Issuu on Google+

Viernes 21 de febrero del 2014 No. Ejemplares: 21 898

30 centavitos • Edición 19 954 www.ultimasnoticias.ec

10 cosas que tiene que saber de las elecciones Comicios  ¿Sabía que las autoridades que se elegirán el domingo durarán cinco años en sus funciones y no cuatro? Le contamos cómo estarán los servicios en Quito.  . p2-9

¡Esta Liga sí gana! Lo mejor del World Press Photo llegó Exposición 

. P13

Futbolero  El Colegio de Liga venció al Montúfar en la final  P15 y 16

.

VIDA SANA el culantro también cura  . p24


Viernes 21 de febrero 2014 Diego Bravo / UN

Detenido Sospechoso de violación a joven La Policía Judicial capturó el miércoles último a Oliver P., de 23 años. A él se lo investiga por ser el presunto autor de una violación contra una menor de 15 años. La detención fue en el sur

„„ Un grupo de 30 estudiantes del Colegio Central Técnico marchó ayer como medida de solidaridad para con sus compañeros enjuiciados.

„„ Hubo una marcha pacífica

Alumnos respaldan a ‘compas’ enjuiciados

L

os tambores retumbaron ayer frente al edificio del Ministerio de Educación. Un grupo de 30 estudiantes del Colegio Central Técnico se agolpó allí en favor de 10 alumnos que fueron detenidos hace un año. A ellos se los acusó de rebelión. Actualmente los 10 jóvenes están libres, pero sus compañeros consideran que el proceso fue injusto. Uno de los carteles decía: “Estudiantes del Central Técnico fueron atropellados y encarcelados acusados de rebelión: Olvidar jamás…”. Pero la concentración

de los alumnos también tuvo otro propósito. Darío Arteaga, quien encabezaba la manifestación, pidió al Ministerio de Educación que se construya el colegio r鄄 Seis inspectores  del colegio acompañaron la marcha de los estudiantes. Allí, uno de ellos indicó que los jóvenes exageran en sus aseveraciones porque “en toda institución debe haber respeto del alumno al profesor y viceversa”.

plica del Central Técnico. “No queremos rejas e inspectores policías. Por eso estamos aquí. Buscamos mejoras en la educación y en el ambiente estudiantil”, dijo. Con este criterio coincidieron otros alumnos que fueron a la marcha y pidieron que no se revelaran sus identidades. Ellos manifestaron que los profesores han sido cambiados y que dentro del colegio hay cámaras de seguridad. “Cuando queremos expresarnos no nos dejan. Si decimos algo nos amenazan con expulsarnos”, denunciaron los estudiantes.

„„ Cárceles 5 698 presos van hoy a las urnas

H

asta las 17:00 de hoy, 5 698 presos habrán ejercido su derecho al voto en 54 centros de rehabilitación del país. El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló 57 juntas receptoras del voto. Cada mesa estará integrada por dos personas privadas de la libertad (PPL) y un funcionario del CNE. La semana pasada, este

organismo capacitó a los presos que fueron designados como miembros de las mesas de votación, según informó el Ministerio de Justicia. Los funcionarios tam-

57

juntas receptoras del voto se instalaron en 54 complejos carcelarios

bién recorrieron los centros carcelarios para analizar la zona donde se instalarán las urnas. Tras este proceso, los votos serán trasladados a las juntas provinciales donde permanecerán custodiados. Los votos de los presos se contarán el próximo domingo, una vez que concluya el proceso de elección de la población del país.

Cumbayá Polis olieron algo raro y actuaron Dos extranjeros fueron detenidos durante un operativo efectuado por agentes de la Policía Judicial, en Cumbayá. Según los uniformados, en el auto de los sospechosos hallaron una plasma, 5 celulares y dinero.

Lloa Policía encontró osamentas La tarde de ayer, agentes de Criminalística reportaron el hallazgo de unas osamentas en el sector de Lloa, en el suroccidente de la capital. Los agentes indagarán la identidad.

2


Viernes 21 de febrero del 2014

„„ Tres militares murieron

Accidente aéreo en Huigra UN

U

n helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se accidentó ayer, aproximadamente a las 16:00, a pocos metros de la escuela Sergio Narváez del recinto San Roque, perteneciente a la parroquia Huigra-Alausí, provincia del Chimborazo. La nave accidentada, un Dhruv 601, cumplía la ruta Guayaquil-Quito y en ella viajaban cuatro tripulantes; tres murieron y uno resultó gravemente herido. Los fallecidos son el capitán Héctor Caicedo Londoño, el teniente Jorge Luis Flores Suárez y el sargento segundo Cristian Unda Benavides. Hubo un sobreviviente, el capitán Fabián Pazos Narváez. La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, reveló que pese a lo difícil de la zona en la que ocurrió el accidente del helicóptero, el capitán Pazos

„„ El helicóptero Dhruv 601 presidencial fue fabricado en la India y comprado en el 2008.

„„ Este es el  segundo Dhruv accidentado. El 27 de octubre del 2009 la nave FAE604 se precipitó sobre la Base Aérea del antiguo aeropuerto de Quito, durante una exhibición en la celebración de los 82 años de la FAE.

3

EN LO ÚLTIMO

fue rescatado por una patrulla militar y trasladado a un hospital de la ciudad de Guayaquil. Según la FAE, el helicóptero accidentado era uno de los que utilizaba el presidente Rafael Correa para sus desplazamientos. Anoche mismo se integró, según la Minsitra de Defensa, la Junta Investigadora de Accidentes, conformada por represen-

tantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y un asesor presidencial civil, la cual ya viajó al lugar del percance, ubicado en zona montañosa. El general Enrique Velasco, comandante de la FAE, dijo que a las aeronaves se les da mantenimiento periódico y están aseguradas Agregó que el Dhruv 601 es el segundo helicóptero que se accidenta. Del primero la junta determinó que cayó por falla humana y que en este (accidente) habrá que esperar lo que se determine en las investigaciones. El helicóptero Dhruv 601 fue fabricado en la India y adquirido por la Aviación en el 2008 junto a seis naves similares. La que cayó el Huigra tenía equipamiento vip (sillas para trasladar autoridades), mientras que las otras se compraron para transporte militar.

las

pepas Ucrania Un tregua para parar la sangre

El presidente ucraniano Víktor Yanukóvich anunció hoy un acuerdo para celebrar elecciones anticipadas. Mientras tanto, las protestas y el derramamiento de sangre han seguido sucediéndose en las calles del país. / EFE

Venezuela Leopoldo López envió mensaje El líder de Voluntad Popular envió un mensaje a sus seguidores. Fue a través de su esposa, Lilian Tintori, quien utiliza su cuenta de Twitter. “Estoy bien, les pido que no se rindan, yo no lo haré”. / EFE.


ÚN EN LA CALLE

Viernes 21 de febrero 2014

4

qUITEÑO Duende Satírico

„„ No funcionará la ciclovía

Un domingo casi normal Las agencias del sur, centro y norte del Registro Civil extienden su atención

C

omo ya lo sabe, este domingo 23 de febrero se efectuarán las elecciones para elegir las dignidades de Alcalde, Prefecto, concejales, consejeros y miembros de las juntas parroquiales. En el caso de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, los servicios de transporte, recolección de basura, atención de emergencias relacionadas con los suministros de agua potable y de energía eléctrica atenderán con normalidad. Las excepciones, por ejemplo, se dan en servicios como el Registro Civil que extendió sus horarios. Mientras actividades como el ciclopaseo se suspendieron (ver recuadros).

„„ Si es de las personas  que extravió su cédula de identidad y aún no la renovó le tenemos buenas noticias. Aún le quedan tres día para hacerlo. En las agencias del Registro Civil de Quitumbe, en el sur; San Blas, en el centro y las Naciones Unidas y Amazonas se extenderá el horario de atención para emitir este documento y así evitará que sea multado por no sufragar. Por ejemplo, hoy se atenderá hasta las 18:00. El sábado se lo hará de 08:00 a 17:00 y el domingo de 08:00 a 15:00.

La ciudad supera a los candidatos

Q

uito es una ciudad resistente y su fortaleza es infinita. Qué no hemos hecho para destruirla y no ha habido manera de socavar su historia y bizarría, su grandeza, su inigualable belleza física y arquitectónica. El alma de la urbe supera a sus gobernantes y a sus ciudadanos. No estamos a la altura de su magia, de ese duende que parece velar por su cultura ancestral. Los que quieren gobernarla no han aprendido a tratarla y a sedu-

Los que quieren gobernarla no han aprendido a tratarla y a seducirla. Nadie la escucha ni la entiende...

„„ Si gusta  del ciclopaseo de los domingos y atravesar la ciudad desde norte a sur deberá guardar la bicicleta en casa. Esto debido a que este programa deportivo dominical no se realiza por las elecciones. Ciclópolis, colectivo que impulsa esta práctica, informó de esta decisión en un comunicado. Esto se realiza para evitar complicaciones en la circulación vehicular en la ciudad. En el informe se indicó que el domingo 2 de marzo el programa volverá a realizarse con normalidad.

„„ Si por su domicilio  el carro recolector de la basura pasa los sábados no se preocupe. Los horarios de recolección se mantienen. Lo mismo ocurrirá en el Centro Histórico y La Mariscal, donde se efectúa este trabajo todos los días. Por la limpieza de la ciudad en el día de elecciones tampoco se inquiete. La Empresa de Aseo (Emaseo) trabajará en dos jornadas: de 06:00 a 13:00 y de 13:00 a 18:00. Se atenderán los 320 recintos electorales de la ciudad. Allí se ubicarán baterías sanitarias.

„„ Para evitar contratiempos  en el tránsito capitalino, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) también tiene listo un operativo. Los 1 240 agentes civiles trabajarán el domingo. Ellos se ubicarán en los alrededores de los recintos electorales. Un mayor número se desplegará en los lugares céntricos y con mayor afluencia vehicular. Controlarán que no se forme congestión en las calles aledañas. El operativo se iniciará desde las 06:00 hasta las 22:00 del domingo.

„„ El transporte público  en el Distrito Metropolitano de Quito funcionará de manera normal. En el caso de las cooperativas de buses urbanos se laborará, como de costumbre, desde las 05:00. Esto dependerá de los turnos establecidos dentro de cada empresa. En cuanto al sistema metropolitano de transporte tampoco habrá cambios. El inicio de operaciones se iniciará, como de costumbre, desde las 05:30. También operará el servicio nocturno de 24 horas, el cual circula cada hora.

cirla. Nadie la escucha ni la entiende entre tanto ruido y oferta barata, entre esa prepotencia de quienes creen ser ya los ungidos y ofrecen pura retórica, mera vacuidad. Lo penoso es la apatía y el conformismo; esa atonía nada propia del auténtico quiteño. Sin embargo, Quito sigue incólume a pesar de los pesares. Su grandeza nos pide lucidez y coraje. Pero qué triste no tener qué elegir. Habrá que lanzar la moneda como hacíamos de guambras cuando nos embargaba la confusión y no sabíamos qué decisión tomar. ¡Qué dilema!


Viernes 21 de febrero del 2014

5

EN LA CALLE

„„ Obituario

las

El vecino de los geranios se marchó

Marco Chiriboga Villaquirán falleció. Deja un legado de obras literarias.

