Page 1

40 centavitos Edición 20 046 • 24 páginas www.ultimasnoticias.ec

Jueves 29 de mayo del 2014

Número total de ejemplares puestos en circulación: 20 152

ÚN

María está ‘condenada’ a ir a toditos los mundiales Futbolero  En 1998, esta choneña ganó un premiazo: viajar, de por vida, a cada Copa Mundial que se realice. Irá por quinta vez.  p15

.

„„ Los policías sacaron el cuerpo y custodiaron el lugar del asesinato.

El degollado ahora fue un joven del Comité

Crimen  Era un guardia de seguridad, de 22 años, oriundo de Babahoyo. Como no llegó a trabajar, sus compañeros pidieron a la dueña de la casa donde vivía que lo buscara; halló un cuadro macabro.  . p7

vida sana la carne del cuy es baja en grasas  . p24

El Mundial del Hornado llegó

Tradiciones  Hoy se hará el lanzamiento del torneo, que reunirá a participantes de 11 provincias  p2

.


ÚN EN LA CALLE

Jueves 29 de mayo 2014

qUITEÑO

2

lAS

PEPAS Municipio Comunidad fue a la Plaza Grande

(I)

ÚN

Un grupo de ciudadanos acudió ayer a la Plaza de la Independencia, con una pancarta, en señal de apoyo del alcalde, Mauricio Rodas. Esto no ocasionó problemas en la circulación.

Arave

Poesía en paralelo 0 va de nuevo

E Actividades Espacios para las familias „„ El mercado de Santa Clara es una de las huecas para comer hornado con la sazón “quiteña”.

„„ Reñida competencia culinaria

11 provincias en el Mundial del Hornado

Los espacios reestructurados en la av. Napo y Alpahuasi, en el sur, son usados por familias. En este caso, un padre y su pequeño pasean por el lugar, donde las aceras fueron arregladas.

Hoy se realiza el lanzamiento en el mercado de Iñaquito

D

esde hoy, las vendedoras de hornado del país tienen un reto: alcanzar el trofeo a la mejor preparación del hornado. Pichincha no se quedará atrás y ciudades como Sangolquí y Quito entran en franca competencia. El lanzamiento del concurso es hoy, a las 10:00, en el mercado de Iñaquito, en el norte. Aquí se realiza la presentación oficial del Primer Campeonato Mundial del Hornado. Son 11 las provincias que participan en este singular torneo: Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Cañar, Los

Ríos y Manabí. Entre los favoritos para llevarse la corona están el hornado quiteño, el de Sangolquí, el hornado pastuso y el de Riobamba. Laura Almachi, vendedora de Iñaquito, aseguró que fue una sorpresa que se haya escogido a este sitio para la presentación. Es así que están preparando sus mejores ‘galas’. Los expertos culinarios (chefs locales y jueces) visitarán los diferentes puestos. El objetivo es escoger al representante que compita el 2 de agosto, en Riobamba. En esta ciudad se realizará la gran final. En sectores como Rumiñahui, las vendedoras de

Una comida apetecida En Sangolquí,  la preparación del hornado mantiene dos tradiciones. Una es la cocción que se realiza en hornos de leña. Otra se relaciona con las especias que se utilizan. Son 14 las que se usan, entre las que están: ajo, comino, sal, ishpingo y otros secretitos más. El hornado   es uno de los productos que los migrantes ecuatorianos piden a sus familiares. Se consume más en la Sierra y Costa.

hornado tienen todo listo para la semifinal. Será el sábado 8 de junio. Joydi Tipán, de ‘El Caserito’, aseguró que no tenía conocimiento de las otras semifinales. Sin embargo, está alistando todos los ingredientes para la clasificatoria que, probablemente, se realice en el parque central Juan de Salinas. En estos eventos no solo encontrará comida sino también habrá presentaciones culturales y artísticas. Por lo que las familias y amigos pueden visitar las semifinales y degustar de las delicias ecuatorianas. Este evento es organizado por el Ministerio de Turismo.

Parque Espacios verdes descuidados En Carapungo, en las calles Francisco Robles y Galo Plaza Lasso se encuentra un parque que está siendo mal utilizado. Algunos moradores están colocando fundas de basura.

n este país hay gente buena, noble, decente, pero no podemos hacernos de la vista gorda de cierta gente que no calza en esta calificación. Asimismo, hay gente inteligente, capaz y responsable frente a uno que otro loco, necio y por demás inteligente. No, no estoy desvariando, hablo de Xavier Oquendo, un ser maravilloso que talvez por poeta o por loco, ha logrado institucionalizar la poesía en Ecuador a través de un evento

Xavier Oquendo, un ser que talvez por poeta o loco, ha logrado institucionalizar la poesía en Ecuador.

maravilloso: Poesía en paralelo 0, que del 1 al 7 de junio se llevará a cabo por sexto año consecutivo. Conseguir fondos para este evento es cada año un nuevo vía crucis. Organizarlo todo, elegir los espacios e invitar poetas de Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España y Perú, es una ardua tarea que gracias a su necedad, tenacidad y trabajo, Xavier logrará cristalizarlo este año una vez más. Felicitaciones a este poeta e incansable gestor cultural y gracias por regalarnos tanta poesía en este paralelo.


Jueves 29 de mayo del 2014

EN LA CALLE

3

(I)

„„ Personaje

„„ Elé

Un ‘conserje’ de alto rango Wagner Arias recibió una acreditación internacional UN

E

l Hotel Casa Gangotena tiene el primer conserje reconocido como el más caché de Quito. Este mes, Wagner Arias recibió la acreditación como Les Clefs D’ Or, una dignidad dada por la Asociación Internacional de Conserjes de Hoteles. Para conseguir el título, Wagner, padre de dos niñas, tuvo que capacitarse, rendir un examen y asistir a un congreso. El título lo recibió en México. Como cuenta, estudió Administración de Empresas y luego llegó a la rama de la hotelería. Él es el encargado de “hacer que el huésped tenga todo lo que necesite”, incluso antes de que lleguen al hotel. Si los visitantes requieren recorridos turísticos o

„„ Las llaves  doradas son el distintivo para quienes reciben la acreditación como Les Clefs D’Or. El quiteño ya porta la insignia.

Nuestro lema es servicio de la amistad. Para recibir la acreditación debí prepararme y dar un examen.

„„ Este personaje es uno de los trabajadores del Hotel Casa Gangotena, en el Centro Histórico.

cualquier servicio, Wagner está presto. El hombre de 45 años trabaja en la Casa Gangotena desde hace tres años y es uno de los 67 em-

Las

Gobierno le hace ojitos ¡al FMI!

E

l Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que ha acordado restablecer la “interacción” con Ecuador y que reanudará este año las “revisiones anuales” de la economía del país, en suspenso desde 2008. “En los últimos meses, las autoridades ecuatorianas y los funcionarios del FMI mantuvieron conversaciones constructivas para analizar la manera de reanudar las consultas (...)”, afirmó Min Zhu, subdirector gerente del Fondo. Las consultas tendrán lugar en Washington las próximas semanas. / Efe Archivo

pleados del lugar. El ‘Concierge’, como se lo denomina, debe saber desde el protocolo básico, hasta estar informado de lo que pasa en el mundo y, eso sí, dominar el inglés. Como cuenta, antes de recibir las llaves de oro, la insignia que identifica a su gremio, ya pertenecía a la Asociación Argentina y ahora a la Internacional. El objetivo es crear una or- „„ Min Zhu, subdirector ganización nacional. del FMI, dio la noticia.

pepas Servicios Daños en unidad del corredor En uno de los buses del Corredor Sur Oriental, uno de los tubos para que los pasajeros se sujeten está roto. El daño se registra en la unidad 09 de este sistema. Causa molestias a los usuarios.

La Floresta La vereda está en mal estado En la calle Vizcaya, en el centro norte de Quito, una vereda se encuentra en mal estado. Las raíces de un árbol ubicado en el espacio peatonal ha trizado el cemento. Causa dificultad para la circulación.

Votación Hasta el 23 para votar por Quito Para quienes quieran apoyar para que la ciudad consiga su segundo ‘Oscar al Turismo’ pueden votar hasta el 23 de junio, a través de www.quito. com.ec. En ese espacio hay un ‘link’ para las votaciones.


4

EN LA CALLE

Jueves 29 de mayo del 2014

(I)

Galo Paguay / UN

El rincón

de luchito trancón

EL PULSo

DE LA CIUDAD

„„ 22 propuestas se presentan Cortesía Administración Zonal

M

„„ La calzada cerca del mirador está deteriorada.

La calle que va hasta Cruz Loma, por el lado sur, se encuentra en mal estado

H

oy me levanté con ganas de mirar a Quito desde un ángulo diferente. Sí, amigos míos, me fui a pasear por uno de los miradores más altos, para apreciar cómo mi linda capital crece y crece diariamente. Sin embargo, al recorrer la vía que va a Cruz Loma, pasando la Cima de la Libertad, me encontré con varios problemas. Para empezar, la vía de acceso tiene baches. Pero eso no es todo: a pocos pasos del mirador me encontré con una alcantarilla cuya tapa había sido sustraída. Esto constituye un riesgo para las personas y conductores que transitan por este sector.

Me preocupa que un lugar, que incluso es usado por turistas, esté tan descuidado. Ahí hay además un mirador para ver buena parte de la ciudad. Sin embargo, esto no solo es responsabilidad de las autoridades sino también de los vecinos de este lindo sector. En época de lluvias, hay que cuidar las alcantarillas. También, por las noches hace falta mejorar la iluminación. Por ahora, no toca más que pedir a mis amigos de las empresas metropolitanas de Obras Públicas y Agua Potable y a la Empresa Eléctrica que se den una vueltita por este sector. Y al mismo tiempo aprovechan el tiempo para hacerse unos ‘selfies’ con la ciudad de fondo.

añana, la llamada zona rosa de la ciudad tendrá su IV Feria de Reciclaje y de Productos Orgánicos. Esta iniciativa de moradores y colectivos del sector será de 09:00 a 17:00, en la Plaza de los Presidentes (Jorge Washington y av. Amazonas). En la propuesta participarán aficionados, artesanos y estudiantes de los colegios de la zona y empresas municipales. En la feria, según datos de la Administración Zonal La Mariscal, se presentará 22 propuestas, entre ellas, productos elaborados con papel, cartón o plástico, para incentivar y difundir el buen manejo

„„ Estudiantes de planteles de La Mariscal han participado en las otras ediciones de la feria.

de los residuos sólidos. Así como diferentes formas de preparar los alimentos de una manera saludable y motivar a la ciudadanía a cuidar su salud. Esta es la cuarta edición

A

lo largo de la av. General Enríquez, en Sangolquí, los postes de luz sirven de murales. En estas estructuras se colocan anuncios de conciertos, viajes y ofertas laborales. Cada día hay más ‘publicidad’, incluso que se la pega a plena luz del día. William Hidalgo, quien circula por esta avenida, aseguró que estos afiches no dan una buena imagen. “Se ve feo”, fue la frase que

luchotrancon

Wayruro, Vida y Semilla, Medicina Natural entre otros colectivos, así como los colegios Manuela Cañizares, Intiyán, Santo Domingo de Guzmán, Andino y Francisco de Sales. Evelyn Jácome / UN

„„ En Sangolquí

usó este hombre de 35 años. Él cree que los peatones no deben confiar, del todo en la información de los carteles, en especial si son ofertas de trabajo. Otro de los usos que tienen algunos postes es de urinario. Hay moradores que realizan sus necesidades en estos sitios. Al final del día, el olor es desagradable. Así lo dijo Elena Torres, vecina. Ambos moradores piden que haya mantenimiento. Valeria Heredia / ÚN

Realice sus denuncias Correo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.

