Page 1

Farrándula

Guillermo Promociona su tema 18

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012 • EDICIÓN 18 564 • QUITO • ECUADOR

SENTENCIADO

POR NO LEER Lo hallaron culpable por no fijarse lo que decían unas etiquetas. 9 Bolívar Vásquez/ UN

0030010114487

Atucucho baila de alegría

Después de 24 años, ya es un barrio legalizado. Están felizotes. 4

Adicto a tatuajes reemplaza a Barcos

Fútbol Ariel Nahuelpan destapa sus tatuajes. ¿Tatuarágoles? 13


2

Actualidad

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

En la Ajaví ha habido hasta balaceras

INSEGURIDAD A LA CARTA Vecinos, dirigente y policías dicen que los líos crecen con centros de diversión.

ECONOMÍA COTIDIANA Víctor Hugo Villacrés/ Economista

Jenny Navarro / UN

Chiro en el Día del Amor Se acerca el Día de San Valentín y si quiere ser detallista pero no tiene mucho presupuesto, existen opciones para alagar sin necesidad de agotar su presupuesto. Dé, desde tarjetas electrónicas hasta desayunos. Para este tipo de celebraciones, debe tomar en cuenta el presupuesto con el que cuenta y las oportunidades que tiene de elaborar un detalle usted mismo. Estos pueden constituirse en regalos buenos para la época, porque son hechos por la persona y son económicos. Además, la persona que recibe va a valorar el esfuerzo.

La av. Ajaví se ha vuelto una zona con problemas de inseguridad. Se ha identificado como un sector de riesgo a la intersección con la Huigra.

alaceras, riñas callejeras, asaltos y venta de droga han copado la av. Ajaví, a la altura de la Coop. IESS-FUT. Vecinos, dirigentes y uniformados atribuyen parte de la culpa a la proliferación de ciertos hoteles y karaokes en el sector. Asombrado por el cambio que ha tenido el lugar, un vecino de la Supermanzana 3 cuenta que al llegar el fin de semana, no queda más que prepararse para escuchar el sonido de los casquillos reventando. A este vecino, no se lo contaron, las balas cruzaron frente a él. Volvía de viaje, dice, cuando escuchó los disparos y vio pasar a un grupo de hombres per-

B

seguidos por policías. La escena se replica en la madrugada de un sábado, comenta. Escucha los balazos, se acerca a la ventana de su casa y no pasa mucho tiempo para que varios sujetos se pierdan en los pasajes del sector. A la par, Édgar Navarro, gerente de la Cooperativa, apoya que los incidentes llegaron con la proliferación de dichos sitios. Según el dirigente, no es raro escuchar de asaltos. Esto pese a que, asegura, existen patrullajes y una coordinación con los seis uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria. Aun así, la cooperativa donde habitan, de acuerdo con Navarro, unas 6 000

Atención En caso de ser morador de la Cooperativa IESS-FUT y necesitar apoyo policial puede marcar a la Unidad de Policía Comunitaria del lugar: 296 1880. Al mismo tiempo, como respaldo están las unidades Villalobos: 284 7568: La Gatazo: 284 4872; Arrayanes:266 6233 y Santa Anita: 3100590.

personas, no se libra. Para el vecino de la Supermanza 3, quien ha vivido 14 años en el sector, la inseguridad ha migrado desde Solanda y la Michelena. Sin contar con que el

martes, a pocos metros de su casa, fue testigo de una riña entre más de cuatro tipos, con cuchillo en mano.

Las respuestas Según fuentes de la UPC, cada semana, entre jueves, viernes y sábado reciben 60 llamadas de auxilio. Y apoyan que las situaciones se propician por la existencia de ciertos establecimientos. Solo en la cooperativa, apuntan, existen siete hoteles y cuatro karaokes-discotecas. Y ni que fuera un sitio turístico para que existan tantos, mencionan. Esto, al tiempo que confirman que una de las balaceras se inició en un barrio aledaño, La Gatazo.

En la actual administración, en el sector se han entregado dos licencias de funcionamiento para lugares de diversión y tres locales han sido clausurados. Y como asegura César Andrade, administrador de la Zona Eloy Alfaro, los controles son permanentes. Sin embargo, se han topado con que hay infractores que saben cómo esquivar los operativos. Al escuchar que la inseguridad ha llegado a la Ajaví desde otros sitios, como desde Solanda -sobre todo desde la inauguración del bulevar- dice que es muy pronto para hacer una evaluación. Eso sí, le apunta a que los controles en la zona seguirán.

Otra opción son las tarjetas electrónicas. Empezar desde la mañana con mensajes. Esta opción es gratuita y puede constituir un detalle. Si se decide por comprar algo, puede optar por las flores. En este caso, una alternativa es buscar sitios donde estén ubicadas varias florerías, así puede encontrar buenos precios. Una tendencia es la de enviar un desayuno a su novio. Pero si se decide por esto y no tiene suficiente presupuesto, puede prepararlo en casa y llevárselo a su pareja al lugar de trabajo. Dedica un poco de tiempo y no mucho dinero. Volver al romanticismo de antaño es una forma de ahorrar y agasajar a la persona querida: escribir un poema y enviarlo es una opción para la fecha.


Actualidad

Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

/ UN

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

HUELGA

PROTESTA

CLAUSURAS

Los periodistas de Reuters en Gran Bretaña suspendieron los planes de realizar su primera huelga en más de 25 años, después de aceptar el miércoles una revisada oferta salarial de la Compañía Madre Thomson Reuters. Miembros del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, por su sigla en inglés), con sede en Londres, votaron a favor de aceptar el aumento de los salarios del 3 por ciento ofrecido.

Cerca de 30 ex tripulantes de cabina de la aerolínea Lan realizaron ayer un plantón en la plaza San Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil. La medida se efectuó en rechazo a un supuesto despido masivo del que fueron víctimas. Ellos se reunieron para exigir el pago de una indemnización según lo que establece el Código de Trabajo y los artículos de la Ley de Defensa Profesional de Tripulantes Aéreos.

Organizaciones lésbicas y feministas de Ecuador plantearon el miércoles la clausura de unos 200 centros para el tratamiento de adicciones que operan en el país, al denunciar casos de violación de los derechos humanos. “ Se han registrado tratos inhumanos, crueles y degradantes ” , expresó la activista Tatiana Cordero.

SE SUSPENDE AUDIENCIA La Corte Nacional de Justicia difundió un comunicado en el que declara la suspensión de la audiencia de casación, en el caso El Universo, prevista para este viernes 10 de febrero. La decisión de suspender esta y otras audiencias pendientes, se debió a que las salas de la nueva Corte Nacional aún no han sorteado los más de 10 000 casos pendientes (unos 7000 en el área penal) de resolución. No hay una fecha de cuándo será la audiencia de El Universo, así como de las demás causas que requieren agotar este trámite. El juez Luis Quiroz, presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia saliente dispuso que los nuevos magistrados realicen el 10 de febrero la audiencia de casación.

Lourdes Palacios muestra su casa cuarteada en el recinto La Sexta de Quinindé

Ecos del sismo

Quinindé amaneció con un buen susto La profundidad a la que se produjo el sismo incidió para que no se diera un desastre Foto/UN

Red. Santo Domingo

VÍAS La licitación para la construcción de la Ruta Viva será publicada este viernes, en el portal de compras públicas. Ese fue el anuncio que hizo este miércoles el alcalde Augusto Barrera, a su regreso del viaje que hizo a Venezuela. En ese país, la tarde del pasado martes se suscribió el contrato para la entrega de un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF). El monto aprobado fue de USD 51 449 652, que serán usados en la construcción.

EL COMERCIO

A PRISIÓN Vladimiro Montesinos, mano derecha del ex presidente peruano Alberto Fujimori y preso desde hace 11 años, retornó el miércoles a prisión tras permanecer hospitalizado cinco días, informó el Instituto Nacional Penitenciario. Montesinos, de 65 años, fue dado de alta del Hospital de la Fuerza Aérea y regresó bajo estrictas medidas de seguridad al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad en el Callao: AFP.

ASILO

l mayor susto lo vivió después del temblor. Cuando un cable eléctrico se desprendió del poste de luz y cayó sobre los tendederos de ropa, en la entrada de su casa. Lourdes Palacios dijo que los cables humeaban. “Estaban pelados en un extremo. Un vecino los cubrió con cinta aislante hasta que llegaran los técnicos de la Empresa Eléctrica”. Hasta la 10:30 de ayer, el cable continuaba en el sitio. Se percibía en el ambiente un olor a quemado. Los dos hijos pequeños de Palacio lo miraban de lejos; inconformes porque no les permitía jugar con la pelota. La casa donde viven es de una planta, con techo de zinc. Está ubicada en el recinto La Sexta, en la zona rural de Quinindé. Ahí, el temblor de ayer se sintió con mayor intensidad, porque fue la

E

El ex editor de diario El Universo, Emilio Palacio, condenado en el juicio por supuestas injurias que le sigue el presidente Correa, pidió ayer asilo político en Estados Unidos donde está autoexiliado. Palacio dejó el país en agosto del 2011.

FALSETA

El temblor de Quinindé asustó a la población. Una casa quedó cuarteada en el barrio El Paraíso.

población más cercana al epicentro (El Valle del Sade). Está a tres horas de recorrido en vehículo y es una zona montañosa. “Las camas y hamacas se movieron con fuerza”, contó Jeinny Yela, pobladora del recinto. “Primero fue un movimiento leve y luego subió de intensidad. El poco tiempo que duró bastó para atemorizarnos. No sabíamos qué hacer”. El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional informó que la mag-

nitud fue de 5.6 grados. Según el director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes, el fenómeno estuvo relacionado con la zona de subducción. Es decir, hubo un movimiento entre las placas de Nazca y la Continental. La primera se movió más por debajo de la Continental. Los mayores efectos se sintieron en el cantón Quinindé. Tres viviendas y una estructura que era utilizada como baño público se cuartearon.

Un supuesto soldado que rondaba la sede del gobierno colombiano en Bogotá fue capturado ayer por el Batallón Guardia Presidencial al confirmarse que no pertenecía a la institución. La Policía, la dijo que la captura se realizó después de que el hombre no respondiera a cuál unidad del Ejército pertenecía.

VIOLENCIA El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció ayer que vienen "golpes fuertes contra la guerrilla de las FARC” que en los últimos días ha intensificado su acción violenta a través de la instalación de artefactos explosivos. Pinzón señaló que en las últimas horas el ejército y la Policía han evitado más violencia. Dpa.

3


4

Ciudad Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

Mañana no habrá luz

Habitantes. En el barrio de Atucucho viven aproximadamente 10 500 (2 100 familias) personas, según un documento enviado por la concejala Elizabeth Cabezas. Servicios básicos. Atucucho cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y recolección de basura.

Barrio

Norte, calle N72E y pasaje D. Tampoco existirá el servicio en los conjuntos habitacionales: Casales Daniela I Etapa y Flor Azul. La EEQ señaló que los cortes serán por remodelación de redes de medio voltaje en el sector, así que tome precauciones.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que este sábado, desde las 08:30 hasta las 15:00, no habrá servicio de energía eléctrica en el sector de La Cristianía. Las vías que se verán afectadas son: la Panamericana

Atucucho

Transporte. Cuatro líneas de transporte brindan servicio al barrio: Cía. San Carlos, Cía. Alborada, Transportes Cotocollao, Transportes

Transquito. Según los vecinos, en horas pico las líneas no abastecen. Educación. Desde principios de 1990 funciona la Escuela Fiscal Luis Felipe Borja en Atucucho. En el barrio también existen dos guardería privadas, un Centro de Desarrollo Infantil y el Centro de Educación Popular, que es para adultos. Salud. En el barrio, desde el 2010, funciona el Sub Centro Atucucho, también cuentan con la Corporación Na-

cional de Salud Atucucho, que es del templo católico, y el Centro Médico los Andes, del templo evangélico. Seguridad: El barrio cuenta con dos unidades de Policía Comunitaria (UPC), la de Atucucho y la del Cisne. Abastos. En la zona existen varias tiendas y bodegas de alimentos. Religión. En el barrio Atucucho funcionan cuatro iglesias, dos católicas y dos evangélicas.

YA CUMPLIERON SU SUEÑO Los moradores de este barrio cuentan cómo fue el proceso hasta llegar a la legalización.

Vicente Costales / UN

an pasado 24 años desde que María Villareal decidió, junto a 59 personas más, ir a una finca de Quito llamada Atucucho. Una decisión que la tomó porque su hijo quería estudiar y así poder tener un mejor futuro; aunque eso significaba dejar su tierra natal, Tulcán. Un gran paso que, cuenta, fue el inicio de una lucha llena de esfuerzo y coraje para conseguir un sueño: tener una casa propia. Y es que la tierra a la cual iba no era más que un bosque ajeno, lleno de árboles y matorrales, y sin luz ni agua. Pero era mejor que no tener nada. “Las 60 personas invadimos el lugar. Queríamos dejar de ser huasipungueros y tener un terreno propio”, añade Cecilia Morales, otra de las invasoras.

H

La minga lo alzó El rostro de María se ha llenado de arrugas con el paso de sus 60 y piquito de años, como las aberturas que tuvieron que hacer los vecinos para construir lo que hoy es Atucucho. “Con hachas, palas y picos comenzamos a botar los árboles que habían en el bosque. Esa madera nos servía para levantar unas chocitas y tener leña”, cuenta doña Cecilia. Una práctica que los ve-

Aquí algunos de los vecinos que invadieron en 1988 la hacienda Atucucho, acompañados de otros moradores.

La Escuela Fiscal Luis Felipe Borja funciona en el barrio de Atucucho desde hace más de 20 años.

cinos hacían a diario, pese al miedo que sentían de ser alcanzados por uno de los disparos que a los lejos se escuchaban. “Nos querían espantar, pero nosotros nos quedábamos siempre firmes”, afirma doña María. Y ese coraje provocó que dos años después (1990), 140 personas más se unan a la invasión. “Junto a los nuevos veci-

nos construimos caminos, levantamos un tanque de agua e hicimos pozos sépticos”, cuenta Morales. Con todo esto, agrega, la hacienda dejó de ser un bosque abandonado y se convirtió en una comunidad llena de amigos. Sin embargo, con los años la población fue aumentando y con ello las necesidades. “Era hora de que el Municipio termine

de construir Atucucho”. Algo que no fue fácil, pues tuvieron que luchar desde 1996 y hasta este año para conseguir que el barrio sea legal y así acceder a más obras. De ahí que, doña María siente que ha cumplido, pues su hijo culminó sus estudios, tiene un lugar en dónde vivir y Atucucho ya es un barrio muy hermoso para vivir.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

Barrio

5

Atucucho

Los moradores de Atucucho se sienten orgullosos de la vista que tienen de Quito.

Todo comenzó en 1988

16 años luchando por conseguir la legalización

Así eran las viviendas de los primeros moradores del barrio Atucucho, que llegaron desde 1988.

tucucho nació con una invasión que comenzó en 1988”. Así lo afirma Luis Robles, presidente del comité barrial del sector. Según él, en ese entonces, 60 personas acudieron a una hacienda que era del Ministerio de Salud Pública, atraídos por el sueño de tener una casa propia. Dos años después, al lugar llegaron 160 personas más, quienes pagaron 10 000 sucres por cada lote y 2 000 más para ser socio de la cooperativa. Eso sí, lo único que se daba era el terreno, por lo que los vecinos cortaban los árboles que existían en la zona y los usaban para hacer chozas.

