Page 1

Farrándula

Mikaela www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

le apuesta a la balada 16

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 • EDICIÓN 18 748 • QUITO • ECUADOR

13503

Miguel Rojo / AFP

¡PUNTAZO! Empate que pudo ser victoria, pero que igual sirve en la ruta a Brasil. ¿Fue o no fue penal el del Chucho? Ibarra lo gozó. 18


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Diego Pallero/UN

EDUCACIÓN Se abren becas para docentes Hoy, la Secretaría de Educación Superior difundió las bases y requisitos para el programa de becas de PhD para docentes universitarios. El Gobierno invertirá USD 120 000 por cada beca en el extranjero, así lo informó René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior.

POLICÍA Decomiso de armas en Quito

El domingo pasado, en Zámbiza se registró uno de los incendios más fuertes del Distrito. Ahí, laboraron bomberos, militares y pobladores.

Municipio y Bomberos piden se busque a culpables

FISCALÍA TRAS PIRÓMANOS

Miembros de Inteligencia de la Policía se unirán a las labores de investigación Cortesía: Municipio/ UN

a está habilitado el número 1800–DELITO (1800 33 54 86) para que la ciudadanía denuncie a quienes inicien los incendios forestales en Quito. Esta fue la primera medida que determinó el fiscal general, Galo Chiriboga, luego de la reunión con la secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Lourdes Rodríguez; y con el comandante de bomberos, Éber Arroyo.

Los datos

Y

La reunión Los funcionarios acudieron a la Fiscalía General para solicitar que el Ministerio Público inicie las investigaciones sobre posibles responsables de los incendios forestales.

El Alcalde de Quito señaló que antes de la declaratoria de emergencia, los incendios serán sofocados por 280 bomberos y ahora las labores las realizan 750 personas.

Personeros del Municipio, Bomberos y de la Fiscalía General se reunieron para tratar el tema de incendios.

Chiriboga señaló que la Fiscalía reforzará las investigaciones para ubicar a quienes provocan, deliberadamente, los incendios forestales. Ya que, según informó el Cuerpo de Bomberos, la mayoría de quemas son originadas premeditadamente.

Además, en la reunión se pidió que los miembros de la Policía Montada se sumen a la lucha contra los incendios, pues cuentan con equipamiento que les permite acceder a los sitios donde se produce el fuego. A las labores también se unirán los uniformados de

Entre junio y agosto de 2012 se registraron más de 2000 incendios forestales en el Distrito, según información oficial.

las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y los miembros de la Unidad de Inteligencia de la Policía. Así como las Fuerzas Armadas en los patrullajes.

Las sanciones Recuerde que el Código Penal vigente establece re-

clusión menor de tres a seis años contra quienes causen incendios intencionados. En el artículo 388 - literal 1, se establece que si el incendio afecta a edificaciones que sirvan de habitación y contengan una o más personas, la reclusión mayor extraordinaria será de 12 a 16 años. Además, el Código establece -en el artículo 393que si el siniestro provoca la muerte de una o más personas, la pena será de reclusión mayor especial; es decir, de 16 a 25 años. Y si el incendio premeditado provoca heridas o lesiones permanentes, el incendiario será reprimido con reclusión mayor de ocho a 12 años.

Ayer, la Policía Judicial de Pichincha anunció el decomiso de 12 armas largas de fuego, dos cascos de militares, ocho cartuchos, una pieza de carabina y una alimentadora metálica, en una vivienda del sur de Quito. En el operativo participaron miembros de las Fuerzas Armadas.

IMPUESTOS Cursos gratis para taxistas El Servicio de Rentas Internas inauguró los cursos gratuitos de capacitación para los taxistas ejecutivos de Quito. Las clases se realizarán hasta el 17 de septiembre, entre las 09:00 y 13:00. Los interesados deben ingresar a www.aetej.com.ec.

GOBIERNO Análisis de la educación La ministra de Educación, Gloria Vidal, mantiene una reunión con el canciller Ricardo Patiño; Kishore Singh, relator especial de las Naciones Unidas, y demás autoridades de Gobierno, con el fin de evaluar los logros del Gobierno en materia educativa.


Actualidad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

3

Pavel Calahorrano / UN

PROTESTA EN LA U

Otro incendio

El Pasochoa fue arrasado por el incesante fuego Alrededor de 40 hectáreas de bosque ya se consumieron. Se inició el sábado. Es el hábitat de los osos de anteojos.

U

“Hemos cumplido un arduo trabajo -dijo- en largas jornadas de 12 horas”. Sostiene que el domingo fue el día más crítico, ya que lograban frenar el avance del fuego en un sector y aparecía en otro. Ayer, al mediodía, los 32 casacas rojas del Guayas subían y bajaban de la montaña con machetes, picos, palas, ‘matafuegos’. Se trata de un equipo bási-

Los datos clave Hasta el momento suman más de 2 000 incendios en el Distrito de Quito y han afectado más de 1 300 hectáreas, dejando 25 bomberos heridos. Se propuso que se sumen a las acciones de prevención los miembros de la Policía Montada, que cuentan con equipamiento especial.

co; las motobombas acceden hasta cierta altura, por el camino zigzagueante de piedra y de tierra que lleva a las montañas. Noemí Orquera, bombera de la Estación Nº 19 de Amaguaña, explicó que 40 hectáreas de bosque primario han sido consumidas por las llamas. Confirmó que el fuego se acentúa por los vientos que vienen de los cuatro pun-

tos cardinales. “Logramos apagar la mayor parte del incendio, localizado en las laderas y por los vientos y el sol que no dan tregua aparecen otros focos”. Pasaba la tarde los 32 bomberos de Guayas -Daule, Yaguachi, Naranjito...lucían cansados, pero satisfechos porque apagaron el incendio de una inmensa ladera, ya en cenizas. Grupo El Comercio

¿SUBIRÁ EL PAN? Si hoy no reciben una respuesta concreta del Gobierno a sus pedidos, la Federación Nacional de Panificadores (Fenapan) advierte que será inminente un incremento en el precio del pan popular (USD 0,10). Los equipos técnicos se reunirán hoy en la mañana.

VA EL JUICIO Los veedores de los contratos que suscribió Fabricio Correa con el Estado, Pablo Chambers, Gerardo Portilla, José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo, serán enjuiciado por el presunto delito de falso testimonio, así lo indicó ayer la jueza 5ª de Garantías Penales, Ana Cristina Guerrón.

MUERTE EN LIBIA 0150010048356

na vasta zona de bosque primario del Pasochoa, cercano a Quito, fue afectada por un incendio que comenzó en la noche del pasado sábado. El sitio, situado a 50 kilómetros al suroriente de Quito, está muy cerca del Bosque Protector Pasochoa, en el que crecen especies únicas como el pumamaqui, aliso, bambú gigante, helechos, orquídeas y otras plantas. Desde la noche del sábado 8 de septiembre, las llamas fueron ganando el terreno montañoso. A las 21:00 de ese día, 40 bomberos de Guayas, Pichincha y de Tungurahua partieron a la zona suroriental del volcán Pasochoa para sofocar el incendio; recién en la tarde de ayer lograron controlarlo. Sin embargo, este volvía por los vientos cruzados de la zona. Eso dijo el teniente Gerardo Cáceres, del Cuerpo de Bomberos del cantón Naranjito, Guayas.

Intensa jornada. Los bomberos lograron apagar el fuego en el Pasochoa.

Un grupo de egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad Central se tomó esta mañana la Facultad de Jurisprudencia debido a que, según dicen, no se respetó el tiempo de dos años que se otorga para graduarse. En el portal de Ecuador Inmediato se indica que unas 800 personas egresaron entre enero y febrero del 2011 , pero en junio de este año terminó el plazo para que se puedan graduar.

Bólívar Vázquez/UN

En la autopista General Rumiñahui

Subir a un bus es misión imposible esde las 06:30, decenas de personas se aglomeran justo bajo el puente de ingreso al valle de Los Chillos (más conocido como el puente amarillo), en la autopista General Rumiñahui, para poder trasladarse a sus destinos. Pero los buses pasan a full. Las unidades de transporte público vienen llenas desde el valle con dirección

D La demanda de buses que van hacia el valle de Los Chillos es alta, las unidades van llenas desde las 06:30.

a los sectores de El Trébol y La Marín. El escenario se repite todos los días. Las personas esperan un promedio de 15 y 20 minutos. Jeaneth Manotea, quien vive en el sector de La Argelia, comentó que la afluencia de personas es hasta las 08:30. La dificultad para coger un bus que la lleve hacia La Marín es un problema y un peligro.

Y es que, "las personas van colgados de las puertas de los buses. Además, algunas unidades ni siquiera recogen a los niños que van cargando sus mochilas”. Pablo Campaña, estudiante de un colegio del valle, comentó que “tenemos que correr y nos llevan en las puertas. Todos los días corremos peligro, la gente se amontona y empuja”.

El embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y otros tres empleados consulares murieron ayer en un ataque con cohetes al vehículo en el que viajaban, luego de haber dejado la misión por la irrupción de militantes que denunciaban un filme hecho en EE.UU. que insultaba a Mahoma. Efe

VORAZ INCENDIO La cifra de muertos por los incendios ocurridos el martes en dos fábricas en las ciudades más grandes de Pakistán subió el miércoles a 271, muchos de los cuales perecieron porque no pudieron escapar de edificios que carecían de salidas de emergencia. Efe


4

Ciudad

Cinco propuestas para el Metro La construcción de las paradas del Metro de La Magdalena y El Labrador ya tienen cinco propuestas de consorcios internacionales. La primera estación que se construirá será La Magdalena, la cual está prevista iniciar en noviembre de este año y estará ubicada en la

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Bolívar Vásquez / UN

Incendios forestales

VECINOS NO FUERON SIMPLES MIRONES

intersección de las calles 5 de Junio y Rodrigo de Chávez. El presupuesto aproximado para esta primera etapa es de USD 65 millones, este monto se financiará en un 50% con fondos municipales y el 50% lo otorga el Gobierno Central. La construcción de la parada de El Labrador se iniciará en marzo del 2013.

MUNICIPIO Galardón a Gilberto Gil Augusto Barrera, alcalde de Quito, entregó ayer el botón de la ciudad y declaró huésped ilustre al cantante y compositor brasileño Gilberto Gil. El reconocimiento se realizó en el Teatro Nacional Sucre con motivo de la celebración de los 190 años de la independencia de Brasil.

Los vecinos de Zámbiza colaboraron a pagar el fuerte incendio del domingo.

PREFECTURA

Lea las historias de los moradores que colaboraron para apagar el fuego. as montañas que bordean Zámbiza lucen sombrías luego del incendio forestal que calcinó seis hectáreas, el domingo pasado. El color gris se tomó el lugar y el olor a quemado aún no se disipa del todo. Otra de las cosas que todavía permanece en el sitio es el temor que invadió a los moradores, pero sobre todo resalta la unión y solidaridad de los vecinos.

cia atrás notó que otros vecinos hacían lo mismo. Unos inclusive conectaron mangueras desde las casas cercanas. Al llegar los bomberos ya no solo se trataba de un grupo de vecinos, sino de la parroquia entera luchando contra el fuego.

