Page 1

Jueves 28 de febrero del 2013

30 centavitos • Edición 18 851 www.ultimasnoticias.ec

Tres amigos de Karina detenidos por su muerte Indignación  La Unase encontró en Llano Grande el cuerpo de la joven que estaba desaparecida. Están bajo custodia los jóvenes con quienes salió de una fiesta.  .p3

Escasez de Papa en Roma La partida  Hoy fue la última jornada de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica. Se despidió personalmente de los cardenales.   P11

.

El Municipio, de sánduche en los arriendos

Ettore Ferrari / EFE

VIDA SANA ENSALADAS BUENAZAS • P24

Reforma  ¿Qué dice el cabildo quiteño ante la obligación legal de intervenir en las relaciones entre dueños de casa e inquilinos? En Rumiñahui se la toman más tranquilos.  p2

.

A Barcelona lo dejaron con la ‘Boca’ abierta Futbolero 

. 15


ÚN EN LA CALLE

Jueves 28 de febrero 2013

qUITEÑO

el

carrusel

„„ Fijarán el tope del arriendo, guardarán la garantía

Municipios, ¡a la renta! El Cabildo de Quito aún no dice nada al respecto. En Rumiñahui están listos. Patricio Terán / UN

E

l trámite para arrendar un inmueble tiene nuevas reglas. El tema preocupa a Miriam Sánchez, presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Pichincha. Ella dice que la garantía, por ejemplo, era un respaldo para el buen uso del bien. Por eso cree que el Municipio debería supervisar el inmueble para saber cómo se entrega y se devuelve, pero eso sería un trámite engorroso. Sánchez está de acuerdo con los topes de arriendo según el sector, porque ahora hay abusos. Pero el Municipio de Quito maneja con pinzas el tema. El concejal Freddy Heredia, de la Comisión de Suelo y Territorio del Cabildo, dijo que se espera que las reformas a la Ley de Inquilinato se publiquen en el Registro Oficial. Cuando eso suceda, el alcalde Augusto Barrera convocará al Concejo Metropolitano para crear la instancia administrativa. Pero a municipios como el de Rumiñahui, la reforma de la ley lo toma preparado. Ramiro Tobar, director de Avalúos y Catastros, dijo que en el 2010 la administración creó una oficina de inquilinato, que desde el 2011 se acogió al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), y se creó la Ordenanza 014. En esa unidad se registran los contratos de arrendamiento, por ejemplo. Tobar señaló que de pasar la reforma a la ley sin cambios, se reformulará el tema de las garantías.

2

Por Arave

Señales y letreros para la educación

A

„„ La ley impondría nuevas costumbres dentro del mercado inmobiliario en Quito.

la Garantía El arrendador podrá pedir una garantía  de hasta dos veces el valor del arriendo. Ese dinero debe ser depositado en una cuenta que el municipio tenga en el Banco de Fomento. En caso de controversia  a la hora de devolver la garantía, cualquiera de las partes deberá acudir al juez de inquilinato. La garantía  no se entregará al arrendador si el deterioro del inmueble es producido por su uso normal, el paso del tiempo, la mala calidad o defectos en la construcción o fabricación de los bienes deteriorados.

el registro Los contratos  de arrendamiento los registrará el arrendador en los 30 días siguientes a su celebración. Lo hará en la oficina de Registro de Arrendamientos del Municipio. Si inscribe tardíamente pagará multa. En el registro deben constar:  nombres y apellidos del arrendador y subarrendador si fuere el caso; dirección y superficie del inmueble; determinación de los servicios existentes; plazo y mensualidad; avalúo comercial del inmueble; inventario de los muebles (si estuvieren amoblados); comprobante de depósito de la garantía.

los jueces La reforma establece que  en cada distrito habrá el número de juezas y jueces de inquilinato y relaciones vecinales que determine el Consejo de la Judicatura el cual fijará la sede y jurisdicción territorial en que ejercerán su competencia. Si no se determina el ámbito territorial  tendrá competencia cantonal. En los cantones en los cuales no hubiere  jueces de inquilinato y relaciones vecinales, desempeñarán las funciones de éstos quienes sean jueces de lo civil y mercantil.

El desahucio El arrendador,  con por lo menos noventa días de anticipación a la expiración del contrato, comunicará al arrendatario su resolución de no renovarlo una vez que se cumpla el plazo establecido. Si no lo hiciere en ese lapso,  el contrato se entenderá renovado en todas sus partes por el período de un año y por una sola vez. Transcurrido dicho período,  el arrendador podrá desahuciar al inquilino concediéndole 30 días para la desocupación y restitución del inmueble.

veces da la impresión de que en la ciudad no hay señales, no hay carteles que enseñen a los ciudadanos a respetar los pasos peatonales, a no botar basura, a recoger la caca de sus mascotas... Parece que las autoridades creen que estos actos son intrínsecos al ser humano. Parece que piensan que la buena educación y el respeto ... los seres humanos necesitamos que nos repitan 1 001 veces lo mismo, hasta aprender.

son innatos, pero el caos, el ruido, la mugre y la falta de respeto nos demuestran que los seres humanos necesitamos que nos repitan 1 001 veces lo mismo, hasta aprender. En La Carolina han colocado un montón de carteles alusivos al uso de la bicicleta. Su letra es tan pequeña, y están colocados tan arriba, que cuando la gente camina o trota, no avanza a leer. ¿Cuánto nos costaron esos letreros? A veces también me pregunto por dónde y en qué andan las autoridades que no ven lo que los ciudadanos de a pie vivimos a diario. @UNquito mivoz@ultimasnoticias.ec


Jueves 28 de febrero del 2013

3

EN LA CALLE

„„ Asesinato

Amigos de Karina, detenidos

La Unase encontró el cadáver de la joven en una quebrada en Llano Grande.

L

os sospechosos del asesinato de Karina del Pozo son amigos de la víctima. Así lo expresó anoche (21:00), el ministro del Interior, José Serrano en rueda de prensa. La joven desapareció la madrugada del 20 de febrero pasado. Según amigos de la víctima, ella fue vista por última vez en la av. Brasil, en el norte de Quito. La tarde de ayer, alrededor de las 15:30, un equipo de la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase) encontró el cadáver de la chica en una quebrada ubicada en Llano Grande (norte) La hipótesis de un posible secuestro está descartada en este caso. La versión que señalaba que la universitaria subió en un taxi color amarillo y de marca Nissan ha perdido fuerza.

“La joven salió con algunas personas de una reunión y se embarcó en un vehículo. Esas personas (3) son las que están aprehendidas”, precisó Serrano. Y agregó que “a partir de las incongruencias en las declaraciones” de los amigos de la chica “se determinó que serían los presuntos culpables de su muerte”. Karina del Pozo tenía 20 años de edad y trabajaba como modelo. Según versiones de quienes la vieron por última vez, ella asistió a una fiesta en una casa. Antes de salir de la vivienda, se despidió de sus amigos y subió en un vehículo que la esperaba en la calle. La noche de ayer, tras conocer el hallazgo, amigos y familiares de la víctima llegaron a la morgue. Todos guardaron silencio y prefirieron no hablar.

UN

„„ La familia y amigos de Karina del Pozo llegaron anoche a la morgue para retirar el cadáver.

Una fuente de la Policía confirmó a este Diario que la universitaria no tenía heridas de arma blanca o de fuego. Las primeras versiones señalan que la joven murió por un fuerte golpe en su cabeza. Aproximadamente a las 23:00, una furgoneta trasladó el cadáver de la joven a la Funeraria Memorial, ubicada en la av. América. La misa de cuerpo presente está prevista para las 15:30 de hoy y el traslado al cementerio a las 16:30. Por ahora, las investigaciones de las Unase se manejan con reserva. Se conoció que los sospechosos detenidos están bajo la custodia de esa Unidad. Los presuntos asesinos de Karina del Pozo serán trasladados en el transcurso del día a la Unidad de Flagrancia para la audiencia.

las

pepas DD.HH. Patiño de gira para un cambio El canciller Ricardo Patiño invitó a los senadores mexicanos a participar en la transformación del sistema interamericano de derechos humanos. Patiño está en gira latinoamericana para promover la reforma.

La Roca 6 fugados recapturados La Policía recapturó a seis de los 18 presos que escaparon de la cárcel de alta seguridad La Roca, en Guayaquil, informó este miércoles el ministro del Interior, José Serrano.


4

Jueves 28 de febrero del 2013

EN LA CALLE Mario Egas/UN

El rincón

de luchito trancón

EL PULSo

DE LA CIUDAD

„„ En la av. Morán Valverde

Cuatro semáforos se instalan Mayra Pacheco/UN

A

„„ El sifón está en la calle Álamo y R. Arteta.

Los conductores deben estar pilas para no caer en un sumidero en la calzada

E

l otro día decidí ir a dar una vuelta por el centro de Quito. Como estaba en San Bartolo tomé uno de los buses articulados del Corredor Sur Oriental. La unidad estaba llena y yo viajaba de pie, cuando a la altura de la parada de Chiriyacu, el bus hizo una maniobra en la que, por poco, me caigo al suelo. Asustado, me bajé del bus para ver lo que había pasado. Resulta que en la intersección de las calles Álamo y Rafael Arteta hay un sumidero sin rejillas. Por esa razón, algunos articulados deben hacer malabares para no caer en este hueco que está en plena vía en sentido sur-norte. Mis amigos de la Em-

presa Pública Metropolitana de Alcantarillado, Agua Potable y Saneamiento me contaron que solamente, durante el año pasado, pusieron 1 738 rejillas de sumideros en toda la ciudad. ¿Se imagina? Es que algunas personas abusivas se roben esas tapas para luego venderlas y así llevarse, ilegalmente, unos billetes a sus bolsillos. Qué fea actitud, en contra de la ciudad. Por esa razón, mis panas de la empresa municipal me contaron que este año implementaron una herramienta para ubicar geográficamente las rejillas robadas. El objetivo es analizar las zonas con más problemas de robos y programar su reposición.

l llegar a la intersección de las avenidas Morán Valverde y Rumichaca Ñan, en el sur, los peatones deben caminar con cuidado. En el lugar hay cuatro excavaciones (una en cada esquina) que dificultan el libre tránsito por este sitio. El material de construcción que fue removido ocupa también parte de la acera. Hay tubos plásticos que sobresalen. Para Luis Imaicela, transeúnte, se debiera dejar una zona libre para permitir el paso de las personas. “No es seguro caminar por la calzada. Hay muchos carros”. Eduardo Paucar, obrero, mencionó que los trabajos que se realizan son para

„„ Por las zanjas, los transeúntes deben caminar por la calle. Hay cintas amarillas en el sitio.

instalar nuevos semáforos y cámaras de vigilancia. Las excavaciones empezaron hace una semana. Ya se han colocado los tubos para las instalaciones eléctricas. Para adver-

luchotrancon

En el sector también se abrieron zanjas en la calzada para instalar los tubos plásticos. El lunes pasado se colocó una capa de asfalto para regular la calzada. UN

„„ Sangolquí Un tramo de la calle Marañón es de tierra

L

os moradores de la calle Marañón, en el centro de Sangolquí, esperan que un pequeño tramo de esta vía sea arreglada. La urgencia es porque con las lluvias las calles que están abajo, como la García Moreno, que están pavimentadas, se llenan de piedras y lodo. Para Esther Valencia, vecina, si la obra no se realiza con prontitud el resto de vías podrían deteriorarse. Además seña-

ló que por allí circulaban muchos carros y que las piedras podrían saltar, romper un parabrisas y provocar un accidente. La Marañón será conexión de la av. Abdón Calderón, la cual está en ampliación y se calcula será entregada en tres meses más por el Municipio de Rumiñahui. Trabajadores de la obra indicaron que el adoquinado todavía se demora hasta que culmine el trabajo de la Calderón. Viviana Macías/UN

Realice sus denuncias Correo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.