@luchotrancon

en temas de reciclaje y primera en productos orgánicos que se lleva a cabo en el sector. Entre los participantes están: Ciclovitro, Bellas Travesuras, Pacto Zaid,

„„ En los postes se colocan afiches para promocionar servicios y productos entre los peatones.

„„ La basura, que se deposita fuera del horario de recolección, atrae a moscas y a perros callejeros.

„„ En Pomasqui Falta colaboración en la calle Santa Teresita

E

n la calle Santa Teresita, en Pomasqui, hay un lugar donde los vecinos acumulan las fundas con desperdicios. El problema, dicen los moradores, es que eso ocurre no solamente los lunes, miércoles y viernes que pasa en carro recolector, sino los otros días. Hay quienes incluso arrojan maletas, madera y hasta colchones. María Clavijo, quien vive en la zona hace 4 años, cuenta que cuando los recolecto-

res se llevan los desechos, la vereda queda sucia. Eso genera mal olor y moscas. Además, dice, unas horas después, los desperdicios se vuelven a acumular. “La vereda es un desastre, los vecinos debemos caminar por la calle y es un riesgo, más para los niños que vienen de barrios como Santa Rosa, Ciudad Bicentenario”, asegura Clavijo. También, los perros callejeros no tardan en llegar y el problema empeora.


Jueves 29 de mayo del 2014

EN LA CALLE

5

(I)

Mayra Pacheco / UN

super

ultimito

Valeria Heredia / UN

„„ Nombramiento

Arízaga ofrece cuidar el Centro

L

Pura tierra en la José Correa „„ Los vecinos del sector de La Morita,  en Tumbaco, tienen que transitar por la calle José Correa, que es totalmente de tierra. Además, los transeúntes no cuentan con aceras. Los moradores deben tomar todas las precauciones.

a Municipalidad de Quito confirmó la designación de Dora Arízaga, como la nueva directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP. La profesional fue la primera directora del entonces Fondo de Salvamento del Centro Histórico, Fonsal. Arízaga comentó cuáles serán sus primeras líneas de acción al frente del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP. Mencionó que retomará la política de conservación y desarrollo del Centro Histórico de Quito. La funcionaria ratificó que impulsará su trabajo para “devolver al Centro Histórico su condición

de espacio vivo, con gente que se domicilie en el Centro Histórico”. “Aquello significa trabajar mucho en los barrios, en las parroquias y, sobre todo, en el tema de la vivienda”, dijo. “No se trata solamente de conservar la parte material y física de los edificios, sino la vida de las personas que ayudan a la formación de la historia”. Con base en estos parámetros, la nueva funcionaria ratificó que una de sus primeras acciones será la consolidación de las intervenciones en los proyectos de vivienda, a lo cual se sumará el trabajo constante en el espacio público citadino.

„„ Recolecta cartón y botellas en las empresas

El reciclaje es su trabajo

E

l fin de semana, mientras visitaba un centro comercial del sur, conocí a una señora muy trabajadora: Mercedes Saquinga. Ella es moradora de El Girón y desde hace 10 años se dedica a reciclar. Recorre alrededor de seis empresas y establecimientos educativos para

Este jueves

Entrega 26 • Estómago - esófago • Fascículo 26

juntar el material. Se recicla cartón, papel, botellas de plástico, chatarra. Eso luego se entrega a empresas que reutilizan estos productos. Para Mercedes, esta es su fuente de trabajo. Me parece genial, porque también con esto se cuida el ambiente, pues se clasifica la basura.


Jueves 29 de mayo del 2014

EN LA CALLE

7

(I)

„„ Era de la provincia de Los Ríos

LAS

Joven degollado en el Comité

Un joven de 22 años fue encontrado en un charco de sangre la tarde de ayer ÚN

N

o era común que Geovanny Calderón, de 22 años, faltara a su trabajo como guardia de seguridad. Un compañero del edificio que protegían lo llamó durante toda la mañana de ayer. Como no obtuvo respuesta, llamó a su dueña de casa y le pidió que lo localizara. La primera señal de que algo andaba mal fue cuando la propietaria y una testigo encontraron la puerta abierta. Esta da directamente a la calle Francisco Endara, en el sector del Comité del Pueblo, en el norte de la capital. “Había unas botellas de cerveza vacías en la sala. Ingresamos y lo encontramos con sangre en el cuello”, contó una testigo. Al mediodía, las mujeres llamaron a los paramédicos, pero su llegada sirvió solo para determinar que ya había muerto. La noticia del crimen de Calderón recorrió el barrio. Los moradores esperaban que Medicina Legal se llevara el cadáver.

„„ La Policía aún no ha   establecido un motivo para que alguien haya querido matar al guardia.

„„ Los policías no encontraron el arma homicida.

Cuando entramos (a su casa) lo encontramos con sangre en el cuello. También tenía una herida como si alguien le hubiera metido un cuchillo”. Una testigo

Un grupo de policías de la UPC Mirador 2 se colocó en la puerta para evitar que los curiosos ingresaran y dañasen la escena del crimen. A las 13:30, los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y de Criminalística llegaron en busca de pistas. Se colocaron los guantes de látex azules y trataron de

hallar el arma homicida. Pero no la hallaron. Ninguno de los vecinos dijo haber visto algo sospechoso. Según el teniente Danilo Carvajal, el joven tenía un corte profundo en el contorno del cuello. La vecina que lo encontró aseguró que también tenía unas heridas en el cuello como si le hubieran clava-

do un cuchillo. El barrio estaba conmocionado cuando lo subieron en la ambulancia. No había familiares del chico. Según su cédula, él era oriundo de Babahoyo (Los Ríos). La única persona cercana que miró cómo metieron su cuerpo en una bolsa plástica fue su compañero de trabajo.

Rafael C. fue encontrado con radios, parlantes, varios DVD, y hasta herramientas para desmantelar los vehículos. Sin poder justificar la legalidad de sus pertenencias. Fue detenido ayer en Chiriyacu, sur.

Gualaceo USD 1 500 de ‘maría’ y ‘perica’ La Jefatura Antinarcóticos del Azuay informó ayer del decomiso de 1,3 kilos de marihuana y 124 gramos de cocaína en Gualaceo. USD 1 500 en droga que, según la Policía, iba a ser vendida en las calles.

Pavel Calahorrano / UN

Zapatos rojos por cada caso de feminicidio

T

Quito Pillado con ‘full’ accesorios

„„ Su cuerpo fue   llevado a la morgue de Quito, en el norte.

„„ Activismo

acos, sandalias, tenis o botas. Cada par de zapatos femeninos fue colocado sobre la calle y junto al nombre de una víctima. Cecilia, Vanesa, Blanca, Inés... A todas las mataron sus parejas o en un contexto de violencia de género. 98 pares de zapatos sirvieron para recordarlas y conmemorar en Quito el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. “Los insultos y los golpes dañan la integridad de las

pepas

„„ El feminicido es un delito penal,  tipificado en el país desde febrero pasado. Al autor se le sanciona con 22 y hasta 26 años de prisión. „„ Según el nuevo Código Integral Penal  se trata de muerte de una mujer por el simple hecho de ser mujer o por violencia de género.

Cuenca ¡A denunciar a los brujos!

„„ En la plaza de los Presidentes, en el norte, se colocaron 98 pares de zapatos.

mujeres”, explicó Leandra García, miembro de la Plataforma de amigos y familiares de mujeres asesinadas en Ecuador. En el país, seis de cada 10 mujeres ha sido víctima de

algún tipo de violencia. Esta iniciativa fue organizada por activistas del grupo Justicia para Vanessa. Su prima Rosa O. explicó que ella fue asesinada hace un año en Ambato. Su

cuerpo tenía golpes en el abdomen. La Fiscalía acusó como sospechoso a una expareja de la joven. Ayer, las organizadoras exigieron que no haya más víctimas por el machismo.

Julio Dávila, jefe de Antinarcóticos del Azuay, pidió, en la televisión de Cuenca, que la gente denuncie a los microexpendedores de drogas que surte a los jóvenes. “Se guardará completa reserva”, dijo.


8

EDITORIAL

Jueves 29 de mayo del 2014

(O)

cuna de oro arcabuz

Pagos del IESS

L

a atención médica a los afiliados es una de las tareas más importantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y hay quejas originadas en la enorme demanda y en las limitaciones de la oferta. Merece, por lo tanto, la atención de las autoridades del Seguro. En estos días se hizo público un reclamo de las clínicas particulares que prestan sus servicios al IESS. Dicen que atienden a un buen número de afiliados a la Seguridad Social y no reciben oportunamente los pagos, lo cual complica su funcionamiento.

“La única simplicidad que vale la pena de conservar es la del corazón, la simplicidad que acepta y goza”. Gilbert Keith Chesterton / Escritor británico

Si bien es cierto que hubo un desmentido del IESS, esta es una oportunidad para reiterar la conveniencia de que el seguro médico funcione con todos los aportes posibles, pues de lo contrario los enfermos tardan hasta meses en ser atendidos. Los reclamos y los pedidos son permanentes y algunos de ellos relatan situaciones clamorosas. En varias oportunidades, el IESS ha dado a conocer la necesidad de usar las clínicas privadas a fin de disponer de las camas y otros servicios médicos indispensables. Los afiliados piden que todo el engranaje funcione.

Estimados lectores: Toda carta debe traer los nombres y apellidos completos del remitente, copia legible de la cédula y su número, dirección domiciliaria, teléfono convencional y celular. Esos datos se verificarán como condición previa a la publicación (en cumplimiento de la Ley de Comunicación).

Expertos afirman  que más ventajas que el electrónico tiene el dinero eléctrico.

Tercera edad

Dos ediles cuencanas se voltearon  y fueron expulsadas de AP. Le culpan al sistema. Un Alcalde no es concejal  pero tiene doble voto. Los indígenas marcharon por el agua.  Es decir que nadaron. El 54,4% de personas  está subempleada porque no tiene otro cargo. Ayer fue el 70 aniversario  de “la gloriosa” que no celebró el neoliberalismo. “El fútbol y el sexo son compatibles”,  al igual que con otros deportes.