U

no de los primeros pasos en su carrera los dio aquí, en las páginas de este Vespertino. Su afán de motivar la buena vecindad, así como contar las anécdotas y tradiciones de Quito primaron es su trayectoria. Marco Chiriboga Villaquirán murió a sus 66 años. Este periodista, historiador y radiodifusor murió este miércoles por complicaciones en su salud. Este personaje, quien publicó más de una veintena de libros, fue uno de los promotores de engalanar los balcones con la flor emblemática de la capital. Este evento, denominado ‘Quito ciudad de los geranios’, cumplirá ocho años. Una vez más, el 9 de mar-

Evelyn Jácome / UN

„„ Evento.  ‘Quito ciudad de los geranios’, el 9 de marzo, desde las 10:00, se desarrollará con un evento artístico en el que intervendrán el Ballet Ecuatoriano de Cámara y la orquesta de niños especiales. „„ Cambio.  Se realizaba habitualmente el 14 de febrero, se cambió por la etapa electoral, informó el Municipio.

zo, el Centro Histórico se llenará de estas flores. En este tema, colaboró con el antiguo Fonsal y el actual Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Chiriboga fue locutor de varias radios capitalinas, entre ellas, Pichincha Universal. ‘Voy a contarles de una ciudad llamada Quito’ fue uno de los programas

en los que participó y que le dieron mayor popularidad. Además, publicó más de 20 libros. ‘Vida, pasión y muerte de Eugenio Espejo’ es una de las obras que

sobresale en la lista. También fue editorialista del diario La Hora. En una de sus publicaciones escribió: “Ahora bien, afirmar que Quito es lindo no es una exageración, decir que Quito es la ciudad más linda del mundo, es solo una aproximación... usted lo habrá comprobado en más de dos millones de ocasiones”. A la trayectoria de Chiriboga hay que agregarle la dirección de la Sección Latinoamericana de la editorial italiana Rizzoli y la alemana, Adler’s Foreign Books. Además, este vecino de Quito incursionó en la poesía y en sus programas recordaba la importancia de saludar y de enseñar este hábito a los hijos.

pepas San Marcos El arte llega a este barrio El próximo sábado 1 de marzo, los vecinos del barrio San Marcos, en el centro, disfrutarán de la presentación de ocho grupos de danza, teatro, circo y música. Estos pertenecen a la red cultural barrial.

Sangolquí Áreas de recreo en el cantón Canchas de fútbol, básquet y una pista de patinaje son algunas de las obras que están en construcción en el parque Santa Clara. Los amantes del deporte podrán disfrutar de estas.


6

Viernes 21 de febrero del 2014

EN LA CALLE Paúl Rivas / UN

El rincón

de luchito trancón

EL PULSo

DE LA CIUDAD

„„ Centro Histórico

4 problemas tiene la Rocafuerte UN

C

„„ El poste con ‘tallarines’ está en la Manglaralto.

Los cables de los postes están cerca de las personas del sur de Quito

E

n uno de mis recorridos por el sur de la ciudad me encontré con unos “tallarines” enredados en pleno poste. Estos llegaban al suelo. Sí vecinos, estos largos cables estaban al alcance de los moradores que circulan, diariamente, por la esquina de la calle Manglaralto, en el barrio San Bartolo, en el sur. En esta esquina, junto a los cables, los habitantes esperan el bus y cruzan la calle. Algunos de ellos han mencionado que temen por la cercanía de estos “tallarines”. Según los habitantes de este sector del sur de Quito, cuando los camiones y buses pasan por esta esquina, a altas

velocidades, jalan estos cables. Los mismos que se van al suelo. Algunos habitantes de San Bartolo tratan de enredar los “tallarines” en el mismo poste. Sin embargo, a ellos les da miedo cogerlos porque pueden ser de luz y electrocutarse. El temor es recurrente porque hay niños. Cuando pasan, ellos cogen los cables y se ponen a jugar, sin darse cuenta del peligro que corren. Varias mamás del sector piden que se pongan estos cables en su lugar. Además, proponen que se realicen trabajos de soterramiento. No solo para evitar accidentes de algún vecino del sector sino para mejorar el ornamento de este barrio.

ontaminación, congestión, inseguridad y comercio en las aceras son parte del panorama en la calle Rocafuerte, en el Centro Histórico. En este rincón de la ciudad hace falta vigilancia, comenta Rosa Bonilla, propietaria de El Buen Café, local que tiene 67 años. La mujer relata que en tres ocasiones le han robado, cuando el sitio ya ha estado cerrado. Luis Delgado, propietario de un frigorífico, agrega que la inseguridad sigue a pesar de la presencia del cuartel de Policía en el sector la 24 de Mayo. Otro de los puntos conflictivos es el sector del

„„ Cerca del mercado San Francisco se ven vendedores informales en las veredas.

expenal García Moreno. Por otro lado, junto al mercado San Francisco los vendedores se ubican en las veredas. Desde hortalizas hasta zapatos se comercializan en la zona.

E

n la avenida Mariscal Sucre y El Canelo se instaló, ayer, una carpa del Ministerio de Relaciones Laborales. En este sitio dos supervisores de esta cartera de Estado asesoran a los trabajadores en temas laborales. Según contaron, las preguntas más frecuentes son el pago de las horas extras, la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los despi-

dos intempestivos. Cuando las personas desean poner una denuncia a sus empleadores, desde allí se inicia el trámite. Cuando no se puede empezar la diligencia, encaminan a los trabajadores y les indican los documentos que deben llevar a las oficinas del Ministerio para empezar con la queja. La atención en las carpas es desde las 08:00 hasta las 16:00. La ubicación de los puestos es aleatorio. Viviana Macías / UN

luchotrancon

„„ Las carpas del Ministerio de Relaciones Laborales atiende aleatoriamente en el Distrito.

Pese a los problemas, es una zona que guarda tradición, por edificaciones emblemáticas como el Arco de la Reina, el Convento de las Carmelitas y la iglesia San Roque. Cortesía Skaters del Valle

„„ El Pintado Consulte sus quejas laborales en una carpa

Realice sus denuncias Correo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.

@luchotrancon

Además, uno de los agentes de tránsito del lugar, en la Rocafuerte e Imbabura, suma un problema a la lista: la congestión. El horario más crítico es de 06:00 a 08:00.

„„ El ‘skatepark’ tendrá el formato ‘vert’. También se prevé la instalación de más obstáculos.

„„ Rumiñahui Los ‘skaters’ tendrán una pista en Sangolquí

L

os residentes y en especial los jóvenes de Sangolquí contarán con un nuevo espacio de distracción. La construcción de la primera etapa del nuevo parque Santa Clara, ubicado en las calles Mercado y Atuntaqui, registra un avance del 80%. Uno de los pedidos de los habitantes del cantón era la necesidad de espacios verdes para realizar actividades al aire libre. En el área se construyen

canchas de fútbol, básquet y una pista de skateboarding. El colectivo ‘skaters del valle’ ha colaborado directamente con el asesoramiento para construir los obstáculos y rampas con los ángulos adecuados. Gabriel Viteri, skater principiante y morador del centro de Sangolquí, dice que es un “sueño hecho realidad” tener una pista bien diseñada en el cantón. El parque será entregado a la comunidad en marzo.


Viernes 21 de febrero del 2014

7

EN LA CALLE

Evelyn Jácome / UN

Alfredo Lagla / UN

Una protesta de unos 200 vendedores „„ En el centro.  Ayer, un grupo de 200 vendedores autónomos protestó frente al Municipio de Quito. A las 09:00 partieron en una marcha desde El Ejido. Ellos reclamaron los permisos para laborar en las diferentes administraciones zonales. Según Mónica Tenén, presidenta de Fedecomip, son 7 000 comerciantes que restan por regularizar.

„„ Robertina Chávez comparte sus cosechas.

El huerto unió a las vecinas

„„ La Mariscal Danza, lectura, música y comida para los visitantes

L

os peatones, turistas y vecinos tendrán varias opciones para entretenerse y aprender en La Mariscal. Desde esta semana, está en proceso la propuesta “Literatura, danza y

música”. Hoy de 18:00 a 20:00, en la Plaza Foch, habrá presentaciones musicales y de danza. También en el mismo espacio, se instalará la feria artesanal Asara, que estará hasta mañana sábado.

En la calle Calama, en cambio, los visitantes y moradores podrán disfrutar de diversos platillos en una feria gastronómica, de 10:00 a 18:00. Los amantes de la literatura también tienen

LA SOCIEDAD PROTECTORA DEL MEDIO AMBIENTE SOPROMA DEL ECUADOR

LUIS MARTINEZ CASTILLO

opciones. De miércoles a sábado de la próxima semana habrá corredores culturales y puntos activos de lectura, en las avs. Patria y Amazonas, Colón y Amazonas, Plaza de los Presidentes, entre otros.

S

u pasión es estar entre las plantas. Robertina Chávez, de 53 años, tiene un huerto que comparte con sus vecinas del barrio Santo Domingo de Carretas, en el norte. Ella acude al menos cuatro veces a la semana para limpiar las ‘camas’, es decir los cúmulos de tierra. Al momento, tienen sem-

brado tomate, acelga, pimiento... Incluso ya están cosechando. Los productos les sirven para consumo propio y el resto lo vende. Cada jueves, con canasto en mano, realiza junto a sus vecinas la cosecha. Ella cuenta que gracias a su huerto se han fortalecido los lazos con las otras moradoras.


8

Viernes 21 de febrero del 2014

EDITORIAL

silencio electoral kléber

Sabatina y final

L

lega ya a su final la campaña 2014 y los votantes esperan el domingo para expresarse en las urnas, luego de que la jornada electoral adquirió un ritmo inesperado y el presidente Correa se convirtió en un personaje de singular relieve impulsando a sus candidatos, especialmente en Quito. Ya cerrada la campaña se realizará la próxima sabatina, pese a la insinuación formulada por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, para que eso no suceda. El Presidente de la República, finalmente, es-

“Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible”. Francisco de Asís / Santo italiano fundador de la Orden Franciscana

tará en el escenario, en la Plaza Grande. ¿Seguirá fustigando al postulante opositor y celebrando al candidato aliancista? ¿Dedicará ese espacio a la política, como el sábado anterior? Hay expectativa y se lamenta que no se haya escuchado la opinión de la máxima autoridad electoral. Por lo demás, la próxima concurrencia a las urnas se realizará el año 2017, cuando los ecuatorianos serán convocados para una nueva elección presidencial. El presidente Correa está ya siete años en el poder y de acuerdo con las normas legales vigentes no procedería otra reelección.

Estimados lectores: Toda carta debe traer los nombres y apellidos completos del remitente, copia legible de la cédula y su número, dirección domiciliaria, teléfono convencional y celular. Esos datos se verificarán como condición previa a la publicación (en cumplimiento de la Ley de Comunicación).

Prefirieron  debatir en una radio para que la audiencia no vea. Rodas reclamaba  un debate que él eludía al desafío de Solines. El líder de SUMA  ofrece continuidad en las obras que dice que no hay. Vías aéreas sobre Quito  utilizando los aeropuertos de Tababela y Latacunga. El nuevo estadio  acogerá a 50 933 “fanáticos”, o sea extremistas. ¿No se podría  ampliar un poco más para dar cabida al 50 934? Sería un gran  negocio si los animales tuvieran que vestirse.

Aranceles A medida que pasa el tiempo las restricciones a la importaciones son cada vez mayores y peores. Por un lado se exige cumplir con “normas de calidad” para la obtención de un certificado del Inen. Mucha gente no sabe qué es y peor cómo se lo obtiene, en la actualidad esto es para cientos de productos que resultan necesarios para la actividad y desarrollo de muchas industrias, las mismas que necesitan importar debido a que aquí no se lo produce o no se puede fabricar. Estas exigencias inclusive son para las prendas de vestir, pri-

mero necesita contratar una empresa calificada, esto implica un costo elevado por obtener una certificación. Se lo exige para cada importación y, a la final, ¿a quién le cargan todos estos costos?: al consumidor final o sea el pueblo. Lo único que garantiza una compra es su gusto por la prenda sin importar mucho el contenido de su etiqueta. ¿Qué se pretende con todas estas restricciones y elevaciones de los aranceles? ¿Defender la industria nacional y/o equilibrar la balanza comercial? La industria nacional necesita otra clase de incentivos para volverse competitiva, mejorar su materia prima, diseños,

acabados y solo así podremos promocionarnos en el exterior. No son las importaciones las que desfavorecen la balanza comercial sino la falta de competitividad de nuestras industrias. Jaime Iván Zárate

Elecciones Se acerca la hora de elegir a los 5 651 autoridades para los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales. Es decir, 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos y 438 concejales rurales, y 4 079 miembros de las juntas parroquiales. Y ante esa cita histórica solo nos queda decir que cada ciudadano deberá

ser objetivo al momento de ejercer su derecho al voto, pues con ello ratificará a los candidatos que optan por la reelección y otros candidatos que postulan un cargo por primera vez. Pero nadie nos puede obligar a que votemos por un determinado candidato o lista, nuestro voto es secreto, soberano y los resultados se deben respetar porque es la voluntad del pueblo. Hay personas que piensan diferente al partido de Gobierno e igual nadie les puede juzgar o tildar que por no estar de acuerdo con ellos pertenecen a la derecha. Por favor respeten nuestras criterios y formas de pensar. Édgar Herrera

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinadora: Bety Beltrán. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A. Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: mivoz@ultimasnoticias.ec ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”


Viernes 21 de febrero del 2014

9

EN LA CALLE

„„ El ABC de la jornada electoral del domingo

Lo que debe saber antes de votar ÚLTIMAS NOTICIAS le aclara algunas dudas sobre el proceso electoral de este domingo... ¿Qué se eligirá este domingo 23 de febrero?

