__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

SAN SÁBADO

26 de septiembre del 2015

40 centavitos Edición 20 343 • 20 páginas www.ultimasnoticias.ec

Número total de ejemplares puestos en circulación: 6 534

Tras cuernos, palos

Polémica  Antonio Ricaurte tuvo otro mal día. Ayer temprano renunció a la concejalía y por la tarde un juez lo sentenció a pasar 15 días en la cárcel por afectar al honor de la concejala Carla Cevallos. A inicios de semana fue agredido.  . P2

Eduardo Terán / ÚN

En Píntag hay todo un fiestón Turismo  P9

.

Josema prepara un rico arroz con huevo Receta  . P12


ÚN EN LA CALLE

2

Sábado 26 de septiembre 2015

qUITEÑO

Archivo / ÚN

„„ Por afectar el honor de Carla Cevallos

Antonio Ricaurte deberá ir 15 días a la prisión

Se conoce que el ahora exconcejal apelará la decisión del juez Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Mayra Pacheco. (I) mpacheco@elcomercio.com

L

uego de cuatro ho­ ras de audiencia, Máximo Ortega, juez de Contravenciones, determinó que el video di­ fundido en redes sociales el pasado 31 de agosto, en el cual se ve a Ricaurte expresándose de manera negativa de la concejala, afectó al honor de la fun­ cionaria. Por esto se estableció pa­ ra el demandado (Ricaur­ te) 15 días de prisión, una multa de USD 88,5, ofrecer disculpas públicas en los medios de comunicación y se deberá bajar el men­ cionado video de la red. Esta sanción la establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artícu­ lo 396, cuando se incurre en contravenciones de cuarta clase. Ricaurte, quien también ayer anunció su renuncia al Concejo, no se pronun­ ció sobre la resolución del juez Ortega. El exfun­ cionario municipal salió

„„ La mañana de ayer, Antonio Ricaurte renunció a la concejalía.

„„ Carla Cevallos, con sus padres, Alicia Romo y Nicolás Cevallos.

Y, ¿qué dice Rodas de tanta polémica? El alcalde Mauricio Rodas dice que lamenta que “los incidentes protagonizados por ciertos concejales”, durante la sesión del jueves, hayan deslucido el homenaje al bombero Marco Bastidas, caído heroicamente al combatir el incendio en Puembo.

Sostuvo que respeta la decisión de Antonio Ricaurte al presentar su renuncia a su condición de concejal. Espera que esta decisión sirva para que el Concejo sea la más alta tribuna de debate de los temas importantes de Quito. El Alcalde afirma que man-

tiene su postura de que el trabajo del Concejo debe estar en función de los intereses de la ciudad y no de ‘banderías’ políticas. Por eso, invitó a todos los concejales a trabajar uniendo esfuerzos para impulsar los grandes proyectos de la ciudad.

resguardado por un grupo de personas. Fueron ca­ minando por la calle Roca y siguieron por la avenida Juan León Mera. Los re­ presentantes de los medios de comunicación fueron atrás de ellos, pero lo único que dijeron fue que era un asunto personal. A pesar de esto, se conoce que Ricaurte apelará la re­ solución. Esto se lo puede hacer dentro de tres días la­ borables. Si se acude a esta instancia, el proceso legal será tratado en la Corte Provincial de Pichincha. La reacción de Cevallos fue distinta. A su salida del Juzgado de Contravencio­ nes de la calle Roca y Juan León Mera, ella fue recibi­ da con abrazos y flores. Su voz era temblorosa. “Se ha hecho justicia (...), quiero agradecer el respaldo de la gente que se unió para combatir la violencia”. Refiriéndose a Ricaurte, dijo que “como hombre y gente valiente se debe reco­ nocer los errores. Cuando uno hace violencia en con­ tra de otra persona se debe agachar la cabeza y pedir disculpas”, dijo Cevallos. Aparte de sus simpatizan­ tes, ella estuvo acompaña­ da de sus padres: Nicolás Cevallos y Alicia Romo. Por su parte, Luis Muñoz, abogado defensor de Ceva­ llos, informó que están sa­ tisfechos con la resolución del juez, aunque inicial­ mente se solicitó la pena máxima, que era 30 días de prisión. “Si no se apela se ejecutará la sentencia y Ricaurte deberá cumplir con las sanciones”.

„„ “Es una victoria para la causa de los DD.HH. y la democracia”, dijo César Ricaurte, director de Fundamedios.

„„ Archivó caso

La Secom advierte a Fundamedios Redacción Política. (I)

A

través de un documento firma­ do por Fernando Alvarado, la Secretaría de Comunicación notificó a Fundamedios que su proceso de disolución queda archivado. Sin embargo, la Secom señaló que este archivo es “bajo una última advertencia para que esta organización social respe­ te sus normas estatutarias, en especial la „„ La Sociedad prohibición de Interamericana ejercer asuntos de Prensa  exprede índole polí­ só hoy su satisfactico, evitando ción por el archivo levantar alertas del proceso. infundadas, con la única finali­ „„ “Es un retrodad de afectar ceso positivo  el prestigio del del Gobierno en Ecuador y de su beneficio de nuesinstitucionali­ tros colegas ecuadad, así como torianos, a quienes transparentar reiteramos nuessus fuentes de tra solidaridad”, financiamiento expresó Gustavo y la utilización ­Mohme, presidende dichos recur­ te de la SIP. sos, cuando esta autoridad así lo requiera”. Fundamedios agradeció a través de la red social “el apoyo y la solidaridad” que recibió de diversos organismos na­ cionales e internacionales, a los cuales informó sobre lo que consideraban un “atropello” y una “violación” a los dere­ chos humanos, como los de la libertad de expresión y libertad de asociación.


Sábado 26 de septiembre del 2015

3

EN LA CALLE Archivo / ÚN

„„ Latinobarómetro

Las democracias de Ecuador y Uruguay ganan Agencia EFE. (I)

L

os ciudadanos de Uruguay y de Ecuador son los que más aprueban el funcionamiento de sus democracias, según el sondeo Latinobarómetro, difundido hoy en Santiago, que señala que el 70% de uruguayos y el 60% de ecuatorianos están “satisfechos” con su sistema político. El estudio midió la opi-

nión de los ciudadanos de 18 países de América Latina sobre su grado de satisfacción y apoyo a las democracias entre 1995 y 2015. Ambos países suramericanos son seguidos de cerca por Argentina (54%), República Dominicana (54%), Bolivia (48%) y Nicaragua (48%), con unos porcentajes superiores al promedio latinoamericano, de 37%.

„„ Los bomberos sintieron la pérdida de tres de sus compañeros.

LAS

PEPAS Desde Ecuador Narco será deportado Ecuador deportará a Alberto V., narcotraficante colombiano buscado por la Interpol, arrestado en Lago Agrio. “Controlaba tráfico de droga de los carteles del sur de Colombia”, dijo el Ministerio del Interior.

CNT Contratos por 15,9 millones

„„ Vino y ya se fue

Un ‘CSI’ investiga el incendio de Puembo Los resultados los entregará a fines de octubre. En ese incendio murieron tres bomberos.

(I)

„„ Tabaré Vázquez y Rafael Correa conducen las democracias más satisfactorias, según encuesta.

Unos 75 contratistas nacionales participaron en un sorteo realizado por la CNT. Se suscribieron con este mecanismo, 31 procesos de contratación por 15,9 millones de dólares. (P)

Redacción Quito. (I)

L

os resultados de la investigación internacional para determinar lo que ocurrió en el incendio forestal de Puembo se conocerán a fines de octubre. La tarea de recolección de información terminó. Estuvo a cargo de Robert Rullan, investigador de Incendios Forestales e Investigador de Escenas del Crimen (CSI). Él tenía previsto retornar ayer a California (EE.UU.), para procesar los datos. (I)

Las conclusiones y recomendaciones serán presentadas en un informe. Rullan comentó que la formación bomberil en Quito es profesional. “Esta capacitación toma nueve meses aquí, en Estados Unidos dura cinco”. Los factores naturales como el viento, topografía, el terreno, el clima se combinan e inciden en estos incendios forestales, explicó. “Esto no se puede controlar. No importa cuantos años de experiencia tenga un bombero”.