@luchotrancon

tir a los transeúntes de las obras se colocaron cintas de seguridad amarillas. Paucar pidió paciencia. Está previsto que la intervención se extienda unas tres semanas más.

„„ Este tramo de la vía no está pavimentado y causa problemas a las calles contiguas.

„„ Las promotoras atenderán a las 11:00 en el Punto Activo de Chillogallo.

„„ Chillogallo Mañana, asesorías gratis sobre nutrición

M

añana 1 de marzo, a las 11:00, se realizará una consejería nutricional en el Punto Activo de Chillogallo. Allí, las promotoras de salud de la Zona Quitumbe, que fueron capacitadas por la Administración Zonal, prestarán asesoría gratuita sobre una buena nutrición. Las 25 promotoras de salud tomarán la talla, el peso y el índice de masa corporal (IMC) de quienes concurran a este punto activo.

Esos datos se registrarán a fin de dar seguimiento y mirar los avances que estas personas alcancen gracias al ejercicio, una buena alimentación y recreación. También se brindará consejería nutricional acerca de los alimentos recomendados para mantenerse sano y vigoroso. El objetivo de esta actividad es cambiar el estilo de vida sedentario que provoca enfermedades, por un estilo de vida activo, saludable y alegre.


Jueves 28 de febrero del 2013

5

EN LA CALLE

Ana María Carvajal / UN

super

ultimito UN

„„ Puente 5 11 cabezas de ganado cercenadas

L „„ Ahora los usuarios no deben bajarse de la acera para abordar el bus.

„„ En la parada Seminario Mayor

Andenes provisionales fueron reubicados Las estructuras están en la acera sur-norte

L

os andenes provisionales de la parada Seminario Mayor del Corredor Central Norte fueron reubicados. Desde ayer las dos estructuras metálicas que utilizan los pasajeros en sentido surnorte fueron colocadas en la acera de la av. América. Durante cinco meses las paradas provisionales permanecieron en el parterre de la av. América, entre Mercadillo y av. Colón. El cambio de ubicación es por el rediseño de la parada Seminario Mayor

a cargo de la Empresa pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtp). La primera etapa de la reforma geométrica prevé una ampliación de 3,50 metros del ancho de la vía (un carril más). El cambio de los andenes aumentó ligeramente el tránsito vehicular en la zona, pues los buses articulados no utilizan el carril exclusivo. Cuatro técnicos de la Epmtp instalaron en la mañana de ayer el sistema eléctrico en las dos paradas provisionales.

LA OBRA Los trabajos  de rediseño del andén del Seminario Mayor, entre las avenidas América y Colón, se iniciaron en octubre del 2012. En el Corredor  Central Norte se movilizan más de 200 000 personas al día. La ruta  va desde La Marín (centro) hasta La Ofelia (norte).

os moradores del barrio Los Pinos y la Cooperativa de Vivienda Servidores de la Salud, a la altura del Puente 5 de la Autopista Rumiñahui, amanecieron ayer sorprendidos, pues en una de las vías de acceso se encontraron 11 cabezas de ganado cercenadas . Segundo Moyota, morador, comentó que no es la primera vez que sucede algo similar. Hace un par de meses arrojaron a unos 10 metros de este sitio vísceras de ganado. “El vecino afectado pidió la ayuda de la comunidad para botar los desperdicios”, contó. Las cabezas de los animales tienen unos aretes verdes, con los cuales se reconoce que pertenecían a una hacienda. Por esta razón, los moradores creen que las 11 vacas fueron robadas y que luego fueron faenadas en un camal clandestino de Sangolquí o Machachi. Los moradores piden más controles y que personal municipal o de la Policía Metropolitana lleguen al sitio y recojan los desperdicios, porque las moscas y los animales de rapiña empiezan a merodear la zona. Además hay mal olor en el sitio.

„„ Las mallas sirven para los anuncios.

El reciclaje se fomenta

P

ara aprovechar mi fin de semana, me fui al Mundo Juvenil, que está en el parque La Carolina. Allí se esfuerzan por darle un segundo uso a todos los materiales. Si tienen que anunciar un acto lo escriben insertando vasos plásticos usados y pintados en los huecos de la malla metálica que rodea su centro. En su biblioteca, que se llama Parque de los

Libros, ofrecen constantemente talleres de reciclaje. El mes pasado enseñaron a los niños a hacer flores con botellas plásticas. También hicieron pingüinos. Yo hice marcianos con cartones de leche. En este lugar también dan conciertos con una orquesta cuyos instrumentos musicales son hechos con cachivaches. Aunque no lo crean, suenan muy bien. UN

el buen

ejemplo

Mario Egas

Un bus que arroja esmog „„ En la av. Napo.  Un bus de transporte público, con registro 1709, contaminó el sector de Chimbacalle. Por el tubo de escape arrojaba humo negro. Este afectaba al resto de conductores pues ennegrecíó el entorno. Los transeúntes debieron taparse la nariz.

„„ Rocío Mera, una líder del barrio La Colmena.

Ama el trabajo comunitario

E

s activa, trabajadora y siempre tiene una sonrisa en sus labios. Rocío Mera, de 50 años, siempre estuvo relacionada al trabajo comunitario. Fue Presidenta de La Colmena Alta, del 2000 al 2008. Durante su periodo sus vecinos obtuvieron una nueva red de agua potable. Con esa obra se beneficiaron cerca de 200 familias, también

los barrios de Nueva Aurora, Santa Lucía Alta, La Libertad y Rodrigo Paz. Rocío también participó en el programa ‘Yo sí puedo’, enseñó a leer y escribir a 22 vecinos de la tercera edad. Asimismo dirigió el proyecto de líderes de cuadra. Ahora es promotora de salud. Se dedica a promocionar estilos de vida saludables.


6

Jueves 28 de febrero del 2013

EN LA CALLE

„„ Policía lo capturó

„„ Murió atropellada

Sacapintas tuvo mal día Adiós a la única 14 mil mujer recolectora L

Hoy, a partir de las 15:00, se realizará su sepelio en el Camposanto Metropolitano, en Guamaní UN

„„ Familiares y compañeros de trabajo velaron la tarde de ayer a Teresa Siza.

L

a bandera de Emaseo cubría el ataúd café de Teresa Siza, la única mujer de entre 280 conductores que prestan el servicio de recolección en la ciudad. Ayer, a las 07:05, cuando fue atropellada por un carro recolector de la misma empresa, lejos quedaron sus días de manejar su volqueta blanca Internacional, modelo 1992. Fue barrendera En el velatorio, el llanto de familiares y compañeros, rompía el silencio de la Sala 1 de la Funeraria Los Lirios, ubicada en la 18 de Septiembre, en el centro norte de Quito. “Hay que salir adelante”. Esa era la frase que enunciaba Miguel Siza, padre de la mujer de 51 años. “No volverá a cantar el Pasito tun tun”, exclamaba el hombre al recordar que hace 26 años su hija empezó a trabajar como barrendera y que hace unos 15 años dio las pruebas para ser conductora. Al sollozo del padre, de 76 años, se sumaba el de Jorge Maiza, esposo de la fallecida. Jorge, con los ojos enro-

Conductor sigue preso Teresa Siza,  según informó el Gerente de Emaseo, contaba con una póliza de vida, además del SOAT. Entre los dos valores sumaría alrededor de USD 50 000. En Emaseo  trabajan 1 200 personas. 1 100 en la parte operativa y 100 en la administrativa. La audiencia  en contra del conductor del carro recolector se realizó ayer, en el Juzgado Tercero de Tránsito. El hombre continúa detenido. Según Sagasti,  se tratará de que las partes lleguen a un acuerdo.

jecidos, recordaba que su esposa siempre fue luchadora. No olvidaba tampoco que para ella no había ni Navidad ni Fin de Año, pues siempre debía trabajar. Como una segunda madre. Así la recordaban Mélida y Geovany, dos de sus cinco hermanos. Teresa

era la mayor de la familia, oriunda de Píllaro. Durante los 26 años que trabajó en Emaseo nunca tuvo un llamado de atención. Era muy responsable, aseguraba Carlos Sagasti, gerente de la empresa recolectora. Incluso, contaba Sagasti, la madre de dos hijos se había capacitado para conducir uno de los carros destinados para la contenerización. Pero según el funcionario, el drama es doble, pues el conductor que la atropelló también es trabajador de Emaseo y fue detenido por la Policía. Accidente Pero, ¿qué fue lo que ocurrió? De acuerdo al testimonio de los empleados de Emaseo, un carro recolector estaba retrocediendo cuando Teresa no se percató. Caminó por detrás del vehículo y fue atropellada. El accidente ocurrió en los talleres del centro de operaciones, ubicados en la av. Mariscal Sucre. El sepelio de la mujer está previsto para hoy, a partir de las 15:00, en el Camposanto Metropolitano, ubicado en Guamaní.

a víctima hizo lo correcto. Llamó a la Policía y pidió que lo resguardaran hasta llegar a su casa con los USD 14000. Pero no contó con la astucia de los sacapintas. Los desconocidos aparentemente ya siguieron sus pasos. Mientras él esperaba en el interior del banco a los uniformados, cuatros desconocidos ingresaron y lo encañonaron. El hombre no se opuso y entregó el dinero. Dos sospechosos subieron a una camioneta, otro a una motocicleta y huyeron El cuarto sacapintas llevaba los sobres con la pla-

dólares intentaron robar los cuatro desconocidos en un banco del norte

„„ Los hechos ocurrieron la tarde   de ayer (15:00) en la av. América y Cuero y Caicedo. La Policía encontró un arma de fuego al sospechoso. Los otros tres escaparon. Por suerte, la víctima recuperó su dinero.

ta, pero no alcanzó a subir en los vehículos. Justo en ese momento los agentes llegaron a la sucursal financiera y lo siguieron. El sospechoso trató de escapar e hizo caso omiso a los gritos de la Policía. Según testigos, el hombre abrió fuego en contra de los gendarmes. Los agentes se defendieron y lo hirieron en el pie. Ni así se detuvo. Cojeando bajó por la calle Cuero y Caicedo y amenazó a un conductor que tenía su auto estacionado. Antes de que se lograra subir, los uniformados lo detuvieron.


Jueves 28 de febrero del 2013

7

EN LA CALLE

UN

„„ Alrededor de 100 alumnos

Colegio investiga a más estudiantes Así informó organismo de Derechos Humanos

A

utoridades del Instituto Central Técnico investigarán a cerca de 100 estudiantes que habrían participado en las protestas del viernes pasado, según informó anoche (19:00) la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). Estos procesos disciplinarios se suman a los otros 67 casos (12 detenidos acusados de presunta re-

7 días

permanecen en prisión los 12 estudiantes del Central Técnico.

belión y los 55 menores de edad que deben cumplir trabajo comunitario). Ante la notificación , los padres organizaron para hoy un plantón pacífico en

las afueras del establecimiento educativo. “Los representantes tienen plazo de tres días para presentar pruebas de descargo junto a un abogado, en las oficinas del Rectorado” se señala en el boletín de la Cedhu. Y añade que: “el plazo se cumple este viernes 1 de marzo. Mientras tanto los adolescentes permanecen suspendidos y no pueden

„„ Familiares seguirán con los plantones para que sus hijos sean disculpados.

ingresar al plantel”. Por otro lado, la mañana y tarde de ayer, familiares de los 12 estudiantes detenidos los visitaron en el

Centro de Detención Provisional, en el centro. Según uno de los padres de familia, los chicos realizan terapia ocupacional

en los siete días que llevan encerrados. “Están enseñando electricidad, mecánica y otras materias a los presos”, contó.


