Issuu on Google+

Farrándula

Paulina Ahora sí se divorcia 16

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012 • EDICIÓN 18 539 • QUITO • ECUADOR Fotos: Alfredo Lagla / UN

TURUBAMBA

SE SIGUE ROMPIENDO Un año después de la alerta, están peor.

4

Futbolero

0030010113542

Actualidad

‘Sombra’ se vino hasta con los perros

3

Aguacero de emergencias


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

Cómo identificar si un elevador es seguro

¿UN ASCENSO SALUDABLE?

GUAI FAI La guía más fácil de tecnología. Aquí despejará todas sus inquietudes.

Ascensores de dos hospitales funcionan bien. Es vital realizar mantenimiento. e abrió la puerta del ascensor, dio un paso y cayó desde el cuarto piso hasta el subsuelo del Hospital Baca Ortiz. Eso le sucedió a Nayelli, de 6 años, quien el viernes pasado cayó por el ducto de un ascensor que no funcionaba y tuvo que ser llevada a terapia intensiva. Tras este hecho ha nacido la preocupación en varias personas sobre el estado de los ascensores de otras casas de salud. Más aún cuando hay más historias sobre fallas mecánicas en los ascensores, y aunque no son tan graves, sí asustan mucho. Como el caso de María (nombre protegido), quien el domingo pasado permaneció encerrada por 30 minutos junto a seis personas más en una ascensor del Hospital Militar. Según Eduardo Proaño, director de mantenimiento del Hospital Militar, ese problema se produjo por el mal uso del ascensor: “Las personas presionan todos los botones y lo traban”. Eso sí, mencionó que el problema ya fue arreglado: “Cinco de los seis ascensores que hay en el hospital funcionan y a estos se les da mantenimiento diario”.

Fotos: Eduardo Terán / UN

S

Otras casas de salud ÚLTIMAS NOTICIAS visitó dos de los hospitales

En el Hospital Eugenio Espejo existen seis ascensores que no sobrepasan los 10 años de funcionamiento. Tienen capacidad para 15 personas. En los seis ascensores se realiza mantenimiento, al menos, dos veces al mes.

En el H. Enrique Garcés hay seis ascensores. Cuatro de los elevadores tienen unos 28 años de uso. Dos fueron comprados en el 2010 y tienen capacidad para 15 personas.

El mantenimiento es vital Juan Gutiérrez, experto en ascensores, afirmó que el no realizar mantenimiento a los elevadores es muy peligroso. Por ello, señaló que sin importar el tiempo de uso, e incluso si no está funcionando, el ascensor debe ser sometido a, al menos, un mantenimiento al mes. De ahí que él piensa que el incidente del Hospital Baca Ortiz pudo ser producto de la falta de mantenimiento, pues afirmó que si un elevador no está funcionando hay una especie de aldaba que bloquea las puer-

Identifique si es seguro

Gutiérrez señaló que algutas. Según el experto, existen nas compañíasque prestan mantenimientos preventivos mantenimiento a ascensores en los cuales se chequean tosuelen ubicar, en su das las partes meinterior, una placa cánicas y manteniidentificando que se mientos de emergencia, que sirven www.ultimasnoticias.ec ha realizado el trabajo. Esa es una señal para resolver inCuéntenos si de que es seguro. convenientes urha tenido alguEso sí, en el caso de gentes. También na experiencia señaló que lo recoen un ascensor que no exista esta placa no se asuste, mendable es mande un hospital. pues ponerla no es tener a un ascensor una práctica común. por unos 30 años , El experto también señaló pero que con un buen manque otra forma de identificar tenimiento pueden servir si un elevador es seguro es al por mucho más tiempo.

momento en que uno se sube: “Si cuando comienza a funcionar escucha ruidos o siente inestabilidad bájese de inmediato y notifique el problema en la casa de salud”, explicó. En el caso de que exista algún inconveniente, dice que se debe mantener la calma y aplastar el botón de emergencia que está en el panel del ascensor. Según él, los elevadores más nuevos (hace unos 10 años) tienen un intercomunicador, mientras que los de mayor uso, solo una alarma.

más importantes de la ciudad, para ver el funcionamiento de los ascensores. En el H. Eugenio Espejo se observó que sus seis ascensores funcionaban correctamente. Y eso debido, según el comunicador del hospital, a que durante el mes se realizan dos mantenimientos a los ascensores. Lo mismo sucedió en el Hospital Enrique Garcés. Ahí también hay seis ascensores funcionando. En esta casa de salud hay cuatro elevadores que están operando desde hace más de 28 años y los dos restantes (para uso exclusivo de pacientes) fueron comprados en el 2010. Marco Ochoa, director del Enrique Garcés, mencionó que se espera reemplazar, en este año, dos de los elevadores antiguos, mientras tanto se realizan mantenimientos semanales a los seis ascensores. Pero ¿en qué consiste ese mantenimiento? En los recuadros, el especialista Juan Gutiérrez responde a la pregunta y da algunos consejos para identificar si un elevador es seguro.

Liquipel creó un revestimiento mil veces más delgado que un cabello humano y que protege al celular del ingreso de todo líquido.

Google abre el campo de búsqueda oogle presentó ayer una nueva función que ofrece resultados personalizados a consultas en línea, aplicando su motor de búsqueda tanto a la Web, como en su red social. Se trata de la función “search plus your world” (busque más su mundo), la cual revela contenido relevante es de las personas que conoce, introduciendo búsquedas en su mundo íntimo. “Hay una enorme cantidad de contenido en la web hoy, pero este contenido no tiene nombre ni rostro”, dijo Ben Gomes, vocero de Google. Las personas con cuenta en Google, al realizar su búsqueda, esta incluirá resultados de contenidos compartido en la red social Google+. “Ahora, cuando busco Bangalore no solo veo información sobre la ciudad, sino también fotos de la casa donde crecí”, explicó Gomes. Un cursor sobre una imagen revela dónde fue compartida en línea la imagen.

G


Últimas Noticias / MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

Actualidad

3

Fotos: Bolívar Vásquez / UN

Invierno

PREOCUPADA

La fuerte lluvia se encargó de cubrir la ciudad

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, instó el martes a Teherán a retomar las conversaciones con las potencias occidentales sobre su programa atómico, y añadió que la decisión del país de enriquecer uranio era "especialmente perturbadora". Reuters.

Se registraron eventos en el norte y en el sur de la capital uego del aguacero que soportó ayer la capital, hasta las 15:48, no se registraron emergencias en el Distrito. Esto según datos del Cuerpo de Bomberos, Dirección Metropolitana de Emergencias y Policía Nacional. Según el reporte de los bomberos, se reportó acumulación de agua lluvia en la av. América y en La Argelia. En el primer caso, informaron, hubo problemas en la circulación vehicular. Sin embargo, no se suspendió el paso de los automotores. Daniel Arteaga, director metropolitano de Emergencias, indicó que no se habían reportado emergencias en la capital, deslizamientos ni inundaciones de consideración. Del mismo modo, en el registro de la Policía Nacional, hasta esa hora, la novedad reportada fue la acumulación de agua en la av. Teniente Hugo Ortiz, a la altura del Registro Civil. De ahí que, personal de la institución -pese a que no se cerró la vía- optó por desviar una parte de los vehículos por la calle Moro Moro. Eso sí, advirtieron, la lluvia evidenciada en toda la ciudad ocasionó que aumente la carga vehicular. Ya a las 16:02, el panorama cambió, un nuevo informe de Bomberos advirtió sobre el crecimiento de la quebrada Chusalongo, en el sector Valle del Sur (sector de Amaguaña). En el sitio, indicaron, estarían comprometidas siete viviendas ubicadas en los costados por el crecimiento de la hondonada. A esto se sumó la acumulación de agua en la av. Simón Bolívar, a la altura del puente de Guajaló.

Clinton llama al diálogo

Una mujer debió cargar a sus hijos para cruzar la calle en el sector de Guajaló.

L

RESCATE Bomberos dan con víctima Pasado mediodía de ayer, personal de la Secretaría de Riesgo y Cuerpo de Bomberos localizó el cadáver de José Monserrate de la Cruz Vélez, de 45 años, quien falleció ahogado la tarde del domingo, luego de la crecida del río Pagua, en El Oro.

DIRIGENTE Camila Vallejo no festejará

0150010045236

La líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, no presenciará los festejos por los cinco años de la ‘revolución ciudadana’, en Cuenca. Así lo anunció esta tarde a través de su cuenta de Twitter. La líder dijo que las principales causas de su ausencia son “el tiempo y responsabilidades”.

TEMBLOR Pequeño susto tras sismo

En la avenida Pedro Vicente Maldonado, en el sur de Quito, las calles se inundaron ante el fuerte aguacero.

Según el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, ayer, a las 13:07, se registró un sismo de 5,0 grados en la escala de Ritcher. El evento se produjo a 23 kilómetros de Portoviejo, a 8,8 kilómetros de Rocafuerte y a 12 kilómetros de profundidad. Aún no se han reportado si hubo daños. Los pobladores se asustaron al sentir el movimiento.


4

Ciudad Últimas Noticias / MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

Sancionados por ensuciar Desde el 4 de abril hasta el 31 de diciembre, la Policía Metropolitana de Ambiente y la Agencia Metropolitana de Control registraron 6 831 contravenciones. De este número 4 904 son de primera clase y las más frecuentes fueron: tener sucia y descuidada la acera del frente del

domicilio, negocio o empresa; y escupir, vomitar u orinar en los espacios públicos. De segunda clase se contabilizaron 1 850 contravenciones. Las más notificadas fueron: utilizar el espacio público en actividades comerciales sin autorización municipal y depositar en espacio público materiales de construcción y escombros.

Hace un año empezó la pesadilla

PATENTE

TURUBAMBA AÚN SE ROMPE

Cerca de 80 familias son las afectadas por el cuarteamiento de las viviendas.

Alfredo Lagla/ UN

Cobro se iniciará el 1 de febrero Desde el 1 de febrero hasta finales de mayo las personas naturales podrán declarar y obtener su patente correspondiente al 2012. Mientras tanto, las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad lo deberán declarar y obtener a partir del mes de junio. El formulario para el pago lo podrán descargar de: www.quito.gob.ec.

VIALIDAD Pavimentación de la Machala La repavimentación de la calle Machala ha avanzado en un 85%. Los trabajos se iniciaron en noviembre del 2011 y se prevé culminarlos el 19 de este mes. Las labores se realizan por tramos para evitar la congestión. El monto estimado de la obra es de USD 384 924 .y se trabaja de 09:30 a 16:30.

HISTORIA Perchas nuevas para libros

Así lucen las casas del pasaje del barrio Turubamba Alto. Cada vez hay más afectados en la zona.

aría Isabel Montenegro espera ansiosa el informe que el Municipio presentará hoy en la tarde al barrio Turubamba Alto. Ese documento lo ha esperado desde hace, aproximadamente, un año cuando empezaron las casas a cuartearse. Ella, junto a cerca de 250 familias, mantiene la esperanza de no abandonar la casa que ha habitado durante 20 años.

M

Los daños siguen Esto a pesar de que las fisuras en su vivienda no se han detenido, más bien cada día aparece una nueva. Y su caso no es el único, pues se repite en la mayoría de los afectados. Lidia Manzano es una de ellas. La vecina cuenta que junto a sus hijos y esposo tuvo que abandonar su vi-

Con la finalidad de preservar los libros del Archivo Metropolitano de Historia (AMH) el Cronista de la Ciudad, Juan Paz y Miño, inició el cambio de las estanterías que sostienen estos documentos.

Los datos clave Los vecinos esperaban el informe el 22 de septiembre del 2011, pero como se incluyeron a más casas el resultado se ha demorado.

ZONA AZUL

Las casas ubicadas en diez pasajes del barrio son las que se han visto afectadas.

Suspendida por cableado Carlos Vega muestra la pared que derribó en su casa. A un lado están los escombros.

vienda, hace dos meses, debido a que las paredes se continuaban cuarteando. Lidia indica que por lo menos una vez a la semana regresa a su vivienda para inspeccionar cómo va la situación y al llegar solo logra decepcionarse porque cada día es algo nuevo: que si el ventanal ya se trizó o que si una nueva grieta se ha abierto en la pared. “Dormir es complicado, pues suenan como si varias

piedrecillas se desmoronan, no sabemos a qué hora se derrumba la casa”, añade María Isabel.

Mejor se mudaron Martha Cabascango, también moradora del barrio, cuenta que al principio el daño inició en la casa de su hermana Mónica, quien hasta tuvo que cambiarse de vivienda. Ahora la situación por la que atravesaba su herma-

na también le ha tocado vivir a ella. “No podemos conciliar el sueño, se escucha clarito cómo la casa se cuartea y con el último temblor hasta escuchamos ruidos muy extraños en la entraña de la tierra”, añade Martha. La vecina dice que son cerca de 80 moradores los que tienen problemas graves en sus viviendas, pero que el número aumentó para el estudio de suelo.

No se quieren ir Por su parte, Carlos Vega cuenta que desde que se suscitaron los daños en la vivienda para su familia todo ha sido gastos. Han invertido mes a mes en la casa, pues para que no se deteriore del todo, han tapado las fallas y hasta derrumbado una pared, para luego volverla a edificar. Esto lo hace porque al igual que sus vecinos se opone a la reubicación.

El funcionamiento del Sistema Zona Azul se suspende del 9 al 20 de enero en la calle Moscú entre Noruega y Checoslovaquia. Esto debido a los trabajos para la recuperación de aceras y soterramiento de cables aéreos que ejecuta la Epmmop.