En el incendio de Puembo fallecieron tres bomberos: Jonathan Nasimba, Jonathan Dionisio y Marco Bastidas; uno resultó herido: Josué Aizaga, quien es atendido en Houston, Texas. El fuego consumió 730 hectáreas en esa zona. Rullan dijo que ahí encontró que la dirección de los vientos cambia de una manera agresiva. Una vez que Rullan procese toda la información se espera conocer las causas del incendio y en qué circunstancias murieron los bomberos. Foto: José Mafla / ÚN

A sus 80 años, bate récord Gerardo Segundo Coral, un tulcaneño de 80 años, impuso el récord nacional por pedalear, sin detenerse, durante una hora sobre una bicicleta estática. El reto se desarrolló en el coliseo Luis Leoro Franco, de Ibarra. Pedaleó hasta conseguir que el odómetro marcara un recorrido de 43,2 km.


4

Sábado 26 de septiembre del 2015

EN LA CALLE

CHULLA VIDA

RINCÓN

„„ Aurora Cevallos

Chiriyacu, el barrio que nació con los obreros

QUITEÑO

Una admiradora de la Libertadora del Libertador Tiene 90 años y sigue activa en el museo que su esposo fundó Betty Beltrán (I) bbeltran@elcomercio.com

„„ Aurora Cevallos en la entrada del museo que su esposo fundó en 1995.

Redacción Quito. (I)

C

hiriyacu es uno de los barrios que conforma la parroquia de Chimbacalle y según varios vecinos tiene alrededor de 93 años de historia. El barrio inició su vida cuando el sindicato de trabajadores de la fábrica textil La Internacional compró una parte de la hacienda Alamor, terreno sobre el cual se asienta actualmente el barrio. Por este barrio circulan 18 cooperativas de buses, cuenta con varias unidades de Policía y aquí está ubicado el o

ar lív

inmueble data de 1700. Posteriormente, en 1900, había sido remodelada (a estilo republicano) por la familia Romero Bravo. La admiración que Aurora siente por Manuela no disminuye con el tiempo. Es una necesidad y a las 09:00, de lunes a viernes, ya está lista en el Museo para mostrar a la gente, junto a su hijo Ramón, el valor histórico de esta mujer que Bolívar amó.

nad aldo

i

quiteña. Y empezó a llegar un montón de gente a mirarlos. Ya no había intimidad en su hogar y eso le molestó tanto. Un día se animó y le dijo a su esposo: “Oye, se va Manuela o me voy yo”. Ese ultimátum le obligó a su marido a buscar otro lugar para hacer el museo. Y así fue que compró, en 1990, la casa donde actualmente está el Museo Manuela Sáenz; el

Chiriyacu

hu iña

Tras el terremoto de Ambato, se quedaron sin nada y tuvieron que migrar a Quito. Allí se levantaron e hicieron fortuna gracias a la industria farmacéutica. Su esposo empezó a comprar más cosas de Manuela y todas las colocaba en algún espacio de su hogar. Y mientras sus hijos se casaban, los dormitorios que dejaban vacíos se llenaban de objetos relacionados con la

m Ru

„„ Con sus hermanas y los esposos de cada una. Aurora tiene una amplia familia.

.S Av

A.

Con el fallecimiento de mi esposo quedó trunca la escritura de un libro (novelado) sobre la vida de Manuela Sáenz; espero completarla en breve.

o .B

Av. P.V. M

E

s guayaca, pero 60 de sus 90 años ha vivido en Quito y la aprendió a amar hasta la médula. Aurora Cevallos (25 de mayo de 1925) tiene otros dos amores: su familia y Manuela Sáenz. Esa fascinación por la figura de la Libertadora del Libertador le endosó su esposo Carlos Álvarez Saá (+). Fue tanta la admiración que hasta un museo le hizo y actualmente Aurora, a sus 90 años, sigue recibiendo a los visitantes que desean conocer las más de 1 000 piezas que allí se exhiben. El sitio está en pleno corazón de San Marcos (Junín OE113 y Montúfar) y fue fundado en 1994. Aurora fue buena estudiante y se graduó de contadora. Aprovechó el tiempo: mientras trabajaba, estudiaba violín. Uno de sus maestros le dijo que tenía madera para ser una excelente violinista. Pero su destino era otro, pues cuando fue de vacaciones a Ambato conoció a su futuro esposo. Un par de años después, cuando tenía 23 años, se casaron. Tuvieron siete hijos. Inicialmente fue a vivir en una hacienda que su esposo tenía en Río Blanco (Baños) y desde aquel entonces ya tenía una cantidad increíble de libros sobre Manuela.

N

Centro de Salud N°4. Uno de los personajes más famosos del barrio es Nelson Jácome, conocido como el ‘Manos mágicas’ y famoso por sus masajes, que ofrece afuera del Centro Comercial Chiriyacu. En este barrio hay diferentes celebraciones. La mayoría gira en torno a los homenajes a los distintos patronos que tiene, especialmente, las asociaciones del mercado Chiriyacu. Puede decirse, de todas formas, que la celebración que aglutina a más personas es la que se realiza en honor a Jesús del Gran Poder. Esta fiesta tiene lugar el 18 de diciembre.


Sábado 26 de septiembre del 2015

EN LA CALLE

5

(F- Contenido Intercultural)

QUITO

INTERCULTURAL

„„ Cinco horas de baile y música

El Kolla Raymi en Monjas

Con la toma de la plaza comenzará el festejó. También se prevé la purificación de semillas. Paúl Rivas / ÚN

Redacción Quito (I)

L

a toma de la plaza en San José de Monjas se realiza hoy, a las 17:00. Los danzantes, con sus mejores atuendos, saldrán bailando desde tres puntos estratégicos de esta zona del sur-oriente de Quito. Su destino: el punto seguro (plaza). Todo para celebrar el Kolla Raymi, un festejo con profundas raíces indígenas que evocan a la tierra. Este mismo ritual lo hacen también en las zonas de Calderón, Llano Grande, Marcopamba (norte), La Ferroviaria Alta, Chilibulo, Cutuglagua (sur), entre otros lugares del Distrito. Todos los vecinos de San José de Monjas desfilarán en grupos desde las 16:00: uno de ellos saldrá desde la parada de buses de Monjas, el segundo de la parada de buses del sector Primavera Y y el último desde el parque del sector la Arboleda. „„ Los grupos de danza que participarán en el festejo son de los distintos sectores del barrio, también de grupos sociales de Quito. Este sector de San José de Monjas agrupa a 20 barrios y, comentan los veLA HISTORIA semillas bendecidas que cinos, hay antecedentes de luego sembrarán en sus que en ese sitio se levantó pequeñas chacras. Los Ante la celebración uno de los pucarás incas moradores, que hasta el del Kolla Raymi,  la (fortalezas) más grandes 2010 sumaban 54 027 haRed Cultural San José en lo que actualmente es de Monjas organizó ayer bitantes (según el Instituto el Distrito Metropolitano de la Ciudad), saben que es un conversatorio para de Quito. tiempo de germinar. conmemorar la fecha. Y dicen más: que en la En los años 50, del siglo Fue liderado por Patricio zona, antes de la llegada pasado, había mucho esPalacios, conocido en de los españoles, se realipacio para cultivar en San la comunidad indígena zaban ceremonias mileJosé de Monjas, pero hoy como Pakary Wuayra o narias, pero con el tiempo existen pocos. El motivo es ”Viento del Amanecer”. estas expresiones han sido que, de la noche a la ma¿Por qué le llaman así? invisibilizadas. ñana, la gente construyó “Dicen que me levanSe sabe que el conociviviendas sobre el pucará to muy temprano, antes miento milenario de los de sus antepasados, que cante el gallo”, exequinoccios y de los solsTras la purificación parplicó Palacios, quien esticios son el respaldo cien- „„ Todos los años, los vecinos de San José de Monjas se citan en la plaza. ticiparan varios grupos de tudia antropología. tífico que ancestralmente danza: Ñucanchic Yuyay, sustentaron a las cuatro bre) y el Capac Raymi (21 varios grupos de danza coCóndor Matzi, Diablada Eso será a partir de las agrupaciones del barrio. grandes fiestas indígenas: de diciembre). mo la del Colegio Nacional 17:30, a esa hora comenA las 18:00 se tiene pre- Mejía. La fiesta del Kolla Luego de la toma de la Mejía, danza ancestral y zará el evento musical con visto el ritual de purifica- Raymi se extenderá hasta Paucar Raymi (20 de marzo), Inti Raymi o Fiesta del plaza, se efectuará una grupos invitados como el la participación de varios ción y agradecimiento. las 21:00, a esa hora se Sol (21 de junio), Kolla serie de danzas ceremo- grupo del adulto mayor grupos: Danza Eco Arte, El humo del incienso no presentará el último gruRaymi o Fiesta de la seño- niales en agradecimiento de San José de Monjas y el Urbe Andina Danza In- cesará y los vecinos esta- po invitado: IRK. Luego ra del sol (22 de septiem- a la tierra, se presentarán ballet Dulzura. dependiente, entre otras rán listos para recibir la los juegos pirotécnicos.


