Issuu on Google+

Futbolero

La TricoSí tiene ritmo goleador 16

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 • EDICIÓN 18 749 • QUITO • ECUADOR

13503

Juilo Estrella / UN

Ahora le tocó el turno al parque Metropolitano. El incendio sigue activo. 2 /3


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Fotos: Bolivar Vasquez / UN

edazos de vidrio y arena mojada con combustible quedaron como evidencia de las bombas molotov que ayer dos pirómanos arrojaron a los árboles del parque Metropolitano Guangüiltagua. Según el capitán de los Bomberos Henry Silva, encargado de la operación en el sitio, las personas fueron vistas por miembros de la Policía Metropolitana que ayer colaboró en las labores de sofocamiento del incendio en el barrio Bellavista, el cual se inició a las 15:30 de ayer y ya ha consumido 10 hectáreas. Los agresores habrían huido en una moto, por lo que fue difícil detenerlos e identificarlos, indicó el Jefe de los casacas rojas.

P

Activo el fuego A las 06:50 de hoy, este Vespertino comprobó como los primeros rayos de sol atravesaban las columnas de humo que se desprendía desde el piso. El Cuerpo de Bomberos indica que el área está con-

06:50. El humo aún se desprendía del suelo, lo que evidenciaba que las raíces estaban quemándose por dentro y podrían reiniciar el fuego.

Sigue activo el fuego

‘HUBO BOMBAS EN LA NOCHE’ Pirómanos intentaron reiniciar el fuego en el barrio Bellavista. Huyeron en una moto. trolada pero para evitar un posible repunte del fuego, realizan labores de riego y remoción a la tierra para evitar que las llamas asciendan a los arbustos y se propaguen.

Reinician labores Solo 20 bomberos controlaron y vigilaron el incendio en el barrio Bellavista durante la noche y la madrugada de hoy. Ellos esperaban que 10 efectivos más de los casa-

cas rojas se sumen a su equipo para continuar el trabajo que se detuvo ayer, debido a la peligrosa pendiente en donde se registró el incendio. El tráfico fluyó con normalidad en la mañana de hoy e incluso, todos los moradores del barrio Bellavista retornaron a sus casas la noche de ayer y permaneceron en ellas, pues el riesgo había disminuido. La amenaza del fuego no amedrentó a los deportis-

Fuente: Cuerpo de Bomberos de Quito

tas que acuden a ejercitarse a diario en el parque del norte de Quito. Varios ciclistas se acercaron a observar los árboles quemados y el humo que dejó el incendio.

Algunos daños

Los bomberos regaron agua y removieron la tierra para cerciorarse de sofocar completamente las llamas.

A más de la vegetación quemada parte del espacio que ocupaban los 10 caballos de la Policía Montada que cuida el parque Metropolitano se vio afectada por el incendio.

En efecto, el fuego llegó a dos metros del sitio donde permanecían los animales, que se quedaron nerviosos frente a las llamas. Ellos fueron trasladados ayer a la Unidad de Equitación y Remonta, ubicado en Tambillo. Además, otros policías señalaron que parte del abono que se utilizaba para el parque se perdió por completo, pues las llamas se expandieron, dejando el material inservible.


Actualidad

Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

3

Christian Tobar / UN

Parque Metropolitano afectado

El principal pulmón de la urbe, el parque Metropolitano Guangüitagua, también fue destruido por las llamas.

Las llamas llegaron al principal pulmón del Distrito de Quito El barrio Bellavista fue el más afectado. 80 bomberos y 500 policías acudieron al lugar. Los vecinos se organizaron. Aquí sus historias. Anan Guerrero/UN

Fue un infierno”. Esa era la frase que repetían varios moradores del barrio Bellavista, ubicado junto al parque Metropolitano Guangüitagua. Todo porque desde las 15:00 de ayer se produjo un incendio en ese espacio verde, por lo que el humo cubrió el barrio. “No se podía ver ni la vereda de en frente, todos tosíamos y a lo lejos veíamos como el fuego avanzaba a nuestro barrio. Los bomberos no sabían por donde entrar y se daban vueltas desesperados por todo el barrio”, sostuvo la vecina Mercedes Alquinga. Según Henry Silva, capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito y quién estaba a cargo del operativo, aproximadamente a las 19:00 ya se pudo controlar el siniestro y hasta las 21:00 de ayer anunció que 60, de los 80 bomberos que estaban en el operativo, iban a permanecer en el lugar apagando pequeños focos. En el lugar, también estaban 500 policías nacionales que llegaron a las 18:00 quienes se quedarán hasta que no exista peligro. Así lo afirmó el coronel Aguirre Aguilar, director de la Escuela Superior de la Policía. Según Silva, las llamas no dañaron ninguna vivienda cercana, aunque existen dos que estaban en riesgo, ubicadas en el sector conocido como La Isla. Una de esas viviendas es la de Mónica de La Torre quién aseguró que ella, junto a varios familiares, evitaron que su casa sea destruida por las llamas.

0150010048356

María Benavides, vecina del parque, no pudo ingresar a su casa afectada por el incendio.

Otra historia A las 19:15 el fuego volvió a encenderse en la peña del lugar que los vecinos conocen como La Playita. El humo cubría una vivienda de madera, apenas se distinguía el techo y un camino empinado. Pero la dueña de la vivienda, María Benavides (60 años) estaba sentada a un costado de la calle la cual se extiende desde la Unidad de Equitación de la Policía Nacional. Desolada, con la respiración entrecortada, contó

que ella estaba en su trabajo, en el Quito Tenis, cuando su esposo le llamó alertándola que había un incendio en el parque. "Me vine enseguida", exclamó la mujer que hasta las 19:30 no había podido entrar a su vivienda. Desconcertada, María narró que la casa no es de su propiedad, pero que vive allí -desde hace 29 añosjunto a su esposo, su hija y tres sobrinos. Tres policías se acercaron y le preguntaron si necesitaba una ambulancia.

Le tomaron del brazo, la levantaron y empezaron a caminar a un costado de la motobomba -donde se encuentra un grupo de los 80 bomberos que acudieron al incendio. Sin alcanzar a decir a qué hora las llamas llegaron a unos metros de su casa, encontró a dos de sus sobrinos. Uno de ellos, Kevin, de 9 años, le gritó "tía, vamos donde Clarita". El pequeño, con un saco gris, sostenía entre sus brazos a Plix, su perro. Antes del incendio, Plix era blanco. A un costado estaba María José, de 7 años, quien no tardó en decir que llegó de la escuela, se puso a hacer los deberes y empezó a oler a humo. "Yo me fui a consultar cuando mi hermana y mi prima salieron corriendo", contó Kevin. La vecina Clarita Gutiérrez apareció y, mientras se alejaba de la motobomba, les dijo que las puertas de su casa están abiertas. "Este ha sido el hogar de mi esposo y el mío desde que venimos desde el Carchi", reiteró María, al tiempo que agradeció la buena voluntad de Clarita.


4

Ciudad Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

La Semana de la Movilidad

La población. Según datos del gobierno parroquial, en Nayón hay aproximadamente 13 556 habitantes. Los límites. Es una de las 33 parroquias del Distrito Metropolitano, se ubica en el lado occidental del valle interandino de Tumbaco. Limita al sur con las parroquias de Cumbayá y Guápulo y al norte con el de Zámbiza.

Parroquia

Nayón

desfiles, encuentros, conversatorios, teatros foro, y otras actividades recreativas. Uno de los eventos son los memoriantes, ahí se realizarán narraciones orales sobre la temática del transporte urbano en la urbe (trolebús , ecovía y corredores).

Desde el 9 al 16 de septiembre se vive en Quito la Semana e la Movilidad Humana. La iniciativa pretende promover la convivencia solidaria y el uso de medios de trasporte alternativos. Para esto se han organizado

Transporte. La zona cuenta con el servicio de buses alimentadores del sistema integrado de la ecovía

Religión. En Nayón hay una iglesia católica, la cual está ubicada en el lado sur del parque central. Entre semana se realizan dos misas: una el lunes y otra el jueves. Los fines de semana las eucaristías son continuas. Seguridad. El sector cuenta con tres unidades de Policía Comunitaria. La primera está en el centro de la parroquia, la segunda en el barrio Tacuri y hay otra en el sector de Miravalle. Cada UPC cuenta con una patrulla, una moto y cuatro uniformados.

Espacios comunitarios. En el lugar hay un Centro de Desarrollo Comunitario, una casa barrial y un estadio para el uso de la comunidad. Educación. En esta parroquia funcionan 10 establecimientos educativos, entre escuelas y colegios. Servicios básicos. El barrio cuenta con agua potable, servicio de alcantarillado, energía eléctrica, teléfono y un Info centro donde se ofrece servicio de internet gratuito para la comunidad.

LA FLOR ALEGRA SUS VIDAS La venta de plantas ornamentales es la principal actividad económica de este sector l pueblo de Nayón está en el nororiente del Distrito Metropolitano, a 12 kilómetros del centro de Quito. Lo que primero llama la atención cuando se ingresa a la parroquia es la imagen de las aproximadamente 70 tiendas en las cuales se ofertan especies de plantas ornamentales. En el centro de la parroquia, sobre la avenida Quito, se ubican nueve sitios que se constituyen en un jardín público. Uno de esos negocios es de Maribel Sierra, quien vive en Nayón desde que nació y hace 18 años se dedica a la venta de flores. Ella, al igual que Catalina Acosta, es amante de las plantas. “En la parroquia, la mayoría de vecinos se dedica al cultivo de plantas ornamentales. Es por esto que a Nayón se le conoce como el Jardín de Quito”, asegura la mujer de 48 años. Mientras atiende a sus clientes se escucha el sonido de la sirena de una de las patrullas de las tres Unidades de Policía Comunitaria que hay en la zona. “De seguro se trata de un incendio forestal”, comenta la vendedora a su clienta Luisa Echeverría. Las dos mujeres salen al portón del negocio para tratar de observar alguna columna de humo.

E

En el parque central. Los vecinos y las autoridades de la Junta Parroquial posan para el lente de ÚLTIMAS NOTICIAS.

Las alertas

Miles de flores.La zona de Nayón es el Jardín de Quito y no hay vivienda que no tenga un jardín particular.

El subteniente Milton Chiriboga, encargado de seguridad de las parroquias de Zámbiza y Nayón informa, desde el radio, que la alerta emitida se trata de la quema de basura en un terreno baldío. Una de las disposiciones del Municipio es, que por la emergencia declarada en el Distrito en cuanto al tema de incendios forestales

está prohibido quemar basura en cualquier parte del territorio. Según datos de la Policía Comunitaria, a diario, en esta parroquia, se registra un promedio de tres a cinco alertas de fuegos. Una de las acciones que emprende la Junta Parroquial y la Policía, es el perifoneo, alertando sobre los riesgos de estos incendios forestales.

En la actualidad, la parroquia le apuesta al turismo comunitario. A lo largo del río San Pedro hay algunas hosterías, en las que se puede pasar un fin de semana ameno entre familia. Los vecinos esperan con ansias que la época seca acabe. Frente al escenario de las zonas verdes devastadas se está planificando hacer una megaminga para sembrar árboles.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Parroquia

Nayón

En la iglesia de la parroquia.Los fines de semana las misas son continuas.

La historia

Nayón, una parroquia con identidad milenaria

Así era la parroquia hace 8 años. Ahora las calles son adoquinadas y hay casas de hasta cinco pisos.

ay poca información documentada sobre la historia de la parroquia de Nayón, sin embargo la memoria de los moradores dan cuenta de las tradiciones e historias que sus padres y abuelos contaban sobre este sector. Uno de ellos es Alberto Melo, de 46 años, quien vive allí desde que nació. Cuenta que su padre le comentó que los ancestros de Nayón fueron colonos del Cusco, una región del Perú en tiempos de los incas. Agrega que un sacerdote y un adinerado crearon la primera escuela. “Esas historias nos contaba mi padre a mis hermanos y a mí”, recuerda. Andrea Púa, otra moradora y dueña de una tienda de víveres, en el centro de la zona, comenta que el pueblo se convirtió en parroquia el 17 de junio de

H

5

1935, con el nombre de Santa Ana de Nayón. Esto, en honor a la patrona del sector. Santa Ana. “Las fiestas se celebran el 26 de julio en conmemoración a nuestra santa. La imagen religiosa permanece en el altar de la iglesia y los moradores aseguran que fue traída desde el Cusco, Perú. Púa, también cuenta que, desde que ella tiene memoria la población de Nayón se ha caracterizado por ser deportista. “Aquí siempre se han realizado campeonatos de fútbol, básquet o carreras, incluso cuando no teníamos el estadio”, asegura. Ahora hay una liga barrial en la que cada sector se organiza para participar del campeonato. Púa y Melo comentan que durante los fines de semana, en el parque y las calles cercanas al estadio se vive una fiesta deportiva.

En el infocentro. Luis Perugachi y Jonathan Casagallo realizan consultas en internet.

QUÉ BUENAZO

QUÉ BESTIA

El plan de reciclaje ayuda a la comunidad

El desecho de escombros contamina

El reciclaje es un buen ejemplo para los niños y los jóvenes. Además, en cada casa se trata de separar la basura para luego colocarla en los contenedores que se ubican en el parque central. Esta iniciativa crea buenas prácticas ambientales. Gisela Cuenca

Uno de los principales problemas que a diario enfrenta la parroquia es la llegada de las volquetas que arrojan escombros en las laderas de la quebrada de Nayón. Esto da una mala imagen al sector y crea focos de inseguridad. Gonzalo Espinel

La unión hace la fuerza

En Nayón solo hay una línea de buses

Una acción que caracteriza a la gente de Nayón es su unidad, no solo para las fiestas, sino también en las situaciones de riesgo. Aquí aún se mantiene el concepto de mingas. En cada barrio, por lo menos una vez a los tres meses se realizan trabajos conjuntos para limpiar los parques y las calles. Marco Estupiñán

Trabajo en una tienda de ropa en el Centro Comercial Iñaquito. Mi hora de ingreso es a las 09:00. A pesar de que salgo con más de dos horas de anticipación, la irregularidad en los tiempos de llegada de los buses integrados siempre me retrasa. Esa es la única línea de transporte que llega hasta nuestra parroquia. Miguel Taco

Talleres gratuitos para los moradores

Los incendios acaban con la vegetación

En el Centro de Desarrollo Comunitario se dictan talleres permanentes de artes para niños, jóvenes y adultos mayores. Los cursos son gratuitos. Alejandra Navas

Las quemas forestales que ocurren en esta parroquia están acabando con la vida silvestre de la zona. Aquí hay gran variedad de flora que está en peligro. Ana Portero

El transporte. A la parroquia llegan los integrados de la ecovía. Arriban con intervalos de 15 a 20 minutos. El servicio es desde las 06:00 hasta las 22:00.