8

Jueves 28 de febrero del 2013

EDITORIAL

Cielo nublado /  Kleber

Los de Luluncoto

P

ocos días faltaron para que los “10 de Luluncoto” cumplan un año de prisiones y zozobras. Al recibir la sentencia -un año de prisión- combinaron la alegría por su próxima libertad y no ocultaron su malestar y hasta ira por todo lo que les ha sucedido desde que el 3 de marzo del 2012 comenzó su calvario. El caso de los “10 de Luluncoto” comenzó con una acusación fiscal que incluía la temible palabra “terrorismo” que puede provocar varios años de prisión. Su caso fue noticia permanente, en medio de reiteradas afirmacio-

El tiempo es el mejor autor de todos cuantos existen, siempre será capaz de encontrar un final perfecto Charles Chaplin / Actor

nes de que sus actividades no llegaban a esos extremos, mientras los acusadores buscaban las pruebas que den paso a una sentencia que constituya un hito y una advertencia para los que traten de alterar la constitucionalidad vigente en el país. La sentencia tuvo otro tono, cuando se anunció que los 10 eran culpables pero sin acudir a la palabra temida. El juez dijo que el año de prisión era “por tentativa de subversión” y ellos dijeron que no hubo las pruebas que indujeran a una pena mayor. Un aceptable final para “los 10 de Luluncoto”.

El Banco Mundial   deja al Ecuador mal parado pero bien sentado. En semejante frío  los políticos españoles se sacan “los cueros al sol”. Obama apuesta   por mejorar a la clase media. Perderá. Basura espacial   cae a la tierra. Se podría reciclarla. Cada día caen 4 mil toneladas   de cuerpos celestes atraídos por los focos. La FAE prueba un avión   no tripulado para cuidar a sus pilotos. Informaban solo los porcentajes   pero no se sabía de qué cifras.

Sanciones I Con profundo asombro veo en noticieros del pais como estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico protagonizaron reclamos exagerados, ante la tentativa de las autoridades de educación de cambiar de nombre al centenario plantel al de Unidad Educativa Provisional Central Técnico, dicho reclamo ademas de tener lógica no hubiera pasado a mayores si no se hubieran cometido actos vandálicos inclusive contra la propiedad privada. Pero como si los hubo, les dieron motivo a las autoridades gubernamentales para rasgarse las vestiduras y gritar a los cuatro

vientos que estaban tratando contra vándalos y terroristas, causa risa ver la forma en que magnifican un acto de estos que, si es verdad es criticable, también cabe aclarar que en ningún momento están tratando con delincuentes comunes, los que sí se encuentran protegidos con leyes blandas e inoperantes promulgadas en la Asamblea nacional y a los que no se atreven a enfrentarlos con verdadera decisión y coraje, se ensañan contra muchachos, jóvenes adolescentes, hijos del verdadero pueblo que día a día estudian y trabajan para ayudar al engrandecimiento de la patria, y no de jóvenes inertes sin sangre en

sus venas y sin coraje en su alma, que miran con desinterés como la patria se fracciona cada día, porque el lema de “la patria ya es de todos” es una gran mentira, la patria es solo de los lugartenientes de este gobierno y de quienes agachan la cabeza después de haber recibido algún favor o dádiva económica. Los estudiantes centralinos y las generaciones antiguas de pensamiento estudioso, libre, revolucionario,y combativo rechazamos la pretendida idea de cambio de nombre de nuestra centenaria e ilustre institución, no en vano traemos a la memoria en estos momentos difíciles las sabias frases de ese

gran escritor ambateño de pensamiento liberal don Juan Montalvo “hay de los pueblos cuya juventud no haga temblar de miedo al tirano” Santiago Sevilla

Sanciones II La sanción a Damián Díaz es dirigida. Quieren que el jugador quede libre lo más pronto posible, pese a que agredió a la máxima autoridad del partido. En el caso de Pablo Palacios, el jugador faltó al respeto a todo el público con un gesto soez, sin siquiera pensar que todo el país pudo ver su acción. Su pena está bien puesta, algo así merecía Díaz, no el triste mes que le dieron. Hugo Cifuentes

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinador: Santiago Guerrero Vinueza. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A. Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: mivoz@ultimasnoticias.ec ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”


Jueves 28 de febrero del 2013

9

EN LA CALLE

„„ Elecciones

Denuncian ‘chanchullo’ con los votos en Guayas Carlitos Vera dice que hay “gato encerrado” en conteo de actas José Sánchez/UN

U

na auténtica tormenta de denuncias de supuesto fraude electoral arrecia a la Junta Provincial de Guayas. Carlitos Vera, candidato a asambleísta por el PSC y que en 2006 le encantaba entrevistar al Mashi Correa, dice que le están “robando” los votos. ¡Sí señores! Carlitos acusa a la revolución de “las manos limpias” de estarle sacando los votos para que no llegue a ser un honorable de la Asamblea. En definitiva, asegura que los soldados de la Alianza País están haciendo un “chanchullo” con el conteo de las actas. Y a juzgar por las pruebas que ha mostrado el ex presentador de televisión, hay gato encerrado en la Junta Electoral de la provincia del Guayas. Resulta que las cuentas en verdad no cuadran por ningún lado en más de una mesa de votación. Por ello, al más confiado

„„ Carlitos Vera y la guapa Susana González están indignados con el conteo.

del mundo se le puede cruzar un mal pensamiento con esta cuentas alegres. Por ejemplo, en el acta original de la mesa 120 de mujeres de la parroquia Febres Cordero los socialcristianos tienen 340 votos. Pero misteriosamente, el acta digitalizada por Archivo Particular / UN

Un dirigente está en libertad El ex líder de la FEUE, Marcelo Rivera, recuperó su libertad luego de tres años en prisión, esto por agredir al rector de la U. Central y a un Asambleísta. Dice que por ahora solo quiere ver a sus hijas y a su papito. Advirtió que no se alejará de la política.

el sistema de la Junta del Guayas dice que ese partido de Carlitos no tiene ni un votito. Con estos antecedentes, el PSC asegura que en la práctica le están quitando tres curules. Sin embargo, para las autoridades electorales del Guayas estas “fallitas”

no son motivo para preocuparse. Y como siempre lo ofrecen ya dijeron que investigarán hasta las últimas consecuencias. Mientras que el recordado Raúl Patiño dijo que no es cierto que haya nada oculto. Y que a A. País también le han robado...

notas

y chismes Por Soflaquito „„ Desde ya   -cuando falta todavía un año- se comienza a hablar de las alcaldías de Quito y Guayaquil y hay indicios de que esos temas estarán en pie hasta febrero del 2014. En el caso guayaquileño, el “Cachorro” Nebot no volverá a buscar la reelección. Por lo pronto, hay un aspirante. Se trata del prefecto Jimmy Jairala, quien apoyó al candidato-presidente Rafael Correa y los chismosos creen que estará en pos de la poderosa alcaldía porteña. ¿Quiénes le enfrentarán? Paciencia. „„ En Quito   hay un aspirante lógico. Se trata del alcalde Augusto Barrera, quien lleva tres años en la función y acaba de inaugurar el aeropuerto. No irá solo. Hay varias perspectivas, entre ellas Antonio Ricaurte, quien ya fue su rival en la jornada anterior. Hay también la posibilidad de que Mauricio Rodas vuelva a la palestra luego de clasificarse

cuarto en la jornada presidencial. Ya veremos. „„ Muy concurrido   -pero con una notable ausencia- se celebró ayer el Día del Ejército y fue una oportunidad para rememorar una batalla histórica, la de Tarqui. Generalmente es una jornada de gala y que se caracteriza por su brilllo y colorido. „„ No faltó  una nota especial. Fue la palabra del Comandante General del Ejército cesante, Marco Vera, quien dijo que dejaba una fuerza terrestre operativa, profesional. Aceptó también que pidió la baja por desacuerdo con el Consejo Supremo que ascendió a tres coroneles, con cuyos nombres no estaba de acuerdo. Fue aplaudido por su franqueza, menos por dos ministros presentes. El Jefe fue el gran ausente.

@UNquito mivoz@ultimasnoticias.ec


10

Jueves 28 de febrero del 2013

EN LA CALLE

Xavier Caivinagua / ÚLTIMAS NOTICIAS

„„ En Ucubamba hay árboles cerca de la carretera.

„„ Cuenca Ubicación Ecuador

„„ Noche de drama. El alud se produjo de los cerros cercanos. Machala

„„ El Oro

Emergencia en Piñas continúa

Pasaje

Santa Rosa

El Oro

Torata Balsas

Piñas Zaruma

N Fuente: Últimas Noticias

El lodo y las piedras siguen acumulados en algunos sectores Redacción Guayaquil

T

anqueros privados y del Cuerpo de Bomberos repartieron la tarde de ayer agua potable a los habitantes del cantón Piñas, ante la emergencia presentada por las fuertes lluvias de las últimas horas. El servicio de agua potable fue suspendido en la ciudad debido al taponamiento en las fuentes de captación y por la excesiva turbiedad que presenta. Desde el lunes este cantón del altiplano orense fue declarado en emergencia por las autoridades cantonales. Los motivaron los deslaves y las inundaciones que arreciaron desde el fin de semana. Los efectos más graves se presentaron la tarde del martes último. Cerca de las 18:00 comenzó un aguacero, y en poco menos de dos horas la ciudad virtualmente colapsó. Casas que cedieron parcialmente, calles llenas de lodo y piedra, viviendas y locales inundados y daños en calles y aceras fue parte

Estudio frenó la tala de árboles Redacción Cuenca

L

os 822 árboles ubicados en espacios públicos de Cuenca que representan un riesgo no serán talados. Expertos analizan cada especie para actuar con medidas alternativas como la poda. En el 2011, los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Municipio realizaron un estudio sobre el estado físico de los árboles, ubicados en las márgenes de los ríos, parterres... Se identificó que 822 debían ser talados porque terminaron su ciclo. Estaban demasiado inclinados con inminente riesgo de caer sobre viviendas, vías o vehículos en invierno.

Pero la primera tala de 16 árboles en Ucubamba fue cuestionada por ecologistas. Eso obligó a la Empresa Municipal de Aseo a conformar una comisión para buscar opciones. Según Pedro Salazar, técnico de la empresa, esa tarea está en ejecución y se detuvo la tala. „„ En el caso  irreversible de tala se hará la inmediata reforestación con especies nativas y ornamentales. „„ Para talar  se necesita una licencia ambiental del Ministerio de Ambiente.

„„ Sin luz eléctrica. En varios sectores los postes de luz se desplomaron.

del cuadro que dejó el temporal. Un 80% de la ciudad se vio afectada. En el sector rural hay carreteras cortadas por los deslaves. Ayer, en medio de la desolación, los habitantes de Piñas dedicaron la jornada a retirar los escombros, las piedras y lodo acumulados en casas, locales y calles. Estuvieron apoyados por maquinaria de la Prefectura de El Oro, Municipio y

del Ministerio de Obras Públicas. Además por personal del Cuerpo de Bomberos, Policía y FF.AA. Al menos una docena de pacientes del hospital Luis Moscoso fue trasladado a clínicas particulares. El centro hospitalario quedó inundado y con el peligro latente de que el cerro Pata Larga, que se encuentra contiguo al barrio San José, vuelva a presentar de-

rrumbes y ponga en más peligro a la infraestructura. Ayer, desde las primeras horas, las autoridades de El Oro realizaron un recorrido por el cantón y luego se instalaron en una sesión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial. En la misma evaluaron los daños en Piñas así como en Atahualpa, Zaruma y Portovelo, también declarados en emergencia.

Más actividad en Latacunga El Aeropuerto Cotopaxi opera con un vuelo diario para pasajeros. Se trata de la compañía estatal TAME, en la ruta GuayaquilLatacunga-Coca, ida y vuelta. Además, dos compañías se dedican a la exportación de flores, y otra a la recepción de mercadería.


Jueves 28 de febrero del 2013

11

EN LA CALLE

Afp - Osservatore Romano

„„ Dimisión

las

pepas

El Papa deja hoy del trono vaticano

Polémica ¿Chávez con muerte cerebral?

