Page 1

Viernes 18 de octubre del 2013 Número de ejemplares: 23 368

30 centavitos • Edición 19 049 www.ultimasnoticias.ec

Édison Cosíos continúa luchando Puro amor  Acaban de condenar a quien lo dejó en estado vegetal pero la historia no acaba. Ahora tiene ‘conciencia inicial’: mueve las manos, sonríe... todo gracias a sus padres  . P7 Sara Ortiz / UN Patricio Terán / UN

De bailache  El Mashi y el Ingeniero cantaron juntitos Nuestro Juramento. Hubo más dirigentes que seleccionados.  P15

.

vida sana la hierba mora te calma  . p24 PRESENTANDO ESTE CUPÓN

$

3

99

PRECIO NORMAL $ 4,75 Válido solo en patios de comida

Milanesa Napolitana

Válido hasta el 31 de octubre del 2013.

Nuevo dúo ‘Los Presis’


ÚN EN LA CALLE

Viernes 18 de octubre 2013

qUITEÑO „„ Los negocios del antiguo aeropuerto

Solo seis quedaron La disminución de las ventas es la principal queja que tienen

las

pepas Parque Juegos para los adultos mayores En el parque Temático María Clara se instalaron cinco máquinas para que las personas adultas se ejerciten al aire libre. Los visitantes pueden usar estos equipos de manera gratuita.

Fotos: Mario Egas / UN

L

a voz se le quiebra. Sentada en su quiosco en la entrada principal del Parque Bicentenario, Mariana Altamirano, de 78 años, cuenta que lo que gana con la venta de golosinas y bebidas no le alcanza ni para los taxis. Ella es una de las seis personas que trabajaban en las afueras del exaeropuerto Mariscal Sucre y hoy laboran en este parque. Eran 19 comerciantes, pero 13 prefirieron irse a otros sectores. Han pasado ocho meses de la salida del aeropuerto y sus ventas no despegan. De los seis comerciantes antiguos solo dos atienden de forma permanente. Los otros acuden solo viernes, sábados y domingos. Es mediodía del jueves y el parque luce casi vacío. Los tres quioscos, ubicados en la entrada de la Ramón Borja, están cerrados. Mariana trabaja en esta zona desde hace 45 años, ase-

El Paraíso La luz verde no se enciende

„„ Miguel Toapanta trabaja de 07:00 a 17:00. Por cada par que lustra cobra 1 dólar.

gura que no vende ni USD 10 por día. Antes ganaba hasta USD 2 000 al mes. Según el Municipio, de lunes a viernes, acuden al parque 1 500 personas, los sábados 30 000 y los domingos 50 000. Miguel Toapanta, de 81

Antes, con este negocio eduqué a mis hijos. Hoy no me alcanza ni para pagar la renta o el agua”. Mariana Altamirano

años, lustra zapatos desde el 1 de enero de 1970. Cuando funcionaba el aeropuerto obtenía hasta USD 25 al día. Ahora hay días en los que no llega a USD 5. Cuando llueve, nadie busca su servicio, por lo que prefiere irse a casa.

El semáforo que se encuentra en la esquina de la av. Mariscal Sucre y Coronel Pedro Concha, en el sur, no funciona. La luz verde no se prende; esto, genera confusión entre los conductores.

San Bartolo Circulan por una vía improvisada

punto de vista Alioska Guayasamín Dir. Comercialización

En un tramo de la calle Manglaralto, entre La Balzar y El Tablón, los conductores usan el costado de los rieles para circular en sentido sur-norte. En ese sitio funciona un solo carril.

A los comerciantes se les dio un quiosco para que su trabajo sea estable. El tema de las ventas es responsabilidad de ellos, depende de su iniciativa. Deben abrir sus negocios, de lo contrario el cliente no regresa. Se espera que con la habilitación de la parada del Metro y de las vías que atravesarán el parque, el comercio mejore. „„ Mariana Altamirano asegura que no vende ni USD 10 al día.

2

Duende Satírico

Madrid, más allá del concreto

N

unca caigo en el deslumbramiento de las grandes ciudades. Me gusta lo más hondo: la gente. No olvido a un joven fortachón que nos ayuda a subir una pesada silla de ruedas por una pendiente. Tamara, la dependienta de una de las muchas farmacias de Madrid, que sin pago de por medio, les deja en sus domicilios las medicinas a sus clientes ancianos. El quiosquero de la esquina que, como se le ha agotado El País, me Nunca caigo en el deslumbramiento de las grandes ciudades. Me gusta lo más hondo: la gente.

envía donde un compañero que me reservará este periódico. La gente que aguarda la luz verde del semáforo aunque no se divisen vehículos a lo lejos, y el respeto del paso peatonal en las calles. La mujer que atiende en el herbolario y regala unas muestras a una clienta que tiene a su madre enferma. Por supuesto, no falta el conductor díscolo, el policía que en el aeropuerto te mira descomedido y que humilla con tanto registro. Todo eso se olvida con la casi connatural amabilidad del español. Esta ciudad es amable, así que me quedo con la gente.


Viernes 18 de octubre del 2013

3

EN LA CALLE

AFP

„„ Evolución humana

ÚLTIMAS DE

lo último

El cráneo que trastoca la historia Es de 1,8 millones y demuestra que las diferentes especies del ‘Homo’ eran la misma

E

l análisis del cráneo de un antiguo ancestro humano de hace 1,8 millones de años hallado en Dmanisi, Georgia, indica que los primeros miembros de nuestro género ‘Homo’ (los clasificados como ‘Homo habilis’, ‘Homo rudolfensis’, ‘Homo erectus’, etcétera) pertenecían a la misma especie y simplemente parecían diferentes unos de otros, según publica este

viernes la revista ‘Science’. A diferencia de otros fósiles de ‘Homo’, este cráneo, conocido como Cráneo 5, combina una pequeña caja craneana con una cara larga y grandes dientes. Fue descubierto junto a los restos de otros cuatro primeros ancestros humanos, una variedad de fósiles de animales y herramientas de piedra, todos asociados a la misma localización y periodo de tiempo.

Feriado J. Mahuad, se pide su condena

„„ La mandíbula del Cráneo 5 se encontró cinco años antes de hallar el cráneo.

„„ Los fósiles  asociados con el cráneo 5 en Dmanisi se pueden comparar a los diversos fósiles de ‘Homo’, incluyendo los encontrados en África, de 2,4 millones de años. „„ También  los descubiertos en Asia y Europa, que son de 1,2 millones de años.

El sitio ha sido sólo parcialmente excavado, pero ya está proporcionando la oportunidad para que los investigadores comparen los rasgos físicos de múltiples ancestros humanos que, al parecer, coincidieron en el mismo espacio y tiempo geológico. David Lordkipanidze, del Museo de Georgia -junto con colegas de Suiza, Israel y EE.UU.- explicó que las diferencias entre estos

fósiles de Dmanisi no son más pronunciadas que las que existen entre cinco humanos modernos o cinco chimpancés. Tradicionalmente los investigadores han utilizado la variación entre los fósiles de ‘Homo’ para definir las diferentes especies, pero con estos hallazgos, Lordkipanidze sugiere que los ‘Homo’, con sus orígenes en África, son miembros de una sola. / AFP y EFE

La Fiscalía pidió a la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia que dicte una sentencia condenatoria contra el expresidente Jamil Mahuad, por el delito de peculado por el conocido “feriado bancario”.

BIESS Casas de menos de USD 30 000 El Banco del IESS (Biess) ofertará casas de menos de USD 30 000 en el 2014. Desde el 5 de diciembre, el Biess se encargará de la concesión de hipotecarios, según diario El Universo. .


4

Viernes 18 de octubre del 2013

EN LA CALLE

Galo Paguay/ UN

El rincón

de luchito trancón

Un espacio verde, en Santa Rita es usado como escombrera

E

l mal uso del espacio público no tiene freno. El otro día, cuando fui a visitar a mis amigos de Santa Rita, en el sur, terminé en el piso. Mientras caminaba por la avenida Rumichaca Ñan y Cusubamba me tropecé con un montón de piedras. Estaba saludando a mis vecinos que caminaban por la vereda de enfrente y no me di cuenta que, en la franja de césped por la que yo iba, había un montículo de escombros y basura. Una vecina que vive en el sector se asustó al verme boca arriba y corrió a ayudarme. También se disculpó, porque ella había dejado el material en ese lugar de la vereda para utilizarlo en una construcción aledaña. Como buen vecino, pasé por alto el mal rato, pero aproveché para recordarle sus obligaciones como ciudadana. Le comenté que los escombros de las

„„ Junto a los escombros también se depositan fundas de basura. Es una mala imagen para el barrio y se vuelve un sitio peligroso para el peatón.

construcciones, maleza de jardines y montículos de tierra deben ser depositados en las escombreras autorizadas, no en los espacios públicos. La multa es de un salario básico; es decir, USD 318. En el sur, la escombrera más cercana es la de El Troje, ubicada en la avenida Simón Bolívar.

Trasladar el material es sencillo, se puede colocar en sacos y sellarlos. Así cada uno contribuimos para mantener la ciudad limpia. Espero que mi amiga me haya escuchado. Así, cuando yo vuelva al barrio, vea que los vecinos caminan tranquilamente, sin tener esta preocupación.

Realice sus denuncias Correo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec

@luchotrancon

Mario Egas / UN

Cintas rosas en los árboles Se envolvió con cintas rosas a los árboles de la Plaza Grande. Es parte de la campaña Quito te toca que se realizará este domingo en la Cruz del Papa, en el parque La Carolina, a las 10:00. También se colocaron adornos y publicidad para difundir la prevención del cáncer de seno, en el Distrito.