“A

Para la legalización En 1996, Robles afirma, el barrio comenzó a trabajar para conseguir la legalización, pero para eso pri-

mero se tenía que comprar el terreno al Ministerio de Salud. Por ello en 1998 los vecinos, que ya eran miles, reunieron 250 millones de sucres, pero no les aceptaron el dinero. “Dijeron que ya venía la dolarización así que hay que esperar. Luego vino el cambio de moneda y los millones se convirtieron en nada”, cuenta Robles. Sin embargo, las ganas de cumplir su sueño pudo más, así que siguieron luchando y sufriendo nuevas decepciones, hasta este año en que los vecinos lograron que su barrio esté a punto de legalizarse. Robles explica que lo único que falta es que el Consejo Metropolitano apruebe, en segundo debate, la regularización. Esta sesión será el próximo 15 de febrero.

Varios de los fundadores del barrio, ahora bailan en el programa 60 y piquito.

QUÉ BUENAZO

QUÉ BESTIA

Ya vamos a ser un barrio de verdad

Hay que frenar a los delincuentes

Me gusta todo de Atucucho. Ahora ya es un barrio de verdad, ya tiene servicios básicos y a uno ya no le toca estar con miedo de que le vayan a sacar. Qué bueno que ya vamos a ser legales. Eso me emociona muchísimo. María Villareal

Quisiera que ya no exista inseguridad, si bien es cierto este es un mal de toda la ciudad aquí roban bastante y a toda hora. Considero que los vecinos debemos unirnos para vencer ese mal, claro con ayuda de la Policía Nacional. Isabel Chamorro

Los moradores son gente buena

Botan basura y hasta perros muertos

Las personas de Atucucho hacen sentir a cualquier visitante que es del barrio. Son cariñosos, atentos y siempre están dispuestos a colaborar. Espero que sigan unidos para así conseguir muchos más logros que beneficien a todos. Juan Tenorio

Me da mucha tristeza ver cómo algunas personas vienen y botan basura y hasta perros muertos en las esquinas. Eso se ve muy feo y huele terrible. Hay que entender que este barrio es nuestra casa y es deber de todos cuidarlo. Cecilia Morales

La vista que tenemos de Quito es hermosa

Hay que seguir trabajando juntos

La vista que tenemos es hermosa. De aquí se puede ver todo el centro de Quito y en las noches es muy bello. Además, todavía respiramos aire puro, pues existen aún varias zonas de bosque por aquí. Me encanta este lugar. María Garcés

Me parece que necesitamos ser más unidos. Antes todos participábamos para construir las vías y las casas, pero ahora que estamos a punto de conseguir la legalización veo que algunas personas ya no quieren ayudar. Eso no está bien. Jesi Pinchao

Los vecinos del barrio de Atucucho pidieron más seguridad en el sector, sobre todo porque existen varios niños que estudian en la zona.

Luis Robles, presidente del comité barrial.

La voz

Vamos a culminar una lucha, pero hay más que hacer e da mucha alegría saber que estamos a punto de conseguir la legalización. Han pasado 24 años desde que se creó el barrio y esta es la culminación de la lucha que todos hemos emprendido. En estos años hemos logrado varias cosas, como conseguir más apoyo de la Policía Nacional. También hemos creado un organismo de seguridad de salud, apoyado por la Cruz Roja Ecuatoriana. Además, estamos trabajando para hacer del comité barrial un gobierno barrial, el cual, esperamos, nos permitirá conseguir más obras. Invito a todos los vecinos a seguir luchando y que ese espíritu de solidaridad no se borre de nuestros corazones. Solo así conseguiremos más victorias.

M


6

Ciudad

JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

ESPECIAL LAS CUENTAS CLARAS

LA FIESTA

SEGUNDA ENTREGA

Mejorar la movilidad en la zona de Los Chillos es la prioridad en el 2012 Susana Castañeda, administradora zonal, se somete al examen de su gestión.

Un desfile carnavalero Este domingo, desde las 08:30, el barrio de Guamaní disfrutará de un desfile con carros alegóricos y comparsas. El evento es organizado por el grupo Fuerza Bolivarense y partirá de la plazoleta de Guamaní (av. Mariscal Sucre) y llegará hasta la cancha de la Liga Barrial El Rocío.

Galo Paguay / UN

l tráfico vehicular en el valle de Los Chillos es el mayor dolor de cabeza de quienes residen en este sector y eso muy bien lo conoce la Administración Zonal. Sin embargo, en este sector existen también otros problemas como el transporte público, las vías de acceso a los barrios y hasta la relación con el Municipio de Rumiñahui. Sobre estos temas habla Susana Castañeda, administradora de la zona Los Chillos. ¿Qué pasa en Los Chillos que el tráfico no mejora? Desde que asumimos la administración este tema ha sido una de nuestras prioridades y por eso hemos decidido que el 2012 sea el año de la movilidad y el turismo. ¿Qué se va a hacer con la congestión? Estamos trabajando en la conectividad entre las calles de acceso a los barrios y las principales avenidas y para hacerlo hemos mantenido mesas de diálogo con el Consejo Provincial, Municipio de Rumiñahui y Epmmop. ¿Cuál es una de esas obras considerada como importante? La ampliación a cuatro carriles del puente sobre el río Pita. Este es un cuello de botella de las personas que residen en la av. Ilaló en dirección a El Tingo. ¿En cuánto tiempo estará lista esa obra? Al momento la obra está en licitación, pero estimamos que para el último semestre del año el puente esté listo. Para evitar el tráfico por los trabajos ya se rehabilitan las calles San Juan de Dios y Zamora, las cuales se usarán como vías alternas. ¿Qué obra hay para no encontrarse con el tráfico del peaje o El Trébol?

E

Los datos Susana Castañeda es comunicadora social y especializada en Gestión Pública. Actualmente estudia una maestría en Gestión Local.

Existen dos proyectos: rehabilitar la av. González Suárez para salir directo a la av. Simón Bolívar; el otro plan es por la calle Juan Montalvo, en Conocoto,

Su experiencia: desde hace 18 años trabaja en el Municipio. Inició en la Unidad de Vivienda, luego fue coordinadora barrial en Tumbaco y el Centro.

subir hasta Ontaneda y de ahí llegar a la av. Simón Bolívar, a la altura de La Argelia, en el sur de Quito. Hay muchas quejas de las calles de los barrios,

¿qué pasará ahí? En las calles pequeñas se dará mantenimiento y en barrios recién regularizados se crearán las vías de acceso. ¿Cuántos barrios se regularizaron en el 2011? Ocho barrios se regularizaron y este año tenemos legalizados a cinco. En el barrio La Lorena se quejaban de que no había una vía de acceso a pesar de que es una zona de riesgo , ¿qué se hará?

Sí existe la vía de acceso, para eso colocamos en la vía principal (Ponce Enríquez) asfalto al frío, esta calle parte desde la vía antigua a Conocoto. Pero los vecinos se quejan de que solo se adoquinó un tramo de la vía Eso es en el otro ingreso al barrio, pero ese no es el principal. Ahí los moradores pedían la construcción de un parque, pero los estudios técnicos demostraron que no era factible, pues estaba sobre un relleno, con lo que costaba esa obra se hizo el adoquinado. Los barrios de Los Chillos están naciendo pero, ¿cómo se controlan las construcciones? Se están haciendo controles permanentes en todos los barrios. Con la nueva Ordenanza de construcción esta labor es más fácil, pues antes los promotores inscribían los planos y nada más, ahora estos deben ser aprobados. También existen denuncias de constructoras que no cumplieron con todo lo prometido a los compradores, ¿qué se hará en estos casos? Antes no se podía intervenir, pues este tema se resolvía de manera civil, pero ahora, si los compradores denuncian al Municipio se puede interevenir para que se cumpla. ¿Cómo es la relación con el Municipio de Rumiñahui? Nos hemos reunido varias veces y hemos acordado la intervención de varias vías. Nosotros empezaremos en estos días, ojalá ellos también lo hagan. Lea el lunes el balance de la Administración Centro

www.ultimasnoticias.ec Mire el video del compromiso de la Administradora

QUITUMBE Los jóvenes se toman el barrio Este sábado, en las calles E4 y 5 del barrio Martha Bucaram se llevará a cabo el acto denominado ‘Toma de barrio’. Este evento se realizará con la finalidad de que la población juvenil participe en mingas y así recuperar espacios públicos para que se conviertan en lugares de reunión y recreación.

PATRIMONIO Una casa fue recuperada La antigua casa de hacienda Cedoc, localizada en el sector de Guamaní (sur de Quito), fue rescatada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio. Esta edificación de 169 m2 se convertirá en sala de uso múltiple para el barrio.

TURISMO Hay nueva señalética Quito tiene, desde esta semana, 30 rótulos nuevos para indicar los sitios turísticos de la ciudad. La reciente señalética es el resultado de un convenio firmado en noviembre, entre Quito Turismo y el Ministerio de Turismo; esta última institución aportó con USD 20 048.


Ciudad

Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

7

Archivo / UN

TURISMO Ya inició la competencia

Ayer se realizó la presentación de la décima edición de la competencia internacional Huairasinchi, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Huairasinchi, es una competencia de aventura que busca promover los bellos atractivos turísticos de Quito y del país.

TRÁNSITO Sigue proceso de los autotaxis

Jorge Salvador Lara nació en Quito en 1926. Murió ayer, a sus 85 años. Estaba casado con Teresa Crespo y tuvo seis hijos. Paz en su tumba.

Ayer murió Jorge Salvador, el cronista vitalicio de Quito

Historia, antídoto para la muerte Reproducimos aquí la última crónica que este Diario hizo sobre el historiador uando salga a la calle, fíjese en la placa de los carros. Digamos PGR. Póngales nombres y apellidos. Pedro Gándara Rivera. Yo lo hago todo el tiempo, el cerebro se queda activo y despierto”. Es difícil hacer por más de 10 minutos el ejercicio que recomienda Jorge Salvador Lara, uno de los intelectuales quiteños más respetados de finales del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Pero seguro es bueno, pues a sus 84 años (esta crónica se publicó el 23 de abril del 2011) se mantiene lúcido y con la memoria minuciosa de un niño recién regresado del parque de diversiones.

‘C

El ser humano PXO. Polo Xavier Ojeda. El problema es que los nombres con P no son muy numerosos. Pero el doctor

dice que puede hacerlo seguido durante el viaje entre su casa, cerca del aeropuerto, y la Academia de la Lengua, por la U. Católica. O sea que sí es posible. Bueno, él está acostumbrado a la disciplina mental y el rigor de la Historia. Publicó su primer trabajo histórico a los 16 años. Cuando otros colonizaban el salvaje territorio del fútbol barrial o exploraban el universo del alma femenina, él ya se había construido un refugio seguro entre los libros, se había hecho amigo de los presidentes muertos y de los grandes héroes de esta patria. En 1942, en el Colegio San Gabriel lo conocían como orador. Algunas referencias apócrifas dicen que los guambras compañeros de cuarto curso lo apodaron el ‘loro’ Salvador. Era un muchacho bien parecido, con el pelo ondu-

En mis libros he puesto de relieve el aporte de los altos valores de la nacionalidad, entre ellos Espejo, Sucre, Bolívar, Alfaro Jorge Salvador Lara, cronista vitalicio de Quito

lado hacia atrás y unos penetrantes ojos verdes. Inteligente y alegre. Además, intimaba con los grandes patriarcas del pasado. Aunque estuviesen muertos.

La historia en su vida La historia es una manera de engañar a la muerte, una manera de no morirse nunca, de combatir el caos con la memoria. Fue interesante ese primer trabajo, pues aparecieron los ingredientes que no se aleja-

rían ya más de su obra: la justicia y la polémica. El adolescente historiador sentía repugnancia por una idea muy aceptada en su época (también en esta). La de que el primer Presidente del Ecuador había sido un asesino. La chismografía histórica decía que quien mandó a machetear al Mariscal Antonio José de Sucre en Berruecos había sido el Gral. Juan José Flores. El joven se dedicó a la tarea de reparar esa honra decimonónica. Luego, le llovieron las críticas. PJU. Pablo Jiménez Ulloa. Ese adolescente ahora es un octogenario firme, cortés y refinado que ha sido cronista de la ciudad durante 20 años.

Algunos logros Por un período parecido ha sido Presidente de la Academia Nacional de

Historia y desde hace poco rige también la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Lleva el pelo completamente blanco, peinado hacia atrás. Habla despacio, con verbos escogidos y sonoros. Su mirada se clava en los ojos del interlocutor a cada momento para asegurarse de que le entiende. Conservador, diplomático, catedrático, doctor en jurisprudencia, primer matriculado en la Católica del Ecuador. Antes (o más bien, a través) de todas esas actividades lo que siempre ha sido don Jorge Salvador Lara es historiador. Ha escrito 32 obras y ha participado como coautor en otras 100. Es la memoria viva de este país. El pasado para él nunca pasa, nunca termina. La historia, la memoria, es el antídoto contra la muerte. PWS. PXZ. PLR… (Texto de Edwin Alcarás).

El juez Patricio Vaca del Noveno Tribunal de Garantías Penales rechazó las medidas cautelares para suspender la regularización de taxis, puesto por el Observatorio de la Movilidad. Según los dirigentes del taxismo, este viernes se entregarían los primeros títulos de autotaxi.

AGRICULTURA ConQuito ya prepara cursos La Agencia Metropolitana de Promoción Económica (ConQuito), preparan para la ciudadanía cursos sobre agricultura urbana. Los cuales se dictarán todos los viernes desde el 24 de febrero al 16 de marzo en la Factoría del Conocimiento, av. Cardenal de la Torre.

INDEMNIZACIÓN No hay fecha para el pago

Aún no hay una fecha para el pago de indemnizaciones a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones que se registraron el anterior fin de semana en El Capulí (sur de la ciudad). Eso, según indicaron directivos municipales a los perjudicados, depende de un informe técnico para determinar responsabilidades del Municipio o del contratista.


8

OpiniĂłn

EDITORIAL

JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

La UniĂłn Europea La realidad es que el criterio dominante en el paĂ­s es que conviene una mejor relaciĂłn comercial con la UniĂłn Europea y han transcurrido cinco aĂąos del actual Gobierno sin concretar temas al respecto, aunque se anuncia la intenciĂłn de llegar a un acuerdo. Los empresarios nacionales que tienen relaciones o intenciones de negocios con Europa se muestran cada vez mĂĄs impacientes y creen que hay funcionarios que no tienen el menor interĂŠs por avanzar en ese terreno. Las respuestas son diversas y el tema sigue incierto mientras el tiempo avanza inexorablemente. Se entiende que el Gobierno actual no quiere saber nada con un Tratado de Libre Comercio y se comprenden los motivos. Pero hay la posibilidad de acuerdos comerciales y ya es hora de que los avances sean concretos. La opiniĂłn crĂ­tica de una funcionaria europea fue un tema de polĂ­tica interior y no es una razĂłn para enojos, a mĂĄs que ya hubo una respuesta entusiasta sobre ese delicado momento.