Lourdes Quijijía, presidenta de la Junta Parroquial

La voz

La voluntad de los vecinos ayuda en todo el proceso ara Lourdes Quijijía el proceso de crecimiento de la parroquia se logra con el aporte de cada uno de los vecinos. La dirigente rescata la predisposición de los vecinos en cuanto a participación. “Aquí la gente es muy unida. Cuando se convoca a una minga, siempre hay acogida”, comenta. A propósito de la ola de incendios forestales que afectan al Distrito, y Nayón no es la excepción, comenta que se planificará una minga para sembrar árboles y así combatir el proceso de erosión del suelo de esta zona. Detrás de un escritorio de madera, Quijijía coordina las diferentes actividades que se desarrollan en el Gobierno Parroquial. Una de ellas: las tareas dirigidas que se dictan en el Centro Comunitario.

P


6

Ciudad

Culmina capacitación El sábado 15 se realizará la ceremonia de clausura del curso básico intensivo de belleza dictado por la Administración Zonal de Quitumbe, en el barrio 23 de Mayo, en el sec-

tor de Chillogallo. Esta capacitación beneficiará a 25 personas, quienes en 120 horas aprendieron técnicas básicas de belleza. El programa se realizará a las 14:00, en la Casa Barrial de 23 de Mayo. Al final se prevé realizar un desfile de modas con todas las participantes.

Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

UN

n el sector de San Blas, en el centro de la urbe, la Policía decomisó 1 054 litros de licor, sin registro sanitario. Estos operativos no son novedad para los vecinos del tradicional barrio, pues dicen que la venta de las llamadas ‘puntas’ se realizan desde hace 40 años. Natalia Granda, comisaria metropolitana de aseo de la zona Centro, señaló que mientras se hacía un operativo de control de ventas ambulantes en la calle Fermín Cevallos, se detectó un fuerte olor de licor en una casa, en los Condominios Pichincha. Allí se encontraban es-

E

Las canecas. Dentro de un conjunto habitacional en San Blas se encontró 152 canecas de licor adulterado

Las acciones. Después de que la Policía decomisó las puntas, las arrojó a una alcantarilla

MUESTRA La historia del país se expone Desde el próximo viernes 14, los vecinos de Pomasqui conocerán los procesos que dieron origen a la República y acabaron con la Colonia en el país. Esto a través de exposición “Procesos de la Independencia en Quito”, que se expondrá en el Centro de Desarrollo Comunitario.

AMBIENTE La CNT se une al reciclaje

UN

El decomiso fue en San Blas

¡CHAÍTO AL LICOR CHIMBO!

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se une al proyecto las 3R´s. La empresa gestionará los residuos sólidos, instalará dispositivos de acopio en los exteriores de su edificio principal y en el interior se colocarán tachos . También se diferenciará los residuos sólidos .

Según vecinos en este barrio se vende licor adulterado, desde hace 40 años. condidas 152 canecas de seis litros, seis galones de 20 litros y cinco galones de cuatro litros para la venta. Los envases del “traguito o guanchaca”, como lo llaman sus consumidores, se encontraban llenos de moscas y cucarachas. El licor fue llevado al RegimientoQuito No. 2, en el centro de la ciudad. En el cuartel, los policías arrojaron todo el alcohol a

una alcantarilla. Según Pedro A., morador desde hace 50 años, la venta de puntas se debe a que en 1970, en la calle Antepara, era la parada de la Cooperativa de Transporte Minas, que venía desde Calacalí, San José y Nanegalito. “Las personas que venían de esas parroquias traían el licor en bidones y llegaron a instalar 20 locales de venta de este pro-

El decomiso En San Blas . La Policía decomisó 1054 litros de licor sin registro sanitario. El alcohol se encontró en una casa del sector. El olor fue lo que les percató. El operativo. Empezó en las primeras horas de la mañana, mientras la Policía Nacional realizaba un control de ventas ambulantes.

EMERGENCIAS ducto”, asegura. Rodrigo V., otro vecino cuenta que en 1997 fue reubicada la parada, pero la venta clandestina continuó “La gente viene con un galón y lo convierte en tres, con agua de la pileta”. Para Lucía P., dueña de un local comercial, ubicada en esta zona, el barrio se dañó con la llegada de mendigos y delincuentes que a diario compran botellas de

250 cm3, en USD 0,50. “Como les quitan el trago, ahora hay una señora que pasa con una cartera con tres botellas de plástico pequeñas y va repartiendo de mendigo en mendigo por la calle Antepera”, asevera preocupada. Otros moradores denunciaron que algunos locales se hacen pasar por tiendas, pero dentro de ellas hay cantinas ocultas.

12 incendios en el Distrito 12 incendios forestales se registraron ayer en el Distrito . Según informes, tres de ellos están activos desde el martes pasado y los cuatro restantes corresponden a nuevos reportes que recibió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El Instituto Metropolitano de Patrimonio hará el trabajo

La iglesia El Belén se restaurará en tan solo seis meses a nave central, la sacristía, el bautisterio y el despacho parroquial de la iglesia El Belén serán sometidos a un trabajo de mantenimiento. La labor estará a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), durará seis meses y una inversión de USD 180 000.

L

La intervención se realizará sobre un área de 540 metros cuadrados y comprenderá, entre otros trabajos, la colocación de sobrecubierta, reparación de la cubierta del templo en los sitios deteriorados, reforzamiento con cambio de tejas y prueba del sistema de impermeabilización.

Se canalizará el agua lluvia que se escurre por los faldones de la cubierta y que es el principal causante de humedad en el coro. En los locales del costado oriental del templo se construirán cámaras de aireación y aerodrenes. En el exterior se construirá una cámara de ven-

tilación y de acuerdo con las condiciones que se encuentren en la excavación se construirá un sub drenaje. Todo para controlar la humedad en muros. En la fachada del templo se retirará la pintura en mal estado, se resanará el enlucido, las cornisas y se aplicará el acabado.

Más obras En la terraza-balcón se hará limpieza e impermeabilización del piso de ladrillo. Para el despacho parroquial se ha previsto la impermeabilización de la cubierta.

ESTADÍSTICAS INEC promueve campaña Claudia, de 10 años, es el personaje con el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) llegará a más de 40 mil niños de los centros educativos fiscales y privados del país. Con el objetivo de fomentar y difundir el uso de las estadísticas en las actividades diarias de los niños.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Está previsto que el proyecto se aplique en un mes

El celular avisará si el taxi es seguro

7

SERVICIOS

Con un mensaje el usuario podrá conocer hasta el nombre del conductor Archivo / UN

Los datos clave

ntes de abordar un taxi, usted podrá conocer desde el nombre del conductor, hasta la cooperativa, la placa y si está legalmente registrado en el Municipio.

A

En Quito hay 8 800 taxis que tienen autorización para operar en la ciudad. Están agrupados en 214 cooperativas. 4 707 taxistas están en proceso de legalización. Otros 2 500 propietarios pugnan por ser regularizados.

Pasajero seguro La concejala Macarena Valarezo anunció que en un mes se pondrá en marcha el proyecto Pasajero Seguro. El plan trata de un sistema en donde los usuarios de taxis podrán consultar a una central del Municipio si la unidad que van a abordar está legalmente registrada. ¿Cómo funciona? Usted deberá mandar un mensaje de texto preguntando los datos de la unidad. En máximo cinco segundos el sistema le responderá. Además de conocer si es un taxi legal podrá saber datos como el nombre del conductor, la cooperativa, la placa y el registro municipal. El propósito es brindar seguridad a los usuarios de los taxis, para así evitar hechos delictivos como robos y secuestros. De esta forma se busca que las perso-

Según el Municipio nueve de cada 10 personas se suben en vehículos sin tomar precauciones. Un taxi legal es de color amarillo, tiene placa color naranja, adhesivos del Registro Municipal (en puertas y en parabrisas.

Para quienes quieren saber las suspensiones programadas de energía por mantenimientos en el Distrito la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) habilitó la línea 136. Además puede consultar el costo de su planilla o recibir información sobre los servicios de la empresa. ¿Necesita el número de alguna dependencia municipal? Únicamente debe llamar gratuitamente al 1800 456 789. Además, le brindarán asesoría sobre dónde realizar sus trámites.

Antes de tomar un taxi debe verificar que tenga el Registro Municipal.

nas tengan información oportuna y puedan decidir si abordan o no una determinada unidad. Pero el beneficio no termina allí. A los padres, abuelos o responsables de los menores de edad que se transportan en taxi, también les llegará el mensaje de texto con la información del vehículo que se prevé tomar. La idea es que un adulto conozca qué taxi co-

gió el menor. Además se les informará en qué lugar tomaron la unidad y dónde deben desembarcarse. Otro de los beneficios es que el sistema hace un seguimiento del viaje de las personas. Para esto el usuario debe notificar que se embarcó en un taxi, y luego enviar un mensaje en el que se avise que terminó el recorrido planeado. Si al cabo de 30 minutos,

Recibieron equipos

el pasajero no envía el mensaje, el sistema le llamará a su celular. Si, usted no contesta, enseguida se pondrá en contacto con un familiar o una persona que previamente esté registrada para ser notificada en casos de emergencia. Si usted es de aquellos que se olvidan objetos en los vehículos, con este sistema podrá recuperarlos, porque de antemano cono-

cerá el número de registro, placa y qué conductor le transportó y así después lo podrá recuperar. Valarezo, también indicó que la próxima semana se informará sobre el número de celular de la Central del Municipio a la cual los usuarios deben comunicarse y de la página web en donde las personas deberán registrarse. El proyecto es gratuito.

Un nuevo portal web

Policía Metropolitana está lista Trámites catastrales ahora por internet para combatir los incendios E L a Policía Metropolita cuenta desde ayer con gafas, cascos, machetes, hachas y hasta picos. Y, ¿para qué? Estos instrumentos son necesarios para que ayuden a combatir los incendios forestales. Hasta el momento se han entregado 50 kits en los cuales se encuentran todas estas herramientas. El Municipio espera que con esta dotación los uniformados puedan realizar su trabajo sin inconvenientes ni accidentes. Debido a la emergencia decretada por el Cabildo

Una llamada y usted puede arreglar su vida

100 metropolitanos están concentrados en el cuartel para colaborar con el Cuerpo de Bomberos a apagar los incendios.

Preventivos El Municipio indica que el trabajo de la Policía Metropolitana en el estado de emergencia no se limita solo a apoyar en el momento en que produce un incendio forestal, sino que existe un oficial quien está monitoreando desde las 10:00 hasta las 18:00. En la noche este oficial es relevado por un compañe-

ro, quien se encarga de coordinar las acciones si es que se produce una emergencia en la noche. Otra de las actividades que se está realizando de manera coordinada es alertar las novedades en la ciudad. Esto se lo hace mediante los patrullajes que se realizan por todo el Distrito Metropolitano. Las alertas se las efectúa mediante la central de radio que esta entidad tiene y la cual está sincronizada con los organismos de socorro de la ciudad.

l ingreso de información o revisión de los predios en Quito ahora también se los realizará a través del internet. Según el Municipio esta nueva herramienta tecnológica permitirá que los trámites catastrales redujeran su tiempo de espera para conseguir estos documentos. Rubén Flores, administrador municipal, indicó que este nuevo sistema era prioridad para la ciudadanía, tomando en cuenta que en un mes se realizan 120 000 trámites catastrales.

Nuevo sistema

Una de las diligencias que ahora se podrán realizar con el nuevo sistema de registro de propiedades horizontales en línea es el ingreso en línea de los predios al nuevo sistema de catastro. Según, explicó Flores, estos trámites que antes demoraban hasta seis meses, ahora se los hará en 15 días. Para hacer esta gestión hay que ingresar a la página web: www.quito.gob.ec y luego dar clic en el link: Sirec-Q para registrarse y empezar a usar el sistema.

Si va a retirar grandes cantidades de dinero de entidades bancarias, no se arriesgue. La Policía Nacional presta servicio de resguardo, solo debe llamar al 101. Para denuncias o reclamos en temas de movilidad deficiente en el espacio público, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas habilitó la línea gratuita 1800-366 677. Si su vehículo fue retirado de la vía pública, por la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop), o necesita más información sobre operativos de control llame sin costo al 1800 366 677. ¿Quiere impulsar su microempresa? La Agencia de Desarrollo ConQuito puede ayudarle. Llame al 398 9000 o al 251 1660 de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00; y sábado de 09:00 a 13:00. ¿Necesita el número telefónico de alguna Unidad de Policía Comunitaria (UPC) o de una dependencia policial? Llame gratuitamente al número telefónico 1800 POLICIA (7654242). Recuerde que debe dejar su nombre completo y número de cédula. Para solicitar un turnos de atención médica en los hospitales del IESS llame, sin costo, a la línea telefónica 1800 437 776.


