Page 1

Farrándula

Kate en líos Le cree más a los narcos 20

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012 • EDICIÓN 18 540 • QUITO • ECUADOR

ASÍ ARMÓ LA

FEF

Correos revelan que un miembro de la Federación habló antes con dirigentes que propusieron el cambio sobre derechos de TV. 14

SU NEGOCIAZO Jorge Amador / UN

Asesinato y suicidio Drama en el sector de El Recreo. 11

Un lugar donde reina la unión Comunidad En el barrio Reino de Quito sus moradores se juntanparasaliradelante 4y5

Intentan salvar 13 casas que están en riesgo 0030010113542

CiudadMunicipio dio su informé técnico sobre 240 casas rotasenTurubamba 6

la

RENDIJA:

Lo abandonaron cuando tenía 7 días de nacido

24


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

n el país, la percepción en el índice de corrupción en las instituciones estatales, según una encuesta, se ubica en el 60,1%. En Quito, la realidad no es distinta y llega hasta el 62,93%. Y se refleja con denuncias ciudadanas y personas sancionadas. La información fue difundida por Santiago Cuesta, director de CMS-Comunicaciones.

E

Los casos Las cifras dadas se reflejan en la cotidianidad de la ciudad. Para muestra un caso: Con contrato y promesas de legalización en mano, en el 2008, un funcionario municipal llegó al barrio Hermandad, en el sur de Quito. Por USD 2 700, el trabajador de una administración zonal ofreció legalizar el barrio. El enganche para iniciar el trámite era de USD 1 500, el resto, según lo acordado bajo contrato, se pagaría en dos partes, a medida que avance la regularización. USD 30 por cada lote, en total eran 90 terrenos. El trato se cerró y la gente, con la esperanza de dejar de ser ilegales, entregó la primera tanda. Pasaron casi dos años y nada. El caso llegó en julio del 2010 a la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción Quito Honesto. Cansados de esperar resultados de la prometida legalización, los miembros del Comi-

¿Es corrupto? La Presidenta de Quito Honesto da algunos ejemplos. Los padres. “Dirás que no puedo ir a la sesión porque estaba enferma”. Nos vamos a ir a unas grandes vacaciones cuando sabe que no tiene dinero. Patrones. Cuando a una empleada doméstica le dice va a ganar el mínimo por lavar, planchar y cocinar. Y cuando llega resulta que tiene que cuidar a la abuela, llevar a los niños a la escuela, etc. Transportistas. Si no funciona el taxímetro o si ve que es extranjero le da mil vueltas para ir al destino.

8 denuncias semanales

CORRUPCIÓN HASTA EN LA SOPA

Caso de corrupción fue sancionado gracias a la alerta de la comunidad. Sepa dónde denunciar.

té Promejoras del sitio pusieron la denuncia. La investigación empezó, las pruebas se reunieron y casi un año después, en noviembre del 2011, luego de un sumario administrativo, la sanción llegó: el trabajador tuvo que devolver el dinero y trabajar un mes sin remuneración. Como explica Rosario Utreras, presidenta de Quito Honesto, el funcionario no negó su culpabilidad, aceptó haber cobrado por una tarea que, según su cargo, le competía por obligación. Marlon Vásquez, asesor jurídico de la Comisión, explica que el proceso tardó porque es necesario reunir las pruebas y luego pasar a las instancias correspondientes, hasta llegar al Alcalde.

No es el único Al igual que este caso, a la entidad municipal llegan entre cinco y ocho denuncias semanales. La institución, explica Utreras, se encarga de calificarlas. La corrupción, dice, está a todo nivel: empezando desde una familia convencional. En el caso de Quito Honesto, en el 2011, se receptaron 84 denuncias. De ese total, 56, que corresponde al 67%, han finalizado el proceso. Y 28 se encuentran en trámite, el 33%. Si va a denunciar, puede acogerse al derecho de reserva. Utreras insiste en que la gente debe saber que la corrupción incluye todo abuso de poder. Cualquier acto para beneficiarse a costa de otra persona. También, el acoso sexual, exclusión por género y racismo. La Comisión elabora un manual de ética y convivencia. Para comenzar, para los planteles municipales. A la par, se desarrolla un manual de ética para las instituciones municipales. Ambos saldrán en un plan piloto el próximo mes.

Comerciante. Cuando pesan la libra en una balanza dañada.

¡ Pilas !

Ciudadano. Va al parque con el perro y no recoge los desechos.

Si conoce o ha sido víctima de corrupción en instituciones municipales puede denunciar: denuncias@quitohonesto.gob.ec, llamar al 252 5726 o dejar un oficio en las oficinas de Quito Honesto (av. Amazonas y Carrión).

Estudiantes. Las ‘pollas’ para copiar.

ECONOMÍA COTIDIANA Víctor Villacrés economista, experto en productos.

Cómo armar su canasta básica Siempre que uno va a trabajar en presupuestos hay que tener en cuenta los ingresos de la familia. Lo mismo sucede a la hora de armar la canasta básica de alimentos, hay que tener presente qué es necesario para organizar una de las prioridades de la familia. Primero debe presupuestar los ingresos, saber cuánto recibe y cuáles son los ingresos permanentes y cuáles los temporales. Aunque los temporales no debe tomarlos en cuenta porque un mes pueden estar y al siguiente no. En los gastos hay que ser conscientes de los alimentos que siempre están dentro de la canasta de los ecuatorianos. Por ejemplo, uno encuentra que el arroz está siempre en la lista. Entonces, es aconsejable comprar al por mayor, un quintal. Lo mismo ocurre con azúcar, detergentes, etc. Abastecerse de los productos para todo el año. En lo que se refiere a los productos perecibles, lo que se recomienda es consumir los alimentos de temporada, para que pueda haber un ahorro. Las frutas, por ejemplo, deben comprar las que más se comercializan. Lo mismo ocurre con las verduras. Es aconsejable que valore en la despensa qué productos se han caducado y ver cuáles no se consumen regularmente, para no volverlos a comprar, por lo menos no con frecuencia. En lugar de dichos productos debe dar prioridad aquellos alimentos que se consumen prioritariamente. Siempre saber cuánta gente va a comer en casa para evitar gastos innecesarios. Estar de acuerdo, por ejemplo, en quién va a comprar el pan para no comprar doble y duplicar los gastos.


3

Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

Enrique De La Osa / REUTERS

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

HOSPITALIZADO

CALCINADOS

RESCATE

El astrólogo Walter Mercado continuará recluido por varios días en un hospital en San Juan, tras ser diagnosticado con pulmonía. El psíquico que llegó el lunes con dolor de pecho a la sala de emergencias del hospital, ante un cuadro clínico de un catarro con principios de bronquitis, recibió el nuevo diagnóstico ayer tras la evaluación médica. Shanti Ananda, nuevo nombre del astrólogo, se encuentra estable.

Dos cadáveres decapitados y calcinados fueron localizados ayer al interior de un vehículo al que se le prendió fuego, y las cabezas se encontraban a unos metros en el pavimento al exterior de un exclusivo centro comercial de Ciudad de México, informó la Fiscalía. “ Dos personas fueron encontradas al interior de una camioneta abandonada en las inmediaciones”, informaron las autoridades. AFP

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cuenca localizaron, a eso de las 13:20 de ayer, el cuerpo de otra persona en el río Machángara, a la altura de la ciudadela Kennedy. Se desconocía su identidad. Es de sexo masculino, con una herida en el occipital y se presumía tenía unas ocho horas de fallecido, según informó diario EL COMERCIO.

SACARÁN EL PETRÓLEO La estatal Petroamazonas confirmó ayer que avanza en los preparativos para la extracción de petróleo el próximo año en el bloque 31, ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, cercano a la iniciativa ecológica que busca protegerlo. “Es un proyecto en plena ejecución, que está en marcha, con un avance del 21 por ciento”, informó el gerente de la empresa, Oswaldo Madrid. Según el funcionario, la estatal tiene previsto iniciar el bombeo el segundo semestre del 2013 con una producción inicial de 18 mil barriles diarios hasta alcanzar los 25 mil barriles por día en el 2014. Para explotar los 45 millones de barriles en reservas del área, Petroamazonas requerirá una inversión total de 560 millones de dólares. ANSA

CUBA El grupo de opositoras cubanas conocido como “Damas de Blanco” pidió ayer al nuncio apostólico en La Habana, Bruno Musaró, una audiencia con el papa Benedicto XVI, durante la visita que este hará a la isla en marzo, informó su líder Berta Soler. “Le pedimos que interceda ante el papa Benedicto XVI para que cuando llegue a Cuba nos reciba. Salimos muy esperanzadas de esa reunión con el Pontífice, añadió Soler, quien acudió con otras activistas. AFP

CULPABLE

Mahmud en Ecuador Como parte de su gira por América Latina, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, habrá llegado hoy a Ecuador, donde se reunirá con su homólogo Rafael Correa, con quien buscará mayor cooperación en el intercambio bilateral y evaluará la situación en Medio Oriente. Correa defiende su derecho a recibir a Ahmadinejad, mientras Estados Unidos considera la visita como “inoportuna” y ha sido criticada por grupos opuestos al Gobierno, quienes argumentan la “poca utilidad” de la relación con ese país. “Nosotros tenemos relaciones con los países que han botado bombas atómicas matando a centenas de miles de seres humanos, que han invadido otros países causando más de un millón de muertos, con países que han sido colonizadores y brutales del África y de la propia América Latina....” , dijo Correa. ANSA Archivo / UN

En la segunda audiencia del juicio oral que afronta por el crimen de Stephany Flores Ramírez, el holandés Joran Van der Sloot se declaró culpable. Las magistradas darán su sentencia contra el jugador de póquer el viernes.AFP

MÁS MUERTOS Una investigación realizada por la organización Archivos Chile reveló ayer los casos de 150 personas muertas en Chile los primeros tres meses tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, que podrían sumarse a las más de 3 000 víctimas de la dictadura. El informe Ejecuciones en Chile, Septiembre-Diciembre 1973: el circuito burocrático de la muerte, detectó errores en la identificación de cadáveres.AFP

PETRÓLEO Petroecuador descubrió reservas por 18 millones de barriles de crudo con la perforación de tres pozos en la selva de la Amazonía, informó ayer la entidad. “El volumen de reservas totales incorporadas permitirá compensar en parte las reservas consumidas...”, decía un comunicado emitido por Petroecuador. AFP

Ministros de defensa en reunión Los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Juan Carlos Pinzón y Javier Ponce, revisarán la seguridad en la frontera común en una reunión que sostendrán entre hoy y el mañana en la población colombiana de Villa de Leyva, informó ayer ese Ministerio en Bogotá. En el encuentro participará además el ministro de Coordinación de Seguridad de Ecuador, vicealmirante Homero Arellano Lascano; el comandante de las Fuerzas Armadas de ese país, general Luis Ernesto González; el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas y altos oficiales de las instituciones policiales de ambos países. Este es el segundo encuentro personal que sostienen los ministros, tras participar en la reunión presidencial del pasado 19 de diciembre que se realizó en la ciudad de Quito. AFP

PRÉSTAMO El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 37,8 millones de dólares para Ecuador, con el que fortalecerá su programa de protección del Patrimonio Cultural, indicó ayer ese organismo. Añadió que el préstamo, concedido a 25 años plazo más cinco de gracia, financiará el registro de bienes culturales. AFP


4

Ciudad Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

Muestra fotográfica sobre Quito El Centro Cultural Metropolitano (CCM) albergará los trabajos de los fotógrafos: Vicente Robalino, Sebastián Crespo, Pablo Cuvi, Guillermo Corral, entre otros. Las obras son parte de la exposición ‘Miradas sobre Quito’, que estará abierta a partir del 19 de enero hasta el 19 de fe-

Habitantes: El barrio Reino de Quito cuenta con 4 600 habitantes, de los cuales 180 son socios fundadores de la cooperativa.

Barrio

Reino de Quito

brero, en las salas I, II, III y IV, en el horario de martes a sábado, de 09:00 a 17:30; y domingos, de 10:00 a 13:30. La muestra contempla 160 trabajos gráficos que captan a la ciudad en diferentes sitios y momentos: retrata la historia de Quito, sus calles, monumentos, plazas, joyas arquitectónicas, hechos, etc.

mismo nombre del barrio: Reino de Quito.

con dos pisos y sirve como sede para varios proyectos que se llevan a cabo en Reino de Quito.

Seguridad: El sector no cuenta con una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), el centro de auxilio más cercano está en el del barrio La Mena Dos.

Transporte: Al sector llegan dos cooperativas de buses: Vencedores y Quitumbe. Además, el barrio cuenta con una cooperativa de taxis propia, la cual atiende los pedidos no solo del barrio sino también de los sectores aledaños.

Religión: La mayoría de la población es católica, es por eso que cuenta con una iglesia grande que lleva el mismo nombre del barrio. Aunque también existe un templo de los Testigos de Jehová.

Educación: La población cuenta con dos centros educativos: una escuela fiscal llamada Pablo Neruda y un jardín de infantes que lleva el

Espacio comunitario: El barrio cuenta con una casa comunal que fue construida con el esfuerzo de los moradores del sector; esta cuenta

Salud: El barrio no cuenta con un Centro de Salud, tampoco con alguna clínica privada. Los pobladores se hacen atender en La Mena Dos.

UN REINO DE TRABAJO Y UNIÓN No tenían nada, solo sus ganas de salir adelante. Ahora, gracias a su trabajo, poseen todo. eino de Quito es un semillero de emprendimiento y triunfos comunitarios. Así lo consideran sus moradores y, con hechos, lo demuestran. “Todo lo que tenemos lo hemos logrado gracias a nuestro esfuerzo y dinero: alcantarillado, adoquinamiento de calles, agua, luz, iglesia, guardería, etc., todo lo hemos construido nosotros”, dice Arturo Guerrero, uno de los fundadores del barrio que está ubicado a la entrada del camino a Lloa. Él y los vecinos recuerdan que nada fue fácil. Pero también señalan que la base de todo fue la unión entre vecinos. Eso se observa claramente cuando todos, como amigos, invitan a ÚLTIMAS NOTICIAS a conocer sus proyectos.

R

Los proyectos Cada uno muestra con orgullo sus creaciones: huertos, invernaderos, cajas de ahorro, grupos de emprendimiento, cooperativa de taxis, manualidades y comida. Es que este barrio tiene 14 proyectos comunitarios. “En lugar de que el terreno esté abandonado y lleno de basura, decidimos otorgar las hectáreas a varios grupos sociales para que saquen provecho”, dice Juan Carrasco, presi-

La sede social Reino de Quito (casa tomate) es uno de los más grandes orgullos del barrio, aquí se reúnen varios grupos sociales del sector.

El invernadero del grupo Manuelita Sáenz cultiva los tomates más ricos y nutritivos por ser 100% orgánicos.

dente del barrio. Uno de los proyectos es la cooperativa de taxis, que cuenta con 20 unidades y fue creada por los propios pobladores para satisfacer la necesidad de transporte que tenía el barrio. Rodrigo Paredes, presidente de Tax Rey, explica que no solo realizan carreras, sino también cuidan las casas todo el día. También están los inver-

naderos, proyecto del grupo de mujeres llamado Manuelita Sáenz, que está conformada por ocho personas quienes cultivan varios productos, entre los cuales destaca el tomate riñón . Otro de los proyectos que se lleva a cabo en el sector es la caja solidaria. En el sistema participan 17 familias, quienes aportan USD 10 mensuales y tienen

la posibilidad de adquirir préstamos, con un interés del 2%. Además, en el barrio se desarrollan ocho huertos comunitarios. Aquí cada miembro dispone de un pedazo de tierra, el cual cultiva con varios productos como: papas, maíz, acelga, zanahoria, etc. También existe un grupo juvenil y los viejitos participan en el 60 y Piquito.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

Barrio

Reino de Quito

En el barrio hay ocho huertos comunitarios, cultivan de todo y todo el año.

