Issuu on Google+

Farrándula

P. Jackson es víctima de ‘bullying’ 23

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012 • EDICIÓN 18 669 • QUITO • ECUADOR

12871

9 BARRIOS CONTRA LA IMPUNIDAD

Piden la sanción para un lotizador informal 2

Caso de error médico vuelve a juzgarse

El equipo boliviano encontró el recambio

Sucesos. Falló sentencia

Los buses escolares a regularización 7

Ciudad.Se abre proceso

4

Bolívar Vásquez / UN

Fútbol. Probó jugadores 18


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

Hay preocupación entre los afectados

ENCUENTRO

NUEVE BARRIOS PIDEN UNA SENTENCIA PARA LOTIZADOR Si la Corte no da su veredicto el imputado nunca pisaría la prisión. reocupados. Así dicen sentirse los moradores de los nueve barrios de la zona de Quitumbe que iniciaron el juicio contra el lotizador informal J.I. por fraccionamiento irregular de tierras, pues apenas quedan ocho días para que la sentencia emitida hace un mes pueda ser ejecutada. Pero, ¿por qué tan poco tiempo? Resulta que en realidad no se trata de poco tiempo, pues este proceso judicial se inició el 19 de junio del 2006; es decir, hace cinco años, y como se ha demorado prescribirá este próximo 19 de junio. Y es que cinco años es el tiempo considerado por la Ley ecuatoriana como límite para que una persona pueda ser procesada y si en este espacio no se ha dictado sentencia el juicio prescribe y el procesado queda libre de culpa. De allí la preocupación que tienen los aproximadamente 2 500 perjudicados por el lotizador.

Paúl Rivas / UN

P

Desde ayer se desarrolla el primer encuentro Continental por la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Este evento se llevará a cabo hasta hoy en la tarde, en la Capilla del Hombre. El encuentro tiene como objetivo vivir de experiencias y propuestas para conseguir la integración de los países en materia de discapacidad.

Los datos El juicio se inició en el 2006 pero, según datos de El Municipio, desde entonces el acusado acudió a las apelaciones para dilatar el proceso. Jenny Romo de la zona Quitumbe indicó que la actual administración retomó el caso desde hace dos años. En este nuevo proceso se retomó el juicio. De allí que el proceso lleve en realidad casi cinco años.

Con pancartas llegaron los perjudicados a la Presidencia para pedir audiencia

Los afectados dijeron que lucharán hasta el final para que Iza pague.

municipalista de la Administración Quitumbe, señaló que el Municipio comparte la preocupación de los vecinos y que por esta misma razón están pendientes de lo que determine la Corte Nacional.

Pedirán prórroga

Ya hubo sentencia Carmen Tapia, moradora del barrio Dorado del sur, comentó que no se quedarán de manos cruzadas y que gastarán hasta el último recurso para que la persona que “los estafó durante años y se burló de sus sueños vaya preso”. Por esta razón ayer fueron recibidos en la Presidencia de la República por un asesor para exponerles sus preocupaciones en torno al caso. Gonzalo Tandazo, también morador, manifestó que la reunión fue productiva, pues las autoridades se comprometieron a vigilar el caso para que no se

Discapacidad es analizada

Los dirigentes comentaron a sus vecinos la ayuda que les dará la Presidencia.

produzca una injusticia. Y es que J.I. ya fue encontrado culpable y sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de tráfico de tierras. Este veredicto lo emitió el Tribunal Noveno de Garantías Penales el pasado 12 de abril. Sin embargo, esta sentencia no se ha podido ejecutar por las apelaciones

que el procesado hizo luego de conocer el fallo. La primera apelación, la cual se trató de un pedido de nulidad del juicio la realizó ante la Corte Provincial de Pichincha. Esta apelación fue negada por la Corte el pasado 12 de mayo, ya que los jueces ratificaron el veredicto del Tribunal Noveno.

Pero la defensa de J.I. acudió a una segunda apelación: el pedido de casación ante la Corte Nacional de Justicia. Y es precisamente en esta instancia en donde la preocupación de los afectados se hace presente ya que este organismo todavía no presenta su fallo. Jenny Romo, abogada

Romo explicó que el Cabildo tampoco está tranquilo y que están pidiendo prórroga a los jueces de la Corte para que se extienda el tiempo para emitir la sentencia. Uno de los alegatos es precisamente que J.I. y sus abogados incurrieron en varios vicios judiciales para dilatar el proceso y no recibir sentencia. Mariana Santamaría, Ligia Mejía y Carlota Simbaña, también afectadas, mientras esperaban a los dirigentes en la Plaza Grande dijeron que les gustaría que sea el propio presidente Correa quien fiscalice el proceso penal para que J.I. vaya a la cárcel y cumpla los cuatro años de sentencia.

SALUD Un Congreso sobre cáncer Desde el jueves hasta el sábado se llevará a cabo el primer Congreso Internacional de Cáncer Femenino, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura (6 de Diciembre y Patria). El evento iniciará a las 08:00 y participarán expertos de Italia, Brasil, República Dominicana y Colombia.

AYUDA ONU dona dinero al país La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) dio USD 2,5 millones al país para eliminar el uso de Cloro Fluor Carbono en el sector industrial y el bromuro utilizado en los cultivos de flores. Efe

POLÍTICA Montúfar pide destituir a fiscal

El asambleísta César Montúfar pidió que se destituya al fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo debido a “que ha mostrado una actitud vacilante en la tramitación de la indagación previa contra el juez Juan Paredes.


Actualidad

Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

3

Glenda Giacometti / UN

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

OTRO POZO

BANANO BAJA

PRESIDENCIALES

La empresa estatal ecuatoriana Petroamazonas anunció ayer la incorporación del pozo de extracción de crudo más importante del país, con una producción media de 7 500 barriles diarios. Con ese aporte, Petroamazonas incrementa su volumen de extracción a 150 000 barriles diarios, lo que representa el 32% de la producción total del país, de unos 500 000 barriles por día. Dicho pozo, llamado ‘Oso B-54H’, se encuentra en el denominado Bloque 7, en la provincia amazónica de Orellana. Efe

El precandidato presidencial Álvaro Noboa denunció ayer que el no pago del precio oficial de la caja de banano a los agricultores hará que el sector colapse. En una breve rueda de prensa, el empresario indicó que como candidato presidencial cientos de productores bananeros se han quejado ante él porque los exportadores están pagando entre USD 2,50 y 3 por la caja de la fruta, cuando el precio oficial es de USD 5,50. “Si se continúa irrespetando el precio en tres meses el sector colapsará”, expresó.

La directiva del Movimiento Popular Democrático (MPD) anunció ayer que Luis Villacís, Jorge Escala y Lenin Hurtado fueron nombrados como precandidatos para la Presidencia del Ecuador en los comicios en febrero de 2013. Hasta finales de junio se resolverán las candidaturas y cerca del 30 de julio estarán los resultados.

Cotopaxi en líos por la prefectura

EVO Y LA QUINUA La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) designó al presidente boliviano Evo Morales como ‘embajador especial’ para promover la quinua, con el fin de combatir el hambre en el mundo, en una ceremonia en Roma. “Frente a la crisis alimentaria mundial los pueblos andinos tenemos respuestas”, dijo Morales. Reuters

CUERO Y FISCALÍA

Acompañado de amigos, simpatizantes y funcionarios del Gobierno Provincial de Cotopaxi, César Umaginga Guamán, prefecto de la provincia, intentó entrar a las oficinas de la entidad para trabajar. Sin embargo, se topó con las puertas cerradas y un contingente policial. En rueda de prensa desarrollada en las afueras del GAD Provincial, Umaginga anunció que permanecerán en vigilia en la entidad pública y pondrá una denuncia contra Blanca Guamangate, viceprefecta de la provincia, por arrogación de funciones. Además, se tenía previsto que sesionen los consejeros provinciales que fueron electos como representantes de las juntas parroquiales y que están con Umaginga, pero no pudieron ingresar y sesionaron en la calle por pocos instantes. Para hoy está previsto que la viceprefecta Blanca Guamangate asuma funciones. Edwin Montilva / Reuters

El ex gobernador Roberto Cuero declaró ayer ante la Fiscalía del Guayas, dentro de la indagación que se abrió por un supuesto delito de prevaricato y privación arbitraria de la libertad.La denuncia fue del Colegio de Abogados.

AYUDA AL PAÍS La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) entregó al Ecuador USD 2,5 millones como contribución para la asistencia técnica y equipamiento, para la eliminación de sustancias tóxicas que destruyen la capa de ozono y de los residuos químicos utilizados por las florícolas.

Hugo Chávez retornó a las calles

12805

El presidente venezolano, Hugo Chávez inscribió ayer su candidatura a las elecciones de octubre, en las que buscará extender su mandato a casi 20 años, acompañado por cientos de miles de simpatizantes en su retorno a las calles tras una larga convalecencia por cáncer. La salud del líder socialista está en el centro de la escena de la lucha por la Presidencia del país y todas las miradas están dirigidas a su aspecto físico y la vitalidad que logre transmitir. El militar retirado de 57 años se dirigió a la sede del organismo electoral sobre un camión que salió desde el palacio de Miraflores y en el trayecto saludó a seguidores que gritaron consignas en su apoyo. “Vengo a cumplir con la ley y me comprometo a apoyar todas las acciones de este árbitro. Me comprometo ante Venezuela a reconocer los resultados de las elecciones del 7 de octubre”, dijo. Efe

LA INMUNIDAD La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. rechazó ayer una denuncia por torturas presentada por el detenido estadounidense José Padilla contra actuales y ex miembros del gobierno de su país. Ese tribunal había tomado en cuenta para su resolución la ‘inmunidad’ de los funcionarios de gobierno, entre ellos Rumsfeld. Efe


4

Ciudad Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

Viviendas en la 24 de Mayo

cretado acuerdos con 22 de los 44 propietarios para la construcción y adecuación de viviendas en dos manzanas del costado sur de dicha vía. Unos USD 32 millones se invertirán en los programas de vivienda para el sector del Centro Histórico.

En tres meses iniciarán las obras para construir tres nuevos proyectos de vivienda en la 24 de Mayo. Según declaraciones de la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Margarita Romo, se han con-

Se abrirá un proceso de regularización

CAPACITACIONES Se inició taller para taxistas

ESCOLARES A LEGALIZACIÓN ¿Cuál es la realidad del transporte escolar en Quito y qué es lo que se viene? Archivo/ UN

Arrancó el taller sobre nomenclatura, dirigido para los conductores de taxis. La iniciativa se lleva acabo desde ayer, en la Casa Piedrahíta, en el parque Itchimbía. El taller está a cargo de la Aso. Ecuatoriana de Operadoras de Taxi Ejecutivo (Aetej), con instructores de la Epmmop.

ACTIVIDADES Casa abierta por los niños Ayer, en la plaza cívica Eloy Alfaro, al sur de la ciudad, fue el punto de encuentro para decirle “no al trabajo infantil”. En el sitio se llevó a cabo una casa abierta, la cual incluyó actividades por el Día contra el trabajo Infantil. En Quito la iniciativa tiene un el lema: Es tiempo de jugar y estudiar, no de trabajar.

CONTROL

El transporte escolar está integrado en 44 operadoras regularizadas que prestan el servicio a planteles como la Escuela Sucre.

días de terminar el año escolar en el ciclo Sierra, el Municipio anunció que el viernes culmina el inventario de buses escolares e institucionales. En la ciudad no resulta extraño ver automóviles o camionetas movilizando estudiantes. La compilación, como lo informó el Cabildo, está dirigida a determinar la oferta y la demanda del servicio. Además, está en camino la aprobación de la ordenanza reformatoria a la 247 que regula el tema. Esta ya pasó el primer debate y según el concejal Eddy Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Movilidad, se prevé que se apruebe el próximo jueves. La normativa plantea que, luego de que se determine cuántas unidades requiere la ciudad, se empezará la regularización del transporte escolar, la cual

A

Cómo está el transporte en la práctica ‘Se abrirá el candado’

‘Hay mucho que cambiar’

‘El servicio es independiente’

Eddy Sánchez,

Víctor Bonifaz,

Patricio Amores,

Vice. Com. Movilidad

Pdte. Fed. Trans. Escolar

Rector (e) del C. J. Montalvo

En la ciudad se ha registrado que se realizan 417 000 viajes diariamente en el Distrito, tanto en el área urbana como rural. De estos, solo 265 000 son hechos por unidades regularizadas, de 44 operadoras legales. Es decir, 2 720 unidades regulares cubren la demanda, lo que significa que 151 000 se están cumpliendo con unidades no regulares. Con la Ordenanza reformatoria, lo que queremos es abrir el candado, para permitir que las unidades no regularizadas puedan legalizarse y estar dentro de la norma.

La federación quiere que se haga un estudio técnico para saber las necesidades del cantón; si no hay el estudio, mal se podría ocasionar un problema mayor, como lo ocurrido con el proceso de los taxis. El mismo Municipio debe hacer el estudio y nosotros, como transportistas, seríamos veedores. Sin embargo, seguimos con otros problemas; en los planteles educativos nos retienen entre 30% y 40% de lo que pagan los padres. La Federación está proponiendo que se realicen reformas al Decreto 608.

En lo que se refiere al transporte escolar, en el acuerdo 608 se dice que los responsables son el rector, los padres de familia... Pero el Colegio no dispone de transporte. Emitimos el informe al Municipio de que no tenemos el servicio de transporte. Sin embargo, hay buses y vehículos que prestan el servicio fuera del colegio. Pero, no sé cómo funciona. Cada padre de familia ve cómo llegan los estudiantes. Aunque sabemos que el Municipio va a regular lo que se refiere al transporte escolar.

seguirá la línea del proceso de los taxis ejecutivos. El Municipio entregará habilitaciones a aquellos que cumplan las normati-

vas técnicas y de seguridad (vidrios, cinturones de seguridad, ventanas, altura adecuada de estas, llantas, entre otras).

Los buses tendrán que constituir una nueva compañía o actualizar los permisos de las existentes. De acuerdo con las de-

Sanciones para motociclistas claraciones de Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad, se acabó el tema de los cupos, porque la habilitación será entregada de manera individual y no dirigida a las compañías o cooperativas.

En los últimos 12 meses, la Policía emitió 2 693 sanciones a motociclistas que no utilizaban el casco o el chaleco. Las sanciones contra los conductores que no utilizan el chaleco se aplicaron desde mayo del 2011.

Los líos En la práctica, según testimonios de transportistas del gremio escolar, hay otro problema: el control de las tarifas y el porcentaje de estas que retienen los planteles. Según el Decreto 608 del Ministerio de Educación, la institución podrá adicionar al cobro por estudiante hasta el 10% sobre el valor mensual acordado con el transportista. A lo que Sánchez responde que todas las personas que se sientan perjudicadas deben denunciar en las instituciones pertinentes, tanto municipales como de educación.

