Page 1

Miércoles 21 de noviembre del 2012

30 centavitos • Edición 18 809 www.ultimasnoticias.ec

Andrea

le dice adiós a la corona Fiestas Andrea Callejas vive su último día como Reina de Quito. ¿Cómo le fue? . p2

Iván Kaviedes se ‘medio retira’

Futbolero Es la segunda vez que anuncia el fin de su carrera profesional. ¿Será? p15

.

vida sana hierbas para la panza . p24


ÚN EN LA CALLE

Miércoles 21 de noviembre 2012

qUITEÑO

2

el esmog

y yo

Patricio Terán / UN

„„ ¿Irá„a„la„política?,„¿volverá„al„periodismo?,„¿y„los„toros?

La corona cambió su vida Andrea Callejas Larrea se despide de su reinado. Mañana entregará el cetro a la nueva soberana. ¿Qué le dejó esta experiencia?

Édgar Freire Librero

Penitencia contra los que no controlan

C

omo escarmiento escogería a todos los comprometidos y responsables de la contaminación ambiental. Y los pusiera a tragar esmog en los sitios más “emblemáticos” de este mal de la ciudad: La Marín, la 12 de Octubre, la Necochea; los Túneles y que pasen Colgaría sábanas blancas como recordatorios de este atropello contra la salud.

„ Trabajó con los 130 niños que atiende la Fundación Reina de Quito. “Ellos te dan esperanzas cada día para nunca dejar de sonreír”.

E

l reinado de Andrea Callejas termina hoy. La corona se queda, pero la soberana saliente se marcha llena de experiencias y con una visión distinta de la capital y los problemas que la aquejan. No pasa por alto el tema taurino.

¿Cuál es el Quito que descubriste?

Conocí muchísimo la ciudad. La veo diferente. Está en un proceso de cambio, social y físico. Se están rescatando algunas cosas y criticando otras. La gente es súper apasionada. Me fui a repartir caramelos en Navidad y estuve en un barrio por Guápulo, cerca del Machángara. La gente, siendo tan humilde, nos regaló una gallina, frutas y otros alimentos. La gente

„„ Andrea„Callejas„ tiene 21 años. „„ Tiene„ 3 hermanos. „„ Antes„ del reinado cursaba el segundo año de periodismo, en la Universidad Dos Hemisferios. „„ Su„corte:„ Carolina Ramos, Señorita Patronato; Diana López, Simpatía; Thalia Bueno, Confraternidad.

más humilde es la gente más generosa. Eso me cambió la vida.

¿Cuáles son las tres prioridades que tiene Quito?

La deserción escolar es

grave. Visité barrios en donde los chicos no van al colegio. Los problemas de movilidad generan a su vez inconvenientes laborales, accidentes… Y tercero, hay mucha gente que no le entrega a la ciudad todo lo que Quito le entrega cada día. Me da pena que haya personas que no están orgullosas de ser quiteñas. ¿Qué pasó con tu novio?

Peleamos, pero mi separación no tiene nada que ver con el reinado. ¿Qué se viene en tu vida?

Voy a seguir trabajando en la Fundación Reina de Quito, para mí eso es súper importante. Voy a continuar con mis estudios. Estudio periodismo, pero creo que es una época difícil para ser periodista. Además, luego del reinado

he considerado estudiar algo relacionado con los niños. En enero vuelvo a la universidad.

¿Te gustaría incursionar en la vida política?

Me gusta mucho la vida política, pero hay un montón de prejuicios. El ser mujer en la política es complicado. Muchas veces se hacen juicios de valor sin fundamentos. Pero, no lo descarto.

¿Qué opinas sobre la suspensión de la feria Jesús del Gran Poder?

A mí me da pena, era una tradición muy linda. Es importante respetar lo que cada uno quiere para sí. Pero, realmente, hay tantas cosas más importantes como para estar todo el tiempo fijándose en algo que para mí no merece la

atención de todas las redes sociales, todos los medios.

¿Se debería llamar a una nueva consulta?

Sería meter más leña al fuego. Se debería dar un receso para que las partes piensen. En algún momento debería volver.

¿Qué se le viene a la nueva reina?

Como Fundación aspiramos crecer. Siempre es difícil para la reina entrante conseguir fondos para mantener el centro infantil. La Fundación se mantiene con un presupuesto de USD 250 000 al año. ¿Y tu vida espiritual?

Para mí siempre ha sido algo fundamental. Mi madre me ha enseñado que todo lo que uno hace debe hacerlo con amor. Y eso he aplicado en mi reinado.

ahí un día y sientan lo que miles absorbemos a diario. Colgaría sábanas blancas como recordatorios de este atropello contra la salud. Que luego las recojan y vean cómo “pinta” el esmog los pulmones de la gente. No es solo el esmog el que nos contamina. Es también el ruido. Es el pitar de los autos, el griterío de los comerciantes y sus altoparlantes. Y lo más triste: la retahíla de ofrecimientos líricos para enmendar estos males. Y ya se nos viene lo peor: la alta contaminación de los discursos políticos, las sabatinas y las cadenas nacionales. ¿Quién acabará con este lastre? @UNQuito mivoz@ultimasnoticias.ec


Miércoles 21 de noviembre del 2012

Fotos: Julio Estrella / ÚN

„„ No„hay„cese„al„fuego„ Ya lleva una semana el conflicto en la Franja

U

„ Las 12 candidatas en pleno ensayo en el Teatro de la Casa de la Cultura.

„„ Mañana„se„elige„a„la„soberana

La gala de Reina de Quito está casi lista Las candidatas ensayaron ayer en el Teatro de la Casa de la Cultura. Tendrán tres salidas.

A

l ritmo de “baila, baila, canta”, las 12 candidatas a Reina de Quito preparan la coreografía para la elección que se realizará mañana en el Teatro de la Casa de la Cultura. Hoy será el último ensayo, bajo la dirección del grupo Vizu. Sin la elegancia que lucirán en la elección, las chicas ensayaron hasta las 22:00 de ayer. Mientras, 80 metros cuadrados de pantallas led se alistaban para la gala donde se conocerá a la nueva soberana. Las candidatas practicaron la coreografía de apertura del evento, que durará cuatro minutos. En el receso, Irene Price, una de

las chicas, contó que la coordinación ha sido lo más difícil a la hora de montar la coreografía. Para Alejandra Ruiz, otra de las postulantes, cada una baila bien por su lado, pero les resultó complicado acoplarse. Sin embargo, todas coincidían en que las ganas han hecho que logren armar el espectáculo. Nelson Parra, director de Vizu, aunque recién operado de la apéndice, estuvo al frente del ensayo para el ensamble de la coreografía en la que, explicó, intervienen unas 100 personas. En el ensayo, no faltaron las equivocaciones, mientras en la parte posterior del escenario se levanta-

„ Primero ensayaron con zapatos deportivos y luego practicaron con tacones. Fue una larga jornada.

3

EN LA CALLE

ba la escenografía y en las pantallas se observaban figuras multicolores. Rafael Muñoz, encargado de la tarea en el evento Reina de Quito desde hace tres años, explicó que la decoración es moderna, interactiva y que el objetivo es que los asistentes interactúen. Parra comentó que la temática de la coreografía es mostrar a un Quito activo (tema en el que deberá trabajar la soberana) y todas las propuestas del Municipio, incluida la Bici Q. Al tiempo que se ajustaban las luces, a cargo de Gama TV, las candidatas no perdieron la oportunidad para descansar y conversar sobre la gran noche. Adriana Arroyo contó que en el certamen tendrán tres salidas: la primera, con ropa de Pinto; la segunda, con traje de coctel y la tercera, con vestido de gala. Para la última les destinaron cuatro diseñadores. La primera canción de la coreografía la hizo El Maqui. “Es un tema muy urbano, una especie de hip hop”, señaló Parra. En la primera salida del ensayo de ayer, las candidatas practicaron con zapatos bajos, para luego tener la prueba de fuego, con tacones.

n ataque selectivo que acabó con la vida del líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari, dio comienzo hace una semana a la ofensiva israelí sobre Gaza denominada “Pilar Defensivo”, que pretende poner fin a los ataques con cohetes desde la franja. La operación ha causado la muerte de 130 palestinos y heridas a más de un millar, mientras que cinco israelíes han muerto y 40 han resultado heridos por el lanzamiento más de 1300 cohetes desde Gaza. Esto mientras el cese al fuego que se había pactado no se ha

LAS

PEPAS EFE

Asamblea Se aprobó el aumento Con 79 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones, la Asamblea aprobó anoche el incremento del bono de desarrollo humano de USD 35 a 50, elevando los impuestos a los bancos del Ecuador.

„ Hillary Clinton llegó hoy a El Cairo para ayudar a buscar una salida.

cumplido de ninguno de los bandos. Esta mañana llegó a El Cairo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para ayudar en las negociaciones.

Ecuafútbol Paz no llegó a la Federación El dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz, no se presentó al llamado de la Comisión Disciplinaria de la FEF. El proceso en su contra continúa.


4

Miércoles 21 de noviembre del 2012

EN LA CALLE María Isabel Valarezo / UN

EL rInCón

DE LUChIto trAnCón

EL PULSo

DE LA CIUDAD

„„ En„Sangolquí

Barrio Mushuñán, lleno de ratas Viviana Macías / UN

B

„ Los ojos bien abiertos en La Argelia Baja.

Pusieron un árbol en la calle para que nadie caiga en un huecarón

V

erá vecinito le cuento que el otro día estaba caminando por la calle Calceta, que queda en el barrio La Argelia Baja, y de repente vi lo que parecía un árbol en media vía. No sería que alguien quiso sembrar un árbol en la calle, fue lo que me dije. Pero, entonces, ¿qué hacía ahí? Y no era que los vecinos estaban innovando con un árbol de Navidad callejero, porque la cinta amarilla que tenía alrededor no era guirnalda. Era una de esas cintas que anuncian ¡peligro! Me acerqué. El arbolito eran unas ramas que habían puesto los vecinos en un megahueco que se abrió en el sector, para

evitar que los conductores caigan y destruyan sus carritos. Según me comentaron los gentiles moradores, lo que sucedió es que se hundió la tapa de un sifón del sistema de alcantarillado público y se formó el huecote. Por eso, de una me comuniqué con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) para ver si ayudan a resolver este problema. Ellos me respondieron que de inmediato irán al lugar. Mientras tanto, queridos vecinos les invito a circular con los ojos bien abiertos por La Argelia Baja, para evitar accidentes lamentables. No andará elevado, verá que el digo.

eatriz Calispa, de 40 años, dice que desde pequeña recuerda que los desechos orgánicos que se producen en las casas del lado derecho del barrio de Mushuñán van al río Orejuela. Ella quiere que esa situación cambie y que por fin el barrio cuente con un sistema de alcantarillado. La moradora dice que el barrio tiene más de un siglo desde que fue creado y que desde entonces la quebrada ha recibido los desperdicios. Esta situación ha llenado al barrio de ratas. “Si no se tiene un gato, los ratones se adueñan de las casas”, cuenta muy preocupada. En la parte trasera de las viviendas la imagen es común: se ven las tu-

„ Los moradores muestran cómo se van los desechos hacia la quebrada. Quieren que eso cambie.

luchotrancon

UN

„„ Educación Colegio del valle, más innovador del Ecuador

L

a Unidad Educativa Montebello Academy, ubicada en el valle de Los Chillos (sector Angamarca) fue seleccionada por la empresa Microsoft como la primera escuela innovadora en el Ecuador, uniéndose así a otros siete establecimientos de Latinoamérica. En esa institución se educan actualmente un total de 480 estudiantes

desde el nivel prekínder hasta el bachillerato. En el establecimiento se comparten prácticas innovadoras, tecnológicas, capacitaciones y talleres. El Programa Escuelas Innovadoras de Microsoft seleccionó entre 292 a 64 escuelas de 52 países y solamente 5 de América Latina están en ese grupo, donde aparece la Unidad Educativa Montebello. Viviana Macías / UN

„ Acérquese al Centro de Arte Contemporáneo (antiguo Hospital Militar) para ver las opciones.

„„ Feria„en„el„centro Haga negocios con el Municipio de Quito

H

Realice sus denuncias Correo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.

@luchotrancon

berías de pvc que dan a la quebrada. Elvira Calispa, otra vecina, explicó que han pedido al Municipio de Rumiñahui que les colaboren con la instalación de un sistema de alcantarillado, pero que no les hacen caso. Noemí Rosales, otra moradora, aclaró que el resto del barrio sí tiene alcantarillado, pero que a las aproximadamente 40 familias que viven al lado del río no se les ha provisto del servicio. Según contaron, el Cabildo les respondió que no tenía presupuesto. ÚLTIMAS consultó al Municipio de Rumiñahui por el requerimiento de los moradores del sector pero no indicaron si la falta de alcantarillado se debía a falta de presupuesto.

