Issuu on Google+

Viernes 16 de noviembre del 2012

30 centavitos • Edición 18 805 www.ultimasnoticias.ec

Taurinos no se resignan Polémica   Toreros, vendedores, aficionados... quieren salvar la Feria  • P6

Bolívar Vásquez / UN

Elano dejó ‘tío’ a árbitro ecuatoriano Futbolero • P19

vida sana la energía de la uvilla  . P28

Romerías en norte y sur, ¡prepárese! Tradición  La Virgen de El Quinche tiene hinchada en todos lados. Consejos para el peregrino.  • P2 y P3


ÚN EN LA CALLE

Viernes 16 de noviembre 2012

QUITEÑO

2

LAS

PEPAS Estudio Plazo para entregar becas Paúl Rivas/UN

Hasta el 14 de diciembre se pueden presentar los proyectos de investigación para obtener becas que otorga el Municipio de Quito. Las bases están en www.institutodelaciudad.com.ec

Duende Satírico

Las reinas del siglo XXI

P

Av. América Se rediseña la parada

„„ Los priostes del barrio Virgen de El Quinche, en Quitumbe, preparan la peregrinación de la zona.

„„ La peregrinación será el 24 y 25. Hoy arranca la novena.

El Quinche del sur

En la parada del Seminario Mayor del Corredor Central Norte, se realiza el rediseño de la estructura. La obra se entregará en abril del 2013. En el sitio se han instalado paradas provisionales.

La ceremonia se llevará a cabo con banda, orquesta y comida.

L

a famosa romería a El Quinche arranca hoy. Pero la fe a la Virgen no solo se profesa en la parroquia norte, sino también en un barrio del sur. Allí organizan su propia peregrinación, a la que se unen vecinos de 17 sectores. Se trata del barrio Virgen de El Quinche, del sector El Beaterio. El 24 y 25 de este mes, como cada año, los vecinos saldrán desde la av. Maldonado, para recorrer la calle Susana Letor, el barrio El Conde, la calle E4e, hasta llegar a la casa barrial. “No quisimos cruzarnos con la romería de El Quinche”, repite Narcisa Heras, prioste. La mujer arregla una mesa, para colocar la imagen de la Virgen.

La tradición nació hace 25 años, recuerda María Morales, una de las moradoras más antiguas del lugar. De 50 sucres, en 50 sucres, se completó el valor para adquirir la imagen, de un metro de alto, elaborada en San Antonio de Ibarra. La fe es grande, tanto que una vez que la hacienda El Beaterio se convirtió en barrio, los moradores no dudaron en bautizar el lugar con el nombre de la Virgen, recuerda María Tipán, hija de uno de los antiguos trabajadores de las tierras. Los festejos La novena empieza esta noche y los preparativos para la celebración están en marcha. Hay 12 priostes que ya alistan el menú, la música, las flores, los

LA AGENDA DE ACTOS 24 de noviembre 18:00.  Pregón. 20:00.  Presentación de la orquesta Dinastía. 21:00.  Quema de la chamiza. 23:00.  Quema de juegos pirotécnicos. 25 de noviembre 10:00.  Procesión. 11:00.  Misa. 12:30.  Procesión en el barrio, banda de pueblo y se servirá el almuerzo.

juegos pirotécnicos… La Virgen tiene 15 trajes y este año lucirá uno nuevo. Será blanco y bordado con hilos de oro, cuenta Narcisa. Para la fiesta cada prioste aportó con USD 250. La noche del 24, los canelazos abrigarán a los feligreses. No faltará la banda de pueblo y la quema de la chamiza. El 25, la ceremonia estará amenizada por la orquesta Dinastía, de los moradores del barrio. Mientras arregla el altar, Luz Llano, tesorera de la Comisión Protemplo, cuenta que luego de la peregrinación, un plato con mote y hornado esperarán a los feligreses. Los devotos podrán contribuir con el sueño del barrio de construir un templo para la Virgen.

Quitumbe Baile en el Ipiales del Sur Los vendedores del Centro Comercial del Sur se mueven los lunes, miércoles y viernes, con los talleres de baileterapia, de 11:00 a 12:00. También asisten vecinos de la zona.

arece increíble que todavía haya reinados en algunos sitios del planeta. Y en países tan civilizados y cultos. ¡Y lo que cuesta! Esa vieja y rancia costumbre nos ofrecieron nuestros revolucionarios siglo XXI desalojar de nuestro imaginario porque era colonizador. Estamos ad-portas de elegir una nueva “reina” de la ciudad. Sus preciosos rostros ya engalanan en nuestros medios de comunicación (en la calle admiro figuras y rostros bonitos, pero que Esa vieja costumbre, nos ofrecieron nuestros revolucionarios siglo XXI desalojar de nuestro imaginario...

imagino que no tienen dinero para solventar los gastos). Cierto es que hoy cumplen labores benéficas y de contenido social, pero deberían dejar de ser tan soberanas y llamarse sencillamente Señoritas Ciudad de Quito. Dejemos el “miss” para otros países. Debería eliminarse eso de preguntarles temas sobre cultura general y conocimientos de la ciudad. Todo eso se aprenden de memoria y es también una tomadura de pelo. Dejen, más bien, que sean espontáneas y que amen a esta vieja ciudad. ¡Salud!


Viernes 16 de noviembre del 2012

3

EN LA CALLE

„„ La romería a El Quinche arranca a las 18:00.

Limpie sus culpas pero seguro Tome en cuenta los horarios y consejos para la caminata de esta noche.

LOS CONSEJOS

Cuatro rutas para llegar a la Virgen La ruta por loma de la Penitencia está cerrada para los devotos.

Rutas

Pe d Sa n o

Gua i mb

e ich

Lumbisí

Yaruquí

Ruta 3

Tumbaco

I n t e ro c e á n

Grupos.  Es preferible que no vaya con niños. Además, evite hacer contacto con personas desconocidas ni recibir alimentos.

Checa

Ruta 2 Guápulo

-

El Santuario de El Quinche

Puembo

Cumbayá

Ruta 4

ica

La caminata.  Los paramédicos de Samur recomiendan llevar agua para mantenerse hidratado y consumir frutas para resistir la caminata. Evite la comida chatarra.

ba

Río

Nayón

Ch

A las 20:00 se abrirá la vía por 15 minutos para los conductores que residan por el sector.

Pana

na merica

Río

La Panamericana Norte se cerrará hoy desde las 18:00, en Calderón.

Calderón

Vía cerrada

ro G ua Rí yll o ab am

Ruta 1 Punto de auxilio

Vía El Gua Qu yll inc aba he m

Carcelén ba

Poblaciones

Cusubamba ericana Panam Guayllabamba E35

Ruta cerrada

E35

Simbología

Av. Simón Bolívar

A

las 18:00, empezará la peregrinación a El Quinche. El operativo de seguridad se iniciará a la par con la caminata de los devotos. El control empezará en Calderón. La Panamericana se cerrará a la circulación vehicular desde el puente peatonal que conecta con el centro parroquial. Esta vía se la reabrirá por un espacio de 15 minutos a las 20:00 para los conductores que residan por el lugar. Luego de este tiempo no se la habilitará hasta las 04:00. Como parte de la seguridad, 1 000 policías nacionales y 257 resguardarán el trayecto. Sin olvidar que 170 buses estarán habilitados para transportar a las personas de regreso.

Pifo

N 2 Km

Desde Sangolquí Fuente: Municipio de Quito; Últimas Noticias

Clima.  Debido a que estamos en época lluviosa se recomienda llevar ropa abrigada, impermeable, paraguas y usar zapatos cómodos. Rutas.  Recuerde que están habilitadas so-

lo cuatro rutas, en las cuales habrá 14 puestos integrales con servicio policial y de primeros auxilios. No vaya por rutas alternas o atajos, puede sufrir accidentes o extraviarse. Bebidas.  Recuerde que está prohibido el consumo de licor. Implementos.  Lleve una linterna con pilas. Ayuda.  En caso de emergencia no olvide llamar al 101 o 911. También, puede acercarse a las carpas habilitadas en el trayecto. Allí habrá presencia policial y de paramédicos.


4

Viernes 16 de noviembre del 2012

EN LA CALLE María José Torres/ Un

EL RINCÓN

DE LUCHITO TRANCÓN

EL PULSO

DE LA CIUDAD

„„ Canillita murió en accidente de tránsito

Cuatro muertos en una semana Pavel Calahorrano/UN

U

„„ En la Olmedo se forman largas filas de carros.

En la calle Olmedo uno se tarda hasta 30 minutos en cruzar cuatro cuadras

Q

ué terrible se ha vuelto circular por la calle Olmedo, en el Centro Histórico, en especial a partir de las 11:00. El martes pasado me demoré 30 minutos en pasar cuatro cuadras, en auto, claro. Imagínese vecino que llegué a la Flores y Olmedo y ya me encontré con una filota de carros que subían. El semáforo de esa intersección estaba en verde pero los autos no avanzaban nada. La razón: el siguiente semáforo, ubicado en la Guayaquil, estaba en rojo. ¡Qué iras! Descoordinados los semáforos, fregados los conductores: no podían avanzar ni una cuadra. Pobres mis vecinos del

sector que tienen que soportar la congestión vehicular y el esmog. Ellos piden al Municipio que se dé alguna solución. Si les sirve de consuelo, les cuento que el Cabildo ya tiene un proyecto de semaforización en 600 intersecciones de Quito, que finalizará en noviembre del 2013. La idea es que los nuevos dispositivos operen sincronizadamente en función del flujo vehicular. Es decir, cada semáforo cambiará la luz en favor de la vía más congestionada. Por eso también se están instalando cámaras en las vías, para monitorear el tránsito. Tengamos un año de paciencia hasta que terminen de instalar todo este sistema.

na mujer de 75 años se sumó a la lista de fallecidos en las vías de Quito. Rosa Pilaguano, vendedora de periódicos, fue atropellada por un bus de la Cooperativa Carlos Brito y murió instantáneamente. Con ella son cuatro los fallecidos en esta semana por la misma causa. Otras tres personas fueron atropelladas por un automóvil, en la Toledo, el lunes. Como todos los días desde hace 40 años, ayer a las 11:00, Rosa había llegado a la av. Maldonado, afuera de la Escuela Virginia Larenas, a vender periódicos y refrescos congelados. Bryan T., de 14 años y nieto de la fallecida, repetía que la mujer estaba en la vereda, que el vehículo la golpeó y la pisó con las

„„ El accidente ocurrió en el sector de San Bartolo, en la av. Maldonado.

llantas traseras. Esa no era la única versión. También se decía que la mujer se desmayó. María Tayupanta, hija de la fallecida, lo negaba. “Mi mamá estaba sana”. Aunque, comentaba, hace un año Rosa había sido operada de la pierna.

tes de tránsito registrados en Quito, de enero a octubre de este año. Luis C.,conductor del bus, aseguraba que se detuvo en el semáforo y al arrancar se dio el suceso, pues aseguraba que no la vio. Él y el vehículo fueron detenidos.

„„ En el sur

„„ En el sur

Vertientes de agua en la vía

60 abuelitos tendrán un huerto

L

os obreros que trabajan en la repavimentación de la av. Alonso de Angulo encontraron vertientes de agua. El problema ocurre en el tramo entre la calle Serapio Japerabi y José Mansor. Napoleón Soria, superintendente de Consur, la empresa encargada de la obra, explicó que la tarea inicial consistía en el fresado, colocación de la ba-

se y carpeta asfáltica. Pero se toparon con los ‘ojos de agua’ y con el sistema de alcantarillado colapsado. María Pita, moradora desde hace 35 años, contó que los inconvenientes no son nuevos. Hace cuatro años tuvo que arreglar las tuberías porque el agua rebosaba frente a su vivienda. Para Pita, el peso de la maquinaria empeoró la situación. Ana Guerrero /UN

Realice sus denuncias Correo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.

@luchotrancon

“Una viejita alegre y amable”. Así recordaba a Rosa uno de sus clientes, Santiago Anchatuña. El sargento Luis Ponce señaló que la mujer había sufrido una lesión en el lado izquierdo de la cabeza. Rosa es una de las víctimas de los 2 814 acciden-

luchotrancon „„ En la A. de Angulo se colocarán telas sintéticas

Soria señala que el agua acumulada en la vía llega a los 80 centímetros. Los sumideros están hundidos. “Antes de empezar los trabajos, la calle se hundía cuando los carros pasaban”. Ahora se colocarán cinco subdrenes. El técnico explicó que esto consiste en hacer unas zanjas y colocar unas telas sintéticas de color negro para dirigir el agua acumulada hasta una tubería. La constructora prevé terminar la obra en 15 días. La circulación continúa restringida. Una opción es desvirase por la calle Mansor o por la Japerabi. Ya se sienten pérdidas en los negocios por el cierre de la vía. Paola Andrade, dueña de un restaurante, pasó de vender 30 almuerzos diarios a 15. “El fin de semana es peor, es muerto”.

