Page 1

30 Centavos

Farrándula

5 madres y artistas abnegadas

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

16

JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012 • EDICIÓN 18 641 • QUITO • ECUADOR

¿Y no le podrán dar un poquito de luz al barrio de al frente del aeropuerto? 7

0030010117019

LA CIUDAD SE LEVANTARÁ SI PASA ESTA PÉSIMA LEY Se refiere a la de legalización masiva de barrios. Rodríguezladefiende. 2

la

RENDIJA:

Los increíbles 7 malos usos de las alarmas Ciudad.Las usan hasta para festejargoles. 6

¿Cuánto ganaba Matías Rodríguez en Aucas? Futbolero Así fue el paso del argentinoporEcuador 14

Una familia en manos de una decisión judicial.

24


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

El CAL tiene la última palabra

Legalizar todas las invasiones es un retroceso claro para la ciudad Augusto Barrera, alcalde de Quito

¿ESPALDARAZO AL TRAFICANTE? Un proyecto de Ley que levanta polvareda. La idea es regularizar a todos los ‘barrios’ informales. El Municipio pone el grito en el cielo.

ECONOMÍA COTIDIANA Pablo Dávalos Analista Económico

No es demagogia resolver un lío que ha sido pasto de la corrupción

El regalo para su mamá

César Rodríguez, asambleísta

Los gastos en que se incurren por el Día de la Madre son varios, empezando por el regalo, la comida... Es por eso que hay que aplicar estrategias para no gastar más de lo debido. Realizar un presupuesto previo a la compra; es decir, sumar todos los ingresos mensuales y restar los gastos que tendrá durante mayo. De la cantidad sobrante podrá destinar el dinero suficiente para el obsequio de mamá.

i aprueban esa ley movilizaremos a la ciudad”. La frase es del alcalde Augusto Barrera para referirse a la propuesta de legalización masiva de los ‘barrios’ informales del Distrito. El proyecto de Ley de Legalización de Barrios fue presentado ayer, por el asambleísta César Rodríguez, en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Obvio: la gente del Municipio se movilizó. Es que “ese cuerpo legal acabará con la planificación urbana del Distrito”, aseguró Barrera.

“S

asentamientos urbanos irregulares hay en Quito. Y el mayor número está en las zonas Quitumbe y Calderón.

2 015

es el año que se aspira poner fin a los asentamientos irregulares. Para ello se pondrán oficinas en los barrios.

4

unidades desconcentradas creó el Municipio: en las zonas Quitumbe, La Delicia y Calderón; y otra en la Unidad Central.

Pero Rodríguez lo niega: “Es imposible que esta Ley impulse más invasiones, pues la misma normativa establece medidas drásticas para acabar con el tráfico de tierras en Quito”.

barrios por año se regularizaron en la administración anterior, un ritmo con el cual ese lío se hubieraresueltoen20 años.

Cifras clave de la regularización de barrios

millones de dólares invirtió la unidad Regula Tu Barrio en los procesos regulatorios. También hace un control.

A la espera

barrios se regularizaron, según el Municipio, entre los años 2010 y 2011. Se espera que este año se sumen 100 sectores más.

al 2009 se regularizaron 175 asentamientos humanos de hecho y consolidados, según información del Municipio.

de problemas se dan en barrios que no tenían escrituras globales o documentos de tenencia de tierra.

650

19

166

2001

1,4

75%

¿Acto demagogo? Y dijo más: “El Municipio de Quito ha puesto el pecho a las balas por poner a muchos de los traficantes de tierra en la cárcel. Frente a ese esfuerzo, viene

ahora un politiquero demagogo a ofrecer la legalización masiva”. El asambleísta Rodríguez respondió: “Demagogia la ejerce quien se com-

prometió a legalizar las tierras de todos los barrios informales de Quito y que fue el corazón de su campaña, ya va tres años y definitivamente no ha hecho nada”.

Fiebre de invasiones Barrera cree que “el legalizar masivamente todas las invasiones es un retroceso y se entrará en una nueva fase de invasiones”.

Y mientras el CAL analiza si acepta o no esta propuesta de Ley, Barrera advirtió: “No permitiremos que políticos fracasados, a través del desorden y caos de la ciudad, siembren más invasiones”. También resaltó el enorme costo y trabajo que han implicado iniciativas como el traslado de las familias (La Forestal, por ejemplo) que estuvieron asentados en una zona de peligro o la regularización de barrios (ver cifras). Con todo, Rodríguez dijo que “es un círculo vicioso que se quiere romper”.

Un obsequio conveniente. No se exceda en el gasto del regalo, busque algo que en verdad le sirva a su mamá. Si no tiene mucho dinero, piense en realizar un obsequio simbólico como: una comida, una tarjeta, una canción, etc. Una compra inteligente. Requiere visitar varios locales que ofrezcan lo que piensa regalar. Analice bien el costo total del regalo, no solo el monto de las cuotas. Nada de hogar. Lo más común en estas fechas es regalar electrodomésticos, no lo haga, recuerde que su mamá aparte de ama de casa es mujer. Regálele algo útil para ella. Los combos no siempre son buenos. Pues le obligan a comprar más de lo necesario. Antes de comprar, analice los precios de los objetos por separado.


3

Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

REUTERS

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

El presunto jefe de logística del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Wilson Tapiero Tique, alias ‘Dunmar ’, capturado en el Oriente, fue internado con máximas seguridades en una cárcel de Quito, antes de su deportación a Colombia, donde tiene orden de captura de la Interpol por terrorismo.

DONACIÓN El Ministerio de Defensa recibió la contribución de su par argentino como parte de programas de cooperación. El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, entregó a su par ecuatoriano, Miguel Carvajal, una planta potabilizadora que permite obtener 800 litros de agua limpia destinada a zonas de la frontera con Colombia.

MÁS DEMANDAS

CUESTIONA El candidato único de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, cuestionó hoy en Bogotá un video en el que aparece el mandatario de su país, Hugo Chávez, jugando bolas criollas en Cuba, aunque prefirió no hablar sobre el estado de salud de su rival en las próximas elecciones. “¿Si está jugando está recuperado y si está recuperado, ¿qué hace en Cuba?”, dijo.

Obama, apoyado por su postura

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, anunció demandas en contra del asambleísta de Pachakutik, Cléber Jiménez y Fernando Villavicencio, analista petrolero, “por delito contra la actividad judicial. Es decir, por presentar demandas maliciosas”. Los mencionados acusaron, sin éxito, de genocidio a Rafael Correa, por el 30S.

Las asociaciones de homosexuales saludaron el miércoles la declaración del mandatario estadounidense, Barack Obama, a favor del matrimonio homosexual, mientras que sus adversarios prometieron que este tema será “ determinante ” para las elecciones presidenciales de noviembre. El republicano Mitt Romney, probable adversario de Obama, reaccionó reafirmando su oposición al matrimonio gay, precisando que “ es apropiado otorgar el derecho a su pareja de beneficiarse de ciertas ayudas o de tener derecho a las visitas al hospital, pero el resto no ” . Sin embargo, Romney está considerado como un moderado dentro de su partido, y cuando era gobernador de Massachusetts (nordeste) , estado de tradición demócrata, tuvo que aceptar el derecho al matrimonio homosexual. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fue otro de los que aplaudió a Obama.

0180010011926

DEPORTADO


4

Ciudad Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

Los túneles se cierran desde hoy Hoy, a las 22:00, se cierran los túneles de San Diego, San Roque y San Juan. Las estructuras recibirán mantenimiento rutinario hasta las 04:00 de mañana. Según informó el Municipio, en ese horario, la circulación vehicular será suspendida en los carriles de circulación en dirección sur-nor-

Habitantes. En el barrio 11 de Mayo, según datos de la dirigencia del lugar, existen 56 socios. Sin embargo, solo viven 46. En total, calculan que en el lugar habitan unas 240 personas. Límites. El lugar se encuentra ubicado entre los barrios El Manantial y Los Rosales, a un costado del Parque Industrial del sur del Distrito Metropolitano.

Barrio

11 de Mayo

Servicios de salud. El barrio, al igual que 24 sectores de los alrededores, carecen

te. Durante el cierre de seis horas, el Cabildo recomienda tomar la siguiente rutas alterna: desde San Diego (sentido sur-norte) puede circular por las calles del Centro Histórico, av. Rodrigo de Chávez, 5 de Junio, Venezuela, av. Pichincha hacia el centro y norte. Los trabajos incluyen: mantenimiento eléctrico y electrónico, limpieza de: cámaras, paneles de mensajes variables, luminarias, entre otros.

de un centro de salud. El más cercano está ubicado en Guamaní. Transporte. Al lugar solo llega una ruta de transporte: Trans Planeta, la cual cubre la ruta La Marín-Los Rosales. Vigilancia. El barrio no cuenta con una Unidad de Policía Comunitaria propia, como otros servicios, debe compartir el personal de la estación con los 24 barrios de San Juan de Turubamba. Educación. En el sitio no

existen planteles educativos, los más cercanos, como cuentan los vecinos y como se puede comprobar, se encuentran en la av. Maldonado. La mayoría, dicen los moradores, son particulares. Iglesia. Las personas de la comunidad cuentan con una iglesia católica en la zona, a la cual asisten personas de otros puntos de la parroquia. Lugares. Los moradores cuentan con una casa barrial y un parque infantil, construido por ellos.

8 AÑOS DE LUCHA EN FAMILIA La colaboración, la limpieza y el trabajo son las claves de los vecinos del barrio del sur de Quito. Fotos: Paúl Rivas / UN

na alarma suena y los pasos presurosos de la vecindad se empiezan a sentir. Rostros de mujeres con niños en brazos, en los que una sonrisa no falta, se muestran como dispuestos a todo. Llegamos al barrio 11 de Mayo, el cual mañana cumple ocho años de consolidación. A un costado del Parque Industrial del sur, las calles de tierra no logran opacar las casas limpias y con jardines florecientes. “Pobres pero bien limpios”, se escucha de la boca de María Chasipanta, quien lleva cinco años en el lugar y se enorgullece de tener el patio mejor mantenido de la zona. A sus 37 años, aún recuerda un dicho de su abuela: “Aunque la ropa sea vieja, tiene que estar limpia y bien planchada”. Ese es el lema que se reproduce en cada rincón del lugar. El frente de las casas debe reflejar lo que es cada familia, dice el presidente Marco Santiana. No tienen alcantarillado, pero en las calles no se logra distinguir ni una suciedad. El transporte público a duras penas llega, pero los vecinos no dudan en acelerar el paso cuando se trata de una minga. Como cuenta el Presidente, las carencias han sido un aliciente para orga-

U

Los vecinos del barrio 11 de Mayo ya tienen su propia casa barrial. Lo construyeron con material reciclado y en tres meses.

nizarse. Ocho años después de su consolidación y pese aún a estar en proceso de regularización, repite, son como una sola familia.

Se las arreglan En el barrio, la falta de trabajo no fue un obstáculo. Las mujeres, con la vecina Alba Vallejo a la cabeza, empezaron a sembrar y, actualmente, hay 19 huertos orgánicos.

Ya no conocemos el mercado, comenta Alba. De los terrenos de cada vivienda salen los productos para los moradores. En el lugar, el trueque aún se aplica. Y para que funcione, si una familia siembra tomates; la otra papas; una tercera, col... Solo les falta arroz y carne. Cada lugar se aprovecha para sembrar, tanto que al llegar a la casa de Silvia

Molina, quien con una sonrisa y con su hijo en brazos abre un portón de madera, se distingue una hilera de llantas, donde el olor a perejil da la bienvenida. Todos colaboran. Para complementar la alimentación se crían cuyes y gallinas. Eso sí, advierte el Presidente, los cerdos están prohibidos. Al preguntar ¿por qué?, Marco explica que no pue-

den recibir a los visitantes con malos olores. Los vecinos también son artesanos. Con una pequeña canasta en mano, Alba cuenta que los moradores se reúnen en su casa para hacer pulseras, collares, entre otros artículos. La organización de los moradores hizo que el mundo los conozca. El año anterior, con ayuda de estudiantes de la U. Católica,

ganaron una medalla en un concurso de trabajo comunitario en España. La prueba del galardón se divisa en el extremo sur del barrio. Una estructura de madera y vidrio que en marzo fue inaugurada como la casa barrial. Luego de un recorrido, donde la alegría se siente a cada paso, puede faltar todo, menos aire puro y buena energía.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

Barrio

5

11 de Mayo Fotos: Paúl Rivas / UN

Los huertos son la principal forma de los vecinos para abastecerse de alimentos.