L

También ayudaron

Primeros bomberos Rosa Carrera, moradora de la parroquia, comenta que apenas se regó la noticia de que el incendio era grave los vecinos de Zámbiza se organizaron para apagar el fuego. “Era grave la situación y avanzaban tan rápido las José Sanguña, llamas que no podíamos morador de Zámbiza esperar a que lleguen los bomberos”, agrega Carrera. chan historias de La vecina manicómo con la ayuda fiesta orgullosa www.ultimasnoticias.ec de todos se logró que a pesar del Mire en la pági- apagar el voraz inriesgo toda la pa- na web el testi- cendio. monio de los rroquia se organi- vecinos en los Ejemplo de ello zó para ayudar a es José Sanguña, incendios. apagar el incendio. residente de Zám“Grandes, pequeños, hom- biza, quien comenta que bres y mujeres pusimos el ayudó a apagar el fuego hombro haciendo lo que usando una excavadora mejor podíamos hacer”, payloader. indica la moradora. “Yo manejaba maquinaEl relato de Rosa no es el ria pesada y presté la excaúnico en la parroquia, pues vadora para colocar tierra en todo el sector se escu- en la cima de la montaña y

Las llamas eran altas y estaba complicado acceder a la zona. Botar tierra fue buena idea.

Con las pocas fuerzas que tenía lancé un par de baldes al fuego. Mis vecinos me ayudaron. Zoila Guitarra, moradora de Balcón del Norte

así impedir el fuego avance”, cuenta Sanguña. Ángel Guanuña, otro de los vecinos, también recuerda su labor del domingo. “La verdad no pensé que era grave. Pero al ver cómo los vecinos corrían con baldes hasta la quebrada me hizo preocupar”. El vecino recuerda que corrió hasta su mecánica, ubicada a tres cuadras del incendio, y sacó dos baldes de agua. Cuando Ángel miró ha-

Consejos Antes de que lleguen los bomberos busque su autoprotección: taparse con una venda mojada las vías aéreas, utilizar sacos de manga larga, usar casco y con la ayuda de una rama verde, golpear el fuego. Reunirse con un grupo de vecinos para apagar las llamas pequeñas, las grandes requieren de maquinaria especial.

Pero no solo en Zámbiza los incendios forestales han evidenciado la solidaridad de las personas. En la urbanización Balcón del Norte, en Carcelén, las historias de cooperación fuero similares. Zoila Guitarra, habitante de una de las casas que estuvo a punto de quemarse, está agradecida con sus vecinos por salvar sus pertenencias. “Yo estaba recién operada y no podía levantarme con facilidad de la cama. Sentí el humo ingresando por la casa y saqué a mi hermano que es invidente”, cuenta Zoila. Luego, agrega la mujer, con las pocas fuerzas que tenía lanzó agua a las llamas, hasta que los vecinos lo hicieron por ella. Recuerda que de la piedra de lavar sacaban agua y cuando llegaron los bomberos, su sector estaba prácticamente libre del fuego. “Gracias a mis vecinos estamos bien”, finalizó.

Nuevo centro de desarrollo El Consejo Provincial de Pichincha inauguró un Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento en la av. Teniente Hugo Ortiz y Marcelo Spíndola . El establecimiento se creó con el objetivo de enseñar a personas el manejo de máquinas industriales de confección textil.

CRUZ ROJA Apoyo las 24 horas

La Cruz Roja informó que con la declaratoria de emergencia 700 personas están alertas durante las 24 horas. De este grupo 60 son voluntarios de la Junta Provincial de Pichincha y del Instituto Tecnológico Superior Cruz Roja Ecuatoriana. Se acompañan con seis ambulancias y tres vehículos de apoyo.

SAN BLAS 1052 litros de licor retirados En los Condominios Pichincha ( Pedro Fermín Cevallos) se decomisaron 1052 litros de licor artesanal. Esto gracias a la denuncia de los vecinos.


Ciudad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Protesta estudiantil en el sur de Quito

Sur Occidental

Lluvia de piedras en el Montúfar

El Corredor llega a la Universidad Central

Reclamaron por las reformas sobre el bachillerato unificado. UN

V

E

los buses convencionales eran desordenadas y caóticas”, afirmó Paúl Rubio, usuario del sistema. Poveda señaló que durante el primer día de operación, 5 000 personas utilizaron el servicio y se espera una demanda de 12 000 pasajeros. Actualmente, el Corredor Sur Occidental está funcionando con 20 de las 22 paradas que se contemplaba en el proyecto. Poveda afirmó que el próximo año se inaugurarán los dos últimos andenes, ubicados en Miraflores y el Seminario Mayor. Bolívar Vásquez / UN

La puerta principal del colegio se convirtió en la trinchera de los estudiantes

en la calle acompañados de conos de señalización no permitían que pase nadie. Se les preguntaba sobre el por qué de la protesta, a lo que uno de ellos, de nombre Andrés V., contestó que era por la Ley de Educación que no les beneficiaba. “A los que estamos en sexto curso nos perjudica, porque tenemos que hacer tesis y dar pruebas de no-

veno de básica”. Otro, con piedra en mano, decía que él estudiaba en la noche y que este año lectivo lo cambiaron a la mañana y esto le impidió trabajar. A las 15:00 llegó un escuadrón de 20 policías que trataba de controlar a los alumnos, sin éxito. La rectora del colegio, Fanny Rodríguez, aseveró

que la mayoría de estudiantes no tiene conocimiento de por qué protesta. “Además de que hay gente infiltrada que los viene a incitar para no tener clases”, dijo. Hasta las 18:00 la manifestación continuaba y según las autoridades del plantel fueron detenidas 10 personas, dos de ellas estudiantes del colegio.

La nueva parada del Corredor Sur Occidental se construyó en un mes.

13741

arios estudiantes del colegio Juan Pío Montúfar, de la sección matutina, aprovecharon la salida de clases para protestar en contra de la reforma al bachillerato unificado que forma parte de la actual Ley de Educación. Alrededor de las 13:00, un grupo de 30 estudiantes se dirigió con fósforos y gasolina hacía la av. Napo. En medio de la vía incendiaron llantas y palos. Esto obstaculizó el tránsito normal de vehículos y buses. Dos buses que se arriesgaron a pasar en medio de la protesta fueron pintados con pintura de aerosol por colegiales enfurecidos. Incluso las unidades del Corredor Sur Oriental fueron desviadas por otras rutas. Las paradas Colegio Montúfar y Teatro México estuvieron cerradas, mientras los operadores salían presurosos en camionetas. A las 14:00, la avenida se encontraba desolada, solo los estudiantes sentados

l Corredor Sur Occidental ya tiene una nueva parada: la Universidad Central, ubicado entre la av. América y la calle Ramírez Dávalos. Es un andén que fue inaugurado ayer, pero que esta funcionando desde el 1 de septiembre. Costó USD 116 000. Según Carlos Poveda, gerente de la Empresa Metropolitana de Pasajeros, a está parada llegan los 40 buses del servicio troncal; es decir, los que salen de Quitumbe. “Me parece un gran servicio, las paradas de

5


MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 / Últimas Noticias

13718

6


OpiniĂłn

El joven conoce las reglas, pero el viejo se sabe las excepciones. Sigmund Freud

Copla

EDITORIAL

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

ChismografĂ­a Impresionante el caso de Orlando Ibarra, el ecuatoriano que permaneciĂł secuestrado 22 meses por el EjĂŠrcito de LiberaciĂłn Nacional (ELN). El problema colombiano con sus guerrillas es mayĂşsculo y la soluciĂłn un grave desafĂ­o. -El ex presidente Ă lvaro Uribe es, al fin de cuentas, partidario de que prosiga hasta el final el ataque a los terroristas. Ve muy difĂ­cil una soluciĂłn negociada. El presidente Santos se jugĂł y ahora le corresponde la lucha por la paz. -En el Ecuador avanza la verificaciĂłn de firmas. Frente a los informes positivos se mantiene la reacciĂłn del MPD y de Pachakutik, cuyos dirigentes sospechan que serĂĄn afectados por las decisiones prĂłximas del Consejo Nacional Electoral y realizarĂĄn una marcha conjunta el viernes. -Sigue el proceso contra los cuatro veedores -encabezados por Pablo Chambersacusados por el Presidente de falso testimonio, tras decir que ĂŠl conocĂ­a los contratos de su hermano Fabricio. Se anuncia una audiencia para la formulaciĂłn de cargos. Es la cuarta citaciĂłn.

TARDE A TARDE   La prevenciĂłn ciudadana ÂżEn quĂŠ hemos fallado como sociedad frente a los desastres naturales? No solo frente a los incendios forestales sino frente a los deslaves de cada aĂąo o los terremotos que nos pueden sacudir. EstĂĄ claro que en esos aspectos se han desarrollado diferentes acciones: obras como muros de contenciĂłn, previsiones como el Plan Fuego, las campaĂąas sobre cĂłmo reaccionar ante un terremoto. Acciones que en gran medida han sido emprendidas por las autoridades de la ciudad, como corresponde. Pero tengo la sensaciĂłn de que todo ese esfuerzo, importante por supuesto, no es suficiente.

Y creo que la carencia principal viene por parte del nivel de involucramiento de la ciudadanĂ­a en los temas de prevenciĂłn de riesgos. Hagamos este breve ejercicio: usted y su familia, amable lector, Âżhan hecho un plan de emergencia por si hay un terremoto, un deslave, un incendio?; Âżsaben sus hijos adĂłnde ir si un sismo provoca interrupciĂłn de vĂ­as o daĂąos en los servicios de comunicaciĂłn?; Âżtiene usted listos una maleta y un kit bĂĄsico de herramientas para enfrentar una emergencia, como linterna, botiquĂ­n, alimentos no perecibles?; Âżse han organizado en su barrio para pedir charlas de prevenciĂłn?

Negrita para adorarte a mi no me falta tiempo, sabrĂĄs que tu negro te ama hasta con el pensamiento.

PIRĂ“MANOS LIBRES

 

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Los pirĂłmanos

NOTAS Y CHISMES   Cerca de las llamas *Domingo 9. Vimos y “sentimosâ€? (humo, gritos, susto) un incendio -valle de Los Chillos- que avanzĂł con temible velocidad y llegĂł hasta un terreno ubicado a poca distancia. Miramos de cerca el salto de las llamas, impulsadas por el viento. Recordamos -durante breves segundos - lo que sucedĂ­a antaĂąo, comenzando por una ciudad -Guayaquil- destruida totalmente en 1896. *El verano intensivo, con un sol radiante y sin la contraparte del agua, estĂĄ pesando en el Ecuador y, de manera especial, en Quito y sus alrededores. La racha incendiaria de los Ăşltimos dĂ­as ha superado las cifras de ayer y anteayer. No faltan los estragos, pese a que han funcionado elementos para enfrentarle. *Felizmente, en el caso que vivimos personalmente, una moto-

bomba del Cuerpo de Bomberos entrĂł en acciĂłn, gracias a que desde horas antes combatĂ­a incendios en la zona. Fuimos testigos de un trabajo valiente y esforzado para evitar el avance de las llamas que continuaban su paso por terrenos aledaĂąos. Un tanquero dio su aporte transportando agua para cumplir la tarea. *El alcalde Barrera sostiene que el servicio contra incendios de Quito y alrededores es bastante efectivo y la lucha ha sido enconada. Cree -igual que un ciudadano preocupado por la ciudad Fernando CarriĂłn- que en algunos casos han actuado personas inescrupulosas, aunque aĂşn no hay pruebas. Durante el mes en curso seguirĂĄ reinando el verano, segĂşn los informes difundidos. El salto de las llamas -como lo testificamosccontinuarĂĄ con ligeras treguas.