Si en algún momento alguien te humilló, te despreció, porque ya eres mayor y piensa que ya no puedes defenderte, no lo tomes muy a pecho. La vida da las vueltas. Y no es que se desea que le vaya mal a nadie, pero cuando existen actitudes como tantas que te habrás topado, la vida se encarga de que sea así. Si en este momento tienes el corazón dolido, respira, empieza a pensar positivamente, deja atrás el pasado, concéntrate en el momento; aunque todo te lastime y aunque veas que por la edad te hacen a un lado, saca

fuerzas, aliméntate de los buenos recuerdos y ten fe en ti mismo. Que no sea una lágrima la que te ahogue, que no sea un paso que te fatigue. Aún hay tiempo para nadar, para caminar, para amar. Cambia de actitud, pasa de la tristeza a la alegría inmediatamente. Si te ven con ojos diferentes, ve con ojos diferentes, si no te ven, tampoco veas, si te sonríen, sonríe igual. Si te quieren, quiere más. No es hora de dejar de luchar, por el contrario, hoy tienes que luchar más, contra las arrugas, contra la caída del pelo, contra las canas, contra tus órganos que ya no funcionan tan bien, contra tus piernas que

comienzan a flaquear, contra tus ojos, tus oídos que ya no responden como cuando eras joven, contra la indiferencia de la gente, las burlas de tus amigos (no todos), la descortesía de los jóvenes, la lástima de las mujeres, la prepotencia de los choferes, el irrespeto de tus hijos, lo malcriado de tus nietos... Si ya estás en la tercera edad y ves que bastante de lo que he enumerado te sucede, no des a las cosas importancia, recuerda que tu tranquilidad, tu bienestar, tu salud, están primero. Deja que todo te resbale, toma las cosas deportivamente, busca distraerte en lo que diariamente haces, si puedes date tus gus-

tos y reserva para ti los momentos más propicios del fin de semana. Que nada te afecte, los viejos somos bendecidos por Dios que aún nos tiene con vida. Martín Blanco

Terminales Hace un tiempo se construyeron dos terminales interprovinciales, en Quitumbe y Carcelén. Pero como todo lo bueno se acaba y más cuando no hay control, la av. Simón Bolívar de que por sí ya es muy transitada, y caotizada a ciertas horas, se ha convertido en otra Panamericana con el uso de estos transportes a toda hora. Fabián Arquero

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinadora: Bety Beltrán. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A. Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: mivoz@ultimasnoticias.ec ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”


Jueves 29 de mayo del 2014

EN LA CALLE

9

(I)

Archivo/UN

„„ Interpol

breves de la

política

Mahuad se defiende de acusaciones El exmandatario dice que se lo persigue injustamente

Asamblea Alvarado, con sus pares de Irán

„„ Jamil Mahuad vive ya 14 años en EE.UU. luego de la crisis bancaria de 1999.

E

l expresidente Jamil Mahuad rompió el silencio y envió un boletín de prensa, luego de conocer que se lo incluyó en la lista roja de la Interpol. Esta publicó en su página web cinco fotos del exmandatario, derrocado en el 2000 luego del feriado bancario. El anuncio agradó al Gobierno Nacional. Pero Mahuad sostiene que el beneplácito de la decisión del ministro del Interior, José Serrano, solo confirma que se trata de algo de naturaleza política. Para quien fue Presidente y Alcalde de Quito, se le ha juzgado por 14 años, en ausencia, con una orden de “arresto preventivo” desde el inicio del proceso, para mantenerme fuera del país y afectar a mi derecho a la defensa”. Aunque Mahuad vive desde hace 14 años en EE.UU. y es profesor de la prestigiosa universidad de Harvard, la alerta ha circulado por 190 países. El proceso contra Mahuad se encuentra suspendido hasta que sea detenido y -si la ley del país en el que se lo retenga lo permite- vuelva a Ecuador.

„„ El tema de la reelección baja de tono  pero el interés se mantiene por la obvia repercusión de la propuesta. ¿Y qué tal si el alcalde guayaquileño Jaime Nebot se vuelve a lanzar en pos de

La primera vicepresidenta de la Asamblea, Rossana Alvarado, se reunió con una delegación del Parlamento Iraní que se encuentra de visita en el país, presidida por Hamidreza Fouladgar. En la cita compartieron experiencias legislativas.

Decreto 16 Las ONG piden derogación Organizaciones de la sociedad civil acudieron hasta el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para pedir que se derogue el Decreto 16, que pretende registrar y controlar su funcionamiento, “porque afecta a los derechos ciudadanos”.

la Alcaldía? Aunque sea por última vez, desde el año 2000. „„ Claro. El ‘Cachorro’ se dio por aludido  y declaró que no volverá a ser candidato a Alcal-

de. Pero ¿se lanzará en pos de la Presidencia? le preguntaron por enésima vez. “No, que esté tranquilo el presidente Correa”, dijo. En Quito, el alcalde Rodas reiteró su desacuerdo con la ­reelección indefinida. „„ El presidente Correa tendrá que pronunciarse al llegar octubre.  Según los chismosos, lo más posible es que se pronuncie por una

r­ eelección más. Pero la Asamblea Nacional tiene que meditar en el futuro. ¿Cómo va a quedar la Constitución? ¿Dos períodos como en Estados Unidos y algunos otros países? ¿O reelección indefinida como en Cuba, Venezuela y Nicaragua? „„ El ministro del Interior, José Serrano,  contó con entusiasmo que la Interpol puso una señal roja junto al nombre

del expresidente Jamil Mahuad. Hay, pues, expectativa por su posible detención en Estados Unidos. Y de ahí, la extradición es el objetivo. „„ Pero Mahuad dice que no procede prisión o enjuiciamiento  cuando se le acusa de un acto oficial. Cree, pues, que no será apresado. Mientras tanto, la Universidad de Harvard aclara que no ha sido un

catedrático pleno. „„ Hay comentaristas que creen  que el presidente colombiano Santos va a perder. Claro que es posible, cuando no logró firmar un acuerdo con las tremebundas FARC. El hombre se quedó con las manos vacías, sin tener qué ofrecer.


10

EN LA CALLE CORTESÍA: MTOP

(I)

Jueves 29 de mayo del 2014

„„ Guayaquil

Solo hay escombros de la antigua ‘Licuadora’ Redacción Guayaquil

E

„„ El Paso Lateral de Ibarra toma forma desde San Antonio al Valle del Chota.

„„ Nuevo paso lateral

Viajar de una de Quito a Tulcán

l sector de las calles Alejo Lascano, Manuel Galecio, Machala y Quito, en el centro de Guayaquil, luce ahora distinto. La mole de cemento que dominaba la zona, el exedificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya no existe. Hasta el pasado lunes, solo un trozo del estilizado atrio de la edificación, que fue inaugurada en 1974, permanecía en pie. Hoy, solo un cerro de escombros, compuesto por una mezcla de hierro y ce-

„„ El diseño del  espacio verde del nuevo proyecto en el área despejada incluye también el área frente al viejo inmueble, que hasta esta semana lo ocupaba una estación de gasolina de Petrocomercial. „„ La estación   de combustible cerró las instalaciones el jueves pasado y hasta ayer se procedía al desmontaje de su estructura.

mento, yace en el terreno. El edificio cilíndrico, bautizado por los transeúntes como la ‘Licuadora’, llegó a la última etapa de su proceso de demolición, que comenzó en octubre del 2013. La demolición progresiva, piso por piso, fue la alternativa que primó por sobre la implosión, un proceso que consistía en hacer detonar el edificio hacia adentro y que demandaba segundos. Está en marcha el proyecto de construcción de un parque recreativo en el espacio libre. Mario Faustos/ÚN

Quienes quieran ir desde la capital hasta el Carchi, lo podrán hacer sin pasar por Ibarra Redacción Sierra Norte

E

n enero del 2016 los vehículos que viajen entre Pichincha y Carchi y viceversa podrán desplazarse sin pasar por Ibarra. Eso será posible una vez que esté listo el Paso Lateral de Ibarra. Este ramal de 10,77 km conectará al sector de San Antonio, en el ingreso sur de la capital de Imbabura, con Tababuela, en el Valle del Chota. Según la planificación, los viajeros se ahorrarán 45 minutos en los viajes y ayudarán a descongestionar la ‘Ciudad Blanca’, que está colapsada por el creciente tránsito vehicular. Ayer, los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizaron un recorrido por esta obra, que está a cargo de la empresa Panavial. El trazado de lo que será la vía, de tres carriles de ida y tres de vuelta, toma forma. Ahí, obreros y maquinaria trabajan en tres frentes. Por lo pronto, se realiza el movimiento de tierras que está listo en un 98 %, explica Gabriela Es-

„„ La vía  de circunvalación de Ibarra incluirá la edificación de un puente de 414 m sobre el río Tahuando. „„ Los trabajos  también incluirán la construcción de tres intercambiadores en San Antonio, Urcuquí y Los Cañaverales. „„ El objetivo  del nuevo ramal es fomentar el desarrollo productivo, comercial y turístico de la Sierra Norte del país.

pín, directora del MTOP, de Imbabura. Para la ejecución de esta vía, las autoridades tuvieron que expropiar varios terrenos. De acuerdo al informe técnico, 228 de los 258 predios declarados de utilidad pública han sido expropiados y cancelados. Uno de los afectados es Telmo Terán, vecino de la ciudadela José Tobar, de San Antonio de Ibarra.

Aunque prefiere no revelar la cifra que recibió la semana pasada por desprenderse del 55% de su propiedad, asegura que ha recibido el 80% del pago acordado con el MTOP. Actualmente, la carretera Panamericana cruza por el centro urbano de Ibarra. El paso especialmente de transporte pesado interprovincial provoca embotellamientos, explica Raúl González, chofer. Eso precisamente, permitió que se inicie la construcción de esta vía de circunvalación, el 1 de julio del 2013. El costo estimado es USD 26,6 millones. Según Bayardo Ramírez, subsecretario del MTOP, esta obra beneficiará a 1,2 millones de personas que transitan al año por esta vía y a 562 768 habitantes de Imbabura y Carchi. Paralelamente, se realiza la ampliación de la carretera Panamericana en los tramos El Cajas-Otavalo e Ibarra-Bolívar. Pero, las obras al momento generan trancones por lo que hay que circular con precaución.

„„ El panorama en el área es limpio. Solo quedan restos del viejo edificio.