La historia

La primera reunión dio nombre al barrio

Una de las obras emblemáticas del trabajo comunitario en el barrio es el parque infantil y la cancha del lugar.

n una planicie del sur de la ciudad se extiende el barrio 11 de Mayo. Un lugar donde ocho años han pasado desde que recibió ese nombre. Como cuentan los vecinos, se decidió que el lugar lleve esa designación porque fue un 11 de mayo cuando, justamente, se realizó la primera reunión formal de los dueños de los lotes que conforman el barrio. En los primeros años, no se lograba distinguir más de tres casas, cuenta Marco Santiana, presidente del barrio. De a poco, el resto de viviendas se fue levantando. Uno de los primeros pasos de los fundadores fue hacer un pozo séptico, y, al cavar el orificio se convirtió en la fuente de agua para todos los habitantes del barrio. Para tener luz, acudieron a uno de los barrios ve-

E

cinos. La respuesta: no, cómo va a creer. Pero, no todos las puertas se cerraron, en el barrio El Manantial, donde sí contaban con el servicio, la respuesta fue positiva y las conexiones se empezaron a hacer. La historia, cuentan, se fue escribiendo en base a mingas. Y esa práctica no ha cambiado. Hasta la actualidad, sí hay que arreglar una calle o ayudar a un vecino, solo basta con que suene la alarma instalada por el Presidente y todos se reúnen en la calle A. Sin embargo, aún está presente la idea de que fueron uno de los barrios víctimas de las lotizaciones informales. De todas formas, llegar al lugar, es como visitar a un Ecuador en miniatura, hay gente de todas partes: Riobamba, Loja, Guaranda, Salcedo...

Los vecinos realizan manualidades, participan niños, jóvenes y adultos del sector.

QUÉ BUENAZO

QUÉ BESTIA

La buena vecindad es lo fuerte del barrio

La regularización es lo más urgente

Lo más importante es la unión. Aquí vivimos con alegría. Aprendemos de la naturaleza, cultivamos para poder comer sano. Además, hacemos artesanías. Sonia Ruíz

La legalización del barrio es lo que más nos preocupa. Esto es lo que más ansiamos los moradores de 11 de Mayo. Estamos en proceso, pero aún nos falta. Susana Ayauca

Llegan visitantes de todas las partes

El barrio necesita más servicios

Lo mejor es que aprendimos a trabajar juntos, por eso nos visitan personas de todas partes. María Satán

Ni en el barrio ni en el sector San Juan de Turubamba hay un centro médico. No pedimos un dispensario para el barrio, sino para el sector. Nancy Veloz

Metas cumplidas entre todo el barrio

Las vías son una prioridad

Hay que destacar los proyectos que hemos logrado consolidar, como las obras, los huertos y las artesanías. Rosa Soledispa

Cuando llueve es imposible transitar. Hemos optado por contratar maquinaria y comprar material para arreglar las vías. Marco Santiana

Las mingas son una herramienta En el barrio existe familiaridad entre vecinos, hemos aprendido a ser una sola familia. Además, con el trabajo de todos levantamos la casa barrial. Iralda Aguilar

Hacen falta escuelas en todo el sector Los jóvenes ayudamos a nuestros padres, pero también hacen falta sitios cercanos para estudiar. Matilde Zambrano

Una de las obras prioritarias para la gente del barrio 11 de Mayo es el arreglo de las vías de ingreso. No existe ni una sola vía adoquinada o asfaltada.

Marco Santiana es el dirigente de 11 de Mayo.

La voz

El ‘presi’ que ha hecho crecer a todo un barrio del sur de Quito on un entusiasmo que se nota en cada palabra, al recorrer el barrio 11 de Mayo, el presidente Marco Santiana pregunta: ¿Qué tal les parece? El hombre que ha ocupado en tres ocasiones la cabeza de la directiva, una de ellas como presidente interino, se refiere al estado del barrio, pues se muestra orgulloso de los avances. Marco vive en el lugar con su esposa y sus hijos. En poco tiempo, su presidencia terminará y no faltan los vecinos que le piden que se vuelva a candidatizar. Eso dependerá de la gente, responde el quiteño de 46 años. El afán que vuelva a ocupar la presidencia es, como cuentan los vecinos, porque en los años que tiene el barrio ha sido uno de los dirigentes que más se ha preocupado por el desarrollo de 11 de Mayo.

C


6

Ciudad

JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

Ocurre en la mayoría de los barrios de Quito

Colegial

Los 7 males de la alarma comunitaria

El Miguel Asturias ganó final de fútbol

Municipio y Policía solicitan mejor uso a quienes tienen los pulsadores. Paúl Rivas / UN

Paúl Rivas / UN

a final del II Campeonato Intercolegial de Fútbol de la Zona Calderón, realizado ayer, lo ganó el Colegio Miguel Ángel Asturias. El cotejo lo disputó contra el Colegio Nicolás Jiménez en un reñido partido, ya que al finalizar el segundo tiempo ambos equipos quedaron empatados a ceros y tuvieron que definirlo en los penales. El Miguel Ángel Asturias anotó cinco goles, mientras que el Jiménez solo definió cuatro, lo cual les impidió coronarse como bi campeones ya que el año pasado ganaron este campeonato. En este certamen intercolegial de fútbol participaron 12 colegios de la zona Calderón y según los informes de la Dirección Metropolitana de Deportes los cotejos se desarrollaron sin complicaciones, ni enfrentamientos.

L

Este es uno de los pulsadores que activa la alarma.

l gol que metió un importante equipo de fútbol no solo desató los gritos de los vecinos del barrio sino que hasta se encendió la alarma comunitaria. El sonido se confundió con el festejo, pero quienes no estaban al tanto del encuentro deportivo salieron de sus casas para averiguar qué emergencia llamaba al barrio, pero al salir de sus casas se encontraron con la desagradable sorpresa de que todo se debía a un gol.

E

Luis Neira dice: en la casa comunal esta la alarma

Malos usos Convocar a reuniones por medio de la alarma. Este ha sido identificado como uno de los usos más frecuente y equivocado de este sistema de seguridad. Avisar que va iniciar un juego. En las casas donde se encuentran instalados los pulsadores se han encendido las alarmas para indicar que un juego programado va a iniciar. Curiosidad. Este es otro de los usos incorrectos y en el cual se trata de poner a prueba que el sistema

funcione tal como lo indicó el Municipio. Aquí también se ha puesto a prueba la reacción de los vecinos al llamado. Alerta. En los talleres se ha evidenciado que en algunas casas los chicos usan las sirenas para advertir a sus vecinos o amigos que los padres están llegando a la casa.

Viene el carro de la basura. Este es otro de los usos comunes de las sirenas. Y se debe a que en muchas ocasiones los vecinos ni cuenta se dan de que el basurero llegó al barrio y lo han hecho para evitar que luego dejen los desperdicios en la calle. Festejos. Este es otro de los males de las alarmas y también es reiterativo. Travesura. El descuido de los padres se mezcla con la inquietud de los pequeños de casa.

La concienciación Este es apenas uno de los ejemplos del mal uso que los vecinos le dan a las alarmas comunitarias en la ciudad. Según la Dirección Metropolitana de Seguridad se han identificado seis fallas (ver recuadros). Nelcy de la Carrera, directora de esta unidad, dijo que el uso incorrecto se ha identificado en varios barrios y justamente cuando

se han dictado los talleres. “Ahí se les indica que las alarmas deben ser usadas solo para temas de seguridad”, añadió Nelcy. El capitán Kléver Garrido, jefe de la sub zona Siete (sur de Quito), comentó que este mal hábito puede provocar que el sistema de seguridad fracase.

“Siempre acudimos cuando las alarmas se activan, pero hay ocasiones en la cual al llegar al lugar no hay nada, son como las llamadas falsas al 101”, indicó el policía.

Mal ubicadas Luis Neira, presidente del barrio El Calzado, dijo

que su sector es un ejemplo del mal uso de las alarmas. El dirigente indicó que se conoce que en el sitio se colocaron alarmas, pero que no se sabe con exactitud en qué casas están ubicadas. Y de la única sirena que saben su paradero está instalada en la casa comunal. “Nadie pasa ahí, no sé para

qué la colocaron allí si no se la puede usar continuamente”, manifestó Neira. Por este motivo los vecinos del sector solicitan al Municipio que les instalen nuevas alarmas. Sin embargo, la Directora de Seguridad explicó que el criterio para su instalación se basa en encuestas que indican los sitios vulnerables a la delincuencia o que estén en zonas de alto riesgo.

Bien organizados Pero no todos los barrios dan mal uso al sistema de seguridad. Un ejemplo está en el barrio La Gatazo. Allí existe una Comisión de Seguridad que recibió del Municipio 60 alarmas, las cuales se encienden en casos de emergencia. Esta buena utilización hasta los hizo acreedores al reconocimiento como una organización ejemplo en seguridad a nivel de Quito, otorgado por el Ministerio del Interior.

Cortesía

Los chicos en el último partido del campeonato de fútbol.

FERROCARRIL

ANIVERSARIO

EXHIBICIÓN

Se reanudan los paseos

Colegio Gran Colombia de fiesta

60 y Piquito se muestra

El recorrido turístico en tren denominado Machachi festivo se reabrirá desde este viernes, a partir de las 08:15. Esta parte de la ruta del ferrocarril estuvo cerrada desde el 12 de abril debido a trabajos que realizaba la Empresa de Agua Potable del cantón Mejía. Pero las rutas que aún no se ha-

bilitarán son Camino al Boliche (Quito–El Boliche–Quito), Páramo Infinito (Machachi-El Boliche-Machachi) y Avenida de los Volcanes (Quito-Latacunga-Quito) hasta que los trabajos concluyan de manera definitiva. Las reservas para el recorrido las puede hacer al 1 800 873637.

El Colegio Gran Colombia cumple 78 años de vida institucional y lo está celebrando con varias actividades. Mañana, a las 10:00, se realizará una sesión solemne, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Centra del Ecuador.

Desde hoy hasta el domingo se desarrollará la segunda feria 60 y Piquito y jóvenes Quito, el valor de compartir, en el Centro de Exposiciones Quito (avs. Amazonas y Atahualpa) El evento es organizado por las Fundaciones Reina de Quito y Patronato San José y la Secretaría Metropolitana

de Inclusión Social. En esta edición, la feria incorporará a jóvenes con sus emprendimientos y servicios para abordar el tema social y la integración generacional. La entrada al evento es gratuita. También se desarrollarán eventos artísticos y festival gastronómico.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

7

Fotos: Alfredo Lagla / UN

EVENTO Pérez Pallares y su casa abierta La Unidad Educativa Pérez Pallares organiza este viernes, desde las 08:30 hasta las 12:00, su casa abierta. En el evento participarán todos los alumnos del plantel con exposiciones sobre los temas que, durante el año lectivo, han abordado con los maestros del plantel.

SUSPENSIÓN Aproximadamente a las 19:00, el alcalde Augusto Barrera autorizó el encendido de las luces de la pista del nuevo aeropuerto de la capital.

bordo de una avioneta de la Dirección de Aviación Civil, el alcalde Augusto Barrera aterrizó, a las 17:30, en la pista del nuevo aeropuerto de Quito, ubicado en Tababela. Según dijo, la avioneta partió desde la actual terminal aérea Mariscal Antonio José de Sucre y el viaje tomó ocho minutos. El vuelo se lo realizó con el objetivo de probar la pista y autorizar el encendido de las luces que están ubicadas a lo largo de 4 100 metros de longitud. Las luminarias son de colores azul y blanco y permitirán realizar nuevas pruebas de vuelo nocturnas. Se tiene previsto que el aeropuerto funcione desde el 12 de octubre de este año. Durante el evento, Barrera también señaló que las instalaciones de energía eléctrica de la terminal aérea ya están funcionando en un 100 %.

A

Se encendió la pista

La luminación no llega a toda Tababela El Alcalde llegó en avioneta al lugar. Vecinos piden alumbrado en un puente de la zona.

Avanza...

Mañana, desde las 09:00 hasta las 14:00, no habrá servicio eléctrico en El Quinche, sector San Miguel del Quinche, Plantación Ortana, calle Padre Luis Vaccari, plantaciones de frutillas del sector. La suspensión es por los trabajos en redes de voltaje.

LIBRO Investigación sobre mujeres Cuál es la incidencia de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y qué es lo que se plantea como políticas municipales para erradicar esa realidad, es lo que enfoca el libro ‘Construyendo una ciudad para todas’, publicación producida por la Fundación Patronato Municipal San José.

CAMPAÑA Las patentes sin recargo

La terminal aérea está ubicada a una altura de 2 400 metros sobre el nivel del mar. Los trabajos están listos en casi un 90 %.