Empieza el periodo de Sede Vacante. Benedicto XVI prometió obediencia a su sucesor. AFP y Ansa

A

las 14:01 de hoy, la iglesia Católica quedará sin su Papa e iniciará el periodo conocido como Sede Vacante. A esa hora (20:00 en el Vaticano), Benedicto XVI habrá terminado su jornada, la última, que hoy empezó con su despedida de los cardenales del mundo de entre los cuales surgirá el nuevo Sumo Pontífice. “Entre ustedes está el futuro Papa”, dijo en sus breves palabras de despedida a los purpurados, y precisó: “le prometo mi incondicional obediencia”.

„„ Cuando Benedicto XVI  deje de ser papa se quitará el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio. „„ El anillo  será destruido, según la normativa vaticana.

Joseph Ratzinger anunció el 11 de febrero pasado la renuncia a su ministerio, por razones de edad y de “fuerzas” para llevarlo adelante. La histórica dimisión en-

frentará a la Santa Sede y a la feligresía con situaciones insólitas. Porque cuando el Cónclave cardenalicio elija al sucesor de Benedicto XVI, habrá un Papa en los aposentos vaticanos y un “Papa Emérito” o “Romano Pontífice Emérito” que vivirá en un convento de monjas de clausura también dentro del perímetro de la Santa Sede. Y para dirigirse a ese Papa Emérito se seguirá usando la fórmula “Su Santidad” , que se emplea para el Pontífice a cargo. Detalles de vestimenta marcarán diferencias:

“Hugo Chávez tiene muerte cerebral desde el 30 de diciembre. Reto al Gobierno que me desmienta”, dijo el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez. „„ Se despidió hoy, uno por uno, de los cardenales.

hábito talar blanco para ambos, pero el del Papa Emérito sin capa corta para cubrir los hombros, y calzado simple marrón, no rojo. Sin el “anillo del Pescador” -que será roto cuando Benedicto XVI concluya su jornada hoy- y sin sello, que será destruido, Joseph Ratzinger se dedicará a la vida de oración. En la sombra y la meditación.

La celebración del cónclave para elegir a un nuevo papa, podría empezar en la segunda semana de marzo. Entre los nombres que más suenan figuran el de los cardenales brasileños Claudio Hummes o Joao Braz de Aviz, así como el del filipino Luis Antonio Tagle o el del canadiense Marc Ouellet, que es un gran conocedor de América Latina.

Decisión Banqueros de Europa sin bono El Parlamento Europeo acordó limitar por primera vez el controvertido pago de bonos a los banqueros.


12

EN LA CALLE

Jueves 28 de febrero del 2013 UN

„„ Tamara Aymara

¡Palo, a los malos!

La artista está incursionando en la conocida cumbia de barrio. Declaraciones Jaume, ¿la otra de Ramones? La revista mexicana TV Notas publicó una noticia de portada que decía: ‘Adal Ramones y la otra’. Esa “otra” es la presentadora Carolina Jaume. Todo pasó en EE.UU. Jaume estuvo en un monólogo de Ramones. Después del show, se vio a la ecuatoriana acaramelada con el cómico. Ramones, disgustado, dijo en Twitter que Carolina es solo una amiga.

Sin miedo En defensa de su espacio Gustavo Navarro, presentador de ‘Baila la noche’, comentó que no le tiene miedo a la competencia por el ‘rating’. A la misma hora se transmite ‘Granados en pijamas’.

En el ‘Manso’ Delfín posa para la lente Hace tiempo que no sabíamos de Delfín Quishpe. Pues el creador de Las Torres Gemelas anda por Guayaquil. Como todo un ‘latin lover’ estaba en plena sesión de fotos.

De gira Rocko habló desde Lima Los ecuatorianos Rocko y Blasty están de gira por Perú. Rocko nos contó desde Lima, que están haciendo quedar en alto el nombre del país y, mientras lo hacen, andan comiendo de lo lindo.

S

i le suena familiar el nombre de Tamara Aymara, le contamos que ella es sobrina de Jaime Enrique Aymara e hija de Gustavo Aymara. Como buena representante de la dinastía, no se podía quedar atrás y también es cantante. Siendo fiel a la tradición familiar, Tamara está apegada a los ritmos populares bailables. Ahora, la artista está promocionando un nuevo tema en ritmo de cumbia de barrio. “Es un estilo muy bonito que está de moda y a la gente le ha gustado mucho”, cuenta. Ella dice que la juventud ha respondido muy bien a su nueva propuesta musical. Aguanta corazón es el nombre del nuevo tema y está dedicado a esos malos hombres ¡Cuándo no! Parece que Tamarita tiene en la punta de la lengua a los representantes del sexo masculino. En todas sus canciones les acaba. Ella se defiende: “Las mujeres aguantamos de todo. Pero llega un momento en el que ya no se puede más”. La canción ya tiene video y fue producido por su padre Gustavo. Su hermano Bryan, fue el encargado de la edición del audiovisual. “En el video salen mi hijo de 3 años y mi bebita de 3 meses”, cuenta la artista. El trabajo tuvo como locación a Lloa y la artista afirma que, hasta el momento, a la gente le ha gustado bastante. „„ Tamara  no ha incursionado en el tribal porque dice que muchos artistas ya lo han hecho y está quemado. „„ Lanzará  un CD en julio. Contratos: 099 893 8250.

qué ver

qué oÍr En la radio 'Toco y me voy', con Guerrero El periodista Santiago Guerrero le muestra la otra cara del fútbol. Jugadores, técnicos y artistas hablan a través de la música sobre fútbol. 'Toco y me voy', hoy, a las 16:00, por Radio Quito (760 AM).

Una serie La pareja más feliz de la tele Ya está al aire la nueva temporada de ‘La pareja feliz’. ‘La Mofle’ y el ‘Panzón patas flacas’ le harán reír con sus ocurrencias. La cita con esta comedia es hoy, a las 19:00, por Teleamazonas.

Lo insólito Sorpréndase con Carrera Actividad paranormal, personajes extraordinarios y crónica roja se combinan en el programa ‘Sorprendente’. Jonnathan Carrera le invita a ver su programa de lunes a viernes, a las 19:00, por la señal de RTS.


Jueves 28 de febrero del 2013

13

EN LA CALLE

desde la

butaca

Un detective que actúa bajo sus propias leyes ‘Jack Reacher’ es el nombre de la cinta que hoy se estrena a escala mundial. Tom Cruise regresa a la pantalla después de problemas personales.

USD

60

millones fue el presupuesto de la película

Festival Trueba ya está en Guadalajara La película del español Fernando Trueba, 'El artista y la modelo', abrirá el 28º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se realizará del 1 al 9 de marzo con una programación de 250 títulos, y con países nórdicos europeos como invitados de honor. Por esta película, Trueba resultó Mejor Director en San Sebastián. DPA

Moda Un modista a la gran pantalla La biografía del diseñador francés Yves Saint-Laurent desató una guerra cinematográfica entre dos proyectos paralelos para llevar a las pantallas la vida de ese icono de la moda. EFE

La productora Paramount Pictures compró los derechos de la novela ‘One shot’, una de las historias de la saga de Jack Reacher, del escritor británico Jim Grant. La cinta se basa en esa novela y no se decarta que se produzcan más películas sobre este personaje.

¡Pánico! En pleno partido de béisbol, mientras los aficionados disfrutan viendo a sus ídolos, un francotirador dispara al que le caiga y se hace de cinco cadáveres. La detención del asesino es relativamente sencilla, la Policía da con él casi en el acto, pero el caso toma un giro inesperado cuando el incriminado solicita la presencia de un hombre: Jack Reacher. Reacher le da el nombre a esta nueva cinta de acción, que centra su trama en intrigas, planes ocultos y en mostrar al espectador que casi todo es apariencia; con más razón cuando se trata de descubrir quién mismo es el

criminal en este caso. La cinta es interpretada por Tom Cruise, a pesar de que en la historia original Jack es un fortachón capaz de doblarle a cualquiera de un solo puñete. Pero en este caso Cruise ha tenido que poner en el asador otras cualidades para suplir los músculos que le faltan. Jack es un ex militar convertido ahora en detective privado, “de naturaleza observadora y que utiliza unos métodos bastante peculiares para resolver sus casos. En esta ocasión, se verá inmerso en una compleja trama”, que busca ganarse al espectador.

Ficha técnica Dirección: Christopher McQuarrie Producción: Paramount Pictures Guión: Christopher McQuarrie Género: acción, drama Protagonistas: Tom Cruise, Alexander Rhodes, Jai Courtney, Rosamund Pike, Robert Duvall, Richard Jenkins, Werner Herzog, Michael Raymond-James.

Infografía: Verónica Jarrín D. / Fuente y fotos: Paramount Pictures, Outnow-ch / Últimas Noticias

Estreno Se viene 'Godzilla' Según Variety, la actriz francesa Juliette Binoche (foto)se encuentra en negociaciones para protagonizar junto a Aaron Johnson, Bryan Cranston y Elizabeth Olsen la nueva 'Godzilla'.

Director Del Toro y los superhéroes A pesar de que la cinta de Warner Bros. 'La Liga de la Justicia' tendrá que volver a elaborar su guión, Guillermo Del Toro sigue firme en su idea de adaptar el proyecto paralelo de superhéroes 'Heaven Sent'.


ÚN EN LA CANCHA

Jueves 28 de febrero 2013

FUTBOLERO

15

media

galleta

UN

Freddy Álava Comentarista

Cuidado con la zona meridional

P

regunta: ¿Qué medió para que un equipo de tercer orden en Chile someta al líder del Ecuador? ¿Cómo pudo el peor Boca de las últimas décadas superar sin contratiempos al campeón nacional? La verdad es que no tuvieron que hacer mucho, salvo aprovechar la profunda somnolencia meridional. Veamos, dos pelotas dormidas para un cuadro aún sumido en el

„„ Ariel Nahuelpan luchó solo contra la defensa de Boca Junior. Al final peleó con Michael Arroyo por la ejecución del tiro penal.

„„ Barcelona cayó ante Boca Júnior 2-1

¡Monumental desazón! Ni Ariel Nahuelpan ni Gonzalo Castillejos hacen olvidar a Narciso Mina

N

i Ariel Nahuelpan ni Gonzalo Castillejos, argentinos, hacen olvidar la partida del delantero ecuatoriano Narciso Mina. Ayer, el ‘Nacho’ Mina anotó tres goles en México y se hizo extrañar en la derrota de Barcelona ante Boca Júnior 2-1. El aporte goleador de Nahuelpan y Catillejos y el rendimiento futbolístico del equipo de Gustavo Costas son bajísimos. Los goles del equipo xeneixe fueron anotados por Juan Manuel Martínez, a los 58’ y por Claudio Pérez

a los 62’. Michael Arroyo anotó el gol del descuento. Barcelona no puede ganar ni en el Campeonato Nacional ni en la Copa Libertadores. En ambos frentes anda en el último lugar de las tablas. El DT Gustavo Costas no halla respuestas y tampoco encuentra el equipo ideal. El punto más débil sigue siendo la defensa del equipo canario en este año. En el torneo doméstico le han marcado nueve goles en cinco cotejos y en la Copa Libertadores cuatro, en dos partidos jugados. La producción ofensiva

„„ Barcelona:   Máximo Banguera; Víctor Valarezo, Pablo Saucedo, Frickson Erazo; Juan Carlos Paredes, Nicolás Olmedo, Matías Oyola, Damián Díaz, Brayan De la Torre, Michael Arroyo; Ariel Nahuelpan. „„ En Boca  recibieron amarillas Emiliano Albín, Guillermo Burdisso), El DT Carlos Bianchi reconoció que la pelota parada fue una de las claves.

es pobre. Los delanteros canarios han marcado 11 goles en siete partidos y hasta el momento no ha marcado Castillejos, el refuerzo extranjero. ‘Gambetita’ Arroyo se volvió boxeador A pesar que la dirigencia de Barcelona ha insistido que el equipo sigue siendo una ‘familia’, como la que logró el título en el 2012, algo anda pasando. En la ejecución del penal de ayer hubo otra escena fuera de lugar en un equipo que habla de unidad. El volante Michael Arro-

yo le dio un manotazo a Ariel Nahuelpan en la disputa del balón. ‘Gambetita’ también golpeó la semana pasada a Fernando Guerrero en el torneo local. Carlos Rodríguez, dirigente de Barcelona, dijo que fue una ‘calentura del partido’ por parte de ambos jugadores. No es la primera vez que se habla de desacuerdos en el camerino amarillo. El entrenador Gustavo Costas prefirió no ir a la rueda de prensa. Barcelona jugará el próximo miércoles en México ante el Toluca.

