Issuu on Google+

Lunes 24 de febrero del 2014

30 centavitos • Edición 19 956 www.ultimasnoticias.ec

Mauricio, no se olvidará de estos 24 temitas Elecciones  • Mauricio Rodas triunfó con el 58,65% de los votos frente al 37,97% de Augusto Barrera (datos hasta las 07:00). Seis expertos le recuerdan al nuevo alcalde los temas clave.  . P4

Rodas, primerito, conversó con ÚLTIMAS NOTICIAS Entrevista  . P2 Inquietos con voz de mujer  . P14

Las monjitas de claustro salen a la ciudad solo a votar Crónica  . p6

vida sana la lenteja ayuda a la digestión   .P24

¿Cómo quedaron las demás alcaldías y prefecturas? Resultados  . P3


ÚN EN LA CALLE

Lunes 24 de febrero 2014

2

qUITEÑO

ELECCIONES 2014

‘Cumpliré mis propuestas’ Mauricio Rodas está dispuesto a reunirse con el ‘Mashi’ Correa para coordinar obras en Quito Rodrigo Buendía / AFP

cumplirá 39 años en abril

Santiago Zeas B.

N

i bien ganó el alcalde electo de Quito, Mauricio Rodas, concedió su primera entrevista a ÚLTIMAS NOTICIAS. En un diálogo cordial, habló de las obras, de cómo se va llevar con el ‘Mashi’ Correa y sobre su equipo de trabajo.

Mauricio Esteban Rodas Espinel  es el nombre completo del futuro Alcalde. Su cumpleaños es el 15 de abril. Es doctor en jurisprudencia. Está casado con   María Fernanda Pacheco de nacionalidad venezolana. Ellos se conocieron en México. Tiene 3 hijos.

¿Cuál es el primer mensaje del Alcalde electo para nuestros lectores?

Primero quiero agradecer a los quiteños por la confianza. También por creer que en Quito sí podemos vivir mejor y por impulsar una visión de futuro de la ciudad. Me siento honrado por el apoyo de los quiteños y ratifico mi compromiso de no fallarles. Vamos a cumplir nuestras propuestas y mejorar la vida de los quiteños.

De pelado fue parte  de una banda de rock llamada Tabú. Le encanta el fútbol y es hincha de Liga de Quito.

conveniente. Creo firmemente en el diálogo.

Ud. acaba de tener su segunda hija. ¿Cómo va combinar el cambio de pañales con la Alcaldía?

¿Cómo va ser este período de transición?

Primero vamos a estructurar un equipo de primer nivel. Va a combinar la juventud e innovación con la experiencia de quienes han tenido una trayectoria de servicio exitosa. Este no va a ser un equipo de amigos del Alcalde electo, sino un equipo de expertos. Quito está conformado por muchos colores.

¿Incluso incorporará gente del equipo del alcalde Augusto Barrera?

El problema del equipo del alcalde Barrera es que respondía a un solo color. Creo que el problema de su administración fue haberla diseñado para cumplir la línea de un proyecto político. En cambio yo solo me deberé al pueblo de Quito,

Ya en campaña estuvimos cambiando pañales y preparando biberones. Haremos lo mismo.

„„ El alcalde electo Mauricio Rodas Espinel también es director nacional del movimiento Suma.

Vamos a escoger a los mejores hombres y mujeres de la ciudad para nuestro equipo, sin importar si son o no cercanos a nosotros”.

no a un jefe ni a un partido.

Después de tantos ‘piropos’ en campaña, ¿se va a sentar con el alcalde Barrera para la transición?

Por supuesto. Esperamos que aquello se concrete. Siempre señalé que vamos a tener una transición or-

En lugar de ver la crítica como una amenaza, hay que verla como una oportunidad para detectar errores de la administración”.

denada. Parte de ello es el diálogo con el aún Alcalde.

¿Para cuándo van a estar las obras que ofreció en materia de movilidad, seguridad e impuestos?

Tenemos que hacerlas lo más pronto posible. Después de la integración del

Mi esposa María Fernanda va a estar al frente de las iniciativas a favor de adultos mayores, niños de la calle y madres adolescentes”.

equipo de trabajo diseñaremos el plan de ejecución de obras. Si bien es importante una reingeniería de procesos para simplificar trámites y permisos, no queremos que esa reingeniería paralice al Cabildo. ¿La Alcaldía de Rodas va

a inaugurar el metro?

Absolutamente. Vamos a iniciar y concluir la obra principal: el túnel por donde circularán los vagones.

¿Iría a Carondelet para hablar de proyectos estratégicos de la ciudad?

No tendría el menor in-

Pero la campaña dura 45 días y la Alcaldía 5 años.

Soy una persona muy pegada a la familia y tremendamente ‘guaguero’.

La familia a veces es incómoda. ¿Su hermano Armando, el exministro, va ser parte de su equipo?

Es un elemental sentido de delicadeza con la ciudadanía no incluir a familiares en el equipo de trabajo.

¿Soportará vaciladitas de ÚLTIMAS NOTICIAS?

Claro que sí. A la ciudadanía le consta que siempre he defendido la libertad de expresión, como elemento esencial de la democracia y de la convivencia.


4

Lunes 24 de febrero del 2014

EN LA CALLE

ELECCIONES 2014

6 ‘temitas’ para Mauricio

L

os problemas de movilidad, la inseguridad, la relación con el Gobierno central, el respeto al espacio público, la protección del ambiente y la productividad en la ciudad son parte de los retos que deberá enfrentar el nuevo Alcalde de Quito. Representantes de organizaciones sociales y especialistas plantearon cuatro propuestas para que el nuevo representante los ponga en práctica. Entre las acciones que el burgomaestre no debería olvidar está repotenciar el transporte público, dotar de más buses a los corredores y realizar obras para mejorar el desplazamiento de los viajeros en la ciudad. Para combatir la inseguridad se plantea establecer políticas específicas de acuerdo con los sectores, según el tipo de delitos que se producen en esas zonas. En ambiente se plantea el manejo responsable de las aguas industriales y servidas, para que estas no contaminen más a los ríos de Quito. Lo importante es recuperar y proteger a las especies que todavía quedan en la ciudad. En el ámbito del espacio público se propone que se construyan zonas inclusivas, donde se visibilice la participación de varios actores en estos sitios. Estas obras deben reflejar calidad para bienestar de los pobladores. Para el politólogo Simón Pachano, es necesario que el representante de la administración municipal actual y el Gobierno Nacional trabajen “más allá de los colores”. Quito es la capital del Ecuador. Hay que considerar que el alcalde, según la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE), estará en sus funciones desde mayo del 2014 hasta mayo del 2019. Y hasta el 2017 será el vecino del presidente Rafael Correa. Ambos tienen sus ‘oficinas’ frente a frente, en la Plaza Grande, en el Centro Histórico.

MOVILIDAD

„ César Arias Consultor en movilidad urbana

„„ En horas pico se produce congestión vehicular.

SEGURIDAD Luis Peñafiel Presidente de Marcha Blanca

„„ Las Unidades de Vigilancia operan en los barrios.

ESPACIO PÚBLICO Handel Guayasamín Presidente del Colegio de Arquitectos

„„ Espacios inclusivos es parte de la propuesta para Quito.

„„ Fortalecer el actual transporte público; es decir, mejorar la capacidad de los vehículos existentes, ya que los actuales ya cumplieron su vida útil. Hay que implementar más corredores como: Trole, Ecovía, corredor Central Norte e impulsar el Corredor Sur–Oriental, un transporte de calidad.

„„ Planificar de manera integral. Se deben realizar obras como la construcción de pasos a desnivel, el intercambiador de las avs. Eloy Alfaro y De los Granados, e intervenir la av. Mariscal Sucre. Las vías deben ampliarse a cuatro carriles, porque el parque automotor, cada vez, crece en Quito.

„„ Concluir con la construcción de la Ruta Viva, no solamente hasta el puente sobre el río Chiche, sino desde este punto hasta el colector Allpachaca. Se debe construir la vía a Gualo, ya que la vía Collas tiene inconvenientes ambientales y su costo es alto. Mientras que la vía a Gualo es más sencilla.

„„ Conseguir expertos en vialidad, que realicen una planificación ordenada. Las vías de entrada a Quito deben mejorarse porque las actuales complican el tránsito en la ciudad. En el caso del metro de Quito, hay que manejar el tema con tranquilidad, se debe realizar la obra por tramos.

„„ Elaborar   mecanismos de control para evaluar los programas de seguridad con indicadores. Así se puede evidenciar cómo se ha mejorado la seguridad. No se requiere saber cuánto se ha gastado en patrulleros o botones de seguridad, sino en cuánto se redujeron los índices delincuenciales.

„„ Fortalecer  las políticas de seguridad. Para ello se requiere hacer un diagnóstico en la ciudad. La delincuencia es diferente en cada sector. No es lo mismo lo que ocurre en La Marín y en los valles. Hay que definir políticas específicas para cada zona, con el apoyo de la gente y entidades públicas.

„„ Hacer  un seguimiento  del informe de veeduría sobre el manejo de los recursos de la tasa de seguridad que pagan los quiteños. Se recomendó que este dinero se use para combatir acciones delincuenciales. No es para combustible o iluminar parques. Eso le corresponde a otras entidades.

„„ Conformar  un consejo de seguridad ciudadana con los delegados de las entidades públicas y privadas que trabajan en el tema de seguridad. Por ejemplo: ECU 911, Fiscalía, Policía Nacional, para vigilar el cumplimiento de los proyectos implementados para combatir la inseguridad.

„„ Visualizar una ciudad del futuro; es decir, a largo plazo. Que garantice el acceso de las personas a espacios de calidad, planificados en beneficio de la ciudadanía. Se debe entender que Quito tiene un crecimiento rápido y que hay que ofrecer a los ciudadanos lugares de esparcimiento.