PENSĂ NDOLO BIEN

-Alvarito dirigiĂł sus elogios a Lucio calificĂĄndole de aspiradora.

  Ă­

-Una coaliciĂłn abrirĂĄ puentes, puertas y ventanas para aliados, segĂşn por dĂłnde quieran entrar. -Hay otra ‘opciĂłn del centro pluralista’ formado por un solo miembro.

-Prian se ha quedado con apenas tres asambleĂ­stas debido a su crisis econĂłmica. -El soldado Bradley Manning, de los Wikileaks, no fue tan previsivo como el famoso ‘Garganta Profunda’.

Recuerdo, desde que era una niĂąa, subĂ­amos en jorga al Panecillo y disfrutĂĄbamos quemando una que otra chamiza y luego bajĂĄbamos corriendo hasta la calle Ambato desde donde mirĂĄbamos como se elevaban las llamas y de a poco se apagaban. Nadie se asustaba, ni gritaba. Hoy es diferente. A los pirĂłmanos no les importa el dolor, el sacrificio de los hermanos bomberos, de los policĂ­as, de los miembros del Ejercito, que luchan para combatir los numerosos incendios en las laderas y que peligrosamente se aproximan a sectores poblados. SeĂąor ten piedad de nosotros y sacude las conciencias de estos pirĂłmanos. AĂ­da Borja

ÂżBuen vivir? Los incendios de los Ăşltimos dĂ­as han dejado pĂŠrdidas irreparables por culpa de los desadaptados, irresponsables y quizĂĄs, malhechores. JamĂĄs se han dado simultĂĄneamente tantos incendios. Esperemos que estos vivos tontos, sean identificados. Siempre nos han dicho: “piensa mal y acertarĂĄsâ€?. QuizĂĄs muchos de ellos ya estarĂĄn visualizando los proyectos que se pueden construir en la zona devastada. Luis Gonzalo Padilla

-Romney ha implorado a George W. Bush que no se asome para apoyarlo. -Son demasiado peligrosos tanto los pirĂłmanos patolĂłgicos como los polĂ­ticos. -Fabricio se ha quedado sin ‘Equipo’ aunque quiere jugar asĂ­ sea en la reserva.

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


8

Sucesos Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Trágico accidente en la India Al menos 28 ciudadanos indios murieron en un accidente vial ocurrido durante la noche de ayer en el estado de Himachal Pradesh, reportó The Times of India. El autobús en que viajaban las víctimas se desbarrancó en una profunda garganta en el distrito de Kangra.

Las personas fallecidas eran peregrinos que se dirigían a un templo de la zona, en un pueblo llamado Asha Puri. Los socorristas recuperaron 28 cadáveres pero la cantidad de víctimas puede aumentar, dijeron. El vehículo accidentado tenía 42 asientos, pero la cantidad de pasajeros era mayor cuando se desbarrancó. ANSA

Ayer, a Orlando Ibarra le visitaron sus parientes

BRASIL

LA TRICOLOR LE DIO ALEGRÍA

Violencia en las favelas

Tras escaparse del ELN, ayer el empresario se reunió con sus familiares para mirar el empate que Ecuador consiguió ante Uruguay en Montevideo. / UN

Unos 250 policías ocuparon ayer una favela de la zona norte de Río de Janeiro donde al menos 12 personas fueron asesinadas en tres días, entre ellos seis adolescentes. La idea era expulsar a los narcotraficantes y retomar el control de la comunidad. Los cuerpos de seis jóvenes de 16 a 19 años fueron hallados en la favela de Chatuba, acribillados a balazos y con marcas de cortes de cuchillo.

FRANCIA Accidente en las vías Tres personas murieron y seis resultaron gravemente heridas ayer en un accidente de carretera cuando un autobús polaco se volcó en una autopista del este de Francia. El autobús con 65 pasajeros y tres conductores se volcó a las 08:00, en la autopista cerca de la ciudad de Mulhouse, este de Francia.

PERÚ Ayer, en Quito, el empresario Orlando Ibarra (centro) y sus familiares vivieron el partido de fútbol que terminó en un empate de 1 a 1.

a familia Ibarra Sarmiento se vistió ayer de amarillo. Compró decenas de camisetas de la Selección de fútbol. La razón: por primera vez, en dos años, Orlando Ibarra vería un partido de fútbol por televisión. El fin de semana, el empresario se fugó de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El lunes llegó a Quito desde Bogotá. Su familia lo recibió con pancartas y gritos. Ayer, durante el partido contra Uruguay, las emociones continuaron. Ibarra saltó de los sillones y gritó el primer gol. Sus primos, tíos, sobrinos, madre, esposa e hijas lo acompañaron en el coro.

L

Unas cuarenta personas se reunieron para ver el fútbol. Cuatro cámaras de TV siguieron al grupo. La cámara de CNN hizo constantes acercamientos al rostro de Ibarra. Junto a él, en el sillón central de su casa, estaban su esposa, una de sus tres hijas (de entre 9 y 13 años) y su madre. El resto de la familia se tomó la alfombra y los sillones. “No puede, no puede”, gritaron en repetidas ocasiones cuando un ataque uruguayo se aproximaba. Ibarra cantó barras y con su gente hizo la ola.

Las entrevistas El entretiempo fue para las entrevistas. Unos llevaron a la madre del carchen-

“El guerrillero me dijo: ¿quiere irse a su casa? y le dije no me mame gallo. Sentí una paz, sabía que era una señal...”. Orlando Ibarra Empresario liberado

“Siempre supe que mi hijo iba a regresar bien a nuestro lado. Rezábamos todos los días para que no le pasara nada”. Marina Sarmiento Familiar de Ibarra

se hacia el pequeño patio delantero de la casa. Y otros pasaron a una habitación contigua con Ibarra. Un tío del empresario aprovechó el descanso del partido para tomarse fotos con los periodistas. El segundo tiempo comenzó e Ibarra no estaba. Continuaba en una entrevista. Pero cuando el ‘Chucho' Benítez se aproximó al arco uruguayo, los gritos de los Ibarra Sarmiento lo sacaron de la habitación. Corrió hasta la sala y solo vio la tarjeta amarilla para Benítez. Allí se encontró con más parientes y amigos que habían llegado durante el partido. El segundo tiempo transcurría entre

aplausos, abrazos y poses para las cámaras. Los gritos se apagaron por un instante con el empate uruguayo, en el minuto 66. Pero subieron de tono en los instantes finales, cuando el partido se puso de lo más emocionante. Por un momento Orlando dejó de estar atento a la televisión y formó un grupo con personas. Ellas la escuchaban atentamente. Lloraban y en un rezo profundo se abstraían del ruido por el partido. Abrazado con su esposa, Ibarra repetía los versos religiosos. Agradecían a Dios porque le permitió salir del cautiverio en la montaña y ahora volver a vivir con sus familiares.

20 años de estar en cárcel Abimael Guzmán, el líder histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, cumple hoy 20 años en prisión, en medio de los frustrados intentos de sus seguidores por insertarse en la vida política de Perú. La captura de Guzmán y del estado mayor de la guerrilla, marcó el declive de Sendero Luminoso.

COLOMBIA Asesinados en un velorio Dos jóvenes fueron asesinados a piedra en el municipio de Pradera,Colombia, al parecer, cuando se encontraban en el velorio del presunto cabecilla de la banda de Berlín, Edinson M. El homicidio se registró en el sector de invasión Manuel José Ramírez, en el barrio Berlín.


Sucesos

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Prisión preventiva para teniente Un miembro del Ejército fue detenido. Él dijo ser inocente. Cortesía Policía Judicial

ace dos meses, personal de la Unidad de Asuntos Internos de las Fuerzas Armadas inició una indagación al teniente Juan P., de 30 años. Se lo investiga porque supuestamente en su poder se halló material bélico. En las diligencias se dijo que los bienes de presunto uso militar que se habría encontrado en poder de Juan eran dos subametralladoras, fusiles, una carabina y dos cascos donados por los EE.UU. En los primeros días de julio pasado, un agente de Asuntos Internos se contactó con Juan. Él le habría ofrecido conseguir una subametralladora calibre 45. Según el investigador, le dijo que podía llevarlo a la casa de su madre para que viera las armas. El agente fue hasta la vivienda, ubicada en el sur de

H

La Policía dijo que estos fusiles y cartuchos fueron hallados el lunes en la casa de la madre de Juan.

la ciudad. Según el militar, Juan sacó dos subametralladoras sin alimentadoras y le habría manifestado que esas partes se las entregaría el 10 de septiembre para que “entren en funcionamiento”. Fuerzas Armadas denunciaron el caso en la Fiscalía y con base en el informe de Asuntos Internos se pidió el allanamiento de la casa de la mamá de Juan. Este se realizó la tarde del lunes. Dentro de la vivienda se encontró -según la Policía- 12 armas largas, ocho cartuchos, dos cascos de uso militar y una alimentadora de metal. En la audiencia que le realizaron a Juan la noche del lunes aseguró que era coleccionista de armamento y que lo incautado formaba parte de su colección. El juez le dictó la prisión preventiva.

A CANA

JUSTICIA

Tenía 4 boletas de captura

Asesinato de un periodista

Agentes de la Policía Judicial capturaron a José P., de 42 años, quien tenía en su contra cuatro órdenes de detención extendidas por la Justicia por diferentes procesos penales. El sospechoso fue detenido a las 23:30 del lunes pasado, en las afueras de su domicilio, ubicado en el sur de Quito. El hombre es investigado por delitos como asesinato, asociación ilícita y desacato.

Un tribunal en Honduras condenó ayer a 28 años de cárcel a un hombre por haber asesinado a tiros al periodista Jorge Orellana para robarle. El hecho ocurrió en abril del 2010. Esta es la primera vez que un tribunal hondureño emite una condena por muerte en contra de periodistas. Desde el 2003 en Honduras han muerto de forma violenta 33 personas vinculadas a la prensa. EFE

0030010119447

Robo de armas de presunto uso militar

9

Sentencia

4 meses de cárcel para un hombre l interior de la funda en la que David V. supuestamente se sustrajo nueve pantalones de un local de venta de ropa ubicado en el sector del parque La Carolina estaba forrada de papel aluminio. Según los policías, quienes la tarde del lunes aprehendieron al hombre, el aluminio hace que no se activen los sensores que algunas tiendas tienen en las puertas para evitar robos. Ayer, en la PJ se le realizó una audiencia pública a David y él dijo que cometió el hecho y pidió a la jueza la aplicación de un procedimiento abreviado. A través de este sistema, los jueces dan a conocer de inmediato la sentencia para los sospechosos. La jueza vigésima segunda de Garantías Penales, Paulina Sarsoza, ordenó que David sea recluido a cuatro meses de cárcel.

