Page 1

Farrándula

www.ultimasnoticias.ec 30 Centavos

JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011 • EDICIÓN 18 472 • QUITO • ECUADOR

‘LA VACUNA DEL

SARAMPIÓN

Carla Bruni tiene nuevo retoño La Primera Dama francesa dio a luz una bella niña. 20

Plata botada en la parada de Chimbacalle Ciudad.Calcularon mal la afluencia de pasajeros. Semejante andén es un desperdicio. 6

Futbolero

13

0030010110086

Invicto del Quito, chao Una autoridad de la Organización Panamericana de la Salud aclara esta y otras inquietudes 2

la

RENDIJA: Un reventón afro a orillas del río Machángara.

24


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

Pavel Calahorrano/ UN

Más sobre el sarampión

VACUNA NO PROVOCA DIABETES Especialista en vacunas e inmunología de la OPS aclara varias dudas sobre el sarampión y su tratamiento en el mundo a vacuna contra el sarampión continúa generando dudas entre la población. El médico peruano Carlos Castillo, asesor regional de vacunas e inmunología de la Organización Panamerica de la Salud (OPS), nos aclara varias inquietudes. ¿Qué hay de cierto que la doble dosis de la vacuna contra el sarampión puede desarrollar diabetes a largo plazo? El esquema regular de vacunación en todo el mundo es de dos dosis. Esta vacuna es segura y efectiva, se usa desde 1963 en la región de las Américas y lo único que ha hecho es salvar vidas. ¿De dónde cree que surge esta hipótesis? Esto es una controversia que se genera por el virus de la papera y se trata de asociar con la diabetes, pero la vacuna no tiene ninguna relación causal con esta enfermedad. ¿Qué estudios prueban que no hay relación con el virus? En la academia de ciencias en los Estados Unidos se acaban de revisar siete estudios, de los cuales dos no tenían fundamento metodológico y en los otros cinco los mismos autores concluyeron que no existe relación. Y en caso de que se suministre una tercera o cuarta dosis, ¿tampoco existe el peligro? Tampoco, en muchos países se han realizado vacunaciones masivas en donde muchas personas se han suministrado tres o cua-

L

En 1990 hubo 52 000 fallecidos por el virus en las Américas. Cuando los ministros de Salud de la región conocieron de la vacuna decidieron suministrarla para erradicarla. El último caso de sarampión que se registró en el continente fue en el 2002 y en Ecuador fue en 1 996. El rebrote es importado. Carlos Castillo, especialista en vacunas

tro dosis y nada ha pasado. Es más, cuando hay un brote se hace un bloqueo del lugar. Por eso se aconseja a los padres que lleven a sus hijos a vacunarse. ¿Así ya estén vacunados? Sí, pues aunque Ecuador tenga una cobertura alta del 95% de la vacuna, el 5% no la ha recibido. De la misma forma, la vacuna es altamente eficaz, pero existe un pequeño porcentaje que no la ha asimilado bien pero como no sabemos quién es, la mejor opción es que todos se vacunen. ¿Hasta qué edad dura la vacuna? Es de por vida. Ahora la prioridad de la vacuna es para los menores de 5 años por ser el grupo más vulnerable. ¿Existen reacciones secundarias a la vacuna?

Campaña agresiva de vacunación Hoy se inicia la primera fase de vacunación contra el sarampión en la cual se vacunará a todos los niños y niñas entre 6 meses y 4 años con 11 meses. Los padres de familia deben acudir a los Centros y Sub centros de Salud Pública con la cartilla de vacunas para que sus hijos reciban la dosis. Esta primera etapa de la campaña se inicia con las 1 500 000 vacunas que, el domingo pasado, llegaron al país desde Panamá. Para el mes de noviembre está previsto que arriben al país 3 000 000 más de dosis con la que iniciaría la segunda fase de la campaña nacional de vacunación, en la cual se su-

ministrará la dosis a todos los niños y niñas entre 5 a 14 años de edad. Mientras tanto, en los sitios donde se presenten brotes de sarampión se continuarán realizando los cercos epidemiológicos; es decir, que se vacuna a todas las personas que tengan desde seis meses hasta 39 años que se encuentren a un kilómetro a la redonda del lugar donde se encuentran los primeros casos del brote. No es obligación la vacunación para las personas que van a viajar fuera del país, pero sí es una recomendación para evitar que se registren más casos de sarampión importado.

Sí las hay, pero son eventos leves como fiebres y solo se presentan en un 5 ó 6 % de la población. Si ya tengo la enfermedad, ¿me puedo vacunar? Sí, lo que la vacuna haría es disminuir los síntomas. Y, ¿las mujeres que están embarazadas? La vacuna es segura en el embarazo. Sin embargo, recomendamos no hacerlo para que no se le atribuya cualquier evento que pueda ocurrir, pues sabemos que un 3% de niños nacen con malformaciones. ¿Cuál es el nivel de protección dependiendo de la edad? A partir de los 12 meses protege en el 95%. Por eso se aplica una segunda dosis. ¿Puedo ser portador pasivo del virus? No, la transmisión es directa de persona a persona. ¿A qué edad es recomendable la segunda dosis, pues hay casos en que se lo ha hecho hasta a los 11 años? La primera dosis es al año de edad y la segunda depende de la epidemiología del país donde se decide a qué edad hacerlo. Se escucha que la vacuna tiene diferencias dependiendo de la edad, ¿es cierto? La vacuna se pone de manera combinada, para los menores de 5 años es sarampión, rubeola y paperas (SRP); la segunda dosis es el refuerzo para sarampión y rubeola.

ECONOMÍA COTIDIANA Francisco Quinchaguano Experto en Economía familiar

Rica colada morada a bajo costo Ya se acerca el Día de los Difuntos y el aroma de la rica y tradicional colada morada ya se percibe por los restaurantes de Quito. Si usted quiere degustarla como todos los años, pero si su situación económica no está en un buen momento ponga atención a las recomendaciones que hace el especialista. La colada morada es una bebida tradicional y heredada de nuestros ancestros, por eso una buena idea para que no se quede con las ganas de probarla y sobre todo de ahorrar es hacerla en familia, pues así no solo se comparte un momento especial con los seres queridos, sino el gasto. Esta idea de compartir le va a ayudar mucho tanto a nivel familiar como económico. Solo tiene que organizarse bien con sus familiares, esto quiere decir que cada uno de los que van a participar de la reunión compre un ingrediente para que luego se los cocinen en una misma olla. Claro está que parte de esta organización es también darle a cada uno de los integrantes una actividad para que todos sean parte de la preparación de la colada. Si no saben hacer las guaguas de pan, pueden poner una cuota entre todos para comprarlas. Bajo esta misma organización e intención puede preparar la colada morada con un grupo de amigos. Si no hay la posibilidad de reunir a sus familiares o amigos, puede acudir a las ferias populares que se desarrollan en barrios y mercados . En estos lugares encontrará módicos precios y en variadas presentaciones (vasos pequeños o grandes) que se pueden ajustar a su bolsilllo.


Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

Actualidad

3

Archivo/ UN

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

El policía Luis Bahamonde pidió ayer disculpas a Rafael Correa por su participación en el 30-S. Bahamonde hizo explotar muy cerca del mandatario una bomba de gas manual. El agente expresó que de "mil corazones" pedía disculpas al presidente y al país por su actuación” en la revuelta policial.

DETENIDOS Seis personas, de entre 22 y 36 años fueron detenidas como sospechosas de liderar una banda dedicada al robo a personas, bajo la modalidad del secuestro exprés. Los presuntos miembros de la banda fueron detenidos el lunes en un inmueble ubicado en un sector del suburbio de Guayaquil, luego de un seguimiento de la Policía.

OPOSITOR

RECLAMO Rafael Correa anunció ayer que su gobierno presentó un reclamo formal ante el de Colombia por el bloqueo que sufren los camiones ecuatorianos en su paso por el Puente Internacional de Rumichaca hacia el territorio colombiano. Adelantó que ha solicitado una entrevista con su homólogo Juan Manuel Santos en la Cumbre Iberoamericana, que se cumplirá en Paraguay.

Más implicados en desaparición

El empresario Fabricio Correa dijo que planea postularse para los comicios presidenciales del 2013, porque de momento no hay otro candidato que pueda enfrentar a su hermano, el mandatario Rafael Correa, si este decide ir a la reelección. “Hasta el día de hoy aparentemente soy el titular en esa alineación de 'Equipo' ” , dijo.

La familia de los hermanos Restrepo Arismendi, desaparecidos en manos de la Policía hace más de 23 años, apuntó a miembros activos de esa institución como claves para conocer el paradero de sus restos. El padre y la hermana de las víctimas, Pedro y María Fernanda, señalaron a los altos mandos Edmundo Mera, Miguel Chiriboga y Wilson Alulema como fundamentales para obtener más datos sobre la ubicación de los cuerpos. Los dos primeros “fueron dos sujetos que llevaron el zapato de mi hermano intacto siete meses después a nuestra casa, diciendo que lo habían rescatado de la quebrada”, aseguró al canal Gamatv la menor de los Restrepo en referencia a la versión de que la desaparición se debió a un accidente. Alulema, “en esa época era el encargado del archivo, tenía que ver con el archivo del SIC” , organismo extinto donde se presume fueron asesinados los menores, declaró Pedro Restrepo.

0150010043846

PERDÓN


4

Ciudad Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

Los túneles se cierran en Quito Hoy, desde las 22:00, se cerrarán los túneles de San Diego, San Roque y San Juan. Así lo informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Se lo hará en sentido sur-norte desde las 22:00 del jueves hasta las 04:00 de la madrugada

Habitantes: 1 000 habitantes, según los dirigentes de la Comuna. E incluye tres sectores: Chilibulo, Marcopamba y La Raya. Organización: Comuna, regidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Todos los viernes hay sesión del cabildo y la asamblea general, cada mes.

Comuna Chilibulo

Transporte: No hay transporte; sin embargo, bajando algunas cuadras pueden utilizar dos líneas: Hospital del Sur-Estadio Olímpico y Guá-

del viernes. Todo por las labores de mantenimiento. Durante el cierre de seis horas, se recomienda tomar la siguiente ruta alterna: desde San Diego (sentido sur-norte) puede circular por las calles del Centro Histórico, av. Rodrigo de Chávez, 5 de Junio, Venezuela, av. Pichincha hacia el centro y norte.

pulo-Hospital del Sur; además, hay una compañía de taxis ejecutivos. Seguridad: No tienen una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), la más cercana está en El Pintado. Salud: Igualmente, para atenderse acuden al Hospital del Sur y al Centro de Salud La Magdalena. Iglesia: Hay una y las misas son martes y jueves, a las 19:00. El sábado a las 19:00, y el domingo a las 18:00.

Educación: Escuela Fiscal República de Irak y la Escuela Fiscal Patricio Espinoza. También hay una Unidad Educativa privada. Mercado: No hay, de allí que los comuneros hacen sus compras en San Roque y Mercado Mayorista. Fiestas: Amarre de Cruces (primer domingo de mayo), Señor de la Justicia (en Carnaval), Virgen de El Quinche (9 de octubre), La Resurrección (en Pascua) y Pase del Niño (24 de diciembre).

EN CHILIBULO ARDE LA FIESTA El priostazgo se mantiene en la zona. La ‘jocha’ conserva viva la tradición. Todos ayudan. Bolívar Vásquez / UN

os esperaban en la sede de la Comuna Chilibulo Marcopamba La Raya (tras el Hospital del Sur). Todos los vecinos allí reunidos sonreían y estaban ansiosos por conversar sobre su olvidado terruño. -Nos dicen que somos superfiesteros y lo aceptamos con orgullo, dicen al unísono. Y siguen: ¿quieren saber por qué nos gusta tanto la jarana? Antes de responder, unos y otros se miran y se ponen de acuerdo en quién hablará primero. Don Alejandro Tipantaxi, presidente de la Comuna, se incorpora del asiento y, con una leve reverencia, entabla el diálogo. -Ancestralmente tenemos la costumbre de festejar nuestras fiestas religiosas y mantenemos la costumbre del priostazgo. ¿Esa costumbre se aplica en todas las fiestas? -Por supuesto, en el Amarre de Cruces, Fiesta del Señor de la Justicia, Virgen de El Quinche, La Resurrección y Paseo del Niño. En cada una de ellas se nombra entre una y cinco personas para que preparen la fiesta. ¿Quién hace el gasto? -Todos y botan la casa por la ventana. Y no dirán que con eso la gente se queda pobre, aquí aún subsiste la ‘jocha’.

N

La gran fiesta El Amarre de Cruces es la fiesta más grande de la Comuna. Se la celebra el primer domingo de mayo. Los vecinos suben a los cerros Unguí y Chilindalo, para agradecer a la Pachamama por los productos recibidos. En enero se forma la comisión de fiestas. Cada vecino tiene que dar USD 10, pues todos son priostes.

Los vecinos de la Comuna son como una familia. Tras de ellos está el monte Unguí, al cual le celebran en mayo.

La solidaridad Una vecina intenta hablar y don Alejandro prefiere cederle la palabra: “Hable doña Juana Cuzco, converse sobre la ‘jocha’. -La ‘jocha’ es la expresión más grande del apoyo entre vecinos. Cuando un prioste no tiene mucho dinero para la fiesta pide la ayuda a uno y otro vecino. Y se acumula papas, arroz, gallinas, tomate...

Doña Natividad Lugmaña también interviene. -Aquí sobra la voluntad. Si quieren vengan a comprobarlo en mayo, fecha en la cual se realiza la fiesta mayor del Amarre de las Cruces (ver recuadro). Con la ayuda de familiares y amigos se cocina ollones de comida para compartir con todos. Se prepara en la casa del prioste o en la casa comunal.

¿Qué se prepara? -Sopa de maní y papas con hornado se brindan a toda la gente. El cuycito es solo para los que dieron la ‘jocha’; en una lavacara se pone cuyes y gallinas asadas, y se acompaña con papas y maní. Ese agrado (llamado mediano) se entrega a las personas que colaboraron con la fiesta. ¿Y cuánto se gasta? -Poco importa el gasto,

dicen en coro. Pero Juanita Haro precisa las cifras. -En la fiesta grande (Amarre de Cruces) se gasta entre USD 4 000 a 5 000. Y en las otras, alrededor de 2 000. Algunas personas nos dicen que con tanto gasto sería mejor dejar a un lado la tradición, pero siempre respondemos que Dios da y Dios quita, y la fe se mantiene inquebrantable.