¿Cómo se realiza el conteo oficial de los votos?

Se escogerán 23 prefectos y viceprefectos, en una sola papeleta electoral. Además, 221 alcaldes cantonales, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4 079 miembros de las juntas parroquiales rurales.

Las juntas receptoras del voto (lugar donde usted marca su papeleta y la deposita en la urna) cierra a las 17:00. Ese momento, los integrantes de la junta -con protección militar y bajo la vigilancia de los delegados políticos- cuentan los votos y cierran un acta de escrutinio. Cada recinto electoral (escuelas o colegios) recopila todas las actas de sus mesas electorales y las entrega a un policía para que este, a su vez, las lleve a una junta intermedia. Los miembros de esta instancia abren los sobres, registran el acta y la escanean. Allí se recopila la información, que pasará luego al centro de cómputo del CNE, ubicado en el Centro de Exposiciones Quito, para la tabulación.

¿Cuántos ecuatorianos votarán en las elecciones?

11 682 315 ecuatorianos. El voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre los 18 y 65 años. El voto es opcional para los jóvenes de entre 16 y 18 años, los adultos mayores, las personas analfabetas, los miembros de la fuerza pública y los ciudadanos extranjeros que reúnan ciertos requisitos. Quienes votan reciben la papeleta electoral que se exige para varios trámites públicos

¿Cuántas papeletas recibirá cada elector?

Tres, si vive en una zona urbana de Quito. Una papeleta es para escoger prefecto y viceprefecto. Otra para alcalde y la tercera para los concejales urbanos. Si vive en una parroquia rural recibirá cuatro. La de prefecto y viceprefecto; la de alcalde; una tercera para los concejales rurales y la cuarta para escoger a los cinco vocales de las juntas parroquiales.

„„ El reparto del material electoral a todas las provincias prácticamente está por concluir. ¿Qué son los distritos electorales y cuántos se definieron para en Quito?

Son espacios geográficos que fueron diseñados por el CNE, de menor tamaño y población. La idea es que de cada distrito se escojan a los concejales. En Quito hay cuatro distritos. El norte, el centro y el sur, con cinco concejales cada uno. Y el de las parroquias del distrito con seis.

¿Cuándo se posesionarán las nuevas autoridades y cuántos años estarán al frente de sus respectivos gobiernos?

Las dignidades elegidas el domingo se posesionarán el 14 de mayo próximo. Ellos durarán en sus funciones, por esta ocasión, cinco años. Es decir para el período 2014-2019. Las siguientes elecciones serán para 4 años.

Mauricio Rodas subió en sus perspectivas, pero espera superarlo en la jornada dominical.

„„ Hay expectativa, por supuesto.  Si bien en la mayoría de las provincias hay ambiente para que se imponga Alianza País, las jornadas de Quito y Guayaquil han levantado entusiasmo y se esperan con interés los resultados que arrojen

¿El domingo se sabrán los resultados oficiales de las elecciones?

El Consejo Nacional Electoral dijo que dará a conocer los resultados preliminares a través de su sistema de conteo rápido, el mismo que ya tendrá las primeras mediciones, para alcaldes y prefectos, a las 19:00. Esta vez no habrá conteo rápido de Participación Ciudadana.

las votaciones del próximo domingo. El sueño presidencial es que haya un triunfo total. ¿Será factible?

„„ El presidente Rafael Correa  no descansó en la tarea de lograr un resultado exitoso para el oficialismo, impulsando al aliancista y criticando al opositor. Fue la nota de la temporada.

Rodas adelante aunque en forma estrecha. Pero, posteriormente, se dio la avalancha presidencial y ahora hay una enorme expectativa por el resultado final que solo se sabrá el domingo. Mientras tanto, no faltan los comentarios respecto a los motivos del avance del candidato de la alianza Suma-Vive.

„„ El candidato a la reelección  a la Alcaldía de Quito, Augusto Barrera, acepta que su opositor,

„„ Cuando las encuestas se cerraron,  varias de ellas entregaron un mensaje sorprendente, con

„„ El presidente Rafael Correa y otras opiniones  mencionaron posibles bajas en el carisma

¿Qué es el conteo rápido y los ‘exit poll’?

El conteo rápido es un mecanismo informático que usará el CNE para, con muestreo digital del 70% de urnas a nivel nacional, proyectar resultados preliminares a las 19:00. Los ‘exit poll’ o encuestas a boca de urnas son sondeos realizados por empresas privadas para divulgar resultados preliminares.

barrerista pero hay también menciones a algunas actuaciones presidenciales últimas. ¿Se sumaron ambos factores? ¿Cuál fue el aporte de Rodas? „„ Sobran los motivos para el intercambio de opiniones.  Lo cierto es que -sumando la campaña estatal que tanto gusta al Jefe- la jornada fue bastante movida. „„ Entre estas y las otras, el Jefe Rafael  dedicó su

¿Los resultados pueden ser apelados?

Sí, ante la junta provincial electoral. Su informe pasa al CNE y este toma una decisión. Si se insiste en la apelación, el caso irá al Tribunal Contencioso Electoral.

¿Cómo se escogen a los concejales?

Como ellos son parte de una misma lista, se aplica el Método D’Hondt, que consiste en una fórmula para asignar escaños.

poderío a Quito y solo estuvo tres días de este mes en Guayaquil, donde se esperaba más apoyo presidencial a la candidata Viviana Bonilla frente al fuerte Jaime Nebot. El Alcalde, como podía esperarse, no accedió al debate. Viviana fue una buena postulante, pero ¿alcanzarán las cifras de su ascenso? El Cachorro es un viejo gallo de pelea.


10

EN LA CALLE

„„ Guaranda

A la voz del Carnaval, el Taita abrió la fiesta La Reina 2014 amenizó el desfile y los eventos Cortesía Municipio de Guaranda

„„ Brigitte Bravo, la nueva soberana, asistió al desfile de ingreso del ‘Taita’.

Redacción Sierra Centro

L

os guarandeños entonan por estos días la primera estrofa de su canción insigne: “A la voz del Carnaval, todo el mundo se levanta...” La canción caracteriza a su fiesta, una de las más importantes de la región. Con carros alegóricos y comparsas, la capital de Bolívar recibió al personaje principal de la celebración, el Taita Carnaval 2014 que este año será el arquitecto de profesión Gorky Dávila. Él presidió el desfile en el

que participaron las esposas de los arquitectos, los grupos Piratas y Vikingos, entre otros, y las comparsas con motivos variados. En la fiesta, los vecinos acompañan las comparsas, pero se empapan unos a otros con agua, harina y huevos, para luego compartir el baile y el licor, especialmente el pájaro azul. Este se obtiene de la destilación de la cocción de gallina, hierbas aromáticas y otros “secretos” celosamente guardados. La ciudad de las Siete Colinas se encuentra a 220 kilómetros al sur de Quito

y a 150 kilómetros al este de Guayaquil. El Carnaval también se celebra en los demás cantones de Bolívar con la misma algarabía. Dentro de la agenda de actividades está el desfile tradicional que será el 2 de marzo. En la noche se desarrollará un show artístico internacional con la presencia de Olga Tañón y los Inquietos del Vallenato. Las bandas de Heavy Metal extranjeras Gave Digger y Doro también se presentarán en la ciudad. Este evento será el 1 de marzo en el estadio parroquial de Guanujo.

Viernes 21 de febrero del 2014

„„ Turismo Un vistazo al mar desde 4 playas manabitas Redacción Manta

L

as playas de Puerto Cayo, Los Frailes, Puerto López y Salango tienen algo en común: sus miradores. Están sobre la parte alta de los acantilados que serpentean la vía costanera. Desde ahí, los turistas ­tienen vistas panorámicas de la playa y el mar. De norte a sur aparece el acantilado de Puerto Cayo. La elevación de hasta 120 metros de altura tiene tres miradores. En uno de ellos, José Ramírez, un carpintero, colocaba troncos de muyuyo. “Estos troncos son resistentes al salitre del mar; lo que hago es formar un pasamanos, para que los turistas que llegan con niños tengan más seguridad”. La gente se detiene para ver la caída del sol, el paisaje o disfrutar la brisa que

refresca los calurosos días. Más hacia el sur, en Machalilla, está Los Frailes. En la punta del acantilado fue construida una caseta de descanso y es uno de los miradores más visitados. En Salango, 15 minutos al sur de Puerto López, está playa Río Chico. De junio a septiembre de los acantilados de los cuatro enclaves marinos se puede observar los saltos de las ballenas jorobadas.

„„ La gente llega  de lunes a domingo al acantilado de Los Frailes. Es un lugar muy frecuentado.

E

„„ El edificio del ECU-911 está ubicado en el noroccidente de Loja, cerca de la terminal terrestre.

l próximo miércoles finalizará la fase de prueba del ECU911 de Loja y Zamora Chinchipe. Luego el servicio será ininterrumpido. Según el director nacional del ECU-911, César Navas, este sistema integrado de emergencias abarcará a los 16 cantones lojanos y nueve de Zamora Chinchipe.

Imbabura Un taller para el turismo rural El 6 de marzo se iniciará el curso Desarrollo de Capacidades y Habilidades Locales para el Turismo Rural, en Imbabura. Es una capacitación dirigida a los habitantes del corredor del volcán Imbabura, sobre turismo rural sustentable.

Pichincha El Noroccidente, un sitio turístico “Una piedra preciosa que falta pulir”. Así calificó Juan Baldeón, director de planificación de la Prefectura, al noroccidente de Pichincha. Es parte del nuevo sistema de información para rescatar zonas turísticas.

„„ Un mirador sobre el acantilado de la playa de Puerto Cayo permite apreciar el mar turquesa.

La construcción de la edificación se inició en agosto pasado y está ubicada en el barrio Turunuma, en el noroccidente de Loja. La inversión alcanzó los USD 14 millones y ocupa 9 000 metros cuadrados. En las ciudades de Loja y Zamora se han instalado 65 cámaras de seguridad y en el futuro se habilitarán 200 cámaras en ambas provincias. El ECU-911 está equi-

PEPAS

„„ En el mirador   de Puerto Cayo existe un quiosco de venta de bebidas refres­ cantes y agua para hidratarse.

„„ Seguridad ECU-911 de Loja y Zamora se afina Redacción Loja

LAS

pado con 20 consolas de despacho, 15 de recepción de llamadas, 15 de videovigilancia y 90 cámaras. Se comprarán computadores portátiles que permitan la transmisión y procesamiento de datos, imágenes e información al instante y desde el lugar. Adicionalmente, se colocarán botones de auxilio en los sectores rurales y en zonas donde no existe señal de telefonía celular.

Sto. Domingo Pupitres para cuatro escuelas 753 pupitres se entregan hoy en cuatro escuelas fiscales de Santo Domingo. Están en la zona rural. Según la Prefectura, es parte de un plan para fortalecer el sistema educativo.


12

EN LA CALLE

Viernes 21 de febrero del 2014

UN

en el

sur

„„ Stand up comedy

Un ‘Ave’ nadita curuchupa En sus presentaciones se tocan temas con los que todos se sienten identificados

Cuentos Unos amores sin tiempo Enrique Argumedo trae un ramillete de cuentos en su trabajo ‘Amor sin tiempo’. La cita es hoy y mañana en Casa Teatro Babilon (Marcos Aguirre N47-204 y Brasil), desde las 20:00.

La Ronda Las obras de Diego Mooz Papel, revistas y postales se fusionan para crear obras del artista Diego Mooz. La muestra se exhibe en La Casa de las Artes La Ronda. Hoy y mañana, de 09:30 a 22:00. El domingo de 09:30 a 15:00.

en el

norte

„„ Ahora ‘El Ave’ Jaramillo presenta ‘Hablan mucho y no dicen nada’.