„ La tecnología es muy bien aprovechada en las aulas de la Unidad Educativa Montebello.

oy, a las 09:00, en el Centro de Arte Contemporáneo (antiguo Hospital Militar) habrá empezado la Tercera Feria Metropolitana Inclusiva. La idea es insertar a los microempresarios en el mercado de contratación pública municipal, como proveedores en el sistema de compras públicas. Para ejecutar la Tercera

Feria Metropolitana Inclusiva, la Municipalidad capacitó a alrededor de 100 microempresarios locales y 40 empleados municipales, a fin de socializar la metodología de la Contratación Pública. Entre los contratos de servicios y bienes que se ofertarán se encuentran limpieza, jardinería, servicio generales de mantenimiento, imprenta y textil.


Miércoles 21 de noviembre del 2012

5

EN LA CALLE

SUPER

ULTIMITO UN

Obstáculos en las veredas en La Comuna El montículo de tierra cubre completamente una parte de la vereda sur de la calle Humberto Albornoz, en el barrio La Comuna. El material de construcción, además, se desborda hacia la vía ocupando uno de los dos carriles y dificultando el paso de los vehículos.

„„ En„las„zonas„de„Pifo„y„Puembo

El agua llegará en tanqueros UN

B

arrios de las parroquias de Pifo y Puembo serán abastecidos de agua en tanqueros debido a problemas de fuerza mayor en la tuberías del sistema de agua potable en la zona. La entrega del agua se hará con el siguiente orden de días: El miércoles, viernes, domingo y lunes serán atendidos los barrios Arrayanes, Chiche, Chichecito, Chiche Obraje, Chiche Tobar, Nueva Anda Lucia, Sector La Cruz, La Rabija, El Campamento, Ingenieros Químicos, Barrio Lindo, El Avión, La Alborada y Los Hongos. El jueves, sábado, domingo y martes los tanqueros llegarán a los barrios San José, Hostería,

„ Los moradores de Pifo (foto) y Puembo deben estar atentos a la información de la Junta Parroquial.

Los Limones, Santa Rosa, San Luis, Nápoles, Mangahuantag, Salazar Gómez 1-2, Shalon, San Pedro, Polo, Centro Pueblo, Santa Martha, El Ingenio, Los Braguer y La Loma. Esta situación se presen-

ta por el derrumbe ocurrido la noche del domingo, en el sector de Mulauco, al suroccidente de Pifo. La tubería de salida de la vertiente quedó afectada y eso generó una disminución de caudal hacia las

En el norte Para controlar la EPOC

En Quitumbe Marcha por la seguridad

La Soc. Ecuatoriana de Neumología hará espirometrías gratis el sábado. Para reservar llame al 2248239. Los controles serán en la Casa de la Cultura .

La marcha de antorchas será el viernes a las 19:00 en Quitumbe. Partirá desde: el puente de Guajaló, la parada Capulí del Corredor, hacienda Las Cuadras y la plaza Cumaná.

plantas Calluma y Chaupimolino, que abastecen a Pifo y Puembo. Esta emergencia hizo postergar la instalación de unos macromedidores, por lo cual ya no habrá el corte del servicio de agua

„ UNTachos

de basura para el uso del público.

Reciclaje en Sana Sana

E

stuve un poco enfermito por las lluvias del verano, por eso tuve que ir a una sucrusa de las Farmacias Sana Sana, ubicada en la av. Maldonado y Alonso de Angulo, para comprar mis medicamentos. Al llegar allí, me cure instantáneamente al ver que se colocaron dos recipientes en los que las personas que acuden a la farmacia pueden reciclar. En el basurero verde se pueden depositar hojas,

revistas, cajas, empaques, folletos, cuadernos y papel periódico. Mientras que en el recipiente amarillo, en cambio, se puede reciclar envases plásticos y tetrapack. Que chévere que cada vez más personas se interesen por la conservación ambiental en nuestra linda ciudad. Esta iniciativa también se realiza en el resto de sucursales de Farmacias Sana Sana en la ciudad. UN

EL BUEN

EJEMPLO

„ Daniela Pabón (izq.), amante de las tablas.

Dio su casa para el teatro

E

l teatro es el motor de vida de Daniela Pabón. Esta actriz apasionada comparte su experiencia a través de talleres que dicta en su casa, a la que adecuó y la transformó en la Comuna Espacio Arte, ubicada en la Junín E2-84 y Almeida, sector San Marcos. Este espacio fue creado

para promover en la gente una terapia de relajación por medio del arte y para que los vecinos se acerquen más a las manifestaciones culturales sin costo alguno. “Teatro para el estrés” es una fusión de técnicas teatrales. Para los niños del sector ha dictado talleres gratuitos de arte, teatro, música...


6

Miércoles 21 de noviembre del 2012

EN LA CALLE

ALCALDES Y ANECDOTAS „„ El„personaje

Quito dijo no al palacio de cristal El gran artista Osvaldo Muñoz Mariño ganó un concurso con una idea espectacular, pero... Por Jorge Ribadeneira

L

os arquitectos ecuatorianos fueron, pues, convocados a un concurso muy sonado. ¿Cuál se adjudicaría el derecho para construir un nuevo Palacio Municipal? El anterior fue menospreciado por su escasa dimensión y su mediocre presencia. Ya era hora de un cambio en la Plaza Grande. Desde el principio hubo diversas opiniones. ¿El nuevo palacio debía ser moderno o coincidir con el aspecto colonial de la Plaza de la Independencia, el sitio clave del gran Centro Histórico? Unos dijeron que debía presentar un aspecto que representara la época en que fue levantado. Otros que eso rompería la uni-

dad de la gran plaza. Y así por el estilo. El alcalde electo a fines de 1959, el doctor Julio Moreno Espinosa, fue tan firme partidario del nuevo palacio que dio un paso audaz, tum-bar el que había aun sin haber resuelto cómo iba a ser el nuevo, lo que luego le haría sufrir mucho, como relatamos hace una semana. -Esta me la gano dijo Osvaldo Muñoz Mariño y se puso a trabajar su proyecto con entusiasmo. Finalmente presentó la imagen de un espectacular palacio. El artista y arquitecto riobambeño, nacido en 1923 y graduado y aplaudido en México, fue -en efecto- el triunfador. En el Quito de los años sesenta se armó la gorda. El fantástico proyecto de

Mejoras en la Maldonado Estoy contento con las obras de repavimentación que se realizan en la avenida Pedro Vicente Maldonado, a la altura de la Estación Sur del Trolebús. Las molestias que, por supuesto, se

„ Aquí vemos al artista en toma una foto tomada en abril de este año, en San Marcos, donde vive.

el contexto antiguo. Fue interesante la idea de prolongar la plaza al interior del edificio”. El plan contemplaba un bloque horizontal frente a la Plaza Grande, sostenido por dos cajas-diafragma, y otro alto -de ocho pisosen la esquina de la Espejo y Guayaquil, y un tercer bloque, de altura intermedia, en la esquina de la Chile y Guayaquil. Así se “respetaba las alturas del perfil arquitectónico circundante”, anotan.

provocó polémica por romper con el contexto del Centro Histórico”- dicen Rubén Moreira y Yadhira Álvarez, autores del libro ‘Arquitectura de Quito’. Añaden que “los vanguardistas aceptaron el proyecto por identificarse con la época. Las fachadas estaban recubiertas con vidrio espejo para reflejar

Nada de vidrio La oposición al palacio de cristal fue triunfando paulatinamente y el “doctor Julito” sufrió durante el resto de su período -y de su vida- en vista de que la polémica y el costo complicaron la financiación y en vez de un palacio de cristal los quiteños vieron un lote vacío, que se con-

„ Osvaldo Muñoz Mariño en su taller de pintura, en los años 90. acuare Gran acuarelista.

El “palacio de cristal” tuvo grandes defensores y bravos adversarios.

Muñoz Mariño -bautizado como el “palacio de cristal”- tuvo grandes defensores y bravos adversarios. “El proyecto modernista

generan en este momento por los trabajos se transformarán luego en beneficios para nuestra vida ya que la vía estaba deteriorada y llena de baches. Llamo a mis vecinos a tener paciencia que las obras son para nuestro bien. Ángel Caiza

No respetan los horarios Estoy cansado de que la gente irrespete los horarios de recolección de basura, especialmente los fines de semana. En las veredas frente a la estación La Paz de la Ecovía, se puede ver bolsas de basura,

virtió en parqueadero y hasta basurero, en medio de discusiones y bromas. No. No se llegó a construir el imponente palacio de Muñoz Mariño. La situación se complicó en julio de 1963, cuando los militares dieron un golpe y accedieron al poder tras derrocar a Carlos Julio Arosemena Monroy. Luego iniciaron una persecución a la izquierda y el arquitecto Muñoz Mariño estuvo a punto de caer en la capacha por ser considerado “zurdo”. Logró salvarse con las justas, ingresando a la Embajada de México cuando los pesquisas le pisaban los talones. En 1968, cuando Jaime del Castillo era alcalde de Quito, se inició la construcción del nuevo palacio, con base en un proyecto de los arquitectos Diego Banderas y Juan Espinosa. El alcalde Julio Moreno Espinosa tuvo que resignar sus aspiraciones a la Presidencia del Ecuador por culpa del llamado “garaje del doctor Julito”. Oswaldo Muñoz Marino sufrió una decepción pero salvó su libertad y volvió a México para continuar con su carrera de arquitecto pleno de buenas ideas y como gran acuarelista, considerado el mayor del Ecuador en tal línea. El palacio de Banderas y Espinosa se inauguró en 1971, también en medio de polémicas pero llenando un vacío que causó tantos dolores de cabeza.

cartones e incluso desperdicios y desechos de las obras que se realizan en la avenida 6 de Diciembre. La Empresa Metropolitana de Aseo debería multar, sea quien sea, a quienes no respetan los horarios de recolección. Javier Escobar


Miércoles 21 de noviembre del 2012

7

EN LA CALLE

Archivo / UN

„„ En„el„sur

las

pepas

La plaza Quitumbe, papelito El viernes concluirán los trabajos en este espacio destinado a grandes espectáculos

L

os trabajadores le dan ya los últimos toques a la Plaza Cívica Quitumbe. Personal de la Empresa Eléctrica, por ejemplo, instaló ayer los cables que servirán para colocar las luminarias de este gran recinto ferial del sur. También se puso césped alrededor del escenario y se construyeron estaciones de sombra, que son unas casetas de madera. Andrés Ledesma, técnico

a cargo del proyecto, informó que el viernes terminarán los trabajos. El área intervenida es de 39 505 metros cuadrados. Allí, se desarrollarán actividades especiales para celebrar la fundación de Quito (ver recuadro). La Plaza Cívica Quitumbe está ubicada en la avenida Quitumbe Ñan. Cuenta con un escenario para eventos culturales y artísticos con capacidad

Radio Quito Nuevo programa educativo

„ 30 de nov.: Gilberto Santa Rosa. Tomback, La Vagancia, Sebastián García, Carlos Grijalva y Los 4 del Altiplano. „ 1 diciembre: Illya Kuryaki, Emsamble Sinfónico, Trío Candilejas, Paulina Tamayo y Juan F. Velasco. „ 2 diciembre: Jorge Celedón, Chaucha Kings, Karla Kanora, Rocola Bacalao, Hermanos Núñez.

„ La plaza podrá albergar hasta unas 50 mil personas en sus cerca de 40 mil metros cuadrados.

para 50 000 personas. Tiene un bulevar, dos piletas, senderos, ciclovías y baterías sanitarias. Para esta obra se destinó USD 1 346 484,56. La fecha de inauguración aún no se establece. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) explicó que esta obra se ha dividido en fases. La primera corresponde a la construcción de la plaza.

La segunda será la creación del Centro Cultural del Sur, cuyos trabajos arrancarán en enero. Para José Gutiérrez, morador del sector, la obra no es tan trascendente. “Lo prioritario sería construir un colegio o una guardería”. Olga Ponce, otra moradora, señaló que sería importante que haya medidas de seguridad permanentes para evitar que se produzcan desmanes.

Radio Quito (760 AM) estrenó ‘La silla vacía’, un espacio de participación ciudadana, que se difunde de 16:30 a 17:00. Promueve un seguimiento de las políticas públicas, en especial las educativas.