La obra es parte de todos

Todo lo que hay en el Reino de Quito lo hicieron ellos

En el barrio viven unas 4 600 personas, y todo lo que tienen lo han logrado por esfuerzos propios.

os pobladores querían vivir como en el antiguo Reino de Quito, por eso llamaron así a su barrio. En el año 1978 se constituye la Cooperativa Reino de Quito, la cual contaba con 900 socios. Ellos compraron los terrenos que antes pertenecían a la hacienda llamada San Isidro, propiedad del señor Arturo Valencia. Luego de la compra se repartieron los lotes y se habitó el sector. Los primeros pobladores no tenían ningún servicio básico: la energía eléctrica la consiguieron en el barrio Tarqui, y el agua la traían con baldes desde las vertientes de la zona. La gente del barrio luchó durante años para lograr traer lo básico al sector. Y nunca se dieron por vencidos, menos aún dieron su brazo a torcer.

L

5

De allí que, ellos mismos construyeron el alcantarillado, pusieron la luz y trajeron el agua potable. Luego de tener los servicios básicos, iniciaron la construcción de la escuela, la iglesia y la guardería. Desde hace tres años el barrio se encuentra en proceso de liquidación. Pero los encargados del proceso, dicen los vecinos, solo les han estafado, ya que exclusivamente venían a vender los lotes y se iban. Ahora el Municipio expropió al barrio 120 hectáreas de terreno para extender el Parque Metropolitano Chilibulo-Huayrapungo. Y eso les dolió mucho. Lo peor, insisten los habitantes, es que la Municipalidad no cancela los USD 445 000 que debe al barrio por la compra del terreno. Los vecinos tienen esa expectativa aún.

Una cooperativa de taxis fue creada por el mismo barrio, para tener transporte.

QUÉ BUENAZO

QUÉ BESTIA

La unión logró lo que hoy es el barrio

Nos hace falta de urgencia una UPC

La unión siempre ha sido la fuerza que ha logrado obtener las obras con las que cuenta actualmente el barrio. Nosotros no creemos que todo deba venir del Municipio, debemos ser parte también del bienestar de nuestro barrio. Laura Narváez

En el barrio casi ya tenemos todo, pero algo que necesitamos de urgencia es una Unidad de Policía UPC. El barrio es supergrande y no tenemos a quién acudir si ocurre algún robo o algo, el retén más cercano está lejos, en La Mena Dos. Gloria Egüez

La mayoría somos fundadores de aquí

El Municipio tiene que pagar lo que debe

En el barrio el 90% de los habitantes son fundadores, ya sea porque son hijos o nietos de quienes venimos a poblar este barrio. Y eso hace que todos seamos como una familia, que se cuidan y salen adelante juntos. Enriqueta Ramos

No es posible que hasta el Municipio no nos pague la plata que nos debe, encima de que solo pagó USD 0,39 por hectárea, ahora nos quiere cobrar el IVA. Solo pedimos que nos pague lo que debe, nada más. Arturo Guerrero

Si no intercambiamos vendemos a otros

Es hora de cambiar los postes, ya no valen

En el barrio aún se vive del trueque, porque si no logra intercambiar los productos con el vecino se comercializan en la feria Quitus, que se desarrolla cada 15 días. Ahí se venden dulces, bebidas, artesanías, cuyes y truchas asadas. Rocío Arévalo

Los postes que tenemos en el barrio son de madera y ya están podridos con el pasar de los años, cualquier rato se rompen y nos quedamos sin energía eléctrica. Espero que ahora sí el Municipio nos ayude con eso, no como hace años atrás. Verónica Vizcaíno

En la guardería creada por el barrio hay 35 niños, cuyas edades están entre 6 meses y 5 años. Los infantes están al cuidado de cinco chicas.

Lenin Carrasco, presidente del barrio

Sí se pudo

Adoquinamos toditos los rincones de este barrio urante los tres años de mi administración puedo decir que hemos logrado el principal objetivo: organizar a la gente en grupos comunitarios productivos. Actualmente la cooperativa cuenta con 14 organizaciones funcionando al 100%. Además de eso, hemos logrado concluir con el adoquinado de las avenidas del barrio, que antes eran solo de tierra y cuando llovía era todo lodo. También podemos decir, con orgullo, que se logró construir las canchas deportivas. Luego de esas obras mis compañeros y yo nos podemos retirar tranquilamente, sabiendo que cumplimos con lo prometido al barrio. Sin embargo, me queda algo pendiente por hacer que es la construcción de una UPC.

D


6

Ciudad

JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias

SOTERRAMIENTO

Por fin dieron el informe en Turubamba Alto

Trece casas están en alto riesgo El Municipio dijo que ayudará a los vecinos para que se queden en el barrio. Fotos: Alfredo Lagla/ UN

l terreno en el cual están construidas las casas de Turubamba Alto se asemeja a una laguna subterránea. Esa es la conclusión a la que llegó el estudio de suelo que realizó el Municipio. Por lo tanto la Alcaldía resume que esta es la principal razón de las fisuras que se han registrado en las viviendas del sector desde hace un año. Con esto el Cabildo estableció que el problema en la zona no se debe a la construcción de los colectores como lo presumen los habitantes del barrio. En total son 240 casas las que han sido analizadas por el Cabildo, pero por petición de los moradores este análisis se extenderá a las súper manzanas A y C, a la cuales no se las incluyó, pues solo se lo hizo en la B.

E

Con el soterramiento de los cables aéreos en el sector de la av. República de El Salvador y las vías aledañas también se arreglarán las veredas. Parte de este trabajo es también reubicar varias especies de árboles que están en la zona, los cuales serán sembrados posteriormente en los viveros de la Unidad de Espacio Público.

CHIMBACALLE Ya tienen casa comunal

Los vecinos preguntaron cómo sería el proceso para arreglar sus casas. Desde la próxima semana se reunirán.

Los datos clave

Las soluciones Después de dar a conocer los resultados del informe, el Municipio clasificó a las viviendas en siete grupos: críticas (5), en mal estado (8), inclinadas (12), con fisuras de consideración (12), con fisuras moderadas (13), con fisuras leves (115) y sin ellas (47). De acuerdo a esta distinción se dieron a conocer las soluciones y ayuda que el Municipio ofrece a los vecinos del sector. Para las críticas se recomendó la reconstrucción de las casas.

Las veredas se arreglan

El bono de la vivienda es de USD 12 000. El Cabildo iniciará de manera urgente la ayuda para las s cinco casas consideradas críticas y las ocho en mal estado.

Las autoridades municipales presentaron el informe del estudio de suelo a los moradores de Turubamba.

Para las de mal estado se recomienda la inyección de hormigón para las estructuras y reconstrucción de las mamposterías.

A las casas inclinadas se sugiere inyección de hormigón para estabilizar el suelo sobre el cual están levantadas y reforzar la

Se tratará caso por caso para determinar que tipo de solución es el que quiere el dueño de la vivienda afectada.

mampostería. Para las viviendas que presentan fisuras de consideración se aconseja también la inyección de hormi-

gón y la reconstrucción de la mampostería. A las consideradas con fisuras moderadas se recomienda la inyección de concreto. Para las leves se sugiere dar mantenimiento de la construcción y para las que no presentan daños solo coger fallas.

La ayuda Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad, dijo a los vecinos que el Cabildo ayudará con los estudios de suelo y también a buscar la colaboración del Ministerio de Vivienda para que otorgue el bono para reconstruir las casas.

Los moradores del barrio Chimbacalle ya cuentan con una casa comunal. Este espacio fue construido por la Administración Eloy Alfaro y en este se invirtió USD 50 000. La nueva edifcación cuenta con baterías sanitarias y juegos infantiles.

VILLA FLORA Puente y aceras arregladas La imagen insegura debajo del puente de la av. Alonso de Angulo, en la Villa Flora, ha cambiado, pues se reconstruyó la imagen del lugar colocando luminarias y rehaciendo las veredas que ya estaban en mal estado. En la obra se invirtieron cerca de USD 180 000.

Bolívar Vásquez/UN

No se moverán de Quito

1 200 policías nuevos para la ciudad uito cuenta, desde ayer, con 1 200 nuevos policías nacionales especializados en seguridad ciudadana. En la incorporación de los uniformados estuvieron presentes el alcalde Augusto Barrera, el ministro del Interior José Serrano y el comandante de la Policía Patricio Franco. El Alcalde dijo que la

Q Los uniformados que fueron incorporados ayer trabajarán única y exclusivamente en Quito.

idea de formar una Policía especializada para Quito surgió hace dos años y que con esto se busca desconcentrar el trabajo que los uniformados ejecutan. Una de las características de estos uniformados es que su trabajo en Quito es permanente; es decir, no serán sujetos a cambios de ciudad. Se prevé que en los pró-

ximos días a este grupo se incorporen 350 policías más, con lo cual se garantiza que en cada una de las 270 UPC estén ocho. También se anunció que el Gobierno entregará USD 16 millones, los cuales sumados a la recaudación por la Tasa de Seguridad posibilitará la construcción de dos Unidades de Vigilancia y 28 UPC.

EXPOSICIÓN Eloy Alfaro en el museo Desde hoy el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte) presentará un videoforo sobre Eloy Alfaro, el cual está dirigido a niños y adolescentes. Quienes estén interesados en asistir al evento lo pueden hacer a partir de las 16:00, en el espacio creativo del Museo. Entrada es gratis.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

7

IMPUESTO

Más de 4 000 autos casi aprobados

‘Ojalá no tengamos que competir entre taxistas’

La declaración de patente se inicia en febrero Desde el primero de febrero hasta finales del mes de mayo, las personas naturales podrán declarar y obtener su patente correspondiente al 2012, así lo afirmó el Municipio. Además, señaló que en estos días se encuentra habilitado el servicio para personas naturales o jurídicas que requieran cancelar sus patentes, esto lo puede hacer en las ocho administraciones zonales o en los balcones de servicios municipales. Desde febrero, se podrá descargar el formulario de declaración de patente en la web: www.quito.gob.ec.

Dirigentes de los ejecutivos y convencionales están preocupados por la demanda. Faltan tres etapas. Archivo / UN

PREDIAL

MANTENIMIENTO

El título de crédito se entrega en bancos

Póngase pilas que se cierran los túneles

Los títulos de crédito que entrega el Municipio al pagar los impuestos, como el predial, también podrán ser otorgados por algunas instituciones financieras de la ciudad. Las empresas que pueden entregar los títulos son los bancos Promérica y Servipagos y las cooperativas Cotocollao, 29 de Octubre, Andalucía, Alianza del Valle, Mutualista Imbabura, mutualista Pichincha y la cooperativa Construcción, Comercio y Producción. En el resto de instituciones bancarias, en donde se puede realizar los pagos, se entrega un comprobante que debe ser canjeado por el título en el Municipio.

Hoy, desde las 22:00 hasta las 04:00, no habrá paso por los túneles de San Juan, San Roque y San Diego. Esto porque recibirán mantenimiento y limpieza rutinaria de los túneles realizada por personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Por ello el Municipio recomendó a los conductores tomar las siguientes rutas: desde Miraflores (sentido norte –sur) se puede circular por las avenidas: Universitaria, 18 de Septiembre, 10 de Agosto o Patria; calle Guayaquil o av. Pichincha hacia el centro y sur de la ciudad.

Marco Fernández / Vecino reportero

La revisión vehicular de los taxis llamados ejecutivos fue la sexta etapa que realizó el Municipio.

ememos que luego del proceso, las calles se conviertan en una pista de carrera entre los autotaxis (ejecutivos) y taxis convencionales”. Esa es la preocupación que ronda en la mente de varios taxistas de carros ‘ejecutivos’ y amarillos, cuando -supuestamente- el proceso de regularización está por terminar. Y es que, según Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos y Comerciales (Unatec), más de 4 300 taxis ejecutivos están a punto de conseguir la regularización (título de autotaxi) y ellos se sumarían a los taxis convencionales que ya prestan el servicio en la capital. De ahí que teme que no exista suficiente clientela para los dos servicios, pese a que el de autotaxi sería puerta a puerta, lo que involucra no tomar ningún pasajero en la calle. Esa misma incertidumbre la tiene Luis Mejía, miembro de la comisión veedora del proceso y dirigente de taxis convencionales, todo porque asegura que en Quito ya existe sobreoferta.

‘T

“Aquí ya se pasó los estándares internacionales, pues actualmente estamos trabajando al rededor de 8 800 carros, sin contar los ejecutivos y en teoría solo se necesitarían 7 000 autos que brinden el servicio”, añade. Pese a esto, ambos dirigentes están a la espera de que el Municipio se pronuncie y pare su

Nos preocupan los compañeros que salieron del proceso y si habrá suficientes clientes para los dos servicios. Fernando Valdez, presidente Unatec.

preocupación. Eso sí, ambos afirman que lo importante ahora es terminar el proceso.

Faltan tres etapas Valdez dice que actualmente la regularización está en la sexta etapa (de un total de nueve), denominada Informe motivado. Se trata de un tema administrativo en el cual el Municipio realizará una nueva inspección de todos los documentos que se han entregado durante el proceso, incluyendo el informe de la revisión vehicular a la que se sometieron los ejecutivos. Al mismo tiempo, el Cabildo está atendiendo las 4 400 impugnaciones que realizaron algunos conductores que salieron del proceso. De esta cifra, 117 personas fueron reinsertadas en la regularización. Valdez explica que se espera que hasta marzo ya se entreguen los títulos de autotaxi (séptima etapa), con lo cual ya podrán pintar los autos. Para cumplir con esta disposición, que es la octava etapa, los conductores tendrán 120 días. Finalmente, se les entregará el permiso de operación.

Lago en la parada Ayapamba El martes pasado estaba entrando a la parada Ayapamba, del Corredor Sur Oriental, cuando de repente un integrado me empapó. Todo porque en la entrada del andén hay un hundimiento que, con las lluvias de los últimos días, se ha llenado de agua y a más de mojar a los usuarios, es un riesgo. Ojalá las autoridades hagan algo al respecto.


8

OpiniĂłn

Para encontrar gusto a la vida, no hay como morirse. Enrique Jardiel Poncela Escritor

Copla del Azuay

EDITORIAL

JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

Soluciones Un aĂąo despuĂŠs de que se empezaron a conocer los serios problemas en las edificaciones de Turubamba, la situaciĂłn ha cambiado pero para peor: las casas siguen cuartĂŠandose y algunos vecinos ya han preferido irse. Desde el inicio, los afectados seĂąalaron a trabajos del Municipio en un colector de la zona como la mĂĄs probable explicaciĂłn al problema. La autoridad sostuvo en un inicio que mĂĄs bien era la tendencia de algunos moradores a levantar mĂĄs pisos de los convenientes lo que explicaba la situaciĂłn. Luego, con la intervenciĂłn de algunos tĂŠcnicos se hablĂł mĂĄs bien de que en general el suelo sobre el que se asienta el barrio tiene problemas de estabilidad. Anoche, autoridades y vecinos llegaron a acuerdos para buscar soluciones luego de un estudio. En total, se revisaron los casos de 240 viviendas, que se los ha dividido en diferentes grupos segĂşn su gravedad. Es de esperar que este acuerdo se cristalice y signifique una soluciĂłn a largo plazo para esas familias que, ojalĂĄ, puedan ya dormir tranquilas.