E

l arte de sacar risas sin contar chistes es medio difícil. Para Esteban ‘El Ave’ Jaramillo todo es cuestión de experiencia. Se ha dado cuenta de que la risa es contagiosa. Hablar de hechos cotidianos es la base de su stand up comedy. Para el actor, sus presentaciones son ‘anticuruchupas’. Y es que sí se escucha una que otra mala palabrita. Aclara que su show ‘Hablan mucho y no dicen nada’, no es una obra de teatro. Junto a Pancho Viñiachi y Juan Rhon hablan de temas ‘delicaditos’, como el sexo y la religión. Admite que a veces muchas señoras se han sentido incómodas y han llegado a pensar que les va a caer un rayo en medio de la tarima. Cada actor entra en escena, dice sus cuatro verdades -con risas incluidas- y se va.

„„ La stand up comedy  ‘Hablan mucho y no dicen nada’ se presenta los jueves, viernes y sábados, hasta el 8 de marzo. „„ La cita con   las historias jocosas de Esteban ‘El Ave’ Jaramillo, Pancho Viñiachi y Juan Rhon es en la Casa Humboldt (Vancouver E5-54 y Polonia), desde las 20:00.

El trabajo parece fácil, pero es medio durito. Y es que en stand up comedy es obligatoria la participación del público. El actor se enfrenta a la gente solo con un micrófono. No utiliza muchas armas escenográficas como videos, música o chicas en biquini. Si la gente no se ríe, el actor pone la mente en blanco y lanza otro ‘cacho’ pensando que con ese, sí se van a matar de la risa. También es una cosa de bastante actitud y carácter. Jaramillo sabe de qué ‘pata cojea’ el público y habla de cosas con las que todos se sienten identificados. Piensa que mucha gente tiene vergüenza de reírse y cuando lo hace, se libera. Por eso, recomienda que a su show vaya gente de mente joven y abierta. Con ese público, él y sus compañeros tienen asegurada una noche para reír, hasta decir basta.

En bici Haga ejercicio y buenos panas Si quiere hacer ejercicio y conseguir amigos participe del Ciclopaseo. La cita familiar será el domingo desde las 08:00. El paseo en bici empezará en las principales calles del norte.

en los

valles Talleres Los niños y sus habilidades Un taller para que los niños demuestren sus habilidades por medio de las artes plásticas, técnicas de reciclaje y trabajo en equipo. Mañana y el domingo, en la Ciudad Mitad del Mundo, 09:00.

Visita Los recorridos por Carondelet Si quiere conocer el interior del Palacio de Carondelet presente su cédula y entre. Los recorridos son hoy y mañana, desde las 09:00. En la García Moreno y Espejo.

¡De paseo! Un recorrido patrimonial

Fotografía Los paisajes de los Andes

Rutas de Leyenda le invita a conocer sitios patrimoniales como: casas, barrios y museos. Mañana, El Quinde (Venezuela y Espejo), 19:00.

Vaya a la exposición fotográfica ‘Paisajes patrimoniales de los Andes ecuatorianos’. Centro Cultural Planetario (Seniergues y Gral. Telmo Paz).

Exposición El alma del arte simbolista ‘Alma mía’ es una exposición que recoge lo mejor del arte simbolista ecuatoriano producido entre 1900 y 1930. La muestra gratuita está en el Museo de la Ciudad (García Moreno S1-47 y Rocafuerte), 15:00.

Alangasí Piscina y un rico hornado El Tingo es uno de los lugares más concurridos de Alangasí. Sus piscinas y los hornados que las familias del sector ofrecen son famosos. Vaya a El Triángulo de San Rafael y tome un bus que le dejará en la puertita.


Viernes 21 de febrero del 2014

13

EN LA CALLE Fotos: Cortesía CCM

Qué

ver Muestra La ciudad a través del cine Cintas que cuestionan los modelos sociales en el contexto de las ciudades actuales. En el Ochoymedio (Valladolid y Vizcaya). Hoy, ‘Urbanized’ 20:00. Mañana, ‘The Pruitt-Igoe myth’ y ‘Construcción de una ciudad’, a las 18:00.

Oscar Las nominadas en cartelera

„„ Exposición

Las mejores fotos del mundo Los ganadores del World Press Photo se exhiben en el Centro Histórico

C

on el objetivo de generar interés y apreciación por el trabajo del fotógrafo, el periodismo visual y el intercambio libre de información, la organización World Press Photo reúne el trabajo de los ganadores del concurso anual de fotoperiodismo, para realizar una muestra itinerante que llegará a más de 100 ciudades en 45 países. Este año, una colección de imágenes que fueron premiadas en el 2013 en nueve categorías estarán expuestas en los patios del Centro Cultural Metropolitano hasta el próximo 12 de marzo. La muestra la componen 142 imágenes de 54 fotógrafos de 33 nacionalidades, que han registrado su trabajo en distintos escenarios y contextos. Entre estas se destaca el trabajo del fotógrafo sueco Paul Hansen, ganador del premio principal del afamado concurso. La imagen muestra a un grupo „„ La muestra   se exhibe en el patio norte del Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo).

„„ La muestra   estará abierta hasta el 12 de marzo. La entrada es gratuita.

hombres que cargan los cuerpos de dos niños muertos, por una calle de la ciudad de Gaza. Los llevan a una mezquita, para celebrar el rito funerario, mientras que el cuerpo de su padre es transportado detrás, en una ­camilla. Suhaib Hijazi, de 2 años, y su hermano mayor Muhammed fallecieron en un ataque con un misil israelí que destruyó su casa. La fotografía se tomó el 20 de noviembre del 2012, en Gaza, en los Territorios Palestinos, y fue publicada en el diario Dagens Nyheter. Imágenes inolvidables que ­perdurarán en el tiempo como una muestra de la realidad que vive el mundo en sus diferentes facetas es lo que ofrece esta muestra fotográfica. El pasado 14 de febrero se anunció al ganador del premio principal de la ultima edición del concurso. Se trata del fotógrafo estadounidense John Stanmeyer, con una imagen titulada ‘Señal’, registrada en las costas de Yibuti, en África.

Una selección de películas que compiten por un Premio de la Academia se proyectan en el país. ‘Her’, ‘Frozen’, ‘El lobo de Wall Street’, ‘12 años de esclavitud’, revise la cartelera y escoja su favorita.

Proyección Cine que rompe esquemas La muestra de cine Paradigmas Queer continúa en la cartelera de Flacso Cine (San Salvador E7-42 y La Pradera). Hoy, la película ‘Imaginarios Indomptables’ a las 19:30.


14

Viernes 21 de febrero del 2014

EN LA CALLE

„„ Retrospectiva

Cine arte de Fellini en 10 películas Un recorrido por la obra del director italiano se presenta en la Cinemateca Cortesìa de la muestra

G

anador de cuatro premios Oscar y una estatuilla honorífica en reconocimiento de su carrera, Federico Fellini se convirtió en uno de los principales protagonista de la historia del cine. Tras iniciar su carrera primero como dibujante publicitario para películas y luego como guionista, Fellini debutó como director en 1951 con la cinta ‘El jeque blanco’. Entre onírico y terrenal, el director italiano impuso su propio lenguaje en la producción cinematográfica. Una obra de contenido crítico y satírico dio paso a un simbolismo más terrenal en la segunda etapa de su carrera. Para recordar al maestro del cine italiano, la Cinemateca de la Casa de la

„„ Hoy   se proyecta ‘La Dolce Vita’ a las 16:30. „„ Mañana  se presenta ‘Los inútiles’, a las 17:00. „„ La entrada   es gratuita.

„„ ‘El jeque blanco’ es una comedia en blanco y negro, estrenada en 1952.

Cultura, con el apoyo de la Embajada de Italia en Ecuador, ha organizado una muestra con 10 cintas que recorren la obra fílmica del director que acerca más al espectador a la cultura y al cine italiano.

“Esta muestra es una parte del gran legado de Fellini, un genio y amante del séptimo arte. Esperamos que así se pueda tener una programación que nos una más con el público”, aseguró Wilma Granda, directo-

ra de la Cinemateca. Este viernes se presenta una de las piezas clave en la obra de Fellini. ‘La Dolce Vita’ relata la historia de un periodista de farándula que está encargado de recibir a una estrella de cine

y en busca de una primicia la invita a recorrer la ciudad sin saber que sería él quien quedaría a merced de los encantos de la diva. La muestra continuará en la cartelera hasta el próximo martes 25 de febrero.

qué hacer

quito

Familiar ¡A patinar sobre puro hielo! Si te gusta el patinaje sobre hielo disfruta de este deporte con toda la familia. El palacio del hielo está ubicado en el CCI (avs. Amazonas 3918 y Naciones Unidas). El local está abierto hoy y mañana, 10:00.

Variado Farras con todo y ‘ley seca’ Hoy es la cita con la salsa clásica. Mañana será el turno de los mejores temas de tango y milonga. Más tarde habrá una fiesta retro. Café Libro (Leonidas Plaza y Veintimilla), desde las 19:00.


ÚN EN LA CANCHA

Viernes 21 de febrero 2014

15

FUTBOLERO

Jenny Navarro / UN

Esteban Ávila Comentarista

Máquinas por arriba del hombre

C

on la posibilidad de que la tecnología ingrese al fútbol, se cree que por fin la justicia se impondrá ante la incapacidad de los árbitros. Sin embargo, lo cierto es que la tecnología será un ingrediente decisivo para desvirtuar aún más el fútbol, práctica que tiene 100 años jugándose básicamente con las mismas reglas, salvo variaciones mínimas. El fútbol no es el tenis o el fútbol americano.

La tecnología será un ingrediente decisivo para desvirtuar aún más el fútbol „„ Colegio de Liga (blanco) tuvo mayor madurez y control del encuentro. Montúfar, otra vez cayó en la finalísima del campeonato.

„„ Intercolegial

A los años, Liga campeón El Colegio alcanzó la cima, que desde el 2010 le es esquiva al equipo de Primera

E

l grito de “Yo te daré, te daré Liga hermosa una cosa que empieza con c: ¡campeón!” retumbó a los tiempos en el estadio Atahualpa. El Colegio de Liga de Quito venció al Montúfar 2-1 en la final intercolegial de la categoría Sub 18 en una jornada de mucha adrenalina estudiantil. Fue un encuentro con un

final dramático con cinco minutos de adición porque la defensa de la ‘U’ se acalambró cada vez que pudo. La ‘U’ se adelantó en el marcador, a los 19’. El delantero Diego Rosero levantó un centro a partir de un tiro de esquina. El golero Ángel Agama, del Montúfar, hizo mal el cálculo y la pelota terminó en las redes para la alegría de los blancos.

„„ Montúfar  perdió su segunda final consecutiva. El año pasado cayó frente al Mejía. „„ El campeón  capitalino jugará frente al Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

El empuje anímico de unos 7 mil seguidores del Montúfar, que se ubicaron en la general sur, fue clave para que el equipo levantara su fútbol en la cancha. En una gran jugada colectiva que terminó con una individualidad, el diminuto Erick Chichín puso el gol de la igualdad (32’). En el segundo tiempo, Montúfar dominó, pero Liga, dirigido por el DT

Diego Peralbo, fue inteligente para contragolpear. A los 71 minutos, Patricio Amores fabricó una jugada que terminó en gol. Amores hizo un cambio de frente preciso y Bryan Montalvo con un remate cruzado puso el 2-1 definitivo para el Colegio de Liga. La tensión se vivió hasta que Carlos Orbe pitó el final. Y ahí se vino la alegría del nuevo campeón.

Es mucho más que estos deportes que nunca le competirán en favoritismo universal. Usar la tecnología será torcer la tendencia histórica del fútbol: ser una actividad basada en aciertos y errores de sus protagonistas. El fútbol es desarrollado en la cancha por seres vivos. ¿Qué sentido tendrá imponer máquinas por encima de la autoridad reglamentaria de árbitros tan humanos como los deportistas? Esa sed de justicia que se busca en el fútbol debería quedar para causas más nobles.

@estebanavila eavila@elcomercio.com


16

Viernes 21 de febrero del 2014

EN LA CANCHA Fotos: Jenny Navarro / UN

pasó en

el atahualpa Fotos: Jenny Navarro

Venir a jugar en el Atahualpa no es cosa de todos los días. Fue una linda final’. P. Amores

„„ Bengalas, bombos, globos, banderas pusieron color en la general sur del Atahualpa. Allí se ubicaron los seguidores del Montúfar.

Este es un logro después de tres años de sacrificio y entrega, estos son los frutos’. D. Peralbo

„„ Bryan y Yolanda Montalvo, nieto y abuela, celebran tras el final exitoso de tres años de esfuerzo.