Viernes 18 de octubre del 2013

5

EN LA CALLE

Andrés García / UN

EL PULSo

súper

DE LA CIUDAD

ultimito

„„ Así ofrecen

Complejo estará listo en diciembre Ana Guerrero / UN

E

n diciembre prometen que culminará la construcción de lo que será el Centro Deportivo y Cultural, que se levanta en lo que fue la terminal Cumandá, en el Centro. Este es un nuevo plazo para la obra. En el sector se conformó la Asociación de Moradores y Comerciantes Cumandá integrada por 135 socios. Efraín Torres, coordinador, cuenta que los negocios no se han levantado desde la salida de la terminal. “El comercio murió”, dice. Con él coincide Alcívar Benalcázar, propietario de una tienda en el sector desde hace 17 años. Para él, la obra ha tardado demasiado y el

„„ Los mensajes fueron pintados en una pared.

Fusión de arte y naturaleza

Q „„ En el nuevo Centro Deportivo y Cultural trabajan 400 personas.

lugar ha sido un foco de inseguridad. La estructura se conectará con la calle La Ronda y con el bulevar de la aveni-

da 24 de Mayo. En la construcción de este complejo trabajan, a diario, alrededor de 400 personas.

ué chévere sorpresa me llevé la semana pasada cuando visité el Parque Metropolitano de La Armenia, en el valle de Los Chillos. Mientras caminaba por el sendero del Centauro, pude ver que en una de las paredes de ese espacio verde se pintó un mensaje ecológico muy bonito.

El mural fue decorado con diseños de troncos de árboles. Y en la parte central, se lee el mensaje “Cuidemos el ambiente”. Me parece genial que a través del arte se motive a la población a tener más responsabilidad con la madre naturaleza. Este tipo de iniciativas deberían replicarse.


6

Viernes 18 de octubre del 2013

EN LA CALLE

„„ Temporal

las

Mucho ojo con esos vientazos En un condominio del sur de la ciudad, seis viviendas resultaron afectadas Mayra Pacheco / UN

C

ubiertas destrozadas, vidrios rotos, claraboyas partidas y estructuras metálicas torcidas dejaron los vientos fuertes que se produjeron en el sector de El Paraíso, en el sur. Fue este miércoles. Son seis familias que viven en el conjunto residencial El Roble 2. Ayer, ellos buscaron la ayuda de técnicos para arreglar los daños sus viviendas. En promedio el costo de las reparaciones oscilaba entre USD 220 y 800. Sin embargo, las personas que viven en zonas donde el viento sopla con fuerza podrían reducir los daños que producen estas corrientes con las siguientes recomendaciones. Los vidrios de las ventanas y claraboyas se pue-

„„ En el conjunto residencial ubicado en el barrio El Paraíso, Guamaní, viven cerca de 80 familias.

den cubrir con láminas de seguridad o cinta de embalaje transparente en forma de cruz. Eso, según el arquitecto Juan Bonilla, brindará mayor resisten-

cia. Se puede también colocar silicona en el borde de la claraboya para que el agua no se filtre y esta estructura quede adherida al techo.

Bonilla sugirió también usar vidrios templados. Así se evita que estos se partan en pedazos puntiagudos y causen posibles heridas. Para que las estructuras metálicas de las cubiertas no se muevan se debe asegurar que estén bien soldadas. En las láminas de los techos se debe revisar que las rodelas y tornillos estén bien ajustados. Todo estos materiales se pueden encontrar en ferreterías. Un técnico debe encargarse de la instalación. Lidia García, moradora, colocó un tablero en el techo para tapar el hueco de la claraboya. Ella requiere cerca de USD 220. Miguel Rojas, otro morador, removió los pedazos de vidrios de una ventana. Para reparar los daños necesita USD 800.

pepas San Blas Mural se pintó en dos semanas A Xavi Panneton y cuatro grafiteros de Venezuela les tomó dos semanas plasmar el mural ubicado en la av. Pichincha y Pedro Fermín Cevallos. La obra se la creó en el marco del XII Festival Arte en la Calle.

Sto. Domingo Tertulia sobre José Mejía La Sociedad de Egresados del Mejía invita a la tertulia sobre el pensamiento de José Mejía, precursor de la Independencia. Será este sábado 26, a las 17:00, en la Maldonado y Rocafuerte.


Viernes 18 de octubre del 2013

7

EN LA CALLE

„„ El joven fue herido por una bomba

La salud de Édison Cosíos es alentadora

25%

CUPÓN

DE DESCUENTO en pagos en efectivo

15% DE DESCUENTO con tarjeta de crédito

Presentando 7 cupones por cada entrada

La familia vive entre la agonía y la esperanza que el joven mejore

D

ebieron pasar casi dos años para que Vilma Pineda reúna el valor de volver a mirar las fotos de su hijo, Édison Cosíos, de 19 años. En estas se lo ve lleno de vida. Cuesta encontrar semejanzas con el joven que hoy duerme sobre una cama hospitalaria, de piel blanca como la leche, con la boca semiabierta, respirando por un orificio en el cuello. “Está mejor de salud”, cuenta la madre. Luego de que el joven quedara en estado vegetal, producto del impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza, el actual pronóstico de salud es más alentador. Pineda asegura que pasó de un estado vegetal a otro de consciencia inicial. “Si le pido que mueva un dedo lo hace, pestañea y sonríe cuando le hablo”. En los últimos cuatro meses, el joven de 1,83 metros también mejoró su peso: la báscula marca 43 kilos, ya no los 23 kilos que tenía. La mujer dice que mientras le cambia el pañal, baña o lo alimenta a través de una sonda con una papilla de quinua, pasas, avena, aceite de oliva e hígado de res, “me pestañea, como si me agradeciera”. Aunque todos los médicos coinciden en que Édi-

„„ Por este  caso, el teniente Hernán S. de la Policía Nacional, fue dado de baja.

www.war.ec Entradas a la venta en Ecutickets Hasta agotar stock

„„ El proceso  judicial se inició por intento de asesinato, pero el miércoles pasado, la CNJ cambió el delito por el de lesiones permanentes. „„ Los jueces  también aumentaron el monto de la indemnización de USD 50 000 a USD 100 000.

„„ Vilma Pineda muestra la foto que su hijo se tomó en una fiesta. Fue dos semanas antes ser herido.

Si le pido que mueva un dedo lo hace, pestañea y sonríe cuando le cuento algo”. Vilma Pineda

son jamás se recuperará, la mujer asegura que confía en la voluntad de Dios. Manuel Cosíos, su esposo, y ella saben que su hijo

no volverá a caminar, hablar o jugar vóley con sus amigos del Colegio Mejía, pero están convencidos que está consciente. “También sufre. Lo sabemos cuando tiene taquicardia o le da temperatura”. Pese al dolor, la madre decidió colocar en la sala del piso que le construyó el Gobierno las fotos de un joven feliz y amiguero. Su vida depende por

Las

„„ La familia Cosíos  aseguró que no apelará. “No es que estemos conformes, sino cansados del sistema judicial”.

completo del cuidado de su madre y cinco enfermeras. La mujer está con él las 24 horas del día. Excepto el miércoles pasado, cuando junto a su esposo asistió a la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Era la recta final de dos años de juicio y los jueces redujeron de ocho a cinco los años de cárcel del exoficial que disparó la bomba que les cambió la vida.

Machachi Entre papas ocultaron droga

Pepas Quito Lo encontraron en la cajuela El dueño de una ferretería fue víctima de un intento de plagio, la mañana de miércoles. Según la Policía, desconocidos se lo llevaron en la cajuela de un auto, pero ellos fueron arrestados.

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2013 LA BOMBONERITA / 19H00

UN

Esmeraldas ‘Piratas’ provocaron una balacera Agentes especializados en combatir el tráfico de combustibles esquivaron los tiros que provenían de una embarcación con 5 500 g de gasolina.

La Policía descubrió un cargamento de papas en el que además se encontró una funda plástica con 83 gramos de marihuana. El decomiso se realizó ayer cuando uniformados desplegaban controles de precios en uno de los mercados de Machachi, a 47 km de Quito.

CUPÓN

25% DE DESCUENTO

en la inscripción de tu equipo

Presentando 5 cupones

INSCRÍBETE YA

Informes a los teléfonos: 2 485 955 / 0998 343 041

Inscripciones abiertas hasta el 1 de noviembre del 2013


8

Viernes 18 de octubre del 2013

EDITORIAL Solo publicidad electoral

E

stán oficialmente convocadas las elecciones seccionales. Los candidatos tendrán hasta el 21 de noviembre para inscribirse. Más allá de los nombres, es importante que sean accesibles los planes de campaña de quienes quieren administrar las ciudades y las provincias. La publicidad electoral, la propaganda que es financiada con los recursos del Estado, no es suficiente. En ella se ha hecho un ejercicio más bien publicitario de los candidatos y candidatas. Son tan breves que no se alcanza sino a nombrar, si acaso, las propuestas.

“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos”. Antonio Machado / Poeta español

pena máxima kléber

El Consejo Nacional Electoral, por eso, debiera procurar hacer más accesibles al público los planes de trabajo. Es ahí donde se puede apreciar la seriedad de una candidatura, el conocimiento de la problemática de la circunscripción que quiere dirigir. Por lo demás, la ciudadanía siempre podrá contar con el apoyo de los medios de comunicación que siempre estarán dispuestos a desmenuzar las propuestas. Una manera de ser parte del desarrollo de las ciudades y provincias es conocer lo más profundamente posible lo que piensan los dirigentes. Esté atento.

Estimados lectores: Toda carta debe traer los nombres y apellidos completos del remitente, copia legible de la cédula y su número, dirección domiciliaria, teléfono convencional y celular. Esos datos se verificarán como condición previa a la publicación (en cumplimiento de la Ley de Comunicación).

Transgénicos  parece que son los alimentos de “etiqueta”. Para Obama,  un “default” sería como la bomba nuclear y no como arma química. El techo de la deuda  de Estados Unidos podría ser como el del Empire States. Aumentar las penas  no disminuye el delito. Sugieren eliminarlas. Aducen que el nuevo cuerpo  integral penal no debe meterse con el cuerpo femenino. El oficio de espiar  se ha vuelto un secreto de Estado en inglés. Casi un millón de ancianos  hay en el país que viven de la experiencia.