6

Sábado 26 de septiembre del 2015

EN LA CALLE

TRES EN RAYA

(O)

Semanario de fusilamiento que saldrá cada que lo dejen

Una semana de paz y de golpes Gracias al ‘Mashi’ los presidentes de Colombia y Venezuela se reunieron, a la ‘Lulu’ Tibán le sacaron el aire y la Asamblea irá con todo contra un grupo de diputados del 2004

„„ El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó a un entendimiento con Maduro.

„„ El legislador Mauro Andino ya les puso el ojo a 52 exdiputados que hicieron ‘travesuras’.

„„ El Presi ‘Mashi’ viajará a la ONU luego de su éxito como mediador.

„„ Maduro aprovechó su visita a Quito y saludó con todo mundo. Supercarismático y bonachón.

„„ A la ‘Lulú’ Tibán tres mujeres le cayeron a golpes, no se sabe por qué mismo fue la agresión.

„„ Luis Fernando Torres se salvó pues no votó por la destitución de los jueces en el 2004.

„„ La guapa María José Carrión demandará a Tibán, pues le dijo que era una ‘garrotera’. „„ Jimmy Jairala está que se come las uñas, no quiere perder La Manga del Cura.

„„ César Ricaurte está feliz, finalmente Don Fernando Alvarado desistió de diluir a Fundamedios.


7

EDITORIAL

Sábado 26 de septiembre del 2015

“La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza. Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza jamás envejece”. (O)

Bien Fundamedios

L

a Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó a Fundamedios que se archiva el proceso en contra de esa ONG. Al hacerlo insistió en que Fundamedios no se inmiscuya en asuntos de interés político y que evite “levantar alertas infundadas con la única finalidad de afectar el prestigio del Ecuador”. Pidió también transparentar las fuentes de financiamiento y el uso de recursos cuando la Secom lo desee. La noticia fue recibida con interés y satisfacción en el ambiente de la comunicación independien-

Franz Kafka / Escritor checoslovaco

mera divagación kléber

te, cuyos medios habían solicitado que la Secom reconsidere su acción adversa a Fundamedios, una ONG que ha defendido la libertad de expresión y ha mantenido una actitud positiva. Fundamedios había recibido el apoyo de varios e importantes organismos nacionales e internacionales y apeló al derecho a la resistencia. El defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira, planteó a la Secom que en vez de la disolución se acuerde un diálogo positivo. Fundamedios estuvo de acuerdo en mantener un diálogo fructífero sobre los problemas de la libre expresión y el trabajo periodístico.

Estimados lectores: Toda carta debe traer los nombres y apellidos completos del remitente, copia legible de la cédula y su número, dirección domiciliaria, teléfono convencional y celular. Esos datos se verificarán como condición previa a la publicación (en cumplimiento de la Ley de Comunicación).

Sugieren entregar pensión vitalicia  a exalcaldes y exconcejales. Los pobres reclaman un bono  para ir a comprar en Colombia y Perú. A Cantuña le faltó una piedra.  A los manifestantes les sobra. Una pareja de ediles  ejercería el derecho de repetición. Una dirigente dijo:  “las calles son nuestras”. Nadie les ha regalado. Vi la marcha del 16  y oí que le culpaban al Cotopaxi. Se vio en la TV  que Quishpe usa ahora zapatos nuevos.

Abogados Haciéndome eco de la vergonzosa sentencia emitida por una jueza venezolana -cuyo nombre es tristemente célebreen contra de un descendiente del Libertador Simón Bolívar, el político Leopoldo López, me atrevo a distinguir ligeramente la labora de los abogados. Muchos abogados (as) han decidido seguir estas carreras por muchas causas. Un@s porque desean satisfacer a sus padres. Otros, por seguir el legado de sus familiares. Otros tantos porque quieren ser ricos. Se ve a muchos abogados pasearse en carros de lujo, con buenos ter-

nos y joyas. Parafernalia que tiene mucho contraste con las necesidades económicas de sus clientes. Recuerdo las palabras de mi profesor de Derecho Societario, en la Universidad Central del Ecuador, Dr. César Dávila Torres (+), quien manifestaba: “Siguiendo la ética y axiología de un abogado, esta profesión te da popularidad, respeto y estima ante una sociedad, y buena vida holgadamente satisfactoria en el aspecto económico”. El buen abogado debe poner sus conocimientos en favor del cliente aunque este no tenga con que pagarle. Julio César Bautista A.

Copa Regatas En el Club Regatas de Quito se llevó a cabo el campeonato nacional de natación Copa Regatas Jr. 2015, los días 17, 18 y 19 de septiembre. Se realizó bajo la modalidad de eliminatorias y finales. Participaron alrededor de 300 niños y niñas de diferentes provincias del país, en las categorías de 9 a 12 años. En las finales realizadas el sábado, el equipo de la Escuela de Natación de Pichincha obtuvo el puntaje más alto de la competencia, 993, según la publicación en la web de la FENA. En verdad fueron más, el equipo sumó 23 medallas de oro, 18 de plata

y 12 de bronce, demostrando ser el ganador absoluto. Sin embargo, el Club Regatas, anfitrión, al momento de la premiación y al verse en segundo lugar en el puntaje total, realizó una sui géneris premiación, entregándosele al equipo de la Escuela de Natación de Pichincha un pequeño trofeo por considerarla Federación, lo cual no es verdad. Una federación se integra de una selección de nadadores dentro de un proceso llevado a cabo con la participación de algunos clubes y ligas cantonales, bajo la dirección del máximo organismo rector del deporte provincial, que no es el caso del equipo. Félix Aníbal Ortiz Parrales

Director Adjunto: Marco Arauz Ortega Editor de producto: Carlos Mora Jiménez. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor de Fotografía: Pavel Calahorrano. Diseño editorial: Samuel Fernández A.(Editor), Ventas y Puntos de Servicio : Jaime Lárraga (Gerente). Una publicación de Grupo EL COMERCIO C.A.. Redacción, Administración y talleres: av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: mivoz@ultimasnoticias.ec © “Derechos reservados. 2009. Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”


8

Sábado 26 de septiembre del 2015

EN LA CALLE

„„ EE.UU.

Niña ecuatoriana estuvo con el Papa en Nueva York Fue durante la visita de Francisco a una escuela de esa ciudad Tony Gentile / AFP

Nueva York. AFP (I)

„„ El joven vivió durante tres días con un rebaño, caminando sobre sus extremidades artificiales.

E

n un momento de extraña calma e intimidad durante su gira estadounidense, el papa Francisco protagonizó ayer por la tarde un emotivo encuentro con niños e inmigrantes latinoamericanos en una visita a la escuela católica ‘Our Lady Queens of Angel’ de East Harlem. El Sumo Pontífice argentino fue recibido por una multitud en la puerta de la escuela de este tradicional barrio desfavorecido de mayoría latina, y se tomó su tiempo para saludar y dejar que le tomen fotos. Acompañado por el arzobispo de Nueva York Timothy Dolan, ingresó a un aula de la escuela donde lo esperaban responsables de varias escuelas y estudiantes, que comenzaron a cantar al verlo llegar. Sonriente, Francisco se colocó la mano en la oreja para pedir a los niños

„„ Reino Unido Un hombre quiso ver cómo es ser una cabra Londres. AFP (I)

H

agenda apretada „„ La visita  a Harlem fue la tercer actividad del viernes para Francisco en Nueva York, luego de su discurso en la ONU y un servicio interreligioso en el Memorial del 11-S. Mañana partirá al Vaticano desde Filadelfia.