Inseguridad por falta de iluminación Mientras que al nuevo aeropuerto de Quito llegó la luz, en la parroquia de Tababela aún hay sitios que no cuentan con servicio de alumbrado público. Es el caso de un puente, de aproximadamente 100 metros, que conecta los barrios Tababela Central con El Vergel Bajo. Se trata del pasaje Luis Godín, una vía que para

esperar un accidente para hacer algo”, señaló. Y esto lo reconoció Manuel Obando, un conductor de la zona: “Uno está manejando y de repente se le aparece una persona, hay que poner de urgencia alumbrado”, dijo. Sin embargo, según Reinoso, ser atropellado no es el único peligro que existe en el puente. Algunos delincuentes aprovechan la oscuridad del pasaje para hacer de las suyas. Ante esto, Humberto Baquero, presidente del Gobierno Parroquial de Tababela, aseguró que ya existe un plan para dotar de alumbrado público a la zona, aunque no dio fecha. Además señaló que el 99% de la parroquia ya tiene el servicio.

Más cortes en el Distrito

Este es el puente conocido como el pasaje Luis Godín. Ahí hace falta iluminación.

muchos significa peligro. “Está bien que se sigan avanzando los trabajos del aeropuerto, pero nosotros necesitamos obras que pueden salvar nuestras vidas”, señaló Luis Reinoso, morador de la zona.

Y dijo eso porque afirmó que por el puente transitan varias personas a diario y por la falta de iluminación, los vehículos escapan de atropellarlos Lo peor, según la vecina Luz América, es que los

alumnos del Colegio La Condamine salen de clases a las 19:00 y están obligados a cruzar el puente en tinieblas. “Prácticamente tienen que pasar corriendo y al filo del puente, no hay que

En la mayoría de las instalaciones solo faltan acabados. Se completó la instalación de los sistemas de navegación. El servicio de agua y energía es constante. La terminal inyectará USD 200 millones al año.

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad pueden cancelar su Patente Municipal 2012 sin recargo desde el 10 al 28 de mayo. Mientras tanto, el período para la atención a las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad arrancará el 1 de junio. Se puso un calendario de acuerdo al último número de la cédula.


8

OpiniĂłn

La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiĂŠndose. Julio CortĂĄzar Escritor

Copla del Chimborazo

EDITORIAL

JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

Mitad del Mundo Recibimos una carta que dice lo siguiente: la obra que se va a inaugurar antes de las elecciones del 2013 y pese a que no hay las vĂ­as necesarias parece que se llamarĂĄ “aeropuerto Mariscal Sucreâ€?. Varias opiniones se han emitido en esa direcciĂłn, comenzando por el entusiasta pronunciamiento sabatino del presidente Correa. Pero no todos pueden estar de acuerdo. “Creemos, dicen, que estĂĄ terminando su vida el aeropuerto Mariscal Sucre y merece un recuerdo y un agradecimiento por sus 50 aĂąos de servicio, lamentando que fue escenario de varios accidentes muy graves. ÂżY cĂłmo se le va a conocer al nuevo? ÂżTambiĂŠn Mariscal Sucre?â€?. “No corresponde. El aeropuerto Mariscal Sucre pasarĂĄ a la historia en breve y otro –muy diferente- iniciarĂĄ su vida y no puede ser que sea con el mismo nombre. ÂżSe va a publicar que se inaugura el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito? No procede. Los nuevos nombres y las nuevas obras deben reflejar que se trata de una nueva ĂŠpoca. Creemos que procede el nuevo nombre Mitad del Mundoâ€?.

TARDE A TARDE   Bien la pista, ojo las vĂ­as Con el encendido de luces en el aeropuerto de Tababela, con el aterrizaje simbĂłlico de un vuelo con pasajeros que no son ya solo los tĂŠcnicos, se avizora ya un avance importantĂ­simo de esta crucial obra para la ciudad. Hacemos votos para que los trabajos concluyan en los tiempos seĂąalados y que al fin Quito cuente con una terminal aĂŠrea acorde con los tiempos y las necesidades de hoy. No podemos, de todas maneras, dejar de mencionar que serĂĄn seis meses, mĂĄs o menos, en que no se contarĂĄ con una vĂ­a adecuada para ir al aeropuerto. De hecho, en ese tiempo despuĂŠs de inau-

gurado el aeropuerto, la que estarĂĄ lista es la vĂ­a que va por Collas, por el norte, desde la zona de Guayllabamba. Y la famosa VĂ­a de IntegraciĂłn a los Valles, la que resuelve de manera definitiva el acceso al aeropuerto nuevo, estarĂĄ lista, entiendo, como 10 meses despuĂŠs. No es por amargar el gusto de la exitosa prueba de anoche de la pista, pero tan crucial como garantizar los tiempos de entrega de la nueva terminal es no fallar en la construcciĂłn de las vĂ­as de acceso. Cualquier retraso en esas obras serĂĄ “mortalâ€?. Esperemos tener buenas noticias tambiĂŠn sobre esos temas.

Tres estamos a tus puertas y todos tres te queremos; ĂĄbrele a quien te guste los demĂĄs nos volveremos.

COSA MA’ GRANDE

ĂŠ

SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec A mi madre...

NOTAS Y CHISMES   Lasso, un paso mås pero‌ *Interesante. El ex banquero Guillermo Lasso da pasos evidentes hacia una candidatura presidencial, pero‌ no concreta ni dice su última palabra. Por lo pronto se separó del Banco de Guayaquil, luego de 23 aùos de acción en ese åmbito y 41 de trabajo activo. *Suscitó expectativa su entrevista de ayer con Ecuavisa y Pinoargote. Habló bastante bien, con el tono de un precandidato. Destacó su anhelo de servicio y su anhelo de servir a los pobres del país, pintando casos personales amargos y realistas. Pero ¿la candidatura? *No. Por lo menos no todavía. Mientras tanto, el movimiento Creo –que ya estå reconocido- le hace nuevos guiùos y habla como pre. Hasta allí hemos llegado con don Guillermo Lasso, quien no tocó –ni de lejos- el tema político pro-

piamente dicho. *Lasso va dando la impresiĂłn de que tiene un plan minuciosamente trazado. La postulaciĂłn presidencial parece ser la meta. Pero no serĂ­a nada del otro mundo que no se decida por enfrentar a un rival tan poderoso como el “precandidatoâ€? que sabemos, quien no solo es experto en urnas sino que va preparando todo y da ya pasos efectivos –como entrevistas gestosas y cuĂąas dignas de un candidato plenoy adapta leyes y organismos a su gusto. ÂżO no Jefe? *Otro, Alvarito, no anda por las ramas. Ya lanzĂł su candidatura y punto. E inclusive una joven y simpĂĄtica dama, Viviana Bonilla, ya comienza a ser mencionada por la prensa oficial como postulante‌ para el 2017. Si le va bien en una funciĂłn tan tentadora como la GobernaciĂłn de Guayas.

PENSĂ NDOLO BIEN

-Ecuador necesita 6 169 mĂŠdicos especialistas para los hospitales y apenas hay mĂŠdicos generales.

  Ă­

-Sarkozy acusĂł a Hollande de haber cometido un escandaloso fraude electoral. -Ecuatorianos muestran un espĂ­ritu mĂĄs emprendedor. Emprenden viaje al exterior y su regreso.

-Bolivia nacionalizĂł la empresa espaĂąola transportadora de electricidad causĂĄndole un cortocircuito. -Aumenta el desempleo en EspaĂąa a 5,6 millones de personas sin

Mi madre fue un ser sencillo, saturado de bondad, nos formó desde chiquillos, con gran dosis de humildad: hijos míos, nos decía, atesoren su inocencia que, el compendio de la vida, se forja con la experiencia. Sean cautos, indulgentes, acrecienten sus valores; si son justos y valientes‌ ¥serån siempre triunfadores! Sean pacientes, altivos, leales hasta la muerte y, aunque tengan mil motivos‌ no renieguen de su suerte. Prepårense, que el futuro depara muchas sorpresas y‌ tÊnganlo por seguro‌ ¥no inclinarån nunca sus cabezas! Fabiola Carrera

Accidentes I Mientras no haya leyes mĂĄs fuertes y quienes conducen no hagan conciencia, esta seguidilla de accidentes de trĂĄnsito no va a cambiar. Ximena CĂłrdoba

Accidentes II Todos los accidentes de trĂĄnsito, que hemos observado en los Ăşltimos dĂ­as, no tendrĂ­an razĂłn de suceder si las escuelas dedicadas a la formaciĂłn de conductores enfatizaran en la conducciĂłn a la defensiva que debe realizar el chofer. Arturo Morales

compra de renuncias. -Ya “el sueĂąo americanoâ€? ha dejado de ser un ensueĂąo risueĂąo. Ahora es duermevela. -Tres universidades pasaron de la categorĂ­a E a la D y otras a la H. -ÂżEs lo mismo abstenciĂłn que abstinencia?

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


Sucesos Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

Accidente aéreo en Perú Un muerto y varios heridos dejó ayer el aterrizaje de emergencia de un helicóptero de la Policía peruana en la localidad de Satipo en el departamento de Junín, informó el coronel Martín Mariño, jefe de la Aviación Policial. Producto del impacto, que se produjo a orillas de

un río, falleció el piloto de la aeronave quien, sin embargo, logró ejecutar una maniobra heroica que salvó la vida de los otros 21 tripulantes que quedaron con contusiones y heridas. Aparentemente, los policías realizaban una operación antidrogas cuando se produjo el accidente./DPA

9

El suceso fue en el peaje de Machachi

ASÍ OCURRIÓ EL ACCIDENTE Una cámara grabó segundo a segundo el choque. Un agente del SIAT explica por qué el impacto fue tan letal y por qué la camioneta se destruyó mientras el camión quedó intacto.

a aplastó como si la camioneta hubiese sido de papel. En el video del accidente, que ocurrió la mañana del martes en el peaje de Machachi, se puede ver con claridad los trágicos segundos en los que el camión embistió a la camioneta por atrás y la destruyó matando a la pareja de esposos que venía desde Ambato a Quito. La cámara que estaba

L

ubicada justamente en el tercer carril sentido sur-norte donde todo ocurrió, captó segundo a segundo la tragedia. Se inicia el video y se ve movimiento en el peaje. Unos 12 segundos antes del impacto, un carro ingresa a ese carril. Arranca y unos 4 segundos después se ve cómo la camioneta Mazda ploma, placas GNF-057, con José y

su esposa Martha en su interior llega despacio y se detiene para pagar el peaje. El hombre entrega el dinero a la persona que está cobrando, el bastón se levanta para que la camioneta avance, pero no lo hace, por esperar el tique. Uno, dos, tres segundos y de repente aparece el camión Mercedes Benz blanco, de placas BBI-912 a toda velocidad.

Pareciera que el video está puesto en cámara rápida debido a la velocidad del camión. Se ve cómo lo embiste por atrás, lo empuja contra un pequeño muro de cemento, hace que la camioneta gire, la parte por la mitad, la tritura y la arrastra contra la cámara de video. Luego la imagen se pierde. En el video no se ve cuando el auto se incendió por el

combustible que se regó, cuando la mujer fue decapitada, cuando el camión se volcó ni cuando su conductor huyó, pues la cámara enfocaba solo a un lado.

La voz oficial Carlos Guano, agente de la Subdirección de Investigación de Accidentes de Tránsito, explica que aún no ha sido posible determinar la causa del accidente o

la velocidad del camión, pero una de las hipótesis que se maneja es que no tenía frenos. Guano sostiene que en esa ruta, la velocidad máxima para los vehículos pesados es de 90 km/h y al parecer el camión la superaba. El camión quedó casi intacto. Golpeó a la camioneta con el ‘zumbaburros’, dispositivo que según Guano, está prohibido.


Sucesos

JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

Ocurrió en Guayaquil

Los asesinaron a bala dentro de un vehículo La Fiscalía presume que se trató de un caso de sicariato. Les dispararon desde dos motos. Washington Paspuel / UN

os nuevas víctimas del sicariato se registraron la madrugada de ayer en un sector residencial del norte de Guayaquil. Luis S., de 28 años, y Bolívar A., de 34, cuñados y obreros de una construcción, fueron baleados por desconocidos que se trasladaban en dos motocicletas, indicó el fiscal de turno Jean Almeida, basado en las versiones de testigos. “Habrían estado libando en el vehículo cuando fueron baleados”, dijo el fiscal tras realizar los levantamientos de los cadáveres. Las víctimas fueron conducidas por sus familiares en un vehículo hacia una clínica cercana. En el lugar se constató que estaban muertos, según una hermana de Luis S. Este recibió dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Su acompañante recibió tres disparos en diferentes partes. El hecho se registró aproximadamente a las 04:00, cerca del domicilio de una de las víctimas. “Ellos se fueron a festejar el cumpleaños del hermano de Luis S. Los asesinaron dentro del vehícu-

D

Los cadáveres de Luis S., de 28 años y de Bolívar A., de 34, fueron trasladados a la morgue de la ciudad.