No se puede tener un rol protagónico cuando llegas tantas veces para nada...

sopor. Al Ídolo (en el primer gol) se la tocaron dos veces en la zona chica y a tramo seguido le cabecean por delante del punto penal. Eso, a un equipo despierto, no le pasa nunca. De su lado, al Bombillo le hicieron precio en la Zona Franca. El ballet tuvo la pelota y el campo, pero careció de jerarquía No se puede tener un rol protagónico cuando llegas tantas veces para nada y en dos contras te encuentran en pijamas. Así, acurrucado, Emelec anoche cavó su tumba en la Copa 2013.

@mediagalleta mivoz@ultimasnoticias.ec


16

Jueves 28 de febrero del 2013

EN LA CANCHA

„„ Deportes Iquique les dio un baile

Recorrido por

Azules ya son colistas

las canchas

Gustavo Quinteros se ve aún con posibilidades de clasificar Pedro Tapia / AFP

E

n el estadio Tierra de Campeones, apareció al fin ese Deportes Iquique que eliminó a León de México en la repesca de Copa Libertadores y que ayer superó a Emelec (20) con anotaciones de Sebastián Ereros y Manuel Villalobos. Los ‘dragones celestes’ labraron anoche su primer triunfo en Copa Libertadores, torneo al cual calificaron por primera vez desde su fundación el 21 de mayo de 1978. El mejor jugador del partido fue el chileno Álvaro Ormeño, quien asistió en los dos goles del equipo que dirige el estratega Cristian Díaz, quien admitió que este resultado recupera el ánimo que venía por los suelos luego de dos derrotas consecutivas en el torneo continental. A ocho minutos del final, los eléctricos se quedaron con un hombre menos por la expulsión del defensor Gabriel Achilier, luego que le propinara un codazo en el rostro a Villalobos. “Recuperamos rendimientos individuales, eso para un grupo no grande y con dos competencias es muy saludable. El grupo venía herido en su orgullo, ahora estamos a la altura de las circunstancias”, explicó el estratega argentino de Iquique.

Copa MX ‘Hat trick’ de Narciso Mina América en su visita al estadio Nezahualcoyotl derrotó 5-2 a Toros Neza por la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa MX. Narciso Mina anotó en los minutos 20, 41 y 84. Tony López y Jorge Urias marcaron los restantes goles para las ‘Águilas’ de Miguel Herrera.

„„ Fernando Gaibor (centro) intenta escapar de la marca de Mauricio Zenteno.

„„ Emelec   jugó con Dreer; Francis, Achilier, Bagüí, JL. Quiñónez; Valencia (Zeballos), Wila, Giménez (Gaibor), Caicedo; Mondaini, De Jesús. „„ Iquique   jugó con Naranjo; Léon, Zenteno, Grabinski (Puch), Brito; Ormeño, Ortiz, Manríquez, Dávila; Ereros (Díaz), Villalobos (Gaete). „„ Árbitro  V. Carrillo.

Bien ganado Para el estratega de Emelec, Gustavo Quinteros, la gran cantidad de errores defensivos que tuvieron en Chile fue inusual y sorprendente. “La idea era jugar para ganar y se jugó mal con demasiados errores defensivos, perdimos individualmente en la marca y perdimos el partido merecidamente. Pero faltan aún tres partidos así que posibilidades para clasificar las hay”, señaló el estratega argentino, quien apenas respondió

dos preguntas en la conferencia de prensa y explicó que jamás subestimaron a su rival. “Me sorprendió el bajo nivel que presentamos en el juego, porque este equipo está acostumbrado a generar mucho en ofensiva”, reseñó. Con este triunfo, Iquique se puso tercero en el Grupo 4, mientras que Emelec con las mismas unidades pero con menor diferencia de goles es último. La llave es liderada por Vélez Sársfield (6) seguido por Peñarol (6) .

Libertadores Fidel Martínez se destaca Luego de anotar un gol y ser coautor de otro, Fidel Martínez resaltó el compromiso de sobresalir en Libertadores que les inculcó su DT gaucho, Antonio Mohamed.

Dirigente y futbolista Presidente del Manta a la cancha En un hecho anecdótico, Jaime Estrada Medranda, presidente del Manta, fue inscrito la noche del pasado martes en la FEF como centrocampista del conjunto ‘atunero’. Este particular dirigente, que el próximo 3 de marzo cumplirá 28 años, hasta realizó la pretemporada y espera que Edwin Cózar lo haga debutar.


Jueves28 de febrero del 2013

17

EN LA CANCHA Archivo UN

„„ Julio Asad prueba variantes

Aucas reinventa esquema Archivo / UN

D

„„ En el complejo de Carcelén habrá atención a los medios mañana.

„„ Juegan el sábado en Ambato

¿Les pagarán hoy? El compromiso de la directiva del Deportivo Quito es cancelar el sueldo de enero

L

os jugadores del Deportivo Quito esperan que se cumpla la palabra. Los dirigentes se comprometieron a pagar hasta hoy el sueldo de enero y viajar mañana a Ambato para visitar a Macará por la sexta fecha del torneo, el sábado, a las 16:00 en el Bellavista La directiva azulgrana informó que la taquilla del último partido ante Barcelona, que superó los USD 100 000, servirá para cumplir el acuerdo con el plantel. El sueldo de febrero lo

podrán cobrar pasado el 15 de marzo. Según Diego Pabón, directivo chulla, no hay problemas con el pago de las primas y los premios por los buenos resultados que ha logrado el club en los primeros cinco partidos de la temporada. “Estamos solucionando los problemas que hay en el club”. Deportivo Quito comenzó la temporada acorralado por las deudas que cobraron los jugadores de temporadas pasadas. Hay una lista de las cantidades y de

las deudas que se cobran a la directiva actual presidida por Iván Vasco. El Quito debió reunir más de 300 000 dólares para pagar a jugadores como Waldemar Acosta, Maximiliano Bevacqua, Nilo Carretero… Sin embargo, hay jugadores que reclaman dineros pendientes del año pasado. Según la dirigencia, ese es un compromiso de la administración pasada y que ahora maneja la Comisión de Pasivos.

„„ Sanciones a Palacios y a Díaz

Medidos en varas distintas Archivo / UN

L

uego de la suspensión a Pablo Palacios, Universidad Católica va apelar, aunque no justifica la acción de su delantero. “No me pareció ni mucho ni poco, porque nada justifica la reacción que tuvo (Palacios)”, explicó en Twitter el gerente ‘camaratta’, Francisco Egas. Uno de los argumentos a los cuales se aferra Católica es que Palacios no tiene antecedentes en contra en 12 años de trayectoria. Mientras que la sanción

„„ Católica es el octavo club de Palacios.

a Damián Díaz al primero que incomodó fue a Alfredo Intriago, presidente del gremio de árbitros del Ecuador, quien esperaba una pena ejemplar.

“Es imposible creer que los dirigentes se hagan un ‘harakiri’ que ponga en riesgo la fuerte inversión que se hizo por Díaz”, señaló Intriago.

esde este sábado (12:00), Aucas inicia la preventa de sus boletos para el juego ante Olmedo, en su debut de local en el torneo de la Serie B. Los precios que se establecieron para este juego son de USD 5 general, 7 preferencia, 12 tribuna y 25 palco. Para adquirir entradas para la tercera edad, discapacitados y niños, deben llevar una copia de la cédula o de la partida de nacimiento para acceder a un boleto a mitad de precio. Además, para los socios del club se estableció una

„„ Carlos Espinoza (der.) será otra vez titular.

ventanilla especial. En lo futbolístico, Julio Asad ensaya variantes. En la defensa incluirá al argentino Lucas Escobedo, en el medio campo a We-

llington Sánchez y como extremo izquierdo a Jairo Padilla. Los volantes Jhon Minda y Eduardo Bone también podrían debutar este fin de semana.


18

Jueves 28 de febrero del 2013

EN LA CANCHA

„„ Box en el Julio César Hidalgo

Por las

pistas

Debutante de pocas pulgas Marlon Aguas se estrena profesionalmente en la cartelera de mañana Mario Egas/UN

E

ra un niño medio problemático, ‘pelionero’, que se daba de golpes con quien le miraba feo. Eran en los tiempos que estudiaba en la Escuela 9 de Agosto, en Colinas del Norte, barrio ‘bravo’ del norte capitalino en el cual vive todavía Marlon Aguas, pugilista de 22 años que debutará mañana de manera profesional. Los castigos de sus padres y profesores de poco sirvieron en aquellos años. Ese niño de mirada rabiosa tenía pocas pulgas y todo lo arreglaba a puñetazo limpio. Así fue hasta que su padre, un taxista de profesión, le sugirió entrenar boxeo y comenzar a especializarse en esa disciplina. Esa fue realmente la única solución y a los 13 años ingresó como aprendiz de boxeador en las preselecciones de Pichincha. Allí estuvo hasta los 19 años. Esa etapa le sirvió para manejar su carácter y desde que empezó a entrenar dejó de andar golpeándose en las calles. “Ahora solo peleo en el ring porque ya he cambiado”, manifestó con una larga sonrisa tras uno de sus entrenamientos durante esta semana. “De pelado uno era un poco loco, pero ya no más”, añadió con una macabra risotada. A los 19 años dejó las selecciones provinciales y pensó que podía vivir ale-

Tenis Pilas, hasta hoy inscripciones A las 16:00 finaliza el plazo para las inscripciones en el circuito Tenis Tour Ecuador. El certamen se jugará el lunes en el Club Buena Vista con unos 100 deportistas de 12 a 18 años. Puede llamar: 098 451 8341.

Ciclismo Los detalles de la competencia

„„ En la Tola, Marlon Aguas (izq.) y Erick Bone se entrenaron para mañana. UN

„„ En la presentación de la pelea de mañana.

Archivo/UN

jado de los cuadriláteros. Se puso a trabajar para mantener a su familia (tiene una hija), en una fábrica de cilindros de gas hasta que en su camino se cruzó el empresario Ramiro Delgado, un choteño que busca promover el boxeo. Él es el manejador de Erick Bone, el estelarista de la cartelera de mañana en el Coliseo Julio César Hidalgo, a las 20:00. El ‘Relámpago’ Bone peleará contra el colombiano Dunis Liñán por el título

Fedebol de la Asociación Mundial de Boxeo en un enfrentamiento atractivo. En ese evento, Aguas debutará profesionalmente en la pelea de semifondo ante el experimentado Fidel Bennett. Delgado patrocina a Aguas desde este año. Al boxeador de 1,76 metros de estatura le dicen ‘Mai’ desde pequeño, en alusión a que sus padres querían ponerle el nombre Michael. Al final, le llamaron Marlon, como su padre.

„„ Liga Ecuatoriana de Baloncesto En junio volverán las emociones

L „„ Importadora Alvarado, el campeón del 2012, fue la revelación y anuncia que defenderá su título.

a Liga Ecuatoriana de Baloncesto informó que ocho equipos han confirmado la participación en el torneo de alto rendimiento más importante del país que se jugará desde el 4 de junio. Está confirmada la participación de Importadora Alvarado, el último campeón y el CKT, de Ambato.