SEGURIDAD Artículos retirados Un total de 4 041 artículos de dudosa procedencia fueron retirados del mercado Plaza Arenas, como resultado del operativo Anticachinerías que realizó personal del Consejo de la Judicatura. Participaron: la Policía Nacional, Judicial, Fiscalía y Municipio.


Ciudad

Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

MUNICIPIO

La obra estará lista en dos meses más

Espera sigue por el parque de Chimbacalle Vecinos molestos por los trabajos. El Municipio señala que la obra avanza. Cristhian Tobar / UN

Así luce el parque de Chimbacalle. Hay varias montañas de tierra. Ayer, a las 09:30, seis obreros estaban en el lugar.

S

Violencia en estadios Hoy, a las 17:00, se realizará un conversatorio sobre Cómo evitar los hechos de violencia y controlar el ingreso a los escenarios deportivos. Será en el Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito (Atahualpa y Núñez de Vela).

MOVILIDAD Plan de bacheo en el verano

USD 21 686 627 serán invertidos durante los próximos meses de verano para realizar trabajos de bacheo en las vías principales de la ciudad. Se realizarán en el día con cierre parcial de las vías y en la noche con el cierre total.

la av. Napo se conecta con el parque, por lo que los vecinos están obligados a caminar por el lugar.

No hay retraso Pese a que los vecinos comentan que la obra avanza muy lento, César Andrade, administrador de la zona Eloy Alfaro, mencionó que los trabajos continúan según lo previsto.

Es evidente que está avanzando la obra. El parque forma parte de un plan integral de la av. Napo y estará listo en unos tres o cuatro meses. César Andrade, administrador Zona Sur.

Eso sí, aceptó que en un inicio la obra se paralizó por un tiempo (no precisó cuánto), pero fue para realizar un plan integral de rehabilitación de la av. Napo. “Ahora todo está listo y esperamos que las canchas de fútbol de césped sintético, la de básquet y la de voley estén listas en dos meses”, aseguró Andrade. Esto pese a que anterior-

mente señaló a ÚLTIMAS que la obra concluiría a fines de este mes. Además, señaló Andrade, esos trabajos solo corresponden a la mitad del parque, pues el resto (en donde están los juegos infantiles) está a cargo de la Epmmop. Por ello, él espera que toda la obra este lista en tres o cuatro meses más.

OBRA Recuperan la Raya Norte Con una inversión de USD 780 000 se recuperó la quebrada Raya Norte, que fue entregada ayer a la comunidad de Chilibulo. Esta depresión estaba poniendo en riesgo las viviendas aledañas, por lo que, entre otras, se construyó muros.

12806

on casi seis meses desde que se iniciaron los trabajos para recuperar el parque de Chimbacalle (Napo y Alpahuasí) y la obra no culmina. En el lugar se observan montañas de tierra y escombros, rodeadas de huecos entre los cuales trabajaban ayer seis obreros. De parque ya no tiene nada. “En diciembre del año pasado nos dijeron que la obra iba a demorar solo dos meses y hasta ahora no terminan. Para eso dejaban el parque como estaba”, aseguró David Muñoz, vecino de Chiriyacu desde hace 60 años. Y dijo esto porque -afirmó- hasta la fecha la obra no toma forma y lo peor de todo es que se ha convertido en un peligro. Todo porque, según él, varios niños ya se han caído en los huecos del parque, los cuales tienen un metro de profundidad. “Uno tiene que caminar entre tierra, huecos y escombros, y da miedo caerse”, afirmó Jorge Tipán otro de los moradores. Lo peor, según ellos, es que el puente peatonal de

5


6

OpiniĂłn

En las grandes crisis, el corazĂłn se rompe o se curte. HonorĂŠ de Balzac Escritor

Personaje Cargo

EDITORIAL

MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

Las motos Urge que se solucione el tema de los chalecos para los motociclistas en Quito. La Agencia Nacional de TrĂĄnsito (ANT) suspendiĂł la exigencia de dicho requisito debido a que los que anteriormente entregĂł la instituciĂłn no cumplĂ­an con los lineamientos tĂŠcnicos. El tema es que esos chalecos siguen siendo necesarios. Es una cuestiĂłn de seguridad que no admite mayores retrasos ni plazos demasiado extendidos. Y deberĂ­a ser la oportunidad para aprovechar y regular otros elementos como la homologaciĂłn de cascos. Hay muchos motociclistas que usan cascos muy poco apropiados, casi ornamentales, que no representan garantĂ­a alguna de cuidar la cabeza de un motociclista si surgiera algĂşn accidente. Y otro asunto igual de importante es que se revise, aprovechando esta coyuntura, la matriculaciĂłn de las motocicletas. Hay indicios de que medio millĂłn de estos vehĂ­culos circulan en el paĂ­s sin tener el registro necesario para hacerlo. No hay que perder de vista a asuntos tan cruciales para la seguridad vial.

EL OBSERVATORIO   

Movilidad sostenible Ahora que todos los agentes sociales, polĂ­ticos y econĂłmicos emplean el concepto de la movilidad sostenible, cabe preguntarse cuĂĄl es su significado y si existe una interpretaciĂłn comĂşn. Para algunos, movilidad sostenible es mantener las tendencias vigentes pero buscando tecnologĂ­as mĂĄs eficaces que limiten los impactos ambientales generados por los vehĂ­culos. Es decir, se trata de seguir incrementando el nĂşmero de automĂłviles y otros vehĂ­culos, asĂ­ como el de los kilĂłmetros recorridos por los mismos. Una pequeĂąa regla de tres indica que esa opciĂłn de extender la motorizaciĂłn a todo

el planeta es sencillamente imposible en tĂŠrminos de recursos energĂŠticos y materiales necesarios. Desde nuestro punto de vista, el concepto de movilidad sostenible debe llevar aparejado un cambio de rumbo en el modelo de desplazamientos vigente, de manera que cambie el papel de cada medio de transporte e incluso se modifique la sobrevaloraciĂłn del transporte presente en la cultura dominante. Pues el transporte, la movilidad de personas y mercancĂ­as, no suele ser un fin en si mismo, sino un medio para satisfacer necesidades. (En www.asociacionapie.org)

Si tĂş yuyito fueras y yo ovejita; te comiera a bocados linda chagrita.

EL DUEĂ‘O DEL BALĂ“N



SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec A mejorar el servicio

TARDE A TARDE   ÂżQue no vayan los ministros?

Con el inconsulto y desmesurado incremento de afiliados, la atenciĂłn mĂŠdica en el Seguro Social va desmejorando dĂ­a a dĂ­a. Ahora, los genuinos aportantes ya no podemos solicitar una cita todos los dĂ­as, sino que, irĂłnicamente‌ “con el fin de recibir un mejor servicioâ€?, solo disponemos de tres dĂ­as a la semana para acceder al call center, para luego de incontables y torturantes intentos, escuchar siempre la misma odiosa y trillada respuesta: “Disculpe, pero este momento no hay disponibilidad‌â€?. Me pregunto: Âżno resultarĂ­a mĂĄs fĂĄcil y econĂłmico grabar esta lacĂłnica y aborrecible frase, en vez de contratar recepcionistas que repiten como ‘papagayos’ lo mismo de siempre?; o que para, Âżsi ‘estamos de mucha suerte’ nos ‘otorguen’ una cita para despuĂŠs de uno, dos, tres y hasta cuatro meses?; es decir, cuando el enfermo ya estĂĄ enterrado o, en el mejor de los casos, curado. Lo lĂłgico serĂ­a que si se duplica o triplica el nĂşmero de beneficiarios, se incremente en la misma proporciĂłn el nĂşmero de mĂŠdicos tratantes. Pero aquĂ­ ocurre que muchos mĂŠdicos estĂĄn renunciando. Fabiola Carrera

El presidente de la RepĂşblica, Rafael Correa, ha insinuado la posibilidad de que puede prohibir a sus ministros dar declaraciones a los medios de comunicaciĂłn de propiedad privada. Ese sĂ­ que es un claro atentado al derecho de los ciudadanos a ser informados. Se entiende que el Primer Mandatario habla de esa posibilidad debido a que considera, como siempre lo dice, que los medios privados distorsionan la informaciĂłn y hasta mienten. Algo con lo que, por supuesto, no estĂĄn de acuerdo quienes diariamente confĂ­an en esos medios para informarse. EstĂĄ claro que los medios de comunicaciĂłn, donde trabajan seres humanos, se puedan equivocar. Y cuando lo hacen tienen (tenemos) la obligaciĂłn de corregir, rectificar, pedir disculpas. Pero prohibir a ministros, fuen-

tes directas de informaciones de alta importancia para la comunidad, no es la soluciĂłn a los errores que puedan cometer los medios. Prohibir esa participaciĂłn no es castigar a los medios, es castigar a la poblaciĂłn que tiene el derecho no solo de informarse desde fuentes directas sino de pedir rendiciĂłn de cuentas a los funcionarios que tienen altas responsabilidades en la toma de decisiones trascendentes para la naciĂłn y en el uso de los recursos de todos. La otra opciĂłn tampoco es la mejor: el que la gente recurra a los mal llamados medios pĂşblicos como la opciĂłn para saber la versiĂłn oficial. Esto porque los medios propagandĂ­sticos del Gobierno lo que preferente (y casi exclusivamente) hacen es dar la versiĂłn oficial. El contraste es necesario para estar bien informado.

PENSĂ NDOLO BIEN

-La crisis europea amenaza a LatinoamĂŠrica que necesita la suya para amenazar a Europa.

-Sorprende que en el Vaticano los cardenales conservadores quieren ser la mano derecha del Papa.

-AmĂŠrica Latina serĂĄ vĂ­ctima del calentamiento climĂĄtico. Sugieren que se haga anglosajona.

-Solo un paĂ­s dispone de los “dronesâ€? que atacan. En otros, los drones ladran.

-Y en el lĂ­o del Vaticano ÂżquĂŠ papel desempeĂąa nuestro enviado de Dios?

-Varios partidos y movimientos esperan la llegada del Programa Manuela Espejo.

-A nivel mundial, la obtenciĂłn del crĂŠdito ha caĂ­do en el mayor descrĂŠdito.

-El festĂ­n de los crĂŠditos endeudĂł al ecuatoriano y a los paĂ­ses desarrollados.

 Ă­

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


Sucesos Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

Asesinan a candidato mexicano El político mexicano Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado local por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado ayer a tiros en su domicilio, informaron fuentes de la Fiscalía del sureño estado de Guerrero. De acuerdo con los pri-

meros reportes, el asesinato fue perpetrado a las 07:00 (hora de México), por un grupo armado que llegó al domicilio del candidato. El cuerpo de Genchi Casiano, que buscaba un escaño en el Congreso de Guerrero, fue trasladado a Acapulco, donde se le está practicando la necropsia. Se desconoce el móvil del crimen. / EFE

El hecho ocurrió el 30 de mayo del 2009

CASO DE MORTAL ERROR MÉDICO SE VUELVE A JUZGAR Andrea Saá murió en el Hospital Militar cuando una enfermera le inyectó, por orden de un médico, un producto con adrenalina que era sólo para inhalar. a nueva audiencia de juzgamiento a la médico Andrea M. y a la enfermera Ximena C. por el homicidio preterintencional de Andrea Saá Toro, de 35 años, se declaró fallida ayer, por la ausencia de la primera de las acusadas. En febrero del 2011, estas personas ya fueron sentenciadas a 4 años de prisión por causar la muerte de Saá, en mayo del 2009, al inyectarle adrenalina que era para inhalar. Ellas apelaron y por un error en la sentencia esta fue declarada nula por la Corte. Aunque en la providencia de la Corte dice que “la nulidad versa exclusivamente sobre la sentencia, no así sobre el desarrollo y contenido de la audiencia de juzgamiento”, el Tribunal V de Garantías Penales llamó a otra audiencia. Los jueces argumentan que no pueden separar lo que pasó en la audiencia oral de la sentencia escrita. Andrea M. y Ximena C., al apelar, no llegaron a cumplir la pena que les habían impuesto. Marco Llerena, abogado de Hugo Lanas, esposo de la víctima, solicitó por escrito al Tribunal que se revocara el llamado a audiencia pero hasta ayer los jueces no le habían contestado. El jurista dijo ayer que el Tribunal estaba malinterpretando las disposiciones de la Corte y que el caso no podría juzgarse de nuevo, porque implicaría una nulidad del proceso e impunidad. Esto, afirmó, porque nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito y porque muchos de los testigos y peritos que intervinieron en el caso ya no están en el país.

7

CONSEJOS SEGUROS Juan Jácome Agente del Regimiento Quito

Si encuentra un arma en la calle Muchas personas pueden meterse en problemas si recogen un arma que no les pertenece. A continuación, un policía da recomendaciones para que sepa qué hacer si esto llega a ocurrirle. Ponga atención a estos consejos y evítese un dolor de cabeza.

L

Es frecuente que cuando hay un operativo o una persecución, el antisocial trate de deshacerse de la evidencia y de las armas. La forma más común mediante la cual lo hace es arrojando las armas y los objetos sustraídos (carteras, celulares, dinero en efectivo, etc.) en la calle, hacia alguna casa o en un terreno baldío.

Mi esposa entró completamente sana al Hospital Militar y la saqué muerta. Le dieron algo que no podía ser inyectado a la vena.

Así que si usted llegara a encontrar un arma en la calle, en el parque o incluso en su casa, por ningún motivo debe agarrarla, mucho menos llevársela con usted. Lo que debe hacer es avisar del hecho a los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.

Hugo Lanas Esposo de Andrea Saá

Hugo, quien presenció la muerte de su esposa en el Hospital Militar, dijo estar indignado por lo sucedido.

Al grano ‘Depende de en dónde se dio la nulidad’ Rigoberto Ibarra

La muerte

Doctor en Jurisprudencia

El 30 de mayo del 2009, Lanas llevó a su esposa al hospital para que se realizara un chequeo médico antes de partir a Israel junto con sus hijos, donde él tenía una misión diplomática. Sin embargo, Saá sufrió síntomas de alergia y Andrea M. ordenó a Ximena C., la enfermera, que le inyectara adrenalina racémica, que solo era inhalable. Treinta segundos después de que le inyectaron la sustancia, Saá falleció en brazos de Hugo. La adrenalina racémica no podía ser inyectada al torrente sanguíneo, pues de esa forma es tóxica.