Más datos El pasado 21 de abril dos hombres fueron acribillados por desconocidos en dos sectores diferentes del sur de la Guayaquil. Las muertes de Luis S., y de Bolívar A., fueron causadas a menos de un mes de la marcha contra el sicariato que realizaron en Guayaquil organizaciones de derechos humanos y la ciudadanía.

lo”, dijo un familiar de Bolívar A., esta mañana en el anfiteatro de la PJ. “Por la forma en que fueron victimados, presumimos que se trata de sicaria-

to”, dijo el fiscal. Cuatro agentes de Criminalística acudieron al sitio del crimen. Allí recogieron casquillos de bala tirados en el piso. “Esta y otras evidencias se analizarán para determinar el arma homicida”, mencionó el fiscal. Los familiares de las víctimas evitaron comentar en el anfiteatro sobre la identidad de los hombres que aseguraron haber visto llegar en las dos motocicletas. “Fue muy rápido, uno de ellos se bajó, disparó una ráfaga de balas y se fue”, indicó el pariente de una de las víctimas. Redacción Guayaquil / Grupo El Comercio.

DESMANTELAN RED EN HONDURAS Estafaban con Secuestraron tarjetas de crédito a un periodista

0030010117185

12312

10

La Policía canadiense anunció ayer que desmanteló una importante red internacional de fraude con tarjetas bancarias , cuyas ganancias habrían alcanzado unos USD 100 millones. Alrededor de 250 policías realizaron el miércoles por la mañana una serie de arrestos; 44 personas ya fueron detenidas desde el comienzo del operativo policial. Los involucrados son acusados de fraude, fabricación de falsas tarjetas bancarias y de robo. / AFP

El periodista Alfredo Villatoro fue secuestrado al amanecer de ayer cuando se dirigía a su trabajo informó la Policía de Honduras. Villatoro, cuyo vehículo fue interceptado en la colonia Florencia, al Este de Tegucigalpa, conduce el noticiero radial ‘El Matutino’, que se difunde de 05:00 a 08:00 en ese país. El jefe de la Policía dijo que por las características de los captores dadas por testigos, el secuestro habría sido ejecutado por “jóvenes pandilleros”. /AFP


Sucesos

Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

11

Javier Ortega/UN

Los acusan de haber participado en un robo

Dos jóvenes iban a comer y al final acabaron en la cárcel antiago G., y Érica S., aseguraron ayer que no tuvieron nada que ver en el asalto. “A mí solo me invitaron a comer. No sabía que iba a pasar esto”, explicó la mujer. Sin embargo, los perjudicados los acusaron de haber participado la noche del martes en un robo. El atraco ocurrió a eso de las 19:00 en el Parque Italia, en el sector de la av. América. Según las víctimas, dos antisociales los amedrentaron con un arma de fuego mientras conversaban en un vehículo. Agregaron que rompieron el vidrio de la ventana del copiloto y les quitaron documentos personales,

S

Los consejos En horas de la noche, evite permanecer mucho tiempo en un lugar con poca iluminación. Esto le convierte en presa fácil de la delincuencia. En caso de ser víctima de robo, no se oponga. Es preferible entregar las pertenencias sin resistencia. Los antisociales pueden reaccionar mal y, si están armados, pueden abrir fuego.

celulares y dinero. Los delincuentes huyeron y se subieron a un taxi que los estaba esperando. El conductor era Santiago.

A su lado iba Érica. En el automóvil huyeron en sentido norte sur. Por suerte, un testigo socorrió a los perjudicados y los ayudó a perseguir en su auto a los sospechosos.

Tiros y persecución En el sector de la Naciones Unidas y América, agentes motorizados los interceptaron. Las dos personas que minutos antes habían asaltado a la pareja dispararon a los uniformados y huyeron. Sin embargo, los oficiales arrestaron a Santiago y a Érica. Cuando los registraron, los gendarmes hallaron en el bolso de la joven los documentos y los

celulares de las víctimas. Santiago, de 24 años, y Érica, de 18 años, fueron trasladados a la Policía Judicial para una audiencia. Ante el juez, el sospechoso dio la misma versión que su compañera. “Los tipos que huyeron me llamaron para ir a comer. Soy taxista y siempre les hacía las carreras. Nunca había pasado esto”, relató Santiago. “Huimos porque nos amenazaron con la pistola. A Érica le lanzaron los celulares y los papeles y le obligaron a que los guardara en su bolso”, añadió. Tras la audiencia, el juez ordenó la prisión preventiva por el delito de robo.

Amigos y familiares del menor lo velaron ayer.

La víctima tenía 14 años

Joven controlador murió atropellado amiliares y amigos de Henry I., velaron ayer el cuerpo del menor en las instalaciones de la Funeraria Nacional, ubicada en la av. 18 de Septiembre. El adolescente, de 14 años, quien trabajaba como controlador de una unidad de bus de la cooperativa 21 de Julio, falleció la tarde del martes en el sector de Miraflores. El accidente se registró

F

a eso de las 16:00. Según se conoció, el menor bajó a timbrar la tarjeta y cuando regresó al bus, aparentemente, no logró sujetarse y cayó. El vehículo pasó por encima del adolescente. El joven fue trasladado al Hospital Carlos A. Marín, donde se confirmó su deceso. Por ahora se desconoce el paradero del conductor de la unidad de transporte.

0190010109095

El atraco ocurrió en el Parque Italia. Hubo tiros y persecución.


12

Sucesos

JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

AFP

CARROS RECUPERADOS En este listado podría estar el suyo. Si es así, acuda a Automotores de la PJ (Roca y Juan León Mera) en horario de oficina.

Los sentenciados son de origen paquistaní. Los abusos a las menores ocurrieron en dos restaurantes.

Ocurrió en Inglaterra

Daban alcohol y drogas a menores para abusarlos Los nueve hombres fueron declarados culpables ueve hombres fueron condenados ayer en Reino Unido a penas de entre 4 y 19 años de cárcel por explotar sexualmente a menores en dos restaurantes de Manchester (norte de Inglaterra), en los que les ofrecían a cambio de mantener relaciones con ellos, comida, alcohol, cigarros y drogas. En la sentencia, el juez Gerald Clifton aseguró que uno de los factores que llevó a los hombres a tratar a sus víctimas “sin respeto alguno” y como personas “sin va-

N

lor” fue el hecho de que “no fuesen parte de su comunidad”. El caso resultó desde el principio muy polémico por sus posibles implicaciones raciales ya que todos los agresores eran de origen paquistaní y las víctimas eran blancas, algo que ha utilizado la ultraderecha para arremeter contra las minorías étnicas. Los abusos, que tuvieron lugar entre el 2008 y el 2010, se produjeron en dos establecimientos de comida rápida de Manchester donde los acusados, después de

agasajar al menos a cinco chicas -algunas de 13 años- con alcohol y drogas, “se las pasaban de uno a otros para tener relaciones sexuales con ellas”. Una de las menores declaró en el juicio que le obligaron a tener relaciones sexuales con 20 hombres en una noche y otra denunció que fue violada por dos hombres cuando estaba tan borracha que vomitaba. Los condenados alegaron que desconocían que las chicas implicadas eran menores. / EFE

La víctima solo tiene 14 años

Quieren obligarla a casarse con su violador a familia de una niña marroquí de 14 años en Tánger (norte de Argelia) denunció el caso de su hija, forzada por la Justicia de ese país a casarse con la persona que la violó y la dejó embarazada, y que ahora es presa de una profunda depresión. La menor, llamada Safae, fue presionada por un juez marroquí para que accediera a casarse con su violador, en una cita en la que

L

estaban presentes los padres y el abogado del violador, pero no los de la víctima, denunció. La madre de la víctima dijo que el hecho ocurrió en enero del 2011 cuando su hija fue secuestrada frente a una institución donde estudiaba, y luego fue violada y abandonada cerca de su casa. La familia presentó una denuncia contra el violador, pero la madre afirma haber sufrido presio-

nes de la Fiscalía y de un juez para que la niña se case con su violador como forma de “salvar su honor”. En Marruecos existe una polémica ley que permite al violador desposar a su víctima y librarse así de la pena de cárcel. El 10 de marzo pasado, una menor de 16 años se suicidó en Marruecos tras ser violada y forzada a casarse con su agresor quien la maltrataba. / El Tiempo GDA

Fuente: Policía Judicial / Últimas Noticias


Futbolero Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

Drenthe y su acusación contra Lionel Messi

13

El mediocampista africano del Everton inglés, Royston Drenthe, acusó a Lionel Messi de insultarlo siempre que le tocó enfrentarse cuando militó en España. “Me decía negro siempre”, lamentó.

REUTERS

MEDIA GALLETA Freddy Álava Muentes Comentarista de Radio La Poderosa

Twitter: @mediagalleta

Monstruo de Ñuñoa puede ser el inicio pocas horas del encuentro chulla con la gloria, los hinchas de Universidad de Chile optaron por el tradicional ‘banderazo’; o sea, ir con los trapos a la concentración de su equipó y largar arengas interminables. Con eso intentan hacerle frente a la presión que sume al último campeón de América. A ello se han sumado ráfagas de sitios comunes como “este es el partido de nuestras vidas”, “no hay nada imposible” y otros bálsamos recomendados para momentos críticos. La U sabe que su condición de favorita quedó desparramada hace ocho días en el Atahualpa; entonces, hinchas y jugadores recurren a estos elementos que en otros pasajes de la historia causarían algo de zozobra a rivales como Deportivo Quito. Ahora es distinto. Este onceno de la Plaza del Teatro sabe que labró su destino acá. Allá, en Santiago, será cuestión de cosecha, de mostrar que la lección de otras copas, de esas que se rompieron por todos lados, ya fue aprendida en Carcelén. Hoy, el Campeón del fútbol ecuatoriano evidenciará que está para el Olimpo, que el Monstruo de Ñuñoa (Estadio Nacional de Santiago) será la alfombra dorada por donde empezará su camino al cielo… o al infierno.

A

Celebra Emelec, que apenas opuso resistencia en el Pacaembú de Sao Paulo. Llegó hasta donde podía llegar el cuadro de Marcelo Fleitas

Balance positivo para Emelec en esta Libertadores

SERÁ UN BUEN RECUERDO No hubo proeza en Sao Paulo y el Corinthians se impuso sin problemas melec mantuvo su marca histórica en Copa Libertadores, desde que esta competencia adaptó su formato actual (2000). El Ballet, pese a ser superado por Corinthians, puede irse en paz del torneo, sobre todo si recuerda los auspicios (pocos, por cierto) con los que llegó y la forma en que arribó hasta el cuadrode los 16 mejores equipos de América. Por eso, más significativo en el recuerdo será la

E

forma en que libró la fase de grupos,con esa infartante definición frente a Olimpia, en Paraguay. Tampoco habrá que olvidar el triunfo sobre Flamengo, en Guayaquil. En fin, sin recurrir a más profundos argumentos, esta Copa parece positiva para el cuadro azul.

Rápido Solamente 7’ duró la resistencia emelecista en el estadio Pacaembú. El Timao abrió la cuenta, a tra-

vés del lateral izquierdo Fabio Santos. Paulinho anotó el segundo tanto a los 65’ y Álex, a los 86’, cerró la goleada. Entre el primero y el segundo gol, se vio lo mejor del Ballet, que sobre todo al inicio de la segunda etapa, mediante Enner Valencia y Luciano Figueroa, algún intento realizó sobre la portería de Cassio. Emelec se quedó en la Copa Libertadores, sucumbió ante una fuerza mucho más poderosa.

El resto... Riquelme ya se hizo notar Juan Román Riquelme empezó a dar de qué hablar en esta Copa Libertadores. El 10 de Boca guió a su equipo a la victoria 3-2 sobre Unión Española, en Santiago. En la ida, los xeneixes habían vencido 2-1. En el otro partido de ayer, en Buenos Aires, Vasco venció (5-4)en la primera definición por penales de la competencia a Lanús y también clasificó.


14

Futbolero

JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

Julio Estrella / UN

El crack argentino que brilla en Chile

Entre Católica y Aucas le pagaban a M. Rodríguez En Quito ganaba USD 3 mil en el año 2006. Hoy, mucho más.