También competirán Barcelona, de Guayaquil; la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito; el club San Gabriel, de Latacunga y Mavort. Este último aún no confirma su sede. Los directivos de Guaranda y de Guerreros de Neumane, de Santo Domingo de los Tsáchilas, pidieron que

se amplíe el plazo de inscripción hasta hoy porque tienen problemas al interior de sus clubes y con las federaciones deportivas de sus provincias. El CKT con el entrenador cubano Roberto Infante inició los trabajos desde enero, a doble jornada, en las instalaciones del Colegio Guayaquil, en Ambato.

Todo sobre el Tour Trek de ciclismo se conoce hoy en la tienda Trek My Bike. Allí se darán los detalles del primer evento del Tour al Ecuador 2013 que se realizará en Cuenca del 8 al 10 de marzo próximo.

Atletismo Una carrera por la seguridad Los funcionarios de la Fiscalía de Pichincha proponen una carrera de 10 km para el domingo 10 de marzo. Las inscripciones se reciben en el local Silvio Guerra Sports del CC Caracol o llamando al 0983946154.


ÚN EN LA CASA

Jueves 28 de febrero 2013

HOGAREÑO

19

“Espacio, luz y orden. Esas son las cosas que los hombres necesitan tanto como el pan o un dormitorio”. Le Corbusier/ Arquitecto francés

„„ El color también pone el sabor

Un arco iris para la cocina Las tendencias decorativas para este ambiente apuntan a la fusión de formas agradables y policromáticas con la funcionalidad del accesorio

L

a cocina es el ambiente del hogar al que más tiempo y empeño se le dedica. Incorporar accesorios con distintas formas y colores, además de útiles, alegra las labores en esta estancia. Diseños singulares de utensilios y accesorios permiten ‘sazonar’ cada preparación. Los modelos responden a la funcionalidad y al estilo de vida. Se debe priorizar siempre aquellos elementos que se utilizan con más frecuencia. Procure que estos sean de fácil mantenimiento, para una limpieza rápida y sencilla. Desing Studio, ubicado al norte de Quito, tiene varias alternativas para ‘condimentar’ la decoración de este recinto y otros de su hogar. Sus líneas se caracterizan por su originalidad. Elementos cotidianos y simples como las espátulas,

TRUCOS

CASEROS „„ Para quienes   les gustan los relojes, los diseñados para alegrar las paredes de las habi-

„„ Una ensaladera polifuncional cuesta USD 63. „„ La hielera y los gemelos sal y pimienta pintan las cocinas.

espumaderas y cucharones cobran protagonismo con formas y colores que pasan por todas las gamas del arco iris. Un ejemplo es un tazón que incorpora en su interior las cucharas. Tiene un costo de USD 63. Es de plástico resistente y viene en distintos matices. Para decorar la mesa del comedor puede encontrar varias sugerencias. Desde individuales plásticos con distintos motivos hasta juegos de copas en vidrio o cristal de tonos cálidos y muy a la moda. Cada individual vale USD 19 y el juego de copas más simple USD 120. Pero las novedades y las innovaciones disfrazadas con diversos objetos del menaje de cocina tienen un amplio abanico. Una pareja de plástico -salero y pimentero- tiene un valor de USD 60. Algunos dúos están abrazados, otros bailan o cada uno ‘danza’ por su lado. Andrés Gómez explica que estos artefactos son variados, atractivos y muy útiles. Y se adaptan como guantes a cualquier estilo de decoración.

Fotos: Jenny Navarro / ÚLTIMAS NOTICIAS

taciones de los adolescentes son como maná caído del cielo. El menú de diseños y colores existente en los almacenes dedicados a esa actividad es extenso. Y hay de todo precio.

„„ La costumbre   de colocar relojes como protagonistas de las paredes pareció irse perdiendo con el tiempo, por la facilidad con la que se consulta el tiempo en la actualidad.

„„ Sin embargo,   estos artículos hoy no solo son tan útiles como siempre, sino que se han convertido en un recurso decorativo excepcional para dar un toque personal a las estancias.

„„ Estos elementos  tienen la capacidad de adaptarse a los ambientes de cualesquiera de las habitaciones. Solo tiene que acertar con el estilo que elija (en función del ambiente).


20

Jueves 28 de febrero del 2013

EN LA CASA

„„ Laboral

Renunciar para mejorar

mi

bolsillo

Una mala situación laboral puede afectar a su salud y sus relaciones humanas.

E

Ilustración: Israel Pardo, para Últimas Noticias

star todos los días en medio de un ambiente laboral tenso puede generarle problemas emocionales, psicológicos e incluso enfermedades. Así lo explica Diego Cadena, quien es jefe de Selección de la empresa de recursos humanos Manpower. Si usted está pasando por esto debería comenzar a pensar en la renuncia como una opción en su vida. La decisión no es fácil, tomando en cuenta que el tema económico tiene mucho peso. Pero de acuerdo con expertos en recursos humanos, hay señales que pueden ayudar al empleador a determinar si sigue o no en su puesto de labor. Si usted no disfruta de su actividad e, incluso, llega a temer que llegue el día de trabajo porque tiene que volver a su lugar de trabajo, es hora de irse. Ello debido a que reducirá su productividad, tendrá conflictos con sus compañeros o jefe y entrará en un “elevado estado de estrés”, señaló. La sensación de haber perdido el gusto por la actividad que realiza es una de las principales razones por las cuales la gente renuncia en el país. A esta le siguen la falta de adaptabilidad al sitio de trabajo, ‘mobbing’ (maltrato del jefe), mejores condiciones laborales, etc., según Eddy Troya, director académico de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador. Andrea E. se fue de su trabajo. Ella trabajaba en una oficina y ganaba USD 450; recibió una

Señales de alerta Si su trabajo absorbe la mayor parte de su día y termina agotado física y emocionalmente, ya no es una actividad sana.

Analista económico

Priorice sus deudas con las utilidades

La compañía que  no le brinda oportunidades de crecimiento no es una buena opción. En estos casos es aconsejable buscar otro empleo. Lo mismo sucede si usted aporta con ideas que no son tomadas en cuenta o si no le invitan a participar en proyectos estratégicos de la firma.

L

as personas tenemos activos (dinero depositado en bancos y que puede circular), el patrimonio (casa, vehículo o propiedad) y los pasivos (deudas a corto, mediano o largo plazo). Cuando se cuenta con recursos adicionales como ahorros o el pago de fondos, como las utilidades, pueden considerar cancelar ciertas deudas. Esto es importante,

Una empresa que  abusa, como por ejemplo, no le paga a tiempo, le pone actividades supuestamente temporales y luego no las retira, maltrata a sus empleados, etc., no es un sitio para trabajar. Debería buscar otra alternativa. Una mejor oferta  laboral puede llevarle a renunciar. Pero asegúrese que se le vaya a pagar lo prometido, conozca cómo es el ambiente laboral, revise si el trabajo va acorde con sus intereses personales y familiares.

Si detecta que sus pasivos crecen, trate de eliminarlos. Superar el límite de endeudamiento no es sano.

oferta de USD 700 en otra firma. No se arrepiente de haber salido, encontró mejores condiciones laborales y cree que está creciendo profesionalmente.

El ahorro es básico  en todo negocio de bienes o servicios. „„ El portal 1000   Ideas de Negocios indica que el emprendedor debe estar atento ante los “gastos hormiga”. Estos son aquellos que son pequeños, pero que consumen gran cantidad de recursos de las compañías.

Víctor Hugo Villacrés

„„ Uno de estos  gastos es el de papelería, de ahí que un primer consejo de ahorro es la de intercambiar el uso del papel por el de correo electrónico. Con esto también se reducen gastos en tinta, electricidad y equipos.

„„ El emprendedor   que necesita llevar contabilidad debe contratar un auditor para el caso. Esto, que pareciera ser un gasto, le evitará incurrir en incumplimientos fiscales que pueden generarle multas. „„ Si su negocio  apenas está naciendo debe considerar en trabajar u ofertar su producto o servicio, dependiendo del tipo que sea, desde su casa. Esto evitará

gastos en pagar arriendos y en la compra de mobiliario. „„ Usted, mientras   su negocio va ganando terreno, podría pagar a sus proveedores con productos o servicios. Sin embargo, tome en cuenta que esto deberá ser convenido previamente con ellos. „„ El uso de sus   servicios básicos, como luz, agua y teléfono, de-

be ser eficiente, es decir, usar lo estrictamente necesario. También debe evitar contratar personal para hacer tareas que usted puede. „„ Hay materiales   de trabajo como cajas que pueden ser reutilizadas. Aplicando esta técnica se evitan gastos. „„ Revisa ofertas   que pueden ayudar a reducir gastos en insumos de la empresa.

sobre todo si al analizar su presupuesto, ve que lo que debe sobrepasa el 60% de sus ingresos significa que está próximo a sobreendeudarse. Lo ideal sería que sus deudas no superen el 30% o máximo el 40% de su presupuesto. El primer pasivo (deuda) que debería cancelar es el rubro por tarjetas de crédito o consumo. Estas tienen interés más alto porque conlleva cierto riesgo. Las otras son los pagos de servicios o artefactos. Considere, en último caso, hacer el pago parcial de su hipoteca, pues el interés es uno de los más bajos.


21

Jueves 28 de febrero del 2013

PASATIEMPO

los

astros Aries. marzo 21 / abril 20.  Siendo de naturaleza inquieta, desearía más libertad personal. Su temperamento sociable estará en oposición a sus deseos de soledad. Amigos leales estarán siempre en su vida. Tauro. abril 21 / mayo 20.  Por la mañana parecería que nada le satisface. Se quejará por todo y nada de lo que le rodeara estará bien. Esto alejará a la gente de usted. Géminis. mayo 22 / junio 20.  En lo laboral confíe solo en su propio criterio. Un consejo que recibiera podrá no ser correcto. Ponga en acción sus ideas sin esperar la aprobación ajena. Cáncer. junio 22 / julio 23.  Se mostrará demasiado sensible frente a un comentario casual. Trate de no tomar las cosas en forma personal. Pasará buenos momentos con un familiar. Leo. julio 24 / agosto 23.  Dedicarse a sus tareas rutinarias le hará sentirse satisfecho. No pasará detalle por alto y la casa resplandecerá con sus esfuerzos. Mucho amor. Virgo. agosto 24 / septiembre 23.  Para mantenerse actualizado con el mundo cambiante e imprevisible en el que vivimos debe estar bien informado. Libra. septiembre 23 / octubre 22.  Causará excelente impresión por su amabilidad, diplomacia y generosidad. Momento afortunado en lo laboral, negocios, contratos y ventas. Escorpión. octubre 24 / nov. 22.  Se sentirá sofocado y querrá un cambio en su rutina. Luche contra esos esporádicos sentimientos de soledad y contra su depresión emocional. Salga a divertirse. Sagitario. nov. 23 / dic. 21.  En el plano del amor podrá experimentar deseos de libertad. Por la noche se sentirá atraído por formas de diversión poco convencionales. Capricornio. dic 22 / enero 20.  Estará entusiasmado con un proyecto y sus amigos le apoyarán. Todo resultará a su gusto, pero no deberá mostrarse impulsivo. Acuario. enero 21 / febrero 19.  Será víctima de una mala publicidad. Pero de todos modos, esto puede ponerle en contacto con alguien que le ayudará. Piscis. febrero 20 / marzo 20.  Sus amigos serán importantes para usted, pero podrá sentirse abandonado por uno de ellos. Perspectivas de éxito en lo laboral le pondrán en acción.


Jueves 28 de febrero 2013

Casas

Profesionales NECESITO 10 Choferes licencia tipo E para manejar volqueta mula en campamento dispuesto a vivir en Manta. 2468-152; 0999-193805.