0210010035323

E


Sucesos

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 / Últimas Noticias

Ocurrió ayer, en El Condado

SOBREVIVÍ

Una mujer fue apuñalada en su propia vivienda

Gente que se repuso a un mal rato

María, 59 años

Le han robado cinco pares de aretes de oro

Según la Policía, tenía 14 heridas graves Jorge Amador/UN

proximadamente a las 15:00 de ayer, el cuerpo sin vida de una mujer de 45 años fue hallado por sus familiares. El cadáver se encontraba en la vivienda en que la mujer vivía desde hace 2 años, ubicada en las calles Fernando Daquilema y San José del Condado, en el sector de El Condado. Jorge G., quien tiene un local comercial frente a la casa, contó que hace cuatro meses se separó de su conviviente. Patricio Villalba, jefe del Distrito La Delicia, expresó que ayer, pasado el mediodía, una de las sobrinas de la mujer fue a visitarla y como no abría la puerta, entró y encontró el cuerpo

A

entí que alguien se me acercó por atrás y me tocó las orejas. Yo estaba en la 24 de Mayo y pensé que era algún conocido, algún amigo, pero luego esa persona salió corriendo. Cuando me di cuenta ya fue tarde, me había robado los aretes. Lamentablemente esta no es la única vez que me roban las joyas. Aunque no me crea cinco veces me han arranchado mis aretes. La primera vez fue hace muchos años.

S La Policía llegó al lugar del incidente, en donde realizaron el levantamiento del cadáver de la mujer.

que, según vecinos, el último que ingresó a la casa ayer fue el ex conviviente de la mujer. Personal de Criminalística y de la PJ llegó al lugar para hacer las pericias correspondientes.

0190010111009

de su tía en el piso. Asustada alertó a la Policía. Villalba aseguró que la víctima tenía unas 14 heridas de arma blanca en varias partes del cuerpo. Una de ellas en el rostro. El uniformado confirmó

Recuerdo que fui a dejarle a la escuela a mi hija y cuando estaba parada en la puerta del plantel vi que un hombre me miraba mucho. Pensé que me estaba mirando el pecho así que me tapé bien, pero él seguía. Ahí me di cuenta que me veía los aretes así que me metí a la escuela, me los saqué y los metí en la pañalera. Salí al bus y el sin vergüenza del ladrón me había seguido y me los sacó de la pañalera. Otra vez fue cuando sa-

lí del Hospital Militar. Tenía unas patas de cabra de oro lindísimas y el ladrón se las llevó. También me robaron en la Rocafuerte. Salí de la tienda comprando huevos y cuando sentí que el ladrón me jaló los aretes le di con la funda de huevos en la cabeza. Pero igual me robó. Asimismo, en la Ipiales me arrancharon unas candongas hermosas. Desde entonces no me pongo joyas de oro; uso solo bambalina.

0190010111007

10


Futbolero Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

11

Valencia suspendido Para el próximo partido de Ecuador, frente a Chile (12 de octubre), Antonio Valencia será baja. El volante del Manchester United recibió doble amonestación por parte del discutido juez Carlos Amarilla. Sin embargo, para medir a Venezuela (16 de octubre) ya jugará.

/UN

Sandro Pereyra / EFE

EL PEQUEÑO BUDA

1

Luis Miguel Baldeón Comentarista de Radio La Poderosa

mivoz@ultimasnoticias.ec

Tremendo ‘robocop’ de Carlos Amarilla

1

E

Felipe Caicedo regresó a la Selección para convertirse en una de las figuras del equipo. Convirtió dos penales que significan cuatro puntos.

i por algo se caracteriza la Selección de Uruguay es por su entrega y sacrificio en cada pelota. No en vano se habla en todo el mundo de la “garra charrúa”. Pero ayer, la ‘Celeste’ se encontró con un equipo ecuatoriano que se paró sin temor alguno en el estadio Centenario, ese que históricamente ha sido un cementerio para la Tri. Los dirigidos por Reinaldo Rueda en el banco de suplentes y comandados por Luis Antonio Valencia en la

S

stá fresco el partido definitivo con Uruguay, rumbo a Sudáfrica 2010. El árbitro brasileño Fagundes no pitó un penal para Ecuador, lo hizo para la celeste, pese a la duda que le embargó. Ayer, el paraguayo Amarilla se acobardó, le tembló la mano para sancionar la infracción clara en el área del arquero Muslera a Christian Benítez. Le mostró preventiva a la víctima, expulsó a Antonio Valencia en los descuentos, nos pintó de amarillo en los primeros veinticinco minutos. Desde mi punto de vista, el regalo de la semana pasada se dio porque es Bolivia, que no tiene posibilidades de clasificar al Mundial. Cuando se trata de instancias decisivas, los grandes son favorecidos. Deberíamos vencer como Colombia en Buenos Aires (5-0), o la goleada venezolana en Montevideo (3-0), camino a Alemania 2006. No quiero pecar de llorón, debo reconocer la falta de calidad de Benítez en la oportunidad que se farrea, solo ante el portero charrúa, al extinguirse el tiempo. Voy a morir sin ver tres puntos tricolores en el sur del continente. Felipe Caicedo se pasó, mandó al álbum del olvido a Hernán Barcos. La eliminatoria todavía marcha de maravilla

El equipo de Reinaldo Rueda consiguió un punto que estaba fuera del presupuesto y se afianza en el tercer lugar de la tabla. cancha, jugaron, quizás, el mejor partido en la era del técnico colombiano. Es que Ecuador mostró ante Uruguay algo que le había faltado en los partidos como visitante: aplomo. En esta ocasión a los jugadores de la Tricolor se los vio afianzados, sin temor, con hambre y soltura para fajarse ante los For-

lán, Lugano, Suárez y demás figuras charrúas. El penal que convirtió Felipe Caicedo a los siete minutos alteró los planes de todos. Ni Rueda ni Óscar Tabárez se imaginaron ese resultado apenas empezado el partido. Por eso es que Uruguay trató en todo momento de ir en busca del resultado y

se encontró con un Ecuador que soportó con fútbol y garra los embates de los jugadores charrúas. El mérito de la Tricolor fue su actitud. A pesar de que jugaba como visitante y de que en frente tenía a uno de los mejores equipos del continente, los jugadores siempre tuvieron como objetivo el arco rival.

Por eso es que Cristian Benítez, en el cierre del partido, tuvo la posibilidad de entregarle a Ecuador un triunfo que hubiese resultado algo histórico. Pero a pesar de no haber logrado esa hazaña, la Selección sumó un punto que estaba fuera de cualquier presupuesto y deja a la Tricolor, después de recorrido la mitad del camino, en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Si la racha de ganar como local sigue, el camino a Brasil 2014 cada vez está más cerca.


12

Futbolero

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 / Últimas Noticias

Harta bulla en el templo del fútbol mundial

YA SE SUPO

400 voces tricolores que se hicieron oír en el Centenario

Lo que nadie quiere que se revele

Alex Purucajas / UN

Show ecuatoriano, con baile, banderas y hasta cascaritas

Sin problemas en las tribunas del estadio montevideano. Una mancha amarilla en medio de tanto celeste. Álex Puruncajes Enviado a Montevideo

edro Pablo Perlaza se puso su corona de plumas de colores celestes y amarillas y una camiseta de la Selección para acudir al estadio Cen t en a r i o. Llamaba la atención por esos atuendos y por sus gritos y cánticos de aliento para la Tricolor, que ayer afrontó un bravo encuentro ante la 'Celeste'. Por su música, sus coros

P

y su ropa los curiosos empezaron a observarlo con atención en el Hotel Radisson, en el centro. Desde ahí, el ecuatoriano partió al tradicional estadio Centenario con una hora de anticipación al enfrentamiento sudamericano. Los guardias del hotel se empezaron a preguntar ¿y quién es ese señor? Entonces, el fluminense de 29 años se presentó. "Soy Pedro Pablo Perlaza, hijo del 'Papi’, una gloria del fútbol ecuatoriano”. Álex Puruncajas /UN

‘Cascarita’Loor ya es un clásico en las ciudades de América donde Ecuador tiene que jugar.

Perlaza no estuvo solo. Armó el relajo y la fiesta, junto a otros ecuatorianos en la puerta del hotel. Entre ellos estuvo Luiggi Pico, de 13 años, quien llegó con su papá Patricio. También aparecieron otros personajes como Manuel Loor, el 'rey de la cascarita', quien recorre Sudamérica con la Tri. Él fue uno de los cerca de 400 ecuatorianos que alentaron al equipo nacional en el Centenario. Muchos llegaron en

tours programados desde Quito. Los vuelos de estos compatriotas empezaron a arribar a Montevideo desde el viernes pasado. Algunos contemplaron visitas a lugares turísticos. Pero lo más fuerte del paquete fue el viaje al Centenario. Ahí, la mayoría de ecuatorianos se juntó y formó una mancha tricolor en medio de los graderíos llenos de camisetas celestes. Se ubicaron en la zona de la puerta 25 y desde ahí sufr i eron . Álex Puruncajas /UN

‘Papi’Perlaza (der.) fue uno de los más afanosos en el estadio de Montevideo. Llamó la atención.

'Luchito' Chiriboga, el mandamás de la FEF, y el empresario Luis Alberto Aguerre son buenos amigos. ....................................... En Uruguay se los vio en varias ocasiones juntos. Se encontraron en el Hotel Radisson e, incluso, ayer acudieron a comer. ....................................... Fueron al Mercado del Puerto. Se ubicaron en una de las barras de uno de los locales donde se venden los asados y las parrillas... ....................................... Chiriboga también se lleva bien con un grupo de periodistas.L os apretones de manos y la sonrisa fueron la tónica cuando ellos se encont ra ba n . ....................................... Venancio Ramos, ex gloria de la Selección uruguaya y ex asistente técnico de El Nacional, visitó desde el domingo las instalaciones del Hotel Radisson ....................................... Ayer también acudió al lugar e hizo 'gira' de medios. Habló en varios micrófonos de medios ecu at or i a n os. ....................................... En el sector de prensa del estadio Centenario sí hay espacio para los periodistas. ....................................... En el lugar destinado para los represen t a n t es de medios de comunicación hay cerca de unos 500 puestos. ....................................... Pese a esto, algunos periodistas ecu at or i a n os se equivocaron de lugares con los boletos que les destinaron para sus puestos. ....................................... Incluso, periodistas ocuparon sin permiso puestos que no les co-

Hugo, el amigo de Minda Entre los visitantes que tuvieron los jugadores ecuatorianos a la concentración estuvo Hugo Araujo, quien es amigo de Osvaldo Minda desde el 2003, cuando conoció al volante en un seleccionado Sub 20 que jugó un Sudamericano en la capital uruguaya. La amistad se mantiene desde entonces.

rrespondían. Estuvo muy feo esto. ....................................... Fernando Rodríguez Riolfo, entrenador uruguayo quien dirigió en a equipos como LDU Quito, Espoli, Emelec, Aucas, entre otros, visitó a ecuatorianos en el Hotel Radisson. ....................................... El director técnico y odontólogo contó que hace un año sufrió un paro cardiaco que le impidió dirigir du ra n t e algún tiempo. Hoy ya está en buenas condiciones y dispuesto a trabajar nuevamente. ....................................... El delantero Richard Mercado es otro de los embajadores de Ecuador en Uruguay. ....................................... El ariete se acercó al hotel para visitar a sus amigos y colegas ecuatorianos. ....................................... Mercado sigue jugando en el Montevideo Wanderers. Estuvo junto a su orgulloso empresario, el ex delantero de U. Católica, Johan Wilson. (AP)


Futbolero

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

13

La Foch, el epicentro de la alegría en la capital de la República

Quito celebró por todo lo alto el empate Gran negocio para los dueños de los locales. El gol de Caicedo hizo circular la cerveza. Eduardo Terán / UN

En el país...

erca de dos mil personas llegaron hasta la plaza Foch para observar el partido de Ecuador frente a Uruguay. La mayoría extranjeros y uno que otro oficinista y estudiantes estuvieron apoyando a la Tricolor. Los extranjeros, que habitualmente caminan por la zona se contagiaron del fervor de los aficionados y se sumaron a las montoneras que miraban la transmisión del cotejo. Ellos, los gringos, pagaron hasta 20 dólares, por una camiseta falsa que generalmente las venden en 5 dólares. El gasto no les importaba mucho. Todo sea por ser parte de una experiencia que, para muchos, se notaba que era inéditva.