„„ Planificar no solo para tapar huecos en las calles sino para implementar una red o sistema de espacios públicos y que se conecten con el servicio público (buses). Esto para facilitar la movilidad de las personas. Estos espacios deben constituirse en lugares de encuentro ciudadano.

„„ Mejorar la interacción social en estos espacios, donde las pobladores puedan desarrollar el arte, los deportes (no solo fútbol y básquet). Estas zonas deben ser diseñadas por profesionales para garantizar la calidad de las obras. Es decir, pensar en la totalidad de los ciudadanos no solo en grupos.

„„ Otorgar espacios que garanticen la realización de grafitis para que los jóvenes puedan expresarse. Esto con la condición de que los dibujos sean de calidad. No se puede considerar arte a unos gráficos que no se entienden. Sin olvidar la educación de las personas hacia el cuidado.


Lunes 24 de febrero del 2014

5

EN LA CALLE

ELECCIONES 2014 Representantes de organizaciones sociales y especialistas plantean 24 aspectos que el nuevo alcalde no debe perder de vista a la hora de administrar la ciudad. Ambiente Natalia Greene Coordinadora de proyectos de Cedenma

„„ La contaminación es un tema que se debe priorizar.

Relación con El Gobierno Simón Pachano Docente de la Flacso

„„ La armonía es la clave en la relación con el Gobierno.

productividad Ricardo Flor Presidente de Cámara de la Pequeña Empresa

„„ El Municipio debe incentivar a la creación de empresas.

„„ Rechazar la minería metálica en la parte noroccidental. Por lo que se debe declarar la moratoria de estos proyectos. La minería genera impactos ambientales y sociales en los pobladores de estos sectores. Estos daños son irreversibles. El dinero que genera no compensará a comunidades.

„„ Disminuir la contaminación ambiental, para esto se debe dar un buen manejo de las aguas servidas e industriales. La contaminación de los desechos en los ríos, cada vez, es mayor. Las autoridades deben controlar a las industrias para que realicen el tratamiento de las aguas.

„„ Recuperar „ las quebradas, ya que son remanentes de bosques nativos. Actualmente son tratadas como basureros y escombreras. Lo que se desconoce es que en estos lugar existe flora y fauna nativa de la ciudad. Estas se podrían constituir en biocorredores de varias especies propias.

„„ Conectar los parques de Quito. Es necesario realizar obras para que los parques se conecten entre sí. Esto para que los ciudadanos se desplacen con tranquilidad a diferentes sitios de la ciudad. A esto se suma que disfruten de la riqueza de flora y fauna que todavía tiene nuestra ciudad.

„„ Mantener  una relación armónica independien temente del signo político que tengan el Alcalde y el Presidente. En un régimen democrático es normal, porque es parte de la división de poderes y de la decisión ciudadana de elegir a representantes de diferentes movimientos o partidos políticos.

„„ Tratándose  de la capital  de la República, debe haber un tratamiento especial. En Pichincha no hay gobernador como en el resto de las provincias. Por ello, el Alcalde de Quito ocupa en algo las funciones del gobernador. Por eso, debe haber una interlocución permanente con la Presidencia.

„„ Por ser la   capital, hay obras que tienen una dimensión mayor. Por ejemplo, el aeropuerto, construcción de vías, servicios de la administración pública. Se requiere de políticas, transferencias de recursos y decisiones conjuntas que deben ser tomadas entre el Alcalde de Quito y el Presidente.

„„ Se debe  considerar que Quito es el centro político del país. Por lo tanto, el Alcalde de la ciudad y el presidente de la República deben actuar en función de eso moderando la conflictividad política que se pueda presentar. En esos casos ellos deben mediar para que la calma retorne al país o ciudad.

„„ Asumir el  desarrollo del cambio de la matriz productiva. El Alcalde se debería unir a esta propuesta para aunar esfuerzos con el Gobierno y Prefectura. Con ello se aumentaría la producción para el mercado nacional e internacional y dejar de exportar. Así se equilibraría la balanza de pago.

„„ Incentivar  los emprendimientos y la creación de pequeñas y medianas empresas en todo el Distrito Metropolitano de Quito. En estas se genera el 86% de empleo en el país. Para desarrollar una ciudad productiva se requiere trabajar en equipo con la empresa privada y el Municipio.

„„ Capacitar  a los empresarios en el manejo de tecnologías amigables con el ambiente dentro de las industrias. Entregar incentivos tributarios a la calidad productiva. Se debe fomentar la competitividad en la producción nacional para ofrecer mejores productos a los consumidores de todo el país.

„„ Hacer más   ágil la obtención de los permisos de funcionamiento y de las patentes. Tanto para la creación de empresas como en la renovación del papeleo. Estos trámites suelen demorar hasta un año. Se requiere contratar a una persona para que se encargue exclusivamente del procedimiento.

El Vecino

Correísmo venció a Barrera

U

na de tantas lecturas que deja la derrota de Augusto Barrera es que en el fondo no hay un respaldo ciudadano a un movimiento político orgánico como Alianza País creía que tenía, en Quito al menos. Los resultados dejan claro que lo que hay es un correísmo. La misma gente que ahora dio la victoria a Rodas es la misma que antes ha dado consistentemente la victoria no a Alianza

La omnipresencia política de Rafael Correa no ha permitido que otros liderazgos se desarrollen con fuerza.

País, sino a Rafael Correa, como queda claro. Aunque él no lo acepte, su omnipresencia política no ha permitido que otros liderazgos se desarrollen con fuerza ni que la propuesta de AP se distinga como un proyecto que la mayoría de la gente esté dispuesta a apoyar más allá de quién esté al frente. Pero la mayoría en Quito no votó por otro proyecto. Votó, me parece, en busca de un balance. Un reto de Rodas es hallar ese equilibrio sin volver ingobernable la ciudad, desarrollando un proyecto serio, más allá de las ofertas.


6

EN LA CALLE

Lunes 24 de febrero del 2014

ELECCIONES 2014

Del claustro directo a la urna Las religiosas de los conventos de clausura solo salen a la ciudad en tiempo de votaciones Eduardo Terán / UN

Byron Rodríguez V. Editor

A

sustadas por la bulla citadina, las monjitas María del Carmen y Clarita, del claustro de Santa Clara, Centro de Quito, apresuraban el paso para ir a votar en las elecciones de ayer. Las religiosas de los claustros solo salen de su vida de oración, trabajo y contemplación para ejercer el derecho al sufragio, como ciudadanas. A las 09:00, las dos oyeron misa en la bella iglesia que colinda con la plaza de Santa Clara (Cuenca y Rocafuerte). Luego, a las 10:30, salieron. Vestían el tradicional hábito café oscuro, la toca blanca en el cuello, el velo negro, un cordón franciscano blanco -fijado a la cintura, igual que un grueso rosario- con cuatro nudos, símbolos de las promesas evangélicas: de pobreza (la denominan sin propio), castidad, obediencia y voto de clausura. Despacio, tomaron la calle Cuenca, cuyo olor a especias impregnaba el ambiente. Ya en la Bolívar contemplaron -un instante- la magnificencia de San Francisco. Continuaron cuesta arriba hacia el Colegio Franciscano San Andrés, donde debían votar. Atrás quedaron los ruidos, expresados a todo pulmón, de los vendedores: CD, sombreros, jugos, fritadas, jeans, caramelos y pomadas de coca... “Cuando salimos del claustro a votar -casi siempre cada cuatro años-, siempre vemos a la ciudad cambiada, más grande, con más gente, con más vendedores ambulantes”. Es el testimonio de la hermana Clarita, de mediana estatura, con lentes, y una sonrisa de candor. En las calles Bolívar e Imbabura estaba el colegio que funcionó como recinto electoral. En la fachada

de ladrillo se leía: Colegio Franciscano San Andrés, fundado en 1550. Las religiosas ingresaron, a sufragar, en las aulas numeradas. Antes cruzaron amplios patios y canchas de básquet, vóley e índor. Demoraron menos de cinco minutos. Guardaron la papeleta en carteritas negras. Hacía frío. Se ubicaron a un costado de un patio. ¿Rezaron para que los quiteños eligieran bien a sus autoridades?, pregunté. “Por supuesto -dijo la hermana María del Carmen- porque un gobernante es la cabeza, es como un padre de familia; debe dar buen ejemplo, cultivar y vivir con valores como la solidaridad, el amor a sus hijos, dejar a un lado la soberbia y respetar a todos”. Clarita respiró. Vio el horizonte gris, las montañas del occidente nubladas. “¿Sin Dios quién puede

„„ La hermana Clarita ingresa al aula 041 del Colegio San Andrés a sufragar. „„ Religiosas de otras congregaciones dejaron los claustros para votar.

gobernar? La sabiduría y la inteligencia vienen de Dios y se las concede a los hombres para que busquen el bien común, sobre todo a los gobernantes”. Prosiguió: “Si los gobernantes no se apoyan en la espiritualidad, en el Creador, como su principal aliado, todo cae en el vacío, un país o una comunidad

pueden convertirse en un papel flotando en el caos”. Las hermanas coincidieron en que el respeto, sin insultos ni ironías, de las autoridades al pueblo y viceversa, es la base para forjar una nación solidaria, que aspira a una vida mejor. Hablaron que el perdón es una gracia, un rasgo espiritual y humano,

que debe caracterizar a los ecuatorianos. Al mediodía, la multitud de votantes se acrecentó. Salimos del colegio siguiendo la misma ruta. Clarita dijo que hace poco la Orden, nacida en Asís, Italia, cumplió 800 años. Fue fundada por Santa Clara de Asís y San Francisco. “San Francisco

es el italiano más santo y el santo más italiano”. En Quito, la Orden está desde 1590. Las 17 hermanas del claustro quiteño llevan el carisma de la oración y el trabajo. Mantienen un horario riguroso. Arranca a las 05:00 (oración, luego misa y el trabajo para mantenerse). Con sus manos hábiles preparan cremas de miel de abeja para la piel, gelatina de pichón (USD 4,50), un poderoso vitamínico; hacen rosarios, escapularios; todo lo venden en el torno de la calle Cuenca S1-78 y Rocafuerte. En 12 provincias del país mantienen 12 monasterios (200 religiosas). Y la orden en el mundo llega a 16 000 hermanas. Las monjas Conceptas, Santa Catalina, San Juan y otras igual sufragaron. Clarita y María del Carmen ingresaron de nuevo al claustro por un amplio portón.