Todo al revés Hace 9 años adopté a una perrita, abandonada a su suerte en la calle, de unos 2 meses de edad aproximadamente. Hasta el día de hoy, es la consentida de la casa. La nueva Ley del Código Penal Integral que quieren aprobar referente al maltrato a los animales me parece buena, pero debe venir con soluciones, no solo castigar al infractor. Creo que primero deben crear perreras municipales, cuyo objetivo sea erradicar a los perros de la calle, teniéndolos por cierto tiempo y si no aparecen los dueños darlos en adopción o por último dormirles. Es

penoso verlos padecer día, tarde y noche en el frío, el sol, la lluvia, etc., además, son los que ensucian la ciudad. Luego de eso una inscripción por parte de los dueños con el fin de saber cuántos animalitos hay y a la vez para que se nos entregue una correa con chip o identificación del animalito. Una vez cumplido esto, ahí sí castigar a los dueños que saquen a sus animalitos a pasear sin correa, que los maltraten, abandonen, que se ensucien en la calle... Luis Góngora Albuja

Haz ejercicio En muchos lugares de la ciudad han colocado rotulos grandes con la

leyenda Haz ejercicio, ejercita Ecuador. Desde el punto de la planificacion se lo ve muy lindo, pero la ciudad necesita lugares para cumplir este objetivo. Creo que debe haber lugares donde existan juegos para recrearse con la familia, donde trotemos, juguemos indorfútbol, vóley, básquet, etc. Pocos parques tienen esos aparatos, Fundeporte tiene todo eso y hasta una piscina, lo malo es que es privado. Les cuento, algunos habitantes de Quito no sabe nadar por no existir piscinas, y cuando somos mayores se nos hace difícil aprender; hay quienes dicen que saber nadar es un seguro de vida. Les

invito a las autoridades a que constaten en la expiscina de Chimbacalle que dentro de la misma hicieron un cuadrilátero de box. Cómo hago deporte si en los barrios no existen lugares adecuados y seguros para trotar, y solo hay las canchas de fútbol que pasan cerradas de lunes a viernes y solo abren los fines de semana. Las autoridades, para cumplir con el objetivo que hacen mención, deben coordinar y ordenar para que todos los espacios deportivos estén disponibles para hacer deporte y habiliten las piscinas de Chimbacalle, Miraflores, La Ofelia que están cerradas. Édgar Herrera

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinadora: Bety Beltrán. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A. Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: mivoz@ultimasnoticias.ec ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”


Viernes 18 de octubre del 2013

9

EN LA CALLE

„„ Por la Alcaldía...

Juan C. Solines va ‘con todo’

Candidato de Creo le dijo unas ‘cositas’ al Alcalde, quien ayer estuvo con la Tri María Isabel Valarezo/UN

A

hora sí que se prendió la lucha electoral para convertirse en el Alcalde de la ‘Carita de Dios’. Los principales partidos y movimientos entraron con todo en busca de ese carguito que ostenta desde 2009 Augustito Barrera. El movimiento Creo fue uno de los que se ha tomado con mayor seriedad el reto de gobernar Quito. Por eso, el mismísimo Guillermo Lasso vino a acompañar al candidato para la Alcaldía. Se trata de su excompañero de papeleta presidencial, Juan Carlos Solines. “Estoy junto a Juan Carlos Solines, futuro Alcalde de Quito”, fue de una de las tantas frases efusivas que el exbanquero del barrio dijo en la presentación. Juancito Solines también

„„ El ‘guagua  alcalde’ Antonio Ricaurte tampoco se queda quieto, luego de que la Consejo Nacional (CNE) Electoral convocara a elecciones. „„ Ayer se reunió  con sus panas de la Unión de Taxistas de Pichincha, en su sede por la Tribuna del Sur. „„ Allí celebraron  un acuerdo para apoyar su candidatura por el movimiento Vive. „„ Juan Carlos Solines estuvo con el ‘duro’ de Creo, Guillermo Lasso.

dejó en claro que no tendrá pelos en la lengua en la campaña. Por eso no dudó el criticar a Augustito Barrera, pues a su juicio quiere quedarse en la Alcaldía

con la misma promesa de construir el metro. “No queremos una ciudad que tenga barreras para emprender”. ¿A quién creen que se referiría?

Y mientras Solines se presentaba en sociedad, Barrera se dio un pequeño baño de popularidad ayer. Bien animado y sonriente estuvo en el homenaje que

el Mashi Correa ofreció a la Tri por su clasificación al Mundial 2014. Estuvo en la tarima, donde cantó y se tomó fotitos. Lueguito comió en Carondelet.

„„ Impuestos Al Alvarito se le viene la noche...

E

l ‘pobre’ de Alvarito Noboa, que sueña con ser Presidente, seguramente pasa por una de sus horas más bajas. Razones para ello sobran. Sobre todo porque está a punto de perder varios de sus bienes que fueron incautados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), por su deudita de casi USD 105 millones. Carlitos Marx Carrasco, jefe del SRI, dijo que la paciencia se acabó. Y que como el magnate no ha pagado lo que debe se viene el gran remate de sus bienes. Entre ellos figuran algunos de sus carritos, avioncitos, propiedades lujosas, yates y hasta una hacienda. “(...) Que pague desde Miami, desde Moscú, desde Guayaquil, eso es irrelevante, lo importante es que pague”, dijo Carlitos. Las pepas de la

política

Mentes brillantes Un concurso para toda la familia Agradecimiento a los lectores por haber participado en el concurso Mentes brillantes

Semana

Ganador

Primera

Luis Enrique Larrea

Segunda

Maria Eugenia Molina

Tercera

Paola Armas

Cuarta

Ximena Benavides

Quinta

Brigitte Rocha

Sexta

José Anda

Séptima

Victor Hugo Masapanta

Octava

Martha Tapia

Novena

Mishel Sarango

Décima

Alan Sebastián Herrera

Décima primera

Martha Cecilia Vásconez

“Úlitmas Noticias pronto te traerá más sorpresas”

Candidaturas Hoy arrancan las inscripciones El CNE dirigido por Domingo Paredes (foto) convocó a elecciones municipales. Y desde hoy los postulantes pueden registrarse.

Yasuní Otra protesta por la explotación Los defensores del Yasuní fueron a la Corte Constitucional a pedir que ‘se mueva’ analizando una demanda contra la extracción petrolera en esa zona.


10

Viernes 18 de octubre del 2013

EN LA CALLE

„„ Tungurahua

„„ Festejos

Sus habitantes piden a la Virgen del Rosario protección, en su festividad

La fiesta tsáchila se prendió

El coloso encenizó a Baños Glenda Giacometti / UN

L

os habitantes del cantón Baños de Agua Santa salieron ayer con escobas y palas a limpiar la ceniza del Tungurahua que cayó en las calles y aceras. Sus habitantes vestían chompas de manga larga, mascarillas, gafas y sombreros, para protegerse del polvo volcánico. Mientras tanto, una banda de pueblo entonaba música popular en las calles de la principal ciudad turística de Tungurahua. Los músicos tocaban en honor a la Virgen del Rosario de Baños de Agua Santa, en su festividad. Los devotos que forman parte de las asociaciones, agrupaciones y barrios del cantón celebrarán a su patrona hasta fin de mes. El baneño Manuel Chango dijo que los vecinos ofrecen una misa de agradecimiento a la Virgen con albazos, juegos populares y comparten la chicha entre los habitantes. “Le agradecemos porque nos protege todos los días”, dijo Altamirano.

D

esde ayer y hasta el 6 de noviembre se desarrollarán las festividades para conmemorar seis años de provincialización de Santo Domingo. Según el prefecto Geovanny Benítez, para celebrar se organizaron 136 actividades culturales, artísticas, comerciales, artesanales y deportivas. “Son fiestas para todos los gustos”. Habrá cuatro ferias: de ganaderos, de constructores, de artesanos y de tecnología. Se realizarán en el recinto ferial, en el norte de la ciudad, desde hoy.

„„ Los técnicos  del Observatorio del Volcán Tungurahua indicaron que el coloso muestra un incremento en su accionar desde la tarde del miércoles. „„ Los vigías  reportaron la caída de ceniza y piedras incandescentes. Bajaron 200 metros.

„„ Hoy se tiene  previsto que se realice el pregón de fiestas. Participarán 43 comparsas y se elegirá a las tres mejores. „„ Los pobladores limpiaron las aceras y calles de la ciudad. El hongo que salió del volcán Tungurahua se pudo observar desde diferentes partes de la ciudad.

Otro de los motivos es la reactivación del coloso, el 16 de octubre de 1999 después, de 80 años de calma. Una parte de la actividad del macizo aparece en los

pasillos de la Basílica, en 25 lienzos y cuadros. Para el habitante Carlos Villacreces, la principal protección de la ciudad es la bendición de la Virgen.

Cree que ella es la protectora de las continuas reactivaciones. “Esperamos que un milagro calme a la Mama Tungurahua. Por eso rezamos todos los días”.

„„ El sábado  habrá un espectáculo de supercross nocturno, en la pista Milton Torres, a las 20:00. Competirán 20 pilotos nacionales.

LAS

PEPAS Orellana Coca recibe un sello turístico Con el título Coca, la Puerta del Yasuní, esta ciudad fue nombrada como el primer destino turístico certificado en el país, con sello destino de vida.

Chimborazo Un encuentro sobre la quinua En la parroquia San Luis, de Riobamba, se realizará hoy, a las 10:00, un evento de difusión de la estrategia de fomento a la producción de quinua.


Viernes 18 de octubre del 2013

11

EN LA CALLE Robyn Beck / AFP

„„ Investigación

„„ El aire que respiramos ha sido contaminado por una mezcla de sustancias que provoca cáncer.