El artículo 330 del Código de Procedimiento Penal dice que habrá lugar a la declaración de nulidad, en los siguientes casos: “1. Cuando el juez de garantías penales o el Tribunal de Garantías Penales hubieren actuado sin competencia; 2. Cuando la sentencia no reúna los requisitos exigidos en el artículo 309 de este Código (requisitos de las sentencias); y, 3. Cuando en la sustanciación del proceso se hubiere violado el trámite previsto en la ley, siempre que tal violación hubiere influido en la decisión de la causa”. Si la Corte Provincial declara la nulidad, solo de la sentencia, por falta de motivación en este

caso, los mismos jueces tienen que volver a fundamentarla ‘ampliándola’, sustentado las pruebas que los llevaron a la condena. Pero si se declara la nulidad desde la audiencia de juzgamiento, los jueces deben volver a realizarla con todos los peritos y testigos que intervinieron en la anterior audiencia. Si estos no están aquí en el país, en parte se puede acoger lo que dice la Ley respecto de las pruebas, pero no se pueden reemplazar las declaraciones de los testigos y peritos, que deben intervenir presencialmente y además, en audiencia oral, existe el principio de contradicción de las partes. Por eso es imprescindible la presencia de los peritos. Si no se tendrían que pedir una auditoría médica u otras pruebas.

Señale la dirección exacta donde el arma se encuentra, la hora y las condiciones en las que la encontró. Si usted llega a toparla, sus huellas quedarán impregnadas en el aparato y usted podría verse involucrado en algún problema. Si por algún motivo debe moverla, hágalo con la ayuda de una funda y no la manipule. Recuerde que toda persona que sea encontrada portando un arma sin permiso estará cometiendo un delito y podría ir presa.

Sus consultas Correo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 267 2870, 267 9999, 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.


Sucesos

MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012 / Últimas Noticias

El muchacho tiene 16 años

Miriam asegura que prestó USD 10 000

Pagaron la deuda con golpes

Un menor acusado de querer matar a un ‘poli’

UN

La Policía los siguió por un tramo de 100 metros y cuando recibieron apoyo de la UPC 5 de Abril lograron detenerlos. El menor de edad fue trasladado a los Juzgados de la Niñez y está siendo acusado de tentativa de asesinato, mientras que los otros tres sujetos fueron llevados a la Policía Judicial y enfrentan la acusación de robo. Según la familia del menor de edad (que ayer se encontraba en la PJ), todo fue un malentendido. “Al joven se le ha caído el arma y se ha disparado solita y el cartucho casi le ha dado a un policía, pero él no hizo nada”, dijo una mujer.

0190010109782

E

bando tanques de gas de un local comercial y el dueño del mismo se despertó por la bulla que hicieron y nos llamó. Cuando llegamos, el dueño ya había salido a querer espantarlos, pero los delincuentes se resistieron y empezó una pelea. “Se estaban dando duro con palos, así que nos identificamos y les pedimos que se detuvieran”, recuerda el agente. En ese momento, uno de los presuntos delincuentes, (el único menor de edad) sacó el arma y, según el policía, les disparó. Luego, arrojó el arma a un lado y pegó la carrera junto con los otros tres sospechosos.

USD 10 000. Le dijo que ella le pagaría más, que él saldría ganando. “Llegué y supuestamente quedamos en un acuerdo. Ellos quedaron en que nos iban a pagar USD 1 000 cada mes. Pero paso el primer mes y nada. Entonces nos encontramos al mediodía pero lle-

gó el esposo de esa mujer y se portó muy agresivo. Le empezó a pegar a mi hijo, mi nuera se metió y también le dieron a ella, tanto así que el bebé que tenía en sus brazos cayó al piso. Yo me metí y también me pegaron. Lo único que quiero es que me paguen”, dijo la mujer.

EE.UU.

PERÚ

MÉXICO

Un barco se incendió

Desaparecieron en la montaña

Otra periodista desaparecida

Al menos nueve personas resultaron heridas ayer, tras registrarse una explosión en un barco en aguas de Nueva Jersey , EE.UU., que obligó a abandonar la embarcación y saltar al agua a 21 personas. La explosión tuvo lugar pasadas las 16:20 ./EFE

Una pareja de españoles y su guía peruano fueron dados como desaparecidos ayer, en el nevado Ausangate, de la región Cuzco, cuando hacían una escalada. A los españoles los acompañó un guía profesional de alta montaña. / EFE

Las autoridades mexicanas buscan a la periodista Stephanía Cardoso, reportera de la fuente policial en el diario El Zócalo de Saltillo, quien desapareció el viernes junto con su pequeño hijo de dos años, confirmaron ayer fuentes del diario. / EFE

E

Hay otros tres detenidos acusados de robo l joven de 16 años vio a los policías, se abrió la chompa, sacó una carabina y ¡buuum! Así es como Hólger Sánchez, uno de los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria La Ferroviaria Alta, recuerda lo que ocurrió la madrugada de ayer en la intersección de las calles Nariz del Diablo y Naranjito, en el sur de la ciudad. Eran cerca de las 04:30 de ayer cuando, según el agente, recibieron una llamada alertando de un robo en el sector. Un grupo de uniformados de la UPC acudió a la zona y encontró tremenda gresca. “Resulta que cuatro hombres habían estado ro-

l Policía le recomendó que vaya a la PJ a poner la denuncia. Doña Miriam Suárez, de 55 años, espera a que le realicen un examen médico legal y se compruebe que la agredieron. Dos horas atrás, asegura, fue golpeada por un hombre al que su hijo le presto USD 10 000 hace dos años y no le ha pagado. “Yo llegué de España hace 3 meses. Mi hijo me llamó y me dijo que estaba en problemas, que no querían pagarle un dinero que él había prestado, así que vine a ayudarlo “Mi hijo vivió en España ocho años. Trabajó muchísimo para poder reunir un dinero y volver a Ecuador a ponerse un negocio. “La hermana de su esposa le pidió prestado

Miriam Suárez acudió la tarde de ayer a la Policía Judicial a poner la denuncia por agresiones.

0030010118037

8


Sucesos

Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

9

Archivo particular

Ocurrió en Texas, EE.UU.

Lo mató a golpes por violar a su hija

Ayer se realizó una audiencia de casación

Ratificaron pena por crimen Cuatro personas, entre ellas dos ex policías, están involucradas os padres de Edwin Ramírez respiraron aliviados ayer luego de escuchar la decisión de los jueces de la Corte Nacional de Justicia. Los magistrados desestimaron el recurso de casación presentado por los abogados de los acusados, por lo que se ratificó la pena de 16 años de prisión para los cuatro involucrados.

L

Los hechos El crimen ocurrió el 17 de julio del 2009. Cerca de la medianoche de ese día, la Policía halló el cuerpo de Edwin en el sector de El Troje. La víctima tenía 13 impactos de bala.

Horas antes de su muerte, un supuesto policía y dos hombres más detuvieron a Edwin en su local de teléfonos celulares, ubicado en Guamaní. Los hoy sentenciados argumentaron que en ese lugar se vendía mercadería de dudosa procedencia. A su esposa, quien estaba con Edwin en el local, el supuesto agente le dijo que lo llevarían a la Policía Judicial. Sin embargo, él nunca llegó a ese lugar. Cerca de la medianoche, su cuerpo fue hallado en el sector de El Troje. En los dos días siguientes, agentes de la Brigada de Homicidios detuvieron

Más datos Saúl Castellanos, uno de los ex policías involucrados, no se encuentra detenido. Según el abogado de la familia Ramírez, se pedirá que se emita una boleta de captura en su contra. Hasta el día de hoy, la familia de Edwin desconoce por qué lo mataron con tanta alevosía. La víctima dejó en la orfandad a tres pequeños.

a cuatro hombres. Dos eran policías. A Hevert Bravo, uno de los uniformados, le encontraron el

arma con que fue asesinado Edwin. Él inculpó a Saúl Castellanos, otro agente, de haberle entregado el revólver el 18 de julio. Asimismo, Winston Mora, quien ingresó en el local vestido de policía, fue reconocido por la esposa de Edwin como otro de los sospechosos. Mientras que Orlando Palma fue el encargado de conducir la camioneta en la que se llevaron a Edwin, según los testigos. Como prueba de la participación de los cuatro sentenciados hay varios mensajes de celular entre los dos ex policías en los que se hablan de un asesinato.

U

Texas, para ser examinada antes de recibir el alta. El incidente ocurrió el sábado último. El jefe de la Policía de Texas, Micah Harmon dijo que la niña se encontraba “bien, al margen del obvio trauma psicológico”. Al preguntársele si se presentarían cargos contra el padre, el oficial dijo que “uno tiene el derecho a defender a su hija. Actuó en defensa de un tercero. Una vez concluya la investigación la enviaremos al fiscal del distrito, quien a su vez la remitirá a un jurado investigador que será el que decida si hay procesamiento”. Harmon dijo que el padre tenía “muchos remordimientos” y que no sabía que el hombre fuera a morir.

EN COLOMBIA

NO DECLARARON

Robaron una avioneta

Detenidos con USD 400 mil

Una avioneta de origen centroamericano fue robada por desconocidos en el aeropuerto del noroeste de Colombia, en el que se hallaba inmovilizada por haber ingresado de manera ilegal en el país, informaron ayer las autoridades de Colombia. La aeronave despegó, en medio de un intercambio de disparos, con destino a Centroamérica. El aparato estaba identificado con una matrícula falsa guatemalteca y era usado para actividades de narcotráfico. / EFE

La Dirección General de Aduanas de la República Dominicana detuvo a cuatro personas por haber ingresado al país con USD 374 500 sin declarar, informó ayer esa dependencia. El dinero llegó a la República Dominicana en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Las Américas, procedente de España. Una mujer, quien llevaba el dinero, y tres hombres, quienes acudieron a recogerla al aeropuerto, fueron detenidos para investigaciones. / EFE

0190010109761

En la Corte Nacional de Justicia.Familiares de Edwin R. se mostraron satisfechos con la decisión de los jueces.

n padre en Texas sorprendió a un hombre abusando sexualmente de su hija de 4 años y lo golpeó varias veces en la cabeza hasta matarlo. Según publicó ayer CNN en su edición digital, el padre conocía al presunto abusador, puesto que este trabajaba cuidando los caballos que tenía la familia. La niña se había quedado en la casa mientras sus padres salieron a una reunión social. Cuando el progenitor volvió a la casa, sorprendió al hombre violando a su hija. El hombre empezó a golpearlo en la cabeza en repetidas ocasiones hasta que falleció. La pequeña fue trasladada a un hospital local en Victoria,


Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

Vsana IDA

Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

11

CONSULTORIO

Las arrugas prematuras 12 RECETA

Una salsa picante 12 MEDICINA NATURAL

El níspero sus bondades 13 NUESTRAS COMIDAS

Los helados de paila 14 Modelo: Alejandra Gualotuña. Foto Ma. Isabel Valarez/UN

NUTRICIÓN

COMER HUEVO no hace daño

Rico en un sinnúmero de vitaminas y minerales, este superalimento incluso evita la ceguera eguro habrá escuchado aquella frase que dice: sopa de fideo y arroz con huevo, comida de carishina. Sepa que no, el arroz con huevo acompañado de una ensalada de tomate o espinaca, resulta una mezcla altamente nutritiva. Nora Falconí, nutricionista de Endocare (226 8050), señala que el huevo es uno de los alimentos más completos que nos ofrece la naturaleza pues contiene proteínas, grasas, vitaminas, minerales y antioxidantes . Las proteínas que posee son las mejores, luego de las de la leche materna. Mientras que las grasas que contienen son de la misma calidad que posee el aceite de oliva, es decir, monoinsaturadas mismas que resultan excelentes para el sistema circulatorio, en especial, para el corazón.

S

Minerales y vitaminas El huevo posee minerales indispensables como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, zinc y selenio. En cuanto a las vitaminas en él se encuentran todas las del complejo B, desde la B1 a la B12. También están presentes las solubles en grasa (A, D, E y K) la única que no posee es la C, manifiesta la nutricionista peruana Sandra Wages. Incluso ácidos como el fólico, necesario durante el embarazo, para evitar dolencias en el feto. Además, en la yema están presentes tres antioxidantes: la luteina y la sesantina, los cuales previenen las cataratas y la degeneración macular (enfermedad que afecta a la vista) y la colina, que es un nutriente clave para el desarrollo cerebral y de la inteligencia.

Para saber El mito del colesterol elevado Al huevo siempre se lo ha satanizado por su contenido de colesterol; sin embargo, varios estudios han demostrado que el colesterol que hay en los alimentos, no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterol en la sangre. Son las grasas saturadas y el tipo de alimentación que lleve la persona, las que tienen un efecto impor-

tante sobre este elemento. El huevo no posee una gran cantidad de grasas y aquellas que contiene, son las de tipo monoinsaturados, las cuales resultan beneficiosas para el organismo. De allí, que el huevo lejos de ser un alimento perjudicial es beneficioso. El responsable del 70% de colesterol del cuerpo, es el hígado.