„„ Bryan Montalvo hizo el gol del triunfo

„„ Una muestra de fe del defensa José Moreno (4) y del delantero Diego Rosero en la celebración del título. Moreno salió acalambrado.

La abuelita disfrutó el título Conozca a los jugadores más destacados del equipo de Colegio de Liga

Y

olanda Montalvo gritaba desesperada desde la tribuna a su nieto, Bryan. Cuando el jugador del Colegio de Liga, autor del gol que significó un campeonato colegial Sub 18, se acercó donde ella la abrazó con fuerza. “Bien mijito, felicitaciones. Usted es un campeón”, le dijo la abuelita del espigado jugador, de 17 años. Cuando marcó el gol del título festejó efusivamente con su amigo Patricio Amores. Ambos tenían la frustración que en los últimos dos años se quedaron en las semifinales y que al fin lograban el título. Amores, Montalvo y Diego Rosero fueron la fórmula ofensiva para lograr el campeonato. Montalvo es un jugador

„„ El festejo del primer gol entre Patricio Amores y Diego Rosero. Lucieron un corte de cabello especial. Se hicieron los números en sus cabezas.

„„ Así festejaron los nuevos campeones, que hoy tuvieron unas merecidas vacaciones.

El proceso  en el Colegio de Liga, que terminó en forma exitosa, se inició cuando los futbolistas que ayer jugaron estaban en tercer curso, al mando de Diego Peralbo.

Tanto Montalvo  como Amores juegan en el equipo de la Universidad San Francisco de Quito, en Segunda. Ahí también seguirán sus estudios de tercer nivel.

Los jugadores  de Colegio de Liga no pudieron disfrutar de las vacaciones del quinquemestre en las últimas dos semanas. Debieron entrenar durante ese período.

que ha ganado experiencia en el equipo de la Universidad San Francisco de Quito. Amores también pudo cumplir un sueño que le tenía desde su infancia. Desde chiquito, él quería cantar el Himno Nacional en el Atahualpa. Y ayer se le cumplió.

„„ ‘Pepe Pancho’ Cevallos llevó el mensaje de paz y con un hincha de Liga de Quito y otro de El Nacional soltaron globos antes del partido.


Viernes21 de febrero del 2014

17

EN LA CANCHA Julio C. Estrella / UN

„„ Campeonato nacional

por el

mundo

Nieto, entre la tensión y la espera de los hinchas

Chile Sampaoli eligió a los ‘legionarios’

La sexta fecha comienza hoy con dos cotejos

E

l clásico entre Barcelona y Emelec se enmarcó en un pacto de paz entre barras y en medio de la ley seca. Así que las autoridades esperan un buen espectáculo deportivo, sin borrachitos en las gradas. Los equipos del Astillero se medirán mañana (16:30) en el estadio Monumental. Los azules son favoritos porque están invictos, entre los punteros

y son aspirantes a ganar la etapa. Los canarios, en cambio, recién jugarán su segundo partido con la mayoría de sus refuerzos (falta el lesionado Christian Suárez). Stalin Motta y Luis Saritama dejaron una buena imagen en su presentación ante El Nacional y los hinchas esperan verlos mejor durante el clásico. La directiva canaria estableció el precio de las en-

tradas en USD 7 la general, 15 la preferencia, 15 la tribuna, 20 el palco lateral, 25 el palco central y 25 el adicional de suite. Mientras que en lo deportivo, Emelec recuperó de una dolencia a Marcos Mondaini, y Barcelona tiene en duda a Federico Nieto por lesión. El goleador del año pasado dijo que el clásico es “el partido más importante del fútbol ecuatoriano”.

Juan Faustos / UN

„„ Hoy   abren la fecha D. Quito y Liga, a las 19:15. Luego juegan (20:00) D. Cuenca y Liga de Loja. „„ Mañana,   la fecha se completará con el clásico porteño, U. Católica - Olmedo (12:00), I. del Valle -Manta (16:00) y Mushuc Runa - El Nacional . „„ Barcelona llega en situación comprometida.

„„ Los jugadores que eligió Fudela serán testigos de la Copa del Mundo, del 1 al 15 de julio de este año.

„„ Acción social Ecuador jugará hasta en las calles de Brasil

E

cuador no solamente estará en los estadios de Brasil, también jugará en las calles durante el desarrollo de la Copa Mundial 2014, a través de la representación de seis chicos. La Fundación de Las Américas (Fudela), una organización no gubernamental ecuatoriana, pertenece a la red Street Football World y al movimiento Football for Hope de la FIFA. El ente aporta anualmente USD 30 000 para esta institución, dinero que es orientado a la acción social y al fútbol.

Fudela es una de las 32 organizaciones en el mundo a la cual, FIFA solicitó que escogiera seis chicos (tres hombres y tres mujeres) entre 15 y 18 años para participar en el festival de fútbol callejero llamado Football for Hope. El pasado martes, Fudela presentó a los 12 candidatos, de los cuales quedarán los seis elegidos para ir a Brasil en representación de nuestro país. La FIFA pagará el viaje, la estadía y la alimentación de los chicos. Se desplazarán el 1 de julio y se quedarán hasta el 15 de julio. El Mundial terminará el 13.

Síguenos en:

¡Detén la caída del cabello con Cosme Stetic! Valor CompraYa

USD

120

Ahorro USD 280 Precio regular USD 400

70% de descuento

¡En Mágico Oriental paga por un plato mixto y te llevas el segundo totalmente gratis! Valor CompraYa

USD

4,4

Ahorro USD 4,4 Precio regular USD 8,8

50% de descuento

Incluye: 6 sesiones de carboxiterapia + 6 sesiones de alta frecuencia + 6 sesiones de ultra sonido + 4 sesiones de plasma + 3 sesiones de mesoterapia.

Obtienes 2 platos mixtos: chaulafán y tallarín.

Ver restricciones en www.compraya.ec

Ver restricciones en www.compraya.ec

Difiere tus compras a partir de USD 300 a tres meses sin intereses. Válido únicamente en compras a través de www.compraya.ec

Jorge Sampaoli citó a los jugadores que militan en el extranjero convocados para el amistoso frente a Alemania (5 de marzo), Se destacan los arietes Fabián Orellana y Mauricio Pinilla.

También puedes comprar a través de transferencia bancaria.

Servicio al Cliente: 2677888 opción 5 de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 o a servicioalcliente@compraya.ec

Brasil ‘La Copa contra el racismo’ La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró que su país organizará la “Copa contra el racismo” y que el Mundial 2014 será un momento de respeto de las diferencias y un encuentro de todas las razas.

Indumentaria Colombia con camiseta nueva Adidas, la firma que patrocina a la selección de Colombia, presentó la segunda camiseta oficial para el Mundial, que será de color rojo, en recuerdo a la que lució el equipo en Italia 90.


18

Viernes 21 de febrero del 2014

EN LA CANCHA

„„ Carrera de la Policía

Una prueba de 10 años Las camisetas serán coloridas. Todavía puede inscribirse. Archivo / UN

„„ Los inscritos  recibirán un kit deportivo con mochila, camiseta y una medalla conmemorativa de la décima edición. Esta medalla también podrá ser utilizada como llavero. „„ Los registros  se receptan en los locales de la Cooperativa de la Policía (La Y, Mariana de Jesús y en el Quicentro Sur). „„ En la edición del año pasado participaron unos 12 000 corredores de todo el país.

L

a carrera atlética que organiza la Policía Nacional llega a su décima

edición. Se trata de unas de las ­pedestres que se han ga­ nado la simpatía de los aficionados y según los or­ ganizadores participaron 12 000 corredores en la edición pasada. Para que el 9 de marzo la Competencia Atlética Internacional Policía Hé­ roe de Paz convoque otra vez a miles de entusiastas aficionados, se mejorará la calidad de las camisetas.

12

dólares cuesta la inscripción para participar en la prueba.

Los hombres contarán con una prenda en la que resaltará el verde y las mu­ jeres vestirán una prenda anaranjada. Pero no solo eso. En es­ ta ocasión el diseño de la camiseta femenina será diferente, acorde con la contextura de las mujeres.

„„ Edición 14 La carrera de la UTE se realizará en abril

L

a decimocuarta edi­ ción de la carrera atlética UTE 10K, organizada por la Aso­ ciación de Docentes de la Universidad Tecnológica Equinoccial, será el 6 de abril en Quito. Las inscripciones se abrieron ayer en los alma­ cenes de KAO Sport Center y en las sedes donde fun­ ciona la UTE.

Para este año, los orga­ nizadores esperan a unos 5 000 deportistas. Existen categorías para estudian­ tes secundarios y univer­ sitarios, además de la ju­ venil, sénior y máster. Los ganadores recibi­ rán premios económicos, también se entregarán be­ cas estudiantiles y además se realizará el sorteo de un automóvil por estrenar.

El recorrido empezará en el sur La competencia será el 9 de marzo. Los 10 ki­ lómetros empezarán en la Tribuna del Sur, en el sector del redondel de la Atahualpa, a las 06:45. La modalidad de 5 kilómetros saldrá desde el sector de La Basílica, a las 07:00. Ambas distancias finali­ zarán en la avenida Ama­ zonas, sector del parque La Carolina, a la altura de la Comandancia General de las fuerzas del orden y del monumento a los Hé­ roes Policiales caídos en el

cumplimiento de su deber. Los organizadores se encuentran gestionando todavía la participación de los más destacados de­ portistas nacionales e in­ ternacionales. Por esta competencia, en las nueve ediciones anteriores pasaron talen­ tos atléticos como Silvio Guerra, Franklin Tenorio, Vladimir Guerra, Miguel Almachi, Segundo Ja­ mi, Byron Piedra, Wilma Guerra, Sandra Ruales, Martha Tenorio, Rosalba Chacha, Diana Landi, en­ tre otros destacados. Archivo / UN

„„ Un día antes de la prueba, se hará la entrega de los kits deportivos para los competidores.

Sudamericano Ecuador ya tiene su equipo La Federación Ecuatoriana de Atletismo confirmó una lista de 22 atletas para los Juegos Odesur, de Santiago de Chile, el próximo mes. En el equipo nacional se desatacan Ángela Gabriela Tenorio, Álex Quiñónez, Franklin Nazareno, Andrés Chocho, Diana Landi y otros.


ÚN EN LA CASA

Viernes 21 de febrero 2014

HOGAREÑO

19

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”. Alexander Pope/poeta inglés

„„ Consejos de belleza

Unas cejas de ‘película’

Con la ayuda de una computadora se puede llegar a obtener cejas bien delineadas

L

os ojos son la ventana del alma, dice el viejo proverbio. Las cejas son su marco y de hecho los vellos que le dan un sentido a las facciones de la cara. Para lucir un rostro más llamativo es indispensable que estas se encuentren perfectamente delineadas con armonía. Hay locales que se dedican a perfeccionar estos detalles. Uno de ellos es por ejemplo Eyebrow, Cejas Perfectas. Allí, las técnicas para depilar son las mismas que se pueden usar en cualquier salón de estética. Sin embargo, hay algo que los distingue: el método evaluador. Y es que estos chicos a través de una foto en computador miden las facciones y dibujan las cejas de acuerdo con las medidas necesarias. Elaboran una plantilla y la colocan sobre el rostro para depilar. Una técnica que antes se usaba para pintar el cabello. Por medio de un programa computarizado se colocaba colores y modelos distintos sobre la foto de la persona para saber qué le lucía mejor. Lo mismo ocurre ahora con las cejas. En casa, una vez que ya se haya realizado el procedimiento, solo es cuestión de mantener la forma. Hay que recordar que la belleza, sobre todo de la cara, no se debe descuidar. Al menos una vez por semana retira esos vellitos demás.

„„ Para la depilación  debes tomar en cuenta varios consejos que te ayudarán a mantener

1 Para empezar  al acudir a estos centros de estética te tomarán una fotografía para ver cómo luce tu rostro y medir en la computadora.

6 Finalmente  con una tijera se recortan las cejas para que no queden largas. Este paso es importante porque deja a las cejas bastante estilizadas.

Un ‘look’ perfecto en pocos minutos y con la ayuda de un sistema computarizado. Sin duda, la tecnología avanza.

2 Colocan  la foto en la computadora y a través de este programa realizan las mediciones de acuerdo con las facciones de la cara. Sacan una imagen.

5 Con la ayuda de   una navaja, con cera o incluso con hilo se realizan estos procedimientos. Los especialistas luego deben dar los retoques sobre la ceja.