E

n el barrio El Calzado, 40 abuelitos tendrán un huerto orgánico. Pero antes de empezar a sembrar, ayer se unieron para hacer una minga en las instalaciones de la casa barrial del sector. Beatriz Iturralde, coordinadora de los grupos 60 y Piquito de la Administración Eloy Alfaro, dice que el objetivo es que los adultos mayores tengan una actividad para distraerse y, al mismo tiempo, puedan consumir los productos que cultiven. El grupo del barrio empezó con nueve personas y ahora son 60. Los abuelitos hicieron una solicitud para que la Administración les colabore con las semillas. Hasta mientras, los adultos mayores ya prepararon el terreno.


Viernes 16 de noviembre del 2012

EN LA CALLE

María José Torres/ UN

Escombros dificultan el paso de los peatones „„ En la av. 6 de Diciembre,  piedras, arena, tablas, basura y plásticos están esparcidos sobre la acera, en la intersección con la av. Eloy Alfaro. Estos escombros que dificultan el paso peatonal son dejados por los obreros que realizan el mantenimiento vial. Los moradores piden que se busquen sitios específicos para depositar el material.

„„ En la Cooperativa Jaime Roldós Vecinos ahorraron y construyeron su salón de actos

A

fines de mes, los cerca de 20 000 vecinos de la Cooperativa Jaime Roldós, en el norte de la ciudad, estrenarán un salón múltiple. La construcción tiene una superficie de 400 m2

y tendrá capacidad para acoger a más de 200 personas. La obra tiene un 80% de avance. “Nos hacía falta un espacio grande. Es que los vecinos de aquí hacemos muchos actos”. Con esas

palabras, Leonardo Cuestas, presidente del barrio, explicó la urgencia de habilitar ese espacio físico, que tuvo una inversión de USD 17 000. El dinero salió de un aporte de los vecinos de

USD 2 mensuales. Ellos también participaron en la construcción. Este salón, además, será utilizado como sala de velación. Actualmente, los moradores van a Cotocollao por este servicio.

5


6

Viernes 16 de noviembre del 2012

EN LA CALLE

Santiago Guerrero / ÚN

„„ Los perjudicados

‘Las pérdidas económicas son enormes’

V

„„ Un grupo de aficionados asistieron anoche a la Plaza de Toros Quito para reclamar por la suspensión.

„„ Todavía no está dicha la última palabra

Toreros y aficionados guardan la esperanza Para hoy está previsto un diálogo con Citotusa, para convencer a la empresa de que sí lleve a cabo la Feria de toros Quito 2012.

L

a cancelación de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder sorprendió a todos. Taurinos y antitaurinos quedaron impactados con la noticia que nació en España y que se hizo eco alrededor del mundo. Según el boletín oficial que se dio a conocer anoche y que hasta el cierre de esta edición (09:00) ha sido la única versión oficial, la empresa Citotusa decidió no llevar a cabo la feria por el “temor y desinterés de taurinos y aficionados”. Es decir, el rumor que circuló ayer, sobre la poca venta de entradas como el principal motivo, sería verdad. El comunicado continúa: “...Queremos evitar los enfrentamientos, que excluyen toda posible racionalidad y que podrían atentar contra la identidad del gran público...”. Ante esto, un grupo de aficionados y toreros se congregaron anoche en las afueras de la Plaza de Toros de Iñaquito, para reclamar ante Citotusa, pero no en-

contraron respuesta. “Vimos a salir a Catalina Chiriboga (representante de la empresa), pero no dijo ni una sola palabra. Queremos que nos den una explicación”, contó Andrés Villamarín, aficionado. Pero las acciones no quedaron ahí. Toreros y ganaderos tenían previsto dar una rueda de prensa cerca del mediodía de hoy para pedirle a Citotusa que lleve a cabo la Feria. “En esto estamos invo-

Vamos a pelear, porque este es nuestro trabajo. Necesitamos el respaldo de los aficionados. Juan José Robalino

Amo a mi país, pero me da pena lo que está pasando. Cada vez hay menos libertad para hacer nada. Milton Calahorrano

Las reacciones En el mundo  no se hicieron esperar las voces a favor y en contra de la decisión de Citotusa.

dilla y El Fandi), dijo en radio Quito que su hijo estaba “destruido”.

Julián López  ‘El Juli’ publicó en su cuenta de Twitter: “Lo de Quito no tiene nombre”.

Esta mañana,  la página: www.feriadequito. com ya estaba fuera del aire, al igual que su fan page de Facebook.

La madre  de Juan Francisco Hinojosa (torero que iba a compartir cartel con Juan José Pa-

Felipe Ogaz  de Diabluma (movimiento antitaurino) celebró la decisión de cancelar la Feria.

lucrados un gran número de gente. Nosotros esperamos todo el año para estar en Quito. Fue algo que no esperábamos”, le dijo a ÚLTIMAS Juan José Robalino, presidente de la Unión de Toreros. Otro conocido del mundo de la fiesta brava, Milton Calahorrano ‘El Diablo’, se mostró muy dolido con la medida. “Uno espera que lo ataquen los antitaurinos, pero no la empresa organizadora. Siento un dolor en el alma”, le dijo a ÚLTIMAS NOTICIAS. “Me siento como si a los periodistas les cerraran de la noche a la mañana su periódico. Me da pena que en mi país que amo tanto, pasen estas cosas”, continuó. Toreros, ganaderos, aficionados y demás grupos involucrados tenían previsto congregarse esta tarde (alrededor de las 17:00), en la Plaza de Toros de Iñaquito para presionar a la empresa. ¿Será que convencen a Citotusa de que realice la Feria Jesús del Gran Poder 2012?

arios son los grupos afectados por la cancelación de la Feria de Quito Jesú del Gran Poder. Vendedores ambulantes, taxistas, restaurantes, modelos, empresarios, hoteles... son algunos de los que se vieron perjudicados con la noticia. “Somos 600 personas involucradas con sus respectivas familias que nos quedaremos sin trabajo. Hay gente que espera esta Feria para poder sobrevivir todo el año”, contó el torero Milton Calahorrano. Otro grupo afectado es el del modelaje. Milena Villegas, modelo y empresaria colombiana le contó a ÚLTIMAS que las empresas pagan entre USD 100 y 200 por día a una modelo en los días de Feria.

“Se contratan al menos 200 modelos cada día de la Feria. Incuso, vienen chicas desde otros países como Colombia y Venezuela solo para esos días”. Mientras tanto, un vendedor de vinos (que prefirió la reserva de su nombre), contó que la noticia de la suspensión le cayó como un balde de agua fría. “En esos días, los restaurantes cercanos a la plaza compraban alrededor de 10 cajas de vino por día. Esa época es casi equiparable con la temporada navideña. Es una pérdida económica enorme”. Vendedores de comida, vendedores de sombreros, toreros, banderilleros, areneros, restaurantes, modelos, sastres, taxistas... un grupo enorme afectado. Archivo/ UN

„„ La Feria de Quito genera año tras año una gran cantidad de movimiento de dinero en la ciudad.


Viernes 16 de noviembre del 2012 Eduardo Terán / UN

„„ En la base del muro se observan fisuras. La estructura tiene una inclinación.

„„ En Quitumbe Vecinos temen que un muro torcido se caiga

L

a construcción de la casa barrial de Virgen del Cisne está suspendida y los vecinos viven en zozobra. Desde hace siete meses, un muro construido en el sector se está inclinando y hay peligro de que se derrumbe. Ángela Reinoso, vecina desde hace 14 años, cuenta que los pequeños ya no juegan en el área verde que

está detrás de la pared. En el lugar se puede observar cómo la estructura está resquebrajada e incluso tiene una abertura de unos tres centímetros. Según la vecina han hechos gestiones en el Municipio y la respuesta ha sido que el muro no se va a caer. Ellos piden que se haga una inspección, pues el temor sigue.

EN LA CALLE

7


8

Viernes 16 de noviembre del 2012

EDITORIAL Panorama electoral

D

efinitivamente, los sectores políticos ecuatorianos no se interesaron por tender hacia un candidato único, como en Venezuela frente al coronel Chávez. Al contrario, proliferaron los postulantes y los binomios, sin descartarse que lleguen a ocho, un número aparentemente alto en estas circunstancia políticas. Para muchos comentaristas, esa situación abrió más aún el camino para una reelección del Presidente en funciones, quien, además, mantiene su campaña permanente desde hace seis años y no baja el ritmo, al compás de una maquina-

“La masa busca al líder, no porque lo estime sino por interés; y el líder acepta a la masa por vanidad o por necesidad”. Napoleón I / Emperador

FIESTA TAURINA ARCABUZ

ria electoral cada vez más sólida y amplia, de sus presentaciones sabatinas y de sus visitas a todos los confines del país. Los otros sectores participantes han puesto especial interés en la elección de asambleístas, chocando con el sector oficial que quiere una mayoría clara y un triunfo en primera vuelta. Mientras tanto, se aproxima la campaña propiamente dicha y enero será un mes pleno de sabor electoral. En febrero se dará la próxima cita en las urnas, en medio de expectativas y comentarios. El 24 de mayo del 2013 se iniciará el nuevo período presidencial.

F. Franco  impedirá la candidatura de F. Lugo porque no le volvería a poner de vice. No tuvieron otra opción en  EE.UU. que el blanco y negro. Hay confrontación  política en las familias. Lanzan oficialmente sus  candidaturas a riesgo de parecer candidatos oficiales. Como en esos países,  afrontan dificultades el hospital sirio-libanés de Sao Paulo. La vida en el HCAM  está conectada a cables que se piensa enterrar. A los hinchas de Creo  los llaman crédulos.

El fútbol Nuevamente leo con contrariedad el comentario de Luis Baldeón sobre los derechos de televisión y la FEF. No entiendo cuál es su papel en Últimas; debería orientar, aportar argumentos jurídicos, éticos, que justifiquen su opinión, pero no, solo comenta desde su personalidad irreverente y da la razón a la FEF como si esto fuera una pulseada que Chiriboga ganó a los canales no estatales. José Eduardo Vásconez

Asambleístas Ha sido práctica común que tanto partidos como movimientos políticos,

en época de elecciones, propongan para asambleístas a personajes de variadas características y que por sus actividades gozan de gran popularidad; tal es el caso de cantantes, bailarinas, faranduleros, ex futbolistas y payasos. Con el único propósito: conseguir una alta votación aprovechándose de su carisma y atractivos. Verdaderos “tontos útiles”. Que toda persona, según la Constitución, tiene derecho a elegir y ser elegido, de acuerdo, pero de ahí a que integren la Asamblea Nacional, el llamado “primer poder del Estado”, aspirantes sin ninguna preparación para estas delicadas e importantes funciones, es poco ético,

es irresponsable. El absurdo favoritismo político, incansable, invariable y demagógico, sigue imperando en el país. No se procede con seriedad y sentido de patria. ¿Qué pueden aportar a la Asamblea, en la preparación e impulso de leyes y proyectos de real beneficio para el país? Absolutamente nada. ¡Para cobrar, eso sí! Puntualitos para retirar el respectivo chequecito, o pendientes del depósito. ¡Los futbolistas a la cancha; las cantantes y faranduleros a la tarima y los payasos al circo! Fabián Pérez de Castro

La Feria (1) ¡Qué gran noticia! (NDLR: se refiere a la

cancelación de la Feria de Toros Jesús del Gran Poder). No hay nada mejor que se suspenda esa masacre sinrazón. Y luego se preguntan por qué tanta violencia si dicen a los que les gusta que es un arte, arte de matar y de torturar. Cambiemos de lugares, los aficionados a la arena, ¿les gustaría? Nancy Telpis

La Feria (2) Una gran pena por todos los aficionados (a la fiesta brava) pero todo es por este pésimo Gobierno. No hay libertad para trabajar ni para diversión ni nada que a ellos les parezca. Vivan los toros, siempre con corridas completas, no a medias.

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinador: Santiago Guerrero Vinueza. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A. Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: mivoz@ultimasnoticias.ec ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”


Viernes 16 de noviembre del 2012

„„ Y eso que no hay Ley de Comunica-

Otro ataque a la prensa

El fallo contra La Hora obliga a que los medios publiquen las cartas del Gobierno por orden judicial. ¡Qué tal cosa!