Los Chillos Se adelantó la Navidad El Centro Comercial Plaza del Valle realizará este 25 de noviembre el pregón navideño. Participará la Banda Juvenil del Consejo Provincial. El programa se iniciará a las 17:00.


8

Miércoles 21 de noviembre del 2012

EDITORIAL Estado e información

S

iguen las reacciones críticas luego de los reiterados conceptos del presidente Rafael Correa en pro de mayores controles democráticos, después de que en España, tras anotar que la información es un derecho ciudadano preguntó ¿por qué no puede ser una función del Estado, como es la justicia? Varios comentaristas, entre ellos de Ecuavisa, han señalado que aparentemente se plantean ideas tendientes a una estatización de la prensa pero que es necesario conocer más detalles del criterio oficial para realizar pronuncia-

Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada. Antoine de Saint-Exupery / Escritor

A cOnTROL REmOTO arkabuz

mientos al respecto, mientras en la prensa escrita se comenta que el Presidente insiste en regular la información. El periodista José Hernández, del diario Hoy, planteó que las afirmaciones últimas tenderían a un retroceso hasta antes de 1748, cuando Montesquieu planteó la división del Estado en tres poderes, y señaló que la estatización se ha presentado con características negativas en los países que han optado por ese sistema, como Corea del Norte, Cuba y Venezuela. También el candidato Alberto Acosta criticó los conceptos presidenciales.

Todos los oradores quisieran ser miembros de la Academia de la Lengua. Alvarito ofrece convertir a todos en ricos para que no haya quien trabaje. Lucio protestó porque Alvarito le quitó su candidata a la vice. Futbolistas irían a la Asamblea, pues la política también se juega con los pies. Auki Tituaña renunció antes de perder. En solidaridad con Auki casi renuncia Lasso. Un directivo botó su grupo para irse en vez de Auki.

Rectificación Con mucho pesar veo que un diario tan prestigioso como Últimas Noticias, dé acogida a cualquier tipo de denuncias, sin ningún fundamento. El sábado 17, en la sección El rincón de Luchito Trancón, encontramos el título ‘En la Quito Norte, la calle Luis Napoleón Dillon se convirtió en privada’. Para su información esta calle siempre fue una cuchareta, el barrio tiene como 50 años, y todas las calles son cucharetas, desde luego hay vías de acceso a los barrios como Cotocollao por la Machala y la José María Guerrero. En la administración del alcalde Herdoíza los espacios

verdes del barrio fueron vendidos a una cooperativa denominada Los Arupos, la cual está a lo largo de la calle Rigoberto Heredia. También le informo que los moradores pusimos un juicio al Municipio para evitar que la calle sea abierta ya que se convirtió en una calle donde diariamente nos asaltaban a todos los moradores. Ese juicio duró más de 8 años y al final el Municipio nos dio la razón y en resolución de Concejo ampliado y luego de analizar el pedido volvió a rehacer la vereda como está hoy. Con estos antecedentes espero que la información sea rectificada a la brevedad posible así como fue publicada la

denuncia de una persona que ni siquiera vive en el sector (...). Tenemos el respaldo del comité central de la urbanización Quito Norte. Ruth del Carmen Burbano

El agua se va Solicitamos su ayuda debido a que hace dos meses en la calle principal Antonio Rodríguez, a la altura de la primera circunvalación, viniendo desde la calle Pinllopata (Colegio 5 de Junio) mano derecha, dos cuadras justo al frente de la cancha de cocos del parque La Raya en el barrio El Calzado, se produjo una rotura de un tubo subterráneo que lleva agua potable al sector. Ese daño fue reportado

tres veces a la Epmop, vinieron técnicos a tomar fotografías y hasta el sol de hoy no sabemos nada. Sin embargo, nos preocupa el daño en la vía, el peligro de los vehículos que circulan por esta calle y más aún el desperdicio de litros de agua potable que se derraman sin importarle nada al Municipio. Mauricio Liger

El Loco Ojalá le hubieran dejado participar a Abdalá, así el compañerito hubiese tenido un buen contrincante a la hora de insultar, burlarse de los que no están en su línea. A la final los dos bailan y cantan en una tarima, hasta en eso compiten.

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinador: Santiago Guerrero Vinueza. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A. Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: mivoz@ultimasnoticias.ec ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”


Miércoles 21 de noviembre del 2012

„„ Julian„Assange

El pirata continúa encerrado, ¿y ahora? El canciller Patiño asegura que las condiciones son infrahumanas. La solidaridad de los famosos con el famoso no termina. http://www.viviennewestwood.co.uk/search-results/?action=search&s=assange

L

a Embajada de Ecuador en Londres es un sitio de peregrinación para los seguidores de Julian Assange. La prensa extranjera da cuenta de ello, al tiempo que el canciller Ricardo Patiño ya no sabe cómo sacar a su amigo hacker de la estrechez espacial en la que vive. Pues platita para las pizzas a domicilio sigue habiendo. El tricolor ecuatoriano sale de fondo en todas las fotos que se hacen los fans del hacker australiano que ya lleva casi cinco meses asilado en el pedazo de suelo ecuatoriano que hay en Reino Unido. La última celebridad que ha pasado por allí, y que hasta llevó una botella de vino para compartir con Assange, fue Vivienne Westwood, una diseñadora británica vinculada al movimiento punk. Esta mujer de 71 años además ha cumplido con eso de “con plata y persona” y ha diseñado una camiseta con la leyenda “I’m Julian Assange” (Yo soy Julian Assange) que la vende a 45 euros, través de

„ Vivianne Westwood lanzó una línea de camisetas para recaudar fondos.

„„ Comicios Abdalá culpa al Mashi de su fiasco

C orrea ya ha logrado escribir un epitafio para el día de su muerte y este es: un cobarde sin palabra de honor”. Así reaccionó ayer el ex presidente Abdalá Bucaram ante su descalificación como el octavo candidato de la tarima 2013, en una entrevista con Armónica. Y aunque hace 15 años nadie sabía del Mashi, el Loco que ama dice que él es parte de la camioneta de 1997. Él “no me quiere allá (Ecuador) porque sabe que Bucaram puesto en el país partiría en dos a sus electores”. “A mí me botaron del Ecuador por loco, no por tonto”. Abdalá dijo que puede jurar ante Dios que Correa le propuso un acuerdo electoral en 2008 a cambio de su regreso. “Él ya sabe que yo sé quién es él: un ciudadano deshonesto”. Archivo / UN

su página web, para apoyar su causa. Habla de Assange como “un verdadero héroe” y explica que lo apoya porque es “inteligente, valiente y porque fundó Wikileaks”, aquella organización que reveló documentos secretos de Estados Unidos y los chismes que pasaban sus embajadores afincados en varios países del mundo. La pregunta es dónde recibirá el señor Assange

Por Soflaquito „„ El CNE tenía lista la respuesta a Bucaram, más aún cuando el “loco que ama” envió desde Panamá frases durísimas -como las que acostumbra- para los candidatos Correa y Glas de Alianza País. El Consejo de don Domingo 7 le dijo “no” y

9

EN LA CALLE

fin a la lucha de Dalo. „„ Oficialmente el Consejo dijo que el presunto candidato Bucaram ha incumplido con la ley que exige la aceptación de la candidatura en Quito, Ecuador, en un acto público, expreso,

a sus visitas de alto nivel (recordemos que Lady Gaga se pasó por allí y que Bianca Jagger, la ex del cantante de los Rolling Stones, es una visitante asidua). ¿La embajadora Ana Albán hará de anfitriona? El abogado del perseguido político dice que tiene un cuartito donde solo cabe un colchón en el piso, una estantería, una mesita redonda con sillas de cue-

ro sintético y una máquina para correr. ¿Qué dirán de Ecuador las visitas? ¡Qué poco glamour! Por eso,como lo recoge la propia prensa estatal, el canciller Patiño dice que Assange vive en condiciones infrahumanas. No es la mejor palabra para describir a una sede diplomática pero, ahí esta... por novelero, el Gobierno ecuatoriano puso al hacker en una jaula.

indelegable, personalísimo. Dalo y unos pocos comentaristas sostenían que ese texto fue con dedicatoria. Los chismes fueron inmediatos, afirmando que el nuevo candidato del PRE sería de apellido Zavala. Bucaram tiene para cuatro años más en Panamá.

nas fechas. Antes de las elecciones y de Navidad. Las primeras presentaciones fueron contundentes. Una arremetida contra el Jefe para llamarle dictador y afirmar que la meta no es la reelección por cuatro añitos sino un gobierno indefinido, estilo Chávez.

„„ El ex presidente Hurtado guardaba silencio hasta que salió al aire anunciando un libro sobre las dictaduras del siglo 21 que cae en bue-

„„ Los candidatos que quedan, tras la nueva caída de Abdalá, siguen en campaña, desde el Jefe hasta Suma y Ruptura 25. Especialmen-

Daimon

La feria de los animales

T

res animales se hicieron famosos esta semana. Los defensores de los animales quisieron evitar la muerte del toro, pero los defensores de la muerte mataron la feria. Los toros se fueron a morir a otra parte: a Machachi, Riobamba, Ambato, Latacunga. Siguen muriendo porque son mortales y Diablohuma no hace milagros. Don Burro es el más famoso de los candidatos, a pesar de que tiene muchos competidores

Don Burro es el más famoso de los candidatos, a pesar de que tiene muchos competidores (por famosos...).

„ El ex Mandatario asilado desde 1997.

te activos se muestran -después de Correa- el ex banquero del barrio don Guillo y Betí Acosta. Aunque dicen que Lucio y Perlita son incansables, el primero de ellos desde que se cayó. „„ El nuevo personaje,„ el Burro Real, sigue aumentando el número de hinchas. Va a superar a varios candidatos.

@UNQuito mivoz@ultimasnoticias.ec

(por famosos, no por burros) y pese a que no fue inscrito. El Consejo Electoral no le aceptó aunque se presentó de manera personalísima. Tal vez, no firmó la solicitud. Por último, los borregos se hicieron más famosos y más borregos todavía. Ya no necesitan ni siquiera levantar la mano porque el voto es electrónico y se sumará automáticamente puesto que deben votar como ordene el partido; si no se someten dejan de ser borregos y serán expulsados por el director del redil. Los borregos meeeeeee dan pena.


10

PROPUESTA DE

SEGURIDAD Marco Maldonado Universidad Politécnica Salesiana

Nuestro plan de seguridad tiene 3 ejes

„„ En„el„mercado„Las„Cuadras

Construir una cultura responsable donde la comunidad universitaria se implique”

vigilancia, controles de acceso en las puertas, sistema de guardianía privada e institucional, sistemas de ronda en las instalaciones y de vigilancia remota, que identifican posibles sospechosos. Relación con las unidades externas de seguridad que apoyen a la gestión institucional. Deseamos construir una cultura responsable donde los elementos de control no sean solamente los guardias, sino todos los que conformamos la Universidad. Para evitar robos es aconsejable tomar rutas seguras, ir acompañados, no llevar visible material electrónico, o también podemos optar por un recorrido.

@UNQuito mivoz@ultimasnoticias.ec

UN

Murió en brazos de un policía Ingresó agonizando en la feria. Ahí un agente trató de ayudarle, pero la víctima se desangró.

P

ara contrarrestar la delincuencia en los exteriores de la Universidad hemos implementado sistemas de seguridad física que nos permiten actuar en caso de robo, hurto, violencia física, entre otros. Incluso hemos desarrollado un sistema preventivo para identificar posibles eventos de inseguridad. El plan de seguridad comprende los siguientes aspectos: Seguridad interna. Para esto contamos con sistemas de video-

Miércoles 21 de noviembre del 2012

EN LA CALLE

„ Los cuatro detenidos fueron presentados ayer.

„„ En„Guayllabamba Los capturaron con dos autos robados

L „ El joven, de 25 años, se desplomó junto a dos costales de alfalfa.