La polución sí conduce al cáncer

las pepas del

mundo

Ciencia Misterioso Yeti sería un oso El legendario Yeti, más conocido como el abominable hombre de las nieves, es en realidad un pariente de los osos polares primitivos, según un estudio genético de la U. de Oxford (Reino Unido). / EFE

La alta exposición provoca tumores de pulmón, dice la OPS

L

a contaminación del aire es carcinógeno para los humanos, dictaminó el jueves la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). “La contaminación del aire es una de las principales causas ambientales de muerte por cáncer”, incorporó ayer la agencia internacional en su lista de carcinógenos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica disponible más reciente, los principales expertos del mundo convocados por el Programa de Monografías de la IARC llegaron a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón”, informó la OPS.

Chile Vuelve protesta estudiantil Miles de estudiantes se manifestaron ayer en Chile para exigir cambios en el modelo educativo y una mayor participación en la toma de decisiones, cuando falta un mes para elecciones presidenciales. / EFE

223 000

Personas murieron en 2010 a causa del cáncer de pulmón.

La evaluación de la IARC -agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- mostró un mayor riesgo de cáncer de pulmón con el aumento de los niveles de exposición a las partículas y la contaminación atmosférica. “El aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer”, afirmó Kurt Straif, jefe de la Sección de Monografías de la IARC. “Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no solo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer”, completó. / ANSA

Europa El sapo es un objeto de moda Paolo Aguilar / EFE

„„ Perú

Polémica por aspecto de Fujimori

E

„„ El expresidente Fujimori asistió, demacrado, al juicio oral en Lima.

l médico del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, negó que el aspecto demacrado que lució ayer su paciente en el inicio de un nuevo juicio haya sido premeditado para inspirar compasión. “Nadie manipula en detrimento de su salud. Esa es una versión muy superficial”, afirmó

Aguinaga, en respuesta a quienes afirman que hubo un “show”. Fujimori, de 75 años, que suele presentarse con traje, corbata y bien cuidada presentación, llegó ayer con ropa informal desordenada, despeinado, desanimado y moviéndose con dificultad, para una sesión que duró poco, pues la defensa se limitó a recu-

sar a las tres juezas. En el juicio, el reo, que cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos, debe responder por los “diarios chicha”, tabloides que elogiaban a su gobierno (1990-2000) y atacaban a la oposición y de los que ya se demostró que se financiaron con USD 122 millones. / DPA

El cuero de una especie de sapo de América Latina importada por Australia, donde se convirtió en plaga nacional, es un preciado accesorio de moda en Europa y se vende ahora al resto del mundo. / AFP


12

EN LA CALLE

Viernes 18 de octubre del 2013

UN

en el

sur

„„ Paúl Villavicencio

Se bate con lo clásico y el pop El artista nacional lanzará un doble trabajo

„„ Villavicencio quiere demostrar que es un artista completo, con voz versátil.

L

anzar un disco doble, donde se puedan disfrutar de sonidos clásicos y poperos. Esa es la propuesta del músico nacional Paúl Villavicencio. Él ya se está poniendo pilas para el lanzamiento de su trabajo ‘Tradición. Evolución’. Comenta que el proyecto se demoró en salir a la luz porque estuvo ocupado seleccionando temas. El producto final: dos discos. El primero se llama ‘Tradición’ y tiene 13 temas. El segundo, ‘Evolución’, cinco canciones. ‘Tradición’ está compuesto por canciones puras con piano y voz. Hay reediciones a ritmo de tango, bolero y jazz. Están interpretadas en inglés, italiano, español y latín. Entre esos temas está No sé tú, de Armando Manzanero. “Es un disco bastante variado”, dice. ‘Evolución’, su segundo ­trabajo, fue producido por Sergio Sacoto. Aquí, el sonido cambia y se escuchan temas que ya se han dado a conocer en los últimos meses. El disco tiene un sonido de “pop adulto” contemporáneo. Con sus dos propuestas quiere demostrar todo lo que puede hacer con la música. El lanzamiento del doble trabajo será mañana en el Teatro Variedades Ernesto Albán, a las 19:30. Esa noche también se grabará un DVD con el público asistente y se podrán adquirir los dos discos.

En vivo Farra en Nueva Aurora Hoy la farra se prende con Angie y DJ Jeiko. Mañana, la fiesta seguirá con los sonidos de Paulina Sagal y DJ Mauricio. La cita es en P7 (entrada a la Nueva Aurora). Show a las 22:00.

Inauguración ‘La Jefa’ y todos su éxitos Hoy, Azucena Aymara ‘La Jefa’ (foto) se presenta junto a Marlon Julián. El encuentro con la música nacional y la buena fiesta es en la discoteca Number One (av. Maldonado), desde las 17:00.

Nacionales Eduardo y Mikaela

¡Buen rock! Los sonidos más duros

Solo chicha A zapatear con Blankita

Los éxitos de la música nacional en las voces de Eduardo y Mikaela. Junto a ellos, Edison y Jorge Vega. La cita con los ecuatorianos es hoy y mañana en Castaways (Gonzalo Cabezas 135), 20:00.

Para quienes gustan de los altos niveles de sonido, esta noche, se presentan Arambel, Siniestro y DJ Génesis Ortiz (Venezuela). Los sonidos fuertes estarán en Rocka Rolla (Paquisha y Ajaví), 19:00.

Esta noche se presentan las estrellas populares Blankita Cando y Mary Criollo con sus propuestas musicales, para el disfrute del público. La cita es en El Refugio (av. Mariscal Sucre y La Raya), 19:00.

en el

norte En ‘La Zona’ Karaoke y buen baile Si le han dicho que tiene voz de tenor, cante en el karaoke. Si lo suyo es el baile con temas reggaetoneros, electrónicos y poperos, vaya hoy a Bola 8 (Amazonas y Foch), 12:00.

en los

valles En los platos Mezclas en Latacunga Mañana habrá una guerra de DJ. Se enfrentarán los mezcladores: Leslye, Flexo, Wolf, entre otros. La cita, en la discoteca Las Vegas (av. Eloy Alfaro), Latacunga, a las 17:00.

Una peña Variadito en la Ñucanchi Hoy se presentan los artistas: Jaime Reyes, Gedsary, Paula Herrera y Los Ruiseñores y Fernando Dávila (foto). La cita con la música es en Ñucanchi Peña (av. Universitaria Oe 5-188 y Armero), a partir de las 20:00.

‘Un paseo’ Velasco y los pasillos Si quiere escuchar pasillos en la voz de Juan Fernando Velasco, no se pierda ‘Un paseo por nuestros mejores pasillos’. Mañana, en el Quórum del Paseo San Francisco (Cumbayá), desde las 20:30.


Viernes 18 de octubre del 2013

13

EN LA CALLE UN

„„ Concierto

Runká reúne DJ y bandas La Lolita Electro presenta 12 horas de música

„„ ‘Kik’, uno de los responsables de la popularización de la música electrónica.

D

esde hace 10 años, Runká y su líder Enrique ‘Kik’ Villacís han llevado su filosofía de fusionar la música electrónica, rock y punk en diversas experiencias escénicas, al punto de convertir a su banda en el eje de un colectivo de artistas con similar visión musical. Así llega mañana la segunda edición de La Lolita, un evento que reunirá a varios DJ y músicos de estos géneros, en dos escenarios de la capital. El primero es en el Teatro México, en donde la música sonará desde las 19:30 y se destacan los nombres de Durga Vassago y Los Alkaloides en un cartel donde prima el rock. La misma fiesta continuará en el sector de La Floresta, a partir de las 21:00. Allí desfilarán seis DJ representando a las mejores propuestas de la música electrónica capitalina que, sin lugar a dudas, pondrá a bailar hasta al más serio de los asistentes. Esta iniciativa musical contabilizará un total de 12 horas de música en ambos lugares desde las 19:30 hasta las 03:00 del domingo. El espectáculo contará con la participación también de artistas visuales, que realizarán proyecciones que van a la par de los ritmos repetitivos de las computadoras, las consolas y las perillas.

En el

Centro

Teatro La propuesta de Ensamblaje Teatro Diablos festivos se tomarán la plaza de Santo Domingo, este domingo, desde las 10:00. Es una pieza del grupo colombiano Ensamblaje Teatro, ‘Historia del soldado que ayer llegó de la guerra’. La obra, entre cantos, bailes, cuentos y gracejos, es una farsa que representa el sinsentido de la guerra. Se trata de una visión con humor de lo tragicómico del ser humano.

En El

Norte Tributo The Police suena hoy en el Garage En el local ubicado en la República y Mañosca se realizará un concierto con los mejores temas del grupo británico The Police, a partir de las 21:00. Los músicos son la banda del lugar.

En los

Valles Guitarra Un concierto instrumental El Ensamble de Guitarras Quito presenta mañana a las 18:00, en la iglesia de Guayllabamba, un concierto de guitarra clásica con un repertorio que va de lo académico a lo nacional.


14

Viernes 18 de octubre del 2013

EN LA CALLE

Busca los cupones que salen publicados diariamente en Últimas Noticias, presenta 7 por cada entrada en Ecutickets y obtienes:

25% DE DESCUENTO en pagos en efectivo

15% DE DESCUENTO con tarjeta de crédito

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2013 LA BOMBONERITA / 19h00 www.war.ec Entradas a la venta en:

Kao Sport Center, Quicentro Shopping, Casa Tosi El Bosque / 1800 ecutickets 328842 www.ecutickets.ec

Hasta agotar stock.


ÚN EN LA CANCHA

Viernes 18 de octubre 2013

15

FUTBOLERO „„ Homenaje a la Tricolor

El encuentro que faltaba

El ‘Mashi’ Rafael Correa se abrazó con el ingeniero por la alegría de la clasificación al Mundial „„ Se sintió ‘Mashi’. El DT Reinaldo Rueda en uno de los balcones de la Presidencia.

„„ Cléber Chalá y su hija Liseth, viuda del ‘Chucho’, llegaron a la tarima del homenaje.

„„ José Cevallos, Jaime Iván Kaviedes y Álex Aguinaga estuvieron en la lista de invitados al homenaje.

„„ 10 seleccionados asistieron al acto. Hubo más dirigentes de la FEF que futbolistas.

„„ Otra foto para la colección del ingeniero Chiriboga con la felicitación del presidente Correa.