A los cerros se suben flores, chicha, comida, voladores. A las 11:00 se amarran las flores a una cruz de seis metros de alto. Luego la misa, procesión y cucayo comunitario.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

5

Comuna Chilibulo Fotos: Bolivar Vásquez / UN

La iglesia es uno de los lugares donde se reúne toda la vecindad de la zona.

Una tierra con tradición

Tres anejos se unieron para formar la comunidad Archivo / UN

El Hospital del Sur es el centro al cual acuden los moradores de la Comuna.

QUÉ BUENAZO

QUÉ BESTIA

Las fiestas nos dan energía y valor

Los robos nos están haciendo más pobres

Me siento orgulloso de conservar nuestras fiestas ancestrales. Durante todo el año tenemos muchas y en todas nos unimos como buenos vecinos y hermanos. En la fiesta del Amarre de las Cruces nos llenamos de buena energía, valor y tenacidad. Gustavo Tubón

Lo feo en la comunidad es que hay mucho robo, año tras año nos roban. No nos dejan tener ni ganado, hasta los cultivos se llevan. Las madres de familia vivimos con poco y ese poco nos quitan. Nadie nos ayuda. Carmen Yasig

Somos felices de ser comuneros

La fiesta del Amarre de las Cruces convoca a toda la comunidad y gente de los sectores aledaños del sur.

nos hacendados intentaron apoderarse de los terrenos de lo que actualmente es la Comuna Chilibulo Marcopampa La Raya, pero nuestros antepasados se pararon duro, duro. La frase es de José Guachamín, síndico de la Comuna. Para defender esa tierra se unió la gente de los tres anejos: Chilibulo, Marcopamba y La Raya. Y luego, prosigue don José, se dedicaron a sembrar la tierra, cultivaron papa, maíz, oca y melloco. Sobre los nombres, Alejandro Tipantaxi, presidente de la Comuna, cuenta que la palabra chilibulo viene de nuestros ancestros chilibulos y que fueron habitantes de este sector. Marcopampa es una combinación de la gente que subió de La Magdalena y se asentó aquí.

U

Y La Raya tiene el nombre de una quebrada, la cual partía dos barrios. Toda esa gante, indica don Alejandro, se unió para formar la comuna; sin embargo, hacía falta más personas, pues la base eran 50 vecinos. Ante esa dificultad, rememora don Alejandro, se vieron obligados a traer gente de Guangaje, en la provincia de Cotopaxi. Eso puede explicar por qué en la Comuna hay muchas personas con apellidos de esos lares; por ejemplo, Pilataxi, Tipantaxi… Arriba, en el monte Unguí, están las parcelas (317 hectáreas), de las cuales en el 2006 el ex alcalde Paco Moncayo declaró que debía dejar como parque ecológico. Pero, agrega el Presidente de la Comuna, “nos paramos duro y paramos esa intención”.

Soy realmente feliz de ser un buen comunero, de cuidar la tierra fértil, de cosechar buenos y grandes productos que Dios nos da. Aquí todos somos unidos y estamos en todo juntos. Y en las fiestas nos unimos más y cantamos y bailamos y comemos y reímos. Miguel Olaya

Orgullosamente somos agricultores Lo más bonito de aquí es que trabajamos en la agricultura y ganadería. En mayo la fiesta es linda: hay banda, baile y en el cerro preparamos una comidita. Miguel Pérez

Las necesidades sí que son muchísimas La máxima urgencia es que haya un retén policial en la parada de los buses Pichincha. Que haya una capacitación para los jóvenes y con eso no se dediquen a beber por las calles. Hay chicos que andan tomando porque no tienen en qué entretenerse. Natividad Lugmaña

Queremos más ayuda de las autoridades Es verdad que somos una comuna y estamos regentados por el Ministerio de Agricultura, pero sí sería bueno que el Municipio nos dé la mano con nuestras necesidades. Las mingas que hacemos no bastan. Alejandro Tipantaxi

Una Unidad de Policía Comunitaria se asienta en el barrio Chilibulo, pero -según los comuneros- los policías no acuden a sus llamados de auxilio.

Alejandro Tipantaxi, presidente de la Comuna.

La voz

Nuestro único objetivo es mantener la ancestralidad uestras necesidades son muchas, por eso el trabajo ha sido clave y se ha basado en la unidad de los comuneros. Tratamos de mantener la ancestralidad y hacemos mingas para mantener abiertas las vías, pues del Municipio no tenemos apoyo. Y no porque no tenga voluntad, se da eso porque somos una comuna y dependemos del Ministerio de Agricultura. La gestión de este Cabildo ha sido pagar un impuesto de 10 años y cancelamos USD 2 470. También pagamos la planilla del agua de 22 años. Gracias a gestiones logramos sucretizar la deuda y abonamos USD 200. A través de mingas mantenemos las vías, el trabajo de máquinas no se ve por estos lados, solo de las manos de los comuneros.

N


6

Ciudad

JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Una estación subutilizada

Corredor Sur Oriental

Chimbacalle: un andén con 12 paradas inservibles

La parada Epiclachima funcionará este viernes Archivo /UN

El Municipio afirma que se realizaron mal los estudios de demanda. Las estructuras del lugar están oxidadas y dañadas. Fotos: Eduardo Terán / UN

Así lucía la parada Epiclachima tras la agresión.

a parada Epiclachima del Corredor Sur Oriental volverá a abrir sus puertas el viernes. Así lo afirmó Carlos Poveda, gerente de Metrobús-Q. Como recordará, el pasado 16 de septiembre, aproximadamente a las 19:20, estudiantes de los colegios Técnico Sucre y 5 de Junio destruyeron la parada a pedradas. Desde ese día el andén se cerró y poco después la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros realizó una demanda a la Fiscalía en

L En la estación hay 12 paradas de buses, un andén del corredor y dos garitas de guardias. Todo está abandonado.

n cerramiento de acero oxidado, de aproximadamente 100 m de largo por 30 m de ancho, impide el paso de vehículos particulares por la parada Chimbacalle, del Corredor Sur Oriental. El andén es del sistema Metrobús-Q y está ubicado en el centro del extenso terreno, en donde también hay 12 paradas de buses y dos garitas de guardianía. Esto lleva a creer que en el lugar funciona una esta-

U

ción de transferencia, pero no es así. A esta gran infraestructura solo ingresan los buses del Corredor, los mismos que únicamente recogen pasajeros en el andén. Además, las garitas y paradas de buses están abandonadas y cubiertas por una capa de color negro, causada por el esmog. Y no solo eso, pues los techos de dos de las paradas están alzados, trizados y agujereados. Entonces, ¿qué hace una

Los techos de las paradas están alzados y trizados.

Iba a ser usada como una estación de transferencia, pero se hicieron mal los estudios. Ahora es una parada del Corredor Sur Oriental. Carlos Poveda, gerente de Metrobus-Q.

infraestructura tan grande en media av. Napo? Carlos Poveda, gerente de Metrobús-Q, explica que fue construida de esa manera porque en el 2005 se la pensaba utilizar como una estación de transferencia. “Ese año intentaron que la Ecovía cubra una nueva ruta, que era desde La Marín hasta Chimbacalle. A esa parada iban a llegar buses alimentadores de los barrios cercanos”, cuenta. Pero afirma que no se completó ese proyecto porque se hicieron mal los estudios de demanda. “Luego de la construcción de la estación, las autoridades de aquel entonces se dieron cuenta que la

ruta era demasiado corta y que no existían suficientes pasajeros”, añade Poveda. Y no exagera, pues pese a que la parada ahora es parte del Corredor, desde las 09:00 hasta las 10:00 de ayer, solo 20 personas ingresaron. “Somos pocos los que tomamos los articulados aquí. Creo que se botó la plata”, afirma Galo Flores, uno de los pasajeros.

EDUCACIÓN 890 ‘profes’ fueron capacitados 890 maestros fueron capacitados en Liderazgo Educativo por la Administración Zonal Norte Eugenio Espejo y la Unidad de Educación, Cultura y Deporte. El proceso de capacitación se inició en marzo y concluirá en noviembre de este año. El objetivo es capacitar a 922 profesores de distintos centros educativos del Distrito Metropolitano.

Sí será una estación Poveda afirma que si bien actualmente la parada de Chimbacalle está subutilizada, en unos meses sí servirá con una estación de transferencia. La idea, cuenta, es que cuando el Corredor Sur Occidental esté listo existan buses que trasladen a los pasajeros a la parada Chimbacalle, para que utilicen el Corredor Sur Oriental y viceversa. Eso sí, manifiesta que aún no existe una fecha definida para la operación del nuevo corredor, pero afirma que hasta mientras se realizará un mantenimiento de las estructuras.

contra de los supuestos agresores. Sin embargo, Poveda manifestó que ya se han puesto nuevos vidrios, cambiado los tornos y realizaron otras adecuaciones, lo cual permite que la parada vuelva a operar desde mañana. El representante del Municipio también afirmó que en estos arreglos se gastó aproximadamente USD 26 000. Además, Poveda aseguró que se continúa con el proceso legal para sancionar a los actores de “este vandalismo”.

QUITUMBE

EVENTO

Jóvenes pintarán un nuevo mural

Danza con metal este sábado

Quince jóvenes de la Zona Quitumbe pintarán, este domingo, un mural denominado “Buen vivir y mis derechos”, en la Escuela Fiscal Riobamba, ubicada en la Panamericana Sur km 16. Los jóvenes plasmarán sus sueños y anhelos.

Las Luchas del Pueblo Quiteño, interpretada por grupos de danza, es una obra que muestra el trabajo de agrupaciones de metal quiteño. El evento que vuelve a la ciudad será el sábado de 13:00 hasta las 21: 00, en la Plaza de Santo Domingo.


7

0190010105649

Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011


8

OpiniĂłn

EDITORIAL

JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

MillĂłn de fĂĄrmacos Vaya que es imponente la subasta de medicinas destinadas a los servicios pĂşblicos de salud. “Es como dos veces la inversiĂłn del presupuestoâ€?, segĂşn los comentarios de los Ăşltimos dĂ­as, presentados junto a varias denuncias sobre errores. QuedĂł en claro que ya se realizĂł la adquisiciĂłn de 200 millones de dĂłlares de fĂĄrmacos de origen cubano, anunciada por el Gobierno del Ecuador como un gesto de agradecimiento por varios favores en el sector mĂŠdico. SegĂşn unas versiones, la subasta que incluye productos mĂŠdicos para un aĂąo suma 1 000 millones de dĂłlares; otros dicen que alcanza a 1 500 millones. No faltaron, por cierto, las denuncias sobre posibles errores, que han motivado protestas por tratarse de un tema que no solo causa problemas econĂłmicos, sino que afecta el buen nombre de sectores industriales farmacĂŠuticos del paĂ­s. Durante el trĂĄmite se dejĂł constancia de que los productos nacionales que se ofrecen merecen la preferencia por obvias razones, salvo casos especiales.

TARDE A TARDE  

La lecciĂłn de Ray Un querido compaĂąero me hizo recodar una conmovedora y ejemplarizadora escena de una pelĂ­cula. Se trata de Ray, aquella cinta que habla de la vida del cantante estadounidense Ray Charles. Ray es un niĂąo que tiene una enfermedad que lo va dejando ciego poco a poco. Vive con su madre en condiciones de mucha pobreza. En aquella escena el niĂąo entra en desesperaciĂłn porque sabe que en ese momento se quedarĂĄ ciego por completo. Empieza a buscar a su madre, la llama a gritos, para que lo ayude, para que lo cobije. La joven madre entra en la pobrĂ­sima habitaciĂłn y tiene

el impulso de ir a abrazar a su hijo, pero se frena. Con el corazĂłn rompiĂŠndosele en mil pedazos decide no acercarse a su hijo y lo deja que soporte solo ese momento terrible. Lo ve con mucho dolor hasta que el niĂąo, por intuiciĂłn empieza a tantear para poder moverse en la habitaciĂłn. Dura lecciĂłn. Lo hizo para que entendiera desde el inicio que en su nueva condiciĂłn no debĂ­a depender de nadie, que debĂ­a seguir su camino valiĂŠndose por sĂ­ mismo, gracias a sus propias facultades. ÂżCuĂĄntas veces dejamos en manos de otros la soluciĂłn de problemas que nosotros mismos podemos arreglar?

Recoges a un perro hambriento, lo engordas y no te morderĂĄ. La mayor diferencia entre un perro y un hombre.

Desde que era chiquito todos me querĂ­an besar: ahora que soy grandecito no piden lo que he de dar.

Mark Twain Escritor

Copla del Tungurahua

ÂżLINDO SERVICIO AL CLIENTE?



SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Libertad

NOTAS Y CHISMES  

Disculpe, ÂĄJefe! Pues OK

La libertad de expresiĂłn es un derecho adquirido por los seres humanos no solo en el Ecuador sino a nivel mundial, por eso defendemos y defenderemos siempre las libertades pĂşblicas y de expresarse en el Ecuador. Digo esto porque el Ejecutivo acaba de mandar un proyecto de Ley del CĂłdigo Penal, mismo que contiene un total de siete artĂ­culos para coartar las libertades de los periodistas como de los ciudadanos. Pero lo que mĂĄs llama la atenciĂłn es que un diario que se autocalifica “independienteâ€? archive la expresiĂłn libre de las cartas a la direcciĂłn en la que se manifiestan los ciudadanos basĂĄndose en el Art. 16 de la ConstituciĂłn PolĂ­tica del Estado y en la convenciĂłn Nacional de los Derechos Humanos, esto es una violaciĂłn a las leyes superiores que rigen en el paĂ­s. Antonio Carrillo

*No le fue mal al policía Jaime Paucar, quien pidió rendidas disculpas al Jefe por haberse portado mal el 30-S. Por la euforia del momento –según las acusaciones- le quitó la måscara de gas durante los apuros de ese día. *El Jefe aceptó el pedido de disculpas y estå analizando una respuesta con ese tono. TambiÊn otro policía –Luis Barahona, quien igualmente maniobró con el gasreconoció su falta y se disculpa. *Los dos policías, quienes estån sentenciados y cumplen una prisión menor. Se esperaba de un momento a otro una disculpa del tercero. El Jefe aceptó los gestos, seùalando que fue un grave error. *A Correa, un periodista le pidió su opinión sobre la situación del presidente Chåvez, actualmente sometido a tratamiento mÊdico en Cuba, en medio de versiones –ex-

traoficiales, provenientes de un mĂŠdico que alguna vez prestĂł sus servicios -sobre un presunto plazo al jefe venezolano. *Correa anotĂł que se trata de una especulaciĂłn y espera continuar recibiendo buenas noticias sobre su colega. Amigos o no, tienen que reconocer los servicios y el aporte del Coronel, anotĂł. *El Ă‘aĂąo Fabricio hizo de las suyas al rendir declaraciones, aprovechando la oportunidad para afirmar que hasta ahora es el postulante con la mejor opciĂłn para ganar un encuentro Correa vs. Correa, en el 2013. *Dijo que ĂŠl no ha firmado contratos y que se equivocan los jĂłvenes periodistas del Gran Hermano. VolviĂł a mostrar humor y estuvo acompaĂąado de un muĂąeco, mientras pedĂ­a al ĂąaĂąo Rafael que se aleje del Chucky Seven.

