficiales en un año Diseño de Modas, Asistente de Salud Auxiliar Enfermeria 2633166 2961083 cpee.enfermeria@hotmail.com [0120020325986]

GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda Computación Contabilidad Mecanica Sociales Electronica Sur Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121613 Centro San Blas 3161212 Cotocollao 2596839 Calderon 2021791 matriculas abiertas presencial distancia. [0120020326389]

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portugués clases individuales todo horario. 084210749.

[0020020245461]

ACABADOS varios pulimos, lacamos pisos, pintamos casas, albañileria, plomeria, electricidad. 2661255 097741289

[0120020326722]

ATENCION inmediata 2241-187 destapamos fregaderos lavanderias inodoros cajas etc. Trabajos 100% garantizado 099-717-666 [0060020414560]

CALEFONES reparación mantenimiento repuestos instalación filtraciones plomería garantizado 2573-573 099551688 [0020020245440]

DESTAPAMOS cañerias con maquinarias sin romper nada lavamos sisternas, 2626289 [0120020326749]

LAVADO alfombras muebles metodo dry foam americano. 2415-366 [0060020415031]

LAVAMOS muebles $25 juego alfombras cortinas colchones. Trabajo garantizado. 2571-267. [0020020245448]

[0080020241532]

WIÑARINA,Colegio a distancia,Contabilidad y Sociales, titulos legalizados horarios flexibles,10 de Agosto N2837 y Las Casas 2526607 [0090020433922]

[0050020207182]

ORFI payasito o payasita show completo económico gratis helados 2844373 [0120020326267]

PAYASADA de Payasitos, fiestas infantiles. Para recepciones hora loca. 3160329

[0120020326758]

[0120020326736]

ANULO Libreta Ahorros Cooperativa Alianza del Valle 411010067806. Pérdida [0120020326781]

ANULO Libreta Ahorros Cooperativa Cacpeco 0601001132971. Pérdida. [0120020326792]

ANULO libreta ahorros cta 0010360036 Banco Nacional de Fomento. ANULO libreta ahorros del Banco Nacional de Fomento cuenta 0010386846. [0020020245503]

ANULO libreta ahorros por robo 405010029796 de Cooperativa Cotocollao. [0020020245473]

ANULO Libreta Aportes 4501110512 Cooperativa 29 de Octubre. Pérdida. [0120020326756]

ANULO libreta de ahorros 0010559059 Banco Nacional de Fomento por pérdida [0120020326772]

[0120020326790]

[0120020326786]

ANULO libreta de ahorros 4501105850 Cooperativa 29 de Octubre. Asociación artesanal de reciclaje Vida Nueva por pérdida. [0120020326769]

ANULO libreta de ahorros numero 406060005446 Cooperativa Alianza del Valle por pérdida [0120020326784]

ANULO libreta de ahorros 4501442738 certificado aportaciones 4501442739 Cooperativa 29 de Octubre [0120020326721]

ANULO libreta de ahorros Cooperativa Alianza del Valle 402010007964 perdida [0090020434104]

PERDIDA libreta de ahoros Alianza del Valle Ltda. Cta. 411010033892

PAYASITA. Magía, Música, Barney, Diversión, Spiderman. Telf: 2731-146

POR perdida de tarjeta N° 28027971 Mutualista Pichincha.

PAYASITO Ajolín magia, malabares, títeres, barney, pintucaritas 2683675 092734266 082506548

PRODUBANCO anula cheques 1046 por pérdida CTA 2203004971 de Dantex.

[0090020434075]

[0120020326805]

[0120020326752]

PAYASITOS Luisin Botonsito títeres magia, pintucaritas personajes. 2637-236; 098-724-160. Garantizado

[0120020326682]

[0020020245442]

[0120020326704]

PAYASITA, Castillos, Burbujitas, Personajes Disney, Toy Story, Títeres, 3452-142; 095802-123

[0120020326707]

[0020020245433]

ANULO Libreta Ahorros 4501406954 Cooperativa 29 de Octubre. Pérdida.

ANULO libreta de ahorros 4501295293 Cooperattiva 29 de Octubre

[0120020326268]

SECO lavamos muebles $25 juego, alfombras, colchones, cortinas garantizado 3032900

2-570-143 plomería destapamos lavabos, reparación, filtraciones, calefones, tuberías cobre 097216073.

[0060020414726]

MULTISERVICIOS pintura, chafado, estucado. Pulido, lacado de parquet. Relacamos puertas, closets. Servicios de: albañileria, plomería electricidad, lavado y desinfectado de cisternas. Personal disponible 2230349, 098126386.

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900. 02-2684168 Destapamos presión sin destruir desagues, fregaderos, inodoros, tinas, lavabos, cajas principales. Garantizamos inmediato; 084090760.