3 Con la imagen  pueden observar cómo quedará el rostro después de la depilación. Y sobre todo si queda al gusto de la clienta.

la piel tersa y suave. Sin duda este procedimiento, sobre todo, si es con cera desgasta la piel, la vuelve flácida con el tiempo y podría tender a arrugarse más rápido que sin practicártela.

4 Se saca una  plantilla en una máquina de impresión con las medidas. Se la coloca sobre las cejas para marcarlas y posteriormente depilarlas.

„„ Antes de aplicar  cera en laguna parte del cuerpo procura que en la estética te coloquen un producto protector. Hay productos que protegen a la piel de quemaduras por la cera.

„„ Durante el  procedimiento, la piel debe estar seca para que el especialista no tenga que maltratar la piel. De hecho hay quienes te colocan talco para garantizar la sequedad.

„„ Después de la cera  también hay productos que no solo ayudan a aliviar el ardor por lo caliente, sino que además cierran los poros y protegen la piel de la elasticidad excesiva.


20

Viernes Jueves21 16de defebrero enero del 2014

EN LA CASA

Cuide el bolsillo familiar „„ Economía

¿Piensa cambiarpor de cocina? Coma mejor menos

EmprEndEdor

Al díA

UnGobierno menú saludables y balanceado le pudede ahorrar un 20% sulos presupuesto El promueve una nueva cocina inducción. Ahíde van precios. ARCHIVO / ÚLTIMAS NOTICIAS

E

„ Antes de insl alimentarse satalar ludablemente la cocino na de inducción, implica ningún inverifiquedel si tiene cremento presupuesto un medidor destinado a la para comida. 220 voltios que Al contrario, una dieta sea bifásico o tri- puede más balanceada fásico. Si es mo- menllevarle a ahorrar nofásico pida el sualmente alrededor del cambio a la EEQ. 20% del gasto familiar en

alimentos, manteniendo una nutrición sin „ adecuada Luego debedejar de quedar rá lanzar un satisfecho. caLa especialista en Nutrible desde el meción Humana, Mae didor o la caja de Moreno, recomienda breakers haciavolver a los alimentos en su estado nael tomacorriente tural, los cuales son abundonde conectará dantes en el país. la cocina de inducEn primer lugar, recoción. Este cuesta mienda que el ama del USD 4 por metro. casa o el padre de familia adquieran frutas frescas, sobre las de tempo„ El todo tomacorada, ya que en esa rriente donde co-época abundan y son baratas. necte la cocina de Por otro lado, inducción puedese debe evitar el consumo tener tres y has-de frutas procesadas o en latas porta cuatro patas, que tienen preservantes y según el modelo. son más costosas. Verifique el tipo de Asimismo, la especialistomacorriente retaquerido. recomienda que ciertos días se reemplace la proteína animal por vegetal. „ instalación EsLa decir, en lugar de del cable adiciocomprar carne, pollo o nal para 220 volpescado, alimentos que tiosundesde el meson poco más costosos, o la caja de sedidor consuman menestras de los ‘breakers’ fréjol, garbanzosiráo lenteja sobre la pared, algunos días de lapor semana. lo que requiere sercomer También se puede cubierto canahuevos encon lugar de carne oletas. atún enlatado y sardina, que tiene el mismo valor

„ El usuario recibirá un bono de USD 70 para realizar las instalaciones adicionales que requiera dentro del domicilio para el uso de las cocinas de inducción.

P

arecequenomuy „ Las lejos, en menos cocinas de de dos años, el inducción Gobierno retirafuncionan „ Todas las insrá poco a poco el subsidio al con ollas talaciones fuera „„ Los vegetales y frutas alto nivel de nutrientes y proteinas. gas. Como alternativa ofre-de temporada tienen un menor valor y un especiales. del domicilio coció que la población cambie Abajo. un rrerán por cuensu cocina a gas por una elécmodelo ta de la EEQ. El que en qué productos gastó tará la diferencia. También proteínico que alimentos trica de inducción. del plan de Gobierno también y si estosunson nutritise debe evitarGobierno. la comida rá- más ofreció como la carne yo el pollo.las 20% Cuando funcionen bono simplemente ‘gustipida, que es rica en grasa y vos ode Pero sobre todo, se reconuevas hidroeléctricas codel presupuesto  USD 300 para suelen darse calorías y más costosa que tos’ que mienda hacer siempre una mo el Coca-Codo Sinclair, puede usted ahocomprar las nue-muy seguido. Es recomendable lista antes de llevar a cabo la electricidad costará merrar si elige alimen- la comida hecha en casa. vas cocinas. Unaelectricistas de las recomendala compra semanal y ornos y será más eficiente co- (EEQ) consul- aumentar la ingesta de tos que máscambie saludables su medi- Los ciones repetidas ganizar menú semanal dor si es monofásico. cinar conun electricidad. tados más dicen cuestanpara unos agua y leche libre de grasa „ Restado bode tomar el bebidas siempre es la orgaaPero fin deademás evitar eldedesperdigastar en La nuevas instalación in- ahorrar USD 70, aunque EEQ en lugar no, las cocinas un presupuesto, en dietéticas o energizantes, cios de frutas vegetales, la nueva cocina,ousted debe- cluye colocar un cable desde nizar dijo que cambiar las instatendrán caras yprecios están llenas caso para para 3lamillones comida,de que son que son perecibles. rá hacer una nueva instala- alimentos laciones deosudedespensa, su medidor la caja de este que de y calorías. luego identificar este de azúcarpartirán La en revista Selecciones ción su vivienda porque pues costará, ensipromeasí es proclive caer yusuarios breakers (tablero de aprotecUSD 250, dijeron cumplió. México recomienda ade- en las cocinas eléctricas tienen USD 27Eso pordemanda persona. Finalmente, elija producla tentación de comprar sedio, ción) hacia el tomacorrienlospreparar fabricantes naque tienen pero si lo tos sin más planificar el golosinas un voltaje de 220siempre voltios (v) Según la EEQ, el Estado consealto conteni-la organización, te, en el que conectará cionales de encocilugar de cumple veráentre los beneficios. ir aleléctricos supermerydía lospara aparatos co- do subsidiará el 25% y el más nutrientes de azúcar o calorías. cocina de inducción. nas, como Indugprecocidos y lisParade que eso se cocina cumpla, cado. Esto, a fin munes son de 110de v. evitar la nueva y de productos Si quiere ahorrar, reduzEste tomacorriente tiene 75% lob, Mabe, microonsus facturas y no- el tos para meter al Fibro que acuda motivado prin-a ca Además, deberá pedir su instalación, conforme el número de salidas pa- guarde características especiales Acero y Ecasa. cuestan más y son de ventas. de la das que cipalmente por el hambre la Empresa Eléctrica Quito ra estrato socialAl delfinal usuario. comer fuera dedecasa. Si tas según el modelo cocina. o porque se agotaron los hace la prueba un mes no- semana o del mes identifi- menos saludables.

emprendedores

las diferencias No siempre que Los erroreshay que se comedar aalluz  una idea negocios ten iniciar unde negocio Emprender  es una „ „ Antes de levantar acción que muchos tieun pequeño negocio, nenemprendedor en mente. Y no se un debe trata solo aquel a saber que de si sólo piensa quien se le rico, ocurre en hacerte vauna por idea ymal la pone en marmuy camino. Precha. Existen varias forgúntese si tiene vocamas de empresario. emprendimiención to. Quizás, sin darse cuenta, usted ya lo es. „ Hay emprendedo-

UN

„ En total, el costo por estos trabajos de instalación adicional eléctrica puede ir desde los USD 27 a USD 70, según electricistas consultados y la Empresa Eléctrica.

„„ Los res queemprendimontan su mientos,  de manera negocio porque fueron general, se dividen por despedidos y no tienen elno origen de lasalida. empresa o ven otra Rey por la producción flexione si ha tirado que la se realiza el negocio. toalla a la en primera que algo le sale mal. „„ Según el origen,  el primer tipo de empren„ No se desenfoque dimiento es aquel que con facilidad. Los em-

inicia desde cero, es deprendedores se olvidan cir, objetivo que se ocurre unade del principal ideaempresa: que nadievender, más ha una tenido yy se la pone en vender vender. Cénmarcha. trese en la calidad. En el segundo  „ „ Usted no vendeescalón adquirir un lo queestá quiere, sino negocio yadesea está lo que la que gente operando,Cuando pero que por comprar. arranalguna no puede que conrazón su negocio, seguir endemanos academás hacer del cuentual también dueño. Eldebe emprentas, salir sigue el negocio. adedor la calle y hablar con clientes potenciales y „„ En tercer lugar  escon gente de su sector. tá laes adquisición Ese el camino.de una

franquicia, son ne„ Su plan que de negocio gociosser querealista. ya están en debe Un el mercado cuyos proplan no dejayde ser una cesos de y venta. Deproducción hecho, la priventaacción se replican, mera de sucon emsus propios requisitos presa es la venta de suy obligaciones. compañía a inversores, sea un banco o inverso„„ Por el lado  de la res privados. producción, un emprendedor fabricar „ Lospuede obstáculos sus productos. Para esque se presenten no to es necesario diseñar suelen ser los previstos. un plan financiero que Hay temas que pareapunte haciaycolocar los cen difíciles que se rebienes en el mercado suelven con un aboga-y queLos seaproblemas rentable. son do.

„„ También  posi-inotros: normas es contra ble ofrecer productos, cendios, licencias para o sea tomar ya los bienes manejar sustancias pelielaborados grosas, etc. por compañías y comercializarlos. Aquí es posible „ Siempre va obtener a temárgenes de ganancia, ner competencia. Ansegún las ventas. tes, durante y después de poner en marcha su „„ Finalmente,  un emnegocio. Una primera prendedor puedesiser señal para saber su un eslabón dentro defunla caplan de empresa dena de producción de ciona (o no) es cuando un producto. Es no decir, refleja en él que tiene convertirse enoel competencia senexo olvida para la distribución mencionar cómo esde la los productos. misma.

Francsico Francisco Quinchaguano Quinchaguano Catedrático Catedrático

¿Cómo una Apunte saber por mentalidad qué va mal siempre el negocio? ganadora

A E

el desnveces el entorno empeño van de una siempre negocio no es existir condiciogratificante o fructífenes específicas, que son ro para su propietario. las mismas para unos y Muchos consideran otros. El problema, encerrarlono osonvenderlo tonces, las concuando este genera diciones sinono la actitud ganancias. En estos que ante ellas tengacael sos, lo indicadocon es reaemprendedor, qué lizar una evaluación del mentalidad va a impulnegocio. Para ello debe sar sus proyectos. analizar está el Si tiene cómo una mentalimercado, la competendad con poco entusiascia ycon los productos nuemo, poco optimisvos olosustitutos. mo, va a invadir el Para evluar El entorno es negociopara debe el mismo analizar todos los cómo emprenestá el mercado, dedores, la clave la competencia y está en la actitud los productos con la que se nuevos. lo enfrenta.

Los factores máspero comiedo, el temor; munes afectan a los si actúaque con mentalinegocios son múltiples. dad positiva, optimista es el aumento de oUno entusiasta, cualquier presenciaadversa de la compepuede situación tencia, así el cliente tieser superada. neElmás opciones y baja espíritu emprendela clientela. Otro es que dor se fundamenta en el producto cuatro cosas:que se ofrece1)está caduco y por eso Mentalidad posiya noque lo quieren. En esestiva, es la que te caso sería ideal que se tá dispuesta a buscar tome el trabajo de anasoluciones, alternatilizar cuál es lacaminos. situación vas, nuevos ítem por ítem. un esta2) Entusiasmo, sí, no olvide al doEso mental que, básicacliente.esHaga una pemente, la predisposiqueña encuesta y anaciónparahacerlascosas. liceOptimismo, cuán satisfecho está 3) que es la dely trato que recibe y de fe confianza en nuesla calidad del servicio de tros propios recursos, su negocio. Algo impornuestras propias habitante también es la ubilidades. 4) Alegría, de cación puesde el la vida,del dellocal, trabajo, accesoaes diferente servir la gente.