PENSĂ NDOLO BIEN

-Chile sugiere que AmĂŠrica Latina ayude con plata a Europa y USA, aunque sea endeudĂĄndose.

-Otra vez apareciĂł el arroz con gorgojo que ha sobrevivido varios gobiernos.

-Como la elecciĂłn de jueces siempre fue a dedo optaron por meter la mano.

-Hubo un foro para hablar de la pobreza a fin de enriquecer los conceptos para superarla.

AquĂ­ no hay una polĂ­tica integral del delito. Entonces se formarĂĄ un partido.

-Obama limitĂł informaciĂłn confidencial de su paĂ­s. Consideran una falta de respeto a la libertad.

-Para integrar la Corte de Justicia tambiĂŠn se postularĂ­an los doctores “Honoris Causaâ€?.

-Confiscaron en el paĂ­s algunas mĂĄquinas tragamonedas para evitar desfalcos.



 Ă­

En los buses Un par de jóvenes se suben al bus... cuentan una historia angustiosa y piden la ayuda a los ingenuos que vamos en los buses. Mucha gente se come el cuento. Y hasta dan mås de un dólar. Esto es habitual en el transporte público de la ciudad. Édgar Freire

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Coordinador de Entretenimiento y Sociedad: Edwin AlcarĂĄs. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


Sucesos Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

Detienen a un militar con cocaína Un suboficial del Ejército estadounidense fue detenido en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, cuando se disponía a viajar a París llevando consigo casi dos kilos de cocaína, informó ayer una fuente de la Policía antinarcóticos. El militar estadounidense permane-

ce recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá, agregó la fuente sin dar mayores detalles. Una vocera de la Embajada de Estados Unidos en Colombia precisó por su parte que el suboficial fue arrestado el 12 de octubre pasado y que no cumplía con alguna misión oficial en el momento de su detención. AFP

9

Fotoilustración: Diseño editorial UN

EE.UU. Escapan lobos, leones y osos Ayer un condado de Ohio (EE.UU.) fue cercado debido al escape de más de 40 animales, incluyendo osos, lobos y leones, de una granja, cuyo propietario fue hallado muerto. Las clases fueron suspendidas por las autoridades y se ordenó a la población que permanezca en sus casas. La Policía tuvo que abatir aproximadamente a 20 animales. ANSA

Lo determinó un tribunal

BRASIL

LE DIERON CINCO AÑOS DE CÁRCEL POR ABUSIVO El acusado, quien trabajó en la aerolínea Ícaro, fue sentenciado a 5 años de prisión por transferir a su cuenta USD 181 148 aprovechándose de su cargo ara los jueces del Tribunal Noveno de Garantías Penales, Tony D. actuó con traición y astucia abusando de la confianza que tenía de los directivos de la aerolínea Ícaro, al transferirse, como responsable del departamento de nómina, USD 181 148 que no le correspondían. Dentro de ese valor, según la Fiscalía e Ícaro, había sobresueldos y dinero que la empresa debía pagar a empleados, ex empleados y familiares de un trabajador fallecido. Por ello, el miércoles de la semana pasada, los magistrados lo declararon culpable del delito de abuso de confianza y lo sentenciaron a 5 años de cárcel, a pagar una multa de USD 16 y una indemnización de

P

USD 200 000 por los daños causados a la empresa. Tony, quien se acogió al derecho al silencio en su audiencia de juzgamiento, apeló el lunes pasado a la resolución del Tribunal. Está libre pero con medidas sustitutivas a la prisión preventiva y no irá a la cárcel hasta que una sala de la Corte Provincial resuelva la apelación.

Depósitos En noviembre del 2010, un empleado de la aerolínea se percató que no le habían depositado el sueldo. El hombre consultó a una de las ejecutivas de la empresa, quien luego de verificar en los archivos, le dijo al trabajador que sí constaba el depósito de su sueldo. El hombre nuevamente se quejó del asunto y la eje-

Más datos En la audiencia de juzgamiento declararon trabajadores de Ícaro, el agente que realizó la investigación y varios peritos. Todos concluyeron que solo Tony podía realizar las transferencias. El Tribunal ordenó también la prohibición de enajenar los bienes de Tony hasta que este pague los USD 200 000.

cutiva le preguntó a Tony, la única persona que tenía la clave para manejar el sistema para las transferencias de los sueldos de los empleados, que si sabía qué había pasado. Tony, según la mujer, explicó que había existido un error en el número de la cuenta y que ya había ha-

blado con el trabajador para solucionar el problema. En ese mismo mes, el presidente de Ícaro solicitó información sobre subida de sueldos y Tony remitió un informe donde se comprobó había incrementos. El hombre, aunque había una disposición de no subir la remuneración a nadie sin orden escrita, afirmó que había sido autorizado a través de un correo electrónico. Dos días después, Tony fue visto por última vez en las afueras de Ícaro cuando, dijo, iba a la tienda. La empresa investigó los manejos de Tony y se dio cuenta de que dineros que pertenecían a otros empleados y ex empleados y a la familia de un trabajador fallecido en el 2009, habían sido transferidos a la cuen-

Capturaron a más buscado Uno de los narcotraficantes más buscados por la Policía de Río de Janeiro, Alexander Mendes da Silva, alias ‘Polegar’(foto), fue arrestado ayer en Paraguay, informó la red televisiva brasileña Globo. El delincuente es acusado de haber sido el jefe del comercio de drogas en la favela Mangueira, vecina al famoso estadio Maracaná. ‘Polegar’era hasta ayer uno de los cuatro delincuentes más buscados de Río. DPA

ta de Tony. El total de las transferencias sobrepasó los USD 226 000, del 2006 al 2010. De este valor, unos USD 40 000 le correspondían a Tony por su sueldo. Él fue detenido el 1 de mayo pasado.

Silencio En la audiencia de juzgamiento Tony no declaró, su abogado lo representó. El jurista dijo que su cliente era una víctima de la quiebra de la aerolínea, que afirmó, le debe al Estado USD 16 millones. Añadió que la empresa buscó en Tony un chivo expiatorio y cuestionó la afirmación de que había realizado las transferencias sin que nadie se diera cuenta. Esos argumentos no pesaron. Al final el Tribunal declaró culpable a Tony.

PARAGUAY Disculpas por niños soldado El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió ayer disculpas públicamente a las familias de dos menores de 13 y 17 años desaparecidos en los años 1996 y 2000 durante su servicio militar. Las madres de los dos menores plantearon su caso ante la CIDH, que exigió al Gobierno una indemnización para sus familias. AFP


10

Sucesos

JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

En una casa hacían brujería, al parecer

La Policía encontró en la 24 hasta muñecos vudú En total allanaron tres casas en la calle del Centro, en las cuales hallaron cosas de dudosa procedencia. Evelyn Jácome / UN

U

LO QUE APRENDÍ... Gente que busca romper sus cadenas

José Luis, 59 años

Me siento feliz, llevo 10 años sin probar alcohol diferencia de otras personas, yo no empecé a tomar por algún tipo de problema en el trabajo o conflicto en mi hogar. Ingresé en el mundo del alcohol sin darme cuenta. Hace 22 años, cuando tenía 37, asistía varios compromisos. Era un bebedor social. Sin embargo, cuando reaccioné ya fue muy tarde. No pude controlarlo y llegó un punto en el que tomaba todos los días de la semana. No sé de dónde sacaba la

A Las evidencias incautadas fueron presentadas en rueda de prensa

der hacer fotos decentes y, de pasito, para constatar si están o no en la lista negra. Todas estas evidencias fueron recuperadas por la Policía en el allanamiento que realizaron en compañía de un fiscal en tres casas ubicadas entre las calles Imbabura, Rocafuerte, Cuenca y

24de Mayo, en el Centro. Los artefactos fueron decomisados porque no pudieron ser justificados con facturas ni ningún tipo de documento. No hubo detenidos. Según la Policía, al parecer en una de las casas allanadas se realizaban trabajos con magia negra.

plata para el trago pero siempre había para una botella. Mi familia no sé cómo aguantó pero gracias a mis seres queridos logré recuperarme. Mi mujer me acompañaba a charlas de personas que pasaban por mi situación. Eso también me ayudó a recuperarme. Gracias a Dios hace 12 años empezó mi recuperación. Hoy me siento feliz. Llevo 10 años sin probar una gota de alcohol. Cada día es un nuevo reto para mí.

10975

n muñeco hecho de trapos negros y cabello humano, con alfileres incrustados en la cabeza y en el cuerpo, reposa en la esquina de la mesa donde la Policía ubicó todas las evidencias del allanamiento que los agentes de la Unidad de Vigilancia (UV) 24 de Mayo junto con la PJ realizaron el martes. En el lugar hay 157 celulares incautados, ocho televisores, 29 DVD, 10 equipos de sonido y decenas de artefactos eléctricos, pero lo que llama la atención es esa esquina oscura, donde hay varias fotos perforadas por agujas que forman una cruz invertida en el rostro de las personas. Los periodistas presentes en la rueda de prensa realizada en la UV 24 de Mayo, se acercan, algo recelosos, al lugar. Miran el libro negro de brujería que está junto al muñeco vudú y se quedan allí parados, como analizando esas tenebrosas evidencias, por varios minutos. Medio en broma, medio en serio, dicen que lo hacen para po-


Sucesos

En EE.UU. lo hicieron para quedarse con sus subsidios

Explotaban discapacitados mentales Una mujer y dos hombres están acusados de tener cautivas a cuatro personas Departamento de Policía de Filadelfia / AFP

n Filadelfia, EE.UU., tres estadounidenses fueron detenidos por haber tenido cautivos a cuatro discapacitados mentales en el sótano de una casa para quedarse con sus subsidios. Según la cadena de televisión local CBS 3, los adultos secuestrados, reportados como desaparecidos desde hace algún tiempo, tenían la capacidad mental de un niño de 10 años. Los cautivos fueron encontrados y rescatados por la Policía de un sótano con piso de tierra en el que había algunas camas improvisadas. Estaban desnutridos y tenían llagas. Uno de ellos estaba encadenado a un aparato de calefacción.

E

En la casa de Linda Ann Weston, de 51 años, arres-

tada el domingo, las fuerzas policiales hallaron documentos de identidad pertenecientes a otras 50 personas, lo que hace pensar que ella podría estar

explotando a decenas de discapacitados en otros estados del país. La mujer había cumplido una condena de ocho años de cárcel tras ser de-

0150010044371

¿Más cautivos?

Esta es la casa de donde fueron rescatados los cuatro discapacitados mentales. En las fotos, los detenidos.

clarada culpable en 1985 por permitir que un hombre de 25 años muriera de hambre en su apartamento cuatro años antes. Gregory Thomas, de 47 años, y otro hombre, presentado por la Policía como un indigente, Eddie Wright, de 49 años, también fueron detenidos el domingo. Los tres fueron acusados de mantener secuestrados a tres hombres y una mujer de entre 29 y 40 años. Según la BBC, el FBI también está investigando el hecho para determinar qué pasó exactamente y ver la posibilidad de formular cargos federales contra los detenidos. El sótano, por su tamaño, según la agencia noticiosa británica, no permitía a los cautivos ponerse de pie. Redacción y agencias

11

SECUESTRADA Francesa murió en Kenia Una ciudadana francesa que fue secuestrada este mes en Kenia (África) murió, probablemente porque sus captores le negaron las medicinas que precisaba, informó ayer ese país. La mujer, que estaba recuperándose de un cáncer, fue secuestrada de en una isla de Kenia. Reuters

COLOMBIA Acusan a cinco militares La Fiscalía colombiana acusó formalmente a cinco militares por la ejecución extrajudicial de dos campesinos a quienes presentaron como miembros de un grupo guerrillero muertos en combate, según un reporte divulgado ayer por ese país. AFP

0190010105671

Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011


12

Sucesos

JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Javier Ortega/ UN

Caso de niños abusados

Israel Y. acepta su culpa

‘No quería perder a mi mujer’, dice el asesino confeso Israel, de 24 años, ex pareja de Marlene, reveló ser el autor del crimen.

Más denuncias en contra del profesor uego de que saliera a la luz el escándalo de supuestos abusos a menores en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, ayer más padres de familia acudieron a la Fiscalía a denunciar a José N. Él es acusado por los padres de familia de abusar de varios niños que cursan el séptimo año de básica en la institución. Según contaron los progenitores, José obligaba a los pequeños a quitarse la ropa e introducirse los dedos y objetos en sus partes íntimas. El martes se conoció,

L

El detenido por el asesinato de Marlene T. y Manuel V. recibió prisión preventiva a la espera de un juicio.

srael Y. hace dos días decidió no decir nada en una audiencia. Pero ayer, en rueda de prensa, no dudó en confesar que él fue quien mató a su ex esposa Marlene T., de 30 años, y a su nuevo novio, Manuel V., de 33.

I

Hace tres meses y 15 días nos separamos por los celos de ella. Estaba muy deprimido, no quería perder a mi mujer.