ANULO libreta ahorros 20570014 de La Mutualista Pichincha. Por pérdida.

ANULO libreta de ahorros 406010050561 Cooperativa Alianza del Valle pérdida

[0120020326266]

UEVL Bachillerato distancia una vez por semana. Inicio Octubre. 2907841.

[0130020117377]

MAGIA. Payasito. de circo Globoflexia pintucaritas titeres. Precios economicos 098314549.

PAYASITA Estrellita muchísima diversión. Títeres, magia, maquillaje. 2632-027; 084-650-475 Profesionales.

[0120020325991]

ANULO libreta ahorros 190153404, Mutualista Pichincha. Por perdida.

[0020020245434]

[0120020326602]

TITULOS Oficiales Auxiliar de Enfermeria, Asistente de Salud Biloxi 2633166 2961083

[0130020117435]

ANULO Libreta Ahorros Cooperativa 29 de Octubre 4501339703. Pérdida.

SE bachiller en corto tiempo títulos legalizados estudios distancia 2291626 [0060020414571]

ANULO libreta 4501467784 Cooperativa 29 de Octubre. Por perdida.

[0120020326757]

[0120020326774]

[0020020245531]

[0050020206965]

ANULO la libreta de ahorros del Banco Fomento N° 4001118731 del Sr. Borbor Freddy. [0020020245478]

INFIDELIDADES seguimientos, fotografías, filmaciones 2616-474, 2401-480, 095709147 absoluta reserva.

[0030020372250]

[0020020245340]

PRODUBANCO anula cheques 626 al 665 por pérdida CTA 2005126831 de Córdova Vasconez Andrés o Rubio Neira Daniela [0030020372260]

PRODUBANCO anula cheques 7192 por pérdida CTA 2005035021 de Interamericana de Comercio Intenacional INDECOIN Cia. Ltda. [0030020372245]

PRODUBANCO anula cheques 776 por pérdida CTA 2096003622 de Hidalgo Vinueza Dora Leonor.

[0030020372251]

PRODUBANCO anula cheques 4422 4424 4430 4431 4434 4442 al 4444 4449 por pérdida CTA 2004002391 de Carrera Yanez Carlos Humberto o Landeta Cardenas Anita Lucia (Viveres Eduardito) [0030020372257]

PRODUBANCO anula cheques 4451 4452 4456 4459 4460 4462 4463 4466 4467 4470 al 4472 4474 al 4515 por pérdida CTA 2004002391 de Carrera Yanez Carlos Humbreto o Landeta Cardenas Anita Lucia (Viveres Eduardito) [0030020372255]

PRODUBANCO anula cheques 4466 al 4467 4470 al 4472 4474 al 4515 por pérdida CTA 2004002391 de Carrera Yanez Carlos Humberto o Landeta cardenas Anita Lucia (Viveres Eduardito) [0030020372258]

[0020020245475]

SE alquila disco movil para todo compromiso social. Informes: 086712299 [0120020326766]

[0060020413834]

[0030020372261]

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 10493 cuenta 2052003279 $300.00 de Estilcom SCC quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. [0030020372243]

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 17980 CTA 2040832 $250.00 de López Juan/ Colegio Los Shyris (IESVAL) quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación.

$28.99 ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio. 3123310, 2641510, 099246652. [0120020326705]

$28.99, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567.

[0290020584882]

$29 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 098-722655.

[0030020372263]

[0290020584748]

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 2050 CTA 2000000414 $85.00 de Cayetano Mario Uribe Baumgartner quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación.

$35 mariachi Arriba México show garantizado amplificación, animación. 3284-222, 087253869

[0030020372252]

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 21626 CTA 2005104900 $120.00 de Organización No Gubernamental Internacional HIAS quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación [0030020372246]

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 2271 cuenta 2007011705 $511.15 de Industria de Productos Alimenticios INPROLAC C.A. quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. [0030020372247]

[0060020415085]

$40. Excelentes "Mariachi Premier" mixto. Violines. Repertorios elegantísimos. 083-426686, 2600-318, 089-524433. [0290020584747]

022210406 Ahora Mariachi Guadalajara excelente Show mas barato 2580102 085257741 [0120020326734]

10 canciones $35 Mariachi Flor de Azalea Juvenil 2383320 098741875. [0020020244465]

AUTENTICO Mariachi Internacional $30 diez canciones completas: 2828608, 097502060, 095452153. [0060020415025]

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 2629 cuenta 5053331 $854.00 de Wright Duran Ballen Ronald quien tenga derecho reclamar 60 días última publñicación. [0030020372249]

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 2822 cuenta 2004005607 $160.82 de Idrovo Martinez Victor Gustavo o Villacis Yank Jaime Fernando quien tenga derecho reclamar 60 dias última publicación. [0030020372253]

PRODUBANCO anula cheques 149 al 165 por pérdida CTA 2057021755 de Lascano Corrales Edwin Javier.