E

n el mercado, nadie se dio cuenta que Juan Carlos I. estaba agonizando. Los comerciantes reaccionaron solo cuando lo vieron desplomarse en el piso con la mano sobre el pecho. El hombre no soportó mucho tiempo con la herida sangrando. Un policía que llegó a ayudarlo lo vio morir en sus brazos. “Estaba jadeando. Entró corriendo al mercado y eso parece que le afectó”, relató el uniformado. El suceso se registró alrededor de las 14:00 de ayer, en el interior del mercado Las Cuadras, en el sector

„„ La„Policía„„hizo„ un„patrullaje„„ por el sector para tratar de hallar al responsable del crimen. Hasta la tarde no hubo rastro del sospechoso. „„ Según„los„agentes,„la„víctima„„„ tenía una herida profunda en el lado derecho de su pecho.

de Chillogallo, en el sur. Poco después, una ambulancia llegó al sitio. Un paramédico tomó el pulso de Juan Carlos y comprobó

que ya había fallecido. Los vendedores prefirieron no decir nada sobre la muerte del joven, de 25 años. “No sabemos qué pasó”, afirmaban, a pesar de que minutos antes la mayoría de comerciantes había rodeado el cadáver. Dos hermanos y la esposa de la víctima llegaron al mercado y aseguraron que tienen cierta sospecha sobre quién pudo haber matado al muchacho. Luego del levantamiento del cádaver, una comerciante empezó a hacer una pequeña recolecta para ayudar a la familia a retirar el cuerpo de la morgue.

„„ Policía„detuvo„al„supuesto„agresor„

Lo apuñalaron 10 veces

L

a Policía informó ayer la detención de Danny A. Él es sospechoso de apuñalar a Fernando L. El crimen ocurrió la noche del domingo último. Según los uniformados, ese día, Fernando encon-

tró a Danny durmiendo en su cama. La víctima empezó a reclamarle y se produjo una discusión. En la riña, Danny supuestamente lo atacó con un arma blanca y lo hirió de muerte en el tórax.

La víctima fue trasladada a un hospital, donde falleció. Horas después, el sospechoso fue detenido. Vecinos identificaron a Danny A. como el supuesto autor de las 10 puñaladas que recibió Fernando.

os cuatro sospechosos no pudieron justificar con documentos los dos vehículos último modelo en los que viajaban desde Ibarra (Imbabura) hasta Quito. La Policía los detuvo y comprobó que los autos estaban reportados como robados en Colombia. Según los agentes, los cua-

tro hombres formarían parte de una presunta banda dedicada al robo de carros en ese país. Los uniformados señalan que los sospechosos traían los vehículos a Ecuador para luego comercializarlos. Ellos recibieron prisión preventiva por ocultación de objetos robados.

Avioneta Droga iba a Honduras El„ministro„del„Interior,„José„Serrano,„ informó„ayer„que„ la„avioneta„hallada„ en„la„vía„GuayaquilSalinas„iba„a„cargar„ droga„en„Ecuador„ para„luego„trasladarla„a„Honduras.

EE.UU. Honduras Niña de 13 años Asesinan a 4 fue baleada hombres Una„niña„de„13„ años„murió„ayer„en„ Miami„luego„de„que„ otro„estudiante„la„ disparara„cuando„ ambos„viajaban„en„ un„autobús„escolar.„ Se„desconocen„las„ causas.„/„EFE

Cuatro„hombres,„ entre„ellos„un„menor,„ fueron„asesinados„ ayer„en„Honduras.„ La„Policía„maneja„ un„posible„enfrentamiento„entre„bandas„como„móvil„del„ crimen.„/„EFE


Miércoles 21 de noviembre del 2012

11

EN LA CALLE

„„ Vialidad

762 accidentes en Santo Domingo

E

l tránsito en la calle Tsáchila, en el centro de la ciudad de Santo Domingo, se paralizó ayer, a las 10:45. Un taxista que trató de hacer un giro en U golpeó a un motociclista que estaba estacionado, aguardando el cambio de luz del semáforo a verde. Del impacto, el conductor de la moto cayó al piso y el taxista trató de escapar. La Policía, que patrullaba cerca, alcanzó a ver el incidente y siguió al vehículo amarillo. Lo detuvo una cuadra después. Para entonces el motociclista ya se había levantado y se acercó para reclamarle. Luego de discutir verbalmente, el conductor del taxi reconoció que tuvo la culpa y se comprometió a pagar el daño al motociclista. La luz trasera se rompió. Según la Policía de Santo Domingo, en lo que va del año se han registrado 762

accidentes de tránsito. La mayoría (352) fueron de motocicletas. Juan Jaramillo, jefe del comando provincial de la Policía, asegura que la impericia es la principal causa. El accidente de ayer no causó mayores daños, pero el fin de semana hubo tres fallecidos en la vía La Concordia - Las Villegas. Dos motocicletas chocaron .

P

„ Los conductores de moto no cumplen con lo que dicta la Ley de Tránsito.

Este lunes se inició la construcción de cuatro puentes sobre los ríos Salgana, Candelo, Cóngoma y Carre, en la vía Santo Domingo – Quevedo. También se construirá una alcantarilla sobre el río Guinchipe.

José Mafla / UN

Bananeros, en contra de un nuevo instructivo roductores de banano están en desacuerdo con las medidas transitorias que se contemplan en un instructivo. El documento fue incluido en el Acuerdo nro. 556, del Ministerio de Agricultura, firmado el pasado 7 de noviembre. En ese instructivo se deja abierta la posibilidad de interpretaciones, al momento de fijar un nuevo precio para la caja de banano. Por ello, los productores se reunieron con la subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura,

La V Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos se desarrollará en Riobamba este fin de semana. Será a las 17:00, en el auditorio del Gobierno Provincial de Chimborazo. Se ofrecerán charlas.

Sto. Domingo Las obras viales se realizan

„„ Guayaquil

Redacción Guayaquil

PEPAS Chimborazo Un congreso de apoyo al AA

De esa cifra, 352 han sido de motocicletas. Sacar la licencia para moto es fácil. Redacción Sto. Domingo

LAS

Carol Chehab, para realizar sus observaciones. La funcionaria aceptó que podía ser viable alguna corrección en ese instructivo. Y les dio una semana para que presenten observaciones y correcciones. El precio actual de la caja de banano es de USD 5,50, pero los productores plantearán que se incremente en un dólar. El 28 de noviembre próximo tendrán otra reunión. Pese a lo que indica el nuevo instrumento, hoy se convocará a los miembros de la mesa de negociación para tratar el nuevo precio oficial, este viernes.

Renovado mercado de Túlcán, listo Tres imágenes del Divino Niño dan la bienvenida a la nueva Plaza Central de Tulcán. El escenario, que fue reinaugurado el pasado 31 de octubre, abrió sus puertas ayer. Las vendedoras de comida y de jugos tuvieron una ardua labor. Los comensales llegaron desde las 08:00, incluso antes de la apertura oficial. Todos los comerciantes lucieron un impecable uniforme de color café. La renovada plaza central cuenta con 73 puestos.

Cuenca Se promueve el voto facultativo El Consejo Electoral de Azuay inició la campaña Caigamos a Votar, que promueve el voto facultativo de las personas con discapacidad y jóvenes de 16 y 17 años para que participen en el proceso electoral.


12

Miércoles 21 de noviembre del 2012

EN LA CALLE Paul J. Richards/AFP

„„ Lideró„ciberprotesta„en„México

El pastor Josmar se sabe las completas Logró que cancelaran al Director de la cárcel EFE

Ciudad de México. DPA

„ Nathalie Khawam Kelly apareció ayer junto a su abogada, Gloria Allred.

„„ Otro„personaje„a„la„novela

Gemela de Jill les paró el carro Mientras, la amante del general Petraeus volvió a Carolina del Norte, con su marido.

Washington. ANSA, EFE

N

athalie Khawam Kelly, la ñaña de Jill, la organizadora de veladas sociales de Tampa que inesperadamente desencadenó la investigación del FBI, que defenestró al jefe de la CIA David Petraeus defendió ayer tanto a su gemela como al ex general. En su primera aparición pública desde que la historia irrumpió, flanqueada por su prestigiosa abogada, Gloria Allred, Nathalie,agradeció a Petraeus por haberla apoyado en una batalla por la custodia de su hijo. Los nombres de Nathalie Khawam y de su hermana Jill Kelly fueron de dominio público después de que Petraeus confesara un lío de faldas -que después se supo era con su biógrafa, Paula Broadwell- y dimitiera a la CIA. La crisis pronto se volvió comidilla en los diarios, y las imágenes de las fotogénicas hermanas -Jill y

Khawam- aparecieron en la prensa junto con informes y especulaciones sobre su vida familiar. Su abogada dijo que el objetivo de la aparición era explicar “quién es realmente Natalie Khawam, ANTECEDENTES DEL CULEBRÓN El general Petraeus presentó hace 10 días su renuncia como director de la CIA tras el escándalo. El jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, John Allen, también es investigado por un presunto vínculo sentimental con Jill Kelley. El escándalo se complica a medida que se conocen más detalles y el FBI está siendo cuestionado por no haber informado a tiempo sobre la investigación.

corregir algunos errores... y discutir por qué el ex director de la CIA David Petraeus y su esposa proporcionaron una declaración jurada en su batalla por la custodia”. Con la misma cara... Entretanto, Paula Broadwell regresó ayer a su hogar de Charlotte (Carolina del Norte) tras haberse recluido en casa de su hermano en Washington DC tras el acoso de la prensa. Según los medios, la amante y también biógrafa de Petraeus regresó ayer por la noche a su casa junto a su marido Scott y sus dos hijos tras 10 días de protagonismo mediático. Los amigos de Broadwell, que pidieron el anonimato, aseguraron que “se encuentra devastada” tras todo el escándalo que ha provocado su romance con el ex general y que además “se arrepiente profundamente de todo lo ocurrido” y “lamenta el daño que ha ocasionado a su familia”.

H

ace 3 años el pastor evangélico Josmar Flores Pereira “secuestró” un avión de Aeroméxico con una falsa bomba, hecha con latas de jugo, arena y cables de colores, para alertar sobre la inminencia de un terremoto. Ahora el predicador boliviano, que lanzó un disco desde la cárcel y dice haber curado a enfermos de sida, lidera en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México una videoprotesta que ha hecho caer al Director del penal. Josmar difundió en las redes sociales un video tipo documental, donde denuncia irregularidades en la cárcel, como la obligación de hacer pagos a los custodios, agresiones y renta de celulares. Las autoridades decidieron separar del cargo al director del penal, José Antonio Quintanar, y cesó a tres custodios.

„ En septiembre, un tribunal federal consideró que Josmar Flores era un enfermo mental inimputable.

Convencido de su misión de predicar la verdad aunque lo llamen loco, Josmar tiene una página en Facebook y una cuenta de Twitter desde donde ha estado informando sobre la protesta. “Compartan toda la información. Que todo México y el mundo

entero se enteren que clamamos Justicia”, escribió. En septiembre, un tribunal estimó que Josmar era un enfermo mental inimputable, y le canceló la condena, pero no quedó libre. Una jueza dispuso que se someta a tratamiento psicológico por 4 años.

Colombia La Canciller en aprietos tras veredicto de la CIJ Ángela Holguín podría dejar el cargo por los reclamos de los pesqueros. La decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que amplió el espacio marítimo de Nicaragua, afecta al sector. “Si con mi renuncia se va a garantizar que se solucionen los problemas dígame dónde firmo”, afirmó. EFE

Reino Unido Anglicanos dicen no a ordenación de mujeres El sínodo de la Iglesia Anglicana de Reino Unido rechazó la posibilidad de ordenar a mujeres como obispos. Una propuesta presentada a los 470 delegados reunidos en Londres no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para ser aprobada en las tres cámaras del Parlamento eclesiástico. DPA


Miércoles 21 de noviembre del 2012

13

EN LA CALLE Últimas Noticias

QUÉ OÍR Y

„„ España

QUÉ VER

Gisella

En la radio Familia y la actualidad

sigue a bordo

Diferentes temas: culinarios, culturales, de salud o también del hogar son tratados por expertos. Esto en la revista informativa Familia. De lunes a viernes, desde las 10:00, a través de Radio Quito, 760 AM.

Proceso La ‘China’ sigue sin sentencia La mala suerte le sigue persiguiendo a la presentadora Verónica ‘la China’ Suárez. Todo estaba listo para que el lunes se realice la audiencia para saber si ella quedaba libre de los cargos de posesión de armas. Para mala pata, la Fiscal encargada del caso, no asistió y el trámite legal se volvió a cancelar. Es la tercera vez que quedó truncado.

¡Por poquito! Ronald casi casi no la cuenta

Serie Escobar y su vida en Gamatv

El presentador de ‘Calle 7’, Ronald Farina, tuvo un susto. “Viajando a Guayaquil se me fueron los frenos del auto y me quedé en Quevedo por el repuesto”, dijo a través de Twitter.

La serie que relata la vida del narco más sanguinario y famoso de Colombia es ‘Pablo Escobar: el patrón del mal’. El culebrón se transmite de lunes a viernes desde las 21:00 por Gamatv.