OpiniĂłn

Aquel que es demasiado pequeĂąo tiene un orgullo grande. Voltaire Escritor

Copla

EDITORIAL

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Una gran jornada La Tricolor puso la nota de emociĂłn, mereciendo el triunfo en el estadio Centenario y jugando muy bien frente al siempre temible y famoso Uruguay. Lo cierto y plausible es que el Ecuador estuvo muy lejos de sus anteriores actuaciones, cuando fue fĂĄcil presa de los charrĂşas. Un empate como visitante en Montevideo ya es honroso. Pero la verdad es que el ĂĄrbitro paraguayo tuvo temor de pitar un segundo penal cuando el ‘Chucho’ BenĂ­tez ya habĂ­a eludido al arquero y fue tocado en las piernas, cayendo al suelo. La actuaciĂłn de Carlos Amarilla se incluye en la lista de los jueces que han favorecido al equipo local y famoso. Fue grato -y la aficiĂłn aplaudiĂł sin tregua- el buen trabajo de los ecuatorianos. Mejor en el primer tiempo pero con serenidad y solvencia en los 90 minutos. Dejando un buen recuerdo y planteando posibilidades de llegar al Mundial. Un torneo eliminatorio es difĂ­cil y mĂĄs en una zona como SudamĂŠrica que tiene tantos elencos poderosos. La aspiraciĂłn es lograr una tercera clasificaciĂłn.

TARDE A TARDE   Cuando estĂŠ abrumado A veces nos abrumamos innecesariamente. A mĂ­ me pasa que a veces no puedo dormir pensando en determinados problemas. Pienso y repienso cĂłmo solucionarlos, quĂŠ hacer, calculo mis pasos. Y entonces me abrumo. Una querida amiga, especialista en temas de relaciones laborales, me dijo algo importante sobre esto: “Resuelve aquello que sĂ­ es de tu responsabilidad, aquello sobre lo que tienes efectivo control e injerencia. No busques resolver aquello sobre lo que las decisiones corresponden a otros. Sino, terminas frustrado, agobiadoâ€?. Pero igual hay que resolver

el problema, le dije, mĂĄs si de esa soluciĂłn depende buena parte de mi trabajo. “Concentrarse en lo que es responsabilidad de unoâ€?, me dijo, “no consiste en no hacer nada mĂĄs. Consiste en influir de la manera mĂĄs inteligente en quienes deben tomar aquellas decisiones. Con actitud positiva, con creatividad. No con furia, con rabia, con gritos. SĂ­ con sonrisas, con una taza de cafĂŠ de por medioâ€?. Y hay otro truco para no abrumarse: entender el proceso, ver a largo plazo. Y estar claro sobre el valor trascendente de aquello por lo que se lucha. Me parece que lo mĂĄs cuerdo es hacerle caso.

CorriĂł el sapo una carrera con una tortuga vieja: castigaron cuadra y media, ganĂł el sapo por la oreja.

ÂĄPELIGRO, INFLAMABLE!

ĂŠ

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Sin placas

NOTAS Y CHISMES   Guayaquil, Correa, Nebot

ÂżQuĂŠ estĂĄ sucediendo con la PolicĂ­a Nacional y / o Metropolitana que no hace controles sobre la circulaciĂłn de cientos de automĂłviles sin placas. Da miedo ir por las autopistas y toparse con estos individuos que estĂĄn violentando en todas sus formas las leyes de trĂĄnsito. ÂĄAyuda por favor! En frente de la autoridad estos individuos pasan con sus tremendos carros de lujo haciendo muecas y riĂŠndose. Veo a diario estas cosas y siento rabia y decepciĂłn de vivir en un paĂ­s donde todo el mundo hace lo que le da la gana, gente inculta e irresponsable. CĂŠsar Sandoval

*Varios medios se ocuparon en los Ăşltimos dĂ­as de analizar la campaĂąa en Guayaquil. Entre otros, Radio Quito, Ecuavisa, Democracia. Claro, Cada vez se va aproximando mĂĄs el regreso a las urnas. Febrero del 2013 ya no estĂĄ lejos. *Aparte de la clara intenciĂłn del presidente y pre candidato Rafico Correa de captar una amplia mayorĂ­a en Guayas, no faltaron las menciones al alcalde Nebot reiterando que no serĂĄ parte -como postulante- de la prĂłxima batalla polĂ­tica. Pero, el Cachorro ÂżbrindarĂĄ su apoyo a algĂşn aspirante o partido? fue uno de los temas. *Vicente Taiano, ahora parte de la Sociedad PatriĂłtica de los GutiĂŠrrez, anotĂł que serĂ­a importante el respaldo de Jaime Nebot a alguno de los postulantes de oposiciĂłn. Taiano trabaja actualmente para Lucio GutiĂŠrrez y serĂĄ sin du-

da candidato a representante por la provincia del Guayas. *Alguien hizo acuerdo de que Nebot estuvo muy expresivo con el casi seguro candidato de la derecha Guillermo Lasso. Pero no ha pasado de allĂ­. Lucio y los suyos han mantenido una constante atenciĂłn en Guayaquil, igual o mĂĄs que en todo el paĂ­s y la gran aspiraciĂłn es enfrentar a Correa en una segunda vuelta. *Pero el Presidente quiere ganar en la primera vuelta y su campaĂąa -de casi seis aĂąos- se mantiene inalterable, con la mira puesta en Guayaquil, sin descuidar otras ciudades o regiones. Los comentaristas aceptan que el virtual retiro de Nebot cambia el panorama y esa provincia es muy apetecible. Correa ha ganado terreno en la Costa y su esfuerzo final serĂĄ en Guayas, anotan.

PENSĂ NDOLO BIEN

-Casi todos los partidos sin suficientes firmas debĂ­an juntarse para no falsificarlas.

-El coronel Lucio ha visto muy mal que el general Paco se haya adherido al forajido ruptura.

-Antes se enseĂąaba en matemĂĄticas los quebrados. Ahora los partidos.

-MPD no logrĂł inscribirse como partido. IntentarĂĄ hacerlo como movimiento.

-Paco dice que BetĂ­ no podrĂĄ hacer nada solito. Peor mal acompaĂąado.

-Pero en Quito no han sido un problema los quebrados sino las quebradas.

-Parece que la competencia electoral serĂĄ entre Correa y los ex correĂ­stas.

-BetĂ­ Acosta confĂ­a en los votos que tuvo para llegar a la Asamblea de Montecristi Vive.

  Ă­

‘Pico y plata’ En Chillogallo, a las 13:30 de la tarde del dĂ­a sĂĄbado, un taxista totalmente ebrio conducĂ­a a vista de todos, incluso de policĂ­as municipales y de transito, yo me pregunto: Âżde quĂŠ fungen?, Âżpara quĂŠ sirve tanto uniformado? De una manera tan desalentadora e inĂştil, por su inoperancia le dejaron seguir como si nada ocurriera. Pero cuando uno, por alguna emergencia, debe llevar a un familiar al hospital en horas de pico y placa, lo rodean como delincuente. DeberĂ­a llamarse pico y plata. Cristian Vinueza

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


Sucesos Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Empresario apareció muerto Hernán Belden Elizondo, un ex diputado local y empresario mexicano apareció muerto tras haber sido secuestrado el 7 de septiembre pasado en Nuevo León, en el norte del país, informó ayer miércoles la Fiscalía estatal. El cadáver fue encontrado el mediodía del mar-

tes pasado en La Huasteca, un parque natural ubicado en Santa Catarina, un municipio que hace parte del área metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad más grande de México. Belden, quien hasta el 31 de agosto había sido diputado local fue secuestrado por desconocidos cuando se encontraba en su empresa. AFP

9

Ocurrió la mañana de ayer, en el norte de la capital

BUS SIN CHOFER SE METIÓ A SU CASA Además impactó a dos autos. Le contamos si el SOAt cubre o no este tipo de accidentes. UN

Este fue el primerauto al que el bus impactó cuando bajó por la Sabanilla.

ba a abrir el local. Estaba por terminar de limpiarlo cuando el estruendo lo sorprendió. Las paredes temblaron. Volteó y vio, dentro de su restaurante, la parte delantera de un bus tipo San Carlos que cubría la ruta Mena del Hierro, La Y. Eran cerca de las 09:15 de ayer y en un segundo, el carro quedó incrustado en la construcción ubicada en la esquina de las calles Juan Domingo y Sabanilla. Para sorpresa de Daniel Torres, hijo de la dueña del local, dentro del bus no había nadie: ni pasajeros ni conductor. Ninguna de las cinco personas que estaban en el interior del inmueble (la

I

dueña, sus dos hijos y dos trabajadores), se encontraban cerca. Asustados, salieron para verificar lo que había ocurrido. Entonces se dieron cuenta de que ese era el bus de un vecino, que una hora antes se había estacionado a unos 100 metros, en la calle Sabanilla, que es de bajada. Gabriela Torres, hija de la perjudicada, contó que los daños a su local superan los USD 5 000. Eso, sin contar los días que seguramente tendrían que cerrar el restaurante hasta repararlo. Un mecánico que estaba en el lugar aseguró que el arreglo de los autos

Así quedó el bus luego de haberse estrellado contra la vivienda.

superaría los USD 2 000, cada uno. En la otra esquina, en silencio, estaba parado el único testigo del accidente: el guardia de la cuadra. Rubén prefirió no dar su apellido. Contó que minutos antes del incidente, él caminó por esa esquina. “Vi el bus, pero estoy seguro de que estaba con las llantas viradas hacia la vereda. Caminé unos 40 metros y vi que el bus bajaba, despacito y ¡pum! se estrelló. Me imagino que iba lento porque antes de darse contra la casa, se chocó contra dos carros”. Un auto Skoda azul y un Vitara blanco fueron los

que al parecer amortiguaron el choque. Ambos vehículos fueron impactados por detrás y empujados contra la pared. Elio Herrera, propietario del bus aseguró que se va a hacer cargo de los daños ocasionados y que le sorprende lo que ocurrió porque su bus estaba parqueado con las llantas con-

Luego de chocar al auto azul, la unidad de transporte se impactó contra este Vitara blanco.

tra la vereda. Sin embargo, Edy Sánchez, concejal vicepresidente de la Comisión de Movilidad del Distrito aseguró que no es permitido estacionar un bus fuera de la casa, mucho menos si generan peligro para los habitantes. Jesús Gómez, técnico en ingeniería mecánica, ex-

plicó que con más de siete toneladas que pesa el bus, el daño que pudo causar era mortal. “Es imposible que un bus que tiene las llantas a la vereda, se resbale recto, en todo caso debía subirse a la vereda. Lo que pasó en este caso ocurre generalmente cuando dejan el bus encendido o con las llantas rectas”.

Importante El dueño del bus dijo que iba a cubrir los gastos con el SOAT y con un seguro privado. Pero el SOAT no reconoce daños materiales, únicamente cubre indemnización por fallecimiento, por hospitalización, por discapacidad y gastos funerarios. Las aseguradoras particulares cubren los gastos del vehículo causante del incidente, de los otros autos involucrados y daños a viviendas, dependiendo del informe técnico y del parte policial.

Así quedó la pared del restaurante luego de que el bus de transporte urbano la impactara. Ocurrió en la calle Sabanilla.


10

Sucesos

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 / Últimas Noticias

Ocurrió en abril pasado

CRIMEN

Acusa de violación al ‘amigo’ de una red social

Dos niños, de 8 y 13 años, fueron asesinados ayer en el interior de una escuela de un pueblo del norte de Guatemala. Un hombre apresado por los vecinos es investigado, informaron medios locales. Los pequeños murieron degollados, mientras que el supuesto agresor falleció linchado. EFE

Asesinaron a dos niños

NARCOTRÁFICO

El presunto abusador fue detenido. Este negó haber cometido el hecho. Al parecer la víctima fue drogada. argarita*, de 19 años, contó que hace un año aproximadamente conoció a Freddy P. a través de una red social en internet. Luego de un tiempo, añadió, se encontraron en el norte de la ciudad, donde conversaron y se despidieron sin volver a comunicarse. Pero en febrero pasado, a la joven le llamó la atención un hombre que tenía cuenta en la red social y que era físicamente muy parecido a Freddy, solo que figuraba con otro nombre: Francisco C. Ella le escribió y conversaron por un rato. Durante las semanas siguientes, relató Margarita, Francisco le pidió su número telefónico a la joven y le escribió para que salieran.

M

‘A dar una vuelta’

Prevención

El 2 de abril pasado, Margarita recibió una llamada. Era Francisco. Según la joven, este la invitó a dar una vuelta en su vehículo. Margarita aceptó y se encontraron por el puente de El Guambra. “Estaba bien vestido, parecía una persona decente de la que uno no sospecharía nada”, dijo la joven. Fueron hasta el sector de La Mariscal donde el hombre compró una botella de licor y bebieron

mientras daban vueltas. Luego se parquearon en un centro comercial ubicado cerca de la av. Patria. Como ya se acercaba la hora en que Margarita tenía una clase en su universidad, ella no aceptó el último vaso de trago y lo botó por la ventana. Lo último que recuerda, contó Margarita, es que le envió un mensaje a un compañero confirmándole que iba a clases. Luego empezó a sentirse mareada y perdió el conocimiento. En la medianoche la joven se despertó en una ambulancia, todavía mareada y confundida. Los paramédicos que la intentaban reanimar le preguntaron su nombre, pero no pudo articular una idea. “En el bolso, en el bolso”, les dijo. Pero los socorristas le dijeron que no habían hallado ningún bolso junto a ella. Fue al día siguiente cuando Margarita sintió un dolor agudo en sus partes íntimas y pudo contar a sus padres con quién había salido esa noche. La joven presentó una denuncia en la Fiscalía y se inició una investigación. El jueves de la semana pasada los uniformados detuvieron a Francisco, que en realidad se llamaba Freddy P., de 35 años.