TARDE A TARDE  

El lector afectado Si hago una entrevista a un candidato y a este le parece que me carguĂŠ contra ĂŠl, me podrĂ­a demandar a mĂ­ y, seguramente, tambiĂŠn a la empresa que edita el periĂłdico. Esto ya serĂĄ posible con el dichoso CĂłdigo de la Democracia que incluyĂł normas de ese talante. Si publico una carta en la cual un ciudadano hace una crĂ­tica mordaz a una autoridad y esta se sienta afectada en su espĂ­ritu por lo ĂĄcido de la crĂ­tica, lo podrĂ­a demandar a ĂŠl, a mĂ­ por dejar publicarla y a la empresa que edita el periĂłdico. Esto no es posible todavĂ­a, pero si el proyecto de Ley de ComunicaciĂłn pasa tal como estĂĄ ahorita, aquello serĂĄ

una triste realidad. Con esa misma condiciĂłn previa, la web de este y, supongo, de la mayorĂ­a de diarios, se verĂ­an seriamente tentados a eliminar la posibilidad de que los lectores dejen sus comentarios. En la web las opiniones son mucho mĂĄs audaces, mucho mĂĄs duras, mucho mĂĄs hirientes, incluso. Ante la imposibilidad fĂ­sica de controlar todos los miles de mensajes y la imposibilidad de verificar la identidad de cada uno de los internautas, no habrĂĄ otra que suspender esos espacios. AsĂ­ serĂ­a, al menos, hasta que una dirigencia racional se dĂŠ cuenta de las estupideces que hoy se estĂĄn fraguando.

No siempre es bueno lo que es bello. Ejemplo: los que hablan con elegancia, pero sin doctrina.

Clavelito color oro, naciste el mes de enero: aunque me rĂ­a con otro a ti te quiero primero.

Leonardo Da Vinci CientĂ­fico

Copla de Loja

DAĂ‘O ESPIRITUAL



SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec El saxofĂłn

NOTAS Y CHISMES  

Ecos del doble millĂłn

Por lo que se sabe, es el Ăşnico mĂşsico en la familia cercana, no sĂŠ bien de dĂłnde le vino la aficiĂłn, cuenta ĂŠl, que cuando joven, se fabricaba sus instrumentos musicales de chaguarquero y carrizo y daba lata de arriba abajo. A pesar de que sus padres se opusieron rotundamente a que continĂşe, porque decĂ­an que la mĂşsica lo llevarĂ­a a la vida bohemia, se dio formas y al final se convirtiĂł en mĂşsico. Con su saxofĂłn recorriĂł todo el paĂ­s, tocaba en orquestas y bandas, parecĂ­a que no se cansaba nunca, se notaba que le gustaba, ser mĂşsico era lo suyo. En la casa parecĂ­an interminables sus ensayos, afinaciones, escrituras, borrones y composturas. Hasta los perros aullaban cuando su saxo sonaba sin fin, no sĂŠ si lo acompaĂąaban o no les gustaba lo que tocaba. Siempre quiso inculcar la aficiĂłn en nosotros, sus hijos, pero ninguno se inclinĂł por la mĂşsica... Con el pasar del tiempo, se jubilĂł, dejĂł de trabajar como antes, pero igual, apenas habĂ­a oportunidad y le llamaban para una “tocadaâ€?, ahĂ­ estaba. Con su saxofĂłn sacĂł adelante a su familia. No tengo nada que reprocharte querido padre, gracias por todo lo que hiciste y sigues haciendo por tus hijos. Marcelo

La noticia del dĂ­a fue, por supuesto, la sentencia que condenĂł a pagar un millĂłn de dĂłlares a cada uno de los dos periodistas autores del libro ‘El gran hermano’, Juan Carlos CalderĂłn y Christian Zurita. Los dos ‘no se retractaron’ segĂşn informĂł la prensa (en primera pĂĄgina en El TelĂŠgrafo). El comentario del Jefe Rafael fue corto y terminante: “no pudieron demostrar que yo conociera sobre los contratos de mi hermano Fabricio. Por eso perdieron el juicioâ€?. Christian Zurita a su vez comentĂł que “la jueza no pudo demostrar el daĂąo moral presuntamente causado al presidente Correa. No tenemos por quĂŠ pedir disculpas o retractarnosâ€?. “Por supuesto, apelaremos frente a una sentencia injusta y que no expone de ninguna manera

por quĂŠ razĂłn hay que pagarle dos millones de dĂłlares al presidente Correa, quien simplemente sigue dominando a la justiciaâ€?, opinĂł CalderĂłn. No faltĂł el comentario del ĂąaĂąo Fabricio: “Tranquilos. Perdieron el primer asalto pero en la corte internacional les va a ir mejor. Les van a tener que pagar a ustedes porque han sido afectados en su honor y tranquilidad. Me necesitan porque soy el Ăşnico que puede ponerle la cascabel al gatoâ€?. Y por cierto fue tambiĂŠn noticia el pedido de asilo del periodista Emilio Palacio. “PensĂŠ inicialmente pedir asilo en Colombia o PerĂş, pero meditĂŠ que los presidentes Juan Manuel Santos y Ollanta Humala son muy amigos del presidente Correa y pensĂŠ que podrĂ­an entregarmeâ€?, dijo. El pedido de asilo presentĂł a los EE.UU.

PENSĂ NDOLO BIEN

- Un asteroide como un bus “rozĂłâ€? la Tierra a 60 mil kilĂłmetros. Si era como bus le habrĂ­a chocado.

-Para evitar problemas, el topo tunelero debiĂł armarse en su lugar de destino.

-Si Eloy Alfaro hubiese vivido todavĂ­a, otro tren le pitarĂ­a al Ecuador.

- La nueva Corte de Justicia consta de 12 hombres y 9 mujeres. Los 3 tienen que rendir mĂĄs.

-VolviĂł la inversiĂłn petrolera privada. Hay quienes lamentan la ausencia de la Chevron.

- Resulta muy raro que les llamen “tenientes�de Alfaro cuando eran generales.

-Alemania trata de imponer a Grecia un comisario. Otros paĂ­ses de la UE proponen un Intendente.

-Informan que el invierno ataca a los pobres, pues teme la represalia de los ricos.



 Ă­

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?


10

Sucesos

JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

La chica de 19 años perdió al bebé

Pillo está vivo de milagro

‘Mi novio me dio pastillas abortivas en un batido’

A prisión los sospechosos de robar a un policía Javier Ortega/UN

Ayer, en la PJ, la muchacha puso la denuncia contra su enamorado. Su madre la acompañó todo el tiempo. Evelyn Jácome / UN

El martes, los detenidos fueron presentados ante los medios.

i el impacto de bala en su espalda le salvó de la audiencia pública a Hugo R. En la sala del hospital donde se recupera, rindió su versión. Él y sus dos compinches, José G. y Víctor Ch., pasarán un buen tiempo tras las rejas. Un juez dictaminó ayer la prisión preventiva para los tres. Ellos están acusados del delito de robo agravado. El martes intentaron asaltar a un policía. Ese día, los ahora detenidos siguieron a Pedro C. durante un largo trayecto. El policía, quien estaba vestido de civil, había retirado USD 7 000 de un banco. Antes de llegar a su casa, en la av. Real Audiencia y De los

N

Cerezos, los tres sacapintas lo sorprendieron. Rompieron el vidrio de su vehículo y le quitaron el dinero. Un patrullero que pasaba por el sector lo ayudó. En la calle se armó una balacera entre los agentes y los pillos. Uno de los sospechosos recibió un disparo en su espalda. La bala salió por su estómago sin dañar ningún órgano. Él fue trasladado al Hospital Eugenio Espejo, donde hasta ayer permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos. Cuando esté recuperado, la Policía lo llevará directo al CDP. En ese lugar, sus otros dos compinches lo esperan.

La tarde de ayer en la Policía Judicial, la muchacha puso la denuncia para que se haga justicia.

o tiene una gota de maquillaje encima y sus párpados parecen estar a punto de reventar. La mujer de 19 años guarda un silencioso duelo. Perdió al hijo que llevaba un mes en su vientre y apenas hace un par de horas, ella dejó de llorar. Lorena* está sentada en una de las salas de la PJ esperando a que el médico legista la revise y constate que hace pocos minutos un doctor terminó de hacerle un legrado, luego de que la mañana de ayer ingiriera unas pastillas que le provocaran un aborto. Su madre le arregla el pelo, la mira apenada y suelta un sentido. “Yo te lo dije”. “Mil veces le repetí que no le convenía ese hombre. Él es malo, no le trataba bien, pero ahí ella estaba necia, enamorada. Le dije mil veces que ese tipo era casado, que tenía dos hijos, pero ella me decía que estoy equivocada, que es soltero. Vea usted cómo acabaron las cosas. Él casi me la mata”, cuenta la mujer, apenada. Lorena había mantenido una relación con su novio desde hace

N

Los consejos Según un agente de la Policía Judicial, lamentablemente estos casos son frecuentes, pero son pocas las mujeres que denuncian cuando sus parejas las obligan a abortar. El uniformado explica que si se comprueba que el hombre la hizo abortar contra su voluntad puede ir varios años a la cárcel. El delito es grave, pues se habla de que mató a un ser vivo que pudo haber sido hijo suyo.

ocho meses. Hace una semana, ella se enteró que estaba embarazada y se lo contó a su pareja. “Le ha dicho que no quiere verla, que se haga sacar el guagua, pero mi hija no ha querido. Entonces el lunes en la tarde, luego de salir del colegio, le ha llevado a su casa y le ha dejado encerrada diciéndole que le espere a que regrese del trabajo. A la mañana siguiente, él volvió y le ha preparado un batido de papaya. Pero co-

mo a mi hija no le gusta la papaya no ha tomado y él la ha obligado. “Le ha dicho ‘a mí no me vas a venir a despreciar un jugo, así que tómate’ y mi hija se ha tomado. Ahí se le ha borrado la memoria”, cuenta la madre. La familia asegura que lo único que recuerda la chica es que él la dejó en una especie de quebrada . Ya en la tarde, la muchacha llamó a su hermano para que la vaya a ver en Cotocollao. Dice su hermano que la notó como ida, la llevó a su casa y entrada la noche, escuchó que la chica lloraba desesperada. Él entró al cuarto y vio que estaba bañada en sangre. Solo entonces la chica les contó lo que había ocurrido, pero fue tarde, ya había perdido a su hijo. “Yo estaba enamorada de él, pero lo que me hizo no tiene perdón. Mató a mi hijo”, dice la chica mientras cubre con sus dos manos, su vientre, se levanta y camina lento hacia el consultorio del médico que la va a examinar como primer paso para probar lo que su novio le hizo. *Nombre protegido

El juez dictó prisión preventiva

Presos por asaltar a una chica con un cuchillo a mujer carga un bebé recién nacido en sus brazos. Camina preocupada por los pasillos de la PJ hasta que se anima y se acerca a uno de los policías que custodia a 2 detenidos y pregunta: “¿Por qué están esposados esos dos chicos?” “Por robo agravado. Se los detuvo luego de que asaltaran a una chica en el valle de Los Chillos y el juez ordenó su prisión”, responde uno de los uniformados de la UPC de Conocoto. Le explica que a eso de las 20:45 del martes una chica se les acercó mientras ellos hacían el recorrido habitual en el barrio. Según el agente, la chica les contó que dos tipos en una motocicleta la habían abordado con un cuchillo y le quitaron sus

L

pertenencias. Ese momento, los gendarmes empezaron a buscar a los sospechosos y ubicaron a la moto. Allí se inició una persecución que duró aproximadamente 5 minutos. Finalmente, la Policía detuvo a los probables delincuentes y se encontró en su posesión el cuchillo y todas las pertenencias sustraídas. Todo eso es explicado por el policía a la mujer, quien lo escucha con tristeza y mueve la cabeza como negando lo que está escuchando. “¿Y no les puede ayudar?”, pregunta. El policía responde con un rotundo ‘imposible’. Ella se aleja del uniformado y se acerca a un hombre mayor. “Dice que les pueden dar de 3 a 6 años”, pronuncia y llora.


Sucesos Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

El chofer fue el culpable del choque El conductor de una furgoneta chocada por un camión esta semana en Canadá, causó la colisión que mató a 10 trabajadores inmigrantes de origen peruano al fallar para detenerse en una intersección de carreteras, aseguró ayer la Policía de ese país. El largo camión colisionó el lu-

nes por la noche con el carro, que llevaba a 13 personas en una intersección de dos rutas rurales cerca de Stratford, Ontario, una pequeña ciudad de 30 000 habitantes y famosa por su Festival de Shakespeare. Se conoció que el conductor no tenía una licencia que le permitiera llevar tantos pasajeros en un vehículo. AFP

9

Ilustración: Israel Pardo para Últimas Noticias

Lo sentenciaron por homicidio inintencional

COMETIÓ UN ERROR MORTAL

JUICIO Escucharon a las víctimas

Dos personas murieron porque Héctor no leyó una etiqueta de un saco a falta de previsión y cuidado por parte de Héctor B. en sus funciones como bodeguero de la cartonera Incasa, ocasionó la muerte, el 30 de octubre del 2008, de José Quishpe y Santiago Cela.

L

Así lo determinó por mayoría el Tribunal Tercero de Garantías Penales el 24 de enero pasado. Dos de los jueces declararon culpable al hombre del delito de homicidio inintencional y lo condenaron a 15 días de prisión

y a pagar USD 2 500 a los familiares de cada víctima. Pero hubo un voto salvado de una jueza del Tribunal, quien declaró inocente a Héctor. Sin embargo, la resolución que se hizo efecti-

va fue la que resolvió la mayoría de jueces del Tribunal.

Sulfuro de sodio Los jueces declararon culpable a Héctor porque se demostró que él fue la persona que el 20 de octubre del 2008 recibió como bodeguero de Incasa 400 sacos que supuestamente debían contener sulfato de aluminio, un químico utilizado por la empresa en el proceso de la fabricación de papel higiénico. Los sacos, se comprobó después, habían contenido sulfuro de sodio hidratado, una sustancia tóxica que emana gases mortales al ser mezclada

Más datos Héctor se acogió a un procedimiento abreviado, es decir, aceptó su reponsabilidad en el hecho antes de haber sido juzgado. La jueza que salvó su voto, señaló en su resolución que Héctor cumplió su trabajo al recibir los sacos y que no debía esperarse que este verificara y analizara cada producto que recibía.

con agua. Cerca de la medianoche de ese día, otro grupo de obreros, como era rutina, llevó varios sacos hasta una sala de la planta para hacer una mezcla con agua y otras sustancias. Pero cuando vertieron el químico en una de las máquinas, uno de los obreros se desplomó y otro, que trató de ayudarlo, también. Once obreros que estaban en el lugar también resultaron afectados con síntomas de asfixia. Personal del Cuerpo de Bomberos fue hasta el lugar para auxiliar a los heridos constatando la muerte de José Quishpe. Santiago Cela murió minutos después en una casa de salud ubicada frente a Incasa.

Por no leer La autopsia de los cadáveres concluyó que ambos hombres habían muerto debido a una intoxicación con sulfuro de sodio. En el transcurso de la investigación, rindieron versiones más de 40 personas, entre estos personal de la distribuidora Provequim, ubicada en Guayaquil, que había despachado los sacos que debían contener sulfato de aluminio. Estos dijeron que había ocurrido un error al despachar los sacos. Empleados de Incasa también declararon que fue Héctor quien, la mañana del 30 de octubre, revisó los sacos. Para dos jueces del Tribunal resultó inconcebible que el hombre no hubiera advertido que en las etiquetas de los sacos se detallaba claramente que se trataba de sulfuro de sodio y que este era tóxico en ciertas circunstancias.