CASA grande o departamentos propiedad horizontal. Las Casas y Av. Occidental. 0999395931, 2899505, 0980418536.

NECESITO albañil para mantenimiento con documentos. Cotocollao, 2595-310.

Compra y vende

Venta

Alquiler ofrecido Departamentos ARRIENDO departamento para una pareja. Cotocollao. No parqueadero. 3530417, 0985168766 REALIZAMOS planos estructurales arquitectónicos proyectos IESS ISSFA Policía 2641360 0995774196 0998125257

Locales Comerciales ARRIENDO local comercial 150 m2, y oficina de 80 m2, sector comercial Villa Flora. 0983-25883; 0987-362863.

Terrenos ARRIENDO garaje para trailers, busetas, cooperativas. Tras Santa María, Sector La Bretaña. 0998-277511, 0979-108274.

Venta Departamentos

ENTREGA inmediata, 4 últimas casas, 120 m2, Calderón. Crédito Biess. $74.000. 2255-025. OFICINA vendo, amoblada 109 metros, dos parqueaderos, esquinera, sector Marriot. 0985813087. OPORTUNIDAD vendo $160.000 casa tres pisos cuatro dormitorios, tres baños terminados de primera 2.000 m2, planos 18.000 m2 desnivel antigua carretera Tumbaco paralelo túnel Guayasamín. 2503667, 0939554295, 2951274. VENDEMOS su propiedad en días. Inmobiliaria profesional tiene clientes. 0995-313239.

>> VOLKSWAGEN JETTA 2001, perfecto estado $9.800 negociable 0969115388, 0995796329.

AUTORENTA Quito alquila vehículos, kilometraje libre, servicio a domicilio. 2264-538; 0998-156907.

IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras 320CL, 320 BL, 330L 311L, Hitachi EX120LC, Komatsu PC200LC8 Tractores, Cargadoras Gallinetas, minicargadoras Bob Cat. Recibo vehículo (preferencia Vitara o camioneta). 0994-457915; 0998-123526.

POR cambio de temporada corporación requiere personal ambos sexos 0993502693.

ALBAÑILERÍA colocamos, cerámica, vinil, plomería, electricidad, pintamos casas, 0988934164 2588929.

SE necesita maestro pintor automotriz. Comunicarse 2660-510, 2631-957.

CALEFONES reparación, mantenimiento, repuestos, instalación filtraciones, técnicos garantizados 2573573 0999551688.

Artes y Oficios

DESTAPAMOS cañerias de todo con maquinarias sin romper nada, lavamos sisternas, 2626289. LAVAMOS muebles $30 juego alfombras, autos trabajo garantizado 2573573 0999551688. PULIMOS pisos, $2.00, instalamos reparamos, lacamos, parquet, puertas. 0983944814, 2840693

Encuentra tu trabajo

Se Busca Profesionales CADENA Opticas necesita Optometristas, Oftalmólogos. 2648-873; 099-602-8820. Enviar currículum: opticas.ec@hotmail.com

URGENTE

EMPRESA de seguridad requiere Guardias, Operadores de Consola, Supervisores motorizados, presentar hoja de vida, Santiago Videla N53-81 y Avenida 10 de Agosto. Sector Bakker II. DEPARTAMENTOS 65 m2, conjunto cerrado, Marianitas Calderón, crédito Biess, bancario, $36.000. 2255-025.

022034-187, 0997-741289; 0983-493684. Acabados varios pulimos, lacamos pisos, puertas, gypsum, pintamos casas, albañilería, plomería, electricidad, carpintería.

022651-502. Destapamos presión cañerías, sanitarios, lavabos, tinas, garantizado NECESITO salonero (a), medio tiempo, San inmediato. 3171-860; 0995-721841. Salvador E7-85 Martín Carrión, 2232730. 2-570-143 plomería, destapamos lavamos, reparación, filtraciones, calefones, tuberias NECESITO secretaria con conocimientos contables para taller automotriz 2660-510. cobre, 0997216073.

CLASSIC renta autos, camionetas, kilometraje libre, sin tarjeta, 2415613, 0992888377.

TERRENO 2200 m2, todo servicio con casita $32.000 (Tambillo). 0985255669.

Maquinaria y Equipos

Artes y Oficios

NECESITO maestro enderezador comunicarse 2660-510, 02631-957.

Terrenos VENDO terreno en Tumbaco, 2 1/2 hectáreas. 2374-218, 099-0791159.

22

OPORTUNIDAD

EMPRESA requiere personal para diferentes áreas. Teléfono: 0983-521295.

Se Ofrece Profesionales BIORESONANCIA Mágnetica conozca estado salud en minutos. 2286-224.

Artes y Oficios $15 calefones mantenimiento. bombas, reparaciones, repuestos, cobre, filtraciones, plomería, 02-3032900. $20 lavamos vapor muebles, alfombras, colchones, cisternas, pozos, garantizado, 02-3032900.

FABRICA Necesita estampadores, costureras, pulidoras. Estabilidad Laboral. Ferro- 022672277 Destapamos presión, fregaderos, inodoros principales garantizamos, viaria. 0991296965; 3121206. Lunes Domingo; 3083648.

SONY equipos, televisores, lavadoras, secadoras, refrigeradoras, reparaciones domicilio 2620923, 0991756440.

Capacitación y Enseñanza

Institutos y Academias ESCUELA de Chefs carrera de Chef de partida y especialización, Inicio 11 Marzo. Chef Center Teléfono: 2235-295 La Floresta. Le Gourmet Teléfono: 2649-887 Villaflora. TITULOS oficiales Asistente de Salud, Enfermería, diseño de modas, auxiliar programador en computación. Urbanización Biloxi, 2633166, 2961083. Colegio Particular Eugenio Espejo.

Escuelas y Colegios GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda Computación Contabilidad Mecanica Sociales Electronica Sur Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121613 Centro San Blas 3161212 Cotocollao 2596839 Calderon 2021791 matriculas abiertas distancia.

Talleres y Manualidades

Ventas al toque

Hogar Muebles y Enseres VENDO un enfriador pequeño marca ECASA, una cocina de dos quemadores industrial, 2 hollas #50. Informes 3131425.

Mercaderías Mercaderías TESIS, monografías, proyectos, guías, clases inglés, francés, 2547770, 0983913479.

LLAVEROS preciosos, billeteras, cinturones, agendas, ofrecemos con publicidad. 2447-526; 0997-743371.


Jueves 28 de febrero del 2013

Mercaderías BLACKBERRY 9300 $199. LG doble chip $99. Samsung Chat 335 $99. Samsung Chat 222 $99. Samsung S5230 $99. 0984-629977. VENDO ropa EE.UU. Precio conveniente, teléfono: 2369878. VENDO tres computadoras conjelador estanterías mercadería de bazar favor llamar 0987272064 $2.000 negociable.

Servicios Fiestas y Animación

Orquestas, CD Móvil y Artistas 0998138850, 3450-396, alquilo compumovil profesional, $10 hora, remato equipo completo 10 canciones $35 Mariachi Flor de Azalea juvenil 2383320 0998741875. DISCOMÓVIL profesional especial, recepciones, peñas, banquetes $10 hora 2072242 0987989662. LOS Coyotes Mariachi, voces femenina masculina, garantizado. 2081-608; 0998-573245 Compruébelo.

Oportunidades de Negocios

Negocios

DISTRIBUYO ropa Europea nueva. Al por mayor y menor. Zapatos casuales, deportivos, botas. Hombre- mujer. Excelente negocio. 0998-277511. OPERADORA de turismo requiere integrantes. Información 0994017085, 0969013123, 3011175.50 OPORTUNIDAD vendo cyber y cabinas. $7.500 negociables sector El Dorado. 0983009027.

CUMPLEAÑOS 3 horas $60, payasitos, payasitas, princesitas, muñequitas, 2844373, 0990193813.

PEQUEÑA empresa necesita prestamo de $10.000 garantia hipotecaria prendaria o convenir. Informes 0998628529 urgente

PAYASITOS Luisin botoncito estrellita titeres, magia, personajes 2632-027 0998724160 profecionales.

Orquestas, CD Móvil y Artistas $29 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 0998-722655.

EXCELENTE $35 Mariachi Chihuahua super romanticos voces masculina femenina 12 canciones obsequio amplificación 3260244 0995885614. $45. Elegantísimos "Mariachi Premier" Mixto con Violines. 0983-426686, 2600-318, 0989-524433.

MARIACHI Real de Jalisco $35, incluye transporte 5-101-805 0995143787 0997224637. MEXIQUITO Internacional. excelente. Mariachi profesional con calidad garantizada. 3260738, 3260725, 099691842 TRIO $45 América 02-2320303 Serenata inolvidable música bonita 0999792116, 0991825971. TRIO Bonanza, excelente repertorio, variado, bonita música nacional. 2663967, 0984538777

Otros MANTENIMIENTO y reparación de computadoras. Instalación drivers, programas, recuperación de datos y repotenciación de equipos. Local Versalles 21335 y Carrión.

Negocios VENDO ropa medio uso americana. Para hombre y mujer. 0998-277511.

Otros

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731.

ANIMACIONES Payasita o payasito, cumpleaños, 2 horas $45, profesionales. 0985559957.

MAGIA payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, títeres, juegos, concursos 0998314549.

23

AVISOS CLASIFICADOS

TRATAMIENTO Alcoholismo, drogadicción, sin internamiento, centro especializado Covsa. 2342547, 0998041041, 0999610653. VENDEMOS Comisariato Pañal $3.500 negociables. Mañosca 636 América. 023803225, 0983459200 VENDO Bonito restaurante o rento buen citio bajos Hotel Atahualpa 0993244393 sur VENDO Negocio Internet, cabinas telefónicas. La Florida y Machala. 0992-397090.

OPORTUNIDAD

VENDO negocio rentable sector Ipiales Calle Mideros Centro Histórico totalmente instalado telf. 0997004059

OPORTUNIDAD

VENDO pasajes aereos nacionales e internacionales crédito personal e inmediato. Comunicarse a los Teléfonos: 2418-703 y 098-3810749.

OPORTUNIDAD vendo negocio copiadora de llaves documentos, con mercaderia licuadora repuestos en general. 5100965, 0998509458. Redondel Villaflora. VENDO CD movil a precio de remate, equipos como nuevos, $890. Informes: 0995706469.

Varios Pérdidas y Hallazgos ANULACION póliza #031DPF00135519 Cooperativa Andalucía, perteneciente a Edmundo Villarreal. ANULO Certificado de Depósito #031DPF00085254 de Cooperativa Andalucía por pérdida.

Pérdidas y Hallazgos

Pérdidas y Hallazgos

ANULO libreta de ahorros 75172374, Mutualista Pichincha por pérdida.

PRODUBANCO Anula cheques 1904 al 1907 por pérdida Cta. 2173001201 de ANULO libretas de ahorro n° 3001044263; Pazmino Sarmiento Jenny Elizabeth. 3001028236; 300104427 Mutualista ImPRODUBANCO Anula cheques 4786 por babura. pérdida Cta. 2056006752 de Cobo DelgaANULO Poliza plazo fijo, $20.100 do Richard Manuel o Salgado Vallejo Silvia #180DPF00011286 por perdida. Coop Tania. Policia Nacional PRODUBANCO Anula cheques 971 por ANULO por pérdida cheque 0028 de la cta. pérdida Cta. 2049003263 de Jaime Andres 0010255918 del Banco Nacional de Mejia Macias- JAMM.SYS Fomento. ANULO por pérdida libreta ahorros 404020005390 Coop. Cotocollao

Detectives

ANULO por pérdida libreta ahorros 4501097014 Coop. 29 de Octubre

INFIDELIDADES Cobranzas nivel nacional constatación fotos videos 2-563686, 0995-274-173, 0984-426225.