La agente Achig recomienda a los jóvenes que no tengan mucha confianza en las personas que conocen a través de las redes sociales. La foto y la información del perfil de estas, dice,

puede ser ficticia. Los sospechosos, agrega Achig, se aprovechan de la ingenuidad e inocencia de ciertas personas para seducirlas. Si va a realizar una cita

Capturaron a sospechoso

México asestó ayer un nuevo golpe al narcotráfico con la captura de Ramiro Pozos (foto), presunto líder y fundador de la organización criminal La Resistencia cuya disputa con el cartel de Jalisco Nueva Generación disparó los niveles de violencia en el oeste del país. EFE

ATENTADO Incendiaron dos tanqueros Ilustración: MCT

A él se le realizó una audiencia donde afirmó que la relación íntima con Margarita había sido consensuada. Algo que la joven negó rotundamente. Un examen médico legal

con uno de sus ‘amigos’ virtuales, la uniformada aconseja encontrarse en un lugar público y no aceptar invitaciones a dar vueltas en un vehículo. Tampoco es aconsejable, dice, ingerir bebidas

confirmó que Margarita sí había sido abusada.

Más casos Desde enero a julio del 2011 se presentaron 131 denuncias de violación en Pi-

alcohólicas con personas que uno conoce poco. En el caso que una persona se encuentre en una situación de abuso, esta debe de tratar de fijarse las características físicas del agresor para incluir esos

chincha. En el mismo período de este año, la cifra bajó a 92 denuncias. La agente Dilza Muñoz, de la Fiscalía de Violencia Sexual e Intrafamiliar, señaló que existe otra investigación en proceso donde la víctima también fue contactada por internet. Según Cecilia Achig, agente investigadora de la Fiscalía, en lo que va de este año media docena de denuncias por casos similares a los de Margarita han sido presentadas. Aún está por determinarse si Margarita fue drogada antes de la violación como se presume que ocurrió. *Nombre protegido.

datos en la denuncia. Margarita, en una entrevista con este Diario aconsejó a las jóvenes ser más precavidas al momento de encontrarse con una persona que conocen en una red social.

Un reducto de presuntos guerrilleros de las FARC incendió ayer tres camiones de transporte de combustibles en una carretera del departamento selvático colombiano del Chocó. En su huida, los presuntos rebeldes se enfrentaron con el Ejército. EFE

TRAGEDIA 289 muertos en incendio Al menos 289 personas murieron ayer en el incendio de una fábrica textil de Karachi, sur de Pakistán, en el peor incendio de la historia de esta ciudad de 17 millones de habitantes. Familiares de las víctimas se reunieron afuera de las fábricas incineradas. Se desconocen las causas del siniestro. AFP


11

13767

Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012


12

Sucesos

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 / Últimas Noticias

Cuatro personas fueron detenidas

Almacenaban balas en una casa de Sucumbíos Según la Policía, las municiones eran para las FARC. Entre los procesados está un miembro de la Fuerza Aérea. Cortesía Policía Nacional

Estas armas y 1 525 municiones fueron halladas en una vivienda de Sucumbíos, según la Policía.

uego de una investigación de la Fiscalía e Inteligencia militar se determinó que en un domicilio de Nueva Loja, en la provincia de Sucumbíos, presuntamente se almacenaba armamento y municiones para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con esa información, la Fiscalía solicitó a un juez una orden para allanar la vivienda, ubicada en la calle Montesdeoca, entre Esmeraldas y Tercera, en el barrio El Jardín. El operativo se realizó a las 18:00 del martes. En la casa fueron halladas, se-

L

gún la Policía, 75 cajas que contenían 1 501 cartuchos de calibre 5.56, 24 municiones calibre 38, un revólver y una cartuchera de fabricación artesanal. En el momento del operativo tres personas estaban en el inmueble allanado. El fiscal Carlos Jiménez dispuso la detención de estos. Los sospechosos fueron identificados como Verónica C., la dueña del inmueble, Heraldo G., y el hijo de este, Cristian G. En un comunicado la Policía de Sucumbíos señaló que en las indagaciones se estableció que la persona que presuntamente lle-

vó las municiones al inmueble había sido Héber G., miembro activo de la Fuerza Aérea. Luego de que Verónica C. rindiera una versión en la Fiscalía, la mañana de ayer se realizó la audiencia de formulación d e cargos en el Juzgado de turno. La diligencia finalizó a las 11:00. En esta, Daniel Méndez, juez primero de Garantías Penales de Sucumbíos, dictó la prisión preventiva de Cristian G. y Héber G. El juez dictó medidas sustitutivas para Heraldo G. y Verónica C. Ellos deberán presentarse cada semana ante el Juzgado y tienen prohibido salir del país.

La audiencia de flagrancia fue ayer

‘Mi compañero policía me extorsionó’ mbos están sentados en la sala de audiencias de la PJ. Uno en el banquillo de acusadores y otro en el de acusados. Pero tienen algo en común: los dos son policías. Edwin asegura frente al juez que Neptalí, quien trabaja en asuntos internos de la institu-

A

ción, le pidió USD 500 a cambio de hacer un informe a su favor. “Yo debía presentar un informe para devolver el uniforme, el arma y la dotación de mi pareja que murió en un accidente y que era policía y él me dijo que habían contradicciones en el informe y que yo estaba casi fuera de la ins-

titución si él reportaba eso y me pidió USD 500 para mandar un informe bueno. Lo denuncié y varios agentes vieron cuando recibió el dinero. En la audiencia, Neptalí lo negó todo. Dijo que él tomó el dinero para luego reportarlo a sus superiores. El juez le dio medidas sustitutivas.

CARROS RECUPERADOS En este listado podría estar el suyo. Si es así, acuda a Automotores de la PJ (Roca y Juan León Mera) en horario de oficina.


Futbolero Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

La FIFA informó que Segundo Castillo no vio tarjeta amarilla ante Uruguay. Sin embargo, la Conmebol afirma todo lo contrario. Finalmente, se confirmó que en el informe arbitral no existió amonestación para el volante esmeraldeño y jugará frente a Chile.

El promedio de goles, a estas alturas, era parecido

RITMO OFENSIVO PAREJO Contra lo que dicta la percepción, la Tri no ha defeccionado su poder de ataque l mito que recorre el país futbolero es que “la Selección no tiene peso ofensivo”. Y así se quiere justificar la animadversión de ciertos sectores en contra de Jaime Ayoví y, sobre todo, Christian Benítez. Pero los números, al final, terminan reflejando otra realidad, muy diferente. En síntesis, esta eliminatoria a Brasil 2014 mantiene un ritmo goleador igual a las cuatro anteriores, que se jugaron con el formato todos contra todos, frente a ocho o nueve contendientes.

E

3

MEDIA GALLETA Freddy Álava Muentes Comentarista y periodista deportivo

Twitter: @mediagalleta

Cuidado con la patriotería arbitral

goles tenía Agustín Delgado hasta la octava fecha de la eliminatoria Japón Corea 2002.

manece el miércoles y el tipo de la televisión, dice: ¿Hasta cuándo nos perjudican? Frunce el ceño, luego hace un recuento de las veces que algún réferi “despojó” a la Tricolor con sus fallos. El mismo tipo, al iniciar la semana, felicitaba a la Selección ecuatoriana por su triunfo ante Bolivia; claro, nunca se refirió al árbitro ni al ‘pavo navideño’ que dejó en el arco norte del Atahualpa. Esa dualidad a la hora de juzgar a los árbitros es la que los vuelve inmunes e inimputables. Cuando sus yerros favorecen son una bendición; cuando afectan, se trata de un ‘asalariado’, ‘malviviente’, ‘coludido contra el país’. Pensé que esas prácticas chauvinistas eran parte del pasado, pero estos dos penales (el pitado acá y el no pitado allá), sirvieron para evidenciar que todavía contamos en el medio con excelentes cultores de este género. Lo que más molesta es que, dolidos, nos acordemos de la nacionalidad; entonces denigramos al boliviano Ortubé, el paraguayo Amarilla o al argentino Loustau... Como en 1983, 1996 o el 2012, en el estadio Atahualpa o en el Centenario, los árbitros siempre actuarán como humanos, de ahí a hacernos los patriotas o los distraídos, es solo chauvinismo en remate.

A 3

veces había anotado el Tanque en los 7 primeros partidos de la Tri camino a Francia 1998

3

conquistas convirtió Édison Méndez hacia Sudáfrica 2010 (2 frente a Perú, 1 a Bolivia).

3

goles lleva el Chucho casi a medio camino a Brasil 2014, todos anotados en el Atahualpa.

Así fueron A estas mismas alturas de clasificatoria a Francia 1998, la Tri había jugado 7 cotejos y marcado 8 tantos (1,14 por encuentro). En el 4-1 sobre Perú, jugado en la primera fecha, se recogió la mitad de esa cosecha. Para Japón - Corea 2002, Ecuador tenía 9 goles en 8 encuentro (1,12 de promedio por cotejo), ritmo parecido al de la eliminatoria anterior. Entre 6 jugadores marcaron las conquistas logradas hasta ese momento de la competencia. El camino a Alemania 2006, hasta la octava jornada, había una marca de un gol por partido. Siete jugadores aportaron, además de un autogol del Hernán Solís (Bolivia). En la eliminatoria pasada se registró el promedio más alto (10 goles en 8 partidos, 1,25 de promedio). La mitad de esos 10 goles se le anotaron a Perú, en el partido en Quito. Ahora, van 8 tantos en 7 partidos. Se mantiene el 1,14 de promedio. Es decir, la intensidad goleadora de Ecuador no ha sufrido defección, en relación a pasados torneos.

13

Castillo jugará

2

ocasiones había anotado el Tin hasta la octava jornada del premundial 2006 (a Colombia y Bolivia).


14

Futbolero

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 / Últimas Noticias

Fotos: Archivo / UN

Habla el experto arbitral

El Caballito cree que hubo penal Tomás Alarcón y sus opiniones. Comparte, en cambio la expulsión que sufrió Antonio Valencia el martes. a sido una semana polémica para el arbitraje que se hizo cargo de los partidos de Ecuador en la eliminatoria sudamericana. Frente a Bolivia y Uruguay se observaron acciones de los jueces que marcaron el desarrollo del encuentro. Y es Tomás Alarcón, retirado juez FIFA, quien opina sobre los fallos polémicos en los que se vio envuelta la Tricolor.

H

La foto lo dice. La intención de Fernando Muslera fue de interceptar al delantero Christian Benítez

pulsarlo al uruguayo, porque impidió una jugada de gol clara”. “Aquí, creo que al árbitro le engañó el haberse quedado un poquito atrás. No daba para que el asistente lo ayude, porque la jugada fue del lado que debía cubrir el juez Carlos Amarillo, la decisión es responsabilidad del juez central”.

Expulsión de AV7 Penal en Quito Penal al Chucho “El brazo izquierdo del arquero uruguayo se levanta y lo topa a Chritian Benítez, quien venía corriendo en solitario unos 20 metros”. “Pero ojo, no todo contacto en el área resulta penal, porque hay algunos que son parte de este deporte de roce que es el fútbol. El reglamento es claro y acá se nota la intencionalidad de Fernando Musiera de detener la carrera del delantero”. “Además, había que ex-

Comprenda Alarcón pide tomar en cuenta todas las variantes que se encuentran en contra del juez central, quien debe decidir sobre la marcha jugadas que, aún después de verlas muchas veces por TV, no logran quedar claras. “Amarilla tomó la decisión de no pitar el penal porque creyó, desde su posición, que Christian Benítez tuvo la intención de engañarlo para que pite un penal”, opina.

“La doble amarilla que recibe Antonio Valencia es correcta”. “Con la falta que comete, está evitando un ataque comprometedor de los uruguayos. No necesariamente es la forma de arrimarse del jugador, lo que tomó en cuenta el árbitro para tomar su decisión es el lugar en el cual Valencia hizo la infracción”. “Detuvo una situación comprometedora. Y el reglamento dice que, donde sea que se cometa una falta así, el jugador debe ser amonestado”.

Tomás Alarcón y su labor de explicar los fallos de los jueces que tanto han dado que hablar en los partidos de la Selección.

Mensaje de conservación

Un armadillo será la mascota de Brasil 2014 AFP

La mascota del Mundial 2014 será un armadillo bola, especie en peligro de extinción seleccionada por el empeño de una ONG que defiende el ecosistema semiárido brasileño y que busca que la Copa sirva para proteger a este animalito capaz de convertirse en una bola, y a su hábitat. “El armadillo es una especie críticamente amenazada, como lo es el semiárido, y nos pareció que teníamos que aprovechar la Copa del Mundo para conseguir la atención necesaria para proteger nuestro valiosísimo medio ambiente” , explicó el responsable de la Asociación

L

0050010038166

“Estar dentro de un campo de juego exige apreciación más que aplicación. En la transmisión nacional no se vio nada, pero en las tomas de la señal internacional, realizadas desde atrás, se nota la cercanía del árbitro a la jugada y cómo dictamina el penal. Ahí queda notorio como el jugador boliviano le pega abajo a Saritama”. “Creo que ahí, el juez venezolano Soto tomó la decisión correcta al sancionar el tiro penal a favor de Ecuador”.

El tatú bola se volverá famoso en el mundo.

Caatinga, Rodrigo Castro. La pequeña ONG, que lleva 14 años dedicada a la conservación de la Caatinga (el semiárido con mayor diversidad biológica de planeta, que ocupa buena parte del norte y nores-

te del país) , pensó durante meses cómo convencer a la FIFA de involucrar el medio ambiente al gigante evento deportivo, hasta que surgió la idea del animalito: un armadillo que se convierte en bola.

“El tatú bola es la única especie de armadillo 100% brasileña que existe, capaz de enrollarse completamente formando una bola cuando se siente amenazada. Cuando lo propusimos, nadie supo como objetarlo ” , explica. Cuando se siente amenazado por su entorno, el pequeño bicho de 50 centímetros que se alimenta de hormigas y frutas se recoge sobre sí mismo, cerrando herméticamente el caparazón dotado de tres partes o cinturones móviles que le permiten doblarse y protegerse (a estos debe su nombre 'Tricinctus'), y parece realmente una bola.


Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Cuentan que el cuerpo médico de Barcelona esta disgustado con el accionar del arquero Máximo Banguera. ......................................... Según se sabe, hace poco el arquero regresó de Colombia a donde se fue a hacer rehabilitación por su cuenta. ......................................... Y eso no les cayó en gracia en el Ídolo. ......................................... Otro arquero que regresó hace poco del exterior es Javier Klimowicz. ......................................... El meta nacionalizado de Emelec se fue a Estados Unidos para someterse a un tratamiento de

células madre. ......................................... Regresó y le han dado seis meses más de recuperaci ón . ......................................... Dicen que el jugador está deprimidísimo. Mal. ......................................... Ya cuentan que Álex Bolaños está en la mira de un importante equipo mexicano que quiere adquirir sus servicios. ......................................... Las negociaciones se estarían concretando a más tardar a fin de mes. ......................................... Desde México, Fidel Martínez, el ex Deportivo Quito y ahora en el Xolos de Tijuana se mostró

Le festejaron con torta

Los lentes de moda

El delantero Juan Carlos Ferreyra ayer estuvo de cumpleaños. Y como era de esperarse sus compañeros del Barcelona, no dejaron pasar desapercibido su onomástico y le regalaron una torta. El delantero argentino no se escapó del tortazo, los correazos y hasta los baldazos de agua que le dieron los jugadores para festejarlo. Felicitaciones Ferreyra.

Felipe Caicedo ya se fue a Rusia para unirse a los trabajos de su equipo, el Lokomotiv. El delantero se marchó con su típica facha gogotera, con ropa de marca y sus infaltables enormes lentes que por cierto no son porque no puede ver bien, sino que están de moda. No faltan los fanáticos que ya empiezan a copiar el estilo de Felipao a algunos ya está usando los inmensos lentes.

de todo lo que pase con su ex equipo. ......................................... Como héroes les recibieron en el entrenamiento de Liga de Quito aAlexander Domínguez y Diego Calderón. ......................................... Los jugadores que estu-

preocupado por los problemas de su ex equipo. ......................................... ‘El Poja’ está pendiente de la AKD a los lejos. ......................................... Y hasta contó que ve los partidos cuando no está entrenando o jugando en su plantel y se preocupa

vieron en la Tricolor y ayer se unieron a los trabajos fueron felicitados y abrazadospor sus compañeros luego del empate ante Uruguay. ......................................... Por tierras venezolanas anda por estos días el funcionario de la FEF,

Vinicio Luna. ......................................... El ‘Capi’ se fue para armar todo el tema logístico para el próximo partido de Ecuador en tierras llaneras. ......................................... Partido que se confirmó será en Puerto La Cruz.

0190010111008

Lo que nadie quiere que se revele. Cuentos y enredos de todo el circo futbolero.

Banguera genera malestar y Ecuador jugará en Pto. La Cruz

13885

YA SE SUPO

15


16

Futbolero

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 / Últimas Noticias

Fabricio Villamar cree que se deben eliminar las mallas

Ordenanza no menciona a la cerveza Se implementará transporte público para evitar trancones en vías aledañas. Archivo / UN

a ordenanza municipal de ordenamiento en los estadios aprobada el pasado 11 de julio y que se aplicó hace seis días en el Atahualpa, fue bien recibida por los aficionados que fueron al partido Ecuador - Bolivia Para el impulsor de la ordenanza, el concejal Fabricio Villamar, las medidas de seguridad deben mejoran todavía más. En entrevista con ÚLTIMAS, el edil explica qué se debe mejorar para brindar un mejor servicio al aficionado. ¿Qué lección dejó el partido con Bolivia? Hay un balance muy positivo. Se rompió el mito de que éramos desordenados. Lo único que faltaba era un hecho de autoridad para que la gente demuestre civismo. ¿Qué adecuaciones habrá a futuro? Hay una intención clara de Concentración Deportiva de Pichincha y del Ministerio del Deporte para poner butacas en todo el estadio. Ojalá esta intención sea una realidad el próximo año. ¿Se retirarán al fin las mallas? Lo más urgente es que se retiren mallas. Ya no tiene sentido que sigan allí si hablamos del buen comportamiento de los asistentes al estadio. ¿Por qué se mantuvo la venta de cerveza? Hay que ser realistas, no se le puede pedir a la gente que vaya al estadio y que no se sirva una cerveza. La ordenanza no se mete a ordenar la venta interna de cerveza, sino que prohíbe que no se venda licor en los alrededores del estadio y que no ingresen al estadio personas en estado de embriaguez. ¿Qué faltó para la comodidad del asistente? Lo que trataremos de mejorar es el tráfico de las vías a los costados del Atahualpa. Se debe dotar de suficiente servicio público en transportación en aque-

L

El edil Fabricio Villamar, opina sobre las lecciones que dejó el Ecuador vs. Bolivia.

No encuentro razón Hay que ser muy para que las mallas realistas, no se le estén en el Atahualpa, puede pedir a la gente no tiene sentido si que vaya al estadio hablamos del buen y que no se sirva comportamiento. una cerveza.

La gente hizo respetar su puesto, fueron más de 35 mil personas vigilando que la ordenanza se cumpla. Archivo / UN

Antes de la ordenanza municipal, asistir al Atahualpa era un verdadero vía crucis.

llas zonas para garantizar a la gente que se puede movilizar sin caotizar al tráfico del sector cada vez que haya un partido. ¿Se puede mantener siempre el orden del pasado viernes? Atravesamos una etapa de transición. Se habían vendido 23 mil abonos. En el futuro cercano se va a poder desde la Internet adquirir la entrada y usted va a escoger donde ubicarse en el estadio. Fue la primera vez que se implementó y nos fue bien, pero seguiremos mejorando. Fue un ejemplo para que lo siga el resto del país. ¿Para cuándo las innovaciones tecnológicas en los estadios? Cada dueño del escenario tiene tres meses para presentar proyectos que potencien lo que ya está en la ordenanza. El Municipio no les puede exigir a los dueños que implementen estos avances tecnológicos. Lo que se les puso es un cronograma de trabajo, el cual no puede pasar de un año para las adecuaciones. ¿Qué menciona la ordenanza y que aún no se cumple en el Atahualpa? La ordenanza establece que debe existir un puesto de emergencia y un puesto para un cuerpo médico dentro del estadio, es decir dos unidades médicas. No se pensó nunca en instalar una comisaría en el interior del estadio, porque el espíritu de la ordenanza es que la gente sea responsable, no perseguirla. ¿Quiénes están a cargo de la seguridad? La Comisión de Aforo del Municipio cumplió con su misión de calcular la cantidad de personas que pueden ingresar al escenario. La Comisión que va a funcionar regularmente es la de seguridad, que la integran la secretaría de seguridad, bomberos, un representante del dueño del escenario, otro del organizador del evento y la Policía Nacional.

INGLATERRA Van Persie preocupa Manchester United está a la espera de la confirmación de la gravedad de la lesión de Robin van Persie, luego que tuviera que retirarse, en el segundo partido de Holanda ante Hungría, por Eliminatorias mundialistas europeas. Van Persie presentó un problema en el muslo.

COLOMBIA Falcao llamó a la mesura

El delantero colombiano Radamel Falcao García, pidió mesura a sus compatriotas, tras el ascenso de su selección del sexto al segundo puesto en las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial, y recordó que van ocho jornadas y faltan diez más.

CHILE El ‘Pitbull’ está arrepentido El chileno Gary Medel, pidió disculpas por su expulsión del pasado martes ante Colombia, que a juicio de la crítica local, fue clave en la derrota 1-3 que la ‘Roja’sufrió en casa, en la Eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014. La prensa chilena consideró torpe la actitud de Medel.

ESPAÑA ¿CR7 cambió su ánimo?

El portugués Cristiano Ronaldo ya cambió de ánimo, según lo que expresó en Facebook. “Sin estar preocupado por contratos, estoy únicamente concentrado en ganar todos los partidos y todos los trofeos en disputa con la imprescindible compañía de todos los madridistas", escribió CR7 en su perfil de la red social.


Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

17

Hoy vuelve el Campeonato Nacional

Un club triunfará como visitante No se olvide de ingresar en www.ultimasnoticias.ec y de registrar su pronóstico, antes del juego de Liga de Loja con Técnico Universitario.

E

Historial 70 partidos disputados, 19 triunfos del Olmedo, 29 de Deportivo Quito y 22 empates. 13 triunfos de local para el Ciclón. 186 partidos jugados, 85 triunfos de Emelec, 70 de LDU Quito y 31 empates. Eléctricos de locales tienen 71 triunfos. 10 partidos jugados, 3 triunfos del Macará, 2 del Manta y 5 empates. Macareños de locales están invictos ante atuneros. En este año es la primera vez que se enfrentaron. En Loja triunfó LDU 4-1 y en Ambato empataron 1-1. 10 partidos jugados, 1 triunfo de Independiente, 6 de Barcelona y 3 empates. Los del Valle de local no han ganado nunca. 136 partidos jugados, 51 triunfos de El Nacional, 34 de Dep. Cuenca y 51 empates. Criollos de local acumulan 37 triunfos.

Tendencia GANA LOCAL

EMPATE

GANA LOCAL

GANA VISITA

EMPATE

GANA LOCAL

Olmedo viene ganando casi todo en casa. Deportivo Quito piensa en llegar a octavos de Copa Sudamericana. Candidatos a competir con Barcelona el título de este año. Emelec paga tributo al trajín de torneos internacionales. Dos equipos en media tabla, buscando un cupo a torneos internacionales y Macará alejarse de zona de descenso. Los lojanos están enfocados a la Sudamericana. El Rodillo está empecinado en sumar para salvar la categoría. Barcelona busca mantenerse en la punta e Independiente salir de la parte baja de la tabla. Será un partido cerrado. Los dos clubes se encuentran en media tabla y quieren llegar a torneos internacionales. Ambos urgen los 3 puntos.

13851

l torneo nacional de balompié vuelve tras la para de 15 días por la eliminatoria del Mundial de Brasil 2014. La décima fecha del Campeonato ecuatoriano de fútbol inicia hoy (19:00) en el estadio Reina del Cisne, con el partido entre Liga de Loja y Técnico Universitario. El encuentro más atractivo de la jornada, lo protagonizarán Emelec y Liga de Quito cuando se midan este sábado (13:00) en el Capwell. Cabe recordar que la agenda se apretó para clubes como Deportivo Quito, Emelec, Barcelona y Liga de Loja, debido a su participación en la segunda fase de Copa Sudamericana. Según el ‘Baldor del fútbol’, Aurelio Dávila Égüez, esta fecha será ideal para los locales, aunque existirán dos empates y un triunfo de visitante. No se olvide de registrar su pronóstico en www.ultimasnoticias.ec para participar por los premios.


18

Farrándula Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Katie Holmes no quiere un ‘enano’ Katie Holmes tras finalizar su matrimonio con Tom Cruise, dice que está abierta al amor. La nueva soltera tiene algunas condi-

Sebastián Gómez

EL HUMOR QUE NO OFENDE ES POSIBLE El capitán Peseta sigue sin meter presos a los vecinos nte un problema tienes dos opciones: si lo recibes con buena cara, podrás superarlo; pero si lo coges con mala cara, ya no tienes un problema, sino dos: tu mala cara y el lío”, explica el actor cómico Sebastián Gómez. Sebastián dirige el microprograma ‘De Buen Humor’, de la Radio Pública de Quito. El actor explica que durante el día escoge cinco importantes noticias y, en torno a estas, elabora una parodia. Las reglas del juego son no ser machista, sexista, racista, homofóbico ni vulgar. Para Sebastián, un humor así y exitoso es posible. Demanda de trabajo intelectual. Pero, él no se atrevería a realizar un humor que ofenda a la gente. Sebastián ganó fama en el programa ‘No te aburras’. El capitán Peseta es el personaje que más satisfacciones le dio. El actor recuerda que cuando estudiaba en la Escuela de Teatro de la Universidad Central necesitaba preparar una escena cómica y acudió donde un vecino, policía retirado, que le regaló un uniforme. La escena cómica nunca se hizo, pero el traje le sirvió para crear un personaje que desmitificaba la imagen del ‘chapa’ mala gente. Este es solamente “un policía despistado que se agarra a conversar de todo, menos de tránsito”, dice. Sebastián confiesa que no le iba bien con los personajes dramáticos, hasta que un día lo lla-

‘A

Secretos Para referirse a su jefe superior, Peseta usa la expresión: “mi switcher ”, y el 3 1416 es el body, su amigo imaginario. Peseta no se conforma con una, tiene dos esposas en los bolsillos. Sebastián Gómez manejó títeres y creó a 10 de los personajes del programa ‘Arcandina’. También trabajó en ‘No te aburras’.

maron para un casting en televisión y sus personajes resultaron ser un “cague de risa”. “Me di cuenta de que me podía reír de mí mismo, que dentro de mí habían muchos Sebastia-

nes para la comedia”, dice. ¡Tome apunte!, el casco número 1369 es del capitán Peseta, si lo ve por la calle, alégrese y dispóngase a tener una amena conversación.

ciones para quien sería su nuevo amor. “Me gustaría un hombre más alto que yo. Parece egoísta, pero me gusta ser alta y quiero a alguien que lo sea más que yo”, dijo la actriz a la revista OK!