„„ Loja

El orden mejoró en el santuario de El Cisne con un plan de visitas Redacción Loja

L

as visitas programadas a la parroquia El Cisne, ubicada a 37 kilómetros de la capital de Loja, cumplió su objetivo. La idea era evitar aglomeraciones de los devotos. Según Armando Jiménez, rector del Santuario donde se venera a la Virgen de El Cisne, hubo orden entre los feligreses, quienes llegaron este mes de acuerdo con un calendario de visitas. Ese cronograma se

„„ El rector  del Santuario, Armando Jiménez, dijo que no se contabilizó el número total de devotos, pero se estima que cada fin de semana llegaron cerca de 15 000. „„ En junio,  las misas volverán al horario normal. Los sábados a las 06:00, 11:00, 15:00 y 19:00 y los domingos a las 06:00, 08:00, 10:00, 12:00, 15:00 y 19:00.

trabajó con dos meses de anticipación y fue difundido durante un mes en todo el Ecuador. Por el mes de María, los fieles realizaron programas sociales y culturales en honor a ‘La Churona’. También, se coordinó con el ECU 911 para el control en la parroquia. Para las fiestas de agosto próximo no habrá un cronograma de visitas, pero se respetará la fecha tradicional que tiene cada organización de fieles del país.


Jueves 29 de mayo del 2014

EN LA CALLE

11

(I)

AFP

„„ En Colombia

Último adiós a 28 de los niños quemados El cementerio fue rebautizado en su honor

L

os restos de 28 niños calcinados en un autobús en Colombia regresaron ayer en féretros blancos a Fundación, su poblado de origen, para recibir un último homenaje 10 días después de su trágica muerte. Acompañada de gestos de dolor y solidaridad, la caravana de ataúdes llegó al cementerio Ángeles de Luz de Fundación, rebautizado así en memoria de los niños, tras recorrer varios kilómetros desde la ciudad de Barranquilla, donde se llevó a cabo el lento proceso de identificación de los cuerpos con pruebas de ADN. Los menores murieron carbonizados en el vehículo en el que regresaban de un servicio religioso, el 18 de mayo. El fuego se inició cuando el conductor del

autobús intentó reiniciar la marcha inyectando gasolina al carburador a través de una manguera. 33 niños fallecieron, la mayoría en el momento.

Cinco de los cuerpos fueron enterrados días atrás. El chofer pudiera ser condenado hasta a 60 años de prisión, junto con el pastor evangélico que lo contrató.

„„ Una procesión llevó de regreso a Fundación los cadáveres de los fallecidos.

pepas DEL

MUNDO Nigeria Cuatro rehenes logran escapar Un artículo del diario nigeriano Punch reportó que cuatro de las más de 200 niñas que fueron secuestradas por el grupo islámico Boko Haram el mes pasado escaparon de sus raptores, según una autoridad gubernamental. / GDA

„„ Ante falta de transporte público  en el municipio de Fundación, los habitantes se transportan usualmente en motos particulares que funcionan como taxis (mototaxis). Por esta razón un paseo en “buseta” era una verdadera atracción para muchos niños, cada domingo.

España Disturbios por un desalojo

Peter Maiden / EFE

„„ En Estados Unidos Las monedas del tesoro, a la venta

U „„ La pareja que halló estas monedas en el patio de su casa decidió ponerlas a la venta por Internet.

n lote de monedas de oro, encontrado por una pareja de California, en su jardín, y considerado el mayor descubrimiento de este tipo en Estados Unidos, comenzó a ser subastado. El perro de la afortunada pareja, identificada como John y Mary, desenterró en marzo ocho cajas de metal que contenían 1 400 mo-

nedas de oro y que fueron valoradas en unos USD 10 millones. La primera pieza subastada fue una moneda de 20 dólares de 1874 que alcanzó los USD 15 000. El descubrimiento, conocido como Saddle Ridge, se realizó en una zona situada en el norte de California, donde se enterraban tesoros procedentes de la Fiebre del Oro que vivió Cali-

fornia durante el siglo XIX. Cuando fue hallado, el diario San Francisco Chronicle relacionó el tesoro con un robo que tuvo lugar hace más de un siglo en la Casa de la Moneda de la ciudad, pero esta hipótesis nunca fue confirmada. “Tengo la sensación de que me he estado preparando toda mi vida para esto”, confesó la mujer. / AFP

Policías y manifestantes volvieron a enfrentarse por tercera noche consecutiva en el barrio de Sants de Barcelona, después del desalojo y derribo de la casa ‘okupa’ de Can Vies, un centro social muy popular de la zona. / AFP


12

EN LA CALLE

Jueves 29 de mayo del 2014

(E)

UN

Cambios Los famosos ya no bailan nada El programa ‘Baila la noche 3’ de Canal Uno cambió de formato. Ahora, los presentado­ res Carolina Jaume (foto) y Eduardo Andrade alientan a los ‘famosos’ para que jueguen en el set. El programa dejó de lado el bai­ le y ahora es de competencia física. Estos cambios, ¿serán por la llegada del programa ‘Bailando’ del argentino, Marcelo Tinelli?

„„ La guapa artis­ ta nacional  Azabache se unirá a la gran celebración. Ella interpretará las mejores rancheras mexicanas y los éxitos de tex-mex.

„„ Reinauguración

La Castaways regresó al ruedo „„ La famosa can­ tante  de música nacional Teresita Andrade será parte de la reinauguración de la reconocida discoteca, Castaways.

„„ El primer valle­ natero  ecuatoriano Milton Lara presentará sus mejores e inéditos temas con sabor a Costa colombiana, pero con voz nacional.

L

a conocida discoteca Castaways cerró sus puertas hace algunos meses. Y es que el famoso centro de diversión quiteño se estaba poniendo ‘papelito’ para una reinauguración con bombos y platillos. Su propietario y gerente, Claudio Rodríguez, cuenta los cambios que la Castaways tendrá, con dos farrotas incluidas. La disco-peña contará con un nuevo sistema de sonido y luces inteligentes. Estará decorada con colores vivos y llamativos, con una onda moderna y electrónica. Los asientos tendrán diseños bastante llamativos. Anteriormente, la discoteca tenía dos pistas de baile. Ahora, se ha sumado una más. Los artistas en vivo no faltarán y cantarán

El fuerte será la música nacional en vivo, pero los jóvenes también disfrutarán de ritmos modernos

en un escenario más grande. La Castaways manejará un ‘target’ de público joven-adulto y adulto. Por eso, los shows estarán enfocados en música nacional. También se realizarán eventos de música retro, tecnocumbia -con artistas reconocidos- y ­talentos del extranjero. Rodríguez dice que los jueves, a partir de las 15:00, se harán ‘castings’ para escoger a nuevos artistas nacionales de todo género. Las mezclas no faltarán y se pondrá música ochentera con videos proyectados en pantallas gigantes.

Los más jóvenes podrán disfrutar de salsa urbana, reggaetón y bachata. El DJ de planta será Vinicio Andrade. Un animador estará presente los fines de semana: “Se podrán mandar saludos y mensajes”. Habrá seguridad privada dentro y fuera del local. La reinauguración de Castaways será mañana. Se presentarán Los Titos, quienes se despedirán del país para empezar una gira por EE.UU. Junto a ellos, Teresita Andrade, Pato Ayala y Milton Lara. La fiesta seguirá el sábado, con las rancheras y el tex-mex de Azabache. De nuevo estarán Los Titos y junto a ellos el Trío Valentino y Fernando del Río. La cita será en la Gonzalo Cabezas 135 y Michelena, desde las 19:00. Reservaciones: 098 727 3230.

Rutina El Justin anda medio ‘tuco’ No se sabe qué mis­ mo ha hecho Justin Bieber para estar ‘tuco’. El popero apareció montando a caballo y con el torso desnudo. Dicen que tiene una exigente rutina de ejercicios.

¡La fotito! El ‘selfie’ de Vito Muñoz Vito Muñoz ha sido un ‘man’ bien chis­ toso. Además de ser conocido como ‘play­ boy’, el presentador deportivo subió una foto, donde le están poniendo una inyec­ ción en la pompis.

A ‘La China’ Patricio Borja y su homenaje Los homenajes a la fallecida presentado­ ra Denisse ‘La China’ Ruiz no terminan. En el programa ‘Pato­ marte la noche’, que ella animó junto a Patricio Borja (foto), sacaron sus mejores momentos al aire.


Jueves 29 de mayo del 2014

EN LA CALLE

13

(E)

desde

la butaca

El hombre que sirvió a siete presidentes www.movieweb.com

La cinta del director Lee Daniels llega mañana a las salas nacionales Premios ‘La jaula de oro’ gana en los Ariel ‘La jaula de oro’, del español Diego QuemadaDíez, arrasó en la noche del martes al llevarse nueve premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine, entre ellos los de Mejor película y Ópera prima. Sin embargo, el mexicano Amat Escalante le arrebató la estatuilla a Mejor director, por ‘Heli’. DPA

Actor Brody será Carlos V

„„ Forest Whitaker encarna al mayordomo Cecil Gaines.

La Nación de Argentina. GDA

E

l cuarto largometraje de Lee Daniels, ‘El mayordomo’, se inscribe en las películas concientizadoras que abordan, como ‘El color púrpura’ o ‘Historias cruzadas’, conflictos básicos de la sociedad estadounidense. En este caso, el racismo y la lucha del movimiento por los derechos civiles. Ese costado políticamente correcto –didáctico- es el objetivo, pero también la debilidad de este filme del realizador de ‘Preciosa’. En efecto, se trata de una película bienintencionada, construida a puro clasicismo, que intenta vincular la historia pequeña de una familia con la historia grande de EE.UU. Pero, también surge como una “causa”, de sus casi 40 productores, la veintena de estre-

El norteamericano Adrien Brody, Oscar 2003 por ‘El pianista’, de Roman Polanski, será el emperador Carlos V en un filme que producirá él mismo con su compañía, Fabler House. / ANSA

„„ La película está basada en la historia real de Eugene Allen.

„„ Entre las propuestas   de la película está el descubrir a los intérpretes encarnando a figuras políticas.

„„ Aparecen  Jane Fonda como Nancy Reagan, Alan Rickman como Ronald Reagan o Robin Wiliams como D. Eisenhower.

llas que aportaron con su presencia, y hasta la inmensamente popular Oprah Winfrey, coprotagonista y responsable en buena medida del éxito comercial. Más allá de un prólogo ambientado en una miserable plantación de algodón en la Georgia de 1926, esta cinta épica recorre más de tres décadas a partir de la historia de Cecil Gaines (Forest Whitaker), un afroamericano que ingresó a trabajar en la Casa Blanca en 1952 y se retiró como jefe de mayordomos, luego de servir a siete presidentes (desde Eisenhower hasta Reagan, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Ford y Carter) en 1986.