21

Viernes 21 de febrero del 2014

PASATIEMPO

los

astros Aries. marzo 21 / abril 20.  La armonía en el amor le hará sentir felicidad. Un familiar se mostrará difícil. Si necesitara reparar algo, busque más de un presupuesto. Tauro. abril 21 / mayo 20.  Un problema con el cual ha estado luchando todavía subsistirá, ya que hallará la respuesta apropiada. Oportunidad afortunada en lo laboral o financiero. Géminis. mayo 22 / junio 20.  Comenzar temprano le pondrá un paso ade­ lante de la competencia. Los inte­ reses laborales prosperarán. Ideal para la vida social, si no gasta demasiado. Cáncer. junio 22 / julio 23.  Disfrutará de un pasatiempo que le esti­ mulará mentalmente. Si va de compras deberá observar bien la mercadotecnia antes de adquirirla. Evite riesgos y azar. Leo. julio 24 / agosto 23.  Hará limpieza general en su hogar y dará algunos toques decorativos al mismo. Fa­ vorable para compras. Recibirá un obsequio de parte de un familiar. Virgo. agosto 24 / septiembre 23.  Aun­ que no será un día para unir nego­ cios y placer. Disfrutará recibiendo invitados por la noche. Las compras deberán dejarse para más adelante. Libra. septiembre 23 / octubre 22.  Sus ambiciones resurgirán. Los avan­ ces laborales del día le darán ma­ yor estímulo. Posibilidad de recibir ayuda financiera de parte de un familiar. Escorpión. octubre 24 / nov. 22.  Pla­ neará dar una fiesta en un futuro cercano. Sus cualidades de líder serán evidentes y se mostrará más decidido de lo habitual. Controle sus gastos. Sagitario. nov. 23 / dic. 21.   Estará tra­ tando de hallar la forma de que su dinero rinda al máximo. Se pondrá de acuerdo con su pareja respecto de un capital común. Felicidad en familia. Capricornio. dic 22 / enero 20.  Será el momento adecuado para hacerse un control médico. Habrá estado descuidando su salud. No demore más tiempo para ocuparse de esto. Acuario. enero 21 / febrero 19.  No será el momento para poner en evidencia sus inseguridades. Póngase firme y exprésese con confianza. Un admirador secreto podrá entrar en su vida. Piscis. febrero 20 / marzo 20.   Gracias a su optimismo y entusiasmo atraerá la atención de compañe­ ros y superiores. Estará decidido a triunfar. Tal actitud resultará contagiosa.


Viernes 21 de febrero 2014

TERRENO $38.000 Puente 2 Autopista Los Chillos, 380 m2.0984028200.

Locales Comerciales Compra y vende

Alquiler ofrecido Departamentos

VENDO local comercial Centro Comercial Ipiales del Sur. 3033-372.

Terrenos

Profesionales

AV. Eloy Alfaro y los Juncos, 3 dormitorios, garage, por estrenar. 0998539477.

TRATAMIENTO alcoholismo, drogadicción, sin internamiento, centro especializado Covsa. 2342-547; 0999-610653; 0998-041041.

ULTIMOS lotes urbanizados, Alma Lojana pista Chillos Parque Cuscungo. 0998782041.

MINI departamento 1 o 2 personas frente Santa María Villaflora. Casitagua S8-210, informes: 0983054007/ 2652462.

Casas

Artes y Oficios Encuentra tu trabajo

Materiales SEÑOR constructor vendo gatas y vigetas en buen estado. 0993249682.

Maquinaria y Equipos

Se Busca Profesionales NECESITO chica servicio domestico, viva norte, honrada, responsable. 2416-619; 0992-150683.

NECESITO personal 19 mujeres para ANTICRESIS casa completa, sector CaraPULIMOS, lacamos reparamos pisos made- supervición, 55 mujeres impulsadoras pungo 2da etapa, informes: 0984400913/ ra, mármol. 2345071, 0999900198. compañia en crecimiento, citas al 0939472640. 0995833666; 032841086 Andrés Rivera recursos humanos. FERIADO Carnaval arriendo casa grande, barata en Tonsupa. 3211047; NESECITO instalador de alarmas auto 0999892119. lujos, honrado responsable. Informes: 2416-619; 0992-150683.

Venta

Artes y Oficios

Departamentos CORREDOR Inmobiliario profesional, compra, vende, administra, arrienda todo tipo de propiedades. 022475734, 0995361537. VENDO dos departamentos de 1 dormitorio, hormigón armado, terraza, y garage para dos carros, sector sur. $70.000 negociables; 0987374521.

Casas BARATISIMO edificio 5 pisos con 4 departamentos, Calderón. 2827801; 0992512634.

Venta

$15 calefones mantenimiento. bombas, reparaciones, repuestos, cobre, filtraciones, 02-3032900, 0995582589. $20 lavamos vapor muebles, alfombras, colchones, cisternas, garantizado, 023032900, 0968635025 2570143 Plomeria destapamos lavabos, reparación, filtraciones, calefones, tuberias cobre. 0997216073 DESTAPAMOS sin romper lavamanos, hinodoros, tinas, cajas, lavanderías. 0992716409; 2320712. LAVAMOS, secado instantáneo, muebles, alfombras, cortinas, fabricamos cortinas, forros muebles, rieles. 3054349.

>> CHEVROLET VAN-N200 pasajeros, vendo 2011, flamante opsional, con recorrido. 2416-619; 0992-150683.

Se Ofrece Profesionales

>> HYUNDAI

COMPRO $100.000 casa, mínimo 2 ACCENT, 2010 flamante, único dueño departamentos: Villaflora, Atahualpa, Chim- 60.000 kilómetros $12.500. bacalle. 0992504359. 0997-179544; 2872-461.

100% a Presión Destapamos cañerías, sanitarios, lavabos, tinas, garantizado inmediato. 3171860/ 0995-721841.

Ventas al toque

Orquestas, CD Móvil y Artistas $35 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 0998-722655. $45 Elegantísimos "Mariachi Premier" Mixto con Violines. 0983-426686, 2600-318, 0989-524433. 10 Canciones $35 Mariachi Flor de Azalea. 2081550; 0998741875; 0999805644.

Hogar

COMPRA Venta Consignación, muebles, hogar, oficina, restaurantes, panaderías, supermercados, electrodomésticos. 2260989 www.elgranahorro.com

Equipos y Accesorios

Capacitación y Enseñanza

ACAPULCO Mariachi $40. Puntualidad, violines, 10 canciones. 3153455; 0984670838; 0985942139. CD móvil profesional, $70 noche o jornada. Contratos: 0995662744.

GRADUESE de Bachiller a distancia en Colegio Segundo Torres, aprenda Contabilidad, Informática, Mecánica, Sociales. 3161-212/ 3121-613/2596-839/ 2021-791/ Inscripciones Abiertas.

Nivelaciones y Clases Particulares

Fiestas y Animación ANIMACIONES Payasita o payasito, cumpleaños, 2 horas $45, profesionales. 0985559957. CUMPLEAÑOS 3 horas $60, pintucaritas, concursos títeres, magia. 2844373, 0990193813. PAYASITO Zapatin, magia, malabares, titeres, concursos, pintucaritas. 2683675 0982506548 0992734266.

TESIS, proyectos, especialistas en normas PAYASITOS $25, Carlitos, Pepita, Clarita, APA, monografías. 2547770; 0983913479. Cebollita y muchos más 0998771620.

Negocios CEDO 15 acciones en compañia de transporte pesado, legalmente constituida, domiciliada en la ciudad de Esmeraldas, permiso de operación al día. Informes: 0996930568; 0999733989; 02-2801674. COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731.

REALIZO cobranzas, cheques, letras, pagarés, facturas, recibos, hipotecas. 022475734, 0995361537. TRAMITAMOS créditos hipotecarios bajo interés. Rapidez, seguridad. 0979192922, 022475734. URGENTE vendo menaje de restaurante. 0989235624, 0939610474. VENDEMOS, sillones, lámpara, esterelizadora, turbina, mueble, micromotor, compresor, $1.900; 02-2894-772/ 0996026846.

Comunicación, Imagen y Sonido

Servicios

Oportunidades de Negocios

GRUPO Victoria, fabricantes, ofrecemos: pupitres unipersonales metálicos, 025008423/ 0984754832/ 0995179769.

Muebles y Enseres

VENDO Tienda- Minimarket, calle principal, $5.800. Urbanización Vista Hermosa, Puente 3 Autopista General Rumiñahui. 0999071146; 0982661352; 2835788.

LAVO muebles, alfombras, cortinas, colchoSOPORTE Técnico Newgen, Az Box, Az nes, asientos. Trabajo garantizado, América, HD; 0995410732, 2274-393. 2950462, 0984235880.

Escuelas y Colegios SAN-REMO 84 a toda prueba $2.500 negociable 0987554025.

Otros

QUITO Autorenta, alquila vehículos, kilometraje libre, servicio a domicilio. 2264538, ARTESANOS, Plomería, Albañilería, Electri0998156907, 0984445112. cidad, Cerámica, Carpintería, Pintura, Re- CURSO lectura rápida gratis, mujeres 1824 años. 0984650795; 0985241634. RENTACAR necesita contratar autos 2012- modelaciones, 0994208889, 3390167. 2014 contrato anual. 0999038238, DICTO clases de guitarra a domicilio. Norte 0998211801 de Quito. 0999-462809. RENTACAR necesito contratar cuatro vehiculos, camionetas, una Van N200, contrato INVENTARIOS, Solución personalizada, todos años, excelente mensual, sin conduc- ma y asesoramiento, precio cómodo. nefis.torres@hotmail.com. 0987572022. tor. 2559-431.

VENDO 2 lotes de terreno ciudadela Ibarra ARRIENDO local y departamento pequeños y junto Mariscal Sucre. 0999942577; sector ex-aeropuerto 2431582, 0998333807 0998373885. ARRIENDO mini departamento, $90, Gatazo Chillogallo, 2962-962, 0995865314.

22

MARIACHI Flor Silvestre, voces femenina, masculina. 2636-531; 0999-153-296. !!!Compruebelo!!!. Garantizado.

EXCELENTE

MARIACHI Profesional MexiQuito con calidad garantizada. 0999691842, 3260738, 3260725.

VENDO tienda pequeña, Mariscal Sucre entrada al Camal Metropolitano, $2.200 negociables. 0968507260.

Varios Pérdidas y Hallazgos

ANULACION por perdida libreta ahorros 410010065623, Cooperativa Alianza del ORQUESTA Tropicombo del Ecuador y Valle. Banda de Pueblo, 0994208889, 3390167. ANULACION por perdida libreta ahorros 4501914132, Cooperativa 29 de Octubre. PIANISTA Selecto repertorio cualquier música. Clases. 2413-773; 2814-419; ANULACION por perdida libreta de ahorros 0994-993597. 41109924, certificado de aportación 41309924, Cooperativa 29 de Octubre TRIO $45 América 02-2320303 Serenata inolvidable música bonita 0999792116, ANULO Certificado #0137551 de la Coop. 0991825971. Anda Lucía por pérdida.


Viernes 21 de febrero del 2014

Pérdidas y Hallazgos ANULO cheque perdido 510 cuenta 1140130040 Banco de Machala.

Pérdidas y Hallazgos ANULO libreta de ahorros #01-141220-7 de la Mutualista Pichincha.

Pérdidas y Hallazgos

Pérdidas y Hallazgos

ANULO pérdida Libreta ahorros 4501372173 y Cuenta de aportes 4501372175 Cooperativa 29 de Octubre.