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

Como les comentamos, ya se están moviendo algunas fichas en Gamatv. El programa ‘Dueños del Mediodía’ está a punto de salir del aire. El espacio de farándula será transmitido solo hasta mañana. .................................................. Justamente hablando de los presentadores de ‘DMD’ya nos contaron que Anghelo Barahona estuvo por los pasillos de Canal Uno buscando nuevo camello. Se dice que ‘El goleador de la farándula’ quiso formar parte del programa ‘Caiga quien Caiga’, junto a Carolina Jaume. Emilio Pinargote, de esta estación, está un poco inquieto por este acercamiento. Les contamos que Anghelo, a más de presentador de ‘DMD’ fue director de contenidos. ...................................... Juan Pablo Sicco conocido como ‘El Hincha’, ¿será otro de los presentadores que se quedará sin camello? El periodista ya confirmó que ‘DMD’ se acabó; pero afirmó que él seguirá en Gamatv en un espacio deportivo del Noticiero de la televisora. Del futuro de Claudia Schiess, Jennifer Pazmiño y Gino Molinari aún no se sabe. .................................................. Se ha anunciado con bombos y platillos la presentación de tres monstruos musicales de talla internacional en el país. La televisora RTS hizo conocer que está en conversaciones para traer a Quito y Guayaquil un show con Marc Anthony, Cha-

Sergio Sacoto estará de jurado en un ‘reality’ El cantante y productor Sergio Sacoto quien hace poco fue galardonado con doble Disco de Oro y uno de Platino, ha sido designado como parte del jurado para la versión de la franquicia mexicana ‘Pequeños Gigantes’ de Teleamazonas.

yanne y Pitbull. Ojalá este anuncio no quede en promesas porque hace tiempo que se dijo que Pitbull vendría con Enrique Iglesias, pero el cantante cubano americano no piso suelo ecuatoriano. El concierto estaría previsto para mediados de octubre. .................................................. Ana Buljubasich se quiere dar una vuelta por Europa. La presentadora del programa ‘De casa en casa’, de TC, anunció que planea un viaje junto a su esposo a Europa. Anita comentó que ella está ahorrando platita para el viajecito de placer que será el próximo año.

AU-D casito nace en un avión El conocido rapero AU-D nos contó que él no le tiene miedo a las alturas. El músico dijo que estuvo a punto de llegar a este mundo en un avión. La madre del cantante casito da a luz en una aeronave. El interprete de Tres notas, estuvo en Quito como parte de una sesión de fotos para un proyecto benéfico de la Fundación Reina de Quito.


Farrándula

Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

19

Fotos: Archivo agencias

¿SIN VOZ? José José no podrá cantar

Le brilló el ojo por ‘el dorado’ de Paulina Paulina Rubio enfrentó una demanda de divorcio en la que su ex pareja le pidió USD 26 millones, además de reclamar la custodia de su hijo Andrea Nicolás. El ex esposo, Nicolás Vallejo ‘Colate’, solicitó que los ingresos y las deudas adquiridas se repartan en partes iguales. Al parecer este hombre se tomó bien en serio el apodo de Paulina y pensó que ella es una ‘chica dorada’ pero de tanta fortuna. La cantante refutó la petición y aseguró que ellos firmaron un acuerdo pre nupcial que separó sus bienes y dijo que Vallejo no contribuyó ni en su carrera ni en su éxito. “Como lo evidencia su completo fracaso para suministrar cualquier tipo de sostenimiento económico a su familia”, afirmó la mexicana.

Les costó carito decir chao

Separaciones famosas y con bastante billete Las estrellas internacionales no solo se sacan los cueros, sino la billetera al sol. omar la decisión de separarse para los famosos les puede costar un ojo de la cara. Este es el caso de Antonio de la Rúa y Shakira, quienes estuvieron de novios durante 10 años y, ahora, ya tienen demandas de por medio.

T

La semana pasada se supo que Shakira habría sido demandada por su ex, quien pedía USD 250 millones como compensación por haber dejado su carrera en el noviazgo con la colombiana. Además, él exigía ciertos bienes inmuebles.

Ezequiel Camerini, abogado de ‘La loba’, ha comentado que “sí existe una demanda judicial presentada en julio por De la Rúa . También, una pareja de ex trabajadores de la actriz la demandó. Esto se conoció ayer en Colombia.

Mijares pagó las tres lucas sin decir ni pío Una de las parejas más sólidas del espectáculo mexicano fue la conformada por Lucero y Manuel Mijares. Tras 14 años de relación, ellos se separaron respetando el régimen de bienes separados. El cantante firmó sin decir ‘ni pío’las peticiones de Lucerito acordando una pensión de USD 3 mil al mes para la manutención de sus hijos. Esta es una demostración de que los famosos sí pueden llegar a un acuerdo pacífico. En el 2 011, ambos enviaron un comunicado: “Queremos hacer del conocimiento de los medios de comunicación, amigos y allegados, el final de una historia que ustedes vieron nacer. Nuestro saldo: dos hijos maravillosos y una lista hermosa de acontecimientos que vivimos juntos”.

José José se sometió a una operación por reflujo en la garganta y todo indica que su órgano vocal está tan dañado que no podrá volver a cantar, según el programa de radio Fórmula Notas. El artista se prepara para festejar 50 años de trayectoria.

UN DISCO Streisand y su nuevo trabajo La actriz y cantante Barbara Streisand lanzará el 9 de octubre ‘Release me’, su nuevo álbum, con canciones que grabó en las últimas cinco décadas y que nunca se publicaron, ha informado la discográfica. El disco tendrá 11 temas que nunca vieron la luz desde 1963/EFE.

¡SE DESTAPÓ! Bardot más macha que algunitos La ex estrella del cine francés Brigitte Bardot declaró que “ya no quiere seducir a nada ni a nadie”y se ufanó de que tiene “más ‘pantalones’que muchos hombres”. Lo dijo a la revista Vogue Hommes International.

COMPROMISO Gaga se quiere casar en Italia

Pensó que era el ‘Gallito de oro’

Otra demanda

Se repartieron la plata miti-miti

Un año y 43 días duró el proceso de divorcio entre Cristian Castro y la argentina Valeria Liberman, el cual se inició con una guerra en la que, hasta el nombre del intérprete, se disputaron. El cantante fue el primero en presentar una demanda en el 2 007, pero abandonó el caso y Liberman interpuso otra en febrero del 2 008, cuando reclamó, entre otras cosas, el nombre de su

Por más de una década se prolongó el calvario de la cantante mexicana Tatiana, a raíz de su divorcio en el 2000. En el 2011, un juez otorgó un fallo a favor de su ex esposo, Andrés Puentes, por el eslogan ‘La reina de los niños’, del cual tiene los derechos. Por esto, la cantante debe pagar USD 180 mil.

Después del divorcio de Jennifer López y Marc Anthony en el 2011, el salsero fue el mayor beneficiado, pues su ex esposa generó mayores ingresos que él y les tocó ‘mitimiti’. Tras anunciar su ruptura, los cantantes se repartieron su fortuna de USD 350 millones. La pareja expresó su deseo de tener un acuerdo equitativo tanto en lo económico como en la patria potestad de

marido, asegurando que es la dueña de derechos y regalías de sus 17 años de carrera. El abogado de la gaucha solicitó una manutención de USD 25 mil; mientras que el ‘Gallito feliz’ofreció una quinta parte de lo demandado argumentando que su éxito había disminuido con su matrimonio. Un juez ordenó a Cristian pagar USD 3 mil mensuales para sus hijos.

sus mellizos. La sexi JLo generó tres veces más recursos que su esposo en los últimos años. Para evitar el asedio de la prensa, en esos días ‘la diva del Bronx’mejor se fue a camellar en Ucrania y dio un concierto privado por el que recibió USD 1 millón. Fuentes cercanas a la pareja aseguraron que el divorcio se debió a los celos del actor y músico.

Lady Gaga invitó a la familia de Taylor Kinney, su novio, para el show que realizará en Italia. De acuerdo con el periódico inglés The Sun, ella planea pasar un tiempo con la familia de Kinney en Venecia, para buscar lugares donde pueda ser la boda. Gaga habla siempre de su pasión por Venecia.


20

Farrándula

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 / Últimas Noticias

HUMOR

En un patio del ex penal García Moreno hay cultura

Una rusa habla del Ecuador

Hay muros que sacan del encierro Más de 90 personas privadas de la libertad le cambiaron el rostro la cárcel Foto / UN

Los ecuatorianos vistos desde fuera es la propuesta que nos trae ‘La Rusa María’, un monólogo de Irina Gamayúnova. Las funciones son los viernes y sábados, a las 20:30 y los domingos, a las 18:30, en el teatro del Patio de Comedias, 18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre.

TRADICIÓN Los oficios que nunca mueren ‘Manos en La Ronda’es una buena opción para conocer sobre los oficios tradicionales de la ciudad y de este sector del Centro Histórico. La muestra está abierta los jueves y viernes, de 11:00 a 19:00; sábados de 11:00 a 19:00 y los domingos hasta las 17:00, en la Casa 925.

CINE

El grupo Kmi Tanketa animó una tarde llena de cultura en los patios del ex penal García Moreno.

edro quiere saber cuánto le cuesta que le tomen una foto junto al mural que ha terminado de pintar. Su expresión denota que está dispuesto a negociar y a pagar algún precio. La foto no le costará nada. Contento se acerca hasta su obra y pide a sus compañeros de prisión que se retiren, porque él va a posar junto al Bruce Lee que ha retratado, imitando en su mirada una actitud desafiante y de lucha. Pedro Quiñones tiene claro que él llegó al ex penal García Moreno luego de cometer una serie de errores de los cuales se arrepiente. El mural sirve para que la gente se de cuenta de que él está bien y de que necesita su libertad. A Pedro le encantan las artes marciales, dice que domina el “karate kid” y por eso eligió pintar al legendario Bruce Lee. Pedro, al igual que otras 90 internos en la cárcel,

Historias desde la pantalla

Los datos clave

P

Autoridades de los ministerios de Cultura y Justicia participaron en la ceremonia de inauguración de ‘Murales de Libertad’, el pasado miércoles.

Las personas privadas de la libertad tienen su propia galería de murales en el pabellón B del ex penal.

participaron en el proyecto ‘Murales de Libertad’, a cargo del artista plástico Alejandro Cruz. En el taller Pedro aprendió sobre pintura y en tres días terminó su mural. En el proyecto también participaron los talleristas del grupo de pintura Zona Libre, que funciona en el interior del ex penal. El interno Franklin Rodríguez es el director del grupo. El taller lleva 7 años funcionando. Algunos trabajos se exponen en el mi-

nisterio de Justicia. Rodríguez dice que en el taller ha aprendido a abrirse y a conocer a gente. Su mural es un paisaje que le inspira libertad. Ricardo Castañeda, quien también está privado de la libertad, dice que “el trabajo (de los murales) es el resultado de un esfuerzo mancomunado. A las personas privadas de la libertad las han tomado en cuenta como un sector vulnerable y ellos han aprovechado del taller de pintura

Los grupos: Inclusión salsera, Sin fronteras, Chimichuri, Rap de Jama y Yambal, el grupo de teatro PPL y la poesía del Demente Castañeda, participaron en el acto cultural.

para disipar la dureza de estar en la cárcel”. “Señor te pido perdón, porque hay momentos en que me olvido de ti y te doy gracias porque nunca te olvidas de mí”, dice el mural que pintó Ricardo. Ricardo está próximo a salir de la cárcel y asegura que su tiempo libre lo ha ocupado en esta actividad que le ha servido para relajarse y pensar en los proyectos que tiene a futuro. Hay el compromiso de los internos para cuidar el

mural. “Consideramos a esto como nuestra casa y queremos que las personas que vienen a visitarnos se lleven una buena imagen de nosotros”, comenta Ricardo. Entre los músicos que animaron la fiesta, estaba Inclusión salsera, un animado grupo conformado por internos Colombia, República Dominicana y Ecuador. También actuó el grupo de teatro del Pabellón B, con una obra escrita por ellos mismos. Alejandro Cruz agradeció a las autoridades que el pasado miércoles asistieron al acto cultural que inauguró los murales. Alejandro contó que fue un proceso my motivador. “Muchos no sabían de pintura, pero entraron sin miedo y aprendieron”, comentó. Alejandro dijo que fueron dos semanas intensas de trabajo y que espera ver a quienes participaron en los murales en la calle y en otra situación.

La Cinemateca de la Casa de la Cultura presentará durante esta semana una muestra de cine brasileño que comprende un total de seis largometrajes. Las cintas se proyectarán de martes a domingo, a las 17:00 y 19:30. La entrada es gratuita.

Sepa más de la Constitución La promulgación de la Constitución del Estado de Quito, el 15 de febrero de 1812, es un hito histórico trascendental en el proceso revolucionario y libertario. Por ello, el Centro Cultural Metropolitano presenta, en el patio sur de estas instalaciones, la exposición: Eugenio Espejo y la Constitución de Quito. Se la presentará de martes a sábado, desde las 09:00 hasta las 17:00 y domingos, de 10:30 a 13:30.


¿En que se parece un enano a un poste? En que el poste es grande y el enano de este poste.

Pasatiempos

Un pastuso le dice a otro: Si me adivinas cuantas gallinas tengo, te doy las tres.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Para los nacidos el 13 de septiembre Si usted nació un día como hoy, desarrolla una filosofía personal de la vida al enfrentar cuestiones difíciles en lo moral, religioso o ético. Es tolerante, leal y honrado. De pensamientos profun-

dos, no es una persona que tome decisiones apresuradas. Podrá ser una buen jugador de ajedrez. De gran inclinación por los estudios, se siente más en su ambiente académico.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Se sentirá frustrado en su deseo de acción. Deberá tener cuidado si tuviera que usar maquinarias. Recuerde que muchos accidentes suceden en el hogar.

Será víctima de una mala publicidad. Pero de todos modos esto puede ponerle en contacto con alguien que le ayudará. Trate de distenderse por la noche.

Hará una amistad importante con personas mayores y más maduras. Las viejas amistades se renovarán. Un amigo excéntrico tendrá una idea extraña.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 di-

Su pareja se sentirá desconsolada y necesitará de su comprensión, aunque debería indagar un poco para saber qué le sucede. Préstele toda su ayuda.

Será víctima de una mala publicidad. Pero de todos modos, esto puede ponerle en contacto con alguien que le ayudará. Trate de distenderse por la noche,

ci./20 ene.

GÉMINIS 21 mayo/20

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

junio.

