Page 13

Martes 19 de noviembre del 2013 Últimas Noticias

L

Si orina poco a poco, la evacuación es más frecuente, maloliente o con sangre y tiene fiebre, puede tener cistitis. Beba de 8 a 9 vasos de agua al día y camine. Vaya al médico.

5

Una recurrente secreción (blanca, amarilla o café), ardor al orinar, mal olor y la picazón en la vagina pueden indicar una infección vaginal. Suspenda el sexo.

4

Vaya al médico si hay una masa dura en sus senos, le sale una secreción chocolateada o rojiza, el pezón está agrietado o hundido. Autoexamínese.

2

a menstruación es la pérdida periódica de cierta cantidad de fluido -incluyendo sangrepor la vagina, se presenta a partir de la adolescencia de la mujer. Es algo normal, saludable y les ocurre a todas las mujeres cada mes, no hay que preocuparse. Cuando ocurre suelen presentarse cólicos (calambres en el abdomen), náuseas y hasta dolores articulares. Si estos síntomas no

son tan recurrentes no habría que preocuparse demasiado, aunque no debería dejar de mencionarlo al médico. Pero no deje de tomar en cuenta otros síntomas que pudieran parecer normales y que en realidad pueden indicar la presencia de alguna enfermedad. Aquí se los resumimos.

Sangrado inusual, dificultad al orinar, dolor durante el sexo pueden ser signos de que su útero está mal. Hágase un papanicolaou.

3

1

Cólicos muy fuertes, dolor durante o después de las relaciones sexuales, dolor al orinar, sangrado entre períodos y la infertilidad pueden ser síntomas de endometriosis.

10 alertas femeninas

6 3

„ Aunque no haya iniciado una vida sexual, si una mujer siente algún malestar en el período menstrual debe ir al ginecólogo. Las exploraciones y exámenes dependen de cada caso particular.

E l tratamiento más usado para combatir la endometriosis es el de medicamentos hormonales, que detienen el período menstrual durante algún tiempo. Para las mujeres que no pueden tener hijos por la endometriosis, también se recomienda un tratamiento con hormonas. Los médicos dicen que se pueden usar progesteronas por dos o tres años. La cirugía suele usarse exclusivamente en mujeres con endometriosis muy severas. Luego de la operación hay que evitar sangrados, no hacer esfuerzo físico exagerado, aunque se sugiere realizar caminatas lentas. Una semana después de realizada la intervención quirúrgica, las pacientes ya puede volver a las actividades diarias, según los doctores. En ese tiempo, las heridas internas y externas ya se cicatrizan. No se recomiendan alimentos irritantes. Los antibióticos y antiinflamatorios se deben consumir exclusivamente bajo las recetas y el seguimiento de un médico.

Vena

„ Si se deja la endometriosis sin tratamiento puede ocasionar aumento de

„ El aceite de girasol usado en ensaladas tiene un efecto curativo.

Miometrio Pared de músculos lisos.

Arteria

Función, donde se implanta el óvulo fertilizado; se desprende durante la menstruación.

1

cólicos menstruales, dolores durante las relaciones sexuales y estreñimiento crónico, causado por la acumulación de tejidos del endometrio en el intestino y en el ano, además de esterilidad.

Infografía: MCT/ Últimas Noticias

Basalis Regenera el funcionalismo para el próximo ciclo menstrual.

2

Estroma tejido denso de sostén, con vasos sanguíneos.

Glándulas cavidades irregulares que cubren la superficie interior del útero.

Fluctuaciones en niveles de estrógeno causan que el endometrio sea expulsado prematuramente, durante la perimenopausia.

„ Las comidas rápidas suelen estar llenas de grasas saturadas, que contribuyen al desequilibrio hormonal. Por eso los médicos aconsejan consumir más fruta fresca, verduras y pescado.

Ovario

El endometrio tiene dos regiones y es controlado por las hormonas estrógeno y progesterona.

Un endometrio irregular podría significar fibroides dentro de la pared uterina.

Problemas

Vagina

Cérvix

Utero

Trompa de falopio

El endometrio es una estructura compleja que recubre el interior del útero y que se regenera con cada ciclo menstrual.

La mucosa que cubre el útero

cirugía y Tratamiento La las hormonas

Últimas Noticias Martes 19 de noviembre del 2013

19 noviembre 2013  

Edición Impresa del 19 de noviembre de 2013 del diario Últimas Noticias

Advertisement