Pérdidas y Hallazgos

PERDIDA Libreta 4501424923 Cooperativa 29 de Octubre Sra. Yolanda Sánchez

PERDIDA placa PNE975 camioneta MAZDA ANULO póliza a plazo fijo 122764617 serie dueña María Sisa Gomez 318034 Mutualista Pichincha, pérdida. PERDIDA se anula libreta de ahorros de la ANULO libreta de ahorros 41106395 Coop. ANULO Libreta Ahorros #408110211421 ANULO por pérdida certificado de inversión Cooperativa 29 de Octubre Sra. Betty 29 de Octubre, pérdida. Cooperativa Riobamba Ltda por pérdida. Banco Solidario No 5925501053548. Nieves Navarro. ANULO libreta de ahorros 4501068698 ANULO por pérdida libreta ahorros ANULO Libreta Ahorros #41102778 Coope- Coop. 29 de Octubre, pérdida. PÉRDIDA, placa de moto N: HL392O, #140164503 Mutualista Pichincha. rativa 29 de Octubre por pérdida. perteneciente a: Guaranda Figueroa Juan ANULO libreta de ahorros 4501216820 Carlos con CI. 1715048425. ANULO por pérdida libreta ahorros ANULO Libreta Ahorros #411034724 Coo- Coop. 29 de Octubre, pérdida. #4500857853 Coop 29 de Octubre. perativa 29 de Octubre por pérdida. PÉRDIDA, placas de moto N: HO530F, ANULO libreta de ahorros 4501499745 perteneciente a: María Fernanda BenalcaANULO por pérdida libreta ahorros Coop. 29 de Octubre, pérdida. ANULO Libreta Ahorros #4500848623 zar con CI: 1711796076. #4500857856 Coop. 29 de Octubre Cooperativa 29 de Octubre por robo. ANULO libreta de ahorros 4501502826 PÉRDIDA: placa de vehículo N: PCE3592, ANULO por pérdida libreta de ahorros # Coop. 29 de Octubre, pérdida. perteneciente a Holanda Elizabeth IndacoANULO Libreta Ahorros #4501114823 010927143 de la Mutualista Pichincha. chea Coronel con CI: 0915402457. Cooperativa 29 de Octubre por pérdida. ANULO libreta de ahorros especial 77278 CACEN, pérdida. POR pédida anulo libreta ahorros ANULO Libreta Ahorros 4501530660 por ANULO por pérdida libreta de ahorros # 41103571 Coop. 29 de Octubre robo Cooperativa 29 de Octubre. ANULO libreta de ahorros No 10927134 de la Mutualista Pichincha. 40111033503 Cooperativa Riobamba POR pérdida anulo poliza ANULO libreta ahorros No 401010267445, Ltda., pérdida. 031DPF00108085 Coop. Alianza del Valle. Certificado Aportaciones No ANULO por pérdida libreta de ahorros 401030266770, Cooperativa Cotocollao ANULO pérdida Libreta ahorros POR pèrdida notifico placa PBD1431, #404010038566 de la Coop. Alianza del Ltda., pérdida. 4501747247 Cooperativa 29 de Octubre. Valle. Modelo Mazda camioneta PICK-UP. ANULO Libreta Ahorros #060801002242 Cooperativa Cacpeco por pérdida.

ANULO libreta de ahorros 406010005513 Coop. Alianza del Valle, pérdida.

23

AVISOS CLASIFICADOS

Pérdidas y Hallazgos

POR pèrdida notifico placa PPW0027 del Sr. Luis Ricardo Tipantiza. POR pérdida Placa PBA-5600. María Clemencia Medrano Pinto.

REPORTO pérdida de placa trasera PSN0791 de vehículo Volkswagen Golf perteneciente a: Jaime Jaramillo Crespo.

REPORTO pérdida de placas delantera y PRODUBANCO anula cheques 1276 por trasera PLA0454 de vehículo San Remo pérdida cta 2005123042 de Tapia Atiencia perteneciente a: Juan Carlos Lema. Jorge Isaias. SE ANULA por pérdida CD PRODUBANCO anula cheques 2213, 2214 #5925501028101 de Banco Solidario. por pérdida cta 2183001431 de Diaz Tuz Alexandra Cristina (Supermercado JC). SE anula por pérdida certificado de PRODUBANCO anula cheques 40572 por inversión del Banco Solidario No 59-2-55pérdida cta 2005116240 de Sudamerica 01093132. Energy Sudamer S. A. PRODUBANCO anula cheques 417 por pérdida cta 2005141539 de Mepalecuador S. A. PRODUBANCO anula cheques 44204 por pérdida cta 1005025964 de (Domino´s Pizza) Aliservis S. A. PRODUBANCO anula cheques 51056 por pérdida cta 2005039343 de Granizo Alvarez Efrain Gumercindo (Repuestos Granizo).

Detectives

INFIDELIDADES seguimientos, nivel nacional constatación fotos videos 2-563686, 0995-274-173, 0984-426225. INFIDELIDADES, seguimientos, fotografías, localizaciones, cobranzas. (02)2401-480; 0998-398484; 0959-232623. invesprivate@hotmail.com

EN CASA

„„ Al día con la tecnología

Breves

de tecno

Crean un ‘app’ con cómics del Papa

Espacio Misión buscará nuevos planetas

La aplicación móvil permite conocer más sobre la vida del obispo de Roma „„ Por el momento  la aplicación del Papa solo está disponible en inglés y alemán.

La Agencia Espacial Europea anunció la misión ‘Plato’, para ver el comportamiento de los planetas dentro y fuera del Sistema Solar. / EFE.

„„ Su costo  es de USD 2,99. „„ Es compatible  con el iPad y requiere plataforma con iOs 6.1.

„„ La aplicación fue desarrollada por New Media.

L

as aplicaciones móviles ofrecen a los usuarios opciones interactivas que permiten aprender de una forma diferente. La última app que ha llamado la atención de los niños y de la Iglesia es The Pope Francis Comics. Esta herramienta móvil fue desarrollada por Master New Media, para dispositivos iOS, especialmente iPad. La ventaja de este produc-

to móvil es que permite que los niños y adultos conozcan detalles sobre la autoridad del Vaticano. La app cuenta con tres opciones para que los más pequeños del hogar se diviertan y aprendan a la vez. La primera ofrece las frases del Papa con dibujos que representan el mensaje. La segunda es una historieta del Papa argentino. Se puede jugar con los co-

lores que se quiera. Además los usuarios pueden escuchar los discursos, leer tuits del Sumo Pontífice y recopilar información sobre su vida antes de que sea elegido como Papa. Desde que fue elegido papa, la cara del argentino fue replicada en camisetas, llaveros, postales y múltiples objetos, que han inundado las tiendas dentro y fuera del Vaticano. / GDA.

„„ Los usuarios  pueden colorear las ilustraciones con una herramienta simple. „„ La aplicación  es educacional y explica las palabras que el Santo Padre ha enviado para ayudar a que los chicos crezcan y aprendan. „„ Su peso  en los dispositivos es de 38.5 MB.

Internet Twitter transmite una operación Doctores de un hospital canadiense sometieron ayer una operación de corazón a un paciente de 57 años y a la vez transmitieron por Twitter detalles de la intervención quirúrgica. / EFE.

„„CINEMARK

„ 12 Años De Esclavitud 2D Subtitulada 13:50 16:35 19:20 22:05 Ella 2D Subtitulada 19:00 21:35 Quito 2023 2D Doblada 15:30 17:30 19:30 21:30 Ella 2D Subtitulada 12:35 Leyenda De Hercules 3D Subtitulada 12:40 14:50 17:00 19:10 Cuestion De Tiempo 2D Subtitulada 13:45 16:25 47 Ronin 3D Subtitulada 13:00 Lego 3D Doblada 15:10 17:20 Robocop 2D Subtitulada 19:40 22:10 Cuestion De Tiempo 2D Subtitulada 21:45 Operación Monumento 2D Subtitulada 12:30 19:50 22:20 Frozen Sing Along 2D „ Doblada 15:00 17:25 Justin Bieber´S Believe 2D Subtitulada 13:50 15:55 Lego 2D Doblada 18:00 Me Enamore De Una Chica Cristiana 20:00 El Sueño De Walt 2D Subtitulada 22:30

MULTICINES C.C.I. Leyenda De Hercules ( R) Estreno 15 Años Sub. 14:05 16:20 18:35 20:50 Quito 2023 ( R) Estreno 15 Años Español 16:55 18:55 21:05 Ella ( R) Estreno 15 Años Subtitulada 14:20 16:10 20:55 12 Años De Esclavitud ( R) Estreno 18 Años Sub. 13:25 18:45 21:30 Lego ( R) Todo Publico „ Español 13:20 14:10 15:40 16:25 18:00 18:40 Yo Frankenstein 12 Años Español 13:50 16:00 18:15 20:25 Robocop 12 Años Español 13:00 15:30 18:10 20:50 Los Elegidos 15 Años „ Subtitulada 19:00 21:15 Operación Monumento 12 Años Subtitulada 13:05 15:45 18:20 Cuestion De Tiempo 12 Años Subtitulada 13:30 16:15 20:15 47 Ronin 12 Años Español 21:00

RECREO Leyenda De Hercules ( R) Estreno 15 Años Sub. 13:00 14:05 15:15 16:20 17:30 18:35 19:45 20:50 Quito 2023 ( R) Estreno 15 Años Español 14:50 16:50 18:50 20:50 Ella ( R) Estreno 15 Años Subtitulada 13:30 16:05 18:40 12 Años De Esclavitud ( R) Estreno 18 Años Sub. 15:55 18:35 21:20 Lego ( R) Todo Publico „ Español 13:00 14:00 14:45 15:20 16:15 17:00 17:40 18:30 20:00 20:45 Yo Frankenstein 12 Años español 13:30 15:45 18:00 19:15


24

Viernes 21 de febrero del 2014

VIDA SANA

“La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación”. Albert Camus/Escritor francés

E

l cilantro, también conocido como culantro, tiene propiedades antiespasmódicas, carminativas y digestivas, por lo que alivia los dolores de estómago, la flatulencia y la acumulación de gases. En estos casos lo que se recomienda es tomar una taza agua después de las tres comidas principales. Las semillas del cilantro contienen aceites esenciales, los cuales contribuyen a mejorar los cuadros gastrointestinales. En el aspecto nutricional, esta planta es una fuente de magnesio, manganeso y hierro. El cilantro también es un antibacteriano, de manera que puede ser útil para el tratamiento de heridas, sin que esto signifique es una cura definitiva. La fiebre, la tos y el dolor de garganta son molestias que pueden atenuarse con

„„ Prevención La desparasitación evita enfermedades

L

Masticar las  semillas del cilantro durante unos cinco minutos ayuda a eliminar el mal aliento.

Algunos aceites  esenciales son elaborados a base de culantro y se los utiliza en la aromaterapia.

„„ Plantas medicinales

Cilantro, hasta para la fiebre el culantro, que además ayuda a expulsar las mucosidades del aparato respiratorio. Otro de los beneficios es que estimula la producción de leche materna durante la lactancia. Por otra parte, el cilantro actúa como un depurativo del organismo. Para uso interno, la forma más común de consumir el cilantro es mediante las infusiones. Para uso externo, en cambio, se utilizan principalmente las semillas, las cuales pueden ayudar a eliminar el mal aliento si es que se las mastica durante unos cinco minutos. Se aconseja no consumir más de tres tazas al día.

Úsela en la cocina.  Ayuda al sistema digestivo y, encima da un riquísimo sabor a diversos platos.

Las infusión  es la forma más común de consumir el cilantro. Se recomienda tomar hasta tres tazas.

Ayuda en problemas digestivos y respiratorios: Y es antibacteriano.

os síntomas del paciente son los que van a determinar si es que es necesario o no una desparasitación. Según el doctor Fernando Núñez, antes de medicar se debe ver el examen coproparasitario y confirmar si es que efectivamente hay parásitos. No es de sorprenderse que una persona que no ha recibido tratamiento no requiera de una desparasitación porque dentro del intestino se encuentran unos macrófagos que están cazando a los parásitos y los van comiendo. La sintomatología que se presenta en estos casos se caracteriza por la falta de apetito, dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarreas, fiebres altas, predilección por el dulce y dolores de cabeza agudos que pueden producir convulsiones. La importancia de desparasitarse radica en que se puede evitar enfermedades como la poliparasitosis, que afecta el crecimiento, el desarrollo y la capacidad de concentración. También se puede prevenir “las famosas cuicas o lombrices que pueden llegar hasta el cerebro, depositar sus huevos y producir la cisticercosis”, afirma Núñez. Este galeno explica que se pueden contraer parásitos tropicales incluso a través de la piel en los balnearios de la Costa y la Amazonía, “produciendo lesiones muy dolorosas a nivel del tejido celular subcutáneo”.

Consejos para seguir Consumir vegetales mal lavados, estar en contacto con aguas contaminadas y consumir carne de puerco o pescado en mal estado pueden provocar parásitos. PARÁSITOS Teniasis Tenia solium (habita en la carne de cerdo) Longitud: 4,5 a 9 m aprox.

Ascariasis Ascariasis lumbricoides, longitud: 20 cm

SÍNTOMAS Cólicos Diarreas Vómitos e incluso pérdida de apetito. PARA EVITAR estos problemas lo ideal sería desparasitarse como mínimo una vez al año. Fuente: MCT/ Últimas Noticias


21 febrero 2014