A

Moda Xeneixe

Matías era muy introvertido, pero sin dudas, fue el mejor jugador de todos de aquella camada de Xeneixes que llegó al país. Enrique Zaldumbide, gerente de Aucas, 2006

En el 2006 se dio la tendencia de traer jugadores de la cantera de Boca. Tras el éxito de Emelec con Marcos Mondaini y Luis Escalada, Rodríguez llegó a mitad de año a Barcelona, firmó un contrato por 3 años, pero no tuvo espacio, ya que los toreros tenían completo su cupo. Los colombianos Neider Morantes, Samuel Vanegas, Víctor Bonilla y Elkin Soto, fueron reemplazados por los brasileños Rafael Ueta y Fernando Ferreira, además de los pa-

raguayos Derlis Florentín y Diego Martínez. “Galo Roggiero (presidente de Barcelona en 2006) tenía una relación estrecha con Banco del Pichincha y Teleamazonas. Al no tener cupo para Matías, lo cedió a Católica donde tampoco tenía lugar”, contó el dirigente camaratta, Francisco Egas. “Carlos Jara Saguier (DT paraguayo de Aucas en aquel entonces), pidió reemplazar al argentino Édgar Espínola por un ju-

gador más polifuncional”, recordó el gerente de Aucas de ese año, Enrique Zaldumbide. “Lo observó por 10 días Juan Carlos Ayala y dio su visto bueno para contratarlo. Tuvo que finiquitar su contrato con Barcelona de tres años, para firmar con Aucas”, añadió Zaldumbide, quien aún mantiene contacto con el volante de la U de Chile. El ex gerente cuenta que “Católica le subvencionaba el departamento y mo-

Archivo / UN

En 2006, la responsabilidad de patear los penales se la peleaban entre Matías Rodríguez y Wilson Segura.

vilización, Aucas le pagaba el sueldo que llegó a ser de USD 3 mil”. “El gol que le marcó a Marcelo Elizaga en el Atahualpa, fue el segundo que le había hecho, ya que el 3 de septiembre del 2006 le anotó uno para Aucas”, recuerda Zaldumbide, quien establece que, por entonces, la ficha del volante era de USD 1 000 000. “En 2007 regresa a Boca y en un entrenamiento, sufrió la fractura de tibia y peroné. Tuvo que dejar las canchas cerca de un año”, recordó Walter Zea, futbolista que junto a Mauricio Hurtado, compartió concentración con Rodríguez en Barcelona. “Es admirable lo de Matías el reponerse de una lesión grave. Es como nuestro Antonio Valencia. Fue un gusto el haber compartido con un jugador de élite en Sudamérica”, añadió.

12440

ntes de triunfar en Universidad de Chile, Matías Rodríguez tuvo su historia en el fútbol nacional. ÚLTIMAS recorrió su senda en Barcelona, Universidad Católica hasta recalar en Aucas.


15

Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

Cortesía El Mercurio de Santiago

U - Quito, a las 20:00

Los chullas no atendieron a la prensa en Santiago, por una u otra razón. Checa, casi seguro titular hoy. yer, Deportivo Quito despertó temprano en el hotel Radisson. El equipo desayunó a las 09:00. Frutas, jugos variados, pan, café, fue el menú de los ‘azulgranas’ en el comedor principal del lugar. De inmediato, subieron al bus y se trasladaron a la zona donde se ubica el complejo de Colo Colo. Hicieron cerca de media hora desde el hotel. La cancha 2 de propiedad del Cacique utilizó el plantel de Car-

A

los Ischia para hacer un trabajo de dos horas. Sin prensa, la orden de la administración del complejo fue ‘no entra nadie’. Ligeros movimientos, calentamiento muscular y trote alrededor de la cancha, fue la tónica del entrenamiento de los chullas previo al partido contra la U.

Checa, Ok... La buena nueva en el equipo del ‘Pelado’ es la recuperación del zaguero Luis Checa. El juga-

En la cancha alterna del Colo Colo.D. Quito entrenó ayer previo al partido contra la U.

dor se realizará, el último chequeo, antes del partido. Pero todo indica que Checa será parte del once titular chulla. Con estas novedades el Quito jugaría en el Nacional Julio Martínez con: Marcelo Elizaga; Pedro Velasco, Giovanny Espinoza, Luis Checa e Isaac Mina; Álex Bolaños, Luis Fernando Saritama, Juan Carlos Paredes y Mauricio Folleco; Matías Alustiza y Fidel Martínez en la delantera de los de Carlos Ischia.

Las manillas de Fidel Deben las primas... Los medios en Chile no hablan de otra que del malestar por las deudas en la interna del Quito. Ante esto el vicepresidente de la AKD, Wilson Saldarriaga, aclaró el panorama. “El equipo se encuentra al día en sus pagos. Sí hay algún atraso con el tema de primas, es con todo el plantel, pero se está solucionando”, dijo el dirigente. La dirigencia espera vender jugadores para estar al día.

Para el partido de hoy contra la Universidad de Chile, el delantero del Quito, Fidel Martínez usará un par de manillas. Una blanca y otra negra como parte del convenio que tiene con su auspiciante Nike. En el partido de ida usó una color roja.

0190010109063

Directiva reconoce que hay deudas con el plantel


Futbolero

ÚLTIMAS SE LA JUEGA

Solo vencerá un visitante

Los números de Aurelio Dávila a su disposición. Una guía para pronosticar con efectividad.

a decimoquinta fecha del campeonato nacional tendrá sólo un ganador como visitante. Según Aurelio Dávila, ‘El Baldor del fútbol ecuatoriano’, solo El Nacional podrá sacar puntos sin jugar como dueño de casa. El ‘Nacho’ actuará en el Olímpico Atahualpa, pero el dueño de la fecha es el De-

L

JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

Tendencia

Historia 169 partidos en la historia: 52 triunfos chullas, 57 empates y 60 triunfos militares.

portivo Quito. Este partido está pactado para el próximo martes 15 de mayo. Además, la fecha registrará dos triunfos locales y tres empates según los pronósticos y las tendencias de Dávila. Para registrar su voto no se olvide de ingresar a la página web: www.ultimasnoticias.ec e ir a la sección Los Futboleros. Ahí ingrese sus datos personales, realice su pronóstico y listo, ya está participando. No importa si no llenó el de alguna semana, igual puede ganar premios.

9 partidos: 4 triunfos de los albos, 3 empates y 2 victorias de los lojanos. 9 partidos: 3 triunfos para cada equipo y 3 empates. Manta de local, 2 triunfos. 27 clásicos en Serie A: 7 triunfos del Técnico, 9 empates y 11 victorias de Macará. 127 partidos: 46 triunfos eléctricos, 34 empates y 47 triunfos de los morlacos. 71 partidos: 23 triunfos olmedinos, 14 empates y 34 triunfos toreros.

GANA VISITA

GANA LOCAL

EMPATE

GANA LOCAL

EMPATE

EMPATE

El Quito viene cansado del trajín copero, El Nacional poco a poco ha levantado. Los albos necesitan los tres puntos para seguir peleando por el título. Independiente viene jugando bien y quiere seguir en la punta del torneo. Los dos equipos vienen mal, pero Macará necesita salir de zona de descenso. Emelec llega cansado de su aventura copera, el Cuenca es un gran visitante. Olmedo sigue desesperado por salvar la categoría y además estrena técnico.

0200010039588

16


Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

17

El Prius C Sport, estrella de la carrera

Este carrazo puede ser suyo En el tradicional sorteo con con todos los chips a QUITO - ÚLTIMAS NOTICIAS 15K mantiene este año la tradición de sortear un vehículo entre todos sus participantes. El mecanismo será el mismo de las ediciones pasadas. Es decir, entre todos los chips que se entreguen en la linea de meta, en el estadio Atahualpa, se rifará el auto, un Toyota Prius.

L

auto que combina la versatilidad de los compactos con la conducción divertida y las ventajas de los híbridos : bajo consumo, desempeño ecológico, silencioso y suave para viajar. El Prius C cuenta con un motor de combustión interna de 1,500 cc. y un motor eléctrico, que sumados equivalen a un motor de 1.800c.c. convencional.

Más detalles El Pruis C vendrá equipado con sistemas de seguridad activa y pasiva: 9 airbags, Sistema de carrocería para protección de peatones Cuenta además con Sistema antibloqueo de frenos, distribución electrónica de frenado (EBD), asistencia de frenado

¡Qué máquina!

Radamel dice que ‘no fue un error’ haber ido al Atlético El delantero colombiano Radamel Falcao, que consiguió dos tantos en la victoria del Atlético de Madrid por 3-0 sobre el Athletic de Bilbao en la final de la Europa League, celebró poder haber demostrado que “no era un error ”fichar por el equipo 'colchonero'. Hace un año, tras guiar al Porto al título en la liga portuguesa y la Europa League, sorprendió su traspaso

al Atlético, un equipo que no disputaba la Liga de Campeones.“ “Lo que pueda decir no llega a mostrar toda mi alegría. Después de todo lo que se habló... Decían que era un error, pero yo esperaba siempre un momento como éste para que vieran que no era un error (fichar por el Atlético) ”, explicó el 'Tigre', con el trofeo de la competencia europea en sus manos.

0200010039575

La QUITO - ÚLTIMAS 15K entregará este 2012 un Prius C Sport,


JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

12433

18


Farrándula Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

Brad y Chanel El actor Brad Pitt será el nuevo rostro del perfume Chanel nº 5, una de las fragancias más conocidas del mundo, según dijo la casa de moda francesa ayer.

"Chanel ha escogido al actor de renombre mundial Brad Pitt para ser el rostro de su próxima campaña de publicidad de Chanel nº 5", dijo Chanel en un breve comunicado por Twitter.

19

Foto / UN

NI SABES Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

Los Grandiosos del Vallenato

DE GRANDIOSA GIRA El grupo colombiano espera poder grabar un tema en nuestro país. ¿Con quién quisieran tocar sus temas? magine a Juan Fernando Velasco o a Gerardo Morán cantando un buen vallenato con estadio, coliseo o por lo menos una discoteca llena. Soñar no cuesta nada y la idea dibuja una sonrisa en los labios de cada uno de los integrantes de ‘Los Grandiosos del Vallenato’, quienes hacen que la idea dé vueltas. Mauricio Arias, Pedro López, Cristopher Mosquera, Christian Rodríguez y Damián Quiñones son los integrantes de esta agrupación que nació en Valledupar, Colombia. El grupo está de gira por nuestro país, su agenda inclu-

I

Más de ellos Si usted desea bailar en vivo y en directo con Los Grandiosos del Vallenato pude llamar al 08 2647 013 o al 099 472 089. En el You Tube se puede apreciar algunos de los videos de los Grandiosos.

ye conciertos y presentaciones en varias ciudades. Arias es el líder de la agrupación y considera que el vallenato está bien metido entre los ecuatorianos. Por cierto, ¿será posible que en otros países surjan grupos de vallenato tan buenos como los de Colom-

bia? Damián, quien es vocalista del grupo, pide mano para contestar la pregunta: “el vallenato es 100% colombiano, pertenece a nuestro folcklor , lo pueden interpretar pero no como nosotros”, asegura. Quiñones opina que el poder cantar vallenato es un don que Dios da, “cuando uno tiene el don debe perfeccionarlo y difundirlo”, asegura el cantante colombiano. “El vallenato siempre habla de amor”, agrega Arias y asegura que Los Grandiosos tienen un estilo único, una pasión que los diferencia de otros grupos. ¡Ahí esta!, ¡Ave María purísima!

En la mañana de hoy, Juan Fernando Velasco tenía previsto dar una rueda de prensa en la cual iba a contar detalles de cómo será la puesta en escena del concierto que ofrecerá este sábado ‘Con toda el alma sinfónico’. .................................................. Velasco estará acompañado por más de 30 músicos, presentando sus temas en un formato totalmente distinto con los arreglos de Christian Mejía. En el show habrá artistas invitados como: Consuelito Vargas, Guillermo Rodríguez, Israel Brito, Karla Kanora, y los Hermanos Núñez. .................................................. Pero eso no es todo Velasco se alista para recibir tres discos de platino y uno de oro de parte de GRUPO EL COMERCIO por la venta del DVD ‘Con toda el alma en vivo’, que se publicó en el mes de diciembre del año pasado. .................................................. You shoul kwon, Báñate en estrellas, es el nombre del nuevo video promocional queVernepia estrena este año. El tema habla de los íntimo anhelos del amor, con un toque de nostalgia; aprovechando de una particular combinación musical. Vernepia está formada por los hermanos Nínive y Adrián Sanchez. .................................................. Este nuevo tema ya se encuentra rotando en cadenas internacionales como Ritmo Son Latino de México, MTV Latinoamérica, Canal Q de Ar-

Michelle Cordero tuvo que ir al quirófano Michelle Cordero se vio obligada a suspender las últimas tomas de su nuevo video musical: Caramelo. Cordero debió ser intervenida por una severa apendicitis. Michelle se encuentra en franca recuperación y el video pronto será estrenado.

gentina. El video está disponible en el canal de Vernepia de You Tube. .................................................. La agrupación femenina Fuerza Latina no descansa. Para la tarde de hoy tenían previsto ofrecer un concierto en el colegio Sucre, en el sur de la ciudad y anunciaron, a través de su cuenta de Facebook que pronto estarán en El Inca. .................................................. Pienso en ti, es el título de l nuevo video que está preparando Jeanneth, La Chica Fuego.La cantante ya compartió algunas fotos de la grabación en su cuenta de Facebook.