Ciudad

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

5

Alfredo Lagla / UN

36 familias serán beneficiadas

En San Isidro la obra llega porque llega Ayer, ÚLTIMAS NOTICIAS volvió al barrio para verificar la oferta de construir muro y colector

L

verificar el cumplimiento de la oferta. Una vez en el sitio, a las 09:30, Gabriel Villavicencio (de 82 años), apoyado en su bastón, esperaba a que algún trabajador del Municipio llegara. A él se unía Elena Pichamba, presidenta del barrio. Mientras esperaban, Elena repetía que el lunes fue, una vez más, a pedir respuesta en la Epmaps y que le aseguraron que la obra empezaría ya. Gabriel, con la mirada expectante, decía que no se olviden de que el derrumbe sepultó la casa donde vivía

Los datos clave Según la dirigente del barrio San Isidro Pasaje Las Minas, el lunes en la Epmaps le ratificaron que el proyecto para iniciar la obra fue aprobado. De acuerdo con fuentes de la entidad municipal, la obra iniciaría ayer, con los primeros adelantos para edificar un muro y un colector. Luego del derrumbe, en el barrio varias familias perdieron una vía de acceso para llegar a las viviendas.

Ayer, en San Isidro, Gabriel Villavicencio y Elena Pichamba esperaban a que llegue la gente del Cabildo.

con su esposa. Actualmente, los dos ancianos viven en el hogar de sus dos nietos y sus dos bisnietos. Sin olvidar que desde que se fue abajo el colector, todas las conexiones para los servicios básicos son solo provisionales. Pero ya casi eran las 10:00 y no había rastro de los inicios de la obra.

Al contactarnos con los funcionarios del Municipio, la respuesta fue que de ayer no pasaba. Y que el contratista ya se había comprometido y que los primeros pasos serían hacer una revisión de la zona y llevar el material. Gabriel y Elena insistían en que las autoridades recuerden que las lluvias volvieron.

A las 11:00, contó Elena, llegaron ocho trabajadores y acomodaron los plásticos que cubren el talud. Dijeron que esperaban una segunda orden.

0190010106763

uego de casi un año de que un talud se fuera abajo y tres meses de que se derrumbará un colector, al barrio San Isidro Pasaje Las Minas parece que, al fin, llegará la solución para las 35 familias que habitan allí. Tras la visita de ÚLTIMAS NOTICIAS, como se indicó en la publicación de este lunes, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) se comprometió a iniciar el martes la construcción de un muro y un nuevo colector. Así que volvimos para


6

Ciudad

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Desperdicios están en todo lado

LUCHITO TRANCÓN TIENE SU RINCÓN

Cascadas de basura caen desde Collacoto

Desde las mismísimas calles

Siguenos en twitter y en facebook Alfredo Lagla / UN

En el barrio Collacoto hay problemas de recolección de basura. No hay un horario fijo. Fotos: Alfredo Lagla / UN

Ningún juego está en buenas condiciones, además está la mala yerba.

Un parque abandonado crea peligro en Turubamba Alto La basura que cae por la pendiente está por llegar a la autopista Rumiñahui.

as personas que transitan por la autopista General Rumiñahui no saben a qué hora les cae una funda de basura en el carro. Y eso porque la pendiente que desciende del barrio Collacoto se ha convertido en un botadero de desperdicios, los mismos que están apunto de llegar al asfalto de la vía.

L

Full problemas Para conocer las causas de ese botadero improvisado, ÚLTIMAS NOTICIAS subió al sector. Y de entrada en Collacoto se encontró con full basura.

En la calle principal se pueden observar varias fundas de desechos, rodeadas por perros que escarban en su interior, algunas de esas ya están rotas por lo que la basura está desparramada en el pavimento. También se puede ver una alcantarilla cubierta de botellas, fundas y cáscaras de comida. A unos kilómetros del lugar, detrás de la iglesia San Miguel de Collacoto, está la pendiente que ahora es un basurero.

Los implicados Los vecinos del barrio dicen que el desorden y la suciedad que se observa en

las calles y en la pendiente son producto de la no puntualidad del recolector. Pero también por falta de aseo de los vecinos. “El basurero pasa los martes, jueves y sábado, pero nunca se sabe a qué hora, a veces viene en la mañana, otras en la tarde o en la noche. Por eso, mejor se saca la basura en la mañana y los perros despedazan las fundas y riegan todo”, señala Diego Malataxi, morador del barrio. Con esto concuerda Pilar Mailla, quién además señala que “muchos de los vecinos sí son cochinos, botan la basura en el barranco. Pero también debería pasar más despacio el recolector, porque circula rapidísimo, aunque se le diga que espere”.

La autoridad

Pollos y perros escarban en las fundas de basura, logrando derramar todos los desperdicios en las calles.

Frente a estos problemas, un vocero de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) manifiesta que un grupo de empleados verificará, de inmediato, los inconvenientes que vive el sector y dará una solución rápida al problema.

omo un terreno de nadie está el parque de Turubamba Alto, ubicado en la Calle V, manzana 10. Y casi salgo corriendo del susto, pues parece un parque del terror: ningún juego está en buen estado, el césped súper crecido y las paredes rayadas con grafitis. Mis vecinos del barrio me dijeron que el problema no es nuevo, viene desde hace cuatros años. Además, me advierten que ni venga en la noche porque el lugar se ha convertido en un lugar para tomar, robar y fumar droga. Es por eso que los vecinos de Turubamba Alto evitan pasar por el sector a altas horas de la noche.

C

Mis vecinos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) me dijeron que no me preocupe más, que mañana mismo irán unos obreros a realizar una inspección del lugar. Es más, que para la próxima semana harán un mantenimiento del parquecito. Estaré atento de lo ofrecido.

Realice sus denuncias Correo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 2672 870, 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.

Un proyecto de movilidad

¿Rumiñahui con un tren aéreo? n los primeros días de abril se concretará el proyecto del “tren aéreo” o monorriel para el cantón Rumiñahui. Al menos ese ha sido el ofrecimiento del alcalde Héctor Jácome. Esta obra, se sabe, facilitaría el transporte de 100 mil personas al día entre el valle de Los Chillos y Quito, concreta-

E

mente desde el sector de La Balbina hasta El Trébol, a lo largo de 24 kilómetros. El proyecto tendrá un costo aproximado de USD 270 millones. Para evitar los problemas de movilidad de la zona también se han previsto otras obras, por ejemplo: la ampliación del puente sobre el río

San Pedro, en la prolongación de la av. Calderón. También la ampliación del puente sobre el río Santa Clara en la av. General Enríquez, y el Puente sobre el río Santa Clara para generar el enlace vial entre las calles Isla Santiago e Isla Pinzón. Además la construcción de un proyecto de agua potable.


En Boga / Saldos

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

7

Fotos: Alfredo Lagla / UN

Aproveche las ofertas

Entretenimiento y ‘full’ promociones Llegó la temporada de saldos. Hay ofertas jugosas y actividades recreativas.

Encuentre ropa, electrodomésticos, muebles y más, en todos los locales con descuentos de hasta el 50%.

i no le alcanzó la plata para darse una buena Navidad el pasado mes de diciembre, no se amargue y aproveche la temporada de saldos. Los almacenes renuevan mercadería después de una temporada clave, como la Navidad o la época playera. Sin embargo, no todo ese material se acaba y ahí se vienen las ofertas. En el centro comercial El Recreo, ubicado en el sur de Quito, esta etapa comenzará desde este viernes hasta el 14 de febrero. Según Marianela Berrazueta, administradora del mencionado centro comercial, la gente que llegue no solo podrá aprovechar los descuentos de hasta el 50% que habrá en los locales, sino que también podrán pasar un divertido momento familiar en la granja viviente que ya se instala en el parqueadero.

S

TENGA EN CUENTA AHORRO ‘Prefiera pagar en efectivo’ Aunque se vienen la etapa de saldos, no se vuelva loco, ahorre. La economista Jessica Cárdenas le da algunos consejos: “Prefiera pagar en efectivo porque las tarjetas de crédito viven de los intereses. Éstos aumentarán a medida que incremente los meses en que difiera su compra”.

NO CONSUMISMO Compre lo práctico

Para todos los gustos...

Si a usted le parece atractiva la idea de comprarse la misma computadora que hace un mes costaba el doble de lo que cuesta ahora. Aproveche también de las actividades recreativas que preparan los centros comerciales. Por ejemplo, en el parqueadero del C.C. El Recreo, en la av. Maldonado se están armando estands en donde habrá animales grandes y pequeños. Entre ellos: caballos, gallinas, avestruces, conejitos, etc. La gente podrá darles de comer, jugar y pasear con ellos. Esto tendrá un costo de USD 2 adultos y USD 1,50 niños. También, habrá conciertos con artistas muy aclamados, como Jaime Enrique Aymara.

0200010038488

Oferta y diversión

Para ropa. Si se quedó sin comprar la blusa o la ‘leggin’ que está de moda, puede ir, por ejemplo, al local Flip y al almacén Celos, que están ubicados en la segunda etapa. En estos establecimientos hay descuentos de hasta el 50% y aceptan todas las tarjetas de crédito.

Electrodomésticos. Si la abuelita o su esposa no recibió su regalito en Navidad, aproveche. Entre otros, está el local de Comandato, ubicado en la zona ‘on line’, donde hay promociones en todo lo que es línea blanca. Hay descuento del 25% y se puede diferir.

Tecnología. Si se quedó con ganas de comprarse la ‘laptop’, accesorios de computadoras... entre otros, puede visitar el almacén Point. Este local aplicará descuentos de hasta el 8% en todos sus productos en compras que sean de pago en efectivo.

En esta época de ofertas va a encontrar de todo. Sin embargo, compre cosas prácticas. Cárdenas acota: “Evite el consumismo y prefiera la inversión”. Es decir, aproveche y compre objetos que le sirvan para largo plazo o que le rindan para el trabajo. Por ejemplo: ropa, zapatos, computadoras. Evite comprar juguetes o cosas perecibles.

NO MÍNIMOS Si ya compró con tarjeta... En ciertas ocasiones se vuelve imposible no usar tarjeta de crédito, en esos casos la experta sugiere lo siguiente: “No pague los mínimos”. Lo mejor es pagar un poco más del monto mínimo del que pide el estado de cuenta. De esta forma, paga el capital de la deuda y no solo el interés.


8

OpiniĂłn

EDITORIAL

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

Ascensor daĂąado El 5 de enero, Nayelli, de seis aĂąos, pulsĂł el botĂłn de uno de los ascensores del cuarto piso del Hospital Baca Ortiz. Las puertas se abrieron pero solo habĂ­a un vacĂ­o que la niĂąa no advirtiĂł. EntrĂł y cayĂł hasta el fondo del ducto. Milagrosamente sobreviviĂł a una situaciĂłn absurda, una que jamĂĄs debiĂł darse. Se puede entender que un ascensor estĂŠ daĂąado (lamentablemente eso no es novedad en los hospitales de Quito), pero no se puede entender que sea accesible a los niĂąos, ni peor aĂşn, que sus sistema de apertura de puertas sĂ­ estĂŠ funcionando. Hay claramente un descuido del Hospital, no cualquier descuido, uno fatal, que ya las investigaciones dirĂĄn si se lo puede catalogar como negligencia, aunque por el momento todo indica que asĂ­ es. Las autoridades del Ministerio de Salud, en un comunicado, garantizan el cuidado mĂŠdico para la niĂąa y ofrecen una investigaciĂłn para determinar responsabilidades y sanciones. Esperemos a ver si asĂ­ ocurre o solo se busca apaciguar ĂĄnimos, evitar escĂĄndalos, cuidar imĂĄgenes.

OBSERVATORIO      La contaminaciĂłn El 80% de la contaminaciĂłn del aire en Quito proviene de los autos particulares, al contrario de lo que se cree. El humo de los buses es visible en cuanto es generado por la combustiĂłn del diĂŠsel, sin embargo la combustiĂłn emitida por los autos particulares genera la mayor parte de gases tĂłxicos. Cada automotor genera cinco toneladas mĂŠtricas de CO2 (diĂłxido de carbono) por aĂąo, aportando con el efecto invernadero. Pero un auto no contamina Ăşnicamente durante su uso. La construcciĂłn de un automĂłvil supone extraer materias primas, transportarlas, ensamblarlas, el uso y el man-

tenimiento. Antes de que cada automĂłvil haya rodado un kilĂłmetro, ya ha ensuciado directa o indirectamente 922 millones de m3 de aire con materias nocivas en valores lĂ­mite; ha arrojado casi 15 toneladas mĂŠtricas de anhĂ­drido carbĂłnico y ha deglutido la energĂ­a equivalente a 5 000 litros de petrĂłleo. SegĂşn el Instituto Medioambiental y de PronĂłsticos de Heidelberg, en Alemania, un solo vehĂ­culo consume en toda su vida tanta energĂ­a como la que gasta (calefacciĂłn, electricidad y transporte pĂşblico) una persona occidental en seis aĂąos o uno de la India en 76 aĂąos.

RÉCORD

El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado.

Morena tiene que ser la tierra para claveles, y las mujer para el hombre morenita y con desdenes.