L

uis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, rompió fila, dio tres pasos adelante y se paró con micrófono en mano junto al mandatario Rafael Correa. El ‘Mashi’ también estaba con micrófono y los dos fueron dúo por unos se-

gundos para cantar Nuestro juramento, de Julio Jaramillo. Un cuadro inédito que le faltaba a Chiriboga. El ritmo lo puso el grupo musical Pueblo Nuevo. ‘Mashi’ sonreía a ver a ‘Lucho’, como le dijo en el discurso, cantando a viva voz. Ambos se abrazaron

Freddy Álava Comentarista

Entre Eusebio y Antonio

en una tarima de la Plaza Grande dos veces en el homenaje que la Presidencia de la República hizo a la Selección por la clasificación al tercer Mundial. El primer abrazo fue cuando Correa subió a la tarima. Allí cruzaron un par de palabras. Después

H

a pasado ya casi medio siglo desde que Eusebio alimentara el gran sueño portugués. Al mago que llenó de gloria a Benfica le restaba mostrar sus encantos en la Copa del Mundo. Entonces vino el Mundial del 66,

el ingeniero le regaló al Presidente una camiseta con el número de Antonio Valencia y autografiada por todos los jugadores. También le dio un cuadro con una foto grande de los seleccionados. Después hubo tiempo hasta para pegarse un baile. Así, por

y la ‘Pantera de Mozambique’ marcó 9 goles. Nadie olvida la postal de Eusebio llorando tras la eliminación en ‘semis’, ante Inglaterra. A esa altura ya nadie lo discutía como el mejor del Mundial. Pero sus lágrimas eran por

ejemplo, lo hizo Chiriboga. La tarima fue quedando pequeña. Estuvieron exfiguras como Jaime Iván Kaviedes, Álex Aguinaga, Jacinto Espinoza… También personajes políticos: Fernando ‘Corcho’ Cordero, Augusto Barrera, entre otros. Todos quisie-

Portugal; para él, primero estaba el país. Mientras más hurgo en la historia del número 13 luso, más respeto y admiración siento por Antonio Valencia. El amazónico fue en esta eliminatoria lo que Euse-

ron celebrar la clasificación al Mundial. Aunque no estuvieron las figuras como Antonio Valencia, Jefferson Montero y el resto de ‘legionarios’. El homenaje terminó con brindis y un almuerzo en Carondelet, donde también hubo música.

bio para Portugal en el 66, un gigante al que no le quedó grande su cita con la historia. Solo queda agradecerle... ¡Salud Antonio!


16

Viernes 18 de octubre del 2013

EN LA CANCHA

„„ La era Rueda (primera parte)

El desastre marcó el inicio Tras su llegada, luego del Mundial 2010, Reinaldo Rueda tuvo su primer desafío oficial: la Copa América Argentina 2011. El resultado no pudo ser peor. Así fue el torneo

„„ Tras la derrota  ante Venezuela, Luis Chiriboga, dijo que “todos eran culpables” del mal momento que pasaba el fútbol nacional. „„ Incluyó ahí a los periodistas  e incluso hizo un inédito ejercicio de autocrítica. De Rueda dijo que “no hizo los cambios” necesarios. Había un clima de tormenta.

Tabla de posiciones

Elizaga

Reasco Araujo

Ayoví Erazo

Ecuador arrancó empatando 0-0 con Paraguay (Santa Fe), luego cayó 0-1 con Venezuela (Salta) y 2-4 con Brasil (Córdoba). PJ PG PE PP GF GC GD PT

Valencia

Méndez

Noboa Castillo Caicedo

1. Brasil

3

1

2

0

6

4 +2 5

2. Venezuela

3

1

2

0

4

3 +1 5

3. Paraguay

3

0

3

0

5

5

0 3

4. Ecuador

3

0

1

2

2

5

-3 1

Benítez

lo crucial „„ Felipe Caicedo  se alejó de la Selección. No le respondía el teléfono a Reinaldo Rueda.

El técnico de la Selección es Reinaldo Rueda y hay que respetar aquello, nos conviene’.

„„ Jefferson Montero  tuvo también roces por actos concretos de indisciplina.

No podemos ser tan ácidos con los comentarios que se hacen de nuestro rendimiento’.

Luis Chiriboga / Presidente de la FEF

Reinaldo Rueda / Director técnico de Ecuador

„„ Chiriboga  ratificó a Rueda, mientras la presencia de Walter Ayoví como capitán era discutida por la opinión pública.

Solo Dios sabe por qué no me han llamado antes a la Selección’. Felipe Caicedo / Jugador de Ecuador

Volver a empezar „„ Tras ser  ratificado, Rueda emprendió el proceso rumbo a Brasil 2014.

Eliminatoria, primera parte La derrota en Buenos Aires, el punto más bajo del camino a la Copa del Mundo.

„„ El primer partido  fue el 7 de octubre del 2011, ante Venezuela, en Quito. El triunfo fue 2-0.

Ecuador

2:0

Venezuela

Paraguay

2:1

Ecuador

Ecuador

2:0

Perú

Argentina

4:0

Ecuador

„„ Christian Benítez  se alzó como el puntal, gracias a sus goles. Hasta que retornó Felipe Caicedo al equipo.

Ecuador

1:0

Colombia

Ecuador

1:0

Bolivia

Uruguay

1:1

Ecuador

Ecuador

3:1

Chile


Viernes18 de octubre del 2013

17

EN LA CANCHA

„„ Deportivo Quito

Nada del Presidente

por todas

las canchas

Insúa ratifica que aún no ha conversado con Eugenio Romero Mario Egas / UN

R

ubén Insúa ratifica que no ha tenido contacto con la nueva dirigencia de D. Quito. “Si la dirigencia quiere hablar, se comunicará con el cuerpo técnico”, dijo el DT. Minutos antes del entrenamiento, Insúa mencionó que espera que la dirigencia no se haya comunicado con él, debido a que está trabajando para solucionar la situación del club. La semana pasada, Eugenio Romero, presidente del cuadro chulla, llegó a Carcelén para informar la realidad del D. Quito a los jugadores. El DT no se encontraba en el complejo, debido a que aprovechó la paralización del Campeonato para visitar a su familia en Argentina. El equipo realizó prácticas de tiro de cabeza y posesión del balón. El goleador del Campeonato, Federico Nieto, trabajó con todo el grupo. Sin embargo, se cuidó en los choques de balón. Nieto presentaba una lesión en su tobillo derecho

Entérese Un partido sin pelotas Es natural que se suspenda un partido por invasión o por cualquier disturbio, pero lo que sucedió en el cotejo que disputaban por el torneo argentino San Lorenzo y Vélez Sarsfield en el José Amalfitani en 1990 fue más allá de lo insólito. El árbitro Juan Bava se vio obligado a suspender el partido porque se quedaron sin pelotas, ya que el público no devolvió los balones que fueron a dar a las tribunas. / Por Berkle „„ Los jugadores del Quito aún tienen fe en terminar el año con éxito.

Los partidos de la fecha 15 Sábado 16:00 Manta vs. Barcelona Estadio Jocay

11:30 I. del Valle vs. Liga (Q) E. Rumiñahui

16:00 D. Quevedo vs. Macará E. 7 de Octubre

Domingo

14:30 Liga (L) vs. El Nacional E. Reina del Cisne

16:30 Emelec vs. U. Católica E. G. Capwell

11:30 D. Quito vs. D. Cuenca E. O. Atahualpa

Últimas Noticias

y aún no se confirmó su recuperación. Es duda para el partido de este domingo, en el estadio Olímpico Atahualpa, ante el D. Cuenca. Jorge Guagua es la única baja confirmada para este encuentro. El seleccionado debe cumplir una fecha más por expulsión. Los jugadores todavía tienen pendientes seis meses de sus sueldos.

U. Católica El partido no es definitivo Jorge Célico, DT de la U. Católica, afirmó que el partido del domingo contra Emelec será importante, pero no definitorio. La única posible baja de los celestes es Federico Laurito.

Barcelona Campos ya está 10 puntos El defensa Jayro Campos aseguró que la para fue vital para sanar su lesión en el talón. El cuadro torero se enfrentará este sábado ante el Manta y Campos quiere regresar a las canchas.

D. Cuenca Mina ya no está en el equipo Los problemas económicos del D. Cuenca no han sido una razón para que los entrenamientos se paralicen. La única novedad es la salida de Mariano Mina, por problemas de disciplina.


18

Viernes 18 de octubre del 2013

EN LA CANCHA

„„ Una carrera familiar

La Glow Race 5K llenará de colorido a Cumbayá UN / Archivo

F

amilias enteras se reunirán en el Chaquiñán de Cumbayá para vivir la fiesta deportiva de Glow Race 5K. La competencia cuenta con las modalidades de 1 y 5 kilómetros. El recorrido de 1K está dedicado para niños de 4 a 10 años, a quienes durante el recorrido les lanzarán pintura líquida y al final de la carrera podrán disfrutar de música, show de magos, payasos y más sorpresas. Esta modalidad, que se inicia a las 17:00, se creó para que el evento deportivo incluya a toda la familia. La competencia nocturna de 5K comenzará a las 19:00 con la presencia de más de 600 deportistas. Al inicio de la pedestre, se entregarán globos de color

„„ La pedestre nocturna cuenta con la modalidad de 1 kilómetro para niños de 4 a 10 años.

rosado a los participantes para apoyar la lucha contra el cáncer. Después se hará una oración por las personas fallecidas a causa de esta enfermedad. La camiseta que se incluye en el kit atlético de los participantes tiene la tecnología de Ultra Funcionalidad Extrema (UFX).

La prenda es desarrollada con tejidos de alta tecnología que proporciona mayor rendimiento y confort. Esta camiseta protege la piel, reduce los signos de celulitis, alivia el dolor y garantiza que el cuerpo se mantenga fresco. Al final de la carrera habrá un show artístico.