Tercer Mundo está de gira en los Estados Unidos La agrupación Tercer Mundo se fue de gira. La banda de pop-rock estarán hasta el 21 de mayo en los Estados Unidos presentando ‘Electrodiscolovin Tour Usa 2012’. Los ecuatorianos estarán por New York, Atlanta, Orlando, Miami, Washington, Chicago, Mineapolis y Charlotte, ahí promocionarán: Abrázame.


Farrándula

Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

20

Doble trabajo: madre y artista

Las más mamitas de la música popular ¿Cómo manejan su vida las jóvenes cantantes? Conozca sus secretos mejor guardados.

Maritza Vilche

Anghela Roncancio Yo no tengo empleada. Mi esposo me ayuda mucho con mi hija más pequeña.

‘Comparto todo el tiempo con mi hija’ Anghela dice que el hecho de ser madre soltera le ha impulsado a que su máxima prioridad sea el cuidado de su hija. “Debo protegerla. Ella me da las fuerzas para trabajar. Es mi mayor inspiración”, comenta. Angiemar de 12 años es la hija de Anghela. Con mucho orgullo la cantante dice que Angiemar es la mejor alumna de su curso. “Es una nena muy tierna. A veces me prepara el desayuno y me consiente”, dice. Anghela comenta que viaja a todos lados con su hija. ¿Hay celos de parte de tu hija? “No. Ella disfruta y comparte las cosas que me pasan. Además ella canta increíble y más adelante podría ser una artista”, agrega. Anghela dice que se ha convertido en madre y padre para su hija. “Para mí es un orgullo saber que hay madres solteras que estamos preparadas para salir adelante con nuestros hijos”, señala. Anghela está conduciendo un programa de TV que habla de sexo y dice que no se hace lío si su pequeña hija lo ve. La artista pasará el Día de la Madre trabajando en el Oriente. “Pero me iré con mi hija”.

Yo estudio, trabajo y canto. Pero también cuido de mi hijo y le enseño buenas costumbres.

Ella está ‘flash’ con el tiempo Maritza es la líder de Flashdance, presentadora de TV y madre. Ella tiene dos hijitas. ¿Cómo distribuyes el tiempo? “Es un poco complicado, pero ser madre es un privilegio y una etapa maravillosa de la vida”, nos dice Maritza. Tahis de 6 años y Zarha de 2, son las hijas de Maritza. Ella nos dice que siempre está en el ‘corre corre’ para poder ganar tiempo. “Más que ser artista, el rol de madre es lo más hermoso”. Para la cantante, a veces la madre tiene que hacer el rol de padre también. “En mi caso yo recibo el apoyo de mi esposo”, dice. Maritza comenta que a veces se desconecta de todo y les dedica mucho tiempo sus hijas. “Ahora que son pequeñas debo aprovechar el tiempo”. ¿Tus hijas son celosas? “Gracias a Dios no. Mi hija mayor es muy abierta y le gusta mucho el medio. Cuando me tomo fotos con alguien, Tahis también quiere salir”, dice. ¿Cómo celebrarás el Día de la Madre? “El domingo tengo trabajo pero se que me van a regalar algo y después del show pasaré con mi familia. Lo material no me importa”, finaliza.

Nada es difícil en la vida. Todo es cuestión de organizarse y así tengo tiempo para mi hija.

Gaby Cárdenas

Angie

Nathaly Favel

A ella le protege un ángel ‘azul’

Su dulce tentación se llama Sebastián

La artista está a punto de dar a luz

El amor más grande de Gaby es azul. ¿Cómo? No se trata de una afición por el cielo, sino que a sí se llama su hija mayor: Azul. Para Gaby tener a su niña representó una etapa muy difícil en su vida porque fue madre soltera. “Estuve sola en el embarazo y fue una bebé prematura. Mi hermana fue la única que me ayudó”. Gaby confiesa que por aquellos años le tocaron vivir unos días de la madre muy duros. Ahora, Gaby Cárdenas ya está casada y tiene dos niñas: Azul (4 años) y Arieth (de 1 año). “Ellas viajan conmigo y el Día de la Madre voy a estar trabajando. Trataré de hacer alguna comidita con mis niñas”, comenta. Ser madre es lo más grande que le ha pasado a Gaby. ¿Azul es celosa? “Sí. Ella es muy celosa, en los shows siempre está a mi lado porque dice que ella me cuida”, comenta entre risas. Gaby agrega que ella sí apoyaría a sus hijitas si deciden ser artistas. “Si a ellas les gusta ese camino, les enseñaría a ser educadas y buenas profesionales”, finaliza la cantante.

A pesar de que la cantante Angie tiene copada su agenda de presentaciones, ella no descuida sus ocupaciones como madre. “De lunes a viernes le llevo ami hijo a la escuela y en las noches me ocupo de mis contratos”. Angie aprovecha el tiempo y trata de llevar a su pequeño hijo Sebastián de 5 años, a todos los conciertos que puede. Para Angie, su pequeño hijo ha sido parte de su inspiración para componer temas. ¿Tu hijito se pone celoso de tus fans? “Mi hijo ya lo ve como algo normal. Les cuento que mi hijito me dice Angie”(risas). La artista nos cuenta que el Día de la Madre tendrá algunas presentaciones, pero después pasará el tiempo con Sebastián. ¿A tu hijo le gusta el mundo artístico? “Antes le gustaba bailar y cantar en la tarima. Ahora eso, ya no le atrae mucho. El prefiere jugar y es muy estudioso”, nos cuenta emocionada Angie. Con una sonrisa, la artista nos dice que a su hijo le gusta el reggaetón. ¿Apoyarías a tu hijo? “Tiene mucho carisma y yo lo apoyaría al 100% si le gusta la carrera”, finaliza.

La cantante Nathaly Favel cuenta que ser madre es una bendición. Nathaly tiene una hija de 10 años llamada Micaela y está esperando otro niño. “Espero que en julio nazca mi segundo bebé que se llamará Mathias Alberto ”, comenta muy feliz la artista . Para ella, sus hijos son el motor para seguir adelante con su profesión. ¿Micaela es celosa? “No. Mi hija ha tomado mi carrera con mucha emoción. Incluso ella se siente muy orgullosa porque sabe que hay mucha gente que quiere a su madre”. Sin embargo, Nathaly comenta que su hija sí se pone un poco celosa cuando se le acercan niños a pedirle autógrafos. Nathaly cuenta que su hija Micaela ya se subió a la tarima a los 6 años. “Ella canta mientras hace las tareas y quiere aprender a tocar el violín. Yo la apoyaría si toma la decisión de ser artista”, dice. ¿Cómo celebrará el Día de la Madre? “Quiero reunirme con mi familia y también tengo la primera comunión de mi hija”, agrega . Nathaly Favel regresará a los escenarios en cuatro meses.

Cuando tengo una relación amorosa debo pensar primero en lo que diga mi hija.

Cuando eres madre, primero están tus hijos y después debe venir el trabajo.


Mamá, mamá... en la escuela me dicen el cebolla!- Vete, que me vas a hacer llorar.

Pasatiempos

Mamá, mamá... ¿La abuela es fluorescente? No, hijo.- ¡Uy!, entonces se está electrocutando.

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

Para los nacidos el 10 de mayo Si usted nació un día como hoy, necesita comprender cada pequeño detalle antes de ponerse en acción. Es cauto y diligente. Cuando los demás se burlan de eso, usted les demuestra rápi-

damente como tal forma de actuar termina dando buenos frutos. Posee una mente refinada y sabrá sobresalir en el mundo académico. Tiene intereses variados puede manejar bien

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 noviembre/21 dic.

Querrá estar al aire libre, por lo tanto planee sus actividades pensando en esto. Deje a un lado asuntos laborales y distiéndase. Vuelva a la naturaleza.

Muéstrese discreto en el plano monetario. Causará buena impresión en los demás, pero debe preocuparse más en sí mismo. Habrá descuidado su salud.

Preste atención a su pareja que se sentirá abandonada y hágale un gesto de cariño. Tendrá buen criterio. Expresarse por escrito será mejor que hablar.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 di-

Tenga paciencia al dedicarse a un asunto difícil entre usted y un amigo. No están escuchándose y deben hacerlo. En el hogar, no discuta por trivialidades.

Estará algo aburrido de su situación presente. Pero deberá prepararse para un cambio importante en lo laboral. Después volverá al centro de la acción.

ciembre/20 enero.

Estará distraído y perderá algo importante en el trabajo. Esfuércese para concentrarse en las tareas inmediatas. Noche ideal para reunirse con amigos.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Estará tentado a hacer vida social, pero será mejor quedarse en casa. Será recomendable meditar sobre a donde va su vida. El resultado será favorable.

El tiempo pareciera no alcanzarle, pero tendrá que dedicar algo del mismo a sus tareas hogareñas. Posibilidad de visitas inesperadas por la noche.

No responda inmediatamente a una invitación a una salida social. Primero consúltelo con su bolsillo. Ahorrar para el futuro deberá ser lo primordial.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 octubre/22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

Por la mañana se desprenderá de esos pensamientos depresivos que tuviera. Será momento de dejar de hundirse en la tristeza.

Las noticias que recibiera desde lejos le abrirán los ojos. Una oportunidad en lo laboral deberá ser analizada seriamente.

La frustración podrá invadirle al verse interrumpido por familiares mientras trata de terminar su tareas. Concéntrese e ignórelos.

LA FOTO INSÓLITA Un súper héroe de la vida real. Un hombre vestido con el traje del conocido Superman ayuda a cruzar la calle a una dama. Esto pasó en la ciudad de Boston, EE.UU.

SOLUCIÓN ANTERIOR


avisos últimasnoticias

22

Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

Pago únicamente con tarjeta de crédito

LUNES A SÁBADO

PANADERO y ayudante con experiencia sector Chillogallo buen ambiente. Informes 2625432.

URGENTE departamento $38.000 Magdalena, tres dormitorios, garaje, desocupado, seguro, 092504359.

PROFESORES, Profesoras dicten Inglés, matemáticas, informática. Necesitamos León N7-54, 2956-860.

VENDO local comercial Conjunto Porton Cadíz 2255383, 2608193, 350 casas

SE necesita Asistente Contable y Financiero. Favor dejar carpeta en Logroño Oe2-37 entre Amazonas y Av. Prensa, sector Aeropuerto. 244-5223. URGENTE Libertaxi necesita socios con calificación autotaxi, 095405302, 087406855, 6011876. IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras 322, 320BL, 312L. Gallinetas 420D, 416C, WB140 4x4, cargadora 950G, WA120, tractores D6M, D4H, 1550, Motores, Cummis 350, Vicamm. Recibo vehículo (preferencia camioneta). 094-457915; 098-123526.

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender propiedades?. Quito, Valles. Consúltenos.

ARRIENDO departamento pequeño solo pareja y habitación, baño privado, 2530906.

VENDO implementos panaderia solo interesados oportunidad 2032403 093472602

ARRIENDO departamento tres dormitorios toda comodidad Cotocollao. 2595310.

ARRIENDO cocina, comedor, dormitorio, baño. Iquique 4-219 Tola, 2571-268, 3163052.

CIUDADELA Los Andes: casa rentera esquinera, 600 terreno, $170.000. 083-922362. COMPRO casa $135.000 contado, medio uso, amplios ambientes, segura, 092504359. DOS lotes Urbanizados Alma Lojana pista Chillos escrituras listas 2604880

APROVECHA rentamos autos desde $5 promociones descuentos 2411229 099038238

VENDO Encofrado metálico 098532383, 3054393.

CAMIONCITO lindo Daihatsu diesel 85, motor reparado garantizado, bien mantenidito para cualquier trabajo $9.000 recibo vehiculo menor valor informes. 3283692 083579108

VENDO tableros para encofrado, usados triplex 15 mm; 3054393, 098532383.

CLASSIC alquila autos, sin tarjeta, kilometraje libre. 2415613, 092888377, 080689500,

$150 kit satelital 250 canales garantizado HD. 098785856 092905464.

EMPRESA Requiere auto Sedan, trabajo inmediato. Informes: 2473-503, 099-093671, 3441-180.

FORD 350 wincha plataforma, urgencia, funcionando, $4300. 095000904

TERRENO Cooperativa Alma Lojana 1650 metros. Hermosa vista, todos los servicios. Información: 2233566

FURGONETA GMC 1980 manual buen estado $4000 negociable, 098782041, 2604880.

VENDEMOS su propiedad inmediatamente, tenemos oficinas en Quito y los Valles, cartera de clientes. 2239553.

OPORTUNIDAD $4.500 vendo automovil Nissan Sentra 1995 optimas, 2505852, 087848829.

VENDO casas por estrenar 120 m2 $90.000. Teléfono: 2570-575.

OPORTUNIDAD Ford Escort 1995, papeles en regla; 092517273, 098434479, 3131367.