Comenzará el día en conflicto con alguien de autoridad en relación a un método laboral. Lo práctico de su acción lo resalta.

Su trabajo podrá ponerle en contacto con personas de otra cultura. Actúe correctamente, para no tener inconvenientes.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

Muéstrese directo al negociar acuerdos o contratos. No le ayudará en nada andar con rodeos. Lo que creyera amabilidad no servirá para los negocios.

Se encontrará poniendo en práctica sus aptitudes para dirigir en el ámbito laboral debido a problemas de superiores. Aproveche tal oportunidad al máximo.

Tendrá mucho trabajo en el hogar. Afortunadamente se sentirá con energía para eso. Las horas de la noche le prometen amor y un respiro de su rutina.

ACUARIO 21 enero/20 febrero

Siendo de naturaleza inquieta, deseará más libertad personal. Su temperamento sociable estará en oposición a sus deseos de soledad. Amigos leales.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

Conocerá personas interesantes y talentosas que le estimularán mentalmente. Favorable, en general para estudio y educación.

LA FOTO INSÓLITA Un espectador tailandés usa una máscara de su propio rostro en una caminata realizada en el desfile de inauguración de los Juegos Paralímpicos en Londres, Inglaterra.

SOLUCIÓN ANTERIOR


22

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

Íconos para resaltar tu aviso 1

2

3

11

12

13

14

22

23

24

21

Agencias receptoras de avisos

4

5

6

7

8

15

16

17

18

25

26

27

28

9

10

19

29

20

30

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 09:00 a 12:00.

1800 899 899 SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS. Retiramos sus avisos, suscripciones y elaboramos los artes sin costo adicional, napor@elcomercio.com. De lunes a viernes 09:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00

Tarifas de avisos

AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Servicio a provincias sin costo adicional. AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504.

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

CONSTRUCTORES vendo proyecto con declaratoria de propiedad horizontal y terreno para construir 4 casas Sangolquí, $50.000. 095-521205; 2075-434. ENTREGA inmediata, crédito Biess ó Banco Pacífico. Ultima casa, conjunto cerrado, Marianas- Calderón. $42.000. 2255-025. OPORTUNIDAD Calderón casa 190 m2 dos pisos, tres dormitorios, conjunto privado $59.000. 2655467, 084863628. SANGOLQUI, 6.000 m2, todo servicio, galpón, $48.000. 2869-203; 084-492511.

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender propiedades?. Quito, Valles. Consúltenos. ANTICRESIS casa tres pisos, dentro de Conjunto Habitacional, sector Armenia, portón eléctrico, parqueadero, áreas verdes, tres dormitorios, estudio, dormitorio master con baño privado, sala, cocina, comedor, bodega, patio trasero, anticresis para tres años o ha convenir, $12.500. 079109766

TERRENO 500 m2, Eloy Alfaro y Fucsias, cimientos para 8 pisos, $250.000. 2027-565, 087-445881.

ARRIENDO Terreno Calderón 2000 m2 cualquier negocio $500. 2027565, 087445881. EMPRESAS $1.800 arriendo oficinas 400 metros. Eloy Alfaro, Granados 098173250 LOCAL Comercial con mamparas de vidrio. Eden del Valle. Peaje. 097493072. 2321845.

GRAND Vitara 2005 cinco puertas por compromiso bancario urgente $12.900 fijos 094577766. OPORTUNIDAD $4.600 vendo, bonito, flamante, automovil fiat premio 1997 familiar 2505852 087848829. OPORTUNIDAD cedo derechos acciones, puesto trabajo para bus urbano 2007. 2863-228; 084-586160. OPORTUNIDAD Volkswagen Gol 2002 Sport perfectas condiciones $6.900 negociable. 083312216.

USHIMANA lotes, 1.000 m2, cerca balnearios. $38.000. 2869-203; 096-169136.

RENTACAR Requiere contratar autos tipo sedán, Jeep. Informes: 099751827, 081835214.

VENDO casa Pintag entrega inmediata credito directo facilidades. 2330146, 090076265.

RENTAMOS vehiculos 2012 precios modicos. 069758857 023035947 092907103.

VENDO terreno frente puente Guajalo 290 m2 $20.000 hermosa vista. 095650017.

RENTO autos, excelentes descuentos, kilometraje libre. 084923243, 2559431.

SECTOR Bosque 2, 3 dormitorios nuevos. 3318047; 096600602 ARRIENDO 2 locales sector comercial Mariscal Sucre Chillogallo. 2623569, 084897468.

AVEO Emotion 2010, $14.500, perfecto estado, plateado, full. 091017237.

VENDO departamento estrenar Quito Sur, garaje. Av. Maldonado tras Santa María complejo Gran Bretaña. 092028951. 2757294. VENDO departamento sector la Magdalena 150 m $65.000 negociable informes 087429133.

URGENTE Empresa requiere autos sedán, trabajo fijo y rentable. Informes: 344-1180, 09-5007141.

CALEFONES, importados ventas, mantenimiento, reparaciones, presupuestos sin compromiso 2465839, 093538361. PLOMERO Electricista, instalaciones, reparaciones, destapamos desagues presión, albañileria garantizados. 080314867, 3018-480. REHABILITACIÓN hernias discales, meniscos, musculos, tendenos, ligamentos, escoleosis, artritis artrosis. Informes 085158677.

$199 ¡Rematamos Computadoras! Laptos. Importadores. Crédito. Actualizaciones. Diagnóstico Gratis. 2292-861 ANTENAS televisión satelital FTA instalaciones, reparaciones. 094392768, 2283265 CELULAR Sony Ericsson Android 4.0 Full HD de paquete, cámara 5 megapixeles, función 3D, wifi, bluetooth, twitter, GPS, cámara frontal para video chat, teclado inteligente, $285. 084-629977. DECODIFICADORES. Canales internacionales, instalaciones, reparaciones, antenas. Movistar: 098-985250, Claro: 086-848144. IMPRESORAS Epson L200: imprime, copia, escanéa, con sistema de tinta continua, original de fábrica, $199. 084-629977.

VENDO bus corredor sur con o sin puesto. 095812705 095067061.

INSTALACIÓN antenas de aire y FTA. 3564-425; 098-385616.

VENDO camión Canter Fuso 2010 $23.500 093956346.

INTERNET ilimitado, sin pagos mensuales. Reinstalo televisión satelital. 098-326735, 090-898607.

VENDO Flamante taxi Chevitaxi 2008 perfecto estado $7.200. 098505058.

DETALLE

USD

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo amarillo

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

COMPUTADORAS, portátiles, promoción especial con impresoras sistema continuo desde $349. Versalles y Asunción Multicreativos, 2550279. GUARDIAS buena presencia documentos en regla para sector Carapungo, trabajo inmediato llamar 3261766; 3264011 ext 106. NEGOCIOS instalación de cabinas, cyber internet, repuestos para locutorios. 022226435. OPORTUNIDAD vendo cambio restaurante frete a la E.S.P.E. Chillos. 084-864803; 2338-723. RECONOCIDA institución ofrece en venta calentador de comida para set service o restaurante. Teléfono: 3971600, ext.2115. SE Vende Centro de Nivelaciones funcionando y con rentabilidad, sector sur. 090451759. TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado Covsa 2342547; 099610653; 098041041. VENDO Asadero restaurante por motivo de viaje sector Pio 12. 098175904. VENDO cabina cosmetología sector Valle. Inf: 087164247

ALMACEN necesita damas caballeros para ventas ropa Sangolqui. 2330146, 090076265. CENTRHOPLAT ginecología, retrasos menstruales te ayudamos enfermedades venereas, 022450733, 097829360. CONFECCIÓN solicitamos costureras experiencia en fábricas, valores cristianos. Ofrecemos excelente salario, estabilidad, buen ambiente. 2453836 084935258.

VENDO Volkswagen Gol 1995 tres puertas, buen estado $4.800. 083214273. EL Triángulo: 6 locales, parqueaderos. Rinden $5.000 mensuales. $500.000. 083-922362.

ENTREGAR Volantes 3 horas diarias, $20 semanales (comisiones). 098-116220, 2905-491. $122.000 casa independiente, 160 construcción, 300 terreno. 085-813087.

EXCELENTE oportunidad de negocio novedoso, con local o virtual. 098-361052.

$31.000 San José Morán; casa 70 m2; BIESS. 084028200, 2589129

INSTRUCTOR(A) de bailoterapia para gimnasio sector norte. 2232905; 097680214.

$37.000 Pucará Mitad Mundo; 3333 m2, árboles eucalipto. 2589129, 099785057

KAOBA Kocteils señoritas $70 diarios. 097404798

¡¡OPORTUNIDAD!! Sector Peaje Chillos, conjunto, 3 dormitorios, parqueadero, $32.000. 083-922362.

NECESITO Guitarrista Cantante para mariachi con o sin experiencia 3152379. NECESITO Plomero para instalación necesario documentos Cotocollao, 2595310.

CASA 180 construcción, 1.270 terreno, Conocoto. 095-521205; 2075-434. CASA amplia conjunto centro Conocoto. 095-521205; 2075-434. CASA nueva Puente Tres, cuatro departamentos, tres almacenes, patios, jardínes, $200.000. 095-168024. COMPRO casa hasta $150.000 con amplio terreno, Chillos, Calderón. 092504359 CONDOMINIO San Rafael casa cuatro dormitorios $52.000, garage, desocupada. 092504359 GUAMANI terreno oportunidad 850 m2 todo servicio informes 087429133.

$6.100 Honda Civic 93 full, techo reparado, pintado, 2492283, 089538954. APROVECHA rentamos autos 3262790, 2411229, 099038238. Pregunta por las promociones. AUTORENTA Quito alquila vehículos y minivan, sin conductor, kilometraje libre, servicio a domicilio. 2264-538; 098-156907.

IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras 320BL, 312L, 311; Gallinetas 430D 420D, 416C, WB140 4x4; Cargadora 950G, WA120; Tractores D6M, D4H, D5GLGP. Recibo vehículo (preferencia camioneta). 094-457915; 098-123526. VENDO dos cepilladoras de aserradero en $1600 negociables comunicarse 087958057.

¡¡¡GANGA!!! mesas- sillas nuevas, enseres restaurante, fríos, etc medio uso. 098-277511.

$3.500 oportunidad local ropa de bebé, peluches, regalos, etc . 084-014807; 2800-217. CAMAS Automaticas de serajen. 661588 099353184 COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731. COBRANZAS, recaudación, dineros, cheques, letras, hipotecas. Rapidez, Seguridad, 02-2475734, 096513645. SALUD cama de masajes koreana, alivia más de 70 enfermedades. 022226435.

LUNESAASÁBADO VIERNES LUNES

Clasificados por palabra b/n

NECESITO señorita experta en belleza, medio tiempo, informes: 092734570 Norte. PRESTIGIOSO Centro Educativo requiere contratar Profesores Título: Físico- Matemático, Químico- Biólogo, Lengua y Literatura. Sector La Gasca; Teléfono: 3210-417, 087554885. PROFESOR (A) titulado Química trabaje sección matutina. Armenia, Charles Darwin y Luis Borja 2078612 PROFESORES, Profesoras, dicten Matemáticas, Biología, Ciencias Sociales. Necesitamos León N7-54. 083549359.

SE necesita busetas para recorrido, teléfono: 3464736. SOLICITO Disjockey para bar que sepa animar y mesclar, 091223942. TALLER automotriz necesita enderezador y eyudante sepan oficio La Gasca 3201417 098744110

LAVAMOS, alfombras, muebles, limpieza integral presupuestos sin compromiso 2465839 093538361.

URGENTE necesito dama puertas adentro para cuidar señora de 65 años. 095364533, 2473361

AJEDREZ Cursos continuos valora: atención, concentración,memoria, decisión. Avenida 12 Octubre Edificio 12 Octubre N1035. Teléfonos 099299096, AM 2476886, PM 2229617. APRENDA conducir rapido solo practica servicio domicilio 2808857 084121239 garantizado. CAMARA Artesanal de Pichincha y el Centro Ocupacional "Concepción Miller" inician curso de belleza y peluqueria, 100% práctico. 3112072 087912519. CARRERAS Prácticas semestrales Electrónica y Mantenimiento Computadoras -Programador Analista Informático. Próximo inicio. Cupos limitados. 2561622. Patria y Páez. COCINA en tres meses. Cursos prácticos. Subida al Bosque. 2507572 084108100 COLEGIO Compuinformática bachilleratos: Ciencias, Técnicos, $20. 2550885, 2231220 CURSOS técnicos: Instalaciones electricas residenciales. Automatización industrial PLC´S. 2631749, 098232657.


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

DISEÑO de toda clase de proyectos y tesis con cualquier metodología. Informes teléfono: 094-906885.

ATENDEMOS reparaciones, instalaciones eléctricas, telefónicas, cortocircuitos residencias, edificios. 2222-177- 096-056-644

GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda Computación Contabilidad Mecanica Sociales Sur. Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121613 Centro San Blas 3161212 Cotocollao 2596839 Calderon 2021791 matriculas abiertas distancia, presencial.

PAYASITO Ajolin, magia, malabares, titeres, juegos, pintucaritas. 2683675 082506548 092734266

ANULO CPD 164812 por pérdida Credife Banco Pichincha. ANULO Libreta Ahorros: 401010006559, Aportación: 401030006562 por perdida Cooperativa Cotocollao.

EL certificado de inversion #1043376, mitido por Diners Club Ecuador S.A.S.F, ha sido anulado por extravio.

$0.00 Ahora Mariachi Guadalajara más canciones, más barato. 2580102, 085257741.

POR Pérdida se anula título No. 5728 de Monteolivo.

$35 Mariachi Chihuahua excelentes voces masculina femenina 12 canciones obsequio amplificación animación garantizado 3260244 095885614.

PRODUBANCO anula poliza PAV101000054742001 por perdida Larco Bustamante Patricio $7,000.00 emitida Octubre 11 2012 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicacion.