„„ En el norte de la capital Los contadores tendrán su carrera

L

a cuarta edición de la competencia atlética 8K contadores de Pichincha se realizará el 24 de noviembre a las 07:00. La salida de la pedestre será en el Parque de los Recuerdos y la llegada en la avenida Amazonas cerca de la Cruz del Papa. En la pedestre habrá las categorías general, contadores del país y capacidades especiales.

Al final de la pedestre los tres primeros lugares de cada categoría recibirán premios económicos. Los deportistas que quieran participar pueden inscribirse en el Colegio de Contadores Públicos de Pichincha ubicado en la avenida Iñaquito y Villalengua y en los almacenes de Silvio Guerra Sports. El costo de la inscripción es de USD 10.

Galo Paguay / UN

„„ La pedestre cumple cuatro años desde su primera edición.

„„ Media maratón

Quito se prepara para una 21K UN / Archivo

„„ En la media maratón se reunirán los atletas más veloces del país.

M

ás de 5 000 atletas se reunirán en la capital para participar en la octava edición de la media maratón Quito 21K. El evento deportivo será el 27 de octubre y contará con las modalidades de 21 y 10 kilómetros. Ambos recorridos se iniciarán a las 07:00 en la avenida Amazonas y Río Cofanes. En la llegada se realizará la premiación y

habrá un show artístico. La modalidad de 21K contará con siete categorías y la de 10K tendrá cuatro. Las personas que quieran participar pueden inscribirse en los almacenes de FCP Center Alpallana. Cada participante inscrito recibirá el chip de competencia, camiseta de la carrera, medalla conmemorativa y frutas.


Busca los cupones que salen publicados diariamente en ÚLTIMAS NOTICIAS. Presenta 5 cupones y obtén el

25% DE DESCUENTO en la inscripción de tu equipo

INSCRIBE A TU

EQUIPO

Y PARTICIPA EN EL

TORNEO

FÚTBOL MASCULINO & FÚTBOL FEMENINO / 7 vs 7

$1000 .

Organizado por:

INSCRÍBETE YA

Informes a los teléfonos: 2 485 955 / 0998 343 041

Dirección: Av. 10 de Agosto y 6 de Diciembre canchas deportivas SKY FUTBOL. Inscripciones abiertas hasta el 1 de noviembre del 2013

www.skyfutbolecuador.com


ÚN EN LA CASA

Viernes 18 de octubre 2013

HOGAREÑO

20

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas”. Li Tai-Po / Poeta chino

„„ El mundo de las mascotas

Cuídalo en este invierno Evita enfermedades virales en tu mascota. Mantenla en un lugar seco y con mucha comida

L

as perros y los ga­ tos necesitan estar protegidos duran­ te el invierno. La lluvia y el frío pueden causar ­problemas en la salud de tu mascota. El veterinario Xavier Rosales menciona que hay razas de animales que pueden soportar el invierno, pero las pe­ queñas, con mucho o poco pelo, los cachorros y animales mayores ne­ cesitan de más cuidados pues son propensos a sufrir de artritis y pro­ blemas respiratorios. Por esto, procura que tu mascota no perma­ nezca a la intemperie durante un largo tiempo. Si observas que tiembla mucho y se rehúsa a ca­ minar, abrígalo y mételo a su casa. También en esta tem­ porada, disminuye la frecuencia de los baños a tu perro o gato, ya que puede perder una capa de protección natural que tiene en su piel. Las enfermedades más comunes de los perros en la época invernal son parvovirus, traqueo­ bronquitis, bronconeu­ monías y, en los gatos son rinotraqueitis y bronconeumonías, se­ ñala Rosales.

Tips de

animalitos „„ El frío  afecta en gran medida en la salud de los gatos pequeños y de avanzada edad, ya que

1 Si tu gato o perro tiene pelo muy corto, lo ideal es que lo abrigues con un chaleco especial para mascotas, ya sea para días muy fríos o para sus paseos diarios.

6 Lleva a tu gato o

2 Durante el invierno

5 Mantén siempre seca

debes pasear a tu mascota diariamente, pese al frío. Los cachorros y perros con pelo corto necesitan estar abrigados en la calle.

a tu mascota. En caso de que se haya mojado con la lluvia, sécala con una toalla o una secadora, especialmente en la zona de sus patas y orejas.

4 La alimentación en esta época es muy importante, debes reforzar su dieta. Aliméntalo con balanceado ya que le ayuda a producir más energía y calorías.

3 Prepara un lugar cálido para que tu perro o gato pueda dormir. Coloca cobijas y revisa que no se mojen. Los perros que viven afuera necesitan un aislante.

no poseen un perfecto sistema de inmunidad. Lo recomendable es que suministres mayor cantidad de comida y que los cubras del frío. Es necesario que coloques cobijas en su cama.

perro al veterinario para controlar la vigencia de todas las vacunas anuales contra las enfermedades de vías respiratorias e infecciones intestinales.

Mantenme abrigado durante todo el tiempo y visita al veterinario para que me vacune y no me enferme.

„„ Ambienta  tu casa para que tu gato tenga varios sitios calurosos y cómodos donde pueda descansar. A los gatos les gusta caminar por toda la casa y dormir en cualquier lugar.

„„ La higiene  de los oídos y el cepillado habitual de tu mascota no deben descuidarse durante este tiempo, ya que se acumula mayor cantidad de pelo. Evita el uso de agua fría.

„„ Coloca en su ­cama  una cobija térmica para calentarlo. Nunca sometas a tu gato al calor directo del fuego de chimeneas y estufas, ya que puede sufrir de quemaduras graves.


21

Viernes 18 de octubre del 2013

PASATIEMPO

los

astros Aries. marzo 21 / abril 20.  Se le requerirá tener sus ideas al pie y tomar una rápida decisión. Podrá hacerlo con facilidad. Quienes le rodean le prestarán total cooperación, ya que es una persona muy apreciada por todos. Tauro. abril 21 / mayo 20.  Podrían pedirle que realice un viaje de negocios inesperado. El ser amado no se sentirá feliz al respecto pero comprenderá. Noche tranquila. Géminis. mayo 22 / junio 20.  Pese a los sucesos recientes, su optimismo emergerá para levantarle el espíritu. Una persona influyente le será de ayuda. Su integridad saldrá a relucir. Cáncer. junio 22 / julio 23.  Alguien cercano a usted tiene mucha fe en su agudeza para las finanzas. Pero no sienta temor de afirmar que se equivocó. A la larga todo saldrá bien. Leo. julio 24 / agosto 23.  Se sentirá sobrecargado de trabajo hoy. Pero su sorprendente adaptabilidad le rescatará. Al poco tiempo todo le parecerá más fácil. Virgo. agosto 24 / septiembre 23.  Su carisma y magnetismo atraerá a otras personas. Aproveche al máximo tal don. Los negocios y el placer podrán combinarse muy bien por la noche. Libra. septiembre 23 / octubre 22.   Su poder de persuasión será muy grande. Favorable para la comunicación a través de lo escrito y oral. Compartirá sentimientos con niños. Escorpión. octubre 24 / nov. 22.  Un evento social próximo le tendrá bastante inquieto. Es conveniente que se concentre en sus tareas inmediatas. No tiene sentido preocuparse tanto. Sagitario. nov. 23 / dic. 21.   El ser amado estará bastante intrigado y poco feliz frente a sus emociones inestables. Podrá sentirse inseguro y necesitado de apoyo. Capricornio. dic 22 / enero 20.   Se ha estado mostrando muy intolerante con personas que no se lo merecen. Trate de descubrir qué le pone de mal humor. Niños especialmente sensibles. Acuario. enero 21 / febrero 19.  Su propio balance no le ha resultado favorable y está esperando que la situación se torne a su favor. La paciencia es una gran virtud. Piscis. febrero 20 / marzo 20.  Últimamente un compañero de trabajo le ha estado usando como blanco de práctica. Trate de evitar un enfrentamiento. Espere un poco y todo terminará.


Viernes 18 de octubre 2013

Locales Comerciales VENDO local comercial o cambio con vehiculo. Informes: 2390-555; 2391-293. Compra y vende

Terrenos

Alquiler ofrecido

$20.000 Terrenos 340 m2, San Alfonso (Ecuatoriana) entregamos con escrituras, 2663-863.

Departamentos

TONSUPA, Vendo Terreno esquinero, 300 m2, con todo los servicios, informes, 0992693375, 062464774, 022872949.

DEPARTAMENTO 2 dormitorios, sala, cocina, etc, sector Concepción. Teléfono: 2443271.

ULTIMOS lotes pista Chillos Parque Cuscungo Urbanización Alma Lojana. 0998782041.

DEPARTAMENTO pequeño, 2 dormitorios, sin garage, $160, Pasaje Blas Campos Oe2-415 y Quevedo. Redondel Atahualpa, 0998118829.

VENDO o arriendo un lote de terreno de 1.000 m2, sector Carapungo La Morenita. 0997509148.

REALIZO Planos Estructurales a $1.50 mt2. 2641360, 0991675137.

Venta

Otros REMATO, equipos, potencia, caja, luces, consola, otros. 3450-396; 099-8138-850; 099-3983-798

Departamentos $46.000. Negociables 86 mt2, 3 Dormitorios, garage, desocupado. 0992504359. TONSUPA, Vendo Departamentos Nuevos, semi-amoblados de 120 m2, dos dormitorios, estilo américano, con piscina, garage subterraneo, informes: 0992693375, 062464774, 022872949.

Maquinaria y Equipos IMPORTADAS flamantes: Excavadoras, Gallinetas, Tractores, Cargadoras, Minicargadoras y Rodillo. 0994-457915.

Casas

>> NISSAN SENTRA 1997, Matriculado, revisión, vidrios eléctricos, aros. 2955970, 0998020938.

>> TROOPER TROOPER año 83, perfecto estado por matricular, $2.000. 0984537885. vendo o cambio.

Camiones y Buses VENDO Furgoneta Hyundai 2004 y moto Tundra 2010. 2683923, 0994468292. VENDO Hino GD 2006, plataforma enllantado tubular, reparado, con trabajo. 0980-416008.