En Quito Mayensi se siente mejor Mayensi Rivera (foto) quien forma parte de Las Chicas Dulces está en Quito. Será parte de un evento fiestero privado. La ex Musa comentó que se siente bien en su nuevo grupo.

La joven actriz ecuatoriana está cosechando triunfos en la televisión del país ibérico

Cambio Bratt ya no está en ‘Combate’

Política María del Mar sí se ha preparado

Bratt Murgueitio de ‘Combate’ salió de este espacio. Fue una sorpresa cuando se anunció que él pasaría a ‘La casa de Guanto’. Esto no le causó gracia al concursante. Él ha teni

La ex modelo y candidata a la Asamblea, María del Mar Proaño defendió a la gente de TV que quiere hacer política. “Tengo muy buenas intenciones y sí me he preparado para esto”, dijo.

A

l parecer, el calendario Maya no se equivocó. El mundo, tal y como lo conocemos se acabó. Los continentes han desaparecido y el planeta se ha cubierto totalmente de agua. Un grupo de chicos ha sobrevivido y está a la deriva, en el mar, a bordo de una embarcación. La diferencia con la predicción maya es que esto pasó en el 2011 y no en el 2012. Además, es una de las series más exitosas

de la televisión en España que llegó a su tercera temporada. Se trata de ‘El Barco’, transmitida por Antena 3. Entre los sobrevivientes está la ecuatoriana Giselle Calderón. “Cada capítulo cuesta un USD 1 millón y la serie se ha vendido en 31 países”. Se caracteriza por los efectos especiales y por los monstruos marinos. Giselle es una quiteña que vive en Madrid, España. Siempre le ha gustado el arte y, cuan-

do se fue de vacaciones, decidió quedarse. Realizó cursos de actuación y ahora estudia Psicología. “Esta carrera me ayuda para crear personajes y entenderlos”, dice. Es hija de la cantante Grace Carrillo y está de paso por Quito. Cuenta que el mercado actoral español es competitivo. A la artista, le gustaría trabajar con Sebastián Cordero y dice que extraña nuestra rica comida.

Película Una búsqueda implacable Si usted no puede dormir, le recomendamos la cinta ‘Taken’. Aquí se narra la historia de un ex agente de la CIA que hará lo imposible por recuperar a su hija de unos malos. Hoy, 00:00, por Teleamazonas.


14

EN LA CALLE

„„ Cine

Chaplin sin su bastón ni bombín Las prendas que usó el actor y director, ícono del cine mudo, se subastaron en Los Ángeles. AFP

„ El sombrero y el bastón fueron partes ‘clave’ del personaje de Chaplin.

E

l bombín y el bastón de Charlie Chaplin, considerados los objetos símbolo del gran cómico de ‘Tiempos Modernos’, fueron vendidos por USD 62 500. Lo hizo la casa de subastas Bonhams de Los Ángeles. Los dos objetos, que formaban parte de la colección privada de Charlot (‘Carlitos’), fueron vendidos junto con otros artículos de las llamadas estrellas de Hollywood. Hace casi un siglo, el creador de clásicos del cine

62 500

dólares fue el costo de las dos prendas de Charlie Chaplin

mudo como ‘Tiempos Modernos’ y el ‘Gran Dictador’ decidió usar el sombrero que intencionalmente le quedaba muy chico. Esta inusitada prenda era propiedad del suegro de su colega Fatty Arbuckle. Chaplin (Londres, 1889 y Vevey -Suiza-, 1977) completó improvisadamente el resto de su

atuendo en un estudio en Hollywood. Para ello, tomó prestados los enormes pantalones de Arbuckle, una chaqueta que le quedaba pequeña, propiedad de Charles Avery, un par de zapatos talla 14 que usaba al revés y un bigote diseñado para otro actor. También se subastó la carta manuscrita de John Lennon, ex integrante del mítico grupo británico Los Beatles, con un dibujo en el que aparecen desnudos él y Yoko Ono, que fue rematado por USD 25 000.

Miércoles 21 de noviembre del 2012


ÚN EN LA CANCHA

Miércoles 21 de noviembre 2012

FUTBOLERO

15

asdasdasdasdad

I

ván Kaviedes dice que se retira en tono definitivo, aunque con él nunca se sabe. El delantero de 35 años analiza dejar el fútbol profesional por segunda ocasión en el año. Ahora, piensa hacerlo el domingo frente al Pilahuín Tío. Ayer, en la práctica, el jugador santodomingueño fue otra vez una celebridad. Firmó autógrafos, camisetas y se tomó fotos con los aficionados Como nunca durante este año el delantero se mostró flexible a conversar con los periodistas que coparon la cancha de Chillogallo. Ratificó su agradecimiento por la oportunidad de vestir los colores ‘oro y grana’ ante un ‘casi’ adiós. ¿Y por qué es un ‘casi’ adiós? “Yo no me voy a retirar nunca del fútbol. El fútbol es una manera de vivir para mí. Solo me alejaría del profesionalismo”, aseguró el ‘Nine’. No quiso mencionar qué tiene planeado hacer después de su casi retiro. Lo hará luego conseguir el ascenso. En marzo de este año, después de salir de D. Quito sin haber jugado, Kaviedes anunció su retiro, decisión que rectificó luego de vincularse a Aucas.

¿Y su futuro? Kaviedes mostró su gratitud a la familia de Ramiro Gordón por abrirle las puertas después de su poco visible paso por el Quito. “Yo les pedí que me dejaran venir al Aucas”, enfatizó. Dejó en claro que no tiene aspiraciones políticas, a pesar de que le seduce la idea de ayudar a los campesinos de Santo Domingo. Esta era una promesa que le hizo a su abuelo antes de su fallecimiento. “Yo juego por la gente no por ganar medallas, ni ir a la Presidencia o a la Asamblea”, dijo. Confesó que aún no tiene “la preparación adecuada” para un cargo de elección popular”.

EL PEQUEÑO

BUDA

„„ ¿Será„de„creerle?

Kaviedes y su segundo retiro de la temporada Dice que va a “alejarse del profesionalismo” después del partido con el Pilahuín Tío. ¿Qué pasó con la política?

Luis M. Baldeón Comentarista

¿Es solo casualidad lo de la altura?

Q

uiero rescatar el nombre de un grande del continente, Millonarios de Bogotá, que llegó a ser el mejor onceno del mundo, allá por 1952, cuando se impuso al Real Madrid, nada menos ni nada más que en Chamartín, por los cincuenta años del merengue. Por supuesto, en ese año no se jugaba la Libertadores, tampoco la Champions. Basta decir que las estrellas

En el Pacífico, solo los equipos de ciudades de altitud lograron coronas continentales.

del elenco azul eran los argentinos Alfredo Di Stéfano, el ‘Maestrico’ Báez, Adolfo Pedernera, entre otros. Millos vuelve con fuerza al concierto internacional: está en semifinales de la Sudamericana. ¡Qué coincidencia si es que la gana! En el Pacífico, salvo Chile que pertenece al Cono Sur, solo los equipos de ciudades de altitud lograron coronas continentales: Nacional de Medellín, Cienciano, Once Caldas, LDU Quito. Clubes de Lima, Guayaquil, Cali, Barranquilla, Caracas, nunca pudieron...

@luchobaldeon mivoz@ultimasnoticias.ec

„ ¿Adiós? Sin jugar un partido completo en toda la temporada, Iván Kaviedes dice que deja el fútbol.


16

EN LA CANCHA

Miércoles 21 de noviembre del 2012

„„ Es„para„quitarle„presión„al„plantel

Concentran desde el sábado Desde hoy, las prácticas orientales son a puerta cerrada. Habla el asistente.

P

ese a que Aucas se juega este domingo (12:00) ante Pilahuín el partido más importante de los últimos 7 años, su cuerpo técnico asume la presión y no la traslada a sus jugadores. “No concentramos el sábado igual que siempre. Trabajaremos esta semana igual que siempre sin meterle nada en la cabeza a los muchachos. Es la semana más importante de todas y si los concentramos cuatro días antes, les sembramos

Paúl Rivas / UN

más presión y eso no nos va a hacer bien”, reconoció Leandro Asad, asistente técnico de Julio Asad. En estos días, Aucas solo entrenará mañana en la ‘Caldera’, mientras que en Parcayacu se entrenaron hoy, además del próximo viernes y sábado, este último día se concentrarán.

„ Pedro Romo y Jaime Iván Kaviedes, dos alternativas que maneja Julio Asad para el domingo,

El rival “Si estamos dos puntos sobre ellos, es porque hicimos mejor las cosas”, recordó Asad, quien apuntó

a la zona defensiva de Pilahuín como su mayor debilidad, mientras que tomarán recaudos de sus desbordes por las bandas, y de sus delanteros Lenin de Jesús y David Ruano. “Podemos quedar en la historia para tener el orgullo de decir que estuvimos en el Aucas que ascendió. Hay que trabajar con tranquilidad y alegría”, reseñó el hijo del ‘Turco’, quien añadió que Iván Kaviedes puede ser la carta oculta para abrir el partido.

por las canchas

del país

Cuenca Dos listas para la directiva Julio León confirmó que irá a la reelección como presidente del Deportivo Cuenca, mientras que la otra lista la presidirá Galo Cárdenas, quien tendrá el apoyo de ex presidentes como Mario Espinoza.

Macará Venta telefónica de boletos Para el partido con Barcelona, la dirigencia de Macará estableció la venta telefónica de las entradas, por el sistema Ecuticket, llamando al 1800 328842. La general cuesta USD 10.

Aucas La entradas ya volaron

Ayer se terminaron las entradas a tribuna para el partido Aucas - Pilahuín Tío. La venta de los pocos boletos que quedaban disponibles, en otras localidades, se postergó para mañana.

Olmedo Aimacaña quiere mantenerse El presidente de Olmedo, Luis Aimacaña, espera ser ratificado por la asamblea del club, que se realizará en enero, y así enfrentar el regreso inmediato a la Serie A.


Miércoles21 de noviembre del 2012

17

EN LA CANCHA

„„ Tricampeón„nacional„de„la„Sub„18„

„„ La„fecha

I. del Valle se paseó

Dos partidos para esta noche en Quito

Se coronó a tres jornadas del cierre del Campeonato.

Cortesía

I

ndependiente del Valle se alzó con la corona de la categoría Sub 18, a nivel nacional, por tercera ocasión consecutiva. Este logro faculta al equipo de Sangolquí a representar a Ecuador en la Copa Libertadores Sub 20 del próximo año. Con una campaña sensacional, a falta de tres jornadas para el cierre del torneo, el cuadro negriazul ganó la primera y la segunda etapas, con lo que es campeón sin necesidad de jugar partido final. La coronación definitiva de Independiente se dio este domingo, luego de vencer a Liga de Quito por 2-0, en Sangolquí. En total, Independiente cosechó 51 unidades en esta etapa, 10 más que Barcelona, su rival inmediato.

por el

mundo Champions I El Manchester se pone a punto

El Manchester United, ya clasificado a octavos de final de la Champions, fogueó a sus alternantes en la derrota 0-1 frente al Galatasaray, de visita.

Champions II City - Madrid, el duelo cumbre Hoy, en la Champions destaca el cotejo Manchester City Real Madrid. Además, jugará el Arsenal con el Montpellier.

D

os partidos del Campeonato Nacional se juegan esta noche en canchas quiteñas. A las 18:00, El Nacional recibe a Independiente, en el Atahualpa. Mientras, LDU Quito y Deportivo Quito reeditarán su tradicional rivalidad en Casa Blanca, a las 19:15. En la lucha por el título, Barcelona jugará frente

al Manta (Monumental, 19:30) y necesita ganar para mantener su ruta. Emelec deberá ganarle a LDU Loja (Reina del Cisne, 20:00) para seguir con chance de clasificar a la final del torneo. Otros cotejos para esta noche: Cuenca - Macará (Serrano Aguilar, 19:30), Técnico - Olmedo (Bellavista, 20:00) José Sánchez / UN

„ Independiente del Valle y el equipo que ganó el torneo de la Sub 18.

En lo que va de la temporada, Independiente ya suma 105 puntos en el tablero acumulado y se volvió inalcanzable.

Los gestores Julio León es el técnico del cuadro de Sangolquí. Destacan el goleador Yorman Valencia, y varios

elementos como Robert Burbano, Gabriel Cortez, Jackson Pita, José Angulo Jonathan González, entre los más activos.

„ Todo es alegría en Barcelona. El partido de hoy ante el Manta puede ser el escalón al título.