OBSERVATORIO    La ciudad y el peatĂłn Hay que romper el esquema de ciudad que facilita la circulaciĂłn vehicular y recuperar el derecho a la ciudad para los peatones. Eso no es solo facilitar la circulaciĂłn a pie por la ciudad, es recuperar todas las posibles funciones que puede tener un espacio pĂşblico. Tan solo una de las funciones de la calle es la de circular. Se debe devolver ante todo el carĂĄcter a la calle, de espacio de desarrollo de la comunidad. Esta afirmaciĂłn que podrĂ­a haber sido tan obvia en los primeros burgos, es actualmente uno de los esquemas mĂĄs difĂ­ciles de romper. El diseĂąo de los diferentes espacios pĂşblicos debe per-

mitir el desarrollo de mĂşltiples funciones sociales. Ser sitios de encuentro ciudadano, de juegos de niĂąos, de intercambio, de expresiĂłn cultural, de desarrollo de actividades productivas. Nuestro espacio pĂşblico debe ser el que nos permita desarrollarnos como comunidades y como en individuos solidarios. Deben ser espacios de aprendizaje, espacios de convivencia, para el desarrollo de la democracia, que nos faciliten un desarrollo urbano sostenible, que fortalezcan nuestra identidad y en los cuales nos sintamos satisfechos como seres humanos. (Por Diego Hurtado)

En el fondo de la laguna se vio la cara el sol, quisiera ser lagunita para que te veas vos.

CALLES CON GOTERAS



SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec San Juan

TARDE A TARDE   Libertad de prensa mutilada

Por favor, hemos solicitado de mil de maneras al Municipio que den mantenimiento a las gradas del sector del Museo de Arte ContemporĂĄneo, en el barrio de San Juan, entre la Montevideo y MĂŠxico. Es un lugar que tiene un alto potencial turĂ­stico y hermoso mirador de la ciudad, pero el parque esta descuidado. Las gradas se encuentran cubiertas de hierbas, no se da ningĂşn mantenimiento al sector, por lo que indigentes suben a ensuciar el parque. Es un problema para los vecinos y para la escuela que existe en el lugar, porque no se puede decir nada a los borrachos que ensucian, pues estos apedrean las casas y amenazan a los vecinos. Patricio Trujillo

El Gobierno no va a restringir la libertad de prensa. Ya lo ha hecho. La aprobaciĂłn de las reformas al CĂłdigo de la Democracia, un vergonzoso allanamiento a un veto presidencial, significa un claro despojo de los derechos de los ciudadanos a estar bien informados. La reforma dice: “Los medios de comunicaciĂłn social se abstendrĂĄn de hacer promociĂłn directa o indirecta, ya sea a travĂŠs de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis polĂ­ticaâ€?. Es de una subjetividad monumental establecer que un reportaje favorece o estĂĄ en contra de un candidato. PĂłngase en este caso: un periodista acucioso hace preguntas serias y profundas a un

candidato que no sabe responderlas. El resultado es un reportaje, una entrevista, un especial... que desfavorece al candidato, no por una maldad del periodista sino por la poca preparaciĂłn del postulante. ÂĄY el medio que publica el trabajo puede ser sancionado! Un periodista serio tiene la obligaciĂłn de buscarle los puntos dĂŠbiles a las propuestas de un candidato. SegĂşn cĂłmo las responda, se favorecerĂĄ o se perjudicarĂĄ. Entre otros, un efecto de estas reformas es que el periodista se convierta en mero notario de propuestas que pueden ser todo lo demagĂłgicas que quieran porque una ley prohĂ­be, en la prĂĄctica, el anĂĄlisis. Algunos optarĂĄn por el silencio, para evitar sanciones. Y habrĂĄ los que nos juguemos el pellejo para que la gente tenga conciencia de a quiĂŠn va a elegir.

PENSĂ NDOLO BIEN

-Paco Moncayo ya estĂĄ tentado a ser candidato de la oposiciĂłn si un coronel no se le cruza.

-Informan que cambiarĂĄ la formaciĂłn de los estudiantes de la informaciĂłn.

-Resulta evidente que el euro deberĂ­a llamarse “neuroâ€?, ya que provoca neurosis.

-Los organismos de Inteligencia de varios paĂ­ses sufren derrame cerebral.

-Como Quito va a tener un metro a lo largo, solo podrĂĄ extenderse varios metros a lo alto.

-Las campaĂąas electorales usan recursos del Estado, pues a todos se les “devuelveâ€? los gastos.

-Muchos se remiten “al juicio de la historia� confiados en quienes la escriben.

-Los minadores desean convertirse en asesores mineros por su experiencia.

  Ă­

El IESS SĂ­ seĂąores, el IESS avanza, segĂşn informaciones proporcionadas por su Presidente en los medios de comunicaciĂłn. Se han construido hospitales, hospitales del dĂ­a, dispensarios y toda clase de instalaciones fĂ­sicas para atenciĂłn mĂŠdica de los afiliados, pero lo bĂĄsico, lo importante, no sabemos por quĂŠ razĂłn, no se han contratado mĂŠdicos especialistas para que atiendan a los pacientes ... Gustavo Chiriboga

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


Sucesos Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

Mueren presos en Brasil

18 y 19 años, en el límite de edad para estar en el lugar, cuyos cuerpos quedaron carbonizados. Uno de ellos fue decapitado y la cabeza arrojada por encima de los muros. Los disturbios estallaron la tarde del martes, cuando los internos prendieron fuego a colchones y arrojaron piedras al exterior del centro./AFP

Tres jóvenes murieron, uno de ellos decapitado, y nueve resultaron heridos durante un motín que comenzó el martes en un centro de reclusión de menores en la ciudad de Recife, en Brasil, informaron las autoridades ayer. Las víctimas mortales fueron tres jóvenes de entre

9

UN

YO SOBREVIVÍ... Gente que se sobrepuso a un mal rato

Marina de Montúfar Momentos en que agentes de Homicidios de la PJ Machachi, realizaban el levantamiento del cadáver.

El acusado insiste en su inocencia

25 AÑOS POR 9 TIROS Ocurrió en un bus en la curva de Santa Rosa, en el 2010. ún no acaba de pagar una pena en prisión y ya lo condenaron a otra. La primera fue por tenencia de armas en el 2011 y lo sentenciaron a seis años tras las rejas; la última fue por asesinato y el juez dispuso que deberá pasar 25 años en prisión. Cristian M., de 19 años, insiste en su inocencia y el 4 de enero apeló.

A

La audiencia Tuvo que ser trasladado de la cárcel de Santo Domingo a Quito, para asistir a la audiencia de juzgamiento en su contra. Cristian se vio involucrado en el asesinato de un joven que viajaba desde Santo Domingo en un bus y fue acribillado. Durante todo el proceso legal, el acusado negó haber sido él quien disparó contra la víctima. Argumentó que estaba de viaje y que el preciso día del crimen se había hospedado en un hostal en Cuenca.

En varias declaraciones anteriores del proceso dijo haber olvidado el nombre del hostal. Sin embargo, en la audiencia de juzgamiento aclaró que había estado en el hotel Río Piedra donde había pagado USD 70. Quien sí recordó todo con lujo de detalles fue la hermana del joven asesinado, quien relató los hechos ante el Tribunal y aseguró que quien mató a su hermano fue Cristian.

El crimen Aproximadamente a las 06:50 del 12 de octubre del 2010, Maritza y su hermano Marlon salieron desde la terminal terrestre de Santo Domingo a bordo de un bus de la Cooperativa Andina. A la altura del barrio San Francisco, ubicado cerca de la curva de Santa Rosa, en el sur de Quito, dos jóvenes subieron a la unidad. Mientras uno de ellos encañonaba al conductor, el otro se acercó a Marlon.

Los datos clave Según el Tribunal, el asesinato se produjo con varias agravantes, por eso el acusado recibió la pena máxima por asesinato: 25 años. En la sentencia, los jueces señalaron que el agresor planificó el crimen, que esperó a que la víctima abordara el bus, luego lo interceptaron y se aseguraron de matarlo dándole 9 disparos. Además , luego el agresor huyó de la escena del crimen.

Maritza aseguró que su hermano trató de defenderse, pero el agresor le dio un disparo y lo tumbó al piso. Allí lo aniquiló con ocho tiros más. Después del crimen, los agresores se bajaron de la unidad, subieron a un Vitara gris y huyeron. La Policía no logró ha-

llarlos de inmediato, pero a inicios del 2011, los uniformados lograron ubicar a quien, según lo dictaminó el Tribunal, fue quien asesinó a su hermano.

¿Por qué lo mató? Varios familiares de la víctima aseguraron que el joven fallecido pertenecía a la organización Latin King y que el agresor en cambio era parte de los Punto 40. Una de las tías de la víctima incluso manifestó que Cristian tenía varias fotos en Internet en las que él está apuntando con un arma a una persona. Según el fiscal del caso, el móvil del asesinato sería un incidente que ocurrió unos días antes del 25 de septiembre del 2010, en la calle Murillo y San Gregorio, en Quito. Allí se encontraba Cristian en compañía de cuatro amigos, cuando sufrieron un ataque. Tres amigos del acusado murieron.

El ladrón se enojó al no tener qué robar os veces me he librado de que me roben. Vivo por la Rumiñahui, pero me encanta ir a pasear al Centro Histórico. El único problema es la cantidad de asaltos que ocurren en ese sector, especialmente en los alrededores de la plaza de Santo Domingo. La primera vez que me libré de un robo estaba paseando con mi familia cuando vi que un tipo me estaba mirando desde hace rato. Me dio miedo, porque la verdad tenía pinta de ser delincuente. Así que me crucé al otro lado por esas rejas que suelen haber allí, le agarré del brazo a mi hija y

D

Supuestamente el causante de las muertes había sido un integrante de la organización Latin King. Por eso la rivalidad entre ambas organizaciones.

La defensa Cinco personas testificaron que el día del asesinato vieron a Cristian en Cuenca. Dijeron que se encontraron con él en un centro comercial de esa ciudad y que incluso fueron a las ruinas de Ingapirca. La abogada defensora de

empezamos a caminar a prisa. Pero el tipo nos siguió y empezó a insultarnos con un florido vocabulario que me da vergüenza repetir. Unos días después, también le quisieron robar a mi esposo. Bajábamos por la calle Guayaquil cuando un tipo le metió la mano al bolsillo, pero solo encontró un poco de papel higiénico. No llevaba dinero. Así que el pillo se enojó y le metió un empujón que lo mandó a media calle. Mi esposo quiso reaccionar e ir a buscarlo, pero le convencí de que no lo hiciera, pues nuestra vida vale mucho más.

Cristian dijo que, aunque no presentó ninguna factura ni recibo de algún establecimiento en Cuenca, había demostrado que su defendido estuvo en esa ciudad. “Cristian es inocente del delito que se lo acusa, de lo contrario, hubiese sido imposible que esté en dos lugares al mismo tiempo”, concluyó. Al finalizar la audiencia, el Tribunal llamó la atención al abogado del acusado por tratar de engañar a los jueces.


10

Sucesos

JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Archivo particular

GUAYAQUIL

El patrullero se estrelló

Satanismo, en tela de duda

Policía sufrió fracturas luego de persecución

La Policía descarta rituales satánicos en la muerte de dos jóvenes que fueron descuartizados en Guayaquil. Los siete sospechosos, quienes fueron detenidos el fin de semana, revelaron que pertenecen a una secta. Sin embargo, los uniformados descartaron que los crímenes se hayan originado por algún tipo de ritual de este tipo. Esto porque en la vivienda (foto) donde capturaron a los sospechosos no hubo evidencias de rituales. Según los agentes, los asesinatos se produjeron por disputas de ventas de droga en el sur de Guayaquil.

Los uniformados iban tras la pista de unos delincuentes que habían robado un local comercial en Tumbaco. ecostada sobre una de las camas del Hospital de la Policía, Karina Segovia recuerda el accidente que sufrió la madrugada de ayer junto a dos compañeros.

R

En fuga La uniformada relata que a eso de la 01:00, mientras patrullaban las calles de Tumbaco, vieron un vehículo sospechoso estacionado en un local comercial del sector. Agrega que cuando se acercaron a ver qué ocurría en el establecimiento, un hombre salió corriendo por la puerta semiabierta, ingresó al auto y huyó junto a dos sospechosos más. En ese momento, los

agentes exigieron por el altoparlante del patrullero que se detuvieran. Los tres sujetos que iban en el Chevrolet Aveo gris no hicieron caso. Al contrario, los delincuentes aceleraron, indica Karina. Durante la persecución, los antisociales ingresaron a la avenida Universitaria, en Tumbaco. Añade que en esa vía hay tres rompevelocidades. Los sospechosos lograron esquivarlos y escapar. En cambio, la camioneta de los policías no pudo evitarlos. El vehículo perdió pista y se impactó contra un poste. El golpe causó graves lesiones a Karina, que estaba de copiloto, y a Freddy Gu-

Karina Segovia se encuentra internada en el Hospital de la Policía. Los médicos esperan que no tenga lesiones en la pierna.

diño, quien iba en el asiento posterior. Los dos gendarmes fueron trasladados hasta el Hospital de la Policía. Ahí operaron a Freddy y estabilizaron a Karina. Pese a las fracturas, los doctores del hospital aseguraron que los oficiales se encuentran estables y fuera de peligro.

TUNGURAHUA Para saber más Los dos uniformados heridos pasarán los próximos días internados en el Hospital de la Policía. Karina tiene fracturada la clavícula y lesiones en su brazo derecho. Freddy está con fracturas en su cadera.

‘Estudian el robo’ Fernando Rivera, jefe del Circuito de Tumbaco, afirmó que están tras la pista de los sujetos. Reveló que se trata de delincuentes que atracan en varios sectores de la ciudad. Según el oficial, los antisociales estudian en la mañana los locales y por la noche cometen el delito.

Cortesía

Tenían un revólver

L

Dentro del taxi, la Policía halló el arma de fuego, dinero en efectivo y varios celulares. Según uno de los gendarmes que participó en el operativo, los detenidos ya registraban antecedentes por robo. Incluso, dijo, uno de ellos tiene 11 detenciones por la misma causa. La Policía pidió a los perjudicados que pusieran la denuncia en su contra. Los detenidos fueron llevados a la PJ, donde se les procesará por el presunto delito de robo y tenencia ilegal de arma de fuego.

La tarde de ayer, el Juzgado de Garantías Penales de Tungurahua dispuso la prisión preventiva para tres hombres acusados de una presunta estafa. La víctima aseguró que entregó más de 200 000 dólares a los detenidos para la creación de un Banco Indígena. Sin embargo, la entidad financiera nunca se concretó.