Los apuñaló El hecho ocurrió la noche del lunes, aproximadamente a las 21:30, en el barrio Palmeras, parroquia La Merced. A esa hora, según contaron los familiares de las víctimas, la pareja estaba llegando a su domicilio. Manuel se bajó del vehículo en el que viajaban y fue a abrir la puerta de la casa. El asesino confeso lo sorprendió y apuñaló. Marlene intentó huir del lugar pero Israel la alcanzó y también la hirió. Manuel, por la gravedad de sus heridas, murió minutos después. La mujer,

En la niñez sufrí maltratos; nunca recibí tratamiento. Pido perdón a Dios y a los familiares. Israel Y., asesino confeso

en cambio, fue trasladada a la Unidad de Emergencia del Hospital de Sangolquí. Allí, los doctores intentaron reanimarla durante 30 minutos. Sin embargo, Juan Carlos Maldonado, doctor de esa casa de salud, comunicó el falleci-

miento de la mujer a sus familiares.

Débil coartada Los policías que llegaron a auxiliar a Marlene contaron que Israel se encontraba abrazando a su ex pareja mientras ella se desangraba en el piso. El sujeto indicó a los gendarmes que en horas de la tarde del lunes recibió una llamada de Marlene. Ella, explicó Israel, le había pedido que la vaya a ver. Dijo que cuando llegó a la casa no encontró a nadie, por lo que se trepó por una de las paredes de la vivienda a esperar a la mujer. Luego de unos minutos, contó Israel, Marlene llegó al domicilio sangrando. Él salió a defenderla y, sostuvo, halló a dos hombres. Entonces él, según su relato, se abalanzó hacia uno de los sujetos y le arrebató el cuchillo y le apuñaló en defensa propia.

Alfredo Lagla/UN

Sin embargo, la versión de Israel fue desechada por los oficiales porque Marlene, antes de morir, acusó directamente a Israel de ser el culpable del doble ataque.

Lo confesó todo La Policía lo detuvo y lo trasladó a la Policía Judicial. La mañana de ayer, los uniformados lo presentaron ante los medios en una rueda de prensa. Allí, Israel no habló de los dos hombres que, supuestamente, agredieron a su ex pareja ni que trató de defenderla. Todo lo contrario, Israel se declaró culpable y confesó el doble asesinato. “Dentro de mi cabeza no pensé hacer esto. No planifiqué el crimen. Ese día los seguí y sucedió”, aseguró. “En la niñez sufrí maltratos y traumas; nunca recibí tratamiento por esto”, cerró Israel.

ATAQUE A UNA ESTACIÓN DE POLICÍA

POR UN DESAPARECIDO

Dos personas muertas en México

Un coronel detenido en Guatemala

Dos personas, un policía y un delincuente murieron ayer en Veracruz, México, tras el ataque a un puesto policial. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, explicó que el asesinato de un policía en un módulo de vigilancia del barrio Los Volcanes provocó un despliegue de las fuerzas de seguridad que sirvió para

Un tribunal guatemalteco envió a prisión domiciliaria al coronel Héctor Bol de la Cruz, ex director de la extinta Policía Nacional de Guatemala por estar vinculado con la desaparición de un dirigente sindical en 1984. Bol, según la Fiscalía de ese país, es responsable de ordenar el secuestro y la posterior de-

identificar y localizar a los agresores. En la persecución, uno de los sospechosos murió en el cruce de balas entre los uniformados y la banda delictiva. La balacera llevó a que padres de familia acudieran desesperados a cuatro jardines infantiles en el municipio de Boca del Río a retirar a sus hijos. /AFP

según reveló una madre de familia, que, luego de los exámenes ginecológicos, dos estudiantes tenían desgarros en sus genitales. Orlando M., otro profesor acusado, acudió el martes a dar su versión en la Fiscalía. El hombre no fue detenido. El paradero de José N. aún se desconoce. El sospechosos renunció el lunes al plantel. Hasta la tarde de ayer, los padres seguían rindiendo versiones en la Fiscalía. A los niños les realizaron exámenes psicológicos y ginecológicos.

saparición de Fernando García, sindicalista y líder estudiantil, ocurrido hace más de 25 años en un sector de la periferia suroeste de la capital guatemalteca. Al militar retirado también se le prohibió salir del país y se le impuso la obligación de asistir periódicamente a un juzgado cercano a su residencia. / AFP

Varios padres de familia acudieron ayer a la Fiscalía.

Por una riña en un club

Futbolista colombiano fue asesinado en Cali l futbolista colombiano Édison Chará murió la madrugada de ayer, tras recibir un disparo en la cabeza durante un incidente en un establecimiento público de Puerto Tejada, en las afueras de Cali. Según la Policía de ese país, Chará, de 31 años, recibió el disparo en el establecimiento Club Social y falleció seis horas más tarde en la clínica Valle del Lili en Cali. Chará jugaba en el fútbol de China. Había actuado en equipos como el

E

Deportivo Cali, América, Pereira, Cienciano... Según versiones de testigos, Chará jugaba cartas cuando se produjo una discusión, una riña y hubo algunos disparos. “Se descarta que haya sido un agresor externo", dijo un jefe policial. El oficial desechó la versión preliminar que circuló en algunos medios. En ellos se indicaba que presuntamente un hombre encapuchado llegó al lugar, disparó contra el futbolista y escapó en una bicicleta.


Futbolero

Palabra clave de Los Futboleros:

13

BAUZA

Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

Pavel Calahorrano / UN

MEDIA GALLETA Freddy Álava Muentes Comentarista y periodista

Twitter: @mediagalleta

Aquella tendencia que se dio la vuelta

1 0 Faltaba poco para el final, pero Hernán Barcos mantuvo vivo el instinto goleador y marcó la única conquista dentro de un partido muy raro.

El gol de Hernán Barcos sepultó el invicto chulla

‘ES PARA VOS AKD’ Otra vez, la U apareció para ponerle piedras en el camino a su enconado rival asta los 66 minutos del encuentro de anoche, Ezequiel González no había hecho nada en Casa Blanca. Pero un solo pase, le bastó para salir aplaudido. El ‘Equi’ apareció en ese momento y metió un pase más que perfecto para Hernán Barcos que de cabeza marcó el 1-0 para el triunfo de Liga. Pero no solo fue el diestro argentino el que tuvo un mal partido, fueron los dirigidos por Edgardo Bauza los que nunca le encontraron la vuelta al com-

H

plicado cotejo. Solo basta decir que durante los 90 minutos, Liga no creó ni una sola jugada de peligro que ponga en aprietos al meta Marcelo Elizaga. El equipo merengue se vio superado durante la mayor parte del encuentro por el Deportivo Quito, que a pesar de ser visitante, siempre fue al ataque. Incluso después del gol de Barcos, cuando la U despertó un poco, Carlos Ischia mandó a su equipo al ataque en busca del empate y dejando muchos espa-

La figura En medio del mal partido de los albos, uno que jugó un gran encuentro fue Fernando Hidalgo El volante cortó muchas pelotas en todo el terreno y entregó varias habilitaciones que Bolaños, Cevallos Enríquez, Reasco y Barcos no pudieron aprovechar. Cada vez, Hidalgo recupera más su nivel conocido.

cios. Pero nada, el Quito se fue con las manos vacías y perdió el invicto de 12 partidos que había mantenido durante esta segunda etapa. Los últimos 15 minutos fueron para la hinchada blanca. Aunque los azulgranas se fueron con todo, los albos se dedicaron a disfrutar en las gradas. “¡Es para vos AKD, te lo dedica papá, Liga ya volvió, la vuelta vamo’ a dar!” retumbó en Ponciano ante los seguidores chullas que miraban atónitos. Ni para el recuerdo ni pa-

ra la anécdota quedará el gran partido de algunos azulgranas como Luis Fernando Saritama y Juan Carlos Paredes. Los dirigidos por Ischia se fueron del césped de Casa Blanca sin siquiera despedirse de sus hinchas, como suele ser la costumbre. Al final, Carlos Ischia definió así el resultado: “Con Liga estamos regalones, les hemos dado cinco puntos en dos partidos. Pero de seguro el domingo nos vamos a recuperar, estamos tranquilos”. Así, terminó el invicto.

l fenómeno se invirtió. En el último tiempo a la AKD siempre se le cuestionó que salvara el año ganándole a la Liga o chimbándole a El Nacional. Hasta el 2007, buena parte de la hinchada azulgrana cerraba el año tranquila. Es que aunque la corona era esquiva maquillaba uno que otro triunfo en Casa Blanca o Atahualpa. El 1-0 de anoche tiene sus flores: Bauza al fin venció a Ischia en Ecuador y la U rompió el suntuoso invicto taxista, por lo que cualquier tropiezo que venga desde aquí estará acicalado. Entrada la noche, en las redes sociales asomaron cientos, tal vez miles de improvisados matemáticos articulando fórmulas que bajaban al Quito de la punta. Las cuentas me parecieron alegres. Se asume que los de Carcelén caerán Emelec, Barcelona y El Nacional ¡Chao Deportivo Quito!. Para controversias en redes sociales está OK. Sin embargo, a pesar de la derrota, tanto anoche como en casi todo el año el once de Ischia ha dado la talla. La victoria alba suaviza un año de intermitencias, una temporada que pudo ser peor si caía en el derby capitalino. Ganó y que vengan las chacotas contra los derrotados, pero la final tendrá color azul grana. Roles invertidos: unos ganan partidos y otros van a las finales

E


14

Futbolero

l tema de la seguridad para el partido Liga Quito venía candente, desde el fin de semana último. El sábado, se registró la versión de una emboscada, en el sector de Otavalo, por parte de hinchas de Liga a un grupo de azulgranas que volvían de ver ganar a su equipo en Ibarra. Sin embargo, el tema no tuvo mayor trascedencia policial. Ante la falta de una denuncia concreta ante las autoridades, este quedó como un episodio más de aquellos que se pierden entre lo que fue y lo que se dice que fue.

E

Listos Las autoridades tomaron las precauciones del caso para evitar cualquier tipo de violencia en el estadio de Ponciano o en sus inmediaciones. Se anunció que, desde las 15:00, 500 policías iban a dedicarse a controlar tanto dentro como fuera del escenario. La cantidad de efectivos utlizados anoche es menor a la que se ha utilizado en otras ocasiones. Solamente como referencia, para los encuentros entre Liga y Barcelona, se suele convocar a más de 700 uniformados.

JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

La seguridad se aplicó a pleno en Ponciano

Un partido que prende todas las alarmas Hasta el cierre de esta edición, no se habían registrado mayores incidentes ni dentro ni fuera del estadio de Liga. 500 elementos policiales trabajaron en el operativo.

En el partido

An:422.189pt Al:218.52pt

Fotos: Mario Egas / UN

No pasó gran cosa, salvo la exposición notoria, por parte de los hinchas de Liga Deportiva Universitaria ubicados en la general sur, de banderas del rival, las que previamente habían sido arrebatadas. Estas lucían colgadas, cual trofeos de guerra, en forma invertida. Y no faltó que alguna sea quemada. Además, el cotejo tuvo una demora mínima (5 minutos o menos) por la presencia de hinchas del cuadro local colgados en la malla de la gradería sur. No existió informe sobre el lanzamiento de objetos desde la bandeja superior a la inferior en la zona sur.

El balance

Por la paz La posibilidad de violencia fue también la oportunidad que vio la gente del Serpaj para promover su ideal de vivir la fiesta futbolera con calma. El Servicio de Paz y Justicia repartió en las boleterías del estadio de Ponciano, conforme llegaban los aficionados, material que habla de “estimular el de-

porte por la vida y la no violencia”. “La nuestra se trata de una propuesta que busca llegar a las personas que disfrutan de la pasión del fútbol y recobrar los escenarios deportivos como espacios de encuentro común, libre de todo tipo de violencia”, dijeron los voceros de esta entidad. Ellos ya estuvieron realizando su labor en el partido de hace dos semanas, en el estadio Atahualpa.

Se buscó que el tráfico fluya diáfano en la zona aledaña al estadio. Los caballos, infaltables en estas citas.

La medida cumbre fue resguardar la salida de los seguidores visitantes. Los hinchas del Quito permanecieron en la general sur alta por casi media hora, hasta que se despejen los alrededores de hinchas de Liga. Mientras seguían vivando a su equipo, los aficionados de Liga ya se habían dispersado. En este sentido, resultó clave la intervención policial.

Archivo / UN

Bauza elogió el enfoque de sus dirigidos

Sinceridad: ‘Es imposible llegar al primer lugar’ dgardo Bauza definió el partido de ayer con una frase que explica todo: “no fue un buen partido, pero fue el más inteligente”. El Patón contó en la rueda de prensa que a sus muchachos les sacó la presión de la hinchada y de todo lo que se había hablado en los medios durante la semana. “Muchos periodistas de-

E

cían que Liga debía ganar porque era la última oportunidad. Para eso, a los jugadores les pedí que sean sólidos e inteligentes”. El técnico rosarino dijo que sus jugadores cumplieron su pedido y aunque el Quito jugó un gran partido, ellos lo supieron ganar. Eso sí, Bauza aseguró que a pesar del resultado, su objetivo en el campeo-

Como está jugando el Quito creo que es imposible llegar al primer lugar. Seguiremos dando pelea, pero nuestro objetivo es alcanzar al segundo Edgardo Bauza DT Liga

nato para esta segunda etapa, no ha cambiado. “Como está jugando el Quito creo que es imposible llegar al primer lugar. Seguiremos dando pelea, pero nuestro objetivo es alcanzar al segundo”. Liga visita el fin de semana a la Espoli, en Santo Domingo, y el próximo miércoles enfrenta a Barcelona en Guayaquil.

Quitar las presiones externas, el objetivo del Patón.


Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

Lo que nadie quiere que se revele. Cuentos y enredos de todo el circo futbolero.