18

EN LA CANCHA

„„ La„experiencia

Una guayaca que corre en la capital

Miércoles 21 de noviembre del 2012

por las rutas

de la ciudad

Sharon Muñoz empezó en el atletismo hace dos años y medio y ya no para de correr. Quiere hacer 1:30 en la media maratón.

F

ue casi un amor a la primera carrera. Apenas empezó a entrenarse cayó en cuenta que lo suyo era correr. Sharon Muñoz, una guayaquileña que radica desde hace 15 años en la capital, descubrió un mundo fascinante en el atletismo, deporte en el que empezó hace apenas dos años y medio. Practicaba diversas disciplinas aeróbicas en el gimnasio, pero fue una amiga suya quien le habló de las ventajas de correr y la convenció para acompañarla. Con algo de dudas aceptó la invitación y se quedó admirada de lo bien que le cayó el entrenamiento. “Siento adrenalina por mi cuerpo cuando corro”. Ahora, es una deportista muy fuerte y resistente, tanto que espera bajar su marca en la Quito 21K que

Carlos Rojas Acevedo / UN

„ Sharon Muñoz, en una de sus jornadas.

se correrá el domingo en la capital. En esa competencia, esta delgada atleta de 46 años espera correr los 21 km en menos de una hora y 30 minutos (1:30). Su mejor registro es de 1:38. Hace todos los ejercicios y rutinas posibles para poder cumplir con el objetivo. Muñoz practica todos los días en La Carolina. Para poder hacerlo se levanta muy temprano, entre 04:30 y 05:00. Prepara el desayuno para sus dos hijos y su esposo y luego se dedica a entrenar entre una hora y media y dos horas diarias. Luego de eso, retorna a su casa para continuar con las “labores del hogar”. Entre sus logros principales está el tercer lugar de la maratón de Quito, el año pasado, en su categoría. Ahora, va por más.

Festival Atlético Se correrá la vigésima edición El Festival Atlético Ciudad de Quito, tradicional competencia de fin de año, se realizará este próximo 9 de diciembre. Lo organiza la Academia de Atletismo Yolanda Quimbita (foto) y las inscripciones están disponibles en el Quicentro Sur, Silvio Guerra Sports, Running Sports y en la misma Academia organizadora. El registro, de atletas de 5 a 17 años cuestan USD 5 y de 18 en adelante deberán pagar 12.

Quito 21K Últimos días para inscripción En el local de Polar (Shyris N34108 y El Salvador) podrá inscribirse en la Quito 21K, que se correrá este domingo. El año pasado, Rosa Alba Chacha (foto) fue la ganadora en damas.


ÚN EN LA CASA

Miércoles 21 de noviembre 2012

HOGAREÑO

19

“Las ciencias no son sectarias. Las familias no se dividen por la botánica y la astronomía no hace odiar al padre o la madre”. Robert Ingersoll / Agnóstico estadounidense

„„ Para„tener„un„„jardín„de„‘envidia’

„ Los geranios necesitan mucha luz y riego moderado. Valen desde 2 USD/u.

Las recetas para plantas exteriores Estas variedades necesitan de la luz solar para crecer bien

H

ay plantas que necesitan del sol para crecer sanas y lozanas. Se les llama de ‘exterior’ y la luz es indispensable para su crecimiento. No obstante, explica Eduardo Patiño, del vi-

vero ‘Las Camelias’ de Cumbayá, el exceso de luz provoca quemaduras y necrosis que afectan al crecimiento de la planta. Por el contrario, si una planta dispone de escasa luz se marchita. Por eso, sugiere Patiño,

es bueno dar la vuelta regularmente a la planta, para que reciba la misma luz en todas sus partes. Con la falta de humedad, la especie se pone amarilla, se le caen las hojas, deja de crecer y disminuye su tamaño. El riego depende

de la naturaleza de la planta y de la evaporación que en la misma se origine. Las de hojas amplias y tiernas tienen mayor necesidad de agua; las de hojas estrechas y duras requieren menos riegos. Antes de regar compruebe

„ Las clavelinas son ideales para climas calurosos. 6 USD/u.

„ Las chabelas casi no necesitan cuidados. Valen desde 3 USD/u.

„ Las hortensias se amarillan sin buena luz. Desde 6 USD/u.

„ Las kalanchoes son resistentes a los cambios. Desde 4 USD/u.

„ Las buganvillas son trepadoras. Resisten la sequía. Desde 4 USD/u

TRUCOS

CASEROS „ La cantidad de agua necesaria varía a lo largo del año, ya que no depende solo de las

características propias de cada especie sino de factores climáticos y ambientales, como temperatura, humedad, viento y luminosidad, así como de la composición del suelo.

„ Es preferible regar pocas veces pero en profundidad. En invierno y en las mañanas muy frías es preferible no regar por la mañana, para que el agua no se hiele sobre la planta.

„ En verano es mejor hacerlo tras la puesta de sol: la temperatura es más fresca y la evaporación, menor. En el estío, varias plantas ralentizan su actividad y entran como en un ‘letargo’.

„ De forma general puede decirse que las plantas herbáceas (anuales, bienales y vivaces) deben regarse cada dos días; los árboles y arbustos, un par de veces por semana.


20

EN LA CASA

Chicago, dice que hay una asociación positiva entre la actividad sexual de una pareja y la salud en la vejez. Afirma que el problema está en que a muchos pacientes mayores les incomoda hablar de sexo y contar sus experiencias. Hay alternativas que te ayudarán a mantener tu vida sexual activa. Si eres mujer: puedes seguir una terapia de reemplazo hormonal con dosis de estrógeno y progesterona. También puedes comprarte un lubricante por la resequedad vaginal que podrías experimentar. La acupuntura estimula la circulación en los órganos sexuales. Si eres varón: para evitar que baje la testosterona puedes hacer ejercicio para mantenerte saludable, toma ginseng o ginkgo bilboa, hierbas que ayudan a aumentar el deseo sexual. No olvides que para usar cada medicamento, lubricante o terapia debes consultar con un especialista.

„„ Sexualidad

El placer no se acaba a los 50 Acepta el envejecimiento, pero por ello no dejes de explorar nuevas áreas y posiciones.

U

na activa vida sexual después de los 50 es buena para tu salud, no solo física sino también mental. Se cree comúnmente que el sexo está relacionado con la juventud, pero esto no es cierto. Estudios en las universidades de Boston y Chicago afirman que el libido no tiene por qué desaparecer tanto en el hombre como en la mujer, sobre todo si ambas partes se cuidan comiendo sano y haciendo ejercicio. Sin duda la mujer, antes y después de la menopausia, comienza a experimentar cambios hormonales por la pérdida de estrógeno, importante para conseguir la excitación. Pero existen otros mecanismos que te pueden ayudar a conservar ese deseo por tu pareja. Lo mismo le sucede a los varones con el famoso ‘climaterio sexual’, que, similar a la mujer, el hombre experimenta a partir de los 50 años de edad. Stacy Tessler, una de las más reconocidas ginecólogas de la universidad de

OTROS CONSEJOS La autoestimulación mantiene el deseo y activa los órganos sexuales. No es pecado utilizar la satisfacción propia. El sobrepeso influye en la pérdida de deseo por la inhibición. Por eso debes comer saludablemente y hacer ejercicio. Mantén una buena comunicación con tu pareja. Guardarse las cosas es un error que genera angustia y desconfianza.

ZONA DE

AUTOAYUDA Cómo superar el mal ambiente en el lugar de trabajo „ Es muy raro encontrar un ambiente de trabajo donde te sientas completamente cómodo o seguro. Piensa que el lugar ideal para trabajar no existe e intenta aprovechar en el que estás. Quejarse nunca es saludable.

Miércoles 21 de noviembre del 2012

„ Tolerancia. No todas las personas son como tú o piensan de la misma manera. Aprende a respetar esas diferencias y a ser más paciente. Cuando alguien tenga una actitud que no te guste, prométete que no la repetirás.

„ Ponerse en los zapatos ajenos. Nunca vas a saber porqué la persona se comporta de esa manera. Quizás tenga muchos problemas en casa o de salud y se descarga en el trabajo. No es una excusa para que esté así pero al menos intenta entender su situación. „ Ignorar. A veces la mejor manera es no darle atención a aquella persona que tanto te

saca de quicio. Hay muchas personas que se esfuerzan en molestar y lo que quieren es que cambies de humor. No caigas en eso, solo ignóralas y haz tu trabajo. „ Fingir. Aunque no es el mejor consejo, a veces es necesario forzar la relación laboral. Si es que esa persona cuenta un chiste, finge risa. Si es que te compras un chocolate, cómprale otro a esa persona

que no te agrada tanto. Llevar la fiesta en paz ayuda a que no aumenten las tensiones. „ Cortesía. Si sientes que no puedes fingir entonces al menos sé cortés. Saluda y despídete de esa persona. Pide por favor y di gracias; es lo básico para una buena convivencia, no solo en la oficina sino en todo lugar. Piensa que te gustaría que todos te traten así también.

EDUCANDO A

LOS HIJOS

Juan Páez Salcedo Pedagogo

No se haga bolas con las nuevas materias

A

lgunos estudiantes no pueden realizar un deber porque el maestro no les explicó bien. En este caso, ayúdele pero a la par hable con el profesor para encontrar una solución y evitar que el problema se repita. La Ley de Educación señala que el padre tiene la obligación de participar en las cuestiones pedagógicas y educativas del plantel. Recuerde visitar por lo menos dos veces al mes a los profesores de su hijo para evaluar su desempeño.

Pero si su hijo faltó a clases, lo recomendable es que haga los deberes en grupo. La mayor dificultad para los padres hoy es ayudar en materias novedosas. Las escuelas dejaron la educación tradicional y ahora enseñan aptitudes y destrezas cognitivas. En ese caso, ‘sáquele el jugo’ a las reuniones de padres de familia con el profesor y pídale que les explique. Verá que su problema lo tienen los demás también. Compre libros lúdicos para el desarrollo de la memoria, sinónimos o analogías. Eso sí, aprenda junto a él, no deje solo a su hijo.


21

Miércoles 21 de noviembre del 2012

PASATIEMPO

los

astros Aries. marzo 21 / abril 20. Afortunadamente, un familiar no objetará su estilo de vida. Usted no quiere interferencias, ni tampoco que le critiquen, pero hacer las cosas a su modo le traerá problemas. Tauro. abril 21 / mayo 20. Tendrá ideas claras, pero no podrá comunicarlas con precisión si se deja llevar por la ira. Aunque, por supuesto, habría cosas que le alterarán. Géminis. mayo 21 / junio 20. Mantenga un perfil bajo en su trato con superiores. No será momento indicado para poner en evidencia su ego. Avances inesperados a última hora. Cáncer. junio 21 / julio 23. Tratará de ayudar a un amigo, pero si a esta persona le da la mano y trata de tomarse el codo podría surgir un enfrentamiento. Preocupación por dinero. Leo. julio 24 / agosto 23. El trabajo no será su fuerte hoy. Estará demasiado cansado o ciertas reuniones se cancelarán. El amor iluminará la noche. Disfrútelo. Virgo. agosto 24 / septiembre 23. Preste mayor atención a los detalles en el trabajo. No pierda papeles que serán importantes para usted. Evite que el mal humor anule su eficiencia. Libra. septiembre 24 / octubre 22. Posibles interferencias en comunicaciones a distancia. Un proyecto laboral quedará en suspenso temporalmente. Escorpión. octubre 23 / nov. 22. Estará decidido a salir adelante en su trabajo y a tener éxitos. Logrará mucho, ya que su poder mental y creativo serán muy altos. Tenga cuidado con alguien impreciso. Sagitario. nov. 23 / dic. 21. Tendrá muchos lugares donde ir, pero le faltará tiempo para recreaciones. Sabrá expresarse a su favor. Lo familiar requerirá su atención esta noche. Capricornio. dic 22 / enero 20. Posibilidad de encuentros inesperados. Tendrá muchas ideas y podría comunicarlas con efectividad. Controle su dieta, especialmente respecto a dulces. Acuario. enero 21 / febrero 19. Una tarea laboral requerirá una mayor preparación en reserva. Controle sus gastos. Un amigo podría interferir en su vida hogareña. Piscis. febrero 20 / marzo 20. Posibilidad de recibir invitados en casa. Disfrutará de una continua prosperidad en lo doméstico. Excelente inspiración. Descanse por la noche y relájese.


Miércoles 21 de noviembre 2012

Casas CASA 3 dormitorios, mini departamento $42.000 conjunto Pontevedra Chillogallo 0991944540.