„„ El Papa se mostró feliz de oír cantar a los niños

que cantasen más fuerte, lo que provocó risas entre los presentes. Entre los niños de las escuelas de la Arquidiócesis de Nueva York que se reunieron con el Papa estaban Benjamín Grassia, de nueve años y

padres argentinos, y Emely Rodríguez, de ocho años y madre ecuatoriana y padre dominicano. También se encontraba un niño musulmán, hijo de yemeníes que asiste a una escuela católica.

Cuba Colombia y las FARC se acercan a la firma de la paz Los negociadores de paz colombianos prometieron este jueves “pisar el acelerador” para lograr acabar antes de seis meses el conflicto armado de medio siglo, tal como lo anunciaron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC, alias ‘Timochenko’, al divulgar en La Habana un histórico acuerdo sobre justicia. AFP

Arabia Saudí Más de 700 muertos en una estampida en La Meca Al menos 717 personas murieron este jueves y 863 resultaron heridas en una estampida de La Meca, durante la peregrinación anual de los musulmanes, el segundo drama que golpea a los fieles en menos de dos semanas. Cerca de dos millones de personas fueron a Arabia Saudí para celebrar el ‘hach’ (la peregrinación), una de las mayores concentraciones de personas en todo el mundo. AFP

arto de su vida frenética de ser humano, un diseñador gráfico londinense decidió echarse al monte, convertirse en cabra por unos días e ir a pastar a los Alpes suizos. Thomas Thwaites, de 34 años, se hizo construir unas prótesis especiales para manos y pies e incluso se sometió a cambios neurológicos para ser más cabruno. “Estaba desanimado... Estaba un poco deprimido por las complejidades de la vida humana y todos los esfuerzos por hacer dinero”, dijo. Apoyado por Wellcome Trust, una fundación con

sede en Londres dedicada a causas de salud, Thomas Thwaites pasó nueve meses estudiando cómo convertirse en cabra, o acercarse lo más posible. Incluso pensó en implantarse un estómago falso que le ayudara a digerir la hierba, pero tuvo que renunciar por temor a sufrir problemas de salud. Decidido a mezclarse lo máximo con el rebaño, se sometió a un tratamiento de estimulación magnética transcraneal para causar daño temporal al cerebro y bloquear su capacidad de hablar. También disecó una cabra, antes de viajar a los Alpes para conocer la vida de estos animales.


Sábado 26 de septiembre del 2015

aire

libre

el

ecoloco UN

„„ En Píntag

Fiestón por los santos Rosario y Jerónimo Este fin de semana se harán la carrera de caballos y la elección y coronación de la Reina

L

Redacción Quito (I)

a visita a los páramos, los lugares turísticos y los eventos por las fiestas patronales son parte de la agenda en la parroquia de Píntag. En este espacio, los visitantes y moradores podrán disfrutar de una gama de actividades en honor a sus patronos: San Jerónimo y la Virgen del Rosario. Hoy, a las 12:00, se desarrolla la carrera de caballos en San Francisco de Yurac. Este evento aglutina a los mejores jinetes. Otra de las actividades es la elección y

coronación de la Reina. Aquí, las cinco participantes mostrarán su talento y sus deseos de trabajar por su localidad. El acto será a las 20:00, en el estadio. Pero, si prefiere pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza, también, lo puede hacer en uno de los sitios turísticos: la laguna de La Mica, de Muertepungo. Además puede visitar el cerro Sincholagua, para realizar senderismo. No puede irse sin disfrutar de la gastronomía. Los choclos, las habas, el tostado en tiesto... son parte del menú. Disfrútelos.

„„ En bus.  Hay dos cooperativas de bus para llegar a esta parroquia rural: General Píntag y Expreso. Salen desde el Playón de La Marín. „„ Los pasajes.  El costo es de USD 0,50.

„„ Asistentes disfrutan de las corridas de toros.

„„ En vehículo particular.  Puede tomar la autopista General Rumiñahui hasta El Colibrí y luego la E35 hasta llegar al redondel de la localidad.

Ubicación „„ Hay intrépidos que se lanzan al ruedo en la plaza de toros. „„ La cabalgata de los chagras es el evento central.

N

QUITO Conocoto San Rafael Sangolquí La Merced Pintag Últimas Noticias

Rafael Taipe

El cerro Auqui es su diamante

V

ive en las faldas del cerro Auqui por más de 60 años. Rafael Taipe es muy conocido en el sector de San Francisco de Miravalle, ubicado en la parte baja de Guápulo y a 10 minutos de Quito. Es el voluntario El cerro El Auqui es un diamante al cual hay que cuidar como a lo más preciado

guardián del bosque que crece en esta zona y que, hace dos semana, fue arrasado por las llamas. Ante ese incidente pide, encarecidamente, que las autoridades lo cuiden mejor. Es un amante de la naturaleza y está convencido de que el Auqui es un diamante. Y esa espacio precioso lo conoce poca gente ecuatoriana. Cuenta que los extranjeros (alemanes, franceses...) se han quedado maravillados con su belleza y sus senderos ocultos y llenos de aves y plantas nativas. Recuerda que hace unos ocho años pudo apagar cuatro incendios pequeños. Y desde aquella ocasión cuida con devoción este sitio que le fascina desde guambra. Y lo cuida porque ofrece aire limpio a Quito.


10

Sábado 26 de septiembre del 2015

aL AIRE

LIBRE... Redacción Deportes. (D)

E

n el parque Inglés, la música empieza a las 06:00. Durante una hora los participantes ejercitan su cuerpo y también su mente. “Trato de ayudar a las personas para que se desestresen y vayan como nuevos al trabajo”, afirma la instructora de baile María Chalá. Se baila salsa, merengue, reggaetón, bombas, entre otros. El dinero no es una preocupación para los asistentes, la voluntad de asistir es lo único que se necesita para estar activo. “Las personas que vienen ríen y gozan. Aquí nos olvidamos de los problemas”, asegura la instructora. Susana Pacheco y Cecilia Robles asisten todos los días a la cancha de básquet. Susana asegura, que desde que asiste a las clases de bailoterapia se siente más relajada. Para Cecilia es importante siempre estar en movimiento y compartir con personas que disfrutan de los mismos gustos. María Chalá imparte clases los lunes, miércoles y viernes. La gente está encariñada con la instructora. Los martes, jueves y sábado dan clases particulares.

La Machala vive de baile en baile

„„ Antes de comenzar   la rutina se da el calentamiento y estiramiento „„ Los participantes   disfrutan con rutinas de aeróbicos fusionados con ritmos tropicales

La bailoterapia en el parque Inglés comienza a diario a las 06:00

„„ Concierto.  Las bandas Minimals, Yordanzon, Nonmind y Amazon se presentan con un recorrido de su trayectoria musical hoy, desde las 20:00, en el Taita Rock (Orellana y 6 de Diciembre). La entrada cuesta USD 7.

Acción El poder de la montaña „„ Drama.   En ‘Pacto criminal’, el agente Connolly convence a James Bulger, un mafioso salido de la cárcel, para que colabore con el FBI y elimine a un enemigo en común. Pero el plan se sale de control y con inmunidad ante la ley, Bulger querrá convertirse el rey de la ciudad.

En ‘Everest’, un grupo de alpinistas se enfrenta al más grande desafío de sus vidas: conquistar la cumbre de la montaña más alta del planeta. Pero una tormenta cambiará toda la historia.

„„ Más de cien personas  se citan en el parque

„„ Animación.  Alfredo Soderguit estará de visita en Quito para presentar uno de sus más reconocidos filmes de animación. Anina relata las aventuras de una niña que debe resistir las burlas de sus compañeros de colegio. La proyección será el lunes, a las 19:00, en Flacso Cine.