Motos VENDO, moto, 250, enduro, matriculada, flamante. 3450396; 0998138850; 0993983798 claro.

DESEA Vender su Casa, Terreno, Departamento, dispongo clientes provincias, 0996800188. MITAD del Mundo, terreno 149 m2 con casita de 82 m2 central, $37.000. 2401-026; 0993-257987. PEAJE Autopista Rumiñahui a 5 minutos, propiedad rentera 600 m2, construcción, con parqueadero, apta bodegas, fabrica, recepciones, etc. Oportunidad $130.000. 0987395333 PUENTE 3 Autopista Rumiñahui, Conocoto, Vendo Casa 220 metros, 0996800188.

Venta >> FIAT SPAZIO 95, Flamante. Informes: 0984765722.

>> LADA STATION-WAGON bonito rojo ferrari enllantado vendo, cambio $2.300. 0997424879.

NECESITO chica servicio doméstico viva norte honrada, responsable. 2416-619; 0992-150683. NECESITO personal polifuncional para comida rápida, con experiencia, documentos en regla, vivan sector Norte. Informes: 0998325385. NECESITO Señora que enseñe tejido en almacén de lanas sector norte. Informes 3264-574. NECESITO Señoritas para bar Karaoke pago semanal, se da vivienda, alimento y recorrido. Informes: 0999347111.

Profesionales

CLASSIC renta autos, requisitos mìnimos, sin tarjeta, 2415613, 0992888377. QUITO Autorenta, alquila vehículos, kilome- 022651502 Destapamos presión cañerias, traje libre, servicio a domicilio. 2264538, sanitarios, lavabos tinas, garantizado inme0998156907, 0984445112. diato 0995721841 RENTACAR necesita autos, camionetas, Jeeps. 2402157, 0939432963. 022684168 Destapamos presión sin destruir, desagues, fregaderos, inodoros, tinas, cajas, principales. Garantizamos Inmediato. 0984090760.

Encuentra tu trabajo

Se Busca Profesionales AYUDANTES, Necesito para trabajar en acabados de construcción. 510-8658; 0992-503024. BUSCO chofer profesional, experiencia para GH viva sur Quito, informes: 0999911104.

Profesionales

100% A Presión Destapamos cañerías, sanitarios, lavabos, tinas, garantizado, inmediato. 3171860, 0995721841. 100% DESTAPAMOS cañerias de todo, sin romper nada con maquinarias, lavaplatos, sanitarios, cajas, etc, garantizados, plomeria. 2628874, 0959485012. DESTAPAMOS cañerias con maquinarias, bajantes, lavavos, cajas, fregaderos, terrazas, lavamos cisternas. 2626289. DISEÑO, construcción, avalúos, propiedad horizontal, precios cómodos. 0987-057532; 0995-713656; 2569-472.

Nivelaciones y Clases Particulares

PLOMERO destapamos cañerias con maquinaria, garantizado, plomeria en general, NIVELACIÓN domicilio: Matemáticas, factoreo, trigonometría. Física. Tareas, exame2629-831, 2733-160, 0939120366. nes. 2857-266, 0997-660483.

Artes y Oficios

$15 calefones mantenimiento, instalación, bombas, reparación, plomeria cobre, filtraciones. 0999818329

LAVAMOS Muebles, alfombras, cortinas, interiores autos, desinfección tinas, hidromasajes. 02-2582374, Garantizado. SONY Equipos, televisores, lavadoras, secadoras, refrigeradoras, reparaciones, domicilio, 2620923, 0987362912.

Capacitación y Enseñanza

Institutos y Academias BUSCAS Trabajo. Te graduaste de bachiller preparate capacitación profesional al mas alto nivel en corto tiempo: Enfermeria, cuidado a pacientes, instrumentación quirurgica. Urbanización Biloxi. 26331662961083.

Escuelas y Colegios ULTIMAS Matriculas bachillerato en Informatica, Sociales, Físico Matemáticas, Diseño de Modas. Colegio Particular Eugenio Espejo. Urbanización Biloxi. 2633166, 2961083.

Mercaderías Mercaderías 100% canales locales actualización, soporte técnico. 2274-393; 0995-410732. ARREGLO canales nacionales e internacionales Azbox, Az-américa, 0992836363, Claro 0997638016.

$15 calefones mantenimiento. bombas, reparaciones, repuestos, cobre, filtraciones, 02-3032900, 0995582589.

NECESITO Soldadores y ayudantes comuni- $15 Calefones mantenimineto, repuestos bombas, tuberías, filtraciones, plomeria. carse al teléfono 0981554139. garantizado. 02-2582374, 0984581170. PRESTIGIOSO restaurante necesita ayu$20 lavamos vapor muebles, alfombras, dantes de cocina buena presencia colchones, cisternas, garantizado, 020984697313. 3032900, 0981265534. TAXIS Ejecutivos necesitamos Compañía ofrece trabajo. Informes: 3300020, ELECTRICISTA Residencial e Industrial, 0968070022. porteros eléctricos, telefonos, Trabajos garantizados. 0984571204, 3026918.

Se Ofrece

APROVECHA desde $5 rentamos autos requisitos mínimos. 0999038238, 0998211801.

BILOXI Alta Vendemos propiedad tres plantas, terreno $75.000. Parqueadero. 02-2951073. CASITA 89 mt2, San Carlos, $46.000. 2 Dormitorios, Local. 0992504359.

Profesionales

22

Ventas al toque

Hogar Muebles y Enseres COMPRA Venta Consignación, muebles, hogar, oficina, restaurantes, panaderías, supermercados, electrodomésticos. 2260989 www.elgranahorro.com REFRIGERADORA Electrolux, 4 pies como nueva, garantía vigente, $190. 0984012694.

Computación

Software y Servicios A DOMICILIO. Programas para crear mùsica. Sonido profesional. $50. 099-8361-052 LAPTOPS: Nuevas, $475, usadas, $200. Proyectores. Reparaciones. Crédito. 2234-562, 0999-738564.

Otros COPIADORAS Ricoh precios bajos, venta reparación, mantenimiento, garantizados. 3216619/ 0999785736

PACAS varios modelos nuevas 250 piezas $550, 0968362878.

REMATO

VITRINAS, escritorio, sillón, sillas, mercadería para fiestas bonita y variada, exhibidores, trajes de payaso, mino, mascaras, pelucas. Informes: 224-8874; 0982-513987.

Servicios Fiestas y Animación ANIMACIONES Payasita o payasito, cumpleaños, 2 horas $45, profesionales. 0985559957. CUMPLEAÑOS 3 horas $60, pintucaritas, concursos títeres, magia. 2844373, 0990193813. PAYASITA, Magia, música, Barney, Hombre araña, diversión. Heydy Ojeda, 2731-146. PAYASITO Ajolin, magia, malabares, titeres, juegos, pintucaritas. 2683675 0982506548 0992734266. PAYASITOS $25, Carlitos, Pepita, Clarita, Cebollita y muchos más 0998771620.

Equipos y Accesorios

Orquestas, CD Móvil y Artistas

Comunicación, Imagen y Sonido

"ACAPULCO Mariachi" $40, 10 canciones Excelencia "Violines" 3153455; 0984670838; 0985942139.

SOPORTE técnico, Azbox, Ibox, Azamerica, reparaciones. 098-6848144 Claro. 099-8985250 Movistar.

$35 Mariachi Internacional, diez canciones, seis integrantes 2810366, 0969000000, 0997502060.


Viernes 18 de octubre del 2013 Orquestas, CD Móvil y Artistas

Orquestas, CD Móvil y Artistas DISCOMÓVIL profesional especial, recepciones, peñas, banquetes $10 hora 2072242, 0987989662. LINMOVIL Music equipos nuevos experiencia garantía. Atendemos todo compromiso social. 0998-034110; 0986-946173.

$35 Mariachi Chapala 11 canciones bueno, bonito y barato. 0992-590939; 2571-456.

Orquestas, CD Móvil y Artistas VENDO Amplificación- Consola Yamaha, 32 Canales. Informes: 2662687, 0989869569.

Otros

MARIACHI Flor Silvestre, garantizado voces femeninas. 2636-531; 0999-153-296. Compruebelo

Varios Pérdidas y Hallazgos

$35 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 0998-722655. MARIACHI Noches de México $40 12 canciones amplificación 09842211382974-200.

ANULO Certificado Aportaciones 4010231191 Cooperativa 29 de Octubre por pérdida.

MUSICAUDIO cd movil, excelente música, alquiler de amplificación. 2886011; 0995004586.

ANULO libreta ahorros #401010274895, Certificado Aportaciones #401030273970 Cooperativa Cotocollao por pérdida.

ORQUESTA Sociedad Junior, música tropical y nacional, amplio repertorio, informes: 0993076604. PIANO Romántico, Musicalización. Fiestas eventos. 2413-773, 2814-419, 0994-993597. TRIO $45 América 02-2320303 Serenata inolvidable música bonita 0999792116, 0991825971.

Oportunidades de Negocios

ANULO Libreta Ahorros 403010020279, Cooperativa Alianaza del Valle, por pérdida. ANULO Libreta Ahorros 411010020922, Cooperativa Alianza del Valle, por pérdida.

Negocios COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731.

ANULO Libreta Ahorros 411011889, Cooperativa 29 de Octubre, por pérdida. ANULO Libreta Ahorros 4501384830, Cooperativa 29 de Octubre, por pérdida.

EN CASA Archivo / UN

„„ Tecnología para todos

Aprovecha al máximo el Twitter

S

i te gusta compartir contenidos en Twit­ ter y quieres tener más acceso a esta red, conoce estas aplicacio­ nes que te ayudarán a sacar provecho de la página. TwitPic es una herra­ mienta que te sirve para publicar y compartir tus

fotos cada vez que publi­ ques tuits en tu cuenta. Qwitter es muy útil, ya que te envía un e-mail ca­ da vez que alguien te deja de seguir en Twitter. Con esto tendrás un informe es­ tadístico de tu cuenta. Otro servicio gratuito de esta red es el SocialOomph.