El juicio contra Baltasar Garzón que concluyó ayer sirvió para que familiares de víctimas del franquismo fueran escuchadas por primera vez en un tribunal español. No lo hicieron como víctimas, como les habría gustado después de 75 años, sino como testigos en defensa de Garzón que ahora es juzgado por un presunto prevaricato al investigar la época de la dictadura. / ANSA

COLOMBIA Denunciaron a petrolera Una denuncia penal fue elevada en contra de la petrolera Ecopetrol, la principal empresa de Colombia, por las familias de 15 de las 29 personas que murieron como consecuencia de la explosión de un oleoducto que pasa por un área poblada. La tragedia ocurrió el 23 de diciembre del 2011 en el municipio de Dosquebradas. / DPA

MÉXICO 10 cadáveres en una fosa Los cadáveres de al menos 10 personas en avanzado estado de descomposición fueron encontrados en dos fosas en el estado de Veracruz (este de México). El descubrimiento fue resultado de la captura de Juan Alvarado Margatón, quien dijo pertenecer al grupo delictivo Los Zetas. El acusado reveló la existencia de “fosas clandestinas en dos ranchos”. / AFP

VENEZUELA Detenido por secuestro El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, anunció ayer en su cuenta Twitter la detención de un cuarto presunto implicado en el secuestro exprés del embajador mexicano en Caracas, Carlos Pujalte, y su esposa, ocurrido el 29 de enero pasado. / AFP


Sucesos

Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

11

La joven aseguró que fue voluntariamente

Menor fue rescatada de un ‘night club’ La Policía detuvo a tres personas, pero fueron liberadas porque no hubo pruebas en su contra. ucía* cargó con todo el peso de la culpa. No acusó a nadie. La joven, de 17 años, aseguró que fue por su voluntad a trabajar en el ‘night club’. Ella fue rescatada la noche del martes de una casa de citas. Una denuncia señalaba que en ese lugar trabajaban dos menores. La Dinapen hizo el seguimiento y el martes allanó el local. En el inmueble, la Policía detuvo a tres personas: a la cajera, al animador y al DJ, acusados, apa-

L

rentemente, de permitir el ingreso a las adolescentes.

La denuncia El rescate se efectuó luego de que una mujer denunciara el caso. Según la señora, su hija, Érica*, fue raptada hace poco más de ocho meses por Olga . Agrega que la mujer llevó a la menor a Colombia y la obligó a prostituirse. En diciembre, Érica pudo contactarse con su madre en Ecuador. “Me llamó llorando. Estaba desespe-

Me presenté yo sola a trabajar. Fui con una cédula falsa. Ellos no sabían que era menor. Lucía, joven rescatada

rada”, denunció. “Le envié dinero para los pasajes. Nos encontramos en Medellín. Allí me contó todo y decidimos avisar a la Policía”, añadió.

Cuando regresaron, Érica le reveló más detalles a su madre. La adolescente le dijo que Olga permite que sus nietas, de 16 y 14 años, trabajen en un ‘night club’ en Quito.

El operativo Con todos esos detalles, la mamá de Érica decidió avisar a la Dinapen sobre la supuesta explotación sexual de las dos menores. Los uniformados hicieron entonces un operativo sorpresa en la casa de ci-

tas. Los oficiales rescataron a Lucía del lugar. Su apellido coincide con el de Olga. Sin embargo, del paradero de esta mujer no se tiene conocimiento. Los agentes, además, detuvieron a los tres empleados del ‘night club’. La mañana de ayer se les realizó una audiencia pública. Al final, fueron puestos en libertad. Esto porque Lucía aseguró que ellos no conocían que era menor. “Me presenté yo sola a trabajar. Fui

Más datos Pese a que no se detuvo a los empleados del establecimiento, la Fiscalía decidió abrir una investigación para determinar si existen más casos de explotación sexual

con una cédula falsa que me trajeron de Colombia”, aseguró ante el juez. Ahora Lucía se encuentra refugiada en una casa hogar de la ciudad. *Nombres protegidos.

Hay un detenido

Joven fue apuñalado ayer en un parque Javier Ortega /UN

n joven, oriundo de Chone, fue asesinado la tarde de ayer con dos puñaladas: una en su pecho y otra en su brazo izquierdo. Por ahora el principal sospechoso es un amigo de la víctima. El hombre, de 23 años, tenía manchas de sangre en su ropa y un corte pequeño en su ceja. Estos indicios llevaron a la Policía a detenerlo para que rinda su versión en una audiencia pública. El crimen ocurrió ayer, a eso de las 14:00, en el parque de Nueva Aurora, en el sur de la ciudad.

U

Aparentemente, los dos muchachos estaban ingiriendo alcohol cuando se produjo una riña entre ambos. El sospechoso sacó un arma blanca y apuñaló en dos ocasiones a su amigo. La víctima avanzó a caminar pocos metros y cayó en el piso. La comunidad lo ayudó y lo llevó a un centro de salud cercano, donde a los pocos minutos falleció. El presunto asesino fue detenido en el parque por agentes de la UPC del sector y trasladado a la Policía Judicial.

0200010038746

El sospechoso fue llevado ayer a la Policía Judicial.


12

Sucesos

JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Hombres que fingieron estar muertos

Acusaron a seis personas por fraude de seguros Según David A., una pariente lejana, que era empleada de la aseguradora, fue la que lo contactó para el ilícito avid A., su esposa Karla y Darío B., fueron acusados por la Fiscalía como cómplices de falsificar y usar dolosamente documentos públicos falsos. Los dos hombres tenían pólizas de seguro de vida que fueron cobradas con documentos falsos luego de su supuesta muerte. El fiscal Patricio Navarrete acusó en calidad de autoras a Susana A., una pariente lejana de David que trabajaba en Seguros Pichincha cuando ocurrieron los hechos, y a Flor A. y a Gladys R., quienes también era empleadas de la aseguradora. Mónica F., quien también era investigada en el caso, no fue acusada por la Fiscalía.

D

A buscar incautos El 27 de enero pasado, Navarrete dio a conocer su dictamen en el Juzgado XII de Garantías Penales. El fiscal contó que el 22 de febrero del 2010, según una denuncia de Seguros Pichincha, familiares de David entregaron los documentos necesarios para cobrar el seguro de vida. En marzo de ese año, la aseguradora pagó USD 87 808 a Karla, la esposa de David, por la póliza y la cobertura de renta familiar. Pero en junio, luego de investigar el pago, funcionarios de la aseguradora concluyeron que

El 19 de enero pasado contamos cómo fue cobrada la póliza de seguros de David.

Más datos El abogado de Gladys también dijo en la audiencia que para la mujer era imposible autorizar el cobro de una póliza de más de USD 10 000. También dijo que Gladys no se benefició económicamente de las pólizas “como sí lo hicieron David y Darío”.

los documentos usados para el reclamo al parecer eran falsos y pusieron una denuncia. Según los papeles, David había fallecido el 24 de diciembre del 2009 en un accidente ocurrido en la vía a Papallacta. En la investigación, la Fiscalía comprobó

que era otra persona la que había fallecido en el siniestro y que los documentos usados para cobrar el seguro eran falsos. David fue detenido en julio del 2011. Dos meses después, el hombre rindió una versión donde aseguró que fue Susana A., una pariente lejana que trabajaba en Seguros Pichincha, quien le propuso que consiguiera a personas humildes y las convenciera de obtener pólizas de seguro. Por el ‘trabajo’, dijo, Susana le dijo que le iba a ayudar a obtener un vehículo. Contó también que Flor A. y Gladys B., otras empleadas de la aseguradora, también participaron en el fraude. Declaró que Gladys era la que ‘preparaba’ los documentos utilizados en el cobro de los seguros. Darío, quien fue vinculado a la investigación, también dijo en una versión que David le presentó a Susana. Contó que un día fue con un abogado a estampar su huella digital en una cédula en blanco a nombre de otra persona. En la audiencia, Gladys negó haber estado involucrada en el hecho. El defensor de Susana y Flor propuso que sus clientes se acogieran a un procedimiento abreviado, aceptando su responsabilidad en el ilícito. El juez dará a conocer si llama a juicio a los acusados en los próximos días.

Feisal Omar / Reuters

11 personas murieron en un atentado Al menos 11 personas murieron ayer en un atentado suicida en las proximidades del palacio presidencial de Mogadiscio, en la capital de Somalia (África). El atentado se produjo poco después de una visita del nuevo representante especial de la Unión Europea para ese país. La explosión destruyó un café situado frente al hotel Mona, hacia el que aparentemente se dirigía el vehículo. AFP

CARROS RECUPERADOS En este listado podría estar el suyo. Si es así, acuda a Automotores de la PJ (Roca y Juan León Mera) en horario de oficina.


Futbolero Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

Sigue la preparación de los orientales

13

Aucas sigue en pretemporada. Esta vez, el cuadro oriental jugó en Otavalo, frente al Imbabura, equipo de la Serie B. El triunfo fue oro y grana, con conquista de Gustavo Figueroa.

Ariel Nahuelpan nos cuenta sus secretos y gustos

LOCO POR LOS TATUAJES

MEDIA GALLETA Freddy Álava Muentes Comentarista de Radio La Poderosa

El nuevo delantero de Liga de Quito espera ser habilitado para mostrarse.

Twitter: @mediagalleta

l nombre Bautista es el último tatuaje que Ariel Nahuelpan se hizo en el brazo derecho, en honor a su hijo. El nuevo delantero de Liga de Quito, con ese, ya tiene 11 tatuajes impregnados en su cuerpo y no descarta seguir sumando otros; es un fanático de las marcas en su piel. “A veces me pongo lo que me sale y me gusta, tengo un buen amigo que me los hace”, dice. Pero para Ariel cada tatuaje tiene su significado especial. Por ejemplo, lleva en su pierna izquierda una impresión que dice: ‘Tigre de León’. El significado en español de su apellido (Nahuelpan) en mapuche. Unos tatuajes son visibles, otros están muy escondidos. Pero para el atacante esa es su afición.

¿Existen o no equipos pijama?

E

Un loco... No solo esta afición llevó a que sus compañeros del Coritiba de Brasil le apodaran el ‘Loco’, también fue por su personalidad y su manera eufórica de festejar los goles. “Me bautizaron así y me gustó, así soy yo”, sonríe.

Y de su cara ni hablar; esa expresión tan imponente, hasta intimidante. Pero ya, cuando se lo trata es muy amable y de lo más tranquilo.

De Europa a Liga... Los recuerdos de su paso por Europa no son muy positivos. Tomando en cuenta que apenas marcó cinco goles en dos años de estancia en el Racing de Santander, de España. “En Europa no tuve la continuidad necesaria por eso hice pocos goles”, explica el argentino. El ‘Loco’ necesitaba ‘cambiar de aire’. Entonces, la oportunidad de jugar en Liga de Quito le sedujo, no solo por volver a Sudamérica y estar cerca de la familia, sino también por ‘lo que significa Liga de Quito en el continente’. Se dio su vinculación y no era ajeno a todo lo que era Liga. Estaba en Brasil cuando LDU venció al Fluminense y se adjudicó la Libertadores en el 2008, el atacante se hizo un seguidor más del fútbol del equipo de Edgardo Bauza. “Cuando le ganó al Fluminense, en esa Liber-

En Europa no tuve mucha continuidad por eso marqué pocos goles. Pero por algo me contrataron acá, quiero ganar mi título en Liga

tadores, desde ahí seguí al equipo”.

Adaptándose... Ya visitó El Panecillo. “Está bárbaro”, dice. Ya se adaptó a la vida en Quito, junto a su esposa Bárbara y a su hijo Bautista, de cuatro años. Solo la altura de la capital es el principal escollo a Ariel Nahuelpan muestra uno de sus once tatuajes. Bautista el nombre de su hijo lo lleva en su brazo.

superar para estar al cien por ciento y debutar con los merengues. En Pomasqui ya hizo grupo con Damián Manso, Norberto Araujo, Ezequiel Luna. “Me gusta la unión y alegría que hay acá en el equipo, porque en Europa son un poco más fríos”, dice. Aún espera su inscripción en los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Se prepara para ser tomado en cuenta en la delantera junto con Bieler. “Bien me veo adelante con el Taca”, señala. Por lo pronto se prepara en Pomasqui y alista su camiseta 37, el número que pidió para vestir con los blancos, mismo que usó cuando debutó en Nueva Chicago. Mientras todo esto sucede, ya piensa qué nueva figura o nombre llevará su próximo tatuaje.

Los datos clave Nació en Buenos Aires, Argentina en 1987 . Y debutó como jugador en el Club Atlético Nueva Chicago en el 2005.

España En noviembre del 2010 fichó para el Real Racing de Santander, donde apenas marcó cinco goles.

Brasil Fue vendido por una suma de USD 1.3 millones al Coritiba de Brasil en el 2008 y permaneció en el club brasileño hasta el 2010.

Cumbia Como buen argentino es un seguidor de la cumbia de su país. En las concentraciones y viajes no faltan sus discos de música. Mario Egas / UN

e jugaban dos minutos de adición, el carrilero venezolano lanza el enésimo centro de la noche y esta vez una descoordinación entre Checa y Bone hace que la pelota ingrese dando botecitos. El estadio enloquece, el Deportivo Quito está eliminado de la Copa Sudamericana 2011; es el mes de agosto, al regreso al país algunos jugadores sostienen que les queda de lección estar atentos hasta el último segundo del partido. Nueve meses después: minuto 93. Un centro sin historia llega a la posición de Velasco quien justo en ese momento estaba entrando en somnolencia; el delantero de las Chivas gana la esférica y la levanta sin mayor complejidad pero Elizaga en ese momento también estaba entregado al dios Morfeo y facturó un empate doloroso. La lección del último minuto sigue planeando sobre Carcelén. Como estos episodios, hay varios en la historia de la Academia jugando al otro lado de la frontera. A estos infortunios, ingenuidades, ineptitudes y escasa producción internacional algunos llaman pijamadas. Es decir, incapacidad de desarrollar aptitudes por extrañar su tierra. El tema no pasa por si hay o no equipos pijamas. Es solo que acá le encontramos una excusa a cada somnolencia.

S


14

Futbolero

JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Ramiro Montenegro habla de su obra de 1 500 páginas

‘El estadio de Aucas se debería llamar Gonzalo Pozo Ripalda’ Esta noche (19:30) se presenta un libro que recoge la historia del Ídolo. ay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen”, reconoció el escritor y filósofo español Camilo José Cela, frase que se aplica a la obra que esta noche (19:30) presenta Ramiro Montenegro sobre la historia de Sociedad Deportiva Aucas. Son tres tomos que recogen en 1 500 páginas la trayectoria del Ídolo del Pueblo. Se imprimieron mil ejemplares de cada tomo. Montenegro en entrevista a ÚLTIMAS explica pormenores de 10 años de investigación. ¿Qué propone con este libro? Lo que intento es contar la verídica historia del club, ya que se ha manejado muchas historietas de la fundación y la evolución del equipo a lo largo de los años. Mucha gente se atribuyó estar en la vida de Aucas, lo cuál se puede desvirtuar a través de esta investigación detallada, sin lesionar a nadie y nombrar a los verdaderos protagonistas. ¿Qué tiene de diferente este libro? Incluimos análisis de

‘H

Gladiador fue 7 veces campeón consecutivo de Pichincha. Aucas fue pentacampeón y aún sobrevive aunque sea en Segunda categoría. todos los partidos que el club a jugado a lo largo del tiempo, desde el primer partido que jugó en 1945 hasta 2004, tanto amistosos como oficiales, esto permite rememorar a los rivales que tuvo Aucas, como por ejemplo los jugadores de Católica, Liga, Emelec, América y Barcelona. Es un relato de grandes glorias y hazañas, de inconvenientes, de páginas negras y depresivas que tuvo el club. ¿Cuál es el equipo de todos los tiempos? El equipo ideal de toda la historia es el del pentacampeonato. La alineación de aquel entonces era con Armando Zurita en el arco, dos defensores

con Marco Bermeo y Clemente Angulo, tres medios como Luis Torres, Carlos Garnica y Eloy Mejía, en delantera Luis Montenegro, César Garnica, Guillermo Gavilanes, Pedro Acevedo y Gonzalo Pozo. ¿El equipo base de Pichincha? Claro, ese once titular de Aucas conformó la Selección de Pichincha campeona nacional de ese año, en el torneo interprovincial. ¿Aucas fue campeón nacional? Como la base de Pichincha fue del club, Aucas también fue campeón nacional, aunque bajo el nombre de la provincia. ¿Cuál es la era de la decadencia?