MATRICULAS: Colegio Bolivariano Bovjul, oficializado nuevo bachillerato León N7-54. 083549359, 098502345.

ANULO Libreta Ahorros 320053843 por perdida Mutualista Pichincha.

NIVELACIONES toda materia, supletorios, ingresos, deberes, Bolivariano León N7-54, Esmeraldas. 083549359.

ANULO Libreta Ahorros 401010275997, Aportación: 401030107105 por perdida Cooperativa Cotocollao.

PRODUBANCO anula poliza PAV101000068502001 por perdida Valdes Osores Alejandro Romulo $3,200.00 emitida Enero 24 2012 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicacion.

ANULO Libreta Ahorros #402010175344 de la Coop. Alianza del Valle, pérdida.

QUEDA anulado Libreta Ahorros número 118003072 Mutualista Pichincha

ANULO Libreta Ahorros #4501344310 de la Coop. 29 de Octubre, pérdida.

RECOMPENSA $200, ayúdanos a encontrarlo se llama Pocho, raza Castellano blanco con corte tipo Snouzer. Informes 2431139; 099242009; 098358208; 092528368.

SE bachiller en corto tiempo titulos legalizados estudios distancia, 2291-626. SEA Bachiller Electricidad, Contabilidad, Informática, Sociales, Electrónica estudiando en su casa, asista sábados Colegio Primero de Mayo. Teléfono: 2951398. UNIDAD Educativa a distancia gradúese, 1 solo día a la semana, todas las especialidades. Si hay cupos. 2907841, 088123288.

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900. ] 02-2662653 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato lavamos cisternas 3171860, 095721841. 022672277 Destapamos presión, fregaderos, inodoros principales garantizamos, Lunes Domingo; 3083648. 2-570-143 Plomería, destapamos lavabos, reparación filtraciones, calefones, tuberías cobre. 097216073 ACABADOS varios pulimos, lacamos pisos, flotante, gypsum, cornisas, granito, pintamos casas, albañileria, plomería, electricidad, cerrajería, carpintería. Atención personalizada, 2033578, 097741289. ALQUILER vajillas entrega domicilio "buffets" con pavo desde $6.90 + iva. 094949868. ARTESANOS plomeria, albañileria, pintura, electricidad, carpinteria, ceramica, remodelacion, 094208889, 3390167.

CALEFONES $15 mantenimiento, reparación, plomería, filtraciones, bombas, destapes. 3080-444; 087-016366. CALEFONES Reparación, Mantenimiento, Repuestos, Instalación, Plomería. Técnicos garantizados 2573-573; 099551688. DESTAPAMOS presión lavaplatos, lavamanos, duchas, sifones, desagües, plomería, filtraciones. 3054349 DESTAPAMOS sin romper, lavabos, inodoros, cajas, bajantes, tinas. 2320-712, 092-716409.

ANULO Libreta Ahorros #4501344797 de la Coop. 29 de Octubre, pérdida. ANULO libreta ahorros cuenta N° 101019005471 Cooperativa Casen por perdida. ANULO libreta de ahorros 9900763395 de Coop. 29 de Octubre por pérdida. ANULO libreta de ahorros cuenta N° 411010069075 Cooperativa Alianza del Valle por perdida.

LAVADO Alfombras, muebles servicio a domicilio "Magic Clean". 2415366

ANULO libreta de ahorros cuenta N° 40111033603 Cooperativa Riobamba.

LAVAMOS muebles $30 juego, alfombras, autos, trabajo garantizado. 2573573 099551688.

ANULO libreta de ahorros cuenta N° 4501224963 Cooperativa 29 de Octubre por perdida.

LAVAMOS muebles, alfombras, cortinas, colchones, autos, servicio garantizado 022582374 084581170.

ANULO libreta de ahorros cuenta N° 4501508947 Cooperativa 29 de Octubre por perdida.

LAVAMOS Secado Instantáneo: Muebles, Alfombras, Asientos autos, Colchones, Cortinas, 3054349

ANULO Poliza #031DPF00089755 de la titular Blanca Naranjo CI. 1700564451 de la Coop. Alianza del Valle, pérdida.

MAGIA Payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, titeres, juegos, concursos, 098314549. OPAYASITA Anima o payasito $45, Show completo 2 horas. 085559957. ORFI Payasito o payasita en la mañana, gratis helados, 2844373. PAYASADA de Payasitos fiestas Infantiles. Para recepciones Hora Loca. 3160329.

ANULO por perdida libreta de ahorros cuenta N° 210129188 Mutualista Pichincha. ANULO por pérdida libreta de ahorros N°3001049357. Mutualista Imbabura. ANULO por pérdida libreta de ahorros N°402010154021 Alianza del Valle. ANULO por pérdida libreta de ahorros N°4500990497; 4501063619. "Cooperativa 29 de Octubre"

INFIDELIDADES Cobranzas nivel nacional constatación fotos videos 2-563686 095-274-173 084-426225 INVESPRIVATE, infidelidades, seguimientos, fotografías. 3113129, 083424484 059232623. Absoluta reserva. INVESTIGACIONES Sandovalín Cía Detectives, infidelidades, filmaciones, fotografías, localización de personas, seguimientos, estafas 2850081, 093090794. www.sandovalin.c om

$35 Mariachi Sol Azteca, 6 integrantes jóvenes, excelente repertorio; 2480-485, 083-426606. $40 Mariachi Texas 10 canciones, inlcuye transporte, amplificación. 3162621, 099807452. AZABACHE Mariachi promoción canciones completas desde $35: 2036817; 083085950; 094884444. LOS Coyotes Mariachi voces femenina masculina, garantizado. 2081-608; 099-726796 compruébelo MARIACHI "Mi Mexico" musicos profesionales 6 integrantes $45, 084457528, 085131372, 2811-115. ORQUESTA Tropicombo del Ecuador y Banda de Pueblo, 094208889, 3390167.

TRIO 02-2320303 América Mixto. Serenata inolvidable música bonita. 091-825971; 099-792116. TRIO Bonanza excelente repertorio, variado, bonita música Nacional. 2663967, 084538777 TRIO Los Arellano Excelencia, Elegancia Musical. 2-96-39-55, 091-55-70-79, Serenatas 098-239-977.

ALQUILAMOS CD Movil norte sur buena musica damos cortesia, 2033578, 097741289. DISCOMOVIL Profesional especial Recepciones peñas $10 hora 2072242 087989662 086411230

VENDO compactera Denon 6.000, rack Gator, luz rítmica. 098322506.

¡UN PELIGRO!

‘Pequeños Gigantes’ de Ecuador La franquicia mexicana llega al país con mucha expectativa. Archivo particular

S

Super cines

El Dictador 17:20 /19:30 /21:40 El hombre de al lado 16:50 /19:20 Solos en la oscuridad Español 16:20 /18:20 Tinkerbell español 16:30 /18:30 / 20:30 Vengador Anónimo 19:00 /21:15 El Vengador del Futuro 18:00 /20:50 Intrusos 21:30 Los niños están bien 20:10 Abraham Lincoln 20:40 Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros 3D 21:20 Batman 17:10 Valiente 3D 14:50 /17:00 /19:10 Valiente 16:00 /18:10 El amor nunca muere 20:20

Quicentro

MIX CD Móvil. DJs profesionales. Equipos modernos. Teléfonos: 288-5472, 092003520.

Se acerca el estreno del ‘reality’

prometido con alegrar las noches con las ocurrencias y la ingenuidad propias de los pequeños. Un pajarito nos contó que la guapa Gabriela Díaz será la carismática presentadora. Ella es la actual conductora del programa ‘En Corto’. El jurado estará compuesto por seis personas. Cuatro de ellas fijas y dos serán invitadas cada semana. Profesionales especializados en cada área de talento aconsejarán, motivarán y calificarán a los niños durante las presentaciones semanales previstas en el cronograma. El estreno del programa será este domingo a las 19:00, por la señal nacional de Teleamazonas.

CARTELERA

DISCOTECA móvil todo compromiso social. 3080-444, 087-016366.

|Farrándula

i a usted le gustó el ‘reality’ infantil ‘Pequeños Gigantes’ de México y quedó fascinado con la bella y sensual Galilea Montijo, le contamos que este fin de semana se estrenará la primera temporada del programa en Ecuador. ‘Pequeños Gigantes’ será un espacio familiar que se enfocará en mostrar los diferentes talentos de los niños ecuatorianos. Ya han sido seleccionados 42 concursantes de todo el país que participarán desde el primer programa. Estos chicos tendrán que pasar por duras pruebas de carisma, baile y canto. Los participantes tienen entre 4 y 12 años. El programa se ha com-

23

Los niños ya están listos para mostrar su talento.

No busque a Emma Watson La página web que promete fotos de Emma Watson desnuda está mintiendo. Ese sitio, que asegura tener las últimas imágenes de la actriz sin ropa después de una borrachera, le está engañando. El país.com advierte que si usted busca, en Internet, fotos y videos de la intérprete de la saga de ‘Harry Potter’significa tener un 12,6% de posibilidades de encontrarse con una página que solamente trata de robarle sus contraseñas o atacar su computadora Por este motivo, Watson ha sido nombrada la celebridad más peligrosa de las redes en el 2012.

El Dictador 17:40 /19:40 /21:40 El hombre de al lado 18h4020h50 Solos en la oscuridad 16:50 /21:20 Tinkerbell 14:15 /16:15 / 18:15 /20:15 Tinkerbell y el secreto de las hadas 15:15 Vengador Anónimo 14:45 /17:00 /19:15 / 21:30 El Vengador del Futuro 15:40/18:10/ 20:40 /14:40 /19:10 Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros 16:00/20h00 Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros 3D 21h15 La era del rock 15:00 Donde habita el diablo 15:50

Mis cines

Valiente 12:30/16:30 Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros 3D 18:30 La era del rock 14:30 Donde habita el diablo 15:30 Tinkerbell y el secreto de las hadas 13:00


24

La rendija

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 / Últimas Noticias

OLVIDADOS ENTRE JARRONES

Por: Pablo Tatés

Tres personas privadas de la libertad intentan sobrevivir l polvo del estuco seco da ligeros pellizcos en las córneas de Miguel. La nube de polvillo blanco lo cubre como a una deidad en desuso, huérfana de fieles. Partículas blancas parecen brotar de sus poros, como si fuera una imagen de yeso rota. Miguel levanta la vista. Mira abrazos, besos y apretones de manos que desde hace mucho tiempo no le llegan. Nadie lo visita. A propósito de llegar, Miguel y sus tres compañeros de trabajo saben que, para estar en el patio del pabellón B del ex penal García Moreno, hay que cometer errores. La familia de Miguel está en República Dominicana, por eso está muy animado a que le tomen una foto, tiene la esperanza de que las tecnologías de la comunicación permitan que su familia vea su imagen en el portal web de este Diario. Miguel, aquel tipo que no se dejó ver “las huevas” (como él dice) en una cárcel de la Costa; el que se paró duro cuando otras personas privadas de la libertad quisieron hacerle la vida imposible y quitarle su trabajo como pasador, ahora se comporta como todo un niño, un importante infante que va a lanzar al mundo una

E

Su mirada denota que aún no se acostumbra, nadie se acostumbra a estar sin libertad...

prueba de vida. Miguel puede hacer cualquier modelo de jarrón en el ex penal. Inflas un globo, lo cubres con papel de revistas, las que siempre dejan las visitas. El papel debe estar remojado en goma. Cuando este se seca se lo cubre con estuco y se lo lija hasta que todo quede liso. Detalles como el cuello o la boca del jarrón se logra con platos desechables y botellas de plástico. Miguel trabaja todo el día desde las 08:00 hasta muy entrada la tarde. Su puesto de trabajo está ubicado en el techo de los baños, desde donde se puede apreciar todo el patio del ex penal y descubrir la marca de los zapatos enredados en los alambres de púas como un signo de

libertad, de fuga a medio concretar. Miguel está acompañado por Daniel, con quien hace un sonido acompasado con las lijas, procurando dar forma a los jarrones y tratando de evadir el peso de la prisión. Daniel llegó a la cárcel el 13 de julio del 2003. Por trabajar todo el día recibe apenas un dólar, con el cual hace llamadas a sus familiares y paga distintos gastos “colaboraciones” al interior de la prisión. Hay que darle dinero al que limpia las celdas, lo que se conoce como la “cuarteada” y si sobra podrá comprarse algo como un jabón, una pasta dental o un cepillo de dientes. Tampoco recibe visitas y está condenado a ocho años de prisión. A Daniel no le interesa que le traigan coFotos: /UN

Miguel y Daniel lijan jarrones

sas, basta con que lo vean y él pueda contar cómo es la vida allí, lo que le pasa y lo que siente. Para Daniel es jodido hacer amigos ahí dentro. “Cualquiera te puede meter en problemas por tan solo 25 centavos”, asegura.

Abandonados Los ojos de Ramón están cargados de una profunda tristeza. Lleva siete meses en el ex penal. Su mirada denota que aún no se acostumbra, nadie se acostumbra a estar sin libertad y su crecida barba le da el aspecto de un refugiado venido de lejos. Ramón se encarga de pegar las tiras de papel engomado sobre los globos, bajo una cobija que lleva dos agujeros hechos por el fuego de un cigarrillo. El oficio lo aprendió ahí, del resto de compañeros y solo espera que esa suerte de cobijo nunca termine. Lo que gana le sirve para ayudar con los gastos de los útiles escolares de sus hijos, que están en Quevedo. Todos los días son iguales para los ‘jarroneros’ del penal. Los sábados no se distinguen en nada de un lunes y el sol siempre toma el mismo trayecto como si fuese cómplice en la tarea de convertir al tiempo en un verdugo que aprieta fuerte. Los abandonados del penal solo bajan del techo para ir por la comida y para al final de la tarde meterse en sus celdas.


13 septiembre 2012