Mahatma Gandhi LĂ­der

Copla del Azuay

ĂŠ

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Ya lo sabĂ­amos

TARDE A TARDE   Machismo en la sabatina

Es lamentable acertar en estos hechos: la violenta destrucciĂłn de unas tantas decenas de luminarias del reciĂŠn inaugurado bulevar de la avenida 24 de Mayo. Este sitio, y hay que decirlo con pena, es de riesgo; hay vandalismo e inseguridad. Y el poner estas luminarias “a la manoâ€? era obvio su daĂąo Âżpor quĂŠ no se los puso ocultas como las que adornan en las aceras de la calle GarcĂ­a Moreno (entre Espejo y Sucre)? Creo que produce el mismo efecto estĂŠtico. No hay que olvidar que en esta avenida ya no existe la vieja vecindad que amaba ese lugar y por lo tanto es difĂ­cil augurar un buen futuro a esa alta inversiĂłn que acaba de efectuar el Municipio de Quito. HabrĂĄ que trabajar mucho para que esta avenida se constituya en un sitio seguro y comprometido con la tradiciĂłn de la ciudad. Édgar Freire Rubio

Un gran problema con el machismo es que los hombres no nos damos cuenta cuando lo ejercemos. Es algo tan presente que se vuelve, paradĂłjicamente, invisible a los ojos de los hombres por lo comĂşn que es. Buena parte de la guerra contra el machismo consiste en evidenciar que muchos hechos cotidianos estĂĄn cargados de esa forma de discrimen. Por eso es que resulta chocante, casi imperdonable, que el jefe delGobierno que ha emprendido una campaĂąa que se llama Reacciona Ecuador: el machismo tambiĂŠn es violencia, exprese machismo puro y duro ÂĄa travĂŠs de una cadena nacional! Una carta de la asambleĂ­sta MarĂ­a Paula Romo dirigida al presidente Correa, cuenta: “SegĂşn lo que transmitieron todos los medios de comunicaciĂłn que se enla-

zan para su informe semanal, al comentar sobre la cena de fin de aĂąo realizada en Carondelet usted dijo: ‘Yo no sĂŠ si la equidad de gĂŠnero mejora la democracia, lo que sĂ­ es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente (‌). Que asambleĂ­stas que tenemos guapĂ­simas ahh, eh Corcho hay que aumentarles el sueldo eh porque no tuvieron plata para comprar suficiente tela y todas con unas minifaldas, Dios mĂ­o, (risas). Yo ni me fijo en esas cosas, me contaron, me contaron unas piernas y unas minifaldas impresionantes guapĂ­simas las asambleĂ­stas (‌)’â€?. El Presidente debe comprender que eso es machismo y eso es violencia. DeberĂ­a ofrecer disculpas a sus coidearias, por lo menos. Pero al respecto me pregunto dos cosas: ¿Êl lo harĂĄ?, Âżellas se lo exigirĂĄn?

PENSĂ NDOLO BIEN

-Se frenĂł el trĂĄfico aĂŠreo internacional el fin de mes. Frenar en vuelo es peligroso.

-Para distracciĂłn general no solo deben quemarse los aĂąos sino todos los meses.

-Petroecuador cerrĂł el aĂąo con 157 117 barriles diarios de producciĂłn. ÂżY cuĂĄntos de derrame?

-Un mormĂłn es favorito de los republicanos para suceder a Osama que ha sido nuevĂłn.

-Alcaldesa de Madrid es la seĂąora Botella. Ediles deben ser los vasos.

-MejorĂł el PIB en el paĂ­s. Interesa que tambiĂŠn mejore el Producto Interno no Bruto.

-AquĂ­ tambiĂŠn van apareciendo varios aspirantes a la postulaciĂłn por nuestros republicanos.

-Miles de prĂłtesis mamarias han sido implantas en el mundo solo por razones “estĂŠticasâ€?.

 Ă­

ÂżRehabilitado? No entiendo como se puede hablar de rehabilitaciĂłn de un espacio pĂşblico sin pensar en la gente que ocupa esa espacio. Un ejemplo de esto es la 24, creo que se pusieron piedras sin pensar en la gente y ahora vemos el resultado, agresiĂłn al lugar. AndrĂŠs Abril

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


Sucesos Últimas Noticias / MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

Ataques religiosos en Nigeria Dos ataques a una mezquita y a un bar en el norte de Nigeria causaron ayer 11 muertos, mientras las fuerzas de seguridad reprimieron una manifestación contra el aumento del costo de combustible. Además, en Benin City, sur del país, un incendio afectó parte de una

mezquita, en medio de la violencia entre cristianos y musulmanes que causó cinco muertos y 10 mil desplazados, según la Cruz Roja de ese país. Las revueltas en el país africano hacen temer una posible guerra civil. Hace dos días el mandatario habló de un panorama peor que la guerra civil de los años 60. ANSA.

El crimen ocurrió en Carapungo

OPERATIVO

16 AÑOS POR 5 TIROS Un joven de 21 años fue hallado culpable del asesinato. Testigos vieron salir a tres personas del sitio del crimen, una de ellas con el arma en la mano.

scuchó los disparos y supo que algo malo había ocurrido. José corrió hacia donde estaba su amigo y vio cuando tres hombres, uno de ellos el ‘negro Carlos’, salieron de una casa a precipitada carrera. La construcción no tenía puertas ni ventanas. No había luz, así que lentamente se fue abriendo camino hasta llegar a una de las habitaciones donde encontró a su amigo Roberto tendido en el piso, rodeado de sangre. El cuerpo tenía cinco heridas: tres balas le habían rozado la cabeza, una cuarta impactó contra su cráneo pero no penetró y finalmente la quinta ingresó a su cabeza fracturando sus huesos y lacerando su cerebro. Cuando la Policía llegó, José no contó todo lo que sabía, porque asegura, temía por su vida. El hecho ocurrió el 24 de septiembre del 2010, a las 22:00, cerca del cuartel de Carapungo, en la casa en la que vivía un hombre conocido como el ‘loco Hugo’. Ese momento inició un proceso legal y luego de investigar, la Policía fue a la casa del ‘negro Carlos’, donde verificaron que su nombre real era Guillermo Quiñónez, de 21 años, pero no lo hallaron. El mismo día del crimen, él había desaparecido.

E

Lo atraparon A finales de ese año, lograron encontrar al sospechoso, gracias a una denuncia que su esposa puso en la Policía acusándolo de violencia intrafamiliar. Luego de cometer el crimen, Guillermo había huido a Esmeraldas, donde vivía con su mujer, pero según ella, él siempre la golpeaba y la amenazaba con ma-

9

Decomisan material de construcción Unidades de Inteligencia de la Policía Judicial se incautaron de material de construcción que había sido robado en diferentes obras de la ciudad. El operativo se lo realizó desde las 06:00 hasta las 09:00 de ayer en una vivienda, ubicada en el Balcón del Valle, en el centro oriente de Quito. La propietaria del inmueble aseguró que el lunes varios sujetos encargaron el material en su domicilio. Según la mujer, los sujetos dijeron que lo retirarían ayer. Cuando los nueve individuos llegaron a la casa, un grupo de uniformados los detuvo. Se presume que los sospechosos son albañiles que trabajaban en las obras y conocían el material que se utilizaban en las construcciones. Los nueve sujetos fueron puestos a órdenes de la Policía Judicial.

Más datos Según el informe médico legal, el trayecto de la bala que mató a Roberto fue de atrás hacia adelante, lo que indica que lo atacaron cuando la víctima estaba de espaldas.

SEGURIDAD

Hubo amenazas. El hermano de la víctima aseguró que unas semanas antes del asesinato, Roberto le contó que “el negro Carlos” lo tenía amenazado de muerte. “Cuando me contó eso yo le pedí que se vaya al Chota, de donde nosotros somos, pero no me hizo caso. El día que lo mataron yo estaba en Tabacundo. Fui a la morgue y allí sus amigos me contaron que ese tal negro Carlos le había disparado” testificó el hermano de la víctima. Guillermo aseguró que se trataba de un error. Admitió que vivió un tiempo en la capital, en un barrio en San Juan de Calderón y que trabajaba en una cerrajería, pero negó haber agredido a otro joven.

tarla, ‘tal como lo había hecho con Roberto en Quito’. Ella asustada, puso la denuncia y contó a la Policía lo que su marido le había confesado. “Me contó que había estado en un bar bebiendo en compañía de dos amigos. Uno de ellos le había contado que en la casa del ‘loco Hugo’ estaba Roberto fumando droga. Me dijo que fue allá y que

Recuperaron dos vehículos

le disparó en la cabeza”. “Luego tomó un taxi y huyó. El arma que utilizó Guillermo pertenecía a su tío político. Se la robó y luego del crimen se la vendió a un amigo en USD 200 y con eso huyó a Esmeraldas. Dijo que los problemas que tenía con el hombre que murió eran por venta de droga”, aseguró la mujer.

Es una injusticia Guillermo dijo que todo era un error, y que lo estaban confundiendo, pero el Tribunal no le creyó y lo halló culpable. “El 24 de septiembre del 2010 yo me encontraba en Esmeraldas trabajando en una construcción en un edificio. No se de qué se trata ni de qué me acusan. Mi esposa miente solo porque yo me hice de otro compromiso y la dejé, por eso quiere hacerme daño”. “Yo nunca conocí a estos señores. Y sé que acusan a un negro Carlos pero no soy yo, me llamo Guillermo, a mí me conocen como Cheo. Yo me declaro inocente, no tengo nada que ver”. Tres testigos aseguraron que

Él mismo me contó cómo le disparó en la cabeza a ese hombre. Me dijo que lo hizo porque tuvieron algunos problemas relacionados con la venta de droga en el sector. Consuelo, ex conviviente del acusado

vieron salir corriendo a tres hombres de la vivienda donde ocurrió el asesinato y que quien llevaba el arma en la mano era “el negro Carlos”.

La pena En una sentencia, el 29 de diciembre, el Tribunal aseguró que era evidente la existencia del delito de asesinato, pues el acto se cometió con alevosía, con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima. Por lo que sentenciaron a Guillermo a 16 años tras las rejas.

Dos vehículos marca Hyundai, cuyo número de chasís y de serie estaban alterados, fueron recuperados el fin de semana pasado por uniformados de la Policía Judicial. Los autos fueron encontrados en un parqueadero en el sector de Solanda, en el sur de la ciudad.

20 AÑOS DE CÁRCEL ‘Apretadito’ fue sentenciado Luis Vera, alias ‘Apretadito’, fue sentenciado a 20 años de prisión, luego de haber sido declarado culpable del asesinato del empresario Horacio Cevallos, ocurrido el 14 de enero del año pasado en una cebichería de Manta. Dos pruebas resultaron determinantes para la sentencia: la versión de un testigo que lo reconoció como el autor del crimen y las contradicciones del acusado.

EN CUENCA Hallan el cuerpo de un hombre en el río La Policía, luego de una intensa búsqueda en el río Tomebamba, logró hallar , a eso de las 15:00 de ayer, el cuerpo de un hombre que se había lanzado horas antes al río. Al parecer, estaba bajo los efectos del alcohol.


10

Sucesos

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias

El Hospital Baca Ortiz se pronunció

La dejaron en Carapungo

Niña de seis años continúa recuperándose tras cirugías

Bebé fue abandonada en una caja de cartón Javier Ortega/UN

Las autoridades y los abogados de los padres de la menor no contestaron preguntas. La familia pidió privacidad. María Isabel Valarezo / UN

La pequeña está estable. Se encuentra en la Unidad de Neonatología del Hospital de la Policía.

aquita, como decidieron llamarla los doctores del Hospital de la Policía, tenía solo horas de haber nacido cuando la abandonaron. La pequeña fue hallada el domingo, a eso de las 18:00, por el Cuerpo de Bomberos del sector. A la menor la encontraron en el interior de una caja de cartón sobre una vereda de la zona de Carapungo, en el norte. “A esta casa de salud ingresó con un cuadro de hipotermia. Luego de una evaluación se logró estabilizarla”, indicó ayer Ronald Contreras, director

P

Alexandra Romero, directora del hospital y Laura Salazar, abogada de los padres de Nayelli, que están a la derecha.

lexandra Romero, directora del Hospital Baca Ortiz (HBO), abandonó ayer su oficina, donde había convocado a la prensa, sin responder a una sola pregunta. Lo mismo hicieron las abogadas de los padres de Nayelli Naranjo, la niña de seis 6 años que el viernes pasado cayó por un ducto de un ascensor del HBO. “¿Por qué la niña pudo ingresar al ascensor si este estaba inhabilitado? ¿Ha-

A

bía algún letrero o señal de precaución?”, fueron algunas de las interrogantes de los periodistas que se quedaron en el aire. Romero se limitó a leer un pronunciamiento donde aseguró que la menor fue atendida inmediatamente ocurrido el accidente y estaba estable luego de dos cirugías. También dijo que la niña seguía al cuidado de todo un grupo de especialistas y que el HBO había apoyado psicológicamente a ella y a

sus padres. Añadió que “como todos los pacientes” la niña estaba recibiendo los insumos que necesitaba conforme a la Constitución. Unas de las abogadas de los padres de Nayelli, dijo que sus clientes solicitaban privacidad. Añadió que confían en que el HBO cumplirá el acuerdo suscrito con ellos. Este, explicó, comprende el compromiso por parte del HBO en la atención de la niña hasta su recuperación completa.

Sanciones Romero aseguró ayer que ya se había iniciado la investigación para determinar qué personas, de las áreas, administrativas y de mantenimiento, eran las responsables por el accidente ocurrido a Nayelli. La directora también ofreció aplicar con el “máximo de los rigores” las sanciones a los que fueren hallados responsables.