Lunes 24 de febrero del 2014

EN LA CALLE

7

ELECCIONES 2014 UN

„„ Algunos votantes no sabían en qué mesa votar. Tuvieron la ayuda de los militares.

„„ En el centro de Conocoto, el presidente Correa, Barrera y Glas acompañaron a votar a Gustavo Baroja.

Así se vivió la jornada electoral „„ Las religiosas también votaron, la gráfica se tomó en el recinto del Colegio Técnico San José.

Un recorrido por varios recintos de la ciudad mostró un proceso sin complicaciones y con civismo de los votantes.

„„ Las personas con discapacidad fueron asistidas, durante el voto, en el Colegio Benito Juárez.

„„ Las elecciones también movieron el comercio en la Isla San Cristóbal y Gaspar de Villarroel.

„„ El candidato para la alcaldia de Quito, Milton Castillo, sufragó junto a su familia y a su perro.

„„ Los observadores internacionales verificaron el voto electrónico en el sector de La Morita.

„„ La presencia masiva de uniformados del Ejército fue evidente en varios recintos electorales del país.


Lunes 24 de febrero 2014 Archivo / UN

„„ Cabildo quiteño

El Concejo también puede tener cambio Así lo prevé el alcalde electo, Mauricio Rodas

S

i bien no se tienen todavía resultados oficiales sobre las elecciones de los candidatos a concejales de Quito, se prevé que pueda haber un cambio en al distribución política del Concejo. Por primera vez, con esta elección se elegirán 21 concejales, ya no solo

21

concejales  se eligen en esta ocasión.

los 15 que existen actualmente. Se debe a la nueva distribución de distritos electorales. Según dijo esta mañana el alcalde electo, Mauri-

8

cio Rodas, las proyecciones indican que la alianza Suma-Vive puede alcanzar mayoría en ese nuevo Concejo. Si eso ocurre, se desplazaría a Alianza País,que hasta ahora tiene la mayor representatividad en el Cabildo quiteño. Se espera que los resultados oficiales se conozcan a mediados de esta semana.

„„ Actualmente,  de los 15 concejales de Quito, seis pertenecen a Alianza País. „„ Hay dos  de Sociedad Patriótica. Luego, hay un representante de los siguientes partidos: Prian, Participación, UNO, Concertación Nacional Democrática, Movimiento Ruptura y Movimiento Municipalista. Y un independiente. Los dos vicealcaldes son de Alianza País. „„ El Concejo capitalino puede dejar de ser controlado por A. País.


Lunes 24 de febrero del 2014

„„ Elecciones 2014

las

Sistema de conteo rápido pasó la prueba en estos comicios

H

asta las 07:00 de hoy, se había ingresado el 75% de los datos de las juntas electorales de todo el país al sistema centralizado del Consejo Nacional Electoral de conteo rápido. La consejera Roxana Silva destacó que es la primera vez que se hace conteo rápido en elecciones seccionales para las dignidades de alcalde y de prefecto y que todo funcionó de manera adecuada. De hecho, los resultados de los diferentes ‘exit poll’

„„ El presidente del Consejo Nacional Electoral,  Domingo Paredes, mencionó anoche que hubo inconvenientes en las votaciones en 8 o 9 parroquias del país. „„ El 9 de marzo  fue la fecha mencionada por Paredes en al cual se repetirían las elecciones donde estas fueron suspendidas. Es decir, luego del feriado de Carnaval.

9

EN LO ÚLTIMO

han coincidido, en términos generales, entre sí y con los resultados oficiales del CNE. Silva dijo que se mantendrán procesando la información en el gran centro de cómputo instalado en Cemexpo, en la vía a la Mitad del Mundo. Sostuvo que oportunamente darán a conocer lo que tiene que ver con actas inconsistentes a través de los medios de comunicación, al igual que las fechas en las que tendrán que repetirse comicios en los casos que así lo ameriten.

Alianza País ¿Gobernar para siempre? No

pepas Reacción Tribunal Electoral está satisfecho Patricio Baca, vicepte. del Tribunal Contencioso Electoral, dijo que el proceso se desarrolló en términos normales. Los casos de destrucción de votos, deben ir a la justicia ordinaria.

Guayaquil La intromisión afectó: Nebot Jaime Nebot, alcalde reelecto de Guayaquil, dijo esta mañana que los resultados de las elecciones no quieren decir que la gestión del presidente Correa es un desastre, pero sí que es un castigo a su intromisión en los asuntos de los gobiernos autónomos.

“Nuestro objetivo no es gobernar para siempre”, dijo esta mañana la asambleísta de AP, Ximena Ponce. “Se trata de consolidar nuestros principios y que se hagan realidad a través del gobierno, la Asamblea y los gobiernos locales”.


10

Lunes 24 de febrero del 2014

EDITORIAL

“Todos los vicios dan treguas; el glotón se agita, el deshonesto se enfada; el bebedor duerme, el cruel se cansa; pero la vanidad del mundo nunca dice basta, siempre locura”. Baltasar Gracián / Poeta español

Triunfos y lecciones

P

ese a la avalancha final en su contra, el triunfo del joven debutante Mauricio Rodas fue tan contundente que merece el reconocimiento de los poderes del Estado, en especial del Presidente de la República, quien expresó en más de una oportunidad que acataría los resultados y trabajaría con quienes resultaran elegidos. Rodas llegó a la Alcaldía con una meritoria campaña y dispuesto a la cooperación con el Gobierno central, según sus declaraciones. Ese y otros resultados de la jornada electoral constituyen

lecciones que no deben ser desaprovechadas, especialmente por parte del presidente Correa, cuyos aportes y obras no se pueden desconocer pero quien debe analizar sus actuaciones -entre ellas varias de la última etapa- con el ánimo de rectificar positivamente. Entre otros puntos se anotan los reiterados adjetivos críticos y aun duros, el tema de los médicos amenazados con reemplazos extranjeros, el caso del caricaturista Bonil y una multa antiprensa, por mencionar algunos. Los candidatos triunfadores tienen un compromiso difícil e importante en pro de Quito y el país.

Estimados lectores: Toda carta debe traer los nombres y apellidos completos del remitente, copia legible de la cédula y su número, dirección domiciliaria, teléfono convencional y celular. Esos datos se verificarán como condición previa a la publicación (en cumplimiento de la Ley de Comunicación).

El humor en el  cine fue excepcional cuando era mudo. Cerca del aeropuerto  aumentó el valor de la tierra y del aire. Los salones de belleza  atienden a menos “pelucones”. Ubican una estrella  de 13 600 millones de años que no tiene arrugas. Maestros de la Universidad Central  forman policías. Jefas policías formarán universitarios. Al revés, resulta que el  “yer-no” es el rey de España. Los políticos, cuando  abandonan los pañales pasan a paños menores.

Qué pena Quito acaba de perder a uno de sus hijos más dilectos, Marco Chiriboga Villaquirán, toleño de cepa. Conocí a Marco allá por los años ochentas, en la redacción de los diarios El Comercio y ÚLTIMAS NOTICIAS. Supimos mantener y acrecentar esa linda amistad con respeto y mucha altura. “Quiero hablarles de una ciudad llamada Quito”, era su programa símbolo que por lustros mantuvo en varias emisoras de la capital. Su infinito amor a Quito, a su gente, a sus barrios, a sus arraigadas costumbres, a sus olorosos geranios y mace-

teros, nunca tuvo límites y sobrepasó cualquier barrera. En la eternidad, donde quiera que se encuentre, Marco Chiriboga Villaquirán continuará hablando de su bello Quito y sus maravillas, con su voz tan grave y musical que invitaba a soñar despierto. Ha muerto uno de los últimos auténticos “chullas quiteños” que teníamos como reliquia, guardados en el corazón. Su espíritu seguirá acompañándonos y aunque sea como fantasma, geranio o ave migratoria, se dará modos para permanecer con nosotros en vigilia de quiteñidad. Elevo una oración en su memoria. Fausto Zambrano Zúñiga

Felicitaciones A menudo, cuando vamos a alguna entidad pública a recibir atención generalmente nos quejamos amargamente de que no nos atendieron bien, que nos prestaron el servicio de mala gana, que estaba en el teléfono y no se apuraban con la atención al usuario. Pero, debo confesar que el día viernes 21 de febrero tuve la agradable y excelente atención de parte del personal médico del Hospital Carlos Andrade Marín, el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Resulta que fui atendido por médicos del área de urología, quienes me recibieron

con mucho profesionalismo, luego el doctor me pidió que fuera a sacarme una rx abdominal de urgencia. Fui a la ventanilla y me dieron el pedido, tras unos minutos me atendió una señorita muy diligente. Ella presurosa preguntaba a todos los que estábamos en la sala quienes más tenían pedidos para rx. En menos de 10 minutos me entregó la radiografía. Por todo ese buen trabajo, eficiente y rápido, quiero expresar mis felicitaciones a los profesional de la salud del IESS, quienes cumplen con eficiencia sus funciones y engrandece el trabajo de los médicos ecuatorianos. Santiago Sevilla

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinadora: Bety Beltrán. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A. Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: mivoz@ultimasnoticias.ec ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”


Lunes 24 de febrero del 2014

11

EN LA CALLE

Reuters

„„ Golpe al narcotráfico

‘El Mayo’, sucesor de ‘El Chapo’