N

i porque soplan vientos electorales y ni porque hay más de siete candidatos en disputa, nuestro Mashi no deja de ejercer su inmenso poder sobre la prensa. Al menos en campaña electoral hay que pedirle al Gobierno que le baje el tono contra el periodismo y se dedique más bien a hacer una campaña con altura y conceptos, como buen académico y hombre inteligente que es. Que sus batallas políticas sean para los políticos... El fallo que un juez emitió contra diario La Hora, obligándole -vía amparo constitucional- a que publique una rectificación con la verdad del Gobierno, ha dejado a más de uno

9

EN LA CALLE

Archivo / UN

„„ El subsecretario jurídico Alexis Mera estuvo en la audiencia de la semana pasada contra el medio.

con la boca abierta. O sea, el Mashi y su cerebro jurídico, Alexis Mera, no han esperado que la Ley de Comunicación sea aprobada por el Parlamento, que ya se han encontrado un atajo para que los diarios publiquen las rectifica-

ciones que exige el poder. La prensa nacional y la SIP se han mostrado bien preocupados por esta nueva forma de afligir a los medios que no son del agrado del Mashi Correa. La pregunta es: ¿sin ser el Alexis el editor general de ningún diario que no sean los oficialistas, podrá determinar lo que se debe publicar en las primeras páginas de un rotativo? Todo por la gran influencia que el Gobierno parece tener en la Justicia. Los medios han dicho que pese a este dictamen, seguirán haciendo su trabajo informativo e independiente. Pero la realidad no pinta optimista: rectificación obligatoria en plena época electoral.

NOTAS Y

CHISMES Por Soflaquito „„ Se vio algo  de todo -lo bueno, lo malo y hasta lo feo- y parece ya completo el panorama electoral. Siete binomios listos mientras se perfila que Abdalá no será, una vez más, de la partida. „„ El Jefe Rafael  aceptó la postulación, que era segurísima desde que en Montecristi se aprobó la reelección. Fue al CNE en bicicleta y de ahí a Europa se ha dicho, para, entre otras cosas, ganar unos votitos extras. „„ Juan Carlos Solines  va con Guillo Lasso. No es muy conocido del público, pero sí se ha manejado en los ambientes políticos. Su golpe fue aceptar la postulación sin decir palabra

a “Concertación” y a César Montúfar. „„ Dio reiteradas  explicaciones. Habló de una crisis en Concertación y de su sentido de responsabilidad frente a una invitación. Es experto en comunicaciones, Internet, empresas. „„ Lucio confirmó  el hallazgo de la Perlita manaba. Mauricio Rodas presentó a una dama interesante y estudiosa de la salud, la naturaleza. Ella es Inés Manzano. „„ El binomio  matrimonial Alvarito y Annabella fue inscrito el domingo. Tan reservadamente que le echaron al secretario. El millonario temía que Marx le cerrara el paso.


10

Viernes 16 de noviembre del 2012

EN LA CALLE

„„ Lo detuvieron en el Aeropuerto Mariscal Sucre

Murió antes de subirse al avión Médicos no pudieron operarle porque no tenían quirófanos disponibles.

L

os dos extranjeros estaban nerviosos. Esperaban impacientes el vuelo en la zona de salida internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. La actitud de la pareja llamó la atención a Mario C., agente antinarcóticos que controla a los pasajeros que viajan al exterior. El uniformado se acercó a la pareja y les pidió que le acompañaran hasta la sala donde se realizan los exámenes de rayos X. En pocos minutos, el policía confirmó sus sospechas: Ionel M. y Elena D. llevaban aparentemente droga en su organismo Mientras les chequeaban, ambos extranjeros empezaron a convulsionar. Se presume que alguna de las cápsulas se reventó en sus

estómagos. Mario, junto con otros compañeros, trasladaron enseguida a la pareja a un hospital cercano. “En el trayecto comenzaron a sufrir las crisis con mayor frecuencia”, relató Mario a sus colegas de la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial. ‘No había quirófanos’ Cuando llegaron a la casa de salud, aproximadamente a las 22:00 del miércoles, uno de los médicos que recibió a la pareja explicó a los agentes que en ese momento no había quirófanos disponibles para operarlos, según consta en el informe de la Policía.

„„ Se desconoce  la cantidad de droga que aparentemente llevaba la pareja en su organismo. La Policía Antinarcóticos investiga el caso.

Pocos minutos después, Ionel falleció. Este Diario se acercó la mañana de ayer al hospital para confirmar la versión de la Policía. Una de las personas encargadas de atender a la prensa dijo que el doctor que atendió a la pareja había acabado su turno. En un informe médico enviado la tarde de ayer vía correo electrónico, la casa de salud aseguró que “realizó reanimación cardiopulmonar”, pero que el “paciente no reaccionó y falleció a la 01:20 de ayer”. Elena sí fue operada y se conoció que su estado de salud es estable. En el hospital, agentes de la Unidad Antinarcóticos

esperan por familiares La Policía acudió al hospital  y realizó el levantamiento del cadáver de Ionel M.. Esto ocurrió, aproximadamente, a las 02:30 de ayer. En el Departamento de Medicina Legal  esperan que algún familiar o amigo de la víctima se acerque a reconocer el cadáver.

de Pichincha resguardan la habitación donde se mantiene internada. El cadáver de Ionel fue trasladado hasta la morgue de la Policía a la espera de que algún allegado pueda autorizar la autopsia.

„„ Calderón Su esposa lo encontró ahorcado

R

osa D. se había separado de su esposo hace tan solo tres días. No imaginó que sería la última vez que lo vería con vida. La mujer lo fue a visitar el miércoles último, pero cuando ingresó en la vivienda, ubicada en San Miguel de Calderón, en el norte, lo encontró colgado con un cable alrededor de su cuello. Rosa fue acompañada de varios policías. Según contó a los agentes, ella quería entregar a Marco S. una citación luego de que lo denunciara en la Comisaría de la Mujer. Una vez que entraron, los uniformados trataron de reanimar a Marco, pero no lo consiguieron. Según las primeras versiones, el hombre murió asfixiado.


Viernes 16 de noviembre del 2012

11

EN LA CALLE

„„ Imbabura

Las

pepas

80 accidentes en un mes

Dos carros se chocaron en Ibarra. En el año van 376 colisiones. José Mafla UN

Sto. Domingo La feria del cuy será mañana Los adictos al cuy pueden asistir a la feria gastronómica prevista para mañana, desde las 09:00, en Santo Domingo. Habrá chefs invitados al evento. Se enseñarán las variedades de platos con el cuy.

„„ El choque se dio en el centro de Ibarra, en las calles Bolívar y Velasco. Por la fuerza del impacto los carros se subieron a la vereda.

Redacción Sierra norte

A

zuay, con 272 detenidos, e Imbabura, con 146, son las provincias que tienen mayor cantidad de detenidos por conducir automotores con exceso de velocidad. A pesar que el reglamento de tránsito establece un

máximo de 50 kilómetros por hora en la zona urbana y 90 en las carreteras, esto no siempre se cumple. En lo que va de este año, se han reportado 804 accidentes solo en Imbabura. Es decir, un promedio de 80,4 cada mes, según Patricio Carrasco, jefe de la Unidad de Investigaciones

„„ Los conductores de los dos carros resultaron con heridas leves. No hubo peatones afectados. El choque se dio en horas de la mañana.

de Accidentes de Tránsito, de Imbabura El último ocurrió el jueves en el centro de Ibarra. Dos automóviles chocaron violentamente. Los conductores resultaron con heridas leves. Los choques son los accidentes más comunes. De enero al 14 de noviembre

de este año ocurrieron 376 colisiones. En la lista le siguen los atropellos con 101 y los estrellamientos con 99. El exceso de velocidad ha sido el causante de accidentes trágicos, como el de un bus de la cooperativa Espejo que provocó la muerte de 30 personas, el 19 de febrero pasado.

Carchi Guayas 2 000 jinetes en El Bulevar de la desfile montubio Juventud, listo La I Cabalgata de Integración Montubia Guayasense, que se realizará mañana, tiene 2 000 jinetes inscritos. El programa tendrá un recorrido de 12 km. Habrá gente de todos los cantones.

El Municipio inaugurará hoy, desde las 16:00, el Bulevar de la Juventud. El paso tiene más de 7 metros de ancho de acera e iluminación LED. En el lanzamiento habrá artistas.


12

Viernes 16 de noviembre del 2012

EN LA CALLE

„„ Para frenar desahucios

BREVES

DEL MUNDO

‘Medidas chapuceras’

Medio Oriente Tel Aviv y Gaza están bajo fuego

El Gobierno español anunció las regulaciones, pero hay críticas. Juan Carlos Cárdenas/EFE

Madrid, EFE

E

l Gobierno español aprobó ayer una serie de medidas para los impagos hipotecarios, que incluyen la creación de un fondo social de viviendas para los deudores que hayan perdido su casa y una paralización de los desahucios durante dos años. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, explicó que el fondo de viviendas, que podrán ser alquiladas por los que han perdido su casa, se nutrirá de los inmuebles que estén en manos de la banca. Se beneficiarán familias numerosas, monoparentales con hijos, con menores de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33% o en situación de dependencia o enfermedad que impida

„„ Miembros de la Plataforma de Afectados por Hipotecas en una protesta ante la sede del partido de Gobierno en Valencia.

trabajar, o que hayan sufrido violencia de género. También podrán beneficiarse deudores en paro y que hayan agotado la prestación por desempleo, y los casos en los que convivan

con el deudor personas con discapacidad, dependencia, o enfermedad grave y tener una renta menor a 1 600 euros mensuales. Las organizaciones de afectados calificaron las

„„ Las organizaciones  que defienden a los afectados por los desahucios en España calificaron las medidas del Gobierno de “absurdas” debido a que se los beneficiarios serán muy contados.

medidas de “chapuceras” y “absurdas”, porque se aplican solo en unos casos de vulnerabilidad. La banca, de su parte, dijo que el coste recaerá “exclusivamente” en el sector.

Con un ataque de misil a Tel Aviv y actos de respuesta en Gaza, crece la preocupación por el estallido de una nueva guerra en Cercano Oriente. 16 palestinos y tres israelíes murieron ayer por los ataques. DPA

China Xi Jinping ofrece sus reformas Xi Jinping, nuevo secretario general del Partido Comunista chino, presentó a su comité permanente, con un discurso enfocado a las reformas y mejoramiento de las condiciones de vida de la población. ANSA


14

EN LA CALLE

Viernes 16 de noviembre del 2012

Cortesía

„„ Las hermanas Hanna y Ashley han estado vinculadas con la música desde niñas. Su carrera musical ya está consolidada.

„„ Música

Las ñañas Ha-Ash y su primer concierto en Quito El dúo mexicano presenta sus últimas canciones

H

a-Ash es un dueto pop de hermanas adolescentes, integrado por Hanna y Ashley. Desde pequeñas descubrieron su inquietud artística viendo una película musical. Al cumplir 12 y 13 años participaron en un concurso de talento en la escuela

donde estudiaban y ganaron el primer lugar. Más adelante, tocaron las puertas de Sony Music. Allí, al escuchar sus voces frescas e innovadoras, creyeron en su proyecto y nació Ha-Ash y su primera producción con el mismo nombre. Entre sus éxitos están: Odio

amarte, Estés en donde estés, Te quedaste, Soy mujer y Si pruebas una vez. Ahora, estas chicas se presentarán en Quito. La cita será mañana a las 20:00 en el Ágora de la Casa de la Cultura, av. 12 de Octubre. Entradas: Musicalísimo CCI, El Recreo,El Bosque y El Jardín.

en el

sur Recuerdos Música de Favio y de Sandro Hoy, los éxitos de Sandro son interpretados por Shalo (foto). Junto a él, Azabache y José Luis con lo mejor de Favio. Mañana, el cartel se cita en Castaways (Cabezas y Michelena), 20:00.

Exposición Cuerpo humano al desnudo En la sala de exhibiciones del Quicentro Sur se presenta la muestra de cuerpos disecados ‘Our Body’, una radiografía del cuerpo humano y su funcionamiento. Los órganos pasaron por un proceso de disecamiento, para que los expectadores puedan observar la realidad del organismo en 3-D.

¡Fuego! Jeaneth y la cumbia barrial

Nacionales Widinson y su nueva canción

Mañana, la noche se prenderá con Jeaneth ‘La chica fuego’. Ella pondrá sus mejores cumbias de barrio. La cita es en Omega (av. Maldonado y Quimiag), a las 13:00.

Widinson presentará un nuevo tema. Estarán Mónica Zárate y Orlando Vélez. Luis F. Salas DJ animará. Mañana en Dance Fashion (Libertad y Vista Hermosa),18:00.

Buena farra A bailar con la gran ‘Jefa’

Una batalla Los más duros de las mezclas

‘La jefa’ Azucena Aymara canta hoy. Mañana, la farra seguirá con Marvin y Mr. Cristian. Esto en Gotika (av,. Teniente Hugo Ortiz y Solanda), desde las 19:00.

Hoy habrá un encuentro de DJ. Vinicio se enfrentará a Single. Mañana, el campeón se medirá con DJ Cronic. Es el Plan B (Mariscal Sucre y La Raya), a las 18:00.


Viernes 16 de noviembre del 2012

15

EN LA CALLE

„„ Exposición

Dos fotógrafos y sus visiones de la urbe

La vida de las ciudades ante las cámaras g

„„ La Politécnica Ecológica Amazónica.