10

Especial

Categoría Élite hombres Tiempo Auspiciante 1 Elisha Korir Chumo. 46:41 Independiente 2 Alirio Carrasco. 46:50 Independiente 3 Reta Alene. 47:16 Independiente 4 Isaac Kimaiyo. 47:27 Independiente 47:38 Independiente 5 Shadrack Kipkorir Kiyai. 6 Segundo O. Jami Jami. 47:47 Independiente 7 Raul Pacheco. 47:56 Independiente 8 Peter Lmayian Nkaya. 48:16 Independiente 9 Miguel A. Almachi Condor. 48:25 Independiente 10 Franklin Tenorio. 48:29 Independiente 11 Fabricio A. Paz Puente. 49:05 Independiente 12 Edison V. Conlago Chancosi. 49:11 Independiente 13 Pedro M. Ramos Imbaquingo. 49:13 Independiente 14 Dimas Quingaluisa Maldonad. 49:46 Independiente 15 Wilson M. Matute Portilla. 49:49 Independiente 16 Paul R. Buenaño Armendariz. 49:56 Independiente 17 Cesar W. Gualotuña Camacho. 50:03 Independiente 18 Marco A. Almachi Condor. 50:24 Independiente 19 Constantino Leon. 50:24 Independiente 20 Walther Jami Guzman. 50:33 Cooperativa 29 de Octubre 21 Marvin D. Sanchez Fuentes. 50:45 Independiente 22 Pablo R. Quisphe Imba. 50:46 Independiente 23 Marco V. Cutiopala Merino. 51:05 Independiente 24 Johnny A. Cando Velasco. 51:20 Independiente 25 Juan A. Ortega Manjarres. 51:25 Independiente 26 Edgar H. Chancusig Linares. 51:31 Independiente 27 Segundo G. Chalco Ulcuango. 51:38 Independiente 28 Pablo A. Rodriguez Chusquillo. 51:44 Independiente 29 Henry L. Carbo. 51:55 Independiente 30 Carlos M. Sanchez Criollo. 52:09 Independiente 31 Vladimir M. Usuay Imbaquingo. 52:30 Independiente 32 Segundo G. Pastuña Alvarado. 52:31 Independiente 33 Willians P. Hidalgo Caizaluisa. 52:33 Independiente 34 Byron W. Salguero Llongo. 52:39 Independiente 35 Luis E. Tipan Ramirez. 52:42 Independiente 36 Santiago G. Paez Garcia. 52:49 Independiente 37 Edwin G. Ramirez. 52:53 Independiente 38 Angel R. Parco Parco. 52:58 Independiente 39 Franklin A. Silva Pacheco. 53:02 Independiente 40 Edgar M. Arguello. 53:07 Independiente 41 Oscar P. Basantes Guañuna. 53:10 Independiente 42 Tito K. Diaz. 53:15 Independiente 43 Segundo A. Bayas Lumbi. 53:18 Independiente 44 Marco A. Bedon Liquinchana. 53:22 Independiente 45 Edison S. Arteaga Tirira. 53:25 Independiente 46 Oscar S. Chavez. 53:32 Independiente 47 Ramiro A. Chicaiza Enriquez. 53:33 Independiente 48 Raul I. Flor Jimenez. 53:41 Independiente 49 Willian F. Lechon Vaca. 53:44 Independiente 50 Jorge E. Toapanta. 53:46 Independiente Ord

Nombre

MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012 / Últimas Noticias

Categoría Élite mujeres

Categoría Élite hombres Tiempo 51 Cesar A. Defaz Jacho. 53:56 52 Gilber A. Olmedo Calle. 53:57 53 Roberto C. Galarza Rodriguez. 54:01 54 Juan A. Perugachi Sandonal. 54:06 55 Jorge V. Guamanzar. 54:07 56 Xavier L. Imbacuan Velasco. 54:07 57 Jose N. Patino Trejo. 54:16 58 David A. Vilaña Peña. 54:24 59 Wilmer Leon. 54:24 Ord

Nombre

54:30 61 Dario M. Niato Gualotuña. 54:34 62 Luis A. Lema Saca. 54:44 63 Cristian Sangoquiza. 54:49 64 Vinicio J. Cuji Guamarica. 54:56 65 Robinson M. Quespaz. 54:56 66 Diego F. Ortega Aguirre. 55:00 67 Jose L. Paguay Diaz. 55:24 68 Nelson I. Vinanzaca Quizhpi. 55:25 69 Diego A. Salinas Herdoiza. 55:27 70 Miguel Cabadiana Sangacha. 55:30 71 Francisco J. Añamise Oña. 55:31 72 Segundo G. Molina Morales. 55:33 73 Segundo A. Llugcha Fernandez. 55:40 74 Jose A. Alvear. 55:42 75 Enrique Guzman Tonato. 55:49 76 Jorge I. Hurtado Suarez. 56:03 77 Jeferson S. Imbacuan Paucar. 56:10 78 Daniel A. Sanchez Torres. 56:13 79 Segundo A. Chicaiza Tuqueres. 56:14 80 Cesar R. Alvarado Licuy. 56:15 81 Gustavo Jimenez Rosillo. 56:27 82 David R. Valenzuela. 56:27 83 Carlos M. Cevallos Bastidas. 56:29 84 Segundo M. Armas Toaquiza. 56:30 85 Eddy H. Venegas Nuñez. 56:31 86 Rudecindo Caiza. 56:32 87 Edwin R. Loyola Rodriguez. 56:37 88 Luis A. Llerena. 56:38 89 Claudio M. Ramos Nuñez. 56:40 90 Milton R. Caiza Cumbajin. 56:43 91 Santos Ganan Ati. 56:52 92 Hernan A. Eguez Perez. 56:54 93 Germanico A. Pusda Ipiales. 56:57 94 Edgar P. Ramos Fuertes. 57:00 95 Edgar M. Narváez Calle. 57:05 96 Segundo R. Caiza Caiza. 57:05 97 Cesar R. Cabrera Cabrera. 57:10 60 Jose A. Lopez Villarreal.

98 Wilmer E. Paredes Nogales. 99 Mario H. Pastuña Mancero.

57:12 57:16

Auspiciante Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Urresta Burbano Alejandro Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Casa Baca Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Independiente Novaecuador Independiente Adidas Independiente Independiente Powerade Independiente Movistar Independiente Independiente Celular Phone accesories Independiente Independiente

En la salida

A las 08:45 del 3 de junio fue la primera partida: la de las sillas de competencia.

Ord 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Nombre Gladys L. Tejeda Pucuhuaranga. Diana J. Landi Andrade. Karina Perez Delgado. Rose Jebet. Julia Rivera Lopez. Rosa A. Chacha Chacha. Leidy Tobon Salazar. Alicia G. Cevallos Camacho. Maria Zambrano. Jessica M. Paguay Guaman. Nancy M. Osorio Naranjo. Maritza Garcia. Grecia P. Toapanta Llano. Martha Tenorio. Evelyn M. Iza Ayo. Marcia P. Lopez Chillagana. Wilma Guerra. Katherine L. Velasquez Caiza. Guadalupe Rivera Vela. Sylvia Onofre. Maria T. Paucar Guanotoa. Adriana E. Guachambala J.. Cynthia E. Gualotuña Alban. Maria F. Suarez Garcia. Martha L. Montenegro Moreno. Melida F. Lema Guallichico. Juanita Pastrano. Elizabeth M. Welch. Lidia M. Quimbita Sanchez. Sandra Jaramillo Mino. Jennifer E. Cuvi Moreta. Diana M. Toapanta Changoluisa. Gabriela Solah Ferri. Luisa F. Lopez Garbay. Emma L. Pepe Culqui. Narciza D. Narvaez Grados.

37 Maritza M. Rodriguez Cabezas. 38 Jomaira R. Samaniego G. 39 Carmen A. Salas Paez. 40 Maura L. Reyes Jimenez. 41 Carolina Ponce Wagner. 42 Maria I. Meza Morejon. 43 Maria V. Chasipanta Chasipant. 44 Carmen M. Guaña Maila. 45 Veronica P. Anguizaca Peñafiel. 46 Ayumi Ishikura. 47 Grace A. Haro Tul. 48 Azucena M. Sarabia Garcia. 49 Yolanda B. Gonzalez Chavez. 50 Marisol Ramirez Rodriguez.

Categoría Élite mujeres Tiempo Auspiciante 53:35 Independiente 53:56 Independiente 55:18 Independiente 56:03 Independiente 56:27 Independiente 56:41 Independiente 57:53 Independiente 58:14 Independiente 59:17 Independiente 59:22 Independiente 1:00:29 Independiente 1:00:38 Independiente 1:01:52 Independiente 1:03:24 Independiente 1:03:30 Independiente 1:03:42 Independiente 1:03:42 Independiente 1:04:13 Independiente 1:04:23 Independiente 1:04:25 Independiente 1:05:09 Independiente 1:05:11 Independiente 1:05:14 Independiente 1:05:16 Independiente 1:05:18 Independiente 1:05:34 Independiente 1:05:39 Independiente 1:06:25 Independiente 1:06:36 Independiente 1:06:37 Powerade 1:06:51 Independiente 1:06:55 Independiente 1:07:02 Independiente 1:07:16 Independiente 1:07:26 Independiente 1:07:30 Empresa De seguridad ravs 1:07:52 Independiente 1:08:05 Independiente 1:08:05 Independiente 1:08:07 Independiente 1:08:14 Independiente 1:08:17 Independiente 1:08:27 Independiente 1:08:56 Independiente 1:09:04 Independiente 1:09:25 Independiente 1:09:53 Independiente 1:09:54 Independiente 1:09:57 Independiente 1:09:59 Independiente

Tiempo Auspiciante 1:10:00 Independiente 1:10:07 Independiente 52 Frenanda Condor. 53 Tatiana N. Loachamin Tipan. 1:10:24 Independiente 54 Leonora E. Bustillos Tanicuchi. 1:10:44 Independiente 55 Jessica Duarte. 1:10:49 Independiente 56 Gladys M. Velasco Panchi. 1:11:15 Independiente 57 Monica J. Tipantiza Cevallos. 1:11:17 Independiente 58 Blanca M. Guaman Ortuño. 1:11:32 Independiente 59 Rosario M. Muñoz Realpe. 1:11:39 Independiente 60 Ivonne A. Cevallos Torres. 1:11:40 Independiente 61 Aida M. Gaibor Silva. 1:11:44 Independiente 62 Monserrat Alban Ricaurte. 1:11:53 Independiente 63 Anabel A. Fernandez Cuichan. 1:12:00 Independiente 64 Maria L. Vera Olmedo. 1:12:03 Independiente 65 Ximena D. Trujillo Perez. 1:12:04 Independiente 66 Gladys M. Camalle Untuna. 1:12:05 Independiente 67 Denissw Davila Rojas. 1:12:07 Independiente 68 Carlota E. Lozada Flores. 1:12:08 Independiente 69 Diana Altgelt. 1:12:11 Independiente 70 Martha I. Zamora Cornejo. 1:12:30 Liservitifs 71 Ligia E. Chuga Almeida. 1:12:36 Independiente 72 Belkys I. Briones Pinargote. 1:12:41 Independiente 73 Miriam E. Nicolalde Mesa. 1:12:50 Independiente 74 Silvia P. Miranda Mera. 1:12:54 Independiente 75 Jesus A. Puga Granda. 1:12:54 Independiente 76 Elcye C. Delgado Almeida. 1:12:55 Independiente 77 Maria I. Rodas Zambrano. 1:13:00 Independiente 78 Rosa B. Cumbicus Tamayo. 1:13:00 Independiente 79 Vilma L. Sinailin Sotalin. 1:13:20 Independiente 80 Narciza D. Trujillo Ruano. 1:13:23 Independiente 81 Mayra A. Arellano Burbano. 1:13:40 Independiente 82 Sandra D. Tasiguano Aimacaña. 1:13:46 Independiente 83 Erika A. Peralta Tacan. 1:13:47 Independiente 84 Patricia Guevara Vallejo. 1:13:54 Independiente 85 Ana M. Suntasig Ramos. 1:14:02 Ahcorp 86 Lucy J. Calapaqui Guamani. 1:14:03 Independiente 87 Carmen D. Aguilar Toapanta. 1:14:10 Independiente 88 Alba Chiriboga. 1:14:12 Independiente 89 Gladys P. Erazo Bravo. 1:14:21 Independiente 90 Carolina Ibarra. 1:14:37 Independiente 91 Maria D. Perez Ayala. 1:14:39 Independiente 92 Maria P. Pachacama Loachamin. 1:14:41 Independiente 93 Veronica A. Mancheno Herrera. 1:14:45 Mancheno Herrera Verónica 94 Maria R. Suarez Burbano. 1:14:48 Iván Acosta 95 Luz M. Guerra Gualsaqui. 1:14:55 Independiente 96 Maria I. Armijos Cabrera. 1:15:01 Independiente 97 Gina F. Chavez Sanchez. 1:15:07 Independiente 98 Carmen A. Chicaiza P. 1:15:19 Prosistem 99 Anny S. Enriquez Quiñonez. 1:15:26 Independiente 100 Trancito Cajamarca Jacome. 1:15:37 Independiente Ord

Nombre

51 Maria A. Suarez Peralvo.

Fotos: Armando Prado / UN

A las 09:00 fue la partida general, frente a las instalaciones de Grupo El Comercio.


12

Vida Sana

MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012 / Últimas Noticias

EL HUEVO DURO es mejor Gracias a las proteínas y nutrientes que tiene este alimento, ayuda a combatir la anemia y la desnutrición

CONSULTORIO MÉDICO Consejos que dan los especialistas para sus diferentes dolencias

Consultorio

Arrugas prematuras ¿por qué se presentan? a edad cronológica de un individuo debe ir acorde con su edad biológica, es decir, si tiene 25 años debe aparentarlos, pero no verse de más, manifiesta Eduardo Garzón, dermatólogo. La principal causa del envejecimiento prematuro, esta dada por la acción de la luz solar. El sol, genera una rotura de la fibras elásticas de la piel, que a la larga provocan una falta de sostén y, por ende, la aparición de arrugas. Tampoco hay que olvidar que la genética también tiene que ver con en el envejeci-

L

ara que el organismo absorba todos los nutrientes que posee el huevo, lo ideal es consumirlo cocinado. Sandra Wages, nutricionista, manifiesta que incluso a través de este método de preparación se puede prevenir el contagiarse de salmonelosis.

P

Excelente para los niños Por las proteínas, vitaminas, minerales y demás nutrientes que posee el huevo, es considerado un superalimento, capaz de prevenir tanto la desnutrición crónica como la anemia, acota Nora Falconí, nutricionista. Esto, gracias a su contenido de vitamina A, la misma que a más de evitar la desnutrición fortalece el sistema inmunológico. Además, posee una buena cantidad de hierro, el cual participa en la elaboración de glóbulos ro-

Tome en cuenta Si al partir un huevo la yema, en lugar de estar en el medio, está hacia un lado puede que este no esté fresco. En el huevo crudo pueden introducirse microorganismos, para evitarlo, adquiéralos en un sitio confiable. Tampoco los lave para almacenarlos. Al hacer esto se elimina la cutícula, que es la que previene el ingreso de bacterias y se vuelve vulnerable.

jos, que convierte a este alimento en un antianémico, y también posee zinc, que es importante para el crecimiento. Además, es de agradable sabor y, sobre todo, no es costoso, por lo que está al alcance de cualquier bolsillo. La recomendación de las ex-

pertas es incluir este alimento en los niños a partir de los 7 meses, pero únicamente la yema y desde el año la clara. Esto para evitar algún tipo de alergia.

miento prematuro, pues se hereda la calidad de piel, en especial los fibroblastos que son las células que conforman el esqueleto de la piel. Por eso, para evitar el envejecimiento prematuro es clave la protección solar, tener una buena humectación de la piel y si comienzan a aparecer cierto tipo de arrugas, no caer en el uso de cosméticos, estos solo actúan a nivel superficial. La parte dermatológica brinda medicamentos que al tocar las células ofrecen cambios importantes.