Proyecto Gus Van Sant filmará en Japón El director dirigirá su película ‘Sea of Trees’, con Matthew McConaughey en el rol de un hombre cansado de la vida que decide ir a un bosque japonés para suicidarse. / ANSA

Filme Directores y más directores Spielberg, Scorsese, Wes Anderson y los Dardenne son los directores entrevistados para un documental sobre la entrevista que Truffaut le hizo a Hitchcock en 1966. / ANSA


ÚN EN LA CANCHA

Jueves 29 de mayo 2014

FUTBOLERO

14

14

(D)

„„ Para jugar el Mundial

Protocolo de mil detalles Las puntillosas normas que hay que cumplir para saltar a la cancha

D

„„ Antonio Valencia  será el capitán de la Selección. Él será el encargado de participar en el sorteo de cancha junto con los árbitros. La FIFA entregará una banda distintiva que se la deberá colocar en una de las mangas .

esde diciembre está en manos de la FIFA un disco con el Himno Nacional del Ecuador. Sonará durante un minuto y medio antes del pitazo inicial, en cada partido que Ecuador juegue en el Mundial. A finales de enero hubo una reunión con representantes de la FIFA donde se presentaron los colores de los uniformes, los guantes de los guardametas, y otros implementos que llevarán cada una de las 32 selecciones. Los banderines que se entregan en la ceremonia previa solo podrán tener los colores y los escudos de los países y de las Federaciones.

Esteban Ávila Comentarista

„„ En la ban-

ca  podrán estar el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda y 12 jugadores suplentes. Ellos estarán identificados con un carné que entregará la FIFA a las 32 delegaciones. Todos deberán estar uniformados e identificados. 

12 „„ Los comi-

sarios   de los partidos mundialistas deberán comprobar que los colores del uniforme principal sean los mismos que se presentaron en los formularios. Se califican la camiseta, la pantaloneta y los polines.

„„ La FIFA   da 50 balones a cada Selección. 25 ya fueron entregados y 25 se repartirán a la llegada de los equipos a Brasil. Estos deberán ser utilizados en los entrenamientos. Toda la indumentaria es calificada por la FIFA.

jugadores suplentes podrán estar en la banca de los partidos de la Copa del Mundo.

La FIFA califica cada color en base a un formulario y dando preferencia a los colores de las banderas de cada país. Los jugadores de cada Selección no podrán mostrar mensajes políticos, religiosos o pensamientos personales en ningún idioma. Cuando la Selección llegue a Brasil, este 9 de junio, la FIFA entregará 25 balones Brazuca que podrán ser utilizados en las prácticas. En total se entregan 50. Las primeras 25 pelotas llegaron en diciembre. El cuerpo técnico y la coordinación deberán llenar fichas con los nombres completos de los 23 convocados, fechas de nacimiento, pasaporte, el club, el peso, la altura y partidos internacionales.

„„ El uniforme   alterno también deberá ser parte de la indumentaria en el caso de que coincidan los colores con el equipo rival. Es necesario que todos los integrantes lleven el mismo uniforme y la identificación del caso.

„„ En cada  partido ingresarán la bandera de la FIFA, la bandera del ‘fair play’ y las de los países que se enfrenten. Las selecciones podrán hacer el calentamiento en la cancha solo cuando haya condiciones climáticas favorables.

Un debate como para perder la paciencia

C

olindó con lo patético el interés desmesurado por saber de urgencia la nómina de Ecuador para el Mundial, pese a que, de antemano, se sabía que la misma va a salir recién el 2 de junio. “El pueblo merece saber”, le dijo alguien a Reinaldo Rueda, como argumento para que suelte los nombres. ¿No hay cosas más importantes que la gente, realmente, merece saber? Este desmesurado afán terminó por lograr lo imposible: que Rueda pierda la cabeza. ¿Era necesario llegar a ese extremo? Lo cierto es que: Banguera, Domínguez, Bone, Guagua, Erazo, Paredes, Achilier, Walter Ayoví, Bagüí, Ibarra, Noboa, Montero, Méndez, Castillo, Quiñónez, Antonio Valencia, Saritama, Arroyo, Caicedo, Martínez, Énner Valencia, Jaime Ayoví y Rojas serán, salvo un terremoto, los integrantes de esa lista que tanta desesperación genera. @estebanavila eavila@elcomercio.com


Jueves29 de mayo del 2014

Descanso Felipao, en la Casa de la Tri Felipe Caicedo no pudo viajar con la Selección. ‘Felipao’ se quedó en la Casa de la Selección y trotó. Según el cuerpo técnico, el jugador tenía previsto viajar anoche con rumbo a Estados Unidos para unirse al grupo.

EN LA CANCHA

15

(D)

„„ Tremenda suerte

La ‘cadena perpetua’ de María Pinoargote En 1998 ganó un concurso, cuyo premio es viajar a mirar todas las ediciones de la Copa del Mundo Cortesía María Pinoargote

México Viajan hoy a EE.UU La Selección de México viajará hoy a Estados Unidos, donde jugará tres amistosos, ante Ecuador, Bosnia y Portugal, en Dallas, Chicago y Boston. El DT Miguel Herrera definirá mañana el equipo que irá ante la Tri.

Lesionados Wila y Leonel se quedaron

Francia Que Ribéry descanse

El delantero Armando Wila y el defensa Leonel Ramírez no viajaron con la Selección a Estados Unidos. Ambos sufren lesiones y su presencia en la nómina mundialista está prácticamente descartada.

El director técnico de Francia, Didier Deschamps, afirmó que no forzará la vuelta de Frank Ribéry, quien está lesionado de la espalda, y que no le preocupa el abductor izquierdo de Karim Benzema.

Contacto Rueda hablará mañana El viernes, a las 16:30, el entrenador de la Selección ecuatoriana, Reinaldo Rueda, dará una rueda de prensa antes del entrenamiento donde definirá al equipo titular.

„„ Maria Pinoargote, gozando del turismo en Japón, donde pudo ver a la Selección nacional

María Pi­ noargote tiene ase­ gurada su presencia en los Mun­ diales hasta su muerte. Cada cuatro años, sabe que tendrá gratis el viaje, la estadía, la alimentación y entradas para los parti­ dos de las Copa Mundo. Todo empezó en 1988. Sin imaginarse que la for­ tuna le sonreiría, la cho­ nera decidió participar en el concurso llamado “Destapa la pasión, viaja de por vida a los Mundia­ les”, organizado por la multinacional Coca-Cola. Recuerda con claridad que participó el 6 de junio de 1998 con 12 cupones y, cinco días más tarde le llamaron y le dieron la inesperada noticia: se ganó un premio que le permitiría ir a todos los Mundiales, y con un acompañante. Su esposo, Bienvenido Pinoargote (sí, tiene el

„„ Junto a Hernán Darío Gómez, en Yokohama, tras el triunfo frente a Croacia.

„„ A Brasil  volverá a ir con su esposo Bienvenido. „„ Coca Cola  reveló que el premio, esta ocasión, será solo para el partido entre Ecuador y Honduras. La pareja saldrá de Quito el 15 de junio y regresará el 21.

mismo apellido), estaba eufórico. “Él era el más feliz de los dos”, relató María, de 56 años. La pareja no tiene hijos y vive en la parroquia Canuto, de Chone. Des­ de ahí, cada cuatro años, la manabita se alista para conocer los países que acogen el torneo más im­ portante del fútbol. La primera vez fue en Francia 1998. Después fue el turno de Corea-Ja­

pón 2002, luego Alema­ nia 2006 y, por supuesto, Sudáfrica 2010. Brasil será su quinta cita mun­ dialista. La mujer no fue con su esposo a todos los Mun­ diales. Solo estuvo con él en el de Francia y Sudá­ frica. Al de Corea-Japón llevó a una cuñada y, al de Alemania, a una prima. De estos Mundiales el que más recuerda es el del 2002. En Japón observó los tres partidos de la Tri­ color junto a centenares de hinchas que acudieron al país asiático. También estuvo cerca de los selec­ cionados y se tomó fotos con el ‘Bolillo’ Gómez. De todos los torneos guarda recuerdos pe­ queños. “He comprado llaveritos y cosas así. No hay como traer más cosas porque los Mundiales son muy caros”, afirma. Ahora, ya está lista para ir a otro Mundial, una ex­ periencia que disfrutará hasta que siga con vida.

Suiza Hitzfeld se puso duro El DT alemán de Suiza, Ottmar Hitzfeld (foto), pidió a una de las figuras de la Selección de Suiza, Xherdan Shaqiri, no desconcentrarse por los rumores sobre su futuro.


16

EN LA CANCHA

(D)

„„ Será rival de Ecuador en la primera fase

Honduras se prueba esta noche frente a Turquía

Jueves 29 de mayo del 2014

por las canchas

del mundo

El equipo de Luis F. Suárez jugará en Washington a las 19:00 UN

Honduras probará sus armas de cara al Mundial 2014 cuando enfrente hoy a Turquía en Washington, en el primero de tres duelos amistosos antes de viajar a la Copa del Mundo. A dos semanas del arranque de la cita global del fútbol, el partido le servirá al colombiano Luis Fernando Suárez, técnico del equipo centroamericano, para probar tácticas y el estado de sus jugadores. En especial, podrá evaluar la dupla de delanteros Jerry Bengston (New England Revolution, EE.UU.) y Carlos Costly (Real España, Honduras), autores de ocho de los 13 goles durante la ronda clasificatoria y vitales para la apuesta hondureña en Brasil. Pero es Andy Najar, el volante de 21 años del

„„ En este  encuentro, Honduras tendrá tres ausencias. „„ No jugarán  los volantes Boniek García y Luis Garrido. Tampoco podrá estar el defensa Arnold Peralta. Todos están lesionados.

„„ Luis Fernando Suárez y una prueba más para los catrachos, rumbo a la Copa del Mundo.

Anderlecht de Bélgica, quien empezó jugando en Estados Unidos, a donde llegó como indocumentado, quien se perfila como la principal figura en un

equipo de treintañeros. Suárez habló sobre la posibilidad de repetir con Honduras lo que hizo con Ecuador en la Copa del Mundo de Alemania

2006: clasificar a octavos de final. “Sabemos que esa realidad no es fácil concretarla pero creo que hay en el grupo un profesionalismo muy grande y tienen muchos deseos”, dijo el técnico en el canal Univisión. Honduras y Turquía se han enfrentado dos veces en la historia. En ambas ocasiones venció el combinado euroasiático, que no jugará el próximo Mundial de Brasil.

Amistoso Un empate bajo sospecha Nigeria salvó un empate 2-2 en el descuento ante Escocia, en un partido amistoso disputado este miércoles en Londres, dentro de la preparación de los africanos para Brasil 2014. La Policía inglesa alertó sobre la posibilidad de que este cotejo haya sido amañado.

Australia Los primeros en llegar Australia fue ayer la primera Selección en aterrizar en Brasil. Los oceánicos aterrizaron en Curitiba, ciudad desde la cual se trasladaron a Vitória, su campo base en la Copa del Mundo. La delegación partió desde Sídney.


18

EN LA CANCHA

(D)

Jueves 29 de mayo del 2014 ÚN

„„ Crisis

Barcelona Ischia dio paso a Rubén Israel

En el Quito reconocen que hay quiebra Los jugadores no reciben tres meses de sueldo y van para el cuarto. Se vienen elecciones.