¿

Qué tan cercana está la fotografía a la objetividad, a esa imparcialidad desde la cual el fotógrafo es un testigo de los hechos? ¿Transmite (el fotógrafo) la realidad y nada más que la realidad? En las exposiciones Estudios en plano secuencia, de Esteban Pastorino y 1 146 km’, de Pastorino y Gonzalo Vargas, se plantean estas

EN EL

NORTE Cumpleaños La ‘Ratita’ y sus invitados Andrea Ordóñez y Marliz Romero presentan la obra infantil: ‘La rata presumida’, la función será mañana, 10:00, en el Patio de Comedias, 18 de Septiembre, entre Amazonas y 9 de Octubre.

Teatro Las Marujas cumplen más años Al cumplir 22 años de existencia, Las Marujas, que han transitado por varios paisajes y parajes de la historia, quieren compartir todos sus avatares con su público. Por eso, presentan: ‘Las Marujas, entre memorias y efemérides’. La cita de estos recuerdos será en el Patio de Comedias, hoy, a las 20:30.

„„ Henan, provincia de la República Popular China. En el centro este.

preguntas y proponen ver a la fotografía como un espacio que está alejado de la realidad. Los autores de esta muestra se valen de la tecnología para fotografiar lo que muchas veces no es evidente al ojo por sus limitaciones naturales. En la muestra podrá ver miradas panorámicas, que expanden el

campo de acción de la fotografía. De esta forma se logra que el espectador recorra de una forma virtual calles y plazas de alguna urbe latinoamericana. En el trabajo de Vargas también se puede apreciar una crítica a varias facetas de los tiempos actuales. ¿Qué ocurre cuando se hacen viviendas en serie,

incómodas, despersonalizadas, una igual a la otra? El autor señala y critica la idea de homogenizar formas de vida y de pensamiento en bloques. La muestra estará abierta hasta el 30 de noviembre. Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, Pradera E7-174.

Gastronomía Platos típicos en el Hotel Colón

Paseo Disfrute de las aguas para salud

El Hilton Colón Quito presenta su ‘Festivaltípico’. Es un espacio para la gastronomía ecuatoriana. Será hasta el domingo en el restaurante El Dorado.

La organización Vientos de Verano invita a un paseo para visitar el balneario de aguas termales en Oyacachi. Salida: domingo, 07:00, en la av. Orellana y 10 de Agosto.

Música Varios ritmos en dos voces

Baile Los campeones están en Quito

Juanjo Vera y José Pimo presentarán un concierto de música con ritmos brasileros, africanos, jazz y pop. La cita es hoy, a las 21:00, en el Café Libro, Plaza y Wilson.

Anazoraide Gómez y Jorge A. Padilla son los campeones mundiales de tango, ellos vienen de Colombia y bailarán mañana, a las 22:00, en el Café Libro, Plaza y Wilson.


16

Viernes 16 de noviembre del 2012

EN LA CALLE

La Mejor Peña de América

Patrimonio del Patrimonio del Ecuador - 32 años

Ecuador - 31 años HOY VIERNES Desde 8H00 pm

Seguridad Vehicular

FERNANDO DAVILA Música del Recuerdo GRUPO HUIPALA Música Andina y Folclórica FERNANDO GUEVARA

Música Variada

PAULINA TAMAYO

Y junto a ella..... SABADO

Ñucanchi Peña mantiene sus precios, adicionalmente bajamos el 20% a los precios de nuestros cocteles, y quienes lleguen en el horario de 20:00 a 21:15 obtendrán el 25% de descuento en el Consumo Total.

JOSÉ LUIS FUNES

Música Variada

LOS HERMANOS CHONG

Música del Recuerdo

GRUPO GEDSARY SUPER TRIO Música Nacional-Internacional Música Andina y Folclórica Av. Universitaria Oe5-188 y Armero Reservaciones

2540967 - 2568865 - 098560007 O VIA FACEBOOK

„„ Un espacio para la fantasía, especialmente para los más pequeños de la familia.

„„ Títeres para todos Cuando todos le echan la culpa al gato

M

icifuz es un gato mimado que duerme entre los libros y se sabe algunos poemas. Doña Tina, su vecina, no tiene gato ni marido, pero siempre está preparando manjares para tratar de conquistar a don Tino. En el vecindario suceden muchos incidentes de los cuales se le culpa a Micifuz, pero al final se descubren los culpables que han

sido atraídos al vecindario por la basura. El grupo de títeres de la Rana Sabia presenta: ‘La cueva de los ratones’, una obra realizada para toda la familia, que contiene un importante mensaje sobre las formas de cuidar el medioambiente. La función será el domingo, 12:30, en el Titiriteatro, en Sanjaloma, La Merced, en Los Chillos.

EN EL

CENTRO Exposición Obras de vidrio y de madera ‘Un mar de luz y misterios’ es una muestra del artista de origen iraní, Tarasieh Werlw-Vadath. Aquí, se reúnen un centenar de obras de vidrio con soportes de metal y madera. La exposición está abierta en la galería de la PUCE.

Variadito Música andina y romántica

Una peña Ñucanchi, un sitio de música

Mañana, desde las 12:00, Ciudad Mitad del Mundo le invita a una fiesta con los grupos de danza Orishas y Pacha Callari. El domingo se presentará el grupo Kjiwa. Junto a ellos estarán Ximena Ibarra y Fausto Arellano. Todos están invitados.

Hoy se presenta Paulina Tamayo. Junto a ella Fernando Guevara, Huipala y Fernando Dávila. Mañana, José L. Funes, Gedsary y Súper Trío. Ñucanchi Peña (av. Universitaria Oe5-188 y Armero), 20:00.


ÚN EN LA CANCHA

Viernes 16 de noviembre 2012

FUTBOLERO

17

TIRO

DE GRACIA

Eduardo Terán / Un

Solamente ha estado en Aucas durante los tres años en Segunda

J

„„ La constancia

Padilla comió las amargas

airo Padilla cuenta por qué ha sido el único jugador que ha permanecido en Aucas durante las tres temporadas orientales en la Segunda división. “Decidí quedarme para hacerme un nombre en esta institución siendo uno de los que ayude a ese ascenso anhelado por toda la hinchada”. Originario de Ibarra, juega en el Ídolo desde la Sub 17. En formativas Padilla acumuló 63 partidos. Fue la camada de jugadores de los cuales surgieron además Bladimir Cheme y Jonathan Conrado. “Yo jugaba en ese equipo, ellos mayores que yo”, explicó. El debut La modalidad del torneo de Segunda de que jueguen tres Sub 18 los 90 minutos obligadamente, hizo que su desarrollo futbolístico sea puesto a prueba y aunque no logró ser un titular indiscutible, alternó en estos años.

„„ Jairo Padilla  empezó a jugar en las menores de Aucas en el 2008, bajo el mandato del técnico Carlos Morales. „„ Hoy cuenta  con 21 años. „„ De 38 partidos  que Aucas ha disputado durante esta temporada, Jairo Padilla estuvo en 21. Todavía no ha anotado goles.

„„ Jairo Padilla luce ya más tranquilo, una vez que se recuperó de la lesión que lo dejó fuera desde agosto.

Decidí quedarme para hacerme un nombre en esta institución siendo uno de los que ayude al ascenso Jairo Padilla

“En el 2010 veníamos bien, pero nos perjudicó mucho el cambio de técnico (de Janio Pinto a Renato Salas). Jamás el equipo logró adaptarse”, reconoció Padilla en ÚLTIMAS. Aucas ese año incorporó a Héctor Rolando Carabalí y Ebelio Ordóñez en sus filas, pero el ascenso les fue esquivo. El 2 de octubre de ese año, Aucas sería eliminado en el zonal frente a Valle del Chota. ¿Revancha? “Para el 2011 fue otro equipo. El técnico de aquel entonces (Alfredo Encalada) miró a otros elementos que él trajo y no dio oportunidad a los que habíamos jugado el año pasado”, añadió. Aquel año, Padilla apenas jugó 10 partidos y marcó 3 goles. José Vicente Moreno fue el técnico con el que acabaron el año. Para el delantero oriental, la mayor revancha de estos tres años sería enfrentar en la final a Juventud Minera. “El fútbol te da revanchas y deseo que Juventud Minera gane el otro grupo, para sacarnos esa espinita que quedó marcada con ellos el año pasado, para enfrentarlos y derrotarlos”, señaló. Padilla suma 54 partidos en Segunda categoría, sin embargo su regularidad este año se vio cortada en el partido Aucas vs. Cuniburo jugado el pasado 19 de agosto en la ‘Caldera’. Recién durante esta semana se recuperó de su lesión, producto de la patada en la rodilla que le propinó Nelson Lara. Y este fin de semana, o el próximo, su constancia con la blusa oriental puede ser recompensada.

Esteban Ávila Comentarista

El Nacional sobrevive en medio del colapso

E

l Nacional es una institución colapsada. La estructura del club es como la de un edificio viejo: está en pie, pero sus cimientos carcomidos corren riesgo de irse abajo en cualquier momento. El problema de la institución no es de nombres. Que tal General o tal Coronel se vayan o vengan no arreglará nada. Hay un cáncer en el andamiaje del club que no hace metástasis...

Hay un cáncer en el andamiaje del club que, por ahora, no hace metástasis... por ahora.

por ahora. Alguien se ha preguntado ¿qué pasará después de que El Nacional salve el descenso? ¿Qué garantía hay de todo lo que pasó este año (violencia, jugadores desganados, dirigentes incoherentes) no se repita en el 2013? Todo será igual mientras no exista una restauración absoluta y sin concesiones del club, mediante la aplicación de modelos inéditos en el país, al mismo tiempo que reaviven su genética. Mientras eso no pase, seguirá dejando su prestigio en jirones.

@estebanavila eavila@elcomercio.com


18

Viernes 16 de noviembre del 2012

EN LA CANCHA

„„ Sus ex figuras se unen en un clamor

‘Nacho, no desciendas’

¿Qué mensaje dejan los jugadores más representativos del bi-tricampeón?

L

„„ Luis Escalante   “La situación que actualmente vive el club es preocupante. Está en los jugadores, ni siquiera en los directivos, que El Nacional se salve del descenso a la Serie B del fútbol ecuatoriano. Lo único que puedo pedirles es que sientan la camiseta tal como yo lo hice en mi época”.

„„ F. Paz y Miño   “Hay que estar con el equipo en las buenas y en las malas. No se han dado los resultados este año, por eso ya es hora de que los futbolistas se pongan la camiseta y entiendan el peso de jugar para El Nacional. La renovación del club para el próximo año es necesaria”.

a amenaza del descenso a cuatro fechas para que culmine el campeonato es la muestra que todo le ha salido mal a El Nacional en esta temporada. Fichajes que no rindieron, despidos de entrenadores y jugadores ansiosos por dejar el club molestan a las ex glorias del Nacho que no se mantienen impávidos mientras el equipo sigue en caída libre. “En los tiempos en que yo jugué todos querían estar en El Nacional, ahora dicen que han cumplido ciclo y se quieren ir. Deben sentir la camiseta”, comenta Fabián Paz y Miño, goleador histórico del ‘Rojo’. Para Luis Granda, ex jugador y entrenador de las divisiones inferiores de El Nacional, el problema adolece por la actual situación económica y errores dirigenciales. “Yo me encuentro muy apenado. No sé por qué gastan tanto dinero en fi-

„„ Luis Granda  “Estoy seguro que El Nacional va a salvarse. Cierto que le tocan rivales muy difíciles pero va a salir adelante. Para la siguiente temporada los directivos deberán construir un proceso solvente y quizá le tarde unos dos o tres años en regresar a la gloria de antes”.

„„ F. Baldeón   “Es muy temprano hablar de un descenso cuando todavía le quedan cuatro partidos por jugar. El equipo ha mejorado bastante en los dos últimos partidos y eso proyecta un mejor ánimo. Para el siguiente año se debe proyectar más confianza en las formativas”.

Guerrón Entrenará en Pomasqui Joffre Guerrón está en Quito, luego de terminar la temporada de la Premier League de China. El jugador dijo que hará gestiones para, desde la próxima semana, entrenar en el plantel de Liga para hacer mantenimiento físico.

Preventa Aucas frente a Pilahuín Tío La dirigencia de Aucas ha establecido la preventa de entradas del partido que jugarán frente a Pilahuín Tío, el 25 de noviembre. Se la hace en los locales de IMG (El Salvador, y América y Asunción).

Baje o no de categoría el equipo debe hacer un ‘mea culpa’. Ya es hora de corregir los errores. E. Guerra / ex DT

„„ Flavio Perlaza  “El Nacional ha tenido muchos errores en la parte futbolística, pero todo es parte de un proceso. Ahí está el caso de Barcelona, que ha tenido que esperar 15 años para consolidar un buen equipo. No puedo decir que vaya por el mismo camino. Está en los directivos”.