En el palco de prensa de Casa Blanca se regó el chisme desde temprano. ......................................... Se hablaba de la presencia de una comisión del fútbol peruano que llegó ayer a Quito. ......................................... Resulta que la gente de la Federación sureña vino a organizar el tema logístico para el partido de eli mi n at ori a s. ......................................... Hasta tiene planificado revisar el el estadio Atahualpa por el tema seguridad. Buena. ......................................... Y claro, desde ya, se garantiza la presencia importante de hinchas vei-

L o que pasó en la Casa Blanca, los nerviosos y se vive la Eliminatoria

dos desde el sur. ......................................... Mientras tanto, la publicidad digital lució de maravilla en el estadio de los bla n cos. ......................................... Tanto que hasta los hinchas se tomaron varias fotos con los muy vistosos carteles. ......................................... Emocionado se lo pudo ver a Jaime Molina, el coordinador del Quito. ......................................... A quien, muy ingeniosamente, le dicen el Pelado Díaz de Carcelén. ......................................... En vista de su parecido físico muy cercano con el famoso director técnico

El cuento de siempre

Convivencia normal

Otra vez y, como ya es costumbre en estos partidos de amplica convocatoria, no hubo manera de poner un pie en el sector de prensa. Los que nunca están en espectáculos de menor magnitud, estuvieron en el partido Liga-Quito. Y como es de imaginarse, caras nuevas y hasta enamorados besándose se vieron en el palco de prensa. Parece historia de nunca acabar.

Como anunció la directiva blanca, la general sur fue ocupada por locales y visitantes (unos abajo y otros arriba). Eso sí, hubo harta seguridad por todo lado. Por suerte no se registraron desmanes mayores durante todo el partido. Por cierto, anoche pagaron boleto 13 mil 583 aficionados, que dejaron en la taquilla un total de USD 124 mil 212 con 50 centavos.

a rgen t i n o. ......................................... Desde el palco de prensa estuvo viendo el partdo sufriendo y alentando a su equipo. ......................................... Y, al final, como todos los chullas, se fue triste por la caída ante el tradi-

cional rival. ......................................... En el entretiempo hubo publicidad de todo en la cancha. ......................................... Y hasta un agradecimiento de la gente de Olimpiadas Especiales al tetracampeón continen-

tal, por el apoyo que brindan a su labor. ......................................... Al final del partido se abrazaron los jugadores de Liga. ......................................... Y hasta se acercaron a la general sur para aplaudir a la hinchada que tan-

to los vivó. ......................................... Feo lo que pasó el momento que Hernán Barcos marcó el gol. ......................................... Un desaforado hincha de la U intentó treparse al palco de prensa, a festejar y buscar bronca.

0190010105675

YA SE SUPO

15


16

Futbolero

JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Aurelio Dávila en su pronóstico de la fecha

Los locales no van a ceder puntos Barcelona pretende poner el pie en el acelerador para descontar la ventaja que tienen los chullas en la Segunda etapa del Campeonato nacional.

L

Los ganadores Nueve participantes registraron el mayor número de aciertos en los seis partidos propuestos. Mañana publicaremos los ganadores de los tres iPods Shuffle, tras un sorteo que se va a realizar con el área de auditoría de Grupo EL COMERCIO. Esté pendiente a la edición de mañana para enterarse si es el favorecido de los premios de la promoción de Los Futboleros.

EL HISTORIAL 170 partidos se registran, 49 triunfos del Quito, 50 empates y 71 victorias de Emelec. De local, chullas tienen ventaja 46 a 15. Solo 3 partidos han jugados estos rivales, los tres este año y los lojanos están invictos con 2 victorias y 1 empate. 13 partidos en la historia; 6 victorias rojas, 5 empates y 2 victorias atuneras. De local, el Cuenca obtuvo 5 victorias, 1 empate. 59 partidos en la historia, 13 triunfos de Espoli, 25 de Liga y 21 empates. Espoli de local tiene 7 triunfos contra 11 de LDU. 21 partidos registra la historia, 74 triunfos de Barcelona, 61 empates y 86 triunfos rojos. 61 a 12 los triunfos toreros de local. 7 partidos en la historia; Independiente tiene 3 victorias, 3 empates y 1 victoria de Olmedo. De local hay equilibrio.

LA TENDENCIA GANA LOCAL

GANA LOCAL

GANA LOCAL

EMPATE

GANA LOCAL

GANA LOCAL

Deportivo Quito quiere asegurar su cupo en la final, mientras que el Emelec de Carrasco no es fuerte en Quito. LDU de Loja quiere salvarse del descenso y qué mejor que hacerlo ante un potencial rival directo como es el Imbabura. Deportivo Cuenca quiere seguir soñando con el repechaje en el acumulado. Los atuneros no son buenos visitantes. Espoli quiere salvar la categoría, LDU busca afianzarse en los primeros lugares del acumulado para jugar el repechaje. Ambos pelean el 4º lugar en el acumulado. Barcelona tiene una gran racha de partidos sin perder en su estadio. Olmedo es uno de los mejores locales y sueña con el repechaje. Independiente quiere salir de la zona del descenso.

11088

uego de que Emelec, Olmedo, Liga de Quito y Deportivo Quito se pusieron al día de sus partidos aplazados, la promoción de Los Futboleros de ÚLTIMAS NOTICIAS continúa. La fecha decimocuarta completa se encuentra disponible para nuestros participantes en www.ultimasnoticias.ec. Recuerde ingresar al sistema con la palabra clave publicada en las ediciones de los lunes y el jueves (hoy) para participar.


17

Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

Hector Guerrero / AFP

Caso Granizo - Chiriboga

2

La feroz revancha del Mariscal de Riobamba Eduardo Granizo, con su abogado Nicolás Romero, ratificaron lo publicado ayer por ÚLTIMAS sobre la victoria judicial sobre Luis Chiriboga Acosta.

1 Todos sobre Jorge Enríquez, el autor de la segunda conquista azteca.

Errores defensivos provocan derrota de la Tri

Dos rebotes y hasta luego Mañana, frente a Uruguay, hay la obligación de ganar el cotejo on personalidad y buena disposición táctica, Ecuador sostenía un partido coherente y bien jugado frente a México, en el debut de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 Tan superior era la Tricolor, que hasta se puso en ventaja, absorviendo el impacto de jugar ante el dueño de casa, en un escenario monumental como el estadio de Chivas, ocupado por 40 mil seguidores del adversario. El gol de Luis Gonzalo Congo, a los 8’, dejó ver de

C

parte del jugador de Imbabura una aceptable capacidad de definición en espacio corto. Ecuador, además, absorvía bien los ímpetus mexicanos. Pero todo empezó a cambiar con el empate de

Oribe Peralta (24’). Con la igualada, México siguió al mando pero ya con un ojo también en la retaguardia por el potente y solitario Luis Gonzalo Congo y las esporádicas apariciones de Michael Jackson Quiñónez, el líder natural del equipo. Aparte de Quiñónez, solamente Congo aparecía como un elemento apto para la ofensiva. Ahí empezó el declive del equipo de Sixto Vizuete, quien como sucedió en el Sudamericano Sub 20 de Perú, fue expulsado por re-

clamos reiterados. A 10 minutos del final, una jugada desafortunada provocó la derrota ecuatoriana. Tras varios rebotes en su área, el balón le quedó franco para anotar a Jorge Enríquez. Se demostró que hubo mano en esta jugada por parte del autor del gol, pero el juez consideró que fue fortuita. Ecuador ahora tiene que jugar mañana frente a Uruguay, a las 13:00. Vencer a los celestes será imperativo para seguir con opciones.

Luis Chiriboga debería dar un paso al costado y otorgarle espacio a una dirigencia más joven en la Federación Ecuatoriana de Fútbol

El fondo de la demanda fue que denuncié que no se respetan los reglamentos, exigí administrar una entidad dando libertad de opinión

En la Federación deHay un sector de la prensa que se ha pro- ben saber que no porque alguien no está nunciado con independencia y hay otros de acuerdo con el preque están entregados sidente debe ser imal poder y los benefi- pedido de seguir actuando. cios de la Federación Declaraciones del ex presidente de Olmedo brindadas en la tarde de ayer a nuestros colaboradores Luis MIguel Baldeón y Aurelio Dávila en el programa Sobre la Pelota, La Poderosa 92.9.

Archivo /UN

Goleada sobre el Ciclón

La tabla va así

El Ballet, contundente en Riobamba Olmedo Emelec

e 6 puntos disputados en los últimos días, Emelec le sacó los 6 a Olmedo. Esta marca numérica explica la recuperación del Ballet. El eco de las críticas poco a poco disminuye, mientras dentro del campo de juego se notó una mayor

D La celebración del Conejo Iza, figura del triunfo ayer.

0 3

cohesión y respeto al fútbol que predica el técnico Juan Ramón Carrasco. El triunfo del cuadro azul en Riobamba es significativo porque Olmedo es uno de los mejores locales de la competencia. Durante esta segunda etapa, la de anoche fue la primera derrota del Ciclón en el Olímpico. Con el aporte de David

Quiroz, Roberto Mina y, sobre todo, Walter Iza, Emelec superó de comienzo a fin a su rival y lo goleó. Iza, quien anota a partido seguido, abrió el marcador a los 31’. Aumentaron luego Roberto Mina (47’) y David Quiroz (58’). Este miércoles se cumplieron todos los partidos que se encontraban postergados del torneo local.

Equipo 1 D. Quito 2 Barcelona 3 Emelec

PJ PT GD 13 30 16 13 25 8 13 23 11

13 23 9 4 LDU Q 5 El Nacional 13 21 2 6 I. del Valle 13 17 0 7 Olmedo 8 D. Cuenca 9 LDU L 10Espoli 11 Imbabura

13 17 -4

13 13 -7 13 9 -14

12 Manta

13

13 15 -1 13 14 -6

9 -14


18

Farrándula Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

Papá de Amy Winehouse será taxista Mitch Winehouse, padre de la fallecida cantante Amy Winehouse, ha retomado su carrera como taxista en Londres. El hombre, que había

expresado su deseo de grabar un disco, fue fotografiado cuando circulaba en su vehículo en busca de clientes. Mitch tiene la intención de escribir una biografía de su famosa hija , que murió en julio.

Archivo / UN

Siete mil discos vendidos

KARLA KANORA GANÓ UN PLATINO La artista esmeraldeña rompió récords de ventas con su disco y recibió un reconocimiento. a guapa cantante esmeraldeña Karla Kanora ya tiene un Disco de Platino. La escultural Karla se hizo acreedora a este galardón luego de haber vendido más de siete mil discos de su primer trabajo discográfico llamado ‘Por amor’. El disco de Kanora fue producido por Eliazar Arias e Ivis Flies. La artista agradeció también a Tomas Angrehs, delegado general de la empresa Tupperware, quien junto a los productores hicieron posible que su disco se vendiera como pan caliente.

L

Una sorpresa Fue realmente una sorpresa cuando Karla se enteró de que ella es la primera artista ecuatoriana en tener un Disco de Platino. Su primera producción discográfica forma parte del catálogo de ventas Tupperware. La gerente de marketing, Ana María de Castelo, confirmó que se han vendido hasta la fecha, siete mil discos. El álbum ‘Por amor’, contiene 10 temas en los que han colaborado artistas como Fausto Miño, Israel Brito, Pablo Santacruz, Toño Cepeda, Darío Castro y Andrés Sacoto. El disco se hizo en tres años y fue grabado en estudios de Los Ángeles, Buenos Aires, Caracas, Miami y Quito. La masterización estuvo a cargo de Dave Collins, ganador de un Grammy con el famoso Sting. ¡Adelante Karla!

Datos de la vida de Karla El significado del nombres Kanora es: “Dícese de un ave de canto grato y melodioso”. Karla nació en Esmeraldas. La guapa cantante mezcla y fusiona la balada, R&B (rhythm and blues), hip hop y ritmos latinos. Ella se considera admiradora de Whitney Houston, Mariah Carey, Nina Simone y Edith Piaf.

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

Los de ‘Vamos con Todo’ ¿lloraron de arrepentimiento? El noticiero de farándula ‘Va mos con Todo’ de RTS cumplió siete años de vida. Los reporteros y presentadores del segmento chismoso no salieron alegres por sus aniversario. Toditos se pusieron a llorar. .................................................. ¿Será que a los periodistas faranduleros les dio cargo de conciencia? Esto por haber armado tantos pitos en estos sie‘La flaca’ y te años o será que les dio sentisus consejos miento por la demanda milloculinarios naria que les puso Alberto Cajamarca. De todos maneras La presentadora de ‘En Contacto’, María Teresa ¡Feliz cumple! Guerrero, dio un consejo por .................................................. Twitter para los roqueros que Para las solteras un ¡tubo caasistirán a Aerosmith: “Para sero! Al parecer a la vedette y los que van a Quito de otras bailarina Karen Minda le ha ido provincias les recomiendo un superbién con las academias buen caldo de patas”, de pole dance (baile del tubo) expresó ‘La flaca’. que ha abierto en Guayaquil. Tanto es así que la rubia guayaca decidió abrir una sucursal tavo Navarro se lo ha visto en varios canales de TV anunciande sus centros en Quito. .................................................. do productos para bajar de peso. Como ya es típico en estos No contenta con esto el espíespacios que duran la bola, Naritu de empresaria de Karen no para y ha anunciado que lan- varro ha mostrado la fotito del zará al mercado un ‘tubo portá- antes (cuando era gordo) y el til’ . ¿Cómo es eso? Se trata de un después (ya de flaco). tubo casero, igualito a los que se .................................................. Ahora Gustavo anda impulven en las academias de baile. Según Karen, el tubo es fácil de sando un nuevo producto que instalar y servirá para que las sirve para curar la artritis y todos los males. Se trata de un gel enseñanzas de Minda puedan ser estudiadas y practicadas en sacado de una toxina que produce la picadura de abeja. Sela comodidad del hogar. .................................................. gún Navarro, en vez de que usted se vaya a un panal para que Gustavo Navarro anda de ‘impulsador’.Al presentador le hagan pedazos las abejas, es del programa ‘Báilalo III’, Gus- mejor comprar su producto.

Doménica Mena se casará en Cayambe La presentadora de ‘Farandu light’, Doménica Mena dijo que su boda se realizará en una hostería de Cayambe. Mena contó que la fiesta será española y taurina, esto porque a su novio le gusta la fiesta brava. La presentadora no tiene miedo de la mala suerte porque ya se sacó unas fotos con el vestido de novia.