ANULO por pérdida poliza #1701240381895. Unibanco POR pérdida anulo libreta ahorros 411020994 Coop. 29 de Octubre. POR pérdida anulo libreta ahorros 207149, especial 9020893 Coop. Cacen. POR pérdida anulo libreta ahorros 403010168621 Coop. Alianza del Valle.

ANULO cheque certificado de deposito #149188 Banco Machala.

POR pérdida anulo libreta ahorros 408140014713 Coop. Atuntaqui.

ANULO cheques #24, #25 cuenta 1140133651 Banco Machala.

POR pérdida anulo libreta ahorros 410010045140 Coop Alianza del Valle.

ANULO libreta ahorros #350022292 por perdida. Mutualista Pichincha

POR pérdida anulo libreta ahorros 4501344620 Coop. 29 de Octubre

ANULO libreta ahorros #404010036112 Coop. Alianza del Valle por pérdida.

POR pérdida anulo libreta ahorros 4501458738 y 4501458737 Coop. 29 de Octubre

ANULO libreta ahorros 411042091 Cooperetiva 29 de Octubre por pérdida.

INFIDELIDADES Investigaciones privadas, seguimientos, 2401480, 3113129, 0983424484, 0959232623. Absoluta reserva.

POR pérdida anulo libreta ahorros 63280434 Mutualista Pichincha ANULO libreta ahorros #4501517667, libreta aportes #4501517668 por perdida. PRODUBANCO Anula cheques 1895 por Coop 29 de Octubre. pérdida Cta. 2173001201 de Pazmino ANULO libreta ahorros #4501530774 por Sarmiento Jenny Elizabeth. perdida. Coop 29 de Octubre PRODUBANCO Anula cheques 1897 por pérdida Cta. 2173001201 de Pazmino ANULO libreta de ahorros 40501519195 Sarmiento Jenny Elizabeth. de la Cooperativa 29 de Octubre.

SANDOVALIN CIA Detectives, Guardias, Infidelidades, Seguimientos, Capturas, Rastreo satelital. 0993090794; 022850081

Otros AGRADEZCO Al Espíritu Santo los 4 favores recibidos. Tu devota SEC. VENDO dos mesones acero inoxidable, nuevos, $950 negociables. 0990639705 VENDO maquinas industriales semi nuevo. Información 0986356840, 3195887.

EN LA CASA

„„ Tecnología para todos

Mucho ojo con el ‘jailbreak’ ‘Abrir’ el dispositivo para instalar ‘apps’ puede dañar tu iPhone. UN

P

ara los que puedan caer en la tentación, en el mundo del sistema iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) existe un procedimiento conocido como ‘jailbreak’, el cual permite ‘abrir’ el dispositivo para que se le puedan instalar aplicaciones distintas a las de la tienda App Store. También sirve para usar una SIM de cualquier operador y activar funciones que, de fábrica, no son posibles de realizar. Este procedimiento es considerado ilegal por Apple y también supone un alto riesgo para los dueños de un iOS. En primer lugar, al ser un proceso ‘artesanal’, es posible que el equipo quede inservible. Así mismo, dicen expertos de BitDefender, “se abre la puerta para que entren ‘apps’ inseguras o directamente código malicioso a los equipos”. Se estima que en el mundo ya hay más de 30 millones

„„ Manipular el iPhone es una práctica extendida.

de equipos con ‘jailbreak’, cifra que podría ser mayor por considerarse una práctica ilícita. Apple advierte que realizar este procedimiento, al

que denomina piratería informática, genera inestabilidad, problemas de seguridad, menor duración de la batería, deficiencia en la transmisión de voz y da-

tos, pérdida de la garantía y del servicio técnico, entre otras desventajas. Aunque el ‘jailbreak’ no es considerado un delito, lo que sí es penado es la violación de derechos de autor al distribuir aplicaciones, juegos y demás funciones sin el consentimiento de sus creadores. La compañía advirtió que las modificaciones del sistema pueden causar numerosos problemas en los dispositivos. Una es la inestabilidad. Los fallos de desempeño, en las ‘apps’ del sistema y en las de otras empresas, así como pérdida de datos, son frecuentes en los iPhones con ‘jailbreak’. Esta práctica también deja abiertos agujeros de seguridad que pueden ser utilizados por ‘hackers’ para robar información, dañar el dispositivo, atacar una red Wi-Fi o introducir virus que dejará inservible el aparato.

breves

de tecno Biología La avispa reina es más vaga Un estudio científico identificó la parte del genoma que determina si una avispa será reina u obrera y descubrió que estas últimas tienen un genoma más activo.

„„CINEMARK Hermosas Criaturas 16:35 19:10 21:50 Tadeo El Explorador „ Perdido 3D 12:50 14:50 16:50 18:50 Estrella 12:30 14:35 19:20 21:30 Tadeo El Explorador „ Perdido 13:50 15:50 17:50 Duro de Matar: „ Un buen día para morir 13:00 15:10 17:20 19:30 21:40 El vuelo 13:45 Presencia del más allá 21:10 Amor 16:40 19:00 21:45 3D Monsters INC. „ (Doblada) 12:40 14:45 16:55 Juegos del Destino 19:50 Lincoln 22:20 Sammy 2 13:25 15:30 17:35

„„MULTICINES C.C.I. 3D Tadeo. Español 13:10 15:15 17:20 19:25 Tadeo. Español 14:00 16:10 18:20 Atrapados en el Infierno. Subtitulada 13:50 18:55 21:05 Barcelona Estrella 14. „ Español 18:30 21:20 3D Monsters INC. Español 13:00 15:05 17:10 19:15 Hansel y Gretel 3D „ (Español) 13:40 20:35 Hansel y Gretel (Español) 16:35 21:05 3D SAMMY. Español 14:20 16:25 SAMMY. Español 14:30 Duro de Matar. Subtitulada 13:30 15:45 16:45 18:10 19:00 20:25 21:15 Juegos del Destino. „ Subtitulada 15:55 18:30 21:05 Qué esperar cuando se está esperando. Subtitulada 14:10 El Gran Robo. Subtitulada 20:30 El vuelo (Subtitulada) 16:00 Amor. Subtitulada 21:30 Lo Imposible. (Subtitulada) 18:40

RECREO

Espacio Un ‘pelucón’ quiere ir a Marte El primer turista en ir al espacio, el multimillonario estadounidense Dennis Tito, tiene un proyecto de una misión tripulada a Marte para el 2018.

3D Tadeo. Español 14:00 16:05 18:10 Tadeo. Español 13:00 15:05 17:10 19:15 Atrapados en el Infierno. Subtitulada 14:10 16:20 18:45 20:55 Barcelona Estrella 14. „ Español 18:05 20:10 21:20 3D Monsters INC. Español 13:00 15:05 17:10 19:15 Hansel y Gretel 3D „ (Español) 14:00 18:50 Hansel y Gretel (Español) 13:15 15:20 17:25 19:30 3D SAMMY. Español 13:50 16:00


24

Jueves 28 de febrero del 2013

VIDA SANA

“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”. Aldous Huxley / Escritor inglés

„„ Cocina para la familia

Fitness

Dos ensaladas ricas y nutritivas Apio, chochos, brócoli, arvejas, alcachofas y mango pueden ser ingredientes claves para preparar platos muy sabrosos.

S

i en el momento de preparar ensaladas solamente se te ocurren las típicas que llevan, lechuga, tomate, cebolla, limón, rábanos o zanahorias, aquí te enseñamos dos recetas facilitas, proporcionadas por Sofía Albán, chef corporativa de Nestlé.

Los vegetales siempre deben estar presentes en nuestra dieta pues son fuente de vitaminas y minerales, son bajos en calorías y, una vez que se los ingieren, dan sensación de saciedad. A la hora de preparar una ensalada utiliza vegetales frescos, no solo

porque dan buen sabor sino también porque en este estado conservan mejor sus nutrientes. Un consejo de la chef es adicionar el aderezo a la ensalada momentos antes de servirla y no antes porque si este permanece mucho tiempo puede hacer cambiar la textura

de los vegetales. Lo más recomendable es servir la ensalada sola y el aderezo aparte. Las recetas que te ofrecemos pueden servirte como plato fuerte, si las acompañas de arroz o papa cocida. Si tienes alguna duda visita www.face. com/MaggiEcuador.

FÁCIL

Unos rapiditos No tiene tiempo para ir a un gimnasio; pero, si quiere ejercitarse en casa, aquí el ofrecemos una serie de ejercicios que le serán de utilidad. Se debe hacer pasando un día y antes de realizarla es aconsejable dar un pequeño trote, una caminata o hacer bicicleta, para calentar el músculo. También se incluye una rutina de estiramiento que no debe faltar. Ejercicio 1 Para los brazos. Póngase de pie y una las piernas. Mantenga sus brazos hacia delante y sostenga en cada mano una pesa de 2, 5 a 3 libras (hombres) y de 1 a 1,5 libras (mujer). Lleve sus brazos hacia el pecho, sin despegar los codos de su cuerpo. Haga 3 sesiones de 12 ejercicios cada uno. Ejercicio 2 Para los hombros. Siéntese sobre una pelota playera o una silla, separe las piernas y eleve los brazos a la altura de los hombros. Sostenga en cada brazo las pesas, mantenga la espalda recta y eleve los brazos. Quédese con los codos semiflexionados. Realice 3 sesiones de 13 repeticiones cada una.

Ensalada suprema   con alma de mango „„ Ingredientes: 6 corazones de alcachofa, ½ tz de apio picado ½ tz de chochos, pelados 1 tz de brócoli, cocido y picado ½ tz de mango en cubitos Para el aderezo: ½ cdta de mostaza 1 cdta de ajo fresco ½ cdta jugo de limón 1 cdta de perejil y cilantro picados ½ tz de mango picado ¼ de tz de leche evaporada

„„ Preparación Esta receta es sencilla, solo corta los corazones de alcachofa y mézclalos con el apio, chochos, brócoli y mango. Para el aderezo licúa todos los ingredientes. Antes de servir verifica el sabor del aderezo y espolvorea el cilantro. Los ingredientes que lleva este plato rinden para seis porciones, elaborar esta receta no te llevará más allá de 10 minutos.

Aguacates rellenos   con ensalada jardinera „„ Ingredientes: 2 ½ tz de verduras mixtas (arveja, zanahoria, choclo) 1 cubito de concentrado de gallina ½ tz de crema de leche 2 cdas de salsa de tomate 2 cdas de cebollín, finamente picado 1 tz de carne de cangrejo, cocida 2 huevos cocidos y rallados 3 aguacates 6 tomates cherry para la decoración

„„ Preparación Cocina las verduras con el concentrado de gallina por 5 minutos y escúrrelas. En un tazón mezcla por cuatro minutos la crema de leche la salsa de tomate y el cebollín. Una vez listo, añade la carne de cangrejo (o camarones o pescado cocido en trocitos), los huevos y las verduras. Corta el aguacate por la mitad, saca la pepa y rellena con vegetales. Fotos : María Isabel Valarezo

Ejercicio 3 Pecho y brazos en la posición boca abajo con la punta de los pies y las palmas sobre el piso (lagartija), baje su pecho hacia el piso lo que más pueda, hasta que quede una distancia de 10 cm entre su cuerpo y el piso. Haga 3 sesiones de 8 repeticiones cada una.

Ejercicio 4 Estiramiento. Recuéstese, lleve su rodilla derecha contra su pecho y trate de tocar la rodilla contra el piso del costado izquierdo. Ayúdese de la mano izquierda y no despegue la espalda del piso. Solo tiene que estirar los glúteos y girar la cintura, el resto del cuerpo quedará pegado al piso. Quédese en esta posición por 30 segundos y repita con la otra pierna.

28 febrero 2013  

Edición Impresa del 28 de febrero de 2013 del diario Últimas Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you