DISCOMOVIL, profesional especial recepciones peñas $10 hora 2072242, 087989662, 086411230.

VENDO compactera computadora consola cajas parlante crosover otros $1.500. 098138850.

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 6161 cuenta 1007002619 $129.54 de Carmen Cumanda López Rocha quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación.

[0030020372254]

[0060020413847]

[0030020372259]

[0030020372244]

PRODUBANCO anula cheques 4372 4384 4390 4392 al 4394 4397 4399 4411 4415 4416 al 4418 por pérdida CTA 2004002391 de carrera Yanez Carlos Humberto o Landeta Cardenas Anita LUcia (Viveres Eduardito)

$9.99 hora compu movil profesional internet luces. 092056474, 094167592, 081076035.

PRODUBANCO declaratoria sin efecto por destrucción cheque de gerencia 34137 cuenta 2007000126 $9,000.00 de Ag. Inca quien tenga derecho reclamar 200 días última publicación.

PRODUBANCO anula cheques 1984 por pérdida CTA 2080010748 de Alfredo Yanez Richard Fernando.

[0030020372256]

ANULACION de la cuenta de ahorros #403010171886 de la Cooperativa Alianza del Valle.

PRODUBANCO anula cheques 5748 por pérdida CTA 1005009160 de Kurt Jose Kywy Edelstein.

[0030020372264]

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 64 CTA 2333000771 $90.00 de Sierra Tituana Julio Alfredo quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. [0030020372248]

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 5961 CTA 1009004066 $370.00 de José Antonio Gross Godoy y Norma de Gross quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. [0030020372242]

PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 6728 CTA 1005022531 $128.27 de SPA Solo Pura Agua S.A. Suagua quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. [0030020372262]

[0030010109534]

EL Rey mariachi internacional de Victor Salazar 2482585 099939204 094036582. [0060020415036]

MARIACHI Chihuahua voces masculina, femenina, excelentes $35 11 canciones, obsequio, amplificación, animación. 3260244, 095885614. Garantizado. [0080020241541]

MARIACHI Profesional categoría y excelencia a su disposición. 095-454966, 3442-511. [0050020207194]

MEXIQUITO Excelente Mariachi profesional con calidad garantizada. 3260738, 099691842, 3260725 [0090020429712]

NECESITO voz femenina para mariachi. 3284-222, 087253869 AUTORIZADOS Sandovalín Cía. Detectives, infidelidades, filamciones, fotografías localización de personas seguimientos equipos tecnología de punta 2850081, 093090794 [0080020241749]

FILMACIONES Profesionales, documentales, videoclips, bodas, bautizos, quinceañeras, eventos. 082820047. 092578647. [0020020244658]

[0060020415086]

PIANO, violín, se anima eventos, matrimonios, clases. 2413773, 2814419, 094993597. [0090020434114]

TRIO 02-2320303 America Mixto. Serenata inolvidable música bonita 091825971, 099792116 [0120020326720]

TRIO Bonanza excelente repertorio, variado, buena música nacional. 2663967, 084538777. [0020020245484]

TRIO Los Arellano Excelencia Elegancia músical 2-96-39-55 091-55-70-79 serenatas 098-239-977 [0120020326810]

ABOGADOS especialistas en divorcios, cobro letras, cheques, escrituras, 2901-707, 2526-510, 084-950-724.

23

CARTELERA Cinemark Loco y estúpido amor 14:15 Noche del miedo 35 mm. (Susbtitulada) 14:00 Planeta de los simios 2D (Doblada) 13:20 Rey león 3D Doblada (A) 12:30/ 14:30/ 16:50/ 19:00 Rey león 3D Subtitulada (A) 21:10 Noche del miedo 3D ( Subtitulada) 13:25 Rey león 3d (Doblada) (B) 15:50 /18:00 Rey león 3D (Subtitulada) (B) 20:10 Priest : El vengador 3D (Subtitulada) 22:20 Pitufos 35 mm. 13:15 Lazos de sangre 13:05/ 15:25/ 21:50 en el nombre de la hija 17:35 /19:50/ 22:15 Quiero matar a mi jefe 15:20/ 17:30/ 19:40 Supercines Quiero matar a mi jefe(Horrible Bosses) 14H15/ 16H30/ 18H45/21H00 El dilema 14H45/ 17H10/ 19H30/21H50 Destino final 14H10 / 16H20/ 18H30/20H40 El rey león3D / Digital 14H50 / 16H50/ 18H50/20H50 Noche del miedo 3D / Digital 15H00 Destino final 3D / DIGITAL 17H00/ 19H15/ 21H30 Loco y estúpido amor (Crazy, Stupid Love) 15H20/ 17H50/ 20H20 Sin escape 14H30 / 16H45/ 19H00/ 21H15 El planeta de los simios (R)Evolution. 15H15 Noche de miedo 17H30/ 19H40/ 21H45 Sin límites (Limitless) 15H10/ 17H15 /21H40 El planeta de los simios (R)Evolution. 19H20 El vengador (The Priest) 14H00 En el nombre de la hija 16H10/ 18H20/ 20H30