La cantidad En realidad no existe un número límite para comer huevos al día o a la semana, señala Wages; sin embargo, la profesional sugiere que pueden ser dos diarios, con lo cual conseguirá estar superalimentado, sin afectar su colesterol en la sangre, incluso en aquellas personas que ya lo tienen elevado. Quienes sufren de colesterol alto pueden consumirlo frito, pero deben fijarse en la calidad de grasa con que lo fría. No utilice aceite recalentado, no lo fría con manteca ni mantequilla, que tienen grasas saturadas, sino más bien con aceite de oliva.

La súper receta

Una opción picante con huevo El chef Mauricio Armendáriz nos ofrece esta deliciosa salsa de ají con huevo, ideal para acompañar, sopas, sánduches y más. Ingredientes 3 ajíes, 2 huevos duros, 1 taza de agua, 1 cebolla perla finamente picada, sal y aceite al gusto. Preparación Lave bien cada uno de los ajíes y hágales un corte por la mitad para retirar las pepitas. Pero, si gusta del sabor

picante conservarlas. Luego lícuelos con un huevo duro y la sal. Ponga esta preparación en una salsera y agregue el aceite, la cebolla y mezcle bien. Para terminar pique el huevo duro restante y añada a la preparación anterior. Esta salsa se puede combinar con sopas, sánduches y empanadas.

Envíe sus preguntas a mivoz@ultimasnoticias.ec


Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

MEDICINA NATURAL

EL NÍSPERO, un poderoso diurético y antiinflamatorio P

ara tratar los cálculos de la vesícula y de los riñones nada mejor que el níspero, un fruto que se encuentra fácilmente en los mercados. El níspero es un árbol originario de Japón, que crece en zonas de clima templado y cálido. De este se utilizan con fines medicinales sus frutos, hojas y corteza, señala Julio Villarroel (médico cirujano y naturópata). El fruto del níspero es de sabor ácido, debido a su buen contenido de vitamina C; además posee betacaroteno (precursores de la vitamina A) y antioxidantes.

Sabiduría criolla Mayra Tipán Hierbatera Mercado Central

Desde pequeña, doña Mayrita ha estado en contacto con las plantas, y por eso conoce sus bondades y usos medicinales. A decir de doña Mayra, las hojas de níspero son un excelente desinflamante natural. Especialmente para tratar problemas de la próstata y del hígado. Ella recomienda hervir un litro de agua, colocar tres hojas de níspero en infusión, retirar y tomar tres tazas diarias de este preparado por nueve días.

13

LA ABUELA DICE... Consejos que recomienda una experta en el tema

Beber el agua de níspero (colocar en media taza de agua 10 nísperos, dejar al sereno de la noche y colar) todas las mañanas en ayunas, también puede servir para personas que padecen de retención de líquidos y que se ven beneficiadas cuando aumenta la producción de orina como: edemas (hinchazón) pues facilita la eliminación de arenillas y cálculos renales. También se benefician por este mecanismo los pacientes que sufren de gota (ácido úrico elevado). Para tratar las diarreas. El níspero contiene pectina, una sustancia que disminuye la velocidad del tránsito intestinal por lo que es útil consumirlo en caso de diarreas. También está indicado para las inapetencias, (falta de apetito), agrieras, dispepsias (gases) y otras dolencias intestinales. El consejo es comer el fruto maduro, de 5 a 10 pepitas por día.

Los usos El níspero es un buen diurético, pues aumenta la producción de orina, por lo que ayuda al organismo a eliminar toxinas. Personas que sufren de los riñones o infecciones de las vías urinarias, pueden beneficiarse de él. Para esta finalidad, tome de 5 a 10 semillas de níspero, pélelas y lávelas, a continuación tritúrelas en un mortero o macháquelas y déjelas en maceración, con un poco de agua hervida y miel de abeja, al sereno de la noche. Al día siguiente, tome de una tres tazas diarias. También se puede dejar en maceración en 1/2 taza de agua pura la misma cantidad de semillas, la noche anterior, y consumir todas las mañanas en ayunas.

Vida Sana

Para la obesidad. Por su alto contenido de agua, pectina y fibra soluble a más de reducir la velocidad de vaciamiento gástrico, da una sensación de llenura, de saciedad, facilitando de esta manera disminuir la ingesta de otros alimentos, permitiendo realizar dietas bajas en calorías con más facilidad.

Para quienes tienen cálculos en la vesícula y en los riñones se usa la horchata. Para ello quite la cáscara de 10 a 15 semillas, machaque y extraiga el jugo y mezcle con algo de agua. Tome de 3 a 5 cucharadas diarias.

El níspero también es un tonificante. Está indicado en aquellos pacientes que están debilitados o en algún proceso de recuperación tras una cirugía. Hierva en 1 litro de agua tres hojas y beba tres veces al día.

Este fruto también puede servir como desinfectante de heridas. Tome 15 nísperos no muy maduros y cocínelos en 1/2 litro de agua y cuele. Aplique el líquido resultante como emplasto sobre cualquier herida.

Eleva las defensas. Por la combinación de vitamina C y betacarotenos, el consumo de níspero hace que se eleve y fortalezca el sistema inmunológico, pues disminuye la posibilidad de que adquiramos enfermedades infecciosas. La recomendación de consumo es para aquellas personas que se enferman fácilmente, niños en los que a pesar de continuos tratamientos, vuelven a enfermarse al poco tiempo, se ven beneficiados con el consumo frecuente de este delicioso fruto. Baja el colesterol. La presencia de fibra en forma de pectina que tiene el níspero, ayuda a normalizar los niveles de colesterol.


14

Vida Sana

MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012 / Últimas Noticias

Una receta que tiene más de 100 años

En Pomasqui están los helados de paila El sabor de las frutas y todos sus nutrientes se mantienen intactos por su forma de elaborarlos Fotos: Julio Estrella/ UN

Ingredientes saludables

La mora es una fruta rica en vitamina C, su cantidad incluso es mayor que la que contienen otros cítricos, como las frutillas. Esta vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y eleva las defensas.

En ningún lugar del mundo la comida es tan buena como la nuestra, por eso merece ser exportada José Cabezas

ara refrescarse en este verano, nada más nutritivo que chuparse un helado, y si es de paila, mejor. José Cabezas, propietario de Los helados de paila de Pomasqui, cuenta que fue doña Rosalía Suárez, por el año de 1890, quien inventó, en Ibarra, esta forma artesanal de hacerlos (consiste en poner sobre una capa de hielos, paja, sal en grano y una paila de bronce que contenga el jugo de una fruta, darle vueltas y revolverlo hasta formar el helado). Cabezas dice que él y sus familiares son la sexta generación que continúa haciéndolos de igual manera que hace un siglo y, que seguirán elaborándolos así, a pesar de que ahora , existen máquinas que pueden facilitar este trabajo. Pero, el sabor y ese toque delicado, solo lo tienen los de paila.

Propietario de Los helados de paila de Pomasqui

P

La receta El secreto Si no dispone de una paila de bronce puede recurrir a un bandeja de plástico gruesa. Ingredientes 2 lb de mora, 1 taza de azúcar y 1 1/2 taza de agua (rinde 10 porciones). Preparación Lave bien las moras y licúelas junto con el agua y el azúcar, hasta que espese. Pase este jugo por un colador de orificios finos. En una tina amplia coloque una buena cantidad de hielo, encima ponga sal en grano y sobre esto ubique una tina más pequeña con el jugo. Con la ayuda de una cuchara de palo comience a revolver y a dar vueltas la tina hasta que se endure y listo. Siguiendo estos pasos puede hacer helados con cualquier fruta.

www.ultimasnoticias.ec Observe la técnica que utiliza don José Cabezas para elaborar un delicioso helado de mora y escuche más anécdotas.

TRABAJEMOS JUNTOS Queremos rescatar nuestra gastronomía. Escríbanos a m i voz @ultimasnoticias.ec con sus comentarios y sugerencias de qué sitio le gustaría que visitemos para que salga en esta sección.

La guanábana posee vitaminas (A, C, B1, B2, B6 y E), minerales (calcio, fósforo, potasio y hierro) y aminoácidos esenciales, muy importantes para la salud. Además, 100 g de este fruto aporta 1 g de proteínas, 0,95 g de grasas, 16,5 g de carbohidratos, 3,2 g de fibra y tan solo 65 calorías.

El consumo de taxo provoca un poderoso efecto sobre la musculatura del cuerpo, por sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas. En cuanto a vitaminas este fruto contiene un buen porcentaje de aquellas que pertenecen al complejo B (B1 y B3), además de la A y de la C. Incluso tiene un sabor agradable para grandes y chicos.


15

Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

Liga Iñaquito abrió una nueva temporada El torneo 48 de esta entidad se lo desarrolló la mañana del pasado domingo. 17

Barriales Futbolero

MARVIN CON EL CAMPEÓN F.C. Cumbayá se llevó el torneo en su liga

16

Además...

Patricio Terán / UN

Bolivianos ya tienen listo el plan para venir a Quito

Portugal se juega mañana su continuidad en la Euro

La victoria frente a Paraguay los motivó. Quinteros recupera a lo mejordesuplantel. 18

Deberán vencer a Dinamarca si quieren seguir con posibilidades.Ronaldosufre. 18


16

Barriales

Una vibrante final se jugó la tarde del sábado, en el certamen que abrió la temporada 2012.

MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012 / Últimas Noticias

Patricio Terán / UN

Organizó la Fedenaligas

El cotejo, en la primera etapa, se inclinó para el cuadro rosado. En la complementaria Cumbayá sacó su mejor juego.

Carchi dominó torneo de atletismo juvenil Foto: Cortesía de Fedenaligas

on gran júbilo y alegría, familiares, dirigentes e hinchas, se dieron cita hasta la cancha principal de la liga Santa Inés de Cumbayá, donde se jugaron los partidos finales del campeonato La Gente de mi Barrio.

C

El torneo La mañana y tarde del sábado se jugó la quinta edición del torneo que se desarrolla previo al campeonato oficial de esta liga. 48 equipos participaron del campeonato que se lo juega en modalidad abierta. Aquí, cada escuadra que pertenece a esta liga (20 clubes), tiene que participar en una de las siete disciplinas abiertas. Este certamen se disputó en las ramas de básquet, ecuavoley, indorfútbol masculino y femenino y en las categorías Sub 12, Sub 40 y Senior 7. “Aproximadamente contamos con la presencia de 1020 deportistas, solo en este campeonato. La meta es seguir consolidando este tipo de torneos”, comentó Diego Grijalva, coordinador de esta entidad.

Copa ‘La Gente de mi Barrio’

Los niños demostraron todas sus habilidades en el torneo, que busca a las futuras promesas.

FC. Cumbayá demostró C su categoría en la final Adicionalmente Marvin Pita, Édison Preciado, José Madrid, Danny Cabezas y Ricardo López, jugadores de El Nacional, fueron los encargados de premiar a los flamantes campeones de fútbol masculino. Pablo Toapanta, es el presidente de esta liga, que es filial a la Fedeligas de Quito. El torneo máximo de esta entidad se dará inicio el 23 de este mes.

La final

Los premiados

F.C. Cumbayá y Guambras del Barrios (GDB), fueron las escuadras que disputaron el partido final. El cotejo fue muy emocionante y muy disputado, donde los minutos finales fueron testigos del gran triunfo del Cumbayá. El 6-5 se estampó en el marcador y FC. Cumbayá pudo levantar el trofeo de monarca, frente a un GDB sorprendido cuando le dieron vuelta al ‘score’.

El torneo dejó a los siguientes monarcas. El quinteto de Colón se llevó la presea dorada ante el club Primos en básquet masculino. Nápoli alcanzó el primer puesto en la disciplina del ecuavoley. Mientras, en fútbol femenino, USFQ se llevó la primera posición del certamen. San Marcos en la Sub 40 y Cumbita en básquet femenino, completaron el tablero ganador.

on gran entusiasmo, el coliseo Jefferson Pérez, de la ciudad de Cuenca, recibió a los deportistas juveniles en la competencia nacional de atletismo. El torneo, que fue organizado por la Federación de Ligas Barriales del Ecuador, contó con la participación de 19 delegaciones de todo el país y se disputó entre el viernes y domingo pasados. La provincia del Carchi se llevó el oro en la rama masculina, al alcanzar 88 puntos. Imbabura dominó en la rama femenina, con 84 puntos. El medallero general de la competencia quedó de la siguiente manera: Car-

chi primero con 178 puntos. La segunda posición fue para El Oro con 147 puntos y la tercera fue para la provincia de Imbabura con 138 puntos. “La competencia se organizó con el fin de buscar a las nuevas promesas dentro de esta disciplina y creo que todo salió como esperábamos”, aseguró Arturo Jaramillo, presidente de la Fedeligas del Azuay. El torneo dejó a los niños Leonardo Yépez (Carchi) y Karla Manosalvas (Imbabura), como los deportistas más destacados, no solo por su entrega sino por el alto rendimiento que demostraron en la competencia.

Patricio Terán /UN

Inauguración

El Chasquisito

La Concordia y el reto de otro campeonato

Inscripciones hasta el jueves

apel picado, pitos y mucho colorido fueron los acompañantes en la inauguración del campeonato de la Liga La Concordia, la mañana del pasado sábado. El público y sus cámaras pusieron el toque distintivo, ya que coparon el gramado del escenario para recoger la mejor imagen del desfile. Marco Collaguazo, titular de la Fedeligas de Quito, acompañó al acto inaugu-

P

ral de la edición número 26, que se desarrolló en el sector de La Ecuatoriana, en el sur de la capital. “Hoy ponemos en disputa otro campeonato. Esperamos que los clubes den todo y no haya ningún tipo de problemas”, comentó Ángel Toro, presidente de esta entidad deportiva. La modalidad del torneo será en dos fases (ida y vuelta), con una liguilla final, donde se conocerá a los nuevos monarcas.

Alfredo Lagla / UN

a vigésima edición de la competencia El Chasquisito, que tradicionalmente fue hecha para niños, contará con la participación de una categoría para adultos (de 19 años en adelante). Quienes no se inscribieron para esta carrera, lo podrán hacer hasta el día jueves en el Centro Comercial El Caracol, en el local Silvio Guerra Sports y en la zona azul del Quicentro Sur. El costo es de USD 10, e incluye una camiseta, un bolso y un chip, el mismo que se entregará el sába-

L Diana Noboa (cen.); Fernanda Restrepo (izq.) y Jessenia Barrera (der.), son las nuevas soberanas del torneo.

La temporada 2012 contará con la participación de 22 equipos en la categoría Máster, 14 clubes en la rama femenina y ocho equipos conforman la categoría Sub 14.

Cabe recalcar que el club Bilbao es el actual monarca del Campeonato de Campeones Femenino de la Fedeligas Quito. Además, son las flamantes campeonas del torneo interno.

do desde las 10:00, en el Quicentro Sur. El evento iniciará el domingo, a las 09:00, en la Tribuna del Sur.