„„ Wilson Armas  “Con mucha tristeza veo el estilo de juego de El Nacional, pero también la disminución de la asistencia en los estadios. Honestamente, no me consta la situación que vive el club, pero es evidente que es necesaria una renovación en el plantel para el próximo año”.

chajes y ya no miran a las formativas”, admite Granda. El mismo malestar lo evidencia Ernesto Guerra, ex director técnico, quien obtuvo tres campeonatos con la institución (1976, 1982 y 1992). “Baje o no de categoría el equipo debe hacer un ‘mea culpa’. Ya es hora de corregir los errores que han afectado a El Nacional en los últimos años”, destaca el ‘Trompudo’. El Nacional jugará con Emelec este domingo a las 17:00 en el estadio Capwell. El cuadro tiene 49 puntos en la tabla acumulada, tres más que Macará y el Técnico que comparten el penúltimo lugar.

Sin DT Hugo Sánchez dejó Pachuca

„„ Carlos Ron   “Prefiero evitar referirme a la situación actual, pero tampoco soy ajeno a que se perdió mucho con la disminución de los aportes de los militares. Hay una preocupación por el descenso, pero creo que El Nacional tiene mejor equipo que sus rivales directos”.

„„ Ernesto Guerra   “Si el equipo es merecedor de bajar a la B, tiene que asumirlo. Liga de Quito aprendió de sus errores cuando descendió y regresó para ganar todos los títulos. Espero que esto no suceda, pero es evidente que El Nacional necesita renovarse para volver a la gloria”.

Félix Borja y Segundo Alejandro Castillo se quedaron sin técnico, luego de que Hugo Sánchez fue cesado por los propietarios del Pachuca, club que no clasificó a la liguilla.


Viernes16 de noviembre del 2012

19

EN LA CANCHA

„„ En el J. C. Hidalgo

POR EL

MUNDO

Esta tarde retorna el ecuavóley

Chile Alexis Sánchez, fuera un mes

Una final adelantada será el encuentro de fondo. La entrada solamente cuesta USD 2.

E

l torneo nacional de ecuavóley, patrocinado por ÚLTIMAS NOTICIAS, seguirá esta tarde en el coliseo Julio César Hidalgo. La particularidad de esta jornada será el encuentro de fondo, entre los tríos de Invin y Epmmop, que ha sido considerado como una final adelantada, dado el nivel mostrado por ambos equipos. La jornada, que arrancará a las 17:00, enfrentará en el primer partido a Canela TV frente al Club Montúfar, campeón del Carchi. Mientras tanto, el semiestelar estará a cargo de Panificadora Castillo y Federación Deportiva de Chimborazo, la gratísima revelación de este año. Hoy, al final de la jornada, ya estarán definidos los cuatro equipos que jugarán la etapa semifinal. Tal como ha sucedido en las anteriores fechas del torneo, la entrada general costará USD 2, las personas de la tercera edad

pagan USD 1 y los niños menores de 12 años gratis. Luego de las primeras cuatro jornadas, Epmmop es el puntero, con 10 unidades. Invin se encuentra en segundo lugar, tras haber cosechado 9 puntos, los mismos que la Federación Deportiva de Chimborazo. Panificadora Castillo tiene 6. Ellos son los opcionados a clasificarse.

El atacante chileno Alexis Sánchez, del Barcelona, quedará fuera de las canchas durante un mes, debido a la lesión sufrida el miércoles, en el partido de su Selección frente a Serbia, jugado en Suiza.

„„ Poco a poco, los aficionados están respondiendo a esta popular disciplina.

Brasil Pelé salió del hospital Luego de someterse a una operación de cadera, Pelé ya salió del hospital de Sao Paulo donde estuvo internado durante cinco días. Los médicos informaron que el procedimiento quirúrgico se hizo sin novedad.

Eitan Abramovich / AFP

„„ En Bogotá

Agredieron a Carlos Vera por pitar un penal

E

l árbitro ecuatoriano Carlos Vera, que dirigió ayer el encuentro entre Millonarios y gGremio por la Copa Sudamericana, sufrió agresiones al final del partido, por pitar un penal en el último minuto para los colombianos. Varios medios en todo el continente hablan de que Vera “se inventó un penal”, para favorecer a Millonarios. El partido iba 2-1 hasta el minuto 90 y con ese resultado clasificaba el equipo brasileño.

El delantero Wason Rentería convirtió a los 93 minutos el 3-1, con lo que le otorgó la clasificación a las semifinales a Millonarios, que deberá medir a Tigre en la siguiente fase. “Una vez terminado el encuentro, tanto el árbitro Vera como sus ayudantes, Luis Alvarado y Carlos Herrera, todos ecuatorianos, fueron rodeados por los jugadores brasileños, que los agredieron a escupitajos y golpes de pies y puños. Una patada le llegó

España Ronaldo ya está entrenando

„„ Los árbitros ecuatorianos protegidos por la Policía colombiana en Bogotá.

en los testículos a Herrera, quien se desplomó de dolor en medio de la cancha”, publicó esta mañana el portal www.radiosantiago.cl. Según las fotografías e

imágenes de televisión, el autor de la patada habria sido Elano, pero todavía no se ha conocido el informe final del cuerpo de árbitros ecuatoriano.

Tampoco se han conocido versiones oficiales, pero se habla de que les podrían caer sanciones a varios jugadores del Gremio de Porto Alegre.

Cristiano Ronaldo y Mesut Özil se reincorporaron hoy a los entrenamientos del Real Madrid tras sus respectivas lesiones que les impidieron estar con sus selecciones en los partidos del miércoles.


20

EN LA CANCHA

„„ La prueba se correrá el domingo

Marco Bedón va por el ‘top ten’ Las inscripciones para la competencia atlética El Migrante 10K finalizan esta tarde. ¡Córrale! Carlos Rojas Acevedo / UN

M

arco Bedón encontró motivación en alabras que aún le pesan en la memoria. Unos cuatro años atrás, compañeros suyos de trabajo le dijeron que no valía para nada, menos aún para correr. En lugar de sentirse ofendido se picó con esas frases y empezó a “correr como loco”. Fue así que ganó resistencia y calidad. Ahora es común verlo mover muy rápido sus piernas por los caminos cercanos a Conocoto -donde vive- también por los circuitos de La Carolina, donde es uno de los más rápidos. Allí se prepara con la guía del entrenador Wilson Benavides. Con 33 años, Bedón logra correr en tres minutos y seis segundos el kilómetro y con ese ritmo espera ubicarse entre los 10 mejores de El Migrante 10K, prueba que se realizará el domingo. Empezará en El Labrador y finalizará en La Carolina. Con mucha emoción, mientras realizaba ayer sus calentamientos antes de empezar a correr 12 km como parte del entrena-

„„ Marco Bedón entró al atletismo para demostrar a propios y extraños su capacidad y esfuerzo. „„ La prueba  del Migrante 10K partirá el domingo, a las 07:00, desde El Labrador. „„ Hay inscripciones  disponibles en el local de Silvio Guerra Sport (Centro Comercial Caracol) . Cuesta USD 10 cada una.

miento, contó que aparece en la fotografía que publicita esa carrera. Ahí se lo ve a él, en el pelotón de los punteros, en la edición del año pasado. “Esperemos pueda llegar bien para buscar un buen lugar”, dijo este padre de tres hijos que trabaja cargando cajas, muebles y objetos pesados en cambios de oficinas y de domicilio. Carlos Rojas Acevedo / UN

Triatlón para las fiestas Las fiestas de Quito tendrán deporte. El 2 de diciembre, los triatletas tendrán su fiesta y competirán en la distancia sprint, que son 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera de montaña. En la foto aparecen Karina Navarrete y Roberto Vergara, dos de los organizadores.

Viernes 16 de noviembre del 2012


Viernes16 de noviembre del 2012

21

EN LA CANCHA

„„ En el Atahualpa

por las

canchas

Chullas, por las copas

U

no de los duelos estelares de esta jornada será el Quito-Barcelona, que se jugará en el Atahualpa, el domingo, desde las 12:00. Rubén Darío Insúa llega a este encuentro con una tara a cuestas. En sus dos etapas al frente de los chullas, jamás pudo vencer a los amarillos. Se registran

tres derrotas y un empate. El triunfo del miércoles frente a Independiente del Valle mantiene la racha vicotiosa de los chullas, que una vez liberados del fantasma del descenso, esperan clasificarse a la Copa Sudamericana 2013. El equipo de Insúa no contará con Álex Bolaños, expulsado, mientras que

Luis Fernando Saritama e Isaac Mina ya podrán estar desde el inicio. Mientras, en Barcelona la gran duda es la presencia de Máximo Banguera, quien salió lesionado. Está siendo evaluado, pero no se garantiza su titularidad. Carlos Gruezo está suspendido y Matías Oyola ya podrá volver.

Ambato Hoy arranca la jornada

„„ Rubén Insúa volvió, durante la semana, a realizar los trabajos de entrenamiento en las tardes.

„„ El Valle Popular costará USD 10

L

as autoridades de Independiente establecieron en USD 10 el precio de la popular para el encuentro frente a Liga de Quito (domingo, 12:15). La entrada para tribuna costará USD 20. En lo futbolístico, Edgardo Bauza dispone de lo mejor. Norberto Araujo no tiene problemas físicos y, en el ataque, volverán a jugar Ariel Nahuelpan junto a Claudio Bieler.

Guayaquil Cuesta arriba para los criollos El Nacional trabaja desde ayer en Quito. El domingo (17:00) deberá medir a Emelec, en el Capwell. Marwin Pita se está recuperando y, sin problemas, llegará al cotejo. Ricardo López está suspendido.

Riobamba Olmedo luchará hasta el final

„„ Bieler será el piloto del ataque azucena.

„„ Segunda División Águilas-Pilahuín, un duelo trascendental

L

os hinchas de Aucas tienen dos citas este fin de semana. La primera, con su equipo, que mañana chocará con Cuniburo en Chillogallo, a las 15:00. La otra será el domingo, con la radio al oído. A las 12:00, jugarán Águilas con Pilahuín Tío, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Con el encuentro Macará-LDU Loja (Bellavista, 19:30) arranca hoy la fecha 19 del torneo. Para los ambateños es un partido crucial en su lucha por no caer. LDU Loja ya piensa en la próxima temporada.

En caso de ganar Aucas, una derrota o un empate de Pilahuín habrá provocado el ascenso oriental a Primera división, a falta de una jornada. Mientras Pilahuín Tío (que tiene 20 puntos) sigue en la pelea, Águilas (11 puntos) solamente jugará para cumplir con el calendario.

Paúl Rivas / UN

Católica va por la corona El torneo de la Serie B ya definió los equipos ascendidos, pero ahora Universidad Católica y D. Quevedo van por la corona. Ambos jugarán mañana. Los fluminenses frente a Espoli, en el 7 de Octubre (16:00) y la UC visitará a River Plate (14:00).

Roque Alfaro ya tiene el once titular que enfrentará en Riobamba, el domingo (12:00) al D. Cuenca. Jugarán: Sánchez; Ledesma, C. Caicedo, Ruano, Escobar; R. Caicedo, Árce, Sanjurjo, Murillo; Souza y Orejuela.


ÚN EN LA CASA

Viernes 16 de noviembre 2012

HOGAREÑO

22

“Muchos animales son cristianos para compensar la cantidad de cristianos que son animales” Honoré de Balzac / Escritor francés

„„ La mascota también expresa su estado de ánimo

El perro tiene su lenguaje Descubre qué significa cuando mueve la cola, las orejas o ciertas partes del cuerpo

L

a mayor parte del lenguaje canino está basado en movimientos y actitudes corporales que usan los perros para comunicarse. Los perros de todas las razas usan el movimiento de su cola, de las orejas o de las patas para transmitir varias emociones como la felicidad, la sumisión, el miedo, la ansiedad, el dolor, etc. Carlos Gómez, veterinario de la Clínica Heart, sostiene que cada perro tiene su propio carácter independientemente de la raza o de la edad. Cuando un perro es feliz, la expresión de su rostro muestra tranquilidad y las pupilas se contraen. La posición del cuerpo es relajada e incluso flexiona un poco las patas. Pero si la mascota quiere jugar, coloca las patas traseras en el piso y las delanteras rígidas con un movimiento exagerado de la cola. Para el especialista, si eres atento y aprendes a interpretar el lenguaje de tu perro y sus manifestaciones emocionales, lograrás instaurar un vínculo más fuerte con él y evitarás problemas en la convivencia de cada jornada.

1 Un perro feliz tiene las orejas caídas y mueve la cola de forma lenta. Cuando mueve la cola muy rápido significa que quiere jugar, saltar y pasear.