La Policía mexicana estrecha el cerco sobre el número dos del Cartel de Sinaloa

E

n el número 408 del condominio Miramar, en Mazatlán (México), terminaron 13 años de persecución. Allí, a las 06:40 del sábado, fue detenido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo. Ahora, Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, podría ser su sucesor en el Cartel de Sinaloa, una enorme compañía multinacional, y

según especialistas en mucho se debe a la influencia de Zambada García, traficante de drogas desde los 16 años (actualmente tiene 66), empresario y padre de una extensa familia. El sobrenombre de ‘El Mayo’ era una forma de compararlo con las comunidades de indígenas mayos del noroeste del país. A diferencia de ‘El Chapo’, el ahora jefe del Cartel de Sinaloa ha mantenido

„„ Latacunga En marzo se inaugurará nueva cárcel

E

„„ Imágenes de ‘El Mayo’ Zamboa (izq.) y la detención de ‘El Chapo’ Guzmán.

siempre un perfil discreto, con escasas apariciones que casi siempre ocurren en Mazatlán. ‘El Mayo’ aseguró que vive en zonas rurales. “El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo”, dijo a Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso. Quizás por una obsesión por la seguridad apenas se disponen de imágenes suyas. / Agencias

El cartel de Sinaloa   tiene presencia en 3 continentes El cartel de Sinaloa es la mayor organización de narcotráfico en el mundo. Sus orígenes se remontan a los años 70, cuando Pedro Avilés Pérez, el primer traficante mexicano de marihuana,

enviaba drogas a EE.UU. La segunda generación de narcos incluye a capos históricos como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo.

l sábado fue el primer día de visitas de los primeros 351 internos del expenal García Moreno de Quito que fueron trasladados hasta el Centro de Privación de Libertad de Latacunga. Las visitas serán los miércoles, sábados y domingos, de 08:30 a 17:00. Según las autoridades, el 31 de marzo será la inauguración del nuevo Centro Regional de la Sierra centro, el cual tendrá una capacidad para alojar a 4 800 presos. El Gobierno invirtió USD 70 millones en la construcción de este centro penitenciario, ubicado en los predios aledaños a la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9 Patria del Ejército, en la vía Panamericana, acceso sur a Saquisilí.


12

Lunes 24 de febrero del 2014

EN LA CALLE

„„ En Chimborazo

„„ Manta

Habrá una muestra gastronómica. El pregón será el sábado.

Sigue la pesca con catangas

El Carnaval se prende UN

Redacción Manta

„„ Viernes.  A las 15:00 se elaborarán 15 mil raciones de jucho. „„ Sábado.  Desde las 08:00 se realizará el pregón por vías de Riobamba. „„ Las calles de Riobamba se llenan de danzantes para celebrar el Carnaval.

Redacción Sierra Centro

E

n una de las planicies de Shogolpamba, a 20 minutos de Riobamba, se realizó el ritual de investidura de los personajes del Carnaval por la vida. Así se inició la Fiesta del Pawcar Raymi en Chimborazo. Adela Moscoso fue nombrada Mama Shalva y aManuel Anaguarqui, Yaya Carnaval. Ellos lide-

rarán, hasta el 4 de marzo, los festejos de Carnaval en los 11 cantones de Chimborazo. “Los líderes del Carnaval tienen la responsabilidad de unir a la comunidad y de difundir la festividad”, explicó la yachak, Valeriana Anaguarqui. Hasta Shogolpamba arribaron también un conjunto de música integrado por mujeres indígenas que cantaron en quichua las

coplas del Carnaval. Tras recibir la bendición de los yachaks, los personajes del Carnaval (Adela y Manuel) recibieron prendas de vestir emblemáticas de la cultura indígena. Y los bastones de mando, que representan el poder político y la autoridad que desempeñarán mientras dure la fiesta. Para el próximo viernes, a las 15:00, se preparará el jucho. Estará a cargo de los

chefs de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, del restaurante Delirio y de las escuelas privadas de cocina. Se repartirá 15 000 raciones de esta bebida a los asistentes. Entre tanto, el pregón del Carnaval por la vida será el sábado, desde las 08:00. Los danzantes y comparsas iniciarán el recorrido desde el barrio La Dolorosa hasta los exteriores del Consejo Provincial. Participarán 30

L

os habitantes de la comunidad Puerto Porto mantienen viva la tradición de pescar camarón con atarraya y catangas. José Farías, pesca camarón de río desde hace 15 años. “Salgo todas las mañanas, de lunes a sábado, especialmente en invierno, cuando hay más agua que llega desde los ríos Chone, Tosagua, Junín y Bolívar”, comenta. Farías junto a su tío Manuel suben a bongo (embarcación de madera) y reman por el estuario. Hay que ir por los canales que se aproximan a la isla Corazón, ahí existe mucho manglar, reseña Manuel. Después de navegar por una hora, alzan los remos y la embarcación se detiene. José se inclina a recoger la atarraya (malla de nailon) y lanza hacia el estuario el arte de pesca. En cuestión de cinco minutos recogen la red. En un interior revolotean los camarones. Son camarones silvestres, sin químicos.

Las

pepas Ambato Evalúan daños en mercado

El 90% de la infraestructura del mercado Simón Bolívar, en el centro de Ambato, no sirve. Todo tras el incendio que ocurrió el pasado. Andrés López, jefe de la Policía, dijo que hay peligro que se puedan caer las paredes y el resto del techo del centro.

S. Domingo Un pregón por el Carnaval

Este viernes, a partir de las 14:00, se realizará el pregón del Carnaval intercultural Donde la patria se encuentre. El recorrido iniciará desde la av. Tsáfiqui hasta el sector del Arbolito, ubicado en la av. Abraham Calazacón.

Ambato Se acerca el gran desfile

La Fiesta de la Fruta y de las Flores 2014 se desarrollará del 28 de febrero al 4 de marzo. El Municipio invirtió USD 500 000. El desfile principal está previsto para el domingo 2 de marzo.


Lunes 24 de febrero del 2014

13

EN LA CALLE

Piero Quaranta / AFP

„„ Vergüenza

BREVES DEL

MUNDO

Un lujo que es ofensivo en Ucrania La mansión del destituido presidente Yanukóvich puede costar USD 1 000 millones

U

na romería de miles de curiosos fluyó ayer sin cesar hacia Mezhigorie, la lujosa y “kitsch” residencia campestre del depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich. Fue abierta al público tras el triunfo de la revolución que provocó su huida. Aunque la finca se encuentra apenas a 20 kilómetros de la capital ucraniana, el trayecto hacia ese

territorio, hasta ayer vedado al ciudadano común, tomó ayer más de tres horas: miles de kievitas montaron en sus coches para ver con su propios ojos la opulencia de la casa de campo del defenestrado presidente. La afluencia de vehículos era tal, que los visitantes se vieron obligados a aparcar en el arcén de la carretera y cubrir caminando los últimos cinco kilómetros para llegar hasta la residencia

Brasil Encuestas dan triunfo a Rousseff La presidenta Dilma Rousseff mantiene el liderazgo para las elecciones de octubre con un 47% de las preferencias, según una encuesta de Datafolha publicada ayer en el diario Folha de Sao Paulo. / AFP

„„ La ostentación de los muebles causó indignación en la gente. „„ Algunos  calculan que la construcción del palacete y sus instalaciones podría haber requerido una inversión de USD 1 000 millones y que solo su mantenimiento tiene un costo mensual de un millón. „„ Ucrania  es uno de los países más pobres de Europa.

de Yanukóvich, emplazada en un territorio de 140 hectáreas. Las leyendas urbanas que circulaban sobre Mezhigorie no defraudaron a aquellos que dedicaron la jornada dominical a visitar la residencia del hombre que gobernó Ucrania durante cuatro años y que hoy se encuentra en paradero desconocido. Campo de golf, zoológico con avestruces, cocheras

repletas de autos de colección y todos los lujos imaginables en un espacio donde la opulencia y el mal gusto se mezclan a cada paso, como el excusado en forma de trono, con sendas cabezas de tigre en sus reposabrazos. “Aquí hay más visitantes que en los palacios de los zares rusos en San Petersburgo”, comentó Yevgueni, que trabaja en el sector de la construcción. / EFE

Tailandia Tres muertos en crisis política Dos atentados, en medio de una crisis política, destinados a sembrar el pánico entre la población tailandesa, provocaron tres muertos -dos niños- y alrededor de 60 heridos. / ANSA


14

Lunes 24 de febrero del 2014

EN LA CALLE

ni sabes...

„„ Inquietos del vallenato

te cuento

‘La mami’ del grupo es bien inquieta y lanzadota

Consejos Sofía Vásconez y las vitaminas

UN

La agrupación colombiana rompe los esquemas. Ahora lanza un tema con voz femenina y contenido picarón.

L

os inquietos del vallenato de Colombia admiten que su género se ha portado bastante machista. Desde los 80, década que se puso en auge el ritmo costeño, fueron pocas las voces femeninas que se escucharon. En su nuevo CD ‘Siempre románticos’ se escucha la voz sensualona de Edna Manrique, ‘la mami del grupo’, como le dicen cariñosamente. Los integrantes masculinos Luis Hernández, ‘Juanchi’ Berrocal y Joel Atencio están contentos que su ‘mami’ le ponga sabor vallenato a nuevos temas. Si te agarran las ganas... es una canción que se sale un poquito de la onda romántica y habla de una situación atrevida. Edna sostiene que, por lo general, los hombres tienen ‘dos o tres peladas’. En la canción, la chica es lanzadota. Le llama al ‘man’ que le gusta, sin importarle que sea casado. “Ella va al grano y le dice las cosas de frente”.

La guapa modelo y cosmetóloga quiteña Sofía Vásconez sigue escribiendo consejos de salud en Twitter: “Un cuarto de melón jugoso brinda las necesidades de vitamina A y C, cada día”.