Barriales

Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

17

Abrieron la temporada 2012

Abrieron torneo de fútbol

La fiesta empezó en la Iñaquito

La pelota ya rueda en Colinas del Norte

La competencia de fútbol masculina arrancó con algarabía. Patricio Terán / UN

Patricio Terán /UN

Los equipos, las madrinas y familias enteras estuvieron a la altura del evento de inauguración.

n medio de un sol radiante y con la presencia de cientos de deportistas, se realizó el desfile inaugural del campeonato de la liga Colinas del Norte la mañana del sábado pasado. Más de 80 equipos, entre hombres, mujeres y niños, participaron de este acto, que contó con representantes de la Unión de Ligas de Quito, entidad a la cual son afiliados. La vigésima tercera edición masculina, la décima femenina, la sexta de niños y la quinta de Máster, serán las categorías que se disputen en la temporada 2012.

E on un ambiente completamente futbolero, ya que horas más tarde jugaba la Tri, se abrió el acto inaugural del campeonato en la Liga Iñaquito. Autoridades del Municipio, de la provincia y de Fedeligas Quito estuvieron presentes para dar mayor realce a este acto. Los 24 clubes que participan en esta entidad se hicieron presentes en la cancha de este sector, para dar por iniciada, oficialmente, la temporada 2012. La cuadragésima octava edición del torneo no presentará modificación alguna, tendrá dos rondas de todos contra todos, dejando una liguilla final, donde

C

Altamira (foto), uno de los equipos más relevantes dentro de esta liga.

el trofeo y el honor de campeón se pondrá en disputa. “Estamos abriendo un nuevo año de competencia, donde los sueños se empiezan a estampar dentro de la cancha. Pronto cumpliremos medio siglo de estar en beneficio del deporte barrial”, comentó Jaime Enríquez, presidente de Liga Iñaquito.

Romina Vera es la nueva Señorita Deportes del campeonato de Iñaquito.

Los ganadores La mañana de inauguración proclamó a Romina Vera, del club Mañosca, como la nueva Señorita Deportes del certamen. En su corte de honor la acompañarán Paola Vaca del Dínamo, como Señorita Simpatía y a Giovana Maldonado del Unión Fa-

Ángel Veintimilla, presidente de esta institución, dio la bienvenida a las autoridades y representantes de la provincia y del cabildo capitalino. “Ahora iniciamos un nuevo sueño deportivo. Pero el llamado es para las autoridades, ya que no solo el barrio ha sido olvidado, sino también la liga. Creo que con su presencia podemos cubrir las necesidades que tenemos”, enfatizó en su discurso el titular de esta entidad deportiva. Adicionalmente, en el desfile participó la escuela de fútbol que hay en el barrio Colinas del Norte.

Foto: Cortesía de Élite Deportiva

miliar como la flamante Señorita Confraternidad. Además, los clubes Boca Juniors y Mañosca fueron escogidos como mejor equipo presentado y uniformado, respectivamente.

Liga Iñaquito realizará la noche de gala este viernes 15 junio, a partir de las 20:00, en la sede social de esta entidad, donde se premiará a los monarcas de la edición pasada.

Banda estudiantil se forma para buscar unión entre colegios Patricio Terán /UN

La Banda Libre Educando Ecuador abrió el desfile de inauguración del campeonato de la Liga Iñaquito, la mañana del pasado domingo. Esta banda es un proyecto que Patricio Flores lanzó en beneficio de la comunidad. “La idea consiste en juntar a todas las personas que son parte de una banda estudiantil, con el propósito de unir y de erradicar la violencia que existe dentro de estos grupos”, comentó Flores. Desde hace dos meses, los muchachos del Mejía, Central

Luego de su presentación en Iñaquito, estos jóvenes fueron amenizar fuera del escenario de El Batán.

Técnico, Montúfar, Montalvo y muchos colegios más se vienen juntando para participar en un sinnúmero de eventos y han tomado a las instalaciones del Colegio Central Técnico como la base para practicar. “Ahora la meta es poder seguir abarcando a más personas, para que el proyecto continúe y se vean los resultados trazados”, finalizó Patricio Flores. Participar en este proyecto es gratis y lo pueden hacer desde la página: www.educandoecuador.com.

Collacoto inició otra competencia deportiva Liga San Miguel de Collacoto, entidad filial a la Fedeligas de Quito, inició -la tarde del pasado sábado- la vigésima segunda edición del campeonato de fútbol, que para esta temporada contará con la participación de 15 equipos. Rodrigo Maila, titular de esta entidad, en su discurso se refirió a la falta de servicios básicos que le hacen falta a su liga, como es la luz, alcantarillado, agua y adecuación de la calle de entrada al complejo deportivo.


18

Futbolero

MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012 / Últimas Noticias

El próximo rival de Ecuador recupera sus estelares

¿Bolivia ya encontró el recambio? Además, el DT Gustavo Quinteros probó jugadores jóvenes que le rindieron

Antes de la Tri Mientras Ecuador todavía no tiene rival para la Fecha FIFA del 15 de agosto, Bolivia enfrentará a Estados Unidos, en cotejo de comprobación. “En Quito me desquito” tituló la edición deportiva de ayer de El Diario de La Paz, analizando cuáles son las posibilidades de su equipo frente a Ecuador, en septiembre. “Hubiera sido lindo seguir la eliminatoria y enfrentar a los ecuatorianos, con el ritmo del sábado”.

David Mercado / Reuters

B

Alcides Peña (11) un hallazgo de Quintero. Le dieron USD 1 000 por el gol del sábado.

cuenta con una base joven que el sábado, frente a Paraguay, dio resultados. Ese día, el DT Gustavo Quinteros, ante lesiones y expulsiones, probó 7 cambios, los que en líneas generales dieron resultado. Por ejemplo, debutaron los defensas Gabriel Valverde y José Carlos Barba, en lugar de Ronald Rivero y Luis Gutiérrez, quienes ya podrán jugar en Quito. Para el partido contra Ecuador, Ronald Raldes, zaguero del Colón de Argentina, ya estará recuperado de la fractura de pero-

Quinteros felicita a Pablo Escobar, el goleador, quien fijo estará ante Ecuador, en Quito.

né que sufrió en enero. Otro que volverá, de así requerirlo el DT, es Jhasmani Campos (volante). El técnico fue elogioso con el volante Alejandro Chumacero, considerado el mejor ante Venezuela y Paraguay. “Me sorprendió mucho. Para mí, juega en la selección mucho mejor que en su club”, dijo Quinteros. Juan Carlos Arce, quien se lesionó la semana pasada, estará apto para jugar en agosto. Es decir, también llegará al partido con Ecuador.

Mario Cruz/EFE

A ratificar su candidatura de favorito

Las obligaciones de lusos y naranjas n necesitado Portugal enfrentará a Dinamarca mañana (11:00). Los daneses comandan el Grupo B junto con los alemanes. Los lusos cayeron ante los bávaros en el arranque de su participación (1-0), con gol de Mario Gómez. Dinamarca fue una de las sorpresas del arranque de la Eurocopa al derrotar a

U

Holanda (1-0) con tanto de Michael Krohn-Dehli. La principal virtud de los dirigidos por Morten Olsen es su feroz contragolpe. La selección de Holanda mide mañana (13:45) a Alemania, con la obligación de ganar, para mantenerse con vida en el torneo. “Hay que tomar las buenas cosas del partido contra Dinamarca, dejar poco

espacio a los alemanes y aprovechar adelante nuestras ocasiones”, sintetizó el volante holandés del Inter de Milán, Wesley Sneijder. Holanda, la actual subcampeona mundial, trata de no caer en pánico. Los naranjas se afianzan que en 1988 comenzaron sin victoria la fase final de una Eurocopa y se proclamaron campeones.

Aurelio Dávila Egüez Estadístico de Últimas Noticias

mivoz@ultimas noticias.ec

Martin Alipaz / EFE

olivia no es un equipo de figuras. El más destacado de sus habituales convocados es Marcelo Martins Moreno, jugador que en Europa tuvo pasos intrascendentes (Werder Bremen, Shajtar y Wigan), y que hoy está en el Gremio de Brasil. Durante más de una década, los bolivianosno supieron resolver el cambio generacional. Después de los Etcheverry, Baldivieso, Rimba, Sandy, no apareció una generación similar. La Bolivia que vendrá a Quito, el 7 de septiembre,

FÚTBOL Y NÚMEROS

Cristiano Ronaldo espera revertir su pálido debut.

La cosecha es de 253 goles n total de 253 anotaciones ha marcado la selección de Ecuador en partidos oficiales, en aquellos catalogados por la FIFA como Clase A. me refiero a los encuentros que abarcan la Copa América, las Eliminatorias mundialistas y Campeonatos del Mundo. 116 han sido conseguidos en Copa América, 130 en Eliminatorias mundialistas y 7 en Copas del Mundo. Los responsables de esta cifra son 95 jugadores. Destaca nítidamente Agustín Delgado con 23 goles (4 en Copa América, 16 en Eliminatorias y 3 en Mundiales), seguido por Édison Méndez con 14 anotaciones, 2 en Copa América, 11 en Eliminatorias y 1 en Mundiales. En tercer lugar está Alex Aguinaga con 4 goles en Copa América y 9 en Eliminatorias al Mundial. Todo esto reluce en vista que Christian Benítez volvió a marcar el domingo y con este gol importantísimo se obtuvieron tres puntos. Y, como relancina, se lanza la información que el Chucho Benítez marcó su gol 22 con la Tricolor, lo que es cierto, pero apenas 7 goles han sido en cotejos oficiales. Por ahora, el Chucho ya se ubica entre los 10 máximos goleadores de Ecuador en partidos oficiales, pero sus 22 goles le ponen ya entre los 4 máximos anotadores de la Tricolor, tras el Tin Delgado con 31, el Tanque Hurtado con 26 y el Güero Aguinaga que marcó 23 anotaciones. De seguro, seguirá escalando en este recuento estadístico.

U


Farrándula Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

Matthew McConaughey al fin se casa El actor Matthew McConaughey se casó el sábado con la modelo brasileña Camila Alves, con la que se había comprometido en

diciembre pasado, informó la revista People. La ceremonia, íntima, se llevó a cabo la noche del sábado en Texas, el estado sureño de Estados Unidos de donde es oriundo el actor de 42 años.

Milton Lara

VA LA BENDICIÓN DE JORGE CELEDÓN El primer vallenatero ecuatoriano lanza su trabajo discográfico con dos importantes temas l vallenato es una suerte de francotirador preciso, letal, entrenado para matar sin dar una segunda oportunidad a su víctima. Quizá el vallenato sea uno de los tantos alter-egos que tiene Cupido. Si no dispara al corazón, no sirve. El cantante ecuatoriano Milton Lara también se ha comportado como francotirador y es por esto que su nuevo trabajo discográfico titula: ‘Un vallenato al Cora zón’. Como ayer y Tú sin mí, son los temas que trae este prom oci on a l . Milton Lara lleva 18 años en el mundo de la música, 16 de ellos los dedicó a la tecnocumbia. Brindemos, es uno de los temas que más éxito alcanzó cuando hacía tecnocumbia, este lo grabó a dúo con nada más y nada menos que Gerardo Morán. Para Lara la tecnocumbia es un mercado que está muy quemado en nuestro medio. “Tomas cualquier canción y la grabas, el vallenato no es así, se requiere de mucha preparación para cantarlo y es lo que estamos tratando de hacer ”, asegura.

E

El salto al vallenato se dio cuando alguna vez contrataron a Milton para cantar a una colonia colombiana. Milton no estaba muy seguro de si iba a pegar con la tecnocumbia entre los paisas, así que preparó algunos vallenatos y gustó, le recomendaron que el vallenato le quedaba muy bien. El vallenato le ha abierto muchas puertas a Lara, ha sido una catapulta para su carrera. El cantante asegura que a través de las redes sociales ha tomado contacto con Jorge Celedón. “Le mande mis canciones y él me ha mandado mensajes, diciéndome que está muy

tomas cualquier canción y la grabas, el vallenato no es así, se requiere de mucha preparación ... bueno (el trabajo), y que se admira que sea ecuatoriano, está contento, tengo el apoyo de él”, asegura. Pero eso no es todo, Lara cuenta que tendrá una reunión con los Binomio de Oro. Y aún hay más. “He tenido la oportunidad de trabajar con Juan Carlos Berrocal, el director de Los Inquietos”, dice. Lara cuenta que es difícil crear un grupo de vallenato en el Ecuador, sin embargo, Milton cree que no tardará en salir su competencia, ya saldrán más ecuatorianos cantando vallenato. Pero por el momento Lara tiene ventaja.

19

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

Por el Día del Padre se viene tremendo estreno cinematográfico. El indio Manuel y la cantante Verónica Iglesias van a la pantalla grande en la cinta ‘Lágrimas de una madre’ La exhibición de la película será a las 13:00, en la Ciudad Turística Mitad del Mundo. .................................................. Verónica Iglesias interpreta a una mujer humilde que debe hacer malabares pa ra mantener a sus hijos, hasta que un día el Indio Manuel descubre el potencial de su voz y la ayuda para convertirse en una gran cantante. Iglesias contó que hay posibilidades de que la cinta se exhiba en el Centro Comercial El Recreo. .................................................. Las Tierra Canela se van de gira para los Estados Unidos. Al menos así lo anunciaron a través de su cuenta de Facebook: “Tierra Canela. Tour USA 2012. Muy pronto”, dice el mensaje en el muro. .................................................. Luego de lanzar al mercado su primer trabajo discográfico, el grupo femenino Su ka i na anunció que este sábado se presentará en La Recoleta, en el centro de la capital. .................................................. María de Los Ángeles invitó a sus seguidores a adquirir su volumen número 20, el mismo que circulará el viernes con este Diario. “Les invito a adquirirlo, ya que será el único día de venta del disco. Espero contar con su apoyo, mi lindo Ecuador, este nuevo volumen lo hemos

Diego Trujillo se alista para volver a las pantallas TC Televisión anunció estreno, se trata de la telenovela: ‘¿Dónde carajos está Humaña?’, en la que los papeles protagónicos serán interpretados por Marcela Carvajal y Diego Trujillo. La novela será muy pronto puesta al aire.

hecho con mucho cariño para ustedes, Dios me los bendiga si em pre”, dice la cantante en su muro de Facebook. .................................................. ¿Y adivinen quién aportó con su voz para apoyar a la selección de Fútbol el domingo? Nada más y nada menos que Juanita Burbano. La estrella de la música nacional colgó un par de fotos en su Facebook, bajo el título de: ‘Sí se pudo’. .................................................. Corre la polémica en las redes. Según diario El Manabita están circulando fotos de María Fernanda Ríos, actriz y cantante, semi desnuda.