Miscines

[0020020245464]

VENDO cachorros puros bullterrier bulldog inglés french vacunados despararacitados 085439947 [0060020415078]

El rey león 12:35/ 14:35/ 16:35/ 18:35 20:35 En el nombre de mi hija 13:30/ 14:40/ 15:40/ 16:50 17:50/ 19:00 20:00 Cowboy vs. Aliense 12:45/ 17:10 Linterna verde 15:00 Los pitufos 12:30/ 19:30


24

La rendija

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

CAMINA POR

HORAS CON

Por: Pablo Tatés

LAS ESPECIAS A sus 74 años sigue trabajando en las calles de la ciudad aría no puede dar fe de la edad que tiene. Quienes pueden leer y hacer las cuentas por ella le dicen que, según su cédula, tiene 74 años. Las grietas del rostro de María Flores se difuminan bajo la sombra que le da su sombrero negro lleno de polvo. Sus trenzas grises giran a la altura de sus hombros y a su espalda y su columna incorrecta las cubre con un par de chalinas viejas que le dan el calor que el sol ha olvidado entregarle. La cabeza de María tiembla incontrolable. Hace esfuerzos por mantenerla quieta antes de decir: “lleve la canela, el boldo”. Suelta el alambre al cual están atadas las decenas de funditas de canela, boldo, clavo de olor, anís estrellado, linaza, orégano y comino. Hace un esfuerzo por recordar cómo se llama ese extraño mal que está metido en su cuerpo como un demonio y que no le deja hacer casi nada en la casa, en especial cocinar. Toda olla, sartén, utensilio y alimento, escapan de sus manos como si tuvieran vida propia. “¡Parquinol!”, dice ella de golpe. “¡La señora tiene párkinson!”, corrige una mu-

M

La infancia de María transcurrió en Riobamba, donde toda su vida la dedicó a lavar la cabuya y la lana. ‘Acá no hay esas cosas...’.

jer que se ha detenido para llevarse un poco de canela por cincuenta centavos y escuchar una mínima parte de la historia de María.

Canela Parte de su humanidad tiembla incontrolable, al punto que no la deja comer. Lo único que puede llevarse a la boca con su mano derecha (que aún no está invadida por el temblor del lado izquierdo) es pan. La impotencia es la que le saca lágrimas, no importa si su ojo izquierdo tiene una avanzada infección que la obliga a esconder su vista de la luz. No le gusta estar encerrada, sola en

su casa, saboreando el toque salado que tienen las lágrimas, prefiere salir a la calle y hacer algo. Se levanta a las 06:00 para salir de su casa en Chillogallo y tomar las especias que una mujer le da para que venda por las calles Chile, Mejía y Venezuela, en el Centro Histórico. María no recuerda el nombre de la mujer para la cual trabaja. De toda la venta que realiza desde las 08:00 hasta las 16:00, ella recibe un pequeño puñado de monedas. ¿Cuánto suma eso? María no sabe contar. La mujer está en Quito desde hace cinco años, luego de que casi todos los suyos murieron: padres y hermaFotos: /UN

María vende en la calle Chile

nos. La anciana nunca llegó a casarse, “no llegó el destino, por eso no me casé. Esas cosas han sabido ser del destino”, explica María, sin embargo... ¡es madre! “¡Diosito me lo dio así nomás!”, dice María para no tener que referirse al hombre que la embarazó y que luego se fue con otra mujer. Prefiere contar que su hijo, un hombre de 40 años y con un par de hijos, es quien la lleva al Hospital Eugenio Espejo cada vez que la mujer necesita un médico. Eso es todo lo que su hijo puede hacer, al igual que María, él es pobre y trabaja en las calles, “por ahí debe estar”, señala ella. La infancia de María transcurrió en Riobamba, donde toda su vida la dedicó a lavar la cabuya y la lana. “Acá no hay esas cosas para hacer”, dice mientras busca a alguien entre la gente que pasa. Levanta las especias del suelo, no pueden estar mucho tiempo ahí, los municipales no lo permiten, si quiere ganarse la vida en la ciudad, deberá permanecer caminando todo el tiempo y no podrá asentar las hierbas. “Me dicen que están por aquí los ‘alcaldes’, ya me han de mandar”, dice ella molesta. María no fue a la escuela, no lee, no suma, no resta, “solo sé dejar la huella”, dice con amplia sonrisa.


29 Sep 2011