E

duardo Romero no ahorra palabras a la hora de definir la situación actual de Deportivo Quito, club del que es vicepresidente. “La situación es crítica, este es un equipo quebrado, que no tiene para nada”, dice el directivo, al reconocer que la situación financiera es atroz. La ‘AKD’ ha vuelto a caer en desesperación. La plantilla de jugadores no ha cobrado durante tres meses sus sueldos y si no cancelan al menos un mes hasta mañana, el club perderá

un punto de los 21 que ha sumado hasta ahora en el torneo nacional, tal como lo establece la norma de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Esta sanción se implementó, por primera vez, en esta temporada. Sin embargo, hasta ahora ningún equipo había sido sujeto de la misma Los jugadores, por su parte, no han parado de entrenarse desde el jueves pasado en el complejo Ney Mancheno Velasco. El capitán Édison Vega ha manifestado que no se pararán como el año pa-

El uruguayo Rubén Israel (foto) fue nombrado nuevo técnico de Barcelona. Desde Argentina, el cesante entrenador, Carlos Ischia, reconoció su salida del club y también que no pudo realizar una gestión a su gusto.

„„ El todavía presidente Eugenio Romero tomó el club a finales del año pasado.

„„ Deportivo Quito  se encuentra en la séptima posición del Campeonato. „„ En su último  encuentro, antes de la para del torneo, el cuadro que maneja Juan Carlos Garay cayó 0-2 frente a Liga de Quito, en Casa Blanca. „„ Ante  la urgencia, no se ha planteado la posibilidad de traer jugadores.

sado. Pero, la paciencia se agota. Ayer, Víctor Estupiñán, delantero del club, dijo en una entrevista con la emisora quiteña Mach Deportes que los dirigentes no aparecen y ya son varios meses de deuda. “Aplicaremos el reglamento para quedar libres”, dijo, aludiendo a la posibilidad reglamentaria que tienen los jugadores de pedir la libertad de acción, si hay tres salarios pendientes. Jorge Guzmán, abogado de la Agremiación de Futbolistas, indicó que los jugadores chullas no han

notificado la deuda, por lo que la AFE no ha presionado a la Ecuafútbol por el pago inmediato. Guzmán mira muy difícil la opción dada por Estupiñán, puesto que el club podría dejar anulado ese requerimiento con el pago de un mes de los tres que actualmente debe. La crisis se agrava porque los dirigentes vuelven a botar la toalla. Los hermanos Romeros (Eduardo y Eugenio), actuales directivos, informaron que en junio se llamará a elecciones, las que todavía no son oficialmente convocadas.

Conflicto José Ayoví irá a la FIFA Tras saber que la Federación le apremió a acercarse a entrenar a Barcelona, el delantero José Ayoví anunció que no acatará la decisión y que recurrirá a la FIFA para hacer valer sus derechos.

LDU Quito Cabezas, el nuevo albo Danny Cabezas, jugador originario de River Plate de Guayaquil, pero con experiencia en Vélez Sarsfield de Argentina, es el nuevo refuerzo de Liga para el resto de la temporada.


ÚN EN LA CASA

Jueves 29 de mayo 2014

HOGAREÑO

„„ Los marcos de molde se elaboran con resinas. Este tiene un claro toque barroco.

trucos

caseros „„ El lavabo y el sanitario   son del mismo material; por eso, para su limpieza se utilizan

“La ciudad se está desmoro­ nando, no puede durar mucho más; su tiempo ha pasado. Es demasiado vieja...”. Le Corbusier / Arquitecto y diseñador franco-suizo.

„„ De pared

„„ El espacio vano entre los dos marcos metálicos se cubrió con elementos de hierro forjado.

„„ Este diseño redondo de madera tiene incorporados unos apliques en forma de racimos de moras.

(F)

„„ Este modelo tiene doble marco de metal. En el intermedio tiene apliques de pedrería.

Los espejos con diseño, para verse mejor Los marcos son de hierro, madera o molde (resina). Hay de cuerpo entero, medianos y chicos.

L

os espejos son accesorios decorativos ideales para cualquier ambiente. La combinación de formas, colores y diseños ayuda a crear espacios personalizados. En el local Vela y Canela, ubicado en Cumbayá, se ofertan diversos tamaños, estilos y diseños. Mario Salvador, propietario, comenta que las piezas están hechas y pensadas para diversas necesidades, pero teniendo en cuenta contribuir a una decoración no convencional. Además de los espejos, elementos imprescindibles de estos accesorios, hay marcos de hierro, de hierro forjado, de molde (tallados en resina), de madera y de pan de oro. Los precios varían desde los USD 35 hasta USD 490, dependiendo del tamaño, tex-

los mismos productos. Primero elimine restos de cabellos y todo rastro de polvo, para evitar que se rayen al momento de limpiarlos. Luego use un trapo o esponja empapados en limpiador.

tura, material y acabado. Hay modelos donde las piedras o los apliques elaborados dan un toque más elaborado a la pieza. Uno mediano, con un vidrio redondo céntrico y piezas que sobresalen a los costados, tiene un costo de USD 32. Una pieza cuadrada pequeña, en madera, tiene un costo de USD 18. Los metálicos son muy solicitados. Uno pequeño, color café, ideal para una pared pequeña, tiene un costo de USD 22. Mientras que un grande, en verde opaco, cuesta USD 38. Los marcos grandes ‘envejecidos’ también están muy de moda. Y los tallados nunca faltan. Una pieza grande en estos trabajos cuesta USD 120 en promedio. Hay espejos de cuerpo entero, de pared, cuadrados, ovalados, soles, soles incas...

„„ Si quedaron   manchas de óxido o moho, puede eliminarlas con una mezcla de cloro con lejía o con amoniaco. Hay que dejar actuar unos momentos y luego enjuagar con agua.

19

„„ Para limpiar  la grifería tenga un cepillo de dientes viejo para llegar a los rincones difíciles. Si es cromada corte un limón por la mitad y ­frote toda la superficie. Enjuague y seque.

„„ Entre los dos círculos concéntricos metálicos que se unen con varillas hay elementos decorativos.

„„ Las mariposas ponen el retoque a este espejo rectangular de pared. Son policromas.

„„ Si la grifería  es dorada o esmaltada, la tarea es más complicada porque son delicadas. Se recomienda usar productos específicos para estos tipos de grifería y luego secar muy bien.


20

EN LA CASA

Jueves 29 de mayo del 2014

(F)

UN

economía

familiar

El día correcto para comprar El miércoles es un día en el que hay productos frescos

S

abía usted que si compra los miércoles en el supermercado puede lograr un ahorro. Un estudio de la Universidad de Harvard revela que, en general, el 11% de las personas acuden este día a comprar, ya que consigue productos más frescos y encuentra más variedad y ofertas. Ese estudio incluye a países latinoamericanos. Carmen Paredes, una ama de casa, lo ha proba-

do y dice que sí es cierto. Ella recomienda no ir de compras los días de quincena, porque la mayor afluencia de público hace que los productos en percha se agoten rápidamente y queden los más caros. Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina, cuenta además que la situación anterior también se repite los fines de semana y días festivos, por lo que la mejor opción es ir entre semana.

Los uniformes en la empresa  tienen aspectos positivos „„ El uniforme  puede ser una importante herramienta para atraer clientes. Un beneficio que puede generar a tu negocio es que los compradores lo reconozcan y lo recomienden.

„„ El uniforme  genera en sus empleados sentido de pertenencia al sitio en el que trabajan. Sentirá más confianza en su labor y la persona tendrá mucho más entusiasmo.

„„ Es importante   que se fije en los días en que los supermercados ofrecen descuentos. Suele haber jornadas para varios tipos de productos. „„ Los días  de menor demanda en el supermercado ofrecen la oportunidad de comprar con tranquilidad, escogiendo los precios más bajos.

„„ Las horas   de compra también son claves. Se recomienda ir durante las primeras horas del día porque los productos están más frescos.

„„ Evite  realizar las compras antes de la hora de la comida. Ello debido a que el hambre le impulsará a comprar cosas que no son necesarias.

„„ Un uniforme  respetable y cómodo es un elemento básico en la actitud del personal, ayudará a evitar estrés inútil para hacer el trabajo de forma positiva. „„ Si usted manda   a hacer uniformes para sus empleados tome en cuenta que los materiales permitan que se laven muy seguido y que no requieran planchar-

„„ Pregunte  si existen ofertas relámpago en el supermercado. En ciertos casos los descuentos pueden ser de hasta el 30% para los productos.

se. La esperanza de vida de un uniforme debe ser de cinco años. „„ Asegúrese  que los modelos de uniformes que escoja para los distintos puestos cuenten con versión masculina y femenina y que, además, prevean la situación de las distintas fases de embarazo y, de ser necesario, para personas con sobrepeso o

„„ En algunos  locales que no son supermercados, pero que sí venden productos básicos, el día del cumpleaños se ofrecen descuentos.

alguna discapacidad. „„ Los uniformes  han de concebirse de forma integral. Todas las situaciones, épocas del año y entornos a los que estará expuesto un trabajador han de estar previstos para contar con las prendas laborales y complementos. Es decir, si necesitan sacos, o gorros, o guantes, deberá dotarlos.


21

Jueves 29 de mayo del 2014

PASATIEMPO

los

astros (E) ARIES. marzo 21 a abril 20  Su prioridad del día serán los asuntos familiares y domésticos. Podrá dar una afor­ tunada conclusión a una tarea. Controle su inquietud esta noche. TAURO. abril 21 a mayo 20  La autodis­ ciplina será la clave para llegar al éxito laboral. Excelente concentra­ ción. Día favorable para comprar o vender. Adquisiciones para la familia. GÉMINIS. mayo 22 a junio 21  Dedicará tiempo a su vida interior. Eso dará lugar a pensamientos importantes. En el trabajo la productividad se incrementa. Sea paciente con un amigo. CÁNCER. junio 22 a julio 23  Los problemas laborales serán su prioridad hoy. Póngase en contacto con quienes puedan ayudarle a lograr sus ambiciones. Sus esfuerzos tendrán éxito. LEO. julio 24 a agosto 23  Posibilidad de comenzar una tarea de mejora­ miento hogareño. Favorable para reuniones con asesores laborales. Decisión con su pareja sobre un capital. VIRGO. agosto 24 a sep 23  Se sentirá muy satisfecho con su desempeño laboral. Es un día excelente para sus intereses financieros. Invitación social de un compañero de trabajo. LIBRA. sep 24 a octubre 23  Podría estar en duda sobre cómo encarar mejor una situación laboral. El hogar será posiblemen­ te el centro de sus actividades. Noche para recibir invitados. ESCORPIO. octubre 24 a nov. 22  No es el día indicado para lograr acuerdos financieros. Permita a los demás tener tiempo suficiente para tomar una decisión. En el trabajo, todo bien. SAGITARIO. nov. 23 a dic 21  La vida hogareña será más satisfactoria que sus intereses laborales. No se sentirá de humor para la vida social intensa, pero disfrutará estar con amigos. CAPRICORNIO. dic. 22 a ene 20  Avance importante en sus asuntos labo­ rales. Podrá tener inconvenientes para realizar las tareas domésticas. Familiar necesitado de consideración extra. ACUARIO. enero 21 a febrero 19  Gas­ tos sorpresivos podrán tener lu­ gar hoy. Debería investigar más en relación con una propuesta financiera. Su pareja tendrá razón. PISCIS. febrero 20 a marzo 20  Tendrá que comenzar varias veces antes de lograr la forma correcta respecto de un asunto laboral a una tarea personal. Noche especial para la vida social.