Declaración A Caiche le cayó como un ‘rayo’

Arturo ‘El rayo’ se armó de valor y le declaró su amor a la actriz Sofía Caiche (foto). Ella, sorprendida, le respondió que no y dijo que solo lo quiere como ‘pana’. Eso sí, le dejó un ‘rayo’ de esperanza para seguir conociéndolo.

¡Salsa! Barker es un ‘maestro’ El presentador de ‘De casa en casa’ Richard Barker (foto) demostró que es un ‘maestro’ para el baile urbano y la salsa. Así lo demostró en su programa junto al panameño Aldo Ranks.

qué ver

qué oír Animado Hay ‘Pantera rosa’ para rato Un personaje animado que nunca pasará de moda es la Pantera rosa. Disfruta de sus aventuras. La cita es hoy, desde las 15:30, por Canal Uno.

En la radio La información en ‘Ecuadoradio’

En la tele ‘La flaca’ y su amena revista

Hechos importantes del Ecuador y el mundo, escúchelos en ‘Ecuadoradio’. Gonzalo Ruiz (foto) entrevista a los personajes del momento. Lunes a viernes, 06:00, por Radio Quito (760 AM).

María ‘La flaca’ Guerrero le invita a disfrutar de sus locuras en una revista de TV. Salud, farándula y moda son tratados amenamente. ‘En Contacto’, lunes a viernes, 09:00 por Ecuavisa.


ÚN EN LA CANCHA

Lunes 24 de febrero 2014

FUTBOLERO

15

Toco y

me voy

Paúl Rivas / UN

Santiago Guerrero

¿A dónde van los primos?

E

„„ Esta semana, la última antes de arrancar el torneo, Aucas continuará sus trabajos de pretemporada en el estadio de Chillogallo.

„„ Serie B

Aucas anuncia sorpresa ¿Se viene un exseleccionado para cerrar la nómina? La mitad del presupuesto se va en pagar deudas.

E

l Aucas anuncia una sorpresa para la presentación de su plantel, este miércoles, a las 19:00, en el local de Kao Sports Center del Quicentro Sur. La dirigencia no adelanta nombres, pero se habla de la presencia de “un exseleccionado nacional”. Él se sumará a los volantes Carlos Quillupangui, Marvin Cortéz, el zaguero Jesús Soliz, el meta Jerónimo Costa y los extranjeros Lauro Cazal, Facundo Peraza, y

Además... Este sábado  jugaron un amistoso frente a la UIDE, equipo de la Segunda Categoría de Pichincha, al que superaron por 8-0. El partido se jugó en el estadio de Chillogallo.

Luciano Cabrera. Con un presupuesto de USD 2 millones, Aucas empezará su temporada en la Serie B. Su primer partido será este sábado, fren-

El primer  partido como local en este torneo será el domingo 9 de marzo, en el estadio Gonzalo Pozo, frente a Espoli. La dirigencia espera contar con el apoyo de los aficionados.

te Municipal, en Cañar De ese dinero, aclaró Roberto Perrazo, gerente deportivo, aproximadamente USD 900 mil se utilizarán para pagar

deudas “que aparecen todo el tiempo”. Con el resto de dinero se cubrirán todas las necesidades del equipo de Primera y de las menores. Contribuir con esa meta es el sueño, sobre todo, de los tres jugadores foráneos que se vincularon este año. Los jugadores orientales continuarán esta semana con sus entrenamientos en el estadio de Chillogallo, a una sola jornada. Después de la última práctica del viernes, 19 jugadores orientales viajarán a Cañar.

2

millones de dólares será el presupuesto del club para la temporada 2014

25

jugadores conformarán la plantilla del equipo de primera categoría.

4

jugadores juveniles están ya incorporados al primer plantel y actuarán ahí.

n el 2014 Liga y Deportivo Quito no tendrán un final feliz. Los primos capitalinos lidian con dificultades distintas. A los albos les está costando acomodarse al cuerpo técnico y a este nuevo estilo de juego con juveniles en cancha. Luis Zubeldía tiene un reto mayor al de sus predecesores: asumir a este equipo con pocos jugadores reconocidos y buscar en las inferiores a las que serán las nue-

El DT Luis Zubeldía tiene un reto: asumir equipo con pocos jugadores reconocidos.

vas estrellas del plantel. A los chullas, en cambio, los atormentan sus problemas económicos y por eso no han podido armar un equipo que dé pelea. No confiaron en sus juveniles y apostaron por conformar un plantel sin figuras. El proyecto de la U quizás no tenga resultados inmediatos, pero un trabajo a largo plazo con los juveniles hará que los jugadores salgan de sus propias filas. En la AKD, la magnitud y cantidad de los problemas dificulta la construcción de un proceso a futuro.

@sasty7 mivoz@ultimasnoticias.ec


16

Lunes 24 de febrero del 2014

EN LA CANCHA

„„ Campeonato Nacional

El ‘Rojo’ empuja duro El Nacional sumó la tercera victoria seguida y Loja es puntero Joffre Flores/UN

E

l Nacional logró su tercer triunfo consecutivo en el Campeonato. Esta vez, el equipo de Carlos Sevilla ganó al Mushuc Runa 1-0. Otra vez ganó con un empujón anímico de su hinchada, que lo acompañó masivamente en el Bellavista. El gol de los puros criollos fue anotado por Alejandro Villalba. La victoria militar es otra invitación para que su hinchada vuelva a llenar, el viernes, el Atahualpa. El ‘Rojo’ será local ante Deportivo Quito que sigue sin poder ganar en el torneo y con muchas dudas en la parte futbolística, tras el último empate que rescató ante Liga de Quito (1-1). Con la necesidad de un goleador, la ‘AKD’ no contará con Francisco Rojas por expulsión. Liga de Quito es otro equipo necesitado de un triunfo porque volvió a ceder puntos. El equipo del DT Luis Zubeldía se enfrentará al Deportivo Cuenca, en la Casa Blanca. A otro equipo que no le

Ubicaciones 1a. ETAPA PT 1. Liga (L) 14 2. Emelec 13 3. Olmedo 11 4. I. del Valle 11 5. El Nacional 9 6. Manta 8 7. Liga (Q) 7 8. U. Católica 7 9. Barcelona 5 10. D. Quito 3 11. D. Cuenca 3 12. M. Runa 2

GD 4 6 4 3 -2 1 0 -1 -2 -3 -6 -4

Últimas Noticias

AVISO AL PÚBLICO

„„ Gabriel Achilier, de Emelec, gana a Federico Laurito en el triunfo azul, en el Monumental.

está yendo bien es a Universidad Católica. A la ‘Chattoleí’ se le escaparon los puntos ante Olmedo (2-1) y buscará recuperarse en su visita al Manta, en el estadio Jocay, el sábado. La sexta fecha dejó mal parado a Barcelona después de su derrota ante Emelec. Las voces críticas en contra del DT Carlos Ischia se comenzaron a multiplicar por el mal funcionamiento del equipo.

En cambio, para los azules la victoria fue una motivación para afrontar la Copa Libertadores. La sorpresa del torneo es Liga de Loja. Álex Aguinaga ha logrado que su equipo juegue bien y consiga triunfos tanto de local como de visitante. Eso si no logra controlar sus emociones y ya lleva tres expulsiones en seis partidos. Olmedo es la otra sorpresa con un buen arranque.

CONVOCATORIA 02/ 2014 Quito, 24 de febrero de 2014


Lunes24 de febrero del 2014

„„ Para el pichinchano

El fútbol no es una opción de vida

por todas

Los cinco equipos de la Serie A apenas cuentan con 20 jugadores nacidos en la provincia

La nómina de Ecuador para el amistoso frente a Australia (5 de marzo, en Londres) estará lista hoy. Los jugadores ya cumplieron con el trámite de las visas en la Embajada de Reino Unido.

D

e los 12 clubes que juegan en la Serie A, cinco pertenecen a Pichincha. Pero, paradójicamente, pocos son los oriundos de la provincia que militan en estos equipos. En los clubes de AFNA predominan los jugadores del litoral, preferiblemente de Esmeraldas. En total, en los 12 equipos de la Serie A hay 25 deportistas de Pichincha y 20 juegan en su provincia natal. ¿Por qué? Las necesidades son diferentes. Pichincha, de acuerdo

El Nacional tiene 4 jugadores   Daniel Samaniego, nacido en Quito, es el más notorio.

En la nómina de Liga hay 3  En el cuadro albo se destaca el quiteño Luis Bolaños.

Juan C. Burbano DT de categorías menores

con las cifras oficiales, es una de las provincias con mejor índice de desarrollo humano. Todo lo contrario sucede en las zonas (Esmeraldas, valle del Chota, El Oro) desde donde llegan los juveniles a probarse en los equipos de la provincia. Visto así, Nelson Reascos, catedrático de la Universidad Central y de la Salesiana, argumenta que los futbolistas que no tienen recursos económicos “presentan su cuerpo como herramienta de trabajo” dentro de una actividad física como el fútbol. Juan Carlos Burbano, coordinador de las categorías menores de Liga, cuenta por ejemplo que en enero llegaron a probarse cerca de 500 chicos, pero pocos eran de Quito y su zona de influencia. Para él, “quizás la gente

U. Católica tiene a 3 oro y grana  En sus filas brilla Jonathan de la Cruz, otro quiteño.

I. del Valle cuenta con 4  Fernando Guerrero es el más destacado de la nómina.

de la Costa tiene alguna ventaja por su contextura. Podría ser considerada más robusta. Además, la cultura incide. En la Sierra no ven al fútbol como la única alternativa de subsistir, existen otras

las canchas Selección Hoy se emitirá la nómina

Serie B Macará sigue preparándose Macará, dirigido por Luis Espinel, jugó un amistoso este sábado frente al Pelileo SC, de la Segunda de Tungurahua. Igualaron 2-2 y los goles del cuadro ‘celeste’ fueron de Israel Chango y Yason Corozo.

D. Quito posee 6 pichinchanos  El volante Christian ‘Diablito’ Lara nació en Quito.

En la Sierra no ven al fútbol como la única alternativa de subsistir, como sí se da en la Costa”.