6 Un perro ansioso

Me llamo Pequeña. Mi dueño sabe cuáles son mis necesidades porque conoce mi lenguaje corporal. Cada día me da agua y comida a tiempo.

jadea rápidamente y su frecuencia respiratoria se altera. El tórax se expande y se comprime con facilidad y busca huir del lugar.

2 Si tiene dolor las

5 Cuando tiene sed

orejas estarán caídas y la columna arqueada. Cuando tiene malestar abdominal se acuesta con las patas estiradas sobre un piso frío.

buscará instintivamente una fuente de agua y olfateará más. Si tiene hambre moverá el utensilio de comida y jugará con él hasta comer.

4 El miedo hace que meta la cola entre las piernas, esconda la cabeza y se enrrolle. Es más frecuente en razas pequeñas o perros con antecedentes.

3 Un perro dominante tiene el cuerpo erguido, la cabeza arriba y levanta los belfos para mostrar los dientes, sin necesidad de llegar a la agresión.

Fotos:Vicente Costales / UN. Veterinaria Heart Telf: 3303445

tips de

mascotas „„ Un perro  socialmente sano generalmente no es agresivo. Cuando dos perros se

ven con las cabezas cruzadas significa que se están conociendo. Una forma de presentarse es cuando dos perros giran en círculo. Es mejor dejarlos tranquilos y no alarmarse por nada.

„„ Un perro  adulto solamente puede alcanzar la edad mental de un humano de dos años; eso quiere decir que puede almacenar durante toda su vida un máximo de 200 órdenes.

„„ Los canes  también sufren del llamado ‘síndrome de bata blanca’. Cuando identifican a un veterinario con esa indumentaria se ponen ansiosos y su frecuencia cardíaca se altera.

„„ En el tamaño   de las pupilas de los perros se puede percibir lo que sienten. Si las pupilas están dilatadas significa que está enojado o también que se encuentra enfermo.


Viernes 16 de noviembre del 2012

23

EN LA CASA

„„ Relaciones

Cuida tu corazón de la decepción Desahogarse mediante el llanto es necesario cuando ocurre la ruptura de una relación.

N

o hay una receta para reponerse de la decepción amorosa. Hay amores, corazones, y tiempos diferentes para sanar una herida. Los consejos de los expertos pueden ayudarte a sostenerte en momentos como este. La psicóloga Viviana Estrella dice que es difícil saber qué es lo que se debería hacer en estos casos, pero se trata de que te des cuenta que la vida continúa y es mejor tomar esas experiencias con madurez. La especialista cita consejos para que puedas recuperarte, claro,siempre poniendo todo de ti.

Acude a tus amigos Cuéntales tu dolor. No dependas de tu pareja para ser feliz. Ese sentimiento viene acompañado de metas y proyectos de vida que siempre tendrán un eje: ¡tú! Deja de pensar que ha llegado el fin del mundo si se va tu pareja. No a los suyos No hables con sus amigos. Lo peor es que quieras saber de tu ex. Lo mejor es alejarse por un tiempo de sus amistades hasta que las heridas sanen. Trata de no enterarte de sus movimientos. No lo reemplazo: No uses a otra persona para olvidar. Todas las personas tienen sentimientos y podrías lastimar a otros.

Llora y desahógate Es importante que luego de haber pasado por una decepción te des tiempo para curar la herida. Debes recordar que no eres de palo y que tu corazón no es de hierro. Tienes derecho a desahogarte, pero sin excederte. No es bueno bloquear los sentimientos.

Cierra el círculo Vira la página y trata de seguir. No te tortures escuchando canciones o leyendo mensajes que te traigan recuerdos. Trata de ser feliz.

ZONA DE

AUTOAYUDA Qué pasos dar para comenzar a olvidarte de la timidez „„ El primer paso  para comenzar a superar la timidez es salir más. Por muy receloso que seas seguramente tienes amigos. Haz programas con ellos, aunque sea para cosas simples como ir al cine o tomar un café. „„ Muchos tímidos  tienen un miedo terrible a hablar. Una forma

muy buena de perder el miedo escénico es dar discursos delante del espejo, sobre cualquier tema. Practica solo y luego aplícalo con un compañero de trabajo o alguien conocido. „„ También puedes  memorizar historias interesantes (sobre tu vida y reales) y contarlas de golpe. Apren-

der a contar historias y contarlas te dará una seguridad que poco a poco te hará superar la timidez. „„ No te quedes   siempre callado, habla, di cualquier cosa, pero habla. Es tentador estar en la zona de confort, quedarte callado y en silencio, pero no es nada sano. Cuando exista una discusión, métete y habla. „„ Aléjate del chat   y los servicios de mensajería. Vivir en el mundo real es mejor.


RECORTA EL CUPÓN Y PAGA

PARRILLADA

USD

8

GRATIS 1/2 POLLO

RECORTA EL CUPÓN Y RECIBE

Balcón Marinero

PRECIO NORMAL 12,00 AHORRO 4,00

AV. ELOY ALFARO N68-82 Y LOS HELECHOS - AV. 6 DE DICIEMBRE N51-133 E ISAAC BARRERA - CALLE JORGE GARCÉS N60-66 Y FRANCISCO DE LA TORRE

Nombre: Ci: Telf: e-mail:

RECORTA EL CUPON Y PAGA POLLOS FLORIDA

RECORTA EL CUPÓN Y RECIBE

USD

14

Siete Potencias

VÁLIDO EN : AMÉRICA - VICTORIA - FLORESTA RODRIGO DE CHAVEZ - BILOXI - REGISTRO CIVIL - CHILLOGALLO

Nombre: Ci: Telf: e-mail:

RECORTA EL CUPÓN Y RECIBE

Con la compra de cualquier plato

MARIANO AGUILERA E7-69 Y PRADERA - VANCOUVER E5-99 Y HUNGRÍA AV. ATAHUALPA OE3-225 Y RUMIPAMBA ESQ. - 0993371379

Nombre: Ci: Telf: e-mail:

UNA JARRA DE CHICHA

RECORTA EL CUPÓN Y PAGA

Por un combo familiar

Nombre: Ci: Telf: e-mail:

USD

10,50

PRECIO NORMAL 14,50 AHORRO 4,00

PRECIO NORMAL 18,00 AHORRO 4,00

AV. GRAL. ENRÍQUEZ SANGOLQUÍ Y EN CONOCOTO GARCIA MORENO

EMPANADITA DE CAMARÓN

Por un cuy completo y si es medio cuy es media jarra AV. DE LA PRENSA N59-103 Y ÁNGEL LUDEÑA - 2593 593

GUAJALO - CONDE - GUAMANÍ - AV. AJAVÍ - NUEVA AURORA 2677 772 - SERVICIO A DOMICILIO

Nombre: Ci: Telf: e-mail:

Nombre: Ci: Telf: e-mail:

RECORTA EL CUPÓN Y RECIBE

MEGA PAPA - ENSALADA GRANDE - POLLO

UN VASO DE CHICHA

RECORTA EL CUPÓN Y RECIBE

SANGRÍA Y ENSALADA LIBRE

RESTAURANT PARRILLADAS

Por la compra de un hornado

AV. DE LA PRENSA N59-103 Y ÁNGEL LUDEÑA - 2593 593

Nombre: Ci: Telf: e-mail:

Por la compra de cualquier plato DÍAZ DE PINEDA NO. 545 Y PEDRO DORADO. - 2644 287

Nombre: Ci: Telf: e-mail:


25

Viernes 16 de noviembre del 2012

PASATIEMPO

LOS

ASTROS Aries. marzo 21 / abril 20.  Se verá enfrentado a responsabilidades extras. Criterio excelente respecto a trabajo y hogar. Posibles demoras interferirán con la realización de planes. No dejes que eso te cambie tu humor. Tauro. abril 21 / mayo 20.  Tendrá que ayudar a un amigo a resolver un problema. Dificultades para comunicarse le harán sentirse como con las manos atadas. Sea perseverante. Géminis. mayo 22 / junio 20.  No es día indicado para compras o tratos financieros. Proteja sus interés. Posibles responsabilidades extras de naturaleza laboral. Cáncer. junio 22 / julio 23.  No permita que la inspiración se le escape hoy. Dé comienzo a una tarea creativa. Conseguir respaldo de los demás posiblemente le resultará difícil. Leo. julio 24 / agosto 23.  Los requerimientos ajenos podrían llevarle tiempo, y no le quedará mucho para sí mismo. Posiblemente tenga responsabilidadades financieras extras. Virgo. agosto 24 / septiembre 23.  Querrá reunirse con un amigo hoy, pero le será difícil coordinar su horarios. También su pareja requerirá su ayuda de alguna forma. Libra. septiembre 23 / octubre 22.  Juicio agudo en relación a asuntos financieros, pero le llevará mucho tiempo resolver en forma satisfactoria los problemas que surjan en el trabajo. Escorpión. octubre 24 / nov. 22.  Usted y un amigo estarán en la misma longitud de onda hoy, pero alguien con quien trate no dirá la verdad. Sea cauteloso con sus amigos. Obligaciones extras por niños. Sagitario. nov. 23 / dic. 21.  Posiblemente esté muy ocupado con un problema doméstico. En lo laboral lo que haga reservadamente le será favorable. Sea astuto en cuanto al dinero. Capricornio. dic 22 / enero 20.  Se sentirá inclinado a preocuparse demasiado y tendrá dificultad para decidirse respecto a un problema. Un amigo quiere ganarse su confianza. Acuario. enero 21 / febrero 19.  Los asuntos monetarios podrían ser un problema. Buen criterio en lo laboral, pero puede tener que tratar con alguien que no revela intenciones. Piscis. febrero 20 / marzo 20.  Talvez no se sienta de humor para oír lo que su pareja tiene que decirle. Pero más tarde reconocerá que tiene sentido. Planes sociales quedarán en el aire.


Viernes 16 de noviembre 2012

Compra y vende

Alquiler ofrecido Departamentos 0994-590-558. ¿Desea vender su propiedad?. Llámenos. Asesoría técnica- legal gratuita. ARRIENDO departamento 2 dormitorios, todos servicios Galte, sector Villaflora. 0979353174, 2535615

Casas CASAS arriendo anticresis Pintag, Sangolquí, 3 dormitorios, garaje, servicios. 0990-076265. CONOCOTO anticresis $4.000, casa independiente, tres dormitorios. Informes: 2075700, 0995882196

Locales Comerciales ARRIENDO Local comercial 120 m2, oficina 80 m2 sector comercial Villa Flora. 0998325883, 0987362863. VENDO, arriendo local comercial parqueadero La Merced El Tejar, 0987890122.

Piezas MINIS $110, $95 Piesas $50 local $180, 0995545580, 2400-968. Cuero Caicedo.

Terrenos MINAS vendo casita, 1000 m2 cultivados, frutales, a dos cuadras de la carretera, $25.000. 2659288, 0982592292

Venta

LOTECITO por $12.000 en Guayllabamba todo servicio 0985255669.

Departamentos

VENDO terreno 760 m2 sector Dos Puentes, 0999667738 0984185532.

LA Biloxi vendo casa cuatro departamentos, acepto créditos IESS. Teléfonos: 2629678, 0983158589.

VENDO terreno en Ciudadela Marianita Saenz sector Ecuatoriana, todo servicio, escrituras legalizadas. 09896182740998269651- 0995514224.

VENDO duplex Norte Quito $92.000; Casa Pomasquí $80.000; Terreno Cayambe $21.000, 0998532572. VENDO Oportunidad departamento Centro Quito. 2954958, 0983793222.

Casas COMPRO contado casa con amplio terreno, Chillos, Tumbaco, Calderón. 0992504359

Maquinaria y Equipos IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras Gallinetas, Tractores, Cargadores, Minicardoras. Recibo vehículo (preferencia Vitara o camioneta). 0994-457915; 0998-123526.

CONOCOTO- Urbanización Los Arupos, casa 3 dormitorios. 098-2830857; noche 234-9303.

Venta

SANGOLQUI terreno y casa sector comercial, $150.000 negociables. 2075434; 0995521205. VENDO casa de dos pisos. Monjas Orquídeas principal. Escudero 147, teléfono: 2600439, 2638636, 0991225895

Locales Comerciales DE Oportunidad vendo local pequeño barato sector San Blas Telef: 2390-555. noches 2391243.

>> CHEVROLET OTROS_CHEVROLET Sail 2012, 700 km, matriculado, 0983900446, 0988335585 flamante.

>> TOYOTA COROLLA Toyota 2009 $18.500, Honda Civic 93 $5.900. 2492283 0989538954

Terrenos $48.000 Guamaní, 649 metros cerca Aserradero San Luis, Colegio Vida Nueva. 0989-968785.

AUTORENTA Quito, alquila vehículos, kilometraje libre, servicio a domicilio. 2264538, 0998156907

OPORTUNIDAD CEMENTERIO de San Diego lote para

NO busque más Global Taxi invita compañeros con calificación de auto taxi sin costo alguno. Informes: 344-1180, 099-5007141

DOS lotes Urbanizados Alma Lojana, pista Chillos, frente parque Cuscungo 2604880.