Rosita va a festejar al padre La recordada cantante Rosita Cajamarca ya se está alistando para festejar el Día del Padre. La estrella anunció que este 16 de junio se estará presentando en la discoteca Chef Latino, en la ciudad de Milán. Rosita invitó a todos los padres ecuatorianos y latinos a su presentación. Los comentarios de apoyo no se han hecho esperar.


20

Farrándula

MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012 / Últimas Noticias

Foto: Cortesía

Paúl Villavicencio

Como una chica Bond

Dejó la ópera y ahora canta pop

Bar Refaeli podría ser una agente secreta

n el 2000, Paúl Villavicencio fue parte del ‘reality’:‘Nace una estrella’. En el concurso, él llegó hasta la semifinal y se dio cuenta de que lo suyo era la música. Con esta experiencia, Paúl entró al conservatorio Franz Liszt donde estudió canto. “Aprendí ópera y me calificaron como tenor”, dice el artista. A pesar de esto, Paúl comenta que le hace a todo tipo de música. Justamente anda experimentando con el pop y ya lanzó su tercer tema promocional. Paúl Villavicencio es muy sincero y dice que la ópera es un género muy cerrado. “Es elitista, no hay mucho público acá para la ópera”, dice. Sin embargo, Paúl ha introducido su técnica vocal de ópera en sus nuevos temas de pop. Cada vez, es su tercer promocional. Los dos pri-

E

meros temas los lanzó por las redes sociales con una buena aceptación. “He trabajado con Andreti, de Papá Changó, y ahora estoy con Sergio Sacoto”, comenta. Paúl ya lanzó: Cada vez, un tema hecho y producido por el músico Sergio Sacoto. “Soy netamente un intérprete. Lo demás lo dejé en manos de Sergio”, dice el artista. Cada vez, es una canción que habla de la despedida de una pareja que no implica necesariamente tristeza. “Es una nostalgia de decir: te dejo mi verdad y mis grandes anhelos de estar junto a ti. Es una despedida pero al final se siguen queriendo”, agrega. Lo que más sobresale del tema es el piano y la voz con un toque bastante acústico. Paúl sacará un nuevo tema y entonces lanzará un disco completo que aún no tiene nombre. Contactos: 09 163 1238.

Paúl Villavicencio es un tenor que fue parte de la obra: ‘Génesis’. Ahora, él experimenta con los sonidos del pop.

T

mista en un hotel de lujo en Dubái. La rubia Bar encarna a una agente que seduce al palestino en un bar. La modelo israelí está entusiasmada con su papel: “Es mi sueño secreto. Me encantaría estar en el Mosad... quizá lo estoy. ¡Quién sabe! Creo que ser una modelo famosa es la mejor tapadera”, comentó Bar a los medios. Para las escenas de la cinta en las que Bar Refaeli seduce al ‘objetivo’, se dice, se han inspirado en otra mítica operación real del Mosad, en 1986. Archivo particular

B. Refaeli los dejó atónitos con sus declaraciones.

12694

El artista cuenta sobre su nuevo tema popero. Él le hace a todos los géneros.

odos hemos visto las películas del agente James Bond, donde nunca falta la voluptuosa chica que seduce al agente británico. Al final, resulta ser que ella también es una agente secreta. ¿Ficción? Ahora la mujer más sexi del mundo, Bar Refaeli, ha dejado en el aire la incógnita de que ella podría ser una agente secreta del servicio secreto israelí (Mosad). Estos rumores han salido porque Bar está rodando una comedia inspirada en el asesinato, hace dos años de un jefe isla-


Adivinanza: ¿ Qué es una lápida? Es una chinita que corre muy, pero muy rápido.

Pasatiempos

Otra adivinanza: ¿Qué es una boda? Es un funeral donde el muerto puede oler las flores.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

Para los nacidos el 12 de junio Si usted nació un día como hoy, posee fuertes inclinaciones religiosas y filosóficas. De mentalidad inquisitiva, le gusta llegar al fondo de las cosas. Con frecuencia se siente atraído hacia áreas

tales como leyes, educación, psicología o letras. Aunque se inclina también a compartir todo con su pareja, por lo general logra prosperar en trabajos por su cuenta. Es muy ambicioso.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Posibles oportunidades de ganancias financieras a través del trabajo. Su intuición dará exactamente en el blanco. Preste debida atención a un allegado.

Sus pensamientos tendrán un sorpresivo cambio de dirección hoy. Posible vida social con personas de su trabajo. Buenas noticias en el círculo familiar.

Surgirá una pequeña diferencia con un amigo, pero será un día excelente para usted. Favorable para comprar y vender. Alguien le apoya en el trabajo.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 dici./20 ene.

Este podría ser un período de mayor unión entre los que se aman. Posible deseo repentino de proyectar un viaje. Cuestión de ética en relación al trabajo.

Favorable para los afectos. Disfrutará de felices momentos en compañía del ser amado. Esta noche tendrá nuevas ideas y un posible cambio de planes.

Una amistad podría brindarle beneficios. También puede conocer a alguien que le atraerá románticamente. Día de logros personales más que laborales.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Su encanto y sociabilidad le resultarán de mucho valor en el aspecto laboral. Su cordialidad logrará buenas respuestas. Propuesta de inversión poco común.

Día muy favorable para invertir en propiedades y para los intereses de la familia. Posible adquisición importante para el hogar o para sí mismo.

No estará en total acuerdo con un asesor, pero recibirá buenas noticias sobre un asunto laboral. Querrá tener tiempo para sí mismo esta noche.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

Encontrará el amor a través de una presentación y si ya tiene pareja pasará felices momentos en su compañía. Preocupación hoy.

Momento excelente para hacer llamadas importantes y causar buena impresión en los demás. Su encanto y amabilidad le abren puertas.

Evite extravagancias innecesarias, pero aproveche las agradables oportunidades sociales del día. Noticias inesperadas de alguien.

LA FOTO INSÓLITA Esta es una obra titulada: Rocking horse, hecha con botellas de plástico. La obra se está exhibiendo en la feria de diseño DMY, que se celebra en el aeropuerto de Berlín.

SOLUCIÓN ANTERIOR


22

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

Pago únicamente con tarjeta de crédito

LUNES A SÁBADO

TERRENO 2550 metros urbanizados esquinero sector exclusivo Ponciano $145.000 financiamiento, 087583326.

CLASSIC renta autos, sin tarjeta, kilometraje libre. 2415613, 092888377, 080689500,

VENDO casa por estrenar cerca Quicentro Sur. 084687942; 2455772.

QUITO auto renta necesita vehículos para trabajar sin Chofer. 084445112

ACOGEDORES Marianitas Calderón 65 m2, 11 m2, lavandería, 3 dormitorios, $32.000. 2459-188.

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender propiedades?. Quito, Valles. Consúltenos.

CONSTRUIMOS, Terminamos, Remodelamos su casa o departamento en 60 días, con cuotas desde $82. Crédito Directo. Informes: 2564-228, 099-923866, 098-502244, 6011-312. SUIT 44 metros Centro Historico perfecto estado oportunidad $24.000 083211659

A Domicilio ¡¡¡consulta gratuita!!!. Reparación, mantenimiento: lavadoras, secadoras, refrigeradoras, congeladores, frigoríficos, cocinas, todo electrodoméstico. 2447-221, 2450-395, 099-710588. Garantizado. ¡¡¡Personal califícado!!! ACABADOS varios pulimos, lacamos pisos, pintamos casas, albañilería, plomería, electricidad, cerrajería. 2034714, 097741289

RENTO autos, camionetas excelentes descuentos kilometraje libre 2559431; 084923243

ALFOMBRAS Vapor lavamos muebles $30 juego cortinas garantizado 2573-573; 099551688.

TURISMO requiere socios con vans busetas y buses información 069013123 094017085 3132460 VENDO Igol 82, $1.000 2685-733, 097274317.

ESCUELA de Chefs carrera de Chef de partida y especialización, Inicio 25 de Junio. Chef Center Teléfono: 2235-295 La Floresta. Le Gourmet Teléfono: 2649-887 Villaflora.

negociable.

VENDO San Remo 94 $2.500 negociable. 2685733, 097274317.

CASA esquinera, Ideal Para Oficinas, 140 m2, ubicado Av. América y Andagoya 084654627.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731. COMPRAMOS vendemos construimos propiedades tramitamos inmediatamente escrituras, 3173440, 089046902.

RENTO bonito departamento 3 dormitorios, Comité Zona 9. 2410150, 096004398. Sin mascotas

EXCELENTE Bar. Grande. Comercial. Eloy Alfaro. Portugal $16.500. 2555322 099721207.

SUITE amoblada y oficinas Santa Prisca, 2570-448, 099-904303, 098544971.

REMATO negocio restaurante buena clientela, cedo derecho de llave, sector Riofrio, urgente por problemas de salud, 084648967. TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado Covsa 2342547; 099610653; 098041041.

RENTO habitaciones dentro de residencia Finlandia y Suecia. Preferible extranjeros. 098-277511, 099-718599.

VENDO bar karaoke excelente clientela America Riofrio, 084100738, 2835761. VENDO enseres de restaurante, sillas y mesas nuevas. 098-277511, 099-718599.

ARRIENDO local comercial 100 m2 Maldonado 099103168 2660536

AUTOTAXI

IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras 322, 320BL, 312L. Gallinetas 420D, 416C, WB140 4x4, cargadora 950G, WA120, tractores D6M, D4H, 1550, Motores, Cummins 350, Vicamm. Recibo vehículo (preferencia camioneta). 094-457915; 098-123526.

$65.000 terreno esquinero 1.000 extensión, frente Conjunto Marianas, oportunidad. 085813087, 089968785. BODEGA 350 extensión, oficinas 200 extensión. Terreno 750 extensión. 085813087, 089968785. CALDERON $72.000, 120 m2, terraza, patio, conjunto pequeño. Entrega inmediata. 2278-342.

VENDO muebles boutique sala belleza y vitrinas, 2570-448, 099-904-303, 098544971.

SE Vende oportunida un terreno 500 m2 Cutulahua barrio La Merced, tiene agua, alcantarillado, luz escritura pública inmediata $16.500. 2664085, 084409902. VENDEMOS: casas renteras: Inca, Tola Baja; económicas, 2287960, 2400308, 095531271.

BONITO Jeep Lada 4x4 2001 $5.300 negociable. 094468292, 087228993, 2683923.

OFICINA lujo, Boreal 12 Octubre, 48 construcción $480. 085-813087, 098-606933.

INDUSTRIA de confecciones requiere contratar rematadoras con experiencia. Los Alamos E11-156 y Av. Eloy Alfaro. 3264-060, llamar en horas de oficina. JOVENES hábiles residan norte, confeccionen, billeteras, cinturones, aprendices. Sueldo $320. 2447526. NECESITO señoritas buena presencia $40 diarios 088666205, 095735474.

Citytaxi entrega acciones sin costo a señores calificados en Autotaxi. Adquiera su equipo GPS $650 cumple con los requisitos de la Emmop para legalización. Mena2 Alonso Garcia S18-83. 2630-999, 2633-333.

CHILLOS kasas, kasitas y kasotas, bien ubicadas e independiente. 084-007230; 2798-172.

EMPLEADA Sepa ventas para local comercial sector sur. 3101419.

$120 ¡Rematamos Computadoras! Laptops. Escritorio. Crédito. Recibimos usadas. Actualizaciones. 2292-861

PERSONA con experiencia preparación mani, habas. 092843130 TALLERES para confeccionar todo tipo de prendas. Plano y punto. 098333836 5126181.

$150 TV satelital, 250 canales gratis, instalado. 098-385616; 2041-015.

VENDEDORES producto consumo masivo, sueldo fijo, beneficios, comisiones. 092843130

$165, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 3215-253, 098-985250, 086-848144 .

CLASES matemáticas, Química a domicilio 2952297 095713423.

INTERNET reparaciones antiguas, TV Satelital, HD, Canales Locales. 083817510

DISEÑADORA de Modas títulos oficiales Colegio Espejo Biloxi. 2633166, 2961083.

LATINOAMERICA: Enfermería, Computación, Secretariado, Instrumentación, Ingles. Oriente Oe1-18 y Montufar 2955-307. Tambien vacacionales.

SE bachiller en corto tiempo, títulos legalizados, estudios distancia. 2396-120 TESIS Proyectos Guías Monografías Traducciones. Trabajos 100% Garantizado, 2547770, 092590423. TITULOS oficiales asistente de salud, Auxiliar de enfermería curso profesional urbanización Biloxi 2633166 2961083. TRADUCCIONES Medicina, Ingeniería, Tesis, Nivelaciones, Guias toda materia básica, media, superior Esmeraldas Oe3-18 y Guayaquil 095021761

CALEFONES Reparación, Mantenimiento, Repuestos, Instalación, Plomería. Técnicos garantizados 2573-573; 099551688.

DESTAPAMOS cañerias de todo sin romper nada, lavamos sisternas; 2626289. LAVADO Alfombras, muebles. Servicio a domicilio. 2415366 MAGIA Payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, titeres, juegos, concursos, 098314549. MAGIA Payasitos pintucaritas, titeres, muñecones, pitufos, divertidos garantizados premios 095432316.

$0 Inspecciones, destapamos sin romper fregaderos, lavanderías, inodoros, tinas bajantes, cajas etc. 3173-541, 099-981-887

MULTISERVICIOS pintura interior y exterior, chafado, estucado. Pulido, lacado de parquet. Relacamos puertas, closets. Servicios de: albañileria, plomería electricidad, lavado y desinfectado de cisternas. Personal disponible 2563-627, 098126386.

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900.

OPAYASITA Anima o payasito $45, Show completo 2 horas. 085559957.

$20 Lavamos vapor muebles, alfombras, colchones, cisternas, pozos. Garantizado 023032900.

ORFI Payasito o payasita en la mañana, gratis helados, 2844373. PAYASADA de Payasitos fiestas Infantiles. Para recepciones Hora Loca. 3160329.


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012

PAYASADAS, Chilindrina, mimo muñequita, payasito, spiderman, payasita, mago, $30. 090193813.

SONY equipos, televisores, lavadoras, secadoras, refrigeradoras, reparaciones domicilio 2620923, 091756440.