C

Ninguna ciudad del Ecuador quedó fuera de la euforia que produjo el encuentro frente a los uruguayos. El epicentro de la alegría, en Guayaquil, fue la Víctor Emilio Estrada, en Urdesa. Actividad también se registró en la zona rosa del centro. En Cuenca, los locales de la Remigio también aparecieron llenos.

El negociazo Los más de 30 locales ubicados en la plaza ofrecieron promociones de cerveza y comida para los fanáticos. Por ejemplo, en el Coffe Tree, uno de los más tradicionales de la zona, la promoción fue de 10 dólares consumibles. El sitio estuvo repleto. Mientras que el Azuca, Mixx Lounge, Q y otros locales ofrecieron variedad de comidas y café. A juzgar por la ocupación que tenían estos locales, parece que el negocio fue redondo

¡Aplausos! Se consumó el empate frente a los uruguayos y el público celebró con mucha emoción en la Foch.

En Guayaquil, la emoción no fue menor. Y, obviamente, la camiseta tricolor fue el uniforme obligatorio.

Desde temprano, incluso desde la hora del almuerzo, los locales ya se estaban llenando de aficionados.

para ellos. A las 16:30 hora del partido, los hinchas se acomodaron para disfrutar del encuentro. Unos optimistas, otros pesimistas por el posible resultado. En el lugar, no faltaron las ventas ambulantes de gorras, camisetas, empanadas y banderas. Bryan y Kevin Rosas hermanos con uniformes del colegio, llegaron hasta aquí para pintarse la cara con la bandera Tricolor. Varios medios también llegaron hasta la Foch para captar las emociones de los fanáticos que se concentraron aquí. En el gol de Felipe Caicedo, la cerveza y los gritos invadieron el lugar. Luego, con el empate de Cavani, el ánimo bajó. Pero el empate final provocó una reacción de algarabía.

Álex Puruncajas / UN

El grupo que venía a Quito debió llegar a las 04:00

Dolidos por el desempeño de Carlos Amarilla n el camerino de Ecuador, algunos jugadores estaban amargados porque el juez no pitó el penal a Christian Benítez. Frickson Erazo se detuvo para hablar con los periodistas y mostró su inconformidad. Carlos Velasco, el preparador físico de la Tricolor, estaba más enojado. “Este no puede

E Víctor Mestanza, Reinaldo Rueda y Francisco Acosta, en la rueda de prensa en el estadio Centenario.

pasar en un partido de eliminatorias. Un árbitro nos daña el partido”, dijo sin tapujos el colombiano. Rueda también criticó al árbitro. Pero lo hizo sutilmente. “Amarilla es un excelente árbitro, pero teníamos 4 amarillas en 25 minutos y una expulsión (Antonio Valencia) sobre el tiempo de complemento.

Un buen arbitraje es cuando no se dan esas decisiones precipitadas”, dijo en la rueda de prensa del partido al cual acudieron a unos 30 periodistas. Luego, a la salida del camerino reconoció que a Ecuador también le faltó puntería para ganar el partido. Otros jugadores tenían caras largas. Antonio

Valencia, expulsado por Amarilla, salió rápidamente al bus. También lo hicieron Narciso Mina, Renato Ibarra, Dennis Quiñónez… Benítez, a quien no le pitaron el penal y falló remates de gol, tampoco dio declaraciones. Erazo contó que el delantero del América no habló nada sobre el penal en el vestuario. (AP)


14

Futbolero

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 / Últimas Noticias

Martin Bernetti/ AFP

Falcao y Teo volvieron a notar

Chile vendrá a Quito con la moral abajo C Colombia los sometió feo en Santiago adelantó a los locales, pero los goles de James Rodríguez (57’), Radamel Falcao (73’) y Teófilo Gutiérrez (76’) le dieron el triunfo a los cafeteros. “La victoria fue un premio a la madurez y la jerarquía de un equipo que no se amilanó con la desventaja”, declaró Falcao. “Fue un partido cuesta arriba. Vinieron a hacer un gran partido aguantamos lo que más pudimos la ventaja”, sintetizó el portero

Claudio Bravo. “Las posibilidades están intactas. Si ganábamos, seguíamos con las mismas posibilidades, tenemos aspiraciones de ir al Mundial”, añadió Bravo, arquero de la Real Sociedad. “Colombia tiene potencial y mucho para dar en estas eliminatorias, que todos saben que son muy difíciles, y que no siempre se podrá jugar de la misma forma”, destacó Pekerman, DT de los cafeteros.

El gol de tiro libre de James Rodríguez (10) inició la remontada cafetera en Chile.

Reacciones

olombia le propinó la primera derrota como local a la Chile de Claudio Borghi (1-3) en el estadio Monumental. ‘La Roja’ nunca se acomodó mientras que el cuadro de José Pekerman le complicó el trabajo en todas las líneas, el cual se agravó a los 34’ con la expulsión de Gary Medel. El jugador del Sevilla lanzó un manotazo en el rostro a Amaranto Perea. Matías Fernández (41’),

El Gráfico preocupado por los próximos juegos.

El Mercurio criticó la expulsión de Gary Medel.

La Tercera realzó la lección que Chile recibió.

Andrés Cristaldo / EFE

La ‘Vinotinto’ revivió con un histórico triunfo

El ‘KO’ llanero en Asunción a los paraguayos recordó el estratega uruguayo de la Albiceleste. “Esta fue una derrota inexplicable. Tuvimos tres oportunidades muy claras y ellos tuvieron dos y nos ganaron. No pudimos con-

vertir y golpearon en el momento justo. Esa fue la única diferencia”, recordó el volante guaraní Marcelo Estigarribia.

Farías insultado “Fue una gran victoria para el pueblo venezolano”, señaló el entrenador de la selección llanera César Farías, quien se retiró abruptamente de la sala de prensa debido a los insultos que recibió de un aficionado que se coló burlando los controles.

Salomón Rondón, delantero del Rubin Kazan de Rusia, ya suma tres goles en la eliminatoria mundialista.

Reacciones Hugo Chávez presidente de Venezuela, a través de su cuenta de Twitter celebró el triunfo de su selección: “Tremenda Vinotinto! Ese Salomón! Viva Venezuela!”, escribió. Henrique Capriles, rival de Chávez para las elecciones presidenciales, en su cuenta de Twitter @hcapriles, solo se dedicó a su campaña.

0080010069608

V

guay”, reconoció su DT, Gerardo Pelusso. “Perdimos un partido de muchísima importancia. El análisis debe pasar, no solo de estos dos partidos, sino de la situación global”,

0080010069609

enezuela profundizó la mala racha de Paraguay, al derrotarlo (2-0) en Asunción con doblete de Salomón Rondón. “Es uno de los momentos más difíciles para Para-

Larissa Riquelme en su cuenta siguió alentando a Paraguay.


Futbolero

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Messi no estuvo al nivel

ESPAÑA

Argentina es líder, pero por un punto

Debut sin emociones

EFE

El argentino Gonzalo Higuaín, lidera junto a Luis Suárez la tabla de goleadores de la Eliminatoria.

rgentina pudo salir rápido de la desventaja en Lima, cuando los peruanos dominaban. Gonzalo Higuaín (36’) aprovechó un centro de Ezequiel Lavezzi para igualar el marcador ante Perú, combinado que había golpeado primero con el gol de Carlos Zambrano (21’). Minutos antes, el portero Sergio Romero atajó un penal al goleador Claudio Pizarro (2’), luego que Ángel Di María le propinó una patada en el pecho a Jefferson Farfán dentro

A

15

España, vigente campeona del mundo y de Europa, disputó su primer partido en estas eliminatorias rumbo a Brasil y hasta el minuto 86, cuando marcó Roberto Soldado (1-0) , fue incapaz de superar el muro planteado por Georgia, que jugó de local en su capital, Tiblisi.

INGLATERRA

del área. Perú venía de vencer 2-1 también en Lima a Venezuela y mereció más. La Albiceleste lució mal sin el control de la pelota, sin fantasías que lo salven, sin solidez en la última línea. El punto labrado en Lima dejó solo a Argentina en la punta de las Eliminatorias, tiene uno más que Colombia y que Ecuador, seguidos por Chile y Uruguay, que suman 12. Perú con (7) desnudó las falencias del equipo que dirige Alejandro Sabella.

Ucrania casi sorprende Un gol de penal de Frank Lampard permitió ayer a Inglaterra salvar un punto en su partido ante Ucrania (1-1), Lo s visitantes se habían adelantado, con tanto de Yevgeny Konoplyanka, durante la primera etapa. El partido se jugó en el estadio de Wembley.

ITALIA Victoria sin contundencia Italia, que en la primera jornada había empatado el viernes 2-2 en su visita a Bulgaria, registró su primera victoria en el grupo B de las eliminatorias europeas, superando a la débil Malta por 2 a 0, en Módena. Los goles fueron de Mattia Destro (foto, 5’) y Federico Pelusso (90’).

ALEMANIA

0020010021287

0210010035356

El invicto se mantiene La selección nacional de fútbol de Alemania sumó su segunda victoria en dos partidos del premundial europeo. Esta vez, los germanos sometieron a Austria, por 2-1, en Viena. Marco Reus (44’) y Mesut Özil (52 ‘de penal) adelantaron a la visita. Para los austriacos alcanzó a descontar Slatko Junuzovic (57’).


16

Farrándula Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Trevi habló de su detención en Chile En el programa ‘Hoy’, de la televisión mexicana, Gloria Trevi se refirió a su detención en Chile. Dijo que “hubo un detalle medio raro.