César Garnica fue el máximo goleador que no solamente tuvo Aucas, sino Pichincha. Sería grato que la cancha del estadio lleve su nombre. Después de su época de gloria desde 1945 hasta 1962, en que logra su último campeonato, vino una era de crisis muy prolongada que va desde 1963 hasta 1990. Allí llegaron los ascensos, descensos, hasta bajar a la Segunda categoría. Solamente rescato a dos equipos, el de 1969 y el de 1975, ambos fueron terce-

ros en el torneo y estuvieron cerca de clasificar a Copa Libertadores. ¿Nombres a rescatar de aquella época? En 1969, José Orrego en el arco, los paraguayos Eusebio Rolón, Roberto Schettina y Claudio Lezcano. Gustavo Guerrero, Marcelo Zambrano, Alfredo Soria, Bolívar ‘Tres Pulmones’ Domínguez, Mario ‘Bum’ Benavides, un equipo de mucha garra y técnica. En 1975 destacaron Walter Pinillos en el arco, Ubiracy Da Silva, Rómulo Dudar Mina, Héctor Loureiro, Héctor ‘El Chamaco’ Siles, Víctor Sola. Inolvidables. ¿Cómo se debería llamar el estadio? Gonzalo Pozo sin dudas, porque es el mejor jugador que Aucas tuvo en toda su historia. La directiva de 2008 tomó la resolución de denominar al estadio con su nombre. ¿Porqué no cambia de nombre el estadio? Tenemos la esperanza de que el estadio se termine. Cuando eso suceda, tenemos la gran ilusión de hacer una ceremonia de bautizo del estadio con el nombre de Gonzalo Pozo.

COLOMBIA Leonel habló de su salida Leonel Álvarez rompió el silencio tras su despido como DT de la Selección de Colombia y confesó que lloró ‘por dentro’. Álvarez reconoció que no había sufrido tanto desde la muerte de Andrés Escobar tras una eliminación prematura en el Mundial de EEUU 1994.

INGLATERRA Capello se mandó a mudar El entrenador italiano Fabio Capello, renunció como seleccionador de Inglaterra, a menos de cuatro meses del arranque de la Eurocopa, tras desafiar la decisión de la federación nacional de quitarle la capitanía de la selección a John Terry.

BOLIVIA Rivales de peso en La Paz Bolivia jugará dos partidos amistosos de local contra España y Brasil en fechas aún por definir, informó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. “Una vez que elijamos sede y fecha, promocionaremos estos magníficos encuentros”, agregó Chávez.

ARGENTINA El ‘Beto’ encara al ‘Chori’ Norberto Alonso, ídolo de River Plate, le pidió a Alejandro ‘Chori’Domínguez “que le diga las cosas cara a cara”, cuando este último puso en duda su estado de salud a la hora de hacer declaraciones. “River no tiene un 10. Estos chicos son unos maleducados. Cuando River se fue a la B fui al hospital por un problema del corazón”, señaló el ‘Beto’Alonso.


Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

15

Bielsa vs. Guardiola

Dos panas, cara a cara en la final Bilbao y Barcelona en la definición de la Copa del Rey.

C

Flores van, flores vienen Hace un mes, a Pep Guardiola le preguntaron cuál sería un buen sustituto para él, una vez que se vaya del Barcelona. “Marcelo Bielsa tiene capaci-

dad para ser entrenador del Barça. No hay ninguna duda”, dijo el gestor del que hoy es el mejor equipo de fútbol del mundo. Meses antes, fue notoria la buena onda entre ambos personajes, cuando el Barcelona y el Athletic se enfrentaron en la Liga española. Antes, Guardiola se tomó el trabajo de ir a visitar a Bielsa en Rosario, con quien conversó durante 11 horas sobre fútbol. Guardiola ha sido de lo más elogioso con su próximo rival. “Me habría gustado tenerlo como técnico”, dijo Pep. Diario Olé de Buenos Aires califica que entre Bielsa y Guardiola existe “una historia de amor”.

11746

on la clasificación del Barcelona sobre el Valencia, en la semifinal de la Copa del Rey, la definición de este tradicional trofeo del fútbol español pondrá frente a frente a Josep Guardiola y Marcelo Bielsa, el DT del Athletic Club de Bilbao. El Barcelona pasó algunos sobresaltos para vencer 2-0 al Valencia, en el Nou Camp, y así logró la clasificación.


16

Futbolero

JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

ÚLTIMAS se la juega. Aquí el pronóstico del vespertino

Esta no es jornada para visitantes El Baldor del fútbol, Aurelio Dávila, nos cuenta por quién debemos jugar en la segunda fecha. Registre su pronóstico en www.ultimasnoticias.ec. n esta segunda fecha del torneo nacional ni piense en jugarse sus fichas por los equipos visitantes. Según nuestro estadígrafo, Aurelio Dávila, ninguno va a ganar. Cuatro triunfos locales y un empate es el pronóstico que le ofrecemos para esta jornada. Pero igual, no se olvide que no necesita saber de fútbol para ganarse fabulosos premios. Entre los participantes que más aciertos acumulen durante febrero, se sortearán dos bicicletas estáticas. Así, todos los meses se entregarán distintos regalos como consolas de juegos, netbooks, cámaras de fotos y mucho más. ¿Qué hacer para participar? Ingrese a la página: www.ultimasnoticias.ec, registre sus datos y haga el pronóstico de cada fecha del campeonato. Al final de la primera etapa se podrá ganar una sala futbolera con una Smart TV de 42’’, un teatro en casa, un sillón relax reclinable y un blu ray.

E

La historia

La tendencia

8 partidos registra la historia. 6 triunfos para Cuenca, 1 empate y 1 victoria de Independiente. De locales, los morlacos ganaron los 4 partidos.

En la primera jornada Cuenca perdió e Independiente ganó. Se mantendrá la tendencia donde los locales han ganado el 100% de puntos.

75 partidos entre estos rivales, 37 triunfos de Emelec, 17 de Macará y 21 empates. De local Emelec tiene 26 victorias, 10 empates y 1 triunfo celeste.

Los dos equipos ganaron en la primera fecha, pero puede influir el desgaste eléctrico del partido de Copa aunque e alcanzará para sumar 3 puntos.

89 partidos entre ellos. 26 triunfos del Técnico, 15 empates y 48 victorias toreras. De local, Técnico tiene 25 victoria contra 10 del rival y 9 empates.

Los dos equipos sumaron en la primera fecha, el Rodillo rojo lo hizo de visita y ya contará con su goleador Ayala. Barcelona viene motivado.

8 partidos en la historia, 2 triunfos de LDU Loja y 6 victorias de El Nacional. Los lojanos de local tiene 1 triunfo contra 3 de los militares, sin empates.

En la fecha inicial ninguno pudo sumar tres puntos. La garra del Oso ya contará con Franklin Salas y El Nacional irá en busca de cosechar puntos.

70 partidos entre estos rivales, 32 triunfos albos, 20 del Olmedo y 18 empates. De local, 21 triunfos universitarios, 4 del Olmedo y 10 empates.

Suertes distintas en la primera jornada: os albos ganaron de visita y Olmedo perdió de local, lo que le pone de favorito al equipo de Bauza.

18 partidos registra la historia. 10 triunfos para D. Quito, 1 empate y 7 victorias del Manta. De local, los chullas ganaron los 9 partidos disputados.

Los dos equipos vienen de perder en la primera fecha, pero el actual campeón viene motivado con el empate conseguido en México por Copa.

Visite la web del vespertino y disfrute de los mejores spots de TV en fútbol, tenis...

Los mejores comerciales deportivos en ultimasnoticias.ec D iego Maradona aparece cantando el himno de Brasil y de pronto se da cuenta que es una pesadilla por haber bebido mucho guaraná, una bebida típica de los cariocas. Excelente comercial para televisión que protagonizó el ex jugador argentino y que recorrió el mundo hace algunos años. ¿Gabriel Omar Batistuta, Carlos el Pibe Valderrama, Álex Aguinaga, Iván Zamorano, Rafael Dudamel y Teófilo Cubillas en un asilo de ancianos? Una gran idea que tuvo DirecTV para promocionar el Mundial de Sudáfrica 2010, con estas ex figuras del fútbol mundial.

Y así, existen un sinnúmero de ejemplos de comerciales de televisión que han pasado a la historia por su excelente calidad. Si usted quiere ver una lista de los mejores videos publicitarios que tienen que ver con los deportes, visite nuestra página web: www.ultimasnoticias.ec, deje sus comentarios y también sus sugerencias.

www.ultimasnoticias.ec Mire estos videos en: ultimasnoticias.ec y deje sus comentarios. Esta sección se alimentará con sus sugerencias. En Twitter puede comentar también en @sasty7 y @UNQuito.


Futbolero

Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

Pavel Calahorrano / UN

17

Bolívar Vásquez /UN

Hoy. 21:30, en el Capwell

La oportunidad del desquite llegó rápido En septiembre del año pasado, Emelec cayó eliminado ante su rival de esta noche.

E

Revancha Casualidades del destino, Emelec medirá en este primer partido copero a Olimpia, el equipo que lo eliminó en la pasada Copa Sudamericana. “Olmedo y Olimpia son rivales diferentes, pero trataremos siempre de jugar de la misma manera: pensando en el arco contrario y en salir a ganar ” , dijo el estratega de Emelec, Marcelo Fleitas. “Sabemos cómo juega (Olimpia), ya lo hemos analizado. Tienen un

Así van Emelec alineará con Zumba; Quiñónez, Quiñónez, Achilier, Baguí; Quiñónez, Gaibor, Giménez,Mondaini; Figueroa y De Jesús. Olimpia, con Gerardo Pelusso como DT, jugará con: Silva; Revoredo, Nájera, Ariosa, Cáceres; Orteman, Báez, Aranda, Fabio Caballero; Nery Caballero y Pablo Zeballos.

equipo que se conoce bien, pero yo me preocupo más por lo que hagamos nosotros ” , agregó. El 'Rey de Copas' paraguayo, que ganó la Libertadores en 1979, 1990 y

2002, eliminó a Emelec en la Copa Sudamericana de 2011, avanzando a octavos de final, con victorias por 2-1 en Asunción y Guayaquil. “Olimpia ya nos complicó el año pasado, pero nosotros no vamos a entrar en desesperación. Aquí hay convicción en los jugadores, ellos saben lo que tienen que hacer en la cancha, confiamos en sus cualidades ” , señaló Fleitas. En Olimpia, la figura que acaparará las miradas es el delantero Pablo Zeballos. Sergio Orteman, uno de los ídolos del club, será otro de los jugadores que actuará en el Puerto Principal.

Entre la alegría y los ojos morados... El Quito está de vuelta, luego de su aceptable gestión en México. Luis Fernando Saritama fue, como siempre, el portador del optimismo del campeón nacional, rumbo al partido de la próxima semana frente a Defensor, en Uruguay. Mientras, Marcelo

Elizaga lució el golpe producido en la acción que derivó en el gol de Chivas. El ojo a la vinagreta era notorio. Los chullas jugarán este fin de semana su primer partido de torneo local en condición de dueño de casa, frente al Manta.

Marcelo Fleitas revisando el esquema para esta noche. Con Marlon de Jesús y Figueroa hay artillería

11681

melec buscará en la Copa Libertadores resarcir a su hinchada tras perder las finales del campeonato ecuatoriano de 2010 y 2011 contra Liga de Quito y Deportivo Quito, respectivamente. Además, buscará cambiar una historia internacional adversa, que últimamente registra eliminaciones en primera fase. La última vez que el Ballet Azul clasificó a los octavos de final del torneo fue en el 2001.


18

Farrándula Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

Pablo Montero irá a las tablas El cantante y actor Pablo Montero incursionará en el teatro con la obra ‘Boeing Boeing’, en la cual

Guillermo Dávila

NI SABES

‘ PIZZA QUITEÑA, LO MEJOR’ El artista venezolano estuvo de paso por la capital. Tiene nuevo tema y sacará un disco. i usted pensaba que las canciones corta venas del cantante Guillermo Dávila solo se quedaron en el archivo, está muy equivocado. Dávila está estrenado tema nuevecito, nuevecito. ÚLTIMAS habló con este famoso artista venezolano. Él nos contó sobre este nuevo experimento musical que ha creado. Si dices que te vas, es un tema compuesto por el italiano, Maccimo Di Cataldo y forma parte del nuevo disco de Dávila que se llamará ‘Vi da’. “Me quedan tres canciones por terminar y ya estará listo mi álbum. Si dices que te vas, habla de una separación. El hombre muy resentido le dice a la mujer: ¡vete no me interesas! ¡no me vales nada¡ ¡yo soy un tipo fuerte! Pero por dentro está destrozado”, nos dice el artista. Según nos contaron las malas lenguas, Guillermo Dávila es un tipo muy gracioso y relajado ¿Cómo hace para inspirarse y cantar temas tan románticos y llorones? El truco de Dávila es que también es actor y aplica esos conocimientos teatrales. Pero para él, no hay que ponerle tanto drama al asunto y Guillermo ya les ha puesto ‘apodos’ a sus famosos temas: “La canción, Me retaste a quererte, yo la bauticé como, Me tiraste al retrete ¡Entiendes!....”, nos dice riendo Dávila. Guillermo también nos contó que estará en la elección de la Reina de Ambato. ¿Algo que te acuerdes de Quito? “Se van a morir de la risa pero yo me comí la mejor pizza de mi vida en su capital”. También le gustó mucho el Centro Histórico.

S

Guillermo Dávila todavía no ha hecho un tema de reggaetón, pero afirma que respeta mucho este género. Además tiene buenos re-

dará vida a un mujeriego que se relaciona con todas las sobrecargos de un avión.En la obra también participarán Lorena Herrera y Cecilia Galliano.

Todo el runrún en el pequeño mundo de los famosos, las famosas y de los que quieren serlo.

Muy sinceras las declaraciones de los Tercer Mundo. Estos muchachos cuentan que en sus tiempos libres matan el tiempo en el Twitter. Textualmente los hermanos Jácome pusieron: “Aquíf, perdiendo el tiempo en el Twitter, igual que todos los demás”. .................................................. Alberto Cajamarca anda con una sonrisa de ‘chancho hornado’. No vayan a pensar que a Cajamarca ya le dieron los USD 40 millones de la demanda en contra de RTS, sino que ganó otra disputa legal. El actor está más relajado porque un juez porteño dictó a su favor para que él pueda visitar a su hija los domingos. .................................................. Alberto Cajamarca tenía una disputa legal de manuntención con su ex esposa, la también actriz Claudia Gómez. Por este motivo el actor y productor no podía ver a su hija. .................................................. Juego de fútbol de famosas. La esposa del ex jugador de fútbol, Raúl ‘El Pavo’ Nor i ega , Zaida de Noriega, ha organizado un partido de fútbol de chicas famosas. La esposa del ‘pavi to’ es una deportista a muerte y les anda sacando el aire a varias figuras de pantalla. .................................................. ‘El regreso del show gol 2012’ se llama el evento que se realizará el 20 de febrero en Salinas. Aquí habrá un partidazo a muerte entre las famosas. El primer equipo está conformado por: Gabriela Pazmiño Yé-

Clio Oaya se dio una vuelta por Ecuador La modelo esmeraldeña Clio Olaya, quien reside desde hace 10 años en Los Ángeles, EE.UU., está de visita en el país. Ella fue parte del Salinas Fashion y también aprovechó para lanzar su primera colección de ropa de baño. Clio estará 5 días en el país.

pez, Karim Barreiro, Carla Cáceres, Nelly Pazmiño, Laura Serano y como arquera estará una seleccionada ecuatoriana llamada Gigi Morera. .................................................. El otro equipo de famosas está integrado por: Gabriela Guzmán, Pamela Palacios, Grazziana Sampietro. La capitana será Zaida de Noriega y la arquera, Carolina Jaume. .................................................. AU-D es “ecuaboricua”. El rapero puso en el Twitter: “Escuchando mi nuevo tema me doy cuenta que no puedo negar mi sangre ecuaboricua, se me sale lo tropicalero shhabroso”.