17

EN LA CANCHA

tareas y mayores opciones para el estudio”. El exjugador de El Nacional cree que la gran esperanza de que los clubes pichinchanos acojan a sus talentos es el incremento de las escuelas de fútbol.

Entérese Era patrimonio de la ciudad Manuel D. Villegas nació en Mocache, provincia de Los Ríos. Empezó en D. Quevedo y su desempeño fue tan exitoso que su pase fue declarado ‘patrimonio de la ciudad’.

Camiseta Nuevo diseño para la ‘Tri’

Panamá Bolillo debutará frente a Serbia

Marathon Sports presentará el diseño de la camiseta de Ecuador para el Mundial este 28 de febrero, en la Casa de la Selección.

El primer partido de Hernán D. Gómez como DT de Panamá será frente a Serbia, el 31 de mayo, en Chicago (EE. UU.).


18

EN LA CANCHA

Lunes 24 de febrero del 2014 Eduardo Terán / UN

„„ Copa Libertadores

Por otras

canchas

‘Rayados’ contra el equipo del Papa

Brasil Emelec visitará al Flamengo Con el arbitraje de Néstor Pitana, los azules se medirán con el Flamengo el miércoles, a las 20:00, en Río de Janeiro.

El equipo viajarán el miécoles a Buenos Aires torneo nacional frente al Manta, el sábado pasado. Hoy y mañana, los ‘Rayados’ continuarán con sus entrenamientos en el complejo de Alto Rendimiento, en Sangolquí. Repetto mantendrá su discurso: más concentración y la calma para obtener una victoria en suelo argentino. El estratega viajará con su

**Álbumes originales de los mundiales tienen hojas impresas, no cromos.

Este lunes

equipo completo. No tiene sancionados ni lesionados. Independiente del Valle es segundo en la tabla de posiciones del Grupo 2, con un punto, tras el empate 2-2 frente a Unión Española. tBotafogo es primero con tres puntos, mientras que San Lorenzo es último, sin puntos. Independiente se respalda en su buena marca

„„ El sábado, Independiente se despidió con una victoria clara sobre el Manta (1-0), en Sangolquí.

como visitante. En la Copa Sudamericana del año pasado, jugando fuera de Sangolquí, ganó un partido (en Venezuela) y empató otro (en Chile). El partido frente a San

Lorenzo será especial para los ‘Rayados’, ya que el equipo argentino es dirigido por Edgardo Bauza, extécnico de Liga de Quito, y cuenta con la simpatía del papa Francisco.

Colombia Méndez también jugará en Brasil Independiente Santa Fe de Colombia, equipo de Édison Méndez, jugará ante Atlético Mineiro, el miércoles.

Si tu pasion es el futbol no te los puedes perder

Páginas impresas, no contienen cromos.

Revive los mundiales con los jugadores que hicieron historia desde México 1970 hasta Sudáfrica 2010. Completa la cartilla, llénala con los stickers que estarán en la tapa trasera del álbum de cada entrega y participa en el sorteo de:

Los emblemas y carteles de los torneos Copa Mundial de la FIFA™ son derechos de autor y marcas comerciales de FIFA.Todos los derechos reservados.

2 viajes ida X vuelta para acompaNar a Ecuador en 1 partido en el mundial.

* Incluye IVA. Hasta agotar stock.

E

ste miércoles viajarán los jugadores de Independiente del Valle a Argentina, para enfrentar al día siguiente a San Lorenzo (17:30 de Ecuador), por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Los pupilos del técnico Pablo Repetto viajarán motivados por el triunfo 1-0 conseguido en el


Lunes24 de febrero del 2014

„„ Ecuatorianos en el exterior

Destacan Énner y Rojas Énner Valencia anotó dos goles y Joao Rojas fue titular

E

l delantero Énner Valencia fue figura en el triunfo del Pachuca ante el Morelia. El atacante ecuatoriano anotó dos goles y fue el abastecedor para el tercero. Valencia se comió dos tantos claros antes de anotar. Al final, toda la hinchada del equipo ‘Tuzo’ lo aplaudió por su actuación. Walter Ayoví fue titular y el volante Álex Colón estuvo en banca. En el Morelia ingresó Jefferson Montero en el

19

EN LA CANCHA

AFP/UN

„„ El ecuatoriano Joao Rojas se ha ganado la titularidad en el Cruz Azul y su equipo anda en racha.

segundo tiempo. Joao Rojas, en el Cruz Azul, tuvo la titularidad en la victoria de su equipo ante Querétaro (3-1). Fue reemplazado a los 86’ y su equipo sumó el séptimo triunfo consecutivo. En Inglaterra, Antonio Valencia ingresó en el triunfo del United. El martes, el equipo del ‘Toño’ jugará ante Olympiacos por la Champions League. En Holanda, Renato Ibarra jugó un tiempo en la victoria del Vittese.

CONVOCATORIA AJUNTAGENERALDE ACCIONISTASDE HIDROTUNGURAHUAS.A. DeconformidadconlosEstatutosdela Empresayla LeydeCompañías seconvocaalos Accionistas de Hidrotungurahua S.A. a la Junta General Extraordinaria de Accionistas a celebrarse eldía miércoles 26 defebrerodel 2014, a las 16:00pm en la ciudad de Quito, enla ToledoN24-258yLuis Cordero,enla cualsetrataraelsiguiente punto: 1.- APROBACIONESTADOSFINANCIEROS2010,2011,2012Y2013 Quito,21defebrerodel2014. Ing.JoséFélix LatorreRicaurte GERENTEGENERAL


ÚN EN LA CASA

Lunes 24 de febrero 2014

HOGAREÑO

20

“Las cosas que se hacen por amor están más allá del bien y del mal”. Friedrich Nietzche / Filósofo alemán

„„ Manualidades

Una divertida mariposa Vas a necesitar:  Una mariposa de MDF, una lija, agua, pinceles gruesos y delgados, pinturas a tu elección para madera y laca.

Adquiere una mariposa  en MDF que tenga el tamaño para adecuarla tanto como decoración en la pared o como para adornar cualquier objeto. Es importante que le quites las asperezas con la ayuda de una lija de agua.

Las decoraciones en MDF son muy llamativas. Esta mariposa puede adornar el centro de una lámpara.

El punto final  lo pone la laca. Esta no solo protege o sella la pintura, también le da brillo e ilumina más los colores que utilizaste. Recuerda que cada color debe tener su sombreado con pincel o esponja para que le dé un efecto en tercera dimensión.

L

a decoración de la casa define la personalidad del dueño. Mucho más si hablamos de dormitorios. Las niñas tienen un gusto delicado, por eso debemos tratar de encontrar detalles que reflejen ternura y sean coloridos. En esta ocasión te presentamos una mariposa que reflejará mucha creatividad y modernidad por sus formas. Para trabajar, toma en cuenta que los materiales que utilices deben ser los precisos para que tu trabajo quede impecable. Es decir, la pintura, la laca y los pinceles deben ser de buen material o de una marca que te garantice durabilidad para que tu gasto

trucos

caseros „„ La sal es  muy efectiva para quitar las  manchas de sudor de las blusas o camisetas

Una vez limpia la  superficie con una esponja y un poco de agua (deja que seque), puedes calcar el diseño de la mariposa o definir sus partes para luego comenzar a darle color a cada una de ellas.

Escoge  tonos pasteles en las pinturas, pueden ser rosados pálidos, celestes, verdes agua y otros tonos fuertes como el morado para darle un contraste. El morado debe ir en la parte más grande.

causadas por los deso dorantes. Disuelva 4 cucharadas de sal en 1 litro de agua caliente y utilice una esponja impregnada de la solución para frotar sobre la zona hasta desaparezca.

Para darle un toque mágico  a la mariposa puedes colocarle gotas de pintura blanca que viene en un frasco con punta. Este frasco causa precisamente ese efecto. O puedes comprar estuco para colocar puntos.

no sea en vano. Es importante que dediques un espacio de tiempo necesario para que la pintura tenga un buen secado. Eso permite que cada pasada de colores haga más llamativa la decoración. Entonces, manos a la obra.

„„ Si tu problema   son las manchas oscuras en tus axilas, te puedes poner yogurt y avena. Aplicar en las áreas afectadas y frotar ligeramente. Después de unos 5 minutos limpiar con agua.

Con  un pincel delgadito traza líneas curvas en las alas de la mariposa. Con una esponja puedes difuminarlas para darle un efecto se sombra por capas. Todo depende de tu imaginación y gusto.

„„ Para quitar las  marcas de tacones en el parquet o piso flotante se puede frotar las marcas con una goma de borrar. Es como si se estuviera borrando el lápiz de un papel.

„„ Si tiene el mismo  piso manchado de esmalte de uñas, aplicaremos un poco de quitaesmaltes y seguidamente pasaremos un trapo humedecido en agua caliente.