Alquiler ofrecido Departamentos

Artes y Oficios

Maquinaria y Equipos IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras Gallinetas, Tractores, Cargadores, Minicardoras. Recibo vehículo (preferencia Vitara o camioneta). 0994-457915; 0998-123526.

Compra y vende

Venta

CERCA Universidad Central, estudiantes, persona sola. 0987-007368; 2415-713.

ENTREGA inmediata, 5 últimas casas, 120 m2, tres pisos, Calderón. Crédito Biess, bancario. $72.000. 2255-025.

>> CHEVROLET NANEGALITO tres pisos local comercial 190 m2 construcción $83.000 negociables CORSA Wind Sedan, 2002, viajo oportuniAv. Principal parte Biess. Telf: dad $5.900, familiar. 2657312, 0990556430. 0998906884 LOCALES, panaderias, micro, piezas, minis, OPORTUNIDAD casas San Juan 60, 100 vivienda, excelentes sitios, 0995545580, metros patios 2286446 0996800188. 2400968. >> FIAT VENDO casa con terreno 330 m2, PREMIO 1993, flamante, $4.800. Bonito $45.000, 0997004070, 0987133815. Audi, 4x4, full. 2600-881; 0987-336992.

Locales Comerciales

Terrenos

$500 Esquinero, autolujos, materiales de construcción sector Calderón 0979033234, 3302319

VENDO casa de 280 m2 construcción, $60.000, 0997004070, 0984133815.

Camiones y Buses

EX Técnico Ecasa refrigeradoras, lavadoras toda marca servicio domicilio. 0998326895.

Encuentra tu trabajo

Se Busca

ADELGACE en una hora o no paga. 0998-361052. Requerimos personal.

0994-590-558. ¿Desea vender su propiedad?. Llámenos. Asesoría técnica- legal gratuita.

CADENA Opticas necesita Optometristas, Oftalmólogos. 2648-873; 099-602-8820. Enviar currículum: opticas.ec@hotmail.com FABRICA de ropa de mujer busca vendedores minoristas ingresos sobre $800 mensuales citas: 2591052, 2689073, 0987733813. FABRICA Necesita estampadores, costureras, pulidoras. Estabilidad Laboral. Ferroviaria. 0999346584; 3121206 MANICURISTAS necesito con o sin experiencia sector Norte, 2273336, 0997279383.

LAVADO Alfombras, muebles servicio a domicilio "Magic Clean". 2415366

Se Ofrece

LAVAMOS alfombras muebles calefones mantenimiento. Reparaciones Ventas: 2465839, 0993538361, 0989336714.

Profesionales

LAVAMOS muebles $30 juego alfombras, autos trabajo garantizado 2573573 0999551688.

02-2033578, 0997-741289. Acabados vaLAVAMOS muebles $30 juego alfombras, rios pulimos, lacamos pisos, pintamos casas, albañilería, plomería, electricidad, cortinas. Trabajo garantizado. 2571-267, 0989-944591 carpintería, cerrajería. ABOGADA, casos civiles (divorcios, constitución de compañías, escrituras y otros), laborales, inquilinato, tránsito, niñez y adolescencia y asesoramiento en constratación pública. Teléfono 0994003641 ABOGADOS defensa accidentes de tránsito, escrituras, divorcios, alimentos. 290-8125, 099580-5262

CENTROPLHAF, Ginecología, retrasos MULTINACIONAL Exitosa selecciona perso- menstruales, te ayudamos, enfermedades nas interesadas ganar $1.000 mensuales. venereas, 022450733, 0997829360. 0989707581, 0992509171. CHOFER responsable ofrece servicios taxi vivo Urb. San Jose Moran, 0987893943. NECESITO personal que sepa de cocina, polifuncional 18 de Septiembre Oe3-162 y MEJORE Su salud con tratamientos naturaAmérica. les terapias antiestres 3110972. PELUQUERIA necesita Operario Competen- 0979205394. te Barbero, 2923-838, 0983550336.

Artes y Oficios PROFESORES Matemáticas, Física, Química. Maldonado S27-153 frente Tía Guajalo. 2678471, 0995583945, 0989046523. $15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, FiltracioCONOCOTO Urbanización Los Retoños, CAMION Hyundai como nuevo, modelo 94, SEÑORITAS fines de semana y tiempo nes, Plomeria: 02-3032900. completamente plano, 450 m2. para 6 toneladas, papeles al día. $12.500. completo para ventas en almacén Mejia Departamentos terreno 0969-075559. 0999716545. 2390564. N6-02 e Imbabura esquina. Presentarse de $20 Lavamos vapor muebles, alfombras, 9:00 a 13:00. colchones, cisternas, pozos. Garantizado GUAJALO 2.500 m2 (todo, por partes ó 02-3032900. SOLICITO personal todas las àreas por arriendo). 0998-277511, 0979-108274. horas, no experiencia. 0999-712846. QUINTA 30.000 metros Latacunga, árboles AUTORENTA Quito alquila vehículos, kiloTRABAJE desde su casa pregúnteme como. 022651502 Destapamos presión cañerías metraje libre, servicio a domicilio. Eucalipto casa Mulaló $55.000 0995-372151. 2264-538; 0998-156907. 0995328173 sanitarios lavabos tinas garantizado inmeURGENTE ayudantes cocina, responsables, diato. 3171860, 0995721841. RENTACAR desea contratar Autos y Jeeps. $180 de 11h30 a 17h00. 0998253036. 022672277 Destapamos presión, fregade0939432663, 2402157. HERMOSOS departamentos 65 m2, conros, inodoros principales garantizamos, junto cerrado, Marianitas Calderón, crédito Lunes Domingo; 3083648. Artes y Oficios CONTRUINMOBILIARIA, contruye su casa Biess, bancario, $35.000. 2255-025. con los mejores precios, tramitamos RENTO autos, camionetas, kilometraje CALEFONES reparación, mantenimiento, VENDO Oportunidad departamento Centro escrituras, elaboramos, aprobamos planos. libre, excelentes descuentos. 2559431, NECESITO empleada doméstica, buena repuestos, instalación filtraciones, técnicos Quito. 2954958, 0983793222. 3173440, 0989046902. 0984923243. presencia. Informes: 3161-258 garantizados 2573573 0999551688.

Venta

Terrenos

Otros

OPORTUNIDAD

Artes y Oficios DESTAPAMOS sin romper, lavabos, inodoros, cajas, bajantes, tinas. 2320-712, 0992-716409.

Profesionales

ENTREGA inmediata, última casa, conjunto cerrado, Marianitas- Calderón, crédito Biess, bancario. $42.000. 2255-025.

ARRIENDO departamento excelente condición dos dormitorios Cotocollao 2595310

22

Escuelas y Colegios

IMPORTANTE

QUIERES trabajar en contabilidad o tener el control de tu negocio, Ceinfe con el respaldo del Colegio de Contadores invita curso de Asistente Contable Tributario. Solo práctico, contabilidad, declaraciones SRI, IESS. Horarios disponibles. Informes: 2520-610; 2520-693; 2903-723; 0999-925753. TITULOS de Tecnico Superior legalizados Senecyt en corto tiempo, 0994978901.

Nivelaciones y Clases Particulares

NIVELACIONES Pre Universitarias, colegios, escuelas, toda materia. León N7-54. SONY equipos, televisores, lavadoras, seca- 0983549359 doras, refrigeradoras, reparaciones domicilio 2620923, 0991756440.

Capacitación y Enseñanza

Talleres y Manualidades

Institutos y Academias COMPUTACIÓN para principiantes, cursos personalizados. Oriente Oe1-18 y Montufar. 2955-307. CURSO Java, Web aprenda Richfaces, Jboss, Jdbc. 022631749, 0999947742 CURSOS Técnicos: Electricidad y Mecánica Automotríz, Inyección, Electrónica. 2631749, 0995794453 ENFERMERÍA solo domingos. Oriente Oe118 y Montufar 2955-307. Otros horarios. SEMINARIOS prácticos manicure, pedicure, profesional en 3 meses. 2526444 0987527716. SERVICIO de Orientación vocacional y profesional. Informes al: 2903-767; 6019-627.

Escuelas y Colegios APRENDA conducir rapido solo practica servicio domicilio 2808857 0984121239 garantizado. SE Bachiller en corto tiempo Titulos legalizados estudios distancia, 2396-120.

Ventas al toque

Hogar Muebles y Enseres COMPRA Venta Consignación, saldos, hogar, oficina, restaurantes, panaderías, frigorífico. 2260989 OPORTUNIDAD muebles boutique, y vitrinas, 2570-448, 0999-904303, 0998544971.


Miércoles 21 de noviembre del 2012

Mercaderías Mercaderías REMATO Frigorífico flamante y estanterías doble cara. 0992-994051; 0994-819996. REPARAMOS antena Tv Satelital con Tv nacional e internacional, legal $185 pocas unidades, 0998208370.

Servicios Fiestas y Animación

Orquestas, CD Móvil y Artistas CD movil J-M para todo compromiso social. Teléfonos: 2652959, 0984905545 COMPUMOVILES 5 hora, todo compromiso, amplificación, iluminación. 2541501, 0997717769. DIMENSION 2000, discomovil profesional especial, recepciones, peñas. 2072242 0987989662 0986411230. GRAN Banda de musicos Virgen del Transito. Informes: 2691049 0997014242. MARIACHI Real de Jalisco, $35 incluye transporte. 5101805; 0997-224637; 0995-143787.

BANQUETES Scosie "buffets" damos todo desde $6.98 + iva. 0984298574.

MIX Sistema Móvil. DJs profesionales. Equipos modernos. Teléfonos: 288-5472, 0992003520.

MAGIA Payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, titeres, juegos, concursos, 0998314549.

SE vende y se alquila CD móvil, teléfonos 0988088903 0998125974.

Negocios OPORTUNIDAD vendo Restaurante equipado excelente ubicación frente entrada principal Estadio del Aucas calle Rumichaca informes: 0992848807. TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado Covsa 2342547; 0999610653; 0998041041. VENDO cambio taller confecciones, con terreno, vehículo, sector San Blas. Teléfono: 0983533044 VENDO Internet sin local, computadoras, impresoras negociables. 3011-035; 0996-107056. VENDO o arriendo Restaurante en la Mariscal. 2249278.

Derechos y Acciones

TRIO Abolengo mixto profesionalismo inter- COMPAÑIA Transporte pesado cedo totalinacional quedarán agradecidos. 2640191, dad Derechos y Acciones 0992669272, 0999474507. 0998234082

PAYASITO, payasita Spiderman, Chilindrina, Princesita, 3 horas $60. 0990193813, 2844373.

TRIO Bonanza, excelente repertorio, variado, bonita música nacional. 2663967, 0984538777

Varios

TRIO Los Arellano excelencia elegancia musical 2-96-39-55, 0991-55-70-79 serenatas 0998-239-977.

Pérdidas y Hallazgos

$29 Promoción Mariachi Show elegantísimos, puntuales, excelentes repertorios. 2600318, 0998722655. $35 Mariachi 0983463426 incluye transporte amplificación, 10 canciones, puntuales, garantizado.

EXCELENTE $35 Mariachi Chihuahua voces masculina femenina 12 canciones obsequio amplificación animación garantizado 3260244 0995885614.

Oportunidades de Negocios

Negocios ¡¡¡REGALO!!! mesas- sillas nuevas (todo negocio). Enseres medio uso para restaurante. 0998-277511, 0979-108274. COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731.

A DISFRUTAR con el Mariachi profesional Mexicali. 2692824, 0998650355, 0981107131. ALQUILO Compu Movil Profesional todo compromiso $10 hora, 0998138850, 3450-396.

ANULACION por perdida de la Cuenta de Ahorros Nº 1016280113 del Banco Pacífico. ANULADO por haberse extraviado certificado número 148447 emitido por Filanbanco. ANULO Certificado Aportación #413012127 de la Coop. 29 de Octubre, pérdida. ANULO Libreta Ahorros #4501368445 de la Coop. 29 de Octubre, pérdida. ANULO Libreta Ahorros #4140734038 de la Coop. 29 de Octubre, pérdida.

ANULO Libreta Ahorros #406010028033 de la Coop. Alianza del Valle, pérdida.

10 canciones $35 Mariachi Flor de Azalea juvenil 2383320 0998741875.