Talento joven

NI SABES

MIKAELA VA POR LA BALADA Hace tres años quedó en quinto lugar en el ‘reality’ ‘Pequeños Brillantes’. ikaela González sigue con su camino musical. Ahora, lanzó su promocional, como solista. Atrás quedó el quinto lugar que obtuvo en el ‘rea l i ty’ ‘Pequ eños Brillantes’. Fue hace tres años en Gamatv. Mikaela lleva un año cantando sola y dice que su canción va a pegar. “En Ecuador hay mucho talento y espero que este tema llegue a la juventud”. Flor dormida, es un ‘cover ’ och en t ero del argentino radicado en México, Luis Ángel. “Mi versión esta adecuada a nuestra época. Es una balada pop”, comenta. La joven de 15 años no nos quiso adelantar mucho de los ajustes que hizo. Si usted quiere saber más de la canción puede ingresar a www.u l t i ma sn ot i ci a s.ec y escuchar el tema a ca-

M

De las experiencias, uno aprende. Les digo a los niños que sigan adelante y no se den por vencidos por un simple lugar en un concurso.

pela. La letra habla de una relación que terminó. “Ya estoy preparando un video”. Recordando un poquito del pasado, habla de su experiencia en ‘Pequeños Brillantes’ y responde que fue maravillosa. Quedó en el quinto lugar entre 18 finalistas. Además, la amistad entre los participantes fue lo que más perduró. Desde los 5 años, canta profesionalmente con su padre y tuvo el apoyo de su familia. Esto ha hecho que la música sea parte de su vida. El aprendizaje en esta carrera nunca termina, señala. El consejo que da a los niños que no lleguen a la final de nuevos ‘rea l i t i es’ como ‘Pequ eños Gigantes Ecuador’ es que se aprenden de las experiencias. Ella pide a los chicos que sigan adelante. No deben darse por vencidos por un simple lugar que ocupen en un concurso. La joven cantante está convencida de que sí hay talento en el país. A los nuevos aspirantes, les desea mucha suerte. Eso sí cree que se nace como músico. Y sin dudar un momento, dice que es la prueba viviente de que sí salen artistas de los rea l i t i es. Contactos: 08 440 4440.

La cantante azteca aseguró que todo fue una confusión ya que no tenían actualizada su información; entonces, al corroborar con las oficinas de Interpol de México, la dejaron en libertad.

Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

A la ‘Flaca’ se le hizo duro llegar a Quito. La presentadora María Teresa Guerrero se encuentra en la capital grabando unos especiales para su canal, Ecuavisa. Ayer, ella puso en su cuenta de Twitter: “Acabo de tener el vuelo del terror. Este avión se movió como carcacha descompuesta !! Pero he llegado a Quito al fin”. .................................................. Kattya Tamayo regresa a la televisión. Para quienes no recuerden, Kattya fue una de las modelos del desaparecido programa ‘A todo dar’. Ta mbién es recordada por su incursión en ‘El Gran Hermano Int er n aci on a l ’ que se realizó en el 2005, en Chile. La modelo, hace un año comentó que se marcharía para Chile para seguir con su carrera de modelo. Sin embargo, este viaje nunca se concretó. Ya supimos que Tamayo será parte de un programa televisivo en el que se ga n a rá premios por medio de mensajes de texto. .................................................. ‘La pescadito’ festejó su cumpleaños y ya mismo estrena programa. La periodista Denisse Arce conocida como ‘La p escad i t o’ anda felizota. Sin ninguna vanidad, la chica contó que cumplió 30 años. Ella está contenta porque realizó un viaje a Panamá donde fue invitada por el Canal 13 de ese país. También hizo un video en la playa. La modelo está a punto de estrenar el programa ‘Ca i ga quien caiga’, por Canal Uno. ..................................................

David Reinoso está en cana por ‘rápido y furioso’ El actor principal de ‘La pareja feliz’, David Reinoso, se encuentra detenido en los calabozos de la delegación seis de Guayaquil. El cómico fue otra ‘víctima’ de los radares que controlan la velocidad en los autos. Él iba a 138 km/h y lo encanaron.

A propósito del estreno del nuevo programa de farándula de Canal Uno, ya conocimos quienes serán los integrantes del espacio ‘ch i smoso’. Carolina Jaume estará de presentadora junto a Emilio Pinargote y Denisse Arce. Miguel Cedeño, quien ahora forma parte de ‘Divinas’ , será el reportero del nuevo espacio. .................................................. La concursante de ‘Combate’ Karim Barreiro estuvo de viaje por las Islas Galápagos. La combatiente comentó que su canal RTS la mandó y aprovechó para conocer el bello archipiélago y quitarse el estrés.

Richard Barker ya salió de la clínica El presentador de ‘Casa en casa’, fue dado de alta en la clínica donde se encontraba en Guayaquil. Barker fue captado mientras salía en silla de ruedas. Varios medios de prensa guayaquileños lo esperaban en la puerta principal pero salió por detrás. El galeno que lo atendió dijo que el presentador tiene una mala formación congénita.


Lo peor de ser químico es que te pasas el día rodeado de botellas y no puedes beber ninguna.

Pasatiempos

Un cuento: Caperucita Roja se casó con el príncipe azul, y tuvieron un hijo violeta.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

An:669.943pt Al:413.996pt

Para los nacidos el 12 de septiembre Si usted nació un día como hoy, posee grandes ambiciones. En su ansiedad por lograrlas, tiene la desafortunada tendencia a permitir que el fin justifique los medios. Podrá hasta olvidar la ética

para obtener todo con mayor rapidez. Podrá tener éxito en la política. Al madurar se inclina por lo espiritual y trata de corregir errores de su juventud. Le gusta el arte y la música.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Sus emociones serán fluctuantes. Su inquietud e irritabilidad se pondrán en evidencia. Trate de concentrar sus energías en tareas creativas.

Visitas inesperadas y agradables de familiares y amigos saciarán sus ansias sociales. Por la noche su intuición le guiará. Cuide su salud.

Las personas que le rodean pudieran resultar egoístas y poco simpáticas. No permita que esto anule su buena disposición. Trate de evitar frustraciones.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 di-

Podrá sufrir alteraciones digestivas, sobre todo al poseer un estómago débil. Por lo tanto evite comidas picantes. Armonía doméstica. Tarea de caridad.

Favorable para tratos de bienes raíces y para transacciones. Podrán surgir obstáculos en el plano profesional. Noche excelente para distenderse.

ci./20 ene.

GÉMINIS 21 mayo/20

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

junio.

No será el mejor momento para expresarse y su vitalidad será baja. Tendrá que luchar para concretar lo que se ha propuesto. Posponga lo importante.

Se sentirá fuerte y saludable, con energía para emprender cualquier cosa. Buen momento para viajes y para hacer inversiones. Lo monetario mejorará.

Deberá reprimir su ego. Si no lo hiciera, su sentimiento de importancia podría acarrearle desacuerdos en el trabajo. Descanse bien esta noche.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Los cambios laborales requerirán preparación y planeamiento. Podrá acercarse más a sus ambiciones si lo piensa cuidadosamente. Muéstrese puntual.

CÁNCER 21 junio/22

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

PISCIS 21 febrero/20

julio.

Podrá surgir un desacuerdo con una persona de autoridad que podría mostrarse irrazonable. No presione. La evidencia física apoyará.

marzo.

Posibles cambios domésticos, podría ser una mudanza o un arreglo del hogar. Alguien le hará un anuncio sorprendente.

No estará de acuerdo con su pareja. Evite la terquedad que es tan propia de usted. Esfuércese por escuchar y solucionar cosas.

LA FOTO INSÓLITA

En la foto se puede apreciar una pieza del artista Jack McLean llamada: Esta no es una razón para no divertirse. La obra forma parte de una exhibición en Londres, Inglaterra.

SOLUCIÓN ANTERIOR


18

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

Íconos para resaltar tu aviso 1

2

3

11

12

13

14

22

23

24

21

Agencias receptoras de avisos

4

5

6

7

8

15

16

17

18

25

26

27

28

9

10

19

29

20

30

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 09:00 a 12:00.

1800 899 899 SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS. Retiramos sus avisos, suscripciones y elaboramos los artes sin costo adicional, napor@elcomercio.com. De lunes a viernes 09:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00

Tarifas de avisos

AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Servicio a provincias sin costo adicional. AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504.

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

DETALLE

USD

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo amarillo

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

ESQUINERA Nuevecita 200 metros Comuna Sector Teleferico. Cerca Occidental. $48.000. Financiamiento. 2522573. 069623080.

CARPINTEROS, lacadores, maestros, operarios, aprendices, ayudantes. Se busca para confección muebles. Interesados 084898972, 3210174, 3203991. Mariana de Jesús, San Vicente, Las Casas.

OPORTUNIDAD Calderón casa 190 m2 dos pisos, tres dormitorios, conjunto privado $59.000. 2655467, 084863628.

CIRCULO de lectores si quieres ganar dinero en el mundo de la cultura te damos la oportunidad de ser empresaria independiente comunicarte. 095566114, 085086935, 083892952, 2627345.

VENDO Casa grande Argelia, Saraguro E4-100 y San Marcos, $69.000. 3215-462, 083-558680. VENDO casa Pintag entrega inmediata credito directo facilidades. 2330146, 090076265.

CONFECCIÓN solicitamos costureras experiencia en fábricas, valores cristianos. Ofrecemos excelente salario, estabilidad, buen ambiente. 2453836 084935258.

DEPARTAMENTO Sur Ajavi, 3 dormitorios sin garaje, $32.000 negociable. 094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender propiedades?. Quito, Valles. Consúltenos. ANTICRESIS casa tres pisos, dentro de Conjunto Habitacional, sector Armenia, portón eléctrico, parqueadero, áreas verdes, tres dormitorios, estudio, dormitorio master con baño privado, sala, cocina, comedor, bodega, patio trasero, anticresis para tres años o ha convenir, $12.500. 079109766

CORPORACION Capacitación Militar requiere jóvenes bachilleres. 2674327, 087184605, 2841172.

SECTOR Bosque 2, 3 dormitorios nuevos. 3318047; 096600602 CAMAS Automaticas de serajen. 661588 099353184 EL Triángulo: 6 locales, parqueaderos. Rinden $5.000 mensuales. $500.000. 083-922362.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731.

GALPON industrial 1.000 metros en 2.600 metros de terreno ideal industrias, iglesias, colegios, etc. 098-277511.

URGENTE Empresa requiere autos sedán, trabajo fijo y rentable. Informes: 344-1180, 09-5007141.

ARRIENDO 2 locales sector comercial Mariscal Sucre Chillogallo. 2623569, 084897468.

VENDO bus corredor sur con o sin puesto. 095812705 095067061.

EMPRESAS $1.800 arriendo oficinas 400 metros. Eloy Alfaro, Granados 098173250

CELULAR Sony Ericsson Android 4.0 Full HD de paquete, cámara 5 megapixeles, función 3D, wifi, bluetooth, twitter, GPS, cámara frontal para video chat, teclado inteligente, $285. 084-629977. DECODIFICADORES. Canales internacionales, instalaciones, reparaciones, antenas. Movistar: 098-985250, Claro: 086-848144.

$112.000 casa Ponciano, BBQ, jardín, parqueaderos, independiente. 085-813087.

CASA 180 construcción, 1.270 terreno, Conocoto. 095-521205; 2075-434. CASA amplia conjunto centro Conocoto. 095-521205; 2075-434. CASA nueva Puente Tres, cuatro departamentos, tres almacenes, patios, jardínes, $200.000. 095-168024. CASA Solucion portatil 18 m2 $3.900 ideal ampliaciones terrazas 083558680 3215462. CONSTRUCTORES vendo proyecto con declaratoria de propiedad horizontal y terreno para construir 4 casas Sangolquí, $50.000. 095-521205; 2075-434. ENTREGA inmediata, crédito Biess ó Banco Pacífico. Ultima casa, conjunto cerrado, Marianas- Calderón. $42.000. 2255-025. SE vende casa bonita con terreno en el Sur más información al: 2675536.

INSTALACIÓN antenas de aire y FTA. 3564-425; 098-385616. APROVECHA rentamos autos 3262790, 2411229, 099038238. Pregunta por las promociones.