PRESUNTA ESTAFADORA

SUPUESTO ACCESORISTA

Perjudicados en compra de casas

Tenía un auto lleno de repuestos

La Policía Judicial estima que alrededor de 30 personas habrían sido perjudicadas en la venta de supuesta casas por Jeaneth V., de 41 años. La mujer fue presentada en la PJ la tarde de ayer. Según las denuncias, los afectados pagaron varias sumas de dinero para separar viviendas que nunca fueron construidas. Los inmuebles, a un costo de

Las denuncias de varios socios de una cooperativa de taxis de Sangolquí, en el valle de Los Chillos, llevaron a la Policía a detener el lunes pasado a un hombre sospechoso de robar accesorios de vehículos. Los uniformados, quienes sabían que el auto en el cual se movilizaban los presuntos ladrones tenía la placa PSQ-195, vigilaron el

USD 20 000, supuestamente iban a ser levantados en un terreno en el sector de Conocoto. Según la Policía, los afectados no exigieron ningún comprobante de los pagos a la mujer puesto que pensaban que ella seguía laborando en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), donde Jeaneth había trabajado en el 2009.

sector por unos días. Así localizaron al carro en Quito. El lunes, según explicaron los agentes, presenciaron cómo el chofer del auto, Darwin P. , intentaba vender unos accesorios en el parqueadero del Mercado Chiriyacu, en el sur de la ciudad. Luego de una audiencia pública un juez ordenó la prisión preventiva de Darwin.

Médico del Hospital de la Policía. Agregó que Paquita pudo resistir al temporal gracias al buen estado de salud con el que nació. “Tiene 3,5 kilos de peso. Ese fue un factor importante para que soportara las horas que estuvo abandonada”. Por estos días, la menor permanecerá en esa casa de salud. Luego será trasladada hasta una casa hogar a la espera de que alguien pueda adoptarla. “Ojalá la madre recapacite y venga a recogerla”, expresó Nelson Pozo, director del hospital.

Impregnada en hojas

Droga hasta en libros de recetas de cocina a Jefatura Antinarcóticos de Pichincha presentó ayer los primeros operativos contra el tráfico de drogas efectuados este año. Entre los casos más llamativos está el decomiso de 2 kilos de cocaína impregnada en libros de recetas de cocina. Según Fernando Correa, jefe de la Unidad de Antinarcóticos, el alcaloide tenía como destino ciudades de España. Asimismo, los uniformados capturaron en San Roque a una pareja

L

de comerciantes, quienes camuflaban las bolsas de marihuana y cocaína dentro de los canastos de verduras que vendían. En otro de los operativos que realizaron los oficiales, cinco hombres fueron detenidos en el interior de un taxi. Los policías hallaron en el vehículo más de dos kilos de cocaína y dinero en efectivo. En total, la Jefatura se incautó de cerca de 11 kilos de droga, entre cocaína, marihuana y heroína. Detuvieron a 18 personas.


Futbolero

Lealtad total a Ferguson Wayne Rooney reafirmó su compromiso con el Manchester United, haciendo hincapié en su convicción por Alex Ferguson. “Es el mejor del mundo. Me gustaría jugar con Sir Alex por el resto de mi carrera”, reclacó el delantero.

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

11

Giovanny Espinoza y su mudanza desde Chile

EL PEQUEÑO BUDA

HASTA CON LOS PERROS

Luis Miguel Baldeón

Una recepción austera para el zaguero. Será su cuarto club en el medio local. ingún hincha del Deportivo Quito esperó a Geovanny Espinoza en el aeropuerto Mariscal Sucre. Quizás no fueron a recibirlo por el pasado de la Sombra con Liga de Quito (2003 al 2006). Los pocos que lo aplaudieron cuando apareció en el arribo internacional eran personas que esperaban a sus familiares o amigos, pero nadie identificado con el equipo chulla. El primero en darle la bienvenida fue Jaime Molina, dirigente azulgrana y después, Byron Pástor, relacionador público, le entregó la camiseta que ya tenía bordadas las cinco estrellas doradas.

N

Estoy bien físicamente, pero debo ponerme a punto para poder jugar. Estuve haciendo la pretemporada con Unión Española No vengo a reemplazar a nadie. Yo quiero hacer mi propia historia y escribirla con la camiseta del Deportivo Quito. traer todas nuestras cosas. Yo me voy a quedar en la casa arreglando y él se va a Ibarra a unirse a la pretemporada del Quito”, le dijo a ÚLTIMAS Madiliana Pabón, esposa del jugador.

En Ibarra Espinoza viajó ayer mismo rumbo a la ciudad blanca y hoy se une a los trabajos bajo las órdenes del profesor Carlos Ischia. “Estoy muy emocionado, este es un nuevo reto en mi carrera”, dijo la Sombra. “Queremos ir a visitar a nuestras familias en Chalguayacu (provincia de Imbabura, en pleno Valle del Chota), pero ya habrá tiempo, ahora tenemosque volvernosa acostumbrar al país”, dijo Doña Madiliana. Ella, su esposo y los dos hijos de la pareja han permanecido fuera del país en los últimos tres años. En el 2009, la Sombra fichó por el Birmingham de Inglaterra, cuando jugaba para Barcelona. En el final, el nuevo refuerzo de la AKD dejó una frase contundente: “yo no vengo a reemplazar a nadie. Yo vengo a escribir mi propia historia con la camiseta del Quito”. El Quito trabaja desde hoy en la capital imbabureña, ya con el plantel completo.

Con las mascotas... “Bienvenido al campeón del Ecuador” le dijo Pástor, y Espinoza sonriente se puso la camiseta, la décima en su carrera profesional y la cuarta en el fútbol ecuatoriano (Aucas, Liga y Barcelona) “Estoy listo para entrenar. Yo pasé mis vacaciones aquí y estuve haciendo la pretemporada con Unión Española. Estoy con muchas ganas de unirme al trabajo”, fueron las primera palabras del zaguero. Espinoza permaneció dos años en el fútbol chileno (2009 al 2011) y ayer regresó al país con todo su equipaje. No menos de diez maletas cargaron los ayudantes del aeropuerto y las subieron a los dos vehículos que esperaban al jugador. Pero no sólo eso, sino que la Sombra no quiso dejar ni a sus mascotas en Chile y también se las trajo de regreso. ‘Tobi’y‘Lulú’, son los dos perritos de la familia Espinoza Pabón que regresaron al Ecuador. “Gracias a Dios pudimos Eduardo Terán/ UN

Comentarista de Radio La Poderosa

mivoz@ultimasnoticias.ec

Licitación pública entre los canales l Congreso de la FEF, que tuvo cumplida realización el viernes pasado en Guayaquil, aprobó una reforma estatutaria que le permitiría desde el 2013, negociar los derechos de transmisión de los partidos del campeonato nacional. Las dos terceras partes de los 69 votantes -entre clubes y asociaciones- lo aprobaron. Barcelona, El Nacional, LDU, Emelec, Quito no respaldan este cambio. Rodrigo Paz puso el grito en el cielo, anunció que su oposición será hasta la muerte. Los chicos están entusiasmados con el dinero, suponen que las distancias se acortan. Los grandes se juntan en nombre de la libertad y la propiedad privada. Luis Chiriboga se adelantó a señalar que habrá equidad y que a nadie se le perjudicará, al contrario, se pagará más. Todo transcurrió tan rápido, Luchito, los gestores de la idea, conocen al detalle el funcionamiento del plan. Las rescisiones de los actuales contratos entre los clubes y las televisoras son millonarias. El negocio es gigantesco. Sentarse a conversar conviene. Estamos en el 2012, ya no hay comunistas, los pocos que quedan están en el manicomio. Los grandes prevalecen, la justicia está con ellos. Licitación pública, entre los canales. No es mala idea.

E


12

Futbolero

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Hoy llega Damián Manso, el último fichaje

ARGENTINA Eduardo Terán / UN

Pelé es el mejor para Menotti “El más grande que vi en mi vida fue Pelé. Una mezcla de Di Stéfano, Maradona, Cruyff, Messi, metido en un jugador”, dijo el ex entrenador César Luis Menotti en declaraciones radio Marca, de España, tras la discusión instalada sobre quién es el mejor futbolista de la historia.

Mesa casi serviPERÚ El ‘Chorri’ se retira del fútbol

El técnico Edgardo Bauza pendiente de todos los detalles . Ayer revisó hasta la alimentación del plantel que concentra desde el lunes.

dgardo Bauza tomó las riendas de Liga ayer luego de unas merecidas vacaciones durante las festividades de fin de año. No dirigió al grupo como usualmente lo hace. Se dedicó a vigilar la preparación física que el equipo hace junto a Alejandro Mur. Conversó con uno que otro jugador, saludó con la prensa y hasta estuvo de buen humor para dar algunas notas exclusivas. Hasta se dio tiempo para revisar una mesa ubicada en un filo de la cancha que

E

contenía algunos alimentos y bebidas que los futbolistas están consumiendo en su dieta (batidos, frutas, energizantes).

Organizando... El ‘Patón’ estaba contento porque “por fin podrá trabajar tres o cuatro semanas completas con el equipo como hace tiempo no lo podíamos hacer”. Luego del entrenamiento se reunió con el equipo en el comedor. Y se quedó concentrado con el plantel. A partir de las 18:00 tenía pensado reunirse en la

Los datos clave Noche Blanca Está confirmado que Liga de Quito hará la presentación oficial del equipo en la ‘Noche Blanca’ el 21 a las 19:00. El Atlético Nacional de Medellín será el equipo al que los albos enfrentarán. Trabajo Desde el lunes el equipo trabaja a doble jornada en el Complejo de Pomasqui y concentrarán hasta el sábado. El domingo todo el plantel tendrá descanso y el lunes vuelven al trabajo.

oficina de Rodrigo Paz para definir algunos detalles de partidos amistosos, fichajes y la Noche Blanca. “A partir de la semana que viene tendremos definido todo, tenemos pensado hacer un partido con Cuenca, con Nacional de Medellín, tenemos invitaciones de la Espoli y Católica”, contó.

Refuerzos... Bauza está satisfecho con el armaje del equipo. “En lo físico ha respondido muy bien, se está adaptando”, dijo en relación al Archivo / UN

Lo presentan el viernes Aunque no lo hacen oficial aún los directivos de Liga de Quito es un hecho que el argentino Damián Manso regresa al equipo luego de cuatro años. En diciembre pasado el argentino visitó en Chile a sus ex compañeros antes del partido de la final de la Copa Sudamericana contra la U de Chile. Ahí el ‘Piojo’se reunió con Esteban Paz y el empresario Gustavo Lescovic y le contó a los medios ecuatorianos, “sería lindo volver a Ecuador, a Liga”. El enganche quedó en libertad de acción del Morelia de

México y pudo arreglar su regreso a la U ecuatoriana como lo afirmó su representante Emiliano Sebastiano. Por otro lado, el técnico de Newel’s Old Boys de Rosario, Gerardo Martino, descartó el regreso de Damián Manso al considerar que deben reforzar otros puestos de cara al comienzo del torneo Clausura 2012. Yo no voy a descubrir las cualidades de Damián y lo que representa para el club, pero necesitamos reforzar otros sectores que están desprotegidos”, le dijo el Tata a los medios argentinos.

Damián Manso en el hotel Hyatt de Chile antes de la final de la Sudamericana. Aquí habló para su regreso.

trabajo del volante Ezequiel Luna. No confirmó la vinculación de Damián Manso, aunque los medios dieron por hecho su regreso a la U. “No sé nada, Damián es una de las cuatro opciones que manejamos, pero ojalá y fuera él porque conoce el medio y el equipo”, dijo. Para criterio del entrenador, Carlos Tenorio no necesita de un trabajo diferenciado tomando en cuenta que llega del fútbol árabe, “Carlos tiene una gran disposición una inmensas ganas y tendrá que adaptarse al trabajo del resto del grupo”. Luego del trajín de partidos con el que los blancos cerraron la temporada anterior, a Bauza le complace tener al 95% del plantel en buenas condiciones. Espera por la completa recuperación de Patricio Urrutia, Néicer Reasco, Ulises de la Cruz, estos jugadores están casi listos. No así Enrique Gámez y Enrique Vera que trabajan en su larga rehabilitación. Solo espera hoy el arreglo de Luis Bolaños por una temporada más y con esto el Patón tiene la mesa servida para arrancar el 2012.

Roberto Palacios, considerado por muchos ‘el último gran 10’del fútbol peruano, anunció entre lágrimas el fin de 20 años de carrera como futbolista profesional. El ‘Chorri’a sus 39 años, fue homenajeado por los dirigentes de Sporting Cristal, quienes lo nombraron ‘Embajador de la raza celeste’.

ITALIA Tévez descartó al Inter de Milán Carlos Tévez maneja una única opción para incorporarse, la del AC Milan, luego de que su agente, el iraní Kia Joorabchian, rechazara la oferta realizada por Marco Branca, director deportivo del Inter. “Tévez señaló sus deseos de jugar en el Milan, junto a Ibrahimovic”, dijo Joorabchian.

FRANCIA Cantona exige a candidatos El ex futbolista francés Eric Cantona pretende que los candidatos a la Presidencia de Francia se comprometan a ponerle solución al problema de la escasez de viviendas y lanzó una petición de firmas similar a la necesaria para ser candidato a las presidenciales, en apoyo de la Fundación Abbé Pierre.


Futbolero

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

YA SE SUPO Lo que nadie quiere que se revele. Cuentos y enredos de todo el circo futbolero.