KIOSKO $5.500 comida rápida sector norte venta diaria $80.00, 0991543298

AMPLIFICACIÓN, tarimas, animadores, dis- OPORTUNIDAD vendo programa de cabico moviles, hora loca, artistas, 6013377, nas telefónicas, locutorios, visores. 0998369475. 2570448, 0999904303, 0998544971

ANULO Libreta Ahorros #409110009497, Certificado Aportación #40914009467 de la Coop. Atuntaqui, pérdida. ANULO libreta ahorros 4501326365 Cooperativa 29 de Octubre por perdida. ANULO Libreta Ahorros #4501403851 de Cooperativa 29 de Octubre pérdida ANULO Libreta Ahorros #4501569573 de Cooperativa 29 de Octubre pérdida. ANULO Libreta Ahorros 75219889 por perdida Mutualista Pichincha. ANULO libreta de ahorros 11233304 Mutualista Pichincha por pérdida. ANULO libreta de ahorros 11412207 Mutualista Pichincha por pérdida.

Pérdidas y Hallazgos

Pérdidas y Hallazgos

PRODUBANCO anula cheques 20429 por pérdida cta 1005026626 de Iseyco C. A. PRODUBANCO anula cheques 25258 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria). PRODUBANCO anula cheques 25480 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria). PRODUBANCO anula cheques 25494 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria). PRODUBANCO anula cheques 25550 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria). PRODUBANCO anula cheques 25561 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria).

ANULO libreta de ahorros 405010050578 Coop. Cotocollao por pérdida.

PRODUBANCO anula cheques 25614 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria).

ANULO por libreta de apotaciones #901030013851 Cooperativa Cotocollao por perdida

PRODUBANCO anula cheques 25646 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria).

ANULO por perdida libreta ahorros N.4501291807. Cooperativa 29 de Octubre.

PRODUBANCO anula cheques 25779 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria).

ANULO por perdida libreta de ahorros #403010012136 de Coopertaiva Cotocollao

ANULO Libreta Ahorros #411060004069 de la Coop. Alianza del Valle, pérdida.

$35 Mariachi Sol Azteca, 6 integrantes jóvenes, excelente repertorio; 2480485, 0983426606

Pérdidas y Hallazgos

ANULO libreta de ahorros #190039587 de Mutualista Pichincha por robo.

OPAYASITA Anima o payasito $45, Show completo 2 horas. 0985559957.

Orquestas, CD Móvil y Artistas

23

AVISOS CLASIFICADOS

ANULO Por perdida póliza #197330261. Mutualista Pichincha. ANULO por pérdida Libreta Ahorros #63248257 de la Mutualista Pichincha. ANULO por pérdida libreta de ahorros No. 0030005018 Banco de Fomento ANULO por pérdida libreta de ahorros No. 411018479 Cooperativa 29 de Octubre ANULO por pérdida libreta de ahorros nro. 4501529778 de Cooperativa 29 de octubre. ANULO por pérdida Libreta de Certificados de Aportación #4501193707 Cooperativa 29 de Octubre. PERDIDA Acreencia No. 5491 Banco del Progreso perteneciente a Gabriel Arguello Ríos

PERDIDA Acreencia Nro 5731 del ex Banco ANULO libreta ahorros #0010523684 Ban- Progreso de Leonardo Rodriguez Bombon. co Fomento perteneciente Yasnyer Machin PERDIDA anulo acreencia N. 5967 del Hernandez. Banco Progreso perteneciente Manuel BoANULO Libreta Ahorros #4003339529 nilla. Banco Fomento Machachi, Jaqueline ElizaPERDIDA anulo acreencia N. 6146 del beth Panchez Llongo. Banco Progreso perteneciente Alvaro CevaANULO Libreta Ahorros 401010000742 por llos. perdida Cooperativa Cotocollao. PRODUBANCO anula cheques 1070 por ANULO Libreta Ahorros #406010083130 pérdida cta 2054010973 de Santos de Cooperativa Alianza del Valle pérdida. Alarcon Javier Augusto.

PRODUBANCO anula cheques 25836 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria). PRODUBANCO anula cheques 25858 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria). PRODUBANCO anula cheques 25902 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria). PRODUBANCO anula cheques 25916 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria).

PRODUBANCO anula cheques 2676 al 2750 por pérdida cta 5538076 de Vivero Mino Fernando Luis. PRODUBANCO anula cheques 411 por pérdida cta 56012047 de Buitron Vega Byron. PRODUBANCO anula cheques 413 por pérdida cta 56012047 de Buitron Vega Byron. PRODUBANCO anula cheques 414 por pérdida cta 56012047 de Buitron Vega Byron. PRODUBANCO anula cheques 65 por pérdida cta 2056012868 de Sotomayor Zambrano Susana Marisol. PRODUBANCO anula cheques 6788 por pérdida cta 2095005141 de Vizcaino Simbaña María Victoria o Monta Vizcaino Victor. PRODUBANCO anula cheques 693 al 715 por pérdida cta 2051005227 de Escobar Valverde Fredy Anibal. PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 2294 cta 51023636 $2,294 de Almagro María Leonor quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 3831 cta 2005058305 $485.60 de Radio Centro F.M. Cia Ltda quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. PRODUBANCO oposición al pago por sustracción cheque 108 cta 2009020787 $100 de Atapuma Cadena Cesar Homero quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación.

PRODUBANCO anula cheques 25938 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria).

PRODUBANCO oposición al pago por sustracción cheque 3154 cta 2005113004 $79.01 de Marketwatch S. A. quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación.

PRODUBANCO anula cheques 25965 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria).

SE anula por pérdida el certificado de Depósito Nº 1008- CERDEPUSO- 9989 del Banco Solidario.

PRODUBANCO anula cheques 25977 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria). PRODUBANCO anula cheques 25978 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria). PRODUBANCO anula cheques 25982 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria). PRODUBANCO anula cheques 25984 por pérdida cta 5528232 de Fundación San Jose (Ciudad Alegria).

Detectives INVESTIGACIONES privadas, infidelidades, seguimientos, localizaciones. 3113129, 0983424484, 0959232623. Absoluta reserva.

Otros AGRADEZCO al Espíritu Santo cuatro favores recibidos tu devota SEC.

EN LA CASA

„„ Tecnología„para„todos

Los aparatos chinos se renuevan en Ecuador Huawei y CNT apuestan por Navidad a los smartphones

D

esde mañana podrás disfrutar de dos nuevos teléfonos inteligentes de gama alta en el Ecuador. Con dos equipos, el Honor y el Ascend P1, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT y la empresa china Huawei se alían para ofrecer alternativas a los usuarios. El equipo Honor cuenta con un procesador de 1.4 GHz que te permitirá

„ El Honor graba y reproduce videos en alta definición. Su cámara tiene 8 megapíxeles de resolución.

„ El Ascend P1 posee una cámara frontal de 1.3 pulgadas que soporta videoconferencias. También tiene doble flash.

una mejor navegación por la Internet y tus páginas preferidas. No te preocupes de la duración de su batería (1900 Ma) porque podrás tener hasta tres semanas de duración (en modo Stanby), nueve horas de llamadas continuas, seis horas de juegos, 10 horas de navegación y 15 para ver videos en YouTube. Por su parte, el Ascend P1 se caracteriza por ser muy elegante y fino (7,69 mm). Tiene una pantalla ‘touch’ AMOLED de 4.3 pulgadas y un procesador dual-core de 1.5 GHz para ofrecerte mayor agilidad y capacidad en todas las actividades que realices en el día. Ambos teléfonos cuentan con Android.

„„CINEMARK Amanecer.„Parte„2.„ 35mm 14:30 17:00 19:30 22:00 2D„Amanecer.„Parte„ 2.„Db. 13:50 2D„Amanecer.„Parte„ 2.„Sb. 16:20 18:50 21:20 Amanecer.„Parte„2.„ Db. 13:10 15:40 18:05 20:30 Un„Monstruo„en„ París 13:20 15:20 Posesión„Satánica 19:50 Hotel„Transilvania„ 35mm 13:35 15:50 17:50 Sin„otoñoSin„Primavera 22:30 Scream„4 15:05 Actividad„Paranormal 17:40 James„Bond:„Sky„ Fall 16:30 19:20 22:15 Paranorman„3D 14:20 De„Roma„con„Amor 21:55

„„CINEPLEX Amanecer„2„„„Db. 14:00 14:30 16:20 16:50 18:40 19:10 21:00 21:30 Amanecer„2„„„„Sub. 15:00 17:20 19:40 22:00 3D„Un„Monstruo„en„ París„„ 14:05 19:50 Posesión„„Satánica„„ (Sub) 17:15 21:35 3D„Paranorman 17:45 2D„Paranorman„(Doblada) 16:00 19:55 007„Operación„ SkyFull„Db. 15:05 18:00 20:50 007„Operación„ SkyFull„(Sub) 21:45 Scream„4„Sub. 14:55 19:15 Actividad„Paranormal„4„ 21:50 3D„Hotel„Transilvania 15:55 2D„Hotel„Transylvania„ 14:10 17:55

„„MULTICINES C.C.I. Amanecer„Final„„(R)„ Esp. 13:20 13:50 14:30 15:30 15:55 16:25 17:00 18:05 18:30 19:00 19:35 20:40 21:05 21:35 Amanecer„Final„(R)„ Sub. 15:00 17:35 20:10 3D„Monstruo„en„París„Esp. 14:10 16:15 18:20 Posesión„Satánica„ (Sub) 17:10 21:20 3D„Para„Norman 13:20 Para„Norman 13:00 Bond„SkyFall„(R)„Esp. 18:10 21:10


24

Miércoles 21 de noviembre del 2012

VIDA SANA

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.” Proverbio árabe Jenny Navarro / UN

Galletas de avena con pasas Ingredientes: 1 taza de avena ½ taza de pasas 3 cdas. de mantequilla 1 taza de azúcar morena 3 huevos 2 tazas de harina

1 cucharada de polvo para hornear 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio Ralladura de limón o naranja

Pasos: 1 Mezcla la harina con el bicarbonato y deja reposar. Bate la mantequilla, el azúcar morena y las yemas de huevo hasta que tengan consistencia cremosa. Después agrega la harina reservada y el polvo de hornear.

„ En el Mercado Central, en el puesto de doña Yolanda Zambrano, consigues el anís y otras plantas excelentes para aliviar el dolor.

„„ Remedios„naturales

Adiós al dolor de la pancita

Jengibre. Hierve un pedazo de la raíz de esta planta, previamente lavado y cortado, por 5 minutos. Deja enfriar y bebé.

Batir bien todos los ingredientes

El anís, la manzanilla y otras plantas son efectivas para aliviar esta molestia.

U

na de las dolencias más comunes que padecemos los seres humanos es el dolor de estómago, el cual puede aparecer, entre otras cosas, por haber comido en abundancia, ingerido algún alimento en mal estado e incluso por nervios. Dentro de la fitoterapia encontramos varias plantas que pueden ayudar a calmar este dolor, señala Bolívar Erazo, naturópata. Las más conocidas son la manzanilla y el anís. La primera ejerce una acción relajante y ayuda a mejorar la digestión, mientras que el anís es rico en una sustancia llamada anetol, la cual facilita la expulsión de gases y desinflama el estómago. Otras plantas que también pueden ser útiles son el tomillo, la canela, el hinojo y la hierbabuena. La recomendación es beber de una a tres tazas diarias de la infusión de estas plantas tras las comidas principales, durante dos a tres días. Además, debes evitar el consumo

de proteínas (leche, carne, pollo o pescado) durante la convalecencia y en su lugar optar por una dieta blanda (puré de papa o zanahoria blanca, acompañados de verduras y frutas), sugiere Erazo. Si el dolor persiste y se vuelve más agudo, tienes que acudir al médico.

Comino. Ideal si hay flatulencias. Pon una cucharadita en una taza de agua hirviendo por 3 minutos y bebe tras la comida.

2 Cuando la mezcla esté casi lista, agrega la avena y la ralladura de limón. Posteriormente añade las pasas. Bate las claras de huevo aparte y mézclalas con la masa hasta que se integren perfectamente.

3 Forma las galletas con la masa y colócalas en una charola engrasada con mantequilla. Mete las galletas al horno precalentado a 200°C durante 25 minutos. Acompaña las galletas con un vaso de leche

Matico. Debes tomar la infusión de estas hojas al levantarte y también antes de ir a dormir, durante 3 días.

Ajenjo. Excelente si hay dolor estomacal con diarrea. La infusión debe beberse tibia tras servirte los alimentos.

El truco: Cuando se comiencen a dorar los bordes, saca del horno y deja enfriar. Las galletas se ponen crocantes al enfriarse.

21 noviembre 2012  

Edición Impresa del 21 de noviembre de 2012 del diario Últimas Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you