21

Lunes 24 de febrero del 2014

PASATIEMPO

los

astros Aries. marzo 21 / abril 20.  Trabajará mejor si se mantuviera en segundo plano. Por la noche su creatividad estará al máximo. La armonía con el ser amado alcanzará nuevas alturas. Tauro. abril 21 / mayo 20.  Aténgase a lo que crea correcto hacer. Pero no deje de mostrarse amable. Algunas personas con quienes debiera tratar estarán demasiado susceptibles. Géminis. mayo 22 / junio 20.  Su poder mental no estará en su mejor momento. También tendrá poco criterio para gastos, especialmente en diversiones. Piense antes de actuar. Cáncer. junio 22 / julio 23.  No hallará las palabras adecuadas y le será difícil convencer al ser amado de los méritos de un negocio. Trate de escuchar con atención sus motivos. Leo. julio 24 / agosto 23.   Muéstrese más comprensivo con quienes tuvieran tendencia al olvido. Recuérdeles sus obligaciones y déjelos actuar. Amigos susceptibles esta noche. Virgo. agosto 24 / septiembre 23.   Se mostrará muy posesivo y celoso del ser amado y deberá controlarse. En lo laboral, gran afinidad con sus compañeros. Su familia necesitará atención. Libra. septiembre 23 / octubre 22.   Si viajara podrá encontrarse con un viejo amigo. Dedique tiempo a los estudios. Por la noche querrá leer y gozar de actividades sedentarias. Escorpión. octubre 24 / nov. 22.   Su dedicación a una tarea será admirable, pero se beneficiará con una sugerencia. Se vislumbran cambios en su horizonte inmediato. Coopere con amigos. Sagitario. nov. 23 / dic. 21.   Cumpla con lo prometido a su familia. Evite peleas por cuestiones sin importancia ya que podrán arruinar el día. Trate de lograr la armonía familiar. Capricornio. dic 22 / enero 20.   Momento para dar a conocer sus ideas, aunque podría existir un cambio de palabras entre amigos. Más tarde concédase tiempo para descansar o divertirse. Acuario. enero 21 / febrero 19.   Buen momento para hacer planes de viajes o de alguna actividad recreativa. Posibles problemas financieros, pero la solución llegará rápido. Piscis. febrero 20 / marzo 20.   Gran éxito social, pero trate de no excederse. Guarde secreto sobre una confidencia que le hagan. Por la noche estará en la duda sobre si salir o no.


EN CASA

„„ Al día con la tecnología

Breves de

tecno

Cree una carrera con el Chavo del 8

„„CINEMARK

Con motivo del cumpleaños de Chespirito se lanzó al mercado el videojuego El Chavo Kart UN

Dispositivo Presenta nuevos relojes inteligentes Samsung presentó algunas de sus novedades para la feria Mobile World Congress. Se trata del Gear 2 y Gear 2 Neo. Estos equipos tienen un diseño más liviano, resistente al agua y el polvo. Además, tienen la integración de la plataforma Tizen de la firma surcoreana, como remplazo del sotware. / GDA

L

a famosa serie de comedia del Chavo del ocho ya tienen su propio videojuego. El lanzamiento se hizo oficial en el cumpleaños de Chespirito. Se trata de ‘El Chavo Kart’, un nuevo videojuego de carreras inspirado en todos los personajes de caricatura de El Chavo. En el nuevo título para las consolas X-Box y Playstation 3, los personajes de la versión animada se enfrentan en una serie de carreras de autos creados específicamente para la ocasión. Los jugadores podrán correr en pistas como Tangamandapio, Acapulco, Brasil y hasta el espacio.

„„ El juego  ofrece ocho copas y también varios modos de juego, desde las ya tradicionales carreras comunes hasta contrarreloj con ataque a otros jugadores. „„ Los personajes  son el propio Chavo, el profesor Jirafales, el Señor Barriga y la bruja del 71.

Como en videojuegos similares, los personajes pueden usar artefactos para afectar el desempeño de los contrincantes, como piñatas explosivas y empujones. Esta herramientas fue creada por Efekto Studios y producida por Slang Entertainment. Roberto Gómez Fernández, hijo del comediante, aseguró que su padre no conoció el desarrollo del trabajo ya que fue una sorpresa que recibió en su cumpleaños. Aunque Gómez Bolaños suele supervisar el desarrollo de los productos de los personajes que creó, esta vez se mantuvo al margen. GDA Spike Aerospace

Avión utiliza pantallas Una compañía estadounidense presentó un nuevo prototipo de avión con pantallas digitales, que reemplazan las clásica y pequeñas ventanas de estas naves aéreas. Las pantallas digitales transmiten directamente lo que pasa fuera del avión. GDA

Sistema Nueva versión para Windows Joe Belfiore, ejecutivo de Microsoft, anunció la llegada de una nueva actualización para Windows 8.1 dentro de los próximos meses. Estará disponible para equipos sin pantalla táctil. / GDA.

Avance Una pantalla con botones físicos Una firma estadounidense logró combinar los teclados tradicionales con pantallas táctiles y creó Tactus Technology. Se trata de una capa que permite la aparición de pequeños botones en la pantalla. / GDA

MULTICINES C.C.I. Leyenda De Hercules ( R) Estreno 15 Años Sub. 14:05 16:20 18:35 20:50 Quito 2023 ( R) Estreno 15 Años Español 16:55 18:55 21:05 Ella ( R) Estreno 15 Años Subtitulada 14:20 16:10 20:55 12 Años De Esclavitud ( R) Estreno 18 Años Sub. 13:25 18:45 21:30 Lego ( R) Todo Publico „ Español 13:20 14:10 15:40 16:25 18:00 18:40 Yo Frankenstein 12 Años Español 13:50 16:00 18:15 20:25 Robocop 12 Años Español 13:00 15:30 18:10 20:50 Los Elegidos 15 Años „ Subtitulada 19:00 21:15 Operación Monumento 12 Años Subtitulada 13:05 15:45 18:20 Cuestion De Tiempo 12 Años Subtitulada 13:30 16:15 20:15 47 Ronin 12 Años Español 21:00

RECREO

Ciencia Sistema Músculo creado Aplicación móvil con hilo de coser para el cine Un equipo de científicos usó fibras de seda de pescar e hilo de coser para crear músculos artificiales que podrían utilizarse en artefactos médicos, robots o en prótesis humanas. / EFE

„ 12 Años De Esclavitud 2D Subtitulada 13:50 16:35 19:20 22:05 Ella 2D Subtitulada 19:00 21:35 Quito 2023 2D Doblada 15:30 17:30 19:30 21:30 Ella 2D Subtitulada 12:35 Leyenda De Hercules 3D Subtitulada 12:40 14:50 17:00 19:10 Cuestion De Tiempo 2D Subtitulada 13:45 16:25 47 Ronin 3D Subtitulada 13:00 Lego 3D Doblada 15:10 17:20 Robocop 2D Subtitulada 19:40 22:10 Cuestion De Tiempo 2D Subtitulada 21:45 Operación Monumento 2D Subtitulada 12:30 19:50 22:20 Frozen Sing Along 2D „ Doblada 15:00 17:25 Justin Bieber´S Believe 2D Subtitulada 13:50 15:55 Lego 2D Doblada 18:00 Me Enamore De Una Chica Cristiana 20:00 El Sueño De Walt 2D Subtitulada 22:30

Investigadores de Madrid crearon una ‘app’ que permite a personas ciegas o sordas ver películas a través de las opciones de audio-descripción, lenguaje de señas y subtítulos. / GDA

Leyenda De Hercules ( R) Estreno 15 Años Sub. 13:00 14:05 15:15 16:20 17:30 18:35 19:45 20:50 Quito 2023 ( R) Estreno 15 Años Español 14:50 16:50 18:50 20:50 Ella ( R) Estreno 15 Años Subtitulada 13:30 16:05 18:40 12 Años De Esclavitud ( R) Estreno 18 Años Sub. 15:55 18:35 21:20 Lego ( R) Todo Publico „ Español 13:00 14:00 14:45 15:20 16:15 17:00 17:40 18:30 20:00 20:45 Yo Frankenstein 12 Años español 13:30 15:45 18:00 19:15


Lunes 24 de febrero 2014

Artes y Oficios $15 Calefones arreglo mantenimiento, repuestos, bombas, tuberías, plomeria. garantizado. 02-2582374, 0984581170. Compra y vende

Alquiler ofrecido Casas FERIADO Carnaval arriendo casa grande, barata en Tonsupa. 3211047; 0999892119.

Encuentra tu trabajo

Se Busca Profesionales EMPRESA alimenticia necesita personas 2233030, 0983501919, 0999174048, 0991726828. EMPRESA: requiere personal. Trabaje desde casa. Medio tiempo. 0990-372319.

Venta

NECESITO aluminiero vidriero, con experiencia 0995696484, 0984900756.

Casas

SOLICITO Promotores Supervisores, Jubilados. Estudiantes, medio tiempo, sin experiencia. 0999712846.

VENDO/ arriendo casita, Condado conjunto privado. 0992929352, 0993916670.

Artes y Oficios

Terrenos

Se Ofrece Materiales

$20 lavamos vapor muebles, alfombras, colchones, cisternas, garantizado, 023032900, 0968635025

Animales Domésticos y Mascotas

DESTAPAMOS sin romper lavamanos, hinodoros, tinas, cajas, lavanderías. 0992716409; 2320712. LAVADO alfombras, muebles. Servicio a domicilio. 2415366. LAVO muebles, alfombras, cortinas, colchones, asientos. Trabajo garantizado, 2950462, 0984235880. PULIMOS pisos, $2.00, instalamos reparamos, lacamos, parquet, puertas. 0983944814, 2840693

Capacitación y Enseñanza

Escuelas y Colegios

Profesionales

APRENDA conducir rápido solo práctica servicio domicilio 2808857 0984121239. Garantizado.

100% a Presión Destapamos cañerías, sanitarios, lavabos, tinas, garantizado inmediato. 3171860/ 0995-721841.

ENFERMERÍA Capacitación Profesional al más alto nivel, cuidado del paciente, Primeros Auxilios, Instrumentación quirúrgica, Colegio Particular Eugenio Espejo, Urbanización Biloxi. 2633166- 2961083.

SEÑOR constructor vendo gatas y vigetas en buen estado. 0993249682.

Maquinaria y Equipos

Animales

ENFERMERIA Curso Práctico. Oriente Oe1-18 y Montufar. 2955-307.

VENDO terreno esquinero urbanización San Francisco, sector Sur. Informes: 3041056.

100% Destapamos sin romper nada cañePULIMOS, lacamos reparamos pisos made- rias, terrazas, cajas, lavanderias, lavamos ra, mármol. 2345071, 0999900198. cisternas, plomería, cobre Trabajo Garantizado, lunes a domingo. 3600-151, 2962-259, 0981790789.