INTERNET ilimitado, sin pagos mensuales. Reinstalo televisión satelital. 098-326735, 090-898607.

AUTORENTA Quito alquila vehículos y minivan, sin conductor, kilometraje libre, servicio a domicilio. 2264-538; 098-156907. AVEO Emotion 2010, $14.500, perfecto estado, plateado, full. 091017237. CLASSIC renta autos, sin tarjeta, excelentes descuentos, 2415613; 092888377, 080689500. INVITACION a todos los compañeros con calificación auto taxi, proyecto Quicentro Shoping norte sin costo alguno. 2618-000; 095-007141.

IMPRENTA necesita joven aprendiz. Teléfono 2540-948. KAOBA Kocteils señoritas $70 diarios. 097404798

LLAVEROS cinturones, billeteras ofrecemos en cuero con publicidad 2447526 097743371

IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras 320BL, 312L, 311; Gallinetas 430D 420D, 416C, WB140 4x4; Cargadora 950G, WA120; Tractores D6M, D4H, D5GLGP. Recibo vehículo (preferencia camioneta). 094-457915; 098-123526.

NECESITO Egresada en Marketing para empresa de asesoria y capacitación. Facilidad de expresión y buena presencia. 2608914, 098012435.

ANTENAS televisión satelital FTA instalaciones, reparaciones. 094392768, 2283265

IMPRESORAS Epson L200: imprime, copia, escanéa, con sistema de tinta continua, original de fábrica, $199. 084-629977.

¡¡OPORTUNIDAD!! Sector Peaje Chillos, conjunto, 3 dormitorios, parqueadero, $32.000. 083-922362.

DIGITADORA excelente presencia, sueldo $400. Soltera, no mayor 25 años. 091-017237.

LI&NUTCELL Empresa alimenticia por temporada requiere personal urgente informes 099694574. RENTO autos, excelentes descuentos, kilometraje libre. 084923243, 2559431.

DEPARTAMENTO sector Norte tres dormitorios, garage, $300 mensuales dos meses. Garantia, 2406188, 083516635.

LUNESAASÁBADO VIERNES LUNES

Clasificados por palabra b/n

VENDO de oportunidad 2 Laptos, discos duros sata informes 079094936.

NECESITO Guitarrista Cantante para mariachi con o sin experiencia 3152379. NECESITO Plomero para instalación necesario documentos Cotocollao, 2595310. COMPUTADORAS, portátiles, promoción especial con impresoras sistema continuo desde $349. Versalles y Asunción Multicreativos, 2550279.

PRESTIGIOSO Centro Educativo requiere contratar Profesores Título: Físico- Matemático, Químico- Biólogo, Lengua y Literatura. Sector La Gasca; Teléfono: 3210-417, 087554885.

DESEA comprar vender hipotecar su propiedad consultenos 095263616.

SE necesita Socios Comerciales, ganancias $800- 3.000 mensuales. 092-685800.

INTERNET donde usted desee enlaces inalámbricos, equipos nano station. 059797473, 087658793.

SOLICITO Disjockey para bar que sepa animar y mesclar, 091223942.

OPORTUNIDAD vendo cambio restaurante frete a la E.S.P.E. Chillos. 084-864803; 2338-723. REALIZAMOS Declaraciones Impuestos, Anexos, Trámites, IESS, Ministerio Trabajo. 3133-612, 087-394670. SOLICITAMOS inversionistas negocios bienes raices, hipotecas excelnte rentabilidad consultenos 095263616. TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado Covsa 2342547; 099610653; 098041041.

TALLER automotriz necesita enderezador y eyudante sepan oficio La Gasca 3201417 098744110 URGENTE Empresa lider requiere personal diferentes areas, horarios, $500 093502693.

LAVAMOS, alfombras, muebles, limpieza integral presupuestos sin compromiso 2465839 093538361.

URGENTE necesito dama puertas adentro para cuidar señora de 65 años. 095364533, 2473361

OPORTUNIDAD $4.600 vendo, bonito, flamante, automovil fiat premio 1997 familiar 2505852 087848829.

CALEFONES, importados ventas, mantenimiento, reparaciones, presupuestos sin compromiso 2465839, 093538361.

ALMACEN necesita damas caballeros para ventas ropa Sangolqui. 2330146, 090076265.

APRENDA conducir rapido solo practica servicio domicilio 2808857 084121239 garantizado.

RENTACAR Requiere contratar autos tipo sedán, Jeep. Informes: 099751827, 081835214.

PLOMERO Electricista, instalaciones, reparaciones, destapamos desagues presión, albañileria garantizados. 080314867, 3018-480.

CENTRHOPLAT ginecología, retrasos menstruales te ayudamos enfermedades venereas, 022450733, 097829360.

COLEGIO Compuinformática bachilleratos: Ciencias, Técnicos, $20. 2550885, 2231220


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

CARRERAS Prácticas semestrales Electrónica y Mantenimiento Computadoras -Programador Analista Informático. Próximo inicio. Cupos limitados. 2561622. Patria y Páez.

LAVAMOS muebles, alfombras, cortinas, colchones, autos, servicio garantizado 022582374 084581170.

QUEDA anulada por perdida la libreta de ahorros 4500921884 del Sr: Hector Enrique Cedeño Intriago, CI: 171248741-0, Cooperativa 29 de Octubre.

LAVAMOS Secado Instantáneo: Muebles, Alfombras, Asientos autos, Colchones, Cortinas, 3054349 OPAYASITA Anima o payasito $45, Show completo 2 horas. 085559957.

INVESPRIVATE, infidelidades, seguimientos, fotografías. 3113129, 083424484 059232623. Absoluta reserva.

ORFI Payasito o payasita $50 en la mañana, gratis helados, 2844373.

INVESTIGACIONES Sandovalín Cía Detectives, infidelidades, filmaciones, fotografías, localización de personas, seguimientos, estafas 2850081, 093090794. www.sandovalin.c om

PAYASADA de Payasitos fiestas Infantiles. Para recepciones Hora Loca. 3160329. SONY televisores LCD, microondas, lavadoras, refrigeradoras, reparamos domicilio. 2520-300, 098-068567. CURSOS técnicos: Instalaciones electricas residenciales. Automatización industrial PLC´S. 2631749, 098232657. DISEÑO de toda clase de proyectos y tesis con cualquier metodología. Informes teléfono: 094-906885. GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda Computación Contabilidad Mecanica Sociales Sur. Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121613 Centro San Blas 3161212 Cotocollao 2596839 Calderon 2021791 matriculas abiertas distancia, presencial. LATINOAMERICA: Enfermería, Computación, Instrumentación Quirúrgica, Geriatría, Rehabilitación. Oriente Oe1-18 y Montúfar. 2955-307 SE bachiller en corto tiempo titulos legalizados estudios distancia, 2291-626. SEA Bachiller Electricidad, Contabilidad, Informática, Sociales, Electrónica estudiando en su casa, asista sábados Colegio Primero de Mayo. Teléfono: 2951398. UNIDAD Educativa a distancia gradúese, 1 solo día a la semana, todas las especialidades. Si hay cupos. 2907841, 088123288.

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900. $20 Lavamos vapor muebles, alfombras, colchones, cisternas, pozos. Garantizado 023032900. 02-2662653 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato lavamos cisternas 3171860, 095721841. 022672277 Destapamos presión, fregaderos, inodoros principales garantizamos, Lunes Domingo; 3083648. 2-570-143 Plomería, destapamos lavabos, reparación filtraciones, calefones, tuberías cobre. 097216073 ACABADOS varios pulimos, lacamos pisos, pintamos casas, albañilería, plomería, electricidad, carpintería, cerrajería. 2034187, 097741289. ALQUILER vajillas entrega domicilio "buffets" con pavo desde $6.90 + iva. 094949868. ATENDEMOS reparaciones, instalaciones eléctricas, telefónicas, cortocircuitos residencias, edificios. 2222-177- 096-056-644 CALEFONES Reparación, Mantenimiento, Repuestos, Instalación, Plomería. Técnicos garantizados 2573-573; 099551688. DESTAPAMOS presión lavaplatos, lavamanos, duchas, sifones, desagües, plomería, filtraciones. 3054349 DESTAPAMOS sin romper, lavabos, inodoros, cajas, bajantes, tinas. 2320-712, 092-716409. LAVADO Alfombras, muebles servicio a domicilio "Magic Clean". 2415366

ANULO libreta 0580011682 Banco Fomento Machachi Gladys Aymara Chulca.

DISCOMOVIL Profesional especial Recepciones peñas $10 hora 2072242 087989662 086411230

ANULO libreta 406010052394 Cooperativa Alianza del Valle Machachi Gladys Aymara Chulca.

OPORTUNIDAD vendo equipos de CD Movil cajas pasivas. 2605597, 095244815

ANULO libreta 406060000375 Cooperativa Alianza del Valle Machachi Brayan Zapata representante María Aymara. ANULO Libreta Ahorros: 401010006559, Aportación: 401030006562 por perdida Cooperativa Cotocollao. ANULO Libreta Ahorros #0090142161 del Banco de Fomento, pérdida. ANULO Libreta Ahorros #101011017782, Libreta de Ahorros Especial #101019010351 de la Coop. Ejército Nacional, pérdida. ANULO Libreta Ahorros 401010257715, Aportación 401030257358 por perdida Cooperativa Ahorro y Credito Cotocollao. ANULO Libreta Ahorros 401010275997, Aportación: 401030107105 por perdida Cooperativa Cotocollao.

ANULO libretas de ahorros cuentas N° 101012205949, 101019019705 Cooperativa Ejercito Nacional por perdida.

PRODUBANCO anula cheques 2779 por pérdida cta 2059003347 de Mario Renato Vega Guerra.

ANULO Pasaporte Chileno Nro 7.587.248-8 por robo.

PRODUBANCO anula cheques 2802 al 2840 por pérdida cta 1052006024 de Marco Vinicio Moncayo Rueda.

ANULO Póliza Plazo Fijo #64201915 Mutualista Pichincha ANULO por perdida libreta de ahorros cuenta N° 210129188 Mutualista Pichincha.

PRODUBANCO anula cheques 2927 por pérdida cta 1055000256 de Molina Molina Edgar Efrain (Talleres Los Andes).

ANULO por perdida de la poliza N° 180DPSA00000588.Cooperativa Policia nacional.

PRODUBANCO anula cheques 3083 al 3115 por pérdida cta 2052007878 de Chalhoub Hayek Solange Dolores- (Bom Pan).

ANULO por perdida de libreta de ahorros N° 060801001034. Cooperativa Cacpeco.

PRODUBANCO anula cheques 60516 al 60517, 60519 por pérdida cta 1005039981 de Econofarm S. A. (Sanasana)

ANULO libreta ahorros #402110109797, certificado aportación #402140109790 por perdida. Coop Atuntaqui.

ANULO por perdida de libreta de ahorros N° 403060016288 Cooperativa Alianza del Valle.

ANULO Libreta Ahorros 411-01-005827-7 por perdida Cooperativa Alianza del Valle.

ANULO Tarjeta de Débito 5899380358739570 y bloqueo Libreta de Ahorros 11433802 Mutualista Pichincha

ANULO Libreta Ahorros #4501092993 de la Coop. 29 de Octubre, pérdida. ANULO Libreta Ahorros 4501349690 por perdida Cooperativa 29 de Octubre. ANULO Libreta Ahorros #8681 de la Coop. Ejército Nacional, pérdida. ANULO libreta Banco Fomento Machachi 0580064627 Josefa Felicia Guerrero. ANULO libreta de ahorro 11434987 Mutualista Pichincha por pérdida.