„„ Documental.   ‘La educación prohibida’ es un documental que explora las diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano. Un filme de Germán Doin, hoy, a las 16:30, en el cine Ochoymedio.

„„ Muestra.  Hoy se inaugura la exhibición ‘Descubriendo los colores de la vida’ por los 15 años de Arteducarte, a las 11:00, en Universidad Andina Simón Bolívar. El ingreso es gratuito. „„ Hip-hop.  Los ecuatorianos Cocoa Roots dan un show esta noche, a las 20:00, en la Casa Humboldt. La entrada cuesta USD 5.

En EL

show...


00

Sábado 26 de septiembre del 2015

Las que

en todas las

Vienen

Estar en

rutas

LA ONDA

La Liga de Baloncesto vuelve el martes

„„ Giratlón Mañana la competencia atlética, organizada por Girasol, buscará promover la buena nutrición y la integración de la familia a las prácticas deportivas. Zumba y bailoterapia son parte de la actividad en el parque Samanes de Guayaquil. „„ Running Tour „ Manta Mañana, a las 07:00, en el Malecón de Manta se correrá la Herbalife 5K. Las categorías que van a concursar son Juveniles de 10 a 19 años, Sénior de 30 a 39, Máster de 40 a 49 años y Supermáster que va de 50 en adelante. Atletas profesionales estarán en la categoría General.12 dólares por inscripción. „„ Maratón de Guayaquil El 4 de octubre se correrá la competencia de 42,21 y 10 kilómetros. Los valores de inscripción son: 40 dólares para la 40K y 25 dólares para 21K y 10K.

„„ Básquet

Guantes Corra siempre equipado Los atletas madrugadores pueden mantener el calor corporal. Los guantes Adidas no dejan pasar el frío y permiten manejar pantallas táctiles. „„ La competencia empieza en la Basílica y pasará por las calles del centro y norte de la capital para terminar en la Base Áerea Mariscal Sucre.

‘Centinelas’ por una causa noble

A

las 07:00 de mañana se correrá la competencia atlética ‘Centinelas del aire’, organizada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) El objetivo de la competencia es recaudar fondos para la Fundación de Asistencia Educativa Social Aérea (Faesa). Por tercer año consecutivo, la carrera comenza-

rá en la Basílica del Voto Nacional y terminará en la Base Aérea Mariscal Sucre. A lo largo del recorrido se podrán encontrar bandas musicales. Tres motocicletas, drones, premios en efectivo, pasajes aéreos, entre otros, serán los premios que se sortearán entre todos los competidores.

„„ Nathaly Fabel y Renato Abad   cerrarán el recorrido con una presentación musical. „„ La entrega de chips y camisetas  se realiza hoy en la Base Aérea Mariscal Sucre, desde las 08:00 hasta las 17:00.

Tecnología miCoach monitorea tus pasos El nuevo reloj de Adidas permite medir tu frecuencia cardiaca, utilizar el GPS, Bluetooth 4.0 y reproductor de música de forma inalámbrica.

Redacción Deportes (D)

L

os partidos por la Liga Nacional de Baloncesto se reanudarán este martes 29, a las 20:00. Las ciudades de Ambato, Quevedo y Vinces recibirán toda la magia del torneo nacional de básquet. Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), viajará a la ciudad de Quevedo para enfrentar al club local. El equipo equinoccial está luchando por la punta del campeonato de baloncesto masculino y necesitan ganar para sacar diferencia a sus perseguidores. Comunikt será local en la ciudad de Ambato y se enfrentará a HR Portoviejo. El club ambateño quiere sumar para no perder de vista a la UTE. Mavort se reincorporó este año a la Liga de Baloncesto y quiere recordar sus tiempos de gloria. Al frente tendrá al San Lorenzo de Vinces que quiere salir de los últimos lugares.

„„ Tatuajes.  La tercera Convención Internacional del Tatuaje Quito-Mitad del Mundo se celebrará hasta este domingo 27, en el Hotal Best Western Plaza, desde las 10:00. Entrada USD 4,50. „„ Festival.  Más de 30 artistas formarán parte del Segundo Festival Música al Pie del Volcán, hoy, desde las 12:00. Show gratuito en el parque central de Ibarra.

Música El show para todos los gustos Los Swing Original Monks estarán hoy en el Festival Cornetto, desde las 12:00, en la Quinta San Luis de Lumbisí. Entrada: cinco tapas de Cornetto y USD 20.

Acción Una aventura en el desierto „„ Comedia.  En ‘Una niñera a prueba de balas’ Vin Diesel interpreta a Shane Wolfe, un marine es asignado a proteger a cinco niños. De pronto, pasa de ser la autoridad máxima en disciplina militar a enfrentarse a las más divertidas situaciones. Hoy, 15:30, por la señal de TC.

En ‘El rey escorpión’, Dwayne Johnson es el líder de banda de mercenarios del desierto, es empleado para matar a un déspota despiadado y a su bruja clarividente. Hoy, a las 17:00 por Teleamazonas.

„„ Informativo.  Los robots están cada vez más involucrados en los procesos productivos. Pero, ¿podría un robot reemplazar a un humano? Este y otros temas de actualidad en el programa de investigación La Televisión. Este domingo, a las 19:00 por la señal de Gamatv.

„„ Entretenimiento.   Conocido como el líder de la manada, César Millán conduce el programa ‘El encantador de perros’ donde presenta casos de mascotas con problemas de conducta mientras trabaja con sus amos para construir una relación equilibrada. Hoy, 18:00, por Ecuador TV.


12

Sábado 26 de septiembre del 2015

Julio Estrella /UN

EL LADO

LA RECETA

SABROSO DE....

DOMINGUERA

Jerónimo Meneses

y el arroz con huevo

Arroz con huevo y maduro al horno

El actor comparte su receta para matar el hambre

Ingredientes para 1 persona 1 1/2 taza de arroz cocinado

Salsa BBQ al gusto

1 huevo

4 rodajas de queso mozarella

Mayonesa al gusto

1 maduro 2 cdas. de azúcar

Sal prieta al gusto (opcional)

Canela al gusto

1 cda. de aceite

Preparación

1. Primero preparar el maduro. Cortarlo por la mitad y pelar cada una de las mitades. Realizar un corte fino abriendo por en medio de cada pedazo. Abrir con los dedos haciendo espacio para que entren las rodajas de queso.

„„ El actor, comunicador y comediante Jerónimo Meneses con su platillo.

Ana Veintimilla. (I) abveintimilla@elcomercio.com

J

osema, El enano o Rulimán. A Jerónimo Meneses se lo puede identificar con cualquier de estos personajes a quienes da vida en sus producciones radiales. Su acento español en el ‘Show de Josema, Paquirri y el Shafa’ es inconfundible y una sencilla muestra de su capacidad vocal y de interpretación. El humor cotidiano que transmite con su voz se ha ganado el cariño del público. Cuenta que en sus primeros años con el show elaboraron el primer ‘crowd funding’ radial, entregando un número de cuenta que permitió al programa continuar al aire. Ahora el show se transmite por Radio La Deportiva, estación en la que mantiene también el programa ‘Akitushow’. Ambos resaltan el humor y la cotidianidad de la capital. La sal quiteña la lleva en la sangre y no deja de bromear ni cuando cocina, haciendo gala de sus dotes

vocales. Asegura que le gusta cocinar porque es un espacio en el que la reunión gira en torno a la conversación y, como sus seguidores sabrán, a Meneses le fascina hablar, de todo. Al arroz con sombrero o arroz con gafas, dice en acento costeño, lo considera un plato tradicional del Ecuador, “es un plato típico que lo he comido desde que nací, el que no lo

ha probado no sabe lo que es vivir”, ríe al preparar el arroz con huevo. El Show cumplió ocho años de vida en este 2015. Por ello, a través de Porsiaca Producciones los protagonistas continúan elaborando nuevos conceptos, riéndose de los personajes locales y recuperando voces como la del Pobre Pollito, otra de sus célebres interpretaciones.

„„ Huevo  frito. La yema no debe estar muy cocinada. Pues su líquido debe expandirse para remojar la mayor cantidad de arroz posible. „„ Canela,  azúcar y la sal prieta dan un sabor original al maduro horneado con queso.