AVISOS CLASIFICADOS ÚN

Jueves 29 de mayo 2014

inmuebles

autos

Compra y vende

PUBLICA TU AVISO POR TELÉFONO PAGO ÚNICAMENTE CON TARJETA DE CRÉDITO

(P)

oportunidades

Negocios sobre ruedas

22

empleos

Ventas al toque

AGENCIAS RECEPTORAS DE AVISOS

Encuentra tu trabajo

AVISO TIPO DE LUNES A SÁBADO

PRIMERA PALABRA EN NEGRILLA + 9 PALABRAS

Aviso tipo 2,50 Palabra adicional + 0,50

MEJORA TU AVISO

CON FOTO Y LOGO DE LUNES A SÁBADO + 3 USD

CARACTERÍSTICAS SUGERIDAS PARA SU FOTO O LOGO: Formato: JPG, PNG. Tamaño: Menor a 1MB. Las imágenes se receptarán a través de USB.

CON TÍTULO Y PIE

CON TÍTULO

CON PIE

CON ÍCONO

CON FONDO

EN NEGRILLA

De lunes a sábado

De lunes a sábado

De lunes a sábado

+1,50

+1,00

+1,00

Valores no incluyen IVA

VENDO terreno 2.500 m2. atras de Ingesa, Autopista Los Chillos. 0983-599644; 2865-237.

Profesionales URGENTE dos Señoritas con buena presencia para spa $600; 0984644425

Artes y Oficios

Compra y vende

Alquiler ofrecido Departamentos ARRIENDO departamento pequeño, persona sola, Cotocollao, $150 mensuales. 3530417, 0958872651.

Locales Comerciales SE Arrienda o se da locales de 100 m2 y 220 m2 en anticresis, sector Comercial en Chillogallo; 2623-569; 0984897468. VENDO Oficina sector Alameda 5to piso todo servicio telf: 0985012750

NECESITAMOS personas que sepan de diferentes manualidades para dictar cursos. 5150065; 0998226372

Venta

Profesionales >> CHEVROLET CORSA wind 2002, 5 puertas familiar, oportunidad $5.900; 6006691; 0983793190.

A PRESIÓN Destapamos cañerías, sanitarios, lavabos, tinas, garantizado, inmediato. 2651502; 0995721841.

>> FIAT

LAVAMOS secado instataneo muebles, alfombras, fabricamos forros muebles, cortinas. 3054349.

SPAZIO automóvil 5 puertas 94, al día; 0995817300/ 0981094813.

Venta

ALQUILO- Vendo plataforma, vehículos livianos- 24 horas, sector Ofelia. 0987-384-284.

Departamentos

CLASSIC alquiler de autos, camionetas, requisitos mìnimos, kilometraje libre. 2415613, 0992888377.

MONSERRAT Conocoto, vendo departamentos 80 m2, $52.500. 2075-434; 0995-521205. REGALO $26.000 contado departamento 3 dormitorios, sector Dos Puentes 0992504359

TRES dormitorios, dos plantas, $50.000 negociables, 80 m2. 2557446; 0992668322. VENDO casa 4 departamentos todo o por partes, Calderón 2827-801.

Terrenos MACHACHI camino Tesalia, terreno plano 870 metros, $47.000, 02-3383721, 023382646. VENDO 2 lotes de terreno Ciudadela Ibarra. 0999942577; 0998333807

TRATAMIENTO alcoholismo, drogadicción, sin internamiento, centro especializado Covsa. 2342-547; 0999-610653; 0998-041041.

Artes y Oficios ALCALEFON $15, mantenimiento. bombas, reparaciones, repuestos, cobre, filtraciones, 02-3032900, 0995582589.

QUITO Autorenta, alquila vehículos, kilometraje libre, servicio a domicilio. 2264538, ALFOMBRAS lavamos $0.80 m2, muebles 0998156907, 0984445112. $20 vapor, colchones, garantizado, 023032900, 0968635025 DESTAPAMOS sin romper lavavos, bajantes, tinas, inodoros, cajas. 2320712; 0992716409.

Casas RENTERAS: $128.000, Chimbacalle 5 departamentos, Gatazo 8 departamentos, Magdalena unifamiliar para metro. 0992504359.

Se Ofrece

Encuentra tu trabajo

LAVADO alfombras, muebles, cortinas, tapicería vehículos. Servicio a domicilio. 2415366.

Se Busca

LAVADO de muebles, alfombras, colchones, cortinas. 3152869, 0982-806648. Garantizado.

Profesionales

LAVO muebles, alfombras, cortinas, colchones, asientos. Trabajo garantizado. 2950-462; 0984235880

CHICOS dinámicos para repartir volantes (Sábados) Profesores de Música. 0979506604, www.tufuturo.org

PULIMOS pisos, $2.00, instalamos reparamos, lacamos, parquet, puertas. 0983944814, 2840693

DISEÑADOR Gráfico, experiencia mínima 2 años, buen sueldo; 3111701; 0999226501.

QUINCE calefones mantenimiento. bombas, repuestos plomeria, cobre, filtraciones, pintura 3054349,

SECRETARIA: Para Colegio, conocimientos de computación. 2231220; 2903480.

SONY Equipos, televisores, lavadoras, secadoras, refrigeradoras. Reparaciones domicilio. 2962-905; 0987-362912.

Servicios

Capacitación y Enseñanza

Institutos y Academias

Fiestas y Animación Ventas al toque

CURSOS: Electricidad residencial, automotríz, mecánica, control industrial; 2631-749; 3027-153; 0998-232657.

Hogar

MATRICULAS Abiertas, Instituto Superior Integración Andina: Administración Empresas, Sistemas Informáticos, Contabilidad y Auditoría; Calle Illescas Oe6-174 Av. Mariscal Sucre; 2650-778; 0998101343.

Muebles y Enseres

Escuelas y Colegios COLEGIO "Compuinformática" Bachilleratos: Ciencias, Técnicos, $24. 2231220; 2550885. ENFERMERÍA Capacitación Profesional al más alto nivel, cuidado del paciente, Primeros Auxilios, Instrumentación quirúrgica, Colegio Particular Eugenio Espejo, Urbanización Biloxi. 2633166- 2961083. Estamos en Facebook, Twitter. GRADUESE de Bachiller en Colegio Segundo Torres, aprenda Contabilidad, Informática, Mecánica, Sociales. 3161-212/ 3121-613/2596-839/ 2021-791/ Matriculas Abiertas Presencial- Distancia.

Nivelaciones y Clases Particulares TESIS Proyectos, guias, monografías especialistas en normas APA. 2547-770, 0983-913479.

Talleres y Manualidades

Orquestas, CD Móvil y Artistas

COMPRA Venta Consignación, muebles, hogar, oficina, restaurantes, panaderías, supermercados, electrodomésticos. 2260989 www.elgranahorro.com

Computación

Otros OFERTA Copiadoras Ricoh precios bajos, venta reparación, garantizados. 2323661/ 0999785736.

ANIMACIONES Payasita o payasito, cumpleaños, 2 horas $45, profesionales. 0985-559957. CUMPLEAÑOS 3 horas $60, pintucaritas, concursos títeres, magia. 2844373, 0990193813. FIESTAS infantiles acuáticas, precioso local, animación, eventos, reuniones. 2414-335/ 0987445823.

A BAILAR Mariachi Chihuahua $35, voces masculina femenina 12 canciones, amplificación, animación. 3260-244, 0995-885614.

PAAYASITO Mago dia del Niño, cumpleaños, mucha magia, 2647-606, 0984052516. PAYASITA, Agasajos, Personajes Disney, Toy Story, Burbujas, Títeres. 0995-802123; 3452-142. PAYASITO Zapatin, magia, malabares, titeres, concursos, agasajos. 2683675 0982506548 0992734266. PAYASITOS $25, Carlitos, Pepita, Clarita, Cebollita y muchos más 0998-771620.

ÁGUILAS de América dentro y fuera de la ciudad las 24 horas, voces masculinas y femeninas. Contactos: 2690-675/ 0995578215/ 0997306633. AHORA Mariachi Premier $45, Mixto con Violines. 0983-426686, 2600-318, 0989-524433.

PAYASITOS: Luisin, Botonsito, Estrellita Show diferente; 2637-236; 0998-724-160; AUTÉNTICA serenata mexicana Mariachi 0984-650-475. Profesionales. Internacional $35, puntuales, 3382-173, 0997502060, 0969000000. Orquestas, CD Móvil

y Artistas

Mercaderías

A BAILAR con Flor Silvestre, el mejor Mariachi garantizado. 2636-531; 0999-153-296. !!!Compruebelo!!!.

Mercaderías

ALEGRARSE Las Divas del Mariachi, música mexicana $30; 2499-926/ 0982249700.

FILMACIONES: Grados, Eventos, Matrimonios, editado y digitalizado. Entregamos en DVD. 2471-117; 0979-254982. JALISCO único Mariachi con violin. Augusto Baquero. 2277981; 0982-578257. MARIACHI Aguilas Negras promoción $35, 10 Canciones, 0984530243. Todo Compromiso Social.


Jueves 29 de mayo del 2014 Orquestas, CD Móvil y Artistas MARIACHI Flor de Azalea 10 canciones, "$35". 2081550; 0998741875; 0999805644.

EXCELENTE MARIACHI MexiQuito con calidad, estilo y ética profesional, su mejor elección. 0999691842, 3260738, 3260725.

MARIACHI Viajero promoción 10 Canciones $35, Un Realce para su evento. 0998860560.

Orquestas, CD Móvil y Artistas PROMOCION $35, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 0998-722655. TRIO $45 América 02-2320303. Serenata inolvidable, música bonita. 0999792116, 0991825971.

AVISOS CLASIFICADOS Oportunidades de Negocios

Negocios ANULO pérdida Libreta ahorros 403010032840 Cooperativa Alianza del Valle

PIANISTA, Animación, Fiestas, Eventos, Clases, cualquier música. 2413-773; 2814-419; 0994-993597.