ANULO Libreta de Ahorros 10919301 Mutualista Pichincha

EL certificado de inversion #1043376, mitido por Diners Club Ecuador S.A.S.F, ha sido anulado por extravio.

PRODUBANCO anula cheques 781 por pérdida cta 2005098201 de Del Pino Ponce Ana Maria y Beltran Vinueza Noe David- (Litio Estación Publicitaria).

POR pérdida de la libreta de ahorros 4501441648 y libreta de aportaciones 4501441649 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda. A nombre de Morelba Gómez.

PRODUBANCO anula cheques 8118 por pérdida cta 2009007081 de Tomas R. Verbik o Guadalupe De La Torre (Industrias Verton).

PRODUBANCO anula cheques 106681 por pérdida cta 1026267 de Farcomed (Fybeca Vitalcard).

ANULO libreta de ahorros 409010046708 Coop. Alianza del Valle por pérdida.

PRODUBANCO anula cheques 11776 por pérdida cta 2005082631 de Ecologia y Energia Ecoenergy Cia Ltda.

ANULO libreta de ahorros #4501321244 y de aportaciones #4501323265 de la Cooperativa 29 de Octubre.

PRODUBANCO anula cheques 1572 por pérdida cta 2052004550 de Kleber Ricardo Jacome Salgado.

ANULO libreta de ahorros #4501328497 de Coop 29 de Octubre por pérdida.

PRODUBANCO anula cheques 1688 por pérdida cta 2005162031 de Clinica de Neurociencias Cia Ltda.

ANULO libreta de ahorros 9900763395 de Coop. 29 de Octubre por pérdida. ANULO Libreta de Ahorros cuenta 102044997 de COOPCCP

PRODUBANCO anula cheques 702, 705 al 707, 709 al 710, 712 por pérdida cta 2009000301 de Navarro Ramon Dario Rene (Promatel).

PRODUBANCO anula cheques 2008 por pérdida cta 2056007686 de Zenix Telecomunicaciones S. A.

ANULO libreta de ahorros cuenta N° 411010069075 Cooperativa Alianza del Valle por perdida.

PRODUBANCO anula cheques 2095 por pérdida cta 2183001431 de Diaz Tuz Alexandra Cristina.

ANULO libreta de ahorros cuenta N° 4501508947 Cooperativa 29 de Octubre por perdida.

PRODUBANCO anula cheques 2676 por pérdida cta 1007003585 de Chamorro Villafuerte Raul Patricio- (Visiondiggital).

PRODUBANCO declaratoria sin efecto por pérdida cheque certificado 9112 cuenta 2186000894 $924.52 de Centro Educativo Isaac Newton Cia Ltda tenga derecho reclamar 200 días última publicación. PRODUBANCO declaratoria sin efecto por sustracción cheque certificado 17052 cuenta 1054000570 $4,051.62 de Monge Moncayo Soluciones S. A. tenga derecho reclamar 200 días última publicación. PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 36325 cta 2005150120 $112.87 de Herbalife del Ecuador S. A. quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 4688 cta 2057011792 $1,170 de Sertelinte S. A. quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. PRODUBANCO oposición al pago por sustracción cheque 75 cta 2096005501 $172.86 de Kirimkan Evrim o Saenz Medrano Hilda Daniela quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación.

$35 Mariachi Chihuahua excelentes voces masculina femenina 12 canciones obsequio amplificación animación garantizado 3260244 095885614.

$35 Mariachi Sol Azteca, 6 integrantes jóvenes, excelente repertorio; 2480-485, 083-426606. $40 Mariachi Texas 10 canciones, inlcuye transporte, amplificación. 3162621, 099807452. 02-2640191 Trio Abolengo mixto, profesionalismo internacional. Quedaran Agradecidos. 099474507.

19

CARTELERA Super cines

El Dictador 17:20 /19:30 /21:40 El hombre de al lado 16:50 /19:20 Solos en la oscuridad Español 16:20 /18:20 Tinkerbell español 16:30 /18:30 / 20:30 Vengador Anónimo 19:00 /21:15 El Vengador del Futuro 18:00 /20:50 Intrusos 21:30 Los niños están bien 20:10 Abraham Lincoln 20:40 Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros 3D 21:20 Batman 17:10 Valiente 3D 14:50 /17:00 /19:10 Valiente 16:00 /18:10 El amor nunca muere 20:20

TRIO Los Arellano Excelencia, Elegancia Musical. 2-96-39-55, 091-55-70-79, Serenatas 098-239-977.

Quicentro

BANQUETES Elizabeth, Buffet desde $7. Locales Norte, Sur, domicilio. 2661730, 095419268.

El Dictador 17:40 /19:40 /21:40 El hombre de al lado 18h4020h50 Solos en la oscuridad 16:50 /21:20 Tinkerbell 14:15 /16:15 / 18:15 /20:15 Tinkerbell y el secreto de las hadas 15:15 Vengador Anónimo 14:45 /17:00 /19:15 / 21:30 El Vengador del Futuro 15:40/18:10/ 20:40 /14:40 /19:10 Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros 16:00/20h00 Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros 3D 21h15 La era del rock 15:00 Donde habita el diablo 15:50

Mis cines

LAVAMOS muebles $30 juego, alfombras, autos, trabajo garantizado. 2573573 099551688. MAGIA Payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, titeres, juegos, concursos, 098314549.

Valiente 12:30/16:30 Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros 3D 18:30 La era del rock 14:30 Donde habita el diablo 15:30 Tinkerbell y el secreto de las hadas 13:00


Ecuador en anécdotas

20

Por: Jorge Ribadeneira

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 / Últimas Noticias

Marina Moncayo y Jorge Icaza: amor no a primera vista

FAMOSO NOVIAZGO EN EL TINGO se domingo 8 de septiembre de 1935, a las 10:00, jugueteaban en la piscina del balneario El Tingo -valle de Los Chillos, cerca de Quito- un varón de 29 años, pintón y alegre, y una mujer de 25, atractiva, piel canela, seria. Eran viejos amigos. Muchas veces actuaron juntos en las tablas del Teatro Sucre, él como galán joven y ella en calidad de primera actriz. Ese día, entre las calientes aguas minerales de la piscina, recordaron el pasado. Pero también hablaron del presente. Él de su trabajo, como pagador del Ministerio de Hacienda, y ella del suyo en la escuela de Bellas Artes. En la charla, el galán Jorge mencionó los primeros pasos de su novela Huasipungo. Marina anotó la posibilidad de regresar a lo que más amaba, el teatro. Y de pronto, con entusiasmo pero con censurable e injustificable atraso, Cupido entró en acción. Jorge Icaza y Marina Moncayo se tomaron de la mano, como enamorados, y se fueron a servir un hornado. Casi hablaron de su ‘década perdida’, porque se conocieron ya desde 1925, pero solo ese día iniciaron su romance.

E

La novela Huasipungo es la obra más importante de Icaza.

El Chulla Romero y Flores, otra obra clásica de Icaza. Archivo / UN

y su primera actriz se dieron el lujo de presentar la comedia ‘El intruso’, obra de un escritor nacional. Luego, Jorge Icaza puso en escena la obra ‘Por el viejo’. En 1929 llegó el cansancio y la Dramática Nacional se disolvió, pero en 1930 la ‘primera actriz’ volvió a las tablas con la compañía ‘Moncayo-Barahona’, con varios éxitos.

Huasipungo y casorio

Viejos conocidos Los dos, Marina Moncayo Guerra y Jorge Icaza Coronel, ambos quiteños, estuvieron juntos -sí, en 1925- en el curso de declamación y teatro que dictaba el español Carlos Alberto Reboredo, funcionario de la empresa de cines Quito. Apenas terminado el curso, Marina ingresó a la Compañía Dramática Nacional, organizada por Jorge Araujo Chiriboga, actor y compositor musical muy popular en la época. Jorge Icaza se quedó en el grupo de Reboredo. El 17 de enero de 1926, Marina -con la gracia de sus casi 17 años- ingresó al escenario del Teatro Sucre y se desenvolvió muy bien junto a sus compañeros, que eran Marco Barahona, Marina Gozembach, María Helena Andrade, Alfonso Moncayo y Alfredo Riofrío. “Marina nació para artista”, fue el veredicto del director, Jorge Araujo, y su entusiasmo fue mayor cuando el público aplaudió esa noche con alegría las tonadillas de la muchacha. En marzo, en Riobamba, cuando la Dramática se lució con su nota artística en la primera Olimpiada Nacional, llegó la gran consagración de Marina. ¡Qué voz! ¡Pudiera escucharla con gusto todas las noches a lo largo de 100 funciones!, opinó el periodista

Jorge y Marina, en El Tingo, hablaron de su ‘década perdida’, porque se conocieron ya desde 1925, pero solo ese día iniciaron su romance.

Jorge Icaza Coronel, reconocido novelista ecuatoriano, fue parte de la Compañía Dramática Nacional, como actor y como libretista.

riobambeño Lucas ‘Noespinto’. La obra ‘El ladrón’ fue otro éxito en las tablas y actuaron solo dos artistas brillantes: Marina Moncayo y Marco Barahona.

Escenas teatrales Al terminar el año 26, se produjo todo un desbande de artistas. Se fueron varios astros de la Dramáti-

ca Nacional, entre ellos Jorge Araujo Chiriboga, Marco Barahona y Miguel Ángel Casares. Una bronca interna. Pero llegaron otros, entre ellos Jorge Icaza, quien no solo actuó en las tablas -junto a Marina- sino que aportó con algunos libretos y un par de comedias. En efecto, la Dramática Nacional

En 1934, Jorge Icaza -reducido a su oficina de pagador en el Ministerio de Hacienda- logró que la Imprenta Nacional imprimiera 400 libros de su novela a la que había titulado ‘Huasipungo’. La puso en venta, a dos sucres. Todo iba despacio, a la ecuatoriana, cuando en Buenos Aires alguien leyó el libro con ojos argentinos y proclamó que “acá, en Sudamérica, hay un país que mantiene la esclavitud indígena”- y presentó, sorprendido e indignado, a ‘Huasipungo’, convertido pronto en la novela ecuatoriana más famosa. Por su parte, los novios de El Tingo -tras lamentar los 10 años desperdiciados- anunciaron nada más y nada menos que su matrimonio para el 16 de julio de 1936, sin ninguna falta. Él con 30 años, ella con 27. Contaron a todos que Jorge había llegado hasta el balneario de casualidad, porque ese domingo del año 35 él viajó rumbo a la hacienda La Granja, propiedad de Benjamín Carrión, en Los Chillos, para un almuerzo y, por darse a la lectura en el bus, se pasó hasta El Tingo. El matrimonio no fue, pues, entre un burócrata y una secretaria, sino entre el mayor novelista ecuatoriano y la primera actriz del teatro nacional. Y fueron felices, junto a sus dos hijas Sonia y Fenia, por añadidura. Telón. (Esta anécdota fue publicada por primera vez el 11 de setiembre del 2009)

12 septiembre 2012  

Edición Impresa del 12 de septiembre de 2012 del diario Últimas Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you