Pérdidas y Hallazgos

VENDO negocio copiadora llaves, excelente ingreso y ubicación . 0998509458, solo ANULO Libreta ahorros cta# 4010385853, Coop. 29 de Octubre. Pérdida. interesados.

POR Temporada, espiralamos los calendarios 2014, Excelentes precios. Plastificación y laminación industrial. Teléfonos. 0993-018146; 0984-316414.

jóvenes, con violines; 2480-485, 0983426606.

10 canciones $35 Mariachi Flor de Azalea 2081550; 0998741875; 0999805644.

Negocios

Otros

EXCELENTE $35 Mariachi Sol Azteca, 6 integrantes

$45 Elegantísimos "Mariachi Premier" Mixto con Violines. 0983-426686, 2600-318, 0989-524433.

23

AVISOS CLASIFICADOS

Esta aplicación te permite progra­ mar tuits para que se envíen automáticamen­ te. Para usar es­ tos servicios, solo debes ingresar tus datos de tu cuenta de Twitter.

ANULO Libreta ahorros No 407-11-004346-7 y Certificado 407-14-004343-7 Cooperativa Atuntaqui, pérdida. ANULO Libreta Certificado de Aportaciones #4501756970. Coop. 29 de Octubre. Pérdida. ANULO Libreta de Ahorros 4501442747 Cooperativa 29 de Octubre por pérdida. ANULO por perdida libreta de ahorros #10000013625 Banco de la Vivienda. ANULO por perdida libreta de ahorros #20715085. Mutualista Pichincha.

Pérdidas y Hallazgos PRODUBANCO anula poliza PAV101000085097002 por pérdida Molina Zeas Luz Maria $10,029.54 emitida mayo 9 2013 quien tenga derecho reclamar 15 días última publicación SE notifica perdida Certificado depósito a plazo No. 0014422 a nombre de Adriana Pullas de Cooperativa Ahorro y Crédito Oscus en Quito.

Detectives INFIDELIDADES seguimientos, nivel nacional constatación fotos videos 2-563686, 0995-274-173, 0984-426225.

ANULO por pérdida cuenta de ahorros INFIDELIDADES, seguimientos, fotografías, #4501622229 Cooperativa 29 de Octubre. localizaciones, cobranzas. (02)2401-480; 0998-398484; 0959-232623. DENUNCIA por perdida de placas investigacionesprivadas@hotmail.com #EBG709 del vehículo marca fiat de Edgar Calles. GRATIFICAREMOS Perrito Poodle, EXTRAVIADO. Cuidadela México, 022654490, 0987125801. POR pérdida quueda anulado el título de acciones N°5.332 de Tabacalera Andina S.A. Tanasa. PRODUBANCO anula poliza PAV101000064400004 por pérdida Molina Sarabia Freddy Ivan $2,130.77 emitida septiembre 13 2013 quien tenga derecho reclamar 15 días última publicación

Otros

„„CINEMARK

„ Gravedad 3D. 12:50 14:50 16:55 19:00 21:10 Gravedad 3D. 13:30 15:30 17:35 Gravedad 2D. 19:40 21:50 Sangre, Sudor y Gloria. 2D. 16:40 19:20 22:00 El medallón Perido 2D. 13:35 15:40 17:50 Rompete una Pata 2D. 18:00 19:50 Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses 2D. 14:00 Spring Breakers: Viviendo al límite. 16:10 18:10 20:10 Apuesta máxima. 22:10 Robamos secretos: „ La historia de Julian „ Assange. 13:50 Aviones 3 D Dob. 13:00 15:00 El Conjuro 2D. 17:05 19:30 21:55

MULTICINES C.C.I. 3D Gravedad Sub. Estreno. 14:10 16:15 18:20 20:30 2D Gravedad Sub. Estreno. 15:15 17:20 19:25 2D Rómpete una Pata. „ Español. Estreno. 13:00 14:55 16:55 18:55 20:50 2D Dinosaurios. Estreno. Español. 14:00 16:00 18:00 2D Parker. Estreno. Sub. 13:15 15:50 20:50 2D Sangre, Sudor y Gloria. Estreno. Sub. 13:30 18:45 21:30 2D Rush F1. Sub. 15:55 18:30 21:05 2D El Conjuro. Sub. 18:25 2D Ruta de la Luna. „ Español. 13:20 21:30 2D Dragon Ball Z. Esp. 14:00 16:40 2D Nosotros los nobles. Esp. 18:40 21:05 2D Quienes son los „ Millers? Español. 16:25 2D Distante Cercanía. Esp. 14:40

RECREO 3D Gravedad Sub. Estreno. 14:00 16:05 18:15 20:25 2D Gravedad Sub. Estreno. 14:50 16:55 19:00 21:05 2D Rómpete una Pata. Español. Estreno. 13:00 14:55 16:50 2D Dinosaurios. Estreno. Español. 13:10 14:10 15:10 16:10 17:10 18:10 19:10 20:10 2D Parker. Estreno. Sub. 13:20 15:55 18:30 21:05 2D Sangre, Sudor y Gloria. Estreno. Sub. 14:40 17:25 20:10 2D Rush F1. Sub. 17:50 20:25 2D Ruta de la Luna. „ Español. 15:00 18:55 2D Dragon Ball Z. Esp. 13:50 15:50 2D Nosotros los nobles. Esp. 13:20 15:45 18:10 20:40 2D Quienes son los „ Millers? Español. 13:30 15:55 18:20 2D Distante Cercanía. Esp. 13:00


24

Viernes 18 de octubre del 2013

VIDA SANA

“Aquello que para oruga es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa”. Lao Tsé / Maestro chino

„„ Remedios naturales

Chao dolor

con la planta

„„ Salud dental Que tu hijo no pierda sus dientes de leche

hierbamora L Las hojas machacadas son efectivas para varias dolencias Para calmar  el dolor de cabeza de forma natural, machaca unas cuantas hojas y pon esta preparación sobre tu frente, por 10 minutos. Para combatir  los dolores artríticos, aplasta unas hojas de hierbamora y ponlas sobre la zona adolorida. Hazlo pasando un día.

Para aliviar  el dolor producto de un golpe, empapa un trapo en el agua de esta planta y ubícalo en la zona afectada.

El dolor de muela  se va de una, haciendo buchadas de la infusión de hierbamora antes de dormir. Repite la cura pasando un día, por nueve días.

más

recetas Tres usos  de esta planta „„ Para aliviar  el dolor del cuerpo por exceso de ejercicio, machaca unas ramas de hierbamora (hojas, flores, raíz y fruto), sobre un pedazo de tela delgado, pon esta sobre la parte ado-

lorida y luego cúbrela con otro paño. Deja por toda la noche. „„ Si estás con rascabonito,  machaca unas hojas de hier-

L

a hierbamora es una de esas plantas cuyas bondades medicinales son poco conocidas, pues se la considera tóxica; sin embargo, a nivel externo su uso resulta efectivo para varias dolencias. Para empezar, si estás con dolor de estómago, de la vesícula o del hígado, machaca unas cuantas hojas de hierbamora hasta formar un cataplasma y colócalo sobre la zona adolorida, durante 20 minutos. Vicente Aguilera, médico bioenergético y naturópata, afirma que este remedio es excelente para calmarlo. Quienes sufren de úlceras dolorosas en la piel, en cambio, deben aplicarse las raíces secas y bien machacadas hasta que se conviertan en polvo y este polvo colocarlo en la zona llagada. Aguilera aclara que la hierbamora debe ser utilizada solo en forma externa. Si bebe la infusión de sus hojas puede causar vómito, náuseas, dolor de cabeza e incluso parálisis de los nervios sensitivos.

bamora y ponlas en las partes donde están los granitos. Déjalas por cinco minutos, hazlo una vez al día por 5 días. „„ Para el dolor  producto de las hemorroides, haz agua de hierbamora, deja entibiar y date un baño de asiento, por 20 minutos. Repite esta cura pasando un día.

os dientes de leche son más propensos a sufrir de caries. Estas bacterias pueden hacer que se pierdan estas piezas y esto, influir en los nuevos dientes y en la vocalización del niño. La anatomía de los dientes de leche es distinta a la de los definitivos, la capa de esmalte que recubre a estas piezas es más delgada, lo que hace que sean más vulnerables al ataque de las caries, indica la odontopediatra María Fernanda López. Además, el nervio en estas piezas ocupa mayor espacio, por eso, cuando se presenta una caries este se deteriora más rápido. Si la caries no es tratada a tiempo, destruye al diente, al nervio y produce una inflamación que puede atacar a los dientes definitivos y hacer que broten chuecos o débiles. Las caries, además, pueden afectar a la nutrición, pues hay problemas de masticación e incluso estas bacterias hacen sufrir de amigdalitis frecuentemente indica López. Los dientes de leche también sirven como guía para que los definitivos broten correctamente y permiten que el niño vocalice bien las palabras. Si tu hijo pierde antes de tiempo (67 años) cualquiera de estas piezas, se corre el riesgo de que posicione mal la lengua y no vocalice bien. El consejo de la experta es llevar al niño al odontólogo al cumplir los 2 años y enseñarle a que tenga una buena higiene oral.

Los dientes El cepillado y el enjuague bucal son indispensables en el cuidado diario.

Los primeros dientes La pérdida inevitable de un diente de leche (entre los seis y siete años de edad) deriva, en la mayoría de los casos, en una malformación dental y en problemas para la salida de los dientes definitivos.

Dientes de niño Incisivo Central incisivo Lateral canino 1er. molar 2do. molar

Las recomendaciones Cepillarse los dientes 3 veces por día y usar hilo dental, para remover la placa dental. Los escolares deben comer manzanas, peras y maíz, la fibra ayuda a la limpieza y a un buen desarrollo Fuente: MCT/ Últimas Noticias

18 octubre de 2013  

Edición Impresa del 18 de octubre de 2013 del diario Últimas Noticias

Advertisement