Farrándula

Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

19

Foto: archivo / UN

Ya lanzó un DVD

Qué dicen de Don Day

Leopoldo Llerena es el clon de Julio Jaramillo

¿Y

El ganador del reality ‘Escuela de famosos’ ya empezó a recibir críticas. Una vez que terminó el reality, los comentarios a favor y en contra de Don Day ya empezaron a circular.

n gustos y colores no opinan los doctores, reza un dicho. Esto es lo que está pasando con el ganador del reality ‘Escuela de famosos’, Don Day, quien ya ha comenzado a recibir todo tipo de críticas. Malas y buenas. Una de las detractoras de Don Day fue la conocida periodista de farándula, Silvia Mata. Con toda la experiencia del caso, Silvia se fue con todo en contra de Don Day. Para Mata, Don Day no tiene talento sino más bien es popular (que para ella no es lo mismo). Otros dicen que como la voz de Dios es la voz del pueblo, el

E

triunfo de Don Day fue totalmente justo. La especialista comentó que para la final del reality se debió escoger a un jurado capacitado para elegir al ganador y no por el sistema de mensajes de texto como se lo hizo. “Ganó un buen chico pero no era el más opcionado. Nicole Rubira (quedó en segundo lugar) se lució cantando”, comenta Silvia Mata. La comunicadora opinó que Don Day ni siquiera está al nivel de Mr. Wilson y Oveja Negra, cantantes del género urbano. Para Silvia, el ganador debía tener más talento y menos popularidad.

usted no será producto de alguna picardía del JJ?, es la pregunta que muchas veces le han hecho al cantante quiteño, Leopoldo Llerena. Es que la voz de Leopoldo es tan parecida con la del ‘Ruiseñor de América’, Julio Jaramillo, que incluso le han dicho que parece su clon. Leopoldo lleva 18 años interpretando música de JJ. Leopoldo se ha presentado en numerosas peñas y bares de la capital como: Noches de Quito, Royal Horse, Ñucanchi Peña, entre otros. ¿Y cómo le ha ido en el Guayas? Su última presentación fue en Durán, en la inauguración de un puente y cuenta que le fue de maravilla. ¿Cómo nació el amor por JJ? Leopol-

Más opiniones Para Soraya Guerrero, el tema La Sablisa de Don Day, es un ritmo con mucho sabor. “Me encantó su forma de desarrollarse, envolver y llegar al público”, dijo Guerrero. Para Silvia Mata, la Sablisa es un ritmo totalmente ‘aterrador ’. “El chico baila y actúa pero no canta. Insisto en que el reality era de talento integral”, dijo Mata.

El tema la Sablisa que interpretó Don Day no le llegó ni a los talones a la canción, I Will Always Love You interpretada por Nico-

le Rubira, añadió. “A ese niño deben enseñarle hasta a hablar. Dice: haiga en lugar de haya. ¡Por Dios! Hasta me erizo”, comentó Mata.

‘El pueblo manda’ Pero no todos los faranduleros opinan igual. Para la presentadora del programa ‘Trompas de Falopio’, Soraya Guerrero, el pueblo es el que manda y fue el público quien votó por Don Day. Por eso ganó. “Yo quiero felicitar al pueblo porque ha levantado su voz. En un reality de famosos, ganó el más famoso”, comentó la periodista Soraya Guererro, en favor del triunfador.

do cuenta que de niño fue fan de Sandro, Leonardo Favio y Los Ángeles Negros. Pero a los 13 años “escuché en una rockola, a la vuelta de mi casa, una canción de JJ. Esto me impactó”, dice la artista. Leopoldo ha grabado tres discos y un DVD con música de J.J. Ahora Leopoldo está produciendo un cuarto trabajo con canciones de Los Panchos con el estilo de Julio Jaramillo. El artista ya sacó a la venta un DVD que recoge todas sus presentaciones. En YouTube se puede apreciar el talento de Leopoldo Llerena. Contactos al: 09 462 8266. Leopoldo Llerena ha logrado éxito imitando a JJ.

Foto/ UN

11048

‘Pepito’ es ¿popular o talentoso?


20

Farrándula

JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

SOLO DISFRUTA

Es la segunda hija de la ex modelo

Bruni dio a luz a una linda niña Cuando nació la niña, Sarkozy no estaba en París. Es la primera vez que una primera dama francesa tiene un hijo durante el mandato de su marido. Gonzalo Fuentes / Reuters

rumbo a Fráncfort para reunirse con la canciller alemana Ángela Merkel. Terminada la reunión, regresó a París, ya cuando Bruni había dado a luz. Una persona cercana a la Primera Dama fue la encargada de dar la noticia del nacimiento.

a dio a luz! La primera dama francesa Carla Bruni, alumbró a una niña a las 19:00 de ayer, hora de Francia. Dos preguntitas rodean a este nacimiento: ¿cómo le van a bautizar a la guagua? y ¿si en lugar de pan, la niña viene con la reelección del papá, el presidente Nicolás Sarkozy, bajo el brazo? Este es el segundo hijo de Carla Bruni, ella ya tiene un niño de 10 años, Aurélien, fruto de una relación anterior con el profesor de filosofía francés Raphael Enthoven. Y en cuanto al señor Presidente, este es su cuarto retoño, pues él ya tiene tres varones de dos matrimonios anteriores: Pierre de 26 años y Jean de 25, fruto de su matrimonio con Marie Dominique Culioliu, y Louis, de 14 años, de su segunda esposa Cecilia Ciga-

¡Y

Momentos en que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, salía de visitar a su esposa.

Los datos clave El embarazo de la Primera Dama francesa nunca fue anunciado oficialmente. Los rumores sobre el embarazo de Carla Bruni, revelado el 22 de abril por la revista Closer.

ner Albeniz. Pasará mucho tiempo antes de poder ver a la guagua, pues doña Carla dijo hace unas semanas: “haré todo lo necesario para proteger al bebé. Nunca mostraré fotos de este niño. Nunca lo expondré”. El Presidente francés visitó la tarde del miércoles a su esposa en la clínica La Muettee, su agenda presidencial lo obligó a partir

Bruni es una ex modelo y cantante de 43 años que se convirtió en la tercera esposa del Mandatario francés, el 2 de febrero de 2008, tras un breve noviazgo. Nacida en Italia en el seno de una familia rica, Bruni, delgada de 1,76 de estatura, cabellos largos y castaños y ojos azules que dio la vuelta al mundo en las pasarelas de la moda en los años 90 y luego se dedicó a la música, se convirtió el miércoles en la única Primera Dama francesa que tiene un hijo durante el mandato de su esposo.

Robyn Beck / AFP

Ahora Lindsay Lohan se va para la morgue

P

Jennifer López sí que ha disfrutado de su soltería, y todo parece que con quien se está quedando últimamente es con el actor Bradley Cooper, pero ha dejado claro que hasta que no se gane el título de ‘novio’, no va a contar nada para no confundir a sus hijos sobre su posible nuevo ‘papi’.

Primera Dama

Por ‘ladroncita’

arece que la actriz Lindsay Lohan no aprende de los errores que comete. Después de que la Cruz Roja se deshiciese de ella por su mal comportamiento en sus servicios para la comunidad en un centro de mujeres, la jueza Stephanie Sautner ha decidido tomar nuevas medidas para que la también cantante pague por sus actos. Es así que Sautner condenó a la actriz a realizar trabajos forzados en nada más y nada menos que la mismísima morgue. Por esta razón, el mortuorio de Los Ángeles es el nuevo lugar de trabajo de la complicada rubia. Allí deberá pasar 120 ho-

JLo y Bradley van en serio

ras como castigo por el robo de un collar evaluado en algo más de 1 800 euros, de acuerdo con Europapress. ‘Lilo’ deberá limpiar la sangre del suelo e implementos que se utilizan en la morgue hasta completar las 380 horas de trabajo comunitario. Y es que esas son la totalidad de horas que debe realizar como parte de su castigo, y hasta este momento sólo lleva 60 debido a su falta de voluntad por cumplir con la ley. Cabe indicar que el agente de libertad condicional ha declarado que Lindsay está teniendo problemas para cumplir con sus tareas, pero no ha dado a conocer las razones por las

EL INFLUYENTE Guillermo fue el elegido El príncipe Guillermo de Inglaterra fue elegido por una encuesta como el hombre más influyente del Reino Unido. Es quien más ha impactado en la vida de los ingleses en los últimos meses. A esta lista se suman también David Guetta y Cristiano Ronaldo en el segundo y tercer puestos.

VÍCTIMAS Rihana y Cold Play en líos La banda Cold Play y Rihana se convirtieron en víctimas de Internet, y es que el tema ‘Princess of China’ que cantan a dueto se filtró por unos momentos a través de Internet, pero ahora ha sido despublicada, aunque ya muchos escucharon este tema.

LO TIENE TODO Marta Sánchez está feliz La cantante Marta Sánchez conocida por su tema Desesperada, está grabando su próximo disco en Los Ángeles sobre el que dijo: “Está muy variado”. Pero está contenta porque está celebrando un año de relación con su novio Hugo Castejón.

Si Lohan sigue sin cumplir lo que le pide la ley, continuará con un mal currículum.

cuales la actriz no se decide a disciplinarse un poco. Lindsay recibió esta nueva condena en la mañana de ayer en un juzgado. La famosa tuvo que enfrentarse hasta 18 meses de prisión por el robo, después de que presuntamen-

te omitió algunos de los requisitos de libertad condicional. Por si fuera poco la actriz debió explicar por qué no se presentó en nueve ocasiones en el ‘Downtown Women's Center’ de Los Ángeles, donde debía pres-

tar servicio comunitario cuatro horas por día. También tuvo que explicar por qué no acudió a las sesiones de terapia psicológica una vez por semana. Sin duda se trata de una medida de infarto para la famosa actriz.


Doctor me toco aquí y me duele, me toco acá y también, ¿qué tengo? El dedo partido.

Pasatiempos

¿Por qué las focas miran para arriba en los espectáculos? Respuesta: porque hay focos.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

Para los nacidos el 20 de octubre Si usted nació un día como hoy, Es refinado y muy pulido. Todo un modelo de buen gusto. Pone mucha atención a la forma en que se ve y se siente y es muy estricto en relación a los alimentos que

entran en su cuerpo. Sin embargo, el permitir relajarse de tan estricta disciplina de vez en cuando no sería dañino e incluso podría ser bueno para usted.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Logrará obtener información importante respecto a finanzas. No permita que las demás en el trabajo le impidan progresar. Siga luchando.

Deberá dejar libre la mañana para poder contestar su correspondencia. Alguien cercano estará poco inclinado a aceptar sus ideas. Al final comprenderá.

Estará muy eficiente y efectivo, pero un compañero de trabajo tratará de entorpecerlo. Buen momento para tratar sobre inversiones o mejorar sus ingresos.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

Lo avances en el trabajo resultarán bastante prometedores. No permita que preocupaciones por dinero le impidan disfrutar de actividades sociales.

Día favorable para lo hogareño. Por lo tanto será buen momento para tomar decisiones domésticas. El ser amado requerirá consideraciones extras.

CAPRICORNIO 22 dici./20 ene.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

El ser amado le demandará atención extra, muéstrese sensible. Usted y un amigo tendrán un intercambio de ideas por la noche. Confié en sí mismo.

Buen momento para tareas de naturaleza creativa. También favorable para conversaciones con familiares. Nuevo comienzo para un trabajo.

No deje que le paguen menos de lo que se merece, no es tiempo de ser humilde. Confíe en sus habilidades para hacer su trabajo. Logrará destacarse.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

Lo cultural y educativo será prioridad. También tendrá la posibilidad de lograr una buena comunicación y deberá aprovecharla.

Día de ideas y venidas que lo pondrán de un humor poco festivo. No descargue sus frustraciones en sus seres queridos.

Alguien que estuviera trabajando junto con usted le hará una sugerencia sensible, que deberá considerar. Preocupación por dinero.

Favorable para lograr acuerdos. Un amigo podrá no prestarle ayuda. Por la noche posibles demoras y cambios de planes

LA FOTO INSÓLITA

Activistas de organizaciones de derechos de los animales se manifestaron contra el uso de animales en los circos, laboratorios y en contra de las corridas de toros en México.

SOLUCIÓN ANTERIOR


22

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional. AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00 AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

SANGOLQUI vendo, cambio casa tres dormitorios, cualquier negocio. 2871086, 090076265 [0100020167290]

VENDA rápido su propiedad tramitamos créditos hipotecarios, escrituras. 2221549, 089046902. [0020020246317]

VENDEMOS sus propiedades en días tenemos clientes Asesoría Profesional 2553384 091017237 [0080020242576]

VENDO 2 Lotes de terreno. Sector Sangolquí. 2344175 [0120020327586]

VENDO Cambio, Recibo Vehículo parte pago por Terreno, Casa, campo cerca Latacunga. 081-704-562; 313-3267 [0120020327946]

VENDO casa en San Juan. 2956621, 081277048. [0020020246346]

FLAMANTE automovil Volvo 340, 1987, 4 cilindros, pasada la Corpaire. 095491771. [0090020435494]

FLAMANTE camioneta Chevrolet Luv, 1979 pasada Corpaire, matriculado 2011. 095491771.

[0090020435493]

NECESITO furgonetas recorrido escolar entrada 7:20 salida 12:40. 094977550. [0020020246337]

OPORTUNIDAD $4.600 vendo bonito, flamante automovil Mazda 323, 1994 cinco puertas optimas condiciones. 2505852, 087848829. OPORTUNIDAD vendo furgoneta marca Golden Dragon 2008 llamar 084466455 3802234 095812151 [0060020415999]

TOYOTA Yaris Sedan 1500; 2007; 70.000 Km; Full; $13.800 Negociables. 080329363 [0120020327986]

[0290020588873]

VENDO lote esquinero crédito directo. Entrega inmediata. Pintag. 2330146, 090076265.

[0120020327983]

[0020020246353]

VENDO Centra 2009 un solo dueño. Teléfono 2558-291 098140666

VENDO Casa Sur. Tres dormitorios, garage 5 carros incluído galpón, taller pequeño industria. Recibo casa pequeña. 3111236; 097747401

EL Inca. Departamento 135 metros. 3 dormitorios. Parqueadero. $95.000. 094-590558.

VENDO Daewoo Nubira 1998 vidrios eléctricos aire, perfecto estado $6.000. 094201038.

[0290020588875]

[0120020328000]

VENDO centro Quito departamento 1 dormitorio todo servicio. Bahía 4-332, 2954958, 083793222.

VENDO flamante taxi Hyundai accent 2002, papeles en regla $5.500. 083214273.