Emilio Pinargote y Gabriela Guzmán Esta parejita de novios de la farándula lucieron estos trajes hechos en el Ecuador. Ellos fueron parte de un desfile de modas que se realizó el martes en Guayaquil. Otros famosos también fueron parte de la pasarela que sirvió para recolectar fondos en favor de institución de ayuda social.


Farrándula

Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

19

POP

¿Fotos por deudas?

Lana Del Rey en el top de las listas

Lindsay Lohan vuelve a emular a Marilyn Monroe El dinero de las fotos le ayuda a solventar sus gastos legales. Archivo particular / UN

arece que a Lindsay Lohan no le bastó quitarse la ropa y hacer un homenaje en Playboy a Marilyn Monroe, pues volvió a posar al estilo del "sex symbol" de Hollywood. Las imágenes de la actriz de 25 años tienen similitudes con Monroe que se aprecian sobre todo en su peinado, el tono rubio y las ondas. En una de las imágenes la actriz fuma mientras hace una pose sobre una cama. Lo curioso es que porta una blusa con la imagen de Elizabeth Taylor en su papel de Cleopatra. Otra de las fotografías la muestra con un cigarro en la boca sobre las hornillas de una cocina, al estilo de las famosas de los años cuarenta y cincuenta. El resultado de la sesión puede verse en el número más reciente de la revista Love. Además del trabajo para Playboy, Lohan había hecho otro homenaje a Monroe en el 2008, cuando posó semidesnuda en la revista New York. Ahí recordó la última sesión fotográfica que hizo Marilyn.

P

La cantante estadounidense debutó en el número dos de los listados de popularidad de Billboard con su disco debut ‘Born to Die’. Lana dio mucho de qué hablar hace dos semanas cuando se presentó en vivo en televisión con una actuación que generó críticas negativas por parte de la

Se desconoce cuánto recibió Lindsay Lohan por la sesión de fotos de la revista Love, pero por posar en Playboy recibió cerca de USD 1 millón.

¿Cuánto necesita? Según un reporte de PerezHilton.com, ‘Lilo’, como se la conoce en Hollywood, se estima que la actriz ya gastó casi todo lo que recibió por las fotos desnuda en Playboy. Pero ¿Cómo, tanto así? “Si se cuantifica lo que ella ha necesitado por representación legal en los últimos cuatro años y me-

A lo Monroe... En febrero del 2008 Lindsay posó desnuda usando una peluca rubia y pañoletas transparentes para la revista New York. En diciembre del 2011 Lindsay aparece en Playboy después de una serie de rumores sobre bancarrota y deudas.

dio, (...) los costos serían de no menos de cientos de miles de dólares y probablemente más de un millón”, señaló la abogada Vikki Ziegler en la publicación. Entonces, no será raro ver más fotografías de Lindsay o cualquier desesperado esfuerzo para poder costear sus millonarias cuentas y gastos. Redacción y El Universal / GDA.

BOLLYWOOD

PLEITO

Shakira apunta a la India

Bieber envuelto en gresca

La cantante colombiana estaría en conversaciones avanzadas con los productores de la película ‘Desire’ para tener un rol protagónico. Además, Shakira grabaría la banda sonora del filme y se especula que las grabaciones empezarían en abril en Escocia e Inglaterra.

Justin Bieber tuvo un problema esta semana al llegar al aeropuerto de Los Ángeles. Al parecer uno de los paparazzis que lo esperaba fue empujado por un miembro de la seguridad del artista para abrir paso y se desató la pelea. El fotógrafo terminó preso.

TELEVISIÓN Madonna conversa con Glee Uno de los productores de la serie de televisión Glee confesó en una entrevista el lunes que le encantaría hacer un episodio de tributo a la reina del pop, pero solo si la cantante acepta aparecer en el mismo. “Ella ha dicho que sí”, aseguró el ejecutivo. Sin embargo, con la promoción del nuevo disco ‘M.D.N.A’y la gira mundial que se avecina, parecería imposible que Madonna tenga tiempo para ello.

AFP

Después del divorcio

Russell Brand no quiere el dinero de Katy Perry

prensa. Sin embargo, esta nueva voz del pop mundial tuvo un inicio envidiable con su primera producción oficial como solista vendiendo hasta el momento 77 mil copias a tan solo una semana de su estreno. Por delante de ella solo se ubica la consagrada cantante Adele.

HOLLYWOOD Natalie Portman con proyectos

l ex esposo de la cantante Katy Perry, el actor Russell Brand, tiene derecho a USD 20 millones de la fortuna de la cantante ya que no firmaron un acuerdo prenupcial. Sin embargo, fuentes cercanas a la pareja citadas por TMZ.com, afirman que pese a ese detalle Russell estaría más que contento con firmar el divorcio

E

e irse solo con lo que él ganó durante el tiempo que estuvo con Perry (cantidad mucho menor a la de ella). Los papeles del divorcio se entregaron el martes pasado pero el hecho será oficial recién el 30 de junio ya que hay un período de espera de 6 meses. La pareja anunció su fin en enero después de un año de matrimonio.

Al parecer el divorcio de Katy y Russell se ha manejado de la manera más amigable posible.

Después de ganar el Óscar como mejor actriz por su papel en ‘El cisne negro’, Portman participará en dos cintas del director Terrance Mallick (conocido por la película ‘El árbol de la vida’y su nominación a los Óscar). Los proyectos se llaman ‘Knoght of Cups’(Caballero de copas) y ‘Lawless’(Sin ley) y con su presencia se completa un reparto que todavía permanece en secreto, al igual que sus tramas.


20

Farrándula

JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

Foto: cortesia de la Artista

UNA CANCIÓN PARA SU RETOÑO

La ecuatoriana abrió el concierto en Panamá

Ana Bárbara le escribió a su bebé

A Elton John le gustó el disco de Mirella Cesa La artista fue bien recibida por el público y la prensa local. La cantante y actriz Ana Bárbara disfruta enormemente su nueva maternidad, y anunció que ya le escribió una canción a su recién nacido hijo Jeróni-

L

mo. La intérprete de Bandido, publicará la tierna melodía en la nueva telenovela ‘Un refugio para el amor’, protagonizada por Zuria Vega.

¡NO PUEDE SER!

CONFESIÓN

Kalimba y su acusadora

Snooki admitió ser bisexual

Kalimba dijo que estaría dispuesto a compartir un escenario con Daiana, la joven que lo acusó de violación, ya que a pesar del daño que le hizo, no le guarda rencor. “Si es una buena cantante, y si se prepara bien y propone, con todo gusto”, dijo.

Snooki admitió que ha tenido encuentros íntimos con chicas, pero aseguró que no hay nada como ‘estar con un hombre’.“Me considero bisexual. He hecho cosas con chicas, pero no estaría nunca con una chica porque me gustan los hombres”, dijo.

Estrenos EL JUEGO DE LA FORTUNA

QUICENTRO SUR 15H30 18H15 21H00

En Cartelera 12 (Subtitulada)

J. EDGAR

(Subtitulada) 15 QUICENTRO SUR 15H00 17H45 20H30

LAS AVENTURAS DE TINTÍN

12

QUICENTRO SUR 14H15 16H45

(Doblada)

LAS AVENTURAS DE TINTÍN

(Doblada) 12

CENICIENTA

12 (Opera)

QUICENTRO SUR 17H30 20H15

QUICENTRO SUR 14H45

QUICENTRO SUR 21H40

La cantante popular ofrece temas nacionales

Mary Mosquera: talento en el sur de Quito

12 (Doblada)

15

QUICENTRO SUR 19H15 21H45

(Subtitulada)

LOS INMORTALES

(Subtitulada) 15 (Subtitulada) 18

QUICENTRO SUR 14H50 17H50 20H50 (Doblada) TP UN ZOOLÓGICO EN CASA QUICENTRO SUR 14H00 16H30 19H00 21H30

LOS MUPPETS

TP

QUICENTRO SUR 13H40 16H00 18H20 20H40

(Doblada)

LOS MUPPETS

(Doblada) TP

0200010038747

QUICENTRO SUR 13H00 14H40 15H20 17H00 17H40 19H20 20H00

Supercines San Luis (San Luis Shopping, Valle de los Chillos) Telf.: 209-0100 y Quicentro Sur (Av. Morán Valverde y Quitumbe) Telf.: 400-0154

e presento a una auténtica megalógama, amante de la música quiero decir, no se sorprendan si Mary Mosquera les habla con mucha solvencia de cantantes que van desde Rocío Durcal hasta Edith Piaff. Como cantante, Mary Mosquera prefiere la música nacional y uno que otro ritmo latinoamericano. Ella goza de talento y de una voz que le ha dado el privilegio de grabar un disco y de ser solicitada por quienes ya conocen su voz

Foto: Pablo Tatés/UN

L

QUICENTRO SUR 18H40 21H10

LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO

Mirella Cesa, cantautora ecuatoriana.

12 (Doblada)

SHERLOCK HOLMES 2

En Cartelera

A Elton John le dije: soy ecuatoriana y fue un orgullo para mí abrir tu concierto. Le comenté que en Ecuador lo amamos... Él se sonrió.

QUICENTRO SUR 13H50 16H10

SHERLOCK HOLMES 2

Cine Arte

LOS INMORTALES

a cantante Mirella Cesa ya está en Guayaquil después de haber sido la telonera del famoso Elton John en Panamá. Mirella Cesa con una sonrisa de satisfacción nos contó los pormenores de su intervención junto a uno de los monstruos del pop mundial. Mirella dijo que en el concierto cantó dos temas de su autoría, (El amor es uno y Juego de tres) y un cover. La ecuatoriana señaló que tuvo buena aceptación del público y de la prensa local. “A pesar de ser un divo, Elton se dio un tiempito para ver mi disco y me agradeció”, cuenta emocionada Cesa. Mirella confiesa que al inició estuvo un poco nerviosa. Pero todo salió bien. ¿Y la fotito con el sir Elton? “Se suponía que ni yo lo podía ver (a Elton) porque estaba muy cansado. Pero yo tenía que llevar un recuerdo al Ecuador y me saqué la foto”, finaliza.

Mirella Cesa no quiso quedarse sin un recuerdo de su concierto en Panamá junto ala gran estrella del pop, Elton John y se tomó esta foto.

Mary Mosquera canta varios temas para enamorados

en el sur de la ciudad. Uno de sus mayores éxitos es el Pico y placa, un tema con el cual usted puede alivianar la tensión que produce el caótico tránsito de la ciudad. El video de este tema, que nace del ingenio de la propia Mary, lo puede ver en YouTube, junto a otros en donde la cantante interpreta variados éxitos de carácter romántico. Si usted quiere gozar con el talento de Mary, la puede contactar al 086 466 911 o al 2651 777.


Dice Pepito a su mamá: mamá, mamá, mira Papá Noel; y le contesta la mamá: sí hijo papá no es.

Pasatiempos

¿Cuántos locos hay sueltos por la calle? - A mí me da igual, ¡porque soy invisible!

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

Para los nacidos el 9 de febrero. Si usted nació un día como hoy, la gente erróneamente lo etiqueta como muy superficial, pero definitivamente sus aguas tranquilas se mueven en lo profundo. Bajo su apariencia descuidada

yace una mente filosófica y un corazón sensible y noble. Disfruta mucho del éxito en los negocios, pero sus asuntos personales frecuentemente sufren falta de atención.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Sufrirá una desilusión cuando un familiar se niegue a participar de una salida planeada: si va a comprar un obsequio asegúrese del gusto de quien lo reciba.

Tendrá tiempo para hacer vida social. Pero también necesita dedicarse a un proyecto relacionado con el trabajo. No gaste demasiado al comprar para el hogar.

Alguien que le debe dinero tardará en devolvérselo y esto le servirá de lección para el futuro. Deberá ponerse de acuerdo con el ser amado sobre el dinero.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 di-

No será buen momento para compartir esas ideas innovadoras que tiene para el trabajo. Alguien podrá apropiárselas. Si va de compras, controle sus gastos.

Tendrá dificultad en decidirse respecto a una compra que habrá estado considerando. Pida opinión a su familiar. Si sale a hacer vida social sea moderado.

ci./20 ene.

GÉMINIS 21 mayo/20

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

junio.

Se sentirá poderosamente atraído por las delicias de lo epicúreo, pero sea moderado o tendrá que hacer dieta rigurosa después. Muéstrese comunicativo.

Perderá tiempo esperando a alguien que está retrasado. Desconfíe de quien promete más de lo que puede dar. No mezcle negocios con placer.

Alguien en su esfera social le hará una sugerencia, pero será mejor mantener distancia y mostrarse escéptico. En lo laboral tenga ambiciones realistas.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Al revisar las opciones sociales, intente cumplir con los compromisos hechos con anterioridad. Una propuesta será un tiro al aire. No es bueno para el azar.

CÁNCER 21 junio/22

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

PISCIS 21 febrero/20

julio.

No preste atención al consejo de un amigo ya que podrá estar errado. Una visita inesperada le alterará, pero resultará divertida. Sea flexible.

marzo.

Seleccione sus invitaciones sociales y sea discreto. Si no lo hiciera podrá encontrarse en una reunión aburrida. Gastos extras.

Tenga cuidado de no correr riesgos innecesarios al salir a divertirse. Tendencia a mostrarse poco impulsivo en el amor, algo impropio de usted.

LA FOTO INSÓLITA

En el templo del Señor Jagannathji, en Ahmedabad, en la India, los elefantes son lavados diariamente para mantenerlos en un medio ambiente limpio y natural.

SOLUCIÓN ANTERIOR


22

avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

LUNES A SÁBADO

MARIANITAS Calderón, acogedores departamentos 65 m2, 3 dormitorios, $32.000. 243-5098.

TVSATELITAL, Sin mensualidades instalación reparación antenas decodificadores. 2232-515, 087617324, 091-236034.

VENDO, arriendo departamento oportunidad Sector Condado, 3 dormitorios, garaje, asensor, gas centralizado. 069644793; 080358673, 2491617; 089604643

VENDO antenas satelitales Azbox $115; Azamerica $135; 220 canales. Teléfonos 3318424, 087655637.

[0290020607263]

[0050020211691]

[0060020422127]

[0060020421566]

VENDO Cocina Industrial nueva 3 quemadores, Cocina industrial 3 funciones, Máquina ejercitadora. 3201-658.

VACACIONES 2012 Todo incluído para grupos Ruta del Sol - Manta, Salinas - Misahualli 3 días por

[0050020211662]

$99.00; Ruta del Sol 4 días $145.00 Ruta del Sol en Yate IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras 322, 320VL, 312L. Gallinetas 420D, 416C, 4x4, cargadoras, tractores y yate, recibo vehículo (de prefencia camioneta). Informes al: 094-457915.

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender, arrendar propiedades?. ¡Venda rapidito!. [0290020607444]

$230.00; Galápagos

Informes: 2901-500 2902670 2850514 APROVECHA Disponemos para la renta autos requisitos minimos 2411229; 084527251 [0060020422482]

AVEO Emotion 2010, $13.500, semifull. 3283-828; 086-989355. [0050020211709]

ALQUILO local para Taller de Costura con dos máquinas, excelente sitio comercial. 2494-058; 095-033100.

