Page 13

„ Cena: crema de zapallo, más tallarín con pollo siempre al horno y jugo de mora.

„ Cena: crema de zanahoria, pollo frito, rodaja de tomate.

„ Almuerzo: crema de espinaca, arroz con pescado frito, higos con queso.

„ A media mañana y tarde: frutas finamente picadas (se sugiere melón, papaya, manzana).

„ A media mañana y tarde: galletas sin sal y un vaso de yogur.

„ Almuerzo: sopa de acelga, arroz con pollo cocido, ensalada de vainita con mayonesa sin sal, pera al horno.

„ Desayuno: colada de maicena, tostadas y una manzana al horno.

„ Desayuno: colada de avena, pan con queso, una manzana.

Menú 2

Menú 1

S

Acude a un servicio de urgencias si notas síntomas como debilidad muscular, hormigueos y pesadez en brazos y piernas o alteraciones en el ritmo cardíaco, porque todo esto podría deberse a una elevación de los niveles de potasio en la sangre. También acude a emergencias en el caso de presentar dificultad respiratoria, que podría ser debido a un edema de pulmón por exceso de líquidos. ¿Qué comer? Bajar el consumo de sal, carne roja, entre otros alimentos, es conveniente. Los enlatados, los embutidos, los ahumados, son productos que tienen una cantidad extra de sodio.

i padeces insuficiencia renal, aquí tienes algunos buenos consejos nutricionales que te ayudarán a controlar tu dieta y, de esa manera, también tu enfermedad. Antes que nada, no te automediques. Toma solamente los medicamentos indicados por el especialista que te trata, y en las dosis que te haya establecido. Practica ejercicio físico moderado (que no llegue a resultar agotador) con regularidad, como caminar y nadar. Elimina por completo el consumo de tabaco porque puede originar complicaciones cardiovasculares.

„ Cena: arroz con puré de zanahoria blanca y pimientos cocidos.

„ Almuerzo: sopa de vegetales, arroz con guiso de pescado y frutillas con crema.

„ A media mañana y tarde: galletas con mermelada de mora o durazno.

„ Desayuno: colada de manzana, tostadas y pera al horno.

Menú 3

Las carnes rojas están contraindicadas, ya que son ricas en proteínas y requieren de un trabajo extra del riñón para procesarlas. Asimismo, evita el fréjol, la lenteja, arveja seca, garbanzo (por contener potasio) al igual que el aguacate, durazno, limón, naranja, alcachofa, espárragos, tomate y taxo. El guineo y el verde están restringidos por su potasio. ¿Qué comer? Queso fresco sin sal, leche, yogur y huevo, en cuanto a las proteínas. En verduras: espinaca, rábano, acelga. De frutas: manzana, pera, higos, uvas, mora, frutillas, melón, papaya. En cuanto a las carnes es recomendable solo las blancas (pollo y pescado).

controlar Consejos Para tu enfermedad

La diálisis o el filtrar la sangre Cuando el tratamiento conservador no es suficiente debe plantearse la diálisis; es decir, un proceso mediante el cual el filtrado de la sangre se hace de forma externa, de manera que el paciente pierde agua, potasio, urea, creatinina y fósforo y se le administra sodio y bicarbonato.

El tratamiento conservador debe basarse en la restricción proteica y calórica, en la disminución de líquidos y sodio para mejorar los edemas. En fases avanzadas hay que disminuir el consumo de potasio y fósforo. Debe corregir la falta de calcio en la sangre con aporte de carbonato cálcico y vitamina D.

cer algunos cambios en su vida, como la dieta que consume y la manera de planear sus actividades del día a día. Eso sí, recuerde que el tratamiento dependerá del tipo de insuficiencia renal. La aguda funcional, por ejemplo, desaparece al tratar la causa (transfusión de

El candidato ideal a trasplante es un paciente joven sin enfermedades sistémicas asociadas y que no padezca infecciones activas, tumores malignos intratables, una glomerulonefritis con elevada probabilidad de reaparición en el órgano trasplantado o que tenga una expectativa baja de vida.

El trasplante, la otra opción

sangre en caso de hemorragia o perfusión intravenosa de suero en caso de deshidratación). La insuficiencia renal aguda orgánica se cura espontáneamente en 2 o 3 semanas. Durante este período, el paciente debe someterse a diálisis. Pero la insuficiencia renal aguda mecánica desaparece después de la eliminación del obstáculo. En algunos casos, es preciso someter al paciente a diálisis durante unos días. Y la insuficiencia renal crónica hay que tratarle con varias medidas, las cuales dependerán de la evolución de la enfermedad y del estado general del paciente. Sin embargo, con la ayuda de su equipo de atención médica, su familia y sus amigos, usted puede vivir una vida plena y activa. No olvide, la dieta debe ser pobre en proteínas, sal y potasio. Eso es clave.

3 alternativas para elegir

La restricción proteica/calórica

S i usted sufre insuficiencia renal, debe tomar ciertas decisiones sobre su tratamiento. Las alternativas son hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.Cada una tiene ventajas y desventajas. Pero, independientemente del tratamiento que elija, deberá ha-

Tratamiento

4 febrero 2014  

Edición Impresa del 04 de Febrero de 2014 del diario Últimas Noticias

4 febrero 2014  

Edición Impresa del 04 de Febrero de 2014 del diario Últimas Noticias

Advertisement