Page 19

Especial

Últimas Noticias / LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Ilustración: Israel Pardo

VIDA SOBRE RUEDAS

19

Mecánica al instante Manejar en las carreteras de nuestro país es todo un reto debido a las vías sinuosas y a las prolongadas pendientes que se pueden encontrar. Tenga en cuenta los siguientes consejos para evitar accidentes al momento de conducir.

Todo lo que el transportista pesado debe saber al dedillo

Tener el pie pegado al freno es una de las principales causas para que el automotor pierda los frenos. Si viaja por vías llenas de curvas, lo recomendable es que no acelere a fondo, así evitará frenar constantemente.

l ritmo circadiano es lo que conocemos como reloj biológico. Esta función del cuerpo hace que estemos despiertos en el día y que descansemos en las noches. Las personas que trabajan durante la noche, como usted señor camionero, suelen tener problemas de cansancio físico y mental, estrés o somnolencia, males que son originados por una mala calibración del reloj biológico del cuerpo. Juan Navarrete, experto, menciona que los turnos de la noche ocasionan que usted no descanse correctamente, no tenga un horario de sueño definido y que su reloj biológico no funcione bien. Para Navarrete, esto puede ocasionarle drásticos cambios en su organismo. A continuación, algunos consejos del experto para que usted mantenga su ritmo circadiano funcionando como un reloj suizo.

E

Los cambios de turno son los principales causantes de este mal. El hecho de que usted trabaje una semana en la noche y la siguiente en el día provoca que

Si trabaja en las noches, tenga en cuenta las horas de sueño. No dormir lo suficiente puede ser serio. su reloj biológico se desiguale. El experto recomienda que establezca un horario fijo de descanso para estos dos panoramas. Si le toca trabajar en la noche, póngase un horario para dormir en las mañanas. Recuerde que lo más importante es que respete esos horarios.

Evite el consumo del alcohol y tabaco y haga un plan de ejercicios diario. Esto ayudará a que su cuerpo se mantenga activo y regule el reloj biológico automáticamente. Si usted duerme por periodos prolongados, el experto recomienda aumentar la exposición

a la luz. Este mecanismo le enviará una señal al cerebro para que se mantenga despierto. Recuerde que el mal funcionamiento del ritmo circadiano puede ocasionarle serios problemas digestivos, depresión y cansancio mental. Así que ¡a igualar su reloj biológico!

El remolque, para el caso de camiones más grandes, tiene también un sistema de frenos. Al accionar el freno de su camión también se acciona el del remolque. Sin embargo, se puede accionar únicamente los frenos del remolque en el caso de que sea necesario. Las luces rojas le dicen al carro que viene detrás que usted está frenando. Estas luces no se encienden cuando acciona los frenos del remolque. Lo aconsejable es que complemente los dos frenos, así evita confusiones con los demás usuarios de la vía y sus frenos tampoco se recalentarán. Si baja pendientes, lo mejor es ir frenando con el motor (marcha). Pero no abuse de este mecanismo, pues la máquina puede desbocarse.

0210010035339

Fíjese un horario

No permita que su reloj biológico se desiguale

Recuerde también que los frenazos pueden ocasionar que los autos que vienen detrás suyo choquen con usted. Maneje con una velocidad prudente.

10 septiembre 2012  

Edición Impresa del 01 de septiembre de 2012 del diario Últimas Noticias

10 septiembre 2012  

Edición Impresa del 01 de septiembre de 2012 del diario Últimas Noticias