AMBATO Incendio en un hostal

Robaban en un taxi a pasajeros y transeúntes os cuatro sospechosos que presentó la tarde del martes la Policía no pudieron justificar el revólver que los uniformados hallaron en su poder. Los agentes detuvieron a los sujetos luego de la denuncia de un hombre que había sido asaltado en el sector de Cotocollao. Tras el robo, la víctima avisó a un patrullero que circulaba por la zona y se armó una persecución. Los agentes lograron detener a los cuatro sospechosos en Ponciano Alto, en el nororiente de Quito.

Detenidos por presunta estafa

Un hostal ubicado en el centro de Ambato se incendió, la madrugada de ayer, sin dejar víctimas. Según el Cuerpo de Bomberos de esa ciudad, el incendio se originó en el segundo piso del edificio, en una de las bodegas donde guardan implementos de limpieza.

SUFRIÓ INFARTO Mientras manejaba bus

En la Unidad de Vigilancia Norte, la Policía presentó la tarde del martes a los a cuatro sospechosos. Las evidencias: los agentes hallaron un revólver y dinero en efectivo.

Un conductor de una unidad de bus de Guayaquil murió la madrugada de ayer en la avenida Quito, luego de sufrir un ataque al corazón. Según los pasajeros del autobús, tras el infarto, el chofer perdió el control del vehículo y se impactó contra un poste. Ninguno de los usuario resultó herido.


Sucesos

Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

MÉXICO

Eso es lo que arrojan las primeras investigaciones

Mató a la madre de su ex y se suicidó E

Alfredo Lagla / UN

l cuerpo de Nancy R. fue hallado en una de las habitaciones del segundo piso de la vivienda ubicada en el conjunto Belén nro. 1 , en el sector de El Recreo, donde residió por más de 20 años. El de Álvaro O., el ex conviviente de su hija, fue encontrado en otro cuarto. Ambos cadáveres tenían un disparo en el cabeza. Según las primeras versiones tomadas por la Policía, el hombre, quien era subteniente del Ejército, llegó al inmueble la tarde de ayer. Allí, al parecer, a eso de las 16:00, tuvo una discusión con su ex pareja y la madre de esta que terminó cuando el militar le disparó a la mujer. Luego, según las versio-

Ocurrió en una vivienda del conjunto Belén del Sur N° 1, en el barrio El Recreo.

Capturan a jefe de La Familia Un jefe de plaza del cártel mexicano de La Familia, que controlaba cinco municipios cercanos a la capital, fue detenido en Ciudad de México por la Policía, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública Federal. La detención de Emmanuel Díaz Ríos, alias el ‘Profe’, de 30 años, se realizó el lunes pasado en el barrio de Iztapalapa, una zona popular del este de la capital, donde la Policía lo había ubicado./ DPA

CHILE Más víctimas por dictadura

El hecho ocurrió en una vivienda del conjunto habitacional Belén del Sur nro. 1, ubicado en el barrio El Recreo. Jorge Amador /UN

Jorge Amador /UN

Más datos Se conoció que la ex conviviente de Álvaro tenía una boleta de auxilio contra el hombre.

Personal de Homicidios y Criminalística encontraron varias evidencias, entre estas, una pistola.

da de Homicidios y Criminalística de la PJ. Ellos revisaron la escena y localizaron varias evidencias, entre estas, una pistola con la que se presume se realizaron los disparos. El arma, se sospecha, era la que tenía como dota-

Ambos cuerpos fueron llevados a la morgue.

ción el militar. Uno de los habitantes de una casa cercana a donde ocurrió el hecho, dijo ayer que el esposo de Nancy le contó que justo cuando llegó a su casa y se aprestaba a abrir la puerta de entrada se escuchó el segundo

Una investigación realizada por la organización periodística ArchivosChile reveló ayer los casos de 150 personas muertas en Chile los primeros tres meses tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973 que podrían sumarse a las más de 3 000 víctimas de la dictadura. Mediante archivos del Servicio Médico Legal, el Registro Civil, el Cementerio General de Santiago y un juzgado militar, los investigadores descubrieron el paso por la morgue de personas que permanecían como desaparecidas./ AFP

ARGENTINA

También que la ex pareja estaba envuelta en una disputa por pensiones alimenticias y que Álvaro debía bastante dinero por la manutención de su hijo.

nes, Álvaro fue a otra habitación y se suicidó delante de su ex mujer, quien estaba con el hijo de ambos. Los vecinos, al oír los tiros, llamaron a la Policía. Al lugar acudieron varias patrullas, y un tiempo después, personal de la Briga-

11

282 mujeres asesinadas

Los cadáveres de Álvaro y Nancy fueron llevados a la morgue en medio del dolor de sus familiares.

de los disparos. Mientras la Policía examinaba los cuerpos, llegó al lugar un hermano de Álvaro, quien también es militar. El hombre, desesperado, luego salió del conjunto y se subió a una buseta del Ejército y arrancó.

Varios uniformados lo siguieron y lo obligaron a parar el carro. Después llegaron al lugar más familiares de Álvaro que se enfrentaron verbalmente con los de Nancy. Los cuerpos fueron sacados de la vivienda a eso de las 19:26.

En el 2011 se produjeron 282 asesinatos de mujeres por violencia de género en Argentina, en su mayoría perpetrados por esposos, parejas y novios, lo que significa 22 crímenes más que en el 2010, informó ayer una ONG. El informe precisa que la mayoría de los casos se registraron en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país con casi 14 millones de habitantes y que el grueso de las mujeres fueron baleadas o apuñaladas. /AFP

ALEMANIA Jorge Amador /UN

Presuntamente ocultaban cosas robadas

Policía detuvo a nueve ‘albañiles’ n la audiencia pública que les realizaron, los nueve hombres, que aseguraron ser albañiles, se declararon inocentes. Por medio de sus abogados, los sospechosos alegaron que la mañana del miércoles estaban en la vi-

E Los nueve sospechosos dijeron ser inocentes.

vienda ubicada en la antigua vía a Conocoto, donde la Policía encontró una mercadería robada, porque habían sido contratados para un trabajo. Sin embargo, sus versiones no convencieron al juez que les dictó la prisión pre-

ventiva. La mercadería, consistente en inodoros, varillas, tubos, lavaplatos y clavos, había sido sustraída hace cuatro días en el asalto a una construcción en Conocoto. Los sospechosos fueron presentados ayer a la prensa en la PJ.

Mató al fiscal en pleno juicio Un imputado en Alemania mató ayer de tres disparos a un fiscal en pleno procedimiento judicial en la corte de Dachau, norte de Múnich. Se trata de un empresario del transporte, de 54 años, que dio muerte a un fiscal, de 31. El hombre estaba siendo enjuiciado por una deuda de 44 000 euros de aportes a sus empleados y arriesgaba hasta 5 años de cárcel. / ANSA


12

Sucesos

JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias

La víctima era una joven colombiana

Conoció a su asesino en Internet L a colombiana Lina Ospina fue asesinada por un estadounidense que conoció en la web en el 2010. La muchacha de 29 años empezó una relación con el hombre, con quien luego contrajo matrimonio, a mediados del 2011, en Estados Unidos. Según María Berenice, madre de la víctima, los verdaderos problemas comenzaron después de que su hija consiguió un empleo en un restaurante, el 17 de diciembre del 2011, tras lograr la ciudadanía estadounidense. Según diario El Tiempo, la madre recuerda que días después

María Berenice, madre de la chica asesinada, vive en una casa de en Sopetrán, Antioquia.

su hija se volvió triste. El día en que fue asesinada, Lina había llamado a María en la mañana, prometiéndole que el martes le mandaría otros USD 70 y le recordó que le había prometido una casa. La semana pasada la madre se enteró que su hija había sido asesinada. Emprendió una campaña para llevar de regreso a Colombia el cuerpo de Lina. Ese mensaje llegó a los oídos de altos funcionarios de la Cancillería y del Consulado de Colombia en EE.UU. y en la tarde del martes le confirmaron que en menos de 72 horas repatriarían el cuerpo.

Ocurrió en un sector del sureste de Barranquilla

Murió mientras grababa un video U n joven músico colombiano de hip hop murió cuando grababa con sus compañeros de grupo un video en el que aparecía un revólver en una de las escenas y recibió un disparo en el pecho, revelaron ayer las autoridades colombianas. Según publica el diario El Tiempo, la víctima mortal fue identificada como Andrés Felipe Santamaría Rodríguez, de 27 años, conocido como ‘Felo Santana’, quien era uno de los miembros de Sangre Latina 46, que interpreta ese género. Felo Santana murió en el momento en el que la agrupación

Felipe Santamaría, conocido como Felo Santana, cantaba hip hop. Tenía 27 años.

grababa el video de una de sus canciones en la casa de uno de los músicos, en el sector sureste de Barranquilla. Todo iba bien hasta el momento fatal cuando en una de las escenas el arma debía ser accionada y Felo recibió el disparo, según relató uno de los jóvenes del grupo. El agonizante intérprete fue trasladado inmediatamente por sus alarmados compañeros a una casa de salud cercana pero lamentablemente falleció. Las autoridades investigan el caso. Por el momento, detuvieron al compañero de la víctima que disparó.

El hecho ocurrió en Missouri, Estados Unidos

La mató para saber qué se sentía A lyssa Bustamante, de 15 años y ciudadana de Missouri, fue hallada culpable por estrangular y acuchillar a su vecina de 9 años. En la audiencia de juzgamiento que finalizó ayer, la joven dijo que lo hizo porque “quería saber qué se sentía”, según informó ayer la cadena FoxNews.com. El crimen sucedió hace dos años, el 21 de octubre del 2009, cuando Bustamante tenía solo 13 años pero tuvo la mala sangre de estrangular, apuñalar y cortar la garganta de la que había sido su compañera de juegos, Elisabeth. Ahora la joven, que se ha declarado culpable para asumir la res-

Alyssa Bustamante tenía 13 años cuando asesinó a su amiga de juegos. Aceptó su culpa.

ponsabilidad por el asesinato -según explica su abogado Charlie Moreland-, se enfrenta a una sentencia que oscila entre los 10 años o la cadena perpetua revisable a los 25 años de internamiento. Los familiares de Elisabeth están profundamente decepcionados, pues existe la posibilidad de que se le dé libertad condicional a la agresora, según explicó su abogado, Matt Diehr. El jurista señaló que fue devastador y muy doloroso revivir lo ocurrido y escuchar lo que se ha dicho en la sala a la que acudieron los padres de la niña con una camiseta que decía: Justicia para Elisabeth.

CARROS RECUPERADOS En este listado podría estar el suyo. Si es así, acuda a Automotores de la PJ (Roca y Juan León Mera) en horario de oficina.


Futbolero

Bolaños, reconocido en el fútbol norteamericano

13

Miller Bolaños (Chivas USA) ha sido considerado como uno de los ‘talentos jóvenes’que han llegado a la MLS. El torneo de fútbol de la Unión Americana arranca el próximo 10 de marzo

Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

Vicente Costales / UN

MEDIA GALLETA Freddy Álava Muentes Comentarista de Radio La Po derosa

Twitter: @mediagalleta

En la FEF se realiza pesca de arrastre esde su creación formal en 1978, la Ecuafútbol no había actuado de forma tan temeraria como lo hizo hace ocho días. En aquel congreso, se aplicó aquello que las organizaciones ambientalistas detestan y llaman “pesca de arrastre”. Ciertos barcos pesqueros largan una inmensa red en aguas profundas y arrasan zonas en las que habitan unos 10 millones de especies, cuando ellos solo buscan dos o tres. Así van socavando y destruyendo los mares de nuestro planeta, generando desiertos por debajo de los océanos. En la red que lanzó Aso Tungurahua y que fue remolcada por la FEF, se arrastraron normas legales de toda especie, al tenor de artículos constitucionales y estatutarios como: a) “la FEF es una entidad sin fines lucro”, b)“la FEF se someterá a las leyes de la República”, c)“la FEF debe salvaguardar los intereses de sus afiliados”, d) “Las personas gozarán de los derechos garantizados en la Constitución”, e) “se debe evitar las prácticas monopólicas”, f) “se debe evitar la concentración y el acaparamiento”… la lista sigue, la red se ensancha. Solo habrá que esperar para ver si el fútbol ecuatoriano no se vuelve un desierto tras el paso de esta otra pesca de arrastre...

D

Note como los jugadores toreros debieron recurrir a la vestimenta de la Selección para evitar el frío que se hizo presente ayer en la tarde

Barcelona se presenta el domingo ante Aucas

EL ÍDOLO COMPLETÍSIMO Con la incorporación de Pablo Lugüercio los canarios tienen listo el plantel. Joffre Flores /UN

uis Zubeldía estuvo algo molesto ayer en la práctica de Barcelona que cumplió su tercer día de trabajos en la Casa de la Selección. Se quejó de lo pequeñas que le quedaban las medias que le dieron para entrenar. Incluso algunos de los jugadores usaron chompas de la Selección para contrarrestar el frío.

L

Casi completos... Pero más allá de estas molestias de la indumentaria y el mal clima, el DT trabaja tranquilo en la capital.

Salvo que ayer algunos hinchas lograron burlar la seguridad y llegaron a las mallas del entrenamiento para observar al equipo y al final conseguir autógrafos y fotos, especialmente de Damián Díaz. “Solo me pongo la chompa y aguanto el frío, y si la pelota dobla acá no sé, igual es redonda”, bromeó el volante con la prensa e hinchas que lo abordaron. El trabajo en la cancha fue exigente y fue supervisado no solo por el preparador físico, Orlando Perazzo, sino detenidamente

El argentino Pablo Lugüercio arribó ayer a Guayaquil. Hoy se unirá al trabajo del Ídolo en la Casa de la Tri.

por el Príncipe Zubeldía. Luego del exigente entrenamiento, el Ídolo hizo fútbol donde el DT mostró la alineación que podría utilizar para enfrentar al Aucas en el denominado ‘Clásico de Ídolos’ el domingo a mediodía en el estadio de Chillogallo. Banguera, Campos, Perlaza, Erazo, Cruz, Caicedo, Oyola, Matamoros, Díaz, Ayoví y Mina sería el once debutante del Barcelona. El colombiano José Ringo Amaya trabajó junto al grupo y hoy se incorpora Pablo Lugüercio.


14

Futbolero

JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias

¿Cómo fue que Luis Chiriboga impuso su voluntad en el congreso?

En Ambato se armó el negocio hace rato Todos los detalles de los acuerdos entre el emisario de la FEF y los clua condición de elemento confiable que Álex de la Torre tiene dentro del entorno de Luis Chiriboga queda una vez más confirmada. Todas las versiones y todos los hechos apuntan a que el presidente de la Comisión Disciplinaria fue el nexo entre la FEF y la Asociación de Fútbol de Tungurahua para que este último ente lleve al congreso del fútbol la propuesta del nuevo proceso de negociación de los derechos de TV del torneo nacional.

L

De una manera transparente llamé a un consenso a lo que se negocia en grupo es mucho más ventajoso que lo que se negocia individualmente

El comienzo En la FEF estaban dispuestos a no cometer más errores. Cuando en el 2004 quisieron implementar el Canal del Fútbol, el debate se dilató tanto y los opositores tuvieron amplia vitrina. Por eso, a Chiriboga no le quedó otra que dar marcha atrás en el negocio que ya estaba avanzado con el empresario Hugo Jinkis. Ocho años después, la estrategia fue sencilla: que una asociación o club eleve la propuesta al congreso ordinario de la FEF, con una etapa mínima -24 horas previas- de socialización. El peso que De la Torre tiene en Ambato, además de su cercanía a Chiriboga lo convirtieron en mensajero ideal. Era Aso Tungurahua y sus clubes (Macará, Técnico y Mushuc Runa) quienes debían hacer la propuesta que tuvo génesis en la FEF.