VENDO terreno Calderón Urbanización Bonanza calle Mariana Jesús frente al SIAT a lado conjunto Almeria calle D esquinero 083025765

RENTACAR solicita autos 2012 sin chofer 2411229 099038238 contrato anual RENTO autos, camionetas. Excelentes descuentos kilometraje libre. 2559431, 084923243. SAN Remo 1996, BMW 320, 1980. Vendo. Informes: 2559-505, 087-890843. VENDO Bus Tipo con puesto, teléfonos; 098226660, 2850956. VENDO Camioneta Chevrolet 4x4 V6, año 2004. 3074025, 096670536. vendo camioneta doble cabina D-max, año 2010, matriculado; 094553870. VENDO carro Lada 1992, informes: 2821183.

Teléfono:

$150 TV satelital, 250 canales gratis, instalado. 098-385616; 2041-015. $165, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 3215-253, 098-985250, 086-848144 . ANTENAS satelitales mas de 230 canales, 084995570, 097168757. CREDIOFERTAS refrigeradoras- cocinas 18 meses plazo sin garante. Versalles N23-52. CREDIOFERTAS televisores 18 meses sin garante. Versalles N23-52. Recorte este aviso vale por $20 en su compra. KIT Satelital 250 canales Azboxusb Azamerica Hd $150 Instalación gratis. 083085215; 098294492. LLAVEROS billeteras cinturones ofrecemos en cuero con publicidad, 2447526, 097743371. TV satelital 230 canales mas 20 canales en HDMI, 098440582. TVSATELITAL 250 Canales Internacionales nítidos. Sin mensualidades. 084-040314, 2608-677. TVSATELITAL, no más mensualidades, 250 canales Internacionales, nitidos. 095-158066. UN Solo pago Kit satelital reparacion de codificadores AZ America AZ Box audio y video en todas las marcas 083409036 087465162.

URGENTE Lubricadora Lavadora necesita empleado con experiencia 095029397, 095887951, 2590242 ARRIENDO o vendo bar con permisos sector sur. 098240444.

URGENTE necesito operario copiadora de llaves. 2507881; 095242265.

CABINAS telefónicas, máquinas cosmos. Vendo de oportunidad. Informes: 2559-505, 087-890843.

URGENTE necesito personal para trabajar en Sangolqui. Informes; 083498816.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas incobrables hace muchísimos años. 02-2573731. COMPRO caseta del Municipio cualquier Sector. Teléfonos: 095788342; 023441918 LINDO bar restaurant vendo. 140 mts $22.500 Eloy Portugal 092053326; 099721207.

VENDEMOS Cilindros de Gas Doméstico e Industrial $25 al por mayor. Arroz, azúcar $20 Quintal 080521469

COLEGIO distancia Compuinformática 5 especilidades $20, 2550885, 2231220.

EMPRESA requiere contratar personal diferentes áreas 092701416 081439902 FABRICA necesita: costureras, bordadores, estampadores, almuerzo, beneficios Ferroviaria; 3121206, 099346584. INMEDIATO lavador autos expres con vivienda servicios, gratis, 098041405, 098132975. JOVEN bachiller cristiano busca trabajo en lo que sea; 0953884771, 3054393. NECESITO Chofer profesional carretera GH, viva sur. 099911104, 3651-349. NECESITO persona sepa cocina, de preferencia manejo de asadero de pollos, para sector Norte. Comunicarse al 087133900, 2830010. NECESITO profesor de inglés para escuela; 098335767, 093637458. Sector Sur. NECESITO Señora o Señorita que sepa de corte y confección info. 099494461 SE necesita personal para publicidad medio tiempo, 083889162.

2-570-143 plomería, destapamos lavamos, reparación, filtraciones, calefones, tuberias cobre, 097216073. ACABADOS varios, pulimos, lacamos pisos, pintamos casas, albañileria, plomeria, electricidad. 2034-714, 097-741289, 087-243175. ARTESANOS plomería, albañileria, remodelaciones, carpinteria, pintura, electricidad, cerrajeria. 094-208889, 3390-167.

APRENDA conducir rapido solo practica, servicio domicilio. 2808857, 084121239 Garantizado. BELLEZA, Enfermería, Electrónica, Chef. También intensivos Sábados, Domingos. 2286224.

BUSCO señoritas manicuristas con o sin experiencia. 085059491, 2273336, 097279383.

02-2662653 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato lavamos cisternas 3171860 095721841.

URGENTE, necesito Personal para facturación médico hospitalaria, 1 año de experiencia. Enviar hoja de vida: evcoba@hotmail.com

OPORTUNIDAD vendo Market Delicatesen clientela fija buena ubicación, 083742742.

VENDEMOS marca registrada productos limpieza, fórmulas, asesoramiento trabajar, 022863188, 083599644.

$0 Inspecciones, destapamos sin romper fregaderos, lavanderías, inodoros, tinas bajantes, cajas etc. 3173-541, 099-981-887

CURSOS Técnicos: Electricidad residencial. Automotriz. Control Industrial. PLCs. 2631-749, 098232657. GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda Computación Contabilidad Mecanica Sociales Sur. Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121613 Centro San Blas 3161212 Cotocollao 2596839 Calderon 2021791 matriculas abiertas distancia. INGLÉS Francés Alemán Italiano Portugués clases individuales todo horario. 084210749. NIVELACIÓN Guías, Matemáticas, Física, Cálculo, Ciencias Exactas, especialistas. Oficina: 2220-937, 098-875651. NIVELACIONES toda materia, ingreso colegios, universidades, tesis, Bolivariano. León N7-54, 083549359.

SE Bachiller en corto tiempo, títulos legalizados, estudios distancia. 2396-120 TITULOS oficiales asistente de salud, Auxiliar de enfermería curso profesional urbanización Biloxi 2633166 2961083.

CONCURSO canto inicia una carrera profesional, giras, magnificos premios, 095507090.

DESTAPAMOS cañerias de todo con maquinarias sin romper nada, lavamos sisternas; 2626289. LAVADO. alfombras, muebles, metodo "Dry Foam" Americano 2415366 LAVAMOS muebles $30 juego alfombras, cortinas, colchones. Garantizado, 2571-267, 084235880. MAGIA Payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, titeres, juegos, concursos, 098314549. MAGIA Payasitos agasajos pintucaritas, titeres, personajes T.V. $50, premios. 5125971. MAGIA Payasitos pintucaritas, titeres, agasajos, muñecones, pitufos, amplificación, premios. 095432316. OPAYASITA Anima o payasito $45, Show completo 2 horas. 085559957. OPAYASITAS Animación títeres coreografias pintucaritas globoformas 3170489; 069771864 ORFI Payasito o payasita en la mañana, gratis helados, 2844373. PAYASADA de payasitos fiestas infantiles hora loca para fiestas 3160329.

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900.

PAYASADAS, Chilindrina, mimo muñequita, payasito, spiderman, payasita, mago, $30. 090193813.


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

PAYASITO Ajolín magia, malabares, títeres, barney, pintucaritas 2683675, 092734266, 082506548. SONY Equipos, televisores, lavadoras, secadoras, refrigeradoras. Reparaciones domicilio. 2620-923; 091756440.

ANULO certificado de aportación 4501054726 Coop. 29 de Octubre por pérdida. ANULO librata de ahorros Cooperativa 29 de Octubre No. 4501107720. Perdida.

ANULO Libreta 4501491806 Cooperativa 29 de Octubre por pérdida ANULO Libreta Ahorros 0010274811 por perdida Banco de Fomento. ANULO Libreta Ahorros 11378688 por perdida Mutualista Pichincha. ANULO Libreta Ahorros 41109091 por perdida Cooperativa 29 de Octubre.

ANULO Libreta Ahorros Cooperativa Cotocollao Cuenta 401010021711 ANULO libreta Ahorros por pérdida 11390098 de la Mutualista Pichincha. ANULO Libreta de Ahorros No. 408110140710 de la Coop. Riobamba por pérdida. ANULO Libreta de Ahorros No. 210111599 de la Mutualista Pichincha por pérdida. ANULO libreta de ahorros # 63205059 de Mutualista Pichincha; Extraviado ANULO libreta de ahorros 406010030694. Cooperativa Alianza del Valle. ANULO libreta de ahorros 408110005443 Cooperativa Atuntaqui. ANULO libreta de ahorros 411039095. Cooperativa 29 de Octubre. Pérdida. ANULO libreta de ahorros #4501327397 de Cooperativa 29 de Octubre. ANULO libreta de ahorros 4501477527. Cooperativa 29 de Octubre. ANULO Libreta de Certificado de Aportaciones #413012367 de la Cooperativa 29 de Octubre. ANULO por perdida tarjeta de débito de la cuenta #148010359 a nombre de Juan José Bermeo. ANULO Por pérdida 1705240398351

CDP

Unibanco

PRODUBANCO anula cheques 2528 2529 2533 2534 2543 2548 al 2554 por perdida CTA 2056004857 de Transporte Pesado Salazar E Hijos CIA LTDA.

CRISTIANO Mariachi Hijos del Rey, alabanza, adoración. 3201143, 084050158, 099168690

PRODUBANCO anula cheques 256 al 257 por perdida CTA 2060012133 de Escobar Sanchez Karina de Lourdes

EL Rey Mariachi Internacional de Victor Salazar. 2482585, 099939204, 094036582.

PRODUBANCO anula cheques 2629 por perdida CTA 2173001171 de Mejia Alonzo Luis Andres

FELIX y su mariachi, feliz dia mamá; 2957266, 098573849, 087895559.

PRODUBANCO anula cheques 432 por perdida CTA 2005098935 de Gutierrez Beltran Armando PRODUBANCO Anula cheques 459 al 460 por perdida Cta 2002016288 de Serrano Alvarez Ricardo Francisco PRODUBANCO Anula cheques 554 556 557 559 al 562 por perdida Cta 2173001390 de Pacheco Riera German Antonio PRODUBANCO anula cheques 561 567 por perdida CTA 2002017764 de Hernandez Loor Clara Hortencia PRODUBANCO anula cheques 606 567 por perdida CTA 2002017764 de Hernandez Loor Clara Hortencia PRODUBANCO anula cheques 613 por perdida CTA 2057013027 de Castro Erazo Roberto Carlo PRODUBANCO anula cheques 6534 por perdida CTA 2054001151 de Ecuanova Producciones S.A.

PRODUBANCO anula cheques 7 al 15 por perdida CTA 2005180887 de Pazmiño Salvador Cléber Ramiro

ANULO por pérdida libreta ahorros N°4501479757 Cooperativa "29 de Octubre" ANULO por pérdida libreta de ahorro N°07511665-3 de la Mutualista Pichincha. ANULO tarjeta de Débito 5899381197896142 por perdida Mutualista Pichincha. CEDULA perdida N° 150033300-8, Julio Leonardo Constante. LIBRETA de ahorros perdida N° 408110004074 y certificado de aportaciones N° 408140004063 Cooperativa Atuntaqui, Miriam Orellana. PRODUBANCO anula cheques 13700 al 13701 por perdida CTA 2903024 de Proteco Coasin SA. PRODUBANCO anula cheques 139 al 141 por perdida CTA 2054018151 de Karibugames S.A. PRODUBANCO anula cheques 1434 por perdida CTA 2183001431 de Diaz Tuz Alexandra Cristina PRODUBANCO Anula cheques 1453 al 1465 por perdida Cta 2057007086 de Gustavo Andres Donoso Fabara PRODUBANCO anula cheques 1995 por perdida CTA 2008001487 de Luis Fernando Uribe Ramirez PRODUBANCO anula cheques 206 207 por perdida CTA 2168006401 de Peña Benavides Gonzalo Benjamin PRODUBANCO anula cheques 2480 por perdida CTA 2059003347 de Mario Renato Vega Guerra

PRODUBANCO anula cheques 9238 por perdida CTA 2005065107 de Innovators Trading Textile Products ITTP3 CIA LTDA PRODUBANCO anula poliza PAV101000044774002 por perdida Herrera Galarraga Maria Luisa $16,100.00 emitida Enero 5 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicación PRODUBANCO anula poliza PAV101000060782001 por perdida La Torre Boada Maria Isabel $4,000.00 emitida Mayo 5 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicación

GRUPO Musical Notas y Recuerdos ofrece Serenata a la Madre telf. 094942213 3411859 JESÚS es mi Pastor Mariachi Crisitiano Los Salmos 2521332 099466064. PRODUBANCO oposicion al pago por perdida cheque 1059 CTA 2054005090 $121.30 de Natticraft S.A quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación PRODUBANCO oposicion al pago por perdida cheque 1668 CTA 2004003337 $132.91 de Asociacion de Empleados del Hospital Centro de Salud Alberto Correa Cornejo quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación PRODUBANCO oposicion al pago por perdida cheque 1669 CTA 2054010541 $50.00 de Endara Baca Julio Luis Patricio o Vasconez Cabrera Maritza de Fatima. quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación PRODUBANCO oposicion al pago por perdida cheque 1777 CTA 2041000990 $300.00 de Flobar S.A. quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación PRODUBANCO oposicion al pago por perdida cheque 5273 CTA 2057011954 $170.00 de Fullservicecorp Soluciones de Impresion Digital CIA LTDA. quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación PRODUBANCO oposicion al pago por perdida cheque 8800 CTA 2059003861 $30.00 de Victor Hugo Sevilla o Victor Manuel Sevilla Hortalizas la Huerta quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación PRODUBANCO oposicion al pago por perdida cheque 8897 CTA 1005002662 $270.27 de Productos Lojan CIA LTDA quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación PRODUBANCO oposicion al pago por sustraccion cheque 164 CTA 2186004210 $130.00 de Pillajo Michelena luis Santiago E.G. Control quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación QUEDA anulada la factura 011871 de Jardines del Valle.