RENTO autos, camionetas, kilometraje libre, excelentes descuentos. 2559431, 0984923243.

construcción de nichos. 099-9812674, 099-8741383, (02)2855-666.

PARA Chillogallo. Cocinera costeña sepa platos Típicos. Informes: 0998226511, 0979064238 Encuentra tu trabajo

Profesionales CARPINTEROS Ayudantes Carpinteria trabajo en Pomasqui, transporte, alimentación. 3490648, 3490624.

Se Ofrece Profesionales

MANICURISTAS necesito con o sin experiencia sector Norte, 2273336, 0997279383. NECESITO Guardias, documentos completos. 2614865, 2610243. 5 de Junio S7-117, Miller. NECESITO músicos vocalistas profesionales, hombres, mujeres Género Tropical. 2582241, 0999117189, 0994906708 NECESITO Operario Automotríz, Maestro Enderezador y Pintor. Informes: 3080658, 0995034129

Artes y Oficios DESTAPAMOS sin romper, lavabos, inodoros, cajas, bajantes, tinas. 2320-712, 0992-716409. LAVAMOS muebles $30 juego alfombras, autos trabajo garantizado 2573573 0999551688. LAVAMOS muebles $30 juego alfombras, cortinas, colchones, trabajo garantizado. 2571-267.

Computación

Software y Servicios LAPTOPS: Nuevas, $500, usadas, $250. Proyectores. Reparaciones. Crédito. 2234-562, 0999-738564.

Mercaderías

A PRESIÓN Destapamos cañerías, sanitarios, lavabos, tinas, garantizado, inmediato SONY equipos, televisores, lavadoras, seca3171860. doras, refrigeradoras, reparaciones domicilio 2620923, 0991756440. CELULAR LG doble chip, wifi, bluetooth, cámara, $124. 0984-629977.

Capacitación y Enseñanza

CLARO Sayri busca Vendedores con experiencia. Enviar hoja vida: sayriecuador@yahoo.com FABRICA Necesita estampadores, costureras, pulidoras. Estabilidad Laboral. Ferroviaria. 0999346584; 3121206

CONOCOTO 130 metros, 160 metros terreno. $120.000 negociables. 2075434; 0995521205. INDEPENDIENTE 60.60 metros $33.000 dentro condominio San Pedro Claver 2547584 0998911747

Artes y Oficios

Se Busca

VENDO 24.000 m2 terreno sector Tumbaco alcantarilla. 0999791159. 2374218.

26

ABOGADOS expertos en tránsito le impugna las citaciones, infracciones o delitos. Contactarse tel 0987920457, 022908227 Quito- Ecuador. DESTAPAMOS cañerias de todo con maquinarias sin romper nada. 2626289.

Institutos y Academias ESCUELA de Chefs carrera de Chef de partida y especialización. Inicio 26 de noviembre. Chef Center Teléfono: 2235-295 La Floresta. Le Gourmet Teléfono: 2649-887 Villaflora.

MEJORE Su salud con tratamientos natura- SEMINARIOS prácticos manicure, pedicure, profesional en 3 meses. 2526444 les terapias antiestres 3110972. 0987527716. 0979205394.

Artes y Oficios

$20 Lavamos vapor muebles, alfombras, colchones, cisternas, pozos. Garantizado. (02)3032-900.

SE necesita Parvularias, Psicólogos. Chillogallo, 0995343277, 3046218.

022651502 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato. 3171860, 0995721841.

TRABAJE desde su casa pregúnteme como. 022672277 Destapamos presión, fregade0995-372151. ros, inodoros principales garantizamos, Lunes Domingo; 3083648. URGENTE personal, toda edad, para eventos y publicidad. 0994906708, 2-570-143 plomeria, destapamos lavabos, 6012977 reparaciones filtraciones, calefones, tuberia, cobre. 0997216073. URGENTE se necesita Señora o Señorita con experiencia en ventas para atención CALEFONES reparación, mantenimiento, local comercial, viva Norte. 2268963, repuestos, instalación filtraciones, técnicos 0984513423 garantizados 2573573 0999551688.

DESENGRASANTES, anticorrosivos, grasa moly, electrodos especiales, Americanos. Precios bajos, 0995693994. INTERNET ilimitado, banda ancha, sin pagos mensuales. Garantizado. 0998-326735, 0990-898607. LLEGO la navidad celular Blackberry 9300, $249. 0984-629977. RECUPERA tus canales favoritos y muchos más. Garantizado. 0998-326735, 0990-898607.

Servicios Fiestas y Animación BANQUETES Scosie "buffets" damos todo desde $6.98 + iva. 0984298574.

$15 Calefones mantenimiento, bombas, reparaciones, repuestos, cobre, filtraciones, plomería. (02)3032-900.

SE necesita Carpinteros. Experiencia mínima de 3 años. Enviar hoja de vida con foto a Constructora Corbal NNUU 234 y Sánchez de Ávila.

Mercaderías

MAGIA Payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, titeres, juegos, concursos, 0998314549. Ventas al toque

OPAYASITA Anima o payasito $45, Show completo 2 horas. 0985559957.

Hogar

PAYASITO, payasita Spiderman, Chilindrina, Princesita, 3 horas $60. 0990193813, 2844373.

Muebles y Enseres

Orquestas, CD Móvil y Artistas

COMPRA Venta Consignación, saldos, hogar, oficina, restaurantes, panaderías, frigorífico. 2260989

$28.87 Ahora Mariachi Amanecer Mexicano gratis obsequio. 3123310, 2641510, 0999246652.

OPORTUNIDAD muebles boutique, y vitrinas, 2570-448, 0999-904303, 0998544971.

$29 Promoción Mariachi Show elegantísimos, puntuales, excelentes repertorios. 2600318, 0998722655.


Viernes 16 de noviembre del 2012 Orquestas, CD Móvil y Artistas $35 Mariachi 0983463426 incluye transporte amplificación, 10 canciones, puntuales, garantizado.

$35 Mariachi Sol Azteca, 6 integrantes jóvenes, excelente repertorio; 2480-485, 0983-426606. $40 Mariachi Texas 10 canciones, inlcuye transporte, amplificación. 2401341, 0999807452.

Orquestas, CD Móvil y Artistas TRIO $45 America 02-2320303 Serenata inolvidable música bonita 0991825971, 0999792116. TRIO Los Arellano excelencia elegancia musical 2-96-39-55 0991-55-70-79 serenatas 0998-239-977.

Otros

$45 Elegantísimos "Mariachi Premier". Mixto. Violines profesionales. 0983426686, 2600318, 0989524433.

10 canciones $35 Mariachi Flor de Azalea juvenil 2383320 0998741875. A DISFRUTAR con el Mariachi profesional Mexicali. 2692824, 0998650355, 0981107131. ALQUILO Compu Movil Profesional todo compromiso $10 hora, 0998138850, 3450-396. ALQUILO Discomóvil dentro y fuera de la ciudad. 0986712299, 0993826122.

GRAN Bazar navideño, Domingo 18 de Noviembre Colegio Técnico Don Bosco. Keneddy. 0998-125299.

Oportunidades de Negocios

Negocios !!!REGALO!!! mesas- sillas nuevas (todo negocio). Enseres medio uso para restaurante. 0998-277511, 0979-108274. ASADERO restaurante anciana vende sector Mitad del Mundo no poder atender. 0987461065, 2395-851.

AUDIOVIDEO Producciones cd-móvil, filmaciones, fotografías, todo evento. 0999-687018; 0998-652237; 3300-121. DISCOMÓVIL profesional especial, recepciones, peñas $10 hora 2072242 0987989662 0986411230.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731. CYBER locutorios, copiadora, completo $9.000 frente a juzgados 0998332482 2545747. IMPLEMENTOS de bazar, vendo, $7.900. 2659288, 0982592292 OPORTUNIDAD negocio rentable y novedoso, sector norte. 0959414323 OPORTUNIDAD se vende discoteca nueva con permisos $18.000. Redondel Atahualpa. Teléfono 0987378098.

MARIACHI Real de Jalisco, $35 incluye transporte. 5101805; 0997-224637; 0995-143787.

Negocios OPORTUNIDAD vendo Restaurante equipado excelente ubicación frente entrada principal Estadio del Aucas calle Rumichaca informes: 0992848807. SANGOLQUI vendo almacén de productos veterinarios y mascotas. 0999029227 VENDO Internet sin local, computadoras, impresoras negociables. 3011-035; 0996-107056.

OPORTUNIDAD vendo locutorios, visores, computadora, $70 2570448, 0999904303, 0998544971

OPORTUNIDAD vendo negocio instalado PIANO Violín, Animación, Fiestas matrimo- Centro Comercial El Recreo. 2268963, nios. 2413-773, 2814-419, 0994-993597. 0984513423

Pérdidas y Hallazgos

Pérdidas y Hallazgos

ANULO Libreta Ahorros #0580140009 Banco Fomento pérdida ANULO Libreta Ahorros #411010046358 de Cooperativa Alianza del Valle pérdida ANULO Libreta Ahorros #4140774538 de la Coop. 29 de Octubre, pérdida. ANULO Libreta Ahorros #4500134492 de Cooperativa 29 de Octubre pérdida

VENDO local Autolujos con plotter de corte, ANULO Libreta Ahorros #4500888646 de sector sur. 0999595280, 0993559848. la Coop. 29 de Octubre, pérdida. VENDO negocio copiadora de llaves ANULO Libreta Ahorros #4501112659, documentos y más redondel Villaflora. Certificado Aportación #4501112661 de la Informes: 5100965, 0998509458 Coop. 29 de Octubre, pérdida. VENDO restaurante 60 años de prestigio por viaje urgente. Centro Historico, buena clientela. 3201-707; 0984-852143. Llamar en la noche.

022640191 Trío Abolengo mixto profesionalismo internacional quedaran agradecidos. 0999474507.

27

AVISOS CLASIFICADOS

ANULO Libreta Ahorros #4501360886 de Cooperativa 29 de Octubre pérdida ANULO libreta de ahorros #7167 de la Cooperativa Cacen. ANULO libreta de ahorros de la Mutualista Pichincha # 63231023 por robo

Varios

ANULO Libretas #4501232668, 4501232670 de Cooperativa 29 de Octubre pérdida

Pérdidas y Hallazgos ACREENCIA perdida N° 1636 Banco del Progreso Sr. Jorge Calderón Ci. 090032151-4. ACREENCIA perdida N° 5669 Banco Progreso Sra. Chávez Maldonado Guadalupe Ci. 170381690-8. ACREENCIA perdida N° 5881 Banco del Progreso Sr. Fausto Bermúdez Ci. 170525723-4

ANULO Libretas Ahorros #41103914, 41303914, 41203914 de la Coop. 29 de Octubre, pérdida. ANULO poliza de aculación #081DPF00006676 de Coop. Andalucia por pérdida. ANULO Por perdida acreencia #6037. Fabiola Mercedes Ruíz Rubio. Banco del Progreso. Acreencia no fue negociada, cedida, ni vendida a terceros.

ANULO por perdida libreta ahorros ACREENCIA perdida N° 719 Banco del 4501271308 Cooperativa 29 de Octubre. progreso Sr. Álvarez Brito Miguel Ignacio Ci. ANULO por pérdida Acreencia No. 1134 Ex 010132176-8. Banco del Progreso perteneciente a José ACREENCIA perdida N° 933 Banco del Julio Díaz C.I 0400567285 Progreso Sr. Ramiro Fernando Cáceres ANULO por pérdida Acreencia No. 5725 Ex González Ci. 020043277-1 Banco del Progreso perteneciente a Juan ANULACIÓN por perdida de póliza Nº Rivera Díaz C.I 1704185865 1707240112574, Unibanco. ANULO por pérdida Certificado de AportaANULO Certificado Depósito a Plazo Fijo ción No. 4140314995 Cooperativa 29 de #76182 Cooperativa Sagrario de Raúl Octubre. Aucatoma pérdida. ANULO por pérdida Certificado No. ANULO cta. #4501645967 cooperativa 29 170207 emitido por Filanbanco S.A en De Octubre por perdida liquidación. ANULO Cheques Banco Machala del 1066 al 1100 Cuenta #1140054468. ANULO las siguientes cuentas #413019869, 412019869 de Cooperativa 29 de Octubre pérdida ANULO Libreta #0580121241 Banco Fomento Machachi Edgar Patricio Toapanta Barreiro. ANULO Libreta #0580154862 Banco Fomento Machachi Rafael Isacc Naranjo.

Pérdidas y Hallazgos

PERDIDA Acreencia No. 688 Banco del Progreso perteneciente a Luis Astudillo Tapia

PRODUBANCO anula cheques 555, 557 al 565 por perdida cta 2007000428 de Pablo Angel Reyes Villacis.