TESIS, proyectos, especialistas en normas APA, monografías. 2547770; 0983913479.

$15 calefones mantenimiento. bombas, reparaciones, repuestos, cobre, filtraciones, 02-3032900, 0995582589.

Institutos y Academias

$28.600, Chillos terreno 200 m2, Urbanización cerrada, Vía Tingo. 2865-275; 0999-267027.

Nivelaciones y Clases Particulares

GRADUESE de Bachiller a distancia en Colegio Segundo Torres, aprenda Contabilidad, Informática, Mecánica, Sociales. 3161-212/ 3121-613/2596-839/ 2021-791/ Inscripciones Abiertas.

QUITO Autorenta, alquila vehículos, kilome- ALARMAS, CCTV, cercos eléctricos, instalatraje libre, servicio a domicilio. 2264538, ción mantenimiento. 0988709889, SE bachiller en corto tiempo, titulos 0998156907, 0984445112. 2734855. alarmasegura@hotmail.com legalizados, estudios distancia. 2396120.

23

Orquestas, CD Móvil y Artistas

EXCELENTE

$35 Mariachi Chihuahua voces masculina femenina 12 canciones, amplificación, full animación, garantizado 3260244 0995885614. 10 Canciones $35 Mariachi Flor de Azalea. 2081550; 0998741875; 0999805644.

DISPONGO perrito Labrador negro, para monta. Informes: 0995204599; 2282835.

Computación

Software y Servicios NO lea Software Az-america actualizaciones Amazonas, canales internet. 0999028641, 0989184670

Mercaderías Mercaderías LLAVEROS, billeteras, cinturones, maquinas para elaborar estos articulos, Ofrecemos. 2447-526, 0997-743371. VENDO equipos de cosmetología, vaporizador, lupa, camilla. Informes: 0992402199.

Servicios Fiestas y Animación ANIMACIONES Payasita o payasito, cumpleaños, 2 horas $45, profesionales. 0985559957. CUMPLEAÑOS 3 horas $60, pintucaritas, concursos títeres, magia. 2844373, 0990193813.

ACAPULCO Mariachi $40. Puntualidad, violines, 10 canciones. 3153455; 0984670838; 0985942139. HAZ tu fiesta algo inolvidable, música, animación, iluminación. 0995-809998, 2884802. MARIACHI Flor Silvestre, voces femenina, masculina. 2636-531; 0999-153-296. !!!Compruebelo!!!. Garantizado.

Oportunidades de Negocios

Negocios COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731.

Otros

Pérdidas y Hallazgos ANULACION por perdida placa PCD3448, camión Jack, propietario Diego Ortega.

ANULO por robo libreta de ahorros No-20538559. Mutualista Pichincha.

ANULO certificado de apertura 40314053201 Coop. Riobamba, pérdida.

COMUNICO placa pérdida #HC651U del propietario Diego Barrionuevo.

ANULO Libreta Ahorros #060401004775 Cooperativa Cacpeco por pérdida.

DENUNCIO pérdida de placa #PBM-2443.Peugeot 207, Propietario: Xavier Verdesoto.

ANULO libreta ahorros cta# 75197895 Mutualista Pichincha. Por Robo.

EXTRAVIADA libreta de ahorros # 190160748. Informes al: 2894-110. ANULO libreta ahorros No 401010267445, Certificado Aportaciones No PARQUES Monteolivo Monteolivo C.A., 401030266770, Cooperativa Cotocollao anula, perdida solicitud 1400. Ltda., pérdida. PÉRDIDA, libreta de ahorros #140033514 ANULO libreta de ahorros 41106395 Coop. de la Mutualista Pichincha perteneciente a 29 de Octubre, pérdida. Arias Sanchez Dora Hortencia. ANULO libreta de ahorros 4501409223 Coop. 29 de Octubre, pérdida.

PÉRDIDA, placa vehículo TDA0095 perteneciente a: Fuentes Roberto.

ANULO libreta de ahorros 4501637447 Cooperativa 29 de Octubre. Perdida.

POR pérdida anulo libreta ahorros 63219301 Mutualista Pichincha.

ANULO libreta de ahorros 63250838 Mutualista Pichincha, pérdida.

POR pèrdida notifico placa PIZ0980 Peugeot 206 color blanco.

ANULO libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre, cuenta #4501252006.

QUEDA anulado por pérdida el certificado de depósito #5925500757487 de Banco Solidario.

ANULO libreta de ahorros del señor Carlos Isaac Tapia Saavedra, Coop. Cotocollao, pérdida. ANULO Libretas Ahorros #408120170162, 408120170170 Cooperativa Riobamba Ltda. por pérdida. ANULO pérdida Libreta ahorros 4501747247 Cooperativa 29 de Octubre. ANULO pérdida Libreta de ahorros 120237907 de la Mutualista Pichincha. ANULO póliza de depósito a plazo fijo Nro 59 a nombre de Viracucha Amaguaña Dolores María de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del D.M.Q. Amazonas.

OPORTUNIDAD vendo Frigorifico horizontal, ANULO por pérdida libreta ahorros refrigerador panorámico; Muebles para #4500857853 Coop 29 de Octubre. Bebe en excelente estado. 3227564, 0939938559. ANULO por pérdida libreta ahorros #4500857856 Coop. 29 de Octubre

Varios

Pérdidas y Hallazgos

Pérdidas y Hallazgos

ANULO por pérdida libreta de ahorros #4501489486 de la Cooperativa 29 de Octubre. ANULO por pérdida póliza No 001394 Banco de Guayaquil.

ORGANISTA Carlos Pacheco. misas, matrimonios, recepciones. telf: 2664479

ANULACION por perdida libreta ahorros #28031904, Mutualista Pichincha.

ANULO por robo libreta de ahorros #20432261 Mutualista Pichincha.

PAYASITOS $25, Carlitos, Pepita, Clarita, Cebollita y muchos más 0998771620.

ANULACION por perdida placa HO786S, moto UM, propietario Diego Ortega.

ANULO por robo libreta de ahorros #28072146 Mutualista Pichincha.

REPORTO pérdida certificado 5925501093299 valor $5.000 Banco Solidario Conmigo.

Detectives INFIDELIDADES, seguimientos, fotografías, localizaciones, cobranzas. (02)2401-480; 0998-398484; 0959-232623. invesprivate@hotmail.com


24

Lunes 24 de febrero del 2014

VIDA SANA

“Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad”. Gabriela Mistral/Escritora chilena

„„ Nutrición al día

eJERCICIOS

La lenteja aporta hierro y fibra Debido a su importante aporte nutricional, esta leguminosa no puede faltar en tu dieta.

L

a forma habitual de consumir las lentejas es cocinándolas, pues la acción del calor facilita la digestión. El 11,2% del peso de las lentejas está formado por agua, convirtiéndolas en un alimento muy energético, ya que aportan 338 kcal/100 g. La mayor parte de esa energía proviene de los hidratos de carbono y de las proteínas. Esta legumbre provee al organismo proteínas, fibra, magnesio, potasio, cobre, zinc, folatos y las vitaminas B1 y B6. A pesar de que la lenteja contiene estos nutrientes, carece de otros componentes importante como los ácidos grasos poliinsaturados, calcio y vitaminas como la B12, C y E. Por sus propiedades nutricionales, las lentejas son recomendables para las personas que tienen problemas de anemia, en vista de que aportan 9 mg/100 g de hierro, una cantidad bastante superior a la de la carne.

La lenteja  tiene un alto contenido de fibra, por lo que es recomendable consumirla para aliviar el estreñimiento. Esta leguminosa  también ayuda a disminuir el colesterol porque elimina las heces y los ácidos biliares.

HJC

Ejercítese con peso Los músculos de las piernas son fáciles de tonificar y existen muchas maneras. Para ejecutar los ejercicios que se presentan a continuación usted necesita pesas o mancuernas para las piernas. Utilice pantaloneta y colóquese el peso a la altura de la pantorrilla. Estos ejercicios ayudarán a fortalecer la zona muscular de las pantorrillas, muslos, glúteos y abdominales.

Ejercicio 1 Este ejercicio es ideal para fortalecer los músculos de los muslos. Recuéstese sobre una superficie rígida y apoye sus manos sobre el suelo. Estire completamente las piernas sin topar el suelo. Levante la pierna izquierda y manténgala en esa posición 5 segundos. Luego cambie de pierna.

Ejercicio 2 Con esta rutina usted podrá tonificar la zona muscular de los muslos y los abdominales. Recuéstese sobre una superficie rígida y mantenga su espalda pegada al suelo. Levante ambas piernas de manera que queden completamente estiradas y luego vuelva a la posición inicial. Ejercicio 3 Con este ejercicio podrá fortalecer las fibras musculares de las pantorrillas y muslos. Recuéstese en una colchoneta y levante ligeramente la cabeza. Estire las piernas sin topar el suelo. Luego deslice la pierna izquierda por encima de la otra y mueva ambas extremidades hacia los costados.

La

Receta Un delicioso puré de lenteja

Ejercicio 4

„„ Ingredientes:  500 gramos de lenteja, 50 gramos de cebolla blanca, 1 diente de ajo, 1 tomate maduro, 50 gramos de jamón y 4 cucharadas de aceite de oliva.

Ideal para fortalecer los glúteos y la zona posterior de las piernas. Ubíquese boca abajo apoyando las manos y rodillas en el suelo. Levante la pierna derecha y manténgala en esa posición durante 5 segundos. Luego realice el mismo movimiento con la otra extremidad.

„„ Preparación:  El primer paso es cocinar con una pequeña porción de sal el aceite,

el ajo pelado, la cebolla y el tomate maduro. Mientras tanto, las lentejas deben cocinarse durante 60 minutos, para después escurrirlas y meterlas en la batidora. Una vez que se obtiene el puré, se debe colocarlo nuevamente en el fuego con un poco de caldo caliente, agregando el jamón cortado y frito.


24 febrero 2014