Solo rumores hay en torno a una posible salida de Hernán Barcos al fútbol del exterior. ......................................... Ahora dicen que Alemania será el destino del ‘Pirata’ golead or. ......................................... Aunque como dice Bauza “hasta no ver la firma nada está dicho”. Veamos que pasa. ......................................... Les ha dolido en el alma a muchos hinchas de Barcelona el recientre fichaje de Pablo Palacios al Emelec. Nooo. ......................................... Dicen que es el camisetazo del año y que no van a perdonar al jugador el cambiarse a la vereda ri-

13

Todos los movimientos de la pretemporada del torneo nacional.

val. Mal. ......................................... Oswaldo Minda prepara maletas para viajar a la MLS gringa. ......................................... Y el ex volante del Quito está con los sentimientos divididos. ......................................... En su ‘pin’ del celular publicó que está feliz por irse al fútbol del exterior, pero por otro lado le da tristeza por dejar el equipo y sus amigos. ......................................... Y hablando de la MLS, dicen que Giovanny Caicedo no está nada contento con su posible salida al fútbol canadiense. ......................................... La ‘Cuchara’ aún no defi-

‘Poja’ feliz con su amor

Con escuela de baile

Fidel Martínez jugador del Quito está muy enamorado. Aunque muchos daban por hecho que mantenía una relación con una farandulera de vistoso cabello rojo. El ‘Poja’como le dicen sus compañeros, desmintió el hecho. En estos días a publicado en el ‘pin’de su BlackBerry fotos con su verdadero amor, una esbelta rubia con quien pasó el fin de año y hasta estuvo con ella en la playa.

La llegada al Barcelona le ha caído bien al volante Michael Jackson Quiñónez. Tanto que dicen que ahora está pensando en abrir su propia escuela de baile. Y como nos imaginamos el jugador le hará honor a su nombre y enseñaría pasos del famoso artista Michael Jackson. Aunque cuentan también que el ‘Rey del Pop’de las canchas es experto en salsa y ritmos tropicales. Veamos.

ne si se queda o no en Liga de Quito. ......................................... Mientras que su gran amigo, Iván Hurtado, tampoco sabe dónde irá. ......................................... El Nacional estaría muy interesado en contar con el ‘Bam Bam’ para este año pero su costo sería

muy elevado. ......................................... Dicen que en el Quito no descartan la idea de fichar a Ulises de la Cruz. ......................................... Aunque el equipo ya firmó con Giovanny Espinoza, ‘Uli’ está en mente por pedido del mismo jugador, que dicen quiere reti-

rarse en el equipo que lo vio nacer. ......................................... Parece que la diva de Paraguay Larissa Riquelme podría venir a vivir temporalmente a Ecuador. ......................................... ¿La razón? Su novio el futbolista argentino Jonathan Fabbro estaría en

planes de Emelec y Liga de Quito. ......................................... El volante de Cerro interesa a los dos clubes y en Paraguay la noticia es una bomba. ......................................... Con todo, algunos hinchas ya se frotan las manos por ver a Larissa.

España

Clásico en cuartos de final l Real Madrid, con una victoria 1-0 en Málaga tras su triunfo 3-2 de la ida, se clasificó el martes para los cuartos de final de la Copa del Rey, donde su rival será teóricamente el Barcelona. Mientras que el Mirandés, de la tercera categoría, eliminó al Racing, de primera. Barcelona, que mañana juega en Pamplona ante Osasuna, sería el rival del Madrid. El cuadro culé ganó en el partido de ida 4-0, por lo que se encuentra virtualmente clasificado para medir a su tradicional rival. El Mallorca, con gran actuación de Gonzalo Castro y Tomed Hemed, goleó 6-1 a la Real Sociedad, remontando el 2-0 adverso de la ida.

0190010106769

0090010050248

E


Futbolero

as voces en contra de la decisión del congreso de la FEF, de quitar a los clubes la posiblidad de negociar los derechos de televisión del torneo siguen aumentando. Ahora es Luis Noboa, directivo de Barcelona, quien sale a cuestionar el procedimiento seguido para dar paso a la propuesta de la Asociación de Fútbol de Tungurahua. Noboa, miembro de la Asamblea Nacional, incluso pide un pronunciamiento del Gobierno Nacional. ¿Cómo vieron el tratamiento de este tema en el congreso de la FEF? Creo que ha sido un error haberlo puesto en el orden del día, porque los derechos son propiedad de los equipos y ellos cobran de acuerdo al rating. ¿Qué están haciendo dentro del orden jurídico para evitar que progrese la decisión del congreso? Nosotros estamos revisando las cláusulas de penalidad. No se olviden que cuando Eduardo Maruri terminó el contrato con Teleamazonas, debimos pagar esa cláusula. Y si la FEF quiere tomar la rienda de los derechos nuestros, tendrá que hacerse cargo de la multa por la rescisión del contrato, que es muy alta. No vamos a dejar de percibir un centavo de lo que merecemos. ¿Cómo ha visto las

L

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Luis Noboa lo dice, con todo respeto

‘Aso Tungurahua y sus clubes no generan nada’ El directivo de Barcelona y miembro de la Asamblea Nacional espera un pronunciamiento oficial del Primer Mandatario Archivo / UN

reacciones en contra de esta decisión? Rodrigo Paz, Fernando Mantilla tienen la razón de estar indignados. La Asociación del Tungurahua y sus clubes, con todo respeto, no generan nada y no significan nada en el fútbol ecuatoriano. Subiendo de Segunda Categoría, ellos no pueden hacer grandes cambios en las instituciones que sí hemos forjado. ¿Hay riesgo de que esto sea parte de una campaña política de parte del estado? Veo ese riesgo. Hay que separar de otras cosas que el fútbol es pasión, es un momento familiar. Por eso hemos pedido que el presidente de la República brinde su opinión, que hable sobre este punto importante, de ahí descifraremos si es que el estado es parte o no de esto.

¿Cuánto? Según el directivo de Barcelona, el ingreso publicitario, dentro del cual se encuentra lo recibido por derechos de TV, representa el 80% del financiamiento anual de un club de fútbol. Los partidos de Barcelona que son transmitidos por Gama TV y TC Televisión (canales estatales) tienen un rating de entre 25 y 30 puntos.

Duro en sus juicios, Noboa espera que no exista participación del aparato estatal en esta nueva idea.

Thierry Henry y su viejo amor, Arsenal

‘Tití’ cosecha elogios en su regreso omo “una sensación increíble e inolvidable”, calificó Thierry Henry el gol del triunfo que marcó en la FA Cup en su regreso al Arsenal, donde es ídolo. “Es increíble hacer un gol para el equipo del que eres hincha”, agregó Henry, quien estará dos meses cedido por el Red Bull de Nueva York. El francés marcó el tanto del triunfo contra Leeds, apenas ingresado a la cancha y le dio el pase al Arsenal a la cuarta ronda del torneo inglés.

Eddie Keogh/Reuters

C

0030010113860

14

Acaparó elogios “Que regreso, felicitaciones hermano”, le escri-

El delantero francés Thierry Henry celebra el gol que le convirtió al Leeds United por la Copa FA.

bió Rio Ferdinand del Manchester United, en su cuenta de Twitter. Hasta el ex campeón mundial de Fórmula 1, Jenson Button, se sumó para felicitar al “hombre

que cumplió con un sueño y fue protagonista de una historia que te gustaría contarle a tus hijos”, como destacó Wenger. Henry marcó su gol 227 defendiendo al Arsenal.


Farrándula Últimas Noticias / MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

15

JLo adora ser una madre soltera Jennifer López reveló que está muy contenta ahora que es madre y está soltera, pues asegura que sus dos hijos le dan una inmensa felicidad a su vida. “Mis hijos de casi 4 años, Max y Emme, están hermosos, disfruto mucho ser madre soltera. Ellos son lo más importante en mi vida”, manifestó JLo.

Archivo particular

Música electrónica del país

CABUKI ES PURO ELECTRO POP El artista ecuatoriano lanza un disco con ocho temas inéditos.

l productor y cantautor de música electrónica, Cabuki confía en que su música tendrá mucho impacto en la capital. ÚLTIMAS habló con este artista ecuatoriano. ¿Por qué se llama Cabuki? El nombre hace referencia a uno de los estilos de teatro japonés que se impuso en la época de los emperadores. Es un teatro de marionetas que todavía goza de gran popularidad dentro de la población japonesa. “La onda electrónica es bien estilizada y perfeccionista como este arte”, nos cuenta Cabuki. El artista ecuatoriano compone canciones desde los 15 años. Cabuki se confiesa un fanático de la onda pop que con el pasar de los tiempos fue evolucionando con ritmos electróni-

Su promocional es un tema dance pero bien playero.

E

cos dance. Cabuki dice que su fuerte es el sonido de electro pop bailable. El artista estudió un masterado de entretenimiento y medios en Argentina, esto por dos años y medio. En el 2009, Cabuki retornó al país convencido de que la onda musical de nuestro país

es muy exi gen t e. “La moda argentina es muy buena pero allá está pegando el reggaetón y la bachata”, nos dice. En el 2011, Cabuki lanzó su promocional, Una noche Más. Según el artista, el tema tuvo buena aceptación. Ahora el artista está a punto de lanzar el disco, ‘Fa r radi ct o’ que tendrá ocho temas inéditos. De este trabajo se desprende un promocional playero de música dance llamado, Por siempre aquí. Al igual que los internacionales David Guetta y Pitbull, el guayaquileño Cabuki no descarta la posibilidad de hacer un dúo con artistas de pop ecuatoriano. Por último el músico electrónico nos dice que visitará Quito en los próximos meses.

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

Doménica Mena está embarazada. La presentadora de ‘Fa ra n duli ght’ de Ecuavisa, anunció en el Twitter que está esperando un nuevo ser. Según Doménica, su bebé nacerá en abril. Apenas se dio a conocer la noticia, empezaron a llegar a la cuenta de Doménica un sinnúmero de mensajes de felicitaciones, abrazos y buenos deseos para la presentadora. .................................................. ‘En Contacto’dejó el ritmo ‘latino’. El programa mañanero de Ecuavisa estrenó nuevo grupo de bailarines. Óptimos es el nombre del nuevo conjunto de chicos que harán las coreografías del espacio televisivo. El grupo Óptimos está formado por ex integrantes de Latinos, que estaban bajo la batuta de Harry Zúñiga conocido como ‘El Híbrido’. .................................................. Nachu y Tito rumbo a Puerto Rico. El dúo de venezolanos que están radicados en el país se irá de gira. Los ex integrantes de ‘Los últimos de la clase’, Nachu y Tito anunciaron que en los próximos días dejarán Ecuador para marcharse a una gira por Puerto Rico. .................................................. Los dos chicos están radicados desde hace algunos meses en el país. Al momento los músicos urbanos se encuentran disfrutando de las buenas olas y el paisaje hermoso de las playas de Montañita. Los ‘chamos’ andan tomando fuerzas para su próxima gira internacional. ..................................................

Pamela Palacios tuvo bronquitis Los cambios de clima y el esfuerzo laboral hicieron que la actriz de ‘Puro teatro’, Pamela Palacios sea internada por varios días en una clínica. Después de realizarse varios exámenes, se descubrió que Pamela tenía principios de bronquitis. Ella ya está fuera de peligro.

‘La Fresita’¡se lanzó de un puente! No vayan a pensar que por una decepción amorosa; la reportera del programa ‘Va mos con todo’ en Quito, Andrea Ortiz, conocida como ‘La Fresit a’ se lanzó de un puente. La cosa es que ‘La Fresita’ hizo una apuesta con el teniente coronel de Policía, Juan Zapata. Los dos apostaron que ganarían sus equipos favoritos de fútbol (Deportivo Quito y Espoli). El teniente coronel Zapata, perdió la apuesta e hizo bungee jumping y se lanzó desde un puente. ‘La Fresita’ le ‘acoli t ó’ y muy macha, también se tiró al vacío.

Karla Kanora estará de jueza La cantante esmeraldeña de pop, Karla Kanora, ha sido convocada para que sea la juez en el nuevo ‘reality’ que está preparando Ecuavisa. Conocemos que el nuevo programa que buscará talentos en todo el país sigue haciendo castings en diferentes ciudades. Ecuavisa busca talentos desde los siete años en adelante.


16

Farrándula

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Archivo particular

NADITA DE CUENTOS PARA LOS NIÑOS

Paulina Rubio

Angelina Jolie no cuenta historias

‘La Chica Dorada’ se quedó ‘solana’

Angelina Jolie reveló que no es una mamá convencional, y que a diferencia de otras que acostumbran leer cuentos a sus hijos antes de acostarse, ella les cuenta su vida. “No soy de las mamás que leen a sus hijos, pero sí les cuento lo que hago, cuando me voy de viaje y las razones”, dijo Jolie.

Después de seis años de relación, la cantante mexicana se separa. a se hizo oficial que ‘La Chica Dorada’ de México y el español, Nicolás Vallejo Nájera se han separado. Así lo han confirmado fuentes cercanas a la pareja. Lejos de lo que se venía diciendo, no ha habido terceras personas involucradas sino una serie de diferencias irrenconciliables entre ambos que han dinamitado su relación tras seis años juntos. El 2012 arrancó con una nueva ruptura sentimental, Paulina Rubio y su pareja han decidido comenzar a vivir por separado, aunque los rumores de la separación ya se venían dando desde hace algunos meses.

Y

¿Infiel?

vidad. La revista QMD publicó que Nicolás Vallejo le podría haber sido infiel a Paulina durante la boda de José María Aznar Jr., a la que acudió solo, ya que la cantante estaba inmersa en la promoción de su nuevo disco, ‘Brava’. Al parecer la joven con quien se vio a Nicolás, era una amiga de la pareja y cuando parecía que los rumores de la presunta infidelidad se disipaban, ayer se hizo oficial que el matrimonio está roto. Por el momento, Paulina y Nicolás no han comentado nada al respecto, pero de que rompieron... rompieron.