El tema es muy claro. Tengo notarizado el correo, pero ellos (directivos de Técnico Universitario y Aso Tungurahua) dicen que solamente fue un asesoramiento

Luis Chiriboga Presidente de la FEF

Manolo Holguín Ex directivo de Macará

Un incondicional Antiguo jugador y directivo de Técnico Universitario, Álex de la Torre Dávalos ha sido uno de los más cercanos a Luis Chiriboga desde 1998, cuando empezó su mandato en la Federación. Desde la Comisión Disciplinaria, el organismo de justicia interna de la FEF, De la Torre ha ejecutado decisiones que a Chiriboga jamás le han molestado. Vale recordar aquel 2006, cuando a Agustín Delgado le cayó la sanción de un año calendario, por los incidentes en el partido LDU - Barcelona. Quien dio la cara ante el castigo a uno de los íconos del fútbol nacional no fue Chiriboga. De la Torre absolvió todo el peso y el precio. Eso confirmó su pertenencia al círculo presidencial de funcionarios.

bes de Tungurahua. El diáfano camino que siguió la propuesta.

Además... Manolo Holguín es primo hermano de Germánico Holguín, quien es el actual presidente del club Macará El correo electrónico que De la Torre dirige a Jaime Campos, Holguín lo tiene notarizado

entre varios clubes y asociaciones, los opositores recién se desayunaban del tema y poco fue lo que pudieron hacer. Cumpliendo con el plan, Miller Salazar, presidente de la comisión de fútbol de Macará, presentó la tesis que fue apoyada con 47 votos. Necesitaba 46. Luis Chiriboga, a lo largo del congreso, nunca pudo ocultar su tendencia. Hay un hecho que pasó por alto para la mayoría: el titular de la FEF buscó que el tema pase a votación sin necesidad de ser debatido. Con el argumento de “de eso ya se habló ayer”, Chiriboga buscaba la rápida aprobación. Sin embargo, Celin Doumet, delegado de Emelec, pidió que se debata, porque al contrario del jueves, sí había prensa y se necesitaba que se sepa quién estaba con quién.

¿Correo delator? La comisión formada por Luis Chiriboga para tratar el tema todavía no tiene agenda de trabajo. El tema volverá a la carga la próxima semana.

A inicios de diciembre hicimos cuatro reuniones, en las que poco a poco fuimos corrigiendo los textos, vía correo porque no siempre podíamos reunirnos

Como dirigente ambateño puedo asesorar a los clubes. La FEF no tiene ninguna injerencia. No hubo reuniones en Guayaquil.

Wilson Velasteguí

Álex de la Torre

Presidente de Técnico U.

Directivo de la FEF

Sobre cuándo empezaron los contactos, las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo. Hay quienes dicen que el tema empezó a tratarse en Ambato en agosto, otros que en noviembre.

Todos juntos Wilson Velasteguí, presidente de Técnico, ratifica los contactos previos con De La Torre. “Tuvimos reuniones anteriores con Sixto Calero (presidente de la Aso Tungurahua), yo, Álex de la Torre, en un restaurante. Alguna reunión no se hizo. Lue-

go, en la Iguana (restaurante amabteño), sí hablamos. En esa reunión estuvo Mario Tamayo (directivo de River Plate), todo fue claro, a la luz del día”. Velasteguí explica cuál fue la participación de su compañero de patio. “Macará intervino en las negociaciones preliminares. Antes, con Miller Salazar (directivo celeste) tuvimos una sola reunión previa”, asegura.

El titular de Técnico va más allá. “A inicios de diciembre, hicimos cuatro reuniones, en las que poco a poco fuimos corrigiendo los textos, vía correo electrónico, porque no siempre podíamos reunirnos. De la Torre es un directivo que tiene mucho recorrido. Él es un asesor nuestro”.

La decisión El acuerdo en la Aso Tungurahua fue que Sixto Calero haga conocer el proyecto en el precongreso del 5 de enero. Ahí, a la vez que ganaron apoyo

Mientras los ganadores festejaban el triunfo de “la rebelión de los chicos”, el sábado 7 apareció Manolo Holguín, ex presidente de la Comisión de Fútbol de Macará y ex titular de la Asociación de Fútbol de Tungurahua. Frontalmente, Holguín señaló a De la Torre de “haber realizado las reformas sobre el canal del fútbol y los dirigentes ambateños se prestaron para esto”. Fue un terremoto. De lo único que se arrepiente Holguín fue de haber llamado “burropiés” a los directivos de Técnico. Holguín sustentó su acusación en un correo electrónico, del 21 de diciembre del año pasado, donde Álex de la Torre se dirige a Jaime Campos, secretario de la Aso Tungurahua. “Jaime, le envío las reformas que he realizado el día de hoy, por que lo realizado el día lunes no está bien. Analícelas y envíelas inmediatamente al abogado Saltos (Guale, representante legal de la Federación)”, es el cuerpo del mensaje que De la Torre envía a Campos, junto a un archivo adjunto (reformas.docx). ¿Este archivo contiene la propuesta definitiva que elevó Aso Tungurahua el viernes pasado? De la Torre dijo que él no tiene ningún impedimento legal para “asesorar” a los clubes de su provincia.


Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

Lo que nadie quiere que se revele. Cuentos y enredos de todo el circo futbolero.

El mapa de los derechos de televisión se cerró, en lo concerniente a esta tem p orada. ......................................... El único equipo que no tenía televisora, Macará, ya encontró quién transmita sus partidos. ......................................... TC Televisión será el encargado de llevar por sus pantallas los partidos de la celeste, como local. ......................................... Todo esto, mientras se determina qué pasará con los derechos de TV a partir del 2013. ......................................... A propósito del cuadro celeste, ayer se confirmó su nuevo refuerzo, el za-

Los pases que se van concretando y otros que se van abajo en la Serie A.

guero Pavel Caicedo. ......................................... Quien el año pasado tuvo escasa actividad en Barcelon a. ......................................... Los recelos se terminaron en El Nacional, cuando ayer en la tarde se confirmó a otro jugador. ......................................... Hugo Vélez, quien en los últimos días había estado en el limbo, confirmó su presencia por cuatro temporadas más en el cuadro militar. ......................................... Vélez había dicho que no quería quedarse fuera de la Libertadores. ......................................... Vale recordar que el

Contra los emelecistas

El partido de despedida

Un día muy activo tuvo ayer Giovanny Lapentti, el tenista nacional. Resulta que por estar en la vaciladera con sus amigos en Twitter, se entreveró en tremenda discusión futbolística. Lapentti envió un mensaje diciendo “hijos nuestos nacieron, hijos nuestros morirán”, en referencia a Emelec (Gio es barcelonista). Los hinchas azules le cayeron con todo encima.

Pese a que el deseo de los hinchas de Barcelona era que Nicolás Ascensio tenga seis meses de actividad en Barcelona 2012 y, luego de eso, se retire, la directiva anunció que ese tema va a estar complicado. Lo que quieren los hermanos Noboa es que el orense tenga su despedida “muy digna, como se lo merece”, según dijo el presidente Antonio Noboa.

club que presta al jugador es Universidad Católica. ......................................... El que se cayó de Liga de Loja fue Pedro Larrea. ......................................... Todo estaba listo, p ero al final se derrumbó. ......................................... Igual situación pasó

con el delantero Walter Calderón. ......................................... Otro pase que se puede decidir hoy es el de José Aguirre, quien dejaría al Olm edo. ......................................... Y la misma LDU de Loja sería su destino. Sin em-

bargo, en Riobamba han dicho que no quieren dejar que se vaya. ......................................... Mientras tanto, en AFNA, se encuentra en proceso una desafiliación. ......................................... Se trata de Espoli, que quiere abandonar la ma-

triz provincial para irse a Santo Domingo. ......................................... El tema será tratado por la asamblea ordinaria de AFNA, que se realizará este 31 de enero. ......................................... Sería el fin de un ciclo histórico.

0190010106798

YA SE SUPO

15


16

Futbolero

En el palacio de Cristal del Itchimbía se premió a lo mejor del deporte en 2011. orge David Arroyo se llevó anoche el ‘Equinoccio de Oro’, máximo galardón a la excelencia deportiva que entrega la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP). Arroyo al obtener la corona mundial juvenil de halterofilia y proclamarse campeón Panamericano, fue el mejor del 2011. Deportivo Quito recibió un homenaje especial en Luis Fernando Saritama, el mejor futbolista del año, Carlos Ischia, el mejor entrenador de la temporada pasada y Fernando Mantilla, destacado como el mejor dirigente del deporte profesional del 2011. El cuadro de honor de la APDP quedó compuesto por Aníbal Fuentes (mejor dirigente amateur), Javier Pérez (de pesas, mejor entrenador amateur) y Omar Ponce (mejor juez). Los mejores del 2011 para el gremio, en cada disciplina fueron: Abigail Romero (ajedrez), Byron Piedra (atletismo), Diego Morán (automovilismo), Daniel Guayaquil (balonces-

JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Archivo/ UN

Jorge David Arroyo

J

APDP premió a los mejores

Flor y nata de la excelencia deportiva

to), Javier Terán (billar), Ytalo Perea (boxeo), Alfredo Campo (bicicross), Byron Guamá (ciclismo), También fueron reconocidos Rafaela Darquea (ecuestres), Ami Guevara (fútbol amateur), Daniel Cortez (gimnasia), Daniela Darquea (golf), Jorge Arroyo (halterofilia), Ingrid Factos (patinaje), Diana Cobos (judo), Daniel Viveros (karate) Otros premiados : Johana Delgado (deportes especiales), Francesca Cozzaglio (karting), Luisa Valverde (lucha), Miguel Ángel Cordovez (motociclismo), Iván Enderica (natación), Ricardo Suárez (pelota nacional), María José Muñoz (racquetball), Julio Campuzano (tenis de campo), Alberto Miño (tenis de mesa), Ricardo López (tiro), Cristina Farez (triatlón), Mishell Cevallos (potencia), Carlos Arcentales (fisicoculturismo) y Nicole Mejía (escalada).

Tenga en cuenta La Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha fue fundada el 7 de octubre de 1953.

Luis Fernando Saritama

El gremio periodístico declaró desiertos a las disciplinas de bolos, esgrima, kickboxing, taekwondo y voleibol, debido a que sus deportistas y dirigentes no tuvieron actuaciones destacadas.

Tremendas pantallas

Se viene...

Mañana premiamos a Los Futboleros

En los próximos días comunicaremos cuáles son las bases del pronóstico de esta nueva temporada.

a primera temporada de la promoción de los Futboleros de ÚLTIMAS cumple con quienes por su fidelidad y buen tino para pronosticar, llegaron a lo más alto del ránking del concurso. Más de 2 mil concursantes avalan el éxito de la promoción y agradecemos la acogida que tuvo la propuesta entre los lectores del Vespertino de Quito.

L

Los vencedores Los ganadores de los televisores que el concurso entrega al final son los par-

Grupo EL COMERCIO tiene preparado para ellos, una gran premiación mañana (15:00) en el auditorio principal de la empresa. Además en el Vespertino quiteño publicaremos las historias de los afortunados, quienes se llevan un

‘Aristi’ contra Pekerman El ex delantero Víctor Hugo Aristizábal, dejó sentado su malestar con Pekerman. “No estoy de acuerdo con los DT extranjeros. Los dos únicos puestos que tienen que ocupar los colombianos son la presidencia de la república y el de entrenador de la selección Colombia”, declaró.

ITALIA Pato, objetivo del PSG El club francés Paris Saint-Germain (PSG) lanzó una oferta al AC Milán de 28 millones de euros, por el brasileño Alexandre Pato, según el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. Milán exige 45 millones por el futbolista, aunque puede estar dispuesto a bajar sus exigencias a 40 millones.

MÉXICO I Vizcarrondo debutaría El seleccionado venezolano Oswaldo Vizcarrondo, flamante refuerzo del América de México, podría debutar en la segunda fecha del Clausura azteca ante el Toluca. Solo aguardan por su transferencia internacional para inscribirlo, dijo el presidente deportivo de las ‘Águilas’, Ricardo Peláez.

Existirán algunos cambios, especialmente enfocados para el sistema de premiación.

ticipantes Marcelo Barreiros, Christian Huanca, Iván Salazar Paredes, Osmani Aguilar Rosillo, Marco Patricio Custodio, Henry Braulio Ortiz y Martha Cecilia Vásconez.

Reconocimiento

COLOMBIA

El concurso aparecerá con el inicio del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol (5 de febrero).

regalo perfecto para empezar el 2012 a todo color y poder mirar las Eliminatorias, Copa Libertadores, Sudamericana y el Campeonato Nacional en pantalla gigante y con una panorámica perfecta. El pronóstico de Los Futboleros de ÚLTIMAS NO-

TICIAS para 2012 se viene con nuevas sorpresas y un diseño más dinámico para nuestros fieles lectores. Así que no deje de visitar www.ultimasnoticias.ec y de animese a participar como un gurú , un adivino o un simple aficionado del Rey de los Deportes.

MÉXICO II Un ‘Chupete’ resignado El delantero chileno Humberto Suazo, pretendido por Boca Juniors de Argentina, dijo que la relación con la directiva de su club, Monterrey de México, está ‘totalmente rota’y que cumplirá con su contrato, aunque anticipó que ‘no será en las mejores condiciones’.


17

Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

Christian Hartmann / Reuters

Abiertas inscripciones

El clásico mundial

Quito Verde El Cinto, 10K de solidaridad

Dos duelos Real Madrid vs. Barcelona, cerca

a carrera Quito Verde El Cinto 10K se llevará a cabo el próximo domingo 22 de enero y las inscripciones ya están abiertas para los atletas. Las cinco categorías, para damas y varones, son las siguientes: élite, juvenil, senior, máster y súper máster. Si desea competir, puede inscribirse en: Adacapeipi (Centro de Exposi-

L

Si el equipo de Lionel Messi elimina al Osasuna, merengues y culés se verán las caras por la Copa del Rey

ciones Quito), Silvio Guerra Sports (Centro Comercial Caracol), Academia Yolanda Quimbita (2631 262) y en la Cruz del Papa (de 06:00 a 09:00 de lunes a domingo). El valor de inscripción es de USD 10 y los fondos recaudados servirán para obras benéficas que realiza la Asociación de Damas de la Cámara de la Pequeña Industria. Archivo /UN

El Barcelona tendrá las bajas de Dani Alves y Andrés Iniesta para el partido ante el Osasuna. Si bien los catalanes juegan de visitantes, deberían perder por 4-0 para ir a penales o 5-0 para quedar eliminados de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Madrid.

última época el equipo catalán ha dominado los clásicos ante el Real; en Madrid ya hablan de lo difíciles que serán estos encuentros para José Mourinho.

del técnico portugués ante el Barça. marca está alineado con el madridismo. Además, Mourinho perdió ante Joseph Guardiola el puesto como el mejor entrenador del mundo, galardón que le entregó la FIFA al DT catalán, en la gala del lunes pasado.