CLASSIC renta autos desde $30, kilometraje libre, sin tarjeta. 2415613, 092888377.

[0290020607906]

EMPRESA requiere 10 autos, sedán, trabajo exclusivo Quicentro Shopping sin costo alguno. 2473-503; 344-1180.

ARRIENDO 2 locales grandes sector Chillogallo. 2623569, 084897468 [0120020333778]

ARRIENDO Local Calle Bolivar OE-912 y Chimborazo. Ideal Ferrerería, Farmacia 097097226. [0020020249986]

CALDERON $72.000, casa 120 m2, terraza, conjunto cerrado. Entrega inmediata. PBX: 2255-025. [0290020607262]

HOSPITAL Sur: 4 departamentos. 400 construcción, 300 terreno. $150.000. 083-922362. [0290020607443]

LA Magdalena: Dos departamentos, local. 500 terreno, 430 construcción. 083-922362. [0290020607442]

NECESITA vender su propiedad inmediatamente. Profesionales inmobiliarios, tienen clientes. 2260327 [0090020441431]

OPORTUNIDAD terreno Alangasi 2.108 mts $39.500 099224244 via principal. [0020020250190]

OPORTUNIDAD Vendo, financio casa rentera, ciudadela El Recreo, informes 095696719, 2611401. [0120020334106]

SANGOLQUI choclo casa independiente tres dormitorios vendo $48.000, 2330146, 090076265.

[0100020168037]

[0060020422049]

TITULOS oficiales, asistentes de salud Auxiliar Enfermería. En un año. 2633-166 2961-083 Biloxi, Colegio Espejo. [0120020332073]

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900.

desde $499.00 (niños).

[0020020250274]

[0060020422567]

[0120020333155]

SE Bachiller en corto tiempo títulos legalizados estudios distancia 2396120.

[0290020606531]

OPORTUNIDAD por cambio de residencia vendo una casa de 3 plantas con losa al final, cabida de lote 200 m2. Informes 2628-135.

ARRIENDO dos lindos departamentos, dos tres dormitorios. Monjas Orquideas; 084661147; 2601907

GRADUESE de Bachiller rapidito solo Sabados Domingos en Colegio Segundo Torres aprenda Informática, Contabilidad, Mecanica, Sociales, Sur Gualberto Perez frente antiguo Camal 3121613 Centro San Blas 3161212 Cotocollao 2596839 Calderon 2021791 matriculas abiertas distancia.

[0090020440415]

$145, sin mensualidades, 250 canales Full HD, 099302620, 081879603, garantizado.

[0080010067935]

[0130020120370]

ARRIENDO espacio con clientela para estilistas profesionales de preferencia Colombianos Cubanos 6013470 094174212.

COMPRA Venta Consignación muebles electrodómesticos computadoras restaurantes Hogar Oficina 2260989 [0090020440590]

[0060020422090]

[0050020211605]

FORD F150 perfecto estado, cabina 1 1/2 cuatro puertas 2001. Teléfono 3260620; 094161440. [0090020441438]

[0020020250293]

CARNAVAL 2012 Todo Incluído

$0 costo instalación tv satelital, 250 canales $135, 2850-296, 087021934.

Atacames $165.00; Ruta del Sol $195.00; Ipiales $115.00. Mindo, Baños, Otavalo $39.00. Informes: 2901500 2902670 2903650.

[0080020246094]

[0060020422485]

ALBAÑILERIA cerrajería, plomería, electricidad, costrucción general 080147155; 2571881.

EMPRESA busca animadores, zanqueros, malabaristas, personas en general para horas locas y eventos. Enviar datos: vivetufarra@hotmail.com

ALFOMBRAS Vapor lavamos muebles $30 juego cortinas garantizado 2573-573; 099551688.

[0290020607914]

IMPRENTA necesita Digitador(a) sepa Ilustrator. ai, medio tiempo. 2540-948. [0290020606779]

IMPRENTA necesita Joven sepa numerar en tipográfica. 2540-948.

OPORTUNIDAD Furgoneta Hyundai H-100 modelo 1996. Vendo $6.800 negociable. 3152379, 099222106, 099690607, 2512643.

[0100020168021]

[0080010067936]

$0 cuotas mensuales 200 canales Azbox XL USB $115 083401683 3226255

CELULARES importados Nokia Samsung precios convenientes de paquete 095559187.

[0030020385178]

[0080020245323]

[0080020246091]

OPORTUNIDAD vendo Volvo Station 1.975 aprobado Corpaire $2.950, 099-448-734

$165, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas, incobrables, hace muchísimos años. 02-2573731.

NECESITO estilista que sepa belleza experiencia 092734570 norte.

[0020020250148]

PELUQUEROS necesito. Informes Orellana 2722 y 6 de Diciembre. 087457299.

[0080020246058]

RECIBO vehiculo. Vendo casa de campo 240 m2 precioso clima sector Guayllabamba Cachibamba 2505852; 087848829.

[0050020211659]

COMPUTADOR con virus, reparamos a domicilio, compra- venta computadoras. 2286-224.

[0020020250252]

[0290020607680]

TAXIS Ejecutivos solicitamos unidades que hayan pasado inspección física para conformar Compañía, excelente sitio de trabajo. 2602618, 084306072

ESPECIAL Tour a Tierra Santa visitando Israel, Jordania, Egipto. Duración 13 días todo incluido. Informes y reservas: 2521468; 099005834 organizado por Guadalupana Tour.

[0120020334043]

VENDO Camioneta D-max doble cabina, V6-3500, Automática, "Como nueva". 094-306942.

LEXNET Abogados defensas penales desahucios laborales escrituras menores 290-8125 09580-5262

[0030020385224]

VENDO Jeep Suzuki, año 79, $1800 negociables, 2837232. [0100020168052]

VENDO taxi, Toyota Corona 1995, buen estado, radiales, $3.500. 098-505058. [0030020385226]

VENDO, flamante Corsa tres puertas año 2002. Telf: 098395347 2523942. [0020020250283]

[0020020250027] [0050010036710]

OFERTA, espectacular por mes del Amor regale diversión LCD 32 pulgadas, $499. 084-629977. [0290020606876]

TVSATELITAL, no más mensualidades, 250 canales Internacionales, full HD. 095-158066. [0050020211697]

TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicción sin internamiento. Centro Especializado Covsa 2342547; 099610653; 098041041. [0020020250235]

VENDO cuatro negocios en uno, 2837232, 088402901. [0100020168051]

VENDO Peluquería 091080728

sector

Floresta.

[0120020334088]

[0020020250279]

[0020020250250]

ARTESANO plomeria, albañileria, pintura, electricista, remodelaciones ceramica, carpinteria 094208889, 3390167. [0060020422533]

[0290020606776]

NECESITO chica servicio doméstico, honrada, preferible viva norte. 2416-619; 2408-358. [0290020607814]

[0060020422548]

[0090020441475]

SEÑORITA para repartir publicidad, pago $250. 084-183452, 243-5476. [0090020441418]

URGENTE necesito Guardias con documentos en regla, presentarse en la 5 de Junio S7-117 y Miller. Teléfonos: 2614-865, 2610-243 [0120020334079]

[0020020250183]

[0050020211675]

VENDO Daewoo Nuvira 1998, vidrios electricos, aire, Coorpaire, 2012, buen estado, $5.800. 094-201038

ACABADOS varios, pulimos lacamos pisos, pintamos casas, albañilería, plomería, electricidad, Norte, Sur. 2034714, 097741-289; 094431-524

CHICA 18 a 23 años ayude terapia persona mayor. Solo tiembre 094765185. [0080020246092]

DESBANQUES, nivelaciones, derrocamientos, desalojos, compactaciones, excavaciones 24 horas 2453468; 099827305

[0120020334014]

02-2662653 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato lavamos cisternas 3171860 095721841.

[0120010017875]

CALEFONES reparación, mantenimiento, repuestos, instalación, plomería. Técnicos garantizados 2573-573; 099551688. [0020020250249]

ACTUACION para televisión apertura de clases. 084040680, 087457299.

[0090020441476]

BACHILLERATO Distancia una vez por semana. Inicio febrero. 2907841. $13. [0080020245719]

DESTAPAMOS canerías con maquinarias sin romper nada, lavamos cisternas. 2626289 [0120020334085]

CURSOS Técnicos: Electricidad Residencial. Automotríz. Control Industrial. PLC´s. 2633989, 3027582

DESTAPAMOS: preción. Lavabos, fregadores, tinas, desagues, plomería, filtraciones, pintura. 3054154.

DESARROLLAMOS Tesis Proyectos Guías Monografías Tesinas Traducciones. 2547770 092590423

LAVAMOS muebles $25 juego alfombras cortinas colchones trabajo garantizado 2571267

[0120020334010]

[0020020250155]

[0030020385188]

[0020020250238]


avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012

MAGIA payasito del circo, globoflexia, pintucaritas, títeres, juegos, concursos 098314549.

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre 4501069283 perdida.

ORFI payasito, payasita show completo de mañana gratis helados 2844373.

ANULO Libreta de ahorros Cooperativa Ejército Nacional 11017875. Anulo Libreta de ahorros especial Cooperativa Ejército Nacional 19010429.

[0020020249977]

[0020020249976]

PAAYASADA de payasitos, fiestas infantiles, hora loca para fiestas 3160329. [0020020249978]

PAYASA Payasito. Mago. Mimo. Muñequita. Monitores. Animadores. Indiesitos. Pitufos. 090193813

[0120020333654]

[0120020334051]

[0120020334041]

ANULO libreta de ahorros, por perdida, # 0010370489 del Banco Nacional Fomento. [0020020250658]

ANULO libreta se ahorros Cooperativa Cotocollao 401010118239 por perdida.

PRODUBANCO anula cheques 282 al 283 por perdida Cta. 2005141407 de Lopez Negrete Mabel Alexandra [0030020384820]

PRODUBANCO anula cheques 2891 al 2925 por perdida Cta. 1005009901 de Kenshi Banderas Mitsuishi [0030020384819]

PRODUBANCO anula cheques 318 al 319 por perdida Cta. 2095009171 de Cunalata Honojoza Angel Oswaldo [0030020384822]

PAYASADAS payasitos magia, muñequitas. 2450-874 Pintucaritas, Barney, titeres. 084-8742124; 092-887365.

ANULO libretas ahorros 4501242059 y 4501242060 Cooperativa 29 de Octubre.

PRODUBANCO anula cheques 3288 al 3315 por perdida Cta. 2005102010 de Carmen Helena Perez Ponce- Plenisimo

PAYASADAS, Fiestas infantiles. Chavo. Pinocho. Titeres. Magia. Globoflexia. Pintucaritas. Dos Payasitos, 085559957.

ANULO pérdida libreta de ahorros N°4501307858. De la Cooperativa 29 de Octubre.

PRODUBANCO anula cheques 35 al 65 por perdida Cta. 2186004946 de Leon Portilla David Oswaldo

[0120020334061]

[0090020441393]

PAYASITA concursos, magia, personajes Disney, títeres, gratis maquillaje 2810860 098018579.

ANULO por perdida libreta ahorros N.401-01-0236958. Cooperativa Cotocollao Ltda.

PRODUBANCO anula cheques 3559 por perdida Cta. 5903637 de Revelo Jara Amparo de Lourdes o revelo Jara Clara Consuelo Jhasmy- (Flores de la Paz)

PAYASITA Estrellita muchisima diversión titeres, magia, maquillaje. 2632-027, 084-650-475 Profesionales.

ANULO por pérdida certificado de inversion Diners Club N933859.

[0030020385210]

[0060020422502]

[0100020165971]

[0090020441507]

[0020020250298]

[0120020334048]

PAYASITOS Luisin Botoncito titeres, magia, pintucaritas, personajes 2637-236, 098-724-160 Garantizado.

[0120020334047]

PINTAMOS casas, oficinas, departamentos, edificios, grafiado estucado, precios cómodos, 095767609. [0120020334062]

SONY equipos, televisores, lavadoras, secadoras, refrigeradoras, reparaciones domicilio. 2620-923 091-756440. [0050020211736]

TECNIDESTAPES y plomería Alfredo 100% sin romper el piso lavabos, cañerias, bajantes, tinas, inodoros, fregaderos, cajas colectores principales con maquinaria, reparamos, bombas de agua, termostatos, calefones, soldaduras de cobre, hidro masajes, cabinas termo fusión. filtraciones. 3172-614, 084-043588, 3173-042. [0050020211731]

[0090020441192]

ANULO por pérdida libreta de ahorros # 401010243217 de la Cooperativa de Ahorros Cotocollao. [0020020250251]

ANULO por pérdida Póliza #121072738 de la Mutualista Pichincha.

[0050020211437]

ANULO, deposito plazo fijo por perdida # 051DPF00047292 Cooperativa Andalucia.

[0020020250275]

ANULO, por perdida, libreta de ahorros, Banco Nacional de Fomento Machachi, No 0580147653.

[0020020250273]

COOPERATIVA San Francisco Asis anula libretas #001010010496. Uribe Manuel. [0050020211678]

COOPERATIVA San Francisco Asis anula libretas #001010024072. Maggi Oswaldo. [0050020211680]

COOPERATIVA San Francisco Asis anula libretas #001040005417. Villavicencio Moraima. [0050020211679]

PERDIDA de Libreta Ahorros disponible 11002747. Pérdida de Libreta Ahorros especial 19000876

[0120020334095]

AHORROS Cooperativa Riobamba #408110085914

[0120020334096]

ANULADA Libreta Ahorros Cooperativa 29 Octubre número 411017073 pérdida

[0120020334025]

ANULO la libreta de ahorros 405010043170, Cooperativa Cotocollao; Por Perdida

[0060020422486]

ANULO Libreta 4501343515 Cooperativa 29 de Octubre

[0120020334045]

ANULO Libreta Ahorros 41101312 Cooperativa 29 Octubre por pérdida

[0120020334037]

ANULO Libreta Ahorros 120309124 por perdida Mutualista Pichincha. [0100020167871]

ANULO Libreta Ahorros 4501502929 Cooperativa 29 de Octubre por pérdida.

[0100020165990]

ANULO Libreta ahorros Alianza del Valle 411010064500 por pérdida. [0120020334097]

ANULO libreta ahorros por perdida #0010356930 del Banco Nacional Fomento. [0020020250651]

ANULO libreta ahorros por 4001727548 Banco de Fomento.

predida

[0100020168034]

ANULO Libreta de Aportaciones Cooperativa 29 de Octubre #4501073859 pérdida

[0120020334066]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa Riobamba 408110047966

[0120020334109]

ANULO Libreta de Ahorros Mutualista Pichincha #01-137035-5 pérdida

POR Perdida anulo libreta ahorros de COOPCCP 102063807.