ALBAÑILERIA, colocamos cerámica, vinil, plomería, electricidad, pintamos casas. 2588-929; 088-934164. ANULO Libreta Ahorros #4501228098 de la Coop. 29 de Octubre por pérdida. ANULO Libreta Ahorros #410060005463 de la Coop. Alianza del Valle perteneciente David Olmedo, pérdida. ANULO Libreta Ahorros 020455574 por perdida Mutualista Pichincha. ANULO Libreta Ahorros 210120972 por robo Mutualista Pichincha, 5 Junio 2012. ANULO Libreta Aportes 4501102739 por perdida Cooperativa 29 de Octubre. ANULO Libreta de Ahorros # 1722007893 de la Coop. CACPECO, pérdida. ANULO libreta de ahorros 403010152606 Coop Alianza del Valle ANULO libreta de Ahorros, 407110029692 por perdida Cooperativa Atuntaqui.

ANULO libreta de Ahorros, 407140029573 a Cooperativa Atuntaqui.

PRODUBANCO anula cheques 146 por pérdida cta 2203005488 de Toscano Rosa Elvira.

DE oportunidad vendo CD movil completo en $1.200 098043018

ANULO libreta de ahorros 411038643 Coop 29 de Octubre

PRODUBANCO anula cheques 1841 por pérdida cta 2183001431 de Diaz Tuz Alexandra Cristina.

MIX CD Móvil. DJs profesionales. Equipos modernos. Teléfonos: 288-5472, 092003520.

ANULO libreta de ahorros #5233211-7 Cooperativa Mutualista Pichincha por pérdida. ANULO libreta de harros del Banco de Fomento 0540005576 por perdida ANULO Libretas de Ahorros #4140303963, 4140255568 de la Coop. 29 de Octubre pérdida. ANULO libretas de ahorros 4010158752, 4010158761 Coop 29 de Octubre ANULO por perdida libreta de ahorros 4501387021 Coop 29 de Octubre ANULO por pérdida libreta de ahorros N°63231683. Mutualista Pichincha. ANULO Targeta Debito 210120972 Mutualista Pichincha por robo, 5 junio 2012. COOPERATIVA San Francisco de Asís anula libretas 001010065915/ 004010063025 Cevallos Diego. COOPERATIVA San Francisco de Asís anula libretas 001010078705 Colcha María. COOPERATIVA San Francisco de Asís anula libretas 001010086072/ 004010082125 Cárdenas Gabriela.

PRODUBANCO declaratoria sin efecto por sustracción cheque certificado 2825 cuenta 1005029420 $311,58 de Alimentos y Servicios Ecuatorianos Aliservis S. A. (Domino`s Pizza) tenga derecho reclamar 200 dias última publicación. PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 1036 cta 2050014036 $87,12 de Maracana Fair Play Cia. Ltda. quien tenga derecho reclamar 60 dias última publicación. PRODUBANCO oposición al pago por pérdida cheque 600 cta 2005107004 $160 de Zurita Vinueza Ximena Elizabet quien tenga derecho reclamar 60 dias última publicación.

CARTELERA Supercines San Luis

$0.00 Ahora Mariachi Guadalajara más canciones, más barato. 2580102, 085257741. $28.87 Ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio 3123310, 2641510, 099246652.

$35 Mariachi Chihuahua excelentes voces masculina femenina 12 canciones obsequio amplificación animación garantizado 3260244 095885614.

MARIACHI "Fiesta Mexicana" elegancia, puntualidad, alegres, elija calidad. 099168690; 084050158. MARIACHI Michoacan el placer de la música mexicana. Reservaciones: 2491486, 084687814, 085888793. $35.

$35 Mariachi Sol Azteca, 6 integrantes jóvenes, excelente repertorio; 2480485, 083426606 INFIDELIDADES, seguimientos, fotografías, filmaciones. 3113129, 083712164. Absoluta reserva.

CRISTIANO Mariachi "Hijos del Rey" Feliz día Papa. 099168690; 084050158.

INVESTIGACIONES Sandovalín Cía Detectives, infidelidades, filmaciones, fotografías, localización de personas, seguimientos, estafas 2850-081, 093-090794.

INTERNACIONAL mariachi profesional $30, amplificación, excelente animación, garantizado. 3284222, 087521970.

MARIACHI Noches de Mexico 10 canciones amplificación $35. 2683-500 084221138.

BANQUETES Escocie, "Gran Promoción" buffets con pavo desde $6. 084298574.

|Farrándula Phil McCarten / Reuters

De Steven Spielberg

El ET más querido del cine está de ‘cumple’ Archivo

s imborrable la escena del niño que sale volando en su ‘bici’ con un ET a su lado, mientras se puede ver una luna llena, de lo más ‘bacán’. Le contamos que la película del ET perdido en la tierra y empeñado en comunicarse con su casa, cumplió 30 años conmoviendo a millones de espectadores, tiempo en el que la cinta se consolidó como la mejor película de alienígenas de la historia del cine. ‘ET: El Extraterrestre’, debutó en EE.UU. el 11 de junio de 1982. Fue dirigida por

E Paris Jackson admitió que recibe palabras ofensivas, pero sus hermanos la apoyan.

Ella es objeto de burlas

Paris Jackson sufre de ‘bulling’ en el colegio La hija del rey del pop se confesó con Oprah. a adolescente Paris Jackson va a protagonizar una película. Además es la hija del famoso Michael Jackson. A pesar de todo esto, la joven es víctima de burlas constantes en el colegio privado donde ella estudia. Paris Jackson dijo en una entrevista a Oprah Winfrey que ella ha sido víctima de ‘bullying’. Después de haber sido educada en el hogar durante la mayor parte de su in-

L

fancia, la hija de Michael Jackson, Paris, ingresó a una escuela privada, donde está aprendiendo lo difícil que es ser hija de quien fuera ‘El Rey del pop’. La chica de 14 años dijo que a pesar de recibir burlas, ella no permite que eso la afecte. “La gente intenta molestarme, pero no siempre funciona”, dijo. “En la escuela, y algunas personas tratan de intimidarme. Ellos tratan de afectarme con palabras,

pero eso no funciona realmente”, dijo Paris. Ella también contó como el apoyo de su familia y de sus hermanos, con los que se lleva muy bien, hacen todo esto mucho más llevadero. “Con mi hermano Prince, la relación es menos cercana porque él ahora es un adolescente y lo que quiere es separarse, ser independiente. Con Blanket es mejor. Nos reímos mucho juntos” confesó la hija del ‘Rey del pop’.

23

El famoso ET hizo llorar a millones de personas.

Steven Spielberg y días después de presentarse en Cannes, recibió el aplauso y la crítica del público. ‘ET’ tuvo nueve nominaciones al Oscar.

SIN QUERER

EN CORTO

A Lady Gaga le dieron duro

Lucero prepara su nueva boda

La polémica cantante Lady Gaga se encontraba entonando Judas durante un concierto en Auckland, Nueva Zelanda, cuando, sin querer, uno de sus bailarines le dio en la cabeza con el pesado fierro que intentaba sacar y que terminó cayendo sobre la intérprete. Sin embargo, a pesar del percance, la artista continuó con su demandante espectáculo, cantó 16 temas más e incluso pidió disculpas a sus seguidores por lo sucedido.

La mexicana Lucero ya podría estar preparando su boda con el millonario empresario Michel Kuri. El rumor de la boda , que trascendió en la inauguración de una pizzeria a la que asistió el hermano de Lucero, Antonio Hogaza, se llevaría a cabo cuando la ex de Mijares concluya las grabaciones de la telenovela ‘Por ella soy Eva’, según lo dijo la periodista Matilde Obregón en su programa de radio. La boda sería un acto muy íntimo.

Los Vengadores 14:50/ 17:50/ 20:50 Príncipe del Desierto 15:20/ 18:00 / 20:40 Madagascar 3 15:00/ 17:10 Hombres de negro 19:20/ 21:30 Los Vengadores 14:20/ 17:20/ 20.20 Madagascar 3 14:30/ 16:45 /19:00 Madagascar 3 21:15 Blancanieves y el cazador 15:40/ 18:20 21:00 Madagascar 3 16:00/ 18:15 Hombres de negro 14:10 / 18:30 Cuando te encuentre 16:20 /20:45 Espejito Espejito 15:30 Proyecto X 17:40 Presas del diablo 19:40/ 21:40

Supercines Quicentro

Príncipe del desierto 14:45 / 17:30 /20:15 Hombres de Negro 15:10/ 19:30 Cuando te encuentre 17:20/ 21:40 Madagascar 3 16:00/ 18:15 /20:30 Madagascar 3 15:00/ 17:00/ 19:00/ 21:00 Proyecto X 14:20 /21:30 Madagascar 3 14:15/ 16:30 Hombres de negro 18:45/ 21:15 Los Vengadores 14:10/ 17:10 /20.10 Blancanieves y el cazador 15:50/ 18:30/ 21:10 Los Vengadores 14:40/ 17:40/ 20:40 Espejito Espejito 14:30 /16:50 Presas del diablo 19:10/ 21:20 Mis cines Madagascar 3D 10:05 10:45 12:00 12:40 14:35 15:50 16:30 17:45 18:25 20:20 Madagascar 3 normal 15:10 17:05 19:00 20:55 Blancanieves y el cazador 10:30 12:55 15:20 17:40 20:05 Men in black 3D 13:55 19:40 Vengadores 10:00 12:35 Presas del diablo 19:10/ 21:20 Cuando te encuentre 17:00/ 21:00


jarabe de boca

24

MARTES 12 DE JUNIO DEL 2012 / Últimas Noticias

Henry Quishpe

SE SINTONIZA CON TODO LO BACÁN

a voz de Henry tiene el encanto de los acetatos, de esos a los cuales les rendimos algún culto antes de ponerles la aguja del tocadiscos encima. Pero Henry no se queda en lo clásico ni enreda en las nostalgias, el Bacán Bacán se reinventa y reamolda a los micrófonos para ganarse el celoso mimo de las audiencias. Su timbre, el de la voz en este caso, le ha permitido que le abran todas puertas. Henry Quishpe toma asiento fuera de las cabinas, su voz se escucha como el movimiento de una pantera cautelosa que va a la caza de una presa. ¿Cómo fue que se involucró en el mundo de la comunicación? Todo empezó de pura casualidad, trabajaba en un disco móvil y de pronto el dueño me dijo que tenía un timbre de voz chévere y que anime. Luego fui a un concurso de radio América y el dueño me ofreció un espacio. Yo no sabía nada de radio. El jefe me dijo que me iban a pulir y empecé al siguiente día. ¿Qué dijo en su primer programa? Siempre se maneja un esquema de lo que es el programa, pero uno termina improvisando. Crecí escuFecha de nacimiento: Sepchando las radios y tiembre de 1973. me encantaba escuchar al locutor. En Carrera: Lleva 18 años en las mis primera veces radios, empezó en radio América, luego formó parte decía que era un día de radio Cobertura 104.1 FM , hermoso que hay que radio Futura en AM. Durante tener actitud positi6años fue presentador del va ante la vida. Programa DinasTV que se lo ¿Cómo hace patransmite por canal 23 UHF. ra no tener depreUno de sus más exitosos prosión y estar siemgramas fue: ‘Al son del Bacán’, que lo retrasmitió radio pre positivo? La Rumbera 99.7 FM . Tengo problemas como cualquier persona, a veces hasta más, pero una buena táctica es pensar en que hacemos las veces del payaso. El payaso por más tristezas que tenga, tiene que salir a divertir a cualquier costa y en mi caso es igual. Los problemas los dejo fuera de la radio. Respiro tres veces digo: fuera problemas y adelante. ¿Hay una preparación previa de voz antes de locutar?

L

Hay gente que se le pide calma, mesura y se tranquiliza, pero hay otra a la que se le cruza los cables...

Creo en Dios y antes de dar la primera palabra en el micrófono lo mío es persignarme y es como que tú te liberas de todo y dices: ahí voy. ¿Cómo era ser dejay hace décadas atrás? En esa época existían los acetatos, era genial, te hablo de hace unos 20 años atrás, recién intentaban aparecer las compacteras y las fiestas se las realizaba en hoteles de lujo. Hacer una mezcla en acetato era otra cosa, hoy es fácil hacer una mezcla con la tecnología que hay. ¿Qué destrezas hay que tener para animar? Estar seguro de uno mismo, tener una confianza inmensa para poder ganarse al resto del público. Nosotros vamos a alegrar a la gente y no sabemos si esta va o no con problemas o qué nivel de estrés tiene. Nuestro reto es prenderle hasta al más aburrido de todos. ¿Hay estrategias o trucos para animar? Desde luego, siempre entro saludando, me gusta que la gente levante las manos y que aplauda para ellas mismas. En la disco corre licor. ¿Cómo se controla a un tomado? Nos ha pasado de todo, hay gente que se le pide calma, mesura y se tranquiliza, pero hay otra a la que se le cruza los cables y es incontrola-

Si tú cometiste un error en una información puede ser fatal y crear problemas.

ble. Me ha pasado que me han lanzado botellas y me ha tocado esconderme bajo los equipos. A veces la gente bebe mucho y hay problemas. ¿Uno corre el riesgo de ganarse el odio popular y quedar vetado para otros eventos? Por lo general la gente no se acuerda de algún mal momento, además no ha sido nuestra culpa las fallas técnicas de un evento. No nos ha pasado nada, tenemos muy buenos recuerdo de la gente. Un animador está expuesto a que le digan: “ bájate”. Sí, en una ocasión se fue la luz en un barrio, la gente pensaba que era culpa de los animadores y silbaba. Nos subimos a calmar al público sin micrófono y nos lanzaron piedras, fuimos con la Policía, pero la gente no entendía. ¿Cómo te ha ido en un karaoke? Me ha ido bien, he pegado 100 puntos, me gusta la música ranchera, me han dicho que cante, pero no es lo mío. Tengo el karaoke en casa, pero no. Me han propuesto hacer carrera pero lo mío es animar. ¿Locutores más importantes? Tengo el gusto de que sea mi amigo Jorge Víctor Bravo, lo llaman el Bra, Bra, aprendí mucho de él, es un gran comunicador y me agrada su forma de trabajar. ¿Hay responsabilidad frente al micrófono? Desde luego, tú tienes un arma, me he dado cuenta que la gente cree lo que tú dices, entonces si tú cometiste un error en una información puede ser fatal y crear problemas. ¿Qué no se puede decir en el micrófono? Vulgaridades, cosas demasiado picantes, en el micrófono hace falta ser picoso, pero no demasiado picante, no irse a temas tan sexistas, es lo que hoy se acostumbra en las radios, cuando te exageras hasta caes mal. Hay programas donde por buen humor se entiende maratones de cachos racistas y sexistas. Creo que el humor antes era suave, hoy se ha teñido de ese tinte bastante despectivo contra la mujer. ¿Contigo se la pasa bacán? Sí, se la pasa muy bacán.


12 de junio 2012