El diario Marca habla de que serían los clásicos nueve y diez que dirija el técnico portugués desde que llegó al equipo de la capital española a mitad del 2010. “Los ocho clásicos que se han jugado con Mourinho dirigiendo al Real Madrid han tenido de todo, pero sobre todo un vencedor moral hasta el momento: el Barça. De esos ocho enfrentamientos los de Guardiola han ganado cuatro, han empatado tres y sólo han sufrido una derrota”. Esa es la reseña que hace el diario deportivo español Marca, sobre la mala racha

La salida de la carrera será en la Iglesia El Cinto.

0080010067689

E

Para seguir

0120010017759

n el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, Barcelona venció 4-0 al Osasuna y la revancha se juega esta tarde (16:00 hora de nuestro país). El Real Madrid se deshizo del Málaga. El global fue 3-2 a favor de los merengues, quienes ya se ubicaron en los cuartos de final de este torneo español. Es decir, lo más probable es que el Madrid y el Barça se vean las caras una vez más por un torneo que no sea la liga española. Mientras en Catalunya han confianza, pues en la


18

Farrándula Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

Lindsay Lohan será Elizabeth Taylor Según The Hollywood Reporter, Lohan está negociando con el canal Lifetime para interpretar este papel en ‘Elizabeth y Richard: A Love Story’, título de una cinta producida por Larry Thompson que se centraría en la turbulenta y apasionada relación entre la actriz de ‘Cleopatra’y Richard Burton.

Archivo particular y Xavier Caivinagua / UN

El ganador del reality alemán

LEO ROJAS YA ALISTA DISCO La agenda de Leo fue muy apretada. Estuvo en Cuenca y después viajó a la capital.

te con Leo Rojas tuvo un encuentro muy gratifican ca. su familia en la plaza San Francisco de Cuen

omo una estrella de Hollywood fue recibido nuestro talentoso paisano, Leonardo Santillán Rojas. El artista arribó a nuestro país el lunes. Ya en Cuenca, Leo Rojas acudió a la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico. Allí fue homenajeado por el Municipio de Cuenca y la Gobernación del Azuay en dos actos. La cosa no se quedó allí, Rafael Correa lo invitóa la capital para el cambio de guardia en Carondelet y fue condecorado en la Asamblea Nacional. Leo le dijo a ÚLTIMAS que la mirada de un niño en las calles alemanas fue lo que le animó a participar en este importante concurso. El artista comentó que la vida del migrante en Europa es muy dura. ¿Cuáles son sus proyectos? Leo cuenta que el viernes 27 ya saldrá al mercado europeo su primer disco. “Con el álbum, obviamente vendrá la promoción y tengo planeada una presentación con firma de autógrafos en Alemania”, dice orgulloso el artista. Leo Rojas insiste que aún no puede creer lo que está viviendo y está muy agradecido con el pueblo alemán. ¿Cuál sería el mensaje para el Ecuador? “Yo les diría que valoremos lo que tenemos. Nosotros somos superiores porque venimos de una tierra que todavía ama y vive de la naturaleza”.

C

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

Don Day se dio contra un velador. El actor y ganador del reality ‘Escuela de Famosos’, Don Day sufrió un accidente mientras grababa un capítulo de la nueva temporada del ‘Combo Amarillo’ de Ecuavisa. La cosa es que Don Day estaba grabando una escena en donde tenía que levantarse de una silla y lanzarse sobre una cama. .................................................. Don Day calculó mal y se dio un golpe en un velador que estaba colocado a un lado de la cama. El actor se quedó tirado en la cama sin reacción. Al principio su compañero Nicolás Espinosa pensó que todo se trató de una broma de Don Day. Sin embargo, pasaron los segundos y el ganador de ‘Escuela de Famosos’ no reaccionaba. Don Day se rompió una de sus cejas y fue trasladado a un Centro de salud. .................................................. Después del susto, el nuevo talento de Ecuavisa ya se repuso y siguió con las grabaciones del programa cómico. .................................................. Los ‘cucos’se ensañan con la gente de RTS. Al parecer los seres del más allá y algunos cucos bien populares les han cogido en diente a los talentos de la televisora RTS. Como recordaremos, hace algún tiempo se dijo que en el set donde se graba ‘Combat e’ había fantasmas que se robaban las cosas de los chicos. Incluso se dijo que se veía la sombra de un hombre que deambulaba por los pasillos oscuros del set. Ahora re-

Roberto Manrique ‘las prefiere brutas’ El actor ecuatoriano sigue cosechando éxitos en el exterior. Ahora ya lo vimos en la serie de Teleamazonas, ‘Los caballeros las prefieren brutas’. Roberto hace el papel de Daniel, un vecino bastante inquieto que le quitará el sueño a la protagonista.

sulta que un ‘du en de’ anda queriendo llevarse a la reportera de ‘Vamos con Todo’, María Fernanda Meza. Así mismito. Al parecer este personaje que asusta a los guaguas que no se toman la sopa, se enamoró de la larga caballera de la Mafer y le anda siguiendo. .................................................. Se dice que la reportera del Noticero de TC, María Fernanda Borja estaría a punto de dejar la mencionada televisora. Según versiones de sus compañeros, Borja ya no se siente a gusto en su espacio y además ha dicho que no le están dando muchas oportunidades.

Jazmín se vestirá de ‘canela’ La conocida cantante de música tropical, Jazmín, conocida como ‘La Tumbadora’ fue vista en los pasillos de TV Canela en Guayaquil. Se dice que Jazmín será parte de un nuevo programa de la televisora Canela. La cantante y presentadora estuvo por algún tiempo en Canal Uno como juez del programa ‘Cántalo’.


Farrándula

Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

Cambio de género musical

Riccardo Perotti, de popero a bachatero P

odos recordamos a esas cinco chicas que nos dejaron extasiados con sus bailes y trajes espaciales. Las Spice Girls causaron furor en los 90 con sus temas de pop muy pegajosos. El grupo nació hace 18 años y fue todo un fenómeno no solo en su natal Inglaterra, sino en todo el mundo. Fue hace 12 años que las Spice Girls sacaron su tercero y último disco. Ahora estas, ya no tan chicas, demuestran que no tienen palabra. Ellas, sutilmente, han dado a conocer que hay la posibilidad de un reencuentro para recordar sus mejores tiempos, cuando vendían más de 55 millo-

T

¡SE CHUMABA!

El ecuatoriano reaparece con un nuevo estilo musical y quiere llegar a otros mercados.

Recuerdos de Cristian Meier

pop cortavenas? Riccardo nos cuenta que tomó la decisión de incursionar en la bachata por la sugerencia que le hizo un ‘pana’. El amigo le insistió tanto al ecuatoriano para que cambiara de estilo, que a Perotti le entró el gusanito de la curiosidad y se lanzó al ruedo con este género. Riccardo se sintió feliz con el resultado de su experimento. Así, el artista se contactó con Nelson Zapata, quien le presentó a un productor de bachata y de una entraron a grabar el nuevo éxito.

El actor Christian Meier contó, en entrevista con el diario colombiano El Espectador, algunos de sus secretos mejor guardados. Sobre sus días como roquero, Meier dijo que se emborrachaba antes de salir a escena para olvidar “la pena”, es decir para darse valor.

EN UNA ‘PELI’ El secuestro de I. Betancourt La actriz italiana Caterina Murino interpretará a Ingrid Betancourt en una de las adaptaciones cinematográficas previstas en Hollywood sobre el cautiverio de la ex candidata a la Presidencia de Colombia a manos de las FARC.

Sus planes

DECESO Natalie murió por accidente

Perotti está dedicado a terminar su álbum. Su primer sencillo promocional es De rodillas. El álbum estará listo en abril. El artista no tiene planes de regresar al Ecuador por un buen tiempo. Él quiere probar suerte en el mercado internacional y ya está planeando realizar visitas promocionales a República Dominicana y Estados Unidos.

Riccardo Perotti vuelve a los escenarios con un estilo musical distinto. El artista piensa trabajar en el extranjero.

Para las Olimpiadas de este año

Las Spice Girls podrían regresar AFP

Victoria Beckham, Mel B, Emma Bunton, Mel C y Geri Halliwell y su reencuentro.

Archivo particular

ara las generaciones de los 80 y 90, no suena extraño el nombre de Riccardo Perotti. Incluso muchas personas bailaron y se enamoraron con las canciones de este artista ecuatoriano. Temas como: Duro de matar, Aunque no sé donde estás y Quién te ha dicho que el amor es fácil; todavía están grabados en la memoria de muchos. Riccardo Perotti nació en Manta y se radicó casi toda su juventud en Quito. Desde hace cuatro años reside en Miami y hace algunos días llegó a nuestro país para contarnos que ahora sus ritmos poperos tomaron otro rumbo. Perotti empezó a promocionar su nuevo sencillo, De rodillas. Este tema es una bachata cantada a dúo con Nelson Zapata, líder de la agrupación neoyorquina Proyecto Uno. Este tema ya fue lanzado en septiembre del 2011 en EE.UU. y según cuenta Perotti tuvo mucha acogida. Gracias a la aceptación de los gringos, Perotti decidió grabar el video de su nueva bachata. ¿Por qué dejó a un lado el

19

nes de discos y llevaban 10 canciones al número uno en todo el mundo. No es de extrañarse que esto pase ya que otros grupos han regresado a palestra. Así tenemos a los New Kids on the Block y los Backstreet Boys. Aprovechando estos reencuentros retro, Victoria Beckham, Mel B, Emma Bunton, Mel C y Geri Halliwell podrían hacer una actuación especial en las Olimpiadas del 2012 en Londres. “Nunca diría nunca. Creo que es posible. Me encantaría volver a juntarnos y hacer una gira, pero realmente no puedo decirte mucho sobre ello”, aseguró a la prensa Mel B.

La muerte de Natalie Wood, que volvió a ser noticia en noviembre pasado cuando la policía decidió investigar nuevamente lo ocurrido a la actriz en 1981, fue accidental, informaron ayer las autoridades luego de que la Policía no encontrara evidencias para afirmar que el deceso fue provocado. ANSA

JUICIO Conrad Murray ya apeló

El médico Conrad Murray apeló el martes ante un juez de la Corte de Los Ángeles, California, los más de USD cien millones que deberá pagar a la familia del fallecido cantante Michael Jackson. El médico presentó a través de su abogado esta petición debido a que no puede pagar esa cantidad, además de que insistió en que fue el propio cantante quien se causó la muerte. AFP


20

Farrándula

JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Archivo particular

Kate del Castillo

Un capo del narcotráfico en su lengua La mexicana tuvo declaraciones en Twitter que dieron mucha ‘tela para cortar’

a actriz Kate del Castillo causó ayer revuelo en la red social Twitter. Allí emitió un mensaje donde afirma que cree más en el capo del narcotráfico de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que en los gobiernos. El tuit de la actriz se convirtió rápidamente en uno de los temas más comentados (‘trending topic’) de la red social y fue motivo de críticas, apoyo y hasta se cuestionó su estado mental de la famosa actriz. La protagonista de la serie de televisión ‘La Reina del Sur’, escribió a través de su cuenta @katedelcastillo: “Hoy creo más en ‘El Chapo’ Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza” , escribió la artista en su cuenta. En su mensaje preguntó si no “sería padre”que ‘El Chapo’empezara a traficar con el bien, con las curas para las enfermedades, con la comida para los niños de la calle e, incluso,

L

llevando alcohol a los asilos de “ansianos” (sic) para que disfruten lo que les quede de vida”. Dijo finalmente que “la vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía que no?”, subrayó la hija del veterano actor Erick del Castillo, quien ha recibido muestras de apoyo por su ‘valentía por parte de colegas. ANSA. Criticas de todo tipo generó los comentarios de la actriz mexicana en su cuenta de Twitter.

Compromiso

DEMANDADA

Halle Berry le pone fe al tercer matrimonio

Lindsay: “Paparazi oportunista”

a pareja de actores formada por la estadounidense Halle Berry y el francés Olivier Martínez ha formalizado su compromiso, según informó ayer People.com. Tras un año de noviazgo, el actor propuso con un anillo de un diamante y esmeraldas. Para Berry, de 45 años, será su tercer matrimonio, después del

L

jugador de baloncesto David Justice y el cantante Eric Benet. También fue pareja del modelo Gabriel Aubry, con quien tiene una hija de 3 años. Martínez mantuvo durante años una relación con la cantante Kylie Minogue y también estuvo relacionado con las actrices españolas Elsa Pataky y Goya Toledo. DPA. Agencias

Un fotógrafo presentó una demanda a Lindsay Lohan por supuestamente haberle pisado el pie con su automóvil. Según fuentes de RadarOnline.com, ‘Lilo’cree que el señor es un oportunista y que confía en que la demanda no continuará ya que ella no ha hecho nada malo.

ASHTON KUTCHER

NUEVO

¿Seguirá en ‘Two & a Half Men’?

Madonna revela título de disco

Nada está confirmado. En una rueda de prensa del actor y los productores de la serie el tema fue evitado directamente. Sin embargo, Kutcher afirmó que volvería en una segunda temporada si el show continúa con el nivel de audiencia que tiene.

La ‘Reina del pop’dijo ayer en una entrevista para un canal inglés que su duodécimo álbum se llamará M.D.N.A. La información ha sido confirmada también por el sitio oficial de la cantante. En Billboard.com se dice que en marzo saldría a la venta.

REUNIÓN

0200010038506

Jolie y Brad se reunieron con Obama

Este romance fue un secreto al inicio. Al cabo de un año ya saldrán juntos del altar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer a la pareja de estrellas de Hollywood Angelina Jolie y Brad Pitt en la Oficina Oval para conversar sobre la lucha contra la violencia contra la mujer. La reunión no estaba en la agenda de Obama y la prensa no fue invitada. AFP


¿Saben por qué los ángeles se ríen tanto? Respuesta: Por la gracia de Dios.

Pasatiempos

¿Por qué el padre roquero? Respuesta: Porque tiene una casa parroquial.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

Para los nacidos el 12 de enero Si usted nació un día como hoy,Es una persona generosa y amorosa que gusta de tener tiempo para escuchar a otros. Aunque sus acciones pueden no ser siempre las mejores, es notorio

que su corazón está en el lugar correcto. La gente admira su agudo sentido del humor. Usted aprovecha todas las oportunidades que la vida le puede brindar.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Pensará mucho en inversiones y en la seguridad financiera. Su pareja le aportará ideas al respecto. Tenga cuidado con informaciones equivocadas.

Deberá dirigir su atención hacia los asuntos domésticos. Aunque las relaciones amistosas y sociales se verán acentuadas, no se permita distracciones.

Preste atención a los detalles y trate de terminar todas sus tareas. Algo que le diga un amigo tendrá sentido. Por la noche se sentirá deshonesto.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 dici./20 ene.

Estará muy productivo y eficiente. Por la noche cuide su dinero. Las semanas próximas serán excelentes para actividades en conjunto con su pareja.

Lo financiero le será muy favorable, así como los acuerdos con superiores. Noche excelente para la vida familiar. Posibilidad de viaje pronto.

Excelentes para la vida social, su naturaleza gregaria se verá de parabienes. No descuide las necesidades del ser amado.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

El acento estará en lo laboral. Gran progreso en actividades intelectuales y creativas. Escuche con cuidado a alguien que se mostrará muy engañoso.

Buenas perspectivas en el plano financiero. Las reuniones laborales darán felices resultados. Por la noche tenga cuidado con un conocido con dobleces.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

Día favorable para citas románticas y actividades recreativas. Pero no permita que esto interfiera con lo que debe hacer. ideas

Sentirá gran confianza en sí mismo, pero no permita que esto le haga tener un comportamiento autoritario. Algo raro le propondrán.