PARA SU BEBÉ

¿LLEGÓ EL FINAL?

Jay-Z compuso un nuevo tema

Dr. House podría dejar de recetar

Jay-Z está tan emocionado con el nacimiento de su hija con Beyonce que ya le compuso una canción a la pequeña Ivy Blue. Glory, es el nombre del tema de rap que le compuso el esposo de Beyonce a su tierna bebé.

La serie ‘Dr. House’, podría llegar a su final, ya que el protagonista Hugh Laurie declaró que ya no quiere continuar actuando para el popular programa. Los productores de la serie están contemplando un final digno para el personaje.

¡QUIEREN VERLAS DESNUDAS! La revista del ‘conejo’ quiere a Selena Ahora que Miley Cirus y Selena Gomez están en la cima del éxito a Playboy le gustaría que alguna de las dos posara para la revista del Conejito. “Ellos piensan que sería un gran logro, aunque es poco probable de que pase”, reveló un allegado a los ejecutivos de la famosa revista.

La relación tuvo varios altibajos y lo cierto es que ya hacía tiempo que no se dejaban ver juntos. De hecho, ni siquiera se juntaron para celebrar La Na-

Busca no encasillarse

Charlie Sheen ya no quiere ser hombre y medio l parecer a la nueva temporada de la serie ‘Dos Hombres y Medio’ no le va nada bien. Al público no le ha gustado nadita la actuación de Ashton Kutcher en la famosa serie cómica. El bajo raiting así lo demuestra. Por este motivo los productores de la serie han pensado proponerle a Charlie Sheen que regrese. Por su parte Sheen está preparando su nueva comedia ‘Anger Management’, en la cual encarnará a un ejecutivo agresivo con problemas de ira y auto control. “No quiero que

Archivo particular

‘Dos Hombres y Medio’ sea mi legado para la televisión”, señalo Sheen en declaraciones a The Hollywood Reporter, dónde aña-

dió: “Simplemente quiero hacer algo mejor”. Con estas declaraciones el actor le dice no, a las insinuaciones de los producto-

res de ‘Dos Hombres y Medio’. O sea que el dicho de que: nadie es imprescindible en el trabajo no ha sido del todo cierto ¡Qué tal!

0200010038495

A


-Mamá, mamá ¿puedo jugar con el abuelito? -Bueno pero es la última vez que le desentierras.

Pasatiempos

-Mamá, mamá me dicen Terminator en el colegio.-Y tu que les dices.-¡Hasta la vista, baby!

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

Para los nacidos el 11 de enero Si usted nació un día como hoy, es un feroz y apasionado individuo con muchos pasatiempos interesantes. La gente gira alrededor de su espíritu alegre, aunque algunos piensan que sus de-

mandas son algo dominantes en ocasiones. Gracias a su productiva imaginación puede ser excelente en los campos creativos, podría ser diseño, arte, música.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 noviembre/21 dic.

Lo más destacado será su agudez y percepción. Favorable para lograr acuerdos. Un aparato mecánico podrá descomponerse repentinamente.

Favorable para todo lo relacionado a lo intelectual. Las actividades físicas deberán ser restringidas para quienes no están en forma. El amor está en el aire.

Hacer una adquisición impulsiva no es buena idea en este momento. Un amigo podrá sentirse herido por sus críticas. Por la noche llegará la reconciliación.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 dici./20 ene.

Su personalidad se destacará en el plano laboral y sus compañeros de labor le responderán favorablemente. Al fin del día verá que hizo todo lo planeado.

Momento para considerar una decoración hogareña o la compra de muebles. Tenga presente los costos. En lo laboral su personalidad se destacará.

Podrá hacer la mayor parte de sus tareas por la mañana. Más tarde tendrá una distracción tras otra. El ser amado estará combativo, tenga cuidado.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Se sentirá alterada por la mañana debido a asuntos monetarios, pero todo se solucionará a su tiempo, por lo que deberá preocuparse. Noche romántica.

No tendrá ningún propósito útil perder los estribos. Será recomendable que diera una caminata para serenarse. Noche excelente para lo cultural.

Un amigo podrá interponerse en su camino sin quererlo. Sea honesto con tal persona respecto a la situación. Pero no se muestre demasiado estricto.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 octubre/22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

Si está considerando hacer una compra, será mejor dejarlo para más adelante. Algo que surgiera en el trabajo lo sorprenderá.

No estará preparado para afrontar un gasto inesperado, pero un miembro de la familia ayudará con un préstamo, volverlo.

El sentido común le será muy útil especialmente en relación al hogar y la familia. En el plano laboral, noticias confusas, pero logrará su cometido.

LA FOTO INSÓLITA

Un hombre da instrucciones a su caballo para que tire muy fuerte de un tronco. Esto forma parte de un concurso anual que se realiza en una villa a 45 Kms de Bucarest, Rumania.

SOLUCIÓN ANTERIOR


18

avisos últimasnoticias Últimas Noticias / MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional. AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00 AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

NECESITA vender su propiedad inmediatamente. Profesionales inmobiliarios, tienen clientes. 2260327 [0090020439056]

OPORTUNIDAD casa Sangolqui, casa Conocoto, terreno Pintag, facilidades. 2330146; 090076265. [0020020249115]

OPORTUNIDAD vendo casa sector Chimbacalle y San Juan 2956621 081277048 [0020020248855]

POR viaje vendo terreno en Tumbaco. Informes: 2374218 090791159. [0130020120092]

VENDO casa en La Merced barrio Bellavista con servicios básicos terreno con árboles frutales. Informes: 2812328, 084586230. [0090020439097]

[0290020601508]

ARRIENDO patio grande con casa, teléfono, luz, agua para mecánica, cualquier actividad laboral, avenida Maldonado sector Victoria Baja. 2672901, 098509458 [0120020332301]

INMOBILIARIA compra vende alquila avalua hipoteca propiedades realizamos escrituras $150 inmediato 2956621 081277048 [0020020248854]

VENDO casa unifamiliar Carapungo, cuarta etapa, 220 m2, oportunidad, $60.000. 095-604610.

RENTO autos, requisitos mínimos sin tarjeta, kilometraje libre. 2559431, 084923243.

[0090020438915]

VENDO Autobianchi Abarth 78 especial $2.300 buen estado 2492283 089538954

[0060020420638]

VENDO Aveo Activo 1.4, 2007, papeles en regla. 084725150, 3600180

[0120020332336]

VENDO Bus trabajando en líneas rentables, solo interesados al 094378418. [0060020420634]

VENDO Mini Bleazer roja, año 98, perfecto estado, matriculado. Teléfonos: 084067165, 3264830. [0020020249139]

VENDO puesto calificado EMMOP bus urbano $8000. 2603316, 092438484

[0120020332369]

VENDO vitara 3 puertas 2008. Teléfono: 2232362, 096105584. [0100020165286]

[0290020601652]

VENDO terreno 25.000 m2 con luz. agua, pequeña construcción y bosque de pinos en Pintag barrio Iñalá. Informes: 2812328, 084586230.

[0100020165287]

2

3

11

12

13

14

22

23

24

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

AL 50%; Liquidación Jeans Americanos marca y juguetes nuevos, 084097371, 2439066, lidiasolx@gmail.com [0100020165280]

AZBOX XL, $115, HD $200. 10 de Agosto y Selva Alegre (El Anteniza). 2551-922; 097-299652.

[0290020601842]

COMPUTADORAS de escritorio, portátiles. Recibimos usadas. Oferta P4 $99 Coreduo $279. 2444-262, 084240167 [0030020383110]

OFERTA, espectacular por Año Nuevo regale diversión LCD 32 pulgadas, $485. 084-629977. [0290020595569]

TELEVISIÓN satelital 250 canales instalación gratis incluye material mejoro precios de otras publicaciones, reparaciones, actualizaciones a domicilio aceptamos tarjetas de crédito 087141108, 2372558.

[0050020210536]

VENDO Oportunidad productos peluquería, tintes. 098038849, mitad de precio

[0090020439014]

VENDO departamento Tola Alta por estrenar tres dormitorios, 93 m2, $49.500, junto Parque Itchimbia. 095-604610.

VENTA Tvsatelital 250 Canales Internacionales y 23 canales FHD nítidos. Sin mensualidades. 084-040314, 2552-957.

[0290020601650]

[0050020210253]

[0290020601940]

ANTICRESIS minis $3.500, $3.000. Local $5.000, Cuero Caicedo, 2400968, 095545580.

PELUQUERIA totalmente equipada con clientela fija sector comercial 089553074. [0120020332168]

[0080020245062]

COOPERATIVA de Vivienda Grandes Lideres recibe socios para proyecto. 2541-409; 099-005854. [0050020210531]

DIECINUEVE mil metros dos frentes sector estrategico Calderon diagonal a conjuntos empresas uso de suelo residencial e industrial $112.500 087735312

[0020020249054]

30

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

TRATAMIENTOS con varias terapias masajes antiestres reflexología 2950167 095254330

URGENTE personal sin profesión 1/2 tiempo, $240. 095774322

URGENTE por motivo de viaje vendo derechos y acciones en compañía de taxis convencional. 087989335; 094645569.

URGENTE promotores, supervisores sin experiencia, estudiantes, jubilados hombres mujeres 099712846

[0020020248938]

[0020020249142]

VENDO Cuatro negocios por enfermedad Norte Quito 088402901 2837232 [0060020420636]

VENDO Distribuidora: carnes, embutidos con equipos carniceria. Villaflora. 2645-711; 085-522950.

[0120020332339]

VENDO Negocio copiadoras internet, sector Universidad Central solo interesados 094378418. [0060020420633]

VENDO Panadería 097687668

Sector

Beaterio. [0120020332335]

$300 medio tiempo, ambos sexos, oficios varios. 081-398582. [0290020600717]

[0120020332348]

[0060020420620]

APRENDA conducir rápido, instructores pacientes servicio domicilio 2808857 084121239 garantizado [0060020420614]

CÁMARA Artesanal de Pichincha inicia cursos de Belleza y Peluquería 100% prácticos. Matrículas abiertas 3112072

[0120020332205]

COLEGIO Distancia Compuinformática 5 especialidades $20, 2550885, 2231220. [0020020248436]

CURSO Práctico de Automatización Eléctrica con PLC LOGO y Diseño de Circuitos Impresos. AMATIC: 2238410, 084488282. [0080020244930]

$300 Villaflora, compañia requiere personal, medio tiempo 098839452, 084540936. [0120020332279]

COLEGIO Comandante General Atahualpa, requiere urgente Prefesores para Escuela, interesados enviar su carpeta a la dirección: Guamaní calle Patricio Romero S57-316 o llamar al teléfono: 3007043

[0120020332373]

[0020020248956]

AYUDAMOS: trámites documentos, realizamos planos, construcciones viviendas. 2439066, 084097371.

SE Necesita chofer para taxi legal con experiencia para la noche viva al norte. 2590006, 088401071.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas, incobrables, hace muchísimos años. 02-2573731.

URGENTE $300 medio tiempo, completo, hombres, mujeres. 081-398596.

[0050020210566]

[0090020439276]

[0020020248902]

CHEVROLET Caprice 1978 clásico $3.500 cambio con mini blazer Niva diferencia hasta $1.000. 092218726; 2330180.

[0120020332330]

[0120020332117]

[0290020601697]

[0120020332293]

[0130020120065]

INICIE el 2012 con nuevo Negocio Rentable, instale un Centro de Terapias Totaldex. Incluye: equipamiento, productos, capacitación, publicidad: (02)2226-435; 095-263355.

FLAMANTE Toyota corolla 99, Daewood Nubira 2002 full 3020560, 095542063.

$165, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250.

NECESITO persona haga sellos Cyrel conocimiento diseño grafico Prensista 099830587

Oportunidad Grandcheroque laredo 1998, cualquier prueba. 095796329; 084252790.

IMPRESORAS HP, Canon, Epson. Tinta continua 093835829 098178121

NEGOCIO rentable vendo carritos lavadores de auto domicilio 093381375, 094114933.

[0020020248924]

29

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo de color

REMATO Implementos panadería buen precio 2-032403, 093472602.

FERRETERÍA bien surtida vendo por no poder atender barata 3190090

[0120020332313]

20

USD

ARRIENDO Edificio para Hostal,o cualquier Institucion sector Elejido 099830587

SE vende encofrado metalico con tableros 400 metros, 200 metros sin tablero 098532383, 3054393.

[0060020420659]

19

LUNES LUNES A A VIERNES SÁBADO

ODONTOLOGOS equipo completo mas extras oportunidad $1.900 2455922 094424762

COMPRO Vitara 3 puertas, flamante, pago de contado. 099-085996, 096-001068

[0020020249121]

10

Clasificados por palabra b/n

[0090020439396]

DE oportunidad vendo librería papelería, única en el Valle de Los Chillos, $13.500, acepto vehículo. Teléfono: 082-104255.

FLAMANTE Mazda 91 vidrios eléctricos, aros 3.600, informes: 2598383.

DETALLE

[0030020383147]

OPORTUNIDAD vendo 35 quintales de hierro a $47.50; 2611424, 094577766.

[0290020601939]

CASA Armenia $54.000 casa Cotocollao $69.000 tres plantas, parqueo. 093757412.

28

NECESITO señorita experta belleza, informes; 2298580/092734570 norte.

CLASSIC renta autos desde $30, sin tarjeta, kilometraje libre. 2415-613; 092888377.