[0120020327801]

[0120020328049]

VENDO automovil Nissan Sentra año 2011 087593502 095601588. [0020020246383]

[0020020246314]

MINIS Chiquitos $100, $125 piecita $85 locales $200 $100 095545580 puedo dar en anticresis. [0090020435586]

3

11

12

13

14

22

23

24

[0020020246102]

[0020020246404]

[0020020246402]

VOLCADO volkswagen Gol 99 matriculado 1.6, 093396967, 084528640. [0020020246344]

VENDO 2 locales instalados viveres burget Monjas antiguo peaje 2608193.

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

[0020020246316]

NUEVO Centro Comercial Quitus ( Versalles). Arrendamos locales desde 12 m2. 099832108, 099225121.

NECESITA vender su propiedad inmediatamente. Inmobiliarios profesionales tienen clientes. 2260-327.

IMPORTADAS: Excavadora 322, 320CL, 312. Tractores D4H, D6C. Tractor Case con riper. Gallinetas 420D, Komatsu W140. Cargadoras 950G, Komatsu WA120, Bobcat 863. Informes al 094-457915. [0290020589018]

VENDO Perchas, Computadoras, Frigoríficos Selfservice 083253499 todo como nuevo Sur Quito.

[0050020207975]

REMATO linda casita 80 m2 construcción, 415 m2 terreno, campo, hermosa vista, agricola, riego, servicios, sector Santa Teresa, 4 km del redondel Colibri, via Pintag, $25.000 contado o financiamiento $10.000 de entrada. Teléfonos: 2331-699; 096-169136. [0290020589141]

[0080020242568]

[0090020434000]

CHEVROLET Luv 99 inyección, dueño. 091848812. [0020020246407]

DESDE $5 rento autos sin tarjeta, kilometraje libre. 2559431, 084923243.

VENDO, Toda la maquinaria para la fabricación de calzado. Interesados comunicarse al 02-2803-076; 2476-047; 2476-673, o visitanos en la Av. Galo Plaza Laso N73-24 y Enrique Guerrero diagonal a General Motors. steran@legacy-sa.com [0090020435537]

[0090020435081]

EMPRESA Turística necesita buses, camionetas 4x4. 5117785, 090674443, 083564556. Solo interesados. [0020020246418]

25

26

27

28

DETALLE

9

10

19

20

29

30

LUNES LUNES A A VIERNES SÁBADO

Clasificados por palabra b/n

USD

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo de color

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

FERRETERIA Bien surtida Vendo barata por no poder atender. 3190090 [0120020327942]

GRADUATE al mas alto nivel en la modalidad a distancia. Colegio Particular Espejo. Títulos Oficiales en Informática, Sociales, Diseño de Modas, Físico. 2633166; 2961083 Biloxí [0120020328010]

INMOBILIARIA compra, vende propiedades. Gestionamos inversiones y créditos hipotecarios. 081576467.

[0120020327938]

[0020020246332]

PINTOR, decorador interiores, exteriores, albañileria trabajos garantizados inmediato 3018-480, 09-8738829. [0120020327745]

$0 costo de instalación tv satelital 250 canales internacionales 20 radiales $150 2850296 087021934 081140859. [0100020167225]

$0 cuotas mensuales 260 canales Azbox XL $130 USB. 3226255, 083203794.

ATENCION. Instale su propio Negocio. Incluye: Equipamiento, Capacitación, Publicidad. Mínima Inversión. Alta rentabilidad. 2226-435/ 095-382750. [0050020207937]

CAMAS coreanas, realizan termomasajes multiterapias. Ideal para uso personal o negocio. 5116-731/ 095-263355.

[0080020241902]

[0050020207938]

$175, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas, incobrables, hace muchísimos años. 02-2573731.

[0050020207969]

[0020020246148]

$35 radio grabadora, televisión Casio; $75 órgano Yamaha; 2589129 099785057. [0020020246398]

TELEVISION satelital sin mensualidades 200 canales internacionales $175 instalado. Un sólo pago. 092425460 2842443. Precio Especial Distribuidores. [0120020327859]

TVSATELITAL, Internet, sin mensualidades instalación reparación. Garantizado. 2232-515, 087617324, 091236034. [0050020207974]

[0120010017598]

NECESITA comprar, alquilar, vender, avaluar su propiedad, tramitamos sus escrituras con propiedades. Llamenos: 2956621, 081277048. [0020020246334]

NECESITO Distribuidores Brazaletes poder. Interesados balance bond. 080329363 [0120020327994]

OPORTUNIDAD Estética, uñas, depilaciones, nuevo funcionando. Av. Maldonado. $5.900. 080329363

COMPRO todo tipo de mercadería de medio uso, saldos de fábricas, viveres, juguetes nuevos, usados. Todo lo que usted no pueda vender le damos vendiendo. Informes: 098277511; 09-8035143.

LLAVEROS, billeteras, cinturones, tarjeteros ofrecemos con publicidad 2447526, 097743371

CLASSIC renta autos desde $30 sin tarjeta 2415613 092888377 080689500.

8

[0020020246376]

[0090020435530]

[0020020246405]

18

VENDO Compro Congeladores, Frigoríficos, Enfriadores. Servicio Técnico Domicilio. 084592894; 080896443

[0030020378337]

[0020020246350]

ESTRENE casas Sangolquí Selva Alegre 105, 187 metros. 086583653, 096800188.

17

[0120020327991]

PANADEROS vendo 50 latas, tol negro $200. Llame tarde 2909857, 087366145. [0020020246153]

PARA turismo vendo diez hectáreas en Las Peñas Esmeraldas serca La Playa. 5117785, 083564556, 090674443. [0020020246419]

LIQUIDACION 50% guardachoques bracilia faros posteriores escarabajo chazis amortiguadores tapa graceros espejos mucho mas 095380465 2504084 084697681

ARRIENDO oficina pequeña sector El Ejido. 2221549, 089046902

[0020020246406]

16

[0100020167198]

[0120020327992]

[0050020207985]

15

DESEO comprar una computadora. Informes: 3161232.

[0290020588940]

DOS lotes listos para construir Urbanización Alma Lojana, pista chillos. 2604880.

7

[0090020434963]

INTERNET ilimitado un solo pago servicio domicilio inmediato 098326735 090898607.

COMPRO casa Cumbaya ó Ciudadela Atahualpa, hasta $200.000 contado. 092-504359.

6

COMPRA Venta Consignación muebles electrodómesticos computadoras restaurantes Hogar Oficina 2260989

[0090020435475]

[0290020588874]

5

Tarifas de avisos

VENDO Local Comercial Av. América frente canal cuatro 25 m2; $45.000. 080329363

5 departamentos. Casa rentera. Quicentro Sur. 5 parqueaderos. $88.000. 094-590558.

4

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

VENDO automovil Ideal Changhe 2007 matriculado $5.200 extras 45.000 km. 2611007

ARRIENDO Casa Completa para Estudiantes El Dorado. Informes: 3131953; 086473808

[0090020435589]

2

[0020020246372]

VENDO galpón industrial con vivienda en Chillogallo 3035062, 099014346.

ANTICRESIS mini dos dormitorios $4000 Kennedy camioneta Rodeo $7.500 095545580.

1

21

Agencias receptoras de avisos

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender, arrendar propiedades?. ¡Venda rapidito!.

Íconos para resaltar tu aviso

TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado COVSA. 2342547, 099610653, 098041041 [0020020246315]

[0120010017597]

COMPUTADORA con virus reparamos domicilio. 2286-224. Compra- venta computadoras. 096-107056. [0290020588900]

CYBERCAFE vendo, Avenida Real Audiencia, $6.000 negociables. 095-653558. [0290020589052]

DISEÑAMOS Página Web desde $200, compra venta Computadores. 2286-782 [0290020587345]

VENDEMOS almacén muebles madera modernos $13.000, aceptamos vehículo, 022263000, 096314755

[0120020328032]

VENDEMOS equipos completisimos instalamiento restaurante $5.500, cuarenta personas, 02-2607292, 02-2605591 [0120020328031]

VENDO Bar y Restaurante Santa Clara. 2607376, 098886811. [0020020246411]

VENDO cafetería excelente 090075745, 099250064

ubicación.

ECOGRAFO Siemens doppler color. Tres. Transductores vendo, arriendo. 2682692; 094242327

VENDO Club Privado Sur. Cambio con Vehículo. 099212984

[0120020314500]

[0120020327830]

[0020020246392]


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

VENDO despensa bien ubicada Versalles. $2.600 por viaje 2555322 092053326 [0020020246320]

PUERTAS afuera, buena presencia. 18 Septiembre #368 Amazonas, 4to. piso. [0080020242524]

VENDO Internet 5 computadoras, impresoras, muebles, $2.500 negociables. 096-107056.

CALEFONES reparación mantenimiento repuestos instalación filtraciones plomería garantizado 2573-573 099551688 [0020020246370]

$47,50 curso práctico: Diseño de circuitos impresos y Autocad 2D. AMATIC 2238410. [0080020242394]

APRENDA instalación redes, diseño páginas web, Windows nivelamos materias. 2286-224.

[0020020246357]

[0290020587344]

COLEGIO Militar Comandante General Atahualpa necesita urgente profesor de Química y parvularia interesados enviar su hoja de vida a Guamani calle Patricio Romero S57-316 o llamar al 3007043

COLEGIO distancia compuinformática 5 especialidades $20. 2550885, 2231220.

EJECUTIVA ventas imprenta, medio tiempo 2558943 095063632 con, sin experiencia

[0120020327535]

[0120020327998]

[0100020167310]

EMPRESA Requiere personal $240. Medio Tiempo 2635481; 2646498; 098421390; 069415208 [0120020327976]

FABRICA necesita urgente costureras estabilidad laboral Ferroviaria 3121206 099346584 083699055

CURSOS: Electricidad residencial, automotriz. Inyección electrónica. Control PLCs. 098232657, 2631-749.

LAVADO alfombras, muebles Método Dry Foam Americano 2415366

GRADUATE Titulos oficiales en un año, Asistente de Salud Auxiliar Enfermería, Diseño Modas

[0120020327754]

NECESITO maestro o joven experiencia arreglar pintar bicicletas. 098138850, 093983798

[0060020415577]

PANADERO necesito turno la noche. 2582763, 091484174. [0020020246352]

SE requiere: Cocineros, fileteadores, cajeros y despachadores. COn alta experiencia en Comida Rápida, minimo 2 años. Horarios flexibles, sueldo a convenir. Interesados presentar hoja de vida, con fotografia, Centro Comercial Quicentro Sur, patio de comidas, local numero: P1-052N. [0090020435540]

SEÑORITA conozca Informática, para trabajar fines de semana, viva sector Norte. Informes: 2493-334; 095-290298.

2633166 - 2961083 [0120010017599]

GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda Computación Contabilidad Mecanica Sociales Electronica Sur Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121613 Centro San Blas 3161212 Cotocollao 2596839 Calderon 2021791 matriculas abiertas presencial distancia. [0120020326389]

INGLES aprenda hablar como aprendió el Castellano. Clases individuales. 2286-224. [0290020587346]

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portugués clases individuales todo horario. 084210749.

[0290020589020]

[0120020327953]

SEÑORITAS buena presencia gane $40 diarios. 095735474, 093694652.

[0020020246276]

TRABAJO Señoras, señoritas, caballeros. Dispongan medio tiempo. 098865975. [0090020435536]

URGENTE jovenes de 18 a 24 años empresa de distribución de productos de consumo masivo informes 2417538 [0030020378317]

URGENTE necesito joven ayudante de copiadora. Informes 092-677124; 087-410822. [0290020588953]

URGENTE necesito panadero para la noche San Antonio. 2397074. [0020020246335]

VENDEDORES Consumo masivo. Sueldo fijo, afiliación, comisiones. 092843130;[0120020327949] 5104992

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre 15479712 Perdida

[0020020246312]

MAGIA payasito de circo, globoflexia, pintucaritas, títeres. Precios económicos. 098314549. [0020020246361]

ORFI payasito o payasita show completo económico, gratis helados. 2844373. [0020020246362]

PAYASADA de payasitos fiestas infantiles para recepciones, hora loca. 3160329. PAYASITA Estrellita muchísima diversión, títeres, magia, maquillaje: 2632-027, 084-650-475 profesionales. [0120020328016]

PAYASITA, castillos, burbujitas, personajes Disney, Toy Story, títeres. 3452-142, 095-802-123. [0090020435500]

PAYASITA, titeres, caritas pintadas, globoflexia, personajes disney, Mucha Diversion, 2426218, 094304518. [0090020435129]

PAYASITOS Luisin Botonsito títeres magia, pintucaritas personajes. 2637-236; 098-724-160. Garantizado [0120020328017]

SONY televisores LCD, microondas, lavadoras, refrigeradoras, reparamos domicilio. 2520-300, 098-068567. [0050020208013]

ANULACION de libreta de certificados de aportación #4140833627 de la Cooperativa 29 de Octubre. [0050020207981]

ANULO Libreta Ahorros Cooperativa Cacen de Segundo Pilapanta.

ANULO libreta de Ahorros Mutualista Pichincha cuenta 020635973 por pérdida. [0030020378323]

ANULO libreta de Ahorros Mutualista Pichincha, cuenta 020687439 por pérdida. [0030020378322]

ANULO por perdida la Cartola Cooperativa 29 de Octubre N° 4500870718 [0120020328006]

02-2224043 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato lavamos cisternas 2662653 095721841 [0020020246348]

02-2241-187 Servidestapes: destapamos con maquinaria sin romper inodoros fregaderos lavanderías cajas, etc, trabajos inmediatos 100% garantizados 099-717-666 [0080020241972]

2-570-143 Plomería destapamos lavabos reparación filtraciones calefones tuberías cobre 097216073. [0080020242371]

ANULO libreta ahorros 4501087522, perdida, certificado Cooperativa 29 de Octubre, plazo fijo 5170343877, Certificado Aportación 4501087524. [0130020117741]

ANULO libreta ahorros Banco Fomento perdida cta 0010388369 [0020020246373]

ANULO libreta ahorros por perdida 0010528121 del Banco Nacional Fomento. [0020020246415]

[0050020208015]

[0060020416374]

BOMBA del pueblo Quiteño ofrece sus servicios profesionales. 2957513, 094851233.