2. Luego rociar el azúcar en este espacio. Esparcirlo por todo el plátano. Precalentar el horno y una vez que esté listo ingresar los maduros hasta que se derrita un poco el azúcar. Cuando los maduros se encuentren horneados sacarlos por un momento. (No apagar el horno) 3. Añadir las rodajas de queso en las dos porciones de maduro. En los bordes del queso colocar las ramas de canela. Volver a colocar los maduros en el horno hasta que se derrita el queso. 4. Mientras tanto calentar un poco de aceite en un sartén. Vaciar la taza de arroz en aceite caliente y dejarlo cocer hasta que tome un poco de textura para hacer el cocolón. 5. En otro sartén freír el huevo. Evitar romper la yema al romperlo. 6. Servir en un mismo plato los tres ingredientes. Si es posible rocear el maduro con sal prieta antes de consumirlo. Últimas Noticias

„„ Meneses espolvorea el azúcar sobre el maduro antes de ponerlo al horno.

1

2

3

4

5

6

7

8

1. 2. 3. 4.

Cóctel Jerez Coñac Vino blanco

5. 6. 7. 8.

Vino tinto Vaso de agua Champagne Licor

VJ


Sábado 26 de septiembre 2015

FUTB

LERO

„„ Toda su cúpula está en problemas

La FIFA huele a sucio Los ‘gran cacao’ del fútbol están en líos. Ayer Blatter se sumó a los señalados.

En la TV Hoy Directv 12:30 U. Católica vs. River Ecuador

vs.

E

Pablo Campos (D)

sta historia de corrupción, de fraudes millonarios, que tiene vuelto loco al mundo del fútbol comenzó en el 2013 con un personaje excéntrico, de abdomen amplio y barba frondosa llamado Chuck Blazer. El gringo barbón era parte del Comité Ejecutivo de la FIFA y también fungía como Secretario de la Concacaf. Las autoridades de su país, sobre todo las de Hacienda, empezaron a hurgar en su patrimonio. Al mismo tiempo, el FBI empezó a seguirlo y encontrar evidencias de sus actos ilícitos. Blazer era un especialista para cobrar comisiones a cambio de votos para designar sedes de los mundiales. Entonces, le cayó la ley encima y Chuck decidió colaborar. Como en las películas, a él le pusieron un micrófono en el llavero y lo mandaron de vuelta a la calle. Con la información recabada por el ‘sapo’ del FBI, las autoridades lograron acumular evidencia contra otros 14 directivos y empresarios televisivos (dos de ellos asociados con la Ecuafútbol), implicados en el llamado ‘Fifagate’. Ahora, las ‘sapeadas’ del gordito barbón tienen mal incluso al gran jefe de la FIFA, el suizo ‘Sepp’ Blatter. Ayer, la Justicia de su país inició una causa penal “por negociado y malversación de fondos”. De acuerdo con la acusación, Blatter l pagó USD 2 millones a Michael Platiní “por un trabajo de consultoría” y firmó “un convenio des-

13

Loretta Lynch Fiscal General de EE.UU.

Ecuatv y DirecTV 15:00 Mushuc Runa vs. D. Quito

Su investigación desata el escándalo

Joseph Blatter Jerome Valcke (Francia)

vs.

Secretario General de la FIFA 54 años

47 cargos

17 de septiembre Destituido de su cargo

contra

Chuck Blazer El ‘sapo’ del fútbol mundial del FBI Exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA

9 responsables

Jeffrey Webb (Islas Caimán)

En libertad condicional por la Justicia de N. York

vs. 79 años Suizo 2 de junio: Renuncia a su cargo tras los escándalos 25 de septiembre: Se instaura un juicio en su contra por presunta corrupción

Jack Warner (Trinidad y Tobago)

Extradición a EE.UU. aprobada

Costas Takkas (G. Bretaña)

vs.

3 directivos de empresas de marketing

Julio Rocha (Nicaragua) Rafael Esquivel (Venezuela)

Nicolás Leoz (Paraguay)

En prisión domiciliaria en Paraguay

Gama TV, Claro y DirecTV 17:00 Emelec vs. Liga (L)

José María Marín (Brasil)

Acusados Detenidos el 27 de mayo en Zúrich

Eugenio Figueredo (Uruguay)

DirecTV 17:00 Ind. del Valle vs. Aucas

Eduardo Li (Costa Rica)

Mañana Directv y Claro TV 11:30 El Nacional vs. Liga (Q)

vs. Fuente: AFP/ Últimas Noticias

La gente de TV.   Mariano (izq.), Hugo Jinkis (centro) y Alejandro Burzaco están acusados de coimar a dirigentes para acceder a derechos de TV.

favorable para la FIFA”, a favor de la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner. ¿En qué irá a parar esto? ¿Cuántos dirigentes más faltan por ser acusados? Solo la Justicia lo sabe.

Ecuatv, Claro TV y DirecTV 11:30 D. Cuenca vs. Barcelona

vs. Últimas Noticias


14

Sábado 26 de septiembre del 2015

EN LA CANCHA

ÚN

„„ Las armas ofensivas de los rojos en el partido de mañana serán Christian ‘Diablito’ Lara (10) y Édison Méndez (8) en el juego ante los albos en el Atahualpa.

Mauricio Bayas (D)

L

a última vez que El Nacional le ganó a Liga de Quito por el Campeonato fue hace 668 días. Mañana albos y rojos volverán a enfrentarse en el Atahualpa, por la duodécima fecha, y el equipo de los puros criollos tiene el propósito de romper la mala racha ante la ‘U’. Será el partido 206 en la historia. La última victoria del equipo militar fue el 27 de noviembre del 2013. El año pasado, el plantel militar no pudo ganar los cuatro duelos y en las tres veces que se han enfrentado en esta temporada tampoco han podido vencer al equipo de Luis Zubeldía. El ‘Príncipe’ está invicto ante el ‘Nacho’ y mañana SATIRIZANDO

POR KLÉBER

„„ Campeonato

El Nacional no le gana a la ‘U’ hace 668 días

En los últimos cinco años, Liga de Quito ha ganado 16 de 25 partidos y está a tres victorias de igualar un récord estadístico defenderá esa condición. En los últimos cinco años, Liga logró acortar la diferencia de partidos ganados por parte de El Nacional y está a tres juegos de igualar el número de partidos ganados. “Es notorio el crecimiento de Liga en todo aspecto. Han tenido buenos equipos. En cambio, El Nacio-

Partidos El Nacional vs. LDU Estadística histórica en campeonatos nacionales Localía

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PT

GD

Atahualpa

160

64

54

42

215 184

246

31

Total general

205

73

62

70

259 258

281

1

Los puros criollos registran 73 triunfos, pero la ‘U’ está a tres victorias de igualar los duelos ganados. Últimas Noticias

nal ha pasado de tumbo en tumbo por la crisis. Acuérdese lo que pasó el 2012. Casi descendemos”, dice Óscar Perdomo Véliz Jare, exentrenador rojo. Desde el 2010 y hasta el partido del domingo pasado, la ‘U’ y El Nacional han jugado 25 partidos. El rojo solo ha ganado tres juegos, hubo seis

empates y se registran 16 victorias de los albos. Geovanni Caicedo prefiere no mirar las estadísticas, pero admite que el plantel azucena es el rival más difícil que tienen. La ‘Cuchara’ cree que la superioridad merengue se debe a los nutridos planteles de Liga. “En los últimos años arman equipos con buenos jugadores. Acá se lesionan tres y es un dolor de cabeza encontrar sus reemplazos”. Y las pruebas están al canto. Para el juego de mañana, el DT Rubén Darío Insúa tiene dos ausencias en la defensa y volverá a ubicar al volante Franklin Guerra como zaguero central. Luis Luna todavía debe un partido de suspensión y Eduardo Morante está lesionado. Por eso, Insúa tiene que poner a Guerra como central.