SE extravío Libreta de Ahorros de Mutualista Pichincha Cuenta 011304487

PRODUBANCO anula poliza PAV101000064057001 por perdida La Torre Boada Maria Isabel $4,000.00 emitida Agosto 26 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicación

DETECTIVES Sandovalin Cia, infidelidades, fimalciones, fotografías, localización de personas, seguimientos, 2850-081, 093090794.

PRODUBANCO anula poliza PAV101000071905001 por perdida Castillo Lopez Jenny Guadalupe $5,500.00 emitida Abril 19 2012 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicación

COMPUMOVILES desde 5 hora, 2541-501, 097717769.

PRODUBANCO declaratoria sin efecto por perdida cheque de gerencia 283988 cuenta 2002000446 $23,466.80 de Ag. Multicentro quien tenga derecho reclamar 200 dias ultima publicacion

PARA el ser mas maravilloso del mundo. Feliz dia mamá son los deseos de su Mariachi Internacional Monterrey; 2836361, 097291635.

GERARDO y su Mariachi un momento inolvidable para el ser más querido. 087823754, 2425514

PRODUBANCO anula cheques 3642 al 3650 por perdida CTA 2017377 de Salas Erazo Clara De

ANULO por pérdida libreta ahorros 402010118434 Coop. Alianza del Valle ahorros

FIESTA Mexicana Mariachi, homenaje, serenata para mamá. 3201143, 084050158, 099168690

PRODUBANCO anula cheques 310 312 por perdida CTA 2005141407 DE López Negrete Mabel Alexandra

PRODUBANCO anula cheques 670 al 671 por perdida CTA 2005149572 de Moreano Barragan Maria del Carmen

ANULO por pérdida libreta 4501403439 Coop. 29 de Octubre

Feliz Día Mamá Tú Mariachi Estrellita de Mexico exelentes voces masculinas, femeninas, amplificación, 094829141, 095129821, 2963-820.

PRODUBANCO anula cheques 294 por perdida CTA 2382001237 de Yanez Lozada Galo Fernando y Changoluisa Acuña Mariana del Rocio

ahorros

ANULO por pérdida libreta 320044292 Mutualista Pichincha

DUO Los Galos serenata a Mamá música en vivo, 098346399.

PRODUBANCO anula cheques 2640 AL 2642 por perdida CTA 2173001171 de Mejia Alonzo Luis Andres

PRODUBANCO Anula cheques 3827 3832 AL 4065 por perdida Cta 2002002181 de Felix Antonio Ramirez Herrera

23

DISCOMOVIL profesional especial recepciones, peñas, $10 hora, 2042242, 087989662, 086411230. DIVERSION total con excelente música, animación, iluminación, todo compromiso. 095809998, 2884802.

$29 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 098-722655.

LA Banda de Músicos de Pomasqui atiende todo Compromiso dentro y fuera de la Ciudad. 096764803, 2-356-286

$35 Autentico Mariachi Internacional diez canciones, puntuales 2810366 095452153 097502060

TRIO 02-2320303 America Mixto. Serenata inolvidable música bonita. 091-825971; 099-792116

$35 Dinastía Mexicana Mariachi hermosa serenata para Mamá, 2953-580, 097540947, 098764259.

TRIO Bonanza excelente repertorio variado, buena música nacional. 2663967, 084538777.

$40 Autentico Mariachi Internacional serenata para mamá 2828608 095452153 097502060

TRIO Contrapunto serenatas para las mamitas, voces cuerdas, piano y amplificacion, show $75 099553204 3228549

$40 Aventurero Mariachi Profesional alegres romanticos divertidos puntuales, 2572919, 099694267. $40 Mariachi Plata show inolvidable voces femeninas, masculinas, 3151025, 083089836.

LOS Coyotes Mariachi, festeje a mamá con las mejores voces femenina/ masculina, teléfono: 2081-608; 099-726796 garantizado.

TRIO Internacional mixto "Armonía". 2916492, 092550289. Repertorio inolvidable.

$45. Elegantísimos "Mariachi Premier" Mixto con Violines. Excelentes repertorios. 083-426686, 2600-318, 089-524433.

LUIS Solis Mariachi México lindo; 099224168, somos muy profesionales.

TRIO Los Arellano Excelencia, Elegancia Musical. 2-96-39-55, 091-55-70-79, Serenatas 098-239-977. TRIO los tres Soles. música exclusiva para todos los gustos y toda ocasión. Amplificación profesional. Sonido y música de calidad. Telf. 2331026 095295447. Búsquenos en youtube.

$50. "Mariachi Femenino Rosas de Guadalupe". Pone a su disposición excelentes repertorios en tu día mama. Muy elegante. 087-016794, 2600-318, 089-524433. 02-2640191 ABOLENGO Trío mixto profesionalismo internacional quedarán agradecidos. 099474507.

TRIO Sensacional profesionales, show garantizado música para Mamá. revistas, 084031220.

02561574 095347070 Mariachi Cantares show espectacular promoción 45.00 dolares 10 Canciones $35, Mariachi Juvenil Flor de Azalea, 2383320, 098741875.

A Mi Madrecita serenata alegres, elegantes, amplificación Super Mariachi Mexiris voces mixtas 2676792, 098974042, 096503530, 083854405.

APROVECHA por el mes de Mamá, Mariachi Luz de Luna, excelente repertorio, 12 canciones. 2405428, 098136304, 093339878. APROVECHE su serenata con el Mariachi Orale México; 23172295, 083069800. Feliz dia mamá. BANDA de Pueblo San Fernando Show $80, 099553204, 3228549. BANDA de Pueblo y Orquesta Tropicombo; profesional Disponible 094-208889; 3390-167. BRISA Mexicana Mariachi Byron Armas; 095169606, 2641-486, 3120-857, 099661922, 093308759.

MARIACHI Alma de México, lo mejor para mamá. 2420505, 095568809, 084706931

PRODUBANCO oposición al pago por deterioro cheque 8667 CTA 5531292 $326.54 de Comase CIA LTDA. quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación

MARIACHI Angeles de México una serenata inolvidable para tu Madrecita 3442674 089684220 081376445

PRODUBANCO oposición al pago por sustracción cheque 276 CTA 2009019622 $163.27 de Paredes Simba Estrella quien tenga derecho reclamar 60 dias ultima publicación

MARIACHI Gema, seriedad, puntualidad, cantante hombre, mujer, amplificación. 087-338908, 093-718187 MARIACHI Profesional Veracruz para las madrecitas. Teléfono 2650952, 099193077.

$0.00 Ahora Mariachi Guadalajara para Mamá, más barato; 2580102, 085257741.

CANTARES De Mexíco Mariachi ofrece Serenata para la Madre 094942213 3411859

$28.88 Ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio 3123310, 2641510, 099246652.

COMUNIKT con tu mariachi internacional Llaneros de México, un recuerdo musical inolvidable y Banda de Pueblo Llanera Bonita excelente música popular actual. Teléfonos: 097002460, 084686274, 2675115.

$28.89, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567.

MEXIQUITO excelente. Mariachi profesional con calidad garantizada. 3260738, 3260725, 099691842 PANCHO Villa Mariachi Néstor Armas; 2641-486, 3120-857, 099661922, 084697394, 084697518. PIANISSIMO Melódico disponible fiestas, eventos 2413773 2814419 094993597

BANQUETES. Escocie. Buffets. Desde. 6$. Salones. Norte. Sur. o. Domicilio. 084298574. CONFIO en Ti, mi Dios, Padre, Hijo y Espiritu Santo. Mi Unico Salvador. Con todas mis fuerzas te pido que me concedas la gracia que tanto deseo. Doy gracias por el favor que me haces Tu devoto Luis.


La rendija

24

JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012 / Últimas Noticias

MADRE: ¿SOLO HAY UNA?

Por: Pablo Tatés

Satya, Nicola y Helen: la familia que la ley no reconoce aún reen que ellas son anormales, que han llegado para perturbar la paz de los ecuatorianos y que la niña que han concebido es más peligrosa que el sarampión y el tétanos juntos. ¡Jesús! Dos mujeres vestidas de blanco, aseguran que Satya, hija de Nicola Rothon (quien concibió a la niña por inseminación artificial) y su pareja, Helen Bicknell, sembrará confusión en decenas de niños. Un aire apocalíptico se respira entre los seguidores de la Red Pro Vida y Familia. El pasado 4 de mayo, decenas de personas de la Red, acudieron a las afueras del Palacio de Justicia de Pichincha para pedir a un juez de lo penal que no permita que Satya exista legalmente con dos madres. “¡Ellas son extranjeras, fuera!”, gritaron los Pro Vida cuando se enteraron que la audiencia había terminado y que Nicola, Helen y Satya estaban a punto de salir, luego de pedir ante un juez de lo penal un amparo que permita que Satya sea inscrita en el Registro Civil con dos madres. En aquella audiencia Nicola y Helen contaron al juez que han invertido todos sus ahorros en hacer una vida acá y que Satya tiene abuelos, tíos, primos, aglutinados en dos familias que esperan conocerla en Inglaterra, pero mientras ella no exis-

C

Nicola y Helen contaron al juez que han invertido todos sus ahorros en hacer una vida acá...

ta legalmente, no podrá salir del país, entre otras cosas. A Isabel María Salazar, de la Red, le parece lindo poder decir que uno es hija de un varón, según dijo. La Red mostró carteles con una suerte de ecuaciones de la felicidad e infelicidad: mujer, más hombre, igual niña; mujer, más mujer, igual nada; tres rostros de mujeres sobre la leyenda: “no es familia”. Salazar habló de la identidad paterna. Entremos en las preguntas y respuestas: ¿La identidad paterna es obligatoria? “Todos los ecuatorianos tienen un papá... no voy a decirle a mi hija que ha nacido de dos mujeres porque eso no es posible”, asegura la señora. En la edición del pasado 19 de

abril, este Diario recogió las declaraciones de Nicola y Helen: “Claro que le explicaremos todo. Le contaremos cómo es la inseminación y del joven (que hoy tiene 23 años y al que no le interesa ser padre) que es su... tío, con el cual han quedado de acuerdo en que sí puede ver a la niña, dicen las voces de Nicola y Helen”. Cecilia Páez, también de la Red, explica cómo se dará supuesta la cadena de confusiones: “La niña va a traumarse… va a ver que los otros niños tienen papá y ella va a decir: ¿dónde está mi papá?... va a confundir... los papás de los niños normales van a impedir que (sus hijos) se lleven con la niñita”. ¡Por Cristo!, no sabía que las familias que no tienen padre son “anorFotos: Pablo Tatés Anangonó / UN

Salazar defiende la paternidad

males”. Doña Ceci agrega: “No, son normales, pero esto es una distorsión, no es normal la unión de dos mujeres y dos hombres… estamos desfigurando lo natural”, dice Páez. Volvamos con Salazar. ¿En qué afecta que inscriban a la niña con dos madres? “En nada, ¡mientras no se metan con nuestras leyes!... La ley dice lo que somos los ecuatorianos”. ¿La ley dice que los ecuatorianos son intolerantes con las nuevas familias? ¿La ley dice que no debemos respetar las diferencias?

¡Mañana es todo! Los argumentos en favor y en contra de la existencia legal de Satya iban y venían en la sala de audiencias. La pregunta del millón fue: ¿está en debate los derechos de Helen y Nicola, o los derechos de Satya? Bernardo Crespo, representante de la Procuraduría, puso la polémica: “los homosexuales no pueden tener familia”. “La niña tiene que ser representada por un tutor” y la unión de hecho cobra sus derechos al cabo de dos años, dijo. Se tiene previsto que mañana se conozca qué resolvió el juez en el caso de Satya. Escenario uno: el juez podría decir que esto no es de su competencia. Karen Barba, de la Fundación Causana, dice que de ser así seguirán apelando ante una corte constitucional. Escenario dos: el juez podría dar paso al amparo, ante lo cual quedará demostrado que: ¡madre: no solo hay una!


10 mayo 2012  

Edición Impresa del 10 de mayo de 2012 del diario Últimas Noticias.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you