TRIO Los Arellano excelencia elegancia musical 2-96-39-55, 0991-557-079 serenatas 0995-587-087.

Pérdidas y Hallazgos

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731. VENDO máquina bloquera, mezcladora y accesorios, excelentes condiciones $7.900. 0996-804-053, 2594-809.

Pérdidas y Hallazgos APRENDA a reparar celulares. Negocio fácil y rentable. 5116-732; 0996-894630.

Pérdidas y Hallazgos

ANULO Libreta Ahorros Nro. 411036270 por perdida Cooperativa 29 de Octubre. ANULO libreta de ahorros 404010009806 Cooperativa Cotocollao, pérdida. ANULO libreta de ahorros 4501350090 Cooperativa 29 de Octubre, pérdida.

PÉRDIDA libreta de ahorros 401010087199, Cooperativa Alianza del Valle, perteneciente Pachacama Rolando. REPORTO pérdida libreta 4500997779 Coop 29 de Octubre perteneciente Ziza Carlos.

SE indica al público la pérdida de la ANULO Libreta de Ahorros No. 011209637, acreencia N. 36756 a favor del Sr. Mutualista Pichincha, por robo. Washintong Durango del Banco Mercantil Unido por el valor de $44138.80. ANULO por pérdida cuenta ahorros #407-01-002050-0 Cooperativa Cotocollao.

Varios

TRIO Bonanza excelente repertorio, variaMARICHI Sinaloa show especial, para todo do, bonita música nacional. 2663-967, evento, 10 Canciones $35. 0999242213. 0984538777. MIX Sistema Móvil. DJs profesionales. Equipos modernos. Teléfonos: 288-5472; 0992003520.

Negocios

23

(P)

Detectives

ANULO Certificado Aportaciones #4501602988, Cooperativa 29 de Octubre, por pérdida.

ANULO por pérdida libreta de ahorros #020645906 Mutualista Pichincha.

DENUNCIO Pérdida de placas #TCE-0525. CENTRO Comercial Recreo, negocio ventas, ANULO libreta 401010094806 Coop. Coto- Cabezal T. Propietario Jose Acuña. alquiler videos juegos $60.000, 02-264POR pérdida notifico placa PWX0214 collao perteneciente Gonzalez Rosa por 3640, 0992802427. propietario Amilcar Chávez. pérdida.

INFIDELIDADES seguimientos, nivel nacional constatación fotos videos 2-563686, 0995-274-173, 0984-426225. INFIDELIDADES, seguimientos, fotografías, localizaciones, cobranzas. (02)2401-480; 0998-398484; 0959-232623; 0984-150380. invesprivate@hotmail.com

EN CASA

„„ Tecnología para todos

Breves

Un nuevo sistema de traducción

de tecno

Microsoft planea incorporar este moderno servicio para Skype a finales de este año. AFP

„„MULTICINES CCI X Men: dfp ( r) Estreno 12 Años 12:30 13:10 15:15 15:45 15:55 18:00 18:30 18:45 20:45 21:35 2D a Estas alturas de la vida ( r) Estreno 15 Años Español 13:00 15:00 17:00 19:00 2D hijo del Demonio Estreno 12 Años español 14:45 19:35 21:35 Tinkerbell y Piratas ( r) T.P Español 13:00 14:55 16:50 Río 2 ( R) T.P Español 12:50 15:05 17:20 Godzilla (r ) 12 Años Especial 12:40 13:10 15:20 15:55 18:10 18:40 20:55 21:25 2D Divergente 15 Años Español 16:40 21:00 2D Mujeres Al Ataque 12 Años 18:45 21:10 2D Feriado ( R) 15 Años Español 21:45 2D Spiderman 2 12 Años Español 21:15 2D Temporada Para Matar 18 Años Subtitulada 19:40 2D Khumba Todo Publico Español 12:50 2D Los Muppets 2 ( R) Todo Público Español 13:20

RECREO

Inversión Apple compra los auriculares Beats La empresa confirmó que adquirirá Beats Electronics, un fabricante de auriculares que posee un prometedor servicio de música por ‘streaming’, en una operación valuada en USD 3 000 millones, USD 200 millones menos de lo que se había dicho hace dos semanas. / GDA

Innovación Google presentó a su nuevo auto „„ Skype tendrá un servicio de traducción automática en el futuro.

L

as llamadas de voz pronto podrán tener un servicio de traducción automática en tiempo real, uno de los principales desafíos que desvelan a las compañías tecnológicas, y que Microsoft planea implementar en su servicio de videollamadas Skype. Esta novedosa función estará disponible en una versión preliminar de la aplicación durante este año para Windows 8 y fue presentada por Satya Na-

„„ Microsoft sostuvo  también que durante esta etapa de prueba se trabajará en la privacidad de los usuarios. „„ La función  había sido presentada previamente en una conferencia de Microsoft en China en el 2012, donde se puso a prueba la traducción automática.

della, CEO de la compañía, durante la conferencia Code Conference . No obstante, su salida comercial está prevista para dentro de dos años, y es posible que sea una función premium de Skype. Además, el servicio tiene 300 millones de usuarios conectados todos los meses y unos 2 000 millones de minutos de conversación. El desarrollo combinó el servicio de llamadas y el reconocimiento de la voz. / GDA

Con dos asientos y sin control de mandos, el prototipo de la compañía retoma varios de los desarrollos aplicados al modelo previo, tales como cámaras y sensores. No tiene volante ni pedales. / GDA

Redes Los jóvenes cuidan su privacidad Un estudio de la Universidad de Oxford muestra que los mayores son los que descuidan con mayor frecuencia sus perfiles en las redes sociales, mientras que los menores de edad se preocupan de su privacidad casi a diario. / GDA

X Men: dfp ( r) Estreno 12 Años 13:00 14:00 15:00 15:45 16:45 17:45 18:35 19:00 19:30 20:30 21:25 2D a Estas Alturas de la vida ( r) Estreno 15 Años Español 15:25 17:25 19:25 21:25 2D Hijo del Demonio Estreno 12 Años Español 17:20 19:20 21:20 Tinkerbell y Piratas ( r) T.P Español 13:10 14:20 15:05 16:15 17:00 Godzilla (r ) 12 Años Español 13:20 14:10 15:05 16:05 16:55 17:50 18:50 19:40 20:30 21:35 2D Spiderman 2 12 Años Español 13:30 14:10 16:30 17:10 19:30 20:10 Río 2 Todo Público Español 13:40 16:00 18:20 2D Khumba Todo Publico Español 13:20 15:20 2D Divergente 15 Años Español 18:10 21:05 2D Los Muppets 2 ( R) Todo Público Español 13:00 2D Feriado ( R) 15 Años Español 13:10 2D Mujeres Al Ataque 12 Años 20:40

CONDADO X Men: dfp ( r)Estreno 12 Años 12:30 13:00 15:15 15:50 18:00 18:40 20:50 21:30 2D A Estas Alturas De La Vida ( R) Estreno 15 Años Español 15:00 16:55 19:00 2D Hijo Del Demonio Estreno 12 Años Español 19:10 21:10


24

VIDA SANA

Jueves 29 de mayo del 2014

“El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”. Pablo Neruda / Escritor chileno.

(F)

„„ Nutrición al día

¿Sabía que la carne de cuy es ‘ligth’?

Es recomendable consumir la carne de este animal cuando tiene dos o tres meses de vida

La carne.  Posee una enzima denominada asparaginasa, que ayuda a prevenir enfermedades.

Hierro.  Su aporte de hierro es importante para la alimentación de niños y mujeres en estado de embarazo.

Posee DHA.  Esta sustancia es muy importante para el desarrollo de neuronas en el ser humano.

l cuy se ha vuelto bastante popular y pedido dentro la cocina nacional, aunque algunos temen esta carne porque viene de un animal roedor. Sin embargo, pocos saben que esta carne se caracteriza por ser rica en proteínas ( 20%) y a la vez pobre en grasas (7%), ofreciendo una serie de beneficios nutricionales para quienes la consumen. Según explica Viviana Andrade, del Centro Salud y Vida, el bajo contenido en grasas de la carne del cuy, lo hace consumible para personas que padecen de obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, el cuy es altamente nutritivo, tiene cero colesterol y triglicéridos, recomendado en dietas para personas enfermas, ancianos y niños .

Locro de cuy „„ Ingredientes:   1 cuy tierno en presas 2 libras de papa chola 3 litros de agua 1 taza de leche 1 ramas de cebolla blanca 4 onzas de maní 2 dientes de ajo 1 cucharadita de comino 1 cucharadita de

fácil Ejercicios para piernas Las fibras musculares de las piernas son resistentes y fáciles de ejercitar. Para realizar los ejercicios que se presentan a continuación se debe utilizar mancuernas con el peso que usted puede levantar sin problema. Estas rutinas trabajan los músculos superiores, inferiores e internos de los muslos así como los gemelos. Levante la carga adecuada y realice series con repeticiones que usted considera que puede realizar para no sufrir ninguna lesión. Ejercicio 1 Ubíquese de pie y sujete una mancuerna con ambas manos enfrente de sus muslos. Baje su cuerpo y flexione sus rodillas hasta que formen un ángulo de 90 grados. Después elévese a sí mismo hacia arriba luego de una breve pausa y repita el movimiento.

E

„„ La preparación del cuy es una tradición en la sierra ecuatoriana.

Contenido.  Tiene cero colesterol y alta presencia de ácido graso linoleico, que sube las defensas.

fitness

Ejercicio 2 Póngase de pie y sujete una mancuerna con las dos manos enfrente de sus muslos. Dé un pequeño paso hacia el costado y permanezca en esa posición durante un segundo. Luego lentamente vuelve a la posición inicial. Mantenga su espalda recta durante todo el movimiento. Ejercicio 3 Siéntese sobre un banco o sobre cualquier superficie rígida y cómoda y sujete una mancuerna con ambas manos encima del muslo de cualquier pie. Eleve la mancuerna haciendo fuerza sobre sus dedos del pie y lentamente bájela luego de una breve pausa. Ejercicio 4

achiote 2 cucharadas de culantro „„ Preparación:  En una olla grande, hacer un sofrito con la cebolla, dientes de ajo picados y achiote. Poner las papas a hervir con el agua y agregar el cuy en presas hasta que se

cocinen. En un recipiente aparte, licuar el maní tostado con la taza de leche. Agregar el maní al cuy. Añadir el comino,

sal y pimienta al gusto. Antes de servir colocar el culantro. Acompañar con una porción de tostado y aguacate.

Póngase de pie y sujete una mancuerna en cada mano a los costados de su cuerpo, con las palmas apuntando hacia su cadera. Dé un pequeño paso hacia adelante y flexione sus rodillas de manera de llevar su cuerpo abajo, y luego de una breve pausa elévese nuevamente.

29 mayo 2014  

Edición Impresa del 29 de mayo de 2014 del diario Últimas Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you