[0090020438701]

27

QUIERES Trabajar en una gran empresa, Javtronic, necesita contratar personal para guardias masculino y femenino, interesados presentarse con documentos en regla en Cotocollao calle 25 de Mayo y Ramón Chiriboga, junto al Centro Municipal la Delicia. Teléfono 2594332.

[0030020382796]

[0120020332307]

26

[0290020601330]

VENDO camas de hierro, dos plazas, nuevas. 2541-679

CEDO 100% derechos y acciones Compañía Transporte Pesado. 092669272, 098234082

25

NECESITO cantante guitarrista para Mariachi con o sin experiencia. 3152379

[0020020248955]

[0030020383172]

18

[0290020601990]

[0090020439478]

[0290020600534]

17

IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras 322, 320L, 312. Gallinetas 420D, 416C, 4x4, cargadoras, tractores, Bobcat y yate 10 personas. Informes al 094-457915.

COMPRA Venta Consignación muebles electrodómesticos computadoras restaurantes Hogar Oficina 2260989

AMERICA, habitación nueva, amoblada, $120, baño privado, persona sola. 092-670730.

16

9

[0100020165278]

[0290020600485]

[0090020439440]

15

IMPRENTA necesita joven conocimientos básicos encuadernación, tipografía. Teléfono: 2540-948.

BARATO gallineta Komatsu 4x4, 2004. Tractor Caterpillar D6C año 85. 098-123526.

MAGDALENA, lindo apartamento, recién terminado, tres dormitorios. 2658601.

8

[0120020332356]

[0290020601887]

BARRIO América, suite, nueva, amoblada, cocina, refrigerador, $200. 092-670730.

7

COPIADORA de llaves necesita operario sepa oficio 2507881.

[0080020245063]

[0020020249152]

6

COMPANIA de taxi requiere choferes 084549710, 084915730.

VENDO 800 m2 de galpones, 2.600 de terreno, urbanizados en el Sur, km 10 1/2. 098-277511.

ANTICRESIS Dpto 3 dormitorios, sala, 2 baños, garaje. 095291714; 2509362.

5

Tarifas de avisos

[0100020165915]

[0090020439101]

4

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

TVSATELITAL, Sin mensualidades instalación reparación antenas decodificadores. 2232-515, 087617324, 091-236034.

TERRENO Centro Quito Inclana 300 m2. Teléfono: 2232362, 2285395, 096105584. VENDEMOS sus propiedades en días, tenemos clientes. Asesoría personalizada. 2553384.

1

21

Agencias receptoras de avisos

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender, arrendar propiedades?. ¡Venda rapidito!.

Íconos para resaltar tu aviso

$150 Kit satelital 250 canales HD garantizado. 098785856 092905464 2845566.

[0050020210534]

[0020020249166]

[0050020210500]

[0020020248957]

[0120020331977]

[0060020420582]

[0060020420637]

[0290020600716]

URGENTE necesito Estilistas, Manicurista -Pedicurista, Sector Carcelén. 084-417980, 2470-230. [0290020600547]

[0050010036533]

CURSOS prácticos: Cosmetología facial, Estética corporal, Belleza, Rizado tintura pestañas, etc. Informes: 3020-991 [0050020210551]

CURSOS Técnicos: Electricidad Residencial. Automotríz. Control Industrial PLC´s. 098232657, 2631749

[0120020331992]

DESARROLLAMOS Tesis Proyectos Guías Monografías Inglés Francés Traducciones. 2547770 092590423 [0020020249099]

GAME mucho dinero aprenda Manicure Pedicure Uñas ceda acrílicas 3215281.

[0020020249002]

GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda: Computación, Contabilidad, Mecánica, Sociales, Electronica, Sur Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121-613, Centro San Blas 3161-212, Cotocollao 2596-839, Calderon 2021-791, matriculas abiertas distancia. [0120020331162]

LATINOAMERICA: Enfermería, Computación, Secretariado, Instrumentación. Oriente Oe1-18 y Montufar. 2955-307. (Extensión en Cotocollao) [0050020210400]


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012

PAYASITA, burbujitas inflables personajes Disney, Toy Story, Títeres 3452-142 095-802-123

ANULO Libreta de Ahorros de la Coop. Atuntaqui No. 404-11-002764-9 de Clever Vallejos.

PULIMOS, lacamos pisos. Hacemos puertas, closets, granito. 2345-071, 099-900198. [0120020332303]

[0290020600379]

ANULO libreta de ahorros mutualista Pichincha 11430428 por perdida.

NIVELACIÓN domicilio: Matemáticas, factoreo, logaritmos, trigonometría, física. Deberes 3069256; 097660483.

PULIMOS: Lacamos, instalamos, reparamos parquet, duela, tapamarcos, barrederas, puertas. 3054154.

ANULO Libretas de Ahorros Cooperativa Ejército Nacional 11012481 pérdida

TITULOS oficiales, asistentes de salud Auxiliar Enfermería. En un año. 2633-166 2961-083 Biloxi, Colegio Espejo.

SONY Equipos televisores refrigeradoras reparaciones domicilio 2620923 091756440 lavadoras secadoras.

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portugués clases individuales todo horario. 084210749.

[0020020249153]

[0030020383156]

[0020020249170]

[0120020332371]

[0090020438913]

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900.

ANULACION de libreta de Ahorros #1100127556 de la Cooperativa Codesarrollo por perdida. [0050020210550]

ANULACION libreta ahorros Mutualista Pichincha #11318988 por perdida. [0030020383164]

ANULADO por robo certificado plazo de Unibanco número 1708240151665 [0080020244368]

[0120020332306]

02-2224043 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato lavamos cisternas 2662653 095721841. [0020020249112]

02-2570-143 Plomería destapamos lavabos reparación filtraciones calefones tubería cobre 097216073 [0080020245056]

02-2684168 Destapamos presión sin destruir desagues, fregaderos, inodoros, tinas, lavabos, cajas principales. Garantizamos inmediato; 084090760. [0020020249113]

ALFOMBRAS Vapor lavamos muebles $25 juego cortinas garantizado 2573-573 099551688 [0020020249136]

ANIMAMOS eventos infantiles, payasitos, juegos, titeres, musica, caritas pintadas, figuras de papel, globoflexia, 2395079, 083144117. [0090020438999]

ARTESANOS Remodelaciones, plomería, electricidad, albañilería, pintura, cerámica, carpintería. 094208889, 3390167. [0060020420603]

CALEFONES reparación mantenimiento repuestos instalación filtraciones plomería garantizado 2573-573 099551688 [0020020249135]

LAVAMOS cisternas parqueaderos limpieza de vidrios informes 087484941 084823422 2842138. [0080020245067]

LAVAMOS muebles $25, juego alfombras, cortinas, colchones, trabajo garantizado 2571-267. [0020020248822]

LAVAMOS: Muebles, alfombras, asientos autos, cortinas. "Secado instantáneo". 097670549, 3054154. [0030020383160]

MAGIA. Payasito de Circo Globoflexia, Pintucaritas, Titeres, Concursos, Animaciones. 098314549

[0120020332323]

ORFI Payasito o Payasita Show completo económico. Gratis helados. 2844373

[0120020332322]

PAYASA, Payasito o Mago. 100% mejor. Pileta de chocolate. 2734578

[0120020332324]

PAYASADA de Payasitos, fiestas infantiles. Somos profesionales. show garantizado. 3160329 [0120020332321]

[0120020332235]

[0120020332312]

Anulo libretas de ahorros Cooperativas 29 de Octubre Mauricio Franco 4501096332 c: 9900583517, 450102906 c: 19066600 Cristina Espin 450133579 c: 9900562723 Emily Santacruz 4501407205 c: 9900422726. [0120020332360]

[0120020332073]

$10 mantenimiento calefones, cocinas, tubería PVC, servicio domicilio. 2559431, 081142851.

[0060020420660]

ANULO Libreta Ahorros 4010088551 Cooperativa 29 de Octubre por robo

[0120020332114]

ANULO libreta Ahorro 4501348820 Cooperativa 29 de Octubre; por perdida [0060020420576]

ANULO libreta Ahorro 4501514163 Cooperativa 29 de Octubre Por Perdida [0060020420464]

ANULO Libreta Ahorros de la Coop. Alianza del Valle No. 402010039286 pérdida. [0060020420648]

ANULO Libreta Ahorros de la Coop. Cotocollao No. 401010231891. [0060020420630]

ANULO libreta ahorros número 58019235 de Mutualista Pichincha por perdida [0060020420626]

ANULO libreta ahorros por perdida 75213915 de Banco Mutualista Pichicha [0020020248882]

ANULO Libreta de Ahorros Mutualista Pichincha #75192321 pérdida

[0120020332340]

ANULO Libreta de Ahorros Mutualista Pichincha No. 120265786 pérdida

[0120020332362]

ANULO Libreta de Ahorros 29 de Octubre 4501461095 pérdida

ANULO pérdida Libreta Ahorros número 4500445598 Cooperativa 29 de Octubre. [0100020166934]

ANULO por pérdida Libreta #4001376850 Banco de Fomento.

Ahorros

ANULO por pérdida libreta 4140812864 Coop 29 de Octubre.

ahorros

[0050020210431]

[0020020248870]

ANULO por pérdida Libreta Ahorros No. 402010087375 Coop. Alianza del Valle.

[0090020439457]

ANULO por pérdida Libreta Ahorros No. 402010161306 Coop. Alianza del Valle. [0090020439455]

ANULO, por pérdida libreta de ahorros N.4501428256 de la Cooperativa 29 de octubre.

[0090020439473]

PERDIDA Libretas de Ahorros Banco del Fomento 0010453287 [0120020332101]

POR haberse extraviado, quedan anulados los títulos de Acciones #3012 y #9436 del Conjunto Clinico Nacional Conclina C.A. de propiedad del señor Edgar Loza Jaramillo. [0050020210535]

PRODUBANCO Anula cheques 667 al 765 por perdida cta. 2008011350 de Velastegui Herrera Karla Gabriela y Rueda Romero Marco Antonio. [0030020379443]

PRODUBANCO Anula cheques 1 al 15 por perdida Cta. 2000029676 de Ortiz Lara Carlos Roberto. [0030020379455]

PRODUBANCO Anula cheques 1431 por perdida cta. 2056010946 de Comaprim Comercializacion de Materias Primas Cia. Ltda. [0030020379440]

[0120020332363]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre 4501430739, 4501422428 robo

[0120020332342]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa Alianza del Valle #406010040441

[0120020332351]

ANULO Libreta de Ahorros y Aportaciones 4501420625, 4501420624 Coop. 29 de Octubre

[0120020332309]

ANULO libreta de ahorros Cooperativa Alianza del Valle 403010088870 perdida

PRODUBANCO Anula cheques 16178 por perdida Cta. 2005010051 de Salvador Import Export Salvimpex Cia. Ltda. [0030020379447]

PRODUBANCO Anula cheques 216 al 265 por perdida Cta. 2050018139 de Bustamante Iturralde Monica Eliana o Hart Robert Dale.

[0030020379451]

PRODUBANCO Anula cheques 22 por perdida Cta. 2006101921 de Cheverria Diaz Carlos Julio.

[0120020332345]

[0030020379450]

ANULO libreta de ahorros 140138673 Mutualista Pichincha por pérdida

PRODUBANCO Anula cheques 2353 por perdida cta. 2056004857 de Transporte Pesado Salazar e Hijos Cia. Ltda.

[0130020120012]

ANULO libreta de ahorros 402010000670 de la Cooperativa Alianza del Valle por perdida 087770505 [0020020249162]

ANULO libreta de ahorros Cooperativa 29 Octubre 4501218173 perdida

[0120020332347]

ANULO libreta de ahorros Cooperativa Atuntaqui 407-11-0033597 perdida [0120020332352]

ANULO libreta de ahorros Cooperativa Riobamba LTDA 408110177932 por perdida [0120020332376]

PERDIO la Libreta de Ahorros 0580138002 [0120020332319]

[0030020379446]

PRODUBANCO Anula cheques 2595al 2665 por perdida cta. 2049002062 de Huertas Mendez Emma Lucia.

PRODUBANCO Anula cheques 306 al 307 por perdida Cta. 2005077202 de Patricio Jacinto zevallos Cordova o Maria Gabriela Tapia Moreno.

DISCOMOVIL Profesional, Especial Recepciones Peña $10 hora; 2072242; 087989662; 086411230.

PRODUBANCO Anula cheques 32 por perdida cta. 2385000223 de Pico Betancourt Mariana de Jesus. [0030020379442]

PRODUBANCO Anula cheques 3505 al 3506 por perdida cta. 1021494 de comercial inmobiliaria Dassum.

[0030020379444]

PRODUBANCO Anula cheques 3676 al 3775 por perdida cta. 2000002034 de Pedro Jose Andino Burbano o Nuñez Vela Maria Dolores. [0030020379445]

PRODUBANCO Anula cheques 4157 4164 4165 4171 4180 4182 4183 4187 al 4250 por perdida Cta. 2102005113 de Vera Chamba Vicenta Maria. [0030020379452]

PRODUBANCO Anula cheques 722 por perdida cta 2005168925 de Papizzec Cia. Ltda.