Sábado26 de septiembre del 2015

15

EN LA CANCHA

(I)

„„ ‘Papá’ visita a Independiente

EN TODAS LAS

Duelo de ‘picados’ en Sangolquí Los dos clubes se quedaron con ‘ganas de más’, tras el juego de ida en la ‘Caldera’ Alfredo Lagla/ÚN

Redacción Deportes (D)

C

arlos Ischia no deja pasar un solo detalle en el Aucas. El técnico argentino aprobó que el plantel reciba una charla arbitral para que los jugadores se actualicen en el tema reglamentario. Pidió que todo el plantel participara e hiciera preguntas en la reunión que se realizó el jueves pasado en el estadio Gonzalo Pozo de Chillogallo, en el sur. Al ‘Pelado’ Ischia ya le pasó las iras por los errores arbitrales de Diego Lara en el partido ante Independiente del Valle y esta tarde saldrá con el reto de llevarse puntos de Sangolquí. ‘Papá’ visita a los ‘rayados’ „„ Juan Marcarié (izq.) será el gran ausente en el partido entre Aucas e Independiente, hoy, a las 17:00. en el estadio Rumiñahui, a las 17:00. En Independiente, el El volante argentino El DT conversó con los jugada en el área. jugadores para pedirles “El mejor ejemplo fue Juan Ignacio Marcarié si- DT Pablo Repetto probó Somos un equimayor concentración en la el gol que nos hace Inde- gue en recuperación y ten- a Pablo Caballero y a Julio po que estamos Angulo en lugar del expuldefensa. Santiago Mallitapendiente (lo anotó Mario drá para 10 días más. jugando con un El zaguero central Hora- sado Gabriel Cortez. sig, capitán y zaguero cenRizotto). La pelota llega extranjero y el Júnior Sornoza será el tral, cuenta que se detectó de rebote al área y nadie cio Salaberry también se resto es plantel un error en los últimos parreacciona. Nos pasó ante recupera de un desgarro en volante titular y en el atanacional. Solo tidos: Aucas pierde marcas Mushuc Runa, Católica y su gemelo y tampoco esta- que de los ‘rayados’ estará juega Blázquez”. rá en el juego de esta tarde. Carlos Quinteros. cuando hay una segunda Barcelona”, dice ‘Malli’. Carlos Ischia/DT de Aucas

CANCHAS Liga El plantel volvió en la mañana Luego de su caída ante River Plate, el plantel de Luis Zubeldía (foto) retornó al país desde Buenos Aires. El equipo tuvo jornada libre en la tarde y hoy realiza una práctica ligera antes de su partido dominical ante El Nacional.

U. Católica Cangá vuelve al once titular Henry Cangá vuelve a la alineación titular del ‘Trencito’ para el partido de hoy ante River en el estadio Atahualpa. El cuadro de la Católica empieza a alejarse de los puestos de descenso y apelará a los goles de Bruno Vides.

D. Quito Un partido clave ante ‘ponchito’ El equipo de Carlos Sevilla (foto) se mide hoy con M. Runa, uno de sus rivales directos en la pugna por no descender. En la ‘AKD’ aun persistía la duda de si Bernardo Long y Franklin Salas lograban recuperarse.


16

Sábado 26 de septiembre del 2015

EN LA CANCHA

para el

recuerdo...

Ya son 22 años del adiós del ingeniero Morales Archivo/ ÚN

O

Redacción Deportes (D)

currió el 23 de septiembre de 1993. El país futbolero se sacudió con la estremecedora noticia: habían asesinado al ingeniero Héctor Morales Altamirano, en el sector de Cotocollao. El DT dirigía en ese entonces al club de sus amores: El Nacional. Reemplazó en el cargo a Ernesto Guerra y era un profesional metódico, amante de la táctica y partidario de la concentración domiciliaria de los futbolistas. Esta semana se cumplieron 22 años de la desaparición del ‘Bigotón’ Morales, un técnico que además del cuadro criollo condujo a Barcelona, Deportivo Cuenca, Macará...

Héctor Morales   fue jugador y luego se convirtió en entrenador en la Serie A. Dirigió a   El Nacional, Barcelona, Macará, Deportivo Cuenca, Liga de Portoviejo.

„„ Inglaterra Los equipos de ‘Jeff’ y ‘Toño’ juegan hoy

E

Redacción Deportes (D)

n los últimos cinco partidos de la Premier, el Swansea ha ganado dos cotejos, empató dos y solo perdió uno. La campaña es buena y uno de los puntos destacados del equipo es precisamente la ‘Turbina de Los Ríos’: Jefferson Montero. Hoy, con ‘Jeff’ en cancha, el cuadro

en las

redes

blanco de Gales visita al Southampton, desde las 09:00 de Ecuador. A la misma hora, en Manchester, el United de Antonio Valencia se mide con el Sunderland, con ‘Toño’ en cancha. Al técnico Louis van Gaal le parecieron satisfactorias las dos últimas presentaciones del ‘Expreso’, quien empezó la temporada como suplente. AFP

Juanito feliz con sus ‘parceros’   Juan Cazares posteó una foto con sus panas colombianos en River Plate, Mauro Cuero y Walter Erviti.

@anto_v25 Valencia y su gran ‘brother’ Fellaini   Antonio Valencia posó con su pana, el belga Marouane Fellaini en un entrenamiento del United.

Fue   asesinado en 1993 en el norte de la capital. „„ El ‘Bigotón’ Morales fue un profesional dedicado.

@juanicazares

„„ Jefferson Montero es titular con Swansea en el partido de esta mañana ante el Southampton.

(P)

EL ORDEN DE CIRCULACIÓN HA VARIADO A FIN DE MANTENER EL ORDEN DE ARMADO.

Este sábado

Suspensión trasera

*Precio incluye IVA. Hasta agotar stock.

TAMAÑO REAL

Circula todos los sábados

F100·1965 El modelo que marcó una época, un clásico

Estructura METÁLICA

Son 12 entregas para completar tu camioneta, ¡Hasta la última pieza cuenta! SOLO CON:


Sábado 26 de septiembre del 2015

PASA Entretenimiento

TIEMPO

17

ARIES. marzo 21 a abril 20  Un familiar se mostrará demasiado sensible. Su agudeza mental le pondrá un paso adelante en su carrera. Buen momento para lograr ayuda financiera. TAURO. abril 21 a mayo 20  Un compañero de trabajo deberá ser tratado con cuidado, Nuevas ideas para una tarea creativa. La felicidad en el amor hace que este día sea especial. GÉMINIS. mayo 22 a junio 21  Buen día para lograr acuerdos financieros. Favorable para comprar o vender. Podría recibir un ofrecimiento de trabajo para hacer en su casa. CÁNCER. junio 22 a julio 23  Evite gastar demasiado en cosas para el hogar. Se expresará bien y causará gran efecto. Felicidad en viajes y vida social. Un niño tendrá una oportunidad. LEO. julio 24 a agosto 23  Las horas de la mañana le encontrarán demasiado sensible. Una conversación privada será favorable para sus intereses financieros. Compra importante. VIRGO. agosto 24 a sept. 23  Podrían surgir gastos extras en relación a la vida social, pero con seguridad pasará buenos momentos. Posibles buenas noticias por carta o teléfono. LIBRA. sept. 24 a octubre 23  Tenga cuidado de no hablar de temas delicados con superiores hoy. Progreso importante en el trabajo. Afortunados avances financieros por la noche. ESCORPIO. octubre 24 a nov. 22  La concreción de una ambición personal le hará inmensamente feliz. Socialmente es momento de gran popularidad. Lo que diga impresionará a los demás. SAGITARIO. nov. 23 a dic. 21  Exitosas conversaciones de negocios y finanzas. Está preparado para emprender un proyecto postergado. Si sale a divertirse no gaste demasiado. CAPRICORNIO. dic. 22 a enero 20  Los acuerdos podrán lograrse fácilmente hoy. Posibilidad de firmar un contrato. Una amistad le resultará beneficiosa. Podría planear un viaje. ACUARIO. enero 21 a febrero 19  Sus intereses laborales recibirán un empuje favorable. Nueva oportunidad de reconocimiento. Noticias felices respecto a una inversión o asunto financiero.