ACUARIO 21 enero/20 febrero. Importante progreso en el plano laboral. Concentre también su atención en lo creativo y cultural. El consejo de un amigo no será acertado.

PISCIS 21 febrero/20 marzo. Usted y su familia recibirá buenas noticias que tendrá gran impacto. Una invitación a un evento social le brindará buenos momentos. No gaste más de lo que debe.

LA FOTO INSÓLITA

Un perro llamado Molly camina por toneladas de arenques muertos en una playa en Kvaenes en Nordreisa, al norte de Noruega el 2 de enero del 2012.

SOLUCIÓN ANTERIOR


22

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional. AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00 AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

[0080020245063]

[0020020249152]

BARRIO América, suite, nueva, amoblada, cocina, refrigerador, $200. 092-670730.

[0290020601940]

DEPARTAMENTO grande, servicios, independiente, garage, tras Conjuntos Chillogallo. 098223332, 2840098

24

OPORTUNIDAD casa Sangolqui, casa Conocoto, terreno Pintag, facilidades. 2330146; 090076265. [0020020249115]

OPORTUNIDAD casas departamento Condominio Puerta del Sol Autopista Rumiñahui 099816102; 096800188; 2607499. [0020020249193]

OPORTUNIDAD vendo casa sector Chimbacalle y San Juan 2956621 081277048 [0020020248855]

POR viaje vendo terreno en Tumbaco. Informes: 2374218 090791159.

[0130020120092]

VENDO casa Santo Domingo de los Tsachilas 099373892

[0020020249214]

VENDO casita dos plantas 230 metros terreno $20.000 negociable. 095241145; 2657049; 2957390. [0020020249185]

VENDO terreno Urbanización Manuelita Saenz 350 metros, escrituras en regla. 089618274; 083282092.

OPORTUNIDAD $2.500 vendo Autobianchi Abarth especial buen estado 2492283 089538954 [0060020420711]

RENTO autos, requisitos mínimos sin tarjeta, kilometraje libre. 2559431, 084923243.

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

[0050020210566]

[0120020332117]

SE vende encofrado metalico con tableros 400 metros, 200 metros sin tablero 098532383, 3054393.

POMASQUI Marieta Veintimilla 3 piezas, baño, cocina, $90,00 2402508 084028200

7

15

16

17

18

25

26

27

28

DETALLE

AYUDAMOS: trámites documentos, realizamos planos, construcciones viviendas. 2439066, 084097371. [0090020439276]

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas, incobrables, hace muchísimos años. 02-2573731. INICIE el 2012 con nuevo Negocio Rentable, instale un Centro de Terapias Totaldex. Incluye: equipamiento, productos, capacitación, publicidad: (02)2226-435; 095-263355.

[0130020120065]

$165, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250.

URGENTE por motivo de viaje vendo derechos y acciones en compañía de taxis convencional. 087989335; 094645569.

[0050020210534]

[0020020249142]

VENDO Aveo Activo 1.4, 2007, papeles en regla. 084725150, 3600180

$99 COMPUTADORAS Escritorio. Portátiles. Crédito. Recibimos usadas. Actualizaciones. 2812-835. 2410-565.

VENDO Cuatro negocios por enfermedad Norte Quito 088402901 2837232

[0060020420634]

[0020020248957]

[0060020420682]

AL 50%; Liquidación Jeans Americanos marca y juguetes nuevos, 084097371, 2439066, lidiasolx@gmail.com [0100020165280]

VENDO puesto calificado EMMOP bus urbano $8000. 2603316, 092438484

AZBOX XL, $115, HD $200. 10 de Agosto y Selva Alegre (El Anteniza). 2551-922; 097-299652.

[0120020332369]

[0290020601842]

VENDO taxi Kia Rio 2004 vidrios eléctricos, perfecto estado, papeles en regla $5.400 083214273.

OFERTA, espectacular por Año Nuevo regale diversión LCD 32 pulgadas, $485. 084-629977.

[0020020249211]

[0290020595569]

VENDO vitara 3 puertas 2008. Teléfono: 2232362, 096105584.

TELEVISIÓN satelital 250 canales instalación gratis incluye material mejoro precios de otras publicaciones, reparaciones, actualizaciones a domicilio aceptamos tarjetas de crédito 087141108, 2372558.

[0020020249139]

[0100020165286]

OPORTUNIDAD vendo por razones de salud departamento centro Quito calle Bahia 083793222; 2954958.

[0100020165915]

TVSATELITAL, Sin mensualidades instalación reparación antenas decodificadores. 2232-515, 087617324, 091-236034.

[0020020249223]

VENDO terreno cerca Pomasqui, informes: 2-649-336

[0050020210536]

[0120020332389]

VENDO Oportunidad productos peluquería, tintes. 098038849, mitad de precio

VENDO 800 m2 de galpones, 2.600 de terreno, urbanizados en el Sur, km 10 1/2. 098-277511.

VENTA Tvsatelital 250 Canales Internacionales y 23 canales FHD nítidos. Sin mensualidades. 084-040314, 2552-957.

[0290020601887]

[0050020210253]

[0020020248938]

[0060020420636]

VENDO Distribuidora: carnes, embutidos con equipos carniceria. Villaflora. 2645-711; 085-522950.

[0120020332339]

VENDO Ferretería por motivo de salud. Informes a los teléfonos 2643-875; 098112971.

Sector

[0060020420705]

COMPANIA de taxi requiere choferes 084549710, 084915730. [0120020332356]

IMPRENTA necesita joven conocimientos básicos encuadernación, tipografía. Teléfono: 2540-948. [0290020601330]

IMPRENTA Necesita señoritas vendedoras sueldo básico mas insentivos 2294999.

[0030020383147]

[0120020332390]

[0290020601992]

[0120020332168]

VENDO Bomba de agua casi nueva 7.5 Kwts; 10 H.P.; 2595310 [0060020420706]

VENDO tornos, fresadoras, taladros, radiales. 2-673526, 096091264 [0120020332422]

CASA Armenia $54.000 casa Cotocollao $69.000 tres plantas, parqueo. 093757412. [0080020245062]

CONOCOTO casa Portal de Andalucía 81 m2 099816102; 096800188; 2286446. [0020020249192]

CEDO 100% derechos y acciones Compañía Transporte Pesado. 092669272, 098234082

[0120020332307]

COMPRA Venta Consignación muebles electrodómesticos computadoras restaurantes Hogar Oficina 2260989 [0090020439478]

ARRIENDO Edificio para Hostal,o cualquier Institucion sector Elejido 099830587 [0020020248956]

FERRETERÍA bien surtida vendo por no poder atender barata 3190090

[0120020332293]

[0060020420614]

CÁMARA Artesanal de Pichincha inicia cursos de Belleza y Peluquería 100% prácticos. Matrículas abiertas 3112072 [0120020332205]

COLEGIO Distancia Compuinformática 5 especialidades $20, 2550885, 2231220. [0020020248436]

CURSO Práctico de Automatización Eléctrica con PLC LOGO y Diseño de Circuitos Impresos. AMATIC: 2238410, 084488282. [0080020244930]

[0020020249174]

COLEGIO Matutino Sector Norte requiere profesor, profesora de Física, Química, Matemáticas. Informes: 2533-211

SEÑORITA especializada en Belleza, Sector Sur (Conde). 092794659

IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras 322, 320L, 312. Gallinetas 420D, 416C, 4x4, cargadoras, tractores, Bobcat y yate 10 personas. Informes al 094-457915.

APRENDA conducir rápido, instructores pacientes servicio domicilio 2808857 084121239 garantizado

BUSCAMOS: Señoritas cantantes, bailarinas, modelos. Aficionadas, también profecionales. 2281-483; 098-287730.

[0050020210594]

[0020020249213]

[0120020332384]

Beaterio.

NECESITO cantante guitarrista para Mariachi con o sin experiencia. 3152379

PELUQUERIA totalmente equipada con clientela fija sector comercial 089553074.

[0060020420637]

VENDEDORES productos consumo masivo, sueldo fijo, beneficios, comisiones. 069904121, 092843130

[0120020332335]

ARRIENDO local comercial Alpahuasi E6-467 y Ana Paredes esquina 2642-351.

[0290020601990]

[0050020210595]

SE Necesita chofer para taxi legal con experiencia para la noche viva al norte. 2590006, 088401071.

[0060020420633]

VENDO Panadería 097687668

[0060020420676]

BARATO gallineta Komatsu 4x4, 2004. Tractor Caterpillar D6C año 85. 098-123526.

NECESITO joven para alinear, balancear y vulcanización con experiencia. Informes: 099-167521.

VENDO Negocio copiadoras internet, sector Universidad Central solo interesados 094378418.

LUBRICADORA necesita joven para lavado de carros. Informes: 099-920260.

[0120020332399]

30

[0020020249182]

[0020020249176]

ARRIENDO Local grande para gimanacio taller danza Av. Real Audiencia 099373892

29

[0050020210500]

[0060020420675]

VENDO Mini Bleazer roja, año 98, perfecto estado, matriculado. Teléfonos: 084067165, 3264830.

20

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

VENDEMOS vehiculo Hyundai Accent, modelo 1996. $5.500 original 022592708; 089464362

[0120020332336]

19

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo de color

TRATAMIENTOS con varias terapias masajes antiestres reflexología 2950167 095254330

VENDO Bus trabajando en líneas rentables, solo interesados al 094378418.

10

USD

$150 Kit satelital 250 canales HD garantizado. 098785856 092905464 2845566.

[0060020420727]

9

LUNES LUNES A A VIERNES SÁBADO

NECESITO persona haga sellos Cyrel conocimiento diseño grafico Prensista 099830587

TAXIS Compañeros pasados inspección física vehicular para conformar Compañia nueva. Informes 081988867, 093008009.

8

Clasificados por palabra b/n

[0120020332330]

[0090020439014]

[0290020600534]

6

[0020020248902]

OPORTUNIDAD vendo 35 quintales de hierro a $47.50; 2611424, 094577766.

[0090020438915]

[0120020332398]

AMERICA, habitación nueva, amoblada, $120, baño privado, persona sola. 092-670730.

5

Tarifas de avisos

FLAMANTE Mazda 91 vidrios eléctricos, aros 3.600, informes: 2598383.

[0060020420659]

4

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

VENDO camas de hierro, dos plazas, nuevas. 2541-679

[0020020249107]

ANTICRESIS Dpto 3 dormitorios, sala, 2 baños, garaje. 095291714; 2509362.

23

[0290020601939]

[0090020439056]

VENDEMOS sus propiedades en días, tenemos clientes. Asesoría personalizada. 2553384.

22

COMPRO Vitara 3 puertas, flamante, pago de contado. 099-085996, 096-001068

NECESITA vender su propiedad inmediatamente. Profesionales inmobiliarios, tienen clientes. 2260327

[0100020165287]

14

COOPERATIVA de Vivienda Grandes Lideres recibe socios para proyecto. 2541-409; 099-005854.

[0060020420726]

TERRENO Centro Quito Inclana 300 m2. Teléfono: 2232362, 2285395, 096105584.

13

[0030020382796]

MITAD Mundo casa $74.000 dormitorios baños, local parqueadero 022592708; 089464362

[0020020248854]

12

REMATO Implementos panadería buen precio 2-032403, 093472602.

[0020020249177]

[0120020332301]

11

[0090020438701]

[0050020210531]

INMOBILIARIA compra vende alquila avalua hipoteca propiedades realizamos escrituras $150 inmediato 2956621 081277048

3

CLASSIC renta autos desde $30, sin tarjeta, kilometraje libre. 2415-613; 092888377.

GUAMANI, alto, San Fernando casa 2 dormitorios, local $64.000 099785057

ARRIENDO patio grande con casa, teléfono, luz, agua para mecánica, cualquier actividad laboral, avenida Maldonado sector Victoria Baja. 2672901, 098509458

2

CASA Cotocollao $69.000 tres plantas, casa Armenia $54.000 conjunto 093757412. [0080020245098]

[0290020601508]

1

21

Agencias receptoras de avisos

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender, arrendar propiedades?. ¡Venda rapidito!.

Íconos para resaltar tu aviso

[0050010036533]

CURSOS prácticos: Cosmetología facial, Estética corporal, Belleza, Rizado tintura pestañas, etc. Informes: 3020-991 [0050020210551]

CURSOS Técnicos: Electricidad Residencial. Automotríz. Control Industrial PLC´s. 098232657, 2631749 [0120020331992]

DESARROLLAMOS Tesis Proyectos Guías Monografías Inglés Francés Traducciones. 2547770 092590423 [0020020249099]

GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda: Computación, Contabilidad, Mecánica, Sociales, Electronica, Sur Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121-613, Centro San Blas 3161-212, Cotocollao 2596-839, Calderon 2021-791, matriculas abiertas distancia. [0120020331162]


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012

TITULOS oficiales, asistentes de salud Auxiliar Enfermería. En un año. 2633-166 2961-083 Biloxi, Colegio Espejo. [0120020332073]

LAVAMOS muebles $25, juego alfombras, cortinas, colchones, trabajo garantizado 2571-267.

ANULO libreta ahorros Cooperativa Ejercito Nacional y ahorros Especial 11207527 y 19021271 respectivamente.

LAVAMOS: Muebles, alfombras, asientos autos, cortinas. "Secado instantáneo". 097670549, 3054154.

ANULO Libreta Ahorros de la Coop. Alianza del Valle No. 402010039286 pérdida.

[0020020248822]

[0030020383160]

$10 mantenimiento calefones, cocinas, tubería PVC, servicio domicilio. 2559431, 081142851. [0090020438913]

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900.

MAGIA. Payasito de Circo Globoflexia, Pintucaritas, Titeres, Concursos, Animaciones. 098314549

[0120020332323]

ORFI Payasito o Payasita Show completo económico. Gratis helados. 2844373

[0120020332322]

PAYASA, Payasito o Mago. 100% mejor. Pileta de chocolate. 2734578

[0120020332324]

[0120020332306]

02-2224043 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato lavamos cisternas 2662653 095721841. [0020020249112]

02-2570-143 Plomería destapamos lavabos reparación filtraciones calefones tubería cobre 097216073 [0080020245056]

02-2684168 Destapamos presión sin destruir desagues, fregaderos, inodoros, tinas, lavabos, cajas principales. Garantizamos inmediato; 084090760. [0020020249113]

ACABADOS varios, pulimos, lacamos pisos, pintamos casas, albañileria, plomería, electricidad, carpintería. 2034-714, 097-741289. [0050020210585]

ARTESANOS Remodelaciones, plomería, electricidad, albañilería, pintura, cerámica, carpintería. 094208889, 3390167. [0060020420603]

PAYASADA de Payasitos, fiestas infantiles. Somos profesionales. show garantizado. 3160329

[0120020332321]

PAYASITA Estrellita muchisima diversión, títeres, magia, maquillaje. 2632-027, 084-650-475 profecionales.