[0080020246102]

PRODUBANCO anula cheques 1219 al 1240 por perdida Cta. 2054002695 de Alex Francisco Cobo Mesias o paola Elizabeth Borja Sanchez

[0030020384826]

PRODUBANCO anula cheques 8346 por perdida Cta. 2009007691 de Wilson Marcelo Castro Rivera (los Ceviches de la Rumiñahui) [0030020384844]

PRODUBANCO anula cheques 882 por perdida Cta. 2056010946 de Comaprim Comercialización de Materias Primas Cia Ltda [0030020384827]

PRODUBANCO anula cheques 1186 por perdida Cta. 2049001937 de Cabrera Montaño Enrique Luis

[0030020384839]

PRODUBANCO anula cheques 1227 al 1229 por perdida Cta. 2056010946 de Comaprim Comercialización de Materias Primas Cia Ltda [0030020384828]

PRODUBANCO anula cheques 1228 por perdida Cta. 2005077067 de Bassante Flores Luis Alberto- (Unidad de Diagnostico) [0030020384838]

PRODUBANCO anula cheques 1342 por perdida cta 2052005689 de Monserrat María Georget Adum Wated. [0030020384817]

PRODUBANCO anula cheques 148 por perdida Cta. 2005150783 de Gomez Ricaurte Veronica Alexandra [0030020384831]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa 29 de Octubre #4500851729 pérdida

PRODUBANCO anula cheques 216, 224, 234, 236 al 265 por perdida Cta. 2005147197 de Gaibor Verdezoto Tania Jeaneth

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa del Ejército #101012206212 pérdida [0120020334098]

PRODUBANCO anula cheques 817 al 865 por perdida Cta. 2057017758 de Cuadrexport S. A [0030020384843]

[0120020334110]

[0120020334092]

[0030020384821]

[0030020384829]

[0030020384825]

PRODUBANCO oposición al pago por perdida cheque 1331 cta 51022494 $295.00 de Toapanta Cevallos Bertha Janet. Quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. [0030020384824]

PRODUBANCO oposición al pago por perdida cheque 22947 cta 2005094824 $278.65 de Flores y Frutas Florifruit S.A. Quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. [0030020384815]

PRODUBANCO oposición al pago por perdida cheque 669 cta 2005123301 $83.30 de Aditivos para la Construcción Adicosa S.A. Quien tenga derecho reclamar 60 días ultima publicación.

INFIDELIDADES seguimientos fotografías filmaciones 2401480, 095709147, 084150380, absoluta reserva.

PRODUBANCO anula cheques 430 por perdida cta 2009012644 de Comite de Empresas de los Trabajadores de la Compañía Distribuidora. Ditoni Quito S.A.

[0030020384816]

PRODUBANCO anula cheques 582 por perdida Cta. 2009000301 de Navarro Ramon Dario Rene (Promatel)

[0030020384837]

PRODUBANCO anula cheques 590 por perdida Cta. 2057018185 de Ingenieria y Suministros Hidráulicos ISHI S. A

[0020020250267]

[0120020334074]

CD movil J-M para todo compromiso social. Teléfonos: 2652959, 084905545

[0290020607762]

DIVERSION total con excelente música, animación, iluminación, todo compromiso. 095809998, 2884802. HTF Amplificación: discomóvil música, luces, sonido para tus eventos 083549100. [0020020250654]

$28.90 Ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio 3123310, 2641510, 099246652.

[0030020384834]

PRODUBANCO anula cheques 9803, 9804, 9809, 9822 al 9826, 9834, 9836 al 9838, 9841 al 9843, 9845, 9849 al 9865 por perdida Cta. 2056000428 de Seingproaño Servicios de Ingenieria Mecanica Cia Ltda

[0030020384835]

[0100020168041]

MEXIQUITO excelente Mariachi Profesional con calidad garantizada. 3260738, 099691842, 3260725. [0080020245791]

PRODUBANCO anula cheques 870 al 871 por perdida Cta. 2005112369 de Mendoza Alvaro Mauro Fernando

[0030020384833]

MARIACHI Noches de México 10 canciones, amplificación $35. 084221138, 2683-500

[0090020439059]

$28.89, Mariachi "Bienaventurero" 12 canciones incluye transporte, obsequio. 2513-030, 090-993567.

PRODUBANCO anula cheques 9738 al 9740, 9744, 9757, 9767, 9769, 9786, 9787, 9789, 9793, 9796 por perdida Cta. 2056000428 de Seingproaño Servicios de Ingenieria Mecanica Cia Ltda

[0080020245799]

[0120020334115]

PRODUBANCO anula cheques 859 al 860 por perdida Cta. 2005091434 de Maldonado Vasconez Carlos Patricio

[0030020384840]

MARIACHI Chihuahua $35 voces masculina femenina, excelentes 12 canciones obsequio amplificación animación garantizado 3260244 095885614.

MARIACHI solicita servicios de trompeta 2962-363 2840-810 098720-444 092786-167

$22 aproveche serenata Mexicana con Mariachi $22 alegres, puntuales. 095954546

PRODUBANCO anula cheques 9596, 9622, 9625, 9635, 9638, 9649, 9653, 9680, 9696, 9712, 9728, 9733 por perdida Cta. 2056000428 de Seingproaño Servicios de Ingenieria Mecanica Cia Ltda

[0120020334068]

[0120020334069]

[0030020384832]

[0030020384842]

[0120020333687]

DISCOTECA móvil todo compromiso social. 3080-444, 087-016366.

PRODUBANCO anula cheques 591 al 593 por perdida Cta. 2009000301 de Navarro Ramon Dario Rene (Promatel) [0030020384841]

[0060020422543]

LUIS Solis Mariachi México Lindo 099224168 somos muy Profesionales

[0030020384836]

[0030020384845]

INTERNACIONAL Mariachi Profesional, promoción $35 incluye 12 canciones, amplificación, full animación, garantizado 3284222; 087253869

COMPRO Toner, Cartuchos nuevos vacios; HP, Canon, Sansung, Xerox, Lexmark, papel A4. 069-013356.

PRODUBANCO anula cheques 3662 al 3665, 3666 al 3700 por perdida Cta. 2005025539 de Manuel Andres Malo Viver o Carmen Helena Perez Ponce [0030020384830]

[0060020422527]

[0030020384814]

[0050020211168]

[0120020334009]

[0290020607696]

[0120020334080]

$29 promoción, "Mariachi Show". Mixto, elegantísimos, excelentes repertorios. 2600-318, 098-722655. [0290020607879]

$30 Mariachi Sol Azteca Jovenes 3 damitas, 3 caballeros 2480485 083426606.

ORQUESTA tropicentro profesional y banda de pueblo disponible 094208889, 3390167. [0060020422536]

PIANO Selecto amenizo eventos recepciones 2413773 2814419 094993597. [0080020246090]

SERENATA Show cumpleaños, todo compromiso. Pianista, orquestado, cantante 2593061 096024279 [0030020384164]

TRIO 02-2320303 America Mixto. Serenata inolvidable música bonita. 091-825971; 099-792116 [0120020334034]

TRIO Los Arellano excelencia, elegancia musical. 2-96-39-55, 091-55-70-79, Serenatas 098-239-977 [0120020334049]

[0060020422481]

$34.00 Mariachi Chapala 11 canciones músicos profesionales. 085116519, 097600451, 2571456. [0080020246080]

$35 Aventurero Mariachi profesional, alegres románticos, divertidos, puntuales, 3151025, 083089836.

PRODUBANCO anula Poliza PAV101000058800003 por perdida Ayala Navarrete Zoila Irene $15,450.29 Emitida Noviembre 14 2011 quien tenga derecho reclamar 15 días ultima publicación.

$35 Mariachi Internacional Real De México, alegres, puntuales, 2828608; 095452153

PRODUBANCO anula Poliza PAV101000063049001 por perdida Sanguña Salguero Edgar Fabian $1,500.00 Emitida Julio 21, 2011 quien tenga derecho reclamar 15 días ultima publicación.

$35 Mariachi Luz de Luna 10 canciones, 2 de cortesia. Excelente animación. 2405428 093339878 098136304.

BANQUETES desde $8.99 mas impuestos 22% damos todo. Escocie 084298574. [0020020249979]

CACHORROS mini schnauzer con pedigri 083829454; 087322142. [0020020250189]

[0100020168039]

[0060020422514]

[0030020381659]

[0030020381660]

PRODUBANCO declaratoria sin efecto por perdida cheque de Gerencia 75457 cuenta 2008000103 $550.00 de Ag. Aeropuerto. Quien tenga derecho reclamar 200 días última publicación. [0030020384818]

[0080020245555]

$35 Mariachi Plata, show inolvidable, voces femenina, masculina, 2572919, 099694267. [0100020168040]

[0030010114663]

$45. Elegantisismos "Mariachi Premier" Mixto con Violines. Excelentes repertorios. 083-426686, 2600-318, 089-524433.

FESTEJO Día del Amor cena, música, baile. 2669802, 090558445, 099278004 [0120020334027]

[0290020607877]

CARTELERA Supercines

[0060020422537]

EL Rey Mariachi Internacional de Victor Salazar 2482585 099939204 094036582.

Los Coyotes Mariachi voces femenina, masculina. Garantizado 2861-828, 099726796. Facturamos

FESTEJO, amor, amistad, Sabado 11, cena, música, baile, 2669802 090558445.

PRODUBANCO anula cheques 3731 por perdida Cta. 1005016906 de Enoc Josue Salazar Chacon

CANTANTE necesito toda clase de musica vendo saxofon alto marca Conn 2599978, 098009837.

23

|Farrándula

El juego de la fortuna 16:00 18:45 21:30 Los Muppets 14:50 /17:10/ 19:30 La noche del demonio 21:50 Las aventuras del TinTin 14:15/ 16:45 Los Inmortales 19:15/ 21:45 Los Muppets 14:00/ 16:20/ 18:40 / 21:00 J-edgar 15:45/ 18:30/ 21:15 Los Muppets 14:20/ 16:40 /19:00 La ultima noche de la Humanidad 21:20 Un Zoologico en casa 15:20 / 18:00/ 20:40 Sherlock Holmes: Juego de Sombras 15:00/ 17:45/ 20:30 Las Aventuras de TinTin 15:10 Los Inmortales 17H40 / 20H20 La chica del Dragón Tatuado 14:45/ 17:50/ 20:50 Supercines Quicentro El juego de la fortuna 16:00/18:45 /21:30 Los Muppets 14:50 / 17:10 / 19:30 La noche del demonio 21:50 Las venturas del TinTin 15:10 Cenicienta 17:30 /20:30 Los Muppets 14:20/ 16:40 / 19:00 Los Inmortales 21:20 Los Muppets 14:00/ 16:20/ 18:40/ 21:00 Un Zoológico en casa 15:20/ 18:00 / 20:40 Las Aventuras de TinTin 14:10 Sherlock Holmes: 16:30/ 19:10 La ultima noche de la Humanidad 21:45 Los Inmortales 15:15/ 17:40 20:20 La chica del Dragón Tatuado 14:45/ 17:50/ 20:50 Mis cines

Archivo particular

Murió el abuelo del rock argentino

¡Hasta que se nos fue el buen flaco! uis Alberto Spinetta, uno de los músicos más importantes del rock argentino, falleció ayer, a los 62 años, luego de luchar contra un cáncer de pulmón diagnosticado el año pasado. ‘El Flaco’ había dado a conocer su enfermedad en

L

diciembre, en una carta dirigida a sus fans. El mes pasado estuvo internado para someterse a una intervención quirúrgica por una perforación intestinal. “Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa,

por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”, había escrito el creador de las agrupaciones Almendra y Pescado Rabioso en diciembre. Durante su carrera lideró la cartelera de los principales festivales locales en Argentina.

El guitarrista Luis Alberto Spinetta era padre de cuatro hijos: Dante, Catarina, Valentino y Vera.

Alfaro la perlicula exclusivo 14:50/ 16:50/ 18:50 / 20:50 Los Muppets 14:00/ 16:00/ 18:00/ 20:00 Aventuras de tin tin 12:30/ 14:30/ 16:35/ 18:40/ 20:40 Sherlock holmes 2D 12:45 /15:15/ 17:45 /20:15 Alvin y las ardillas 3 13:05 Los Muppets 14:00/ 16:20/ 18:40/ 21:00 Un Zoológico en casa 15:20/ 18:00 / 20:40 Las Aventuras de TinTin 14:10


24

JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2012 / Últimas Noticias

La rendija

Foto: Pablo Tatés Anangonó /UN

Cerca de mil personas fueron al concierto de Within Temptation Por: Pablo Tatés

as ondas de los potentes acordes del rock sacudían las tripas de tal modo que uno podía sentir cómo las amebas se agarraban del tubo digestivo, luchando con el dilema de entregarse al rock o abandonar mi cuerpo. Delicado Sonido del Trueno, la banda telonera del concierto de los holandeses Within Temptation, estaba en el escenario, metiendo un sonido nada delicado en el galpón que queda en el Teleférico y al cual habíamos llegado con el ‘Lucifer’, el joven que desde hace poco escribe en la página del Mp3 de los viernes. Pusimos a prueba nuestros escuálidos físicos para llegar al galpón en el concierto del pasado sábado y en el cual no admitían correas. Verán que estoy poniendo ‘correas’ con minúscula. El concierto no tenía nada en contra del Fabri y el Rafa, aclaro esto por si acaso vaya a terminar fregado luego. Se fueron los ‘delicados’ y en la tarima se probaban guitarras, los platos típicos… de la batería. Hasta que se produjo un apagón y se soltaron los gritos llenos de parafernalia del público. ¿Traducido al español Whitin Temptation significa: ‘la güitig es una tentación’?, le pregunté al ‘Lucifer’ y este echó una risa que me dio a entender que definitivamente me llevo mal con el inglés.

L

La voz Tenía a Sharon (no me refiero a la de los chistes, sino a la vocalista de los Whitin) a menos de cinco metros. Ella deslumbraba con una voz melódica y potente, acompañada de

¡WITHIN!: UNA TENTACIÓN DE ROCK

La holandesa Sharon Den Ade dio un gran show en el Teleférico

la perfección de las guitarras y aureolada con el juego de luces que apelaban a esa fascinación por la maniacopiromanía que desarrollamos de guaguas. Nos advirtieron que podíamos permanecer cerca del escenario tan solo 15 minutos, ante lo cual no había que escatimar en disparos con la Nikon D3000, en busca de la foto para ilustrar esta nota, ¡chuta, fregado!, ¡Por Cristo, no me presionen!

Sharon recibió dos osos de peluche que lanzó el público en pleno concierto. Terminado el show el manager se encargaría de deshacerse de los peludos. Una bandera tricolor adornó el pedestal del micrófono de Sharon entre una que otra canción se lanzaron videos que nos recordaron la fascinación y el horror que tenemos por la muerte, cuando esta aparece como opción en el suicidio, o en los

cultos del entierro y de las ofrendas a los muertos. A la vocalista le bastó dominar ocho palabras para entablar empatía con el público: “Muchas gracias, ¡viva Quito!”, y: “Un, dos, tres, cuatro”, ¡con eso le bastó a la holandesa! No podía faltar la salida en falso, los guitarristas lanzando sus vitelas al público y el “olé, olé, olé, olé Within”, para q ue toquen otra.

Post-concert ¡Ya se acabó, no hay nada más!, decían los chapitas a quienes aún no se iban al final del concierto. Es que muchos tenían la esperanza de ver a la banda salir, pero nada, ¡todos afuera! Mientras los técnicos desmontaban el escenario, los Within permanecían refugiados en su camerino. No más de 10 personas estaban a la espera de que uno de ellos saliera para tomarse una foto y pedir autógrafos. Entre los fans estaban dos miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes sabían todo del grupo y consiguieron autógrafos y hacerse fotos con algunos de los Within. Cerca de las 23:00 se anunció que Sharon estaba a punto de salir del camerino privado que tenía. Un grupo de guardias desalojó a todo mundo del mundo del lugar. Sharon salió intocable, alejada de los mortales a los que toca con la divinidad de su voz. Ella abordó una furgoneta junto con el resto de la banda y se fue con planes de abordar un vuelo que a las 04:00 la alejaría de la altura y el frío de Quito.

09 febrero 2012  

Edición Impresa del 9 de febrero de 2012 del diario Últimas Noticias