CALEFONES $15 Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900. [0120020327958]

[0100020167304]

[0120020328013]

ANULO Libreta de Ahorros Mutualista Pichincha. 120298631. Maritza Ponce. [0120020328052]

[0020020246368]

PERDIDA de una libreta de ahorros perteneciente a Cooperativa del Valle Ltda cuenta 409060002291 representante legal Oswaldo Arroyo. 1713791596. [0020020246381]

Pérdida libreta de Ahorros Alianza del Valle, cuenta 401010023101. [0020020246409]

POR robo queda anulada la Libreta de Ahorros de la Cooperativa 29 de Octubre Cuenta 4501190950 [0120020327979]

SE anula por pérdida los siguientes CDP de Unibanco 1705240380797 1705240381203. [0030020376675]

FERIADO: Esmeraldas Muisne, tours guiados, todo incluido. (02)2481984 095653571 089321746 [0030020378309]

INFIDELIDADES seguimientos, fotografías, filmaciones 2616-474, 2401-480, 095709147 absoluta reserva.

[0030010109650]

EL Rey mariachi Internacional de Victor Salazar 2482585 099939204 094036582. [0060020416359]

Los Coyotes Mariachi voces femenina, masculina garantizado 2861-828, 099726796. Compruebélo. [0120020327566]

[0020020246210]

INVESTIGACIONES Sandovalín Cía. Detectives, Infidelidades, filmaciones, fotografías, localización de personas, seguimientos, tecnología de punta 2850081 093090794 [0080020242551]

TVSATELITAL, sin mensualidades, un solo pago, 250 canales. 095-158066, 099-9199934. [0050020207788]

$9.99 hora compu movil profesional luces internet. 092056474, 094167592, 081076035 [0060020415934]

DISCOMOVIL, profesional especial recepciones peñas $10 hora 2072242, 087989662, 086411230. [0020020246290]

MIX CD móvil. DJs profesionales. Equipos modernos. Teléfonos: 288-5472, 092-003520.

$28.99, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567.

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre 4501245856. Pérdida.

[0120020327956]

[0100020167311]

MARIACHI Arriba México $35 doce canciones incluye obsequio amplificación exelente animación eliga calidad 3284222 087253869

MARIACHI Chihuahua excelentes voces masculina femenina $35 11 canciones obsequio amplificación animación. Garantizado. 3260244, 095885614. [0080020242340]

MEXIQUITO excelente mariachi profesional con calidad garantizada 3260738, 099691842, 3260725 [0090020435035]

PIANO, Violin se anima eventos, matrimonios, clases. 2413773; 2814419, 094993597. [0090020435549]

TRIO 02-2320303 America Mixto. Serenata inolvidable música bonita 091825971, 099792116 TRIO Bonanza excelente repertorio variado buena música nacional 2663967 084538777 [0120020328027]

[0290020588879]

$29 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 098-722655. [0290020589071]

$30 Mariachi Internacional Real de México, puntuales. 2828608, 095452153, 097502060 [0060020416410]

OPORTUNIDAD vende una compañia de seguridad legalmente constituida la denominación social Gesevic 2957-513, 094851233. [0020020246366]

VENDO equipos trasladan línea telefónica 30 km 084100053 083111898 [0060020416341]

|Farrándula Archivo particular

Video se estrena en Ecuador

Ahora Adele está Siempre a tu lado sta joven tiene una de esas voces increíbles, que resultan un regalo para la humanidad, irrepetibles. Claro que uno a veces se pregunta: “qué tan dirá la gringa”, pero por el tono de voz, la fuerza y la dulzura, sabe que está diciendo algo bonito y ya nadaf.

E

Adele Laurie Blue Adkins es una de las voces femeninas más aclamadas.

Les estoy hablando de Adele, una cantante inglesa de soul, blues y jazz. Ganadora de dos premios Grammy, a Mejor Artista Nuevo y Mejor Interpretación Pop Femenina. Su primer álbum de estudio titulado ‘19’ fue lanzado en 2008. Alcanzó a vender aproximadamente la cifra de 4 millones de copias alrededor del mundo. Su segundo álbum: ‘21’ fue lanzado en 2011 y hasta el momento ha vendido

Loco y estúpido amor 14:15 Noche del miedo 35 mm. (Susbtitulada) 14:00 Planeta de los simios 2D (Doblada) 13:20 Rey león 3D Doblada (A) 12:30/ 14:30/ 16:50/ 19:00 Rey león 3D Subtitulada (A) 21:10 Noche del miedo 3D ( Subtitulada) 13:25 Rey león 3d (Doblada) (B) 15:50 /18:00 Rey león 3D (Subtitulada) (B) 20:10 Priest : El vengador 3D (Subtitulada) 22:20 Pitufos 35 mm. 13:15 Lazos de sangre 13:05/ 15:25/ 21:50 en el nombre de la hija 17:35 /19:50/ 22:15 Quiero matar a mi jefe 15:20/ 17:30/ 19:40 Supercines

[0080020242553]

[0120020327977]

[0020020246394]

[0030020378328]

[0020020246053]

ANULO, certificado de aportación de la Cooperativa 29 de Octubre 4501211497 por perdida.

ANULO libreta aportaciones Cooperativa 29 de Octubre 4501038318 por perdida [0100020167303]

[0290020589070]

10 canciones $35 Mariachi juvenil Flor de Azalea. 2081550, 098741875, 099805644.

BANDA de pueblo y Orquesta Tropicombo profecional disponible 094208889 3390167

[0050020208009]

ANULO libreta aportaciones Cooperativa 29 de Octubre 4501106943 por perdida

$40. Excelentes "Mariachi Premier" mixto. Violines. Repertorios elegantísimos. 083-426686, 2600-318, 089-524433.

ANULO por robo Libreta de Ahorros #080102157 Mutualista Pichincha.

[0050020207980]

Cinemark

[0080020242548]

AHORA $28.99 Mariachi Las Charritas gratis obsequio. 3123310, 2641510, 099246652.

ANULO libreta ahorros por robo 0010173146 Banco Nacional Fomento.

ALBANILERÍA Construimos casas instalamos cerámicas vinil plomería electricidad pintura 2-588-929 088-934-164

CARTELERA $30 12 canciones Mariachi Sol Azteca voces masculina femenina 083426606 2480485

ANULO por pérdida Libreta de Ahorros #52350837 Mutualista Pichincha.

[0120020328018]

SEÑORITA sepa digitar. Avenida Gran Colombia N12-120. Edificio Alameda. 2283-664. SEÑORITAS buena presencia para atender bar karaoke sur 098240444 099396002

LAVAMOS muebles $25 juego alfombras cortinas colchones trabajo garantizado 2571-267

[0120020327923]

PATRONAJE Escalado Industrial tela licrada, tela plana, ropa interior, ropa infantil, ropa deportiva, diseño de modas, corte y confección básico, manejo máquinas industriales. (222-5555).

[0290020589060]

[0020020246349]

[0030020378274]

[0020020246365]

[0090020435491]

NECESITO maestro cortador de vidrio sur, 2657-781, 083129299.

[0120020328024]

DESTAPAMOS fregaderos; inodoros principales garantizamos. Lunes Domingo 3083-648 [0120020327952]

GUARDIAS Estatura 1.70, para discoteca. 3343573; 087731364.

[0120020327662]

DESTAPAMOS cañerias de todo con maquinarias sin romper nada lavamos sisternas, 2626289

[0020020245397]

[0120020327563]

NECESITO Costureras con experiencia. Ferrovriaria Alta todos los beneficios de Ley incluído almuerzo. 2640933

[0100020167129]

[0120020328003]

[0290020588899]

ARQUITECTO jubilado viva Los Chillos, necesito eventuales asesoramientos, económico. 088726111, pichincha2211@hotmail.com

ANULO libreta de ahorro numero 190118423 por perdida, Mutualista Pichincha

23

más de 11 millones de ejemplares. Recientemente Adele estrenó el video del tema Someone like you, Siempre a tu lado, en español. De manera oficial el video llegó la semana pasada al país, así que, a disfrutar de esta voz. Como dato curioso, les cuento que Katty Perry, se lanzó una versión de este tema en un concierto y salió mal parada, pues la critica la destrozó.

Quiero matar a mi jefe(Horrible Bosses) 14H15/ 16H30/ 18H45/21H00 El dilema 14H45/ 17H10/ 19H30/21H50 Destino final 14H10 / 16H20/ 18H30/20H40 El rey león3D / Digital 14H50 / 16H50/ 18H50/20H50 Noche del miedo 3D / Digital 15H00 Destino final 3D / DIGITAL 17H00/ 19H15/ 21H30 Loco y estúpido amor (Crazy, Stupid Love) 15H20/ 17H50/ 20H20 Sin escape 14H30 / 16H45/ 19H00/ 21H15 El planeta de los simios (R)Evolution. 15H15 Noche de miedo 17H30/ 19H40/ 21H45 Sin límites (Limitless) 15H10/ 17H15 /21H40 El planeta de los simios (R)Evolution. 19H20 El vengador (The Priest) 14H00 En el nombre de la hija 16H10/ 18H20/ 20H30

Miscines El rey león 12:35/ 14:35/ 16:35/ 18:35 20:35 En el nombre de mi hija 13:30/ 14:40/ 15:40/ 16:50 17:50/ 19:00 20:00 Cowboy vs. Aliense 12:45/ 17:10 Linterna verde 15:00 Los pitufos 12:30/ 19:30


La rendija

24

Por: Pablo Tatés

JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011 / Últimas Noticias Fotos: Pablo Tatés Anangonó/ UN

as aguas del Machángara suenan como un coro de cantantes que está calentando su voz para un recital. Aunque también podrían sonar como un tipo que está haciendo gárgaras con su Listerine. Una mujer trae ‘tumbao’ en sus caderas. Se ‘desmimetiza’ de la noche. Cruza la avenida Maldonado con la urgencia de una gata que busca la seguridad de su techo de zinc. Me ve y por si las moscas apresura el paso y se mete por una pequeña calle empedrada. Voy tras la mujer, su piel morena me dice que va al Afro Roots, una fiesta que ofreció ‘full música negra’. A pesar de que somos un hombre y una mujer solos, en la desolación de la noche, estamos seguros. No hay peligro por el lugar, ya que el Centro Cultural Rustiko, donde se realizó el evento el pasado sábado, está rodeado de al menos dos conventos de monjas. Sé que las monjitas no van a salir con palos a ajusticiar a algún delincuente en La Recoleta, pero al menos están rezando para que los uniformados del Ministerio de Defensa, estén pendien-

L

El movimiento ‘under’ tiene un espacio para sus expresiones a orillas del río Machángara

Las duras del hip hop se tomaron el escenario de una fiesta con música afro tes de algún conato de asalto. Gabriel es el administrador de Rustiko, un lugar ¡wow! Se trata de una casona de más de 100 años que en otras épocas albergó a los dueños de la hacienda que ahí existía. Luego se convirtió en una pequeña fábrica y ahora en un centro cultural. “La casa es de mis padres”, dice Gabriel. De entrada te topas con un salón enorme, con ese piso de madera viejo, rechinante, crujiente como las papas. Paredes de rojo con una muestra de arte urbano. Si vas en plan de ‘ligue’ este es un buen ambiente. Ahí puedes invitarle a una biela a ella o a él, hablarle al oído, ¡bueno qué sé yo! O si vas entre amigos puedes armar esas charlas de coctel que apasionan tanto como el fútbol: que si tal o cual filósofo, que si la prensa miente, que si deberíamos tomarnos el agua del Machángara cuando se acabe la cerveza, ¡en fin!

Una abertura conduce a una sala pequeña contagiada de una luz amarilla ideal para charlar de cosas densas...

Under Unas gradas cortas te conducen a otra sección de la casa, en la que se han tumbado paredes para dejarla como un lugar que ha sido bombardeado, pe-

BAILE AFRO A LAS ORILLAS DE UN RÍO

ro que tiene su encanto en lo rústico, en la combinación de pilares de concreto sin enlucir, con paredes que alguna vez tuvieron una fiesta eterna con el papel tapiz y que ahora están a medio sobrevivir. De pronto ves una ventana de madera inalcanzable en vista de que ya no existe el segundo piso. Una abertura conduce a una sala pequeña contagiada de una luz amarilla ideal para charlar de cosas densas; como la vez que la abuelita quiso contactarse con nosotros desde el más allá, la autopsia de M. Jackson o el 30-S. Volviendo a la fiesta, sobre una pared se proyectaba una antigua película de hip hop, en la que se podía ver cómo los afros del país del norte trapeaban el piso con sus bailes y piruetas. Un grupo de chicos imitó las piruetas de los tipos de la película, los presentes les hicieron rueda y los guambras se dieron gusto haciéndose ocho. No faltaron los espontáneos, una joven que mostró la ilusión de mover una varita en el aire, ¡a lo Harry Potter, ‘men’! y otra que sacó el hula-hula. Cerca de las 23:00, ante unas 100 personas, empezó lo bueno, el MC Micro (me acaban de explicar que MC ha querido decir Master Ceremoni) empezó a presentar a las MC que se iban a tomar la noche y el escenario. Imila abrió la velada, ella es de Bolivia y se llevó las palmas de los presentes. Luego vinieron las Rima Roja Venus, por el ‘run run’ (el chisme) me enteré que están preparando disco. Las Rima invitaron a que cante con ellas a Black Mama (la joven de la foto grande), una hiphopera afro que también le hace al soul y otros ritmos con una voz carismática. A continuación la MC Batu, la primera chica que tomó conciencia de que tenía los o… bien puestos y se metió a rapear entre hombres. No estaba sola, la MC Dome le acompañó en sus temas oscuros e intimistas. Las luchas sociales y la necesidad de decidir sobre el cuerpo se reinvindicó en las letras de la MC Caye Cayejera y para finalizar apareció la MC Mad Moona (en la foto de abajo). La fiesta se prolongó hasta la madrugada del domingo, hubo la oportunidad de mover el esqueleto al son de todo lo que uno se pueda imaginar en música hecha por afros: salsa, soul, disco, reggae, faltó bomba y más afros, ya que contando con la MC Black Mama, los ‘morochitos’ éramos solo cuatro en medio de ese gentío.

20 Oct 2011  

Edición impresa del 20 Oct 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you