$28.89, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567. [0290020601803]

$28.90 Ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio 3123310, 2641510, 099246652. [0120020332317]

$29 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 098-722655. [0290020600590]

$30 Mariachi Sol Azteca, jóvenes 3 Damitas, 3 Caballeros. 2480-485, 083426606. [0060020420663]

PRODUBANCO Oposicion al pago por perdida cheque 1037 Cta. 2000025522 $635.66 de Nacional de Trenzados NT Ecuador S:A. Quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicacion. [0030020379459]

PRODUBANCO Oposicion al pago por perdida cheque 2204 Cta. 1009000079 $35.00 de De la Bastida Naranjo Cristhian Paulo o Hidalgo Hinostroza Maria Lorena (Loren Wash). Quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicacion. [0030020379457]

PRODUBANCO Oposicion al pago por perdida cheque 2205 Cta. 1009000079 $35.00 de De la Bastida Naranjo Cristhian Paulo o Hidalgo Hinostroza Maria Lorena (Loren Wash). Quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicacion. [0030020379458]

PRODUBANCO Oposicion al pago por perdida cheque 30 cuenta 2199002424 $177.37 de Fernandez Solorzano Tatiana Johana o Escobar Gallo Marcelo Wladimir. Quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicacion. [0030020379449]

PRODUBANCO Oposicion al pago por perdida cheque 4731 Cta. 1005040831 $189.32 de Cocinas Internacionales Moscoso & Ron Cia Ltda. Quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicacion. [0030020379448]

PRODUBANCO Oposicion al pago por sustraccion cheque 1708 Cta. 52013014 $73.36 de Luna Davalos Alejandro /o/ Godefroy Otalora Paola. Quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicacion. [0030020379456]

PRODUBANCO Oposicion al pago por sustraccion cheque 3220 Cta. 2186002536 $496.07 de Distribuidora de Productos Alimenticios Diproalsa. Quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicacion. [0030020379460]

SE anula cheque 159 cuenta corriente 1140126418 del Banco de Machala

[0090020439044]

PRODUBANCO Anula cheques 2626 al 2630 2633 2638 al 2675 por perdida cta. 1054001895 de Karem Camille Santos Cevallos.

SE anula cheque 839 de la cuenta 1140094702 de Banco Machala.

PRODUBANCO Anula cheques 2788 por perdida cta. 4014421 de Landeta Sarzosa Segundo /o/ Delia Heredia. [0030020379439]

INFIDELIDADES seguimientos, fotografías. filmaciones. 2616474; 095709147. Absoluta reserva. [0090020439480]

[0020020249043]

[0030020379441]

[0030010113706]

BANDA de Pueblo y orquesta Tropicombo Profecional. CD Móvil. 094208889, 3390167. [0060020420604]

EL Rey Mariachi internacional de Victor Salazar 2482585 099939204 094036582. [0060020420661]

MARIACHI Chihuahua $35 excelentes voces masculina femenina obsequio amplificacion animacion 12 canciones garantizado 3260244 095885614. [0080020244848]

MARIACHI Profecional promición 10 canciones, 3442511, 095454966, 098363768, 094171803. Puntuales. [0060020420645]

MEXIQUITO excelente. Mariachi profesional con calidad garantizada. 3260738, 3260725, 099691842 [0090020438901]

TRIO Abolengo mixto profesionalismo internacional quedarán agradecidos. 022-640191, 099-474507. [0120020332364]

TRIO Bonanza excelente repertorio variado, buena música nacional. 2663967; 084538777. [0020020249122]

TRIO Los Arellano excelencia, elegancia musical. 2-96-39-55, 091-55,70,79, Serenatas 098-239-977

TRIO- Edcatel Edgar Moran, Carlos Albán, Telmo Coloma, para todo compromiso social, excelente música. 095292708, 095261772, 091844174 [0120020332316]

VENDO antiguedades, camas, mesas, monedas, radio, pinturas de Gortaire. 098-277511. [0290020601901]

Su figura muy delgada la delata

Rihanna ¿con bulimia? Rihanna siempre ha negado que ella tenga ese desorden alimenticio, a pesar de que últimamente también se la ha visto con una figura muy delgada. Sin embargo varias fuentes aseguran que Rihanna padece de este trastorno alimenticio desde hace bastante tiempo, y el vomitar sin provocarlo es uno de los síntomas cuando esa enfermedad (la bulimia) se encuentra ya en fases avanzadas.

Sherlock Holms: Juego de sombras 35mm. Subtitulada 13:50/ 16:40/ 19:30/ 22:10 Sherlock Holms: Juego d e sombras 2D Doblada 13:10/ 15:50 Sherlock Holms: Juego d e sombras 2D Subtitulada 18:50/ 21:40 La última noche de la humanidad 3D Doblada 14:40/ 16:50 La última noche de la humanidad 3D Subtitulada 19:00 /21:20 Alvin y las ardillas 3 Copia 1 35mm. 12:00/ 14:00 /16:00 Alvin y las ardillas 3 copia 2 35mm. 18:00/ 20:00 No temas a la obscuridad 12:25/ 14:35/ 22:00 Gato con botas 3D Doblada 12:40 MIisión imposible4 2D Doblada 13:45 Misión imposible 4 35mm. Subtitulada 16:35 Misión imposible 4 2D Subtitulada 19:20/ 22:05 El retrato de Dorian Gray 16:45 /19:10 /21:30 Paúl 13:20 Gato con botas 35mm. Doblada 15:30 Jonny english recargado 17:30/ 19:40/ 21:50 Supercines

[0120020332355]

AFP

A

Cinemark

[0060020420252]

[0030020379438]

[0030020379454]

unque ella lo niega rotundamente, al parecer la cantante Rihanna ya está en una fase muy peligrosa de la bulimia. Como les contamos hace algunos días, estos rumores empezaron desde que Rihanna se presentó en Lisboa, Portugal y en pleno concierto vomitó y tuvo que salir ‘pitada’ del escenario. Esto no gustó nadita al público y la artista se ganó varios chiflidos.

CARTELERA

[0030020379453]

Farrándula Rihanna podría tener un serio problema alimenticio.

19

Según los expertos puede ser que Rihanna no tenga el objetivo de vomitar para adelgazar, pero la ansiedad que le causa tantos problemas en su vida, hace que vomite. A pesar de todo Rihanna no ha perdido fans. Así lo demuestran las cifras. El video del You Da One, hizo records al alcanzar más de cinco millones de visitas en YouTube. El video, es un homenaje a la película, ‘La Naranja Mecánica’.

La ultima noche de la Humanidad 15H0/ 17H10 /19H20/ 21H30 Johnny English 2 14H50/ 17H00 / 19H10/ 21H20 El gato con Botas 15H20 Misión Imposible 4 17H45/ 20H45 Año Nuevo 15H30 Tosca 18H00 / 20H30 Sherlock Holmes: Juego de sombras 15H40/ 18H20/ 21H00 ALvin y las Ardillas 3 15H15 / 17H15 Año Nuevo 19H15 Celda 2 1 21H45 Sherlock Holmes: Juego de sombras 16H20 / 19H00 / 21H40 El gato con Botas 14H40/ 18H40 Alvin y las Ardillas 3 16H40 / 20H40 Misión Imposible 4 15H45/ 18H30/ 21H15 Paúl 14H00 No tengas miedo a la oscuridad 16H50 /18H50 / 20H50


Ecuador en anécdotas

20

Por: Jorge Ribadeneira

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Hija del famoso periodista cuencano ‘Tuerto’ Calle

BLANCA CALLE VA POR 107 AÑOS onocimos a doña Blanca Georgina Calle Solano de la Sala cuando tenía 103 años y gozaba de muy buena salud, leía diariamente la prensa y de vez en cuando se jugaba telefunken con sus familiares. Un caso interesante, pero más cuando se conoce que es hija del famoso periodista cuencano Manuel J. Calle y fue esposa del intelectual Hugo Moncayo, autor de Esta guitarra vieja. Desde entonces le seguimos la pista, año tras año. Recuerda que un día de febrero de 1908, en Quito, el general Eloy Alfaro, presidente del Ecuador y caudillo liberal, caminaba por la calle Chile con varios de sus guardias y se detuvo por un momento. Iba desde su residencia hasta el Palacio de Gobierno, a unos 100 metros, cuando… De pronto, Eloy Alfaro sintió un pellizco en la mano. ¿Cómo así? La autora sonreía. Se trataba de una graciosa niña, de aproximadamente 4 años. El General la levantó en sus brazos, preguntándole cordialmente: -¿Cómo te llamas? -Blanca. Uno de los miembros de la guardia personal intervino. -Es Blanca Georgina Calle Solano de la Sala. Ella es, general Alfaro, una de las hijas del ‘Tuerto’ Calle. Alfaro la miró con interés, brindándole una caricia. -Hija del ‘Tuerto’ Calle – mi enemigo– tenías que ser. Pero eres una niña muy linda. Saluda a tu madre. Ella tampoco tiene la culpa. Año 2012. La niña de entonces, Blanquita, tiene actualmente 107 años. Sí, 107 años, que los cumplió en septiembre del 2011. -Me llamó la atención el brillo de sus botones dorados y le pellizqué la mano. Ha transcurrido más de un siglo y volví a ver al general Alfaro en la calle unos dos años después. Algo recuerdo de su imagen– comenta. Conocimos a doña Blanca cuando tenía 103 años y constatamos su buen estado físico y mental. Luego hicimos varias notas sobre ella, anotando que seguía sin problemas de salud y lúcida y nos propusimos seguir su trayectoria. -¿Cómo va doña Blanca Georgina a los 107 años? fue la pregunta, hace una semana. -Felizmente bien- respondió.

C

Manuel J. Calle Manuel de Jesús Calle Pesántez, el padre de Blanca Georgina, fue un personaje estelar del periodismo ecuatoriano, querido y odiado, nacido en Cuenca el 25 de diciembre de 1866 y fallecido en Guayaquil –en la

De pronto, Eloy Alfaro sintió un pellizco en la mano. La autora sonreía. Se trataba de una graciosa niña, de aproximadamente 4 años.

a las letras y murió a los 101 años. El ‘Tuerto’ Calle fue la pluma más brillante y temible de su época. Escribió especialmente sobre los apasionantes temas políticos y personajes de aquellos años, pero también sobre aspectos históricos, como su celebrado libro ‘Leyendas del tiempo heroico’ –ágil versión dedicada a la independencia del Ecuador– y la novela Carlota. Entre sus obras políticas: ‘Hombres de la revuelta’ –especialmente crítico con los alfaristas–,‘Historia de un crimen’ (Vargas Torres), ‘Biogra-

fías y semblanzas’, ‘Figuras y siluetas’, ‘Ojo por ojo diente por diente’. Su pluma fue baluarte y pieza clave de numerosos medios de comunicación. Podía llenar él solo un periódico de seis páginas –cuentan sus biógrafos–, combatió a los conservadores pero también a sectores liberales, con ímpetu, dureza y estilo. –Mi padre murió hace ya 93 años… sí, claro, hace 93 años, pero lo recuerdo con nitidez. Era un escritor temible pero un ciudadano bondadoso y agradable, muy inteligente– rememora su hija Blanca. Su paso por los periódicos fue intenso, incluyendo El Telégrafo, el Diario de Avisos, El Guante, El Intransigente, El Progreso, El Derecho, El Quiteño, El Día, El Radical, El Grito del Pueblo, entre alfaristas y placistas. Y no faltaron los seudónimos… Ernesto Mora, Benvenuto, Segismundo, Arturo, José María Diéguez, Un cura de aldea, Enrique de Rastignac. ¿Tuerto? No tanto, pero ese fue su gran apodo. “Tenía dos ojos pero era estrábico, pequeño, nervioso, débil. Bohemio, por cierto”, según le describen. ¡Qué pluma!

La hija de 107 años

Manuel J. Calle, padre de doña Blanca, ilustre y temido periodista.

pobreza– el 6 de octubre de 1918. Se caracterizó por su estilo crítico, mordaz, controvertido, polémico. Fue alfarista en su primera etapa y luego partidario del Gral. Leonidas Plaza G., adversario de Alfaro. El famoso ‘Tuerto’ Calle contrajo matrimonio con Rosa Solano de la Sala, una guapa dama, cuya familia era propietaria de una cervecería. Tuvieron un hijo –Enrique–, quien fue un militar muy pintón, y cinco hijas: María Luisa, Isabel, Laura, Blanca Georgina y Clemencia. De ellas, María Luisa se dedicó también

Lee todas las mañanas la prensa. Oye un poco la radio y ocasionalmente mira la TV. Desde hace más de 80 años comienza su día con EL COMERCIO.

Blanca Georgina –¡a los 107 años!– sigue con una vida normal, acompañada de su hija Blanca Isabel. –Siempre fue una mujer interesante y culta, amiga de los libros, querida por sus amistades y más por sus familiares, muy bonita en su juventud– según la revista Domingo. –Lee todas las mañanas, como siempre, la prensa. Oye un poco la radio y ocasionalmente mira la televisión. Ah, por supuesto desde hace más de 80 años comienza su día con EL COMERCIO– nos cuenta telefónicamente su hija. –¡107 años! ¿Qué comenta ella? –Que es a prueba de balas. Cuando vivía en La Paz –como esposa del embajador Hugo Moncayo– durante una revolución llegó una bala perdida a la casa y le impactó entre el cuello y la base del cerebro. No pudieron sacársela y está allí. Blanca Georgina contrajo matrimonio inicialmente con Domingo Bruzzone y tuvo dos hijos, Nydia y Fabián. Enviudó y se casó con Hugo Moncayo Veloz, descendiente de Pedro Moncayo, político, diplomático, autor de la letra de Esta guitarra vieja y del poema San Francisco de Quito, fallecido en 1977. A estas alturas es tatarabuela de siete tataranietos y felizmente goza aún de buena salud, según comenta su hija Blanca Isabel, la gran compañera de su vida.


11 enero 2012