PERDIDA de póliza No. 1709240314684 Unibanco

PRODUBANCO anula cheques 7413 al 7415 por perdida cta 2002014617 de DPM Ingenieros Asociados Cia. Ltda

PRODUBANCO anula cheques 10968 por perdida cta 2002001094 de Decorecepción Cia. Ltda. PRODUBANCO anula cheques 1665 al 1690 por perdida cta 2002017608 de Lowndes Carrera Malanine Andrea. PRODUBANCO anula cheques 1858 al 1915 por perdida cta 2005016289 de Contarim Cia. Ltda. PRODUBANCO anula cheques 1878, 1931 al 1934 por perdida cta 2009014345 de Espinel Tulcanaza Isaac Sebastian.

PRODUBANCO anula cheques 901, 911, 913, 920, 922, 930, 931, 936 al 950 por perdida cta 5549264 de Reyes (Rotary Club Los Chillos) PRODUBANCO oposición al pago por perdida cheque 1240 cta 2136002273 $120,00 de Carrión Jaramillo Diego Rafael o de Vacas Cabezas María Belen quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación

PRODUBANCO oposición al pago por sustracción cheque 405 cta 2051002287 $311.00 de Elsa Del Rocio Mayorga Parra PRODUBANCO anula cheques 3319 por quien tenga derecho reclamar 60 dias perdida cta 2002009060 de Vera Quintana ultima publicación. Asociados. PRODUBANCO oposición al pago por PRODUBANCO anula cheques 3396 por sustracción cheque 4687 cta 2005149084 perdida cta 2002009060 de Vera Quintana $101.60 de Think Business RJD S.A quien Asociados. tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación. PRODUBANCO anula cheques 3511 por perdida cta 2002009060 de Vera Quintana PRODUBANCOA anula cheques 2724 por perdida cta 2052010798 de Zinnia Yadira Asociados. Mora Ordoñez. PRODUBANCO anula cheques 3521 por REPORTO perdida acreencia N. 5530 ex perdida cta 2002009060 de Vera Quinta Banco Progreso perteneciente Salvador Asociados. Guayasamin Sergio. PRODUBANCO anula cheques 3523 por REPORTO pérdida acreencia N. 5798 ex perdida cta 2002009060 de Vera Quinta Banco Progreso perteneciente Romano Asociados. Vinueza Patricia PRODUBANCO anula cheques 3559 por perdida cta 2002009060 de Vera Quintana Asociados.

Detectives

PRODUBANCO anula cheques 3642 por perdida cta 2002009060 de Vera Quintana INVESTIGACIONES privadas, confidenciales, infidelidades, seguimientos. Asociados. (02)3133-129; 0983-424484; 0959-232623. PRODUBANCO anula cheques 3646 por perdida cta 2002009060 de Vara Quinta- INVESTIGACIONES Sandovalín Ci.a Detectina Asociados. ves, infidelidades, filmaciones, fotografías, PRODUBANCO anula cheques 3992, 4048 localización de personas seguimientos al 4050, 4058, 4059, 4069, 4070, 4079, nivel nacional 022850081 093090794. 4090, 4095 por perdida cta 2095005559 wwwsandovalin.com.ec de Sylvia Margarita Betancourt Simbaña Import Suministros.

ANULO por pérdida Cuentas Ahorro #4501590037, #4501590038 Cooperativa PRODUBANCO anula cheques 4097, 4098, 4105, 4106, 4110, 4120 al 4128, 4132 al 29 de Octubre. 4142, 4147 por perdida cta 2095005559 ANULO por pérdida Libreta Ahorros de Sylvia Margarita betancourt Simbaña #4501324841 Cooperativa 29 de Octubre. Import Suministros. PERDIDA acreencia #5727. del Banco PRODUBANCO anula cheques 4152 al Progreso, perteneciente. Hugo Vasquez 4154, 4157, 4158, 4166, 4167, 4173, Egas. 4174 por perdida cta 2095005559 de Sylvia Margarita Betancourt Simbaña ImPERDIDA Acreencia No. 5852 ex banco port Suministros. Progreso de Carmen Freire Andrade

Otros

EN LA CASA

„„ Tecnología

N

o es raro escuchar que el USB o la memory flash se dañó o extravió. Por su tamaño, este instrumento de almacenamiento es fácil de perder y, si no prestas las atenciones debidas, su vida útil acabará pronto. Para no estar en apuros y conservar de mejor manera este aparato, trata de tenerlo siempre en un lugar visible. Ahora es poco probable que te lo roben, pero sí se te puede perder. Una opción para no perderlo de vista es guardarlo en el mismo llavero de tu casa, en tu cartuchera o bolsa de maquillajes. Evita ponerlo en algún bolsillo. Otra recomendación: no

TOMA EN CUENTA

Utiliza mejor tu ‘memory flash’ La vida útil de tu USB puede acabarse rápidamente

abuses de su espacio de almacenamiento. Trata de ordenar por carpetas tu información para que puedas precisar la cantidad de memoria que todavía tie-

nes en tu USB. Además, al tener mucha información en tu memory flash la haces trabajar más y acortar su vida útil.

Procura no insertar  el USB en ningún ordenador que no sea el tuyo. Si lo haces, cerciórate de que la computadora cuente con un sistema antivirus activado y actualizado.

Si tienes que eliminar   archivos de los USB, trata de hacerlo cuando sea indispensable y no de una manera indiscriminada, tratando de evitar en lo posible el tener que formatear a estas unidades de memoria.

En lo posible  trata de usar algunas aplicaciones útiles que existen en la Red para en encriptar tu información en caso de que la unidad se te pierda.

Si no cuentas  con una tapa que cubra tu USB trata de guardarlo en lugar limpio y sin pelusas para evitar que ingresen pequeñas basuras al dispositivo.

Aprende a visualizar   los archivos ocultos en la unidad USB. No te olvides de explorar las unidades que insertes en el ordenador, y nunca ejecutes programas que te sugiera el reproductor automático de Microsoft Windows.

Trata de ordenar  tu información con carpetas y nombres específicos. De preferencia almacena tu información con nombres cortos. Si los datos son muy importantes puedes marcarlos con colores diferentes para destacarlos.

„„CINEMARK Amanecer. Parte 2. 35mm 14:30 17:00 19:30 22:00 2D Amanecer. Parte 2. Db. 13:50 2D Amanecer. Parte 2. Sb. 16:20 18:50 21:20 Amanecer. Parte 2. Db. 13:10 15:40 18:05 20:30 Un Monstruo en París 13:20 15:20 Posesión Satánica 19:50 Hotel Transilvania 35mm 13:35 15:50 17:50 Sin otoñoSin Primavera 22:30 Scream 4 15:05 Actividad Paranormal 17:40 James Bond: Sky Fall 16:30 19:20 22:15 Paranorman 3D 14:20 De Roma con Amor 21:55

„„CINEPLEX Amanecer 2 Db. 14:00 14:30 16:20 16:50 18:40 19:10 21:00 21:30 Amanecer 2 Sub. 15:00 17:20 19:40 22:00 3D Un Monstruo en París 14:05 19:50 Posesión Satánica (Sub) 17:15 21:35 3D Paranorman 17:45 2D Paranorman (Doblada) 16:00 19:55 007 Operación SkyFull Db. 15:05 18:00 20:50 007 Operación SkyFull (Sub) 21:45 Scream 4 Sub. 14:55 19:15 Actividad Paranormal 4 21:50 3D Hotel Transilvania 15:55 2D Hotel Transylvania 14:10 17:55

„„MULTICINES C.C.I. Amanecer Final (R) Esp. 13:20 13:50 14:30 15:30 15:55 16:25 17:00 18:05 18:30 19:00 19:35 20:40 21:05 21:35 Amanecer Final (R) Sub. 15:00 17:35 20:10 3D Monstruo en París Esp. 14:10 16:15 18:20 Posesión Satánica (Sub) 17:10 21:20 3D Para Norman 13:20 Para Norman 13:00 Bond SkyFall (R) Esp. 18:10 21:10 Bond SkyFall (R) Sub 20:25 Scream 13:10 Actividad Paranormal 19:15 Hotel Transilvania 15:05 Sin otoñoSin Primavera 15:35


28

Viernes 16 de noviembre del 2012

VIDA SANA

“Solamente los que arriesgan llegar demasiado lejos son los que descubren hasta dónde pueden llegar”. T.S. Elliot / Poeta estadounidense

„„ Nutrición en casa „„ Garganta La amigdalitis no debe subestimarse

L

La uvilla está llena de energía Descubra las propiedades medicinales que tiene este pequeño y ácido fruto

Q

ue tire la primera piedra quien no haya hecho una cara graciosa luego de comer una uvilla. Este fruto anaranjado y pequeño está presente en los pinchos de frutas, jugos, mermeladas y hasta en las salsas de algunas recetas de comida. Sin embargo, más allá del sabor que puede aportar al paladar, la uvilla encierra algu-

nos secretos que pueden beneficiar al organismo. Juan Diego Maldonado, médico y docente del Instituto Técnico Superior Los Andes de Estudios Sociales (Ilades), explica que el poder de la uvilla radica en su gran contenido de antioxidantes y licopeno, sustancias que convierten a la fruta en energizante. Además, tiene el poder de estabilizar los niveles

Algunos  cosmetólogos utilizan la uvilla para tratar problemas de la piel o para combatir las arrugas de sus pacientes.

Estudios  científicos afirman que los componentes de la uvilla tienen la capacidad de fortificar y reconstruir el nervio óptico.

Esta fruta  impresiona por su abundante contenido de vitamina C, que equivale al que lleva un jugo de tres naranjas.

de glucosa, por lo que es muy útil en el tratamiento de personas con diabetes. Funciona igual en pacientes con problemas de colesterol. Es importante saber que no se debe escupir las semillas, sino masticarlas y comerlas sin ningún riesgo, al igual que la cáscara. Estos dos componentes tienen la mayor concentración de vitamina C y otros oligoelementos como el zinc y el magnesio. Incluirla en la colación es ideal para los niños. La uvilla, también conocida uchuva, contiene calcio, aunque en menor cantidad de la que tienen la mora y el tamarindo. En algunas poblaciones sudamericanas utilizan este fruto para matar parásitos intestinales.

receta

casera Ensalada  al aroma de uvilla  „„ Ingredientes: 1 hoja de lechuga 1 lámina de queso semimaduro 1/4 de aguacate 20 g de palmito 1 nuez 8 uvillas 1 lámina de jamón „„ Preparación Lava bien la lechuga y déjala durante tres mi-

nutos sumergida en un recipiente que contenga agua, sal y un poco de limón. Toma los palmitos y córtalos en rodajas. Corta el aguacate en dados y rocíale gotas de limón para evitar que se oxide. Trocea la nuez en varios pedazos. Recorta las uvillas por la mitad. Para

presentar a la mesa puedes ubicar todos los ingredientes en un plato o en una copa. Para ello coloca la hoja de lechuga, como especie de cama; luego agrega el queso semimaduro y encima el jamón.  Para completar adiciona rodajas de palmito y los trozos de nuez.

as amígdalas son dos pequeños ganglios que están ubicados a ambos lados de la garganta y forman parte del sistema de defensa. Cuando estos se inflaman producen fiebre y, sobre todo, un dolor intenso al tragar cualquier alimento, incluso saliva. A esta dolencia se la conoce como amigdalitis, manifiesta el médico Mario López. Estos ganglios, por lo general, se inflaman ante la presencia de virus o bacterias y el síntoma más común es la dificultad para tragar acompañada de dolor, fiebre, escalofríos, tos, ronquera, inflamación de los ganglios y malestar general. Si presentas estos síntomas es aconsejable que acudas al médico para que te trate, pues si esta inflamación se agrava puede provocar la formación de un absceso periamigdalítico. Esto ocurre porque la materia (pus) que segrega la amígdala inflamada en lugar de salir, se encapsula en la amígdala. Para eliminar este absceso es necesario que el médico haga un pequeño orificio en la amígdala con pus para extraerla. Este proceso se realiza con anestesia general, acota López. Para cerrar el tratamiento la persona deberá tomar antibióticos (penicilina), recetados por el médico. Para ayudar al proceso de cicatrización puedes hacer gárgaras con agua de manzanilla y una cucharadita de agua oxigenada, cada 2 ó 3 horas.

Absceso en la garganta El absceso periamigdalítico es una complicación de la amigdalitis (infección por acumulación de materia en las amígdalas).

Causas Provocado por la bacteria estreptococo o estafilococo. Por lo general afecta sólo una de las dos amígdalas. Absceso

Complicaciones Dificultad para tragar y respirar si la inflamación se extiende hasta la vía respiratoria. Si se rompe el absceso la pus podría llegar hasta los pulmones.

Tratamiento Extraer la pus con una aguja. Antibióticos. Fuente: MCT/ Últimas Noticias


16 noviembre 2012