[0120020332380]

PAYASITA, burbujitas inflables personajes Disney, Toy Story, Títeres 3452-142 095-802-123 [0020020249153]

PAYASITOS Luisin, Botonsito títeres, magia, pintucaritas, personajes. 2637-236, 098-724-160. Garantizado

[0120020332379]

PULIMOS, lacamos pisos. Hacemos puertas, closets, granito. 2345-071, 099-900198. [0290020600379]

PULIMOS: Lacamos, instalamos, reparamos parquet, duela, tapamarcos, barrederas, puertas. 3054154. [0030020383156]

SONY equipos, televisores, lavadoras, secadoras, refrigeradoras, reparaciones domicilio 2620923; 091756440. [0020020249194]

[0120020332391]

[0120020332393]

ANULACION de libreta de Ahorros #1100127556 de la Cooperativa Codesarrollo por perdida. [0050020210550]

ANULO certificado depósito N 108375 Cooperativa Andalucia Fredy Cevallos; Por Perdida. [0060020420687]

[0120010017752]

CALEFONES reparación mantenimiento repuestos instalación filtraciones plomería garantizado 2573-573 099551688 [0020020249135]

DESTAPAMOS cañerías de todo con maquinarias sin romper nada. Desalojamos pozos sépticos 2626289. [0020020249218]

EXTECNICO Ecasa refrigeración, lavadoras toda marca, servicio domicilio. 098326895, 2628831 [0120020332429]

LAVAMOS cisternas parqueaderos limpieza de vidrios informes 087484941 084823422 2842138. [0080020245067]

ANULO libreta 320045743 Mutualista Pichincha, Por Robo [0060020420691]

[0060020420630]

ANULO libreta ahorros por perdida 0010435378 del Banco Nacional de Fomento [0020020249220]

ANULO Libreta ahorros por 140095823 de Mutualista Pichincha

perdida

[0020020248840]

ANULO Libreta de Ahorros 29 de Octubre 4501461095 pérdida

INFIDELIDADES seguimientos, fotografías. filmaciones. 2616474; 095709147. Absoluta reserva. [0090020439480]

INVESTIGACIONES Sandovalín Cia. Detectives, infidelidades, filmaciones, fotografías, localización de personas seguimientos 2850081 093090794

[0120020332363]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre 4501430739, 4501422428 robo [0120020332342]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre #4501516413 pérdida [0120020332381]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa Ejército Nacional No 12204881 [0120020332408]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa Alianza del Valle #406010040441 [0120020332351]

ANULO Libreta de Ahorros y Aportaciones 4501420625, 4501420624 Coop. 29 de Octubre [0120020332309]

ANULO libreta de ahorros 11408425 de la Mutualista Pichincha [0020020248979]

DISCOMOVIL Profesional, Especial Recepciones Peña $10 hora; 2072242; 087989662; 086411230. [0060020420252]

[0080020244848]

MARIACHI Profecional promición 10 canciones, 3442511, 095454966, 098363768, 094171803. Puntuales.

HTF Amplificación: discomóvil música, luces, sonido para tus eventos 083549100.

MEXIQUITO excelente. Mariachi profesional con calidad garantizada. 3260738, 3260725, 099691842

[0090020439059]

[0020020248989]

OPORTUNIDAD Vendo potencia QSC, Compacteras Denon, Parlantes Peavey. 097-001451, 3190-727 [0050020210606]

VENTA de CD movil amplificación e iluminación. Informes: 083-713790; 2600-944. [0290020601973]

[0120020332347]

[0120020332402]

[0120020332352]

ANULO Libretas de Ahorros Cooperativa Ejército Nacional 11012481 pérdida [0120020332312]

Anulo libretas de ahorros Cooperativas 29 de Octubre Mauricio Franco 4501096332 c: 9900583517, 450102906 c: 19066600 Cristina Espin 450133579 c: 9900562723 Emily Santacruz 4501407205 c: 9900422726. [0120020332360]

ANULO Póliza # 63222338 Mutualista Pichincha por pérdida. [0090020439502]

$28.89, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567. [0290020601803]

$28.90 Ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio 3123310, 2641510, 099246652.

[0060020420690]

[0060020420663]

ANULO libreta ahorros 4501215882 Cooperativa 29 de Octubre; Por Perdida [0060020420692]

ANULO libreta ahorros 0601001130334 por perdida.

CAPECO [0120020332414]

[0020020249202]

$40. Excelentes "Mariachi Premier" mixto. Violines. Repertorios elegantísimos. 083-426686, 2600-318, 089-524433.

[0120020332424]

PERDIO la Libreta de Ahorros 0580138002 [0120020332319]

POR haberse extraviado, quedan anulados los títulos de Acciones #3012 y #9436 del Conjunto Clinico Nacional Conclina C.A. de propiedad del señor Edgar Loza Jaramillo. [0050020210535]

[0120020332355]

$35 Aventurero Mariachi profesional alegres, románticos, divertidos, puntuales. 2572919; 099694267. [0020020249200]

[0060020420689]

[0120020332407]

TRIO Los Arellano excelencia, elegancia musical. 2-96-39-55, 091-55,70,79, Serenatas 098-239-977

$30 Mariachi Sol Azteca, jóvenes 3 Damitas, 3 Caballeros. 2480-485, 083426606.

$35 Mariachi Plata show inolvidable, voces femenina masculina 3151025; 083089836.

ANULO libreta ahorros 320007085 Mutualista Pichincha Por Robo

[0090020439509]

TRIO 02-2320303 America Mixto. Serenata inolvidable música bonita. 091-825971; 099-792116

[0290020600590]

[0090020439463]

PERDIDA Libreta Ahorros No. Cuenta. 403010096601 Coop. Alianza del Valle

[0090020438901]

PIANO selecto. amenízo fiestas, eventos 2413773; 2814419; 094993597.

$29 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 098-722655.

EL certificado de inversión N.- 1050952, emitido por Diners Club del Ecuador S.A. S.F; ha sido anulado por extravío. [0090020439497]

[0060020420645]

[0120020332317]

ANULO libreta Ahorro 4501348820 Cooperativa 29 de Octubre; por perdida

[0060020420576]

MARIACHI Chihuahua $35 excelentes voces masculina femenina obsequio amplificacion animacion 12 canciones garantizado 3260244 095885614.

DIVERSION total con excelente música, animación, iluminación, todo compromiso. 095809998, 2884802.

ANULO libreta de ahorros Cooperativa 29 Octubre 4501218173 perdida ANULO libreta de Ahorros Cooperativa Alianza del Valle 403010100783 perdida.

[0030010113705]

[0080020245091]

ANULO por pérdida libreta de ahorros N°58013681 de la Mutualista Pichincha.

ANULO libreta ahorros 020482945 Mutualista Pichincha Por Robo

Cinemark

[0030020379190]

ANULO Libreta Ahorros Mutualista Pichincha Cuenta 10582787 pérdida [0120020332387]

CARTELERA

PRODUBANCO Anula póliza PAV 101000061731001 por pérdida Condor Santamaría Flores Wladimir Santiago $15,000.00 emitida Junio 7 2011. Quien tenga derecho reclamar 15 días ultima publicación.

[0060020420648]

ANULO Libreta Ahorros de la Coop. Cotocollao No. 401010231891.

ANULO libreta de ahorros Cooperativa Atuntaqui 407-11-0033597 perdida

ANULACIÓN de la Cuenta 402010169532 de la Cooperativa Alianza del Valle.

[0290020600591]

[0030010113885]

SE realiza trabajos con motosierra y se compra bosques. 091675729, 3001544 [0120020332420]

BANDA de Pueblo y orquesta Tropicombo Profecional. CD Móvil. 094208889, 3390167.

TRIO- Edcatel Edgar Moran, Carlos Albán, Telmo Coloma, para todo compromiso social, excelente música. 095292708, 095261772, 091844174

EL Rey Mariachi internacional de Victor Salazar 2482585 099939204 094036582. [0060020420661]

VENDO antiguedades, camas, mesas, monedas, radio, pinturas de Gortaire. 098-277511.

[0060020420604]

A un paso de ponerle condón a las porno Los pros y los contras de protegerse en una película para adultos al debate

L

Archivo particular

Datos Nina Hartley es una actriz porno, educadora sexual y directora de películas para adultos. Ha participado en cerca de 800 títulos. Harley se opone al uso del condón en el cine para adultos

Supercines

[0290020601901]

Legisladores de los Ángeles por aprobar nueva medida

el sida recolectaran suficientes firmas para forzar a los legisladores locales a tomar una decisión: aprobar la propuesta o convocar a un costoso referéndum. Michael Weinstein, presidente de la AHF, una fundación que lucha contra el sida, dijo que el voto era un paso hacia la regulación de “la máquina que promueve el sexo inseguro” en la industria porno. Pero Nina Hartley, actriz porno desde 1984 y enfermera, criticó la decisión. Explicó que los filmes porno requieren coitos que

Sherlock Holms: Juego de sombras 35mm. Subtitulada 13:50/ 16:40/ 19:30/ 22:10 Sherlock Holms: Juego d e sombras 2D Doblada 13:10/ 15:50 Sherlock Holms: Juego d e sombras 2D Subtitulada 18:50/ 21:40 La última noche de la humanidad 3D Doblada 14:40/ 16:50 La última noche de la humanidad 3D Subtitulada 19:00 /21:20 Alvin y las ardillas 3 Copia 1 35mm. 12:00/ 14:00 /16:00 Alvin y las ardillas 3 copia 2 35mm. 18:00/ 20:00 No temas a la obscuridad 12:25/ 14:35/ 22:00 Gato con botas 3D Doblada 12:40 MIisión imposible4 2D Doblada 13:45 Misión imposible 4 35mm. Subtitulada 16:35 Misión imposible 4 2D Subtitulada 19:20/ 22:05 El retrato de Dorian Gray 16:45 /19:10 /21:30 Paúl 13:20 Gato con botas 35mm. Doblada 15:30 Jonny english recargado 17:30/ 19:40/ 21:50

[0120020332316]

Farrándula

egisladores de la ciudad de Los Ángeles votaron ayer en favor de una medida que exige que los actores porno utilicen condones en las filmaciones. La medida es un punto a favor para los activistas contra el sida, quienes creen que las escenas porno sin protección, no ayudan a frenar la pandemia. Pero los activistas aún no pueden cantar victoria, pues el voto debe ser confirmado la próxima semana por los legisladores. La medida fue aprobada luego que activistas contra

23

duran entre 30 y 60 minutos, y con un condón se pueden generar heridas y por lo tanto un mayor riesgo de transmisión de enfermedades. “Es un desastre para el cuidado de la salud. Sé que parece diferente visto desde fuera, pero no funcionará y no protegerá a nadie”, agregó Hartley, quien aparte de porno ha producido videos sobre sexualidad. La industria debió suspender sus actividades por unas semanas el año pasado cuando un actor dio positivo de VIH. AFP

La ultima noche de la Humanidad 15H0/ 17H10 /19H20/ 21H30 Johnny English 2 14H50/ 17H00 / 19H10/ 21H20 El gato con Botas 15H20 Misión Imposible 4 17H45/ 20H45 Año Nuevo 15H30 Tosca 18H00 / 20H30 Sherlock Holmes: Juego de sombras 15H40/ 18H20/ 21H00 ALvin y las Ardillas 3 15H15 / 17H15 Año Nuevo 19H15 Celda 2 1 21H45 Sherlock Holmes: Juego de sombras 16H20 / 19H00 / 21H40 El gato con Botas 14H40/ 18H40 Alvin y las Ardillas 3 16H40 / 20H40 Misión Imposible 4 15H45/ 18H30/ 21H15 Paúl 14H00 No tengas miedo a la oscuridad 16H50 /18H50 / 20H50


La rendija

24

Por: Pablo Tatés

JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias Pablo Anangonó Tatés / UN

DE NIÑO ABANDONADO A LADRÓN A los siete días de nacido lo abandonaron en l Yandún Peregrino me sale con que anda ocupado y no quiere saber de entrevistas. Se va arrastrando su pierna, dicen que de chico le metieron un balazo y que desde ahí quedó así. Sin embargo, él me recomienda a su compañero. Cristian está acurrucado sobre unos cartones, enfundado con su saco, al punto que parece un decapitado, tiene el sueño tan pesado que el ruido de los vehículos que pasan a pocos metros del intercambiador en el cual duerme no le estorba. Trabajó hasta la medianoche cuidando carros, prefiero no decirles donde. El barrendero municipal viene para levantar toda la basura. “¡Ese cartoncito no!”, le dice Cristian, el barrendero se lo mira enojado, pero entiende que esa es la cama del hombre.

E

El niño Hace 21 años, una pareja cruzó la acera y con curiosidad se acercó a una canasta abandonada. Envuelto en

una cobija, un bebé de apenas siete días de nacido permanecía inmovilizado por el sueño. Nueve años más tarde, los dueños de aquella pequeña finca en Chone, le contaron esta mínima historia a Cristian, quien invadido por la tristeza, entendió el porqué no sentía tanto afecto por sus supuestos padres. Asumió el sentimiento del abandono y durante los siguientes dos años siguió trabajando en la hacienda, con el machete en mano sacando el cacao y la fruta. Logró terminar la escuela antes de que le dijeran que a él solo lo habían cuidado hasta que pueda defenderse solo y que ese tiempo había llegado. Deseoso de conocer la ciudad abandonó Chone y se vino a Quito, solo. A su corta edad logró emplearse como recepcionista de un hotel que funcionaba por el puente del Guambra.

una canasta, en Chone, ahora cuida carros en Quito. ba de algo bueno, pero en realidad…

El ladrón

Cristian está acurrucado sobre unos cartones, enfundado con su saco, al punto que parece un decapitado... Seis años le duró el trabajo, el dueño del hotel vendió el negocio y todo se transformó en un chifa. Con los últimos centavos se metió en un karaoke de La Marín, lo gastó en licor, unos tipos se le acercaron a armarle la conversa: ¿Quieres trabajar?, le preguntaron. Cristian pensó que se trata-

Cristian se arremanga el buzo, estira su brazo derecho con el índice alargado y un dedo de su mano izquierda se posa en la mitad de su antebrazo. Así da una idea del tamaño del cuchillo que usaba. Nuca mató a nadie, tenía un pulso tan bueno que podía hundir la punta del cuchillo los centímetros suficientes como para que el pecho de la víctima empiece a sangrar un poco. El asaltado se asustaba y entregaba sus pertenencias. Su ética no le permitía usar el mismo método con las mujeres. A ellas solo las observaba cuando caminaban por La Marín hablando por el celular o guardando dinero en la cartera. Todo era cuestión de esperar ese momento propicio en el cual una distracción daba luz verde a Cristian.

Durante el año que se dedicó al robo, arranchó cientos de carteras, las cuales dejaba botando en su huida, mientras se adueñaba del teléfono y el dinero. Una chompa adicional le ayudaba a camuflarse en medio de la indiferencia que La Marín tiene para los robos. El dinero se lo gastaba en el consumo de la marihuana, el bazuco y siempre dejaba unos tres dólares para dormir en un hotel. De su primer asalto recuerda el miedo que tenía a que le metan preso o a que le dispare la Policía. Cayó preso, pero ninguna vez fue por robo, sino por no tener cédula, en otras palabras, lo detuvieron ilegalmente, de no que alguien me diga dónde dice que el no cargar la cédula es delito. Un día pensó que a la gente le costaba conseguir sus cosas y decidió dejar de robar, vivir más tranquilo. ¿Si pudiera ver a sus padres qué les diría? “¿Por qué tienen mal corazón y me dejaron botado tan pequeño?

12 enero 2012  

Edición Impresa del 12 de enero de 2012 del diario Últimas Noticias

Advertisement