„„ Shanghái.  Un carnero transportado en moto durante el festival del sacrificio de Eid al-Adha. Los musulmanes de todo el mundo la celebran al final de la peregrinación Hajj a La Meca. AFP

PISCIS. febrero 20 a marzo 20  Día excelente para viajar y para los intereses del corazón. Compartirá felices momentos con su pareja. Posibilidad de recibir buenas noticias.


18

Sábado 26 de septiembre del 2015

BANDERAS „„ Relacionar

MONEDAS „„ Relacionar la moneda con

correctamente la bandera con el país.

el país donde circula.

SABÍAS QUE....

Se casó y fue detenido

BABY BLUES Scott y Kirkman

U

n hombre resultó detenido acusado de robo cuando acababa de contraer matrimonio en Montevideo (Uruguay). Luego de suscribir su unión legal, salió con su esposa para tomar el viejo automóvil de él. El novio fue sorprendido por dos policías. Lo llevaron hasta su vehículo, donde lo esperaba un hombre furioso, que decía ser el dueño y había denunciado un mes y medio atrás el robo de un auto idéntico. El novel esposo juró que lo había comprado hacía cuatro años. Ambos fueron a una comisaría. El auto quedó retenido hasta determinar su propiedad. /AFP

King Features

LAS SIETE DIFERENCIAS

Respuesta

VJ


Sábado 26 de septiembre del 2015

(P)

Maquinaria y Equipos Compra y vende

Alquiler ofrecido

OPORTUNIDAD APROVECHE liquidación de maquinarias

importadas excavadoras, gallinetas, tractor agricola, minicargadoras. Teléfono:

0994-457915.

Departamentos

RENTACAR necesita contratar urgente autos tipo jeep, sedan, camionetas. DEPARTAMENTO amplio frente Granilandia 0987534092, 0984974650, 3301516. Urb. Pusuqui sector Norte. 0998116109, 2351303.

CASA en anticresis Conococto. Informes: 2072-378.

Casas BEATERIO, casa cuatro plantas $138.000, nueve dormitorios, mini departamento. (02)2372-271. CONDADO Shopping, casa nueva $230.000 cinco dormitorios, terrazas, garages. (02)3431.547; 0982-037-739. SANTA Ana casa rentera 5 departamentos, rinde $700 mensuales, $140.000. 0997-213874; 2228504.

Terrenos

Escuelas y Colegios SEA Bachiller estudiando 1 día a la semana sábado- domingo en Colegio Segundo Torres aprenda: Informática, Contabilidad, Ciencias, Mecánica, Centro San Blas. 3161-212 sur Gualberto Pérez frente Antiguo Camal, 3121-613. Matrículas abiertas. Distancia.

Servicios Fiestas y Animación

Casas

Venta

Capacitación y Enseñanza

Encuentra tu trabajo

ANIMACIONES Infantiles con payasito o payasita $27.50, 0985-559957.

Se Busca

FIESTAS de cumpleaños pintucaritas globoformas, 3 horas $60. 2844-373, 0990-193813.

Profesionales

PAYASITOS Carlitos, Pepita, Clarita, Cebollita y mucho más. 0998-771620.

NECESITO Manicurista con o sin experiencia 2273336, 0997279383/ 0985059491. NECESITO persona medio tiempo para restaurante. (02)6014975

Se Ofrece Artes y Oficios

JATUMPUNGO $3.000 mensuales $100, planos, servicios. 2611-301 Dr. Larco.

CALEFON $10, mantenimientos, bombas, reparaciones, repuestos, plomería general. VENDEMOS $250.000 Mitad Mundo, terre- (02)3152-684; 0998834537. no 6.560 m2, galpones. (02)403-135; 0999-828-018. CALEFONES $15, mantenimiento instalación, reparación, repuestos, bombas, calderos, plomerias. 0999818329. LAVAMOS muebles $25 vapor juego, alfombras, colchones garantizado. (02)3152-684, 0998834537.

Orquestas, CD Móvil y Artistas A BAILAR con Flor Silvestre, Mariachi garantizado. 2636-531; 0999-153296. ¡Compruébelo! ATENCIÓN $35, 12 canciones Mariachi Ecuador Azteca garantizado. 3808-436, 0984-086121. COMPRO acordeón 48 bajos en buen estado. 2413773, 2814419, 0994993597. FLOR de Azalea. Mariachi "$35", 10 canciones. 2081550; 0998741875; 0999805644.

EXCELENTE

MARIACHI Los Gavilancillos, $35, 6 integrantes jóvenes, con violines; 2480-485, 0983426606.

SONY, equipos, televisores, lavadoras, MEXICANISIMO seriedad, puntualidad, secadoras, refrigeradoras, reparaciones do- elegancia, 10 canciones. Reservaciones: micilio, 2962-905, 0987-362912. 0992-533-889; 3103-823.

Otros TRATAMIENTOS de enfermedades con medicina alternativa, terapias antiestres. 3062-628; 0990-691-575.

Oportunidades de Negocios

Negocios VENDO camioneta 4x2 doble cabina con trabajo y acciones. Informes: 0939-303410. VENDO sala de belleza, excelente clientela. Sector América. 0985287875; 2520977.

Varios Pérdidas y Hallazgos ANULO cheques 1202, 1221- 1225 cuenta # 1080693938 "Banco Machala". ANULO Libreta Ahorros #011211461 Mutualista Pichincha por pérdida. ANULO libreta de ahorros # 4502278163 Cooperativa 29 de Octubre, por perdida. PERDIDA libreta de ahorros N° 408110176120. De la Cooperativa de Ahorro Riobamba PRODUBANCO anula poliza PAV101000109230002 por perdida Barriga Usbeck Nelly Cecilia o Barriga Usbeck Ana Marlene $4.245,24. Emitida julio 14/ 2015. Quien tenga derecho reclamar 15 días ultima publicación. REPORTO por perdida placa de moto HH844F. Propietario Romulo Bonilla.

19


ÚN EN LA CASA

VIDA SANA

“La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma”. George Sand / Escritora

„„ Receta casera

Yogur para una piel suave

Ese alimento, sin sabor ni azúcar, contiene ácido láctico, que ayuda a exfoliar y nutrir el rostro. El ingrediente clave: el yogur

Para quitar espinillas y barros El limón y el yogur se combinan en esta ocasión para elaborar una mascarilla que tiene como objetivo remover la piel muerta.

Contiene ácido láctico y es usado como humectante. También es un buen regular del PH. Varios estudios confirman que tiene propiedades rejuvenecedoras. El ácido láctico actúa como exfoliante natural.

Ingredientes 2 cucharadas de

Forma de utilizarlo

yogur natural

Necesita

1

dólar

Para la elaboración de esta mascarilla es necesario adquirir yogurt natural, sin sabor. Antes de iniciar la mezcla, manténgalo 10 minutos fuera del refrigerador.

Añada el jugo del limón al yogur y mezcle.

2 cucharadas de jugo

Preparación

Agua tibia

Coloque el yogur en un recipiente y después añada el jugo del limón. Revuelva hasta obtener una mezcla homogénea. Después, colóquese la mascarilla en el rostro por cerca de 15 minutos. Lávese con agua tibia.

Curiosidades

de limón

2 3

Recuerde: esta información no reemplaza la visita a un especialista.

Ponga el yogur en un recipiente.

1

La palabra yogur proviene del término turco. Varios estudios dicen que desde hace 4 000 años, en el territorio de la actual Bulgaria, la gente ya conocía de su existencia. El arte de la producción fue transmitido de generación en generación. Hoy se lo vende natural y de frutas.

Evite el yogur descremado.

¿Sabía?

Frase La belleza del cuerpo es un viajero que pasa. Diego de Saavedra Fajardo

El yogur contiene minerales como: el calcio, fósforo, zinc, yodo...También vitamina B9. En cada100 gramos de yogur existen, aproximadamente, 61 calorías. El costo es proporcional a la cantidad de ingredientes utilizados/ VJ /Últimas Noticias

Profile for Últimas Noticias

26 de Septiembre 2015  

Edición Impresa del 26 de Septiembre de 2015 del diario Últimas Noticias

26 de Septiembre 2015  

Edición Impresa del 26 de Septiembre de 2015 del diario Últimas Noticias

Advertisement